presentación sustentabilidad

of 8 /8
Definición de sustentabilidad Principios de la sustentabilida d Dimensiones de la sustentabilidad Escenario económico Escenario socio- cultural Escenario natural Visión sistemática de la sustentabilidad sustentabilidad

Upload: ericksalasmartines

Post on 06-Aug-2015

35 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación Sustentabilidad

Definición de sustentabilidad

Principios de la

sustentabilidad

Dimensiones de la sustentabilidad

Escenario económico

Escenario socio-cultural

Escenario natural

Visión sistemática de la sustentabilidad

sustentabilidad

Page 2: Presentación Sustentabilidad

Sustentabilidad significa satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Para lograrla hay que tomar en cuenta los factores implícitos en esta definición, que son: bienestar, desarrollo, medio ambiente y futuro.

Definición de sustentabilidad

inicio

Page 3: Presentación Sustentabilidad

Principios de sustentabilidad

Si reconocemos que la naturaleza es más sabia que los seres humanos deberíamos actuar con precaución y cautela cuando no disponemos de los suficientes conocimientos sobre los efectos que pueden ocasionar en el ambiente ciertas tecnologías y compuestos químicos que podrían poner en riesgo a los seres humanos o a las otras especies.

inicio

Page 4: Presentación Sustentabilidad

Dimensiones de la sustentabilidad

De acuerdo con el Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future"(educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.

inicio

Page 5: Presentación Sustentabilidad

Escenario económico

La dimensión o escenario económico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural (recursos naturales).

inicio

Page 6: Presentación Sustentabilidad

Escenario socio-cultural

La configuración del escenario sociocultural de la sustentabilidad se entiende como un proceso de diálogo que implica "aprendizaje y construcción colectiva de ideas y propuestas". Se trata de cimentar la democracia y de tender puentes párala inclusión de toda la gente y trascender hacia la equidad social, previo análisis de la realidad socioeconómica de la comunidad. Es decir, SIGNIFICA EJERCEREL PRINCIPIO INDIVISIBLE DE LA LIBERTAD COMO Sen y Dreze (1995) lo sugieren.

inicio

Page 7: Presentación Sustentabilidad

Escenario natural

Comprender el escenario natural es evitar el colapso de la sociedad. Además, significa percibir las formas diversas que adopta el flujo de energía. Las perturbaciones ambientales, más que la estabilidad, son el objeto de interés. Deforma especial, el estado de complejidad y las unidades y factores que lo propician determinan el entorno ambiental. Por ejemplo, el calentamiento globales un estado de complejidad que a todo el mundo interesa, dado que los cambios que generan a todos les afecta, pero muy pocos pueden explicarlo.

inicio

Page 8: Presentación Sustentabilidad

Visión sistémica de la sustentabilidad

La visión es un sentido (de la vista), pero sobre todo se concibe como una estructura descriptiva, la cual se sustenta en una lógica imaginativa de la que rediseña una senda que conduce a objetivos futuros. La visión es una forma en particular de interpretar el mundo que nos rodea que, de suyo, es una fuente inagotable de información, mientras que sistemática es un objetivo; sin embargo para los propósitos de este texto se retoma el enfoque de la biología, donde sistemática es el estudio de la clasificación de las especies. Esta clasificación tiene dos planos: uno descriptivo y otro explicativo.

inicio