plan de manejo bosque protector estero salado norte

102
1 PROGRAMA DE MANEJO DE RECURSOS COSTEROS PLAN DE MANEJO DEL BOSQUE PROTECTOR SALADO NORTE (BPSN) PROCEDIMIENTO CCI No. PMRC-048 2006 Blgo. Nelson Zambrano L MARZO 2007

Upload: dali-serina-prolina

Post on 21-Jan-2016

207 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

1

PROGRAMA DE MANEJO DE RECURSOS COSTEROS

PLAN DE MANEJO DEL BOSQUE PROTECTOR SALADO NORTE (BPSN)

PROCEDIMIENTO CCI No. PMRC-048

2006

Blgo. Nelson Zambrano L MARZO 2007

Page 2: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

2

1. Antecedentes

La ausencia de planificación en el desarrollo de la ciudad de Guayaquil, ha significado que muchas de las áreas naturales que rodean a la urbe se hayan visto alteradas por diversas formas de actividades humanas, siendo uno de los ecosistemas más afectados el Estero Salado a través de la contaminación de sus aguas y la pérdida de biodiversidad.

El crecimiento desordenado de la ciudad y el incremento de las fuentes de contaminación hacia el estero, fueron justificativos para que en 1986 se declare como Bosque Protector el ramal de Estero Salado dentro del estuario del Golfo de Guayaquil, incrustado en plena área metropolitana de la ciudad de Guayaquil, con el objeto de evitar su inminente destrucción ante el avance urbanístico de la ciudad, el cual requiere ser conservado para la salud de los habitantes y por la gran importancia del manglar y las especies de flora y fauna.1

Lamentablemente esta declaratoria no fue suficiente para evitar que el área del Bosque Protector Estero Salado Norte (BPESN) sea afectado por la contaminación y desarrollo urbanístico de la ciudad; la realidad es que el principal uso que se le ha dado a este ramal del Estero ha sido como receptor de las descargas de aguas industriales y domésticas de la zona norte y este de Guayaquil las cuales han afectado significativamente la calidad del agua y biodiversidad de esta área.

La M. I. Municipalidad de Guayaquil ante el crítico escenario ambiental que vivía la ciudad en la década pasada, asumió la responsabilidad de implementar los correctivos necesarios para prevenir y reducir la contaminación en Guayaquil a través de la contratación de la compañía consultora estadounidense-ecuatoriana Espey-Huston y Associates-COPADE en 1996, para que elabore el Plan de Prevención y Control de la Contaminación y de Otras Fuentes. El resultado de la consultoría fue la identificación de los grados de contaminación y los impactos al medio ambiente, además de proponer los planes de acción para la mitigación de los problemas ambientales.

Una vez conocida la realidad sobre la contaminación en la ciudad se establecieron los respectivos planes, programas y proyectos para iniciar el mejoramiento de la calidad ambiental y restauración de los ecosistemas más afectados por la contaminación. Uno de estos proyectos es el Plan Integral para la Recuperación del Estero Salado (PIRES) financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) el cual ha permitido realizar los monitoreos de la calidad del agua, implementar proyectos de limpiezas del Estero Salado por

1 Acuerdo Ministerial No. 406 publicado en el Registro Oficial No. 547 del 21 de octubre de 1986

Page 3: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

3

etapas y emprender medidas de mitigación y control por descargas de aguas residuales.

La recuperación integral del Estero Salado también compromete a otras instituciones públicas y privadas de la ciudad, por esta razón el Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC) y la M. I. Municipalidad de Guayaquil suscribieron en octubre del 2005 un convenio marco de cooperación mediante el cual se aplicó al financiamiento de los estudios ambientales del BPESN y del Parque Ecoturístico Estero Salado Norte, previsto a emplazarse en esta área protegida.

Los estudios incluyen la elaboración del Plan de Manejo para este Bosque Protector, el cual desde su declaratoria en el año 1986 no ha contado con un Plan de Manejo que permita orientar las actividades que allí se deban realizar para la conservación de los recursos naturales de esta área protegida.

El Bosque Protector Estero Salado Norte es una de las áreas en las que mejor se ha conservado el manglar dentro de la ciudad de Guayaquil por lo tanto es un compromiso del Municipio y ciudadanía en general invertir recursos que den prioridad a la restauración y conservación del ecosistema de manglar, a la educación ambiental y promoción de valores ciudadanos de uno de los íconos naturales más representativos de la ciudad de Guayaquil.

1.1 Breve reseña histórica del Estero Salado

El Estero Salado de Guayaquil es uno de los más importantes ambientes naturales de la ciudad, vinculado a la historia, economía y recreación de muchas generaciones de guayaquileños que aprovecharon los recursos del estero y manglar con diversos fines.

El Río Guayas junto con el Estero Salado hacen parte de los orígenes de Guayaquil, sin embargo la diferencia entre los dos se ha dado en cuanto, que el desarrollo económico de la ciudad giraba en torno al gran Río y en menor medida hacia el Estero Salado, por este último se inclinaron actividades de recreación y el establecimiento de unidades educativas.

1.1.1 El Estero Salado como sitio de recreación

Entre las actividades de recreación en el Estero Salado estuvieron los Baños del Salado, establecido en 1860 por el coronel Eugenio Bauman y que fue visitado por una gran cantidad de personas según las reseñas de la época. En 1883 el puente y edificio del balneario fue destruido por orden del Gral. Ignacio de Veintimilla, presidente de la República de ese entonces. Los guayaquileños tuvieron que esperar hasta 1922 para tener otra vez la oportunidad de recrearse en el estero, fue en ese año cuando se inauguró en el antiguo emplazamiento de los Baños del Salado el American Park, el cual se convirtió en el principal centro de distracción para propios y extraños que incluía los

Page 4: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

4

baños en el estero, acompañado de toboganes, carruseles y otros juegos, generando en los guayaquileños una relación indivisible con el estero. Sin embargo pareciera que la condición de área natural para recreación siempre estaba condenada a que por decisiones políticas el estero sufra abandonos, el que fuera el centro de distracción de los guayaquileños fue reemplazado en 1966 por un gran terreno vacío que con el paso de los años adoptó el nombre de Parque Guayaquil y actualmente Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.

1.1.2 La contaminación del Estero Salado

En 1900 la canalización del Estero y el saneamiento de Guayaquil se constituían en obras prioritarias, sin embargo lo que fue en un inicio un proyecto positivo, se convirtió con el transcurso del tiempo en el inicio de la contaminación de las aguas del estero.

Con el incremento de las zonas urbano-marginales de Guayaquil en la década de los años cincuenta y sesenta de siglo pasado se agudizó el problema de contaminación del agua del Estero Salado, fueron justamente áreas de manglar las que se utilizaron con malos rellenos para asentar endebles casas que daban albergue a una población de Guayaquil que crecía por la migración de zonas rurales de otras provincias del país, estos asentamientos y las industrias no encontraron mejor lugar en el cual depositar sus desechos que el Estero Salado, a lo cual también se debe sumar la canalización de aguas servidas y aguas lluvias de la ciudad.

Los planos sanitarios de la ciudad de Guayaquil en la década de los ochenta permiten observar una gran cantidad de bocas de tuberías llegando al estero con el fin de depositar en el sus aguas negras; así como también el lixiviado de los desechos sólidos del antiguo botadero de basura de San Eduardo que se filtraban subterráneamente en las orillas de las aguas del Salado.

El que otrora fue el área de distracción y recreación de los guayaquileños se había convertido en una verdadera cloaca abierta, debido al desfogue de residuos domésticos e industriales, convirtiendo el Estero Salado de atractivo natural a problema ambiental de la ciudad.

1.2 Aspectos legales e institucionales que rigen sobre los recursos naturales del Bosque Protector Estero Salado Norte

1.2.1 Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria

Mediante Decreto Ejecutivo 3399 R.O. 725 del 16 de diciembre del 2002 se expidió el Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria (TULAS) a través del cual se actualizó la legislación nacional en materia ambiental.

Page 5: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

5

En el Libro V del TULAS denominado De la Gestión de los Recursos Costeros se regula la Ordenación, Conservación, Manejo y Aprovechamiento del Manglar

En el Art. 23 de mencionado Libro se define al manglar de la siguiente manera: Entiéndese como manglar, al ecosistema que incluya toda comunidad vegetal integrada por un área nuclear y sus zonas de transición compuesta por la unión de los ambientes terrestres y marinos y por: árboles y arbustos de diferentes familias, que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados y sujetos a inundaciones de agua salada; otras especies vegetales asociadas, la fauna silvestre y los componentes abióticos.

En el Art. 28 perteneciente al Capítulo III: Del Ordenamiento y Manejo del Ecosistema Manglar de las Categorías de Manejo se establece que en las áreas de manglar declaradas Bosques y Vegetación Protectores desde 1986, se permitirán las siguientes actividades: a) Turismo Ecológico y actividades de recreación no destructivas del manglar.

b) Actividades tradicionales no destructivas del manglar, como manejo forestal controlado, leña, material para carbón y recolección de fauna y flora.

c) Otras actividades no tradicionales, artesanales, no destructivas del manglar. Se consideran actividades no destructivas, aquellas que:

- no alteran la cubierta vegetal

- no interrumpen el flujo de agua dulce hacia los manglares

- no alteran el flujo de agua de las mareas hacia los manglares y dentro de ellos

- no introducen especies de fauna y flora que afecten al ecosistema.

Finalmente el Art. 38 indica que las zonas de manglar declaradas y delimitadas legalmente como Bosques Protectores, Bosques y Áreas Especiales o Experimentales, o como parte del Patrimonio Nacional de Áreas Naturales y de Flora y Fauna Silvestre, se sujetarán a los usos permitidos en la Ley Forestal y en el presente Libro V De la Gestión de los Recursos Costeros.

En el TULAS también se encuentra el Libro VI denominado Del Sistema Único de Manejo Ambiental el cual contiene la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, su Anexo I: Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes: Recurso Agua, tiene como objetivo la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en lo relativo al recurso agua; protegiendo la calidad del recurso agua para salvaguardar y preservar la integridad de las personas, de los ecosistemas y sus interrelaciones y del ambiente en general.

Page 6: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

6

El punto 4.1.2: Criterios de calidad de aguas para la preservación de flora y fauna en aguas dulces frías o cálidas, y en aguas marinas y de estuarios del Anexo 1, indica que: Se entiende por uso del agua para preservación de flora y fauna, su empleo en actividades destinadas a mantener la vida natural de los ecosistemas asociados, sin causar alteraciones en ellos, o para actividades que permitan la reproducción, supervivencia, crecimiento, extracción y aprovechamiento de especies bioacuáticas en cualquiera de sus formas, tal como en los casos de pesca y acuacultura.

Los criterios de calidad para la preservación de la flora y fauna en aguas dulces, frías o cálidas, aguas marinas y de estuario, se presentan en el Anexo No. 1 del presente documento.

1.2.2 Competencias para el manejo del manglar

Corresponde al Ministerio del Ambiente, la competencia para la administración, manejo, control y sanción en la conservación, el uso y aprovechamiento del manglar en el Ecuador.

La construcción de infraestructura, para asentamientos humanos y la contaminación resultante de las actividades domésticas e industriales, asignan un papel preponderante en la problemática del manglar a las Municipalidades, y otras instituciones provinciales y nacionales.

Las municipalidades se encargan principalmente del ordenamiento y la administración del espacio físico cantonal. El deber más importante de las municipalidades es el diseño de planes de desarrollo físico para el cantón y planes de desarrollo urbano.

La Ley de Régimen Municipal es el órgano jurídico que norma las operaciones municipales, las municipalidades tienen facultad legal de expedir "ordenanzas" en temas de su competencia.

La M. I. Municipalidad de Guayaquil para mejorar la planificación de la ciudad expide el 21 de junio del 2000 la Ordenanza del Plan Regulador de Desarrollo Urbano de Guayaquil cuyo objeto es aplicar el Plan Regulador de Desarrollo Urbano de Guayaquil, a efecto de reglar de manera flexible, el crecimiento físico de la Ciudad de Santiago de Guayaquil, canalizar proyectos de desarrollo, e imponer lineamientos para una estrategia de ejecución progresiva.

En el Art.104. de esta Ordenanza se da la denominación de Núcleos y Corredores de Estructuración Urbana en Suelo No Urbanizable2 a los Bosques

2 Es aquel que tiene limitaciones de uso, pudiendo destinarse a actividades extractivas, recreacionales, de protección, de reservación ecológica, o de riesgo y vulnerabilidad.

Page 7: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

7

y Vegetación Protectores Cerro El Paraíso, Cerro Blanco, Chongón y el Bosque Protector de Manglares; las áreas de preservación urbana, Reserva Isla Trinitaria, Bosque del Cerro del Campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Bosque en Cerro Azul, Bosque en Cerro Germania; el espejo de agua del Embalse Chongón, su área de protección y sus distritos de riego.

Se incluyen también los ríos, esteros y otros cauces y cuerpos de agua identificables como tales en las fotografías aéreas de la ciudad tomadas por el Instituto Geográfico Militar (IGM) entre abril y noviembre de 1998.

1.2.3 Políticas ambientales de la M. I. Municipalidad de Guayaquil

Para la M. I. Municipalidad de Guayaquil la prevención de la contaminación y la protección ambiental son prioridades dentro de sus planes de desarrollo; es por esto que el M. I. Concejo Cantonal de Guayaquil expidió la Declaración que establece las Políticas Ambientales del Municipio de Guayaquil el 23 de marzo del 2006.

Siendo las siguientes políticas las que tienen una relación directa con la protección del manglar y el Estero Salado:

“Promover y colaborar en la formulación y ejecución en función de sus posibilidades y en el ámbito de su jurisdicción de un Plan de Manejo de la bioregión del Golfo de Guayaquil, en cuyo marco sea posible maximizar los beneficios ambientales que reportan el río Guayas y el Estero Salado, procurando la recuperación de las áreas degradadas, gestionando racionalmente sus capacidades productivas y ambientales y procurando la sustentabilidad de los sectores económicos que dependen de las mismas”.

“Adoptar un esquema responsable de conservación estricta de ecosistemas frágiles como manglares, humedales y bosques secos tropicales, así como también implementar acciones de restauración de poblaciones de especies de fauna y flora endémicas y nativas de los ecosistemas mencionados”.

Con la descripción de las principales leyes y normativas que rigen sobre el BPESN queda en evidencia que el marco legal y jurídico para su protección es claro y solo requiere ser aplicado.

2. Declaratoria del Bosque Protector Estero Salado Norte

La declaratoria del Bosque Protector del ramal norte del Estero Salado se realizó mediante Acuerdo Ministerial No. 406 del Ministerio de Agricultura y Ganadería publicado en el Registro Oficial Número 547 el 21 de octubre de 1986. El 11 de marzo de 1987 mediante Acuerdo Ministerial No. 078 publicado en el Registro Oficial No. 641 se actualizan los linderos del Bosque Protector

Page 8: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

8

del Estero Salado quedando como área protegida una superficie total de 33,10 has, que incluyen 10,61 has de bosque natural; 18,40 has del espejo de agua del Estero Salado y 4,09 has de amortiguamiento.

De acuerdo con el Art. 2 del Acuerdo Ministerial No. 406, el control y supervisión del Bosque Protector Estero Salado Norte corresponde al Distrito Forestal del Guayas (ahora Regional del Ministerio del Ambiente Guayas-Los Ríos-El Oro) con la participación del I. Municipio de Guayaquil.

Según la Ordenanza del Plan Regulador de Guayaquil, el área del BPESN está categorizada como Zona de Equipamiento Comunal ZEQ, lo cual significa: Instalaciones públicas y/o privadas que facilitan servicios a las personas o a la ciudad en general. Se clasifican en: a) equipamiento urbano comunal, que comprende entre otros, servicios de educación y cultura, culto, recreación, salud, sanidad, asistencia social, seguridad y administración pública; y, b) equipamiento urbano especial, constitutivo de núcleos y, o corredores de estructuración urbana, que comprende entre otros, terminales de transporte de pasajeros y cargas, oleoductos, gasoductos, instalaciones de escala urbana y zonal de electricidad, agua, telefonía, telégrafo, radio, televisión y correo.

En este caso la clasificación a) es la que corresponde al BPESN.

3. Ubicación y Límites

El Bosque Protector Estero Salado Norte se encuentra ubicado en la Parroquia Urbana Tarqui del cantón Guayaquil, entre las ciudadelas Kennedy Norte y Urdesa Norte, en el margen Este del Estero Salado, en el sector comprendido entre las calles Miguel Granado al extremo norte, Dr. Luis Orrantia Cornejo al sur y como límite Este la Av. José Castillo Castillo, que corre paralela al Estero Salado en la ciudadela Kennedy Norte. (Mapa de Ubicación)

4. Aspectos Biofísicos

4.1 Clima y zonas de Vida

El clima de Guayaquil, según la clasificación Koppen, es del tipo “Tropical Sabana” (AW); las lluvias se distribuyen en dos estaciones anuales, una seca que va de mayo a diciembre y otra de lluvia que va de enero a abril, siendo en esta última donde se encuentra el 80% de las precipitaciones anuales. La precipitación anual media es de 1.107,7 mm y la temperatura de 25,3ºC, la evaporación de 1.185 mm y la humedad relativa es del orden de 75%, la heliofanía supera las 1.500 horas anuales. Predominan los vientos con una frecuencia del 30% desde el SW, con velocidad media de 3,3 m/s y la nubosidad alcanza 6,3 octavos.

Page 9: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

9

Datos climatológicos de la estación meteorológica Simón Bolívar de Guayaquil, entre los meses de noviembre 2006 y enero 2007 indican que la temperatura promedio fue de 26,5oC, la humedad relativa 65% y la precipitación de 0 mm.

4.2 Recursos hidrológicos

El estero donde se encuentra localizado el Bosque del Salado Norte fue caracterizado por Jiménez, 1998 como un área de eutrofización (sujetas a grandes aportes de efluentes provenientes de aguas servidas de las urbanizaciones del entorno). Además, la Consultora Lahmeyer-Cimentaciones en el 2000, determinó que existe poco movimiento de masas de agua en aquel tramo del estero, dificultando la renovación y por consiguiente agravando el problema de la calidad de agua del mismo.

Otro problema evidenciado es que muchos de los cauces naturales del estero han sido bloqueados, trayendo como agravante una disminución de la capacidad de drenaje. Se han hecho canales artificiales pero con un caudal inferior a los cauces originales, estos componentes sometidos a fuertes lluvias traen como consecuencia inundaciones y trastornos para la población del entorno.

Estas condiciones conducen a un cuadro alarmante en función de la acumulación de nutrientes (nutrificación), que normalmente resulta en un proceso de eutrofización, con consecuencias como mal olor, color de suelo oscuro y una demanda bioquímica alta que conlleva a una baja en las concentraciones de oxígeno disuelto.

Todo este panorama afecta sobremanera la dinámica y salud del estuario, una vez que como el manglar es dependiente del estero, los problemas arriba mencionados interrumpen las cadenas tróficas que sostienen la vida en estos ambientes, por lo tanto el tema de la calidad de agua es un punto determinante para la salud de este ambiente.

4.2.1 Descargas de agua

De acuerdo al plan quinquenal de Interagua3 las principales descargas de aguas residuales del sistema operado por esta empresa generan un volumen promedio diario en época seca de aproximadamente 291.749 m3/día y de 409.970 m3/día en época húmeda. De este volumen, se estima que el 98,6% de las descargas van al Estuario Guayas – Daule. El resto de las descargas, eso es el 1,4% de los sistemas operados por Interagua se descargan al Estero Salado.

3 Empresa concesionaria para brindar el servicio de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Guayaquil

Page 10: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

10

Aunque la diferencia de los volúmenes de las descargas es amplia, se debe considerar que las características de los cuerpos receptores de agua son también diferentes, el Estero Salado tiene menor caudal de agua y en ciertas partes se encuentra represado por construcciones o rellenos impidiendo el flujo normal de las mareas; en el caso particular del estero del BPESN estas condiciones han provocado que la contaminación del estero sea alta debido a que este lugar se ha caracterizado por receptar aguas servidas de dos zonas industriales importantes comprendidas en el límite urbano de Guayaquil:

• J. Tanca Marengo Tramo A

• Mapasingue – Prosperina Tramo B

Las dos zonas citadas constituyen las principales fuentes contaminantes industriales del Estero Salado.

Según Espey-Huston and Associates (2000) el volumen de agua servida que se drena al día para el brazo represado Urdenor (ubicado al norte del BPESN) es de 18.000m3/dia.

Los resultados de los análisis realizados en la Evaluación de Descargas al Estero Salado en Guayaquil realizada por el Plan Integral de Recuperación del Estero Salado en agosto del 2005 se demuestra que el agua que llega al estero desde el canal de la ciudadela la Alborada (Tramo A) tiene una elevada carga orgánica, el cual a simple vista se observa que está altamente contaminado. En el Mapa de Descargas se observan los puntos donde desembocan alcantarillas al Bosque Protector Estero Salado Norte.

Se calcularon los aforos del canal Alborada VI Etapa; siendo el caudal máximo 163,38 l/s, el caudal mínimo 117,27 l/s y el caudal medio 140,32 l/s.

En este estudio también se realizaron los cálculos de carga orgánica y bacteriana, carga contaminante de aceites y grasas – DQO y detergentes en el Tramo A, así como las descargas realizadas a través del sistema de alcantarillado de aguas lluvias; los resultados de estos análisis se encuentran en el Anexo No. 2 y 2.1

En los análisis de laboratorio del agua residual muestreada en el canal de la Alborada se obtuvieron los siguientes resultados:

Temperatura: 28,6 grados C

Potencial de Hidrógeno: 8 U de pH

Sólidos Sedimentables: 0,2 ml/lt

D.Q.O.: 72 mg/lt

Page 11: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

11

D.B.O5.: 36 mg/lt

Detergentes: 0,17 mg/lt

Aceites y Grasas: 15 mg/lt

Coniformes fecales: 50 NMP/100ml

El grupo de industrias que se constituyen en las principales aportantes de carga orgánica, sólidos en suspensión, así como de aceites y grasas a los cuerpos de agua receptores son las de productos alimenticios, bebidas y tabacos, fábricas de productos textiles y de papel y cartón.

4.2.2 Análisis de agua

Para el análisis de agua del estero se tomaron muestras de agua superficial y a 2 m de profundidad durante bajamar y pleamar en tres puntos del Estero Salado en el área del Bosque Protector.

Los sitios de muestreo fueron el muelle que está en la Estación de Aireación del Municipio de Guayaquil, atrás de Cabal Uno y en el centro del Estero. Las conclusiones de los resultados de los análisis de agua fueron los siguientes:

Los valores de pH y Salinidad no sufrieron ninguna variación significativa y presentaron valores normales.

Por otro lado Aceites y Grasas, al contrario de lo que se podría prever, fueron detectados en marea alta, sugiriendo que existe alguna fuente de contaminación que solo se manifiesta cuando el agua sube.

El Plomo presentó valores más o menos constantes.

Las concentraciones de Sólidos Suspendidos presentan valores normales y se encuentran dentro del rango determinado por las normas internacionales para este tipo de ambiente, sin embargo en bajamar en el punto 1 (atrás de Canal Uno), hay una concentración demasiado elevada, este comportamiento acarrea un incremento en la DBO5.

Las concentraciones de Coliformes están por encima de los estándares normales que son 1000 Ufc.

Las concentraciones de Sólidos Disueltos obedecen a un comportamiento influenciado por la marea baja, hay un mayor acarreo de sólidos disueltos.

En los análisis de DQO, DBO5, Fosfato, Nitrato y Nitrito se puede sacar las siguientes conclusiones:

Una observación importante es que en el día de muestreo no hubo lluvia, pero el día anterior si llovió.

Page 12: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

12

Tanto Nitrato como Nitrito no obedecen a patrones específicos de bajamar y pleamar. Sus concentraciones están dentro de los parámetros normales permitidos por ley.

Existe una tendencia normal de una mayor alcalinidad en la pleamar en función de la influencia del agua salada, por otro lado durante el periodo de bajamar, por el acarreo de sedimento y también por influencia de los efluentes de las alcantarillas que por el menor volumen de agua (pueden estar mas concentradas en nutrientes) se verifica un incremento de la DQO.

La concentración de Fosfatos también pode estar siendo influenciada por la disminución del volumen de agua y mayor aporte de los efluentes. Las concentraciones encontradas están arriba de los límites deseables para este tipo de agua sugiriendo un proceso de polución, que debe ser controlado, caso contrario puede estimular el aparecimiento de un bloom de cianobacterias y fenómenos de die-off, pudiendo matar peces y crustáceos del ambiente.

Las tablas y gráficos del análisis de agua se observan en el Anexo No. 3.

4.3 Bosque de Manglar

El manglar del Bosque Protector del Estero Salado se clasifica como Bosque de Borde, estos manglares están situados a lo largo de litorales ligeramente inclinados de tierra firme sujetas al lavado de las mareas aunque el movimiento de la marea es reducido aun patrón entrante y saliente del agua.

El bosque de manglar ocupa la porción ribereña, constituyendo una franja casi uniforme a todo lo largo del ramal del estero comprendido entre la ciudadela Las Garzas (Consejo Provincial) y el extremo septentrional de Kennedy Norte, y está conformado por tres especies diferentes de mangle:

- Rhizophora mangle (Mangle rojo), ocupando la parte de la orilla directamente influenciada por los movimientos de marea. Predomina sobre las otras especies de mangle identificadas. Existen ejemplares de más de 15 m de alto.

- Conocarpus erectus (Mangle botón o jelí), generalmente situado en zonas posteriores a las ocupadas por R. mangle, aunque en menor número. Habitante típico del manglar en la transición a tierra del área de manglar del Bosque Protector.

- Laguncularia racemosa (Mangle blanco) en una distribución similar a C. erectus, pero en muy bajo número. Casi raro. Esta especie indicaría los sitios menos salinos del área de manglar del Bosque Protector.

En ciertas áreas, el manglar ocupa un ancho de ribera variable de 10 a 15 metros, contados desde el área rellenada durante el proceso de urbanización hasta el interior del estero.

Page 13: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

13

El patrón observado en la mayor parte del Bosque Protector es una faja de numerosos ejemplares de gran tamaño de R. mangle (mangle rojo) asentada en la zona intermareal, a lo largo de toda la ribera, a continuación de la cual se establecen (en la transición a tierra) algunos ejemplares de Conocarpus erectus (mangle jelí o botón) y/o rara vez Laguncularia racemosa (mangle blanco). En ocasiones, ejemplares de C. erectus pueden formar agrupaciones en ciertas partes del bosque.

Un ejemplo de lo señalado es la presencia de una agrupación de Conocarpus erectus, a continuación de la franja de Rhizophora mangle, localizada a menos de 10 metros del área del puente ecológico y adyacente al canal de drenaje.

En el extremo Sur, existe un pequeño estero de unos 400 metros de largo, perpendicular al cauce principal del Estero Salado, comprendido entre las ciudadelas Las Garzas (Consejo Provincial) y Kennedy Norte, cuyas dos riberas están cubiertas de numerosos ejemplares de R. mangle de hasta más de 10 metros de alto, característica que lo ha convertido en refugio para las aves del lugar.

FAMILIA ESPECIE NOMBRE COMUN

Rhizophoraceae Rhizophora mangle Mangle rojo

Conocarpus erectus Mangle botón o jelí Combretaceae

Laguncularia racemosa Mangle blanco

4.4 Bosque cultivado

El bosque cultivado está constituido de especies nativas e introducidas, y se extiende a continuación de la vegetación de manglar que ocupa la ribera del estero. Las especies arbóreas más importantes que lo conforman son: Samanea saman (Samán), Terminalia catappa (Almendro), Ficus benjamina (Ficus), Eucalyptus sp. (Eucalipto), Delonix regia (acacia roja), etc.

Debido a que las áreas de Bosque cultivado localizadas al Sur del proyecto se diferencian de las del Norte en algunos aspectos, tales como las especies, superficie y su estado de conservación, se realizan descripciones por separado de las mismas.

a) Bosque Cultivado al sur del Bosque Protector

En general, hay predominio de Samanea saman, Terminalia catappa (Almendro), Ficus benjamina (Ficus), Eucalyptus sp. (Eucalipto), Delonia regia (acacia roja), etc.

Page 14: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

14

Existen amplias zonas en las cuales se han aplicado distancias de plantación, de tal forma que los árboles, generalmente S. saman, poseen una distribución regular. Estas se localizan aproximadamente a la altura de la calle Justino Cornejo.

También se registraron pequeñas áreas que han sido cultivadas de manera dispersa con plantas ornamentales aún de pequeño tamaño y en bajo número (1 a 5 ejemplares por tipo o especie) como Bougainvillea spectabilis (veranera), euforbiáceas, etc. Cerca de éstas hay áreas ocupadas por herbáceas, casi desprovistas de vegetación arbórea.

También se observaron algunos ejemplares de Musa sp. (plátano/banano) y Eucalyptus sp. (eucalipto) en un bajo número, no sobrepasando en conjunto los diez ejemplares.

Hay pequeños sectores en los cuales el bosque cultivado está muy próximo al bosque de manglar, formando casi una sola masa de vegetación, los cuales se han convertido en refugio para las aves principalmente. Este tipo de formaciones son frecuentes en esta parte del Bosque Protector que en la parte septentrional. Las especies más comunes en estas agrupaciones son Terminalia catappa, S. saman y varios tipos de fabales (Leguminosas) y herbáceas.

b) Bosque Cultivado al norte del Bosque Protector

En general el bosque cultivado del norte ocupa menos superficie, debido al estrechamiento de la parte terrestre producido por la presencia de las calles de Kennedy Norte que bordean el estero (Carlos Puig, José Lapierre y Gonzalo Llona).

En algunas zonas es inexistente la vegetación arbórea cultivada debido al predominio de herbáceas o al desbroce y quema de ambos tipos de vegetación. Es notoria la casi ausencia de S. saman.

A la altura de las intersecciones de las calles Carlos Puig y Aurelio Falconí, y Gonzalo Llona con Miguel Granado, se identificaron pequeñas áreas ocupadas por especies cultivadas en bajo número (1 a 5 ejemplares) como Eucalyptus sp., Musa sp., aunque se destaca la presencia de otros tipos como agaváceas, arecáceas (palmeras) y varios tipos de herbáceas.

El listado de flora nativa y cultivada del BPESN registrada en los estudios se encuentra en el Anexo No. 4.

4.5 Fauna

Page 15: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

15

La fauna del Bosque Protector Estero Salado Norte está constituida principalmente por aves, y en menor proporción por mamíferos, reptiles y peces.

Según Macías y Abad (1995), en el Bosque Protector se han avistado aproximadamente 37 especies de aves. Durante la realización de los estudios ambientales para la elaboración del Plan de Manejo de esta área se registraron 40 especies de aves. Anexo No. 5.

Cabe indicar que no todas estas aves son residentes permanentes del Bosque Protector, ya que algunas emplean como sitio de paso hacia otras zonas. Esta afirmación se realiza en base a que parte de las especies mencionadas son propias o más comunes en otros hábitats cercanos, como los bosques secundarios de las proximidades (El Paraíso) y las zonas de manglar menos contaminadas que aún quedan hacia el Oeste de Guayaquil.

En base a observaciones de campo, se pudo comprobar que las aves prefieren las áreas localizadas al Sur del proyecto, en el ramal del estero que separa las ciudadelas Kennedy Norte de Cdla. Las Garzas (del Consejo Provincial), donde la vegetación es más densa. Es muy común la presencia de Dives warszewiczi (negro matorralero), Columbina buckleyi (palomita tierrera) y Crotophaga sulcirostris (garrapatero) en áreas abiertas del bosque cultivado. Al Norte del BPESN la presencia de las aves disminuye de manera apreciable. La considerable disminución de cantos y llamadas de las aves en estas áreas, en comparación con el Sur del Bosque, constituye la prueba de lo afirmado.

En el caso específico de las garzas blancas (Ardea alba y Egretta thula), se observó que éstas se agrupan en grupos de hasta 50 individuos en diversos puntos a lo largo de las orillas del Estero. Aparentemente estos grupos se forman cuando estas aves se alimentan de peces de familia Poecilidae que nadan cerca de las riberas, los cuales se han adaptado para sobrevivir en las condiciones anóxicas de este tramo del Estero Salado, nadando en la capa superficial de la columna de agua.

Estos peces también constituirían la dieta base de otras especies como el martín pescador, patocuervos, zambullidores y las restantes especies de garzas. Otra especie de pez observada es la tilapia roja, se observaron varios individuos en una alcantarilla junto a la Av. José Castillo Castillo.

Durante las salidas de campo al BPESN se observaron pocas especies de otros grupos de fauna, una de estas fue la ardilla de Guayaquil (Sciurus stramineus), especie endémica de la región y que habita entre los árboles cultivados y los manglares, dentro del grupo de los reptiles se observaron iguanas (Iguana iguana) y tortugas mordedoras (Chelydra serpentina), la lista de mamíferos y reptiles se puede observar en el Anexo No. 6

Page 16: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

16

En el Estudio de Impacto Ambiental por la construcción del puente que une las ciudadelas Kennedy Norte con Urdesa Norte, los moradores de la primera ciudadela señalan que han registrado la presencia de otras especies como Tamandua mexicana (oso hormiguero) y Procyon cancrivorus (mapache o tejón). En el caso de T. mexicana, su registro se debe a la introducción en el Bosque Protector de un ejemplar de esta especie, el cual no fue avistado durante ninguna de las visitas de campo. La presencia de P. cancrivorus es poco probable debido a la ausencia de los organismos que constituyen su dieta base, como son los cangrejos, debido a la alta contaminación existente en este tramo del estero.

Los que se pudo apreciar en los recorridos fue la presencia de tilapia Tilapia sp. en el estero sobretodo cerca de las alcantarillas por donde ingresaba el agua de las lluvias.

Las especies de mamíferos y reptiles identificadas son de tamaño pequeño a mediano y poseen hábitos predominantemente arborícolas, pero éstas pueden ocasionalmente desenvolverse en el ambiente terrestre propiamente dicho. Al igual que con las aves, las áreas con vegetación densa son refugio de estas especies.

No existen grandes mamíferos en razón de que el Bosque Protector es un área verde relativamente pequeña, inserta en el ambiente urbano. Sin embargo, pese a su tamaño posee sectores con una alta densidad de vegetación, que la convierten en un refugio de fauna de tamaño pequeño a medio.

Es notoria la ausencia de invertebrados acuáticos o intermareales tales como crustáceos y moluscos, debido a los elevados niveles de contaminación de las aguas del estero.

4.6 Refugios y Desplazamientos Faunísticos

La mayor parte de las especies existentes en el BPESN poseen hábitos arborícolas, por lo que el desplazamiento de éstas depende en alto grado de la densidad y cobertura de la vegetación arbórea existente.

El empleo de la vegetación dispersa del Bosque cultivado como medio de desplazamiento por parte de las especies faunísticas, sería de carácter limitado, ya que además de la dispersión de los árboles, que limita el contacto entre sus copas, esta parte del bosque ha sido abruptamente interrumpida por calles existentes de la Ciudadela Kennedy Norte que limitan al Bosque Protector en dicho sector, restringiendo los desplazamientos a la orilla del Estero.

Los patrones de los desplazamientos faunísticos de Kennedy Norte son poco conocidos, sin embargo, es obvio que éstos se producen desde el Norte del Bosque hacia el Sur y viceversa.

Page 17: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

17

Los animales que realizan estos desplazamientos son principalmente mamíferos y reptiles, destacándose la ardilla de Guayaquil (Sciurus stramineus) y la iguana (Iguana iguana), especies observadas con frecuencia en el lugar.

Adicionalmente, cabe indicar que pese a que estas especies poseen hábitos predominantemente arborícolas, éstas pueden ocasionalmente descender al suelo en las proximidades de los árboles (como en el caso de Iguana iguana).

La vegetación es empleada por las aves observadas en Kennedy Norte fundamentalmente como refugio y fuente de alimento, y en un segundo plano como medio de desplazamiento; pues estas emplean por lo general el cauce o trayecto del Estero como patrón para sobrevuelos, en especial garzas (Ardea alba, Egretta thula, etc.) y pato cuervos (Phalacrocorax brasilianus.).

Durante los recorridos por el estero se observó áreas de anidación de Bubulcus ibis y Nycticorax nycticorax en ramas de mangles junto al estero,las colonias eran mixtas estando muy cerca nidos de ambas especies, las colonias estaban formadas por adultos y juveniles. Estas áreas se ubican en el centro del área protegida donde la franja de manglar está más distante de la calle. Hacia el puente de Urdesa Norte y Policentro la población de N. nycticorax era más predominante con presencia de adultos y juveniles.

La presencia de zonas con alta densidad de vegetación en la parte Sur del Bosque Protector, provee refugio a las aves que frecuentan y/o habitan el mismo. La ubicación de los sitios donde se observaron refugios y desplazamientos de fauna están representados en el Mapa Biológico del Bosque Protector.

5. CONTEXTO SOCIO- ECONÓMICO

5.1 Características generales de Guayaquil

5.1.1 Ubicación geográfica de Guayaquil

Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, está asentada sobre la margen oeste del Río Guayas y ha crecido sobre terrenos planos y ocupando, mediante rellenos, terrenos de manglares y del Estero Salado. Está ubicada en la latitud 2º19’ Sur y longitud de 79º53’ Oeste, a una altura de cuatro metros sobre el nivel del mar. Su límite urbano fue establecido y publicado en el Registro Oficial 828 del 9 de diciembre de 1991.

La ciudad de Guayaquil se encuentra en la parte terminal de la Cuenca Hidrográfica del Río Guayas, la cual está rodeada al este por la Cordillera Occidental de los Andes y al oeste por una cadena de montañas costanera, a veces interrumpida.

Page 18: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

18

La Cordillera Chongón Colonche da inicio a la cadena costanera, al empezar en la cercanía de Eloy Alfaro (Durán) con el nombre de Las Cabras y reaparece al norte de Guayaquil, con los nombres de Santa Ana y El Carmen; la altitud de esta cordillera no es superior a los 1000 msnm; generalmente tiene de 600 a 800 m en su parte más alta.

5.1.2 Población

La población de la ciudad ha estado marcada por los vaivenes de grupos migratorios del país, históricamente ha recibido grandes contingentes de masas humanas del campo y de localidades pequeñas empobrecidas, que se han ubicado en diversas zonas, especialmente las periféricas, trayendo consigo sus costumbres y la pobreza de sus lugares de origen. Esta situación ha impactado negativamente a la ciudad, ya que se han asentado en áreas desprovistas de los servicios básicos, configurando un crecimiento de la planta urbana de manera desorganizada

En el Ecuador el primer censo fue en 1950 y el último en el 2001. La dinámica de crecimiento de la población de la ciudad. En 1950, de los 3’202.757 habitantes a nivel nacional, el 8,1% se concentraba en Guayaquil, o sea 258.996 hab. Después de 24 años (1974) el porcentaje subió al 12,6% (823.219 hab.) y para el 2001 la población guayaquileña concentró el 16,8% (2’037.699 hab.) de la población nacional (Anexo No.6).

5.1.3 Parroquias Urbanas de Guayaquil

El área urbana de Guayaquil está constituida por las siguientes parroquias urbanas: Ximena, Febres Cordero, Letamendi, Pedro Carbo, Rocafuerte, 9 de Octubre, Ayacucho, García Moreno, Bolívar, Olmedo, Roca, Sucre, Urdaneta Y Tarqui.

En las parroquias urbanas también se ha registrado gran movilidad intrapoblacional entre sectores urbanos y zonas de la ciudad. Las parroquias urbanas tradicionales han decrecido constantemente en las últimas décadas, mientras que las parroquias Febres Cordero, Ximena y Tarqui han registrado tasas positivas, siendo esta última la de mayor crecimiento, de 212.149 habitantes en 1982 (17,7%) pasó a concentrar 890.841 habitantes en el 2001, o sea el 43,7% de toda la ciudad. Este enorme crecimiento poblacional obedece a la ampliación de su superficie. (Anexo No. 7)

La información que se presenta a continuación ha sido tomada del Estudio sobre la Pobreza en Guayaquil, elaborado en el 2005 por el M. I. Municipio de Guayaquil.

5.2 Caracterización Socio – Económica del Área de Influencia del Bosque Protector Estero Salado Norte

Page 19: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

19

El Bosque Protector Estero Salado Norte, ubicado entre las ciudadelas Kennedy Norte y Urdesa Norte, pertenece a la parroquia Tarqui, considerada como su área de influencia directa, por lo que la caracterización social del Plan de Manejo se enfoca en esta parroquia.

Es la parroquia más grande de la urbe porteña con 22.744 ha, pues su crecimiento se aceleró los últimos 20 años. La Ordenanza Reformatoria de Delimitación Urbana de la ciudad de Guayaquil, de diciembre 9 del 1991, estableció que los límites de la ciudad abarquen territorio de las parroquias rurales Pascuales y Chongón, quedando incorporadas a la parroquia Tarqui.

5.2.1 Límites de la parroquia Tarqui

El libro Régimen urbanístico municipal de Guayaquil, señala que los límites de esta parroquia inician en las faldas de los cerros Santa Ana y del Carmen y abarcan todo el sector norte hasta el límite con el río Guayas, y por el lado Sur va desde la intersección de las avenidas Quito y Nueve de Octubre hasta el perímetro urbano del puerto que, según la Municipalidad, llega al km 26 de la vía a la costa. Esta parroquia avanza incluso hasta el km 28 de la vía a Daule.

En lo urbano comprende a las ciudadelas Kennedy, Ceibos, Urdesa, Alborada, Sauces, Samanes, Colinas del Bim Bam Bum y Santa Cecilia y como se indicó anteriormente asentamientos informales de reciente formación como son Flor de Bastón, Paraíso de la Flor, Fortín, Nueva Prosperina, Balerio Estacio, Bastión Popular, etc.

5.2.2 Principales edificios, centros comerciales e Iglesias

En lo comercial se destacan: el edificio Las Cámaras, situado en la Av. Francisco de Orellana, que concentra a los gremios de Industrias, Comercio y Construcción. En las avenidas Francisco de Orellana y Juan Tanca Marengo están ubicados modernos edificios pertenecientes a empresas y compañías extranjeras. Además existen sucursales de reconocidos bancos. Industrias. En la vía Martha Bucaram de Roldós (vía a Daule), desde el km 5 hasta el 17, funcionan aproximadamente mil industrias.

En este sector se encuentran los más modernos templos de la urbe: San Gabriel de La Dolorosa (Kennedy Norte), San Antonio María Claret (Urdesa), Nuestra Señora de la Alborada, María Madre de la Iglesia (Ceibos), San Judas Tadeo (Miraflores) entre otras. También está el templo mormón ubicado en la Kennedy.

La Parroquia Tarqui se caracteriza por modernos centros comerciales como Mall del Sol, Policentro, Plaza Mayor y Albanborja.

5.2.3 Descripción del medio Socio-Económico

Page 20: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

20

En la parroquia Tarqui se encuentran ubicados los sectores informales de reciente formación: Flor de Bastón, Paraíso de la Flor, Fortín, Nueva Prosperina, Balerio Estacio, Bastión Popular, etc.; donde se registran los mayores problemas en los servicios de infraestructura, educación y salud. Son sitios donde se concentra la mayor pobreza y afrontan graves problemas de insalubridad y por tanto de salud. Situación que se refleja en los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas NBI y de Capacidad Económica CAPECO (Anexo No. 8). Con una población de 1.018.667 personas, concentra el 46,5% de habitantes de toda condición económica y el 78% de superficie de la ciudad.

En la parroquia Tarqui 281.998 personas tienen Necesidades Básicas Insatisfechas NBI, que representan el 27,7% de la población de esa parroquia.

El Informe Final del Programa de Educación Ambiental, Plan de Comunicación del Plan Integral de Recuperación del Estero Salado, elaborado por Hidroestudios Cia. Ltda. en el año 2005 para el M. I. Municipio de Guayaquil, hace una aproximación a la realidad socioeconómica del Tramo A del Estero Salado que comprenden las ciudadelas Kennedy Norte, Kennedy Nueva, Kennedy Vieja, Urdesa Central y Urdesa Norte; y del Tramo B con las ciudadelas Miraflores, Urdesa Central Ferroviaria y Avenida Carlos Julio Arosemena.

Los resultados de 100 encuestas aplicadas como parte del Programa de Educación Ambiental dieron los siguientes resultados:

Población:

Tramo Población

A 21.162

B 27.092

TOTAL 48.254

La distribución de la población por grupos de edad es:

0 a 10 años 13,6%

11 a 18 años 14,5%

19 a 30 años 20%

31 a 50 años 25,1%

Más de 50 años 27,1%

La población femenina es mayor, con una relación de 3 a 2 sobre los hombres.

Page 21: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

21

Vivienda en los Tramos A y B:

Tramo Viviendas

A 6.584

B 6.046

TOTAL 12.630

El 97% de los hogares encuestados viven en edificaciones construidas en tierra firme, ninguna sobre el Estero Salado.

El 50% del total de las familias se encuentran establecidas en la zona por más de 15 años. Una de cada 4 familias viven en el rango de 0 a 5 años.

El 87% de las personas encuestadas vivían en Guayaquil antes de cambiarse a esta zona; el 89 % no vivía en Guayaquil, provienen de unas 29 ciudades o poblaciones del país y un 4% nació en el extranjero.

Dos de cada cuatro familias se constituyeron en sus actuales hogares por el deseo de contar con vivienda propia, otras causas fueron la presencia previa de familiares 12% y la búsqueda de trabajo 10%.

Educación

Las familias entrevistadas son de sectores económicos medio - alto y alto, lo que se evidencia en los niveles de su formación. 46% de la población tiene estudios universitarios; 3 de cada 10 habitantes de la zona están en el último año de estudios universitarios o los han terminado. El porcentaje restante de la población tiene estudios de básica y de bachillerato.

Salud

Las principales enfermedades de la población son: bronquiales, de la piel e infecto contagiosas. 4 de cada 5 personas se atiende con médicos privados.

Servicios básicos

El total de las viviendas están conectadas al sistema de distribución de agua potable de la ciudad.

Nueve de cada 10 familias tienen sus viviendas conectadas al sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad; mientras que un 8% de viviendas ubicadas en la calle Quisquís, en su mayoría están conectadas a fosas sépticas.

Algunos aspectos relevantes de la comunidad son:

Page 22: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

22

Positivos Negativos Servicios Medios de comunicación

La casi totalidad de los entrevistados se sienten a gusto viviendo en esa zona. Consideran que el barrio es tranquilo porque hay vecinos agradables, buena brisa y por estar junto al Estero Salado.

• Inseguridad ciudadana (51% de encuestados)

• Deficiencia de los servicios básicos (20% de encuestados)

Las que brindan un buen servicio son:

• Vachagnon e Interagua; les sigue Empresa Eléctrica y Pacifictel.

Los de mayor audiencia:

40% ECUAVISA

24% TV cable

12,9% TC Televisión

37% programas radiales musicales

32% noticias radiales

14% deportivos radiales

Preferencias:

3 de 4 entrevistados ven programas de animales y plantas (por cable y Teleamazonas) de preferencia por las noches.

Aspectos relevantes de las familias de la zona:

Les gusta hacer

Sitios que frecuentan

Actividades recreativas

Organizaciones sociales

Participación de la

comunidad

• Siembra de plantas (más del 40%)

• Caminar con tranquilidad por el sector (20%)

• Alimentación con productos naturales (10%)

• Centros comerciales y Malecón 2000

• (los que mas frecuentan)

• Parques solo un 5%

• Caminatas (20%)

• Pasear (15%)

• Actividades recreativas vinculadas al Estero Salado: bañarse, mirar paisaje o pasear en bote son muy limitadas

• Comité Barrial (de mayor representatividad)

• Brigadas comunitarias

• Agrupación de Mujeres

No es muy significativa la participación de la población en la organización social del barrio.

Para las labores de mantenimiento del barrio solo 1 de cada 3 personas no hace nada y una cantidad similar actúa de

Page 23: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

23

forma casi indiferente.

Es muy significativa la participación institucional de la iglesia en la comunidad, supera a los centros de salud, profesores de escuelas y las FF.AA.

Sobre actividades de Educación Ambiental y/o de protección del Estero Salado

Conocimientos Predisposición Preferencias No predispuestos/as

20% dijo conocer que allí se realizan proyectos de Educación Ambiental

Los encuestados repudian la contaminación del Estero Salado, 3 de cada 4 personas no conoce de la existencia de la normativa ambiental.

Un 70% no conoce que se esté desarrollando proyectos de Educación Ambiental en las escuelas.

4 de cada 5 encuestados manifestó que estarían dispuestos a participar en acciones de mejoramiento del Estero Salado (demostraron entusiasmo).

Se estableció que las mujeres lo harían en un mayor grado, seguidas por los hombres, jóvenes y niños/as.

70% de los encuestados estarían dispuestos a organizarse para enfrentar la presencia de basura en el Estero Salado

La totalidad de entrevistados opinan que los niños/as deben participar de aprendizajes en Educación Ambiental y maneras de cómo cuidar el ES.

La población desearía recibir Educación Ambiental los fines de semana en horarios matutinos; si son entre semana deberían ser en la noche.

El apoyo que estarían dispuestos a brindar para proteger el Estero Salado se relaciona con la participación organizada y de vigilancia.

La mayoría no comparte el participar en actividades de Educación Ambiental; solo un 20% estaría dispuesto.

Sobre los servicios que les brinda el Estero Salado opinaron:

Les agrada Les molesta Causas del deterioro

Soluciones / sugerencias

La brisa, el La 37% opinaron 29% no arrojar basura al Estero

Page 24: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

24

escenario y su paisaje (en orden de importancia).

Sentido de identidad

97% tienen un significativo sentido de identidad con el Estero Salado

contaminación:

42% el mal olor

31% la presencia de basura

11% Deforestación del bosque

9% la presencia de animales muertos

que en arrojar basura y escombros

20% la contaminación industrial

22% el agua servida de la ciudad

13% la tala de manglar

Salado

16% que las industrias mejoren sus sistemas de descargue de aguas residuales.

11% recoger la basura que se encuentra en el Estero Salado

8% siembra de manglar.

Las charlas, conferencias, seminarios talleres son las mejores posibilidades de realizar actividades para cuidar el Estero Salado; así como los recursos audiovisuales y formas corporales de expresión.

Tanto entre semana como en fines de semana los mejores horarios para escuchar programas educativos sobre el Estero Salado son por la mañana.

Las personas entrevistadas dieron sus opiniones sobre lo que se lograría al realizarse un proyecto de mejoramiento del Estero Salado

Descripción Cantidad Porcentaje

Bonito para la vista 1 1,0

Para que esté aseado y no haya enfermedades 9 9,2

Beneficioso para el barrio 16 16,3

Mejor para la familia 1 1,0

Mejorar el ambiente 11 11,2

No quieren, no pueden 23 23,5

No vale la pena acabar con las especies marinas 2 2,0

Obligación ciudadana 2 2,0

Evitar el mal olor 2 2,0

Me gusta el servicio a la comunidad 13 13,3

Page 25: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

25

La población además de disponer de voluntad de apoyar las acciones ambientales relacionadas al Estero Salado, manifiestan que estarían dispuestos/as a organizarse para alcanzar los siguientes objetivos:

Descripción Cantidad Porcentaje

Es conveniente, útil, nos interesa 12 12,1

Mejorar el medio ambiente 6 6,1

Mejorar el barrio 53 53,5

Mejorar la familia 1 1,0

Evitar enfermedades 3 3,0

Verlo bonito, aseado como antes 6 6,1

Si es posible 4 4,0

Aunque también 12 personas (12,1%) indica que cada cual vive su vida y no colabora y 2 personas (2%) dice es tarea de una gran institución como el Municipio

Según esta población, los esfuerzos comunitarios que se realicen para mantener el Estero Salado serán de mucho valor, lo cual se muestra en las siguientes tablas:

¿Qué tan importante es que el Estero Salado esté limpio?

Cantidad Porcentaje

Por salud 29 30,5

Cambiar de vista, asearlo 15 15,8

Por el medio ambiente 23 24,2

Turismo, bañarse, recrearse 12 12,6

Evitar malos olores 7 7,4

Para que no muera, darle mantenimiento 8 8,4

Vivo lejos del Estero 1 1,1

Page 26: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

26

¿Por qué la comunidad debe organizarse para mejorar el problema de la basura?

Cantidad Porcentaje

Para evitar epidemias, por salud 12 12,9

Es bueno, posible, importante 12 12,9

No habría problemas con la basura 34 36,6

Beneficioso para el sector, el barrio, comunidad 19 20,4

Que el Municipio haga una campaña 4 4,3

A través de la cooperativa 5 5,4

No hay líderes jóvenes 1 1,1

No conoce a nadie en el sector, no son colaboradores

4 4,3

Deben hacerse mingas 1 1,1

Para mejorar el ambiente 1 1,1

5.3 Sondeo de Opinión a los moradores que habitan junto el Bosque Protector Estero Salado Norte

En base a la metodología de trabajo empleada para el levantamiento de información, se consideró necesario realizar un auscultamiento de criterios y opinión de moradores de las ciudadelas Kennedy Norte, Urdesa Norte, y de los barrios Bosques del Salado y Jardines del Salado 3 en los límites que estas tienen con el Bosque Protector del Estero Salado Norte.

En estas ciudadelas residen personas de nivel socio-económico medio-alto. Es una zona de uso residencial que alberga viviendas de niveles socioeconómicos medio y alto; están provistas de todos los servicios básicos tales como agua potable, alcantarillado, pavimentación, toda esta zona tiene una buena dotación de equipamientos a nivel educativo, salud, sin embargo se han podido detectar en el área de influencia ambiental residencias que a través de conexiones clandestinas en los colectores pluviales descargan sus aguas residuales domésticas en el Estero.

En el área del Bosque Protector se construyó el puente que une las ciudadelas Urdesa Norte y Kennedy Norte, otra infraestructura ubicada junto al puente es una estación de aireación que operó durante la primera etapa del PIRES.

Page 27: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

27

La ficha contiene variables relacionadas con el Bosque Protector Estero Salado Norte, el ecosistema de manglar: beneficios y problemas que lo afectan. Estas variables permitirán determinar lineamientos para el uso y acciones que deberán emprenderse para un manejo y conservación adecuados del Bosque Protector.

Se realizaron 100 encuestas en edificaciones muy cercanas al Estero Salado (Anexo No. 9), las cuales arrojaron los siguientes resultados:

5.3.1 ¿Qué opinión tiene usted sobre el bosque de manglar de su urbanización?

Opiniones Positiva Negativa

Debe estar mejor cuidado -

Es muy bueno para el ambiente +

Encantada de tenerlo en frente +

Algo bueno para el sector +

Me encanta contemplarlo +

Muy necesario pero descuidado + -

Muy bueno para el sector +

Debe mantenerse la limpieza -

Muy saludable para los que vivimos en el sector +

Muy bonito paisajisticamente +

Muy bonito pero descuidado + -

Muy bueno para la comunidad +

Muy bueno como protector de fauna +

Mal cuidado y botan desperdicios de construcción -

Muy bien, da buen ambiente, sano esparcimiento +

Page 28: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

28

Es bonito porque uno se siente en la naturaleza +

Algo importante, porque son un pulmón natural +

Que esta sucio no recogen la basura -

Lo mejor que tenemos +

Bonito y muy grande, es una naturaleza esplendorosa +

Que se lo mantiene sucio y no se lo arregla -

Debe arreglarse +

Purifica el aire y ayuda a los animales +

La regeneración es importante +

Descuido del Municipio -

Naturaleza pura +

Falta de mantenimiento (peligroso) -

Necesario e importante +

Que esta contaminado -

Agradable aunque a veces huele mal + -

Muy bien ubicado +

Horroroso, mala imagen -

Muy descuidado de las instituciones -

Muy necesario +

Debe existir y conservarlo +

Page 29: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

29

Del total de encuestados 22 opinaron de forma positiva, 11 negativamente y 3 opinaron de forma positiva y negativa, esto quiere decir que ven algo bueno en el bosque de manglar pero siempre acompañado de algo malo.

5.3.2 ¿Existe algún problema relacionado al manglar?

SI 75%

NO 25%

Existencia de Problemas relacionados al manglar

75; 75%

25; 25%

SINO

5.3.3 ¿Quién o quiénes los causan?

Niños vagos, delincuentes

Descomposición de fondos, la hierba que crece a los lados

Las personas que transitan por allí

Maleza, mosquitos, roedores

Malas vecindades ajenas al sector, oscuridad

El municipio no interviene

Tiran basura

Animales que habitan en el manglar

Gente de otro lado, botan en camionetas desperdicios

No lo limpian, especialmente las aguas del estero

Estancamientos de aguas

Los trabajadores lo usan como baño público

Las personas que pasean

Los deportistas

Falta de educación, borrachos de noche

Page 30: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

30

Alguna Industria

Es causado por los tubos de desagüe

Un taxista de placa desconocida

5.3.4 ¿Se siente beneficiado de vivir cerca del manglar?

SI 93%

NO 7%

Población se beneficia de vivir cerca del manglar

93; 93%

7; 7%

SINO

5.3.5 ¿Qué tipo de actividades se realizan actualmente en el bosque?

Deportes, grabación de programas de televisión

Caminatas y paseos en familia

Trotar, andar en bicicleta

Ningún tipo de actividad

Observación de animales como iguanas

Cuando esta limpio andaban en bote

Limpieza del Estero de parte del Municipio a veces.

Limpieza de vez en cuando por su vecino

Limpieza por los mismos moradores

Cortar maleza

Captura de conchas y cangrejo

Limpieza y oxigenación del agua

5.3.6 ¿En su urbanización existe alguna organización de moradores?

SI 27%

Page 31: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

31

NO 23%

5.3.7 Datos de la organización

Nombre Dirección Directiva Actividades principales

Comité de Moradores de la Kennedy Norte

Entrada del puente

Comité de Moradores de la Kennedy Norte

Domicilio del Presidente

Bloque Del

Salado Mz. 306 S 22

Ing. Marcos Zambrano.

Construcción PAI (UPC)

Limpieza en áreas verdes

(semanales)

Ing. Víctor Proaño (Presidente)

Jorge Iñiguez

Ab. Elio Quintero

Limpieza en áreas verdes

(semanales)

Av. 3ra entre la 2da y 3ra Calle Betty Santana No conoce

5.3.8 ¿Se ha realizado alguna actividad para conservación y manejo del manglar?

Realización de actividades de conservación y manejo del manglar

81

2

1

1

15

0 20 40 60 80 100

NO

La organización de la urbanización

Grupo de moradores de laurbanización

Usted

Otra organización

No. de encuestados

Page 32: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

32

5.3.9 ¿Qué actividades se realizaron?

Podas de árboles y fumigación contra mosquitos

Cortaron la hierba

Recogían basura del agua, especialmente plásticos

Instalación de bombas para oxigenar el agua

Ninguna en el manglar

Oxigenación con limpieza

Hacer limpieza unas 3 veces al año

Desbrozan maleza con su familia y tienen un área verde bien conservada

Actividades de limpieza, recolección de fondos

Citas para cuota de dinero

Explicar problemas del Bosque

5.3.10 ¿Qué actividades usted cree que deberían hacerse en el manglar para conservarlo y manejarlo adecuadamente?

Actividades de protección de la fauna

Hacer parques, recreativos, con asientos para descansar

Sacar la basura, iluminación, asientos

Mantenimiento de limpieza, que sea permanente

Reforestación, limpieza, iluminación, vigilancia

Campaña de difusión de limpieza para los moradores

Limpieza, poda de ciertos árboles (ficus) iluminación

Podar los árboles viejos

Limpieza del estero por el Municipio

Hacerlo tipo malecón

Educar a la ciudadanía para que aprenda a cuidar el parque

Darle limpieza y prohibir botar basura

Limpieza cada 15 /30 días

Page 33: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

33

Nada, o contra inundaciones (drenajes tapados)

No sabe

Regeneración

Oxigenar el Estero

Campaña de educación charlas

Educación ambiental a moradores y transeúntes

Cerrar perímetro, por actos inmorales en la noche

Seguir controlando dragado de fondo

Campaña de concientización

Campaña de los medios de comunicación para incluirlos en las actividades

Definir las áreas que no deben destruirse

5.3.11 ¿Usted colaboraría con estas actividades?

SI 87%

NO 13%

5.3.12 ¿Sabía usted que el bosque de manglar es un Bosque Protector?

SI 68%

NO 32%

Page 34: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

34

6. Plan de Manejo del Bosque Protector Estero Salado Norte

6.1 Problemas del Bosque Protector Estero Salado Norte

Para la elaboración del plan de manejo se realizó la identificación de los problemas existentes en el BPESN que afectan de forma directa o indirecta sus recursos naturales y biodiversidad. En el área del Bosque Protector los principales problemas están relacionados con la acumulación de desechos sólidos y las descargas de aguas residuales en el estero. 6.1.1 Problema No. 1: Inadecuada disposición de desechos líquidos a través del sistema de aguas servidas domésticas e industriales.

El tramo del Estero Salado donde se encuentra el Bosque Protector ha sido uno de los más afectados por las descargas vertidas directamente al agua y que provienen del sector residencial y de industrias ubicadas en el sector norte y este de la ciudad de Guayaquil.

Esta situación ha provocado que en el estero la calidad del agua se encuentre en condiciones inadecuadas para el mantenimiento de la biodiversidad del área por debajo de lo normal, afectando directamente a la biodiversidad de este ecosistema y al paisaje del lugar, que inclusive llegan a la generación de malos olores por la formación de gases y descomposición de materia orgánica.

Por las alcantarillas de aguas lluvias también llegan al estero desechos sólidos como botellas de plástico.

La responsabilidad del sistema de alcantarillado de la ciudad de Guayaquil es de la empresa privada Interagua y la ECAPAG quienes tienen que velar por el buen uso y mantenimiento del sistema de alcantarillado en el cantón Guayaquil.

6.1.2 Problema No. 2: Utilización de las riberas del estero como depósitos de basura

Durante los recorridos realizados por las riberas del manglar se pudo verificar que estas son utilizadas por personas del sector como basureros, se encontró todo tipo de basura principalmente compuesta por desechos domésticos de plástico, vidrio, metal y cartón; además también se evidenció que en el área se abandonan desechos orgánicos producto de podas de césped y plantas ornamentales de viviendas cercanas al Bosque Protector.

Con la influencia de las mareas del estero la basura puede ser observada flotando en el agua o asentada en las orillas del manglar, y en algunos casos desechos como fundas plásticas quedan enredadas en las raíces de los mangles.

Page 35: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

35

El aspecto que ofrece el estero con toda la basura acumulada es deprimente y demuestra el poco aprecio y respeto de los ciudadanos por esta área natural.

6.1.3 Problema No. 3: Poco conocimiento en la ciudadanía de la existencia del Bosque Protector Estero Salado Norte

Es quizás la causa por la cual se originan los dos problemas anteriormente descritos.

Existe desconocimiento en los habitantes e instituciones sobre la existencia del Bosque Protector, así como de los servicios ambientales que este ofrece a las urbanizaciones cercanas y a la ciudad de Guayaquil en general.

En este aspecto existe la responsabilidad desde las autoridades locales hasta los pobladores y visitantes de la zona, quienes continúan contaminando el estero y manglar con todo tipo de desechos.

6.1.4 Problema No. 4: Inexistente administración y manejo del Bosque Protector Estero Salado Norte

A pesar de que el BPESN es el área protegida más antigua dentro del perímetro urbano de la ciudad de Guayaquil esta ha carecido de una administración técnica que haga el manejo adecuado de esta área natural.

Lo que si existe es el marco jurídico para que las instituciones responsables por ley puedan ejercer el manejo del BPESN.

6.2 Políticas de Manejo del Bosque Protector Estero Salado Norte

6.2.1 Política No. 1

Se priorizarán programas y proyectos de rehabilitación ecológica en el ecosistema de manglar del Bosque Protector Estero Salado Norte.

6.2.2 Política No. 2

Se eliminarán las descargas de aguas domésticas e industriales que son vertidos al Bosque Protector Estero Salado Norte.

6.2.3 Política No. 3

Se implementarán programas de educación y comunicación ambiental dirigidos a toda la ciudadanía de Guayaquil, con énfasis a los habitantes de la zona de influencia del Bosque Protector Estero Salado Norte.

6.3 Objetivo de Manejo del Bosque Protector Estero Salado Norte

“Rehabilitar ecológicamente el área del estero y manglar del Bosque Protector Estero Salado Norte en un espacio rodeado de naturaleza, que cumpla con

Page 36: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

36

condiciones de seguridad para la recreación y educación ambiental de los habitantes del área de influencia del Bosque Protector”

6.3.1 Objetivos Específicos

1. Reducir las fuentes de contaminación que afectan al Bosque Protector Estero Salado Norte.

2. Implementar medidas de rehabilitación del hábitat terrestre y acuático del Bosque Protector Estero Salado Norte para la conservación de especies de flora y fauna.

3. Desarrollar actividades de recreación y educación ambiental en determinadas áreas del Bosque Protector Estero Salado Norte.

6.4 Propuesta de Zonificación del Bosque Protector Estero Salado Norte

Por tratarse de un área que presenta un alto grado de intervención humana y de acuerdo a su extensión, se propone para el Bosque Protector Estero Salado Norte dos zonas de manejo. Los utilización actual de las áreas del Bosque Protector se aprecia en el Mapa de Usos, mientras que la ubicación de las zonas se puede observar en el Mapa de Zonificación.

6.4.1 Zona Intangible

Definición

Es toda el área del manglar que queda en el Bosque Protector, este sitio requiere su preservación para que se desarrollen procesos de regeneración natural y el mantenimiento de la vida silvestre que habita en este lugar.

Objetivos específicos

1. Conservar el manglar como muestra representativa de este ecosistema en la ciudad de Guayaquil

2. Promover la investigación y educación ambiental.

Normas

1. Se permitirán actividades administrativas y de manejo previo aprobación de la autoridad correspondiente.

2. Se permitirá investigaciones científicas de acuerdo a lo establecido en Libro IV de la Biodiversidad del Texto Unificado de Legislación Secundaria Ambiental únicamente de tipo observativas.

3. El acceso a personas particulares quedará restringido.

Page 37: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

37

4. El número de investigadores y personal del Bosque Protector en el cumplimiento de labores específicas a la zona deben ser restringidas.

6.4.2 Zona de Recreación

Definición

Es el área donde se encuentra el bosque cultivado y que no posee remanentes del ecosistema de manglar. Es un ambiente natural donde se pueden realizar actividades de recreación, educación ambiental, aviturismo, entre otras de forma no concentrada con un mínimo de instalaciones relacionadas respetando el paisaje natural, los refugios de vida silvestre y que sean seguros y cómodos.

Estas instalaciones serían el Centro de Interpretación Ambiental, senderos, servicios higiénicos, miradores, bancas, área para presentaciones al aire libre, entre otros.

Objetivos específicos

1. Mantener el bosque cultivado en el área en condiciones naturales.

2. Proporcionar oportunidades de educación ambiental a los visitantes.

3. Permitir la construcción de la infraestructura necesaria para la administración y el manejo del Bosque Protector.

2. Facilitar la construcción de instalaciones para el desarrollo de actividades educativas y recreativas.

Normas

1. No se permitirá la manipulación de las áreas aledañas de los senderos naturales, excepto para los fines de mantenimiento o para la instalación de la infraestructura mínima de interpretación (miradores, bancas, etc.)

2. No se permitirá el acceso motorizado, solo será peatonal o para ciclistas

3. El ingreso fuera de los senderos no es permitido.

4. Se debe promover el uso de materiales y diseños arquitectónicos en las construcciones de la infraestructura que mantengan la armonía del entorno natural.

5. Las instalaciones administrativas, de interpretación y educación y de manejo deberán ser las estrictamente necesarias.

6.5 Programas de Manejo del Bosque Protector Estero Salado Norte

Page 38: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

38

Programa de Prevención de Contaminación

Objetivos

1. Reducir la contaminación del agua del estero del Bosque Protector Estero Salado Norte a causa de descargas de aguas residuales.

2. Eliminar la presencia de desechos sólidos domésticos y/o industriales en las riberas del estero

Subprograma de Control de las Descargas de Aguas Residuales

Acciones Indicadores Responsables de la ejecución Prioridad

a) Coordinar entre la M. I. Municipalidad de Guayaquil, Interagua y Ecapag el cambio del sistema de descargas de aguas residuales que desembocan en el estero del Bosque Protector Estero Salado Norte.

En un plazo no mayor a un año luego de aprobado el plan de manejo se cambiará el sistema de descargas residuales que desembocan en el Bosque Protector Estero Salado Norte.

Dirección de Medio Ambiente - M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Alta

b) Clausurar todas las alcantarillas de aguas residuales que llegan al estero del Bosque Protector Estero Salado Norte.

En el segundo año de implementación del plan de manejo al menos el 80% de las alcantarillas de aguas residuales estarán clausuradas.

Dirección de Medio Ambiente - M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Alta

c) Fortalecer el monitoreo de control de calidad de agua y descargas de aguas residuales que se realizan en el estero a través de la coordinación con las

En los primeros seis meses de aprobado el plan de manejo se iniciará un programa de monitoreo de la calidad de agua del estero de forma

Dirección de Medio Ambiente - M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Alta

Page 39: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

39

instituciones responsables en el tema.

sistematizada, y cuyos resultados se publiquen en la página web del Municipio de Guayaquil.

Subprograma de Manejo de Desechos Sólidos

a) Realizar la limpieza de los desechos sólidos que se encuentran en el estero y manglar del Bosque Protector Estero Salado Norte.

A partir del sexto mes de implementado el plan de manejo se iniciará la recolección de los desechos sólidos que se encuentran el estero y manglar del Bosque Protector, la limpieza se realiza con periodicidad de 15 días por un lapso de un año, luego de este tiempo se evaluará la acción y se procederá a realizar los ajustes a la actividad

Dirección de Medio Ambiente - M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Alta

b) Instalar recolectores para la clasificación de desechos plásticos, vidrios, orgánicos en toda el área del Bosque Protector.

En un plazo no mayor a dos meses luego de iniciar la implementación del plan de manejo se colocarán recolectores de desechos debidamente rotulados para separar plástico, vidrio y desechos orgánicos a lo largo del área de recreación.

Dirección de Medio Ambiente

Dirección de Aseo Urbano y Rural - M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Media

c) Iniciar un programa de reciclaje de los desechos recolectados en

Al final del primer año de implementar el plan de manejo se contará con un programa de

Dirección de Medio Ambiente - M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Media

Page 40: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

40

el área del Bosque Protector. reciclaje de desechos inorgánicos establecido y consolidado que comercialice el 60% de los desechos recolectados.

Programa de Control y Vigilancia

Objetivo

1. Asegurar la integridad del Bosque Protector Estero Salado Norte mediante la aplicación de las leyes y normas que protegen el manglar y el estero.

Acciones Indicadores Responsables de la ejecución Prioridad

a) Realizar operativos de control coordinados con las Direcciones de Justicia y Vigilancia y Aseo Urbano de la M. I. Municipalidad de Guayaquil para el control y prevención de la contaminación por descargas de agua al estero y basura.

En los primeros tres meses de aprobado el plan de manejo se iniciarán operativos de control para prevenir la contaminación del Bosque Protector Estero Salado Norte de forma periódica una vez por semana en conjunto entre las Direcciones Municipales con competencia en el tema y la Unidad de Policía de Medio Ambiente.

Direcciones de Medio Ambiente, Justicia y Vigilancia y Aseo Urbano

M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Alta

b) Establecimiento de un sistema de control y vigilancia del manglar del Bosque Protector Estero Salado Norte con la participación

A los seis meses de aprobado el plan de manejo se iniciará el sistema de control y vigilancia que incluye:

M. I. Municipalidad de Guayaquil

Ministerio del Ambiente

Unidad de Policía de Medio

Alta

Page 41: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

41

de la ciudadanía. Recorridos conjuntos entre autoridades y delegados de las ciudadelas

Reuniones de evaluación del sistema de control y vigilancia

Coordinación con autoridades para acciones inmediatas en casos de agresión al Bosque Protector.

Ambiente

Ciudadelas

c) Fortalecer las ordenanzas municipales en contra de personas naturales y jurídicas que contaminan el estero.

Al final del primer año de implementado el plan de manejo se tendrán aprobadas nuevas ordenanzas para el control de la contaminación en el Estero Salado.

Dirección de Medio Ambiente y Asesoría Jurídica

M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Alta

Programa de Rehabilitación Ecológica

Objetivo

1. Mejorar las áreas degradadas del Bosque Protector Estero Salado Norte para que sirvan de hábitat de especies de flora y fauna silvestre.

Acciones Indicadores Responsables de la ejecución Prioridad

a) Proteger las áreas determinadas como intangibles en el Bosque Protector para permitir procesos de

Al final del tercer año de implementado el plan de manejo se realizará una evaluación del crecimiento y estado de

Dirección de Medio Ambiente

M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Media

Page 42: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

42

regeneración natural del manglar. conservación de la zona manglar en la zona intangible del Bosque Protector

b) Reforestar con especies nativas e introducidas las áreas destinadas para actividades de recreación en el Bosque Protector Estero Salado Norte.

Al final del tercer año de implementado el plan de manejo al menos un 60 por ciento del área de recreación ha sido reforestada con especies nativas e introducidas como: Guasmo (Guazuma ulmifolia), ébano (Ziziphus thirsiflora), samán (Samanea saman), guachapelí (Albizia guachapele), leucaena (Leucaena trichoides) entre otras

Dirección de Medio Ambiente

M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Alta

c) Implementar proyectos para el mejoramiento de la calidad del agua del estero a través de la implementación de alternativas de depuración y descontaminación del agua.

Al final del primer año de implementado el plan de manejo se tendrá contratada a la institución que se encarga de implementar por lo menos una alternativa de depuración de agua del Estero Salado en el Bosque Protector.

Dirección de Medio Ambiente

M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Alta

Programa de Investigación, Monitoreo y Evaluación

Objetivos:

Page 43: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

43

1. Realizar las investigaciones básicas que permitan un mayor conocimiento de la biodiversidad y funcionamiento del Bosque Protector Estero

Salado Norte

2. Establecer un sistema de monitoreo y evaluación de los recursos naturales que permita prever los impactos producidos por actividades humanas y causas naturales.

a) Realizar estudios para la utilización de especies acuáticas como bioindicadores en el monitoreo de contaminación.

Al menos un estudio de especies de peces, crustáceos y/o moluscos como indicadoras de contaminación se realizó luego del primer año de implementado el plan de manejo

M. I. Municipalidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil/Facultad de CCNN

Media

b) Definir los indicadores de sostenibilidad del manglar del Bosque Protector Estero Salado Norte y un sistema de monitoreo y evaluación con la participación de la comunidad.

En el primer semestre de implementado el plan de manejo se tendrá definido los indicadores de sostenibilidad del Bosque Protector y el sistema participativo de monitoreo y evaluación de estos indicadores

M. I. Municipalidad de Guayaquil Media

c) Realizar estudios de conectividad biológica entre el Bosque Protector Estero Salado Norte y otras áreas naturales urbanas a través de especies nativas y endémicas de fauna (en especial aves)

Al finalizar el segundo año de implementado el plan de manejo se iniciarán los estudios distribución, desplazamiento y relacionamiento de especies de aves que utilizan las áreas naturales cercanas al Bosque

M. I. Municipalidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil/Facultad de CCNN

Media

Page 44: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

44

Protector

Programa de Educación e Interpretación Ambiental

Objetivos

1. Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia y finalidad del Bosque Protector Estero Salado Norte y del Estero Salado.

2. Promover la participación en los programas de conservación y de manejo de los recursos naturales.

a) Diseñar e implementar un plan Educación e Interpretación Ambiental para el público que visita el Bosque Protector Estero Salado Norte

Al final de los primeros seis meses se tendrá diseñado el Plan de Educación e Interpretación Ambiental el cual debe incluir: Elaboración del material didáctico programas de recorridos autoguiados, señalización informativa y educativa, celebración de actividades especiales como Día de la Tierra, Día del Manglar, Día de los Humedales, Día del Medio Ambiente, entre otras actividades que permitan la difusión del mensaje de conservación del Bosque Protector para su inmediata implementación.

Municipio de Guayaquil Alta

b) Elaborar e implementar un programa de Educación

Al final de los primeros seis meses se tendrá elaborado y

Municipio de Guayaquil

Subsecretaría de Educación del

Alta

Page 45: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

45

Ambiental dirigido a las escuelas de la ciudad de Guayaquil, con énfasis en aquellas ubicadas en el área de influencia del Estero Salado y Bosque Protector.

validado el programa de Educación Ambiental para establecimientos de educación básica para su implementación inmediata.

Litoral

c) Ejecutar pequeños proyectos de protección y concienciación ambiental: Mingas de limpieza, reforestaciones, campañas educativas puerta a puerta en las ciudadelas contiguas al Bosque Protector, etc.

Al menos tres proyectos para proteger el Bosque Protector a través de la participación ciudadana se estarán desarrollando a partir del segundo año de implementado el Plan de Manejo.

Municipio de Guayaquil Media

d) Promover la creación de un club ecológico en las ciudadelas aledañas al Bosque Protector Estero Salado Norte como apoyo a la conservación de esta área protegida.

Al final del primer año de implementación del Plan de Manejo estará creado un club ecológico con niños, niñas y adolescentes de las ciudadelas aledañas participando de forma activa y capacitándose en temas ambientales.

Municipio de Guayaquil Media

e) Dar las facilidades para el desarrollo del programa de Educación e Interpretación Ambiental

Al final del segundo año de implementado el Plan de Manejo el Bosque Protector contará con la siguiente infraestructura y equipamiento

• Un centro de

Municipio de Guayaquil Alta

Page 46: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

46

Interpretación Ambiental donde se brinde información a visitantes y estudiantes, coordinar recorridos, realizar charlas, talleres y actividades especiales con énfasis en la protección del Estero Salado y sus manglares.

• Adquisición de equipos para el Centro de Interpretación computadora, proyector multimedia, DVD y cámara fotográfica.

• Diseñar un sendero a través del área de bosque cultivado sin intervenir en las áreas de manglar.

• Adecuar el sendero con rótulos educativos e informativos para los visitantes.

Programa de Administración

Page 47: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

47

Objetivos:

1. Asegurar la implementación del plan de manejo para el Bosque Protector Estero Salado Norte.

2. Coordinar la implementación de programas y proyectos con otras instituciones involucradas en el manejo del Bosque Protector.

a) Solicitar a la M. I. Municipalidad de Guayaquil el cambio de categoría que tiene el área del Bosque Protector en la Ordenanza del Plan Regulador, para que se la clasifique como Zona Especial de Protección (ZEP).

Al sexto mes de iniciada la implementación del Plan de Manejo se tendrá el cambio de categoría dentro del Plan Regulador aprobado por el Concejo Cantonal de Guayaquil.

M. I. Municipalidad de Guayaquil Media

b) Establecer un mecanismo de comanejo para el Bosque Protector Estero Salado Norte.

Al finalizar el primer año de implementación del Plan de Manejo se tiene definida la estrategia de comanejo del Bosque Protector Estero Salado Norte entre el Ministerio del Ambiente y la M. I. Municipalidad de Guayaquil, e incluso con la participación de instituciones privadas.

M. I. Municipalidad de Guayaquil Alta

c) Elaborar y ejecutar el plan estratégico y planes operativos anuales tomando como base el plan de manejo del Bosque

Al finalizar el segundo año de implementado el Plan de Manejo se realizó el plan estratégico del

M. I. Municipalidad de Guayaquil Alta

Page 48: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

48

Protector Estero Salado Norte. Bosque Protector.

Cada año la administración del Bosque Protector elabora los planes operativos del Bosque Protector.

d) Evaluar la implementación de los programas del plan de manejo.

Al cuarto año de implementado el Plan de Manejo se ha hecho una evaluación de los programas de manejo.

M. I. Municipalidad de Guayaquil Media

e) Establecer convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales para la gestión y financiamiento del plan de manejo del Bosque Protector Estero Salado Norte.

Al finalizar el primer año al menos tres convenios de cooperación interinstitucional se firmaron para fortalecer los programas de conservación del Bosque Protector Estero Salado Norte.

M. I. Municipalidad de Guayaquil Alta

Page 49: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

49

7. Normas generales para el Bosque Protector Estero Salado Norte

1. No botar basura en el espejo de agua, riberas y manglar del Bosque Protector Estero Salado Norte

2. Se prohíben las fogatas en las riberas del Bosque Protector.

3. Se prohíbe la extracción de plantas, animales o productos de estos, la excepción de esta norma es cuando se requiera hacer esto con fines de investigación y que cuenten con la autorización del Ministerio del Ambiente.

4. Se prohíbe la tenencia de armas dentro del Bosque Protector así como los artefactos que ocasionen daños a la vida vegetal o animal.

5. Se prohíbe la introducción y uso de compuestos químicos o artefactos que pueden ocasionar efectos nocivos al medio ambiente.

6. No se permite la tala de árboles ni la extracción de productos forestales dentro del Bosque Protector.

7. Las construcciones y la señalización deben estar de acuerdo con el entorno natural del Bosque Protector.

Page 50: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

50

Bibliografía

Hidroestudios, Grupo Consultor, 2005. Evaluación de descargas al Estero Salado de Guayaquil inventario y caracterización. Plan Integral de Recuperación para el Estero Salado, M. I. Municipalidad de Guayaquil

Plan Maestro de Agua Potable Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial

Elaborado por Interagua

Registro Oficial Número 547 del 21 de Octubre de 1986

Registro Oficial Número 641 del 11 de Marzo de 1987

Snedaker, S. y C. Setter, 1985. Costas Pautas para el manejo de los Recursos Costeros

Valverde, F. 1998, Plantas Útiles del Litoral Ecuatoriano. Ministerio del Ambiente, EcoCiencia y ECORAE.

Wong, D. 2004. Experiencia Guayaquil, Regeneración Urbana. UNDP y M. I. Municipalidad de Guayaquil

Page 51: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

51

Foto No. 1 Vista del manglar desde la orilla

Page 52: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

52

Foto No. 2 Vista del manglar del Bosque Protector Estero Salado Norte

Page 53: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

53

Foto No. 3 Manglar de la parte norte del Bosque Protector Estero Salado Norte

Page 54: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

54

Foto No. 4 Manglar de la parte norte del Bosque Protector Estero Salado Norte en el borde mangle rojo y atrás mangle blanco

Foto No. 5 Iguana verde en el área del bosque cultivado

Page 55: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

55

Foto No. 6 Tilapias junto a una alcantarilla

Foto No. 7 Moyuyo (Cordia lutea) en el área del bosque cultivado

Page 56: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

56

Foto No. 8 Mangle rojo (Rizhophora mangle)

Page 57: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

57

Foto No. 9 Nigüito (Mutingia calabura) en zona de bosque cultivado

Page 58: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

58

Foto No. 10 Vista del sector de Urdesa Norte desde el puente ecológico

Foto No. 11 Vista de una parte del bosque cultivado

Page 59: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

59

Foto No. 12 Caja ducto junto al puente ecológico de donde salen descargas de aguas residuales al estero

Page 60: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

60

Foto No. 13 Alcantarilla que desemboca en el estero

Page 61: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

61

Foto No. 14 Basura abandonada en las riberas del estero

Foto No. 15 Basura acumulada en canales

Page 62: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

62

Foto No. 16 Lodo contaminado en la parte del puente ecológico

Foto No. 17 Alcantarilla colapsada producto de acumulación de basura

Page 63: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

63

Foto No. 18 Alcantarilla colapsada

Page 64: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

64

ANEXO NO. 1

CRITERIOS DE CALIDAD ADMISIBLES PARA LA PRESERVACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA EN

AGUAS DULCES, FRÍAS O CÁLIDAS, Y EN AGUAS MARINAS Y DE ESTUARIO.

Límite máximo permisible Parámetros Expresados

como Unidad Agua fría dulce

Agua cálida dulce

Agua marina y

de estuarioClorofenoles mg/l 0,5 0,5 0,5

Bifenilos policlorados/PCBs

Concentración total de PCBs.

mg/l 0,001 0,001 0,001

Oxígeno Disuelto O.D. mg/l No menor al 80% y no menor a 6

mg/l

No menor al 60% y no menor a 5

mg/l

No menor al 60% y no menor a 5

mg/l

Potencial de hidrógeno

pH 6, 5-9 6, 5-9 6, 5-9, 5

Sulfuro de hidrógeno ionizado

H2S mg/l 0,0002 0,0002 0,0002

Amoniaco NH3 mg/l 0,02 0,02 0,4

Aluminio Al mg/l 0,1 0,1 1,5

Arsénico As mg/l 0,05 0,05 0,05

Bario Ba mg/l 1,0 1,0 1,0

Berilio Be mg/l 0,1 0,1 1,5

Boro B mg/l 0,75 0,75 5,0

Cadmio Cd mg/l 0,001 0,001 0,005

Page 65: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

65

Límite máximo permisible Parámetros Expresados

como Unidad Agua fría dulce

Agua cálida dulce

Agua marina y

de estuarioCianuro Libre CN- mg/l 0,01 0,01 0,01

Zinc Zn mg/l 0,18 0,18 0,17

Cloro residual Cl mg/l 0,01 0,01 0,01

Estaño Sn mg/l 2,00

Cobalto Co mg/l 0,2 0,2 0,2

Plomo Pb mg/l 0,01

Cobre Cu mg/l 0,02 0,02 0,05

Cromo total Cr mg/l 0,05 0,05 0,05

Fenoles monohídricos

Expresado como fenoles

mg/l 0,001 0,001 0,001

Grasas y aceites Sustancias solubles en

hexano

mg/l 0,3 0,3 0,3

Hierro Fe mg/l 0,3 0,3 0,3

Hidrocarburos Totales de Petróleo

TPH mg/l 0,5 0,5 0,5

Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs)

Concentración total de HAPs

mg/l 0,0003 0,0003 0,0003

Manganeso Mn mg/l 0,1 0,1 0,1

Materia flotante visible

Ausencia Ausencia Ausencia

Parámetros Expresados Unidad Límite máximo permisible

Page 66: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

66

Agua fría dulce

Agua cálida dulce

Agua marina y

de estuarioMercurio Hg mg/l 0,0002 0,0002 0,0001

Níquel Ni mg/l 0,025 0,025 0,1

Plaguicidas organoclorados totales

Concentración de

organoclorados totales

μg/l 10,0 10,0 10,0

Plaguicidas organofosforados totales

Concentración de

organofosforados totales

μg/l 10,0 10,0 10,0

Piretroides Concentración de

piretroides totales

mg/l 0,05 0,05 0,05

Plata Ag mg/l 0,01 0,01 0,005

Selenio Se mg/l 0,01 0,01 0,01

Tensoactivos Sustancias activas al azul de metileno

mg/l 0,5 0,5 0,5

Temperatura °C Condiciones naturales +

3

Máxima 20

Condiciones naturales + 3

Máxima 32

Condiciones naturales + 3

Máxima 32

Coliformes Fecales nmp/100 ml 200 200 200

Tomado del TULAS Anexo 1 NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE descarga de EFLUENTES : RECURSO AGUA

Page 67: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

67

ANEXO No. 2

CÁLCULO DE CARGA ORGANICA Y BACTERIANA DESCARGAS TRAMO A DEL ESTERO SALADO

Descarga No.

DBO5

(mg/l)

Coli. Fecal.

(NMP/100)

Coli. Fecal.

(NMP/l)

Qm

(l/s)

Carga Orgánica

DBO5 (Kg/d)

Carga Bacteriana

Coli. Fec (NMP/d)

Población Equivalente

Según Carga

Orgánica

Población Equivalente

Según Carga

Bacteriana

Urdenor 2 17 2,00E+00 2,00E+01 2,94 4,318272 5,08E+06 86,36544 5,08E-05

Urdesa Norte

7 42 1,70E+02 1,70E+03 4,42 16,039296 6,49E+08 320,78592 6,49E-03

7,36 20,357568 6,54E+08 407,15136 6,54E-03

Kennedy Norte

4 6 2,00E+00 2,00E+01 0,28 0,145152 4,84E+05 2,90304 4,84E-06

Kennedy Norte

9 99 1,10E+06 1,10E+07 0,86 7,356096 8,17E+11 147,12192 8,17E-00

Page 68: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

68

Kennedy Norte

14 54 1,30E+05 1,30E+06 0,37 1,726272 4,16E+10 34,52544 4,16E-01

1,51 9,22752 8,59E+11 184,5504 8,59+00

TOTAL 8,87 29,585088 8,59557E+11 591,70176 8,595571738

Carga de DBO5 para cálculo de Población Equivalente = 50g DBO5/p.d.

Carga de CF/100ml para cálculo de Población Equivalente = 1 x 1011 CF/100ml.p.d.

Tomado de Evaluación de Descargas al Estero Salado de Guayaquil Inventario y Caracterización, Documento PIRES, Agosto 2005

ANEXO No. 2.1

CARGAS ORGANICA, BACTERIANA, CARGA CONTAMINANTE DE ACEITES Y GRASAS – DQO Y DETERGENTES.

DESCARGAS EN EL TRAMO A DEL ESTERO SALADO A TRAVÉS DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DE AGUAS LLUVIAS

Page 69: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

69

Descarga No.

Qm

(l/s)

Aceites/Grasas

(mg/l)

Carga de A/G

(Kg/d)

Detergentes

(mg/l)

Carga de Detergentes

(Kg/d)

DBO5

(mg/l)

Carga Orgánica

(Kg/d)

Coli. Fec.

(NMP/100ml)

Carg. Bacte

(NMP/d)

Cloruros

(mg/d)

CargaCl

(Kg/d)

Urdenor 1 2 2,94 3,4 0,8636544 0,03 0,00762048 17 4,318272 2,00E+00 5,08E+06 549,82 139,6630771

Urdesa Norte

2 7 4,42 3,1 1,1838528 1 0,381888 42 16,039296 1,70E+02 6,49E+08 2799,13 1068,954157

Kennedy Norte

3 4 0,28 2,2 0,0532224 0,02 0,00048384 6 0,145152 2,00E+00 4,84E+05 1299,59 31,43968128

Kennedy Norte

4 9 0,86 6,1 0,4532544 4,4 0,3269376 99 7,356096 1,10E+06 8,17E+11 699,78 51,99645312

Kennedy Norte

5 14 0,37 5 0,15984 0,1 0,0031968 54 1,726272 1,30E+05 4,16E+10 3248,99 103,8637123

TOTAL 8,87 19,8 2,713824 5,55 0,72012672 218 29,585088 1,23E+06 8,60E+11 8597,31 1395,917081

Tomado de Evaluación de Descargas al Estero Salado de Guayaquil Inventario y Caracterización, Documento PIRES, Agosto 2005

Page 70: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

70

Page 71: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

71

ANEXO No. 3

Resultados de los análisis de agua

Punto 1 Horario pH Salinidad

Aceites y grasas Plomo

Pleamar/sup 7,05 0,3 0,6 0,04

Bajamar/sup 7,53 0,5 0 0,4

Pleamar/prof 6,94 0,2 3,8 0,02

Canal 1

Bajamar/prof 7,5 0,5 8 0,05

Punto 2 Horario pH Salinidad

Aceites y grasas Plomo

Pleamar/sup 7,05 0,2 2,6 0,1

Bajamar/sup 7,22 0,5 0 0,02

Pleamar/prof 7,08 0,2 2,2 0,03

Muelle

Bajamar/prof 6,94 0,5 0 0,04

Punto 3 Horario pH Salinidad

Aceites y grasas Plomo

Pleamar/sup 7,1 0,2 0,4 0,04

Bajamar/sup 7,5 0,4 0 0,04

Pleamar/prof 7,2 0,2 1,6 0,04

Estero

Bajamar/prof 7,3 0,5 0 0,06

Page 72: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

72

Punto - 1 Canal 1

0123456789

10

pH Salinidad Act y gras. Plomo

Parametros

Mg/

l, %

Pleamar/sup

Bajamar/sup

Pleamar/prof

Bajamar/prof

Punto - 2 Muelle

0123456789

10

pH Salinidad Act y gras. Plomo

Parametros

Mg/

l, %

Pleamar/sup

Bajamar/sup

Pleamar/prof

Bajamar/prof

Page 73: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

73

Punto - 3

0123456789

10

pH Salinidad Act y gras. Plomo

Parametros

Mg/

l, %

Pleamar/sup

Bajamar/sup

Pleamar/prof

Bajamar/prof

Page 74: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

74

ANEXO No. 3.1

Punto 1 Horario

Sol. Susp. Sol. Dis. Sol. Tot.

Colf. tot. Esc. C.

Pleamar/sup 25 345 370 1029 270

Bajamar/sup 20 470 490 1660 670

Pleamar/prof 195 425 620 1010 470

Canal 1

Bajamar/prof 140 650 790 1390 370

Punto 2 Horario

Sol. Susp. Sol. Dis. Sol. Tot.

Colf. tot. Esc. C.

Pleamar/sup 40 290 330 1120 180

Bajamar/sup 20 630 650 1250 500

Pleamar/prof 40 300 340 1370 220

Muelle

Bajamar/prof 20 380 400 1880 540

Punto 3 Horario

Sol. Susp. Sol. Dis. Sol. Tot.

Colf. tot. Esc. C.

Pleamar/sup 50 240 290 970 200

Bajamar/sup 20 550 570 1590 460

Pleamar/prof 45 285 330 1000 190

Estero

Bajamar/prof 50 500 550 1380 420

Page 75: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

75

Punto 1 - Canal 1

0

200

400

600

800

1000

1200

1400

1600

1800

Sol. Susp. Sol. Dis. Sol. Tot. Colf. tot. Esc. C.

Mg/

l, uf

c/g

Pleamar/sup

Bajamar/sup

Pleamar/prof

Bajamar/prof

Punto 2 - Muelle

0100200300400500600700800900

100011001200130014001500160017001800

Sol. Susp. Sol. Dis. Sol. Tot. Colf. tot. Esc. C.

Mg/

l, uf

c/g

Pleamar/sup

Bajamar/sup

Pleamar/prof

Bajamar/prof

Page 76: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

76

Punto 3

0100200300400500600700800900

100011001200130014001500160017001800

Sol. Susp. Sol. Dis. Sol. Tot. Colf. tot. Esc. C.

Mg/

l, uf

c/g

Pleamar/sup

Bajamar/sup

Pleamar/prof

Bajamar/prof

Page 77: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

77

ANEXO No. 3.2

Punto Horario Alcalinidad DQO DBO5 Fosfato Nitrato Nitrito

Pleamar/sup 86 21 10 1,4 2,3 0,07

Bajamar/sup 125 35 3,3 1,8 2,2 0,1

Canal 1 Pleamar/prof 54,7 45 14,6 1,2 1,7 0,1

Bajamar/prof 137 91 10,6 1,7 1,8 0,07

Punto Horario Alcalinidad DQO DBO5 Fosfato Nitrato Nitrito

Pleamar/sup 90 25 10,6 1,4 2,5 0,07

Muelle Bajamar/sup 180 31 0 1,7 3,2 0,3

2 Pleamar/prof 97 38 9,6 1 2,3 0,08

Bajamar/prof 200 39 0 2 4,2 0,3

Punto Horario Alcalinidad DQO DBO5 Fosfato Nitrato Nitrito

Pleamar/sup 86 25 9,3 1,3 2,1 0,1

Bajamar/sup 172 30 8,2 2,5 1,2 0,4

3 Pleamar/prof 90 37 8,8 1,2 1,9 0,07

Bajamar/prof 168 45 9,7 2,1 2,8 0,3

Page 78: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

78

Page 79: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

79

ANEXO No. 4

FLORA NATIVA Y CULTIVADA DEL BOSQUE PROTECTOR ESTERO SALADO NORTE

FAMILIA ESPECIE NOMBRE COMUN

Samanea saman Samán

Albizia guachapele Guachapeli

Prosopis juliflora Algarrobo

Leucaena leucocephala Leucaena

Fabaceae

Delonix regia Acacia roja

Mimosaceae Inga sp Guaba

Combretaceae Terminalia catappa Almendro

Moraceae Ficus benjamina Ficus

Myrtaceae Eucalyptus sp Eucalipto

Euphorbiaceae Bougainvillea spectabilis Veranera

Sterculiaceae Guazuma ulmifolia Guasmo

Elaeocarpaceae Mutingia Calabura Niguito

Cordia lutea Mollullo Boraginaceae

Cordia alliodora Laurel

Tiphaceae Typha sp Junco

Anacardiaceae Mangifera indica Mango

Cactaceae Armatocereus sp. Cacto candelabro

Musaceae Musa sp. Plátano/banano

Page 80: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

80

ANEXO No. 5

LISTADO DE AVES DEL BOSQUE PROTECTOR ESTERO SALADO NORTE

Nombre Científico Nombre Inglés Nombre común Cat. Amenaza IUCN Endémica

PODICIPEDIDAE Grebes Zambullidores

Tachybaptus dominicus Least Grebe ZambullidorMenor LC

PHALACROCORACIDAE Cormorants Cormoranes

Phalacrocorax brasilianus Neotropic Cormorant Cormorán Neotropical LC

ARDEIDAE Herons, egrets, bitterns Garzas

Ardea alba Great Egret Garza Grande LC

Egretta thula Snowy Egret Garceta Nivea LC

Egretta caerulea Little Blue Heron Garceta Azul LC

Bubulcus ibis Cattle Egret Garceta Bueyera LC

Nycticorax nycticorax Black-crowned Night-Heron Garceta real/nocturna coroninegra LC

Page 81: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

81

Nictanassa violacea Yellow-crowned Night-Heron Guaque/Garza nocturna coroniamarilla LC

CATHARTIDAE American vultures Gallinazos

Coragyps atratus Black Vulture Gallinazo cabeza negra LC

Cathartes aura jota Turkey Vulture Gallinazo cabecirrojo LC

ACCIPITRIDAE Hawks and allies Elanios y parientes

Parabuteo unicinctus Harris’ s Hawk Gavilán alibayo LC

RALLIDAE Rails and allies Rascones y parientes

Porphyrula martinica Purple Gallinule Gallareta Azul LC

JACANIDAE Jacanas Jacanas

Jacana jacana Wattled Jacana Jacana carunculada LC

SCOLOPACIDAE Shorebirds Playeros

Actitis macularia Spotted Sandpiper Corregimos manchado o playero coleador LC

COLUMBIDAE Pigeons, doves Palomas y Tortolas

Columbina buckleyi Ecuadorian Ground-dove Tortolita ecuatoriana LC E

Leptotila verreauxi White-tipped Dove Paloma Apical LC

Page 82: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

82

Columba cayennensis Pale-vented Pigeon Paloma Santacruz LC

PSITTACIDAE Parrots, cockatoos, lories, macaws Loros y parientes

Forpus coelestis Pacific Parrotlet Periquito del pacífico LC E

Brotogeris pyrrhopterus Grey-cheeked Parakeet Perico cachetigris EN E

CUCULIDAE Cuckoos, anis Cuclillos y garrapateros

Crotophaga sulcirostris Groove-billed Ani Garrapatero LC

TROCHILIDAE Hummingbirds Colibríes

Amazilia tzacatl Rufous-tailed Hummingbird Amazilia cola rufa LC

ALCEDINIDAE Kingfishers Martines pescadores

Megaceryle torquata Ringed Kingfisher Martín Pescador grande LC

Chloroceryle americana Green Kingfisher Martín Pescador verde LC

PICIDAE Woodpeckers Carpinteros

Veniliornis callonotus

Scarlet-backed Woodpecker Carpintero Dorsiescarlata LC E

Page 83: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

83

FURNARIIDAE Ovenbirds Horneros

Furnarius cinnamomeus Pacific Hornero Hornero del Pacífico LC E

THAMNOPHILIDAE Typical Antbirds Hormigueros típicos

Sakesphorus bernardi Collared Antshrike Batará Collarejo LC E

TYRANNIDAE Tyrant-flycatchers Tiranos y mosqueros

Camptostoma obsoletum Southern Beardless-tyrannulet Tiranolete-Silbador Sureño LC

Pyrocephalus rubinus Vermilion Flycatcher Mosquero Bermellón LC

Myiarchus phaeocephalus Sooty-crowned Flycatcher Copetón Coronitiznado LC E

Tyrannus melancholicus Tropical Kingbird Tirano Tropical LC

TROGLODYTIDAE Wrens Sotorreyes

Campylorhynchus fasciatus Fasciated Wren Soterrey Ondeado LC E

Troglodytes aedon House Wren Soterrey Criollo LC

POLIOPTILIDAE Gnatcatchers Perlitas y soterrillos

Polioptila plumbea Tropical Gnatcatcher Perlita Tropical LC

PARULIDAE New World warblers Reinitas

Page 84: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

84

Basileuterus fraaseri Gray and gold Warbler Reinita grisidorada LC E

THRAUPIDAE Tanagers and allies Tangaras y parientes

Thraupis episcopus Blue-grey Tanager Tangara Azuleja LC

CARDINALIDAE Cardinal-grosbeaks Cardenales y Parientes

Saltator striatipectus Streaked Saltator Saltador Listado LC

EMBERIZIDAE Buntings Semilleros y parientes

Sporophila corvine Variable Seedeater Espiguero variable LC

ICTERIDAE New World orioles Bolseros y parientes

Cacicus cela Yellow-rumped Cacique Cacique Lomiamarillo LC

Dives warszewiczi Scrub Blackbird Negro Matorralero LC

Quiscalus mexicanus Great-tailed Grackle Clarinegro coligrande LC

Total Especies Observadas/Escuchadas 40 1 9

Abreviaturas

EN = En Peligro Critico; LC = Preocupación Menor

Referencias

Page 85: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

85

E= Endémicas de rango restringido de la Región Tumbesina. Las especies incluidas en la lista fueron obtenidas de las siguientes fuentes: .

R&G = Ridgely and Greenfield (2001) The Birds of Ecuador. Especies de rango-restringido, listadas para la Región Tumbesina.

R&G (H) = Ridgely and Greenfield (2001) The Birds of Ecuador. Especies de rango-restringido, listadas para la región de los Andes del sur-oeste.

UICN Red List Category Birdlife International 2004. Threatened birds of the world 2004 y su reevaluación en el 2006. CD-ROM. Cambridge, UK: Birdlife Interna

Tumbesian Endemic

Stattersfield, A.J.; Crosby, M. J.; Long, A.J. y Wege, D.C. 1998. Endemic Bird Area of the World: Priorities for Biodiversity Conservation

Conservation Series N 7. Cambrigde U.K: Birdlife International. 846 pp.

Page 86: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

86

ANEXO No. 6

LISTADO DE MAMIFEROS Y REPTILES DEL BOSQUE PROTECTOR ESTERO

CLASE FAMILIA ESPECIE NOMBRE COMÚN

Didelphidae Didelphys marsupialis Zarigüeya común/zorro

Sciuridae Sciurus stramineus Ardilla de Guayaquil

Myrmecophagidae Tamandua mexicana hormiguero de occidente

MAMMALIA

Procyonidae Procyon cancrivorus mapache o tejón

Chelydridae Chelydra serpentina Tortuga mordedora

Iguanidae Iguana iguana Iguana

Boidae Boa constrictor imperator

Matacaballo REPTYLIA

Colubridae Leptodeira septentrionalis

Sayama

Page 87: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

87

ANEXO No. 7

TENDENCIA DE LA POBLACIÓN POR ÁREAS SELECCIONADAS

CENSOS: 1950 – 2001

POBLACIÓN PROVINCIA DEL

GUAYAS CIUDAD DE GUAYAQUIL AÑOS

NACIONAL POBLACIÓN % NACIONAL POBLACIÓN %

NACIONAL% PROVINCIA

TASAS DE CRECIMIENTO

1950 3.202.757 582.144 18,18 258.996 8,09 44,49

1962 4.556.585 979.223 21,49 510.804 11,21 52,16 5,82

1974 6.521.710 1.512.333 23,19 823.219 12,62 54,43 4,06

1982 8.138.974 2.038.454 25,05 1.199.344 14,74 58,84 4,54

1990* 9.648.189 2.515.146 26,07 1.536.735 15,93 59,97 3,15

2001* 12.156.608 3.309.034 27,22 2.037.699 16,76 60 2,6

(*) Para la ciudad de Guayaquil, la población de 1990 y 2001 es ajustada

FUENTE: Censos de Población del INEC.

Page 88: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

88

ANEXO No. 8

TENDENCIA DE LA POBLACIÓN DE GUAYAQUIL POR PARROQUIAS URBANAS

CENSOS: 1982 - 1990 – 2001

Tasas de Crecimiento PARROQUIAS

URBANAS

1982

%

1990

%

2001

% 1982-1990

1990-2001

AYACUCHO 19.479 1,62 15.216 0,99 12.611 0,62 -3,04 -1,69

BOLÍVAR 16.050 1,34 11.573 0,75 10.060 0,49 -4,01 -1,27

FEBRES CORDERO 332.295 27,71 340.587 22,16 350.557 17,2 0,31 0,26

GARCÍA 68.941 5,75 62.483 4,07 57.618 2,83 -1,22 -0,73

MORENO

LETAMENDI 130.381 10,87 109.257 7,11 104.508 5,13 -2,19 -0,4

9 DE OCTUBRE 14.749 1,23 10.143 0,66 8.127 0,4 -4,57 -1,99

OLMEDO 19.797 1,65 14.098 0,92 10.395 0,51 -4,15 -2,73

PEDRO CARBO 8.987 0,75 7.648 0,5 5.887 0,29 -2 -2,35

ROCA 15.275 1,27 10.110 0,66 7.774 0,38 -5,03 -2,36

ROCAFUERTE 15.419 1,29 12.354 0,8 9.984 0,49 -2,73 -1,92

SUCRE 26.737 2,23 19.327 1,26 15.650 0,77 -3,98 -1,9

TARQUI 212.149 17,69 472.717 30,76 890.841 43,72 10,53 5,93

URDANETA 39.235 3,27 31.104 2,02 26.915 1,32 -2,86 -1,31

XIMENA 279.850 23,33 420.119 27,34 526.772 25,85 5,21 2,08

TOTAL 1.199.344 100 1.536.735 100 2.037.699 100 3,15 2,6

CABECERA 6.660 0,56 8.958 0,58 12.434 0,61 3,77 3,03

PASCUALES

CABECERA 682 0,06 2.591 0,08 5.686 0,28 18,16 7,41

CHONGÓN

TOTAL CABECERAS 7.342 0,61 11.548 0,67 18.120 0,89 5,82 4,18

Page 89: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

89

NOTA: La población de las ex-cabeceras parroquiales Pascuales y Chongón, para el 2001, también se encuentra incorporada en la parroquia Tarqui.

FUENTE: Censos de Población y Vivienda. INEC.

Page 90: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

90

ANEXO No. 9

POBLACIÓN PROMEDIO CON NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS

E ÍNDICE DE CAPACIDAD ECONÓMICA

PARROQUIA TARQUI, 2005, SEGÚN SECTOR URBANO

CÓDIGO SECTOR SECTOR URBANO POBLACIÓN

2005

INDICADOR SINTÉTICO, POBLACIÓN

CON NBI

% POBLACIÓN PROMEDIO

CON NBI

% POBLACIÓN CON NBI VS POBLACIÓN

CON NBI CIUDAD

INDICE DE CAPACIDAD ECONÓMICA

11ª PARROQUIA TARQUI (Barrio Orellana) 935 48 5,13 0,00901 6,92

11B

PARROQUIA TARQUI (Julián Coronel/Quisquis/Av. Quito/Pedro Gual) 3782 227 6 0,04208 6,38

28ª BLOQUES MULTIFAMILIARES DE LA FAE 1236 58 4,69 0,01087 4,54

28B CIUDADELA RIÓ GUAYAS CLUB 981 42 4,28 0,00778 6,6

29ª SOLCA, JUNTA DE BENEFICENCIA, TSE 1592 73 4,59 0,01347 6,14

29B CIUDADELA ATARAZANA 9266 711 7,67 0,13203 5,99

29C CIUDADELA LOS ÁLAMOS 843 45 5,34 0,00842 6,56

30 CIUDADELA NAVAL NORTE 1030 50 4,85 0,00922 6,54

31ª CIUDADELA MODELO 3737 319 8,54 0,05919 4,26

31B CIUDADELA ALBATROS 597 23 3,85 0,00425 7,34

32 CIUDADELA BOLIVARIANA 701 27 3,85 0,00507 5,64

33ª KENNEDY VIEJA 3061 116 3,79 0,02151 6,88

33B KENNEDY NUEVA 3811 161 4,22 0,02995 7,52

33C KENNEDY NORTE 3660 151 4,13 0,02804 7,63

34 CIUDADELA URDESA NORTE 4280 179 4,18 0,0333 7,44

35ª URDESA CENTRAL (Lomas/Estero Salado/Jiguas) 9043 331 3,66 0,06155 7,53

35B

URDESA CENTRAL (Lomas/Estero Salado/Jiguas/Quisquis) 4125 170 4,12 0,03154 7,05

36 CIUDADELA MIRAFLORES 2269 89 3,92 0,01649 7,39

Page 91: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

91

37 CIUDADELAS LOS CEIBOS Y OLIVOS 6067 287 4,73 0,05328 7,51

38 CIUDADELA EL PARAÍSO 2225 91 4,09 0,01688 7,43

39ª

AV. CARLOS JULIO AROSEMENA (28 de Mayo, Estero Salado, Bellavista) 976 66 6,76 0,01231 6,72

39B

AV. CARLOS JULIO AROSEMENA (Federación Deportiva del Guayas) 637 24 3,77 0,00452 7,22

40ª CIUDADELA LA FUENTE 492 18 3,66 0,00336 7,85

40B CIUDADELA FERROVIARIA 1920 147 7,66 0,0274 5,98

40C BARRIO SAN PEDRO 4278 582 13,6 0,10812 3,8

48ª CIUDADELA MONTE BELLO (y nuevas urbanizaciones) 4542 541 11,91 0,10051 3,7

48B PARQUES INDUSTRIALES (Km. 12,5 - 17 Vía a Daule) 7053 2362 33,49 0,43886 2,76

48C PASCUALES (Ex-cabecera parroquial) 13735 4220 30,72 0,78399 2,83

48D PAQUISHA 19274 6441 33,42 1,19669 2,42

48E HACIENDA LA ITALIA (se prevé urbanizaciones) 2180 1077 49,4 0,20007 2,37

48F KM. 12 - 17 VÍA A DAULE 1567 662 42,25 0,12295 2,9

48H KM. 17 - 20 VÍA A DAULE 952 384 40,34 0,07135 2,02

48I HACIENDA LA GERMANIA 398 168 42,21 0,03129 2,29

49ª KM. 20 - 26 VÍA A DAULE 1217 506 41,58 0,09397 2,61

49B Km. 23 VÍA A DAULE 199 69 34,67 0,01284 3,02

49D KM. 26 - PETRILLO 1760 702 39,89 0,13051 2,08

49E HACIENDA EL ROSARIO 332 177 53,31 0,03297 2,52

49F KM. 20 - 26 VÍA A DAULE (1.000 metros de la carretera) 560 243 43,39 0,04516 2,4

49F,G LAGO DE CAPEIRA 551 220 39,93 0,04095 7,55

51ª KM. 4,5 - 5,5 VÍA A DAULE 4074 497 12,2 0,09238 4,48

51B

VIVIENDAS DEL B.E.V.(Mapasingue Oeste/ Santa Cecilia) 1965 111 5,65 0,0207 5,49

51C MAPASINGUE OESTE 7716 1044 13,53 0,19395 4,05

Page 92: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

92

51D MAPASINGUE ESTE 1804 268 14,86 0,0498 3,75

52ª CIUDADELA COLINA DE LOS CEIBOS 3631 152 4,19 0,02831 6,73

52B CIUDADELA SANTA CECILIA 1495 72 4,82 0,01331 6,85

53 CIUDADELA SANTA ADRIANA 1025 244 23,8 0,04542 4,38

54 KM. 7 - 7,5 VÍA A DAULE 1807 395 21,86 0,07345 3,66

55

LOTIZACION SAN FRANCISCO (Km. 8 Vía a Daule) 292 65 22,26 0,01199 4,75

56ª CIUDADELA LA FLORIDA 17924 4046 22,57 0,75164 3,68

56B COLINAS AL SOL 1000 309 30,9 0,05737 2,88

56C FRANCISCO JÁCOME 13558 5882 43,38 1,0928 2,78

57ª LOS VERGELES 22601 9421 41,68 1,75026 3,76

57B SECTOR INDUSTRIAL 2158 806 37,35 0,14971 2,66

57C BASTIÓN POPULAR 77436 27145 35,05 5,04337 2,5

58ª INMACONSA 5306 2244 42,29 0,41682 3,13

58B LOS RANCHOS 3378 1134 33,57 0,21071 2,83

58C PARAÍSO DE LA FLOR – FORTÍN 63150 32634 51,68 6,06299 2,62

58D FLOR DE BASTIÓN 53684 29080 54,17 5,40278 2,29

58E FLOR DE BASTIÓN - VALERIO ESTACIO 57736 32105 55,61 5,96489 2,51

59ª CIUDADELA LAS ORQUÍDEAS 19275 1774 9,2 0,32964 4,39

59B HACIENDAS 555 205 36,94 0,03817 3,13

60ª CIUDADELA GUAYACANES 20815 1069 5,14 0,19852 5,7

60B SECTOR INDUSTRIAL (Lote con servicio Alegría) 6443 1519 23,58 0,28226 3,39

60C PARQUE INDUSTRIAL EL SAUCE 1313 427 32,52 0,07941 2,9

60D EL CÓNDOR Y COLINA DE ALBORADA 12766 2800 21,93 0,52022 4,63

60E(P) PROSPERINA - GALLEGOS LARA 30358 8812 29,03 1,63721 2,89

60E(JM) JUAN MONTALVO, PÁJARO AZUL, JUSTICIA SOCIAL 60472 21209 35,07 3,9404 3,13

Page 93: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

93

60F CEIBOS NORTE - LAS CUMBRES 4056 175 4,31 0,03242 6,35

60G KM. 7,5 - 8,5 VIA A DAULE (A. N. A. Illingworth) 2016 654 32,44 0,12147 2,84

60H SECTOR INDUSTRIAL - CLUB NACIONAL 1852 440 23,76 0,08178 3,43

61ª

CIUDADELAS CIMAS Y SENTEROS (Colegios Javier, Jefferson) 732 79 10,79 0,0146 6,62

61B CIUDADELA GIRASOLES Y POLICIA JUDICIAL 4686 862 18,4 0,16023 4,29

61C COOPERATIVA DE LA JUNTA DE BENEFICENCIA 3735 1006 26,93 0,18684 3,59

61D CERRO SAN EDUARDO (Ex. Botadero de Basura) 3551 1956 55,08 0,3635 2,95

62 CIUDADELA LA FAE 3782 162 4,28 0,03005 6,58

63 CIUDADELA ADACE 332 24 7,23 0,00439 5,91

64ª ASOCIACIÓN SIMÓN BOLÍVAR, AEROPUERTO 2849 171 6 0,03173 6,01

64B LOTIZACION SANTA LEONOR 270 18 6,67 0,0034 7,07

65 CIUDADELA VERNAZA NORTE 1566 75 4,79 0,01388 5,84

66ª SECTOR INDUSTRIAL DE LA J. T. MARENGO 712 60 8,43 0,01107 4,92

66A(G) CONJUNTO HABITACIONAL ST. GALLEN 481 31 6,44 0,00567 5,87

66B URBANIZACIÓN SAN FELIPE 2116 188 8,88 0,03501 5,47

66C CIUDADELA LA HERRADURA 147 8 5,44 0,00141 6,49

66E URBANIZACIÓN MIRADOR DEL NORTE 1070 84 7,85 0,01564 5,3

67 CIUDADELA GUAYAQUIL 1492 69 4,62 0,01288 6,24

68 CIUDADELA COGRA 609 25 4,11 0,00456 7,36

69 SANTA ADRIANA 487 98 20,12 0,01825 3,98

70 CIUDADELA SANTA MARIA 61 17 27,87 0,00314 3,8

71 SECTOR INDUSTRIAL (Textiles San Antonioç) 205 32 15,61 0,00588 5

73 COLINAS DEL HIPÓDROMO 4349 782 17,98 0,14535 3,71

Page 94: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

94

74ª SECTOR INDUSTRIAL KM. 7 VÍA DAULE 1422 231 16,24 0,04298 3,53

74B SANTA EUFRACIA - ASOCIACIÓN COMERCIAL 4494 936 20,83 0,17394 3,78

75 COOPERATIVA LOS ÁNGELES 499 93 18,64 0,01722 3,24

76ª LOTIZACION EL PRADO 1376 342 24,85 0,06354 3,55

76B QUISQUIS-COOPERATIVA JAIME POLIT-ESPERANZA 18170 3971 21,85 0,73781 4,57

77 SANTA CECILIA 657 92 14 0,0171 4,23

78 BELLAVISTA 7907 539 6,82 0,1001 6,1

88 CIUDADELA LOMAS DE URDESA 4585 167 3,64 0,03105 7,64

89 KM. 13 VIA A DAULE (Holanda del Ecuador) 1186 312 26,31 0,05805 3,38

90ª URDENOR I, II y III - ALBORADA VI y X 16826 734 4,36 0,13645 6,54

90B SAMANES I, II, III, IV, V, VI y VII 19596 959 4,89 0,17814 5,87

90C

ALBORADA I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, XI, XII, XIII y XIV - SAUCES I y VIII 49370 2331 4,72 0,43301 5,98

90D SAUCES II y VII - ACUARELA DEL RIO 20880 2322 11,12 0,43134 5,78

90E SAUCES III, IV, V, VI y IX 61766 3853 6,24 0,71584 5,23

90F ZONA MILITAR (Fuerte Huancavilca) 1954 193 9,88 0,03588 3,61

92 COOPERATIVA DE VIVIENDA GUAYAQUIL 1149 66 5,74 0,01234 6,53

93 CIUDADELA MARTHA DE ROLDÓS - COOP. MADRIGAL 15953 1311 8,22 0,24349 4,7

94 CIUDADELA IETEL 1936 87 4,49 0,01624 6,23

95ª

TERRENOS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL - ESPÍRITU SANTO 633 239 37,76 0,04446 2,33

95B CERRO DE MAPASINGUE 38862 12792 32,92 2,37667 2,99

96ª URBANIZACIONES UBICADAS VÍA A LA COSTA 2059 620 30,11 0,11524 6,35

96B ZONA RESIDENCIAL 637 299 46,94 0,05559 2,29

Page 95: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

95

UBICADAS VÍA A LA COSTA

96C

LOTIZACIONES Y URBANIZACIONES VÍA A LA COSTA 1093 394 36,05 0,07314 3,81

96D

PREDIOS UBICADOS EN ZONA EXTRACTIVA VÍA A LA COSTA 317 126 39,75 0,02345 2,62

96E

PREDIOS UBICADOS EN ZONA DE RESERVA VÍA A LA COSTA 730 213 29,18 0,03954 3,45

96G

PREDIOS UBICADOS KM 20-24 VIA A LA COSTA (margen derecho) 497 164 33 0,03053 4,17

96H

PREDIOS UBICADOS KM 20-24 VÍA A LA COSTA (margen izquierdo) 452 153 33,85 0,02836 3,12

96J CHONGON Y SAN GERÓNIMO 6588 2393 36,32 0,44458 2,85

97ª URBANIZACIÓN PUERTO AZUL 4949 229 4,63 0,04262 7,59

97B EL SALITRAL - DURAGAS 1719 477 27,75 0,08859 3,64

97C NUEVA PROSPERINA – CERRO AZUL 28928 14914 51,56 2,77096 2,92

97D

COOPERATIVA VALERIO ESTACIO - CAMPUS POLITÉCNICO 30551 15683 51,33 2,91372 2,85

98ª LOS ÁLAMOS NORTE 1618 85 5,25 0,01588 6,07

98B COMPLEJO DEPORTIVO HNOS. CRISTIANOS 202 10 4,95 0,00187 5,44

99 URBANIZACIÓN LA GARZOTA 8349 373 4,47 0,06936 6,45

TOTAL 1E+06 281995 27,682746 52,39190462 4,05

* NO CONSTA EL SECTOR DE MUCHO LOTE POR NO EXISTIR INFORMACIÓN PARA EL CENSO DEL 2001

FUENTE: VI Censo de Población y V de Vivienda del 2001

ELABORADO POR: SOFTLAND S.A. - DOIT,SIGMU (Ec. Alba Arias de Vera)

Page 96: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

96

ANEXO No. 10

Modelo de encuestas realizadas para el sondeo de opinión

PLAN DE MANEJO DEL BOSQUE PROTECTOR DEL ESTERO SALADO NORTE

SONDEO DE OPINION

Fecha:

Nombre del encuestado:

1. ¿Qué opinión tiene usted sobre el bosque de manglar de su urbanización?

2. ¿Existe algún problema relacionado al manglar? SI____ NO____

¿Cuál(es)?

3. ¿Quién o quienes lo(s) causan?

4. ¿Se siente beneficiado(a) de vivir cerca del manglar SI____ NO____

¿Por qué?______________________________________________________________

5. ¿Qué tipo de actividades se realizan actualmente en el bosque?

6. ¿En su urbanización existe alguna organización de moradores? Si____ No____

7. Datos de la organización:

Nombre __________________ Dirección _______________________

Page 97: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

97

Directiva __________________________________________

Actividad (es) principal _______________________________

8. ¿Se ha realizado alguna actividad para conservación y manejo del manglar?

La organización_____ un grupo de moradores____ usted____

Otra organización_____ ¿cuál? ____________________________________

9. ¿Qué actividad (es) se realizaron?

10. ¿Qué actividades usted cree deberían hacerse en el manglar para conservarlo y manejarlo adecuadamente?

11. ¿Usted colaboraría con estas actividades? Si___ No____

¿Por qué?______________________________________________________________

12. ¿Sabia usted que este manglar es un bosque protector?

Page 98: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

98

Page 99: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

99

Page 100: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

100

Page 101: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

101

Page 102: Plan de Manejo Bosque Protector Estero Salado Norte

102