por cortesía de - concibe.es soporte 2012 ebook.pdf · los aspectos generales de la reproducción...

94
Avalado por el Grupo de Interés de Psicología de la SEF

Upload: truongcong

Post on 13-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Por cortesía de:

Avalado por elGrupo de Interés de Psicología

de la SEF

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 1

© 2009, Imago Concept & Image Development© Las imágenes de las figuras 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13 y 14 han sido cedidas por el Dr. Julio Herrero

(Atlas de Reproducción Asistida)

Primera Edición: Mayo 2008Segunda Edición: Marzo 2009

Reservados todos los derechos. No puede reproducirse, almacenarse en un sistema de recuperación o transmitirse enforma alguna por medio de cualquier procedimiento, sin previo permiso escrito del titular del Copyright.

Comité EditorialLa presente edición ha sido revisada por el Grupo de Interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad for-mado por los siguientes miembros: Agustín Moreno Sánchez, Diana Guerra Díaz, Giuliana Baccino, Jacoba Parra Ga-lindo, María Angeles Gil Rabaneque, María Isabel Seijo Rendo, María del Mar Tirado Carrillo, Monserrat Roca de Bes,Pilar Dolz del Castellar Pareja y Vicenta Giménez Mollá (Coordinadora).

Coordinación EditorialImago Concept & Image Development, S.L.Rosa de Lima, 1, Oficina 10528290 Las Matas (Madrid)

Impreso en EspañaISBN: 978-84-612-4145-3Depósito Legal: M-24971-2008

La edición del presente libro se ha realizado con el patrocinio de Merck Serono

Esta publicación se presenta como un servicio de información científica a la profesión médica. Los contenidos y opi-niones elaborados por los diferentes autores son propiedad de éstos, y no son, ni representan necesaria-mente la opinión de Merck, S.L. Algunas de las referencias podrían citar medicamentos no comercializados así comoinformación no acorde en su totalidad con lo contenido en la Ficha Técnica aprobada por las Autoridades Sanitarias,por lo que aconsejamos y recomendamos su consulta.

Libro Soporte:Layout 1 12/3/12 17:08 Página 2

Cuando los amigos del Grupo de Interés de Psicología de nuestra Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y elLaboratorio Merck Serono, promotores de la obra, me plantearon el honor de hacer este prólogo me pre-gunté para quién iba dirigida esta obra. Si hacemos un análisis de las personas a las que tratamos e inten-tamos ayudar, vemos que son un colectivo que aunque les demos todas las explicaciones posibles y todo elapoyo emocional que se merecen, muchas veces necesitan un texto de consulta que les pueda aclarar susdudas y ayudarles en momentos difíciles. Debemos pensar que son personas que desean, con todas susfuerzas, conseguir un embarazo y el nacimiento de un hijo sano. Durante muchos momentos tendrán situa-ciones de alegría, desánimo, esperanza, duda y frustración; todas ellas, forman parte de los aspectos emo-cionales que vivirán a lo largo de todo el diagnóstico y tratamiento de esterilidad.

En los últimos años hemos sido testigos de un incremento, totalmente exponencial, de los tratamientos dis-ponibles para solucionar los problemas reproductivos. En este momento, la dificultad de gestación afecta“aproximadamente” a un 16% de la población española en edad fértil. Estas cifras, como siempre en nues-tro país y por desgracia, deben ir acompañadas de palabras como: aproximado, estimado, posible; estos tér-minos se utilizan cuando un país es poco fiable en datos estadísticos. En esta línea veo con gran alegría queel libro utilice datos y cifras del Registro de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) de nuestra Sociedad.Recordemos que desde hace mucho tiempo nuestro país debería disponer de unos registros de TRA, comoindica la ley de reproducción asistida vigente. La SEF, con el único fin de ser transparentes y de solucionareste vacío de información nacional en temas reproductivos, hace más de diez años que elabora este regis-tro de Fecundación “in Vitro” (FIV) y de Inseminación Artificial (IA). El Registro de la SEF recoge la mayoría dela producción asistencial española en estos temas, y al mismo tiempo, aporta a los estamentos científicos eu-ropeos, nuestra actividad. Permitirme, como siempre hago cuando hablo de “nuestro Registro”, agradecer alos centros que colaboran en él, ya que sin ellos y sin la ayuda del Comité de Registro de la SEF, todo estono sería posible.

Todo tratamiento empieza con un buen diagnóstico, y toda persona o pareja que deberá utilizar los procedi-mientos terapéuticos disponibles para solucionar sus problemas de fertilidad, debe disponer de la máxima in-formación posible.

Debemos recordar que cuando la ansiedad aparece en cualquier acto médico el proceso se hará más nega-tivo y los sentimientos de frustración se harán cada vez más evidentes. En una situación de dificultad en con-seguir la gestación aparecen sentimientos de culpabilidad, desánimo y agotamiento. Este libro me parece queserá una importante herramienta para que este camino: diagnóstico, tratamiento y resultado sea más com-prensible y más llevadero. Sabemos que el resultado del proceso será un momento importantísimo ya que esel día del éxito o del fracaso.

3IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 3

Este libro no se limita a analizar los factores emocionales de la esterilidad sino que hace un repaso global delos aspectos generales de la reproducción humana. En primer lugar, describe los aspectos anatómicos y fi-siológicos de la fecundación, prosigue con una valoración del diagnóstico y tratamiento de la esterilidad y pos-teriormente lleva a cabo un análisis profundo de los aspectos emocionales de la esterilidad y de todo loque engloba esta patología, bajo un punto de vista psicológico.

Me gustaría comentar un aspecto que considero importante. El libro hace una mención especial al personalde enfermería y su importancia en este tipo de problemas. Creo que es una idea magnífica la implicación deeste colectivo ya que, como bien sabemos en la mayoría de las ocasiones, son las personas más próximas alos pacientes y que serán las que pueden analizar y ayudarles de forma más activa. Estos profesionales debenconocer cómo podrán ser útiles y por ello deben de tener el apoyo de un grupo de profesionales especialis-tas en problemas emocionales como son los psicólogos. Creo con sinceridad que todo centro de reproduc-ción asistida debe tener un equipo de psicólogos que ayuden a nuestros pacientes en momentos difíciles. Estosprofesionales, que tendrán el apoyo del personal de enfermería, deben ser personas perfectamente especia-lizadas en problemas reproductivos. En este momento permitidme hacer una mención especial al trabajo delGrupo de Psicología de la SEF, colectivo de profesionales que están haciendo una gran labor de difusiónde la importancia de los problemas psicológicos y emocionales que acompañan a los temas de la esterilidad.Todos los profesionales que trabajan en reproducción tienen claro la importancia de todos estos factores, yun libro como éste, nos facilitará mucho la labor docente hacia nuestros pacientes.

Para finalizar, la última parte del libro hace un repaso a mitos y preguntas, considero que, aunque se expli-que de forma completa los factores y problemas reproductivos, siempre habrá mitos y preguntas que hacer.El saber nunca tiene límite y seguramente después de haber hecho una lectura a fondo del texto nos ven-drán a la mente nuevas preguntas; eso indicará que sabemos algo más pero que aún nos queda mucho poraprender.

No puedo finalizar este prólogo sin agradecer a los Laboratorios Merck Serono esta iniciativa. Proyecto yrealidad que será de gran utilidad para las personas más importantes, nuestros pacientes.

Buenaventura Coroleu LletgetPresidente de la SEFJefe Servicio de Medicina de la Reproducción Departamento de Obstetricia, Ginecología y ReproducciónInstitut Universitari Dexeus

4 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 4

ÍNDICE

Prólogo ...........................................................................................................3

Introducción .....................................................................................................9

ASPECTOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS DE LA FECUNDACIÓN

Aparato reproductor masculino ............................................................................13

Aparato reproductor femenino .............................................................................15

Ciclo menstrual de la mujer ................................................................................17

Fecundación ....................................................................................................18

Función de las hormonas ....................................................................................19

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD

Causas de infertilidad en las mujeres ......................................................................23

Causas de infertilidad en los varones ......................................................................25

Diagnóstico de la esterilidad y de la infertilidad .........................................................26

Tratamiento de la infertilidad ..............................................................................29

Tratamiento con gonadotropinas .............................................................................................29

Técnicas de Reproducción Asistida ..........................................................................................29

Inseminación artificial conyugal y con semen de donante ...............................................30FIV ..............................................................................................................................31ICSI .............................................................................................................................32GIFT ............................................................................................................................32Transferencia de blastocistos ........................................................................................33Donación de gametos ...................................................................................................33DGP .............................................................................................................................33Criopreservación ..........................................................................................................33

Parámetros que miden los resultados de las técnicas de reproducción asistida ......................34

5INDICE

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 5

ASPECTOS EMOCIONALESDE LA INFERTILIDAD

Introducción ...................................................................................................37

Aspectos emocionales durante el diagnóstico ............................................................38

Aspectos emocionales durante el tratamiento ............................................................41

Afrontamiento del problema y estrategias ................................................................42

Apoyo social ...................................................................................................44

Repercusión de los factores psicológicos en las tasas de abandono del tratamiento ................45

Intervención ....................................................................................................49

Reiteración de los ciclos de tratamiento ...................................................................50

Donación: Todo aquello que queremos saber..............................................................53

Final de tratamiento ..........................................................................................61

PERSONAL DE ENFERMERÍAE INFORMACIÓN

Función del personal de enfermería .......................................................................65

Información y comunicación ...............................................................................67

Carta abierta a una pareja ..................................................................................68

MITOS Y PREGUNTASFalsos mitos ....................................................................................................71

Preguntas habituales .........................................................................................73

Glosario ........................................................................................................79

BIBLIOGRAFÍABibliografía ....................................................................................................89

6 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 6

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 7

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 8

Es indiscutible que las costumbres sociales han va-riado, por ejemplo, la edad a la que las parejas deci-dís tener hijos. Esto se debe a que las parejas buscáisuna estabilidad personal, social, económica y laboralantes de tener descendencia, lo que suele ocurrircuando la mujer ya ha cumplido los 30 años, edad enla que la capacidad de reproducción puede haber dis-minuido.

Según los datos del Registro Español en Técnicas deReproducción Asistida del año 2006 presentados porla SEF (Sociedad Española de Fertilidad) en enero de2009, aproximadamente el 80% de las pacientes quesiguen un tratamiento FIV, ICSI o FIV+ICSI tienen unaedad entre 30 y 40 años.

Las tasas de esterilidad han aumentado en las últimasdécadas, afectando aproximadamente a un 16% de lapoblación. Una de cada 6 parejas españolas tieneproblemas de fertilidad, y según el Dr. BuenaventuraCoroleu, Presidente de la Sociedad Española de Fer-tilidad (SEF), esta cifra va en aumento. Como yahemos comentado, el aumento de la edad de la mujera la hora de concebir es el principal motivo de este in-cremento. Un dato importante es que la esterilidad es6 veces más alta en mujeres que tienen 30 años queen las que tiene 20, y esta proporción se duplica alos 40 años (véase la figura 1).

Para que se logre un embarazo, tienen que coexistiruna serie de procesos que, aunque aparentementesencillos, deben estar perfectamente coordinados enel tiempo. La liberación de un óvulo desde el ovario ala trompa de Falopio, la presencia de espermatozoi-des móviles en las inmediaciones del óvulo, la fecun-dación del óvulo, una trompa con una buenacapacidad funcional que sea capaz de propulsar elóvulo fecundado y el embrión hasta el útero y la im-plantación del embrión. Cualquier alteración en al-guno de estos procesos puede ocasionar dificultadesen la concepción o, dependiendo de la gravedad, es-terilidad.

9INTRODUCCIÓN

20-24 25-29 30-34 35-39 40-44

70

60

50

40

30

20

0

10

%

5,79,3

15,5

29,6

63,6

Edad

Figura 1. Aumento de laesterilidad según la edad de

la mujer

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 9

10 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 10

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 11

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 12

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino se compone de:

Los testículos, con los conductos seminales.

El aparato de transporte y maduración de losespermatozoides, formado por: – El epidídimo.– Los conductos deferentes.– Las vesículas seminales.– Los conductos eyaculadores.– La próstata. – Las glándulas bulbouretrales (glándulas

de Cowper).

El pene.

Los testículos se encuentran fuera del abdomen, sus-pendidos en una bolsa llamada escroto. Su funciónes producir espermatozoides y la hormona sexualmasculina, la testosterona. Para producir y nutrir losespermatozoides, la temperatura dentro de los testí-culos debe permanecer aproximadamente 1°C pordebajo de la temperatura corporal normal.

Dentro de los testículos se encuentran los túbulos se-miníferos, que es el lugar donde se producen los es-permatozoides. Los testículos tienen algunos tiposespecializados de células que producen testosteronay otras que nutren y protegen al espermatozoide in-maduro.

Los espermatozoides son las células reproductorasmasculinas. Están formados por una cabeza (quecontiene el núcleo y enzimas que permiten la fecun-dación del óvulo), un cuerpo (lugar en el que se en-cuentran las mitocondrias, encargadas de producir laenergía que permite el movimiento del espermato-zoide) y la cola (que permite que el espermatozoide sepropulse hacia delante [véase la figura 3]).

El aparato de transporte y maduración de los esper-matozoides está formado por el epidídimo (tubo en elque se almacenan los espermatozoides y adquieren lamotilidad y la capacidad de fecundación), los con-ductos deferentes (lugar preferente de almacena-miento de los espermatozoides hasta la eyaculación),las vesículas seminales (dos bolsas cuya principal fi-nalidad es producir una secreción que forma partedel líquido seminal o semen), la glándula prostática(secreta alrededor del 60% del líquido seminal), losconductos eyaculatorios, las glándulas bulbouretra-

13ASPECTOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS DE LA FECUNDACIÓN

Figura 2. Aparatoreproductor masculino

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 13

les (glándulas de Cowper cuya secreción da lugar amenos del 5% del líquido seminal) y el pene (com-puesto por el cuerpo, el glande o cabeza y el meatourinario, que es la abertura de su extremo en la quefinaliza la uretra, conducto que lleva el semen y laorina al exterior).

La eyaculación es el conjunto de fenómenos contro-lados por nervios y músculos que producen la expul-sión del semen. El eyaculado puede dividirse en tresfracciones: a) Precoz: secreción prostática; b) Media:principalmente compuesta por espermatozoides y c)Final: secreción de vesículas seminales. Estas frac-ciones se mezclan y confieren al eyaculado un as-pecto viscoso.

14 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Figura 3. Estructura de unespermatozoide

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 14

Aparato reproductor femenino

Todas las estructuras del aparato reproductor feme-nino (excepto la vulva) se localizan dentro de la cavi-dad pélvica (véase la figura 4).

El aparato reproductor femenino se compone de:

Los ovarios.

Las trompas de Falopio.

El útero.

El cuello del útero.

La vagina.

La célula reproductora femenina se llama óvulo (ovo-cito). En el nacimiento, una niña posee entre 300.000y 400.000 óvulos que se encuentran dentro de pe-queñas bolsitas llamadas folículos. Estos folículos per-manecen inactivos durante la infancia y, después dela pubertad, se encuentran en diversos estadios dedesarrollo. Las principales funciones del ovario sonproducir y almacenar los óvulos y servir como glán-dulas endocrinas para liberar las hormonas sexualesfemeninas: los estrógenos (fundamentalmente estra-diol) y la progesterona. Por tanto, el ovario es el al-macén de los óvulos y la fábrica de hormonasfemeninas.

Las trompas de Falopio son dos tubos de aproxima-damente 10 cm de largo que salen del útero y termi-nan en proyecciones suspendidas por encima de losovarios, pero que no llegan a adherirse a los mismos.Después de la ovulación, el óvulo entra en la trompade Falopio donde permanece unos pocos días. La fe-cundación suele producirse en las trompas (véase lafigura 5).

Si se produce la fecundación, el embrión resultantepermanece en la trompa de Falopio hasta el desarro-llo de una pequeña masa de células y, posterior-mente, es impulsado hasta el útero, donde seimplanta.

El útero es un órgano que sufre importantes cambiosdurante la vida reproductiva de la mujer. En su recu-brimiento interno, el endometrio, es donde se producela implantación y el desarrollo del embrión. El endo-metrio se engrosa durante la primera mitad del ciclomenstrual para preparase para una posible implanta-ción del embrión. Si el óvulo no es fertilizado, o nohay implantación, el endometrio se descama y es ex-cretado por la vagina durante la menstruación, siendolentamente sustituido en el curso del ciclo menstrualsiguiente.

El útero está compuesto de tres partes: superior de-nominada cuerpo, intermedia o fondo y de una parteinferior que se llama cuello o cérvix (véase la figura 6).

15ASPECTOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS DE LA FECUNDACIÓN

Figura 4. Aparatoreproductor femenino

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 15

Las 3 capas del útero se denominan endometrio(capa interna), miometrio (capa intermedia) y perito-neo (capa externa).

La vagina tiene forma de tubo y está compuesta sobretodo por músculo liso recubierto de una membrana.Sirve como parte inferior del canal del parto y comoconducto excretor de las secreciones uterinas y elflujo menstrual.

16 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Figura 5. Ovario, trompa deFalopio, útero y vagina

Figura 6. Diferentes partesdel útero

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 16

Ciclo menstrual de la mujer

El ciclo menstrual aparece durante la adolescencia yse repite cada mes hasta la menopausia. Su duraciónaproximada es de 4 semanas, pero este periodo es va-riable en cada mujer y, a veces, en cada ciclo, consi-derándose normal una duración de 25 a 35 días.

Durante la primera parte del ciclo, la hipófisis (glán-dula situada en la base del cerebro) segrega la hor-mona FSH que estimula la maduración de variosfolículos. Uno de ellos será el que más crezca, hastaalcanzar un tamaño aproximado de 25 mm de diá-metro. Este folículo maduro produce estradiol (unahormona estrogénica), que pasa a la sangre y faci-lita el desarrollo del endometrio (capa del útero) parapreparar al aparato reproductor femenino para reci-bir al embrión. Esta es la fase folicular y su dura-ción es variable.

A mitad del ciclo (aproximadamente en el día 14), lahipófisis libera una segunda hormona, LH, que pro-voca la ruptura del folículo maduro y la salida delóvulo, produciéndose la ovulación. El folículo roto setransforma en el cuerpo amarillo y segrega una ter-cera hormona, la progesterona, que al igual que elestradiol favorece las condiciones de anidación delembrión.

El óvulo es recogido por una de las trompas de Fa-lopio, lugar donde puede encontrarse con los es-permatozoides y ser fecundado. En caso contrario, elóvulo degenera rápidamente y el revestimiento delútero (mucosa uterina) se desprende y elimina apro-ximadamente 14 días después, durante el procesodenominado menstruación (regla). El periodo detiempo que pasa entre la ovulación y la menstrua-ción se llama fase lútea y suele ser constante (véasela figura 7).

17ASPECTOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS DE LA FECUNDACIÓN

Figura 7. Variacioneshormonales durante eldesarrollo folicular, la

ovulación y la fase lútea.

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 17

Fecundación

Durante la eyaculación, el hombre expulsa entre 40 y300 millones de espermatozoides que deben reco-rrer el cuello del útero y el útero hasta llegar a lastrompas de Falopio, lugar donde pueden encontrasecon el óvulo. Los espermatozoides pueden vivir en lastrompas entre 24 y 72 horas y el óvulo 48 horas trasla ovulación.

A las trompas llegan cientos de espermatozoides,pero sólo uno consigue atravesar la zona que en-vuelve al óvulo (zona pelúcida) y producir la fecunda-ción, que es la fusión de la carga genética del óvulocon la carga genética del espermatozoide que lo hapenetrado. Cuando un óvulo y un espermatozoideunen sus cargas genéticas se forma una célula (ci-goto) con el número normal de cromosomas de la es-pecie humana, pudiendo desarrollarse un embrión y,posteriormente, un feto.

El cigoto sufre repetidas divisiones, primero en 4 cé-lulas, luego en 8 y así sucesivamente, hasta que llegaa tener más de 16 células (mórula). Entre el cuarto yquinto día la mórula se convierte en blastocisto, quees una esfera de células hueca, con líquido en el cen-tro. Una parte de estas células dará origen a la partefetal de la placenta, y el resto al embrión.

Seis días después de la fecundación, el blastocistose fija al endometrio mediante un proceso que sedenomina implantación, que, generalmente, se pro-duce en la parte posterior del fondo del útero (véasela figura 8).

En resumen, para que pueda producirse la fecunda-ción debe existir:

Un óvulo maduro y sano.

Espermatozoides móviles normales.

Un tracto reproductor femenino (útero ytrompas de Falopio) que permita que seencuentren los espermatozoides y el óvulo.

Las condiciones hormonales apropiadas quedan soporte al óvulo y al espermatozoide yles permiten desarrollarse.

18 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Figura 8. Implantación delblastocisto

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 18

Función de las hormonas

Las gonadotropinas son hormonas que afectan prin-cipalmente a los ovarios y a los testículos y regulan eldesarrollo y las funciones de secreción hormonal deestos órganos, contribuyendo a la producción de es-permatozoides en el hombre y al desarrollo y madu-ración de óvulos en la mujer.

Existen tres gonadotropinas esenciales para la repro-ducción:

La hormona folículo estimulante humana(FSH).

La hormona luteinizante humana (LH).

La gonadotropina coriónica humana (hCG).

La FSH y la LH se producen en la hipófisis, pero su se-creción está controlada por otra hormona producidaen el hipotálamo, la hormona liberadora de gonado-tropinas (GnRH). Como ya se ha comentado, en lamujer, estas hormonas influyen en las 3 fases delciclo menstrual, la fase folicular (días 1-13), la faseovulatoria (alrededor del día 14) y la fase lútea (días15-28); además, la FSH y la LH producen el desarro-llo de espermatozoides normales y maduros en losvarones.

La hCG es una hormona producida fundamental-mente por la placenta después de la implantación deun embrión, y juega un importante papel en el man-tenimiento del embarazo. De hecho, la presencia dehCG en el suero o la orina es el primer indicador deun embarazo.

19ASPECTOS ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS DE LA FECUNDACIÓN

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 19

20 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:21 Página 20

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 21

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 22

Causas de infertilidad en lasmujeres

Las principales causas femeninas de infertilidad son:

Imposibilidad para ovular o para hacerloregularmente (trastornos ovulatorios).

Bloqueo de las trompas de Falopio(obstrucción tubárica).

Endometriosis.

Otras causas, como problemas del útero.

En la figura 9 se muestran las principales causas,pero hay que tener en cuenta que los porcentajes va-rían según el año de valoración, etc. Por ejemplo,según los datos del Registro Español en Técnicas deReproducción Asistida, la indicación más frecuentepara la realización de FIV/ICSI (Fecundación In Vitro/In-yección Intracitoplasmática de Espermatozoides) hasido el factor masculino en el año 2006 (32,7%).

En general, los trastornos de la ovulación están pro-vocados por una deficiencia de alguna hormona, aun-que también pueden aparecer problemas cuando losovarios son resistentes a niveles normales de hormo-nas. Además, también existen trastornos de la ovula-ción en los casos en los que los ovarios faltan, estándañados o son patológicos.

Existen pocos signos y síntomas específicos de lostrastornos ovulatorios y hormonales. Suelen identifi-carse cuando una mujer consulta porque no tiene ci-clos menstruales (amenorrea), sus ciclos menstrualesson irregulares o infrecuentes (oligomenorrea), anteuna pérdida de peso excesiva, galactorrea (secreciónde leche por la mama) o hirsutismo (crecimiento anor-mal o excesivo de vello en el cuerpo y la cara).

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un tras-torno de la ovulación y constituye la causa máscomún de alteración ovárica en las mujeres en edadreproductiva y una causa muy importante de infertili-dad. Las mujeres con un SOP tienen ovarios de mayortamaño, con muchos quistes pequeños que, aunquebenignos, pueden producir amenorrea u oligomeno-rrea y, por ello, infertilidad. En las formas más leves deSOP, la mujer puede no tener anomalías menstrualesy puede ovular normalmente, pero a menudo tardamás de lo normal en concebir. En los casos modera-dos hay irregularidades menstruales y la forma másgrave se caracteriza por obesidad, hirsutismo, ame-norrea y la consiguiente infertilidad.

23DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS DE LA INFERTILIDAD

Trastornos ovulatorios35%

Obstrucción tubaria35%

Otras causas inexplicadas(idiopáticas) 10%

Endometriosis20%

Figura 9. Frecuencia de lasprincipales causas de

infertilidad en las mujeres

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 23

La inflamación de las trompas de Falopio (salpingitis)se asocia con un alto riesgo relativo de infertilidad.Aproximadamente un tercio de las mujeres que con-sultan para evaluación de infertilidad presentan sig-nos y síntomas indicadores de problemas poranomalías uterinas o de las trompas de Falopio. Lastrompas de Falopio dañadas o bloqueadas pueden re-ducir la fertilidad impidiendo que los espermatozoi-des alcancen el óvulo o impidiendo que el óvulo llegueal útero.

La endometriosis es un trastorno frecuente en el queel tejido que recubre el útero (endometrio) crece fuerade éste, pudiendo localizarse en los ovarios, las trom-pas de Falopio y las paredes de la pelvis. En el ova-rio, la endometriosis interfiere con el desarrollo de losovocitos, en las trompas produce su fijación y dificultala permeabilidad y en el útero diminuye la capacidadde implantación.

En casos mucho más infrecuentes, la infertilidadpuede ser resultado de trastornos con un númeroanormal de cromosomas sexuales, como en el sín-drome de Turner (ausencia de un cromosoma X).Aproximadamente una de cada 3.000 niñas nace coneste síndrome. Los principales rasgos incluyen esta-tura baja, ausencia de desarrollo de las característi-cas sexuales secundarias o importante retraso de suaparición. Estas personas son inconfundiblemente fe-meninas en aspecto e identidad, si bien nunca des-arrollan las características sexuales femeninascompletas.

Existe un 10-15% de parejas en las que no se en-cuentra una causa justificada de infertilidad, aún des-pués de haber realizado un examen riguroso.

24 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 24

Causas de infertilidad en losvarones

Las principales causas masculinas de infertilidad sonlos trastornos de los espermatozoides y las anomalíasdel aparato genital.

Dentro de las alteraciones de los espermatozoides, seencuentran la azoospermia (ausencia de espermato-zoides en el semen), oligozoospermia (disminución delnúmero de espermatozoides) , astenozoospermia (dis-minución del número de espermatozoides móviles),teratozoospermia (disminución del número de esper-matozoides normales) y la oligo-asteno-terato-zoospermia (anomalías del número, la movilidad y lamorfología de los espermatozoides).

Dentro de las anomalías del aparato genital se en-cuentran la ausencia de canales deferentes, la faltade descenso de los testículos (criptorquidia), las ano-malías de la próstata, el varicocele y la hipertrofia delos testículos. El varicocele es la presencia de varicesen el escroto que pueden producir una disminucióndel número y de la movilidad de los espermatozoides.

Asimismo, tienen un efecto adverso sobre la fertilidadalgunos tóxicos ambientales (como los pesticidas, al-gunas de las sustancias químicas usadas en las pin-turas, tintas de imprenta, adhesivos y metales comoel plomo, cadmio y mercurio). El tabaco también tieneun efecto leve, pero negativo, sobre la formación deespermatozoides. Pueden alterar también los esper-matozoides algunos fármacos (sulfasalazina), los es-teroides anabólicos y los antineoplásicos (fármacosempleados para el tratamiento del cáncer).

25DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS DE LA INFERTILIDAD

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 25

Diagnóstico de la esterilidad y dela infertilidad

Cada clínica dispone de sus propios protocolos de ac-tuación que adaptan a cada pareja. Tras las primerasconsultas, los especialistas deciden cuáles son losanálisis, pruebas y valoraciones necesarias en cadapareja. Además, en las primeras consultas, el espe-cialista y el personal de enfermería comentan la in-formación básica sobre la esterilidad y la infertilidady responden a todas las dudas que las parejas lesplanteéis.

Las pruebas diagnósticas que os pueden realizar sondiferentes en cada caso. A continuación se comentande forma más detallada, pero debéis tener en cuentaque algunas de estas pruebas sólo se realizan encasos muy concretos y no de forma rutinaria.

El diagnóstico de la esterilidad se basa en el estudiode 4 puntos fundamentales:

La producción de espermatozoides.

La producción de ovocitos.

Las posibilidades de unión de losespermatozoides con el ovocito.

Las posibilidades de implantación.

En general, las pruebas imprescindibles para el diag-nóstico de la esterilidad son:

Seminograma.

Determinaciones hormonales basales.

Progesterona en la fase lútea media.

Las pruebas aconsejables, que dependen de cadacaso, son:

Nuevo seminograma.

Test de Clamidias.

Laparoscopia.

Histeroscopia.

Test postcoital.

Histerosalpingografía.

Bioquímica: prolactina, andrógenos,resistencia a la insulina, etc.

Volumen ovárico.

Cariotipo.

Análisis de semen o seminogramaEl seminograma es un análisis del semen o esperma,en una muestra recogida mediante masturbación, ha-bitualmente, después de una abstinencia sexual de3-5 días. En la muestra se valoran las característicasfísicas del semen, la densidad de los espermatozoidesy su motilidad y morfología (características celulares).

HisterosalpingografíaEs un examen radiológico en el que se inyecta en elcuello del útero un colorante (‘contraste’) que se des-plaza a las trompas de Falopio. Permite observar laforma y posible presencia de anomalías en el útero yla permeabilidad de las trompas de Falopio.

Determinaciones hormonales basalesLas hormonas determinadas habitualmente son es-tradiol, FSH, LH y prolactina. Para la realización de unanálisis se extrae una muestra de sangre y sus re-sultados indican si los ovarios y la hipófisis funcionancorrectamente.

Progesterona en la fase lúteaValor de la hormona progesterona en la sangre. Sedetermina en una muestra de sangre extraída alre-dedor del día 20 del ciclo.

Test de ClamidiasPara determinar la presencia de una infección por cla-midias.

LaparoscopiaEsta prueba quirúrgica se realiza con la introducciónde un aparato denominado laparoscopio, a través deuna incisión abdominal muy pequeña (poco más deun centímetro en el ombligo). Permite examinar la ca-vidad abdominal y visualizar los órganos reproducti-vos de la mujer (véase la figura 10).

26 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 26

HisteroscopiaEs un examen complementario del anterior en el quese visualiza la cavidad uterina y las trompas de Falo-pio mediante el uso de un laparoscopio o tubo ópticomuy fino.

Prueba postcoital o de HühnerEs una de las pruebas más antiguas en la evaluaciónde la infertilidad y consiste en el examen del mococervical 6-20 horas después de una relación sexual.Esta prueba debe realizase cerca del momento de laovulación (día 10-12 de un ciclo de 28 días). Permitevalorar la interacción entre el semen y el moco cervi-cal y también la movilidad y forma de los espermato-zoides.

BioquímicaDeterminación de los valores de algunas hormonas(prolactina, andrógenos, insulina, etc.). Se efectúamediante una extracción de una muestra de sangre.

CariotipoEs el análisis de los cromosomas para detectar la po-sible presencia de anomalías cromosómicas. Se efec-túa en una muestra de sangre. Un resultado normalno excluye que la causa de infertilidad sea genética.

Además, en casos de parejas infértiles, es decir,aquellas en las que la mujer se queda embarazada,pero aborta o tiene un parto inmaduro, deben efec-tuarse las pruebas que se indican a continuación.

Pruebas básicas para el diagnóstico de la infertilidad:

Cariotipo en sangre periférica.

Analítica general.

Determinación de anticuerposantifosfolípidos.

Biopsia de endometrio.

Ecografía endovaginal.

Histeroscopia o histerografía.

Cariotipo del material abortivo.

27DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS DE LA INFERTILIDAD

Figura 10. Laparoscopia

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 27

Las pruebas aconsejables, que dependen de cadacaso, son:

Seminograma.

Estudios genéticos.

Estudio de FSH y E2 para descartar falloovárico oculto.

Diagnóstico genético preimplantacional.

Todas estas pruebas ya han sido comentadas, exceptola determinación de anticuerpos antifosfolípidos, labiopsia de endometrio, la ecografía endovaginal y lahisteroscopia o histerosalpingografía.

Determinación de anticuerpos antifosfolípidosEsta determinación se repite en dos ocasiones, conun intervalo mínimo de 8 semanas.

Biopsia de endometrioPermite conocer como se modifica o prepara el en-dometrio como consecuencia de una ovulación. Serealiza de forma indolora por aspiración de la mucosaendometrial mediante una cánula que se introduceen el canal cervical.

Ecografía endovaginalEsta prueba se realiza con ultrasonidos y permite exa-minar la morfología de los órganos genitales internos(útero, ovarios y las trompas) y vigilar la respuesta delovario (número y tamaño de los folículos) y del útero(espesor del endometrio en respuesta a la ovulación).

HisteroscopiaLa histeroscopia es un procedimiento que permite lavisualización directa de la cavidad uterina y las trom-pas de Falopio mediante el uso de un laparoscopio otubo óptico muy fino.

28 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 28

Tratamiento de la infertilidad

El ciclo reproductivo femenino está regulado por hor-monas producidas por el hipotálamo, la hipófisis y losovarios. Cualquier alteración de este sistema modi-fica o anula la ovulación, ocasionando una anovula-ción (incapacidad total para ovular) o una ovulacióninfrecuente o irregular.

Tratamiento con gonadotropinasLas dos gonadotropinas principales son la hormonafolículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante(LH). Se las considera gonadotropinas porque ejercensus efectos fundamentalmente sobre los ovarios ytestículos (conocidos como gónadas).

El uso terapéutico de las gonadotropinas comienzaen la década de los 50 con la utilización de extractosde orina de yegua gestante. Posteriormente se utili-zaron extractos porcinos, extractos de hipófisis hu-mana, extractos de orina de mujeres menopáusicas yembarazadas. En la década de los 90 se inicia la pro-ducción de gonadotropinas mediante tecnología re-combinante con una estructura prácticamenteidéntica a la de las gonadotropinas naturales. Estehecho junto a una mayor disponibilidad ha propiciadoque sean los productos más utilizados hoy en día ypor ello los describimos brevemente:

Hormona folículo estimulante humanarecombinante (hFSH-r)Se utiliza para la inducción de la ovulación (IO) y enprogramas de estimulación ovárica controlada en téc-nicas de reproducción asistida (TRA), así como en al-gunos varones con infertilidad por problemashormonales.

Hormona luteinizante humana recombinante(hLH-r)La mayoría de las mujeres sometidas a TRA habitual-mente sólo requieren FSH para el desarrollo folicularmúltiple. Sin embargo, la hormona luteinizante tambiénes clave durante este proceso, y la hLH-r, asociada a lahFSH-r, se administra para inducir la ovulación en mu-jeres con un déficit severo de LH y FSH.

Gonadotropina coriónica humana recombinante(hCG-r)Esta hormona es utilizada después de la estimulaciónovárica para desencadenar la ovulación en mujerescon infertilidad ocasionada por alteraciones de la fun-ción ovulatoria, y para promover la maduración foli-cular en mujeres sometidas a TRA.

Entre los beneficios más importantes de las hormonasrecombinantes que usan la tecnología de llenado enmasa se encuentran:

Pureza.

Precisión.

Respuesta ovárica más constante.

Trazabilidad.

Tolerabilidad.

Eficacia.

Seguridad.

Consistencia.

Respecto a la pureza, baste decir que la pureza de lospreparados de gonadotropinas hasta principios de los90 era de menos del 5% de principio activo, siendomás del 95% proteínas extrañas, mientras que el usode la tecnología de ADN recombinante ha conseguidoque el contenido de proteína no derivado de FSH hayabajado hasta <1%. Esta mayor pureza reduce la pro-babilidad de reacciones alérgicas locales y sistémicascomo enrojecimiento de la piel e irritación.

Técnicas de ReproducciónAsistida (TRA)El término Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) esmuy amplio e incluye una serie de procedimientosmédicos utilizados para juntar óvulos y espermato-zoides con el fin de conseguir el embarazo. Las prin-cipales técnicas de reproducción asistida son:

Inseminación artificial conyugal y con semende donante.

Fecundación In Vitro (FIV).

Inyección Intracitoplasmática deEspermatozoides (ICSI).

Transferencia Intratubárica de Gametos(GIFT).

29DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS DE LA INFERTILIDAD

Libro Soporte:Layout 1 12/3/12 17:07 Página 29

Transferencia de blastocistos.

Donación de gametos.

Inseminación artificial conyugal y con semen dedonanteEs el procedimiento de reproducción asistida mássencillo y consiste en depositar espermatozoides se-leccionados en diferentes lugares del tracto genitalfemenino (a nivel intravaginal, intracervical, intraute-rina, intratubárico). La mayor tasa de embarazos seobtiene con la inseminación intrauterina, en la que elginecólogo, con ayuda de una cánula, coloca los es-permatozoides en el útero.

Para mejorar el potencial de fertilidad de los esper-matozoides se realiza una serie de procedimientosdenominados capacitación espermática, que permitenuna selección precisa de los espermatozoides y la eli-minación de todas las sustancias y células que nodeben llegar al útero. Los dos métodos de selecciónmás usados son la técnica de migración (“swim-up”)y de gradientes.

Esta técnica puede realizarse con el ciclo espontáneode la mujer o junto a una inducción de la ovulación. Sehabla de inseminación artificial conyugal cuando elsemen procede de la propia pareja, mientras que enla inseminación artificial con semen de donante, comosu nombre indica, se utiliza semen de un donanteanónimo (banco de semen).

Los principales riesgos de este procedimiento tera-péutico son:

Embarazos múltiples (más de dos fetos): esuna complicación grave, que supone riesgosfísicos para la madre y los fetos. En lagestación gemelar, la consecución del partocon fetos viables es del 98%. En el caso deuna gestación de tres embriones, seobtienen fetos viables en el 76%,reduciéndose esta cifra al 10% en caso degestación de cuatro fetos.

Síndrome de hiperestimulación ovárica:consiste en una respuesta exagerada altratamiento de inducción de la ovulación.

Puede ser leve, moderada y grave, siendoesta última excepcional (menos de un 1%).

El embarazo ectópico, que consiste en eldesarrollo de una gestación fuera del útero.Se produce en un 3% superior a losembarazos espontáneos.

Cuando se logra una gestación por medio de insemi-nación artificial, el riesgo de anomalías congénitas,enfermedades hereditarias y de complicaciones du-rante el embarazo y el parto, es similar al de la po-blación en general.

30 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Según el Registro Español en Técnicas de ReproducciónAsistida del año 2006, la tasa de gestación con TRA sigueaumentando.

En el año 2006, los porcentajes de embarazo múltiple delregistro español siguen descendiendo y los porcentajes de lospartos únicos aumentan, siendo del 76,4% (72,4% en elaño 2005).

Figura 11. Inseminaciónartificial

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 30

FIV (Fecundación In Vitro)Es el primer procedimiento de TRA y sigue siendo elmás usado. Durante un ciclo FIV, se recuperan losóvulos y espermatozoides y se los coloca juntos enuna placa de laboratorio para fertilizar. Suelen utili-zarse medicaciones hormonales que ayudan a esti-mular el desarrollo de tantos óvulos como sea posible.Si los óvulos son fertilizados con éxito en el laborato-rio, se los transfiere al útero de la mujer. Idealmente,uno de los embriones se implantará y desarrollará,como en un embarazo normal.

La FIV está compuesta por cuatro etapas bien definidas:

Etapa 1. Estimulación ovárica, monitorizacióny desencadenamiento de la ovulación.

Etapa 2: Recuperación de óvulos.

Etapa 3: Fecundación.

Etapa 4: Transferencia de embriones.

Etapa 1: Estimulación ovárica, monitorización ydesencadenamiento de la ovulaciónNormalmente la mujer produce un sólo óvulo porciclo. El tener un número mayor de óvulos disponi-bles para la fecundación aumenta las probabilidadesde alcanzar el embarazo. En esta etapa se estimulanlos ovarios con inyecciones diarias de FSH, produ-ciéndose varios folículos, cada uno con un óvulo.

Durante esta etapa el médico realiza ecografías, quedeterminan el número y tamaño de los folículos y elespesor del endometrio del útero, y pruebas de san-gre para valorar los niveles de estradiol. El médicodeterminará cuál es el momento idóneo para provo-car la ovulación después de que los folículos hayan al-canzado su madurez.

Etapa 2: Recuperación de óvulosDespués de que se haya completado la estimulaciónovárica y los folículos hayan madurado, el médico re-colecta el mayor número posible de óvulos, aunqueno puedan utilizarse todos los óvulos en el ciclo deFIV actual. Dicha recuperación se efectúa medianteaspiración y con anestesia local.

Etapa 3: FecundaciónAproximadamente dos horas antes de recuperar losóvulos, se recoge una muestra de semen del hombrede la pareja y se la procesa para seleccionar los es-permatozoides más fuertes y activos. A continuación,se colocan los espermatozoides con los óvulos, y aldía siguiente se determina si se ha producido o no lafecundación. Si ha habido fecundación, los embrio-nes resultantes estarán listos para ser transferidos alútero en alrededor de 72 horas.

Etapa 4: Transferencia de embrionesLos embriones se mantienen 2-6 días en cultivo hastala transferencia. La transferencia de embriones no esun procedimiento complicado y puede ser realizado sinanestesia. Se colocan los embriones en un tubo y se lostransfiere al útero. El número máximo de embrionestransferidos por ley es de 2. Pueden transferirse em-briones en distintos estadíos, pero lo más frecuente esque sean embriones en estadio de 8 células.

31DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS DE LA INFERTILIDAD

Según la Sociedad Española de Fertilidad, el porcentaje deembarazo por ciclo iniciado depende, en gran medida, de la

edad de la mujer y de las causas concurrentes que handeterminado la indicación del tratamiento.

Figura 12. Recuperación deóvulos

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 31

Para establecer el diagnóstico de embarazo, se rea-liza una determinación en suero de la hormona β-hCG (hormona secretada por el embrión) entre 12 y14 días después de la transferencia. Si la prueba espositiva se repite a la semana, efectuándose un con-trol ecográfico entre las semanas 5 y 6.

La Fecundación In Vitro está indicada en casos de:

Patología bilateral de las trompas de Falopio.

Número insuficiente de espermatozoidespara poder efectuar una inseminaciónintrauterina.

Después de 4 intentos de inseminaciónintrauterina sin haber logrado el embarazo.

ICSI (Inyección Intracitoplasmática deEspermatozoides)La inyección intracitoplasmática de espermatozoides(ICSI) es una técnica de micromanipulación muy re-ciente mediante la cual un solo espermatozoide se in-troduce en el citoplasma de cada óvulo, para lo que seatraviesa la membrana del óvulo con una micropipeta. Puede inyectarse cualquier espermatozoide, inde-pendientemente de su procedencia (testículo, epidí-dimo, eyaculado) e inclusive un espermatozoide sinmovilidad (véase la figura 13).

La ICSI se realiza con los óvulos obtenidos después dela estimulación de la ovulación, al igual que en la FIV.Esta técnica mejora mucho los resultados obtenidosante una infertilidad masculina ocasionada por oligo-zoospermia severa.

Al precisar sólo un espermatozoide para cada óvulo,esta técnica incluye a casi todos los hombres con in-fertilidad grave, incluyendo a muchos que en el pa-sado hubieran sido considerados sin ningunaalternativa. Las tasas de éxito con ICSI dependen, engran medida, de la calidad de la preparación de los es-permatozoides y de la habilidad en la micromanipula-ción. La ICSI, combinada con la FIV, es el tratamientomás efectivo para la infertilidad masculina, con unatasa de éxito del 20% al 25% de tratamientos que tie-nen como resultado un nacido vivo.

GIFT (Transferencia Intratubárica de Gametos)La Transferencia Intratubárica de Gametos o GIFT co-mienza con los dos mismos pasos que la FIV, la in-ducción de la ovulación y la recuperación de óvulos.Se diferencia de la FIV en que los espermatozoides ylos óvulos son colocados directamente en la trompade Falopio durante una laparoscopia, en vez de ferti-lizarse en el laboratorio. Si la fecundación es exitosa,el óvulo se traslada al útero, exactamente igual que enun ciclo natural.

La desventaja de GIFT es que debe ser realizada bajoanestesia general. Entre las razones por las cualesuna paciente puede ser sometida a GIFT se encuen-tran los problemas cervicales o las creencias religio-sas que prohíben la fecundación fuera del cuerpo.

32 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Figura 13. InyecciónIntracitoplasmática deEspermatozoides (ICSI)

Según el registro de la Sociedad Española de Fertilidad delaño 2006, la microinyección espermática (ICSI) es latécnica de fertilización más utilizada (76,5%).

Según el registro del año 2006, la tasa de embarazo portransferencia en FIV/ICSI es del 38,7%, porcentaje máselevado que el de los años anteriores (38,1% y 36,5% enlos años 2005 y 2004, respectivamente).

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 32

Transferencia de blastocistosHasta hace poco, un embrión podía crecer en el la-boratorio durante un periodo aproximado de tres días,momento en el cual contenía de cinco a diez células.

Las nuevas tecnologías posibilitan incubar un embriónen el laboratorio durante cinco a seis días, cuandocontiene alrededor de 100 células y ya se encuentraen la etapa de blastocisto. Sólo del 30% al 40% delos embriones sobreviven para llegar a esta etapa.Esta técnica tiene la ventaja de que los embriones sonmás fuertes en el momento de la transferencia y esmás probable que den lugar a un embarazo. Su des-ventaja es que existe el riesgo de que pocos o ningúnembrión sobreviva al estado de blastocisto y se ten-drá que cancelar la transferencia embrionaria. Losembriones que no han logrado sobrevivir en el labo-ratorio podrían haber sobrevivido si se los hubieratransferido antes al útero.

Donación de gametosSe pueden donar óvulos y también espermatozoides.Utilizan la donación de óvulos las mujeres sin ovariosfuncionales o con óvulos con anomalías graves, pu-diendo ser una buena opción en mujeres de mayoredad (bajo potencial de desarrollo de óvulos propios)y en mujeres con menopausia prematura.

Las tasas de éxito de la FIV después de la donaciónde óvulos, inclusive en mujeres mayores de 40 añosde edad, son aproximadamente las mismas que lastasas de éxito en mujeres jóvenes. Las etapas de laFIV son idénticas, exceptuando que es la donante laque se somete a una inducción de la ovulación y re-cogida de óvulos, mientras que la futura madre y pa-ciente es la que recibe tratamiento con estrógenos yprogesterona para preparar el recubrimiento uterinopara recibir un embrión.

Las donantes de óvulos son sometidas a estudios cui-dadosos para descartar enfermedades, infecciones ytrastornos genéticos. Normalmente se busca quecoincidan sus características físicas y sus antece-dentes étnicos con las mujeres que van a recibir losóvulos. Lo mismo ocurre en los candidatos a donantede semen, en los que se descartan enfermedadescontagiosas o hereditarias y también se clasifican enfunción de criterios de fenotipo (grupo sanguíneo,raza, color de ojos, etc.) para garantizar la mayor se-mejanza posible con el varón que solicite la donación.

Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)El DGP es una técnica de detección temprana en pa-cientes portadores de enfermedades genéticas po-tencialmente trasmisibles a la descendencia. Estetratamiento permite identificar los embriones con lasanomalías genéticas de sus progenitores evitando elnacimiento de niños enfermos como consecuencia delas mismas.

CriopreservaciónEs el procedimiento por el cual los gametos (esperma-tozoides y ovocitos), embriones humanos y tejidos soncongelados a muy bajas temperaturas, generalmenteentre -80 ºC y -196 ºC (el punto de ebullición del ni-trógeno líquido) con el objeto de mantener su viabilidady funcionalidad sin alteraciones durante su almacena-miento. En la actualidad la funcionalidad del materialcriopreservado, tras la descongelación, es muy alta.

33DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS DE LA INFERTILIDAD

Figura 14. DiagnósticoGenético Preimplantacional

(DGP)

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 33

Parámetros que miden losresultados de las técnicas dereproducción asistida

La tasa de éxito de un centro de FIV depende de unelevado número de factores y variables, como la edadde los pacientes. En Estados Unidos, por ejemplo, latasa de bebés nacidos vivos por cada ciclo de FIV ini-ciado se encuentra entre el 30-35% en mujeres demenos de 35 años de edad; esta tasa disminuyehasta aproximadamente el 25% en mujeres de 35-37 años de edad; el 15%-20% en mujeres de 38 a40 años y el 6%-10% en mujeres de más de 40 añosde edad. La tasa de bebés nacidos vivos de GIFT yZIFT es comparable a la de FIV.

En la figura 15 se muestra el efecto de la edad de lamujer en la tasa de recién nacidos vivos por ciclo detratamiento de reproducción asistida (estudio de Tem-pleton et al). En este estudio se considera recién na-cido vivo a cualquier recién nacido que sobrevive unperiodo mínimo de un mes.

Los parámetros más orientativos de la eficacia deltratamiento son:

Tasa de gestación por ciclo, por punción o portransferenciaPorcentaje de los ciclos que tienen como resultadouna gestación (comprobada mediante análisis y eco-grafía).

Tasa de implantación por embriónIndica el porcentaje del total de embriones transferi-dos que se implantan con éxito en el útero.

Según los datos del Registro Español en Técnicas deReproducción Asistida:

1,6 de cada 100 nacimientos son resultadode FIV/ICSI (Registro SEF 2005).

La tasa de embarazo por TRA de España,además de seguir aumentando, es superior ala media europea. Esta tasa es del 38,7% enFIV/ICSI, del 27% en criotransferencia, del50% en donación de ovocitos y un 22% deembarazos por descongelación (Registro SEF2006).

34 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

20

20

0

10

Tasa

de

reci

en n

acid

os v

ivos

(%)

15

5

25 30 35 40 45 50 55

Edad de la mujer (años)

Tasa observadaTasa previstaIntervalo de Confianza(95%) para la tasa prevista

Figura 15. Tasa de reciénnacidos vivos por ciclo detratamiento de reproducciónasistida según la edad de lamujer

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 34

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 35

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 36

Introducción

La dificultad para tener hijos, cuando existe un deseoclaro de tenerlos, es una de las situaciones más difí-ciles que debéis abordar como pareja. Además,cuando acudís a una Unidad de Reproducción Asistidapor primera vez, ya soléis llevar un tiempo buscandoun embarazo sin conseguirlo. En algunos casos, esteperiodo de espera es de incluso años. Algunas pare-jas han retrasado este primer contacto por no versecapaces de afrontar un diagnóstico desfavorable. Portodo ello, no es de extrañar que acudir a un centro dereproducción asistida suela acarrear un nivel de su-frimiento emocional importante junto con sentimien-tos de angustia, pérdida y frustración.

Las complejas relaciones existentes entre los factorespsicológicos y la fertilidad son cada día más eviden-tes. El estrés es un factor muy relacionado con la fer-tilidad, no sólo por su posible influencia negativa enla capacidad reproductiva de los seres humanos, sino también porque el propio diagnóstico y tratamientode la esterilidad son, en sí mismos, una fuente de es-trés, al igual que la reiteración del tratamiento porfallo del anterior.

37ASPECTOS EMOCIONALES DE LA INFERTILIDAD

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 37

Aspectos emocionales durante eldiagnóstico

El diagnóstico de un problema de infertilidad/esterili-dad puede suponer una auténtica “crisis vital” paravosotros, entendida ésta como una alteración de vues-tro equilibrio emocional que genera desorganización,desesperanza, tristeza, ansiedad y confusión.

Según la psicóloga y coordinadora del Grupo de Psi-cología de la Sociedad Española de Fertilidad VicentaGiménez, la infertilidad desestabiliza el equilibrio emo-cional y de pareja. La autoestima se resiente y puedensurgir sentimientos de culpabilidad y desesperanza.

La infertilidad es una experiencia que implica múlti-ples pérdidas o duelos para cada uno de vosotros,como son la pérdida del control de múltiples aspec-tos de la vida, la pérdida de la continuidad genética ydel enlace entre pasado y futuro, la pérdida de la po-sibilidad de poder tener un hijo con la pareja con laque compartís vuestra vida, y, sobre todo, una pér-dida de autoestima, debida a la sensación de no estarcapacitados para llevar a cabo una función que esnatural en el ser humano.

Cinco son las etapas del “duelo” que soléis vivir lasparejas diagnosticadas de infertilidad:

Shock.

Enfado.

Negociación.

Desesperanza.

Aceptación.

ShockAlgunos especialistas denominan a esta etapa comode negación y aislamiento, y es por ello que suele serfrecuente que pidáis otro diagnóstico. Puede que in-tentéis evitarlo y busquéis una manera de salir delproblema a través de excusas, como la necesidad devacaciones o descansar más; es decir, durante estafase tendéis a pensar que la infertilidad va a ser re-almente un problema temporal que acabará por re-solverse.

Enfado y búsqueda de culpablesEsta es la respuesta más común a cualquier situa-ción en que la persona se siente tratada injustamente,humillada, desechada o fracasada. La infertilidadcausa todos estos sentimientos. Las parejas convuestro mismo problema se sienten francamente in-comprendidas, la infertilidad es injusta y sus cuerposy mentes se sienten humillados por los interminablesestudios, tratamientos y estrés emocional, así quetarde o temprano el enojo aparece como una res-puesta a todas las circunstancias desagradables. Enalgunas situaciones, la ira y el enojo sirven para ata-carse mutuamente. Por eso es importante que es-téis preparados para afrontar esta etapa unidos.

NegociaciónEn esta fase es habitual que intentéis hacer lo quesea para recuperar el control y es con este fin con elque intentáis negociar, por ejemplo, prometiendocosas que haréis si se soluciona el problema.

DesesperanzaEs frecuente pensar que uno no tiene recursos parasolucionar este problema, o que los recursos los tie-nen los profesionales y uno no puede hacer nada paramejorar el resultado. Este pensamiento produce sen-timientos negativos y lleva a lo que en Psicología sellama indefensión. Al pensar que uno no puede de-fenderse o resolver un problema, podemos llegar adeprimirnos.

Un comportamiento humano habitual es sustituir laculpa por acusación, intentando no sentirse responsa-ble. La culpa es dirigida a veces a la pareja, al doctoro al mundo en general. Este sentimiento de culpa es ensí mismo muy dañino, ya que presupone la asunción deuna responsabilidad sobre una situación de la que nosois de ninguna manera responsables.

38 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Es muy importante que sepáis que este enfado y frustraciónes una parte normal del duelo y que aprendáis aidentificarlos, aceptarlos y canalizarlos.

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 38

Durante esta etapa se ven amenazadas:

La seguridad en vosotros mismos.

Vuestra masculinidad o feminidad

Este sentimiento de ansiedad o culpa retrasa la re-cuperación. En esta fase es fundamental no olvidarque los tratamientos de infertilidad son una carrerade fondo en la que hay que aprender a administrarlas fuerzas que se tienen, con los descansos que seannecesarios para poder recuperarse entre tratamien-tos. Es fundamental superar esta etapa y pasar a lasiguiente. Un pensamiento positivo es el de conside-rar que cada intento fallido es un paso más hacia elfinal. Y el final, dependerá de vosotros mismos, delobjetivo que os hayais marcado y de los limites que oshayais puesto.

AceptaciónEn esta fase no ha desaparecido el problema, perohabéis aprendido a manejarlo de forma emocional-mente sana. Todo el proceso anterior os permitecomprender porqué habéis mostrado o mostráis:

Aislamiento social y personalDado que aún existen muchos tabúes y falsos mitossobre la fertilidad, soléis tener dificultades para ex-plicar vuestra situación a las personas de vuestro en-torno. Los hombres os encontráis, además, con quela infertilidad masculina generalmente se asocia,equivocadamente, a una falta de virilidad.

CulpaEs muy común que experimentéis un sentimiento deculpa. Cuando aún se está tratando de determinar lacausa de la infertilidad, es habitual que uno de vos-otros piense que sus comportamientos anteriores hanpodido alterar su capacidad reproductiva. Tendéis alamentaros por haber utilizado métodos anticoncep-tivos antes de saber si podíais o no tener problemasde infertilidad.

AnsiedadSe presenta ante la posibilidad de que el tratamientono tenga los efectos esperados o a que pueda resul-tar perjudicial para vuestra salud o para la de vuestraposible descendencia.

DepresiónPodéis deprimiros, entre otros motivos, debido a queos veáis incapaces de afrontar el tratamiento, decompartir vuestros problemas con vuestro entorno opor las dificultades de sobrellevar la situación dentrode la pareja.

Cambios de la relación de parejaLa relación de pareja puede verse afectada por el tratamiento de infertilidad. Este tratamiento está ca-racterizado por continuas visitas médicas, toma de latemperatura diaria, intervenciones quirúrgicas y, enocasiones, una programación de los momentos paratener relaciones sexuales. Todos estos requisitos su-ponen una importante alteración de vuestra rutinadiaria que afecta a muchos aspectos de vuestra vidaen pareja, vuestro bienestar físico y psicológico, vues-tras relaciones sociales, etc. Además, la comunica-ción entre vosotros suele dificultarse durante eltratamiento para la infertilidad.

39ASPECTOS EMOCIONALES DE LA INFERTILIDAD

Debéis ser siempre conscientes de que no sois responsables dela situación que os ha tocado vivir y, por tanto, no es justo

asumir esta culpa.

El periodo de tiempo necesario hasta la aceptación esvariable y personal. La aceptación del problema permite

tomar una decisión sobre las alternativas.

No compartir los sentimientos puede aumentar elsentimiento negativo de angustia, culpa y aislamiento y

empeorar la tensión en vuestra relación, lo que en muchoscasos también influye negativamente en vuestra vida

sexual.

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 39

En un estudio retrospectivo realizado por la Dra. Mo-reno Rosset et al. en parejas infértiles españolas, estaautora ha documentado que las principales emocio-nes experimentadas por las mujeres cuando se lesinforma sobre el diagnóstico de infertilidad son frus-tración, impotencia y tristeza (véase la figura 16).

Además, según este estudio, las mujeres documen-tan mayor grado de tensión que los varones tanto enel momento de la información diagnóstica como du-rante el tratamiento (véase la figura 17).

La Dra. Moreno Roset señala que los varones y mu-jeres responden de forma distinta a esta situación.Las mujeres son más resistentes al dolor y a los pro-blemas emocionales, pero se deprimen con más fre-cuencia. Los varones son más reacios a acudir alpsicólogo y cuando la causa de la infertilidad es mas-culina se aíslan más.

40 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Frustración

0 20 40 60 80

Impotencia

Tristeza

Confianza

Esperanza

Optimismo

Informacióndiagnóstica

Porcentaje

Figura 16. Emociones delas mujeres frente aldiagnóstico

Tomada y adaptada de MorenoRosset “Un nuevo enfoque delproceso y consejo psicológico eninfertilidad” en FactoresPsicológicos de la infertilidad, ed.Sanz y Torres (Madrid)

5

3

4

2

1

0

Mujeres

Diagnóstico Tratamiento

3,54

4,76

2,923,4

Varones

Tens

ión

Figura 17. Tensión frente ala información diagnóstica ydurante el tratamiento

Tomada de Moreno Rosset “Unnuevo enfoque del proceso yconsejo psicológico en infertilidad”en Factores Psicológicos de lainfertilidad, ed. Sanz y Torres(Madrid)

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 40

Aspectos emocionales durante eltratamiento

Someterse a un tratamiento médico produce, en casitodos los casos, importantes alteraciones emociona-les y estrés en los pacientes, pero en el caso de lostratamientos por infertilidad, estas consecuencias seviven con especial intensidad. La capacidad repro-ductiva es un aspecto muy privado de vuestra vida,por lo que el inicio de una intervención terapéuticapor infertilidad se suele asociar con la cesión de unelemento importante de vuestra intimidad a personasexternas al núcleo de la pareja (médicos, enfermeras,personal sanitario, etc.). En los casos en que el mo-tivo de la infertilidad no está determinado, estas alte-raciones suelen manifestarse en mayor medida.

41ASPECTOS EMOCIONALES DE LA INFERTILIDAD

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 41

Afrontamiento del problema yestrategias

La mayoría de los resultados obtenidos hasta la fechasobre el éxito de la intervención psicológica en los re-sultados biológicos, medidos en porcentaje de em-barazos, son contradictorios, aunque indican unaprobabilidad menor de conseguir una concepción ouna mayor probabilidad de aborto espontáneo en mu-jeres que presentan problemas o trastornos psicoló-gicos y/o psiquiátricos. Los resultados de estosestudios subrayan la importancia de considerar losfactores psicológicos en la selección de pacientespara tratamientos de esterilidad y la aplicación de in-tervenciones psicológicas antes de los tratamientosmédicos, lo que pudiera ser de utilidad para reducir elmalestar y el deterioro psicológico de los pacientes.Sin embargo, la evidencia de que el porcentaje deconcepciones sea mayor después de una interven-ción psicológica es todavía poco convincente. En lostrabajos mencionados se pudo demostrar que el por-centaje de concepciones de las parejas que entraronen los programas de Medicina Conductual era equi-valente al de la población general, pero al no utilizarseun grupo control en condiciones homogéneas, no sepudieron obtener resultados concluyentes sobre estacuestión (Guerra D).

En el caso de la infertilidad, por ejemplo, los datosparecen indicar que las mujeres muestran más gradode malestar que los hombres, ya que suelen valoraren mayor medida los problemas de fertilidad comoun cataclismo, además de soportar directamente eltratamiento y de sentir su fracaso con la bajada de lamenstruación.

El modo en que cada sujeto va a verse afectado emo-cionalmente por el diagnóstico y el tratamiento de suproblema de infertilidad/esterilidad es diferente encada caso y depende de su personalidad, equilibrioemocional previo, recursos emocionales y conduc-tuales, apoyo social externo, estado de sus relacio-nes de pareja, disponibilidad económica, etc., porcitar solo algunos ejemplos pero, sobre todo, de lasestrategias de afrontamiento que despliega ante elproblema.

La Dra. Sanjuán Suárez ha clasificado las formas deafrontar las situaciones vitales que nos son adversasen:

Las centradas en el problema.

Las centradas en las emociones.

Según la Dra. Sanjuán Suárez las respuestas cen-tradas en el problema se dirigen a solucionar elproblema directamente o a buscar los recursos quepermitan su solución. Por ejemplo, ante un problemade infertilidad, buscáis información sobre los tipos detratamiento y su eficacia.

Las respuestas centradas en las emociones in-tentan controlar la respuesta emocional frente a la si-tuación estresante (autocontrol) o a paliar susconsecuencias. Son ejemplos las estrategias de bús-queda de apoyo en amigos o familiares, realizar acti-vidades que distraen la atención del problema, etc.Ambos tipos de afrontamiento son eficaces frente alas situaciones vitales negativas, como es la infertili-

42 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

1

0,6

0,8

0,4

0,2

0

Búsquedade apoyo

Escape/evitación

1,2

1,4Varones

Mujeres

Figura 18. Diferencias entrevarones y mujeres en elafrontamiento

Tomada de Moreno Rosset “Unnuevo enfoque del proceso yconsejo psicológico en infertilidad”en Factores Psicológicos de lainfertilidad, ed. Sanz y Torres(Madrid)

Las estrategias de afrontamiento inadecuadas, como sonevitar el problema o la falta de aceptación de laresponsabilidad sobre la resolución de los problemas,producen efectos negativos sobre las manifestaciones deestrés asociadas al tratamiento.

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 42

dad, siempre que sean adecuados. Las estrategiascentradas en el problema pueden ayudaros durante eldiagnóstico y el tratamiento (búsqueda de informa-ción sobre opciones terapéuticas, realización activadel tratamiento, etc.) y las focalizadas en las emocio-nes os ayudan a superar el estrés cuando, por ejem-plo, falla el tratamiento.

Parece que las mujeres experimentan los problemasde esterilidad de forma diferente a los hombres y losuelen valorar como una gran crisis vital, como el prin-cipal o uno de los grandes problemas a los que se en-frentan en sus vidas, mientras que para los varonessuele ser desconcertante, pero lo equiparan a otrosacontecimientos estresantes. De este modo, un estu-dio de Stanton ha indicado que los varones y las mu-jeres tienen diferencias en el modo de afrontar lainfertilidad (véase la figura 18).

En el estudio retrospectivo efectuado por la Dra. Mo-reno Rosset, previamente comentado, se observótambién que aunque las principales emociones ex-perimentadas por las mujeres cuando se les informasobre el diagnóstico de infertilidad son frustración,impotencia y tristeza (véase la figura 19), cuando elequipo médico les ha explicado los posibles métodosde reproducción asistida, es decir, en esta fase detoma de decisiones, experimentan mayor confianza,esperanza y optimismo (véase la figura 20).

En dicho estudio se ha apreciado que estas emocio-nes positivas son diferentes en las distintas fases deltratamiento (véase la figura 20).

43ASPECTOS EMOCIONALES DE LA INFERTILIDAD

Frustración

0 20 40 60 80

Impotencia

Tristeza

Confianza

Esperanza

Optimismo

Informacióndiagnóstica

Toma dedecisiones

19

Porcentaje

0 20 60 80

TratamientofarmacológicoProcedimientoReprod. Asist.

Esperanza

Optimismo

Ilusión

Espera deresultadosResultados

20

40

Porcentaje

Figura 19. Emociones delas mujeres frente al

diagnóstico y toma dedecisiones

Figura 20. Emocionespositivas de las mujeres

durante la fase detratamiento

Tomadas de Moreno Rosset “Unnuevo enfoque del proceso y

consejo psicológico en infertilidad”en Factores Psicológicos de la

infertilidad, ed. Sanz y Torres(Madrid)

Tratar de evitar el problema puede agravarlo, además deaislaros de los demás.

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 43

Apoyo social

El apoyo social consigue amortiguar algunas de lasconsecuencias del estrés. Son muchos los estudiosque han demostrado la influencia positiva del apoyosocial a la hora de afrontar problemas, como es el dela infertilidad.

Se ha demostrado (estudio de Abbey y cols.) que exis-ten diferencias en el apoyo social entre los hombresy las mujeres; en este estudio se incorporaban a gru-pos de autoayuda el 73% de las mujeres y el 53% delos hombres; además, la ayuda del apoyo social erapercibida como más importante por las mujeres quepor los hombres (véase la figura 21).

Suele ser frecuente que las parejas infértiles no acu-dáis a las reuniones de amigos y familiares si pen-sáis que vais a sentiros mal por la presencia de niñospequeños, lo que os priva de lazos y uniones socia-les de las que antes disponíais.

44 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

100

60

80

40

20

0

Amigos yfamilia

Grupossimilares

120Varones

Mujeres

Porc

enta

je

Figura 21. Diferencias entrevarones y mujeres en laparticipación de grupos deautoayuda

Tomada de Moreno Rosset “Unnuevo enfoque del proceso yconsejo psicológico en infertilidad”en Factores Psicológicos de lainfertilidad, ed. Sanz y Torres(Madrid)

Muchas veces queréis mantenerlo en secreto y, de ese modo,no conseguís un buen apoyo social. A veces, estedesconocimiento aumenta la tensión, ya que os veissometidos a la presión social de las típicas preguntas de “¿elniño para cuándo?”, ”¿cuándo seré por fin abuela?”, etc.

El apoyo de la pareja, familiares, amigos y grupos aumentael bienestar. Las asociaciones de pacientes suelen ofrecerbuena información y el apoyo necesario.

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 44

Repercusión de los factorespsicológicos en las tasas deabandono del tratamiento

Las personas y parejas infértiles tenéis una gran mo-tivación en vuestro objetivo de conseguir un emba-razo. A pesar de ello, investigaciones recientesdemuestran que un porcentaje elevado de pacientesabandonáis el tratamiento por deseo propio.

Los datos de un estudio realizado en los Países Bajos(Land JA et al) indican que la tasa de abandono des-pués de tres ciclos es del 62,4%.

En otro estudio (Olivius C et al) realizado en 1974 pa-rejas suecas se registró un porcentaje elevado e in-esperado de abandonos, que según los datos de uncuestionario se producía por estrés psicológico en el26% de los casos (véase la tabla inferior).

Son muy importantes los comentarios realizados porlos pacientes de este estudio, entre los que destacan:

“Habríamos necesitado hablar con unpsicólogo”.

“Nos sentíamos incapaces de afrontar otrotratamiento”.

“No he encontrado suficiente empatía en elpersonal”.

“Información insuficiente sobre eltratamiento y sobre otras alternativas”.

En un estudio australiano (Hammarberg et al) se hanencontrado tasas de abandono similares, siendo elmotivo esgrimido con más frecuencia “sentir que sehabía hecho todo lo posible” (66%) y “sentirse inca-paz de afrontar otro ciclo de tratamiento” (42%).

Algunos estudios han demostrado que el periodo enel que la pareja tiene mayor estrés y, por tanto, en elque habría que intentar implantar más medidas parasu reducción, es el que transcurre entre la transfe-rencia del embrión y la prueba de embarazo.

Los resultados de un estudio realizado por el equipode la Dra. Guerra Díaz, al igual que otros, subraya laimportancia de considerar los factores psicológicoscuando se efectúa la selección de pacientes para tra-tamientos de esterilidad y de la aplicación de inter-venciones psicológicas antes de los tratamientosmédicos, ya que ambas estrategias podrían reducirel malestar y el deterioro psicológico de los pacien-tes/parejas. Según esta autora, las parejas que refi-rieron mayor grado de satisfacción repitieron másciclos de tratamiento que las parejas con un menorgrado de satisfacción con el tratamiento.

No hay que olvidar que, además de los factores psi-cológicos, la calidad de la asistencia repercute deforma muy importante en las tasas de abandono, yaque, como ha indicado un estudio (Alper M et al), lastasas de embarazo no deben ser la única determina-ción de la calidad de las técnicas de FIV; además,para mejorar las TRA es preciso tener presente y op-timizar:

La satisfacción de los pacientes.

Los procedimientos efectuados.

Los métodos de laboratorio utilizados.

Los aspectos clínicos.

La formación del personal.

45ASPECTOS EMOCIONALES DE LA INFERTILIDAD

MotivoCarga psicológica

Mal pronóstico

Embarazo espontáneo

Divorcio

Problemas físicos

Enfermedad grave

Otros motivos (adopción, cambio de domicilio, etc.)

Total

N50

48

37

28

11

3

15

192

%26

25

19

15

6

2

7

100

Tabla 1. Motivos para lainterrupción del tratamiento

de FIV(Estudio deOlivius C et al.)

Todos los estudios mencionados indican claramente que losaspectos psicológicos influyen de forma fundamental en la

decisión de abandonar el tratamiento.

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 45

En las figuras inferiores se muestran los motivos porlos que han interrumpido el tratamiento las parejasde un estudio (Rajkhowa M et al), pudiendo apreciarsede nuevo que en el 36% de las parejas el motivo erael estrés psicológico, porcentaje que aumentabahasta el 69% cuando en el cuestionario utilizado enel estudio se citaba más de un motivo de abandono.

Dentro del contexto de la gran importancia que tie-nen los aspectos psicológicos en las tasas de aban-dono, la Sociedad Europea de ReproducciónHumana y Embriología (ESHRE) ha denunciado, enun reciente documento, el «peligro» de que se des-cuide la atención al impacto emocional de la infer-tilidad y se reduzca a una cuestión meramentemédica o biológica. Por ello, en las guías editadasrecientemente por la ESHRE y también las publica-das por el Grupo de Interes de Psicología de la SEF,se recomienda que los centros ofrezcan una asis-tencia integral en la que se atiendan las necesida-des psicosociales y emocionales de los pacientesmediante diferentes intervenciones.

En la actualidad, existen diferentes programas psico-lógicos que mejoran el equilibrio emocional de las pa-rejas y los resultados de los tratamientos. Las clínicasdisponen de psicólogos que utilizan programas dife-rentes, pero de objetivos idénticos, como son preten-der que los participantes desarrollen capacidades queestimulen su bienestar personal, aprendan a manejarsituaciones conflictivas y perciban sus problemascomo obstáculos superables.

Entre los objetivos de las intervenciones de los dife-rentes programas destacan el poder garantizar queel paciente:

Conozca las implicaciones de su elecciónterapéutica.

Reciba suficiente apoyo emocional.

Consiga mantener la salud mental parapoder afrontar la paternidad con estabilidademocional.

Llega al final del tratamiento con buenasalud mental.

Este enfoque más integral puede permitir:

Mejorar los resultados.

Aumentar la satisfacción del equipo.

Reducir las reacciones psicosocialesnegativas.

46 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El motivo más frecuente para finalizar el tratamiento es lacarga psicológica.

250

150

200

100

50

0

300Nº de parejas

Porcentaje (%)

1 2 3 4 5 6 7 8

1 = embarazo; 2 = fracaso; 3 = falta de fondos del Servicio Nacional de Salud;4 = cuestiones económicas personales; 5 = recomendación médica/otra;6 = estrés psicológico; 7 = molestias; 8 = otros motivos(incluidas las circunstancias personales).

22

Grupo 1

Grupo 2

1 2 3 4 5 6 7 8

Grupo 1 = notificación de un único motivo;Grupo 2 = notificación de más de un motivo.Motivos: 1= embarazo; 2 = fracaso; 3 = falta de fondos del Servicio Nacionalde Salud; 4 = cuestiones económicas personales; 5 = recomendaciónmédica/otra; 6 = estrés psicológico; 7 = molestias; 8 = otros motivos(incluidas las circunstancias personales).

0

50%

100% 23

Figura 23. Motivos para lainterrupción del tratamiento

Figura 22. Motivos para lainterrupción del tratamiento

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 46

El equipo del Dr. Emery M, además de resaltar la ne-cesidad de que los centros de infertilidad también in-cluyan los aspectos psicosociales y emocionales, haobtenido unos resultados muy clarificadores al de-mostrar que obtenían efectos beneficiosos del apoyopsicológico el 86% de los sujetos que inicialmente nolo demandaban y el 96% de los pacientes que ini-cialmente lo habían solicitado.

No hay que olvidar que el estrés actúa a través de di-ferentes mecanismos, que incluyen una inhibición deleje hipotálamo-hipófisis-glándula suprarrenal y unaalteración de las hormonas de la fertilidad (FSH, GnRHy LH) y otras sustancias, como el cortisol y la melato-nina (véase la figura 24).

Los mediadores del estrés pueden tener efectos pro-tectores y perjudiciales dependiendo del momento desu secreción pero, a largo plazo, producen un cambiode la estabilidad de importantes sistemas fisiológi-cos, con consecuencias negativas que afectan a lainfertilidad. Además, el estrés también influye nega-tivamente en diferentes parámetros asociados a lacalidad y movilidad del semen.

Según un estudio (Campagne DM) es necesario dife-renciar entre el estrés agudo y el estrés crónico, yaque el primero está producido por el problema de fer-tilidad o el propio procedimiento de fertilidad, mientrasque el crónico sería un estrés previo que influye demodo importante en el resultado del tratamiento. Aun-que este especialista manifiesta la gran importanciade reducir los dos tipos de estrés, es el estrés agudoel que incrementa las tasas de abandono del trata-miento, y debe ser manejado mediante técnicas psi-cológicas aplicadas durante el tratamiento, mientrasque el estrés crónico debe manejarse y reducirseantes de comenzar el tratamiento de la fertilidad.

47ASPECTOS EMOCIONALES DE LA INFERTILIDAD

Todos los miembros del equipo sanitario que participan enla asistencia de pacientes/parejas con problemas de

fertilidad tienen que ser más conscientes del estréspsicológico asociado a los múltiples intentos de FIV yconsiderar la aplicación de medidas y estrategias que

puedan reducirlo.

Estrés

Activación metabólicacardiovascular

Activaciónconductual

Nucleo paraventricular

CRH

ACTH

Vasopresina

Pulso de GnRH

LH, FSH

Cortezasuprarrenal Ovario

Cortisol EstradiolProgesterona

Inhibición deHPG

Activación deHPG

Sistemaautonómico

Factores psicológicos (Capacidad deafrontamiento, habituación, entereza)

Suceso estresante

Sistema simpático

(Adaptado de Ferin et al. 1999). ACTH = hormona adrenocorticotropa;CRH = hormona de liberación de corticotropina; HPA = eje hipotálamo-hipófisis-glándula suprarrenal.

Figura 24. Esquema de larespuesta central al estrés

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 47

Un aumento de la ansiedad y el estrés produce:

Una sobreactivación del sistema nerviososimpático.

Un aumento en la actividad de lascatecolaminas e incrementos de la tasacardiaca y respiratoria, la presión arterial y latensión muscular.

Una excitación cognitiva mantenida.

Los resultados de un estudio (Liz TM y Strauss B)sobre la eficacia de la psicoterapia individual/pareja yde grupo en pacientes infértiles han demostrado quela psicoterapia disminuye la ansiedad y la depresiónen pacientes infértiles pero, además, ha puesto demanifiesto que la psicoterapia también parece mejo-rar la tasa de embarazo.

Existen muchas técnicas que ayudan a controlar efi-cazmente el estrés y pueden ser de gran utilidad si sepractican con regularidad:

Relajación muscular progresiva.

El entrenamiento en imaginación.

La meditación.

La visualización positiva.

Las técnicas breves de relajación basadas enla respiración diafragmática.

48 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La reducción del estrés es un método no invasivo, barato yéticamente aceptable de mejorar la fertilidad. Losprofesionales deben siempre valorar la presencia de estréscrónico antes de comenzar el tratamiento y ajustar laselección y el protocolo terapéutico en consecuencia.

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 48

Intervención

Las crisis producen cambios que afectan al mundointerno de la persona de manera directa en:

Las creencias: “podemos tener un hijocuando nos lo propongamos”.

Las actitudes: “seremos unos padresideales”.

Los sentimientos: “me siento querido ycomprendido”.

Las expectativas: “habrá que ir pensando enla educación del niño”.

Y generan por eso mismo ansiedad, desesperación,sentimientos de falta de control sobre la propia vida,de temor, de amenaza y de pérdida.

Cualquier crisis en el ciclo de vida de una personapresenta además una serie de características, deenorme importancia, para dar cuenta de las altera-ciones cognitivas, psicológicas y fisiológicas que sufreel sujeto inmerso en ella (Rubin y Bloch, 2001):

Es un punto crítico, potencialmentecatastrófico y gratuito, de la propia vida.Aunque es un fenómeno que se da enmuchas otras personas, el sujeto lo vivecomo una experiencia solitaria y por tanto sesiente solo y único ante el problema.

Muy raramente es percibido por los demás,cuando no intencionalmente ocultado, alterala vida de la persona pero la estructura socialpermanece inalterada.

El evento de la crisis vital provoca, cuando esconocido, que la gente que rodea al sujeto semovilice y responda de forma novedosa.También implica el contacto conprofesionales expertos en una variedad demodalidades “asistenciales”.

Aunque con frecuencia es algo conocidosocialmente y en muchos casos anticipado,esto no ayuda a que la persona se prepare:la crisis vital es vivida como algo impactante,inesperado y que puede sucederles a losdemás pero nunca a uno mismo.

Implica siempre la pérdida del modo de vivirtal y como se da antes de la crisis. La vida yanunca será igual.

Precisamente estas características van a dar cuentadel inicio de muchos de los problemas emocionalesque nos encontraremos en los pacientes infértiles ysus parejas:

A nivel cognitivo: se ven desbordadas lashabilidades de resolución de problemas y losmecanismos de afrontamiento habitualmenteutilizados.

A nivel psicológico: al estado inicial de shockemocional se siguen sentimientos denegación, confusión, temor, tristeza,aplanamiento emocional, incredulidad, culpa,excitabilidad e inquietud.

A nivel fisiológico: pueden presentarsereacciones de estrés general.

49IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:22 Página 49

Reiteración de los ciclos detratamiento

Aunque el primer ciclo de tratamiento es el que ori-gina resultados estadísticamente más satisfactorios,los intentos posteriores mejoran la probabilidad deconseguir un embarazo.

En la tabla inferior se muestran los resultados detasas acumuladas de embarazo en el estudio deSharma et al en 4 intentos según la edad de la pa-ciente.

En este mismo estudio se ha documentado que noexisten diferencias en las dosis de gonadotropinasempleadas, las tasas de fecundación ni en el por-centaje de parejas con embriones congelados res-pecto las parejas que abandonan el tratamientodespués del primer y del segundo intento (véase latabla 3).

Múltiples estudios (Guzick et al., Kovacs et al., Hull etal.) han valorado las tasas acumuladas de éxito des-pués de la fecundación in vitro (FIV) y la transferenciaintratubárica de gámetos (GIFT), demostrando la au-sencia de reducción de las tasas de embarazo porciclo hasta 6 ciclos (Guzick et al.) y 8 ciclos (Kovacset al.) o después de 4 ciclos (Hull et al.), mientras quePaulson et al han demostrado que no disminuye laprobabilidad de éxito de embarazo después de ciclosmúltiples de donación de ovocitos.

A pesar de estos resultados clínicos, la sensación depérdida de control cuando las técnicas fallan por se-gunda o tercera vez suele ser muy fuerte. En estosmomentos la función del psicólogo es muy impor-tante, porque:

Contribuye a calmar la ansiedad.

Refuerza la autoestima.

Mejora la comunicación con el equipomédico.

Facilita la expresión de las emociones.

A medida que los ciclos se suman y la crisis de in-fertilidad se alarga, las dificultades de comunicación

aumentan, por lo que es fundamental haber elabo-rado previamente un marco de comunicación eficazno sólo entre los miembros de la pareja, sino tambiénentre ésta y el equipo clínico que los trata, su familiay su entorno social, siendo también recomendable di-versificar los apoyos sociales.

Como ya se ha comentado, muchos especialistas yestudios han demostrado los beneficios del apoyo psi-cológico en todas las etapas, destacando, entre otrosefectos:

Disminución en niveles de ansiedad, estrés ydepresión.

Mayor autocontrol emocional.

Mayor autocontrol cognitivo para neutralizarlos pensamientos negativos, lasanticipaciones de fracasos y lasreevaluaciones de los mismos.

Refuerzo de la autoestima.

50 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Tabla 2 Tasas acumuladasde embarazo en el estudiode Sharma et al.

La probabilidad de concepción y de recién nacidos vivosmejora después de múltiples exposiciones a distintostratamientos, como inducción de la ovulación einseminación de donante.

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 50

Mayor optimismo y cooperación en eltratamiento.

Incremento de la confianza y comunicacióncon el equipo médico.

Mejora en las dificultades de relación depareja surgidas como consecuencia de lostratamientos.

Aumento de la percepción de calidad de viday del bienestar personal.

Incremento de la percepción de controlfrente al seguimiento pasivo de lostratamientos.

Toma de decisiones más adecuadas y unaconsecuente mejor integración de lospacientes en todo el proceso médico.

Prevención y mejoría del desajustepsicológico cuando la situación de infertilidadse alarga.

51ASPECTOS EMOCIONALES DE LA INFERTILIDAD

Según ha demostrado la psicóloga Pilar Dolz, especialista enproblemas de infertilidad, la mayor calidad de vida y de

situación emocional de los pacientes con apoyo psicológicodurante el TRA hace que estos abandonen menos el

tratamiento, se encuentren más animados y lo intenten másveces, consiguiendo mejores resultados. En su estudio sobre

la incidencia positiva de los programas de apoyo psicológicoha demostrado un porcentaje de abandono del TRA del

5,7%, mientras que en el grupo que no siguió el programa,la tasa de abandono del TRA era del 37,5%.

El apoyo psicológico se traduce en una menor tasa deabandono de los tratamientos y una mayor tasa de

embarazos y nacidos vivos frente a las pacientes y lasparejas que siguen la atención médica de rutina sin ningún

tipo de intervención psicológica.

Tabla 3. Características delos pacientes que

abandonan el tratamientodespués del primer intentoy de los que llevan a cabo

un segundo intento

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 51

En un estudio realizado en Valencia por la psicólogaPilar Dolz del Castellar en 2002, se demostró la in-cidencia positiva de los Programas de Apoyo Psico-lógico (PAP) en el resultados de los tratamientos deRA. Comparando dos grupos de mujeres en trata-miento de fecundación in vitro, se observó que aque-llas que habían pasado por el PAP se encontrabanmejor emocionalmente, su ansiedad había dismi-nuido y en consecuencia había menos abandono detratamiento y que además estos efectos positivos setraducían en un mayor porcentaje de embarazos ynacidos vivos.

52 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

50

30

40

20

10

0

PAP No PAP

60Embarazos (%)

Abandonos detratamiento (%)

Porc

enta

je51,4% Embarazos

5,7% Abandonos tto.28% Embarazos

36% Abandonos tto.

5,7

51,4

28,0

36,0

Figura 25. Resultados delestudio sobre incidenciapositiva de los Programasde Apoyo Psicológico (PAP)

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 52

Donación: todo aquello quequeremos saber

Dada la variedad de vías por las que una pareja llegaa esta situación, la vivencia que éstos tienen de lamisma es también muy variada. Sin embargo, nocabe duda de que la experiencia de ser una parejareceptora de óvulos, de esperma o embriones, y lafutura paternidad, va a depender mucho de cómohayan manejado emocionalmente el proceso. Dadala importancia que para la futura familia va a tener lamanera en que la pareja afronta el tratamiento condonación, se considera que toda pareja a la que se leplantee este tratamiento debe efectuar, al menos, unavisita con el psicólogo especialista en reproducciónasistida en la que se trabajen temas especialmenterelevantes en esta situación. Para la posterior acep-tación del tratamiento y, en el mejor de los casos, delembarazo y la paternidad, es muy importante.

Preguntas frecuentes que hacen los receptores degametos

¿Es habitual? ¿Somos los únicos? Cuando una pareja tiene que recurrir a tratamientosde reproducción asistida para conseguir un emba-razo, a menudo tiene una sensación de exclusividadimportante. Dentro de una sociedad aparentementefértil donde todos sus amigos y familiares tienen hijossin ninguna dificultad, se sienten “raros” por nopoder concebir un hijo de forma natural. Con fre-cuencia aseguran sentir cierto alivio cuando vienen ala clínica de reproducción asistida y ven que en lasala de espera hay otras muchas parejas como ellos.No son los únicos.

En los últimos años un número elevado de niños hansido concebidos mediante las llamadas nuevas téc-nicas de reproducción. Se calcula que en España,desde que nació la primera niña mediante una Fe-cundación in vitro, han nacido más de 60.000 niñosmediante estas técnicas.

Si tenemos en cuenta que la inseminación artificialcon gametos propios y con gametos donados ya exis-tía anteriormente, podemos calcular que el número de

niños concebidos “de otra manera” es muy superior aestas cifras. En la actualidad, se calcula que entre un12-18% de los niños nacidos en hospitales españoleshan venido al mundo gracias a estas técnicas

A nivel mundial, al menos tres millones de niños hansido concebidos en el laboratorio, según el último ba-lance presentado en la reunión anual de la SociedadEuropea de Reproducción Asistida que se celebró enPraga. Esta cifra podría ser aún mayor, ya que el in-forme sólo reúne datos de 52 países y de los dos ter-cios de la actividad mundial de reproducción asistida.Ante la situación en la que se encuentra la pareja quese plantea la donación, generalmente caben tres op-ciones: vida sin hijos, adopción o donación de game-tos. Ciertamente, llegar a estas opciones conlleva ungran sufrimiento y pérdida, ya que supone prescindirde tener hijos biológicos con gametos propios. Esbueno que la pareja piense y reflexione sobre qué op-ción es la mejor para su caso. Es importante que lapareja entienda que la decisión siempre será de losdos y nunca dependerá únicamente de lo que uno deellos decida hacer. Por este motivo es muy conve-niente que ambos puedan expresar abiertamentetodos sus temores y dudas.

En ocasiones ocurre que las parejas se distancian yaunque llevan tiempo con el diagnóstico claro y lapropuesta de recurrir a donación, evitan hablar deltema porque ambos entienden que supone un sufri-miento grande para el otro.

Es de vital importancia el apoyo social-familiar con elque cuenta la pareja y el nivel de conocimiento que suentorno tiene respecto al tema de la donación. En estesentido, es aconsejable que la pareja haga partícipea las personas de confianza de que están en trata-miento de reproducción asistida, aunque sin especi-ficar que este tratamiento es con donación degametos. Contar con el apoyo de las personas cer-canas es positivo porque así se evita que la parejasoporte toda la responsabilidad de ser el único apoyoemocional con el que cuenta la otra persona. Ademásayuda a normalizar la situación y evita el estrés detener que estar ocultando y/o negando el deseo detener un hijo o las visitas continuas a la unidad de re-producción.

53IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 53

¿Hay un mayor porcentaje de abortos en losembarazos conseguidos mediante Técnicas deReproducción Asisitida? El riesgo de que un niño concebido mediante técnicasde reproducción asistida no llegue a nacer es deaproximadamente un 15%, porcentaje similar al delas muertes neonatales en niños concebidos de forma“natural”.

¿Cómo seleccionan al donante? El proceso de selección del donante requiere el tra-bajo de todo un equipo multidisciplinar.

La ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas dereproducción asistida establece que “los donantesdeberán tener más de 18 años, buen estado desalud psicofísica y plena capacidad de obrar. Su es-tado psicofísico deberá cumplir las exigencias de unprotocolo obligatorio de estudio de los donantes queincluirá sus características fenotípicas y psicológi-cas, así como las condiciones clínicas y determina-ciones analíticas necesarias para demostrar, segúnel estado de los conocimientos de la ciencia y de latécnica existentes en el momento de su realización,que los donantes no padecen enfermedades gené-ticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a ladescendencia”.

Cualquier persona interesada en donar deberá acudirprimero a una visita informativa a la clínica en la queuna enfermera le explicará con detalle en qué con-siste el proceso de donación. En ese primer contactoya se recogen datos de anamnesis. En el caso de lasdonantes femeninas, si después de recibir toda la in-formación sigue interesada en realizar la donación,se le cita para una consulta con el ginecólogo, unaanalítica y una entrevista con la Unidad de Psicolo-gía. El ginecólogo le hace una revisión ginecológica yuna citología. También se le hará un hemograma yserología. Además, de las pruebas requeridas por Ley,algunos centros amplían el estudio, a todos los do-nantes, realizándoles un estudio de cariotipo y de sín-drome de X frágil. También se recogen sus rasgosfísicos. En la consulta con el psicólogo se recoge denuevo la historia de la donante, antecedentes fami-

liares y personales de trastornos mentales, motiva-ción para la donación, hábitos de consumo de tóxicos,estabilidad emocional actual, problemas legales, etc.Toda una entrevista elaborada por el Grupo de Interésde Psicología de la SEF para tal fin.

Una vez que se tienen los resultados de las analíticasy el visto bueno de los diferentes profesionales impli-cados en su valoración, el departamento de enfer-mería encargado del programa de donación asignalas donantes a las receptoras en función de sus ca-racterísticas físicas y las de su pareja y del grupo san-guíneo y Rh. La donación es totalmente anónima tantopara la donante como para los receptores.

En el caso de los hombres, además de las analíticasy la valoración psicológica, se hace un seminograma.La calidad del semen que se exige para ser donantees muy alta, ya que debe mantener una buena cali-dad después del proceso de descongelación de lamuestra.

¿Puedo contagiarme de alguna enfermedad deldonante?El estricto control que se hace en el proceso de se-lección de los donantes hace imposible que el do-nante contagie alguna enfermedad a la paciente y/oa su descendencia.

¿Qué sabré yo del donante?La ley 14/2006 establece que la paciente o parejaque recibe una donación de gametos únicamentepuede saber la edad y el grupo sanguíneo y Rh del/ladonante. Esta información únicamente la podrá faci-litar la clínica una vez que ya se ha realizado la trans-ferencia.

¿Qué sabrá el donante?La/el donante no recibe ningún tipo de informaciónacerca del resultado del tratamiento que le han re-alizado. Es decir, nunca podrá enterarse de si la do-nación que ha realizado ha terminado en embarazoo no.

54 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 54

La ley 14/2006 dictamina que no podrá haber más de6 niños nacidos vivos en territorio español del mismodonante (incluidos los suyos propios en el momentode la donación). Con lo cual, únicamente en caso deque la/el donante esté interesado en repetir la dona-ción y ya se haya llegado a esta cifra, el equipo de laclínica le informará de esta limitación.

¿Cómo puedo saber que escogen el mejor donantepara mi?Una vez conocido el proceso de selección de los do-nantes, es muy importante que los pacientes confíenen la profesionalidad del equipo que les atiende yestén tranquilos en cuanto a la selección de su do-nante. Cualquier persona que cumpla con los requi-sitos que la clínica establece para poder realizar unadonación de gametos y se adecue a las característi-cas físicas y grupo sanguíneo de la/los pacientes, esun buen donante para ellos.

A menudo nos encontramos con pacientes que co-mentan que les gustaría que su donante fueseguapo/a, listo/a, con buen nivel educativo, con deter-minadas aficiones… Esto no refleja más que el deseode que la persona que les va a donar sus genes sealo más parecida posible a ellos. Sin embargo, hay quetener claro que no porque el donante sea guapo/a,listo/a y/o con determinados gustos o nivel educativolos hijos de la paciente o pareja receptora van a teneresas mismas características. Es importante que lospacientes que se someten a tratamientos con dona-ción aprendan desde el principio que, sean cualessean las características del donante, su hijo seráúnico, como todos lo somos, tendrá la libertad de sercomo quiera y ellos lo querrán y aceptarán tal y comoes, con independencia de cómo sea su donante.

Además, la importancia que todos estos factores tie-nen a la hora de asegurar que un niño va a ser de talo cual forma, no son en ningún caso genéticas, másbien producto de la interacción con el ambiente, es-pacio en el que la pareja va a tener un alto porcentajede influencia.

¿Se parecerá a nosotros?En cuanto al parecido físico, si bien es cierto quenuestras características fenotípicas van en los genes,existen otro tipo de características que modulan igual-mente nuestra apariencia y que son aprendidas. Nosestamos refiriendo al tono y modulación de la voz,gestos, mirada, movimientos, etc. Es muy frecuentever a hijos que, teniendo la misma carga genética quesus padres, no se parecen a ellos físicamente pero síen estos últimos rasgos a los que nos estamos refi-riendo.

Por otra parte, ya hemos comentado que en la selec-ción del donante se tienen en cuenta las caracterís-ticas físicas de la pareja. Muchos de nuestros rasgosfísicos son muy comunes entre unos y otros. Cual-quiera de nosotros conoce a personas que se pare-cen físicamente a otras con las que no tienen ningúnparentesco familiar. No es de extrañar y, de hecho,nos consta que así ocurre, que a menudo a los hijosde parejas receptoras de gametos les encuentran pa-recido físico con el padre o la madre que no ha podidodarle sus genes. Muchas parejas que ya son padresde niños de estas características nos cuentan en estesentido comentarios que les hacen sobre los pareci-dos físicos entre ellos y sus hijos que no dejan de sercuriosos y por qué no, divertidos. Una vez que se haasumido la donación y se es padre o madre, estas si-tuaciones se viven con mucha más normalidad de laque uno pensaría en un principio.

¿Qué importancia tiene el link genético?La carga genética que tiene un ser humano no de-termina sus gustos, sus formas de pensar, de sentiry de actuar. Estas características, que son las que fi-nalmente constituyen a un ser humano, sólo se ob-tienen con la interacción paterno-filial, con latransmisión de valores y con la educación que lesdemos a nuestros hijos. Los seres humanos somosgenéticamente un 99% iguales, y sólo un 1% denuestro ADN nos hace diferentes. Dentro de ese 1%,los mayores cambios se han encontrado entre losgenes involucrados en la defensa del cuerpo . Osea,que de un 100% de herencia genética que transmi-timos a nuestros hijos, sólo un 1% es diferente a latransmisión de otros padres a hijos. Lo que mayori-

55IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 55

tariamente se transmite en ese 1% son rasgos feno-típicos y potenciales predisposiciones a algunas en-fermedades (Baccino, 2008). La combinacióngenética es la que nos hace ser a cada uno diferentey esa combinación tendrá resultado al interaccionarcon los factores ambientales.

El ambiente en que se cría el niño va a determinarsus hábitos, sus costumbres, sus valores y su formade entender la vida (Baccino, 2008). Todo esto se lotransmitirán los padres a través de la educación, conindependencia de que la carga genética que el niñotenga sea o no la de uno de ellos.

Según la psicóloga Guiliana Baccino (2008) es fre-cuente que la pareja, y sobre todo el miembro que hatenido que prescindir de sus gametos, se imagine lareacción de su pareja o de él mismo cuando vea alniño y cuando lo vayan criando. A veces se plantean silos dos lo querrán de la misma forma, si lo sentiránrealmente suyo, cómo reaccionará si la gente le diceque no se parece a él o ella. Es importante que una veztengan el niño, lo acepten tal y como es y no se plan-teen si su forma de ser, su genio, su rebeldía… sedeben a la herencia genética del donante. Es mejorque vivan su paternidad con absoluta normalidad y noanticipar ni preocuparse en exceso por las complica-ciones futuras. Los problemas se irán afrontando amedida vayan llegando. Está comprobado que una vezque el paso de la donación se ha dado con decisión yseguridad, los problemas que se tienen son los mis-mos que cualquier otra pareja con hijos.

El estudio del equipo de Golombok concluye que eluso de la donación de gametos, con independenciade que se le comunique o no al niño, no afecta a lacualidad de las relaciones padre/madre – hijo, albienestar psicológico de los padres ni al desarrolloemocional del niño. Por lo tanto, como refieren estosautores, lo que se considera más importante para elestablecimiento de relaciones seguras es más la res-puesta de los progenitores que la relación genética.La falta de relación genética no afecta tanto a la re-lación padre – hijo como se podría pensar.

Para concluir, recalcar que “las interacciones carac-terizadas por el cariño paterno, la responsabilidad y la

sensibilidad hacia las necesidades del niño, junto aun control firme, son factores que promueven el des-arrollo positivo en el niño. El desarrollo socioemocio-nal de los niños está fuertemente relacionado a lacalidad de las relaciones de adhesión del niño consus progenitores, con independencia de que estostengan o no la misma carga genética que sus hijos”.

¿Cómo será nuestro hijo? Es inevitable pensar en el futuro de estos niños, in-tentar imaginar cómo serán, qué consecuencias ten-drá para ellos el haber sido concebido de una formatan particular. Cabe preguntarse qué ocurre con sudesarrollo psicológico, con su personalidad, sus emo-ciones, sus comportamientos. Muchas son las pre-guntas que se hacen los progenitores, los futurospadres, los educadores y también las personas quetrabajan en equipos de reproducción. Los estudiosaparecidos hasta la fecha para intentar dar respuestaa todas esas preguntas observan que las variablesque intervienen en estas investigaciones son muy di-fíciles de controlar. Por otro lado, en muchos de loscasos, tendremos que contar con una variable desuma importancia, que es el conocimiento o el des-conocimiento por parte de los niños de la manera enque fueron engendrados.

Es importante partir de la idea de que, sea como seael niño, va a ser el hijo de una mujer o una pareja quelleva años deseándolo. Será como quiera ser y su fa-milia lo recibirá y querrá tal cual es, al igual que cual-quier otro niño nacido de un embarazo espontáneodeseado.

Cada vez es más patente, para toda la sociedad, lafunción que desempeña actualmente la familia, comoinstitución social básica en el proceso de socializa-ción del individuo. La reproducción asistida y la adop-ción son los mecanismos actualmente vigentes quepermiten cada vez a un mayor número de personasser padres. La antigua visión de constitución de rela-ciones de parentesco era única y exclusivamente através de la cópula sexual de la que resultaba uncompartir y transmitir una sustancia corporal común.Actualmente este concepto esta sufriendo cambiosdebido a las múltiples formas de llegar a ser padres

56 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 56

que existen. En la comprensión moderna entendemosel parentesco como una noción cultural de relaciónque deriva de la idea de que es a través del día a díacuando uno se convierte en padre o madre. Entende-mos que ser padres quiere decir que has de criar alhijo, mantener las relaciones y los lazos; el vínculo yla cualidad de la relación es lo que nos convierte enpadres. No es una cuestión puramente física. Almismo tiempo que se construye lo físico, se construyetambién el vínculo de parentesco.

Por tanto, es recomendable no minimizar el impactode la donación de gametos, pero sí naturalizarlo comolo que es: un medio para alcanzar un fin, tener un hijo.Esto ayudará a que estas parejas puedan sentir másseguridad en el momento de tomar la decisión de re-velar este secreto a sus hijos, ya que habrán cursadopor un proceso de reflexión y fundamentación (Bac-cino, 2008).

¿Debemos decírselo a nuestro hijo?Esta pregunta es algo que suele preocupar a la ma-yoría de las parejas que se plantean un tratamientocon donación.

A este respecto, la Sociedad Americana de Esterili-dad (American Fertility Society) recomendó en 1990,que se dijera a los niños concebidos mediante dona-ción de gametos la verdad sobre sus orígenes. Esto seha convertido en ley en el Reino Unido, en el que esobligatorio dar información no-identificativa sobre ladonación a los niños cuando tienen 18 años. En Sue-cia, los individuos que han sido concebidos por do-nación de gametos tienen, incluso, derecho ainformación identificativa, lo que les permite contac-tar al donante cuando se hacen mayores. A esta pos-tura de revelación se han sumado las legislacionesvigentes de Bélgica, Austria, Suiza, Nueva Zelanda,Noruega, Holanda y dentro de Australia los estadosde Australia occidental y Victoria, las cuales han es-tablecido normas para abolir el anonimato de los do-nantes de gametos y proveer de información si el niñolo solicitara.

Este movimiento “aperturista” se debe a las investi-gaciones realizadas sobre la adopción, que han de-mostrado que para algunas personas al menos, el

conocimiento sobre sus orígenes genéticos es im-portante en el desarrollo de su identidad. A este res-pecto, aunque en muchas ocasiones se compara estetema con el conocimiento de la adopción, existen di-ferencias sustanciales que lo hacen distinto. El niñoque nace por donación de gametos no tiene un pa-sado ni unos padres a los que buscar. Si no fuera porsus padres, este niño no existiría ya que con un soloóvulo o espermatozoide que el donante o la donanteaportarán nunca llegaría a ser persona. No existe porlo tanto el sentimiento de abandono que puede exis-tir en la adopción. Muy al contrario, estos niños, lle-gan a unos padres con un gran deseo de tener unhijo y con mucho amor para darle.

Giuliana Baccino (2009), psicóloga y experta en estostemas, sugiere que los niños concebidos por dona-ción de gametos pudieran beneficiarse también delconocimiento de sus orígenes biológicos según lasúltimas publicaciones al respecto.

Los niños concebidos por donación de gametos pu-dieran beneficiarse también del conocimiento de supasado, pero permanece todavía poco claro cual es elriesgo-beneficio que esto puede ocasionarles.

Concretamente en España, la ley vigente estableceque la donación de gametos “[…] será anónima y de-berá garantizarse la confidencialidad de los datos deidentidad de los donantes por los bancos de gametos,así como, en su caso, por los registros de donantes yde actividad de los centros que se constituyan.” Enrelación a la información a los hijos, establece que“[…] los hijos nacidos tienen derecho por sí o por susrepresentantes legales a obtener información generalde los donantes que no incluya su identidad.” Esto es,la ley deja la libertad y responsabilidad a los padressobre si dar a conocer al hijo sus orígenes o no (Bac-cino, 2008).

De esta manera, los progenitores son libres de esco-ger la información a dar a sus hijos sobre este tema.Bajo nuestro entender, siempre debe ser la parejaquien decida lo que hará y nuestra labor no es otraque ayudar a la reflexión. Lo que si está legislado esel anonimato del donante.

57IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 57

Con independencia de que comuniquen al niño su ori-gen o no, lo que si es claro es que si el padre o lamadre tienen dudas o dificultades de relación con suhijo por la forma en que ha sido concebido, esto re-dundará en su relación con él y si en cambio, viven supaternidad con absoluta normalidad y sin cuestionarlalo más mínimo, la relación con su hijo será como la decualquier otro padre.

Todos los miedos, preocupaciones y temores queambos miembros de la pareja tengan se tendrán queexpresar y debatir para que puedan manejarlos mejor.Otros miedos frecuentes son relativos a los parecidosfísicos, a si la gente “notará” que el niño no tiene susgenes, a que se entere su entorno del tema de la do-nación, a no llegar a sentir al niño como algo propio,a si el niño debe o no saberlo, a que el niño desarro-lle alguna enfermedad extraña y no puedan estudiarsus antecedentes familiares… Todos estos temoresson muy normales en la situación por la que estánpasando.

Algo que resulta muy beneficioso en este momentoen que se tienen tantas dudas es buscar ejemplos ysituaciones que han vivido otras parejas que han pa-sado por la misma situación y que ahora son padresfelices. Esto permite que se sientan identificados yque pierdan el sentimiento de exclusividad que fre-cuentemente tienen.

¿Podrá enterarse el niño? ¿Qué ocurrirá si seentera?Que el niño se entere o no va a depender de la deci-sión que tomen los padres al respecto.

Como hemos visto anteriormente, existen dos postu-ras diferentes a la hora de sugerir a nuestros pacien-tes si dar información al niño sobre sus orígenes.

Tal como sostiene Giuliana Baccino (2008), nuestrarespuesta dependerá de la postura que tengamoscomo profesionales, cómo consideremos la donaciónde gametos y de qué información dispongamos. Yaque, lo importante no es solamente tener una pos-tura, sino poder fundamentarla.

Numerosas investigaciones sugieren mantener unapostura de apertura hacia el niño, ya que evidencianque no decírselo y mantener el secreto puede causarun daño psicológico importante en el niño .En estesentido, se propone que los profesionales de la saluddeberían brindar información a la pareja sobrecuándo, cómo y quién debe decirle al niño ya que elsecreto siempre estará presente en la mente de quie-nes lo llevan y, por consiguiente, la pregunta:

¿Me aceptaría mi hijo como su madre/padre sisupiera que no soy completamente sumadre/padre?Existe evidencia en cuanto a que en una relación afec-tiva es más beneficiosa si no se tienen secretos. Es-pecíficamente, en relación a los secretos entre padrese hijos, se ha estudiado que los niños descubren las“claves ocultas” que desarrollan sus padres a la horade hablar entre ellos sobre lo que se le está ocultandoy esto genera un distanciamiento en la relación.

Por ejemplo, un estudio realizado en adultos entre 26y 55 años de edad, concebidos por IAD reveló quetodos los entrevistados manifestaron que el secreto,la privacidad o la confidencialidad de su familia sobresu origen, tuvo efectos negativos en la relación fami-liar y que vivieron “...la vida como una mentira” (Tur-ner y Coyle, 2000).

El secreto ha sido ampliamente estudiado en camposcomo la adopción, donde existen similitudes con la do-nación de gametos, ya que en ambos casos no existevínculo genético, pero sí el deseo de ser padres.

Estudios realizados en adopción han demostrado queno revelar las circunstancias del origen del niño, tieneefectos negativos en el relacionamiento interpersonaldentro de la familia; mientras que hablar sobre laadopción está asociado con la satisfacción parental,comunicación activa padres-hijos, y satisfacción enlos niños adoptados (Baccino, 2008).

En cuanto a la intención de contarle al niño su origen,estudios recientes realizados en familias creadas me-diante IAD o donación de ovocitos, revelan que entre

58 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 58

un 46% y un 75% de estos padres planean contarlesa sus hijos sobre sus orígenes genéticos.

Maccallum y Golombok (2007) en su estudio reali-zado con familias con hijos entre 2-5 años, creadaspor donación de embriones, reveló que el 9% de lasmadres se lo habían contado a sus hijos, que un 24%estaban planeando contárselo, que un 43% habíandecidido no contárselo a sus hijos, y que un 24% aúnestaban indecisas. Curiosamente el 72% de estasmadres se lo había contado a alguien de su familia.Las razones citadas para mantener en secreto la do-nación fueron: el deseo de proteger al niño, la creen-cia de que revelárselo era innecesario y la fantasía deque la relación se dañará si se lo contaban al niño.Mientras que, las razones para dar a conocer al niñosus orígenes fueron: evitar que accidentalmente seenterase (teniendo en cuenta que el 72% de estasmadres lo habían contado a alguien) y la creencia deque el niño tiene derecho a saber.

Murray y Golombok (2003), en una investigación re-alizada con usuarios de donación de ovocitos en laque analizaron si alguien de su familia o amigos co-nocían sobre la ovodonación, observaron que en el75% de los casos sí conocían, mientras que un 47 %no pensaban revelárselo a sus hijos y sólo un 29% sílo harían.

La diferencia que establecen estas familias, sobre con-társelo a un familiar o amigo y contárselo a su hijo sebasa en la creencia de que si no le contamos al niño,éste no se va a enterar. Sin embargo, podría ocurriren cualquier momento en la vida de ese niño, que laverdad que se le ha ocultado aflore y el conflicto psi-cosocial que se genere puede causar mucho másdaño a la relación con sus padres y a la confianza quehabían depositado en ellos, que si hubiese crecido co-nociendo la forma en la que fue concebido y, por lotanto, naturalizando su situación (Baccino, 2008).

Tal como afirma Giuliana Baccino (2008), el caso delas mujeres solas y las parejas homosexuales es di-ferente. Estas pacientes ya han dado el salto cuali-tativo a nivel social acerca de decidir formar parte denuevas formas de familia y, por tanto, la revelaciónsobre la donación de gametos muchas veces está

intrínsecamente incluida en ese paso cualitativo ensus vidas.

¿Cuándo decirlo? Cómo decirlo?Si la opción elegida al final es decirlo, bien es ciertoque es importante saber cómo y cuándo hacerlo.

Lo que nos va a marcar la diferencia a la hora de ase-gurarnos de que lo estamos haciendo bien, no estanto el momento sino el que este integrado en la vidadel niño desde el principio como algo absolutamentenormalizado.

Es por tanto importante e imprescindible haber pro-vocado antes ese cambio en la actitud de la propiapareja en su sistema de creencias: ideas como que“yo no soy la madre genética”, “como le voy a decirque no es hijo mío”, etc se derivan de toda una cargasocial y cultural ante la que la pareja se tiene que po-sicionar, dándose la oportunidad de someter a debateinterno la veracidad y credibilidad de lo que durantetiempo han considerado verdades absolutas.

La historia, ante muchos temas considerados social-mente relevantes, nos ha ido demostrando que lo queen un tiempo es entendido como inaceptable, la pro-pia evolución cultural lo coloca en otro lugar: quieneshacia el tercer cuarto del siglo veinte se encontrabanen situación de adoptar, habían de hacerlo a escon-didas, décadas después la consideración social de laadopción fue tal que llego a ser valorada como ejem-plo de altruismo; quienes consideraban la homose-xualidad como una enfermedad, como un ejemplo dedelincuencia, de vicio descontrolado, etc, han experi-mentado también una revolución actitudinal.

Ejemplos como estos nos ayudan a entender que es-tamos en un momento de cambio, hemos de dar laoportunidad de que ese cambio ocurra también antela donación de gametos y contribuir a ello desde lasbases.

59IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 59

¿Está la sociedad española preparada paraasumir la paternidad mediante donación degametos? Consideramos relevante que la sociedad de hoy endía ponga especial atención en normalizar los proce-sos de reproducción asistida o de adopción de formatal que lo importante sea “La Familia” y “La Persona”y no su forma de concepción. Las relaciones entrepadres e hijos hoy en día no sólo están basadas en la“naturaleza” sino en la “crianza”.

Ser Padres en el Siglo XXI es un material que estásiendo confeccionado por diversos profesionales ex-pertos en Reproducción Humana (liderado por la Dra,Diana Guerra Díaz) que trata de explicar de una ma-nera muy clara todas las formas en que los niños sonconcebidos actualmente, ayudando a los padres acompartir con sus hijos la forma en que nacieron.También pensamos que será un material de gran uti-lidad que ayudará a padres y maestros de los niñosque han sido concebidos mediante estos otros méto-dos que no son los naturales a explicar a su entorno,estas otras fórmulas de concepción humana. Losniños y adolescentes a su vez podrán visualizar a tra-vés de las imágenes, estos procedimientos tan com-plejos y entenderlos de una manera sencilla y natural.Los niños poseen una mayor capacidad de asimila-ción de información que los mayores, es por ello queconsideramos importante iniciar la fase de educacióny transmisión del mensaje a través ellos para educara las futuras generaciones.

El mensaje a transmitir y lo que debe estar claro esque un hijo será siempre un hijo, sea cual sea el lugaro la circunstancia de su nacimiento. El vehículo co-municativo hacia los niños son los adultos, por lo quees necesario generar un cambio cultural en la socie-dad, donde se normalice la idea de que existen dife-rentes formas de venir al mundo. Los adultos, y enespecial, los educadores deben brindar informaciónpara obtener la natural aceptación de las diferentesconcepciones de la familia en la sociedad. Nuestroproyecto ayudará a transmitir el mensaje fundamen-tal: que no importa de qué manera fuimos hechos oconcebidos, todos nosotros somos especiales y úni-cos y que hoy en día, las familias están hechas demuchas formas. Ninguna es mejor que otra, solo sondiferentes.

60 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 60

Final de tratamiento

Se cree que las pacientes deben ser motivadas a par-ticipar activamente en el proceso de toma de deci-sión. Esta decisión supondrá una dificultad tanto parael clínico como para los pacientes.

Podemos decir que el paso de un tratamiento deter-minado a otro, aunque sea mediante técnicas de re-producción asistida, ya significa una decisión difícil, ypara muchas parejas, supone una finalización. El mé-dico, basándose en la historia de la pareja, les avi-sará sobre su pronóstico. La pareja podrá decidir siacabar con su tratamiento a través de la informaciónobtenida. Pero es muy poco frecuente que los médi-cos tengan que aconsejar la decisión de acabar lostratamientos, dado que el estrés de los procedimien-tos repetidos, tanto a nivel físico como psíquico, ge-neralmente hace que la pareja tome la decisiónadecuada. En el caso de que se de un embarazo enalguno de los ciclos, a pesar de que se de una pér-dida del mismo, puede suceder que la pareja seanime y les sea más difícil adoptar la decisión de fi-nalizar los tratamientos.

La repetición de muchos ciclos fallidos (aunque existabuena calidad embrionaria) es bastante poco común,pero cuando ocurre, hace que la pareja se sienta muyfrustrada y vulnerable. Estos sentimientos negativospueden hacer que vayan de clínica en clínica con laesperanza de que exista un nuevo tratamiento queles sea ofrecido como alternativa a sus fracasos (porejemplo, el assisted hatching, el test de aneuploidías,los tratamientos del aborto recurrente).

Las cosas parecen más claras cuando la producciónde ovocitos en el ovario es poca o de baja calidad apesar de las dosis elevadas de gonadotropinas. Estosupone, por lo general, un reflejo del bajo número deovocitos en el ovario (reserva baja ovocitaria). Esto esalgo que ocurre naturalmente con la edad de la mujer,pero que puede suceder inesperadamente tempranoen algunas mujeres. Estas mujeres pueden tener ci-clos menstruales normales pero tener un fallo ová-rico incipiente, lo que hará que les sea más difícil lacomprensión de su dificultad para concebir y aceptar

su esterilidad prematura. La donación de ovocitosserá entonces, junto a la adopción, sus otras vías paratener hijos. En estas ocasiones, consideramos que elapoyo y consejos psicológicos son imprescindibles.

Muchas parejas creen que la adopción, la insemina-ción de donante y la donación de óvulos, puedenhacer que tengan hijos, pero no solucionan el pro-blema de esterilidad. Para muchas mujeres, el hechode cambiar de la FIV convencional a la donación deóvulos es una decisión poco satisfactoria, consideranque no serán las verdaderas madres del hijo que ven-drá. Una de las cuestiones más difíciles de plantear alos afectados de esterilidad es si continuar o no el tra-tamiento. Seguramente, la mayoría de ellos se debenpreguntar hasta dónde llegan los límites. De hecho,un gran número de parejas nos preguntan:"¿cuándoy cómo sabremos que hemos hecho todo lo que po-díamos haber hecho y cómo sabremos si es el mo-mento de abandonar?".

La mayoría de profesionales implicados en las TRAsaben que hace falta más soporte emocional para losafectados cuando llega este momento y que es ne-cesaria una evaluación para considerar si el finalizarcon los tratamientos aliviará la tensión emocional delos afectados. Cuando estos recurren convencidos aotras alternativas, pueden sentir alivio al dejar la es-piral de tratamientos atrás. Pero cuando la decisiónde finalizar es dudosa o no aceptada, es necesarioofrecerles apoyo y consejo emocional.

Si se encuentran ante la decisión de finalizar el trata-miento de la esterilidad, pero no están seguros decómo finalizarlo, hay pasos que pueden ayudarles adeterminar que es lo mejor para ellos.

Es muy positivo que se les ayude a considerar elhecho de establecer un tiempo límite. Estos límitespueden tener que ver con una fecha, una edad o losrecursos de que se disponen. Planear en el tiempocuando acabar, podrá ayudar a la pareja a relajarse encuanto a esa falta de sensación de control sobre susvidas que tan frecuentemente refieren.

Es bueno también que se aconseje a los pacientesque hagan un descanso que les ayude a distanciarse

61IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 61

de su problema y así podrán pensar mejor si es elmomento de continuar de nuevo el tratamiento o definalizarlo.

Otra fórmula que puede ser positiva es ayudarles aencontrar y hablar con otras personas que han aban-donado, ya que podrán ayudarles con su decisión.

Por otro lado, en muchos casos se debiera hacer pre-vención con las parejas que se intuye que habrá queaconsejar finalización de los tratamientos, explicándo-les que se puede vivir felizmente y descubrir esa sa-tisfacción que da el tener un hijo mediante otras vías.

Rara vez existen parejas que preferirán la opción deuna vida sin hijos a la adopción cuando no pueden lle-gar al embarazo mediante las TRA. Pero existen pare-jas cuya creencia de que un hijo ha de ser un hijobiológico, que optarán por no tener hijos y a los quehay que ayudar a la aceptación de un deseo que no secumplirá. Estudios sobre esta población, han sugeridoque son parejas que en el seguimiento posterior,muestran mayores índices de dificultades psicológi-cas e insatisfacción con sus vidas (Domar, AD).

La prevención también debe ir dirigida mediante elconsejo al final de tratamiento que más satisfactorioparece, el embarazo, ya sea de un solo embrión o devarios, ya que también supone un estrés para la pareja.

Para estas personas, el hecho de “quedarse con lasmanos vacías” supone un duelo que hay que afrontar.Estos han de construir un nuevo proyecto de vida ypor descontado, hacer una revisión del contrato depareja, que no siempre ha sido clarificado anterior-mente, pero generalmente se da por supuesto quehay un proyecto de ampliación de la familia.

Para aquellos que no habían contemplado la adop-ción y empiezan a verlo como una alternativa, es ne-cesaria la ayuda del consejero o del psicólogo, ya quetambién se ha de elaborar bien el duelo por el hijobiológico para poder asumir con salud mental el pro-ceso de adopción. El miedo que para muchos suponetener un hijo de “otra manera” y abandonado por unamadre es lícito y debe ser escuchado y trabajado. Laidealización de un hijo adoptado también puede apa-recer en estos casos y se hace necesario que estasparejas sean preparadas para afrontar una adopciónde forma realista.

62 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 62

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 63

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 64

Función del personal deenfermería

Nadie cuestiona la importante función que desem-peña el personal de enfermería en la asistencia delos pacientes con infertilidad que solicitan tratamientocon TRA. Es al personal de enfermería a quien acudíscuando queréis aclarar dudas sobre procedimientos otratamientos. En su mano está facilitar, en gran me-dida, una buena asistencia, además de posibilitar unabuena educación sobre la FIV y otras técnicas de re-producción asistida.

Entre las actuaciones propias del personal de enfer-mería se encuentran:

Procurar intimidad.

Identificar áreas de falta de conocimiento.

Estimular el diálogo.

Colaborar para que la pareja utilice lossistemas de apoyo e información.

Los datos obtenidos por el estudio de Terzioglu F de-muestran la importancia de la función de asesora-miento realizada por el personal de enfermería, asícomo del desarrollo y aplicación de servicios de apoyoen los centros de técnicas de reproducción asistida,ya que consiguen:

Disminuir la ansiedad y la depresión.

Lograr el éxito del tratamiento.

En este estudio se dividió a los pacientes en dos di-ferentes grupos, el primero (n=30) recibió la asisten-cia habitual y el segundo (n=30) en el que el personalde enfermería llevaba a cabo una asistencia más per-sonalizada, que consistía en:

Contacto telefónico diario.

Información más detallada y uso demateriales especiales.

Cinco visitas personalizadas durante el ciclo.

Los resultados se valoraron en función de los datosobtenidos en tres cuestionarios, que se completabanantes de comenzar el tratamiento y 4-5 días despuésde la transferencia de embriones (antes de conocerlos resultados de embarazo). Estos resultados indica-ron que las diferencias de los niveles de ansiedad,depresión y satisfacción con la vida alcanzan signifi-cación estadística en las pacientes con mayor aten-ción del personal de enfermería (grupo experimental).

65PERSONAL DE ENFERMERÍA E INFORMACIÓN

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 65

Además, el análisis del número de embarazos mos-tró que el porcentaje de mujeres embarazadas delgrupo con asistencia personalizada del personal deenfermería ascendía al 43,3%, mientras que dichoporcentaje era del 16,7% en el grupo de control(véase la figura 26).

En este estudio, el embarazo clínico se define por re-sultados positivos de beta gonadotropina coriónicahumana y latidos fetales en ecografía.

66 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

35

15

25

10

5

0

Asistencia deenfermería personalizada

Control

45

40

30

20

Emba

razo

clín

ico

(%)

n=30

n=30

Figura 26. Tasas deembarazo clínico en elgrupo experimental (n=30)y control (n=30)

El apoyo psicológico reduce los niveles de ansiedad ydepresión relacionados con el procedimiento y aumenta elgrado de satisfacción con la vida, así como la probabilidadde éxito del tratamiento.

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 66

Información y comunicación

Una de las competencias importantes, tanto del per-sonal de enfermería como de los restantes miembrosdel equipo, es informar y mantener una buena co-municación tanto a nivel interno, entre los diferentescomponentes del equipo, como a nivel externo, convosotros y vuestros familiares y amigos.

Cuando acudís a la consulta debéis comprender todala información necesaria sobre el tratamiento de lainfertilidad para poder tomar una decisión personal,libre e informada. Por ello, debéis ser informados delas diferentes opciones y tratamientos, los porcenta-jes de eficacia, las ventajas e inconvenientes de cadatécnica, etc. Esta información siempre debe incluir losprocesos emocionales.

Si necesitáis otro tipo de información o completar loque sabéis, podéis recurrir a materiales de apoyo,como manuales, libros, vídeos, direcciones de pági-nas de Internet, etc., que os pueden facilitar en vues-tro centro médico. La información es muy importante,pero el modo de comunicarla es fundamental y, porello, el personal sanitario debería saber:

Expresarse de forma clara, apoyándose enmaterial educativo y comprobando que lainformación ha sido comprendida.

Escuchar, aceptar y saber responder apreguntas comprometidas.

Detectar las preocupaciones delpaciente/pareja y de la familia.

Conocer y fomentar la empatía y la confianzacomo pilares de la relación entre el personalsanitario y el paciente/pareja.

Tener siempre en cuenta el grado dealteración emocional del paciente/pareja.

En España hay múltiples organizaciones de ayuda yasociaciones de pacientes que tienen delegaciones enlas principales ciudades. Estas asociaciones organizancursos y conferencias, además de asesorar desde elpunto de vista médico y psicosocial. Algunas de las aso-ciaciones o grupos de ayuda para que podáis acudir:

Asociación de Ayuda a la Fertilidad - GENERACalderón de la Barca, 908032 BarcelonaTel.: 93 3575801- 619413112www.asociaciongenera.orgPresidenta: Diana Guerra Díaz

Asociación Nacional para los problemas deInfertilidad - ASPROINTel.: 669 57 76 35e-mail: [email protected]: Encarnación Luzón

Asociación de Pacientes de Reproducción Asistidade Euskadi - APRAEGoikotorre 13 2º D 48003 Bilbaoe-mail: [email protected].: 652 73 12 74 - 94 4217800Presidenta: Mª Mar Gamero

Asociación Nacional para Problemas deInfertilidad - CERESc/ América, 102, Portal 2. Puerta 21, 5º Ático46520 Puerto de Sagunto (Valencia)Tel.: 96 267 64 45e-mail: [email protected]: María José González Galindo

www.fertilityspain.com

www.lainfertilidad.com

www.reproduccionasistida.org

www.concibe.es

67PERSONAL DE ENFERMERÍA E INFORMACIÓN

Un estudio realizado por Rajkhowa M et al. ha puesto demanifiesto que muchas parejas desconocen cuál es la tasa de

éxito después de intentos consecutivos, indicando el 52%que es del 10-30% y sólo el 26% indican el valor más

realista de ≥ 30%.

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 67

Carta abierta a una pareja

A modo de conclusión de toda la información anterior,es muy importante ser conscientes de que si decidísiniciar un tratamiento de reproducción asistida es muynormal que ya antes de iniciar el tratamiento os en-contréis preocupados y que queráis encontrar una so-lución rápida. Los tratamientos de reproducciónasistida no son técnicas experimentales, son trata-mientos con una tasa de éxito elevada, pero no con-sisten en una pastilla mágica.

Durante todo el proceso sentiréis emociones positi-vas, como optimismo, motivación, esperanza e ilu-sión, pero también es habitual que sintáis emocionesnegativas, como estrés, ansiedad, enfado, culpa, etc.Es muy importante que sepáis que no siempre coin-ciden las emociones entre los dos miembros de la pa-reja, del mismo modo que también es diferente labúsqueda de apoyo social o los modos de afrontar yevitar este y otros problemas. Lo fundamental es co-nocer estos hechos y prepararos para afrontarlos.

Hoy en día existen profesionales cualificados que dis-ponen de técnicas y métodos para ayudaros a supe-rar y mejorar el estrés y a afrontar correctamente lasdiferentes etapas de diagnóstico, tratamiento, esperade resultados y toma de decisiones. La búsqueda deasesoramiento y la consulta al psicólogo puede ayu-daros y no sólo aprenderéis a comunicaros mejor y amanejar el estrés de forma adecuada, sino que comoespecialista que es de las emociones, os permitiráafrontar mejor vuestras relaciones con la familia yamigos, os ayudará a estar preparados para no aban-donar el tratamiento cuando todavía tengáis muchasoportunidades de obtener el resultado esperado y, fi-nalmente, el manejo adecuado de los problemasemocionales inherentes al diagnóstico de infertilidady los tratamientos de reproducción asistida puedemejorar la tasa de embarazo.

68 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 68

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 69

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 70

Falsos mitos

Las costumbres socioculturales no afectan a latasa de esterilidadFalso. Las costumbres culturales y sociales hanhecho aumentar la tasa de infertilidad por muchosmotivos, entre otros porque las parejas cada día in-tentan retrasar más el momento para conseguir elembarazo.

La obesidad es una causa de esterilidadFalso. La mayoría de las mujeres obesas son fértiles.No obstante, las mujeres con obesidad mórbida sue-len presentar alteraciones del ciclo menstrual.

La edad de las mujeres es lo único que influye enla esterilidadFalso. Aunque la cantidad y la calidad de los óvulosde las mujeres disminuyen a los 35 años y cae a los40, la edad también influye en la concentración y enla movilidad de los espermatozoides. Científicos deEE.UU. han demostrado que la concentración y movi-lidad de los espermatozoides baja un 0,7 por cientocon cada año de aumento de la edad del hombre.

El uso de anticonceptivos puede crear problemasa la hora de conseguir un embarazoFalso. Los métodos anticonceptivos hormonales in-cluso se asocian con un menor riesgo de infertilidadprimaria.

El ejercicio puede causar amenorreaFalso. Se tienen evidencias de muchos casos de atle-tas que han seguido su régimen de entrenamiento yhan tenido embarazos y partos normales. Además,son muchos los estudios que establecen que si unamujer está embarazada y hace ejercicio, tiene unmejor control de su peso. Además, el parto y la recu-peración posterior se ven favorecidas. No obstante,la realización de cualquier ejercicio intenso, enten-dido como aquel ejercicio fuera de los límites de lanormalidad de la práctica deportiva, puede incre-mentar la función metabólica y, en ese caso, en con-trapartida, el organismo puede responder conamenorrea o ausencia de menstruación, al igual queen otras situaciones como anemia, anorexia, gesta-ción, etc.

Una mujer con una única trompa de Falopio nopuede quedarse embarazadaFalso, sin embargo, el proceso de concepción pro-bablemente sería más rápido con las dos trompas.

La infertilidad puede ser consecuencia de lamasturbación y de una vida sexual muy activaFalso. No existe ninguna relación.

No es cierto que el tabaco y el alcohol puedancausar infertilidadFalso. El tabaco reduce el número de espermatozoi-des y su motilidad, y el exceso de alcohol altera laproducción espermática y produce impotencia.

71MITOS Y PREGUNTAS

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 71

La esterilización masculina (vasectomía) esirreversibleFalso. Pueden obtenerse espermatozoides del epidí-dimo mediante la técnica ICSI que resuelve la fertili-dad, pero esta técnica no corrige la vasectomía.

Para que los testículos produzcan de nuevoespermatozoides, el varón debe esperar unas 24horas entre las relaciones sexualesFalso. No es cierto que el varón deba esperar 24horas para que sus testículos vuelvan a producir es-permatozoides, ya que estos se producen de formacontinua. No obstante, como la producción de esper-matozoides es inferior a su evacuación en cada eya-culado, varias eyaculaciones sucesivas podrían darlugar a su ausencia “momentánea”.

El estrés no es una causa de infertilidad, por loque tomarse unas vacaciones no aumenta lasprobabilidades de conseguir un embarazoFalso. Cuando no se conocen otras razones médi-cas, suele pensarse que la esterilidad puede estarproducida por el estrés. Aunque hay muchos ejem-plos que demuestran que mujeres sometidas a gra-ves problemas siguen teniendo hijos sin dificultad, losespecialistas en esterilidad se encuentran habitual-mente con parejas que, tras largos periodos sin con-seguir la gestación, se quedan embarazadas duranteunas vacaciones.

Las técnicas de reproducción asistida aún seconsideran un tratamiento experimentalFalso. Hace ya más de una década que la SociedadAmericana de Medicina Reproductiva (ASRM), la prin-cipal organización profesional de endocrinólogos re-productivos y biólogos en EE.UU., considera que lastécnicas FIV, GIFT, la criopreservación de embriones yla inyección intracitoplasmática de espermatozoides(ICSI) son tratamientos no experimentales.

Ciertos alimentos y terapias naturales aumentanla fertilidad Falso. Hasta la fecha no se ha demostrado que nin-gún alimento ni terapia natural mejore la fertilidad. Noobstante, se sabe que los problemas alimenticios,como la anorexia o la bulimia, interfieren con la ferti-lidad femenina.

Las fases de la luna influyen en la fertilidadFalso. El único momento para el coito que se ha de-mostrado que maximiza las posibilidades de concebires durante el periodo fértil del ciclo menstrual.

Las menstruaciones regulares indican que noexisten problemas para la fecundaciónFalso. Las menstruaciones regulares indican queexiste una ovulación regular, pero no que los óvulossean de buena calidad. Existen casos de mujeres quetienen las trompas de Falopio obstruidas y, sin em-bargo, sus menstruaciones son regulares.

Haber sufrido un aborto merma las posibilidadesde quedarse embarazadaFalso. El aborto sólo influye en la fertilidad en casosde complicaciones durante o después del mismo. Porejemplo, una infección puede ocasionar tejido cica-tricial en el útero que podría interferir con la implan-tación.

72 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 72

PREGUNTAS HABITUALES

Preguntas generales

¿Qué es el índice de masa corporal (Body MassIndex = BMI)?Se calcula dividiendo el peso (en Kg) por la altura (enmetros al cuadrado). No es posible definir un pesonormal para todas las mujeres, ya que éste varía conla edad o con la estructura corporal, pero sí hay unrango de BMI normal, que se sitúa entre 20 y 25.

¿Por qué se relaciona la amenorrea con lapérdida de peso?La pérdida o ganancia de peso implican directamenteel cese o la recuperación de la menstruación en pa-cientes con anorexia nerviosa. Cualquier situación demala nutrición (por falta de ingesta, rechazo o malaabsorción de los alimentos) puede llevar asociadaamenorrea. Incluso ésta se puede producir en situa-ciones en las que, a pesar de que no haya problemasen la nutrición, la demanda calórica sea muy alta,como puede ocurrir con la práctica de deportes muyintensos (como correr un maratón) o ante un meta-bolismo hiperactivo (hipertiroidismo).

¿Qué es la galactorrea?Es una secreción láctea de la glándula mamaria.Puede estar producida por un aumento de la prolac-tina, una hormona segregada por la hipófisis que esresponsable de la producción de leche tras el naci-miento de un niño.

Preguntas sobre la menstruación yla ovulación

¿Cuáles son las causas de no ovular(anovulación)?La anovulación puede ser resultado de cualquier fac-tor que provoque un fallo en el sistema reproductivo.También existen casos en los que la anovulación estáproducida por alteraciones de otros órganos, como eltiroides o las glándulas suprarrenales.

¿Cómo sé si ovulo?Si tiene ciclos menstruales regulares y, sobre todo, siaprecia tensión premenstrual y molestias en el cen-tro del ciclo, seguramente ovula con toda normalidad.Otro buen signo es una consistencia acuosa del mococervical. Después de la ovulación el moco cervicalvuelve a hacerse denso.

¿Puedo saber qué día ovulo?Hay algunos datos subjetivos que pueden indicar quese encuentra en un momento próximo a la ovulación,como son un moco cervical más fluido o dolor abdo-minal. La temperatura marca el momento en que seproduce la ovulación con una elevación de 0,2-0,5grados centígrados, pero cuando se aprecia el au-mento de temperatura es que la ovulación ya se haproducido.

¿No tener regla significa que tampoco se ovula?Sí, efectivamente. La inexistencia de menstruación oregla durante 6 o más meses se denomina ameno-rrea y casi con certeza eso significa que no ovula.

73MITOS Y PREGUNTAS

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 73

¿Se puede tener la menstruación y, sin embargo,no haberse producido ovulación?No, la existencia de menstruación presupone, en lamayoría de los casos, que se ha producido una ovu-lación. Sin embargo, puede haber algún mecanismohormonal que sea causante de la descamación delendometrio (menstruación), sin que esto signifiqueque haya ovulación.

¿Las menstruaciones poco frecuentes oirregulares indican que no existe ovulación?Podría tratarse de una falta o déficit de ovulación o deuna ovulación menos frecuente de lo normal. La exis-tencia de menstruaciones más infrecuentes (entre 6semanas y 6 meses) se denomina oligoamenorrea. Enestos casos, puede no haber existido una ovulación oésta ser irregular, pero en ambos casos las probabili-dades de embarazo son menores.

¿Qué es lo que produce la hemorragia de lamenstruación?Lo que se expulsa por vagina con la hemorragiamenstrual es el propio endometrio, que ha estado cre-ciendo para estar en condiciones de recibir al em-brión. Cuando no se ha producido la fecundación, seproduce una deprivación hormonal y se desencadenala regla. Los ovarios generan dos hormonas, estróge-nos y progesterona, que disminuyen al no haber em-barazo.

¿Cuáles pueden ser las causas de desaparición dela menstruación cuando todavía se es muy joven?Este tipo de alteración se llama amenorrea secunda-ria. Entre sus causas principales se encuentran el sín-drome del ovario poliquístico (SOP), pérdida de peso,ejercicio intenso, etc.

Preguntas sobre la concepción, lainfertilidad y la esterilidad

¿Cuánto tiempo puede tardar una mujer normalen quedarse embarazada?La mayoría de las parejas alcanza el embarazo a lolargo del primer año de relaciones sexuales sin pro-tección. La posibilidad de concebir de una pareja de24 a 32 años, sin problemas de fertilidad y con rela-ciones sexuales regulares es, aproximadamente, del20-40%% cada mes.

¿Cuál es mejor momento del ciclo para conseguirla gestación?El mejor momento es 1 ó 2 días antes de la ovula-ción y durante ésta; es decir, aproximadamente, amitad del ciclo menstrual. Cuanto más nos alejemosde este momento, las posibilidades de conseguir unembarazo disminuyen.

¿Con qué frecuencia deberíamos tener relacionessexuales cuando estamos tratando de concebir?Lo ideal es tener relaciones sexuales cada dos o tresdías, mejor si son en el periodo de ovulación. Comolos espermatozoides pueden vivir entre 48 y 72 horastras la relación sexual, no es necesario hacerlo conmayor frecuencia.

¿Tienen más problemas para quedarseembarazadas las mujeres que como métodoanticonceptivo han utilizado un DIU (dispositivointrauterino)?El uso de un DIU no se relaciona con esterilidad.

¿Qué quiere decir exactamente infertilidad?¿Qué diferencia hay con esterilidad?Esterilidad es aquella situación en la que una deter-minada pareja no consigue el embarazo transcurri-dos 12-24 meses, a pesar de un adecuado númerode relaciones sexuales. Infertilidad es aquella situa-ción en la que una determinada pareja, independien-

74 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 74

temente de los tiempos considerados, no consiguerecién nacidos viables.

¿Cuáles son las causas más comunes deesterilidad?La esterilidad puede ser por causas masculinas, fe-meninas o mixtas. En el caso del hombre, puede serpor falta o poca cantidad de espermatozoides, ade-más, estos espermatozoides pueden ser inmóviles oanormales. La impotencia o la eyaculación prematurao retrógrada también son causas de esterilidad. En elcaso de la mujer, puede que no exista ovulación o quesea irregular, también puede tener las trompas blo-queadas, una endometriosis o problemas en el útero.La infertilidad de causa mixta es en la que tanto elhombre como la mujer presentan algún problemapara concebir.

¿Cuánto tiempo debemos intentar tener un hijoantes de buscar ayuda?La media de fertilidad al mes de la pareja es un 25%y, por ello, más de la mitad se quedan embarazadasen 6 meses y la mayoría dentro del primer año. Por lotanto, deberían buscar ayuda médica las parejas quemantienen relaciones sexuales normales sin protec-ción y en 12 meses no han conseguido el embarazo.

¿Es normal pasar por momentos de angustia,frustración o depresión cuando hay un problemade esterilidad?Sí, son sentimientos frecuentes en parejas que tra-tan de concebir. A veces, alguno de los miembros dela pareja puede sentirse responsable y se culpa porello. En esos momentos, el apoyo del otro miembro dela pareja es fundamental.

¿Es habitual recurrir al apoyo del psicólogo enestos casos?Sí y, además, casi todos los especialistas consideranque el apoyo psicológico es enormemente valioso.

¿Qué probabilidades de embarazo tiene unapareja que acude a una clínica especializada enfertilidad?No es posible dar un porcentaje concreto porque de-pende de muchos factores. Lo que determina las po-sibilidades es la capacidad de encontrar el origen delproblema y su diagnóstico.

¿Qué se entiende por tasa acumulada deembarazo?Es un método estadístico que expresa la posibilidadde éxito de los tratamientos de esterilidad. Este ín-dice estima la tasa de embarazo si todos los pacien-tes fueran seguidos el mismo periodo de tiempo. Porejemplo, una tasa acumulada de concepción de un55% en 3 meses significa que el 55% de las pacien-tes deberían quedarse embarazadas después de 3meses en tratamiento.

75MITOS Y PREGUNTAS

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 75

Preguntas sobre el diagnóstico deinfertilidad

¿Es necesario que la pareja vaya a la consulta?Es fundamental. La esterilidad es un problema de pa-reja. El problema puede estar en cualquiera o inclusoen los dos, por eso el médico debe estudiar a ambos.

¿Qué tipo de preguntas suele hacer el médico?Muchas y muy diferentes. El médico hará preguntasespecíficas a la mujer (por ejemplo, las característicasde su ciclo menstrual, la presencia de síntomas en laovulación, datos que sugieran problemas de las trom-pas, etc.) y al hombre (daños en los testículos, habertenido paperas, etc.) y también a ambos como pareja(frecuencia de las relaciones sexuales, si han inten-tado coincidir con algún periodo concreto del ciclo dela mujer o si existen problemas en las relaciones se-xuales) y sobre sus hábitos, tales como alcohol, ta-baco, actividad profesional, etc.

¿Es necesario efectuar una exploración física?Si, es completamente necesario. En la mujer se haceun examen externo y uno interno con exploración dela pelvis. El médico empieza examinando el área ge-nital y seguirá con la vagina y el cérvix, utilizando uninstrumento llamado espéculo. Mediante exploracióndirecta, el médico puede apreciar la forma, tamaño,consistencia, movilidad y posición del útero y si hayalgún quiste ovárico grande o masas anormales enla pelvis. En el hombre, el médico examina los testí-culos, su tamaño, consistencia y si se percibe algúnbulto o un varicocele (venas abultadas), la presenciade alguna infección en el pene y la apertura de la ure-tra en su extremo.

Preguntas sobre algunas de lascausas más frecuentes deinfertilidad

¿Cuál es el origen del síndrome del ovariopoliquístico?Desconocido, aunque parece que existe un compo-nente hereditario,

¿Qué es una fase lútea inadecuada?La situación en la que, a pesar de haber ovulación, elcuerpo lúteo produce una cantidad insuficiente deprogesterona.

¿Qué causas pueden lesionar las trompas?La más habitual es una infección, que puede estaroriginada por muchos tipos de bacterias.

¿Cómo afectan los problemas de las trompas a lafertilidad?Si el problema de las trompas produce su bloqueoimpide el paso de los ovocitos y, en segundo lugar, lapresencia de adhesiones que alteran su forma puedeimpedir el movimiento del ovocito desde el ovariohacia la trompa.

¿Qué porcentaje de mujeres infértiles tiene lastrompas dañadas?Los datos varían de país en país en rangos del 10 al50% o más. En los países occidentales, aproximada-mente el 30% de las mujeres tienen problemas delas trompas. En nuestro entorno, la cifra de patologíade las trompas asciende al 35%.

¿Se puede conseguir un embarazo después de unaligadura de las trompas realizada con fines deesterilización?Sí, mediante FIV o ICSI. Además la posible recupera-ción de la permeabilidad de las trompas tras cirugía,en estos casos es posible conseguir un embarazomediante FIV o ICSI.

76 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 76

¿Qué es un embarazo ectópico? Es un embarazo en el que el embrión se ha implan-tado fuera del útero.

¿Qué es la endometriosis?La endometriosis es una enfermedad crónica del en-dometrio, que es el tejido que normalmente recubrela cavidad interna del útero. En la endometriosis, elendometrio se localiza también, por lo general, en losovarios, las trompas de Falopio y las paredes de lapelvis. Su mayor frecuencia es en mujeres entre 30 y40 años y especialmente si no han tenido hijos siendojóvenes. Se asocia con periodos menstruales o rela-ciones sexuales dolorosas y esterilidad.

¿Cómo se produce la endometriosis?No se conoce bien su causa, aunque hay varias teo-rías.

¿Cuáles son los síntomas de endometriosis?El síntoma principal es el dolor. La endometriosiscausa esterilidad en aproximadamente en un terciode los casos.

¿Qué significa la presencia de anticuerposantiesperma en el moco cervical? ¿Los produce lamujer o el hombre?Un anticuerpo es una sustancia producida por el or-ganismo como mecanismo de defensa en respuestaa la entrada de sustancias extrañas. Los anticuerposprotegen de las infecciones de bacterias y virus. Al-gunas mujeres infértiles producen anticuerpos frentea sustancias del semen de su pareja, pero estos an-ticuerpos pueden no ser la única causa de la inferti-lidad, ya que se encuentran también en mujeresfértiles e incluso en mujeres embarazadas. Además,también hay casos de hombres que producen anti-cuerpos antiespermatozoides.

¿Cuál es el tratamiento cuando hay anticuerposantiespermatozoides?Se han probado muchos tipos de tratamientos, peroel más efectivo es la Fecundación In Vitro.

¿Qué es menopausia precoz?Es aquella que comienza antes de los 40 años. Eldiagnóstico implica, además del cese de la mens-truación, un perfil hormonal con niveles altos en san-gre de FSH y LH y niveles bajos de estradiol. En laecografía se aprecian ovarios pequeños y un úteropequeño también con endometrio fino. Puede ocurrira cualquier edad y es la causa más importante deamenorrea, porque proviene de un problema ovárico.

¿Cuáles son las causas de la menopausia precoz?Desconocidas, aunque se sospecha que pueden sermuchas.

¿Es necesario algún tratamiento en lamenopausia precoz?La menopausia precoz se asocia con una disminu-ción en la producción de estrógenos y, por ello, de unaumento del riesgo de osteoporosis, que puede faci-litar las fracturas óseas y aumenta el riesgo cardio-vascular. El especialista decidirá si la paciente deberecibir o no terapia hormonal sustitutiva (THS).

¿Qué es la infertilidad de causa desconocida?La infertilidad en la que no se encuentra razón algunaque la justifique tras investigar a ambos miembros dela pareja.

77MITOS Y PREGUNTAS

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 77

Preguntas sobre la infertilidadmasculina

¿Cuáles son las causas de la ausencia deespermatozoides en el semen?La azoospermia, o falta de espermatozoides en eleyaculado, puede ser consecuencia de un fallo o dela incapacidad de los testículos para producir esper-matozoides o bien por la presencia de alguna obs-trucción en algún punto del tracto reproductivomasculino, que impide que salgan al exterior juntocon los fluidos de la próstata y vesículas seminales.

¿Tiene alguna relación el recuento espermáticocon la impotencia?No, son factores totalmente independientes.

¿Qué es un varicocele?Un varicocele es un conjunto de venas dilatadas en elescroto, alrededor de los testículos. Tienen un varico-cele aproximadamente el 10% de los hombres y nor-malmente no produce molestias.

¿Los testículos mal descendidos en el niño puedencausar infertilidad en el adulto?Sí. Es una de las razones por las que se recomiendadescender quirúrgicamente los testículos al escrotocuando el niño es muy pequeño.

¿Pueden las paperas causar infertilidad?Si la enfermedad se produce después de la puber-tad, afecta a los testículos en un 20% de los casos.En el caso de que afecte a los dos, disminuye la pro-ducción espermática.

¿Existen otras infecciones que pueden causaresterilidad?Sí, bastantes. Enfermedades de transmisión sexualcomo gonorrea, clamidias y micoplasmas, otras sis-témicas como la tuberculosis. Algunas infecciones se-veras de ciertas bacterias pueden bloquear los

túbulos por los que se transportan los espermatozoi-des desde los testículos. Lo normal es que se reduzcatemporalmente la producción espermática y la moti-lidad.

¿Son útiles los antibióticos en la infertilidadmasculina?Sólo si la infertilidad está asociada con una infección.Se obtienen buenos resultados aislando e identifi-cando la bacteria y estableciendo el tratamiento ade-cuado. En estos casos, es imprescindible tratar aambos miembros de la pareja.

¿Qué causa la impotencia sexual y cómo setrata?Se habla de impotencia cuando el hombre es inca-paz de mantener una erección suficientemente firmecomo para penetrar a su pareja o completar el coito.En una minoría de casos, la impotencia se debe a pro-blemas orgánicos, como diabetes mellitus, hiperpro-lactinemia, cirugía previa o alteraciones de lasterminaciones nerviosas. La mayoría de las veces, elproblema es de origen psicológico. Siempre debe serdiagnosticada y tratada por especialistas.

¿Qué es la eyaculación precoz? Se llama así cuando el hombre eyacula antes de queel pene esté en la vagina.

78 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 78

Glosario

AmenorreaCese total de la menstruación. Se llama amenorreaprimaria cuando la mujer no ha tenido nunca mens-truación. Por el contrario, cuando la mujer ha tenidola regla regularmente y luego desaparece durante 6meses o más se llama amenorrea secundaria.

AndrógenoHormona que estimula la actividad de los órganos se-xuales masculinos e induce el desarrollo de las ca-racterísticas sexuales masculinas. La mujer producecantidades pequeñas de andrógenos.

Anorexia nerviosaTrastorno en el que la persona rehúsa comer, produ-ciéndose una pérdida de peso y el cese de la mens-truación.

AnovulaciónAusencia de ovulación.

Aspiración microquirúrgica de espermatozoidesen el epididimo (MESA)Procedimiento microquirúrgico ambulatorio que seusa para recolectar espermatozoides en hombres conuna obstrucción del epididimo, después de una va-sectomía o en la ausencia de los conductos deferen-tes. Se utiliza en los procedimientos de FIV-ICSI.

Aspiración percutánea epididimal delespermatozoide (PESA)Procedimiento de aspiración de espermatozoides enel que se inserta una aguja dentro del epidídimo parala extracción de espermatozoides que luego se utili-zan en un procedimiento de FIV.

Aspiración transvaginal con ecografíaTécnica de ultrasonidos que se utiliza para la extrac-ción de óvulos; utiliza una aguja larga y fina que, através de la vagina, llega al folículo ovárico y realizala extracción mediante succión.

AstenozoospermiaMovilidad espermática disminuida en el eyaculado(menos del 50% de espermatozoides totales móvileso menos del 25% con movilidad progresiva).

AzoospermiaAusencia total de espermatozoides en el eyaculado.

BlastocistoEmbrión que ha formado una cavidad llena de líquidoy las células comienzan la formación temprana de laplacenta y del embrión, usualmente cinco días des-pués de la ovulación o de la extracción de óvulos.

Capacitación espermáticaCambios bioquímicos y fisiológicos que sufren los es-permatozoides de forma natural en su trayecto hastael óvulo que permiten adquirir la capacidad de poderfecundar al ovulo.

Células germinalesCélulas reproductivas: espermatozoides y óvulos.

Células somáticasTodas las células del organismo, excepto las célulasreproductivas (espermatozoides y óvulos).

CigotoEs el óvulo fecundado antes de que comience la di-visión celular.

79MITOS Y PREGUNTAS

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 79

Congelación de embrionesLos embriones sobrantes de una FIV, o sea, aquellosque no han sido transferidos al útero, han de ser con-gelados durante un término máximo que depende dela legislación de cada país.

Crisis vital o accidentalCrisis que se produce a consecuencia de un aconte-cimiento concreto de la vida de una pareja o una per-sona, como la de conocer la imposibilidad biológicade procrear, o también por un divorcio anterior toda-vía no elaborado, o si ha habido abortos en repeti-ción, pérdida de un familiar o amigo y otros.

CromosomasPequeñas estructuras situadas en el interior de la cé-lula que contienen el material genético que controlalas funciones y características de la célula. Cada cé-lula contiene 46 cromosomas, excepto el óvulo y elespermatozoide (células germinales o gametos) quetienen 23. El número se completa hasta 46 al produ-cirse la fecundación.

Cuello uterinoParte estrecha localizada al final del útero que co-necta la cavidad uterina con la vagina.

Cuerpo lúteoEstructura que se forma a partir del folículo ováricodespués de que éste libere un óvulo. El cuerpo lúteolibera estrógenos y progesterona, dos hormonas ne-cesarias para mantener un embarazo. Si ocurre elembarazo, el cuerpo lúteo funciona durante cinco oseis meses. Si no ocurre el embarazo, deja de fun-cionar.

Cultivo de embriónCrecimiento de un embrión en un platillo de labora-torio.

Diagnóstico genético pre-implantatorioProcedimiento en el que se extraen y examinan unao dos células del embrión en desarrollo para diag-nosticar enfermedades genéticas específicas.

DismenorreaMenstruaciones dolorosas.

DispareuniaDolor durante las relaciones sexuales.

Donación de ovocitosProceso en el que una mujer (donante) dona sus ovo-citos a otra (receptora). Normalmente se recurre a élcuando una mujer no produce sus propios ovocitos.

Donantes de gametosHombres y mujeres que ceden / dan su material ge-nético (esperma y óvulos).

Embarazo bioquímicoCuando la prueba de embarazo es positiva inicial-mente, pero se vuelve negativa antes de que el fetosea visible por ecografía.

Embarazo clínicoEmbarazo confirmado con el aumento progresivo delos niveles de la gonadotropina coriónica humana(hCG) y en el que la ecografía detecta la presencia deun saco gestacional.

Embarazo ectópicoEmbarazo en la trompa de Falopio o en otro lugarfuera del útero.

80 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 80

EmbriónÓvulo que ha sido fertilizado y que ha iniciado la divi-sión celular. Desde la concepción hasta la octava se-mana del embarazo.

EndometrioCapa que recubre el útero por dentro. Este tejidocrece y madura durante cada ciclo menstrual en res-puesta a las hormonas femeninas y se pierde durantela menstruación. En la primera fase del ciclo (fase fo-licular), se llama endometrio “proliferativo” porque vaengrosando progresivamente. En la segunda fase(fase lútea), se llama “secretorio” porque sus glándu-las segregan un moco para nutrir al futuro embarazo.

EndometriosisEnfermedad en la que un tejido similar al del endo-metrio (revestimiento uterino) crece fuera del útero.Se asocia frecuentemente con infertilidad.

EpidídimoConducto situado en el interior del escroto de aproxi-madamente 6 metros de longitud por el que circulanlos espermatozoides. Durante este trayecto es cuandoestos alcanzan su madurez.

EspéculoInstrumento que usan los ginecólogos para examinarel cérvix y las paredes de la vagina.

EspermatozoideEs la célula reproductiva masculina que fecunda elóvulo. La cabeza del espermatozoide porta el materialgenético (cromosomas), la parte media produce laenergía para el movimiento y la cola es la que im-pulsa al espermatozoide.

Esterilidad de causa desconocida (inexplicada)Cuando no se encuentra una causa médica para lasituación de infertilidad.

Esterilidad funcionalImposibilidad de procrear, sin que exista una causaorgánica conocida.

EstrógenosPrincipales hormonas femeninas responsables de laestimulación del revestimiento del útero que aumentasu grosor durante la primera mitad del ciclo comopreparación de la ovulación y posible embarazo. Elprincipal estrógeno es el estradiol.

Extracción de óvulosProcedimiento utilizado para obtener óvulos de los fo-lículos ováricos en la fecundación in vitro. El procedi-miento puede ser realizado durante la laparoscopia oa través de la vagina, utilizando una aguja mientras selocaliza el folículo en el ovario mediante ecografía.

Extracción testicular de espermatozoides (TESE)Extracción de tejido testicular en el intento de colec-tar espermatozoides vivos para ser usados en un pro-cedimiento de FIV-ICSI.

EyaculaciónMomento en el que se produce la salida de los es-permatozoides producidos en el testículo junto conlas secreciones de las glándulas sexuales accesorias,que le sirven a los espermatozoides de medio pro-tector frente a la acidez de la vagina.

81MITOS Y PREGUNTAS

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 81

Factor masculinoInfertilidad causada por problemas masculinos, porejemplo, la incapacidad de eyacular, de producir nú-mero suficiente de espermatozoides o por la calidadde los mismos.

Fase lúteaSegunda fase del ciclo menstrual, después de la ovu-lación y en la que se forma el cuerpo lúteo. Se llama“fase lútea inadecuada” cuando, a pesar de haberovulación, el cuerpo lúteo no produce una cantidadsuficiente de progesterona.

FecundaciónFusión del espermatozoide y el óvulo.

Fecundación In Vitro (FIV)Fecundación de los ovocitos en el laboratorio en lugarde en las trompas de Falopio. Es el proceso en el quese juntan en un platillo de laboratorio el óvulo y el es-permatozoide para facilitar la fecundación. Si el óvuloes fertilizado, el embrión resultante es transferido alútero.

Folículo dominanteFolículo más grande que se desarrolla en cada ciclomenstrual. Es el que abandona el ovario durante laovulación.

FolículosSacos llenos de líquido en el ovario, que contienenlos óvulos que se liberan en la ovulación. Cada messe desarrolla un óvulo dentro de un folículo en el ova-rio.

GalactorreaSecreción anormal de leche por la mama.

GametoUna célula reproductora. El espermatozoide en elhombre, el óvulo en la mujer.

GIFTEs una Técnica de Reproducción Asistida que corres-ponde a la denominación en inglés de “transferenciade gametos a las trompas”.

Gonadotropina coriónica humana (hCG)Hormona producida por la placenta; su detección esla base para muchas pruebas de embarazo. Tambiénse usa durante la inducción de la ovulación para cau-sar la ovulación y culminar el proceso de la madura-ción del óvulo.

Gonadotropina menopáusica humana (hMG)Se obtiene de la orina de mujeres posmenopáusicasy contiene hCG, FSH y LH . Se utiliza para estimularel crecimiento de uno o varios folículos en el ovario.

HidrosálpinxCuando la trompa de Falopio está bloqueada, dilataday llena de líquido.

Hipófisis (pituitaria)Glándula situada en la base del cerebro que produceuna variedad de hormonas, entre las que se encuen-tran FSH, LH y prolactina.

HipotálamoRegión del encéfalo situada en la base del cerebro,unida por un tallo nervioso a la hipófisis y en la queresiden centros importantes para la vida vegetativa.Segrega, en forma de pulsos, la hormona liberadorade gonadotropinas (GnRH).

HisterectomíaExtirpación quirúrgica del útero.

Hormona folículo estimulante (FSH)Hormona segregada por la hipófisis, en respuesta a laliberación de GnRH por el hipotálamo. Estimula el des-arrollo de los folículos (ovario) y los espermatozoides.

82 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 82

Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH)Sustancia secretada cada noventa minutos, aproxi-madamente, por una parte del cerebro llamada hipo-tálamo. Esta hormona permite a la hipófisis secretarLH y FSH, hormonas que a su vez estimulan a las gó-nadas.

Hormona luteinizante (LH)Es la hormona hipofisaria que induce la ovulación yestimula al cuerpo lúteo del ovario para que secreteprogesterona y estrógenos durante la segunda fasedel ciclo menstrual. En el hombre, se precisa LH parala formación de espermatozoides y para la produc-ción de testosterona. En las mujeres, la LH es nece-saria para la producción de estrógenos. Hay unincremento súbito (pico de LH) cerca de la mitad delciclo menstrual.

Implantación (embrión)Fijación del embrión al endometrio materno. La im-plantación tiene lugar, habitualmente, en el recubri-miento del útero; sin embargo, en un embarazoectópico, el embrión puede fijarse en otro lugar.

ImpotenciaImposibilidad del hombre para tener una erecciónfirme que permita la penetración y la consecución delcoito.

Inducción a la ovulaciónTratamiento médico realizado para iniciar la ovula-ción.

InfertilidadIncapacidad de concebir después de un año de rela-ciones sexuales no protegidas o la incapacidad deproseguir un embarazo hasta su término.

InmunosupresiónSupresión de la respuesta inmunológica.

Inseminación artificial (IA)Colocación de espermatozoides en la vagina, cercadel cuello o directamente en el útero, utilizando uncatéter, en vez de ser depositados mediante un actosexual.

Inseminación artificial con semen de donante(IAD)Es una inseminación artificial en la que se usa semende un donante anónimo.

Inyección intracitoplasmática de embrionesUn procedimiento de micromanipulación (que tienelugar bajo microscopio) en el que se inyecta un únicoespermatozoide directamente en el interior del óvulopara permitir la fecundación; En un paso posterior setransfiere el embrión al útero.

Moco cervicalEs una sustancia mucosa que tiene muchas funcio-nes, entre ellas evitar la entrada de bacterias a la ca-vidad uterina. Su composición cambia en las distintasfases del ciclo menstrual. En la fase previa a la ovu-lación los estrógenos favorecen la producción democo abundante con características concretas quefacilitan que los espermatozoides alcancen el óvulo.

OligospermiaExistencia de muy pocos espermatozoides en el eya-culado. Según la Organización Mundial de la salud(OMS), se considera oligospermia cuando el númerode espermatozoides es menor de 20 millones/ml enel semen eyaculado.

OsteoporosisTrastorno del hueso que produce una desmineraliza-ción del esqueleto aumentando el riesgo de fractu-ras. Se asocia a una falta de estrógenos.

83MITOS Y PREGUNTAS

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 83

Ovarios poliquísticosAumento de tamaño de los ovarios que se encuen-tran llenos de quistes.

OvariosGlándula reproductora femenina en la que se formanlos óvulos y que produce principalmente estrógenosy progesterona. Hay dos y cada uno se localiza a unlado de la pelvis.

OvocitoÓvulo o célula germinal femenina producida por elovario, que cuando es fecundada por el espermato-zoide, produce el embrión.

OvulaciónLiberación del óvulo del folículo ovárico.

Pico de LH (hormona luteinizante)Liberación de la hormona luteinizante (LH) que pro-voca la liberación de un óvulo maduro del folículo.

ProgesteronaHormona producida por el cuerpo lúteo durante la se-gunda mitad del ciclo de una mujer. Aumenta el es-pesor del recubrimiento del útero para prepararlo paraaceptar la implantación de un óvulo fertilizado.

ProlactinaUna de las hormonas que produce la hipófisis. La pre-sencia de una cantidad excesiva provoca secreciónde leche y cese de la menstruación.

Recuento de espermatozoidesEs el número de espermatozoides en una eyacula-ción. Se denomina también concentración de esper-matozoides, se expresa como el número deespermatozoides por mililitro.

SemenFluido liberado por el varón en el orgasmo. Además deespermatozoides, contiene fluidos derivados de lasvesículas seminales y de la próstata.

SeminogramaAnálisis de semen. Prueba que se realiza en el estu-dio de esterilidad masculina, con el que se com-prueba básicamente el número, la movilidad y lamorfología de los espermatozoides.

Soporte de la fase lúteaAdministración de hormonas (hCG o progesterona)para mantener el cuerpo lúteo después de la ovula-ción.

TestículosGónadas masculinas que se localizan en el escroto.En ellos se producen los espermatozoides y la tes-tosterona.

TestosteronaHormona masculina responsable de la formación delas características sexuales secundarias y también dela espermatogénesis (desarrollo de los espermato-zoides).

Trompas de FalopioDos tubos huecos situados a ambos lados del úterocon dirección a cada ovario. Es en las trompas (tercioexterno) donde se produce la fecundación o unión delóvulo con los espermatozoides.

Túbulos seminíferosConductos del testículo de muy pequeño tamaño enlos que se forman los espermatozoides. Se conectantodos entre sí formando tubos mayores que luego seconectan a un solo tubo llamado epidídimo.

84 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 84

ÚteroÓrgano muscular hueco de paredes gruesas, situadoen el centro de la pelvis de la mujer y lugar donde sedesarrolla la gestación. También se le conoce vulgar-mente como “matriz”.

VaginaEl canal en la mujer que comunica con el cuello ute-rino y, a su vez, comunica con el útero.

Vesículas seminalesGlándulas en forma de saco, situadas detrás de la ve-jiga urinaria, que secretan el fluido seminal.

Zona pelúcidaEs la superficie externa del óvulo que el espermato-zoide debe penetrar para poder fecundarlo.

85MITOS Y PREGUNTAS

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 85

86 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 86

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 87

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 88

BibliografíaAlper MM, Brinsden PR, Fischer R and Wikland M. Is your

IVF programme good? Human Reproduction, 2002;17(1):8-10.

Baccino G. ¿Debe el niño nacido una donación de gametosconocer su origen? Qué sugerimos comoprofesionales y porqué. Revista Iberoamericana deFertilidad, 2008. Vol. 25 (1).

Baccino G, Sánchez-Aparicio P, Gómez JL, Ricciarelli E,Hernández ER. Comunicación oral. XXVII CongresoNacional de la Sociedad Española de Fertilidad, 2008

Baccino, G. ¿Porqué sugerimos contarle al niño susorígenes? Beneficios vs perjuicios de mantener elsecreto en donación de gametos. Guías deevaluación, consejo, apoyo e intervención psicológicaen Reproducción asistida 2. Revista Iberoamericanade Fertilidad, 2009.

Boivin J, Appleton TC, Baetens P et al. Guidelines forcounselling in infertility: outline version. HumanReproduction 2001; 16(6):1301-1304.

Caballero Peregrín P, Nuñez Calonge R. La esterilidad.Algunas respuestas a sus dudas. Clínica TambreGinecología – Unidad de Reproducción Humana,2001.

Campagne DM. Should fertilization treatment star withreducing stress. Human Reproduction, 2006;21(7):1651-1658.

Dolz, P y García, A. Incidencia positiva de los programas deapoyo psicológico en los tratamientos dereproducción asistida. Revista Iberoamericana defertilidad y reproducción humana. Comunicación oral24º Congreso Nacional de la SEF (Madrid).

Domar AD. Impact of psychological factors on dropout ratesin insured infertility patients. Fertility and Sterility2004; 81:271–273.

Emery M, Béran M-D, Darwiche J, Oppizzi L et al. Resultsfrom a prospective, randomized, controlled studyevaluatin the acceptability and effects of routine pre-IVF counselling. Human Reproduction 2003;18(12):2647-2653.

Fertility.com. Página Web de Merck Serono.http://www.fertility.spain.com.

Golombok S., Brewaeys,A., Cook, R., Giavazzani, M.T.,Guerra, D., Manntovanni, A., Van Haall, E., Crosignani,P.G. and Dexeus, S. (1996) The European Study ofAssisted Reproduction Families. Human Reproduction11.2324-2331.

Golombok, S., Brewaeys, A., Giavazzi, M.T., Guerra, D.,MacCallum, F., and Rust, J.(2002) The Europeanstudy of assisted reproduction families: the transitionto adolescence. Human Reproduction 17: 830-840.

Guerra, D., Tirado, M. (2007) Intervención Psicológica enMedicina de la Reproducción Asistida: Guías deevaluación, consejo, apoyo e intervención psicológicaen Reproducción asistida. Revista Iberoamericana deFertilidad, 2007;1: 29-46.

89IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 89

Guerra Díaz Diana. Intervención psicológica en medicinareproductiva. En: Guías de evaluación, consejo, apoyoe intervención psicológica en Reproducción asistida.Revista Iberoamericana de Fertilidad, 2007; supl. 1:29-44.

Guerra Díaz Diana. Por qué unas guías de consejo, apoyo eintervención psicológica al paciente en medicinareproductiva asistida. En: Guías de evaluación,consejo, apoyo e intervención psicológica enReproducción asistida. Revista Iberoamericana deFertilidad, 2007;1: 3-10.

Guía para parejas sin hijos. Sociedad Española de Fertilidad.htpp://www.sefertilidad.com.

Gutiérrez K. Intervención psicológica grupal enReproducción Humana Asistida. En: Guías deevaluación, consejo, apoyo e intervención psicológicaen Reproducción asistida. Revista Iberoamericana deFertilidad, 2007;1: 47-54.

Moreno A, Guerra Díaz D. Procesos emocionales enpacientes sometido a Técnicas de ReproducciónAsistida. : Guías de evaluación, consejo, apoyo eintervención psicológica en Reproducción asistida.Revista Iberoamericana de Fertilidad, 2007;1: 3-10.

Moreno Rosset Carmen. Proceso psicológico en infertilidad:Una guía para el consejo psicológico. En: Factorespsicológicos de la infertilidad. Editorial Sanz y Torres.Madrid. ISBN: 84-8866-7-64-7.

Olivius C, Friden B, et al. Why do couples discontinue invitro fertilization treatment? a cohort study. Fertilityand Sterility 2004;81(2):258-261.

Pons i Gatel MC y Crossmann i Camps M. Técnicas dereproducción humana asistida. En: Moreno Roset C.Factores psicológicos de la infertilidad. (CarmenMoreno Rosset). Editorial Sainz y Torres. ISBN: 84-8866-7-64-7.

Rajkhowa M, Mcconnell A, Thomas GE. Reasons fordiscontinuation of IVF treatment: a questionnairestudy. Human Reproduction, 2006; 21(2):358-363.

Registro de Técnicas de Reproducción Asistida de laSociedad Española de Fertilidad. 2005-2006.www.serfertilidad.com

Registro FIV-ICSI de la Sociedad Española de Fertilidad. Año2002. Revista Iberoamericana de Fertilidad yReproducción Humana, 2006; 23(2)87-96.

Sanjuán Suarez P. Infertilidad, estrés y moduladorespsicosociales. En: Moreno Roset C. Factorespsicológicos de la infertilidad. Editorial Sanz y Torres.Madrid. ISBN: 84-8866-7-64-7.

Sharma V, Allgar V and Rajkhowa M. Factors influencing thecumulative conception rate and discontinuation of in-vitro fertilisation treatment for infertility. Fertility andSterility 2002;78, 40-46.

Tecnología de Reproducción Asistida. Una guía para lospacientes. Sociedad Americana de MedicinaReproductiva. http://www.asrm.org.

Templeton A, Morris JK and Parslow W (1996) Factors thataffect the outcome of in-vitro fertilisaton treatment.Lancet. 348,1402-1406.

Terzioglu, F. Investigation into effectiveness of counsellingon assisted reproductive techniques in Turkey. J.Psychosom. Obstet Gynecol 2001;22,133-141.

Tirado, M., Dolz, P.:Apoyo Psicológico en Pacientes queacuden a Tratamiento de Reproducción Asistida conDonación de Gametos: Guías de evaluación, consejo,apoyo e intervención psicológica en Reproducciónasistida. Revista Iberoamericana de Fertilidad,2007;1: 73-87

Turner AJ, Coyle A.: What does it mean to be a donoroffspring? The identity experiences of adultsconceived by donor insemination and the implicationsfor counseling and therapy. Human Reproduction,2000;15:2041-2051.

Maccallum F. y Golombok S.: Embryo donativo families:mothers’ decisions regarding disclosure of donorconception. Human Reproduction, 2007;22:2888-2895.

Murray C, Golombok S.: To tell or not to tell: the decision-making process of egg-donation parents. HumanFertility. 2003;6:89-95.

90 IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Libro Soporte:Layout 1 5/6/09 14:23 Página 90

Por cortesía de:

Avalado por elGrupo de Interés de Psicología

de la SEF