presentación de powerpoint · 2020. 8. 21. · abierto y movible. tomará un tiempo restaurar la...

10
Boletín Internacionales Edición N°1 Agosto 2020 Departamento de Relaciones Internacionales 1

Upload: others

Post on 05-Sep-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación de PowerPoint · 2020. 8. 21. · abierto y movible. Tomará un tiempo restaurar la intensidad de movimiento y apertura previo a la pandemia en términos de comercio,

Boletín Internacionales

Edición N°1Agosto 2020

Departamento de Relaciones Internacionales

1

Page 2: Presentación de PowerPoint · 2020. 8. 21. · abierto y movible. Tomará un tiempo restaurar la intensidad de movimiento y apertura previo a la pandemia en términos de comercio,

Análisis

Una mirada internacional para un nuevo

y mejor inicioPor Víctor Dosoretz,

Director CAC y Presidente de ICC Argentina

La crisis del Covid19 está mostrando que,cuando más se la necesita, la cooperacióninternacional se encuentra en declive.Recientemente, Antonio Guterres advirtióque la falta total de coordinación, entrelíderes que actúan aisladamente, agravarálas consecuencias de la pandemia. Más aún,el Secretario General de las NacionesUnidas, denunció el ambiente decompetencia en el que distintos países seesforzaron en ser los primeros en encontrarla vacuna para el Covid19.

Tal y como lo muestran las estadísticasdisponibles, el comercio debería ser unámbito de bienestar y ganancia mutua. Laexpansión del comercio internacionalcoincidió con el mejoramiento de los nivelesde vida a nivel global: de acuerdo al BancoMundial, la pobreza extrema se redujo del40% al 10% de la población entre 1990 y2015. Sin embargo, las relacionescomerciales se han convertido en un nuevoescenario para la la competencia. En el Forode Davos de 2019, Kristalina Georgieva,Directora del FMI, advirtió que las tensionescomerciales iban a impedir un crecimientoeconómico de aproximadamente 700 milmillones de dólares en 2020.

En contraste, la acción coordinada quesiguió a la irrupción de la crisis financiera en2008 constituyó un ejemplo exitoso deunidad frente a la emergencia de undesafío global. Los líderes, reunidos en elG20, reaccionaron rápidamente a la crisiscon una declaración conjunta en la que secomprometieron a fortalecer la cooperacióny trabajar juntos en las reformas del sistemafinanciero necesarias para restaurar elcrecimiento. Los países se unieron paradefender principios comunes: el librecomercio y la inversión privada comomotores del dinamismo, la innovación y lainiciativa empresarial. La acción colectivafue posible por el entendimiento común deque salvaguardar estos principios resultaríaesencial para el crecimiento económico, la

creación de empleo y la reducción de lapobreza.

Siguiendo este ejemplo, para hacer efectivala cooperación internacional post-pandemiaes necesario acordar primero los principiosbásicos que deberían guiar la recuperación.Con esa visión, el presente Boletín incluyeuna lista, elaborada por ICC Argentina, consiete principios para un reinicio sostenible,resiliente e inclusivo.

La irrupción del Covid19 desató una crisis sinprecedentes que, luego de haberdesmoronado el statu quo, nos presenta eldesafío de reconstruir. La primera ediciónde este Boletín busca aportar al debatedesde una perspectiva internacional ysirviéndose de las experiencias de otrospaíses y las recomendaciones de los forosglobales.

En un mundo globalizado e interconectado,estamos convencidos de que la dimensióninternacional no puede ser soslayada. Porello, el Boletín pretende ser unaherramienta de reflexión y de acción quenos permita abrirnos al mundo paraaprender de la experiencia de otros países ycontribuir con nuestra propia visión a ladebate internacional. El objetivo que nosguía es el mismo que dio origen y esencia anuestra Entidad: la promoción del comercioy la iniciativa privada como impulsores,tanto del desarrollo y la creación de empleoen nuestro país, como de la paz y laprosperidad en todo mundo.

2

Page 3: Presentación de PowerPoint · 2020. 8. 21. · abierto y movible. Tomará un tiempo restaurar la intensidad de movimiento y apertura previo a la pandemia en términos de comercio,

Análisis

Los desafíos digitales de la “nueva

normalidad” internacionalPor Juan Battaleme,

Secretario Académico del Consejo Argentino

para las Relaciones Internacionales (CARI)

Desde el comienzo de la pandemia tal vezuno de los pocos consensos logrados entreespecialistas de diversas disciplinas es quenos lega un mundo con dos característicasque sobresalen.

Por un lado, nos muestra un mundo menosabierto y movible. Tomará un tiemporestaurar la intensidad de movimiento yapertura previo a la pandemia en términosde comercio, viajes de turismo y negocios,movimiento de personas y bienes, auncuando haya una vacuna. En parte, porquese ha probado viable mantener un altogrado de conectividad digital con ladisminución de costos que eso implica en elmundo de los negocios y un poco masseguro desde el punto de vista sanitario. Talvez, se fortalezcan relaciones comercialescon actores conocidos, pero conocer nuevossocios quedará para más adelante, cuandola hoy nueva normalidad sea lo normal yhaya una restauración mas amplia de lamovilidad.

Por otro parte, tendremos grados menoresde libertad. Los gobiernos están máspredispuestos a coartar libertades y lassociedades a aceptar dichos cercenamientosen orden a satisfacer un espectro amplio deseguridades que hoy pasan por la saludpública. Se aceleró la política de muros,reales o virtuales; así como los cerramientosy los controles a los movimientos como seobserva en el uso de aplicaciones que -con osin nuestro consentimiento- se utilizan pararastrearnos y ubicarnos, además de unintenso conjunto de medidas de vigilancia yaexistente. El mundo digital posibilitó el altogrado de conectividad haciéndonos menosprivados y más públicos dado que la“superficie” expuesta y superpuesta esmayor como lo señala Shoshana Zuboff ensu libro “La era del capitalismo de vigilancia”(2018).

En general, los gobiernos activamente hantratado de aumentar la capacidad decentralización de recursos de poder ya sea

para sostener a los negocios estratégicosque se vieron afectados por la pandemia,pero también para volver a equilibrar ciertasasimetrías de poder del sector privado que,en mas de una ocasión, hizo trepidar laestabilidad económica internacional. Lahiperglobalización que ha puesto a actoresde lo más diverso a la par del Estado, enespecial con capacidad para bloquear susiniciativas, encontró su limite en unreverdecer del nacionalismo.

En este sentido, el lector no debe perder devista tres cuestiones de la nuevanormalidad. La primera es el auge de lasupervisión, tanto externa como interna, alos efectos de ser parte de una redcomercial, negocios de interés o deresponsabilidad política, y aquella que seráproducto de la intrusión no autorizada.Costará mas mantener y proteger lossecretos personales y corporativos. Elmundo “en blanco” tendrá mas presionesdel Estado, aunque no necesariamente elmundo de los tráficos ilegales organizados,ahí tal vez el estado no haya recuperadovigor. Henry Farrell y Andrew Newman en sureciente trabajo sobre los usos nocivos de lainterdependencia (2019) detectan dosfenómenos que deben preocupar: el efectopanóptico que refiere a la capacidad devigilancia global y el efecto deestrangulamiento, por el cual se utilizanventajas claves para cercenar o limitarpotenciales oponentes en especial en elcampo comercial, como por ejemplo puedenser los procesos de certificacióndiferenciados. La interdependencia ya no sepresenta como algo ventajoso.

La concentración de recursos en unos pocossectores se presenta como el segundoproblema. El diputado David Cicilline, en laaudiencia del subcomité de asuntosantimonopólicos del Congreso de EE. UU.del 29 de julio de 2020, señaló que vivimosen una era de concentración y desigualdadque deja expuestas abiertamente las

3

Page 4: Presentación de PowerPoint · 2020. 8. 21. · abierto y movible. Tomará un tiempo restaurar la intensidad de movimiento y apertura previo a la pandemia en términos de comercio,

Análisis

contradicciones entre quienes acceden adeterminados beneficios del progreso yquienes, aun conscientes de su existencia,no pueden acceder a ellos. La consabidacrisis del orden liberal no es una de ideas,más bien es una crisis de sentimientos yexpectativas a partir de su triunfo. A pesarde las oportunidades devenidas de losavances de la tecnología y la riqueza creadapor determinados sectores, es muy probableque las frustraciones y el enojo sean elparámetro de la acción política de losciudadanos/consumidores brindando elespacio para que avezados oportunistaspuedan explotar este período de la historia.Esta situación agrega incertidumbre altiempo de recuperación de la situación depandemia.

La credibilidad es el tercero. En un mundodonde estamos mediados por percepcionesy filtros múltiples, enfrentamos de manerasostenida una crisis en la confianza pública,producto de no saber que creer. El viejoadagio de “ver para creer”, se encuentramás vigente que nunca ya que podemos vercosas que no existen. Las manipulacionesson un problema, político, social yeconómico del cual no podremos librarnosfácilmente. Como sostener la reputación enuna era de desinformación se ha vuelto untema de discusión permanente en todos losámbitos.

Este es el contexto situacional de la nuevanormalidad global. Argentina comenzó estacoyuntura con una ventaja. La capacidadinstalada en el sector tecnológico digital lepermitió una transición del mundo de laoficina al trabajo relativamente veloz,protegiendo en parte a los sectores de laeconomía que fueron afectados, y está encapacidad de ser uno de los ejes de lareconstrucción de riqueza en el país. En estesentido, la trilogía información, inteligenciaartificial y acceso a poder de procesamientoserá clave en la formulación de estrategia yconfiguración de escenarios, ya que su usoprovee ventajas. Pero cuidado, porqueArgentina es dependiente y vulnerable endos de las tres ejes y gran parte de nuestrosdesarrollos locales están ligados a ladinámica externa. A modo de ejemplo, si elhardware necesario para procesar los datosqueda atrapado en la Guerra Fría 2.0 entreChina vs. EE. UU y su red de socios y aliados,

posiblemente aparezcan limitaciones paraadquirir aquellos recursos quenecesitaremos. La configuración de esferastecnológicas con limitaciones a lascompatibilidades entre programas y equiposo prohibiciones de acceso a equipamientoconsiderado sensible puede acarrearconsecuencias en los desarrollos nacionales

El trabajo en casa, creaciones futuras y lamayor conectividad dependerán del accesoa tecnología, las protecciones digitales y decómo reaccione el entorno político parafacilitar las transformaciones que el mundodigital supone. Hasta el momento, lasseñales enviadas desde los círculoslegislativos no son particularmenteauspiciosas, gracias a la posición defensivaadoptada por varias organizaciones queponen en peligro esta oportunidad únicapara dar un salto cualitativo de vigor enaquello que se refiere a la esfera digital delpaís. Finalmente, esta es una oportunidadpara pasar de la digitalización de procesos(e-commerce y el incremento de laexposición en web y redes sociales) a unatransformación digital que implica cambiosen la organización, su operación y suimpacto en el mundo, como es presentadopor el World Economic Forum como el granreseteo. Quienes logren adaptarse alaceleramiento en los cambios podránsubsistir y salir fortalecidos. Quienes no,posiblemente sean una victima tardía de lanueva normalidad del Covid19.

4

Page 5: Presentación de PowerPoint · 2020. 8. 21. · abierto y movible. Tomará un tiempo restaurar la intensidad de movimiento y apertura previo a la pandemia en términos de comercio,

Análisis

7 principios para guiar la recuperación en la nueva

normalidad

1. Cuidar el trabajo. Las políticas públicas dela nueva normalidad deben poner a laspersonas en el centro. La preservación de laspymes y la reducción de la informalidad sonesenciales para una recuperación inclusiva.El BIAC (Business at OECD) compartióalgunas sugerencias para impulsar el empleoluego de la pandemia.

2. Construir la infraestructura para la nuevaeconomía. La pandemia aceleró un cambiode paradigma en la forma en que vivimos ynos relacionamos. La infraestructura física ydigital debe prepararse para acompañar estatransformación del trabajo, la educación y elcomercio. La inversión en infraestructura esuno de los objetivos para el desarrollosostenible identificados por NacionesUnidas en su agenda 2030.

3. Educar para el futuro. La formación de losrecursos humanos debe estar alineada conlas necesidades del mercado. La re-educación y capacitación continua de lostrabajadores es necesaria para unaeconomía inclusiva y competitiva. El B20hizo recomendaciones para el futuro deltrabajo y la educación.

4. Impulsar la innovación para todos. Losservicios digitales permitieron que laeconomía siga funcionando durante elperíodo de aislamiento social. La inversiónpara la inclusión digital crea nuevasoportunidades de empleo y extiende elacceso a la educación y la salud. El ForoEconómico Mundial (WEF) propone algunasclaves para aprovechar el potencial de ladigitalización.

5. Promover el comercio internacionalbasado en reglas. El intercambio de bienes yservicios entre países ha demostrado sucapacidad para mantener la paz y aumentarel bienestar general. La preservación de unsistema de comercio multilateral, abierto yregulado es fundamental para unaintegración comercial exitosa que le permitaa la Argentina aprovechar los beneficios dela globalización. ICC señala los pilares quedeben guiar la reforma de la OMC.

6. Proteger el medio ambiente y perseguiruna estrategia de desarrollo sostenible. Afin de invertir los recursos de formaestratégica, el cuidado del ambiente y laresiliencia ambiental deben serconsiderados en la estrategia derecuperación. La construcción de unaeconomía sustentable tiene potencial paragenerar nuevas oportunidades económicas,crear empleos y reducir costos. Por todoello, el reinicio del ambiente es unainversión, en lugar de un costo. ElWEF lanzóun reporte con las políticas que deben guiarla transición a una economía sustentable yresiliente.

7. Construir instancias de diálogo socialpara la generación de consensos generalessobre el país que queremos. Lainstitucionalización de mecanismos dediálogo y consulta entre el sector público, lasorganizaciones empresariales y laborales y lasociedad civil es fundamental para el diseñode políticas de estado que permitan pensaruna visión de país a largo plazo. El diálogono debe ser únicamente ex-post, sino ex-ante para permitir la presentación depropuestas y la contribución del sectorprivado al diseño de mejores políticas.

Comisión Directiva de ICC Argentina: AxionEnergy; Bolsa de Cereales; Bolsa deComercio; Cámara Argentina de Comercio yServicios; Sociedad Rural Argentina; UniónIndustrial Argentina.

5

Page 6: Presentación de PowerPoint · 2020. 8. 21. · abierto y movible. Tomará un tiempo restaurar la intensidad de movimiento y apertura previo a la pandemia en términos de comercio,

Los nuevos desafíos del compliance en época de

aislamiento

El mundo que habitamos no es el mismoque conocíamos a inicios del 2020. La crisissocial, sanitaria y económica desatada trasla irrupción del coronavirus ha atravesadosociedades, generando profundos impactosen las dinámicas relacionales, productivas ycomerciales. Nos ha colocado en la senda deconstrucción de una “nueva normalidad”.

En lo que refiere al sector privado, empresasde todos los tamaños, sectores y latitudeshan visto afectado, entre otras cosas, sunivel de actividad, los procesos de gestióninternos y externos y las dinámicas ymodalidades de trabajo. En este escenario,la Cámara Internacional de Comercio (ICC)hace un “Llamado Corporativo a la Acción”,convocando a gobiernos e institucionesmultilaterales para que cooperen ycoordinen sus respuestas a fin de llegar,principalmente, a los empresas másvulnerables a la crisis. En estascircunstancias, sostiene la institución, escrucial el ejercicio de liderazgos quesostengan las cadenas de suministro. En esteproceso, cobra especial relevancia insistir enla integridad y la conducta empresarialresponsable, en pos de mantener los másaltos estándares. El G20, la Organizaciónpara la Cooperación y DesarrolloEconómicos (OCDE) e ICC coinciden en quelos factores clave que deben guiar a losreguladores y las empresas durante estacrisis y la etapa de reconstrucción son la“integridad” y la “transparencia”.Atendiendo a estas premisas, ICC lanzó unaGuía de Integridad para la Respuesta yReconstrucción Resiliente post-Covid19 de laICC.

Cabe preguntarnos en este contexto, ybajando más a tierra aquellos conceptos,¿cómo se deben abordar los temas decompliance en una situación cómo la actual?¿Cómo adaptamos los programas deintegridad? ¿Cuáles son los desafíos queenfrentan los procesos de investigacionesinternas corporativas? ¿Qué sucede con laseguridad de la información? Estosinterrogantes han sido disparadorespropuestos por los profesionales de laComisión Ética y Compliance de ICCArgentina, quienes abordaron estás aristas

en ocasión del webinar ofrecido el pasadomartes 12 de agosto.

Como sostienen los expertos en eldocumento de análisis “Los nuevos desafíosde compliance en épocas de aislamiento”,las áreas de Ética y Compliance deben tomarnota de las enseñanzas que deja el saltorepentino y total a la modalidad de trabajoremoto obligatoria y avanzar velozmente enla digitalización de programas,acompañando el proceso con inversiónhumana y económica en lo que respecta a laseguridad informática de los sistemas de lasempresas. Por otro lado, en materia deinvestigaciones, es clave adaptarse a loscambios que se presentan y sumar unaplanificación estratégica que permita llevaradelante los procesos de forma digital. Enesta línea, las tecnologías asociadas y unacomunicación clara, son elementos críticospara tener buenos resultados en cada etapa.Finalmente, es menester contar con unenfoque integral y convenientementeestructurado durante este evento mundialdel que somos testigos, pues que esto es loque permitirá a las organizaciones afrontarproactivamente los desafíos de la seguridadde la información.

Acceda al artículo completo “Los nuevosdesafíos de compliance en épocas deaislamiento”, desarrollado conjuntamentepor Florencia Pagani (Estudio M & MBomchil); Adolfo Piffaretti (CompañíaGeneral de Combustibles S.A.); AdrianoMucelli (KPMG); y Ana Cecilia Garçon(Enel), miembros de la Comisión Ética yCompliance ICC Argentina.

Análisis

6

Page 7: Presentación de PowerPoint · 2020. 8. 21. · abierto y movible. Tomará un tiempo restaurar la intensidad de movimiento y apertura previo a la pandemia en términos de comercio,

Acciones

Prioridades para una política de salud post-pandemia

La irrupción del Covid19 evidenció lasdebilidades estructurales del sistema desalud nacional en términos de gobernanza,gestión, atención y financiamiento. Luego dela crisis de salud global, urge la necesidad derepensar la política de salud a fin deanticipar y prepararnos mejor ante futurosshocks. Con la visión de que una política desalud holística requiere al sector privadocomo aliado de soluciones, el Comité deSalud del BIAC (Business at OECD) enArgentina sugirió un conjunto deprioridades que deberían orientar la políticaen materia de salud post-pandemia. Lasprioridades propuestas parten de unaconcepción de la salud en tanto motor decrecimiento y prosperidad. Toda políticasustentable de salud debería valorarla comouna inversión, en lugar de un costo para elEstado.

Prioridades para una política de salud post-pandemia:

1. Colocar a la salud en el centro de laagenda política.2. Mejorar la gobernanza del sistema parauna gestión efectiva. Es necesaria unaconducción centralizada para abordar lasdificultades propias de una organizaciónfederal y un sistema conformado pordiferentes áreas (seguridad social, sectorpúblico y sector privado) con distintascondiciones de regulación, financiamiento ygestión.3. Analizar la conveniencia de articular yconsensuar la reestructuración normativadel sector. El objetivo debe ser la claridad delas normas que lo regulan en lo impositivo,aduanero y social; así como evitar lamúltiple imposición. Se precisa también unanormativa que sea equitativa entre losactores del sector, así como entre éstos y lasdistintas jurisdicciones nacionales,provinciales y municipales del país.4. Trabajar en pos de construir un sistema deseguridad social sostenible, especialmenteen lo que refiere a las obras sociales.Además de la necesidad de aumentar elfinanciamiento, es preciso que el sistemasea gestionado adecuadamente y de formatransparente.5. Asegurar un marco normativo, regulatorioy económico que sea facilitador de la

sostenibilidad de la industria proveedora desalud. El marco normativo-tributario nodebe tornarse en una traba a la industriaproveedora, ni encarecer los servicios desalud.6. Privilegiar la inversión en salud. Latendencia en materia de inversión estatal esnegativa: el gasto público en salud en laregión aumentó en un 4% anual, mientrasque en Argentina disminuyó en un 0,96%,considerando en ambos casos el períodoque va desde 1995 a 2016.7. Facilitar el aprovechamiento de lassoluciones digitales. Se precisa un marconormativo apropiado que permita regular eimpulsar la difusión segura de estatendencia creciente.8. Promover la investigación y el desarrollode nuevos productos. Fundamentalmente,considerando que la OCDE señaló lacreciente resistencia a los antibióticos comouno de los desafíos más graves para la saluden el mediano plazo.9. Articular alianzas con el sector privadopara promover hábitos más saludables entrela población y prevenir enfermedades nocomunicables.10. Realizar el análisis post-pandemiaadecuado para anticipar la estrategia aseguir en caso de una segunda ola delCovid19 o la irrupción de una nueva crisis.

Este es un resumen del documentodesarrollado por el Comité de Salud delBIAC Argentina, conformado por ÁngelMachado, Director CAC y Presidente y CEOde Canon Medical Systems Argentina S.A;María Luisa Macchiavello, Directora CAC yDirectora de Droguería del Sud; Victoria delCastillo, Directora Ejecutiva de la CámaraArgentina de Insumos, Implantables yEquipamiento Médico (CADIEM);y Fernando Giannoni, Director de AsuntosExternos de la Cámara Argentina deEspecialidades Medicinales (CAEME). Sudesarrollo contó con la colaboración de losDres. Rubén Torres, Rector de laUniversidad Isalud y Jorge Neira, Miembrode la Academia Nacional de Medicina; asícomo de la Asociación de Clínicas,Sanatorios y Hospitales Privados de la Rep.Argentina (ADECRA). El documentocompleto se puede consultar en el siguientelink.

7

Page 8: Presentación de PowerPoint · 2020. 8. 21. · abierto y movible. Tomará un tiempo restaurar la intensidad de movimiento y apertura previo a la pandemia en términos de comercio,

Acciones

El Covid19: una oportunidad para construir un mundo

sostenible

El Covid-19 ha

producción y suministro globales mostraronsu fragilidad ante las disrupciones en loscentros críticos de las cadenas de valor.Además, la pandemia parece estarsocavando la voluntad de los países de cedercierto control sobre sus dominios a fin decoordinar políticas nacionales y ofrecer unarespuesta global a la crisis. Dado que elcambio climático está relacionado con el usoexcesivo de un bien común global, laatmósfera, la fragilidad de los regímenes degobernanza internacionales imponen unserio desafío al ejercicio de una acciónclimática efectiva.

Esta crisis podría tomarse como unaanticipación de las disrupciones queocurrirían en el mundo a raíz del cambioclimático. La embajadora de la UniónEuropea en Argentina, Maio-Coliche,comentó recientemente que: "habrá unavacuna para el Covid-19, pero no para elcambio climático…”

Por ello, en un sistema internacional cadavez más fragmentado, es urgente encontrarnuevas soluciones globales basadas en laslecciones aprendidas de la crisis del Covid19.

En ese sentido, la recuperación abre unaventana de esperanza y oportunidad paraacelerar la transición hacia una economíamás sostenible, basada en los Objetivos deDesarrollo Sostenible (ODS), que puedacontribuir a la creación de empleo, elcrecimiento inclusivo y un mayor desarrollo.

António Guterres, Secretario General de lasNaciones Unidas, instó a los países aaprovechar la nueva normalidad paraencaminar el planeta hacia "un camino mássostenible e inclusivo, una senda que abordeel cambio climático, proteja el medioambiente, invierta la pérdida debiodiversidad y garantice la salud y laseguridad a largo plazo de la humanidad”.

Para lograrlo, es preciso la combinación deesfuerzos entre distintos sectores,incluyendo el gobierno; las empresas; lasociedad civil y el sector financiero.

En términos de políticas públicas, lospaquetes de apoyo masivo brindados por losgobiernos deberían fomentar el desarrollode actividades y sectores que proponganobjetivos ambiciosos en materia de creaciónde empleo, mitigación del cambio climáticoy resiliencia, alejándose de aquellos queaumentan los riesgos sistémicos.

En cuanto a las empresas, centrarse en unarecuperación sostenible las ayudará aahorrar dinero y carbono, así como a crearnuevos empleos verdes que proporcionaránun impulso esencial a las economías y lascomunidades.

Finalmente, el sector financiero tiene unpapel clave que desempeñar poniendo envalor el costo de las actividades económicasque causan el cambio climático, ladestrucción del medio ambiente, lacontaminación y la pérdida de biodiversidad,cuando deciden otorgar préstamos o apoyarinversiones.

Este es un resumen del documentodesarrollado conjuntamente por Juan JoséGriguera Naón (Sociedad Rural Argentina –SRA), Carlo Ferrara (Enel), Martín Fraguío(Grupo de Países Productores del Sur -GPS), Nelson Illescas y Marcelo Regunaga(Bolsa de Cereales de Buenos Aires);miembros de la Comisión Medio Ambientey Energía de ICC Argentina. El textocompleto se puede consultar en este link yun resumen en español, aquí.

El Covid19 hadesatado unacrisishumanitaria,social yeconómica sinprecedentes yexpuesto lavulnerabilidadde nuestroplaneta a lasamenazasglobales. Lossistemas de

8

Page 9: Presentación de PowerPoint · 2020. 8. 21. · abierto y movible. Tomará un tiempo restaurar la intensidad de movimiento y apertura previo a la pandemia en términos de comercio,

Acciones

“Guía Digital para la Transformación de las PyMEs”

Un aporte de ICC Argentina a la comunidad PyMEs

El desarrollo se enmarca en la iniciativainternacional de ICC Global “Salvar anuestras PyMEs” (Save Our SMEs). Estacampaña busca movilizar a los líderespolíticos y empresariales para implementaracciones que contribuyan a la supervivenciade las PyMEs durante la crisis y a suadaptación al nuevo escenario. Además,pone a disposición de este universo deempresas una serie de recursos gratuitos.

La irrupción del Covid19 no solo aceleróprocesos de transformación a nivel global,sino que puso de manifiesto la imperiosanecesidad de ir hacia lo digital y contar conherramientas concretas que ayuden a lasPyMEs en esa transición.

Con aquello en mente, ICC Argentinaelaboró la “Guía Digital para laTransformación de las PyMEs” como unaporte concreto en el marco de la campaña“Salvar a nuestras PyMEs”.

Se trata de un manual que muestra algunasde las herramientas digitales disponiblespara mejorar procesos de comunicación,ventas, gestión interna y logística, entreotros. A su vez, acerca ejemplos concretosde empresas argentinas, mexicanas,colombianas, costarricenses y españolas quelas incorporaron con un impacto muypositivo en sus negocios.

De una forma sencilla y clara, apunta acontribuir en el proceso de reconversión delas PyMEs, acompañándolas en su viajedigital.

(Deputy director de Global Partnerships &Development en ICC) presentó la campañaglobal a la comunidad de negocioshispanoparlante y puso a disposición losrecursos y herramientas disponibles en laplataforma “Salvar a nuestras PyMEs”

En esta línea, María Laura Sluga destacóque, de acuerdo a estadísticas de ICC, entreel 40 y el 60% de este universo decompañías no sobreviven a una crisis tansevera como la actual. En esta tónica,aseveró, acompañarlas es crucial, dado queconstituyen la base de nuestra economía:producen más del 80% del empleo en paísesdesarrollados y en desarrollo y sonfundamentales para la provisión de bienes yprestación de servicios en todo el mundo.

En este sentido, abonando a la cooperacióny apoyo concreto, la Guía es unaherramienta práctica que aporta ICC a lacomunidad PyMEs con el objetivo deacompañarlas en su viaje digital.

Se puede acceder a la versión original de la"Guía para la Transformación de lasPyMEs” (en español) en el siguiente link yal webinar "Soluciones empresarialesdigitales para la nueva normalidad"presionando aquí.

En ocasión delwebinar"Solucionesempresarialesdigitales parala nuevanormalidad",organizado porICC Argentina,ICC Costa Rica,ICC España eICC México,Gabriel Petrus

9

Page 10: Presentación de PowerPoint · 2020. 8. 21. · abierto y movible. Tomará un tiempo restaurar la intensidad de movimiento y apertura previo a la pandemia en términos de comercio,

Datos de contacto Departamento de Relaciones Internacionales de la CAC*

María Laura Sluga: [email protected]án Ferrari: [email protected]

Micaela Santa Cruz: [email protected]

Los documentos presentados en este Boletín representan las opiniones y puntos de vista de sus autores, no así la posición institucional de la Entidad.

10