pisos de vinil

15
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA CIVIL ARQUITECTURA Y DISEÑO CONSTRUCCIONES II “PISOS DE VINIL” NOMBRE: AUCAPIÑA GUERRERO XAVIER. CHAMBA JOHN. MONTALEZA FERNANDO. MONTERO JONNATHAN. QUICHIMBO JAIME. QUITUISACA DARWIN. PROFESOR: Arq. Bolívar Nieto CURSO: 4to “A” ARQUITECTURA CUENCA – ECUADOR 2012 – 2013

Upload: jimmys-els-producctions

Post on 13-Aug-2015

77 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pisos de Vinil

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA CIVIL ARQUITECTURA Y DISEÑO

CONSTRUCCIONES II“PISOS DE VINIL”

NOMBRE:

AUCAPIÑA GUERRERO XAVIER.

CHAMBA JOHN.

MONTALEZA FERNANDO.

MONTERO JONNATHAN.

QUICHIMBO JAIME.

QUITUISACA DARWIN.

PROFESOR:

Arq. Bolívar Nieto

CURSO:

4to “A” ARQUITECTURA

CUENCA – ECUADOR

2012 – 2013

PISOS DE VINILO

Page 2: Pisos de Vinil

INTRODUCCIÓN.-

Si bien los pisos de vinilo han sido sustituidos paulatinamente por otras opciones a lo largo de estos últimos años, no han dejado de ser una alternativa ventajosa en cuanto a las prestaciones que este tipo de pisos presentan.

Puesto que no solo están diseñados para ponerlos en áreas de servicio como cocinas, baños, lavanderías, etc.; sino, incluso hoy en día, pueden ser colocados en dormitorios, salas de estar, comedores, etc.

Esto como consecuencia de la variedad de formas, diseños y usos que se encuentran hoy en día en el mercado, además de su fácil instalación y mantenimiento, que otorgan una buena durabilidad a lo largo del tiempo.

CONCEPTUALIZACIÓN.-

Está fabricado a partir del Policloruro de vinilo, conocido abreviadamente como PVC.

El suelo de PVC o suelo vinílico es un tipo de revestimiento plástico continuo utilizado en lugares sin excesivo tránsito que precisan una limpieza frecuente, puesto que por sus características impermeables y compuesto denso, son resistentes a todo tipo de manchas.

Page 3: Pisos de Vinil

En 1960 se comercializa en formato de superficie continua (en rollos), pero este material no alcanza su madurez hasta mediados de la década de los 70, con el desarrollo de los suelos de vinilo homogéneos.

Desde entonces, este tipo de pavimentos ha experimentado un continuo desarrollo con la adición de otros compuestos químicos y diferentes tratamientos superficiales para conseguir mayor resistencia a la abrasión, resistencia a agentes químicos, incombustibilidad, características antideslizantes, o mejoras en el aspecto estético.

Recientemente también han cobrado interés como solución alternativa para el reciclaje de otros materiales de PVC.

CLASIFICACIÓN Y TIPOS.-

Como ocurre con la mayoría de productos sintéticos, las propiedades de este material pueden variar mucho en función de su composición química y del proceso de fabricación.

Sin embargo, como características comunes a los suelos de vinilo o PVC se pueden mencionar la buena resistencia a la abrasión, la impermeabilidad, y la fácil limpieza. El suelo de PVC puede clasificarse en dos grandes grupos: suelo continuo (flexible) y suelo de losetas (rígido).

SUELO CONTINUO

El suelo continuo se comercializa en forma de rollos de grandes dimensiones, normalmente con anchos de entre 2 y 4m, y longitudes variables (usualmente en torno a 20m, pues longitudes mayores harían muy difícil la manipulación de las piezas).

Estos suelos son calientes y suaves al tacto, y con grosores superiores a los 3mm presentan cierto acolchamiento. Estas características, junto con su fácil

Page 4: Pisos de Vinil

limpieza y buena adherencia, los hacen ideales como suelo para niños, por lo que existen en el mercado muchas marcas que ofrecen todo tipo de estampados bien sea con dibujos o imitando todo tipo de materiales y superficies.

Como inconveniente, este tipo de revestimientos no toleran los grandes pesos y se punzonan con relativa facilidad, siendo su reparación costosa, pues para sustituir el trozo dañado es preciso despegar toda la lámina.

SUELO RÍGIDO

Las losetas de vinilo son rígidas y duras.

Frecuentemente el PVC es sólo un revestimiento superficial adherido a un soporte de otro material. Sus características son una gran estabilidad frente a diversos agentes químicos, estanqueidad, resistencia a la abrasión, baja

conductividad y facilidad de limpieza y mantenimiento.

Al igual que los suelos continuos, pueden presentar distintos tipos de colores y dibujos, pero a diferencia de los primeros, usualmente son de colores lisos.

HOMOGÉNEOS

Su estructura base como la de superficie se componen de un solo material, variando solamente el grosor de su capa de poliuretano de acuerdo a la necesidad del fabricante y usuario.

HETEROGÉNEOS

Su estructura está constituida por diferentes capas como por ejemplo: Poliuretano simple, PVC, fibra de vidrio, y espuma de PVC; todos estos pisos están sanitizados.

Page 5: Pisos de Vinil

FABRICACIÓN.-

Las baldosas de vinilo contienen cuatro capas básicas: una capa de uretano que resiste rayones, una capa protectora transparente que evita desgarros, roturas y huecos; la capa impresa, que presenta sus colores y estampados en forma muy realista y una capa estructural de soporte que añade fuerza y durabilidad.

VENTAJAS.-

Son fáciles de instalar: La aplicación rápida y fácil de los pisos de vinilo, permite disminuir el tiempo de instalación comparativamente con otros acabados.

Son auto extinguibles: Los pisos de vinil no propagan el fuego, por cuanto el material sintético se calienta pero sin general llama.

Son seguras: Los pisos de vinilo son antideslizantes aún después de aplicarles un tratamiento de limpieza o pulimento.

Son económicas: Su comprobada durabilidad y bajo precio por metro cuadrado, las hacen el recubrimiento decorativo y económico por excelencia.

Son estéticas:Mediante la tecnología actual, se está en capacidad de fabricar un producto de calidad con los mejores acabados, diseños y texturas posibles en infinidad de materiales.

Son fáciles de conseguir:Hoy en día es posible conseguir este producto en la mayoría de distribuidores a nivel nacional, con calidad de importación e incluso de menores calidades como de fabricación China.

Son fáciles de mantener:Al estar compuestas de materiales sintéticos de alta densidad, estos no permiten el paso de agentes químicos, colorantes, desinfectantes y otros que puedan dañar este recubrimiento haciendo que su mantenimiento y durabilidad sean excelentes.

Page 6: Pisos de Vinil

POLYFLOR SD

Formatos

Rollo: 2 x 20 metros

Espesor: 2mm

Características : diseño direccional

FINESSE SD

Formatos

Rollo: 2 x 20 metros

Espesor: 2mm

Características : diseño no direccional

FORMATOS

Page 7: Pisos de Vinil

2000 SD

Formatos

Rollo: 2 x 20 metros

Espesor: 2mm

Características : diseño direccional

PILYFLOR SD

Formatos

Rollo: 2 x 20 metros

Espesor: 2mm

Características : diseño no direccional

FINESSE EC

Page 8: Pisos de Vinil

PISOS DE VINIL

Paso a paso para colocar suelo vinílico

Paso 1Lo primero que tendremos que hacer es limpiar bien toda la superficie sobre la que vamos a trabajar y comprobar que las paredes están a escuadra y el suelo a nivel. Después, medimos y marcamos la línea maestra en el centro de la estancia, desde la cual iremos colocando las tiras hacia ambos lados del habitáculo.

Paso 2Ya podemos empezar a poner la primera tira de suelo vinílico en rollo. Despegamos un tramo de papel protector y vamos adhiriendo el vinilo, en este caso sobre hormigón, de un extremo al otro de la habitación, teniendo como referencia la línea trazada. A medida que vamos fijando la tira, iremos desprendiendo también el

recubrimiento.

Paso 3Cuando lleguemos al otro extremo de la estancia, tendremos que cortar la tira a medida. Para eso, nos ayudaremos de la guía dibujada en la caja que contiene el rollo.

Paso 4Por último, presionamos bien con la mano para que la pieza vinílica se pegue bien al suelo, la ajustamos con una espátula ancha a la pared y retiramos el sobrante.

Paso 5Vamos ahora con la segunda tira. Retiramos parte del papel protector y colocamos el vinilo junto a la primera pieza. Según vamos avanzando, desprendemos el papel y hacemos presión con la mano para que se pegue bien.

Paso 6

Page 9: Pisos de Vinil

De la misma manera, seguimos colocando más tiras de suelo vinílico a lo largo de la habitación, uniendo bien unas con otras, y asegurándonos de que se adhieren bien al hormigón. Para obtener un resultado homogéneo, es conveniente combinar bandas de distintas cajas.

Paso 7A continuación, tendremos que hacer dos tipos de corte con el fin de salvar pequeños obstáculos como la jamba de la puerta. Comenzaremos realizando un rebaje en la parte inferior de la jamba para poder introducir el vinilo. Con un cortador eléctrico, llevaremos a cabo fácilmente la tarea. Si no disponéis de esta herramienta, podéis hacer el corte con la sierra de calar.

Paso 8Luego, marcaremos en las tiras vinílicas todos los ángulos, esquinas y recovecos que tengamos que librar y cortamos las zonas señaladas utilizando un cortante.

Paso 9Estamos llegando al final de nuestro trabajo. Cuando sólo nos queden dos tiras para completar el suelo, debemos verificar si las piezas encajan en el espacio que tenemos. En caso de que la última tira no entre entera, tendremos que cortarla de ancho, teniendo como guía la tira anterior.

Paso 10Es el turno del zócalo. Colocamos las piezas sobre unos caballetes, las sujetamos con unas sargentas y las cortamos a la medida de las paredes. Nosotros vamos a hacer cortes en ángulo recto, pero

si lo deseáis podéis cortar los extremos de unión en inglete, es decir, a 45º.

Pasó 11Finalmente, damos adhesivo de montaje en la parte posterior de

Page 10: Pisos de Vinil

las piezas que componen el zócalo y las pegamos en la pared, presionando para que se adhieran adecuadamente.

Paso 12Ya veis que en muy poco tiempo podemos revestir el suelo de una estancia, sin machar y sin

hacer ruido. Un recurso muy práctico, con el que conseguiremos cambiar el aspecto de la habitación, dando un toque más actual.

Herramientas y materiales: • Regla. • Vinilo en hoja. • Navaja de usos múltiples. • Cinta de medir. • Aplanadora para pisos. • Pegamento. • Cuchara.

Pisos de vinil Utilización

El vinil es un material plástico y por ende impermeable, debido a esto se lo utiliza en diferentes zonas de la construcción, pudiendo ser estas húmedas o secas. Pero a su ves es un material termoplástico y no se aconseja colocarlo en exteriores ya que el calor del sol puede deformar las láminas.

Se utiliza en pisos de cocinas y baños, por su alta resistencia al agua.

Este tipo de pisos es muy utilizado en lugares de alto tráfico, tales como coliseos discotecas bares, oficinas.

Page 11: Pisos de Vinil

Los pisos de vinil, su utilización: No se recomienda en Ferreterías, laboratorios y fabricas, ya que en estos lugares se encuentran sustancias como pintura, diluyentes y disolventes que pueden llegar a corroer y manchar el vinil además que en las fábricas se manejan temperaturas elevadas o maquinaria pesada que afectaría en la durabilidad del material.

DETALLE CONSTRUCTIVO DE VINIL

Page 12: Pisos de Vinil

MANTENIMIENTO.

Los pisos en uso deben limpiarse y encerarse regularmente para preservar su apariencia original. La frecuencia del mantenimiento depende del volumen de tránsito. El mantenimiento comprende: barrido, trapeado, encerado y lustrado.

Barrido: Los pisos deben barrerse diariamente para sacar el polvo y la suciedad. Se usa la escoba, un escobillón o aspiradora de polvo.

Trapeado: El piso debe ser lavado con trapeador humedecido con agua y detergente. En pisos muy manchados se recomienda añadir una cucharada de detergente en polvo directamente al piso y usar las escobillas de encerado.

Encerado: Debe encerarse al menos una vez cada 15 días. La cera cumple la doble función de mejorar la apariencia del piso y la de dar una capa protectora. Se aplica en una capa delgada con un trapo suave; distribuyéndola en forma uniforme en toda la superficie. Esperar unos 30 minutos hasta que seque. Lustre el piso. En el caso de pisos

Page 13: Pisos de Vinil

texturizados recomendamos escurrir el trapo antes de trapear. Cualquier exceso se acumula en el bajorrelieve y seca muy lentamente.

RECOMENDACIONES.

Cuando vaya a desplazar artefactos o muebles pesados, utilice un panel de madera flexible. Esto protege su piso de rayones y daños.

No usar, limpiadores abrasivos.

Usar cera en pasta.

No Limpiar con esponjas o herramientas abrasivas.