piura - 2010

19
Piura - 2010 Piura - 2010 Responsabilidad Social Responsabilidad Social en VIH y Sida en VIH y Sida Lic. Cristina Magán Lic. Cristina Magán Área de Prevención y DDHH Área de Prevención y DDHH Estrategia Sanitaria de Prevención y Control Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida de ITS, VIH y Sida

Upload: edna

Post on 08-Jan-2016

66 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Responsabilidad Social en VIH y Sida. Lic. Cristina Magán Área de Prevención y DDHH Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida. Piura - 2010. VIH Y SIDA EN EL PAIS. S ituación A ctual. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: Piura - 2010

Piura - 2010Piura - 2010

Responsabilidad Social en Responsabilidad Social en VIH y SidaVIH y Sida

Lic. Cristina MagánLic. Cristina MagánÁrea de Prevención y DDHHÁrea de Prevención y DDHH

Estrategia Sanitaria de Prevención y Control Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, VIH y Sidade ITS, VIH y Sida

Page 2: Piura - 2010

VIH Y SIDA EN EL PAIS

Page 3: Piura - 2010

2004 Inicio

TARGA 1,279

ESN-PC-ITS-VIH

De acuerdo a las proyecciones, 80 mil personas estarían viviendo con VIH SIDA en el Perú.

Fuente : NOTI-VIH. Unidad Técnica de ITS-VIH y SIDA. Dirección General de Epidemiología- Ministerio de Salud del Perú

1496

671

642

568

486

472

464

396

284

282

169

154

141

94

86

80

78

67

58

58

57

37

34

20

298

14103LIMA

CALLAO

ICA

AREQUIPA

LORETO

ANCASH

LA LIBERTAD

PIURA

LAMBAYEQUE

JUNIN

TUMBES

TACNA

UCAYALI

CUSCO

HUANUCO

SAN MARTIN

MOQUEGUA

AYACUCHO

MADRE DE DIOS

AMAZONAS

CAJAMARCA

PASCO

PUNO

HUANCAVELICA

APURIMAC

DESCONOCIDO

Situación Actual

1

Page 4: Piura - 2010

SIDA : CASOS ACUMULADOS

1983- 2010

Mas del 70% de todos los casos de Sida pertenecen a la ciudad de Lima y el Callao.

Las ciudades más afectadas se encuentran en la costa y selva Amazónica; mientras que la sierra tiene bajas prevalencias. 2

Page 5: Piura - 2010

El 80% de todos los casos son hombres y el 20% mujeres

SIDA : Distribución por Edad y Sexo 1983 - 2010

La mayor cantidad de casos reportados son varones entre los 24 y 39 años de edad. Se debe tomar en cuenta que las personas pudieron haber adquirido la infección 10 años atrás, ya que el virus tarda aprox. 10 años en llegar a la fase SIDA.

Niños, niñas y adolescentes representan el 5% de casos.

3

Page 6: Piura - 2010

Responsabilidad Social Empresarial

Page 7: Piura - 2010

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial ?

Es una forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores y sus familias, Comunidad, Clientes, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible.

La RSE ayudará a la empresa a tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno.

Empresa

Page 8: Piura - 2010

¿Qué es la Responsabilidad Social en Salud?¿Responsabilidad de quién y respecto de quiénes?

oLa responsabilidad por la promoción, prevención y atención de la salud (incluyendo a los factores condicionantes externos) -tanto individual como colectiva, - es un asunto que nos concierne a todos, sin exclusión alguna (a la comunidad de naciones, a los estados, a las organizaciones públicas y privadas, a los dirigentes políticos, gremiales, empresariales, etc., al individuo del común).

oEsta responsabilidad importa involucrarse en los problemas de la salud y tomarlos como propios, con seriedad, como parte de los deberes que nos competen.

oEsta responsabilidad debe orientarse y dirigirse a todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad, raza, género, educación, condición económica o social.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SALUD / Salvador Darío Bergel

Page 9: Piura - 2010

Según el Banco Mundial, la situación del VIH y Sida trae consecuencias económicas. El impacto macroeconómico tiene dos componentes centrales: primero, la enfermedad puede reducir el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en los países más afectados, englobando efectos regionales y sub-regionales; y, segundo, la cantidad de contribuyentes al fisco disminuirá en el transcurso del tiempo, agravando el impacto económico negativo.

El PNUD también observó que la epidemia del SIDA se está tornando el mayor obstáculo aislado para la reducción de la pobreza y que la acciones de prevención y tratamiento necesitan tener un papel central en las estrategias nacionales de reducción de la pobreza, con enfoques que puedan garantizar el enfrentamiento de la epidemia contando con la participación de múltiples actores

Impacto Económico y Social del VIH

Page 10: Piura - 2010

A pesar de que el sector privado en el Perú es sensible al tema del VIH/SIDA y colabora con algunas iniciativas comunitarias, todavía no ha consolidado una respuesta colectiva y de mayor impacto para el combate a la epidemia.

No obstante la creación de un Consejo Empresarial contra el VIH/SIDA, es una forma de fomentar el ejercicio de la responsabilidad social en el tema, reforzando, así, una respuesta colectiva y ampliando las iniciativas de prevención del VIH/SIDA implementadas por empresas extranjeras y nacionales. Esto viabilizará progresivamente el establecimiento de políticas y estrategias corporativas y gremiales en VIH/SIDA, alineadas con las políticas públicas en esta área.

Impacto Económico y Social del VIH

Page 11: Piura - 2010

Modelos de CE en Latinoamérica CONSEJO NACIONAL EMPRESARIAL SOBRE SIDA (CONAES) - MÉXICO El CONAES de México, formado en 2004 está integrado por 12 empresas que unieron esfuerzos para erradicar la estigmatización y la discriminación contra los trabajadores enfermos de SIDA. La labor del CONAES es guiada por una asociación público-privada entre las empresas fundadoras, organismos mexicanos que promueven la prevención del SIDA, así como el gobierno de los Estados Unidos a través de USAID. CONSEJO EMPRESARIAL NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA (CEN) - BRASIL En 1998, el Ministerio de Salud de Brasil instauró el CEN con el objetivo de estimular y compartir acciones de prevención en el ambiente de trabajo y movilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de actuar con rapidez y eficiencia en la lucha contra la epidemia. El CEN fue creado por medio de la Disposición Ministerial nº 3.717, del 08/10/1998, a través del Ministro de Salud. Compuesto por 21 empresas de gran representatividad en el sector productivo nacional, el CEN busca contribuir al control de la epidemia, sensibilizando y movilizando al sector empresarial, estimulando y fortaleciendo el ejercicio de la responsabilidad social de las empresas y, al mismo tiempo, buscando promover comportamientos más seguros por parte de los trabajadores.

Page 12: Piura - 2010

Consejo Empresarial del Perú

o El 12 de febrero del 2009, con la presencia de los ministros de Salud y Trabajo y otras autoridades en el tema y las empresas, se suscribe una declaratoria de adhesión a los esfuerzos nacionales para la prevención del VIH SIDA.

o El Consejo Empresarial de respuesta al VIH – CE- es Presidido por Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA e integrado por Owit Perú, Tecnofil, Envases Industriales, Gobernanza Consulting, Minera Poderosa, Minera los Quenuales, Universidad Alas Peruanas y JW Marriot Lima.

o El CE implementa su plan de trabajo desarrollando una política y programa de trabajo al interior de las empresas que participan en esta iniciativa y, promoviendo la participación de nuevas empresas. Cuenta actualmente con la asesoría permanente del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, CONFIEP, ONUSIDA y Pact Perú .

Page 13: Piura - 2010

OBJETIVOSo Involucrar el sector privado en la construcción y desarrollo de

una agenda dirigida a la lucha contra el VIH/AIDS en el mundo del trabajo.

o Ampliar la cobertura de las acciones para prevención del VIH/AIDS.

o Contribuir a la disminución del estigma y discriminación.

16

La sensibilización e involucramiento del sector privado para la lucha contra la epidemia, entendiendo que la promoción de la salud de los trabajadores y la disminución de vulnerabilidades y discriminación asociados al VIH/SIDA son contribuciones fundamentales para complementar las iniciativas gubernamentales y de la sociedad civil en curso.

Page 14: Piura - 2010

“Estamos convencidos que desde el lugar de trabajo se puede mitigar el impacto del VIH en la sociedad, mediante la promoción de programas de sensibilización, información y educación, la promoción de pruebas voluntarias y confidenciales; la adopción de medidas preventivas y la garantía de la seguridad social, entre otros.

Para ello, hemos establecido un plan de acción de largo plazo, que incluye la definición de políticas y acciones para reducir el impacto de esta epidemia en nuestra esfera de influencia.”

¿Qué estamos haciendo?

Política de VIH/SIDA, difundida entre todos los trabajadores. Programa interno de sensibilización, información y educación acerca del VIH/SIDA, para los colaboradores, cónyuges y dependientes. Pruebas de descarte de VIH gratuitas y confidenciales. Liderar la formación y consolidación del Consejo Empresarial Peruano en respuesta al VIH/Sida.

Presidente del CEP en VIH y Sida

Page 15: Piura - 2010

RESPUESTA MULTISECTORI

AL

Page 16: Piura - 2010

Plan Estratégico Multisectorial (PEM) 2007-2011 para la Prevención y Control de ITS & VIH/SIDA en el Perú

Reducir en 50% el número de nuevos casos de VIH y en 50% la prevalencia de ITS en poblaciones HSH, TS, PPL al año 2011

Reducir en 50% la prevalencia de ITS en la población general al 2011

Promover la prevención de ITS/VIH, la educación sexual y estilos de vida y conductas sexuales saludables en adolescentes y jóvenes.

Reducir la transmisión vertical a menos del 2% al 2011

Garantizar 100% de tamizaje de paquetes sanguíneos al 2011

Alcanzar un 90% de acceso de las PVVS (adultos y niños) a una atención integral y de calidad

Promover un entorno político, social y legal favorable para el abordaje integral del VIH/SIDA y la diversidad sexual desde una

perspectiva de derechos humanos y participación de las comunidades con mayores prevalencias (HSH, TS y PPL) y las PVVS

Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada para el desarrollo intersectorial e interinstitucional de actividades conjuntas

para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA

Fortalecer los Sistemas de Información y establecer un Sistema de Monitoreo y Evaluación que permitan la toma de decisiones

oportuna y la medición de los logros obtenidos

Objetivo 01

Objetivo 02

Objetivo 03

Objetivo 04

Objetivo 05

Objetivo 06

Objetivo 07

Objetivo 08

Objetivo 09 19

Page 17: Piura - 2010

COORDINADORA MULTISECTORIAL DE SALUD (CONAMUSA)

Mesa Multisectorial del Perú para la respuesta nacional frente al VIH y SIDA

- Ministerio de Educación

- Ministerio del Interior

- Ministerio de Mujer

- Ministerio de Trabajo

- Ministerio de Relaciones Exteriores

- Ministerio de Defensa

- Ministerio de Economía

- Ministerio de Justicia

Tiempo

antes después

intervención

Tiempo

antes después

intervenciónVIH/AIDS

RESPUESTA MULTISECTORIAL

Ministerio de SaludMinisterio de Salud

Sociedad CivilSociedad Civil

GobiernoGobierno

Personas afectadasPersonas afectadas

- Organizaciones de personas viviendo con VIH

- Organizaciones de pacientes con TBC

AcademiaAcademia

Agencias de CooperaciónAgencias de Cooperación

- ONGs

- Grupos religiosos

- Universidades

- OPS

- ONUSIDA

Todas las semanas las Secretaria Ejecutiva aborda los principales problemas de las repuesta nacional, y mensualmente la Asamblea toma decisiones sobre las estrategias y actividades para el cumplimiento del Plan Estratégico Multisectorial.

- SEGUIMIENTO PEM

- MONITOREO ESTRATEGICO

- MONITOREO Y EVALUACION

- COMUNICACIONES

- DE MEDICAMENTOS

COMITESCOMITES

Secretaria Ejecutiva

14

Page 18: Piura - 2010

Desarrollo de acciones para la disminución del estigma y la discriminación en los centros laborales. RM 376 – 2008 denominada “Medidas Nacionales frente al VIH y SIDA en el lugar de trabajo”,

Coordinación para el involucramiento de las empresas en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial

Acciones con Ministerios

Articulación con el INPE para la entrega de condones a las Poblaciones Privadas de su Libertad.

Coordinación con los servicios de salud para llevar atención y consejería, asi como información sobre ITS, VIH y Sida a los centros penitenciarios.

Capacitación a docentes, y padres de familia en la prevención del VIH, la discriminación en escuelas y organización de promotores pares escolares.

Elaboración de los lineamientos de salud sexual integral.

Coordinación para el apoyo de víveres a niños expuestos al VIH.

Desarrollo de acciones en relación al tema mujer y VIH, capacitación a mujeres de organizaciones sociales de base. (promotoras)

Campañas de prevención de VIH en las fuerzas armadas y policiales.

Acciones conjuntas a través del COPRECOS.

Entrega de TARGA, condones, tratamiento ITS a Hospitales de las FFAA y PNP para familiares.

Plan Comunicacional Multisectorial

para la prevención de VIH y Sida con

09 ministerios: RREE, MIMDES, MINSA, MINJUS,

MINTRA, MINEDU, MINDEF, MININTER

y MINSA

Ministerio de Defensa

Ministerio de Justicia

Ministerio de Educación

15

Page 19: Piura - 2010

Ximena antes de tratamiento… Ximena después …

Trabajamos por nuestro futuro

27