poemas de miguel hernández. castellano

14
POEMAS DE MIGUEL POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Upload: sheilafarregmailcom

Post on 13-Jul-2015

406 views

Category:

Travel


1 download

TRANSCRIPT

Page 2: Poemas de miguel hernández. castellano

AL AZAHARAL AZAHAR

Frontera de lo puro, flor y fría.Frontera de lo puro, flor y fría.Tu blancor de seis filos, complemento,Tu blancor de seis filos, complemento,en el principal mundo, de tu aliento,en el principal mundo, de tu aliento,en un mundo resume un mediodía.en un mundo resume un mediodía.Astrólogo el ramaje en demasía,Astrólogo el ramaje en demasía,de verde resultó jamás exento.de verde resultó jamás exento.Ártica flor al sur: es necesarioÁrtica flor al sur: es necesariotu desliz al buen curso del canario. tu desliz al buen curso del canario.

Page 3: Poemas de miguel hernández. castellano

NANAS DE LA CEBOLLA. NANAS DE LA CEBOLLA.

Page 4: Poemas de miguel hernández. castellano

La cebolla es escarcha La cebolla es escarcha cerrada y pobre. cerrada y pobre. Escarcha de tus días Escarcha de tus días y de mis noches. y de mis noches. Hambre y cebolla, Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha hielo negro y escarcha grande y redonda.grande y redonda.

En la cuna del hambre En la cuna del hambre mi niño estaba.mi niño estaba. Con sangre de cebolla Con sangre de cebolla se amamantaba. se amamantaba. Pero tu sangre, Pero tu sangre, escarchada de azúcar escarchada de azúcar cebolla y hambre.cebolla y hambre.

Page 5: Poemas de miguel hernández. castellano

Una mujer morena Una mujer morena resuelta en lunas resuelta en lunas se derrama hilo a hilo se derrama hilo a hilo sobre la cuna. sobre la cuna. Ríete niño Ríete niño que te traigo la luna que te traigo la luna cuando es preciso.cuando es preciso.

Page 6: Poemas de miguel hernández. castellano

Tu risa me hace libre, Tu risa me hace libre, me pone alas. me pone alas. Soledades me quita, Soledades me quita, cárcel me arranca. cárcel me arranca. Boca que vuela, Boca que vuela, corazón que en tus corazón que en tus

labios labios relampaguea.relampaguea.

Es tu risa la espada Es tu risa la espada más victoriosa, más victoriosa, vencedor de las flores vencedor de las flores y las alondras. y las alondras. Rival del sol. Rival del sol. Porvenir de mis huesos Porvenir de mis huesos y de mi amor.y de mi amor.

Page 7: Poemas de miguel hernández. castellano

Desperté de ser niño: Desperté de ser niño: nunca despiertes. nunca despiertes. Triste llevo la boca: Triste llevo la boca: ríete siempre. ríete siempre. Siempre en la cuna Siempre en la cuna defendiendo la risa defendiendo la risa pluma por pluma.pluma por pluma.

Page 8: Poemas de miguel hernández. castellano

Frontera de los besos Frontera de los besos serán mañana, serán mañana, cuando en la dentadura cuando en la dentadura sientas un arma. sientas un arma. Sientas un fuego Sientas un fuego correr dientes abajo correr dientes abajo buscando el centro.buscando el centro.

Al octavo mes ríes Al octavo mes ríes con cinco azahares. con cinco azahares. Con cinco diminutas Con cinco diminutas ferocidades. ferocidades. Con cinco dientes Con cinco dientes como cinco jazmines como cinco jazmines adolescentes.adolescentes.

Page 9: Poemas de miguel hernández. castellano

Vuela niño en la doble Vuela niño en la doble luna del pecho: luna del pecho: él, triste de cebolla, él, triste de cebolla, tú satisfecho. tú satisfecho. No te derrumbes. No te derrumbes. No sepas lo que pasa No sepas lo que pasa ni lo que ocurre.ni lo que ocurre.

Page 11: Poemas de miguel hernández. castellano

El lecho, aquella hierba El lecho, aquella hierba de ayer y de mañana:de ayer y de mañana:este lienzo de ahora este lienzo de ahora sobre madera aún verde,sobre madera aún verde,flota como la tierra, se flota como la tierra, se sume en la besanasume en la besanadonde el deseo encuentra donde el deseo encuentra los ojos y los pierde.los ojos y los pierde.

Pasar por unos ojos Pasar por unos ojos como por un desierto:como por un desierto:como por dos ciudades como por dos ciudades que ni un amor que ni un amor contienen.contienen.Mirada que va y vuelve Mirada que va y vuelve sin haber descubiertosin haber descubiertoel corazón a nadie, que el corazón a nadie, que todos la enarenen. todos la enarenen.

Page 12: Poemas de miguel hernández. castellano

Mis ojos encontraron en Mis ojos encontraron en un rincón los tuyos.un rincón los tuyos.Se descubrieron mudos Se descubrieron mudos entre las dos miradas.entre las dos miradas.Sentimos recorrernos un Sentimos recorrernos un palomar de arrullos,palomar de arrullos,y un grupo de arrebatos y un grupo de arrebatos de alas arrebatadas.de alas arrebatadas.

Cuanto más se miraban Cuanto más se miraban más se hallaban: más más se hallaban: más hondoshondosse veían, más lejos, y más se veían, más lejos, y más en uno fundidos.en uno fundidos.El corazón se puso, y el El corazón se puso, y el mundo, más redondos.mundo, más redondos.Atravesaba el lecho la Atravesaba el lecho la patria de los nidos. patria de los nidos.

Page 13: Poemas de miguel hernández. castellano

Entonces, el anhelo Entonces, el anhelo creciente, la distanciacreciente, la distanciaque va de hueso a hueso que va de hueso a hueso recorrida y unida,recorrida y unida,al aspirar del todo la al aspirar del todo la imperiosa fragancia,imperiosa fragancia,proyectamos los cuerpos proyectamos los cuerpos más allá de la vida. más allá de la vida.

Espiramos del todo. Espiramos del todo. ¡Qué absoluto portento!¡Qué absoluto portento!¡Qué total fue la dicha de ¡Qué total fue la dicha de mirarse abrazados,mirarse abrazados,desplegados los ojos desplegados los ojos hacia arriba un hacia arriba un momento,momento,y al momento hacia abajo y al momento hacia abajo con los ojos plegados! con los ojos plegados!

Page 14: Poemas de miguel hernández. castellano

Peron no moriremos. Peron no moriremos. Fue tan cálidamenteFue tan cálidamenteconsumada la vida como consumada la vida como el sol, su mirada.el sol, su mirada.No es posible perdernos. No es posible perdernos. Somos plena simiente.Somos plena simiente.Y la muerte ha quedado, Y la muerte ha quedado, con los dos, fecundada.con los dos, fecundada.