por la fe los muros se destruyeron

8
Por: pastor Daniel Brito Título: Por la fe los muros se destruyeron - Estudiando el libro de Josué Texto: Josué 6:1-5 Las *puertas de Jericó estaban bien aseguradas por temor a los israelitas; nadie podía salir o entrar.2 Pero el Señor le dijo a Josué: «¡He entregado en tus manos a Jericó, y a su rey con sus guerreros!3 Tú y tus soldados marcharán una vez alrededor de la ciudad; así lo harán durante seis días.4 Siete sacerdotes llevarán trompetas hechas de cuernos de carneros, y marcharán frente al arca. El séptimo día ustedes marcharán siete veces alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas.5 Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento. Introducción Seguimos con nuestro estudio del libro de Josué. Esta noche nos toca el hermoso relato de la conquista de Jericó. Recuerden que la división de capítulos y versículos no pertenecen al Texto original; fueron agregados siglos después como una muy buena ayuda, pero eso hace que a veces se pierda el hilo del relato. Este capítulo 6 es una continuación del capítulo anterior, donde el MENSAJERO de JEHOVÁ, quien es el mismo JESUCRISTO, le está dando las órdenes a Josué sobre como y qué hacer. Lección 1. Una Teocracia . - Antes de entrar de lleno en nuestra lección, debemos aclarar una vez más el por qué de la conquista que traería la muerte de miles de personas. Esa es la acusación de los ateos y enemigos del Cristianismo. Veamos algunas cosas. a. En primer lugar, la conquista no fue ideada por el pueblo de Israel, sino que fue el mismo JEHOVÁ DIOS quien dio la orden de exterminar a los Cananeos. b. En segundo lugar, la conquista se limitaba a la Tierra Prometida que, iba a ser gobernada como una Teocracia. En otras palabras el mismo JEHOVÁ DIOS iba a gobernar a Israel y el culto a JEHOVÁ era OBLIGATORIO para todo habitante de la Tierra Prometida. http://sermones.wordpress.com/ Página 1

Upload: pastor-daniel

Post on 19-Jun-2015

20.226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Por La Fe Los Muros Se Destruyeron

Por: pastor Daniel Brito

Título: Por la fe los muros se destruyeron - Estudiando el libro de Josué

Texto: Josué 6:1-5“Las *puertas de Jericó estaban bien aseguradas por temor a los israelitas; nadie podía salir o entrar.2 Pero el Señor le dijo a Josué: «¡He entregado en tus manos a Jericó, y a su rey con sus guerreros!3 Tú y tus soldados marcharán una vez alrededor de la ciudad; así lo harán durante seis días.4 Siete sacerdotes llevarán trompetas hechas de cuernos de carneros, y marcharán frente al arca. El séptimo día ustedes marcharán siete veces alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas.5 Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento.”

IntroducciónSeguimos con nuestro estudio del libro de Josué. Esta noche nos toca el hermoso relato de la conquista de Jericó. Recuerden que la división de capítulos y versículos no pertenecen al Texto original; fueron agregados siglos después como una muy buena ayuda, pero eso hace que a veces se pierda el hilo del relato. Este capítulo 6 es una continuación del capítulo anterior, donde el MENSAJERO de JEHOVÁ, quien es el mismo JESUCRISTO, le está dando las órdenes a Josué sobre como y qué hacer.

Lección

1. Una Teocracia . - Antes de entrar de lleno en nuestra lección, debemos aclarar una vez más el por qué de la conquista que traería la muerte de miles de personas. Esa es la acusación de los ateos y enemigos del Cristianismo. Veamos algunas cosas.

a. En primer lugar, la conquista no fue ideada por el pueblo de Israel, sino que fue el mismo JEHOVÁ DIOS quien dio la orden de exterminar a los Cananeos.

b. En segundo lugar, la conquista se limitaba a la Tierra Prometida que, iba a ser gobernada como una Teocracia. En otras palabras el mismo JEHOVÁ DIOS iba a gobernar a Israel y el culto a JEHOVÁ era OBLIGATORIO para todo habitante de la Tierra Prometida.

http://sermones.wordpress.com/ Página 1

Page 2: Por La Fe Los Muros Se Destruyeron

i. EJEMPLO: Si recordamos la historia del profeta Daniel en cautiverio en Babilonia, él había sido incluido con los sabios (magos, astrólogos, etc.) de Babilonia, y por esa razón cuando Nabucodonosor tuvo el sueño que olvidó (Cap. 2) y llamó a todos los magos a interpretarlo que, al no poder hacerlo, Nabucodonosor ordenó la muerte de todos, incluyendo a Daniel y sus compañeros. Debemos notar que Daniel oró a JEHOVÁ y cuando Dios le dio la interpretación, Daniel primeramente ALABÓ al Dios del Cielo (Daniel 2:19-23) y después le pidió al capitán de la guardia que no matara a los sabios de Babilonia, sino que lo llevara ante el rey (Daniel 2:24).

ii. Este ejemplo nos muestra que el pueblo de Israel fuera de la Tierra Prometida, o sea, de ISRAEL, no estaba obligado a EJECUTAR a la gente por adorar a otros dioses falsos. Era en la tierra de ISRAEL donde el CULTO A JEHOVÁ era OBLIGATORIO.

c. En tercer lugar, JEHOVÁ DIOS había esperado hasta que la maldad de los cananeos llegara a su colmo. O sea, en Su misericordia, JEHOVÁ no había destruido a los habitantes de Canaán, hasta que la maldad de ellos llegara a su colmo, que sería cuatrocientos años después. Génesis 15:16 dice:

i. “Cuatro generaciones después tus descendientes volverán a este lugar, porque antes de eso no habrá llegado al colmo la iniquidad de los amorreos.”

d. En cuarto lugar, como dice Gleason Archer: “En vista de la corruptora influencia de la religión cananea, especialmente en lo relativo a la prostitución religiosa (cf. la abominación de Baal - peor en Números 25) y el sacrificio de niños, era imposible que pudiera mantenerse en Israel la pureza de la fe y del culto, a menos que hubiera la completa destrucción de los cananeos, por lo menos en las regiones que habrían de ocupar los hebreos.”[1]

2. JEHOVÁ DIOS da las instrucciones a Josué . - Regresando a nuestro Texto de ésta noche, podemos ver que Jericó estaba aterrada, y todas las puertas estaban selladas para nadie entrara ni saliera. Seguramente que de lejos habían visto como JEHOVÁ DIOS había hecho el milagro de dividir el agua del río

http://sermones.wordpress.com/ Página 2

Page 3: Por La Fe Los Muros Se Destruyeron

Jordán para que el pueblo entrara en la Tierra Prometida. Como hemos dicho, el MENSAJERO DE JEHOVÁ, o sea, el mismo JESUCRISTO, fue quien dio las instrucciones a Josué sobre como ir a pelear en contra de Jericó. De ahí que debemos aclarar que la victoria no fue porque Josué era un buen general, sino porque la batalla ERA DEL SEÑOR.

3. Josué da la orden. - (Josué 5:6-14) “Josué hijo de Nun llamó a los sacerdotes y les ordenó: «Carguen el arca del *pacto, y que siete de ustedes lleven trompetas y marchen frente a ella.»7 Y le dijo al pueblo: «¡Adelante! ¡Marchen alrededor de la ciudad! Pero los hombres armados deben marchar al frente del arca del Señor.» 8 Cuando Josué terminó de dar las instrucciones al pueblo, los siete sacerdotes marcharon al frente del arca del pacto del Señor tocando sus trompetas; y el arca del pacto les seguía.9 Los hombres armados marchaban al frente de los sacerdotes que tocaban las trompetas, y tras el arca marchaba la retaguardia. Durante todo ese tiempo las trompetas no cesaron de sonar.10 Al resto del pueblo, en cambio, Josué le ordenó marchar en silencio, sin decir palabra alguna ni gritar hasta el día en que les diera la orden de gritar a voz en cuello. 11 Josué hizo llevar el arca alrededor de Jericó una sola vez. Después, el pueblo regresó al campamento para pasar la noche.12 Al día siguiente, Josué se levantó temprano, y los sacerdotes cargaron el arca del Señor.13 Los siete sacerdotes que llevaban las trompetas tomaron la delantera y marcharon al frente del arca mientras tocaban sus trompetas. Los hombres armados marchaban al frente de ellos, y tras el arca del Señor marchaba la retaguardia. ¡Nunca dejaron de oírse las trompetas!14 También en este segundo día marcharon una sola vez alrededor de Jericó, y luego regresaron al campamento. Así hicieron durante seis días.”

a. La estrategia para la batalla era muy diferente a como un general común lo hubiera ideado. La orden era de dar vueltas 6 veces a la ciudad con siete sacerdotes tocando trompetas mientras marchaban. Los hombres armados iban adelante del Arca del Pacto, y detrás del pueblo iba la retaguardia. El pueblo tendría que marchar en silencio. Veamos algunas cosas.

i. Josué había recibido las INSTRUCCIONES de parte del mismo JEHOVÁ. La promesa era que los muros de Jericó iban a caer por el PODER DE DIOS.

http://sermones.wordpress.com/ Página 3

Page 4: Por La Fe Los Muros Se Destruyeron

ii. DIOS estaba PROBANDO a Josué al hacerle dar 6 vueltas primero y luego la séptima con los muros cayendo.

iii. DIOS estaba PROBANDO al pueblo de Israel también, quienes tenían que marchar por FE alrededor de Jericó. Siempre existiría el temor que desde los muros los flecheros dispararan en contra del pueblo que marchaba.

4. Los muros caen . - (Josué 6:14-15) “El séptimo día, a la salida del sol, se levantaron y marcharon alrededor de la ciudad tal como lo habían hecho los días anteriores, sólo que en ese día repitieron la marcha siete veces.16 A la séptima vuelta, los sacerdotes tocaron las trompetas, y Josué le ordenó al ejército: «¡Empiecen a gritar! ¡El Señor les ha entregado la ciudad!”

a. Eso nos debe recordar el coro que cantamos y dice: “A JEHOVÁ gritaron todos, se destruyeron los muros de Jericó”.

b. En el séptimo día, al amanecer el pueblo saldría y le daría la vuelta a la ciudad SIETE VECES. La diferencia aparte de las siete veces, era que ahora sí que el pueblo no solamente podría hablar, sino que ahora tendrían que gritar. Veamos algunas observaciones:

i. Algunos dicen que un terremoto sacudió en el momento que los sacerdotes tocaron las trompetas y todo el pueblo gritó, y el terremoto hizo que se cayeran los muros.[2]

ii. Otros dicen que el constante marchar del pueblo de Israel hizo que los muros se debilitaran.[3]

iii. Pero nuestro Texto es bien claro al ACLARAR que no fue ninguna coincidencia, ni obra humana alguna, sino que fue por el PODER DE DIOS que los muros se cayeron.

c. La ciudad es dedicada al ANATEMA o como dice la NVI: destinada al exterminio.

i. (Josué 6:17-19) “Jericó, con todo lo que hay en ella, será destinada al *exterminio como ofrenda al Señor. Sólo se salvarán la prostituta Rajab y los que se encuentren en su casa, porque ella escondió a nuestros mensajeros.18 No vayan a tomar nada de lo que ha sido destinado al exterminio para que ni ustedes ni el campamento de Israel se pongan en peligro de exterminio y de desgracia.19 El oro y la plata y los utensilios de bronce y de hierro pertenecen al Señor: colóquenlos en su tesoro.”

http://sermones.wordpress.com/ Página 4

Page 5: Por La Fe Los Muros Se Destruyeron

d. También notemos que Rahab o Rajab es salvada de la destrucción.

i. (Josué 6:22-25) “Ahora bien, Josué les había dicho a los dos exploradores: «Vayan a casa de la prostituta, y tráiganla junto con sus parientes, tal como se lo juraron.»23 Así que los jóvenes exploradores entraron y sacaron a Rajab junto con sus padres y hermanos, y todas sus pertenencias, y llevaron a toda la familia a un lugar seguro, fuera del campamento israelita.24 Sólo entonces los israelitas incendiaron la ciudad con todo lo que había en ella, menos los objetos de plata, de oro, de bronce y de hierro, los cuales depositaron en el tesoro de la casa del Señor.25 Así Josué salvó a la prostituta Rajab, a toda su familia y todas sus posesiones, por haber escondido a los mensajeros que él había enviado a Jericó. Y desde entonces, Rajab y su familia viven con el pueblo de Israel.”

e. Por último en éste punto, Josué hace un juramento.

i. (Josué 6:26-27) “En aquel tiempo, Josué hizo este juramento: «¡Maldito sea en la presencia del Señor el que se atreva a reconstruir esta ciudad! Que eche los cimientos a costa de la vida de su hijo mayor. Que ponga las puertas a costa de la vida de su hijo menor.» 27 El Señor estuvo con Josué, y éste se hizo famoso por todo el país.”

ii. Debemos notar que no fue porque JOSUÉ quiso solamente hacer el juramento, sino que hizo lo que JEHOVÁ quería que hiciera. De ahí que eso se cumplió unos 500 años después en tiempo del malvado rey Acab.

1. (1 Reyes 16:34) “En tiempos de Acab, Jiel de Betel reconstruyó Jericó. Echó los cimientos al precio de la vida de Abirán, su hijo mayor, y puso las *puertas al precio de la vida de Segub, su hijo menor, según la palabra que el Señor había dado a conocer por medio de Josué hijo de Nun.”

2. CUMPLIMIENTO: Una vez más vemos como la Palabra de Dios se cumple.

5. Fue por la FE en JEHOVÁ DIOS . - (Hebreos 11:30-31) “Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de haber marchado el pueblo siete días a su alrededor. 31 Por la fe la prostituta Rajab no murió junto con los desobedientes, pues había recibido en paz a los espías.”

http://sermones.wordpress.com/ Página 5

Page 6: Por La Fe Los Muros Se Destruyeron

a. Es importante aclarar que Josué y el pueblo de Israel no puso su confianza en su propia FE, sino que ellos pusieron su confianza en las Palabras que JEHOVÁ DIOS le había dicho a Josué. De ahí que encontramos esos eventos en los héroes de la fe en Hebreos 11. No porque ellos hicieron proezas con su fe, sino que son héroes de la fe porque pusieron su confianza en las Palabras de JEHOVÁ DIOS. Es ahí donde la verdadera fe pone su confianza.

b. Noten que todo los desfiles, y las acciones de Israel para que los muros de Jericó cayeran, eran un acto de fe.

c. Noten también la fe de la ramera Rajab, quien es mencionada como una héroe de la fe, al haber creído en JEHOVÁ DIOS. Ella estaba segura que el pueblo de Israel iba a conquistar toda la Tierra Prometida porque JEHOVÁ DIOS los llevaría a la victoria. Ese es un acto de fe, creyendo en el único y verdadero DIOS.

6. LECCIÓN PARA NOSOTROS. - Debemos ponerle atención a ésta lección, porque hay mucho para nosotros aprender de ella. El libro de Hebreos en el capítulo 11 que hemos mencionado, nos aclara muy bien cual debe ser nuestra actitud en cuanto a CREERLE A DIOS.

a. Recuerden lo que ya hemos mencionado sobre los capítulos y versículos, y es porque el verso 1 del capítulo 11 está siguiendo al tema donde Dios está hablando de no echarse para atrás en el capítulo anterior.

i. (Hebreos 10:39) “Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su *vida.”

ii. Este Texto es clave, porque nos muestra que el CREYENTE, no es de los que se vuelven atrás para perdición, sino que tiene fe y preserva su vida. De ahí que el verso 1 del capítulo siguiente el 11, comienza aclarando lo que la FE es, seguido por los “héroes de la fe.”

b. ES PUES LA FE..... (Hebreos 11:1) “Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.2 Gracias a ella fueron aprobados los antiguos.”

i. FE no es creer en lo que uno quiere, o en la FE de uno mismo. FE es CREERLE A DIOS.

http://sermones.wordpress.com/ Página 6

Page 7: Por La Fe Los Muros Se Destruyeron

ii. La FE del creyente debe estar depositada en la Palabra de Dios.

iii. Así como ISRAEL creyó a JEHOVÁ y gritaron, así el creyente cree a JEHOVÁ de la misma manera.

c. CUIDADO CON LAS SIETE VECES. - El creyente debe cuidarse de no caer en el error que muchos han caído al leer el Texto sobre el pueblo de Israel dando las 7 vueltas antes de caerse el muro.

i. Algunos ven un automóvil nuevo y bonito de otra persona, y le dan 7 vueltas para que el SEÑOR se los de. Eso no es otra cosa que CODICIAR lo que le pertenece al prójimo, y eso es pecado.

ii. Las 7 VUELTAS a Jericó no fue por voluntad humana, sino que fue por la VOLUNTAD DE JEHOVÁ DIOS.

d. Para nosotros, Jericó representa El mundo, es fuerte y formidable. La conquista depende de la fe.[4]

i. (1 Juan 5:4-5) “Porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe.5 ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”

ii. Y no debemos olvidar las Palabras de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en Juan 16:33:

1. “Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.”

iii. En la lucha en contra de los deseos de la carne, y de las pruebas, el creyente tiene que depositar su fe en JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS. Eso es vivir una vida entregada al Salvador del mundo TODOS LOS DÍAS.

http://sermones.wordpress.com/ Página 7

Page 8: Por La Fe Los Muros Se Destruyeron

Conclusión

Oremos.....

Notas:

1. Gleason L. Archer, Reseña Crítica de una Interpretatión al Antiguo Testamento, p. 303, Editorial Portavoz. 2. J. Veron McGee, Thru the Bible, vol. II, p. 15, Thomas Nelson Publisher.3. Ibid. 4. Ibid.

http://sermones.wordpress.com/ Página 8