pp paci 2015

21
Plan de Apoyo Curricular Individual. PACI Carmen Laporte Uribe Coordinadora PIE DEM Collipulli. Collipulli Abril de 2015

Upload: laportecarmen

Post on 13-Nov-2015

237 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Plan de apoyo Curricular Individual

TRANSCRIPT

Diapositiva 1

Plan de Apoyo Curricular Individual. PACICarmen Laporte UribeCoordinadora PIE DEM Collipulli.

Collipulli Abril de 2015Qu es un PACI?

Quin determina esta acciones, Cmo y en qu mbitos?El profesor de Educacin Diferencial.

Una vez realizada la evaluacin o reevaluacin.

Los mbitos curriculares por nivel, social fuera y dentro del establecimiento, familiar y respuestas psicoemocionales, asociado a su edad y competencias cognitivas.

El plan de Clases debe estar en estrecha relacin con el REGISTRO DE PLANIFICACIN Y EVALUACIN PIE.

Deben quedar registradas las acciones que se realizarn en trabajo colaborativo con docentes de aula comn, asistentes de la Educacin, familia y comunidad.

Con qu base determina los Apoyos?Informes Psicopedaggicos y pedaggico.Informes Profesionales (psiclogo, fonoaudilogo, Kinesilogos, Terapeuta Ocupacional, Neurlogos, Fisiatra, traumatlogo, matrona, Trabajadora Social, otros).PEI establecimientos.Informe de la Familia.Caractersticas del ambiente social y ocupacional en que vive el alumno/a.Caractersticas del curso y nivel en que se encuentra matriculado el alumno/a.

Acciones de PACIGraduacin de los objetivos de aprendizaje (competencias determinadas en evaluacin o reevaluacin)

Determinacin de UMBRAL o PUNTO DE INICIO en el curriculum, segn metas PME/ y Bases curriculares. (ver progresiones o mapas de progreso).

Determinar Hrs de trabajo (fuera de aula, con trabajo de equipo, en practicas laborales, en actividades de la comunidad , otras.

Qu otras instancias?Tipos de procedimientos evaluativos e instrumentos ( coherencia entre plan anual, semestral y clases).

Determinar que programas del establecimientos benefician a los alumnos/as, as como los materiales que son pertinentes en el aprendizaje definiendo en que nivel, momento y lugar participar de ellos.

Y las personas?Planificar en que momento la familia va a intervenir.

Planificar los apoyos de los profesionales y asistentes de aula.

Organizar los tiempos adicionales para mejorar los aprendizajes.

Y los insumos materiales y tecnolgicos?Determinar los materiales diversos o adaptados, que faciliten el acceso y plena participacin de los estudiantes con NEE.

Determinar que planes y programas, espacios tecnolgicos y apoyos sociales que tenga el sistema escolar pueden ayudar a la mejora de los Aprendizajes.

FinalidadDeterminar apoyos especializados individuales para el logro de aprendizajes del o la Alumna.

Planificar rutas concretas de intervencin a los alumnos.

Determinar roles y funciones especficos de los responsables de educar en la Unidad Educativa.

Establecer tiempos acotados de intervencin y objetivos claros.

Caso 1Gary es un alumno con DEA, en Lectura y Escritura. Lectura bradilxica ( elalumnolee lentamente, con mucha pausa,aunquesincometererrores) y disgrfia.Trastorno motor de base e inmadurez por prematurez: torpeza e hiperflexia.16 aos 1 medio.Psicometra Normal.Evaluacin psicolgica evidencia edad mental con diferencia -1.Manifiesta conductas disruptivas en clases y distraibilidad.Familia con poco tiempo para apoyar y con dificultades para acceder a citaciones por vivir en el campo.Intereses se encuentran en hacer cosas y no en pensar.Maneja el currculo de matemticas y ciencias.En el currculo de lenguaje se encuentra con un desfase de +2.

GRACIAS.