presa de jales 3. - sinatsinat.semarnat.gob.mx/dgiradocs/documentos/zac/estudios/2003/32za... ·...

58
Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas abm/07/03 1 COMPA IA MINERA SABINAS, S.A. DE C.V. UNIDAD SABINAS MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MINERO, MODALIDAD PARTICULAR PROYECTO: PRESA DE JALES 3 AGOSTO 2003.

Upload: phungtuyen

Post on 19-Feb-2018

220 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 1

COMPA�IA MINERA SABINAS, S.A. DE C.V.

UNIDAD SABINAS

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MINERO, MODALIDAD PARTICULAR

PROYECTO: PRESA DE JALES 3

AGOSTO 2003.

Page 2: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 2

MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL, MINERO.

MODALIDAD PARTICULAR

PROYECTO PRESA DE JALES 3

I DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL

RESPONSABLE DE IMPACTO AMBIENTAL. I.1 PROYECTO.

Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V., Unidad Sabinas (Anexo 1), pretende desarrollar el proyecto Presa de Jales 3, en el lugar señalado en los planos del Anexo 2. I.1.1 Nombre del proyecto.

El proyecto se ha denominado Presa de Jales 3. I.1.2 Ubicación del proyecto.

Las vías de comunicación a la unidad minera y al proyecto Presa de Jales 3, se observan en el Anexo 3, en donde está definida su ubicación por:

Estado Zacatecas Municipio Sombrerete Localidad: Domicilio conocido en Unidad Minera Sabinas. Coordenadas: Latitud Norte: 23° 39’ 08.4” Longitud Oeste 103° 45’ 40.3”

I.1.3 Tiempo de Vida útil de proyecto.

El proyecto Presa de Jales 3 es para almacenar el jal que será generado en el proceso hidrometalúrgico de la planta concentradora en un periodo de 11 años. La capacidad de almacenamiento será para 7’277,825 de toneladas de jal seco ó 5’598,327 metros cúbicos y con ello se asegurarán las operaciones de almacenamiento de jal y la fuente de trabajo en la Unidad Minera Sabinas por el período ya citado.

Page 3: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 3

El proyecto Presa de Jales 3 está dividido en cuatro etapas.

a) Selección del Sitio. b) Preparación del Sitio y Construcción. c) Operación y Mantenimiento. d) Restitución y Abandono del Sitio.

El desarrollado de la primera etapa ha consistido en llevar a cabo diferentes estudios

técnicos-ambientales-legales que en el presente documento serán abordados, mediante ellos se ha logrado determinar las características del sitio, las cuales han servido para llegar a la conclusión que el lugar seleccionado reúne los requerimentos que mas adelante serán mencionados. La primera etapa, también incluye la evaluación y dictamen de esta Manifestación y su correspondiente Estudio de Riesgo, Nivel 1.

La segunda etapa será ejecutada en un periodo de quince meses, contados a partir del momento en que sea obtenida la autorización del presente documento y del Estudio de Riesgo, Nivel 1.

La tercera etapa de operación y mantenimiento tendrá una duración de once años y para la última se atenderá lo establecido en el programa de abandono que aquí también será abordado. I.1.4 Presentación de la documentación legal.

El Anexo 4 contiene la acreditación de la propiedad del terreno donde será construida la Presa de Jales 3, así como el plano de los terrenos superficiales propiedad de la empresa. I.2 PROMOVENTE. I.2.1 Nombre o razón social de la empresa.

En el Anexo 1 se incluye copia simple del acta constitutiva de Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V., que es la empresa titular del presente proyecto. I.2.2 Registro Federal de Contribuyentes del promovente.

I.2.3 Nombre y cargo del representante legal.

I.2.4 Dirección del promovente y de su representante legal para recibir u oír

notificaciones.

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

Page 4: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 4

El domicilio para oír y recibir notificaciones es:

I.3 RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. I.3.1 Nombre o Razón Social.

Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V., subsidiaria de Industrias Peñoles, S. A. de C. V. (Anexo 1). I.3.2 Registro Federal de Contribuyentes del promovente.

I.3.3 Nombre del responsable técnico del estudio.

I.3.4 Dirección del representante técnico para recibir u oír notificaciones.

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

Page 5: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 5

II DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. II.1 INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO II.1.1 Naturaleza del proyecto.

El desecho proveniente de la flotación selectiva de dos plantas concentradoras, técnicamente recibe el nombre de colas finales (jal o Jales), las cuales pasan por un espesamiento, en donde se obtiene un lodo con 65-75 % de sólidos, a las que se les denomina “jal”. Este material, es una mezcla de agua y partículas de roca sólida que no contienen minerales económicos de interés para la empresa y que serán conducidos a la Presa de Jales 3 para su almacenamiento.

En la actualidad, para el almacenamiento del jal, la empresa está utilizando la presa de jales 1, misma que está llegando al término de su vida útil. La Presa de Jales 3 es una obra nueva que suplirá a la presa de jales 1.

La presa tendrá dos bordos de forma trapezoidal, el iniciador y el de la cola, ambos son para contener el jal que será depositado en el vaso. El primero tendrá una altura de 10 metros y el segundo 8 metros, después de los cuales cada bordo se continuará construyendo con el jal cicloneado hasta que el bordo iniciador tenga una altura final de 60 metros. El sistema operativo de la Presa de Jales 3, es el denominado "aguas arriba".

Previo a la depositación del jal, se realiza una clasificación en un equipo denominado “ciclón”, el cuál por la acción de una fuerza centrífuga, provocada por el bombeo del espesador de colas finales, separa las arenas gruesas de las finas para depositar las primeras en las inmediaciones del bordo principal o iniciador de la Presa de Jales 3 y los finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa.

En el vaso de la Presa de Jales 3, las partículas sólidas se irán depositando por gravedad en forma paulatina, para después, el agua clarificada es recuperada por la alcantarilla y conducida a la pileta de recuperación y bombeo, de donde será enviada a dos tanques para volverla a utilizar en las plantas concentradoras.

La alcantarilla principal constara de dos compartimentos, uno para conducir el agua decantada y la otra para el agua procedente de las precipitaciones pluviales aguas arriba de la presa de jales y llevarla abajo del bordo de la Presa de Jales 3 para que continué por el cauce natural del arroyo La Cañada, sin que tenga contacto con el agua de proceso. II.1.2 Selección del sitio.

Los principales criterios ambientales y técnicos considerados para la selección del sitio en donde se pretende construir la Presa de Jales 3 son:

a) Los resultados de los estudios de mecánica de suelos, flora y fauna, hidrológicos,

geológicos, han sido realizados por especialistas en la materia, indican que el suelo reúne las características para la depositación de jales. Estos estudios serán abordados en el apartado correspondiente de este documento.

Page 6: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 6

b) La mina y las plantas concentradoras están en el lugar. d) Es terreno donde se localiza la planta y sus instalaciones es propiedad de la

empresa y los Títulos de Concesión Minera están a su nombre. e) Las presas de jales están contempladas y definidas en el Artículo 36 del Capitulo

III del Reglamento de la LGEEPA y está en análisis el proyecto de Norma para la construcción y operación de presas de jales (NOM-090-RECNAT-2003), Norma utilizada de guía para la realización de todos los estudios involucrados en este documento para justificar técnica y ambientalmente el desarrollo del proyecto.

f) La región donde se pretende construir la Presa de Jales 3, esta clasificado por INEGI como Distrito Minero de Sombrerete, por su tradición minera desde la época de la Colonización en el país y porque actualmente existen minas en operación que así lo ratifican.

g) El impacto ambiental visual del lugar seleccionado puede ser mitigado con facilidad mediante la restitución a largo plazo para reintegrarlo al paisaje en forma paulatina.

h) La construcción de la Presa de Jales 3 permitirá la continuidad de las actividades mineras, la cual tiene una derrama económica permanente para/en el Municipio de Sombrerete, para el Estado de Zacatecas y para el país por la prestación de servicios, proveedores y fuentes de trabajo.

Análisis de otras alternativas.

Con base en las características topográficas y geológicas de la región, que se aprecian en las fotografías incluidas en el Anexo 7, a la cercanía de la Presa de Jales 3 con las plantas concentradoras, así como a los terrenos propiedad de la empresa, en el corto y mediano plazo no se tiene en evaluación otra alternativa, ya que el sitio seleccionado, que es donde se han llevado a cabo los estudios técnicos-ambientales, tiene las características favorables para el desarrollo del proyecto. Además, si por alguna razón, en este momento se considerará construir la Presa de Jales 3 alejada de la Planta Concentradora podría ocasionar mayores costos de operación, supervisión y mantenimiento y como consecuencia, otros impactos y riesgos ambientales que en este momento se desconocen y que no son motivo del presente estudio. II.1.3 Ubicación física del proyecto y planos de localización.

La Presa de Jales 3 está ubicada a nivel local, regional y nacional en el lugar señalado en los planos del Anexo 2 y 3 de acuerdo con la siguiente información:

Estado Zacatecas Municipio. Sombrerete Localidad Mineral de Sabinas Domicilio Conocido. Latitud Norte 23° 39’ 08.4” Longitud Oeste 103° 45’ 40.3”

Con relación a los asentamientos humanos próximos al proyecto, en el Anexo 8, se

observan las comunidades y poblaciones aledañas al lugar, incluyendo su distancia en línea recta a la Presa de Jales 3. El proyecto, contempla que todas obras asociadas a él, están en el lugar, por lo tanto no está asociado a obras y actividades fuera del predio de la empresa.

Page 7: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 7

II.1.4 Inversión requerida.

La inversión total del proyecto será de US$2.5 millones, de ellos, ha destinado el 20 % (US$0.5 millones) para la etapa de Selección del Sitio y 80% (2.0 millones de U.S.D.) para la etapa de construcción.

Con respecto a las etapas de Operación y mantenimiento de la obra, durante 11 años, la inversión estimada será de US $1.6 millones, destinados principalmente para pagos por consumo de energía eléctrica, mano de obra, materiales (tubería), etc…. Para la etapa de Restitución y abandono del sitio, se contempla una inversión del 10% sobre los costos de producción, que serán aplicados en las obras y actividades descritas en el Programa de Restitución. II.1.5 Dimensiones del proyecto.

El terreno donde será construida la Presa de Jales 3 es propiedad de la empresa (Anexo 4), de ese terreno se ocuparán para el desarrollo y establecimiento de la Presa de Jales 3 un total de 26.6 hectáreas, incluyendo su infraestructura.

Para la etapa constructiva y operativa, las obras permanentes de la Presa de Jales 3 serán: Vaso de la misma, bordo iniciador y de cola, cuarto de control de motores, tuberías de conducción de agua recuperada y jal, planta generadora, subestación eléctrica, estación de bombeo, contracunetas en la periferia de la presa, alcantarilla, caminos de acceso,línea eléctrica, piezómetros, pozos de monitoreo y locales para el almacenamiento temporal de materiales.

Para la etapa de abandono prácticamente son las mismas, salvo la tubería de jal que será retirada del lugar, con esto se concluye que las 26.6 hectáreas serán ocupadas por el proyecto. La relación entre la superficie total de la empresa y la utilizada para este proyecto es del 5.3 %. II.1.6 Uso actual del suelo y/o cuerpos de agua en el sitio del proyecto y en sus

colindancias.

El predio se localiza en una zona cerril y rural, como se observa en los planos del Anexo 8 y en las fotografías del Anexo 7, en ellos están indicados los poblados inmediatos al sitio del proyecto.

En la información consultada de INEGI establece que el suelo en el área del proyecto, no es propio para la práctica de la agricultura, donde el aprovechamiento de la vegetación natural es por ganado caprino ya que contiene especies maderables y no maderables y es un terreno de Bosque-Encino muy erosionado, sin embargo el uso actual del suelo en los terrenos particulares colindantes a la empresa es pecuario extensivo (principalmente las gramíneas) y forestal domestico, mezclado con aquellos donde se práctica la minería (Anexo 9).

Con base en lo anterior, la Delegación Zacatecas de la SEMARNAT expidió

Page 8: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 8

autorización de Cambio de Utilización de Terreno Forestal para el establecimiento de la Presa de Jales 3, oficio DEFMARNAT/SGPA/0103/2002, del 26 de febrero del 2002, especificando que las especies e individuos a remover con base en el Estudio Técnico Justificativo de Cambio de Utilización de Terrenos Forestales son las que se mencionan:

ESPECIE PLANTAS A REMOVER Pino 105 Táscate 5607 Encino 1953 Nopal 42 Cebollín 1491 Rosa de Campo 2037 Palma 168 Tatalencho 882 Maguey 189 Espandín 126

En forma general, en el lugar donde estará el proyecto y que es el mismo de la

unidad minera, no hay cuerpos de agua superficiales, ni subterránea; regionalmente los cuerpos para almacenamiento de agua mas cercanos son, las presas de La Maestranza (Las Coronelas), Santos Bañuelos y Dolores, con capacidad de 5’000,000, 3’000,000, y 4’500,000 metros cúbicos, ubicadas a 40, 48 y 46 kilómetros al SW, N y N, respectivamente (Anexo 10).

Con base en la información consultada incluida en el Anexo 10, que corresponde a un estudio de reconocimiento realizado en la región para determinar la existencia de pozos de aprovechamiento, nivel estático de las aguas subterráneas y zonas susceptibles o con posibilidades de existencia de agua subterránea, se concluye que en la Unidad Minera, no hay agua subterránea. El pozo que abastece de agua a la unidad minera se encuentra a 14 kilómetros, en línea recta y su ubicación se observa en Anexo 11. II.1.7 Urbanización del área y descripción de servicios requeridos.

La unidad Sabinas tiene décadas de estar en operación en el lugar, en un terreno rural sin urbanizar, los servicios existentes son los que necesita y requiere para sus operaciones y con el desarrollo del presente proyecto, no requerirá servicios adicionales a los aquí establecidos. II.2 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO. II.2.1 Programa general de trabajo.

En el Anexo 12 se incluyen los Diagramas de Gantt y la ubicación precisa de la Presa de Jales 3, donde son desglosadas las actividades y obras contempladas en el programa de trabajo, señalando el tiempo de duración de cada una de las etapas. A continuación, las etapas que incluye el proyecto son descritas:

Page 9: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 9

II.2.2 Preparación del sitio.

En términos generales, las actividades involucradas en esta etapa son las que se describen a continuación:

La actividad de desmonte se llevará a cabo con motosierra para el corte de la vegetación que así lo requiera, la limpia de hierbas y arbustos se hará en forma dirigida y el derribo de arbolado será direccional. El volumen estimado de vegetación arbustiva a remover es de 981.99 m3, R.T.A. como se aprecia en el punto 8.3.2 del Estudio Técnico Justificativo para Cambio de Utilización de Terrenos Forestales. La madera obtenida será utilizada para cercos, el resto troceada y mezclada con la capa de suelo vegetal recuperada.

La actividad de despalme consiste en extraer los troncones y raíces de los árboles y arbustos removidos para recuperar la capa superficial del suelo cuyo espesor es de aproximadamente 10 centímetros, esto para lograr la "esterilidad" requiere para el desplante de las estructuras, del bordo iniciador y las zapatas de la alcantarilla principal, de la pileta de agua recuperada, así como de la depositación de los jales.

Una vez removida la vegetación arbustiva del lugar y retirada la capa de suelo vegetal, se procederá a preparar el lugar para extraer el material rocoso para la construcción de los bordos de contención. II.2.3 Construcción de obras mineras. A Exploración.

Este aspecto no interviene en este proyecto, ya que la mina se encuentra en

operación desde hace varias décadas. B Explotación.

Este aspecto no interviene en este proyecto, ya que la mina se encuentra en operación desde hace varias décadas. C Beneficio.

Los principales minerales que existen en los yacimientos de la unidad minera Sabinas y de interés para la empresa, son: Esfalerita, calcopirita, bornita, galena, pirrotita, cuarzo, feldespato, grosular, edenita, plata nativa, argentita, stromeyerita, y tetrahedrita, de ellos son obtenidos los concentrados de los minerales de plomo-plata, zinc y cobre.

En el Anexo 13 se incluye un diagrama de bloques del proceso de las dos plantas concentradoras, ahí está definido la parte del proceso de donde provienen los jales a depositar en la Presa de Jales 3. Cabe aclarar que el presente proyecto involucra el proceso de flotación selectiva de las dos plantas concentradoras cuya capacidad conjunta de procesamiento es de 3,000 toneladas diarias de mineral, pero el motivo principal del presente documento es la Presa de Jales 3 por lo que el proceso de las plantas no será

Page 10: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 10

descrito.

En el Anexo 13 se incluye la memoria de cálculo del bordo principal de la Presa de Jales 3, la cual esta diseñada para almacenar 5’598,327 m3 de jal, equivalentes a 7’277,825 toneladas, para un periodo de 11 años de vida útil, con base en los planos, estudios y criterios de diseño aquí incluidos, los cuales están soportados en la tabla de Clasificación de Presa de Jales del Proyecto de NOM-090-RECNAT-2003 que establece los “Requisitos para la selección del sitio, diseño, construcción, operación y abandono para la disposición de jales y las medidas de protección para prevenir la infiltración de lixiviados hacía el subsuelo y aguas subterráneas o superficiales”. Con base en esto, el sitio donde se pretende construir, está clasificado como:

a) Topografía del Terreno. Lomerío. b) Hidrología de la zona. Seca. c) Sismicidad de la Región. Asísmica. d) Método Constructivo. Aguas arriba cicloneado. e) Análisis de Estabilidad. Estático convencional por dovelas. f) Instrumentación. *Piezómetros, referencias superficiales y Pozos de monitoreo. g) Sistema de Decantación y Drenaje. Alcantarilla de sección portal. h) Clasificación: Grupo II, Subgrupo 6 y categoría 18.

* Se selecciono esta instrumentación para verificar el nivel freático en el bordo de la presa de jales, así como los pozos de monitoreo para detectar la poco probable presencia de sustancias en el subsuelo por la presencia de la presa de jales 3 (con base a la propuesta de NOM-090-ECOL-2003).

En el (Plano SAB-A01 del Anexo 14 está incluida toda la infraestructura de la Presa de Jales 3. A continuación es descrita la infraestructura y se especifica en cada plano las obras que contiene y sus características principales.

• Bordos iniciador (Planos SAB-A02 y SAB-A03 del Anexo 14): Su principal función es la de contener el jal depositado en el vaso. El bordo Iniciador será construido con 350,000 m3 de material proveniente del mismo vaso de la presa, bandeado con bulldozer, sus dimensiones serán de 36 metros de ancho en su parte inferior y 4 metros en la parte superior, 10 metros de altura con un largo de 43 metros en su parte inferior y de 365 en su parte superior, un talud de 33° de inclinación, esto al final de su vida útil.

• Bordo en la cola de la presa (trapezoidal): Será construido con 100,000 m3 de

material proveniente del mismo vaso de la presa, tendrá 29.30 metros de ancho en su parte inferior, 5.00 metros en su parte superior y 8 metros de altura con una longitud de 90 metros en su parte inferior y 190 metros en su parte superior, con un talud de 33° de inclinación; esto al final de su vida útil (Planos SAB-A02 y SAB-A03 del Anexo 14).

• Filtro: En la parte inferior del bordo principal tendrá filtro de grava de ¾”, de 0.70

m x 5.00 metros a lo largo. El propósito de instalarlo es para captar la humedad en las partes bajas inmediatas al bordo iniciador y conducirla en forma controlada al canal de salida, hacía la pileta de agua recuperada, con ello se reducirá la cantidad de agua en el área cercana al bordo y por ende reducir la presión hidrostática (Plano SAB-A09 del Anexo 14).

Page 11: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 11

• Obras de captación y conducción de agua pluvial o contracunetas: Obra de ingeniería construida en la periferia de la presa para evitar la entrada de aguas de escurrentía al vaso de la presa, con sección de 1.2 x 1.2 metros y pendiente de -3 %, con longitud de 2,100 metros de longitud para la del lado NW y para la SE 1,100 metros de largo, ambas han sido calculadas para desviar las aguas de la tormenta máxima probable mayor a 300 años (Plano SAB-A07 del Anexo 14)

• Alcantarilla principal: Tipo portal, con sección exterior de 3.5 metros de ancho,

2.0 metros de altura, será construida por el eje del arroyo, esto a lo largo de toda la presa. Estará dividida en dos cámaras a través de un muro de concreto armado f´c = 250 Kg/cm2, con varilla de 3/8” a cada 20 centímetros en ambos sentidos y espesor de 40 centímetros. Una cámara será para conducir el agua recuperada del vaso de la presa y la otra para conducir el agua proveniente de las precipitaciones pluviales y que sea captada en la cola de la presa de jales. La alcantarilla tendrá decantadores de tubo galvanizado con diámetro de 4” (Plano SAB-A09 del Anexo 14).

• Estación de Bombeo: La estación de bombeo captará el agua recuperada del

vaso de la presa para posteriormente bombearla a los tanques de agua recuperada de ambas plantas concentradoras. La pileta de bombeo cuenta con 2 cámaras de decantación, un cárcamo de bombeo y otro por donde entra el agua recuperada, tendrá una profundidad de 3.50 metros. Será construida con concreto armado de f´c = 200 Kg/cm2 con impermeabilizante integral, varilla de 3/8” a cada 20 centímetros en ambos sentidos con doble lecho. Se cubrirá con rejilla Irving ISO 05 de 1 ½” x 1.8”, con tapas de registro desmontables para mantenimiento. En la parte baja, al centro de cada cámara se colocará un tubo de 10”, con tapa ciega ahogado en el muro, para el drenado de lodos (Plano SAB-A08 del Anexo 14).

• Tubería de conducción de jal, de las plantas concentradoras a la Presa de Jales

3, 1,500 metros de tubería extrupack de 10” con brida y contra brida termofusionadas (Plano SAB-A04 del Anexo 14).

• Tubería de conducción para el agua recuperada, de la pileta de agua recuperada

a los tanques de suministro de agua a las plantas concentradoras, serán 1,800 metros de tubería de acero de 6” (Plano SAB-A04 del Anexo 14).

• Línea eléctrica aérea, 2,300 metros de línea para 15 KV incluye postes de

concreto y accesorios, para el suministro de energía al sistema de recuperación de agua (Plano SAB-A03 del Anexo 14).

• Piezómetros, para el monitoreo del nivel estático de agua en el bordo iniciador

(Plano SAB-A05 y SAB-A06 del Anexo 14). • Pozos de monitoreo, para el muestreo y monitoreo de la poco probable presencia

de agua subterránea en áreas aledañas a la Presa de Jales 3 (Plano SAB-A05 y SAB-A06 del Anexo 14).

Page 12: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 12

• Camino de terracería con longitud de 2,847 metros, 7 metros de ancho y una pendiente de –10 %, servirá para el acceso al sistema de bombeo, a la línea eléctrica y a la pileta de agua recuperada.

II.2.4 Construcción de obras asociadas o provisionales.

Como obras asociadas en el Proyecto Presa de Jales 3 y que ya han sido descritas en los párrafos anteriores, se tendrán: Camino de acceso, campamento para almacenamiento de materiales y herramientas; el primero será para mantenimiento y supervisión de las obras que se encontrarán aguas abajo de la Presa de Jales 3 y el segundo para almacenamiento de cemento, cal, varilla, etc…, las cuales serán totalmente desmontables, construidos de lamina de cartón y madera. Estas instalaciones ocuparán una superficie de 300 m2.

Para la construcción, el personal será contratado en las poblaciones aledañas por las empresas contratistas que desarrollarán el proyecto.

El abastecimiento de lubricantes y/o combustibles se hará en los establecimientos y estaciones de servicio de la ciudad de Sombrerete, Zac..

Referente a los servicios médicos del personal que participará en la etapa de construcción de la Presa de Jales 3, serán atendidos en la Clínica del IMSS que se encuentra ubicada en el poblado de San Martín o en la ciudad de Sombrerete, Zac..

Para el aseo y limpieza del personal se hará uso de las instalaciones ya existentes en la Unidad Minera, de la misma manera para el suministro de energía eléctrica.

El equipo auxiliar a instalar en esta etapa es:

Equipo ó instalación

Nomenclatura del equipo

Características y capacidad Especificaciones

Vida útil, indicada por el fabricante

Tiempo estimado

de uso

Localización dentro del arreglo

general de la presa

Tubería Extrupack (ver

hoja de especificaciones

Tubería de 10” de diámetro, tipo III

(ver hoja de especificaciones).

Polietileno de alta densidad 100 años 12 años

Para conducir jal de la planta de

beneficio a la presa de jales.

Torres decantadoras

Acero galvanizado de alta resistencia

Tubería de acero galvanizado de 3” de diámetro con

capacidad de 912 lts./seg

Alta resistencia a la presión de bombeo 100 Toda la vida

de la presa

En la parte posterior de la

presa de jales, al inicio del sistema

de desagüe.

Tubería para el agua recuperada

ATSM A-53 grado B

Tubería de acero al carbón de 6" de

diámetro con capacidad de 90.90

lts./seg

Acero al carbón calibre 30 y calibre

20 100 12 años

De la pileta de agua recuperada a

los tanques de agua recuperada

Bombas para recuperación de

agua

Bomba Envirotech

Bomba tipo turbina vertical

Motor de 125 hp 1770 r.p.m.

Tamaño de 14 DKM (3

impulsores) de 9.125” de diámetro.

Gasto de 1700 g.p.m.

10 12 años Se ubicará en la pileta de agua

recuperada

Page 13: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 13

Bombas para el envió de jal a la

presa

Bombas Envirotech Bomba tipo turbina 10 12 años

Se ubica a la salida de los tanques espesadores

Equipos de proceso y auxiliares.

II.2.5 Etapa de operación y mantenimiento.

Es importante agregar que en el proceso de las dos plantas concentradoras, principalmente en la fase de flotación, será utilizado el cianuro de sodio para inhibir (deprimir) las partículas de los minerales de fierro de aquellos minerales que son económicos para la empresa. Después que esto se haya logrado y previo al envío de jal a la Presa de jales 3, se adicionará metabisulfito de sodio para desintegrar el cianuro de sodio que aun quedara en él, de tal manera que éste no salga de las plantas concentradoras. La cantidad de cianuro de sodio a adicionar en el proceso industrial, ha sido determinada en el laboratorio con buenos resultados. El rango de alimentación al proceso, aun es muy amplio por lo que se continúa con la investigación. En el Anexo 15, se integra el índice del estudio realizado en el nivel laboratorio y que como ya se comentó, la cantidad a adicionar de metabisulfito de sodio está en análisis. Lo importante es que se ha determinado que es factible utilizar el cianuro de sodio y el metabisulfito de sodio y con buenos resultados para garantizar que el primero no llegará a la Presa de Jales 3.

Una vez que haya sido inhibido el cianuro de sodio, el flujo de jal que será enviado a la Presa de Jales 3, es con un porcentaje de sólidos que fluctuará entre 65 y 75 %.

El jal grueso cicloneado, será depositado en la corona del bordo iniciador para darle

estabilidad y el mas fino en el vaso, por gravedad, por peso específico y tamaño, se irá asentando, haciéndolo primero las partículas más gruesas y pesadas, logrando a la vez que él agua permanezca retirada del bordo para minimizar el riesgo de inestabilidad, de tal manera que no se tendrán descargas de agua de proceso a los cauces y/o corrientes naturales de arroyos de la zona.

El agua que ya no contenga partículas de jal, será recuperada en los orificios laterales de las columnas decantadoras (chinos). Una vez que el volumen del jal llegase a la altura del orificio inferior de la columna decantadora (chinos), este será tapado para que el agua salga por el orificio superior y se repita la operación conforme suba el nivel del jal. El agua recuperada será conducida por la alcantarilla a la pileta de agua recuperada y de ahí a los tanques de suministro de agua para las plantas concentradoras.

Del jal que en la actualidad se está almacenando en la presa de jales 1, se han realizado Determinaciones de la Granulometría (Anexo 16), de las cuales se concluye que en promedio, el material a depositar en la presa de jales, el 81 % tiene tamaño menor a 70 mallas pero mayor de 200 mallas y el restante 19 %, es menor a 200 mallas. Según la SUCS, esto corresponde a un material clasificado como arena fina. Este mismo tamaño de material es el que se espera obtener en ambas plantas concentradoras en el momento que la Presa de Jales 3 inicie sus operaciones. Como complemento, en el mismo Anexo 16 se incluyen los resultados de las pruebas CRETIB del jal y del agua manejada en la presa.

El material fino es el que mas tardará en depositarse en el piso del vaso de la presa,

de tal forma que irá formando una capa muy cerrada de partículas en el suelo natural. Con estos resultados, y aunado con lo obtenido en los Estudios de Mecánica de Suelos (Anexo

Page 14: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 14

17), se asegura que el piso del vaso de la presa a largo plazo será impermeable:

En el Plano SAB-A05 y SAB-A06 del Anexo 14, se incluye el sistema de equipamiento de los pozos de monitoreo y de los piezómetros y en el Anexo 18, se incluye el listado de elementos a determinar mensualmente en los primeros.

Descripción general del tipo de servicios de las instalaciones.

Etapa Bienes y servicios Descripción Operación y

mantenimiento Energía eléctrica La línea de energía eléctrica será proporcionada y derivada de la

subestación principal de la misma Unidad Minera para 440 y 220 volts Agua recuperada En la etapa de operación de la presa de jales 3 se llevará a cabo la

decantación y asentamiento de sólidos y la recuperación del agua de proceso para regresarla a la fase de flotación selectiva de las plantas concentradoras.

Servicios de mantenimiento preventivo

y/o correctivo

El bordo principal de la presa continuará construyéndose con jal para asegurar su estabilidad.

Servicios de mantenimiento preventivo

y/o correctivo de la estación de bombeo de

agua recuperada.

El sistema de bombeo, estará dentro del sistema computarizado de mantenimiento preventivo y/o correctivo denominado “MAXIMO”.

Al término de su vida útil se integrará al programa de reforestación y restitución para estabilizar los taludes del bordo principal y de la cola para mantener las superficies protegidas de la erosión, por la acción eólica (vientos) y de lluvia.

Fin de operación Restitución y etapa de abandono de la superficie

de la presa

En caso de requerirse trabajos de mantenimiento en los taludes por los efectos de los agentes climáticos, se efectuará con oportunidad.

Las especies de flora y fauna detectadas en los ecosistemas en donde se pretende

ubicar la Presa de Jales 3, tienen las características típicas de la Sierra Madre Occidental. Parte importante en la etapa operativa es la conservar y proteger las especies faunísticas del área para ello continuará aplicando las siguientes medidas:

En las áreas aledañas a donde será construida la Presa de Jales 3, no se destruirán las madrigueras y se respetaran los sitios de anidación que se detecten durante la construcción.

El desmonte se llevará a cabo con motosierra para el corte de la vegetación que

así lo requiera. La limpia de hierbas y arbustos se hará de forma dirigida y el derribo de arbolado será direccional. La madera obtenida será utilizada para cercos y el resto mezclada con la capa de suelo vegetal recuperada.

Acatar las disposiciones emitidas por la SEMARNAT en su autorización de

Cambio de Uso de Utilización de Terreno Forestal.

Evitar la remoción innecesaria de vegetación, utilizando solamente el área solicitada y autorizada.

Donde sea factible, se colocarán troncos o ramas de los árboles y arbustos en

forma transversal a las pendientes de los arroyos o cauces naturales de agua para retener el suelo para evitar la erosión.

Prohibir y evitar la captura, cacería y comercialización de la fauna silvestre dentro

de los terrenos propiedad de la empresa.

Page 15: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 15

Controlar y supervisar el manejo de desechos sólidos y líquidos que sean

generados en la Unidad.

En caso de que se detecte la presencia de fauna nociva se atenderá con personal técnico especializado, de igual manera se hará con el control de la maleza.

La Presa de Jales 3, será operada de acuerdo a lo establecido en el Manual de

Operación de Presas de Jales de la Unidad Sabinas, incluida en el Anexo 19. II.2.6 Etapa de abandono del sitio (post-operación).

En el Anexo 20, se incluye el Programa de restitución para la etapa de Abandono de la Presa de Jales 3, el cual será aplicado en su oportunidad. II.2.7 Utilización de Explosivos.

El uso de explosivos en el proyecto Presa de Jales 3 será para arrancar el material rocoso del vaso de la misma para colocarlo en los bordos de contención y en el de cola. Su uso, manejo, transporte y almacenamiento será de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, por personal debidamente adiestrado y capacitado, que en la actualidad ya se tiene trabajando en el interior de la mina, lugar donde normalmente se usa el explosivo. La autorización para el uso, manejo, transporte y almacenamiento, está vigente y se encuentra en la Unidad Minera. II.2.8 Generación, manejo y disposición de residuos sólidos, líquidos y emisiones a la

atmósfera. II.2.8.1 Generación, manejo y disposición de residuos sólidos en las etapas de

preparación, construcción y mantenimiento y de abandono.

Los residuos sólidos a generar en el proyecto son no peligrosos y se especifican en la siguiente tabla 1 del Anexo 19.

El manejo de escombros, mezclas duras, pedacearía de tabicón, etc., se depositaran como relleno en el mismo vaso de la Presa de Jales 3, ya que son cantidades muy pequeñas y no ocasionan ningún perjuicio al medio ambiente.

En lo que respecta al cartón y papelería en general, serán depositados en recipientes con tapa debidamente identificados para cada tipo de desecho y cada tercer día, en camión tipo volteo serán recolectados y depositados finalmente en el relleno sanitario de la localidad.

Es importante señalar que aquellos residuos o desechos que sean susceptibles de reciclarse, serán clasificados y puestos a disposición de personas físicas o morales que se dedique a ello.

Page 16: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 16

En la Tabla 2 del Anexo 19 están anotados los “Residuos Peligrosos” que serán generados en las diferentes etapas del Proyecto Presa de Jales 3.

Para el manejo y control de los residuos peligrosos generados en esta etapa del proyecto, se aplicara el procedimiento SAA-446-203 mediante el cual se “determinan los lineamientos para la recolección, separación, envase, almacenamiento temporal, registro en bitácora y disposición final de los residuos peligrosos generados”, el cual es de control interno de la empresa y ha sido elaborado con base en la normatividad vigente.

Posteriormente se solicitarán los servicios de una persona física o moral debidamente acreditada ante las autoridades para el transporte de los residuos peligrosos para su disposición final. II.2.8.2 Emisiones a la atmósfera (polvos y humos) a) Preparación del sitio y construcción:

En esta etapa del proyecto, las actividades que generarán emisiones de polvo a la atmósfera es el movimiento de materiales durante la recuperación de suelo vegetal, el despalme de terreno natural, el corte y acarreo de material tipo ”C”, la construcción de ambos bordos; esto será por el transito de equipo pesado y camiones tipo volteo durante el acarreo y tránsito. El tiempo de trabajo estimado será de 12 horas por día.

Para el control de polvos se humectará el material a levantar y los caminos de acceso.

Con relación a los humos y gases, estos son generados por la combustión del equipo pesado, los cuales trabajaran en forma intermitente, como medida de control se exigirá que los equipos estén en óptimas condiciones mecánicas y que tengan y lo cumplan, un Programa de mantenimiento Preventivo para toda su maquinaría. b) Operación y Mantenimiento.

La depositación del jal en la presa se hará en vía húmeda llegando con un 65-75 % de sólidos y la parte restante es agua, por lo que no habrá generación de emisiones a la atmósfera. En esta etapa, el vaso de la presa se mantendrá siempre con agua, lo cual ayudará a evitar la emisión de polvos.

Cabe recordar que ambos bordos de la presa, en su parte inferior, los primeros 10 y 8 metros respectivamente, serán construidos con material rocoso, que a largo plazo permitirá que sean reforestados con mayor facilidad y con ello evitar el levantamiento de partículas a la atmósfera. II.2.8.3 Ruido. a) Preparación del sitio y construcción.

Page 17: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 17

La operación de la maquinaria pesada que estará trabajando en la presa, en forma

intermitente, generará emisiones de ruido, de aproximadamente de 90 dB(A). Esta emisión es en área rural, la población mas cercana se encuentra a 2 kilómetros (Anexo 8), en línea recta, en horario diurno, por lo que se asegura que no ocasionará daños a población. Cabe agregar que este tipo de equipos cuentan con silenciador y catalizador de gases. b) Operación y Mantenimiento.

Las fuentes emisoras de ruido, serán las bombas de agua tipo vertical de tazones y la planta de emergencia de energía eléctrica, esta última solamente trabajará en el momento que haya fallas en el suministro de energía eléctrica normal.

En el sistema de bombeo las bombas trabajaran las 24 horas al día, se estima que la emisión de ruido es menor a 90 dB(A). En este sitio, el personal solamente será expuesto en el momento de la supervisión, por lo que la exposición no será permanente.

En lo que respecta a la planta generadora de energía con motor diesel, cuenta con silenciador y catalizador, estimándose que la emisión de ruido será aproximadamente de 90 dB(A), la cual se hará solamente en aquellos momentos que haya falla en el suministro normal de energía eléctrica. Además estará dentro de un cuarto construido con tabicón y con acceso restringido. II.2.9 Infraestructura para el manejo y la disposición adecuada de los residuos.

La unidad minera cuenta con la infraestructura necesaria para el control y manejo de residuos peligrosos, lo cual se continuara haciendo con base al procedimiento SAA-446-203.

Actualmente en esta región en los límites de los estados de Durango y Zacatecas, se cuenta con empresas transportistas que reúnen los requerimientos necesarios y ordenamientos legales para manejar la disposición final de los residuos peligrosos. Por lo que en su momento se solicitaran sus servicios para la disposición final de estos residuos que ya han sido descritos en las Tablas 1 y 2 del Anexo 19. II.2.10 Otras fuentes de daños. A Contaminación por vibraciones, radiactividad, térmica o luminosa.

En el desarrollo del proyecto de la Presa de Jales 3 no se generara contaminación por vibraciones, radiactividad, sea térmica o luminosa. B Posibles accidentes.

Durante los años que tiene operando la presa de jales 1, no se han presentado accidentes y/o incidentes que pongan en peligro su estabilidad y/o la de los ecosistemas de la región, es por ello que para la construcción de la Presa de Jales 3, se han considerado

Page 18: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 18

los mismos criterios de diseño que en la presa 1.

Con el propósito de dar a conocer los posibles accidentes que pueden suceder en una presa de jales, pero que en la Presa de Jales 3 ya han sido considerados en su diseño y construcción, en el Anexo 21 se hace una descripción de ellos y se anotan las recomendaciones consideradas.

Con base en esos mismos sucesos, se definieron aquellos accidentes e incidentes mas críticos, que en este caso también se han utilizado para el desarrollo del estudio “Movimiento de Masa por Falla del bordo”, el cual es incluido en el mismo Anexo 21, con el propósito de determinar técnicamente el comportamiento de la Masa del Bordo de la Presa de Jales 3, en caso de que llegara a colapsarse, así también han sido evaluados los daños Ambientales que puedan ocurrir.

El estudio de Movimiento de Masa por Falla de Bordo, se llevó acabo con parámetros de resistencia de materiales, y de acuerdo a los flujos que inician su movimiento a partir de la condición estática de masas casi rígidas, en equilibrio y saturadas de agua.

También se analizó la estabilidad de la presa, considerando que el nivel de agua en el vaso pudiera elevarse por encima del nivel normal de operación en el bordo principal causado por la presencia de una precitación pluvial intensa y prolongada, la cual tendrá que ser desalojada por las torres decantadoras y la alcantarilla. Esta simulación dio por resultado las dimensiones y características de la alcantarilla, así como de las torres de decantación.

Con base en los análisis de la pendiente del cauce del Arroyo La Cañada, se llegó a la conclusión de que el Movimiento de Masa por Falla del bordo, podría darse únicamente como un deslizamiento convencional de taludes (sin flujo).

A partir de los análisis aquí comentados y considerando la ubicación de los centros de gravedad de las masas, se estima que después del movimiento, el bordo de 7.27 metros de altura localizado en el cadenamiento 0+127.20 (Plano SAB-005 C del Anexo 21) aguas abajo de la presa, es suficiente para detener los jales ante el eventual caso de que hubiera un flujo de jales-tierra.

Adicional a lo anterior, para evitar accidentes o fallas por las personas y en los materiales, se ha elaborado el Manual Operativo de la Presa de Jales 3, incluido en el Anexo 19, el cual en su punto 10 presenta el Programa de Contingencias en las etapas de construcción y operación. El propósito de este programa es prevenir y controlar el riesgo ecológico para minimizar el impacto ambiental y como consecuencia el riesgo a la seguridad de las operaciones y del personal aplicando acciones, medidas correctivas y preventivas. Evento Extraordinario Dispositivo de Seguridad 1.- Colapso del Bordo Construcción de muro de 7.27 m altura a 127.20 metros del

pateo del bordo 2. Falla de Energía Eléctrica. Se contempla el arranque de una planta generadora de luz

de emergencia controlada con electroniveles. 3.- Precitación Pluvial Extrema En caso de una precipitación mayor a la considerada en el

Diseño, las sangrías trabajan como canal de derrame de demasías y desfogan los excedentes hacia la cuenca natural.

4.- Falla por Sismo Se encuentra ubicada en una región asísmica, sin embargo se ha considerado la posibilidad de un sismo, razón por la

Page 19: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 19

que el desplante del bordo principal se ha diseñado para construirlo con material rocoso, el cual proporciona mayor estabilidad.

Page 20: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 20

III VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN

MATERIA Y, EN SU CASO, CON LA REGULACIÓN DE USO DE SUELO.

De acuerdo a los Planes y Programas Ecológicos del Territorio Nacional, que la Dirección General de Normatividad y Regulación Ecológica que ha editado, no se contempla ningún proyecto para esta zona.

En esta región de los estados de Durango y Zacatecas, se encuentra el Área Natural Protegida denominada “Sierra de Orgános” y la Reserva de la Biosfera “La Michilía”, que distan 15 y 40. 5 kilómetros respectivamente del proyecto, según se observa en el Anexo 22.

El Plan Estatal de Desarrollo de Zacatecas, no contempla programas de desarrollo urbano, dentro del área del proyecto Presa de Jales 3, solamente aquellos que establecen a esta región como el distrito Minero de Sombrerete.

El proyecto Presa de Jales 3 tiene relación con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus Reglamento, en lo referente a la disposición de los jales, para que sea segura para el ambiente, para la población y los ecosistemas y con lo propuesto en el proyecto de NOM-090-RECNAT-2003, que establece los requisitos para la selección del sitio, diseño, construcción, operación y abandono para la disposición de jales y las medidas de protección para prevenir la infiltración hacía el suelo, subsuelo y aguas subterráneas y superficiales.

Se hace mención que Compañía Minera Sabinas, S.A. de C.V., ha obtenido de la Delegación de Zacatecas de la SEMARNAT, la autorización (Anexo 23) de Cambio de Utilización de Terrenos Forestales del lugar que ocupará la Presa de Jales 3 con base en el Estudio Técnico Justificativo Forestal, el cual, también se incluye en el Anexo 23, para lo que haya lugar de acuerdo a lo que establece el artículo 5° incisos L) fracción III y O) fracción I, ambos del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental y de Cambio de Utilización de Terrenos Forestales.

Page 21: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 21

IV DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEÑALAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. IV.1 DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO.

En este apartado se describe y analiza integralmente el sistema ambiental que constituye el entorno del proyecto Presa de Jales 3, por lo que se delimitó el área de estudio sobre las siguientes bases:

a). Criterios técnicos de ingeniería civil, para determinar su estabilidad y comportamientos físicos.

b). Estudios de mecánica de suelos. c) Estudios de permeabilidad del suelo natural. d). Clasificación litológica para el proyecto Presa de Jales 3. e). Normativos como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al

Ambiente y su Reglamento de la LEGEEPA en Materia de Residuos Peligrosos. f) La NOM de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social NOM-121-STPS-1996,

Seguridad e higiene para los trabajos que se realicen en las minas. g) Criterios de planeación basados en los requerimientos de detección de

minerales, sobre las reservas de mineral encontradas a mediano y largo plazo. h) Estudio de suelo (edafológico). i) Estudio geológico. j) Estudio de flora y fauna.

En el lugar donde se pretende construir la Presa de Jales 3 esta ubicado dentro de lo

que corresponde al Distrito Minero de Sombrerete, Zac., en particular en el área conocida como Mineral de Sabinas, en donde el aprovechamiento de los recursos minerales data de la época de la colonización de nuestro país. Actualmente en el área ocupada por la empresa y que son terrenos de su propiedad, ya se encuentra instalada la infraestructura siguiente: Presa de jales 1, dos plantas concentradoras con capacidad conjunta para procesar 3,000 toneladas por día de mineral, oficinas administrativas, talleres, laboratorio, comedores, obras mineras subterráneas, comedores, baños y vestidores, así como infraestructura de apoyo para las obras y actividades citadas.

La zona propuesta para la construcción de la Presa de Jales 3, se localiza al Oeste y al SW de las Plantas Concentradoras 1 y 2 respectivamente, en la porción central de los terrenos ocupados por Compañía Minera Sabinas, S.A. de C.V.. En general, el terreno donde se asienta la empresa, forma parte de una porción de la microcuenca del arroyo “La Cañada”, que desciende hacia el Sur para desembocar al Río San Antonio ubicado aproximadamente a 15 kilómetros, en línea recta, aguas abajo del proyecto.

Los cerros La Gloria (2,870 m s.n.m.m.) y el cerro Prieto (2,900 m s.n.m.m.) son dos macizos rocosos que limitan y forman a esta microcuenca. El primero es una roca intrusiva compuesta de granodioritas y el segundo, aparentemente está formado por rocas extrusivas de ignimbritas. Estas rocas son subyacentes a la Formación Cuesta del Cura, la cual a su vez está formada por rocas sedimentarias calizas, intercaladas con lutitas tanto de arenas como de arcillas.

Las laderas de exposición Norte son más húmedas que las Sur, mientras que en las

Page 22: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 22

partes bajas del corte del arroyo La Cañada, así como de los recolectores, presentan mayores grados de humedad relativa, especialmente en las partes altas. El ambiente natural de la zona ha sido perturbada en épocas anteriores, hay indicios de que se practicó la tala y ganadería, en la actualidad solo es frecuente observar ganado caballar por las inmediaciones; por otro lado la minería es una actividad que se ha practicado en la región desde la época de la colonia.

El sistema ambiental actual del ecosistema donde se pretende instalar el proyecto Presa de Jales 3, está caracterizado en el “Estudio de Rasgos Biológicos”, que será abordado mas adelante, el cual fue realizado con base a investigación documental, visita de campo y trabajo de gabinete, para obtener la información solicitada en la guía publicada por la autoridad en la materia para elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental Minero, Modalidad Particular. Esta investigación de campo fue realizada por cuatro biólogos con especialidad en diferentes áreas y/o grupos taxonómicos. IV.2 CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL SISTEMA AMBIENTAL.

Para la caracterización y análisis del sistema ambiental del lugar donde se pretende construir la Presa de Jales 3, se desarrollaron diferentes estudios en el medio físico, biótico y sociodemográfico que en el presente apartado serán citados y se hará mención de aquellos aspectos relevantes que permitan dar y obtener una panorámica real de las condiciones del ecosistema que continuará siendo intervenido. IV.2.1 Aspecto abióticos. A Clima.

El clima de la región según la clasificación de Koppen (Anexo 24), modificada por E. García (1988) es Cb(Wo)(e) que corresponde a clima templado con verano fresco largo, es el menos húmedo de los templados, con lluvias en verano y época invernal. Se ubica en la parte Oeste del Estado de Zacatecas, colindando con el estado de Durango, principalmente en los municipios de Valparaíso y Sombrerete.

El rango de precipitación media anual fluctúa entre 600 y 700 mm; la temperatura media anual varía entre 12° y 18° C y del mes más frío entre -3° C y 18° C y del mes mas caliente entre 6.5° y 22° C y la máxima ocurrencia de lluvia se registra en junio, con valor que oscila entre 130 y 140 mm; en marzo y abril se presenta la menor incidencia, con un valor menor de 10 mm, un coeficiente P/T menor que 43.2 y una oscilación extrema entre 7 y 14° C.

La temperatura máxima fluctúa entre 21° y 22° C, en el mes de junio; la mínima corresponde a enero, con un valor entre 0° y 11° C. La presencia de heladas fluctúa entre los 40 y 60 días anuales y granizadas entre los rangos 0 y 2 días por año. B Geología y geomorfología regional.

Geología y geomorfología regional.

Page 23: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 23

La superficie estudiada se sitúa dentro de la provincia fisiográfica (Anexo 24) de la

Sierra Madre Occidental, Subprovincia de antiplanicie con Bolsones, su paisaje esta integrado por lomeríos de Roca Sedimentaria con suave relieve que contrasta con las mesetas acantiladas de las riolitas. El patrón del drenaje en los sedimentarios, en donde existe, es de tipo radial y subparalelo, mientras que en las volcánicas se desarrolla de tipo dendrítico.

A nivel regional, las rocas son sedimentarias y volcánicas que abarcan un rango de edad cronológica que data de las edades mesozoica a reciente, principalmente por las calizas y lutitas. Estas formaciones geológicas se tipifican por ser formaciones estratificadas de origen marino. La caliza es de grano fino, color gris claro que intemperiza en tonos amarillentos, tiene estratos cuyos espesores varían de delgado a mediano; la lutita es de color amarillento verdoso e intemperiza a café rojizo, normalmente se presenta en paquetes de delgado a mediano. En menor proporción al Este de la unidad minera Sabinas se encuentran formaciones de rocas ígneas intrusivas ácidas de origen intrusivo, de composición ácida, textura porfídica y presenta colores que van del amarillo claro al café, se encuentran intrusionando a rocas cretácicas originando un metamorfismo de contacto, el cual produjo una cristalización y silicificación de las rocas adyacentes.

Geología local (Anexo 25).

Localmente, la geología y geomorfología, está definida por los tipos de roca y las características que se describen a continuación:

Caliza Cuesta del Cura.

Imlay (1926,p.1125) definió a esta formación Cuesta del Cura como una secuencia de caliza gris obscuro, de estratos ondulantes e intercalaciones de pedernal negro; esta formación esta ampliamente distribuida en el área de estudio. Aflora en el cerro El Papantón, unidad Sabinas y al Oriente del cerro de la Gloria.

Fisiográficamente presenta relieves suaves, redondeados, mas o menos resistentes a la erosión. El drenaje desarrollado es subparalelo en algunos sitios se hace más denso debido a que la formación es más arcillosa.

En general la unidad consiste en calizas de color gris obscuro y negro en superficie fresca, es de grano muy fino, los estratos bien marcados, son uniformes y tienen espesor de 1.00 metro a 5 centímetros. Al observar a detalle la estratificación ondulante, se aprecia la caliza arcillosa en espesor muy delgado (1 a 5 centímetros), muchos estratos de caliza tienen abundantes vetillas de calcita de color blanco o tinte café con diferentes ángulos de dirección y presenta abundantes pliegues locales. En las secciones longitudinales y en vista de planta, los planos 1, 2 y 3 del Estudio Geológico del Anexo 25, se aprecia el espesor de la roca caliza en la zona de la Presa de Jales 3, así como en los lugares donde aflora la riolita.

Roca Volcánica Riolita.

Page 24: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 24

En particular el apófisis de composición riolítica aparentemente son derrames del Cerro Prieto que descansa discordantemente sobre la Caliza Cuesta del Cura, las muestras observadas son una roca cristalina afanítica, con poco contenido de fenocristales, minerales de cuarzo y feldespato potasíco, conjuntado con secundarios de hematina y limonita. Algunas muestras de riolita están silicificadas y se observa gran cantidad de microfracturas rellenadas, con una orientación, en su mayoría NE-SW.

Conglomerado y Aluvión.

Como producto de la erosión, se han cubierto extensiones de conglomerado, de caliza e ígneas, generalmente clasificados como cantos angulosos y redondeados, algunas áreas se encuentran cubiertas de suelo orgánico.

Estratigrafía del área de estudio.

En la zona existen pequeñas obras superficiales que siguen una mineralización, en el caso de las vetas San Bartolo y San Luis, en donde se observa una mineralización muy errática y sus volúmenes son mínimos. También hay evidencia de mineralización que asocia a las Riolitas con un contacto de la Formación Cuesta del Cura. C Suelos.

El proyecto se ubica en la provincia IV de la Sierra Madre Occidental, que comprende la porción sur del Estado de Zacatecas, en una región asísmica, según se observa en el Anexo 24. En base a la regionalización fisiográfica, el Distrito Minero de Sombrerete (Sabinas) pertenece a la Suprovincia Sierras y Llanuras de Durango (lomerío de Aldama y Río Grande).

A nivel regional, en algunos lugares el suelo presenta fracturamiento en bloques y en otros, con un intemperismo profundo. Su estructuración es en forma de troncos y diques de la Edad Terciaria. Las rocas intrusivas provocaron la mineralización económica del Distrito Sombrerete.

De acuerdo a lo publicado por INEGI, el suelo en el área del proyecto (Anexo 26) está clasificado regionalmente como Regosol calcárico, Cambisol eútrico, Luvisol ertico/lítico (Rc + Be + Lo/2L), en donde el lecho rocoso esta de 0.10 á 1.0 metros de profundidad.

Para identificar el tipo de suelo y las características en el área de estudio de la Presa de Jales 3, personal especializado de la escuela Nacional de Iztacala de la UNAM, muestreo y analizó en las 26.6 hectáreas, siete perfiles de suelo de 1.0 x 2.0 x 1.5 metros, obteniendo 15 muestras mediante las cuales determinaron los datos morfológicos y de laboratorio que están incluidos en el Anexo 27, mediante el sistema taxonómico FAO/UNESCO 1994 y del punto IV.2.1 “Aspectos Abioticos” para elaborar una Manifestación de Impacto Ambiental Minero, Modalidad Particular, llegando a la conclusión que los tipos de suelo existentes son: Cambisol crómico, Luvisol gleyco, leptosol eútrico y Leptosol réndzico y leptosol lítico y a otras conclusiones que en el mismo estudio están acentadas.

A nivel local, el material rocoso que se encuentra en el área a ocupar por la Presa de

Page 25: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 25

Jales 3, es factible utilizarlo para la formación de los bordos, ya que es buen material para la formación de este tipo de obras, específicamente la caliza en las diferentes presentaciones que existen en el lugar (Anexo 17, Estudio de Mecánica de Suelos de la empresa Asesoría Técnica para la Construcción).

En el Anexo 17 se incluyen tres estudios de mecánica de suelos, elaborados por diferentes empresas, uno de ellos por la empresa Asesoría Técnica para la Construcción, otro por la Escuela de Minas, Metalúrgia y Geología de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el tercero por la empresa Estudios Especializados de Mecánica de Suelos, S.A. de C.V.; los dos primeros están integrados en forma completa porque están relacionados directamente con el vaso a ocupar por la presa de jales 3 y el tercero corresponde a algunos sitios inmediatos a la presa y fue realizado en el lugar que ocupa la planta de beneficio # 2, previo a su construcción y cuyo contenido total se encuentra en la Unidad Minera a disposición de la autoridad competente. En conclusión los valores obtenidos de permeabilidad en el terreno son del orden de 3.7 X 10-4 cm/seg. D Geohidrología e hidrología superficial y subterránea.

Hidrogeología, Hidrología Regional Subterránea.

El proyecto se ubica, en particular en la Subcuenca E de la Cuenca “A” de la región hidrológica RH-11A y recibe el nombre de “Río Presidio a San Pedro”, tiene poca presencia en el estado de Zacatecas, y de acuerdo a la Carta Estatal de hidrología subterránea publicada por INEGI, el tipo de roca es sin agua (Anexos 10 y 29).

Desde el punto de vista hidrogeológico, en el Distrito San Martín–Sabinas, se encuentran unidades litológicas de rasgos principalmente impermeables, ya que su composición y textura provocan que la porosidad no tenga valores importantes. De esta forma se aprecia que las formaciones Cuesta del Cura e Indidura (calizas y lutitas), no poseen porosidad primaria, si no predominantemente secundaria; por intermedio de fisuras y fracturas rellenas de material pétreo, sin embargo, estas últimas a profundidad disminuyen y la mayor parte de ellas se encuentran cementadas por calcita. Las lutitas y mangas intercaladas en la misma roca constituyen barreras al flujo del agua subterránea, sobre todo en el sentido vertical; de esta manera, es sumamente escasa la infiltración y remota la posibilidad de acuíferos a profundidad.

Por lo que respecta al cuerpo intrusivo granodiorítico, su comportamiento hidrogeológico se considera de naturaleza impermeable, ya que su textutra y estructura impiden una permeabilidad apreciable.

Se puede decir que la naturaleza de las rocas que afloran en el área de estudio, confiere una fuerte impermebilidad a las unidades que constituyen, impidiendo notablemente la infiltración y propiciando el escurrimiento superficial.

La presencia de agua subterránea en el área de estudio es nula y probablemente se encuentra a mucha profundidad y circula a través de pequeñas microfracturas rellenas. La dirección del flujo es difícil de conocer. Así pues, la interrelación entre las aguas superficiales (Arroyo La Cañada) y las aguas subterráneas en la mina es prácticamente nula.

Page 26: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 26

Con base en la información publicada por INEGI en la Síntesis Geográfica del estado de Zacatecas (Anexo 28), el área está clasificada como roca sin agua. Lo anterior, también tiene como soporte el Estudio Hidrológico e Hidrogeológico en el área donde se ubicara la presa de jales de la unidad Sabinas (Anexo 29), de mecánica de suelos Anexo 17, así como el Estudio de reconocimiento realizado en la región para determinar la existencia de pozos de aprovechamiento, nivel estático de aguas subterráneas y zonas susceptibles o con posibilidades de agua subterránea (Anexo 10) y lo que se observa a 640 metros de profundidad, en el interior de la mina subterránea, en donde no hay la presencia de agua. Otro punto de referencia es que el agua para el proceso de las plantas concentradoras, en la actualidad es enviada a la Unidad Sabinas desde el lugar indicado en el Anexo 13, el cual se encuentra a 14 kilómetros en línea recta de la unidad Sabinas.

Hidrología superficial local.

Los escurrimientos de la microcuenca del Arroyo La Cañada, tienen red de drenaje de tipo dendrítico, presentando la mayoría de las corrientes un rumbo SW-NE, este arroyo prácticamente tiene sus inicios en el lugar donde está la unidad minera Sabinas(Anexo 29).

Las corrientes que integran ésta cuenca son clasificadas como efímeras u ocasionales, los pequeños arroyuelos que nacen hacia la parte alta, son normalmente rectos, indicativos de una fuerte pendiente, donde se une al cauce del arroyo La Cañada, el cual es un poco más sinuoso y desarrollado sobre una pendiente menos fuerte y se dirige hacia el Sur, cambiando de nombre, primero a Arroyo Santa Cruz, luego Arroyo La Cabeza y luego Río San Antonio, todo esto en el estado de Zacatecas o también Río Súchil ya en el estado de Durango, como se observa en el Anexo 29.

Con base en lo anterior, se realizó un estudio de avenidas, considerando las características de la cuenca en dos microcuencas (microcuencas de la Presa de Jales 3 indicadas en el Plano 1 del Anexo 29), para luego proceder a obtener los datos de precipitación – duración – período de retorno (P-D-Tr) empleando la distribución adoptada de tormentas máximas probables (1931-1974) de la República Mexicana, para periodos de retorno de 20, 50 y 100 años. Los cálculos de la avenida máxima probable de las dos microcuencas de estudio, y parte de la superficie que será ocupada por la Presa de Jales 3, fueron realizados por los métodos H.U.T. del U.S. Burea of Reclamation, H.U.S. de Donald M. Gray y el método Vega Roldan. IV.2.2 Aspectos bióticos. A Vegetación.

Con el propósito de conocer las condiciones naturales del ecosistema que existen en el sitio donde Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V., pretende desarrollar la Presa de Jales 3, así como para informar a las autoridades del ramo de las condiciones actuales del sitio previo al inicio de las operaciones, se ha llevado a cabo el Estudio de Rasgos Biológicos que se incluye en el Anexo 30 del presente documento y del cual a continuación se hace una descripción de los puntos mas importantes. Dicho estudio ha sido realizado por personal altamente especializado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Page 27: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 27

De acuerdo con Rzedowski (1978), las comunidades vegetales mencionadas son parte

del Reino Fitogeográfico Neotropical y en la Sierra de Sombrerete existe una mezcla de vegetación perteneciente a las provincias Sierra Madre Occidental y Altiplanicie, que en general ocupan millones de hectáreas. En este gradiente altitudinal y climático de la Sierra de Sombrerete, se pueden notar, a partir de la carta estatal (Zacatecas) de vegetación (DEGGETENAL, 1981) las siguientes comunidades vegetales, las cuales se describen a partir del trabajo de González Elizondo et al. (1993): a) Bosque de Táscate o enebro (Juniperus deppeana).

Se localiza en las zonas altas, alrededor del Mineral de Sabinas. Abarca aproximadamente un 30% de esas sierras, entre la cota altitudinal de los 2,400 a 2,800 m s.n.m. En este caso, el enebro es el elemento dominante sobre los encinos y pinos que se encuentran como acompañantes. La estructura y composición florística varían dependiendo de la exposición y del tipo de suelo. En general los enebrales presentan estructura muy simple, donde el estrato arbustivo es pobre y el herbáceo bien desarrollado con predominancia de gramíneas. En áreas con influencia tropical, dependiendo del tipo de suelo, sobre todo del drenaje, se pueden hallar asociaciones de Pinus leiophylla y P. teocote o bien masas casi puras de P. engelmannii, o P. chihuahuana. En áreas internas de tipo seco se puede aparecer el pino piñonero (P. cembroides), en una formación abierta con un solo estrato de 5 a 8 metros con un estrato arbustivo pobre que deja paso a una buena carpeta de herbáceas graminiformes.

Aparentemente esta comunidad vegetal ocupa zonas de transición entre los Pastizales y Matorrales Xerófilos y los Bosques de Pino, encino o pino-encino; comunidades con las que frecuentemente se translapa, teniendo dominancias muy variables que dependen del medio físico y de la perturbación incipiente que el hombre realiza en sus diferentes actividades forestales. b) Bosque de Pino y Encino.

Se localiza al Sur de la Sierra de la ciudad de Sombrerete, Zac., entre los 2,200 y 2,400 m s.n.m.m. en sitios de escasa pendiente sobre conglomerados no consolidados, pedregosos y calcáricos.

La asociación de Pinus cembroides y Quercus rugosa ocupa el 10% del área que se describe y generalmente consta de un estrato arbóreo de 10 a 15 metros. En alturas superiores, con suelos arenosos someros, el pino mencionado puede estar acompañado por Quercus urbanii; en este último caso los estratos arbustivo y herbáceo son muy pobres debido a la fuerte intemperización del suelo. c) El Matorral Xerófilo Crasicaule (y nopaleras secundarias).

Se localizan en el área baja de la Sierra de Sombrerete, con clara influencia de la región del Altiplano Mexicano (zona semiárida de Zacatecas y San Luis Potosí, Rzedowski, 1957). Se puede observar que esta comunidad presenta dominancia de nopales (Opuntia spp.). El Matorral Crasicaule es característico de sitios con orografía irregular en alturas que

Page 28: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 28

oscilan por los 2,300 m s.n.m.m. cuyo sustrato es lítico o muy pedregoso. Esta asociación sólo ocupa un 20% en la Sierra de Sombrerete.

Esta asociación vegetal ha sido descrita con el nombre de “Matorral de Cactus Mezquite” por Rzedowki (1955) y Rzedowski y Rzedowski (1957) en los estudios de la vegetación de San Luis Potosí; como “Cactus-Sabana” por Shreve (1942a,b) en su estudio del Desierto Chihuahuense; “Matorral de nopal o nopaleras” por Miranda y Hernández X. (1964) en los estudios de las zonas áridas del centro y Noreste de México, finalmente Rzedowski (1957) y Rzedowski y McVaugh (1966) y Zamudio y Rzedowski (1992), la definieron como Matorral Crasicaule.

En general, todos los anteriores autores coinciden en que se trata de una asociación caracterizada fisonómicamente por la presencia de cactáceas del género Opuntia (Platyopuntia), las cuales presentan una tolerancia más o menos amplia a las condiciones climáticas y de altura (2,000 a 2,500 m s.n.m.m.) pero que requieren suelos someros cuya roca madre sea ígnea, andesita o riolita. Dicha asociación puede invadir suelos profundos rojizos, arenosos y hasta algo arcillosos.

El Matorral Crasicaule, según los anteriores autores, presenta una altura entre 1.5 y 5 metros, y la densidad de las cactáceas puede variar desde una situación casi impenetrable (1,500 individuos por ha) hasta distancias de 10 a 15 metros entre ellas. Como subdominantes existen arbustos micrófilos de las familias de las leguminosas (Acacia, Dalea, Mimosa y Prosopis) y compuestas (Brickellia, Gymnosperma, Zaluzamia). El estrato herbáceo es rico y a veces bien desarrollado con especies del grupo de las gramíneas.

La Opuntia leucotricha (nopal duraznillo) parece ser, entre las dominantes, la especie mejor adaptada a las condiciones de aridez acentuada y prevalece en todo el estado de Zacatecas. De acuerdo con los autores mencionados, la acción del hombre sobre las nopaleras ha sido importante en aquellos sitios de suelos profundos, de tal forma que el paisaje se transforma en general en agronómico o de potrero. En sitios con suelo somero se suele practicar la ganadería y las nopaleras han sido favorecidas por esta actividad, por lo que no siempre es fácil distinguir una asociación de nopal natural o secundaria. d) El Pastizal.

Esta comunidad, de acuerdo con el mapa de la vegetación de las zonas áridas del centro y Noreste de México (Beltrán, 1964), es el predominante climático en el área de Zacatecas incluida en el Altiplano. En la Sierra de Sombrerete sólo ocupa de un 5 a 10 % al Norte, en alturas de 2,400 m s.n.m. y muy cercana a la agricultura de temporal.

Dos estudios son importantes para entender la dinámica de los pastizales en el área fitogeográfica que se estudia; Gentry (1957) sobre los pastizales de Durango y Hernández X. (1964); esto sobre los pastizales de las zonas áridas del centro y Noreste de México.

El Pastizal ocupa una franja amplia en las llanuras centrales de Zacatecas, donde los suelos son profundos y de naturaleza arcillosa y el clima es seco, con precipitación media anual entre 350 y 700 mm. En general, los pastizales destacan por su importancia pecuaria; sin embargo, en las cercanías al proyecto, los suelos se usan con fines agrícolas auspiciando cultivos temporales de maíz y frijol, por lo que en la actualidad el paisaje en esta comunidad está seriamente transformado.

Page 29: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 29

De las tres asociaciones que Hernández X. (1964) propone, en la Sierra de Sombrerete

se encuentra: a) Pastizal con Encino y Enebro, b) Pastizal de Pasto Navajita y c) pastizal con Opuntia, Acacia y Mezquite.

El Pastizal con Enebro y Encino-Pino es el correspondiente al área que ocupa la Compañía Minera Sabinas, S.A. de CV., por lo que se tratará con mayor profundidad mas adelante. e) Matorrales de Encino y otros chaparrales

Esta comunidad puede estar formada por encino chaparro (Quercus microphylla) y/u otros arbustos como la manzanita (Arctostaphylos pungens), especies que por lo general son componentes del sotobosque de diversas comunidades y se presentan dominantes cuando hay disturbio por tala y fuego. Pueden formar matorrales puros o bien presentar individuos arbóreos aislados relicto de la vegetación original del área. Los arbustos dominantes presentan hábitos rizomatosos o hemigeofíticos y se han seleccionado debido a fuego recurrente (Rzedowski, 1978).

En la Sierra de Sombrerete aparentemente los chaparrales ocupan entre el 40 y 50 % del área, entre los 2,450 y 2,700 m s.n.m. al Sur de la Unidad Minera. Se desarrolla en los claros de los Bosques de Pino, Pino-Encino o de Encino y se compone de Quercus microphylla, asociado a gramíneas o bien, Arctostaphylos pungens y Juniperus deppeana asociado a gramíneas. Generalmente son de poca altura (menos de 50 cm) y prefieren suelos someros, pedregosos o francamente nulos. A.1 Metodología.

Para hacer la determinación específica de las especies existentes en la zona del proyecto, en primer lugar se llevó a cabo una recopilación de estudios geográficos, biológicos y de cartografía, tanto de la Sierra de Sombrerete como de la sierras cercanas pertenecientes a la Sierra Madre Occidental (área biológica en la que está incluida la zona de estudio), para tener una introducción al conocimiento general del área de estudio y se conjugo con la investigación de campo practicada en dos visitas al lugar.

Se llevaron a cabo recolectas de plantas en el campo que caracterizan a la comunidad vegetal y sus asociaciones. Al mismo tiempo, se revisó la flora en general comparándola con la lista de especies publicada en la NOM-059-ECOL-2001, con el propósito de manifestar la presencia de especies endémicas o en peligro de extinción. Las recolectas y prensado se hicieron de acuerdo con los métodos propuestos por Lot y Chiang (1986). Las recolectas de campo y observaciones se llevaron a cabo en compañía de un informante de la localidad (poblador con más de 20 años de permanencia y con cierto conocimiento de las plantas de la localidad), con la finalidad de averiguar qué especies tienen importancia comercial o social. Las recolectas y prensado se efectuó de acuerdo con los métodos propuestos por Lot y Chiang (1996). En el momento se obtuvieron los nombres locales de la mayoría de las plantas.

Los ejemplares fueron etiquetados y depositados como material de referencia en el herbario de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (IZTA).

Page 30: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 30

Las plantas de la localidad se clasificaron en categorías fisonómico-estructurales, de

acuerdo con los conceptos de forma de vida de Raunkiaer (modificado por Müller-Dombois, & Ellenberg (1974). Se usaron las categorías florísticas sólo con los organismos más representativos. La comunidad vegetal correspondiente se definió de acuerdo con el criterio de Rzedowski (1978), especificando las asociaciones de acuerdo con el nombre de las especies dominantes.

Ninguna de las especies arbóreas (enebro, pino piñonero y encino) se consideran de interés comercial en la zona. En el área no se encontró ninguna especie vegetal que cayera en estas categorías.

En particular, en el lugar donde se pretende construir la Presa de Jales 3 se presentan las siguientes asociaciones vegetacionales:

a) Bosque de Juniperus deppeana-Quercus en donde las asociaciones de vegetación son la de Bosque de Juniperus deppeanna y Quercus rugosa-O. potosina y el de Bosque de Quercus.

b) Matorral micrófilo Secundario en donde las asociaciones de vegetación son la de matorral secundario de Juniperus y especies micrófilas y matorral secundario de Quercus microphylla.

A continuación se hace una descripción de las asociaciones vegetacionales que

existen en el lugar donde se pretende establecer la Presa de Jales 3.

Bosque de Juniperus-Quercus.

Esta comunidad vegetal se encuentra representada en la localidad entre los 2,600 y 2,800 metros, tanto a lo largo del arroyo La Cañada como en las laderas menos expuestas. En este tipo de vegetación, el estrato arbóreo está compuesto principalmente por Juniperus deppeana y Quercus rugosa. La altura y cobertura del arbolado se incrementa en favor del gradiente positivo de humedad; así, en las partes expuestas de las lomas, la cobertura no supera el 60 % y en las partes bajas cercanas al arroyo la cobertura oscila entre 70 y 80%. Lo mismo sucede con la altura del arbolado; en la parte superior de la loma, el tamaño no supera los 4 metros, mientras que en la base el arbolado alcanza una altura que llega hasta los 15 metros. La fenología del bosque es dual a lo largo del año; presenta una fase en la época de sequía en que se encuentra muy ralo de follaje en ella se puede encontrar a los encinos prácticamente sin hojas y en el paisaje sólo se identifican los enebros y pinos verdes. Este comportamiento del follaje favorece evidentemente a la regeneración constante del suelo.

En este tipo de vegetación, se pueden distinguir las asociaciones: a) Bosque de Juniperus deppeana y Quercus rugosa-Q. potosina. En las áreas más

expuestas de las laderas Norte se encuentra la asociación Juniperus deppeana y Quercus rugosa, la cual admite árboles como Q. potosina, Arbutus tessellata y Pinus cembroides. El segundo estrato o estrato de arbustos de esta asociación vegetal está representado por arbustos tales como: Cowania mexicana, Juniperus deppeana, Clematis dummondii, Arctostaphylos pungens y Quercus potosina. De menor importancia se encuentran especies de las familias

Page 31: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 31

Compositae y Lamiaceae como: Gymnosperma glutinosum y Salvia sp. La altura promedio que presentan estas especies va del rango de los 0.35 a 1.50 metros, mientras que las coberturas no superan el 20% sobre el terreno y dependen de la cantidad de luz que deja pasar el estrato de árboles. El tercer estrato o carpeta de herbáceas, está representado principalmente por gramíneas y herbáceas anuales; éstas alcanzan cobertura de 23.7 y 25.3 m2 respectivamente. La carpeta de gramíneas está dominada principalmente por especies de Muhlenbergia y Bouteloua con Setaria, Cyperus, mientras que las otras yerbas pertenecen generalmente a la familia de las compuestas.

b) Bosque de Quercus. En condiciones de mayor humedad y con presencia de un

suelo algo más profundo, el cual generalmente se desarrolla en las partes bajas de las laderas Norte, cerca del arroyo La Cañada, se favorece el desarrollo de un arbolado con distribución espacial más o menos homogénea. El Bosque de Quercus rugosa admite individuos de Fraxinus velutina o Prunus microphylla en la parte de suelos semiprofundos a lo largo del eje del arroyo; puede presentar una altura entre 6 y 15 metros y una cobertura sobre el terreno hasta de 80%. El componente principal de la comunidad, Quercus rugosa, presenta una arquitectura muy peculiar debido a que las ramas-árbol nacen a partir de tocones antaño talados. Este arbolado es pues sobreviviente de antiguas explotaciones masivas de carbón para obtener energía. Los estratos arbustivo y herbáceo son muy pobres, tanto en individuos como en cobertura, debido fundamentalmente a la alta cobertura del arbolado. En esta asociación los estratos arbustivo y herbáceo se componen de especies esciófilas; entre los arbustos Salvia spp., Eupatorium y Stevia son ejemplos y entre las herbáceas Thalictrum, Geranium, Trifolium y Senecio tienen especies representantes. A lo largo de la orilla del arroyo crece como ripícola exclusiva arbustos esbeltos de Buddleia cordata. Esta asociación del Bosque de Juniperus-Quercus es precisamente la que se encuentra en los primeros 40 metros de altura sobre la ladera de exposición Norte, sitios que desaparecerán totalmente con la construcción de la Presa de Jales 3.

Matorral Micrófilo Secundario.

Esta vegetación es particularmente representativa de las laderas de exposición Sur, entre los 1,610 y 1,680 m s.n.m., mucho más secas que su contraparte. La vegetación es producto de la tala, quema y pastoreo de antiguos bosque que debieron de ser en la localidad de Juniperus-Pinus (o tal vez exclusivamentre de Pinus), tal como se evidencia a través de los relictos. En este tipo de vegetación el estrato arbóreo lo componen principalmente Pinus cembroides y en ocasiones Juniperus deppeana, especies que requieren mayores índices de insolación y que por tanto tienen su mayor expresión en las laderas de exposición Sur de la cañada. En la localidad este estrato de árboles es muy ralo, con coberturas que en el mejor de los casos apenas y llega al 30% y altura de 2 a 10 metros. Yucca carnerosana puede verse en el paisaje imprimiendo un aspecto particular. El segundo estrato de este tipo de vegetación es el más importante y es muy heterogéneo en cuanto a su fisonomía; lo componen arbustos grandes como: Juniperus deppeana, Cowania mexicana, Arctostaphyllus pungens y Rhus sp.; arbustos extensivos enanos como Quercus microphylla; especies rosetófilas como Agave durangensis y arbustos esbeltos como Gymnosperma glutinosum, Salvia gregii, Bacharis heterophylla, Mimosa sp. y Brickellia veronicifolia. En su conjunto, el estrato arbustivo alcanza alturas que van de 0.35 metros a

Page 32: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 32

1.50 metros, y coberturas no mayores a 40% donde la especie con mayor cobertura por m2 está representada por Quercus microphylla. El tercer estrato lo componen las gramíneas, hierbas en general y muy particularmente Aphodelus fistulosus, una hierba de reciente introducción al país. Este estrato presenta una cobertura hasta del 60%, donde el grupo gramiforme tiene el papel principal. La fuerte erosión ocasionada seguramente por presiones de pastoreo e incendios anuales ha hecho que estas zonas presentes grandes extensiones de suelo desnudo o con la roca madre aflorante.

En esta comunidad alterada puede notarse la presencia de dos asociaciones vegetales cuya distribución en el terreno es totalmente dependiente de los grados de alteración del suelo y por tanto en realidad están íntimamente entremezcladas:

a) Matorral secundario de Juniperus y especies micrófilas. Asociación que se denomina Bosquete de Táscate o enebro, debido a que la especie de dominancia fisonómica es el enebro Juniperus deppeana, el cual se encuentra muy abierto y permite el desarrollo de una densa carpeta de arbustos y herbáceas. El Bosquete de Enebro crece en la ladera de exposición S-SW, con pendiente de 13º, seca y con suelo nulo formado por roca sedimentaria de lutitas. Juniperus deppeana junto con Pinus cembroides son los únicos árboles presentes y tienen sobre el terreno una cobertura que oscila entre el 5 y 15%. El cedro está ampliamente representado en la mayor parte de la vegetación de la microcuenca del Arroyo La Cañada, tanto como componente del estrato arbóreo y debido a su alta plasticidad geotípica, esta especie puede a su vez tener la forma biológica de arbusto. Como árbol se presenta en áreas abiertas, con suelos semiprofundos (menos de 40 cm), pendientes flojas menores a 35º, generalmente en sitios expuestos de ambas laderas. Como arbusto se le encuentra en áreas alteradas con suelos nulos o someros, pendiente variable y en plena exposición. Los cedros, densamente ramificados desde la base, presentan una distribución heterogénea, abierta a muy abierta, lo que favorece el desarrollo de herbáceas heliófilas que, prácticamente son las mismas que las que se describen para los pastizales de la región (Gentry, 1957). Sobresalen las especies: Asphodelus fistulosus, Bouteloua gracilis, Muhlenbergia, Tagetes micrantha, Bidens ferulifolia, Dalea, Gaura, Lobelia, Oxalis, Stevia, Grindelia y Senecio.

b) Matorral secundario de Quercus microphylla. Esta asociación se desarrolla en

suelos lépticos de lutita calcárica, generalmente abajo de los 2,600 m s.n.m. y con una pedregosidad hasta del 80%. Crece en las partes más abiertas del Bosquete de Juniperus deppeana. La distribucion sobre el espacio es muy azarosa y la cobertura es alta hasta de 25% a 60%. Quercus microphylla ha sido favorecido por incendios contínuos dado que las yemas de renuevos se esconden bajo el suelo y forman, por tanto, colonias rizomatosas. Otros elementos micrófilos en estos sitios abiertos lo son: Cowania mexicana, seguido por Salvia spp., Gymnosperma glutinosa, Opuntia leucotrichia, Agave durangensis y Mimosa biuncifera. En general las herbáceas están pobremente representadas en cobertura, pero presentan una amplia riqueza florística. Las gramíneas y helechos están bien representados y se encuentran plantas indicadoras de perturbación como Asphodelus fistulosus. Es evidente, por el crecimiento rizomatoso de los arbustos, la apertura del estrato arbóreo y la presencia de especies indicadoras que esta comunidad ha sufrido la tala y el fuego recurrente, quizá con fines pecuarios.

Page 33: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 33

Los resultados del Estudio antes referido se incluyen en el Anexo 30 del presente documento. B Fauna.

En lo referente a fauna, durante el estudio aquí abordado, se obtuvieron los siguientes resultados:

Herpetofauna.

Durante la visita de campo al área de estudio, se registraron las siguientes especies: lagartija espinosa (Sceloporus jarrovii minor), lagartija (Scelophorus scalaris), el falso camaleón (Phrynosoma sp.), la culebra (Pituophis melanoleucus) y la serpiente de cascabel (Crotalus sp.), las tres últimas detrminadas por comunicación personal.

En la primera visita al área se encontraron 8 lagartijas de la especie Sceloporus jarrovii minor, principalmente en la planta concentradora # 2 y en la presa de jales 3, este valor hace que se considere como muy abundante en el área del proyecto, la variación en su número probablemente esté influenciada por diversos factores a lo largo del año, entre ellos el alimento y la reproducción; por otro lado, Scelophorus scalaris (observada durante la segunda visita se considera poco abundante, sólo se registró un individuo.

En cuanto al falso camaleón (Phrynosoma sp.), la culebra (Pituouphis melanoleucus) y la serpiente de cascabel (Crotalus sp.) fueron registradas por comunicación personal y durante las visitas realizadas no fue posible observar alguna de ellas.

Según la NOM-059-ECOL-2001, ninguna especie registrada en la zona de estudio se encuentra catalogada en algún estado de conservación. De acuerdo con la información proporcionada por los habitantes del lugar, no existen en la zona especies de intéres cinegético y ninguna especie tiene importancia comercial.

Aves.

Se registró un total de 17 especies distribuidas en 5 órdenes y 13 familias.

En el área del proyecto la composición de especies comprende 12 especies residentes, 3 para las cuales no se conoce su permanencia debido a que sólo se determinaron a nivel de género y 2 especies que en la literatura no se registra su permanencia en el estado de Zacatecas. Las especies residentes representan casi todo el porcentaje de la avifauna total registrada (70%). En lo referente a la abundancia relativa, las especies "poco comunes" representan el 94% del total de las especies observadas; el número de especies "comunes" es bajo para la zona (6%) y las especies "muy abundantes" y "abundantes" representan un 0%. Estos valores se obtuvieron para el tiempo estudiado.

Se registraron 14 especies solitarias (por ejemplo el dominico Carduelis psaltria) y 3 especies gregarias; entre las que destacan el gorrión mexicano (Carpodacus mexicanus) y el pájaro azul o chara azuleja (Aphelocoma caerulescens). El grado de agregación puede variar a lo largo de un ciclo anual, por lo que este número no puede ser fijo, es válido para el periodo del

Page 34: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 34

estudio, debido a que el aporte migratorio puede influir en el grado de asociación.

De las especies de aves registradas ninguna se encuntra inscrita en la NOM-059-ECOL-2001.

Mamíferos.

Se registró un total de 3 órdenes, 7 familias y 11 especies de mamíferos.

De las especies registradas, se encuentran la ardilla de los roqueríos, también llamada techalote (Spermophilus variegatus), fueron observados varios organismos durante las dos visitas en los bloques de roca depositados en la entrada del proyecto, esta especie es diurna y es común en el sitio.

Durante la primera visita se obtuvo el registro de dos especies de ratones y una rata; el ratón orejón (Peromyscus boylii rowleyi) y el ratón (Peromyscus truei gentilis), así como la rata de campo (Neotoma albigula leucodon), todos integrantes de la familia Cricetidae. En la zona de la planta concentradora # 1 se estimó una densidad poblacional de 10 organismos por hectárea del ratón orejón, así como en la Presa de jales 1, el otro ratón y la rata de campo sólo fueron registrados en la planta concentradora # 2, se capturó un solo organismo para ambas especies. En cuanto a los lepóridos (conejos y liebres), se registró a Sylvilagus floridanus observado en la pequeña cañada.

Por otra parte, se observaron excretas de coyote (Canis latrans) en el área ocupada por la planta concentradora 2 y de acuerdo con los informes de los pobladores, es común en la zona. Otras especies que se conocieron para la zona por comunicación personal, fueron los zorrillos (Mephitis macroura), la comadreja (Mustela frenata), la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

Según la NOM-059-ECOL-2001, ninguna de las especies de mamíferos registradas en la zona de estudio, o aquéllas obtenidas por comunicación personal, se encuentran catalogadas en algún estado de conservación.

Por otro lado, se reportan 4 especies de intéres cinegético en la zona: La ardilla de las rocas (Spermophilus variegatus), el conejo del Este (Sylvilagus floridanus), así como el coyote (Canis latrans) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus couesi).

Algunos informes de los pobladores, mencionan que el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es cazado ocasionalmente por deporte; sin embargo, carece de importancia comercial en la zona y su carne es utilizada para consumo familiar.

Los resultados del Estudio antes referido se incluyen en el Anexo 30 del presente documento. IV.2.3 Paisaje.

La zona propuesta para la construcción de la Presa de Jales 3 consiste de 26.6 hectáreas y se localiza en el límite de la porción Oeste del área de ocupación de la Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V., topográficamente es una pequeña cañada, correspondiente a

Page 35: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 35

la misma cañada donde actualmente se ubica la Presa de Jales 1 que está en operación; la Presa de Jales 3 distará aproximadamente 100 metros del borde inferior de la presa de jales 1, la longitud aproximada será de 850 metros y entre 300 metros y 650 metros de ancho (debido a la condición topográfica de la microcuenca). Es importante señalar que el nuevo sitio de ocupación representa el 5.3% del área total que comprende el predio de la compañía.

En general, el terreno en el cual se asienta la compañía forma parte de una microcuenca, formada por el cauce del Arroyo La Cañada, que desciende hacia el Sur para unirse al Río San Antonio (aproximadamente a 15 kilómetros aguas abajo en línea recta).

El Cerro La Gloria (2,870 m s.n.m.m.) y el Cerro Prieto (2,900 m s.n.m.m.) son los dos macizos rocosos que limitan y forman a esta microcuenca de referencia. El primero tiene una litología inicial de roca intrusiva compuesta de granodioritas; y el segundo, aparentemente está formado por rocas extrusivas de ignimbritas. Estas rocas son subyacentes a la Formación Cuesta del Cura, la cual a su vez está formada por rocas sedimentarias calizas y pedernales intercaladas con lutitas.

En el área que ocupa la empresa, los suelos son líticos, muy someros debido a procesos erosivos, en cuya superficie se observa un alto grado de pedregosidad de forma angular con piezas de tamaño variable (1-30 cm). Es frecuente encontrar en los tajos expuestos a los lados de los caminos, los estratos base de calizas lutitas que dan origen a los suelos superficiales descritos. IV.2.4 Medio socioeconómico.

El análisis del medio que ocupa la empresa y su relación con el entorno de donde se encuentran asentadas las comunidades humanas en la zona del proyecto, se encuentra el poblado de San Martín ( a 4 kilómetros de la unidad minera Sabinas por camino de acceso), Municipio de Sombrerete, Zac., así como su cabecera municipal (a 25 kilómetros por carretera). Dicho análisis permitió conocer los Aspectos Sociodemográficos, Indicadores de la población, población total por grandes grupos de edad e indicadores educativos y de vivienda; y aspectos económicos.

La identificación de los elementos más relevantes de los aspectos geográficos del municipio de Sombrerete y del lugar del proyecto se describen a continuación, así como la demanda de otros servicios:. San Martín, municipio de Sombrerete, Zac Población Población económicamente activa: 80 %

Grupos étnicos. Ninguno en la zona del proyecto. Salario mínimo vigente: $ 40.30 Nivel de ingresos per- capita $2,533.72 /mes

Servicios. Medio de Comunicación. La vía de acceso al proyecto a partir de la cabecera municipal, es por la carretera pavimentada Zacatecas-Durango, en el tramo comprendido Sombrerete-Nombre de Dios, en donde, hay un crucero con camino pavimentado al poblado San Martín y de ahí otro tramo de carretera pavimentada de 4 kilómetros al proyecto. Medios de Transporte; La localidad de San Martín, cuentan con teléfono y correos y medios

Page 36: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 36

de transporte terrestres a las ciudades de Zacatecas y Durango. Servicios públicos. Agua SI Energéticos SI Electricidad SI Sistema de manejo de residuos SI Drenaje SI Canales de desagüe SI Basurero Municipal SI Centros Educativos. Enseñanza básica SI Enseñanza media. SI Enseñanza media superior NO Enseñanza superior NO Centro de salud. De 1er grado (atención familiar del IMSS) SI Vivienda. De adobe a una distancia de 4 kms SI De tabique a una distancia de 4 Km. SI Zonas de recreo. Parques NO Centro deportivo NO

Actividades predominantes en las áreas aledañas.

De temporal y frutales SI Agricultura. Extensiva SI Industriales Extractiva SI De servicios NO

Cambios sociales y económicos. Especificar si la obra o actividad creará:

Se creará una demanda de mano de obra, principalmente en las Etapas de construcción, en la etapa de operación será menor pero permanente. * Cambios demográficos NO * Aislamientos de núcleos poblacionales. NO * Modificación en los patrones culturales de la zona. NO * Demanda de servicios. NO * Medios de transporte NO * Servicios públicos NO * Zonas de recreo NO * Centros educativos NO * Centros de salud NO * Vivienda . NO

A Demografía

Aspectos sociodemográficos.

Indicadores de la población, 2000 Municipio Tasa media de

crecimiento anual 1990-

2000(%)

Total entidad

Hombres (%)

Menores de 15

años(%)

De 15 a 64 años (%)

Residentes en localidades de

2,500 habitantes y más (%)

De 5 años y más que

hablan lengua indígena (%)

Sombrerete -0.3 61,652 48.7 37.0 56.1 41.2 0.05

Page 37: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 37

Población Total por grandes grupos de edad, 2000 Grupos de edades

Municipio Total 0 - 14 15 - 64 65 y más No especificado Sombrerete 61,652 22,822 34,568 3,931 331

Indicadores educativos y de vivienda, 2000

Educación Viviendas particulares habitadas a / Población de 15 años y

más

Municipio Total Álfabeta (%)

Total Con energía eléctrica (%)

Con agua entubada

(%)

Con drenaje (%) Ocupantes por

vivienda Sombrerete 38,499 92.9 13,581 95.6 84.6 56.8 4.5 Fuente: INEGI. Tabuladores Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabuladores de la Muestra Censal. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.México2001.

Aspectos económicos. Principales características de ejidos y comunidades agrarias y unidades de producción rural (1991). Ejidos y comunidades agrarias Superficie de las unidades de producción rurales

Municipio Número de ejidos y

comunida-des

agrarias

No. de ejidatarios y comuneros

Superficie ejidal (ha)

Superficie total (ha)

Régimen de

tenencia ejidal (%)

Superficie de labor

(%)

Con actividad agropecuaria y forestal

(%)

No. de unidades de producción

rurales (total)

Sombrerete 42 6,570 204,562.2 203,777.1 39.2 60.8 92.0 7,936 Fuente: INEGI. Tabuladores Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabuladores de la Muestra Censal. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. México2001. IV.2.5 Diagnóstico ambiental.

Con base al análisis de factibilidad, Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V., determinó llevar a cabo el proyecto de la Presa de Jales 3 ya que la presa de jales 1, está por llegar a término su vida útil. Esta decisión fue tomada con base al potencial de reservas de mineral que a la fecha se tienen detectadas en el subsuelo y a las áreas de oportunidad que se han generado en la Unidad para la continuidad del Plan Estratégico para la Creación de Valor de Industrias Peñoles, S.A. de CV..

Con el análisis realizado en la evaluación de impactos ambientales se llego a las conclusiones que el proyecto en términos generales tiene un impacto ambiental negativo de poca magnitud, provocado principalmente durante la etapa de preparación y construcción, pero que posteriormente es positivo en la etapa operativa por los beneficios sociales que genera por las fuentes de trabajo, los impuestos y divisas para el país

Los elementos del medio natural que se verán afectados de forma irreversible serán la topografía y el paisaje.

Por otra parte la flora y fauna del sitio recibirá impactos fuertes en la etapa de preparación y construcción, pero que serán reversibles en un alto porcentaje, al llegar la etapa de operación y mantenimiento. El impacto sobre la flora del sitio se mitigará mediante la aplicación del programa de reforestación, con la finalidad de adaptar esta área al paisaje

Page 38: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 38

natural; las especies a sembrar serán de la región para su mejor adaptación.

Dentro de un balance general los impactos positivos son muy significativos por la representación que tiene el Distrito Minero de la región de Sombrerete, Zac., y que de alguna manera ha dado estabilidad a los parámetros ecológicos y económicos de esta región minera.

El proyecto es viable y favorable para continuar con la generación de economías de mercado, consumo y servicios tanto a nivel local, regional y a nivel Nacional. La unidad minera y la Presa de Jales 3 continuarán requiriendo de la mano de obra especializada tanto en el personal que está al servicio de la empresa, como de los proveedores de la región y las empresas contratistas.

Al realizar el análisis de los impactos sobre los elementos del medio natural, encontramos que de acuerdo a su magnitud, los elementos más impactados será la topografía, la flora del sitio, los elementos edáficos y le siguen en orden de importancia los impactos a la fauna del sitio y la panorámica visual, por lo que se aplicaran las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales identificados.

Al término de la vida útil se continuará recuperando el agua en la Presa de Jales 3 para usarla en servicios.

Diseñar y ejecutar un programa para promover la educación ambiental entre los trabajadores de la empresa, con la finalidad de proteger las especies de flora y fauna de la región.

Page 39: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 39

V IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES. V.1 METODOLOGÍA PARA IDENTIFICAR Y EVALUAR LOS IMPACTOS

AMBIENTALES.

La metodología utilizada para el desarrollo de la presente manifestación, se basa en dos fases, la identificación y la evaluación (Anexo 31) de los impactos ambientales a propiciar en el lugar del proyecto.

Para la identificación, se desarrolló una matriz en la que se cruzan las actividades del

proyecto, con los aspectos del medio natural y socioeconómico que pueden ser impactados, marcándose únicamente aquellas casillas en donde generará un impacto, esta fase no valora el impacto producido.

Durante la segunda fase de la metodología, la evaluación, se tiene el objetivo de identificar cuales son los impactos más significativos del proyecto, se utilizan primero los formatos de análisis, en los cuales se realiza una descripción del impacto, se valora en cuanto a su magnitud e importancia y se establecen las medidas de mitigación que se requiere llevar a cabo.

De la metodología utilizada para la evaluación de los impactos ambientales a generar,

en el (Anexo 31), se hace una descripción a detalle y se llegó a las conclusiones que enseguida se mencionan:

Conclusiones de la etapa de identificación, descripción y evaluación.

a) Los impactos negativos sobre los elementos naturales son de mayor magnitud e importancia que los positivos.

b) Los elementos del medio mas afectados serán la flora y fauna de arroyos, la

edafología, los reptiles, la hidrología superficial, el paisaje y los mamíferos. c) Los impactos positivos sobre el medio ambiente socioeconómico no logran

compensar los impactos negativos sobre el ambiente natural, principalmente porque ya están dados por el establecimiento de la unidad Sabinas desde hace varias décadas, lo que hace que el beneficio social y en el medio natural del lugar no sea visible, sin embargo permite la continuidad de las operaciones en el lugar y como consecuencia la generación de empleos y servicios.

d) Los impactos ambientales negativos mas significativos, se verán revertidos en la

etapa de abandono, aunque esto será a largo plazo. e) El impacto general causado por el proyecto, si bien de acuerdo a la metodología

de evaluación utilizada se considera significativo, en términos comparativos con proyectos similares en otro tipo de ecosistemas, se podría decir que se generará un impacto ambiental no significativo.

f) Las etapas que hay que poner énfasis para mitigar impactos son: Preparación

del Sitio y Construcción.

Page 40: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 40

V.2 CRIBADO DE IMPACTOS AMBIENTALES.

En esta parte de la metodología utilizada, fue evaluada la situación del impacto ambiental que el proyecto ocasionará, una vez que se hayan aplicado las medidas de mitigación. Esto significa que esta fase es el resultado del cribado del impacto ambiental real que el proyecto ocasionará sobre el ambiente.

En el Anexo 31 se describe la metodología utilizada en el cribado de los impactos ambientales y se llegó a las siguientes:

Conclusiones del análisis del cribado de impactos ambientales.

a) Las medidas de mitigación permitieron disminuir sustancialmente los impactos sobre los elementos más afectados, como la vegetación terrestre en sus tres estratos (arbóreo, arbustivo y herbáceo), la hidrología superficial y los reptiles.

b) El impacto negativo sobre el paisaje es inevitable e irreversible. c) El impacto ambiental total del proyecto se puede considerar aceptable para el

medio en el que se encuentran.

Page 41: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 41

VI MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES.

Al desarrollar el análisis de impacto ambiental en cada una de las etapas, actividad se determinó el elemento impactado; describiéndolo, evaluándolo y seleccionando las medidas de mitigación y/o compensación. VI.1 DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA O PROGRAMA DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN O

CORRECTIVAS POR COMPONENTE AMBIENTAL.

En el proceso de Evaluación de Impactos Ambientales se determinó que la etapa con mayor número de impactos significativos es de la Preparación del Sitio y la de Construcción y que los elementos más impactados son la flora y fauna de arroyos, la edafología, los reptiles, la hidrología superficial y los mamíferos.

Al analizar las actividades se encontró que aquellas actividades que mayor número de impactos provocaría serían el desmonte, la construcción de la cortina, el despalme y las obras en el vaso de la presa de jales 3. VI.1.1 DESCRIPCIÓN MEDIDAS DE MITIGACIÓN.

Recuperación del suelo vegetal.

El procedimiento para recuperar el suelo vegetal, es mediante motoconformadora, tractor y pala mecánica. La motoconformadora recopilará y con ayuda del tractor acumulará el suelo vegetal y posteriormente con el cargador frontal lo cargará a los camiones, los cuales lo transportarán al lugar de almacenamiento temporal. Estas obras serán supervisadas por el personal del Departamento de Seguridad e Higiene y Control Ambiental de la unidad Sabinas.

Este suelo por su composición y nutrientes será recuperado para posteriormente utilizarlo en las actividades de reforestación de la unidad minera.

La duración de la recuperación del suelo vegetal en la Presa de Jales 3, será de 60 días y será en forma paulatina para dar oportunidad a que los reptiles, aves, mamíferos y en general la fauna silvestre, emigre del lugar a áreas aledañas.

Control de polvos en los caminos de acceso a la zona del proyecto.

En forma general, los trabajos de movimiento de material, sea el suelo vegetal recuperado, el material rocoso arrancado del vaso de la presa y depositado para formar los bordos de contención del jal, así como la propia circulación de los camiones, motoconformadoras, tractores, etc.…, ocasionan el levantamiento de partículas de polvo al medio ambiente, por lo que para mitigar este tipo de impactos, se humedecerá el material a levantar, así como los caminos por donde circularán estos equipos. La aplicación de agua a los caminos será con camiones tipo pipa.

Page 42: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 42

Aprovechamiento de los suelos.

De acuerdo al Estudio de Mecánica de Suelos, el terreno donde se pretende construir la Presa de Jales 3, es homogéneo y de buena calidad para la formación de los bordos. El impacto que se mitiga es el no utilizar un banco de material fuera del área para la construcción de los bordos de la presa, lo que causaría un impacto adicional al proyecto.

Instalación de piezómetros y pozos de monitoreo.

Serán perforados 4 pozos de monitoreo de 80 metros de profundidad, cada uno, con un diámetro de 4”, dos aguas arriba y dos aguas abajo de la presa de jales 3, para el monitoreo y muestreo del agua subterránea que pudiera existir a futuro y con ello conocer su calidad, para establecer su relación con la presencia de la presa de jales en ese lugar.

Los piezómetros se colocarán en el eje del bordo y servirán para monitorear el nivel estático del agua en el bordo. Los piezómetros estarán instalados toda la etapa de operación de la presa de jales y aún en la etapa de abandono. El impacto a eliminar es la posibilidad de tener un rompimiento del bordo de la presa, lo que traería como consecuencia derrame de sólidos en suelo natural y el daño al ecosistema del lugar.

Recuperación del agua de proceso (recirculación).

El agua de proceso será recuperada y conducida por la alcantarilla a la pileta de recuperación, de ahí será enviada a los tanques para utilizarla nuevamente en el mismo proceso, esto es, el agua dentro del proceso de las plantas concentradoras y la presa de jales, será y se mantendrá en circuito cerrado, con ello se minimizarán y reducirán los impactos al recurso agua, no se afectarán los cauces de arroyos o de escurrimientos naturales por su descarga.

Monitoreo de contenidos metálicos del jal depositado en la presa.

Se practicarán análisis CRETIB al jal depositado en la presa para determinar sus contenidos metálicos, de esa manera permitirá conocer la cantidad existente y su posible biodisponibilidad a largo plazo.

Restitución de la presa de jales.

De acuerdo a la evaluación de impactos, se llego a la conclusión que el proyecto en términos generales tiene un impacto ambiental negativo de poca magnitud, debido a que los impactos ambientales ocasionados serán mitigados en el corto, mediano y largo plazo, solamente la topografía y el paisaje son los que resultarán mas impactados por el material depositado en la superficie, sin embargo, como medida de mitigación serán conformados los taludes de los bordos para suavizar la pendiente y darle un acabado similar a la forma que tiene la orografía en la región y reforestados con especies vegetales de la región.

Por otra parte, la fauna del lugar, recibirán en forma directa impactos por el movimiento de material y equipo, sin embargo, estos pueden ser reversibles en un alto

Page 43: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 43

porcentaje, realizando la intervención del terreno en forma paulatina, con ello se propicia que las especies animales, busquen refugio en las áreas contiguas, ya que tienen vegetación natural que les ayudará a continuar viviendo en su ecosistema natural. Este impacto lo recibirán en la etapa de preparación y construcción, pero será mitigado en las etapas de operación y mantenimiento, con la aplicación del Programa de Reforestación y con las medidas de protección que ya se tienen implementadas.

Manejo del agua natural.

En la periferia de la presa de jales, se tendrán instaladas contracunetas cuya finalidad es la de captar y conducir el agua de lluvia proveniente de la microcuenca, esto es en la parte superior de la presa, para evitar que entre a la misma y se mezcle con el agua de proceso. El impacto a reducir y mitigar es, evitar que el agua de lluvia que caiga en la periferia de la presa entre a ella y ocasione una acumulación de agua en el vaso que luego pudiera llegar al bordo principal de contención, lo debilite y lo colapse, así también es para evitar que el agua de lluvia sea mezclada con el agua de proceso de la presa.

Los impactos ambientales también serán reducidos con la construcción de la alcantarilla que tendrá doble función, la de conducir por un compartimiento agua de lluvia y por el otro agua de proceso; esto reduce los impactos en forma substancial en el recurso agua, máxime que en la zona donde está ubicada la unidad minera es muy escasa.

La instalación de la planta de emergencia de energía eléctrica, en la pileta de agua recuperada, es con la finalidad de operarla en aquellos casos de falla en el suministro de este vital fluido, para continuar manejándola en circuito cerrado mientras se restablece el suministro. Con ello se reducirán y eliminarán los impactos a la calidad de agua de los arroyos que pudieran resultar afectados por la descarga fortuita de agua de proceso.

Manejo de desechos.

Como se ha establecido en el presente documento, la clasificación de los desechos sólidos, sean peligrosos o no, serán manejados en forma independiente y de acuerdo a la normatividad vigente. El impacto ambiental a causar es controlado debido a que se pondrá a disposición final de personas físicas y/o morales los residuos previamente clasificados, de tal forma que estos no se quedarán en el lugar y se propicia el reciclado y reuso.

Restauración ecológica.

Este programa de restitución del sitio para la etapa de abandono y que incluye a Presa de Jales 3, ha sido elaborado para mitigar los impactos ambientales a causar en el corto, mediano y largo plazo y a los requerimientos establecidos en la presente Manifestación.

El programa será aplicado a partir de un año antes del cierre de las operaciones de la Presa de Jales 3. VI.2 IMPACTOS RESIDUALES.

Page 44: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 44

Compañía Minera Sabinas, S.A. de CV., considera que este tipo de impactos, no se presentan, ni se presentarán, en este tipo de proyectos.

Page 45: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 45

VII PRONOSTICOS AMBIENTALES Y EN SU CASO, EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS. VII.1 PRONÓSTICO DEL ESCENARIO.

En este apartado, es muy importante señalar que el resultado de las acciones de cada una de las medidas correctivas o de mitigación de impactos ambientales, a que se ha hecho alusión en el capítulo anterior, son el resultado de lo analizado en las matrices de identificación y evaluación, así como de la experiencia que la empresa ha adquirido en el desarrollo de este tipo de proyectos mineros.

Es un proyecto vital para la continuidad de las operaciones de la unidad minera a largo plazo, cuyo enfoque es tener un lugar para almacenar los desechos que son generados en el proceso de las plantas concentradoras, para ello atenderá en cada una de sus etapas, la normatividad vigente que le resulte aplicable, tanto interna como la publicada por las autoridades en la materia. VII.2 PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL.

Compañía Minera Sabinas, S.A. de CV., que es subsidiaria de Industria Peñoles, S. A. de C. V., utilizará la infraestructura administrativa y operativa que tiene en el lugar del proyecto, así como aquella implementada en otras unidades mineras del grupo y que le sean de utilidad para su control de procesos desde los diferentes aspectos legales-administrativos-ambientales-técnicos, para cumplir con los objetivos que tiene propuestos y que han sido mencionados en el presente documento.

Dentro de programas, sistemas o procedimientos de la unidad minera, se contemplan aquellas que permiten hacer un manejo correcto de las obras y actividades de este proyecto y que a continuación se mencionan.

Programa de Revisión para Prevención de Riesgos.

El proyecto Presas de Jales 3, contemplan infinidad de conceptos de suma importancia, ambientales, administrativos y operativos, que serán cumplidos con los procedimientos y programas ya establecidos para la presa de jales 1.

Programa de Supervisión de la Construcción de la Presa. El responsable del proyecto ejecutará los criterios de diseño y las especificaciones técnicas desde el inicio de la etapa de construcción hasta el inicio de la etapa operativa, apoyándose en los diferentes programas de realización de obras, para asegurar una obra con Calidad y Seguridad, para el personal, para los ecosistemas de la región y por supuesto para la empresa y el país.

Page 46: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 46

Programa de Operación de Sistemas de Medición.

El Responsable de la operación de las plantas concentradoras, implementará Programas de Medición para los piezómetros y pozos de monitoreo, con registro de datos, los cuales serán invariablemente analizados para verificar el comportamiento del nivel freático en el bordo y la calidad del agua en el área aledaña a la presa. La toma de registros iniciará un mes antes del inicio de las operaciones de la Presa, con base en el programa establecido.

Programa de Operación de la Presa de Jales.

El Responsable de las plantas concentradoras, elaborará con apoyo de sus colaboradores un programa operativo que contemple la revisión diaria de la ubicación de la depositación de los jales para evitar derrames, sobrecarga del bordo y salida de jal por la alcantarilla.

Como en la operación intervienen diferentes personas, se establecerá un registro de datos con un croquis que indique el sitio de depositación del jal, para llevar la historia de la presa además de controlar el levantamiento uniforme del bordo.

Programa de Capacitación al Personal Operativo.

Para tener buena operación de la presa de jales es vital mantener al personal bien capacitado, es por ello que como parte de la continuidad de las operaciones en las presas de jales, se continuará con el programa de capacitación al personal operativo con platicas sobre operación de la misma, así como de fallas ocurridas en otras unidades, tanto nacionales como mundiales.

Las pláticas se deben acompañar de una visita a la presa para que sea más práctico y fácil de entender.

Es importante dejar asentado que en caso de que presentarse otras alternativas a lo aquí mencionado, se harán del conocimiento de la autoridad correspondiente VII.3 CONCLUSIONES

Las conclusiones de la autoevaluación del proyecto son:

La actividad minera se debe realizar en el sitio donde se encuentran los yacimientos que por su riqueza y disponibilidad se consideran sujetos a aprovechamiento, por lo que en este caso no se pueden evaluar diferentes alternativas para la ubicación de obras auxiliares.

Los impactos negativos sobre los elementos naturales son de mayor magnitud e

importancia que los positivos, resultando que los elementos del medio mas afectados serán la flora terrestre, la topografía y el paisaje, sin embargo con las medidas de mitigación que sean implementadas permitirán disminuir en forma sustancial los impactos sobre estos elementos, en las etapas de operación y de

Page 47: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 47

restitución.

Los impactos ambientales negativos más significativos, se verán revertidos en la etapa de abandono, aunque esto será a largo plazo.

El impacto general causado por el proyecto, si bien de acuerdo a la metodología

de evaluación utilizada se considera significativo, en términos comparativos con proyectos similares en otro tipo de ecosistemas, se podría decir que se generará un impacto ambiental no significativo.

Las etapas en las que hay que poner mayor énfasis para mitigar y reducir los

impactos son la de Preparación del Sitio y Construcción, sin embargo el impacto ambiental total del proyecto se puede considerar aceptable para el medio en el que se encuentran.

Dentro de un balance general los impactos positivos son más significativos por la

representación que tiene el Distrito y la tradición minera de la región de Sombrerete, Zacatecas, esto ha dado una estabilidad en los parámetros ecológicos de esta región minera.

El proyecto es viable y favorable para continuar con las operaciones de la

empresa en la región y por ende con la generación de economías de mercado, consumo y servicios tanto a nivel local, regional y a nivel Nacional. Este continuará requiriendo de la mano de obra especializada tanto en el personal que está al servicio de la empresa, así como de los proveedores de la región y los contratistas externos.

Los diferentes escenarios ambientales planteados para el proyecto son:

Durante la etapa de preparación del sitio y construcción de las obras, al área

lucirá severamente alterada en cuanto al paisaje y con un movimiento de personal y vehículos que se podría definir como de alta densidad.

Durante la etapa operativa, el área lucirá como un área en la que se desarrolla

una actividad intensiva, pero que paulatinamente verá mejorado su aspecto por la reforestación de áreas que no son indispensables para la operación y que fueron dañadas durante la etapa anterior.

En la etapa post-operativa o de abandono, se considera que en el mediano plazo

no se notará de manera importante el que ahí se realizó una operación minera de gran magnitud.

Page 48: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 48

VIII IDENTIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Y ELEMENTOS

TÉCNICOS QUE SUSTENTAN LA INFORMACIÓN SEÑALADA EN LAS FRACCIONES ANTERIORES.

VIII.1 FORMATOS DE PRESENTACIÓN. a) Aspectos legales.

Acta Constitutiva de la empresa Copia del R.F.C. Copia de acreditación del terreno superficial donde será ubicada la presa de jales

(escritura y plano). Copia del Poder General del Representante Legal. Copia cédula profesional del responsable de la elaboración de la Manifestación de

Impacto Ambiental. Oficio No. DEFMARNAT/SGPA/0103/2002. Autorización Cambio de Utilización de

Terreno Forestal. b) Planos publicados por INEGI y donde son señalado los sitios de interés con

relación al lugar del proyecto.

Carta estatal topográfica, escala 1:1’000,000. Carta estatal de frontera agrícola, escala 1:1’000,000. Carta estatal de posibilidades de uso pecuario, escala 1:1’000,000. Carta estatal de posibilidades de uso forestal, escala 1:1’000,000. Carta estatal de agricultura, escala 1:1’000,000. Carta estatal de posibilidades de uso agrícola, escala 1:1’000,000. Carta estatal de vegetación, escala 1:1’000,000. Carta estatal hidrología superficial (cuerpos mas cercanos para

almacenamiento de agua), esacala 1:1’000,000. Carta estatal hidrología subterránea, escala 1:1’000,000. Carta topográfica F-13-B-24 (ubicación de pozo que abastece de agua a la

unidad Sabinas), escala 1: 50,000. Carta topográfica F-13-B-24, escala 1: 50,000. Carta topográfica F13-3 (vías de comunicación), escala 1: 250,000. Carta topográfica F13-3 (ubicación de poblados inmediatos), escala 1:

250,000. Carta topográfica F-13-B-24 (ubicación local del lugar que ocupará la presa de

jales 3), escala 1: 50,000. Carta topográfica F13-3 y F13-2 (ubicación de áreas naturales protegidas mas

cercanas al proyecto), escala 1: 250,000. Carta estatal fisiográfica 1:1’000,000. Carta estatal de climas 1:1’000,000. Carta estatal de suelos 1:1’000,000. Carta topográfica F-13-B-24 (comportamiento hidrológico de la microcuenca

del Arroyo La Cañada), escala 1: 50,000.

Page 49: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 49

c) Planos de diseño del proyecto Presa de Jales 3:

Plano ubicación de la presa y las instalaciones de la unidad Sabinas (SAB-A01).

Plano ubicación de la presa y las instalaciones de la unidad Sabinas (SAB-A02).

Plano detalles de los bordos iniciador y posterior de la presa (SAB-A03). Plano trazo de tuberías de envió de jal y agua recuperada (SAB-A04). Plano ubicación de piezómetros, pozos de monitoreo y camino de acceso

(SAB-A05). Plano de proyecto de piezómetros y pozos de monitoreo (SAB-A06). Plano ubicación de las contracunetas (SAB-A07). Plano del sistema de bombeo para el envió de agua recuperada (SAB-A08). Plano ubicación y características de la alcantarilla de la presa (SAB-A09).

d) Fotografías.

En el Anexo 7, se integran una serie de fotografías en el que se identifica la zona del proyecto Presa de Jales 3 donde se describe de manera breve los aspectos que se desea destacar en cada una de ellas. e) Estudios.

Estudios de mecánica de suelos de Asesoría Técnica para la Construcción. Estudio de Evaluación de permeabilidad del terreno y clasificación litológica

donde será construida la presa de jales. Estudio (índice) geológico y de mecánica de suelos para la planta

concentradora 2. Estudio Geológico. Estudio hidrogeológico en el área donde se ubicara la presa de jales. Estudio de Rasgos Biológicos del área de la presa. Estudio Técnico Justificativo para el Cambio de Utilización de Terrenos

Forestales. Estudio CRETIB. Estudio de Separación Plomo-Cobre y Depresión de Minerales de fierro. Programa de Restitución para la etapa de Abandono. Manual de operación de la presa de jales. Estudio de reconocimiento para determinar la existencia de pozos en la

región, configuración del nivel estático del agua y áreas con posibilidades de agua.

Memoria de cálculo del bordo de la presa. Estudio de granulometría del jal a almacenar en la presa. Estudio de movimiento de masa por falla del bordo de la presa. Estudio edafológico.

f) Otros Anexos.

Page 50: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 50

Programas de ejecución de obras en las etapas del proyecto. Diagrama de bloques del proceso de las plantas de beneficio. Elementos a analizar en el muestreo del agua en los pozos de monitoreo. Identificación, descripción y evaluación de impactos ambientales.

Page 51: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 51

VIII.2 GLOSARIO DE TÉRMINOS. Beneficioso o perjudicial. Positivo o negativo. Componentes ambientales críticos. Serán definidos de acuerdo con los siguientes criterios: fragilidad, vulnerabilidad, importancia en la estructura y función del sistema, presencia de especies de flora, fauna y otros recursos naturales considerados en alguna categoría de protección, así como aquellos elementos de importancia desde el punto de vista cultural, religioso y social. Componentes ambientales relevantes. Se determinarán sobre la base de la importancia que tienen en el equilibrio y mantenimiento del sistema, así como por las interacciones proyecto-ambiente previstas. Daño ambiental: Es el que ocurre sobre algún elemento ambiental a consecuencia de un impacto ambiental adverso. Daño a los ecosistemas: Es el resultado de uno o más impactos ambientales sobre uno o varios elementos ambientales o procesos del ecosistema que desencadenan un desequilibrio ecológico. Daño grave al ecosistema: Es aquel que propicia la pérdida de uno o varios elementos ambientales, que afecta la estructura o función, o que modifica las tendencias evolutivas o sucesionales del ecosistema. Desequilibrio ecológico grave: Alteración significativa de las condiciones ambientales en las que se prevén impactos acumulativos, sinérgicos y residuales que ocasionarían la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas. Duración. El tiempo de duración del impacto; por ejemplo, permanente o temporal. Especies de difícil regeneración: Las especies vulnerables a la extinción biológica por la especificidad de sus requerimientos de hábitat y de las condiciones para su reproducción. Impacto ambiental. Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. Impacto ambiental acumulativo. El efecto en el ambiente que resulta del incremento de los impactos de acciones particulares ocasionado por la interacción con otros que se efectuaron en el pasado o que están ocurriendo en el presente. Impacto ambiental residual. El impacto que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación. Impacto ambiental significativo o relevante: Aquel que resulta de la acción del hombre o de la naturaleza, que provoca alteraciones en los ecosistemas y sus recursos naturales o en la salud, obstaculizando la existencia y desarrollo del hombre y de los demás seres vivos, así como la continuidad de los procesos naturales. Impacto ambiental sinérgico: Aquel que se produce cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varias acciones supone una incidencia ambiental mayor que la suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente. Importancia. Indica qué tan significativo es el efecto del impacto en al ambiente. Para ello se considera lo siguiente:

a) La condición en que se encuentran el o los elementos o componentes ambientales que se verán afectados.

b) La relevancia de la o las funciones afectadas en el sistema ambiental. c) La calidad ambiental del sitio, la incidencia del impacto en los procesos de

deterioro. d) La capacidad ambiental expresada como el potencial de asimilación del impacto

y la de regeneración o autorregulación del sistema.

Page 52: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 52

e) El grado de concordancia con los usos del suelo y/o de los recursos naturales actuales y proyectados.

Irreversible. Aquel cuyo efecto supone la imposibilidad o dificultad extrema de retornar por medios naturales a la situación existente antes de que se ejecutara la acción que produce el impacto. Magnitud. Extensión del impacto con respecto al área de influencia a través del tiempo, expresada en términos cuantitativos. Medidas de prevención: Conjunto de acciones que deberá ejecutar el promovente para evitar efectos previsibles de deterioro del ambiente. Medidas de mitigación. Conjunto de acciones que deberá ejecutar el promovente para atenuar el impacto ambiental y restablecer o compensar las condiciones ambientales existentes antes de la perturbación que se causare con la realización de un proyecto en cualquiera de sus etapas. Naturaleza del impacto. Se refiere al efecto benéfico o adverso de la acción sobre el ambiente. Reversibilidad. Ocurre cuando la alteración causada por impactos generados por la realización de obras o actividades sobre el medio natural puede ser asimilada por el entorno debido al funcionamiento de procesos naturales de la sucesión ecológica y de los mecanismos de autodepuración del medio. Sistema ambiental. Es la interacción entre el ecosistema (componentes abióticos y bióticos) y el subsistema socioeconómico (incluidos los aspectos culturales) de la región donde se pretende establecer el proyecto. Urgencia de aplicación de medidas de mitigación. Rapidez e importancia de las medidas correctivas para mitigar el impacto, considerando como criterios si el impacto sobrepasa umbrales o la relevancia de la pérdida ambiental, principalmente cuando afecta las estructuras o funciones críticas.

(GLOSARIO) TERMINOLOGIA MINERA Hay términos mineros que son de uso local, desde el tiempo de la colonia hasta nuestros días, se debe recalcar que algunos pueden tener diferente significado según el distrito minero. 1. ABRA. Es una fractura, hueco, hendidura o cavidad que se encuentra en las rocas. 2. ABSORCIÓN. Acto o proceso de absorber, embeber o consumir. 3. ACARREO. Es la forma de transportar mineral o Tepetate, por medio de camiones, trenes, cubetas,

conchas, costales, etc. En una zona minera. 4. ACEQUIA. Es un canal pequeño que sirve para la circulación del agua, lodos, pulpas, etc. 5. ACERO. Hierro combinado con un poco de carbón que, si se le templa, adquiere una gran dureza y

elasticidad. 6. ACIDO. Un producto que tiene un sabor agrio mordiente. En química es una sal de hidrógeno o un

compuesto que contenga uno o más átomos de hidrógeno que pueden ser substituidos por un metal, o un radical que posea hasta cierto punto funciones metálicas tales como sulfúrico (H2SO4); sulfhídrico (H2S), nítrico (HNO3), carbónico (H2CO3).

7. ACRE. Medida de superficie, generalmente de terrenos. Contiene 43,560 pies cuadrados ó 0.40469 hectáreas.

8. ACUMULADOR. Combinación de celdas que una vez cargadas, pueden usarse por mucho tiempo como fuentes de corriente eléctrica.

9. ACHICHICLE. Cristalizaciones vistosas de minerales. Término muy usado en Guanajuato. 10. ADARME. Medida antigua de peso, equivalente a 1.797857 gramos. 11. ADEMADOR. Quien coloca los ademes para fortificar las minas. 12. ADEME. Es el revestimiento que se le hace a una obra minera, con madera, concreto, fierro y malla para

mantenerlas abiertas o con disponibilidad para trabajar en ellas con menos posibilidades de riesgo. 13. ADHESIÓN. Una fuerza molecular mediante la cual cuerpos o materia se mantienen juntos. 14. ADSORCION. La adhesión de las moléculas de gases a substancias disueltas en la superficie de cuerpos

Page 53: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 53

sólidos, resultando una concentración de gas o soluciones en el lugar de contacto. 15. AEROHIDROSO. Minerales que encierran un líquido en sus poros o cavidades. 16. AFLORAMIENTO. Cuerpo de mineral que esta expuesto a la intemperie, sale a superficie formando

grandes acantilados o placeres. 17. AFLORAMIENTO. La parte de una veta que sale a la superficie. 18. AGLOMERADO. Una brecha compuesta principal o totalmente de fragmentos de rocas volcánicas. Se

encuentra generalmente en la región de volcanes extintos. 19. AGOTAMIENTO. El acto de vaciar, reducir o agotar recursos naturales. En Minería, específicamente es el

agotamiento de las reservas de mineral. 20. AGUA FUERTE. Ácido nítrico (HNO3). Se aplica principalmente al débil grado de ácido comercial. 21. AGUA REGIA. Combinación de los ácidos nítrico e hidroclórico. Este genera cloro libre, que disuelve oro y

platino. 22. AGUARSE. Lugar minero que se llena de aguas, inundación. 23. AHONDE. Obra minera que se da en forma vertical en tiros, pozos, catas, etc. (cuele de tiros). 24. AIRE GOLPE DE. Fuerte golpe de aire producido en las minas por motivo de un derrumbe o por el efecto

de vaciar mineral o tepetate por un chorro o vaciadero. 25. AIRE, ATMOSFERA. Gases que envuelven la tierra y que consisten, por volumen de 21 partes de oxígeno

y 78 partes de hidrógeno. También contiene como 0.03 % de bióxido de carbono, algo de vapor de agua y 1 % de argón.

26. ALCANCIA O TOLVA. Depósito para mineral, de donde es sacado para llevarse a las quebradoras interiores o hasta la superficie para su beneficio.

27. ALCANCIA. Obra minera entre niveles donde se almacena mineral o tepetate o en su caso desperdicios de una mina. Se le llama también a una obra minera que sirve para transportar mineral o tepetate por gravedad de un lugar a otro.

28. ALTERACION. Cualquier cambio físico o químico en una roca o mineral, subsecuente a su formación. 29. ALTO DE LA VETA. Es el contacto superior de una veta inclinada, con la roca encajonante. Es la cara

superior de una veta. 30. ALTO. Es la pared superior o parte superior de una veta. 31. ALUVIAL. Depósitos formados por agua corriente. 32. ALUVION. Grava suelta, arena y lodo que generalmente se encuentra entre la cubierta vegetal del terreno

y la roca subdyacente. 33. AMACIZAR. Es el trabajo que se realiza en las obras mineras de quitar piedras flojas en taludes, cielos,

tablas o áreas peligrosas, ayudado por una herramienta de acero conocida como barra de amacizar. 34. AMOJONAR. Hacer las mojoneras de concreto o mampostería para vértices o puntos fijos de las

poligonales en levantamientos topográficos. 35. AMORFO. Sin forma, aplicable a las rocas y minerales sin estructura cristalina definida. 36. AMPLIACION. Extensión adicional de un lote minero o de una obra minera. 37. ANALISIS CUALITATIVO. El procedimiento químico para buscar los elementos presentes en un

compuesto. 38. ANALISIS CUANTITATIVO. El procedimiento químico para determinar la cantidad de elementos presentes

en un compuesto. 39. ANALISIS VOLÚMETRICO. El análisis de un compuesto mediante la determinación de la cantidad de una

solución estandarizada que se requiere para satisfacer una reacción en una cantidad conocida del compuesto.

40. ANDESITA. Una roca volcánica de textura porfirítica o felsítica, cuyos minerales cristalizados son plagioclasa y uno o más de los siguientes: Biotita, hornblenda y augita.

41. ANEMOMETRO. Instrumento para medir la velocidad de corrientes de aire. 42. ANEROIDE-BAROMETRO. Un instrumento para medir la presión de la atmósfera, mediante los

movimientos de una tapa elástica dentro de una caja metálica, de la cual ha sido extraído parcialmente el aire. ( Los instrumentos más sensitivos muestran variaciones de presión correspondientes a diferencias de alturas de pocos centímetros).

43. ANGULO DE REPOSO. Cuando el mineral o tepetate depositados en algún lugar permanecen en reposo. 44. ANGULO DE REPOSO. Es el ángulo con un plano horizontal hasta el cual, material suelto no resbala.

Generalmente varia entre 30° y 35°. 45. ANILLADO. Colocación de madera, fierro o concreto en forma de huacal para formar conductos;

cilíndricos, rectangulares, etc. que sirven de caminos de acceso, chorros, contrapozos de ventilación, etc. dentro de zonas de caídos o retaque de rebajes.

46. ANTIGUA. Mina que fue trabajada en época remota. 47. APALANCAR. El acto de amacizar una obra minera. 48. APUNTALAR. Reforzar algunas obras mineras flojas, usando puntales de madera. 49. ARENA. Granos sueltos de origen detrital. 50. ARENAS. En metalúrgica, la porción gruesa de la pulpa del mineral sólido.

Page 54: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 54

51. ARENISCAS. Rocas derivadas de arena o que contienen arena. 52. ARGENTITA. Un sulfuro de plata que contiene 87% de ese metal: (Ag2S). 53. ARGETUM. Plata en latín, su abreviatura Ag., se usa para designar ese metal. 54. ARGILA-ARCILLA. Arcilla prácticamente libre de fierro y que queda blanca al quemarse. 55. ARGIRITA. Término que se usa también para designar argentita. 56. ARSENOPIRITA. Un sulfo-arseniuro de fierro, (FeAsS), contiene 57.7% de arsénico blanco (As2O3). 57. ATACADOR. Trozo cilíndrico de madera, sirve para presionar los bombillos en una barrenación. Así como

el ayudarse en la barrenación para conservar el paralelismo de los barrenos. 58. ATAQUE-RETAQUE. Relleno con tepetate de las obras mineras. 59. ATOMIZACION. El método que mediante el uso de un chorro de vapor o aire comprimido se divide

finalmente un líquido. 60. AURIFERO. Contiene Au. 61. AURUM. Oro, cuyo símbolo químico es ¨Au¨ peso atómico 197.2; gravedad específica 19.2 a 10.2. 62. AZOGUE. Mercurio. En México se usaba para designar minerales de baja ley; pero a menos a la

amalgamación. 63. AZOGUE. Mineral de Mercurio natural. 64. BAJO. Es la pared inferior o parte inferior de una veta. 65. BAJO. La formación inferior de una estructura. 66. BAJO. Parte inferior de una veta. 67. BALASTE. Roca quebrada para fijar los durmientes en una vía de riel. 68. BALSA. Plataforma colgada de un cable para servicio de personal y materiales en los tiros de las minas. 69. BANCO. Es el sistema de explotación en forma de escalones. Terraplén macizo. 70. BARRENACIÓN. Es una serie de barrenos dados en las obras mineras en su avance o tumbe. 71. BARRENO. Perforación dada en una obra minera (de tungsteno 1 7/8”*3” a 6”). 72. BENEFICIAR. El someter los minerales a tratamiento metalúrgico. 73. BOCA MINA. Es la entrada de un socavón o túnel. 74. BOMBILLO. Cartucho de dinamita. 75. BOTE. Un cubo, generalmente de lámina de fierro, para extraer mineral en un tiro o arrastradero. 76. BOTON DE ENSAYE. En la determinación de contenidos en minerales por vía seca, es el botón de oro y

plata que queda después de sublimar el plomo. 77. BRECHA. Es una roca cuyos componentes son angulares y se distinguen de los conglomerados porque

sus fragmentos no han sido desgastados por el agua. 78. BROCA. Herramienta para taladrar la roca. 79. BROCAL. La parte superior de un tiro o pozo y que está al nivel del terreno 80. BUFA. Acantilado o precipicio aislado en las montañas. 81. BUSCON. Minero que busca y tumba mineral para su provecho, en minas generalmente abandonadas,

según arreglo con el concesionario, si lo hay. 82. BUZAMIENTO. La inclinación de un accidente geológico tal como veta, fractura, falla, reliz, etc., con

relación a la horizontal. 83. CABALLO DE FUERZA. Unidad de potencia. Equivalente numéricamente a una razón de 33,000 libras –

pies de trabajo por minuto, o sean 0.745941 Kwts. Se abrevia C. de fuerza y en inglés H.P. 84. CABALLO. Porción de roca estéril dentro de una veta o cuerpo mineralizado. Sanitario dentro de la mina.

W.C. 85. CABEZA. Es el cielo o techo de cualquier obra minera. 86. CABEZAL. La cabeza de un marco usado para obras de fortificación en las minas. 87. CABEZAS. Material que entra para su tratamiento a una planta de beneficio. 88. CAIDOS. Fragmentos de roca desprendidos de obras mineras. 89. CALCITA. Carbonato de calcio, cristaliza en el hexagonal (rombohedral) contiene 5% CaO. 90. CALCOPIRITA. Un sulfuro de cobre y hierro; contiene 34.5% de cobre (CuFeS2). 91. CALESA. Jaula, con un elevador que se utiliza en los tiros para movilizar gente, materiales y carros. 92. CALESERO. La persona que controla los movimientos de las calesas en los tiros. 93. CALIZA. Roca sedimentaria que se deposita en el fondo frl mar, cuya composición es esencialmente de

carbonato de calcio. 94. CAÑON. Es una galería horizontal a rumbo de veta, que sirve para explorar o disfrutar mineral, se

distingue del crucero en que éste cruza la veta. 95. CAÑUELA. Cordón de algodón hueco, relleno de pólvora negra, que se usa para conducir el fuego al

fulminante para que estalle, y haga explotar la carga de pólvora o dinamita. 96. CAPSUL. Detonador o fulminante, formado de explosivo (Hg). 97. CARBON BIOXIDO. Un gas incoloro, pesado, no respirable, que apaga una flama (CO2). 98. CARBON, MONOXIDO DE. Un gas incoloro, inodoro (CO), que es un producto de combustión incompleta.

Arde como una flama azul pálida formando el bióxido. Es muy venenoso para los animales, porque se combina con las hemoglobinas en la sangre, desalojando el oxígeno. (CO).

Page 55: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 55

99. CARBONATOS. Se les nombra a los minerales que contienen una gran porción de carbonatos de uno o varios metales.

100. CARCEL. En minería, pequeño rebaje en la roca para colocar y afianzar la madera en las minas. 101. CARGA. Mineral rico y costeable en un lugar minero. 102. CARGA. Término muy usado para designar el mineral costeable que produce una mina. 103. CARGAR BARRENOS. Llenar los barrenos de dinamita o explosivos. 104. CARGUERO. Minero que se dedica al tumbe de mineral en fundos ajenos, para entregar a sus dueños en

venta, según contrato relativo. 105. CARTUCHO. En minería para designar un cartucho de explosivo. 106. CASCAJO. Es la roca estéril, considerada como desperdicio. Roca sin valor. 107. CASTIGAR. Fijar la madera de ademe con cuñas. 108. CASTILLO. Es la estructura donde se colocan las poleas de la calesa o tinas para el servicio de las minas

subterráneas. La estructura es de fierro, madera o concreto. 109. CEBAR. En minería, poner el detonante en la carga de explosivos en las barrenas. En mecánica, promover

succión en una bomba desplazando el aire con agua. 110. CELDA DE FLOTACION. Caja metálica o de madera, donde se agita la mena mineral ya finamente molida

con reactivos físicos químicos, que producen espumas y sirven para flotar los valores. 111. CIELO. El techo o parte superior de una Frente o Rebaje. 112. CINC. Sustancia metálica color azul blanco; no se encuentra en la naturaleza en su estado nativo.

(Símbolo Zn). 113. CLASIFICADOR. Implemento para clasificar mineral molido en diferentes tamaños. 114. CLAVO, BOLSA. Una concentración de metal rico dentro del cuerpo mineralizado. 115. COLAS o JALES. Residuo del beneficio hidro-metalúrgico de los minerales. 116. COMPOSITO. Revoltura formada por partes proporcionadas de varias muestras, según el valor

representativo de cada una. 117. COMPRESORA DE AIRE. Una máquina para comprimir aire a presión tal que puedan actuar otras

máquinas o aparatos (en minas, éstas generalmente se refieren a perforadoras, bombas, etc.). 118. CONCENTRACION. Es la separación de los minerales con valor, de la ganga que las contiene. 119. CONCENTRADO. El producto del beneficio por concentración. 120. CONGLOMERADO. Un compuesto de rocas redondeadas y cantos rodados, cementados en un

compuesto coherente. 121. CONSISTENCIA. El grado de solidez o fluidez de materiales bituminosos. Condición de mantenerse

separados o juntos con firmeza y solidez. 122. CONTACTO DE METAMORFISMO. Un término general aplicado a los cambios que tienen lugar a lo largo

de un contacto (de una roca ígnea instruida y las rocas encajonantes), tales como la recristalización de las calizas o la formación de los silicatos de minerales típicos. El metamorfismo se produce por el calor de las intrusiones ígneas. También se llama termometamorfismo.

123. CONTACTO, VETA DE. Una veta formada entre dos rocas diferentes ocupando una fractura o falla, o también pudiera ser una veta de reemplazamiento formado por soluciones mineralizantes percolando sobre la superficie del contacto.

124. CONTACTO. El grado o superficie donde dos diferentes clases de formaciones de rocas se juntan. 125. CONTACTO. Superficie entre dos o más rocas diferentes. 126. CONTRACAÑÓN O CONTRAFRENTE. Obra horizontal paralela a una veta. 127. CONTRAPOZO. Obra minera que se empieza en el cielo de una obra minera y se le avanza hacia arriba.

Sirve como conducto de aire fresco o viciado, para transportar mineral de un nivel a otros por medio de gravedad.

128. CORONA. Una broca o corona con diamantes para perforar. 129. CRIBA. Tamiz, cedazo. Los hay fijos y revolventes, de impacto y otros. 130. CRISOL. Una vasija de material refractario para fundir minerales o metales. 131. CRISTALIZACION. Los 32 posibles grupos de cristalización que se distinguen unos de otros por su

simetría. Se clasifican bajo seis sistemas: Isométrico; Tetragonal; Exagonal; Ortorómbico; Monoclínico y Triclínico.

132. CRUCERO. En las minas, obras normales al rumbo de la veta. En petrología, la tendencia a partirse o henderse siguiendo planos paralelos. En cristalografía, la propiedad que tienen muchas substancias cristalinas de henderse fácilmente a planos paralelos a uno o más planos cristalográficos.

133. CRUCERO. Obra minera más o menos perpendicular a una Frente y que puede servir para diferentes fines, para comunicar dos Frentes o dos vetas, para alcanzar un depósito de mineral, etc. Siempre se dan estas obras en tepetate.

134. CUARTEAR. Dividir muestras en cuatro partes con el fin de reducir el volumen de la muestra, eliminando cuadrantes opuestos. En el apartado de oro y plata, agregar plata para llegar a que sea ¾ del contenido del botón, que es requisito indispensable para poder separarlos.

135. CUELE DE TIROS Y CONTRATIROS. Estos trabajos consisten esencialmente en la apertura y

Page 56: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 56

fortificación de las obras mineras conocidas con éstos nombres, que se utilizan para la extracción de mineral o tepetate, movimiento de personal, materiales, cables y escalereados. Se consideran también como parte de éstas obras las estaciones (ventanillas) tolvas de tiro, excavaciones e instalaciones necesarias para el desagüe, malacates auxiliares y los relativos, que al suspender su funcionamiento no tengan valor de rescate.

136. CUELE. Se llama así al avance que hay en una obra minera como frentes, cruceros, pozos o contrapozos en determinado tiempo.

137. CHOCOLON. Es una pequeña excavación cilíndrica se hace con una barra. Pequeño trozo de barreno. 138. CHORREADERO. Un conducto para chorrear el mineral o tepetate. 139. CHUTE. Tolva de descarga. 140. DECANTACION. El acto de verter el líquido de una vasija, sin perturbar sedimento o precipitado que

pueda contener. 141. DEGRADACION. El desgaste por procesos erosivos. 142. DENSIDAD. Es la relación entre el peso de un cuerpo, y el de igual volumen de agua. 143. DENSO. Compacto, apretado, muy pesado relativo a su volumen. 144. DEPOSITO. Criadero de mineral. 145. DESARROLLO. Es todo trabajo que se hace para la explotación y exploración de una mina. Con el

desarrollo se siguen la continuación de las vetas en los diferentes niveles y se dividen en bloques a las mismas para su posterior exploración. El desarrollo agranda la mina, aumentando las reservas de mineral hasta donde sea posible. No debe de confundirse con la Preparación. Para ser explotado un bloque son necesarias obras preliminares, y al conjunto de esas obras se llama Preparación.

146. DESPLAZAMIENTO. El movimiento relativo entre los lados de una falla. 147. DESTAJO. Trabajo que se hace por un tanto alzado. 148. DETONAR. Es la explosión que se provoca con la dinamita. 149. DINAMITA. Cualquier explosivo de alta fuerza que se carga a barrenos para voladuras. 150. DISPARAR. Igual que detonar. Explosión que se produce en obras mineras. 151. DISPERSION. En mineralogía óptica, son las constancias ópticas para las diferentes partes del espectrum. 152. DORE. Barras de plata y oro afinado que se obtienen del horno de copelación, después de que el plomo

ha sido oxidado y desnatado. 153. DUREZA. La cohesión de las partículas de la superficie de un cuerpo, tal, como el de un mineral, que se

determina por su capacidad para rayar o ser rayado por otro mineral. Su dureza se determina por una escala de 10 unidades, compuestas de bien conocidos minerales. La escala es: 1 talco, 2 yeso, 3 calcita, 4 fluorita, 5 apatita, 6 ortoclasa, 7 cuarzo, 8 topacio, 9 zafiro, 10 diamante.

154. ECHADO. Es la inclinación de una veta. 155. ENCAMPANADO. Un conjunto de mineral o roca que se obstruye o atraganta. 156. ESTERIL. Se dice de una formación que no tiene valores costeables. 157. ESTRATIFICACION (Stratification) Las capas o mantos que resultan de la deposición de sedimentos. 158. ESTRATIGRAFIA. La rama de la geología, que trata de la formación, composición, secuencia, y

correlación de las capas estatigraficadas, como parte de la costra terrestre. 159. EXPLORACION. Es el trabajo que se hace en una mina para descubrir vetas o depósitos de mineral. Es la

investigación por medio de barrenos de diamante que se dan con el fin de saber si la continuación de una veta tiene valores susceptibles de explotación. También pueden ser los cruceros, pozos y contrapozos con los mismos fines.

160. EXPLOSIVO. Cualquier mezcla o compuesto químico que por su descomposición o combustión genere gas, con tal rapidez, que pueda usarse para voladuras de roca o en armas de fuego.

161. EXPLOTACION (Explotation) Constituye el acto de tumbe y manejo de mineral hasta la superficie. 162. EXTRACCION (Extraction) Extraer a la superficie la producción de una mina. La recuperación de los

metales contenidos en una mina, por algún procedimiento metalúrgico. 163. EXTRACCION. Extraer a la superficie la producción de una mina. La recuperación de los metales

contenidos en una mina, por algún procedimiento metalúrgico. 164. FALLA (Fault) En geología el movimiento que produce desplazamiento relativo, a lo largo de una fractura,

entre masas adyacentes. 165. FILON. Veta, cuerpo de mineral. 166. FISIOGRAFIA. Geografía física, la descripción del aspecto de la superficie terrestre. 167. FISURA. Pequeña fractura en la roca. 168. FLOTACION, PROCESO DE (Flotación Process) El proceso de flotación está basado en los principios

de tensión superficial química coloidal, y otros relacionados, para separar minerales de la ganga que los contiene, flotándolos en burbujas de aire hasta derramarlos como concentrados, para su realización.

169. FLOTACION, PROCESO DE. El proceso de flotación está basado en los principios de tensión superficial química coloidal, y otros relacionados, para separar minerales de la ganga que los contiene, flotándolos en burbujas de aire hasta derramarlos como concentrados, para su realización.

170. FONDEO (Staging) Plataforma temporal en un pozo, tiro o chiflón para tapar o ejecutar trabajos.

Page 57: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 57

171. FRENTE. Toda obra minera que se da siguiendo una veta. Es una galería casi horizontal y de dimensiones variables. De ella parten los Pozos y Contrapozos para la división en bloques de la veta, para su fácil explotación.

172. FULMINANTE (Fulminant) Un compuesto explosivo de (HgC2N2O2): Que se utiliza en casquillos para hacer detonar carga de pólvora o dinamita.

173. FUNDICION. Establecimiento donde se funden los minerales. 174. FUNDO. Propiedad minera. 175. GALERIA. Obra minera subterránea. 176. GANGA. Mineral de poco valor. 177. GONDOLA. Carro minero de carga que rueda sobre rieles. 178. GRISU. Gas metano, se produce en las minas de carbón. 179. GUIAS (en tiros). Tiras de maderas instaladas en los lados opuestos de un tiro para guiar las cajas de

mineral o jaulas que allí operan. También se usan cables para el mismo objeto, cuando no hay ademe. 180. HIDROMETALURGIA. El tratamiento de minerales por procedimientos húmedos, como lixiviación y

precipitación. 181. HORCA, CASTILLO. Estructura sobre los tiros de minas, para efectuar la extracción del mineral y el

movimiento de materiales y personal. 182. INCOMPETENTE. Roca que no tiene la bastante firmeza y flexibilidad para transmitir suficiente empuje

para levantar una carga, doblándolo; consecuentemente, solo permitiéndolo la deformación por flujo. 183. INTEMPERISMO. El grupo de procesos, tales como la acción química del aire, lluvia y de plantas y

bacterias y la acción mecánica debido a cambios de temperatura, por los cuales, rocas expuestas a la intemperie cambian de características, se descomponen y finalmente se convierten en tierra.

184. INTRUSION. En geología, masa de roca ígnea que cuando aún en estado de fusión fue inyectada entre otras rocas.

185. JAL. Desperdicios de la planta de beneficio (Mineral triturado sin valor). 186. LABOR. Obras mineras. 187. LAMAS. Desperdicios de la planta de beneficio (lodos, partículas muy finas). 188. MALACATE. Es una máquina para subir o bajar la calesa, bote o tina del interior de la mina. 189. MALACATERO. Operador del malacate. 190. MECHA. Cañuela. 191. METAL. Mineral de beneficio. 192. MINA. Conjunto de excavaciones en superficies o subterráneas para sacar mineral. 193. MONEAR. Desintegración de rocas grandes con dinamita o manero. 194. NIVEL. Obra minera dada a una misma profundidad a partir del tipo de acceso. 195. NIVEL. Todas las obras que están más o menos a la misma elevación, como frentes, cruceros y que se

comunican entre sí, aunque no es requisito, puede haber dos Niveles más o menos a la misma elevación, y que las obras de cada una no tengan comunicación unas con otras, más que en su propio conjunto.

196. PISO. Es la parte inferior de una obra minera. Frente, Crucero y Rebaje. 197. POLVORIN. Almacén de explosivos. 198. POTENCIA DE VETA. Es el ancho que tiene la veta. 199. POZO. Obra minera que se hace hacia abajo con diferentes fines. Casi siempre es de sección reducida. 200. REBAJE. Es el lugar donde se tumba el mineral. 201. REBAJE. Todo lugar de explotación de una mina de la que se extraen minerales costeables. Ese mismo

nombre queda a pesar de haber sido ya explotado. 202. RELLENO O RETAQUE. Todo material que se utiliza para rellenar el hueco dejado en los rebajes debido a

la extracción de mineral. El relleno puede ser de tepetate que provenga de tepetateras especiales abiertas en la superficie y comunicadas al interior. También hay relleno hidráulico y en el cual se utilizan los jales de las Plantas de Beneficio, y que se introducen al interior de la mina mediante tuberías o por barrenos de diamante.

203. REZAGA. Tepetate o roca de desperdicio. Material suelto que no es costeable. 204. REZAGAR. Recoger la rezaga. 205. SOCAVON. Toda galería de acceso al interior de una mina. Todos los socavones parten de la superficie y

deben de tener una pendiente mínima de +0.50%. 206. SUBNIVEL. Nivel intermedio, entre dos niveles, a una distancia corta. 207. TABLA. Ambos costados de los socavones, frentes, cruceros, pozos, contrapozos, rebajes, etc. en general

de toda obra minera, y se designa como: tabla del alto, tabla del bajo, tabla izquierda o tabla derecha. 208. TABLA. Es la pared lateral de cualquier obra minera. 209. TEPETATE. Toda roca sin valor que está en los lados de una veta. Material para retaque que no contiene

minerales. 210. TIRO GENERAL. Tiro principal. 211. TIRO INTERIOR. Obra minera que no sale a superficie. 212. TOLVA. Estructura de fierro o madera para carga o descarga de mineral o tepetate.

Page 58: Presa de Jales 3. - SINATsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/zac/estudios/2003/32ZA... · finos se vayan depositando por gravedad sobre el vaso de la presa. En el vaso de la

Presa de Jales 3 Manifiesto de Impacto Ambiental Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V. Unidad Sabinas

abm/07/03 58

213. TOPE. El extremo a donde llega o llegó la profundización de un pozo o tiro. También la parte superior de un contrapozo o la superficie vertical a donde llega una frente o crucero. También se le llama cara.

214. TUNEL. Galería subterránea horizontal abierta en sus extremos a superficie. 215. VACIADERO O CHORREADERO. Todo contrapozo que sirve para llevar el mineral hacia la profundidad,

para ser llevado posteriormente a las quebradoras. También se llama así a un terreno en la superficie que sirve para tirar tepetate.

216. VACIADERO. Contrapozo donde almacena mineral o tepetate. Almacén de mineral. 217. VETA. Cuerpo mineralizado de forma tubular y su inclinación es mayor de 45° del plano horizontal. 218. ZONA DE OXIDACION. Zona cercana a la superficie terrestre.