presentación rotaract 4920

13
 1 EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920 "EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920” El proyecto ideal a largo plazo de un club Rotario Ariel Ricardo Albarracín Rotaract Club Pinamar R.D.R. 2012-2013 Distrito 4920 R.I.

Upload: ariel-ricardo-albarracin

Post on 14-Jul-2015

40 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Rotaract 4920

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación Rotaract 4920

5/13/2018 Presentaci n Rotaract 4920 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/presentacion-rotaract-4920 1/13

1EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920

"EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920”

El proyecto ideal a largo plazo de un club Rotario

Ariel Ricardo Albarracín

Rotaract Club Pinamar

R.D.R. 2012-2013

Distrito 4920 R.I.

Page 2: Presentación Rotaract 4920

5/13/2018 Presentaci n Rotaract 4920 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/presentacion-rotaract-4920 2/13

2EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920

Introducción

Las Nuevas Generaciones constituyen la generación más joven de la Familia deRotary. Sus miembros participan en los programas de Rotary para jóvenes y adultosJóvenes, tales como Interact, Rotaract, Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes

(RYLA), e Intercambio de Jóvenes. Otros son jóvenes que se interesan en el servicio yque participan en actividades rotarias a nivel del club y del distrito.

Cuando el ex presidente de RI Luis Vicente Giay nos relató su convicción de que elfuturo de Rotary dependería de nuestra capacidad de dar participación a los jóvenesen las actividades y programas de la organización, solía referirse a las Nuevas

Generaciones . Durante la Convención de RI de 1996 en Calgary, Alberta, Canadá, dijo:

“Ahora más que nunca, el éxito o fracaso de Rotary depende de nuestra visión parael futuro. Las Nuevas Generaciones representan nuestra inversión en dicho futuro.

El tiempo propicio para comenzar a construir el futuro es hoy”.

En 2010 el Servicio a las Nuevas Generaciones se convirtió en la quinta Avenida deServicio, lo cual se define en al artículo 5 de los Estatutos prescritos a los clubes rotarios:

El Servicio a las Nuevas Generaciones reconoce los cambios positivos implementados por losjóvenes y los adultos a través de actividades para el desarrollo del liderazgo, la participaciónen proyectos de servicio en la comunidad e internacional, y programas de intercambio queenriquecen y fomentan la paz mundial y la comprensión cultural.

Los clubes rotarios deben comprometerse a dar participación a los jóvenes y adultos jóvenesen sus proyectos de servicio profesionales, comunitarios e internacionales, y a proveerprogramas y recursos que los apoyen.

Hasta aquí son las palabras del manual de NG de Rotary. En el 2010 tuve la posibilidad deconocerlo personalmente al Sr. Luis Vicente Giay y recuerdo que transmitió ese mismomensaje con mucho carisma en el club Rotario de Madariaga donde lo fui a ver, desde mihumilde lugar de rotactiano y más aun cuando se ofreció muy gentilmente de participar denuestras actividades, con previa anticipación.

Desde allí creo que Rotaract es una experiencia muy favorable para un club Rotario,Ya que muchos socios rotarios ven que es una proyección muy ambiciosa para la 5ta avenida.

De aquí en adelante hablare como si no fuera un rotaractiano ofreciéndoles Rotaract con todassus virtudes para que las puedan plasmar dentro de un club rotario.Citare a varios manuales de procedimiento para que mis palabras tengan una basereglamentada, y no se diga nada fuera de lugar…Lo demás lo dejo a su criterio con la esperanza de que la juventud dentro de Rotary sea la granapuesta dentro del 4920.

Page 3: Presentación Rotaract 4920

5/13/2018 Presentaci n Rotaract 4920 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/presentacion-rotaract-4920 3/13

3EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920

La realidad es que en nuestro querido distrito 4920 a la fecha (2012) de 65 clubes rotariossolo existen 10 clubes Rotaract, algunos muy fuertes y bien establecidos pero otrosdebilitados y con la necesidad de replantear nuevas formas de promover el cuadro socialdebilitado por la disminución de socios.

El promedio es de 10 socios por club en 10 clubes, distribuidos territorialmente:

Santa Rosa (1)Trenque Lauquen (1)Tres Arroyos (1)Olavarría (2)Tandil (1)Ayacucho (1)Pinamar (1)Mar del Plata (2)

En el último periodo se dieron de baja dos clubes Necochea y Coronel Pringles.

Pero bueno dejando de lado un poco las estadísticas veremos que es Rotaract segúnRotary:

Es una entidad de clubes de servicio auspiciada por Rotary, para jóvenes de ambos sexosentre las edades de 18 y 30 años. Los clubes que funcionan con base en una universidad y quese componen de alumnos de licenciatura y posgrado se reúnen en el campus de launiversidad.

Los clubes con base en la comunidad se componen de adultos jóvenes con antecedentesvarios, independientemente de su condición profesional o académica. Todos los clubes

Rotaract funcionan bajo patrocinio de un club rotario local y participan en proyectos deservicios comunitarios e internacionales. Dichos clubes suelen centrarse en el liderazgo y enactividades de desarrollo profesional.

Se describe a continuación cómo su club rotario puede apoyar a Rotaract:

-  Difundir datos sobre Rotaract en universidades y centros comunitarios locales-  Formar un Comité de Rotaract -  Patrocinar un club Rotaract -  Invitar a los rotaractianos a las reuniones de su club, colaborando con ellos en

proyectos de servicio y actividades del club, y tomando medidas para fortalecer lazosde amistad

-  Servir de mentores de los rotaractianos para reforzar sus dotes profesionales y deliderazgo y para impartir capacitación adecuada a los dirigentes de club

-  Invitar a los ex rotaractianos a afiliarse a su club rotario

Page 4: Presentación Rotaract 4920

5/13/2018 Presentaci n Rotaract 4920 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/presentacion-rotaract-4920 4/13

4EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920

Rotaract y el Cuadro Social

Contactarse con las Nuevas Generaciones significa un compromiso con el futuro de su clubrotario. Los clubes que forman vínculos con personas jóvenes en su comunidad estánpreparando a nuevos socios y se animan por la energía y las nuevas ideas que los jóvenes les

ofrecen. Comparta el ideal de servicio de Rotary con proyectos a través de la ocupación ycomunitarios dirigidos a personas jóvenes, tales como ferias de carreras y programas dementores.En algunas comunidades se forman clubes rotarios de Nuevas Generaciones para ofrecer a losjóvenes una alternativa a los clubes existentes. Dichos clubes representan un recurso valiosopara animar a los jóvenes a afiliarse a Rotary. (Manual de NG de Rotary Int.)

Los programas de Rotary para la juventud podrán servir de punto de partida para una vidadedicada al servicio rotario, pero es importante recordar que los participantes en el programaya están efectuando grandes contribuciones a nivel comunitario e internacional. Establezcarelaciones duraderas con los participantes tanto para efectuar una inversión de largo plazo en

las Nuevas Generaciones como para apoyar sus actividades de servicio y enriquecer su club.

Viendo los ítems anteriores, tenemos que un Rotaractiano es aquel joven que se destaca en susociedad o está comprometido con sus estudios dentro de un ambiente universitario y deseaproyectarlos por medio del servicio en su sociedad.

Su clubes están estrechamente vinculados con los clubes rotarios a tal punto que estos noexistirían si un club rotario no los patrocinaría.

A lo largo del trayecto los socios de Rotaract se nutren de la institución rotaria, su historia,

fundamentos y actividades, a la larga entre viajes, capacitaciones y trabajo en el cuadro socialde Rotaract son muy buenos candidatos para ser un socio Rotario.

“para un Rotaractiano, el programa Rotaract es un estilo de vida, allí hace muchas amistades,crece personal y laboralmente por las herramientas que le brinda Rotary y refuerza sus dotesde liderazgo solucionando situaciones que se pueden plantear en su sociedad.”

“La estructura y funcionamiento de un club Rotaract, es similar a la de un Club Rotario,conformado por una junta directiva y su comisión con presidentes de avenida ó Comités comoles solemos llamar en Rotaract.”

Podemos decir que un club Rotaract es una proyección del ideal rotario en la juventud. Está

diseñado para que los rotarios del club sean los mentores del club participante y a su vezestos se formen como los futuros líderes de la sociedad dentro y fuera de Rotary.

Rotaract, uno de los programas de servicio de Rotary de mayor relevancia y crecimiento, conmás de 8,400 clubes en 170 países y regiones geográficas, ha logrado un marcado alcanceinternacional

Page 5: Presentación Rotaract 4920

5/13/2018 Presentaci n Rotaract 4920 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/presentacion-rotaract-4920 5/13

5EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920

¿Por qué promover un club Rotaract en mi ciudad?

Simplemente lo demostrare con hechos, los rotaractianos se aferran y aman a su club está a lavista las acciones (fuente www.rotaract4920.com.ar) 

-  Presencia institucional

Hace ya un tiempo que Rotaract Club Ayacucho, soñaba con tener un espacio en su comunidadque los identificara, hoy ese sueño se hizo realidad…

-  Promueven los ideales de Rotary (en este caso la paz)El Día 25 de Septiembre a las 15hs, Rotaract Club Mar del Plata desarrollo la actividad de“Abrazos Gratis” en la Plaza España en la ciudad de Mar del Plata en conmemoración a al Díainternacional de la paz del 21 de Septiembre.

Page 6: Presentación Rotaract 4920

5/13/2018 Presentaci n Rotaract 4920 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/presentacion-rotaract-4920 6/13

6EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920

-  Son jóvenes ejemplares en la sociedad y la imagen de la instituciónrotaria

Rotaract significa “Rotary in Action”, los clubes Rotaract planifican y ejecutan proyectos al

igual que Rotary, con otros tiempos dado que los jóvenes cuentan con menosresponsabilidades por cuestión de edades. La imagen del trabajo constante muestra unaimagen sinérgica de la institución rotaria hacia la sociedad.

El sábado 15 de octubre del 2011 Rotaract Olavarría Norte asiste para pintar un salón degrandes dimensiones en el centro de educación complementaria 801 de la ciudad.

-  Trabajo en conjunto Rotary – Rotaract 

En la conmemoración del aniversario Nº25 de la Escuela Especial 501 de Pinamar.Rotaractianos del Club Rotaract Pinamar con ayuda del asesor Rotario Sergio Sánchez y el

apoyo económico del club Rotario de Pinamar, se armaron los caminos para el patio de juegode la escuela. Ahora los chicos podrán bajar a los juegos sin dificultades, ya que en el patio

predomina la arena típica de Pinamar.

Los rotaractianos trabajan a la par de los socios rotarios y se ayudan mutuamente paraconcretar proyectos de diferentes envergaduras.

Page 7: Presentación Rotaract 4920

5/13/2018 Presentaci n Rotaract 4920 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/presentacion-rotaract-4920 7/13

7EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920

-  Son coordinadores y capacitadores en otros programas de Rotarycomo RYLA

Los días 24, 25, 26 y 27 de febrero, Rotary club 30 de agosto junto a Santa Rosa Sur llevó a

cabo el RYLA 2011, seminario de Rotary para jóvenes líderes en la localidad de Treintade Agosto, del partido de Trenque Lauquen. Asistieron socios del club Rotaract de Santa Rosapara dar las capacitaciones.

-  Tienen un gran corazón

Rotaract Club Tandíl Oeste organizó por el Hogar de ancianos San José, una jornada deespectáculos varios con el fin de recaudar fondos para instalar una sala de ejercicios

terapéuticos.

Page 8: Presentación Rotaract 4920

5/13/2018 Presentaci n Rotaract 4920 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/presentacion-rotaract-4920 8/13

8EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920

-  El alcance de Rotaract es reforzado por la credibilidad de susacciones y la fuerte institución que los avala “Rotary Int.”

Durante largo tiempo, Rotaract Club Trenque Lauquen, trabajó en un proyecto destinado aequipar con nuevos elementos al Cuartel de Bomberos de su ciudad. Mediante tratativas conla Empresa Cargíl, Rotaract logró este objetivo.

Cargíl, ayudó a obtener una fuerte donación de equipamiento. Entre los elementos donadoshabía cascos, camperas, botas, mangueras, handies, trajes estructurales, entre otrasherramientas.

Los bienes otorgados al Cuartel de Bomberos de Trenque Lauquen, llegaron a una suma de$125.000. Esto ayuda al cuartel a mejorar su trabajo para resguardar la vida de la ciudad.

Page 9: Presentación Rotaract 4920

5/13/2018 Presentaci n Rotaract 4920 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/presentacion-rotaract-4920 9/13

9EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920

-  El Rotaractiano se auto capacita mediante la estructura de comitéque les brinda Rotary, no existen barreras geográficas, el distrito4920 posee gran convocatoria en sus encuentros.

El pasado 11 y 12 de septiembre, en la ciudad de Tres Arroyos, se llevó a cabo el 2º encuentro

rotaractiano del distrito 4920 de RI del periodo 2010-2011. Al mismo asistieron sociosoriundos de Trenque Lauquen, Olavarría, Mar del Plata, Pringles, Pinamar y de Santa Rosapara capacitarse y realizar servicio a la comunidad. Sumando al club anfitrión, fueron 55rotaractianos al evento.

-  Las capacitaciones no tienen fronteras distritales ni geográficas

El E.R.A.U.P es el encuentro de capacitación de mayor duración que se realiza a nivel de todoRotary International. (ENCUENTRO ROTARACTIANO ARGENTINO URUGUAYO PARAGUAYO)

Es una reunión de jóvenes rotaractianos y Rotarios, que se realiza anualmente la tercerasemana de enero desde 1978 en alguno de los tres países participantes.

Tiene una duración de una semana, y allí asisten más de cuatrocientos participantes.

El objetivo del E.R.A.U.P. es capacitar a los asistentes para su futuro desarrollo comodirigentes, tanto de sus clubes y distritos, como de sus comunidades.

Page 10: Presentación Rotaract 4920

5/13/2018 Presentaci n Rotaract 4920 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/presentacion-rotaract-4920 10/13

10EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920

Rotaract como parte de la estructura del distrito 

  ROTARIOS

a)  Gobernador de distritoCada distrito rotario funciona bajo la dirección del gobernador de distrito, quien es un rotarioelegido para servir en calidad de funcionario de RI y representante directo de la Junta

Directiva de RI. La responsabilidad final de todos los programas distritales, incluido elprograma Rotaract, recae sobre el gobernador. La administración del programa Rotaract estáa cargo del presidente y los miembros del Comité Distrital de Rotaract (compuesto porrotarios designados por el gobernador de distrito). 

b)  Comité Distrital de Rotaract La función del comité consiste en organizar nuevos clubes y propiciar la comunicación entrelos diferentes clubes del distrito, además de planificar la capacitación del representantedistrital de Rotaract y de los funcionarios de los clubes Rotaract de todo el distrito.

c)  Presidente del Comité Distrital de Rotaract 

El presidente del Comité Distrital de Rotaract, rotario cuya designación es responsabilidad delgobernador de distrito, será su principal aliado en la discusión de asuntos relacionados con elprograma de Rotaract. Entre los aspectos que este funcionario rotario lo ayudará a definirfiguran la promoción del programa Rotaract en los medios de comunicación y entre el públicoen general, la formación de nuevos clubes y la administración del programa en el distrito.Asimismo, este funcionario proporciona asesoramiento y liderazgo a los miembros del comité.

Page 11: Presentación Rotaract 4920

5/13/2018 Presentaci n Rotaract 4920 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/presentacion-rotaract-4920 11/13

11EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920

  ROTARACTIANOS

a)  Representante distrital de Rotaract El representante distrital de Rotaract (RDR) es un rotaractiano elegido por los clubes Rotaract del distrito. A fin de calificar como candidato para el cargo de representante distrital de

Rotaract, el rotaractiano deberá haberse desempeñado durante un año como presidente de unclub Rotaract o miembro del Comité Distrital de Rotaractianos. En los distritos donde sólohaya un club Rotaract, ejercerá funciones de RDR el ex presidente más reciente, dispuesto adesempeñar el cargo, o el presidente en ejercicio (cuando se trate de un club organizado muyrecientemente). El representante distrital de Rotaract funge como persona de enlace entreRotaract y los clubes rotarios, el Comité Distrital de Rotaract y Rotary International.

b)  Comité Distrital de RotaractianosSe exhorta al representante distrital de Rotaract a designar un Comité Distrital deRotaractianos y a delegar responsabilidades en dicho comité, a fin de alcanzar las metasestablecidas para el año. El Comité Distrital de Rotaractianos está integrado por al menoscinco rotaractianos procedentes de distintos clubes Rotaract del distrito. El representantedistrital de Rotaract ejercerá la función de presidente del comité. El número de miembrosnombrados para este comité varía conforme la magnitud del distrito y los planes que el RDRtenga para dicho año. El comité planea los proyectos distritales, sugiere ideas para mejorar elservicio que brinda el club, y colabora con los rotarios que integran el Comité Distrital deRotaract a efectos de organizar nuevos clubes y capacitar a los funcionarios entrantes de losclubes Rotaract.

Estructura a nivel representación del distrito 4920 (ROTARACTIANOS)

a)  RDRb)  SECRETARIO

c) 

TESOREROd)  COMITES: RR.PP. - SERVICIO - FINANZAS – CAPACITACION – RR.HH.

Page 12: Presentación Rotaract 4920

5/13/2018 Presentaci n Rotaract 4920 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/presentacion-rotaract-4920 12/13

12EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920

Estructura organizativa a nivel Club de Rotaract 

Bajo el liderazgo del presidente del club Rotaract, los socios de dicho club organizanactividades para el desarrollo profesional y capacitación para el liderazgo; proyectos de

Servicio en la Comunidad y Servicio Internacional, y eventos de recaudación de fondos ysociales. La junta directiva del club deberá examinar y aprobar dichos planes. La juntadirectiva del club Rotaract está compuesta por los siguientes funcionarios elegidos por el club:el presidente, el ex presidente inmediato, el vicepresidente, el secretario, el tesorero y losfuncionarios que adicionalmente considerasen necesarios el presidente y el propio club. Ladirectiva, el organismo rector del club, se reúne al menos una vez por mes. Los socios del clubque estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones podrán asistir a las reuniones de ladirectiva en calidad de observadores. 

a)  JUNTA DIRECTIVAPRESIDENTEVICE-PRESIDENTE

SECRETARIOTESORERO

DIRECTOR DEL COMITÉ DE SERVICIO A LA COMUNIDADDIRECTOR DEL COMITÉ DE DESARROLLO PROFECIONALDIRECTOR DEL COMITÉ DE FINANZASDIRECTOR DEL COMITÉ DE SERVICIOS AL CLUBDIRECTOR DEL COMITÉ DE INTERNACIONALES

b)  SOCIOSc)  ASPIRANTES

Los clubes Rotaract brindan la oportunidad a adultos jóvenes de abordar lasnecesidades de sus comunidades en un marco internacional de servicio y diversión.Rotaract constituye uno de los programas de servicio de Rotary de mayor y másrápida expansión.

Page 13: Presentación Rotaract 4920

5/13/2018 Presentaci n Rotaract 4920 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/presentacion-rotaract-4920 13/13

13EL PROGRAMA ROTARACT EN EL DISTRITO 4920

Finalizando esta pequeña edición ilustrativa les invito a que gran parte de los 65clubes rotarios del 4920 experimenten patrocinar un club Rotaract.

Estoy dispuesto a viajar previamente acordando con el club rotario interesado yayudar la diagramación de un club Rotaract y explicarles el funcionamiento del

programa a los socios de su club.

Rotaract es la mejor inversión de tiempo y proyección a futuro de su club Rotario.En el distrito 4920 Gobernadores, fueron parte (rotaractianos) ó impulsaronenérgicamente el programa Rotaract.

Pueden ubicarme en los siguientes teléfonos en horario de oficina:

(011) 6091 7767

(02254) 40 6691

A mi correo electrónico personal: [email protected]

Atentamente:

Ariel Ricardo Albarracín

Socio Fundador del club Rotaract de PinamarAsistí a 14 encuentros de capacitación de Rotaract desde el periodo 2009/2010(Inclusive 2 (dos) E.R.A.U.P.)Representante Distrital de Rotaract periodo 2012/2013Miembro activo de A.I.R.A.U.P (Agencia Informativa Rotaractiana Argentina Uruguaya Paraguaya)

Fuentes:Manual de Rotaract Guía del Representante DistritalManual de RotaryManual de Nuevas Generaciones de R.I.

27/01/2012