pág. 4sma.gob.mx/sga/descargas/boletinescc/boletin_febrero_2015.pdfmortalidad por cada 100 mil...

10

Upload: others

Post on 03-Oct-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pág. 4sma.gob.mx/SGA/DESCARGAS/BOLETINESCC/Boletin_febrero_2015.pdfmortalidad por cada 100 mil habitantes por este tipo de enfermedades se concentran en los estados de Chiapas (49.82%),
Page 2: Pág. 4sma.gob.mx/SGA/DESCARGAS/BOLETINESCC/Boletin_febrero_2015.pdfmortalidad por cada 100 mil habitantes por este tipo de enfermedades se concentran en los estados de Chiapas (49.82%),

Que hacemos con el Agua en México

Pág. 4

Favorecer el ciclo

hidrológico en elsigo XXI

Pág. 6

Pág. 8

Pág. 10

Ante la Escasezde agua

El Mercuriouna

problemáticaGlobal

Page 3: Pág. 4sma.gob.mx/SGA/DESCARGAS/BOLETINESCC/Boletin_febrero_2015.pdfmortalidad por cada 100 mil habitantes por este tipo de enfermedades se concentran en los estados de Chiapas (49.82%),

E s t a d í s t i c a s d e l a C o m i s i ó n N a c i o n a l d e l A g u a (C o n a g u a ) s e ñ a l a b a n q u e a principios del milenio, 73% de las aguas s u p e r fi c i a l e s y a p r o x i m a d a m e n t e 4 0 d e 6 5 3 a c u í f e r o s p r e s e n t a b a n d i f e r e n t e s g r a d o s d e c o n t a m i n a c i ó n .

Los desafíos en materia de agua, el país enfrenta durantelos cuales destacan escasez, disponibilidad, saneamiento, reservas contra demanda, agricultura y sobreexplotación.

H2O

Para revertir esta tendencia, es vital generar menos aguas residuales, así como la concentración de contaminantes que estas arrastran. También crear infraestructuras para captar y almacenar el agua en sitios con mayor precipitación pluvial: con esto no solo disminuiría la contaminación; también se protegería a las poblaciones vulnerables contra

En nuestro país, más de 70% de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación, lo que ocasiona graves problemas de disponibilidad.

inundaciones.

Editorial

Page 4: Pág. 4sma.gob.mx/SGA/DESCARGAS/BOLETINESCC/Boletin_febrero_2015.pdfmortalidad por cada 100 mil habitantes por este tipo de enfermedades se concentran en los estados de Chiapas (49.82%),
Page 5: Pág. 4sma.gob.mx/SGA/DESCARGAS/BOLETINESCC/Boletin_febrero_2015.pdfmortalidad por cada 100 mil habitantes por este tipo de enfermedades se concentran en los estados de Chiapas (49.82%),

Es evidente que en nuestro país no hemos entendido el verdadero valor del agua. De esta rara y única sustancia, surgió la vida. Sabemos que éste gran ecosistema NO puede existir sin ella. Es parte intrínseca de la vida. Tampoco podemos “fabricarla”.

Si unimos dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, no podemos obtener agua. Cada día somos más, y la realidad es que cada día tenemos menos agua disponible per cápita.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México se ubica entre los países con dificultades hídricas. Los datos que reportó la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en el año 2004, revelan que, la mayor presión sobre el recurso hídrico se encuentra en el norte y centro del país, especialmente en el Valle de México, donde la presión llega al 120%, Baja California con 86% y Sonora con un 78 %. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, nuestra población urbana se conforma de un sistema de 116 ciudades de 50 mil habitantes o más, que representan el 65 % del total.

Para el año 2020, en las tres megalópolis, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, se estima se concentrará el 28 % de la población total. Así mismo en Q u e r é t a r o , M o r e l i a , C u e r n a v a c a , To l u c a , Aguascalientes, Culiacán, Torreón, Chihuahua, Cd. Juárez, Hermosillo, Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo, Matamoros y Saltillo, se estima que tendrán graves problemas de disponibilidad de agua.

La realidad será que como cada día contaminamos más nuestros cuerpos de agua, el 80 % de las enfermedades que padecemos provendrán de cuerpos agua. En especial la contaminación del agua afectará la salud de los niños menores de cinco años, que serán las principales víctimas de enfermedades diarreicas.

En nuestro país, se estima que las tasas más altas de mortalidad por cada 100 mil habitantes por este tipo de enfermedades se concentran en los estados de Chiapas (49.82%), Oaxaca (44.77%) y Puebla (41.49%). Y en otros 12 estados de la República las tasas de mortalidad fluctúaran entre 19 y 30 %.

En el año 2005, de acuerdo con datos de la propia Conagua, tuvimos cuatro millones 569 mil 30 casos de enfermedades infecciosas intestinales, 103 mil 487 casos de paratifoidea y otras salmonelosis, 38 mil 634 casos de intoxicación alimentaria bacteriana, 30 mil206 casos de fiebre tifoidea y 18 mil 833 casos de shigelosis.

En nuestro país, prácticamente todos nuestros cuerpos de agua (lagos, lagunas, ríos, acuíferos y playas) están contaminados con residuos orgánicos (aguas residuales municipales); con más de 54 plaguicidas prohibidos en todo el mundo (pero aquí los seguimos usando), agroquímicas y fertilizantes; con ftalatos (que desprende el PVC), solventes petroquímicos, grasas, aceites, sin faltar los metales pesados (aparatos electrónicos, pinturas, cosméticos, etc).

Seguimos usando nuestros cuerpos de agua como basureros. Seguimos abusando del cloro, ese mortífero gas que usan casi todos los ayuntamientos para “potabilizar el agua”. Ahora tenemos nuevas sustancias cloradas, igualmente tóxicas, como la solución estabilizada de dióxido de cloro y el nuevo veneno que usamos en las albercas: ácido tricloroisocianúrico.

Dice la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de S a l u d , q u e e s t e n u e v o v e n e n o , e l á c i d o tricloroisocianúrico, con un radical CN (cianuro) es menos agresivo que los tradicionales hipocloritos de sodio o de calcio. Nada más falso. Este “cloro” que usábamos como blanqueador de ropa y que ahora abusamos de su uso, para “limpiar” pisos, paredes, baños, cocinas, pat ios, etc. nos envenena diariamente.

El quitasarro es ácido muriático (clorhídrico). Casi toda la industria pecuaria, produce pollos, cerdos y vacas lecheras usando compuestos clorados. Algunos “técnicos” o “investigadores” son promotores de este veneno. Desgraciadamente en México también estamos usando sustancias altamente tóxicas en el campo.

Page 6: Pág. 4sma.gob.mx/SGA/DESCARGAS/BOLETINESCC/Boletin_febrero_2015.pdfmortalidad por cada 100 mil habitantes por este tipo de enfermedades se concentran en los estados de Chiapas (49.82%),

Favorecer el ciclo Hidrológico en el Siglo XXI

Page 7: Pág. 4sma.gob.mx/SGA/DESCARGAS/BOLETINESCC/Boletin_febrero_2015.pdfmortalidad por cada 100 mil habitantes por este tipo de enfermedades se concentran en los estados de Chiapas (49.82%),

La aplicación del predominante modelo hidráulico (termino que viene de la palabra griega hidráulicos, compuesta de hydro que significa agua, y aulos, que significa “tubo”, es decir, un modelo que se enfoca en conducir el agua a través de tubos) se puede esquematizar diciendo que para abastecer el líquido a una zona se busca en los alrededores una fuente de abastecimiento a la que se pueda conectar una línea de tubos para bombearla o conducirla hasta el destino deseado; inmediatamente después de utilizada, otra linea de tubos recoge el agua sucia y la conduce a una red de drenaje para llevarla a algún punto de descarga, lo mas lejano posible.

Teóricamente estas aguas servidas deberían ser conducidas hacia una planta de tratamiento para remover los contaminantes, pero por su alto costo generalmente esto no se hace y las aguas residuales simplemente se descargan en barrancas, arroyos y ríos que conducen hacia lagos o directamente al mar.

Este esquema facilita detectar tres grupos de problemas básicos: ecológicos sobresalen la disminución del agua disponible en la zona que aporta el liquido que abastece al sistema y la contaminación de los cauces y los cuerpos de agua, que deberían conducir agua limpia y en cambio reciben las descargas concentradas de contaminantes acopiados por los drenajes.

Entre los problemas económico destacan los altos costos de construcción de las redes de agua potable, de operación del bombeo para llevarla hasta su nuevo destino, de la red de drenaje subterráneo que recoge y aleja el agua contaminada para desecharla, así como de construcción y posterior operación permanente de las plantas de tratamiento.

Algunos de los problemas sociales son la influencia de agua potable para cuidar la salud y satisfacer las necesidades de las familias y la dificultad de producir los alimentos inocuos que ellas requiere, a causa de la contaminación de los suelos y aguas utilizados en la agricultura.

Así, el modelo hidráulico vigente es insostenible desde los tres criterios principales de la sostenibilidad:

1) Ecológicamente es insostenible abastecer la cantidad de agua con la calidad requerida sin deteriorar los ecosistemas;

2) Económicamente es inevitable obtener los recursos que se requieren para satisfacer los crecientes requerimientos de agua y saneamiento, y

3) Socialmente es insostenible, ya que no permite asegurar el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento de toda la población.

Este modelo está causando el deterioro del medio ambiente, demandando recurso económicos excesivos y afectando la salud de la población.

DIFICULTADES Y POSIBLES SOLUCIONES

La revisión del ciclo hidrológico nos permite identificar acciones que podemos realizar para favorecer el transito hacia un modelo hidroagroecológico sostenible.

1.Precipitación 2.Intercepción 3.Escurrimiento 4. Infil t ración 5.Evaporación y t ranspiración 6 . A p r o v e c h a m i e n t o h u m a n o 7 . D e s c a r g a s 8.Aportación a otras cuencas.

La mayoría de las propuestas enunciadas en este análisis han sido verificadas en la práctica por el programa “Agua para Siempre”, con la creación de arroyos permanentes de agua limpia en donde antes había solamente barrancas secas y contaminadas.

Esto nos da una nueva perspectiva para vislumbrar un futuro diferente, en el que al sustituir el modelo hidráulico vigente por un modelo hidroagroecológico que promueva la regeneración de cuencas estemos en capacidad de cumplir para todos el derecho humano al agua y al saneamiento según lo definió el Comite de derechos económicos, sociales y culturales de la ONU: “El derecho humano al agua es el derecho de todas las personas a disponer de agua suficiente, salubre aceptable y accesible y debe ejercerse de modo sostenible”.

Page 8: Pág. 4sma.gob.mx/SGA/DESCARGAS/BOLETINESCC/Boletin_febrero_2015.pdfmortalidad por cada 100 mil habitantes por este tipo de enfermedades se concentran en los estados de Chiapas (49.82%),
Page 9: Pág. 4sma.gob.mx/SGA/DESCARGAS/BOLETINESCC/Boletin_febrero_2015.pdfmortalidad por cada 100 mil habitantes por este tipo de enfermedades se concentran en los estados de Chiapas (49.82%),

El Mercurio una problemáticaGlobal y Nacional

Los metales son constituyentes importantes encontrados en todos los componenete ambientales (agua, suelo y atmosfera). En el ambiente existe una concentración natural de ellos, pero en ciertos casos, sea por procesos naturales o antropogénicos, algunos pueden concentrarse selectivamente muy por encima de sus valores "normales", y dar origen a concentraciones "anómalas". Dependiendo del enriquecimiento anómalo de algunos metales, a ciertos niveles de concentración son considerados contaminantes y se vuelven potencialmente tóxicos.Los metales más importantes considerados contaminantes del medio ambiente son: cadmio, zinc, cobre, níquel, cromo, plomo, cobalto, vanadio, plata, estaño y mercurio, este último uno de los más estudiados para generar conciencia en cuanto a la exposición al mercurio y la reducción de riesgos.

El mercurio en el ambiente puede provenir de fuentes naturales y antropogénicas. Entre las principales fuentes naturales pueden citarse la desgasificación de la corteza terrestre, emisiones volcánicas (aproximadamente 2,400 t/año) y evaporación de los cuerpos acuáticos (1,400 t/año). Hoy en día el mercurio es considerado uno de los contaminantes globales más peligrosos del ambiente por su extensa distribución, amplio uso y alta toxicidad. Su concentración en el ambiente se está incrementando de manera significativa y ha alcanzado niveles de toxicidad potencial (letal y subletal) para los organismos, consecuencia de actividades humanas como quema de combustibles fósiles (carbón y aceite: 2400 t/año) minería de metales y fundición de éstos (1,600 t/año), producción química de compuestos alcalinos de cloro, manufactura de cemento, incineración de desperdicios industriales, municipales y médicos, así como emisiones de sitios de relleno, prácticas forestales y de agricultura (2500 t/año). La estimación exacta de las emisiones de mercurio al ambiente en nuestro país no está del todo establecida, por lo que existe un amplio campo de estudio por cubrir.

MERCURIO Y SALUDLa contaminación de sistemas acuáticos se da cuando el mercurio proveniente de alguna descarga antopogénica es depositado a través de procesos de precipitación y sed imen tac ión en l a capa de sed imen to . Los microorganismos presentes (como el fitoplancton) lo absorben y lo convierten en metilmercurio. Esta transición es de particular importancia para el ser humano, que absorbe el metilmercurio con más facilidad y es especialmente vulnerable a sus efectos. De ahí, el mercurio empieza a viajar a través de la cadena trófica cuando los peces y animales grandes se comen a los peces pequeños contaminados.

En lugar de disolverse o desintegrarse, el mercurio es bioacumulado en niveles siempre ascendentes. Los peces predadores como el atún pueden tener en su cuerpo concentraciones 10 mil veces superiores a las de su hábitat. Un claro ejemplo de esta problemática en México proviene del análisis de los niveles de mercurio en peces del Rio Coatazcoalcos, en el estado de Veracruz. Existe allí un complejo petroquímico en cuyo interior hay una planta de cloro-álcali y un incinerador de residuos. El nivel promedio de mercurio en las muestras recolectadas de peces supera la referencia de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Peces con esos niveles de mercurio no deben ser consumidos por las personas, ya que representan un riesgo para la salud.s ambientales, además de informar a la población.

Page 10: Pág. 4sma.gob.mx/SGA/DESCARGAS/BOLETINESCC/Boletin_febrero_2015.pdfmortalidad por cada 100 mil habitantes por este tipo de enfermedades se concentran en los estados de Chiapas (49.82%),

EL VALOR DE LOS DESECHOS