pinturas famosas

8
PINTURAS FAMOSAS DEL RENACIMIENTO

Upload: orellanamarisol

Post on 16-Aug-2015

43 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

PINTURAS FAMOSAS DEL

RENACIMIENTO

Fue el primero en dominar plenamente las leyes de la perspectiva. Sus figuras destacan por su monumentalidad, como puede apreciarse en El Tributo, de la Capilla Brancacci, de la Iglesia de Sta. María del Carmen de Florencia.

OBRA DE FRA ANGÉLICO (1387‐1455)

MASACCIO (1401‐1428)

Flora Es la única del grupo que mira directamente al observador y parece que intenta esparcir sus flores por el exterior de la escena. Destaca también por su sonrisa, pues es infrecuente en la pintura renacentista, en particular en Botticelli, cuyas mujeres (y así se ve en sus numerosas Vírgenes con Niño) están siempre serias, abstraídas.

FLORA, De Sandro Botticelli (1445 ‐ 1510)

Se encuentra en el centro del cuadro y sirve de eje a la composición, volviendo ligeramente la espalda al resto de figuras. En torno a su cabeza se aclara la arboleda, formando una especie de aureola. Está representada como una Madona, con el cabello cubierto por cofia y velo, como una mujer casada. Viste una camisa larga y, por encima, vestido y manto, que cae de forma asimétrica, como el de Mercurio. El vientre prominente era considerado gracioso, y un signo de elegancia era colocar la mano sobre una tela, para evidenciar su belleza.

RENACIMIENTO DE VENUS

Dios del viento benigno representado con colores fríos mientras busca el amor de la ninfa. Sopla la dulce brisa que hace posible la primavera. La ninfa Cloris, de su boca salen las flores primaverales que Flora recoge en su vestido transparente.

Cefiro y la Ninfa

Junto a las encorsetadas figuras centrales, en primer plano, un ángel arrodillado de rostro dulce y pelo minuciosamente dibujado, vestido con una túnica de pliegues impecablemente realistas parece observar el conjunto con cierto escepticismo.

LEONARDO DA VINCI.BAUTISMO DE CRISTO

Fresco modificado para superar los inconvenientes del fresco tradicional, rapidez de ejecución e imposibilidad de retoque, y posibilitar su planteamiento de la obra de arte como un proceso intelectual. El resultado del experimento fue desastroso y la pintura "llena de majestad y belleza" que vieron los contemporáneos, está actualmente desvanecida.

ULTIMA CENA

Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos Máximo exponente del retrato leonardesco en el que los rasgos se determinan e indeterminan a la vez.

MONA LISA (1503 ‐1505)