primavera 2018  · una biografía-ensayo sobre ivan turgueniev, los imposibles afectos de ivan...

12
Ilustración de Juan Palomino para Caminar PROGRAMA EDITORIAL PRIMAVERA 2018 Nørdicalibros www.nordicalibros.com

Upload: phungxuyen

Post on 28-Sep-2018

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Ilust

raci

ón d

e Ju

an P

alom

ino

para

Cam

inar

PROGRAMA EDITORIAL

PRIMAVERA 2018Nørdicalibroswww.nordicalibros.com

3

José Hierro (Madrid, 1922-2002). Nace en Madrid, pero a los dos años se traslada a Santander, ciudad que será testigo de su ju-ventud. De 1939 a 1944 pasará por diversas cár-celes de España bajo la acusación de pertenecer a una red clandestina de ayuda y socorro a los presos.

Ha recibido importantes premios por su obra: el Adonáis por Alegría (1947), el Premio de la Crítica y el Premio Juan March por Cuanto sé de mí (1957), de nuevo el Premio de la Crítica por Libro de las alucinaciones (1964), el Prínci-pe de Asturias en 1981, el Premio Nacional de las Letras en 1990, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1995 y el Premio Cervantes en 1998. Fue nombrado doctor honoris causa por la UIMP de Santander y elegido miembro de la Real Academia de la Lengua.

José Hierro

Cuaderno de Nueva York

En una de esas contradicciones poéticas tan del estilo del autor, nos presenta la ciudad como el lugar ideal para me-ditar en la soledad de la urbe más poblada del mundo, y más poblada de mundos. Cuaderno de Nueva York es una obra en la que el poeta se enfrenta a su propia existencia.

DESPUÉS de todo, todo ha sido nada,a pesar de que un día lo fue todo.Después de nada, o después de todosupe que todo no era más que nada.

Grito: «¡Todo!», y el eco dice: «¡Nada!».Grito: «¡Nada!», y el eco dice: «¡Todo!».Ahora sé que la nada lo era todo,y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.(Era ilusión lo que creía todoy que, en definitiva, era la nada).

Qué más da que la nada fuera nadasi más nada será, después de todo,después de tanto todo para nada.

Edición conmemorativa del20 aniversario de la primera edición

156 páginasIlustraciones de Adolfo SerraISBN: 978-84-17281-19-9Posfacio de Vicente Luis Mora

30/0

4/20

18

ColecciónI

lust

rado

s

4

07/0

5/20

18

Coleccióno

tras

latit

udes

Alexandre Postel (Colombes, 1982).Novelista francés. Ha sido alumno de la École Normale Supérieure de Lyon y se ha educado en dos culturas: la francesa por parte paterna y la inglesa por parte de su madre. Actualmente es profesor de Literatura en la Universidad de París.

Un hombre al margen fue su primera obra y con ella ganó el prestigioso Premio Goncourt en 2013 a la Mejor Primera Novela por «el estilo glacial, impregnado de un humor distante, que evita toda compasión y sentimentalismo, re-flejando muy eficazmente la soledad espantosa del personaje».

Por su siguiente libro, La ascendencia, re-cibió el Premio Landerneau. Ambos han sido publicados en Nórdica Libros.

Alexandre Postel

Los dos tórtolos

Como las palomas de la fábula, Théodore y Dorothée se aman tiernamente. Esto no evita que se pregunten: ¿cómo divertirse?, ¿alimentarse?, ¿qué hacer con es-tos dos cuerpos?, ¿a qué dedicarse?, ¿deberíamos fun-dar una familia, trabajar, sentirnos indignados?, ¿qué hacen los otros? Esta novela, que relata el romance de una pareja de hoy, es también una pintura de la socie-dad francesa de la década de 2000 y la generación que llega ahora a la edad adulta. Una generación engañada y menospreciada a menudo por su falta de pasión. La narración rezuma una inteligente ironía que hace a los personajes cómicos y terriblemente entrañables.

Siempre eran evasivos en lo que tenía que ver con las

circunstancias de su encuentro; cuando les pregun-

taban por ese punto, cruzaban una mirada y cam-

biaban de conversación.

El padre de Dorothée sospechaba que se habían

conocido en internet, recurriendo a una página

web especializada. Él no se andaba con tantos

misterios para contar cómo había conocido a su

mujer: era azafata y él un viajero de clase Bussi-

ness; el avión sobrevolaba Islandia cuando supo

que Patricia iba a ser la madre de sus hijos; todo lo

suyo le encantaba, la hechura y el color del unifor-

me, el moño, el perfume, el lunar que tenía la joven

en la comisura de los labios; y esa misma noche

la había invitado al mejor restaurante de Nueva

York. ¡Eso era romanticismo! Pero los jóvenes de

hoy no sabían ya lo que eran el amor, el compro-

miso, las responsabilidades: narcisistas y conec-

tados, cambiaban de pareja como quien cambia

de camisa. Por lo demás no le veía ningún futuro

a ese emparejamiento de su hija con Théodore, le

sorprendía que llevasen juntos dos años; su mujer

empezaba ya incluso a hablar de boda.

250 páginasTraducción de María Teresa GallegoISBN: 978-84-17281-21-2

5

14/0

5/20

18

ColecciónI

lust

rado

sJuan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1919). Es autor de libros de relatos emblemáticos so-bre la Guerra Civil como Largo noviembre de Madrid (1980), La tierra será un paraíso (1991) o Capital de la gloria (2003), con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica. Estas tres obras forman el volumen Trilogía de la Guerra Civil. Dentro de la corriente de literatura fantástica, escribió Misterios de las noches y los días (1992). Especializado en literaturas eslavas, publicó una biografía-ensayo sobre Ivan Turgueniev, Los imposibles afectos de Ivan Turgueniev (1977), y El anillo de Pushkin (1983), ambos libros reu-nidos en el volumen Desde los bosques nevados (2010). En 2016, recibe el Premio Nacional de N las Letras Españolas.

Juan Eduardo Zúñiga

Fábulas irónicas

Estas fábulas son tanto episodios históricos como invenciones. Histórica fue la terrible venganza por la cruel muerte de Inés de Castro, como la huelga de hambre en Roma contra la tiranía de Nerón o el feroz castigo de un emperador griego que tras una batalla perdida condenó a la ceguera a miles de soldados búlgaros que así nunca podrían relatar lo que habían visto. Pura imaginación parecería este suceso que no obstante fue real.

No reneguemos del olvido. Esta cualidad nos deja libres para ir a nuevos caminos o pisar los andados sin reconocerlos. No renegue-mos de olvidar algo cada minuto y que los rasgos de lo que supimos se alejen a nuestras espaldas. Alegrémonos de olvidar. Incluso, los más dados a conservar la historia han trascordado hechos, y bien, ¿de qué puede servirnos saber penas o alegrías ajenas si no nos sirve para conjugar las nuestras?«Tras los textos de Zúñiga nunca hay un

observador impasible, ni irónico, sino uno trascendente que sabe que interpre-tamos la realidad a través de símbolos y parábolas».Marta Sanz, El País

112 páginasIlustraciones de Fernando VicenteISBN: 978-84-17281-50-2

6

21/0

5/20

18

ColecciónI

lust

rado

s

William Hazlitt (Maidstone, 1778 - Londres, 1830).

Escritor inglés célebre por sus ensayos hu-manísticos y por sus críticas literarias. Se le ha considerado como el crítico literario inglés más importante tras Samuel Johnson. De hecho, los textos de Hazlitt y sus reflexiones sobre las obras y los personajes de Shakespeare solo han sido igualados por los de Johnson en cuanto a profun-didad, penetración, originalidad e imaginación.

R. L. Stevenson (Edimburgo, 1850 - Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894).

En la tumba de este escritor escocés, en una lejana isla de los mares del Sur a la que fue por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, «el contador de historias». Se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro (1883) y su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emo-cionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen con-trapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Fue muy reconocido en vida y su escritura ha sido de gran influencia para importantes autores poste-riores.

112 páginasTraducción de Enrique MaldonadoIlustraciones de Juan PalominoISBN: 978-84-17281-57-1

William Hazlitt / R. L. Stevenson

Caminar

Pasear es un entretenimiento distinguido, bur-

gués, ocioso, elegante…; caminar es más bien algo

instintivo, natural, salvaje. Pasear es un rito ci-

vil, y caminar es un acto animal. Pasear es algo

social, y caminar algo más bien selvático, aunque

sea por las calles de una ciudad. El que pasea se

imagina paseando, o gusta de observarse según

la perspectiva de los otros; el que camina es, en ese

sentido, extrovertido, solo le importa el afuera. El

que pasea coquetea diciendo que sale a buscarse

a sí mismo, a conversar machadianamente con

uno mismo, a reunirse consigo mismo, a reen-

contrarse o reconstruirse…; el que camina tam-

poco sabe nada pero por lo menos ya ha alcanza-

do a darse cuenta de que hay poco que escarbar

dentro de sí, y rastrea vorazmente el exterior, las

calles, los campos, los cielos. [...] Caminar es algo

que está decisivamente relacionado con la inde-

pendencia y con la libertad.

7

21/0

5/20

18

Alexandre Franc

Alexandre Franc es autor de numerosos cómics y álbumes de gran difusión, entre otros Les Iso-lés, publicado en 2007 por Paquet editions.

Arnaud Bureau

Arnaud Bureau, historiador de formación, fue segundo galardonado con el Premio Raymond Leblanc 2007.

Alexandre Franc

Mayo del 68

Todo el mundo recuerda los mensajes e imágenes de aquella rebelión juvenil de la que ahora se con-memoran los 50 años. Pero a menudo olvidamos que los trabajadores, siguiendo el ejemplo de los estudiantes, realizaron una huelga masiva, para-lizando el país y desencadenando una crisis polí-tica que condujo al régimen gaullista al borde del colapso. ¿En qué circunstancias ocurrieron estos eventos? ¿Cuáles fueron los episodios principales? ¿Quiénes fueron los actores? Estas son las pregun-tas que responde este cómic, prologado por Daniel Cohn-Bendit, uno de los principales protagonis-tas de aquella historia.

50 AÑOS DE MAYO DEL 68PRÓLOGO DE DANIEL COHN-BENDIT

128 páginasTraducción de Delfín G. MarcosISBN: 978-84-17281-56-4

¿mayo DEL 68? ¡PAZ Y

AMOR!E,

TELEOPERADORA

¿LA LIBERACIÓN DE LA MUJER?

¡UN BONITO DESMADRE, SÍ!PIENSO EN GRANDES

INTELECTUALES, COMO SARTRE EN BILLANCOURT…

¿FUE EN EL 68 CUANDO SARTRE ESTUVO EN

BILLANCOURT?

NO, ENEL 70.

¿MAYO DEL 68? ¡TODA MI VIDA! ESTOY HACIENDO MI TESIS SOBRE

EL TEMA.

«EL MITO DEL 68 EN EL DISCURSO POLÍTICO EN FRANCIA…».

LLEVO UNAS 600 PÁGINAS. ¡TIENE EL GROSOR DE UN ADOQUÍN!

NI QUE DECIR TIENE QUE TODO AQUELLO SE ACABÓ.

MAYO DEL 68 ES LA CHISPA.

REPENSARLO TODO DE NUEVO.

¡QUITARNOS EL YUGO, AUNQUE FUESE TEMPORAL!

POR AQUEL ENTONCES YO ERA MAO. ASISTENTE DE LITERATURA INGLESA

EN NANTERRE.

NELLY, FLORISTA

AMÉLIE, SECRETARIA

PAUL, ESTUDIANTE

SAMIA, PRODUCTORA

TONY, RETIRADO

¿QUÉ ES PARA TI

MAYO DEL 68?

7

Ajuste Mayo del 68.indd 7 18/04/18 18:33

ColecciónC

ómic

8

28/0

5/20

18

ColecciónL

etra

snör

dica

s

Ingmar Bergman (Upsala, 1918 - Fårö, Gotland, 2007).

Cineasta, guionista y escritor sueco. Con-siderado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo xx, es para muchos una de las personalidades más eminentes de la cinematografía mundial. En su obra se hace pa-tente la influencia de dos dramaturgos: Henrik Ibsen y, sobre todo, August Strindberg, que le introdujeron en un mundo donde se manifes-taban los grandes temas que tanto le atraerían, cargados de una atmósfera dramática, agobian-te y desesperanzada. Entre los numerosos ga-lardones que recibió, habría que destacar el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1958 por Fresas Salvajes o el Óscar a la Mejor Película Extran-jera en 1961, 1962 y 1983 por El manantial de la doncella, Como en un espejo y Fanny y Alexan-der, respectivamente.

400 páginasTraducción de Carmen MontesISBN: 978-84-17281-53-3

Ingmar Bergman

Cuadernos de trabajo

Todo un acontecimiento editorial. Coincidiendo con el centenario del genio sueco, publicamos, al mismo tiem-po que en Suecia, la primera edición de los Cuadernos de trabajo de Bergman. Este primer volumen incluye sus diarios desde 1955 a 1974, y para cada año hay una expli-cación de su contexto personal y artístico.

22.2.57Ya se ha estrenado El séptimo sello

y estoy ocupado con los ensayos de Peer Gynt. Y claro que me encuentro cansa-do y poco centrado por esos dos factores, crispado e inseguro, y muy indeciso res-pecto al porvenir.

Aun así, no puedo evitar preguntar-me qué será lo próximo que haga. Hace tiempo que está decidido que me pon-dría con El juego falso pero cuanto más ha pasado el tiempo tanto más me desa-grada ese proyecto. Ya no quiero seguir dándole vueltas a los conflictos matri-moniales. Me aburre lo indecible y es un tema tan espantosamente falto de hu-mor y tan serio y grave y tan revelador y excesito sin estar verdadera y convin-centemente motivado. Toda esa basura me produce un sentimiento espontáneo de aversión. Es una inmundicia.

1918-2018CENTENARIO INGMAR BERGMAN

PRIMERA EDICIÓN MUNDIAL

9

04/0

6/20

18

ColecciónL

etra

snör

dica

s

Lars Gustafsson y Agneta Blomqvist

Imágenes de Suecia

En este libro esclarecedor, los autores, que casual-mente son marido y mujer, presentan una visión personal de Suecia, un país del que la mayoría de nosotros sabemos muy poco. Lo hacen mediante la redacción de textos breves que se centran en dife-rentes aspectos de Suecia y la vida sueca.

Comenzamos en el sur, visitando primero la ciudad de Lund antes de viajar al norte, con excursiones al este y al oeste, que terminan en la ciudad de Galliva-re, en una región que es hogar de los sami: el país de los renos. Ciertamente, es significativo que la vida silvestre se destaque en el libro: renos, lobos, dife-rentes tipos de peces y, por supuesto, el alce, junto con los hábitats, los fiordos, los bosques y los hume-dales de los que dependen. Una indicación de que los suecos son personas con mentalidad ecológica y se preocupan por el entorno natural.

El clima, las estaciones del año y las festividades asociadas con ellos son otro enfoque del libro: el en-sayo principal trata sobre cómo los suecos celebran la víspera de San Juan, que es comiendo patatas nuevas y arenque y bailando alrededor de un mayo con una guirnalda en el pelo (en verdad, no creo que todos los suecos hagan todas estas cosas). Si bien hay, también, un ensayo sobre la fiesta de Santa Lu-cía alrededor de la época de Navidad.

Se trata de un excepcional libros de viajes escrito con el tono y la calidad literaria de uno de los gran-des narradores suecos del siglo xx.

Lars Gustafsson (Västerås, 1936-2016). Filósofo, novelista y poeta sueco. Está

considerado como uno de los principales representantes de la literatura sueca con-temporánea. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Upsala y fue profesor en la Universidad de Texas (Austin) hasta mayo de 2006, fecha en la que se ha jubilado. Como escritor con formación y dedicación a la filo-sofía, en sus novelas intenta poner orden en una realidad aparentemente caótica, que sus personajes afrontan con dificultad. Su obse-sión por el tiempo y la identidad le han hecho ser considerado como «el Borges sueco». La más importante de sus obras es Muerte de un apicultor.

156 páginasTraducción de Neila GarcíaISBN: 978-84-17281-58-8

«Gustafsson es afable y translúcido, como un prisma que refractara la luz hacia los ángulos más inesperados; a medio camino entre Susan Sontag y Woody Allen».John Updike

10

18/0

6/20

18

Coleccióno

tras

latit

udes

Flann O’Brien (Brian O’Nolan; Strabane, Tyrone, 1911 - Dublín, 1966).Escritor irlandés. Trabajó para la Administra-ción pública desde 1935 hasta 1953. También colaboró durante veintiseis años en el Irish Ti-mes con el seudónimo de Myles na gCopaleen, ya que al ser funcionario no podía escribir con su nombre. En sus artículos retrataba con un estilo mordaz la política de su tiempo. Su es-tilo y el argumento de sus libros son muy ori-ginales y fueron alabados por Samuel Beckett y James Joyce, quien, ya prácticamente ciego, leía sus novelas con la ayuda de una lupa. Joyce dijo de O’Brien y de este libro: «Un escritor au-téntico, con el verdadero espíritu cómico. Un libro realmente divertido». En Nórdica Libros estamos entusiasmados con la obra de este genial irlandés y con En Nadar-dos-pájaros he-mos cumplido el sueño de publicar todas sus novelas: El Tercer Policía, Crónica de Dalkey, La boca pobre y La vida dura. En el libro El canon occidental, del famoso crítico literario Harold Bloom, aparecen El Tercer Policía y Crónica de Dalkey como dos de las obras más importantes de la literatura en lengua inglesa.

Flann O’Brien

El consumo de patatas en Irlanda

Pocos autores en la literatura del siglo xx han desper-tado tantas pasiones como el irlandés Flann O’Brien. Desde Borges y Joyce a Vila-Matas y Sergio Pitol la lista es innumerable. Su calidad literaria y su sentido del humor hacen de sus novelas piezas inolvidables. Reunimos en este volumen sus tres novelas cortas más brillantes: La boca pobre, La vida dura y La saga del sagú. Tres obras que tienen como protagonistas a Ir-landa y los irlandeses. Edna O’Brien dijo de él: «Pien-so que junto con Joyce y Beckett constituye nuestra trinidad de los grandes escritores irlandeses, pero es más cercano y divertido».

Me entristece afirmar que ni alabanza ni elo-gio merece el pueblo irlandés —al menos las personas de alcurnia adineradas, o peces gor-dos (como ellos se consideran)— por haber dejado que una parábola como La boca po-bre permanezca agotada durante años, sin que hayan podido verla pequeños ni mayo-res, y lo que es más, sin posibilidad de que ha-yan adquirido sabiduría, prudencia y coraje de las andanzas de esas gentes peculiares que viven al oeste en Corca Dorcha, raza de fuer-tes y flor y nata de los pobres.

400 páginasTraducciones de Antonio Rivero Taravillo y Iury LechISBN: 978-84-17281-59-5

11

ColecciónO

tras

latit

udes

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE

Avenida de la Aviación, 24, bajo P • 28054 Madrid Tlf.:

(+34) 917 055 057 • [email protected]

www.nordicalibros.com

Síguenos en

colecciónletrasnördicas

colecciónotraslatitudes

colecciónilustrados

colecciónsoñandociudades

colecciónminilecturas

nørdicainfantil

nørdicacómic

nørdicateatro

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008

PROGRAMA EDITORIAL

2018