portafolio alejandra alfaro barrantes 2015

73
Portafolio de Aprendizaje

Upload: alejandra121286

Post on 21-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trabajo elaborado con mucho esfuerzo y dedicación, Materia Recursos Audiovisuales, Bibliotecología.

TRANSCRIPT

Portafolio de aprendizaje

Portafolio de Aprendizaje

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIACursoRecursos Audiovisuales I Cuatrimestre 2015Avance de portafolioProfesora Carmen Lidia Salas Molina Estudiante: Alejandra Alfaro BarrantesCdula 1 1299 0945Introduccin Al iniciar una unidad de aprendizaje, en cualquier nivel en el que iniciemos un estudio, primaria, secundaria, o universidad, es importante dar seguimiento a lo que estemos aprendiendo da con da, y reforzar en las debilidades, pero para esto, debemos autoevaluarnos, precisamente este es el objetivo de este portafolio, servir de gua para los estudiantes, y conocer nuestras virtudes y debilidades. Propsitos y expectativas del curso*Lograr realizar todas unidades con xito*Pasar el curso, aprendiendo cada detalle *Tener la capacidad para ensear lo aprendido*Aprender de tecnologa, como uso de herramienta educativa

UNIDAD 0ACTUALIZACIN Y PRESENTACIN Periodo de Evaluacin Del 02 al 08 de febrero

ACTIVIDADES A REALIZARActualizacin de perfilParticipar en el foro de Presentacin Participar en el foro acadmico NetiquetaParticipar en el Foro de dudas

Video presentado Video conferencia de presentacin del curso

Lecturas de esta unidadRuta de Aprendizaje Portafolio de aprendizajeTabla de evaluacin de portafolio de aprendizaje

recursos de esta unidad Gua para crear un avatar

Aprendizaje obtenido en las actividades realizadas Actualizacin de perfil: Logr con xito actualizar mis datos del perfil, creando mi avatar. Foro acadmico Netiqueta: particip en este foro, seguido de la lectura especfica, donde indicaba las normas de la red, aprendiendo reglas importantes que debemos seguir todos los suarios, que muchas veces pasamos por alto.

Foro de presentacin: envi al foro, una presentacin de power point, presentndome, ante mis compaeros y profesora, esperando, lo hayan visto, y conocieran un poco ms de miForo de dudas: Cuando ingres a este foro, le las instrucciones, y deca que debemos leer las dudas que han expuesto nuestros compaeros, por lo tanto , no present ninguna, ya que logr evacuar las dudas que tena.

Limitaciones encontradas La adaptacin a este entorno acadmico, ha sido favorable, pero considero, que todava me falta, ya que debemos leer todas las indicaciones con mucho cuidado, me da miedo, pasar alguna por alto.

Anexos

UNIDAD 1VIDEO CONFERENCIA CON LA PROFESORA Y COMPAEROSPeriodo de Evaluacin Del 09 al 23 de febrero

ACTIVIDADES A REALIZARTarea N 1Organizando videoconferenciaForo de dudas Foro acadmico 1

Video presentado Gua para correo y video conferencia

Lecturas de esta unidad1. Ruta de aprendizaje2. Descripcin de la videoconferencia3. Portafolio de aprendizaje4. Tabla de valoracin del portafolio

recursos de esta unidad Gua para videoconferenciaManual de Power PointEjemplo de Portafolio

Aprendizaje obtenido en las actividades realizadas Tarea N 1: La tarea consisti en investigar sobre uno de los temas asignados, yo escog El correo electrnico, correo multimedia y archivos adjuntos la informacin fue tomada de los captulos 1 y 2 de la unidad didctica, segu las instrucciones, entendiendo con xito lo que me solicitaban.

Organizando la video conferencia: En esta parte, ingres al link correspondiente, y anot la fecha, sin embargo tuve problemas de internet y no pude participar. Foro de dudas: En esta ocasin, no particip, ya que observe las dudas de mis compaeros y aclar las mas. Foro acadmico 1: En este apartado, contest las preguntas generadoras presentadas por la profesora, subindolas al foro, esperando la interaccin con mis compaeros con xito.

Limitaciones encontradasPara la participacin en la videoconferencia, me fue imposible, no pude tener acceso, no se si por equivocacin de la fecha, sumado a los problemas del acceso a internet.

Anexos

Tarea

Organizacin de la video conferencia

Organizacin de la video conferencia

Foro acadmico 1

UNIDAD 2BOLETERAPeriodo de Evaluacin Del 09 al 23 de febrero

ACTIVIDADES A REALIZARTarea N 2Compartiendo el formulario Foro de dudas

Video presentado Video conferencia construccin de formulario y tarea 2

Lecturas de esta unidadRuta de Aprendizaje Captulos 4 y 7 de la Unidad didctica

Recursos de esta unidad Gua para crear un formulario Gua para cambiarle la plantilla a un formulario Ficha para cambiarle el idioma a googleGua para convertir el formulario en un documento excel.

Aprendizaje obtenido en las actividades realizadas Tarea n 2: Esta tarea consiste en elaborar un formulario, para que sea contestado por mis compaeros, y compartir los resultados obtenidos del mismo. Para realizarlo se utiliz Google Drive, y se ingres el link en el foro correspondiente. Adems de contestar unas preguntas generadoras, y enviarlas al entorno.

Compartiendo el formulario: Env el formulario al foro, y cuatro compaeras, fueron las que lo contestaron, pens que no lo iban a hacer, ya que para el foro anterior, solo una compaera lo hizo. Adems contest unos formularios de unas compaeras. Me gust mucho esta herramienta, para aplicarla algn da con los estudiantesForo de dudas: Cuando ingres a este foro, no present ninguna, ya que logr evacuar las dudas que tena.

Limitaciones encontradasAl principio me cost un poco, ya que despus de investigar bien, el tema iba a utilizar para el formulario, lo hice y no lo pude guardar bien, se me borr y lo hice nuevamente, tambin tuve dudas de si quedaba registrado, la cantidad de formularios que contest.

Anexos

UNIDAD 3COMIDAPeriodo de Evaluacin Del 10 al 23 de marzo

ACTIVIDADES A REALIZARTarea N3Foro acadmico 2Foro de dudas Video conferencia que muestra la realizacin del portafolio Foro Social Cafetera

Video presentado

Video conferencia, como elaborar el portafolio

Video presentado

Gua para descomprimir el archivo Play Comic

Lecturas de esta unidadRuta de aprendizajeCaptulo 3 de la unidad didctica

Recursos de esta unidad Gua para trabajar en Play ComicArchivo para trabajar con Play Comic sin internetGua para descomprimir el archivo de Play Comic

Aprendizaje obtenido en las actividades realizadas Tarea 3: Deba elaborar un plan de 80 minutos, integrando los recursos tecnolgicos, lo cual no me fue tan difcil, ya que el tema me llam mucho la atencin, y lo elabor con mucho entusiasmo. En este debamos elaborar un play comic, el cual tena que integrarse en el planeamiento, especificando un tema determinado

Foro acadmico 2: Preguntas generadoras, sobre recursos tecnolgicos, las cuales contest y sub al foro, esperando que mis compaeros entablaran comentarios de lo que expuse, y de igual forma, lo hice con algunos de ellos. Foro de dudas: No particip en este foro, debido a que algunos de mis compaeros tenan las mismas dudas que yo Foro Social Cafetera: El objetivo de este, era conocernos un poco ms, en el cual particip con xito.

Limitaciones encontradasComic: Al principio me cost un poco, pero una vez que entend como se haca, me motiv, adems que se me borr una vez, y lo tuve que volver a hacer.

Anexos

Preguntas Generadoras Foro

Comic

Planeamiento

UNIDAD 4 en el cine Periodo de Evaluacin Del 24 de marzo al 10 de abril

ACTIVIDADES A REALIZARTarea N 4Foro de dudasForo para la organizacin del trabajo final

Video presentado

Video CmapTools

Video presentado

Video Prezi

Lecturas de esta unidadRuta de aprendizaje Captulos 5 y 8 de la Unidad Didctica

Recursos de esta unidad Gua para trabajar con MoovlyGua para trabajar con Animoto Gua para trabajar con con CmapToolsEnlace para descargar CmapToolsVideo CmapToolsVideo Prezi

Aprendizaje obtenido en las actividades realizadas Tarea 4: Elaborar una presentacin en Prezi respondiendo una serie de preguntas, con lo aprendido en la unidad didctica, esto en la primera parte, en la segunda, haba que elaborar un mapa conceptual, con el programa Cmaptools, el cual fue elaborado con xito. Todo programa al principio es complicado, pero una vez que lo entiendo, me encanta.

Foro de dudas: Las dudas que tena, las evacu directamente con la profesora, por el correo electrnico interno. Foro para organizar el trabajo final: en este tenemos que anotar le tema con el que trabajaremos en el proyecto final. El cual lo hice con xito.

Limitaciones encontradasLo nico fue, que tuve problemas con el internet.

Anexos

Foro, Tema para el trabajo final

CmapTools

Prezi

UNIDAD 5111Periodo de Evaluacin Del de al de

ACTIVIDADES A REALIZARLink trabajo FinalForo Trabajo final Foro de dudas Concluir Foro de aprendizaje

Lecturas de esta unidad111

Recursos de esta unidad 111

Recurso presentado

Ejemplo de un WebQuest

Recurso presentado

Como hacer un WebQuest

Recurso presentado

Manual para subir un PDF a Joomag

Recurso presentado

Manual issuu

Aprendizaje obtenido en las actividades realizadas Link Trabajo Final: Ingres a este link, baj la informacin, e inici el trabajo, me cost un poco comprender la temtica.Foro trabajo final: Ya haba ingresado el tema a tratar. Foro de dudas: Si evacu varias dudas que tena, la profesora me ayud. Concluir portafolio de aprendizaje: Trabajo casi terminado, en esta unidad.

Limitaciones encontradasLa creacin de este WebQuest me ha trado muchas dudas, temiendo que no lo hice correctamente.

Anexos

Auto Evaluacin

Mi Web Quest

https://sites.google.com/site/tecnobliblioteca/

Mi Portafolio