plan estratégico de cultura del municipio chacao 2014 - 2019

43
Lineamientos básicos para el Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

Upload: cultura-chacao

Post on 24-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

El Plan Estratégico de Cultura es apenas un resumen de los resultados de un rico trabajo de consulta y discusión que ponemos en manos del colectivo chacaoense y de las autoridades municipales para su debate y aplicación, con la esperanza de que sea de utilidad para gestores culturales municipales del país y con la convicción de que la cultura es un pilar fundamental del desarrollo de las ciudades.

TRANSCRIPT

Page 1: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

1

Lineamientos básicos para el Plan Estratégicode Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

Page 2: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

2

Fundación Chacao para la Cultura y el Turismo

Presidenta EjecutivaDiana López

Consejo DirectivoBedelia GonzálezAlberto HerreraAlfredo JimenoLindes Pérez DiegoInés QuinteroCristina Weber

Consejo ConsultivoIsabel CisnerosRaúl Delgado EstévezGabriela GamboaMaximiliano PedemonteCynthia Rodríguez

Gerente General Rosa Virginia Urdaneta

Consultora JurídicaEleonora Acosta

Gerente de AdministraciónAloha Pinto

Gerente de Turismo, Comunidad y Atención al CiudadanoBethilde Fariñas

Gerente de ProgramaciónJosé Antonio Blasco

Gerente de la Biblioteca Los Palos GrandesVirginia Riquelme

Gerente de Comunicaciones y MercadeoDiana Armijos

Gerente de Recursos Humanos (E)Ruth Zerpa

Page 3: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

3

Plan Estratégico de Culturadel Municipio Chacao 2014-2019 Dirección GeneralDiana López

Dirección AcadémicaTulio Hernández

CoordinaciónMaurelyn RangelSandra Zúñiga

Equipo TécnicoRosa Virginia UrdanetaJosé Antonio BlascoBethilde FariñasAloha PintoEleonora AcostaBedelia GonzálezAlbe Pérez-PerazzoDavid PachecoIván OropezaDiana Armijos

InvestigaciónAlexandra MaitaDavid GueniEstudiantes Ley de Servicio Comunitario UCABÁngel Palacios

Mariana VahlisRonnie MoralesRuth MoraÁngel AcevedoCarlos Luis GonzálezEstudiantes del Máster en Gestión y Políticas Cultu-rales de la UCV

Lineamientos Básicos para el Plan Estratégico de Culturadel Municipio Chacao 2014-2019

RedacciónTulio HernándezMaurelyn RangelMariana Vahlis

Coordinación editorialMarianella Montenegro

Asistencia editorialDiana Armijos

Diseño gráficoJosé Manuel Arregui

Caracas, noviembre 2013Depósito Legal: If590201113981877

ISBN: 978-980-6472-57-0

Page 4: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

4

“La cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ello engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

“Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT, México, 1982)“

Page 5: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

5

Desde su creación hace 20 años, Cultura Chacao ha sabido comprender los cambios de la ciudad y movilizar el acento de su gestión cultural de acuerdo a estos. Es así que hemos pasado del énfasis en las bellas artes al arte en la calle, creando espacios de encuentro y convivencia, y de este a la Cultura Ciudadana para la consolidación de una comunidad de ciudadanos conscientes de su rol en la transformación de Caracas.

El éxito de la gestión cultural chacaoense ha sido posible gracias a la planificación estratégica, políticas públi-cas claras y una visión de largo plazo apoyada en la reflexión y la participación. De este modo, a comienzos del año 2012, Cultura Chacao tomó la decisión de promover la realización de un Plan Estratégico de Cultura que sirviera como guía para el futuro, soportado por la opinión del mayor número de ciudadanos y organizaciones que hacen vida cultural en Chacao.

Por esa razón, las bases del Plan Estratégico 2014-2019 que a continuación presentamos ha sido producto de una consulta que incluyó talleres de trabajo con actores culturales claves del municipio: instituciones culturales públicas y privadas, gestores, colectivos artísticos y ONG culturales, artistas, cultores y asociaciones civiles de manifestaciones tradicionales; una encuesta a 200 usuarios de los servicios culturales (Centro Cultural Chacao, Biblioteca Los Palos Grandes) y asistentes a eventos y espectáculos en el municipio); talleres de consulta con el equipo gerencial de Cultura Chacao y trabajadores de sus distintos equipos; y un trabajo de investigación documental y tormenta de ideas realizados por pasantes de la Universidad Católica Andrés Bello y estudiantes del máster en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela.

El documento que presentamos a continuación es apenas un resumen de lo resultados de ese rico trabajo de consulta y discusión que ponemos en manos del colectivo chacaoense y de las autoridades municipales para su debate y aplicación, con la esperanza de que sea de utilidad para gestores culturales municipales del país y con la convicción de que la cultura es un pilar fundamental del desarrollo de las ciudades.

Diana LópezPresidenta EjecutivaCultura Chacao

Presentación

Page 6: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

6

El plan estratégico es un documento a través del cual los responsables de una organización, ya sea esta una empresa, una fundación o en este caso un equipo de gobierno local, junto a los ciudadanos, resumen cuáles van a ser sus metas a mediano plazo y cuáles las estrategias para lograrlas.

La planificación estratégica es una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas muy apreciada para el desarrollo de proyectos; es, por lo tanto, un ins-trumento y un proceso continuo que nos ayuda a visualizar el camino por el que tenemos que conducir un proyecto determinado.

¿Qué es un plan estratégico de cultura?

Partiendo de la convicción de que los procesos culturales son claves para el desarrollo humano, la convivencia y la cohesión social, y motores para el desarrollo y el bienestar de las personas y el colectivo, un Plan Estratégico de Cultura es un conjunto de principios, objetivos, estrategias y metas que sirve para orientar a los poderes públicos en sus diversas escalas –nacional, estatal o municipal– en la elaboración, aplicación y evaluación de políticas culturales.

Los planes estratégicos sectoriales se han convertido en un valioso instrumento para la gestión de los gobiernos locales en América Latina. Nos sirven para enfrentar el futuro, para superar la inmediatez y la improvisación, para identificar necesidades y para apuntar a resolver los proble-mas en el mediano y largo plazo con objetivos y metas claramente definidas.

Los planes estratégicos de cultura

Page 7: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

7

Son “cartas de navegación” o “planes de vuelo” en los que se expresan los objetivos de largo plazo y las estrategias para alcanzarlos a través de un pacto entre los distintos actores que intervienen en el desarrollo cultural para marcar las líneas estratégicas de futuro para la ciudad o el municipio en el ámbito de la cultura.

¿Por qué un plan estratégico para Chacao?

Desde el momento mismo de la creación de la Alcaldía de Chacao en 1991 la cultura se definió como una competencia y un importante campo de trabajo para la gestión municipal. Con el paso de los años, y aprendiendo de otros gobiernos exitosos de América Latina y España, los distintos alcaldes y sus equipos de gobierno han prestado atención prioritaria al trabajo cultural y artístico convirtiéndolo en un pilar fundamental de su gestión.

Estas decisiones han permitido un gran avance local en el desarrollo de programas artísticos, festivales, ferias, fiestas tradicionales, exposiciones, talleres de formación, publicaciones y creación de infraestructuras como el Teatro Chacao, la Plaza Los Palos Grandes y la Biblioteca Los Palos Grandes. Y esa experiencia acumulada es, precisamente, lo que ha animado a la Fundación Cultura Cha-cao a convocar a los distintos actores culturales del municipio –instituciones, artistas, ONG, colectivos organizados, cultores populares, investigadores, productores y público en general– para imaginar juntos el futuro y decidir qué debemos hacer en los próximos años para seguir haciendo en Chacao un modelo de gestión cultural que satisfaga al máximo a sus habitantes y nos convierta en una referencia y un centro motivador para el resto de la ciudad.

Page 8: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

8

La cultura es un campo relativamente nuevo como objeto de responsabilidad y políticas públi-cas tanto de los gobiernos nacionales como de los locales. Sin embargo, su importancia es cada vez más reconocida y se le presta mayor atención como una dimensión imprescindible para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

Según la Agenda 21 para la Cultura, un instrumento que fue dado a conocer en el año 2004, en Barcelona, España, en el marco del IV Foro Mundial de Autoridades Locales por la Inclusión, hasta hace algunos años solo se consideraban tres factores como los pilares fundamentales del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibro medioam-biental. La conclusión de la Agenda 21 fue que estos pilares resultaban insuficientes a la hora

La gestión cultural: El cuarto pilar de desarrollo

Page 9: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

9

de desarrollar políticas públicas en tanto que dejaban fuera la dimensión subjetiva, simbólica, anímica, artística, de hábitos y valores, esto es, la dimensión cultural de la vida social.

Como alternativa a esta deficiencia se propuso incluir a la cultura como el cuarto pilar del desa-rrollo sostenible, pues el desarrollo está deter-minado por las concepciones y valores cultura-les que tenga una sociedad, y al mismo tiempo, los otros tres pilares son atravesados transver-salmente por la cultura.

Desde entonces es cada vez más común asumir que el desarrollo sostenible de una sociedad, sea a nivel nacional o local, y el recurso de las estrategias culturales son procesos que van obli-gatoriamente de la mano. El desarrollo humano puede enriquecerse a partir del reconocimiento de elementos como la diversidad cultural, la ciu-dadanía, la cohesión social, las libertades cultu-rales, la creatividad, entre otros, conjuntamente con políticas culturales como mecanismos de intervención pensados desde estos principios.

Desarrollo Económico

Desarrollo Social

Desarrollo Ambiental

Desarrollo Cultural

Estructura del cuarto pilar de desarrollo sostenible

Page 10: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

10

Page 11: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

11

Resumiendo, podemos decir que la cultura - en tanto factor que moldea pensamientos, imagi-nación y comportamiento - es un componente esencial de la vida colectiva que debe ser consi-derado no como un mero “adorno” o “complemento” de las responsabilidades de los gobiernos sino como un factor fundamental a la hora de promover el bienestar colectivo y el desarrollo social en general.

Una buena gestión cultural municipal debe dedicarse fundamentalmente a aquellas actividades que refuerzan el sentido de comunidad y la idea de “equipo local”, contribuyen a la activación de la memoria y las tradiciones, tratan de incidir en la construcción de ciudadanía y en mejoras de los niveles de convivencia, promueven la actividad y la participación artística con énfasis en los talentos locales.

Para que sea a la vez efectiva y democrática debe basarse en un mínimo diagnóstico de la situa-ción y necesidades locales, apoyarse en las individualidades, instituciones, grupos y colectivos organizados ya existentes y debe afincarse cinco grandes áreas de acción:

• Memoria local y pertenencia

• Turismo cultural y patrimonio

• Ciudadanía y espacio público

• Promoción y formación para las artes

• Creatividad, innovación y emprendimiento cultural

Page 12: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

12

Con una población de 71.325 habitantes para el año 2011, más un número de transeúntes que se calcula en un millón (1.000.000) de personas diariamente, Chacao es el más pequeño de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas y uno de los veintiún municipios del estado Miranda.

El municipio Chacao

Page 13: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

13

Creado en 1992, este municipio es heredero de la memoria del pueblo de Chacao, una localidad que formaba parte de la periferia rural de Caracas antes de que la ciudad capital comenzara a expandirse e integrar pequeñas poblaciones antes aledañas como Petare, El Hatillo, El Valle, Macarao y el propio Chacao.

En la actualidad se trata de uno de los municipios más prósperos de la ciudad. Alberga un ele-vado número de centros comerciales, instituciones bancarias, infraestructura hotelera y oferta gastronómica que conviven con una diversidad de zonas residenciales que va desde un centro histórico con una relevante población de inmigrantes de los años 1940 y 1950, barrios populares tradicionales y desarrollos urbanístico de casas y edificios ocupadas por clases medias y altas.

También Chacao es sede de una variedad de instituciones culturales como el Goethe Institute, la Alianza Francesa, el Centro Cultural BOD-Corp Banca, el Banco del Libro, el Centro de Artes PDVSA La Estancia, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos-CELARG, la Bi-

Page 14: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

14

blioteca Francisco Herrera Luque, la Biblioteca Los Palos Grandes, la Fundación Banco Provin-cial, el Instituto Cultura Brasil-Venezuela, el Teatro Chacao, el Centro Cultural Chacao, la Sala José Ignacio Cabrujas; y de organizaciones civiles como la Fundación Gran Cine, la agrupación musical Convenezuela, la Fundación Nuevas Bandas, Sateca, entre muchas otras, que lo con-vierten en una referencia cultural de la ciudad.

Junto a una notable oferta artística y cultural –salas de exposiciones, teatros, festivales, biblio-tecas y librerías– en la que se mezclan la iniciativa pública y la privada, en Chacao se mantienen con gran vitalidad manifestaciones populares tradicionales como Los Palmeros de Chacao, que congregan a cultores conformados en una cofradía que año tras año recogen en el cerro el Ávila las palmas que se repartirán en las iglesias de Caracas cada Domingo de Ramos.

Page 15: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

15

Page 16: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

16

La gestión cultural del municipio Chacao: Políticas culturales, espacio público, ciudadanía y desarrollo local. La experiencia de Chacao 2002-2012Desde que la Alcaldía de Chacao fue creada en el año 1991 se le prestó especial atención a la actividad cultural. La primera alcaldesa, Irene Sáez, creó la Fundación Cultural Chacao que por años realizó un trabajo notable fundamentalmente en el campo de las artes. Durante la gestión de Leopoldo López como alcalde a partir año 2002 se inició un proceso de redefinición partiendo de la idea de que el municipio debía ser generador de capital social y en consecuencia las políti-cas sociales se convirtieron en una de las prioridades de su gestión. Dentro de esas prioridades se encontraban la salud, el deporte, la educación y por supuesto la gestión cultural.

Entendida como una política social, la acción cultural del municipio se trasladó del campo pre-dominante de las bellas artes al de la gestión cultural integral con una vocación preeminente-mente local. Esto significó que, sin descuidar la atención a las artes, los temas culturales de proximidad -la memoria colectiva, la participación, el sentido de pertenencia, la construcción de ciudadanía y el uso democrático del espacio público- se convirtieron en el núcleo central de la gestión que ha tenido continuidad durante el período del alcalde Emilio Graterón.

La gestión cultural desarrollada por la Alcaldía de Chacao a través de la Fundación Cultura Cha-cao como trabajo de servicio a la comunidad se puede organizar a partir de cinco grandes líneas estratégicas que han orientado la acción desde el año 2001.

Políticas culturales y programas de Cultura Chacao

Page 17: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

17

La apropiación democrática del espacio público y la construcción de ciudadanía.

En esta línea de trabajo la estrategia ha sido acercar al ciudadano al uso de calles, plazas, bule-vares, bibliotecas como lugares que les pertenecen y a los que se les puede dar un uso diferente que el de meros caminos para fluir apresuradamente hacia el trabajo o la vivienda. Aquí se ubican programas como Arte en la calle (experiencias artísticas –danza, teatro, perfor-mance, lecturas literarias, concierto-presentación- realizadas en calles, plazas y boulevares); Animación de la Plaza Los Palos Grandes (eventos permanentes que convierten la plaza en lugar de encuentro); Arte público (creación de murales en diversas zonas altamente transitadas del municipio, para sacar el arte de los museos, las galerías y las viviendas hacia la calle); Por el Medio de la Calle (una vez al año el casco histórico de Chacao se convierte en vía peatonal y escenario de espectáculos y representaciones artísticas).

Page 18: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

18

La creación de infraestructura como catalizadores culturales.

La construcción de infraestructura cultural de calidad que facilite prácticas culturales y espacios de reunión colectiva (conferencias, seminarios, otros) y de realización artística de alto vuelo que reactivan los flujos de energías culturales y la convivencia en la ciudad. La infraestructura de cali-dad actúa como un buen “hardware” que facilita e impulsa la calidad y efectividad del uso que de ella se haga. Aquí se ubican la construcción y puesta en marcha del Centro Cultural Chacao, conformado por una sala de conferencias y conciertos, y salas de exposiciones; del Teatro Municipal, una sala de teatro, con un aforo de 540 personas; de la Biblioteca Los Palos Grandes, la primera biblioteca municipal que se inaugura en la ciudad de Caracas desde 1990, que cuenta con una ludoteca, la biblioteca Francisco Herrera Luque, la Sala Eugenio Montejo y salas de reunión para talleres, asociaciones de vecinos, ONG, entre otros.

Page 19: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

19

El trabajo de sensibilización y promoción para las artes.

Es una línea de trabajo que a su vez refuerza y activa la gestión del espacio público y la cons-trucción de ciudadanía. Aquí se ubican el Festival de la lectura (evento masivo, realizado al aire libre en la Plaza Francia, para activar a la ciudad en torno al libro y la lectura); el Festival Internacional de Teatro, en el que por una semana la ciudad recibe diferentes compañías de teatro internacionales y nacionales para ofrecer lo mejor del arte escénico mundial); Ciclos de exposiciones de artes plásticas en La Caja (un espacio para la realización de exposiciones de artistas venezolanos y extranjeros brindándoles especial atención a las artes contemporáneas y experimentales).

Page 20: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

20

El valor de la memoria, el patrimonio, la tradición y el turismo.

Línea de trabajo en la que se articulan el interés por reforzar la memoria, el senti-do de pertenencia a la comunidad cha-caoense y la valoración de su patrimonio viviente en la que se ha puesto en valor de las tradiciones tanto locales como na-cionales. Aquí se ubican los Palmeros de Chacao; la Fiesta de la Tradición (espectáculo anual que recupera el espíritu del evento del mismo nombre con el que se celebró en el año 1948 la toma de posesión del Presidente Rómulo Gallegos reuniendo en un mismo espacio manifestaciones popu-lares tradicionales, de música y danza, de todo el país); El Carnaval; las procesiones de Semana Santa; los Velorios de Cruz de Mayo; la fiesta de fin de año; las publi-caciones sobre historias locales de diver-sas comunidades; Talleres de formación y difusión sobre las tradiciones locales y nacionales.

Page 21: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

21

La atención específica al pensamiento, la reflexión, la planificación y el trabajo en redes. Línea de trabajo en la que se reúnen la reflexión, la investigación, el esfuerzo por desarrollar instrumentos adecuados de planificación y diseño de políticas culturales, así como la vincula-ción a redes nacionales e internacionales ligadas a la gestión cultural local entendidas como instrumentos fundamentales para garantizar la innovación permanente y la capacitación de los encargados de la gestión.Aquí se ubican los seminarios de reflexión como “Sesenta años de tradiciones populares” (2008); “Intervenciones culturales en la renovación de las ciudades” (2009); “Desarrollo local y políticas culturales” (2012), los dos últimos con presencia internacional; talleres, cursos y tertulias de capacitación en diseño y elaboración de políticas y planes culturales con expertos nacionales e internacionales; publicaciones especializadas como Sesenta años de tradiciones populares; Estrategias culturales en la renovación de las ciudades; Cultura, ciudadanía y desarrollo local entre otros, concebidos para divulgar las reflexiones promovidas. Igualmente la participación en redes: Red de Centros Culturales de Venezuela; Red DeseArtePaz; red iberoamericana dedi-cada a promover la movilidad de artistas para generar acciones de uso del arte contemporáneo en contexto de promoción de la paz y la lucha contra la violencia y la exclusión; Red Interlocal, red iberoamericana que agrupa autoridades culturales de gobiernos locales de la región.

Page 22: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

22

Estrategia general y líneas estratégicas Visión 2019

Líneas estratégicas

Cultura ciudadana: la cultura como eje transversal de la gestión municipal de Chacao.

Ciudad democrática: la gestión cultural como instrumento de construcción de ciudadanía y democracia cultural.

Ciudad productiva: la cultura como factor de desarrollo económico, generación de empleo y campo de emprendimiento.

Ciudad memoriosa: la cultura como proceso de impulso y generación de procesos de recono-cimiento social del patrimonio y las memorias colectivas.

Ciudad creativa: la gestión cultural como estímulo a la creatividad artística y la innovación social.

Ciudad conectiva: la gestión cultural como promoción del conocimiento, el manejo y aprove-chamiento de las tecnologías y el diálogo intercultural.

La estrategia general de la gestión se centra en la idea de asumir la cultura como eje del desarrollo local, factor de innovación

y construcción de ciudadanía en el municipio Chacao.

Page 23: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

23

Ciudad lúdica: la gestión cultural como promotora del turismo cultural y el disfru-te y goce del espacio público.

Ciudad para las artes: la gestión cul-tural como promotora del disfrute de la obra y la creación artística.

Ciudad de proximidad y conviven-cia: la gestión cultural como mecanismo de apoyo para acercar a ciudadanos muy diferentes entre sí a la cultura, el hecho artístico y la convivencia pacífica.

Page 24: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

24

Metas del Plan de Cultura del municipio Chacao 2014-2019

Meta 1Hacer de la acción cultural un componente activo y transversal a todas las grandes estrategias y programas de la Alcaldía de Chacao.

Justificación:

Todas las políticas sociales de gestión municipal -salud, educación, recolección de desechos, seguridad, justicia de paz- tienen un componente específicamente técnico o gerencial y un componente específicamente cultural asociado a los hábitos, disposiciones, actitudes y valores de la población. Estos últimos pueden actuar a favor o en contra de la buena gestión en cada campo. Por ejemplo, una población habituada a no ensuciar, cumplir las normas de tránsito, de-sarrollar buenos hábitos para la prevención de enfermedades, respetar las ordenanzas de ruido molestos, entre otras disposiciones, contribuye a fortalecer y hacer más eficiente la prestación de servicios de salud, movilidad, y la convivencia entre los ciudadanos. Los programas de cultura ciudadana –utilizar los recursos del arte y la cultura para hacer que los ciudadanos cumplan las normas y ayuden a que otros las cumplan, sin necesitad de coerción- son fundamentales para la gobernabilidad local, es lo que justifica la conversión de la cultura en estrategias transversales a todos los niveles del gobierno local.

Page 25: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

25

Situación actual:

En la actualidad existen direcciones de la Alcaldía que realizan actividades de formación y sen-sibilización ciudadana en campos específicos como educación vial, disposición de los desechos sólidos, reciclaje y justicia de paz, que está comprobado generan muy buenos resultados. Pero son necesarios mayores esfuerzos y coordinación para hacer que todas las instancias del mu-nicipio en alianza y cooperación con organizaciones vecinales, consejos comunales, empresas privadas, instituciones educativas conviertan en actividad permanente y obligante la incorpo-ración de dichas estrategias. El municipio Chacao se ha destacado por ser uno de los lugares del área metropolitana de Caracas en donde los ciudadanos tienden a cumplir las normas. Sin embargo, se requieren esfuerzos para lograr un cumplimiento del 100% y mantener las disposiciones de quienes ya se encuentran habituados a cumplir las normas.

Acciones para cumplir la meta:

Lograr su aprobación por parte de la cámara municipal / Desarrollar programas de cultura ciu-dadana con asignaciones específicas para cada dirección y programa de la Alcaldía / Diseñar y aplicar instrumentos de gestión y evaluación del impacto social de los programas.

Page 26: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

26

Meta 2Realización de una cartografía cultural exhaustiva de los actores, espacios, infraes-tructuras y programas culturales del municipio.

Justificación:

Para desarrollar políticas culturales auténticamente democráticas y participativas, es necesario que tanto la institución municipal como los ciudadanos, dispongan de un conocimiento sufi-ciente y en lo posible integral de los recursos con los que cuenta el municipio. La idea es que las políticas, programas y servicios que el municipio ofrezca en materia cultural, se basen en un conocimiento profundo de la dinámica y potencialidades, pero también de las necesidades, de los ciudadanos. Y a la inversa, que los ciudadanos y las organizaciones conozcan también los recursos, incentivos, infraestructuras y servicios de los que dispone el municipio para el desarrollo cultural.

Situación actual:

Aunque el municipio ha avanzado notablemente en la compilación de información cultural, in-cluyendo el trabajo específico para el desarrollo de este Plan no se cuenta con un trabajo de cartografía o de mapeo de acuerdo a las especificaciones que ya existen internacionalmente para estos casos.

Acciones para cumplir la meta:

Conformar un equipo especializado que diseñe el programa cartográfico e inicie su compilación y procesamiento, en alianza con las universidades y centros de estudios que desarrollan progra-

Page 27: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

27

mas de estudios en gestión y políticas culturales / Conocimiento y registro de personas, institu-ciones y colectivos que se dedican a la actividad artística y cultural en general / Conocimiento y registro de la infraestructura -auditorios, teatros, salas de exposición, salas de cines, salas de conferencia, galerías, salas de ensayo, librerías, editoriales, bibliotecas, ludotecas, salas de lectura, entre otras- existentes en el municipio / Conocimiento y registro de la oferta y servicios culturales permanentes- festivales, bienales, ciclos, fiestas tradicionales, concursos, etc.- con las cuentas el municipio.

Meta 3Modernizar, visibilizar y conectar en red la totalidad de bibliotecas, ludotecas, salas de lectura, centros culturales, teatros y salas de exposiciones, públicas y privadas, para mejorar la calidad de sus servicios e incrementar en 30% anual el número de usuarios

Justificación:

Las bibliotecas públicas, ludotecas y salas de lectura, al igual que los centros culturales poli-valentes, las salas de teatro y de exposiciones son asumidas internacionalmente como los más importante servicios culturales del municipio por su carácter de nódulos multiplicadores de contenidos culturales y de encuentro entre la población y el hecho artístico y comunitario.Las bibliotecas y salas de lectura garantizan no sólo el acceso a la lectura tradicional, sino a otros formatos, soportes y lenguajes como los videos, DVD, CD, Internet y lectores electróni-cos entre otros. Los centros culturales ofrecen diversas posibilidades que van desde espacios para conferencias, seminarios y talleres, hasta salas de exposiciones, espacios de ensayos de orquestas y grupos de danza, y programaciones propias, festivales y ciclos. Y las salas de usos múltiples y los teatros son espacios por excelencia para la puesta en escena de las artes de la representación –teatro, danza, música, cine– y otros tipos de encuentros de formación, capaci-

Page 28: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

28

tación y actualización, sin descartar su uso alternativo como centros de convenciones. Todos en su conjunto son espacios para la circulación democrática de las artes y el conocimien-to y funcionan también como lugares de encuentro que dinamizan la convivencia ciudadana. Es lo que se conoce como espacios culturales híbridos o polivalentes, servicios cuya variedad en la oferta, permiten la posibilidad de llegar a un mayor número y diversidad de usuarios.Para cumplir con esa misión las bibliotecas, centros de información, centros culturales y salas de exposición deben mantener una renovación constante de su infraestructura, equipamiento y acervo, un personal suficiente y calificado y una oferta plural de actividades y servicios que se ajuste a las expectativas, gustos y necesidades del público objetivo.

Situación actual:

El municipio cuenta con una biblioteca municipal–la Biblioteca Los Palos Grandes–, tres biblio-tecas escolares –en las escuelas U. E. M. Carlos Soublette, U.E.M. Juan de Dios Guanche y U. E. M. Andrés Bello– y una sala de lectura en el Espacio Cultural Khalil Gibrán. Cuenta además con el Teatro Municipal del Centro Cultural Chacao, que incluye a su vez una sala de exposicio-nes dedicada a las artes plásticas –La Caja– y una sala de usos múltiples –la Sala Experimen-tal. Otros espacios de usos múltiples son la Sala Cabrujas y un conjunto de salas para el trabajo asociativo que forma parte de la Biblioteca LPG. Aunque el número de usuarios es alto; los fondos editoriales de las bibliotecas están bien consolidados; el equipamiento y la programación de su teatro y salas de usos múltiples son de muy buen nivel; sus servicios deben mejorar para ofrecer una atención completa a los usuarios actuales y aumentar su cantidad en el futuro.

Page 29: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

29

Acciones para cumplir la meta:

Crear una red municipal de bibliotecas, ludotecas, salas de lectura, centros culturales, teatros y salas de exposiciones que incluya no solamente aquellos centros y servicios auspiciados por la Alcaldía sino a las diversas instituciones y centros públicos y privados que forman parte del municipio Chacao.

Esta red tendrá como objetivos centrales: • Reforzar mutuamente la promoción de sus programaciones.• Consolidar una agenda cultural municipal.• Desarrollar programas de capacitación del personal y formación continua.• Revisar, actualizar y unificar las condiciones tecnológicas de cada uno de los centros.• Revisar y unificar periódicamente los fondos editoriales y estandarizar los horarios de biblio- tecas y salas de lectura.• Desarrollar programas permanentes de animación a la lectura, sensibilización hacia las artes y formación de nuevos públicos.• Desarrollar y aplicar sistemas de seguimiento y estudio de públicos, usuarios y consumo cultural• Diseñar e incorporar al sistema municipal de estadísticas, indicadores específicamente culturales para el seguimiento de la gestión y del aporte fiscal de las empresas asociadas al hecho cultural.

Page 30: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

30

Meta 4 Desarrollar un programa de creación de ludotecas, con criterios de funcionamiento unificados, a razón de una por año.

Justificación:

Las ludotecas son los lugares más indicados para el estímulo a la lectura y formación de ciu-dadanía en los primeros años de educación de los niños, niñas y adolescentes. El encuentro de una manera lúdica con los libros, la escritura y el arte aumenta notablemente la posibilidad de formar nuevos lectores y ciudadanos con sensibilidad hacia las artes, las ciencias y el conoci-miento general.Al igual que las bibliotecas, en sus versiones más actualizadas, las ludotecas son espacios de encuentro y centros dinamizadores de la convivencia entre los niños y los niños, los niños y los padres, y los padres entre sí.

Situación actual:

Actualmente existe una (1) sola ludoteca administrada bajo Cultura Chacao, ubicada en la Bi-blioteca Los Palos Grandes. Cumple con sus funciones pero se haya desbordada porque no cuenta con la capacidad suficiente para atender a tantos usuarios que requieren sus servicios.

Acciones para cumplir la meta:

• Levantamiento de información sobre los espacios existentes en el municipio cuyas características podrían permitir la instalación de nuevas ludotecas.

Page 31: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

31

• Diseño de un esquema-modelo de lineamientos comunes de dotación y programación de cada ludoteca.• Dotación, capacitación de personal y apertura de cada nueva ludoteca.• Creación de la red municipal de ludotecas.

Meta 5Lograr que el 50% de los centros de formación del municipio cuenten con programa-ción estudiantil cultural y artística.

Justificación:

La escuela, además de sus finalidades específicamente educativas, es por su propia naturaleza un espacio cultural y un escenario potencialmente privilegiado para el desarrollo de la sensibili-dad artística, los hábitos de lectura y la siembra de la creatividad en la población estudiantil. Ha sido ampliamente demostrado que el desarrollo de conocimientos y prácticas artísticas-cultu-rales -tocar un instrumento, participar en un grupo de teatro, un coro, leer, cantar, bailar, visitar museos y otras actividades de acción cultural- contribuyen notablemente con el desarrollo de las facultades cognitivas, el entusiasmo y la capacidad de trabajo en grupo de los niños, niñas y adolescentes. El municipio es, por su naturaleza, también el escenario fundamental para lograr la participación y la inclusión de los ciudadanos en el hecho cultural, la integración de progra-mas educativos-programas culturales es uno de los instrumentos privilegiados para ese fin.

Situación actual:

La Alcaldía de Chacao a través de la Fundación Cultura Chacao desarrolla programas para aten-

Page 32: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

32

der a la población escolar del municipio; muchas de las escuelas, además, cuentan con audito-rios, bibliotecas y salas de lectura en normal funcionamiento. Sin embargo, es necesario siste-matizar esta actividad de manera que las escuelas públicas y privadas, de educación primaria y secundaria, así como los institutos universitarios y escuelas avanzadas, puedan desarrollar sus propios proyectos culturales con asesoría de Cultura Chacao.

Acciones para cumplir la meta:

• Cultura Chacao en alianza con las instituciones educativas involucradas desarrollará una Plan tilla de Proyectos que sirva como guía y orientación a la programación de acuerdo a las nece- sidades e intereses de cada institución. • A partir de esa Plantilla de Proyectos cada institución desarrollará sus programas específicos en música, literatura, cultura tradicional popular, danza, audiovisuales, plástica, y otras mani- festaciones, según el talento de sus comunidades y el potencial de sus infraestructuras.

Los objetivos fundamentales de estos programas serán: • Reconocimiento de talentos y entornos más próximos y cercanos de estas comunida- des estudiantiles para identificar y aprovechar potenciales espacios que puedan ser- vir como escenarios para estas actividades. • Reforzar el sentido de pertenencia e identidad. • Promover la conciencia ambiental. • Fomentar el diálogo y el trabajo en red. • Estimular el liderazgo estudiantil y la autogestión cultural.

Page 33: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

33

Meta 6Conformación de Espacios Creativos en diversos sectores del municipio a razón de dos (2) por año.

Justificación:

Las exigencias de participación y de animación cultural a escala de proximidad vecinal y co-munitaria es una de las aspiraciones en la gestión cultural democrática de los municipios y la ciudad. Reforzar el sentido de pertenencia y la convivencia en el seno de comunidades con espacios creativos es una manera de contribuir a la cohesión social y al intercambio colectivo en el espacio urbano. La propuesta de Espacios Creativos consiste en reunir a grupos de habitantes de cada una de las zonas de Chacao (Casco histórico, Los Palos Grandes, El Pedregal, La Castellana, etc.) con el propósito de realizar actividades culturales artísticas y ecológicas generadas y ejecutadas por ellos mismos con la asesoría de Cultura Chacao. La idea es lograr que en cada sector se consolide un equipo de trabajo que conciba y ejecute un proyecto que lo identifique en una determinada disciplina artística, ubique un espacio urbano próximo y cercano en donde realizarlo y se desarrolle un ejercicio de autogestión.

Situación actual:

Cultura Chacao ha desarrollado una serie de programas –Por el medio de la calle, Arte en la calle, Paseo Los Palos Grandes- que apuntan a un uso lúdico, democrático y participativo del espacio público. Estos eventos han generado un gran entusiasmo entre la población, tienen una gran capacidad de convocatoria y contribuyen a eliminar la sensación de miedo y abandono de la calle a consecuencia de la inseguridad. Sin embargo, estas actividades no involucran directa-

Page 34: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

34

mente a las comunidades en donde se realizan. La idea de Espacio Creativos es precisamente esa, aprovechar la experiencia, la apropiación y el uso del espacio público, pero gestionada, concebida y disfrutada a escala micro por los propios vecinos de una comunidad.

Acciones para lograr la meta:

• Diseño del programa y de cada actividad sectorial a través de reuniones de trabajo y entrena- miento entre Cultura Chacao y organizaciones vecinales. • Reconocimiento por parte de cada equipo del entorno para identificar talentos y escenarios para el encuentro programado: proyecciones audiovisuales, conciertos, exhibiciones gastro- nómicas, entre otras. • Los objetivos de estas acciones son el de reforzar el sentido de pertenencia e identidad local, promover la conciencia ambiental, el diálogo y el trabajo en red con los vecinos, así como el liderazgo y la autogestión cultural. • Formulación de una agenda de animación artística que consolide ciclos y circuitos culturales en el municipio.

Meta 7Incremento del 25% anual del número de personas que participan en eventos y programas de formación, capacitación y sensibilización cultural.

Justificación: La formación y la capacitación, ya sea está altamente especializada o generalista, formal o informal, es una de las labores fundamentales de una gestión cultural municipal. Desarrollar

Page 35: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

35

las capacidades artísticas de las personas; capacitarlas para el ejercicio de la ciudadanía, del conocimiento y de los derechos humanos; entrenarlos en el manejo de las tecnologías de la in-formación y comunicación; aproximarlos a la memoria y patrimonio local-nacional; capacitarlos para la gestión y autogestión cultural, son una manera de garantizar la participación, elevación y actualización permanente de los niveles de conocimiento y sensibilidad para el disfrute de la creación artística, la convivencia y el desarrollo cultural local.

Situación actual:

Sin bien en la actualidad se han desarrollado diversos programas y actividades de manera sistemática -cursos básicos de informática para la tercera edad, talleres sobre redacción de proyectos culturales, cursos de iniciación a la lectura, formación para la cultura ciudadana- es-tas actividades requieren de sistematización y formalización institucional, para alcanzar mayor número de vecinos de Chacao, en una gama más amplia de temas y disciplinas. El programa de Formación Cultural y Ciudadana del municipio Chacao apuntaría a ese fin, for-mar anualmente a un número importante de personas, que a su vez, puedan servir de multipli-cadores en sus respectivas comunidades. Acciones para lograr la meta:

Diseño del programa de Formación Cultural y Ciudadana, con tres líneas de trabajo:

• Formación para el ejercicio de ciudadanía • Formación para las artes y la gestión cultural • Formación para la historia y memoria local.

Page 36: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

36

Meta 8Apoyo y reforzamiento de las festividades populares tradicionales que se realizan en el municipio, a fin de que perduren en el tiempo y sean conocidas y valoradas por la comunidad.

Justificación:

Las festividades populares tradicionales son un componente fundamental de la dinámica cul-tural venezolana que se mantienen con vida, no solamente en el mundo rural sino también en los escenarios urbanos. La fiesta colectiva generalmente asociada al calendario religioso o a los ciclos temporales, tiene la virtud de generar organización comunitaria y altos niveles de participación en eventos cuyo escenario es el espacio público. Estas manifestaciones generan además un gran sentido de pertenencia y activan la memoria colectiva. La gestión cultural del municipio debe asumir la responsabilidad de apoyar técnica y econó-micamente a los diversos grupos, cofradías, asociaciones organizadas que dan vida a estas manifestaciones y garantizar la continuidad de aquellas que han sido creadas y producidas por la propia Cultural Chacao.

Situación actual:

En el municipio Chacao existe un ciclo anual de fiestas tradicionales, unas de larga data orga-nizadas por cofradías o asociaciones comunitarias como la bajada de Los Palmeros o las proce-siones de Semana Santa y otras, creadas y promovidas directamente por la Fundación Cultura Chacao como la Fiesta de la Tradición, la Fiesta de Fin de Año y la celebración del Carnaval. Esta saga de festividades forma parte de la vida cultural de Chacao y marca el ciclo temporal anual. Ahora se trata de reforzarlas institucionalmente aún más, declarar patrimonio cultural del mu-

Page 37: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

37

nicipio aquellas que aún no lo son, y hacer un trabajo sistemático de divulgación y formación dentro de las instituciones educativas.

Acciones para lograr la meta:

• Creación de la red de festividades tradicionales del municipio Chacao.• Declaración de patrimonio cultural del municipio a las festividades tradicionales. • Realización del mapa de la diversidad de las expresiones culturales celebradas en el municipio.• Dictar programas de formación continua a maestros, profesores y especialistas de las es- cuelas de educación básica en las disciplinas asociadas a la cultura tradicional venezolana en general y del municipio Chacao en particular. • Promover la investigación y documentación permanente sobre estas manifestaciones.

Meta 9 Posicionar al municipio Chacao como la gran zona gastronómica y destino turísticode la ciudad de Caracas, manteniendo y ampliando la realización de paseos y rutas gastronómicas y arquitectónicas y el proyecto Chacao Histórico.

Justificación:

La gastronomía, la cocina y la alimentación se han convertido en una de las manifestaciones culturales más vigorosas, dinámicas y atractivas en la sociedad contemporánea. Probablemente como respuesta a los procesos de globalización, las gastronomías locales, regionales y la incor-poración de diversas gastronomías internacionales de calidad, se han convertido en objeto de

Page 38: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

38

atención de las políticas públicas, tanto como tema de memoria colectiva como de resguardo de la tradición, disfrute lúdico y fuente de turismo cultural. En tal sentido hablar de turismo y turismo cultural al igual que la gastronomía ha generado preocupaciones e intereses de la actividad cultural tanto a nivel local como nacional. La idea de que las manifestaciones cultu-rales -monumentos históricos, arquitectura contemporánea, gastronomía, festivales artísticos, espectáculos- pueden contribuir a fomentar la actividad turística, es uno de los principios que animan las políticas culturales contemporáneas. La actividad turística y cultural adquiere así una doble función, por una parte el arte incremen-ta el turismo, contribuye a dinamizar la actividad económica y la generación de empleo. Y por otra, contribuye a que los habitantes y el municipio se interesen por conocer su propio patri-monio, espacios urbanos, festividades y producción artística.

Situación actual:

El municipio Chacao integra un uso variado de sus espacios (comercial y residencial); este lo conforman parques, plazas y amplias aceras en excelente condiciones que invitan al disfrute, la recreación y el esparcimiento urbano, convirtiéndose así en uno de los espacios públicos por excelencia en la ciudad de Caracas en los últimos diez años. Su posicionamiento gastronómico ha logrado concentrar un número importante de restaurantes de los más diversos orígenes na-cionales e internacionales, también una nutrida oferta de tiendas de ingredientes entre las que destacan las del Mercado Municipal. Además ha sido escenario de distintos tipos de iniciativas, ferias, rutas, seminarios, conversatorios y en particular de las Rutas Gastronómicas que Cultura Chacao ha desarrollado desde 2009, sobre el tema que le han ido convirtiendo igualmente en una referencia para la ciudad. La oferta de Rutas Turísticas prácticamente había desaparecido en Caracas. En los últimos cinco años en el municipio se retomó este servicio, y se han desarrollado un conjunto de Rutas que permite a los residentes y visitantes apreciar y valorar los atractivos que ofrece Chacao,

Page 39: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

39

para el disfrute, la recreación y el esparcimiento, promoviendo al mismo tiempo un mayor cui-dado y atención de los mismos. Sin embargo no todos los habitantes del municipio conocen los atractivos con los cuenta y en muchos casos se aprecia una desvaloración expresada en la baja disposición para cuidarlo y preservarlo. Cultura Chacao desde el año 2009 ha ofrecido Rutas Turísticas en torno a temas puntuales, ini-ciando con la Arquitectura (2009), la Gastronomía (2011) y la Historia (2013). El interés por este servicio comienza a crecer, por lo cual es importante que el municipio que retome este servicio en la ciudad, lo consolide, desarrolle y aumente su número y frecuencia.

Acciones para lograr la meta:

Gastronomía • Apoyar el emprendimiento gastronómico del municipio.• Diseñar lineamientos tributarios para garantizar los estándares de calidad. • Crear el sello de calidad Chacao Gastronómico. • Establecer eventos -rutas, catas, ferias, foros, talleres- de manera constante a lo largo del año. • Promover la alianza con la empresa privada a través de patrocinio para la producción del evento.

Turismo-Turismo Cultural • Mantener las Rutas Arquitectónicas, Rutas Gastronómicas y Rutas Históricas que se han venido ofertando.• Incorporar a empresas privadas a las Rutas a través de patrocinio para asegurar la sostenibilidad de las mismas.• Diseñar nuevas Rutas Temáticas.• Formar el personal de guías necesario para desarrollarlas.

Page 40: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

40

• Promocionar las Rutas en medios masivos.• Ofertar las Rutas Turísticas a hoteles, grupos corporativos y organizaciones de eventos. • Desarrollar las Rutas Turísticas en fechas fijas los sábados y en respuesta a solicitudes puntuales para grupos y eventos.

Meta 10 Promover la producción de investigaciones y reflexiones colectivas anuales sobre la cultura y la gestión cultural local.

Justificación:

La investigación social es un instrumento fundamental para conocer la realidad cultural del municipio, evaluar el impacto de sus políticas públicas, identificar las necesidades y aspiracio-nes de sus comunidades y tratar de innovar permanentemente en los programas y estrategias desarrollados. Para que la gestión cultural sea realmente democrática, es necesario indagar a fondo en cada uno de estos campos. Por esta razón, las políticas culturales del municipio deben prestarle especial atención al campo de la investigación, la reflexión, la evaluación y la planificación como insumos necesarios para el diseño y ejecución de políticas culturales y en general para el conocimiento de la dinámica cultural local.

Page 41: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

41

Situación actual:

En los últimos años Cultura Chacao ha promovido la realización de distintos tipos de investiga-ciones sobre la realidad cultural local, incluyendo aquellas que tratan de las historias de barrios del municipio y un estudio relevante sobre los niveles de desarrollo de cultura ciudadana. Tam-bién se han realizado eventos nacionales e internacionales de reflexión, como los seminarios “Sesenta años de tradiciones populares” (2009); “Intervenciones culturales en la renovación de las ciudades” (2010); “Planificación cultural y desarrollo local” (2012). Igualmente se han reali-zado diversas publicaciones con los resultados de estos estudios y seminarios. Para darle continuidad a estas acciones y profundizar la calidad de sus resultados en el futuro, se aspira a establecer programas permanentes de investigación y reflexión cultural.

Acciones para lograr la meta:

• Convocatoria anual para el auspicio de un proyecto de investigación sobre la cultura del municipio y la gestión cultural de la ciudad. • Realización anual de la jornada de reflexión Chacao Cultural. • Publicación anual que compile los resultados de la jornada Chacao Cultural y del proyecto de investigación auspiciado.

Page 42: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

42

Índice

6

8

2

6

2

4 9

Page 43: Plan Estratégico de Cultura del municipio Chacao 2014 - 2019

43