primer año educación media técnica

29
ASISTENCIA CONTABLE MODULO 6 Control de flujo de efectivo

Upload: others

Post on 13-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Primer Año Educación Media Técnica

ASISTENCIA CONTABLE

MODULO 6

Control de flujo de efectivo

Page 2: Primer Año Educación Media Técnica

INDICE DEL MODULO 6

PRESENTACION DE LA GUIA PROYECTOS PARA TRABAJAR Y APRENDER 261 RUTA DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 262

1. PRIMERA PARTE: DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS 264

1.1 SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA PARTE 264 1.2 DESCRIPTOR DEL MODULO 6 DE ASISTENCIA CONTABLE 265

1.3 DISEÑO DE LA EXPERIENCIA DE TRABAJO Y APRENDIZAJE 267

2. SEGUNDA PARTE: DESARROLLO DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS 269

2.1 SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA PARTE 269 2.2 DESARROLLO DEL PROYECTO SIGUIENDO LAS ETAPAS DE

LA ACCION COMPLETA 270 2.2.1 Etapa de informarse 270

1) Orientación 270 2) Esquema de Información 270 3) Cuestionario de Saberes Previos 270 4) Otros Saberes Previos 271 5) Saberes necesarios 271

2.2.2 Etapa de planificar 272

1) Orientación 272 2) Esquema de Planificación 272 3) Cronograma de Trabajo 272

2.2.3 Etapa de decidir 273

1) Orientación 273 2) Esquema de Decidir 273 3) Toma de Decisiones 273 4) Control de Actividades, Tareas y Pasos 274

2.2.4 Etapa de ejecutar 275

1) Orientación 275 2) Esquema de Ejecución 275

2.2.5 Etapa de controlar 277

1) Orientación 277 2) Esquema de Control 277

2.2.6 Etapa de valorar y reflexionar 278

1) Orientación 278 2) Esquema de Valoración y Reflexión 278

3. TERCERA PARTE: MATERIAL DE APOYO 279

259

Page 3: Primer Año Educación Media Técnica

PRESENTACION DE LA GUIA

PROYECTOS PARA TRABAJAR Y APRENDER

La acción pedagógica ya sea en el aula, el laboratorio, la biblioteca, el taller o cual-quier espacio destinado para ello, requiere de procedimientos que vuelvan interesan-te, productiva e innovadora la misión facilitadora del docente o la docente. La acción pedagógica debe cambiar de rutinaria a experimentar nuevos procesos que hagan interesante y satisfactoria la tarea del día a día del magisterio.

Esta Guía pretende ser una -guía de aplicación metodológica- que facilita dar los pasos seguros y en firme en cada momento de la acción educativa. En cada eta-pa, el docente o la docente tienen la oportunidad de poner en juego su imaginación, su iniciativa y su creatividad para lograr los resultados previstos. La aplicación de cada etapa les conduce en una ruta que pueden transitar, modificar y enriquecer de-pendiendo de la calidad con que cada uno aplique sus competencias pedagógicas.

La Guía destaca dos partes que son fundamentales en el desarrollo de la ex-periencia de aprendizaje. La primera es la definición y selección de proyectos. Es un momento de preparación, de motivación, de desafío, de empezar a valorar fortalezas y necesidades en las y los estudiantes, de prepararse para pasar del planteamiento teórico a la acción, de pasar de lo imaginado a lo concreto, prepararse para enfren-tarse al mundo real en la especialidad por él o por ella escogida. Es todo un proceso de internalización y de meterse en un nuevo desafío para lograr nuevas competen-cias o fortalecer las ya existentes. Este período se alimenta de los lineamientos teóri-cos que define el modelo de Currículo Renovado.

La segunda parte contiene el desarrollo de los proyectos seleccionados. Se trata de una parte definida por etapas claves del concepto de Competencias Orienta-das a la Acción, que van asegurando cada uno de los detalles de la acción pedagó-gica hasta lograr los objetivos previstos. Este segundo momento se articula a los elementos presentados en el Descriptor de Módulo y al Diseño de la Experiencia de Trabajo y Aprendizaje.

261

Page 4: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

RUTA DE UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO Y APRENDIZAJE

¿Cómo lograr la aplicación efectiva y eficiente de los módulos?

Ya sea que el o la docente inicie la aplicación del primer módulo del Volumen 1 de Asistencia Contable o cualquiera de los módulos subsiguientes, debe de procu-rar desde su inicio ser efectivo y eficiente para lograr los resultados esperados.

A continuación se indican algunas orientaciones que permitirán a el y a la do-cente transitar en una ruta metodológica para aprovechar, en cada etapa, la partici-pación activa de los y las estudiantes, obtener información que ayudará al docente a replantear su planificación de trabajo, sus instrumentos de evaluación, etc., así como la planificación de actividades de los y las estudiantes.

La ruta se presenta en dos partes: la primera es la definición y selección de proyectos; la segunda se refiere al desarrollo de los proyectos seleccionados con aplicación de las etapas de las Competencias Orientadas a la Acción. La gráfica pre-sentada a continuación expresa lo indicado.

262

Page 5: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

263

PREGUNTAS GUIAS ACTIVIDADES O TAREAS ALUMNADO DOCENTES

ETAPA DEVALORAR Y REFLEXIONAR .

¿En qué acertamos?¿En qué no?

PREGUNTAS GUIASACTIVIDADES O TAREAS

RECURSOS ALUMNADO DOCENTES

ETAPA DE D ECIDIR . ¿Qué haremos

específicamente ? ?

SEGUNDA

PRIMERA Punto de partida

PREGUNTAS GUIAS ACTIVIDADES O TAREAS

ALUMNADO DOCENTES ETAPA DE CONTROLAR . ¿Estamos ejecutando las

actividades conforme al plan?

PREGUNTAS GUIAS ACTIVIDADES O TAREAS

RECURSOS

ALUMNADO DOCENTES ETAPA DE EJECUTAR.. ¿Qué tan bien vamos

ejecutando lo planeado?

PREGUNTAS GUIASACTIVIDADES O TAREAS

RECURSOSALUMNADO DOCENTES

ETAPA DE PLANIFICAR . ¿Qué haremos?

PREGUNTAS GUIAS ACTIVIDADES O TAREAS RECURSOS

ALUMNADO DOCENTES

ETAP A DEINORMARSE . ¿Qué sabemos sobre el

tema de que trata el proyecto?

Analizar el entorno Institucional .

Identificar problemas ... .

Estudiar los instrumentos Curriculares.

Definir competencias esperados.

Formular proyectos .

Seleccionar proyectos.

PUNTO DE LLEGADACompetencias logradasProyectos concluidosProblemas resueltos

RUTA DE UNA EXPER IENCIA DE TRABAJO Y APRENDIZAJE

Punto de partida .

Page 6: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

1. PRIMERA PARTE: DEFINICION Y SELECCIÓN DE PROYECTOS

1.1 SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA PARTE Para desarrollar esta primera parte se desarrollaran las siguientes actividades: 1) Estudiar el Módulo que comprende: el Perfil de Competencias Específicas, el

Mapa de Competencias Claves y la Malla Curricular que aparecen en la Guía Introductoria y además, el Descriptor del Módulo que aparece a continuación de estas orientaciones. El estudio tiene como propósito identificar las compe-tencias que se podrían adquirir o mejorar y desde luego anotarlas. Esta activi-dad la pueden realizar mediante técnicas de lectura oral, en pequeños equi-pos, etcétera.

2) Analizar el entorno institucional tomando en cuenta las competencias desea-

bles identificadas, para derivar problemas que deben ser claramente enuncia-dos. Pueden utilizarse para ello, técnicas de seminario, mesa redonda, lluvia de ideas, etcétera.

3) Realizar una visita rápida a algunos talleres, agencias, empresas cercanas a la

Institución, para conversar con propietarios, propietarias, empleadas y em-pleados sobre posibles proyectos de trabajo. El uso de una Guía de Visitas permitirá obtener información necesaria para posteriormente corroborar y/o aclarar los problemas previamente enunciados.

4) Elaborar una lista de proyectos para enfrentar o ayudar en la solución de pro-

blemas identificados, redactándolos de manera correcta.

5) Anotar las decisiones en un documento como el descrito en el literal 1.3: DI-SEÑO DE LA EXPERIENCIA DE TRABAJO Y APRENDIZAJE, el cual contie-ne una estructura básica para diseñar la experiencia.

264

Page 7: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

1.2 DESCRIPTOR DEL MODULO 6 DE ASISTENCIA CONTABLE 1.2.1 Aspectos generales: Campo: Opción: Área de Competencia: Objetivo del Área de Competencia: Título del Módulo: Duración prevista:

Comercial Asistencia Contable Control de flujo de efectivo Que los y las estudiantes adquieran o mejoren sus competen-cias para controlar y registrar un fondo de caja chica, elaborar una conciliación bancaria y un arqueo de caja general. Control del flujo de efectivo 5 semanas, 90 horas clase

1.2.2 Objetivo del módulo: Al finalizar el desarrollo del módulo los y las estudiantes habrán mejorado sus competen-cias para registrar y controlar un fondo de caja chica, realizar una conciliación bancaria y un arqueo de caja general. 1.2.3 Criterio de evaluación: Los criterios de evaluación están implícitos en las competencias esperadas, consignadas en cada EJE DE DESARROLLO. 1.2.4 Criterio de promoción: Comprobar haber alcanzado al menos el 70% de las competencias esperadas, en una es-cala estimativa correspondiente a 7: nivel 4. 1.2.5 Competencias esperadas: El estudiante o la estudiante será competente para registrar y controlar un fondo de caja chica, realizar una conciliación bancaria y un arqueo de caja general, cuando:

A. DESARROLLO TECNICO

B. DESARROLLO EMPRESARIAL

C. DESARROLLO HUMANO

D. DESARROLLO ACADEMICO APLI-

CADO Pueda establecer el monto de una caja chica, realizar ar-queos y reintegrar los fondos oportunamen-te de conformidad a los procedimientos y formularios estableci-dos.

Pueda explicar el régimen de cuentas de efectivo de la em-presa.

Ayude a sus compa-ñeros de trabajo a llevar en forma co-rrecta, pulcra y pun-tual los comprobantes y los resultados del control de flujo de efectivo.

Pueda explicar y apli-car las leyes, regla-mentos y disposicio-nes que norman el régimen de cuentas en efectivo de la em-presa.

Pueda aplicar ar-queos de caja gene-ral y establecer conci-liaciones bancaria, siguiendo los proce-dimientos estableci-dos.

Efectúe operaciones de arqueos, concilia-ciones, etc., guar-dando la discreción y fidelidad con la em-presa.

Actúe con responsa-bilidad en el manejo de la información financiera.

Aplique técnicamente los procedimientos establecidos para proceder a los ar-queos y reintegro de fondos, según los casos.

265

Page 8: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

Utilice el material, el equipo computariza-do y los periféricos apropiados para el control de flujo de efectivo.

Presente la documen-tación relacionada con los arqueos y conciliaciones con prontitud, pulcritud y buen gusto.

Recicle recursos y da tratamiento a los de-sechos de tal manera que causen el menor daño posible al medio ambiente.

Utilice con eficiencia la tecnología para el manejo de la infor-mación relacionada con control de flujo en efectivo, conciliacio-nes bancarias y otros.

1.2.6 Sugerencias metodológicas: Al iniciar la primera parte de la Experiencia de Trabajo y Aprendizaje se plantean algunas

sugerencias metodológicas de carácter general. Otras sugerencias metodológicas, siempre de carácter general, se presentan al inicio de la segunda parte. Algunas sugerencias específicas se encontrarán al iniciar cada etapa de las Competencias Orientadas a la Acción, de igual manera al concluirlas. Estas últimas tienen el propósito de valorar la adquisición de nuevos saberes y competencias logradas. 1.2.7 Recursos:

Equipo de cómputo Calculadora Caja registradora Otros recursos que demande la naturaleza del proyecto y que puedan adquirirse sin

incurrir en inversiones costosas. Algunos recursos pueden obtenerse para fines del proyecto de las instituciones, agencias o centros comerciales, previo acuerdo.

1.2.8 Material informativo de apoyo: A continuación del diseño de la Experiencia de Trabajo se encontrará material de apoyo el cual se presenta con la finalidad de proporcionar algunos conocimientos que demanda el proyecto, pero sobre todo para que se utilicen en forma crítica. Aparte de ese material debe consultarse:

Material bibliográfico Revistas Financieras. Suplementos de periódicos Categorías en Internet: Contabilidad, Negocios, Empresas, Estados financieros

266

Page 9: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

1.3 DISEÑO DE LA EXPERIENCIA DE TRABAJO Y APRENDIZAJE Ubicación del módulo: Bachillerato del Campo Comercial

Opción: Asistencia Contable Año: 1º. Sección: Estudiantes:

Área de competencia: Control de flujo de efectivo

Objetivo del área de competencia: Que los y las estudiantes adquieran o mejoren su capacidad para controlar y registrar un fondo de caja chi-ca, elaborar una conciliación bancaria y un arqueo de ca-ja general.

Título del módulo:

Control de flujo de efectivo

Objetivo del módulo:

Que los y las estudiantes adquieran o mejoren sus compe-tencias para registrar y controlar un fondo de caja chica, realizar una conciliación bancaria y un arqueo de caja general.

Problemas identificados:

Las empresas e instituciones aplican a sus procesos fi-nancieros diferentes operaciones como por ejemplo con-trolar y registrar un fondo de caja chica, elaborar una con-ciliación bancaria o efectuar cada cierto tiempo un arqueo de caja general. Esto requiere de los y las empleadas administrativas las competencias necesarias para actuar según las disposiciones de las entidades que norman la hacienda pública. Sin embargo se advierte en ciertas insti-tuciones: a) Aplicación de controles poco adecuados y utilizados tardíamente, en los flujos de efectivos, lo que pone en dificultades administrativas a medida que crece la informa-ción financiera de la empresa. b) Falta de destreza en personal administrativo que recién se incorpora a la empresa para realizar conciliaciones bancarias, o para ayudar en la realización de arqueos de carácter general. c) Falta de claridad en los procesos de creación, control, agilización de reintegros, etc. de cajas chicas lo que trae como inconveniente falta de disponibilidad de fondos para gastos imprevistos y de urgencia que tiene la empresa. d) Problemas con la aplicación de procedimientos para efectuar arqueos de caja general.

Proyectos formulados:

a) Documentar el proceso de constitución de una caja chica de una empresa industrial y de una institución de gobierno para reconstruir los procedimientos que se apli-can en cada caso. b) Reconstruir los procesos para efectuar conciliaciones bancarias dependiendo de la complejidad de la informa-ción que disponga una empresa grande, una mediana y

267

Page 10: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

una pequeña y documentar con claridad los problemas a medida que aumenta la información financiera. c) Documentar el proceso de realización de un arqueo de caja general en su relación con lo que establece la ley, sus implicaciones financieras en el caso que sea desfavo-rable para la empresa y la toma de decisiones para corre-gir las irregularidades.

Proyecto seleccionado:

De los 3 proyectos formulados, en esta Guía se desarrolla el del literal b.

Resultados esperados:

1. El 95% de los y las estudiantes serán competentes para investigar, procesar la información y elaborar una propues-ta viable de solución a la problemática. 2. Se habrá concluido el proyecto. 3. Se habrá resuelto el problema.

Esquema de la experiencia de traba-jo y aprendizaje.

Nombre del proyecto: Reconstruir los procesos para efec-tuar conciliaciones bancarias dependiendo de la compleji-dad de la información que disponga una empresa grande, una mediana y una pequeña y documentar con claridad los problemas a medida que aumenta la información finan-ciera (ver a continuación)

ACTIVIDADES O TA-REAS

ETAPAS DE TRABAJO Y

APRENDIZAJE

PREGUNTAS GUIAS

DEL ALUMNA-

DO

DEL PRO-FESORA-

DO

RECUR-SOS

1-Informarse

¿Qué debemos saber sobre control de flujos de efectivos? ¿Qué más debemos saber?

2-Planificar ¿Qué actividades debemos realizar para alcanzar el objetivo del proyecto? ¿Cuándo lo realizaremos?

3-Decidir ¿Cómo desarrollaremos las activida-des? ¿Quiénes harán cada tarea?

4-Ejecutar ¿Vamos desarrollando las actividades conforme lo planificado? ¿Vamos logrando la calidad esperada? ¿Estamos logrando las competencias esperadas?

5-Controlar ¿Cómo comprobamos que hemos al-canzado los objetivos del proyecto?

6-Valorar y Reflexionar

¿Cómo demostraremos que hemos desarrollado las competencias espera-das? ¿En qué hemos fallado? ¿En qué hemos acertado?

Aquí solamente se enuncia la ejecución del proyecto seleccionado. La ejecución pro-piamente dicha es objeto de la parte que sigue a continuación.

268

Page 11: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

2. SEGUNDA PARTE: DESARROLLO DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

2.1 SUGERENCIAS PARA DESARROLLAR LA SEGUNDA PARTE

En esta parte se plantean algunas sugerencias metodológicas que podrían ser aplicadas en la ejecución de los proyectos. Se presentan además algunas sugerencias específicas. Las sugerencias generales son las siguientes:

1. Continuar trabajando y aprendiendo en conjunto, sin organizar equipos de trabajo todavía, pues aún no hay elementos suficientes para que los y las estudiantes de-cidan sobre qué actividades trabajar. La formación de equipos de trabajo se reali-zará en la etapa de DECIDIR.

2. Contactar y negociar con las personas e instancias correspondientes la ejecución

de los proyectos en el entorno, por lo que conviene destacar ventajas que la insti-tución tendría si se accede a la ejecución del proyecto.

3. Utilizar la técnica de simulación de ejecución de un proyecto, solamente cuando

se hayan agotado las gestiones para llevarlo a cabo en un espacio concreto. 4. En todo caso, fomentar las siguientes actitudes en los y las estudiantes:

a. Investigar y descubrir saberes por su propia cuenta. b. Trabajar y aprender por iniciativa propia, pero consultar cuantas veces sea

necesario. c. Trabajar, aprender y compartir los aprendizajes con todos sus compañe-

ros/as de manera leal, solidaria, particularmente cuando se trabaje en equipo después de la etapa de DECIDIR.

d. Demostrar con mucha soltura y claridad la adquisición o el desarrollo de

sus competencias, exponiendo los resultados de su trabajo y aprendizaje. e. Compartir sus nuevos saberes con sus compañeros y compañeras, docen-

tes y cuanta persona le sea posible. f. Interesarse por conocer y analizar la realidad de su entorno, identificar

problemas e intentar resolverlos desde su rol de estudiante de una carrera de Bachillerato Técnico.

269

Page 12: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

2.2 DESARROLLO DEL PROYECTO SIGUIENDO LAS ETAPAS DE LA AC-CION COMPLETA

2.2.1 Etapa de Informarse 1) Orientación Una vez seleccionado y definido el problema es necesario construir un esquema que permita ordenar la información básica para tener elementos con los cuales se inicia con más propiedad el abordaje del problema. Las preguntas guías nos ayudarán a ordenar esa información. 2) Esquema de información

ACTIVIDADES PREGUNTAS GUIAS ALUMNADO PROFESORADO

RECURSOS

¿Qué debemos saber sobre control de flujo de efectivos?

Elaboraron un listado de todo lo que saben al respecto.

Estimularon con pre-guntas generadoras para investigar que saben sobre control de flujo de efectivos.

Tarjetas para anotar los conocimientos. Papelógrafo o pizarra para ordenar los cono-cimientos. Tiempo:

¿Qué más debemos saber sobre control de flujo de efectivos?

Elaboraron un nuevo listado sobre lo que a su juicio deberían sa-ber sobre control de flujo de efectivos.

Presentaron algunos conocimientos para estimular el pensa-miento.

Descriptor de módulo. Tarjetas. Papelógrafo. Pizarra.. Tiempo: _______

¿Dónde podremos encontrar la informa-ción necesaria?

Elaboraron una lista de fuentes de informa-ción.

Sugirieron algunas fuentes de consulta e información

Tarjetas. Papelógrafo. Pizarra. Tiempo:_____

Luego de haber construido el esquema de información, es necesario administrar un

cuestionario de saberes previos para tener un diagnóstico de fortalezas y de nuevos conoci-mientos que será necesario obtener para el tratamiento del problema. A continuación se muestra un ejemplo. 3) Cuestionario de saberes previos

APRECIACIONES SABERES PREVIOS MUCHO POCO NADA

¿Sabe preparar cuadro de control de fondos de caja chica? ¿Sabe procedimientos para reintegro de fondos de caja chica? ¿Sabe realizar procedimientos de arqueo de caja general? ¿Sabe realizar conciliaciones bancarias? ¿Sabe explicar la definición del monto de una caja chica? Etcétera.

270

Page 13: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

Luego de administrar el Cuestionario Previo, se analiza la información, se co-menta en el grupo y con cada uno de los y las estudiantes. Esta es una buena in-formación para dar seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje.

4) Otros Saberes Previos Conviene elaborar una lista de otros saberes previos como por ejemplo:

OTROS SABERES PREVIOS

Sabemos como diseñar formatos de fondos, reintegro y vales de caja chica. Sabemos como utilizar formatos de conciliaciones bancarias. Sabemos como aplicar cálculos aritméticos de tanto por ciento, etcétera. Sabemos como proceder para reintegros de caja chica. Sabemos que es un fondo fijo. Etcétera.

5) Saberes Necesarios

La exploración de estos saberes siempre debe estar en relación con las com-

petencias que los y las estudiantes deben adquirir o fortalecer en la etapa de ejecu-ción del proyecto. Por ello la orientación del docente es clave para ayudar a descubrir los saberes necesarios, como por ejemplo:

SABERES NECESARIOS

Aplicar correctamente procedimientos para constituir una caja chica. Conocer las disposiciones legales referentes al control de flujos de efectivo. Como elaborar una conciliación bancaria Como interpretar correctamente estados de cuentas bancarias. Como hacer un arqueo de caja general. Como se define el monto de una caja chica. Etcétera.

271

Page 14: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

2.2.2 Etapa de planificar 1) Orientación En esta etapa los y las estudiantes, con la asesoría del docente, deciden realizar una serie de actividades para alcanzar el objetivo del proyecto y solucionar el problema. Las actividades deben de conducir a la formulación del plan de trabajo, puede utili-zarse el formato que aparece a continuación.

2) Esquema de planificación

ACTIVIDADES

PREGUNTAS GUIAS

DEL ALUMNADO DEL PROFESORADO

RECURSOS

¿Qué actividades de-bemos realizar para ejecutar el proyecto?

Elaboraron un listado de las actividades necesa-rias.

Orientaron a los y las estudiantes para que identifiquen las activida-des necesarias.

Lista de actividades. Papel . Plumones. Tiempo:_____

¿Cuándo debemos realizar dichas activida-des?

Colocaron las activida-des en el cronograma.

Apoyaron la colocación de las actividades en el cronograma.

Formularios de crono-grama. Tiempo:____

¿Cómo deberíamos realizarlas, sucesiva o simultáneamente?

Reflexionaron y decidie-ron.

Orientaron la reflexión y toma de decisión.

Papel. Plumones. Tiempo:_____

3) Cronograma de trabajo Una vez identificadas las actividades conviene fijarse un tiempo para poderlas llevar a cabo; un cronograma de trabajo visible en una de las paredes del aula, taller o la-boratorio permitirá chequear día a día los compromisos planificados, como por ejemplo:

SEMANAS ACTIVIDADES 1a. 2a. 3a. 4a. 5ª.

1. Visitar diferentes empresas o negocios para hablar con los dueños o dueñas sobre la necesidad de recopilar informa-ción sobre conciliaciones bancarias.

2. Conversar con las o los empleados administrativos obre los procedimientos utilizados para elaborar conciliaciones ban-carias.

3. Estudiar la documentación aportada. 4. Conversar con los o las empleadas sobre sus opiniones de

cómo mejorar los procedimientos para elaborar conciliacio-nes bancarias.

5. Elaborar un presupuesto de recursos necesarios a utilizar. 6. Elaborar un esquema de trabajo y discutirlo con el maestro

o la maestra. 7. Ejecutar el proyecto.

+

+

+

+

+

+

+

272

Page 15: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

2.2.3 Etapa de decidir 1) Orientación Una vez elaborada una especie de macroplanificación, pasamos a tomar decisiones sobre los detalles que implica la ejecución de cada una de las actividades anotadas. De nuevo es recomendable utilizar un esquema con preguntas guías que nos ayuda-rán a ordenar los procesos puntualmente. 2) Esquema de decidir

ACTIVIDADES PREGUNTAS GUIAS ALUMNADO PROFESORADO

RECURSOS

¿Cómo realizaremos cada actividad? ¿Qué tareas realizaremos para ejecutarlas? ¿Qué pasos daremos?

Identificaron tareas y pa-sos para ejecutar las acti-vidades.

Asesoraron a los y las estudiantes para dividir las actividades en tareas y éstas en pasos.

Papel. Libro paralelo. Bitácora. Lápices. Tiempo:

¿Cuándo exactamente realizaremos cada tarea?

Revisaron tiempos asig-nados para cada actividad tarea y paso.

Ayudaron a dividir los tiempos para cada tarea y paso.

Cronograma. Lápices. Tiempo:

¿Quiénes realizarán cada tarea y cada paso? ¿Cómo la realizarán: indi-vidualmente o en equipo?

Definieron quienes realiza-rán cada tarea y paso.

Orientaron la organización de los y las estudiantes para realizar las tareas y los pasos.

Lista de estu-diantes. Tiempo:

¿Cuáles son los recursos materiales que se utiliza-rán para desarrollar cada actividad?

Hicieron una lista de re-cursos que se necesitan.

Apoyaron a los y las estu-diantes en la elaboración del listado de recursos.

Inventarios. Tiempo:

¿Dónde se realizarán las tareas?

Seleccionaron el lugar donde ejecutarán el pro-yecto.

Orientaron a los y las es-tudiantes para seleccionar los lugares más apropia-dos.

Lista de lugares Locales disponi-bles. Tiempo:

3) Toma de decisiones Se organizan en 5 equipos de trabajo para reunirse y decidir sobre cada una

de las actividades identificadas: cómo, cuándo, quiénes, con qué recursos y dónde se realizarán.

Al interior de los equipos, cada integrante se responsabiliza de decidir los de-talles de una actividad, para lo cual puede utilizar un formulario como el que se indica a continuación.

En cada equipo de trabajo se discute para llenar el formulario, tratando de identificar los más mínimos detalles.

273

Page 16: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

FORMULARIO DE DECISIONES SOBRE LA PRIMERA ACTIVIDAD Equipo de Trabajo No. 1 Integrantes:-Adolfo Cruz -Carmen Valencia -Dolores Henríquez -Miriam Castro -Carlos Barahona

ACTIVIDAD TAREAS/PASOS

¿QUIENES? ¿CON QUE? ¿DONDE? TIEMPO OBSERVACIONES

A. Hablar con los y las propietarias de talleres para comunicarles la idea del proyecto.

T.1 Solicitar reunión de trabajo. P. 1.Definir el propó-sito de la reunión. P.2. Acordar el tiempo de la reunión. T.2 Elaborar una agenda para la reu-nión. P.1 Discutir las ideas principales. P.2 Preparar material explicativo. P.3 Acordar posibles puntos de acuerdos y compromisos.

Adolfo y Carmen Miriam y Carlos

Nota formal Papelógrafo Plumones

En cada taller En cada taller

45 min. 2 horas

Necesidad de acla-rar los conceptos de la nota. Tomar acuerdos y preparar el mate-rial de exposición.

4) Control de actividades, tareas y pasos Una vez identificadas las actividades, tareas y pasos de cada equipo de trabajo pue-de utilizarse el formulario que se presenta a continuación para llevar un control de las mismas.

SEMANAS ACTIVIDADES/TAREAS/PASOS

1a. 2a. 3a. 4a. 5a.

274

Page 17: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

2.2.4 Etapa de Ejecutar 1) Orientación En esta etapa cada equipo y estudiante ejecuta la actividad, la tarea y los pasos que le corresponde realizar; es un buen momento para ejercitar el liderazgo, la creativi-dad, iniciativa y responsabilidad. Utilizar un esquema de ejecución con preguntas guías ayudará mucho para ordenar las ideas. 2) Esquema de ejecución

ACTIVIDADES

PREGUNTAS GUIAS

DEL ALUMNADO DEL PROFESORADO

RECURSOS

¿Estamos realmente listos para desarrollar las activi-dades, tareas y pasos que nos corresponden?

Reflexionaron sobre sus posibilidades. Aprovecharon para intercambiar y estu-diar información reco-pilada.

Ayudaron a los y las estudiantes a superar dudas y limitaciones.

Manuales. Papel. Lápices. Tiempo:

¿Estamos trabajando sobre los tiempos previs-tos en el cronograma?

Analizaron el crono-grama de actividades, tareas y pasos.

Apoyaron a revisar los tiempos destinados a las actividades, tareas y pasos.

Cronograma de trabajo. Tiempo:

¿Contamos con todos los recursos necesarios?

Revisaron minucio-samente los recursos a utilizar.

Orientaron a revisar la lista de recursos.

Lista de recursos. Tiempo:

¿Vamos logrando la cali-dad de trabajo que espe-ramos?

Revisaron la calidad del trabajo e introduje-ran las correcciones necesarias.

Apoyaron la revisión de la calidad del trabajo y sugirieron los ajustes necesarios.

Criterios de cali-dad. Procedimientos de trabajo. Tiempo:

Cada equipo va desarrollando las tareas y pasos que han anotado en el for-

mulario de control de actividades. Es posible que se encuentren con muchos problemas, los cuales pueden ser superados mediante consultas bibliográfi-cas, consultas al docente, uso de Internet, entrevistas con especialistas, etcé-tera.

Es necesario que cada estudiante en su bitácora o diario doble vaya regis-

trando en detalle los procedimientos utilizados para el desarrollo de las activi-dades.

También es necesario en esta etapa que el y la docente estimulen la revisión

del cuadro de SABERES PREVIOS Y SABERES NECESARIOS para verificar

275

Page 18: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

cuáles realmente van adquiriendo, cuáles agregar y cuáles les quedan por ad-quirir.

La etapa puede concluir con la administración de una prueba que permita va-lorar el logro de la competencia: Realizar mantenimiento a equipo de taller. Para ello puede ser ilustrativo el siguiente ejemplo:

REALIZACION DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES CMAD CPAD CAT PSM PSM/AO1. ¿Puede preparar un cuadro de

control de fondos de caja chi-ca?

2. ¿Puede preparar solicitudes para reintegro de caja chica?

3. ¿Puede realizar conciliaciones bancarias?

4. ¿Comprende los procedimien-tos para efectuar arqueos de caja general?

5. ¿Puede efectuar cálculos arit-méticos aplicados al control de flujos de efectivos?

6. ¿Comprende las disposiciones legales en el control de flujos en efectivo?

7. ¿Muestra iniciativa para mane-jar información sobre control de flujos de efectivo utilizando la tecnología?

8. Etcétera.

Referencias:CMAD Con mucha ayuda del docente. CPAD Con poca ayuda del docente. CAT Con ayuda de textos. PSM Por si mismo. PSM/AO Por si mismo y ayuda a otros y otras.

276

Page 19: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

2.2.5. Etapa de controlar 1) Orientación En esta etapa, los y las estudiantes van controlando los resultados de su trabajo y aplican criterios para comprobar la ejecución correcta de las actividades. En realidad es una etapa que se desarrolla paralelamente a la de ejecutar y constituye una opor-tunidad para desarrollar competencias claves de autocontrol, análisis crítico, honesti-dad, etcétera. 2). Esquema de Control

ACTIVIDADES

PREGUNTAS

GUIAS DEL ALUMNADO DEL PROFESO-RADO

RECURSOS

¿Cómo vamos ejecutan-do las actividades, tareas y pasos previstos en los cronogramas y documen-tos de decidir?

Cada equipo de trabajo informó al resto de los y las estudiantes sobre el avance de las activida-des realizadas.

Ayudaron a cada equipo de trabajo a organizar su exposición.

Informes. Listas de cotejo. Tiempo:

¿Hemos desarrollado las competencias previstas?

Analizaron sus compe-tencias utilizando la pregunta ¿Qué tan com-petentes éramos y que tanto somos ahora?

Apoyaron el análisis y les estimularon para que aprecien sus avances.

Exposiciones de los equipos de trabajo. Análisis de las exposiciones. Tiempo:

¿Qué tanto funcionaron los equipos de trabajo?

Realizaron apreciaciones sobre el grado de unidad de cada equipo de traba-jo.

Orientaron a los y las estudiantes para que identifiquen criterios de unidad.

Análisis reflexivo sobre las exposi-ciones. Tiempo:

¿Hemos adquirido los saberes necesarios?

Efectuaron un análisis sobre el cuadro de sabe-res necesarios.

Ayudaron a realizar el análisis. Completaron algunos saberes.

Cuadro de saberes necesarios. Tiempo:

Las preguntas guías se enriquecen de acuerdo al tipo de proyecto definido y a las actividades, tareas y pasos que ha puntualizado cada equipo de trabajo.

277

Page 20: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

2.2.6 Etapa de valorar y reflexionar 1) Orientación En esta etapa el grupo realiza un recuento general del proceso seguido para desarro-llar el proyecto, destacando las actividades que fue necesario reorientar, los aciertos logrados y los errores cometidos, los factores que facilitaron las actividades y los que las obstaculizaron. Los y las estudiantes refieren la manera en que fueron supe-rados estos últimos. Lo más importante es la claridad del proceso de trabajo ejecuta-do para obtener buenos resultados. 2) Esquema de valoración y reflexión

ACTIVIDADES

PREGUNTAS GUIAS

DEL ALUMNADO DEL PROFESORADO

RECURSOS

¿Hemos logrado solu-cionar el problema que se proponía afrontar con el proyecto?

Presentaron informes parciales y generales sobre los resultados obte-nidos.

Apoyaron a los y las estu-diantes en el ordenamien-to y la presentación de los informes.

Cuestionarios y formularios utiliza-dos en el desarrollo del proyecto. Tiempo:____

¿Qué tan satisfecho se siente cada estudiante del trabajo realizado? ¿Qué tanto ha apren-dido?

Expusieron reflexivamente sus trabajos y aprendiza-jes.

Apoyaron a los y las estu-diantes para que expon-gan con sinceridad sus puntos de vista.

Bitácora. Libro paralelo. Tiempo:____

¿Funcionaron las deci-siones que se tomaron para ejecutar el proyec-to?

Revisaron las decisiones acordadas para valorar su efectividad.

Apoyaron a los y las estu-diantes para hacer la revi-sión y análisis.

Formularios de de-cisión. Escalas estimativas.Tiempo:____

¿Hemos alcanzado las competencias que nos propusimos?

Revisaron las competen-cias propuestas y valora-ron su alcance.

Orientaron la revisión de competencias y sugirieron asignarles una valoración.

Cuadro de compe-tencias deseadas. Lista de cotejo para analizar el progreso.Tiempo:

¿Hemos logrado obte-ner todos los saberes necesarios?

Revisaron el cuadro de saberes necesarios adqui-ridos.

Asesoraron el análisis de saberes necesarios adqui-ridos.

Cuadro de saberes necesarios. Lista de cotejo para apreciar competen-cias. Tiempo:

Como producto de la valoración y reflexión, los equipos de trabajo:

Presentan una exposición de los resultados del proceso de trabajo desarro-llado y los aprendizajes obtenidos; pueden invitar al personal docente de la institución, a sus compañeros y compañeras, estudiantes y a todas las personas que han colaborado con ellos y ellas.

278

Page 21: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

Celebran sus logros alcanzados y formulan conclusiones sobre lo que no debe hacerse cuando se ejecuten próximos proyectos.

Toman fuerza para iniciar una nueva experiencia de trabajo y aprendizaje.

Comentan sobre los saberes obtenidos y concluyen que han aprendido

mucho más de lo consignado al iniciar el desarrollo del proyecto.

Comparan los resultados con la definición y la descripción del proyecto y se dan cuenta de haber logrado el objetivo y la competencia; verifican es-tos logros con el Perfil de Competencias y concluyen que están progre-sando correctamente.

3. TERCERA PARTE: MATERIAL DE APOYO

Lo que se ofrece a continuación es Material de Apoyo. se presentan dos tipos de

materiales: El primero contiene mensajes motivadores, estimulantes a la práctica de valo-res y al pensamiento; se acompañan de preguntas generadoras de discusión en pequeños grupos. El segundo es un material seleccionado con el propósito de ayudar al tratamiento inicial del tema propuesto en el Diseño de la Experiencia de Trabajo y Aprendizaje.

Los y las estudiantes con la orientación docente deben encontrar otro tipo de material actualizado, novedoso y útil, durante la etapa de INFORMARSE o mientras dure el desa-rrollo del proyecto.

La consulta en bibliotecas, Infocentros, bibliotecas especializadas de empresas o instituciones, Casas de la Cultura, en Internet, y con personas entendidas en el tema, debe ser un hábito de mucho valor para toda la vida.

En la selección de material escrito o de otro medio electrónico se debe tener muy en cuenta aquel que ayudará a reforzar las COMPETENCIAS ESPERADAS, según lo defi-ne el Perfil de Competencias Funcionales y Unidades de Competencias.

Compartir la información recopilada con los demás equipos de trabajo fortalecerá la cooperación entre los y las estudiantes y enriquecerá los resultados del o los proyectos. Recuerda…

No se trata de un material para dar o recibir la lección, ni mucho menos para me-morizar; sencillamente, constituye un punto de partida en la misión investigadora de cada buen estudiante.

279

Page 22: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

HAY QUE HACER SIEMPRE ALGO MÁS

La humanidad, de la cual formamos parte, ha progresado gracias a aquellos y aquellas que siempre hicieron algo más en beneficio de todos; sé tú también uno de ellos o ellas.

Haz algo más que existir: vive;

Haz algo más que leer: asimila;

Haz algo más que mirar: observa;

Haz algo más que oír: escucha;

Haz algo más que escuchar: comprende;

Haz algo más que pensar: medita;

Haz algo más que hablar: di algo útil;

Haz algo más que proyectar: ejecuta;

Haz algo más que esperar el momento favorable: créalo;

Haz siempre algo más.

Saúl Flores

¿Qué otras frases agregarías tú? ¿Con cual de estas frases te identificas más?

¿Qué piensas agregar tú al progreso de la humanidad?

ACOMODARTE A LOS CAMBIOS.

La armonía en la vida se logra según la capacidad que tengas para acomodarte a los cambios. Es posible que hoy te encuentres muy bien en tu hogar y trabajo. Pero ya ma-ñana el mundo cambiará. La sociedad actual evoluciona a una velocidad muy grande. ¿Estarás cómodo este próximo año si permaneces con la misma actitud, los mismos co-nocimientos y los mismos hábitos? No, no lo estarás. Necesitas un constante adaptarte a las nuevas circunstancias.

Es conveniente que tomes el comando de tu vida. Que seas un agente de los cambios y que pienses hacia el futuro, previendo lo que pueda suceder.

Una forma excelente para tener una actitud apropiada y mejorar tus condiciones de vida es precisamente... mejorar.

Cada día hazte las siguientes preguntas y tendrás una vida de más realizaciones, satisfacciones y prosperidad.

280

Page 23: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

• ¿Qué puedo mejorar en mi?

• ¿Cómo puedo mejorar mis relaciones con los demás? • ¿Qué puedo mejorar de mis hábitos y manera de hacer las cosas?

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ES RENTABLE

La revista Nature ha publicado un estudio realizado por investigadores del Rodale Institu-te, en Pensilvania (EE.UU). Se pusieron en marcha tres tipos de cultivo, dos de ellos con técnicas de agricultura biológica y un tercero en agricultura convencional.

En este último se cultivó sólo soja y maíz, se usó un fertilizante nitrogenado y pes-ticidas a discreción. Los de cultivo biológico fueron menos intensivos, con especies más variadas: además de pastos y varios tipos de leguminosas, se plantó maíz y otros cerea-les. Los pastos sirvieron para alimentar al ganado, que a su vez produjo estiércol para fertilizar el suelo; las leguminosas fueron en ocasiones añadidas al cultivo de maíz para nutrirlo (las legumbres tienen en sus raíces bacterias que extraen de la atmósfera el ni-trógeno, un nutriente indispensable para la planta, y los fijan al suelo).

Los resultados obtenidos al cabo de 15 años son contundentes.

Entre 1986 y 1995, la media anual de cosechas de maíz en los tres tipos de culti-vo fue muy similar: 7.140 kg /ha en el sistema de fertilización con estiércol; 7.170 kg/ha en el de leguminosas; y 7.170 kg/ha en el convencional. Después de una década, los beneficios económicos de los tres son equivalentes, por tanto puede deducirse que la agricultura biológica es más rentable, ya que obteniendo los mismos kg/ha es respetuosa para el medio ambiente, da vida a la tierra en lugar de esquilmarla, sus frutos son sanos y nutritivos y no perjudica a los trabajadores del campo.

Los suelos donde crecen cultivos variados son más saludables que los de mono-cultivo y, además, retienen más nitrógeno y carbono. El hecho de que el nitrógeno se añada en etapas y no de una vez, como en la agricultura convencional (en 1998 sólo en España se han echado al campo más de 2 millones de fertilizantes), permite usar menos cantidad y evita que grandes cantidades de este elemento se filtre y acabe contaminan-do las aguas subterráneas. Además los cultivos biológicos contribuyen a combatir el efecto invernadero, responsable del calentamiento global del planeta.

¿Qué piensas de que la agricultura ecológica es rentable?

¿Cómo podría aplicarse en El Salvador?

¿ Conocer algo del efecto invernadero?

281

Page 24: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

DISPONIBILIDAD FINANCIERA

Concepto: Son aquellos integrantes del patrimonio del ente que se destacan por su liquidez in-mediata, es decir, son medios de pago.

Es importante asignarle una inclusión correcta en el rubro, por cuanto puede hacer variar el análisis financiero del ente, dado que a mayor disponibilidad mejor es su posición financiera.

Por otro lado la inflación puede influir negativamente cuando se mantienen abultadas disponibilidades (saldos improductivos).

Se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes cono son:

a) Elementos que se incluyen y que no corresponden:

Anticipos de sueldos al personal Anticipos de viajes

Cheques posdatados

Depósitos a plazo fijo

b) Sistema de control interno:

Separación de la función del custodio del dinero y de las registros conta-

bles vinculadas Endoso de los cheques con la leyenda para depositar en cuenta determi-

nada Facturas de ventas y recibos prenumerados

Cheques emitidos por la empresa firmados por lo menos por dos perso-

nas. Conciliaciones bancarias realizadas por personal distinto al que tiene la

responsabilidad del dinero. Los componentes del rubro son:

a) Efectivo en moneda nacional

282

Page 25: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

b) Efectivo en moneda extranjera c) Saldos en bancos en cuentas corrientes d) Cheques corrientes

Se incluyen conceptos líquidos como dinero en caja, saldos en bancos en

cuenta corriente, cheque corrientes pero no se incluyen los depósitos en cajas de ahorro y los depósitos a plazo fijo por no tener la característica de medio pago.

CAJA

Concepto: Se utiliza para agregar el movimiento de fondos que se realiza con el papel moneda o moneda en circulación o cheque corrientes, El uso de esta cuenta depende del ni-vel de la empresa observando el siguiente tratamiento. a) Pequeñas empresa: efectúan pagos en efectivo y depositan en bancos b) Mediana y gran empresa: el efectivo se deposita en los bancos y mediante el li-bramiento de cheques se realizan los pagos, Los pagos menores se efectúan por medio de un fondo fijo o caja chica. Componentes: Las cuentas que integran el rubro caja son las siguientes: a) Caja en moneda nacional b) Fondo fijo c) Recaudaciones a depositar d) Caja en moneda extranjera e) Valores a depositar Recaudaciones a depositar La cuenta recaudaciones a depositar se utiliza cuando el ente hace uso restringido en caja para efectuar control sobre las operaciones. Este procedimiento consiste en que las cobranzas e ingresos de caja de una fecha se depositan al día siguiente. Valores a depositar Cuando el movimiento de cheques en una empresa es importante, a fin de tener un me-jor control de los mismos, suele utilizarse esta cuenta para la registración contable de la entrada y salida de los cheques, ya sean corrientes o posdatados. Esta cuenta suele acompañarse también de mayores auxiliares o de subsistemas que registran el movi-miento y deben coincidir con la cuenta de control “Valores a Depositar”

283

Page 26: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

Fondo Fijo El fondo fijo es un sistema que permite efectuar pagos menores en efectivo, dado que la emisión de cheques para los egresos que no sean significativos ocasiona ineficiencia administrativa.

Este concepto se relaciona con el de recaudaciones a depositar, por cuanto no se deben utilizar ingresos para efectuar pagos y éstos se deben realizar por medio de che-ques. El sistema de fondo fijo funciona de la siguiente forma: a) Se constituye una suma de dinero determinada (fija) para realizar pagos de menor cuantía. Para ello se debe establecer cuales son estos pagos menores y que, entre otros pueden ser:

Gastos en fotocopias Gastos en taxis Envío de correspondencia Gastos en servicio de limpieza Gastos en artículos de limpieza Etcétera

b) Se efectúa el pago de éste tipo de gastos menores en efectivo. c) Periódicamente (semanal, quincenal o mensual) se reponen los fondos utilizados; para ello es conveniente confeccionar una planilla que se utiliza para solicitar la reposición de los fondos. La documentación de respaldo está formada por los componentes que dan origen al egreso agregando en este caso la planilla resumen a los efectos de que las áreas res-ponsables de la emisión del cheque y de la contabilidad puedan efectuar la imputación contable.

Tomado de : Priotto, Hugo C

Sistema de información Contable Básica. Ediciones Eudecor

CONCILIACION BANCARIA La conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el ex-tracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferen-cias.

La conciliación consiste en verificar la igualdad entre las anotaciones conta-bles y las constancias que surgen de los resúmenes bancarios, efectuando el cotejo mediante un básico ejercicio de control, basado en la oposición de intereses entre la empresa y el banco.

284

Page 27: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

La conciliación bancaria NO es un registro contable, es una herramienta de control. Las diferencias generalmente se generan al haber demoras en registrar al-gunas operaciones por falta de información.

Uno de los casos más comunes es cuando la empresa entrega un cheque a un tercero. Inmediatamente lo contabiliza en sus registros y en el libro banco, pero el banco recién lo hará cuando el beneficiario se presente a cobrarlo o lo deposite. Esta diferencia se conoce con el nombre de cheque pendiente o cheque no debitado.

Otro caso de diferencias se da cuando la empresa deposita cheques. Esta los registra en seguida en el libro banco, pero la acreditación por parte del banco no es inmediata, ya que estos cheques entran en el canje interno (depósitos de cheques contra el mismo banco pero sobre otras plazas), clearing bancario o pase por cáma-ras compensadoras (cheques de otros bancos). Esta diferencia se denomina depósi-tos en tránsito o depósitos no acreditados.

Las notas de débito bancarias y las notas de crédito bancarias son emitidas por el banco y también originan diferencias. Los débitos y créditos que el banco efec-túa en la cuenta corriente del cliente no son registrados por diversos motivos: Por no haber recibido la nota de débito o crédito La nota de débito o crédito fue recibida pero aún no se contabilizó Por que el banco no emite la nota de débito, sino que directamente hace el

cargo en la cuenta, y el cliente se informa cuando recibe el resumen de cuen-ta. Es el caso de algunos conceptos como los gastos de mantenimiento, de impresión de cheques, comisiones por cheques rechazados, y también los im-puestos que graben estos servicios.

También puede ocurrir que la diferencia ente los registros de la empresa y el

banco se deban a errores u omisiones cometidas por cualquiera de ellos. Estas sí son diferencias reales que deben corregirse si son de la empresa o reclamarse al banco si el error es suyo. Los errores más frecuentes que cometen los cuentacorrentistas son . Registrar una boleta de deposito, cheque, nota de débito o crédito por un im-

porte distinto al correcto. Omitir de registrar algunos de los comprobantes detallados en el pinto anterior Errores al calcular los saldos del libro banco Cuando la empresa posee varias cuentas corrientes, equivocarse y contabili-

zar un movimiento en una cuenta corriente que no corresponde. El banco puede cometer los mismos errores. En resumen:

285

Page 28: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

DIFERENCIAS Por falta de información Cheques pendientes Depósitos en tránsito Débitos o créditos no contabilizados

DIFERENCIAS Errores u omisiones De la empresa Del banco

Conciliación Elementos necesarios: Extracto bancario Libro banco Conciliación del período anterior

Pasos:

1. Se confronta el extracto bancario con el libro banco, teniendo presente que los débitos del extracto serán los créditos en el libro banco y viceversa. Esta tarea se hace partida por partida, haciendo una tilde en ambos registros cuando co-inciden.

2. Identificar las partidas sin tilde, puesto que ellas son el origen de las diferen-

cias. Luego se determina qué clase de diferencias son (cheques pendientes, depósitos no acreditados, notas de débito o crédito no contabilizados, errores u omisiones).

3. Se realiza la conciliación propiamente dicha a los efectos de dejar constancia

del trabajo realizado. Se debe tener presente que el objetivo es compensar las diferencias para llegar al saldos iguales. Para realizar esta conciliación es in-distinto partir del saldo del extracto bancario para llegar al saldo del libro ban-co, o partir del saldo en el libro banco para llegar al saldo del extracto bancario.

CONCILIACION BANCARIA

Banco Salvadoreño Saldo según libro banco Más: Cheques pendientes Notas de crédito no contabilizadas por la empresa

Errores u omisiones de la empresa que disminuyeron el saldo

Errores u omisiones del banco que han incrementado el saldo

Otros Menos: Depósitos no acreditados Débitos no contabilizados

286

Page 29: Primer Año Educación Media Técnica

Colección Trabajar y Aprender-primer año-asistencia contable-módulo 6 Ministerio de Educación – República de El Salvador.

Errores u omisiones de la empresa que incrementen el saldo

Errores u omisiones del banco que disminuyen el saldo Otros SUBTOTAL SALDO SEGÚN RESUMEN DE CUENTA DEL BANCO

Si el SUBTOTAL coincide con el saldo del resumen bancario, la conciliación ha terminado. Si el SUBTOTAL no coincide aún existen diferencias y corresponde revisar todo el procedimien-to.

Esta minuta se archiva junto con los extractos como comprobante que justifica las di-ferencias. Si se realiza la conciliación bancaria partiendo del saldo en el extracto bancario, los conceptos que anteriormente se sumaron se restan y los conceptos restados se suman.

4. Registro de las diferencias. Si se trata de diferencias que tonel transcurso del tiempo se compensan (diferencias temporales), NO es necesario realizar ningún registro. Ejemplos de estas diferencias son: cheques pendiente, depósitos sin acreditar, etc. Si, en cambio, nos encontramos con diferencias que son permanentes, se debe reali-zar el asiento que corresponda. Ejemplos de estas diferencias son: notas de débito o crédito no contabilizadas, errores u omisiones de la empresa.

EL CHEQUE Concepto El cheque es una orden de pago pura y simple (sin condición alguna) librada contra el banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria, o está autorizado para girar en descubierto. Elementos que debe contener:

La denominación “cheque” inserta en su texto, en el idioma empleado para su redac-ción.

Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque La indicación del lugar y de la fecha de creación El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago La orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero, expresada en le-

tras y números, especificando la clase de moneda. Cuando la cantidad escrita en le-tras difiriese de la expresada en números, se estará por la primera.

La firma del librador. Clases de cheque:

Cheque común Cheque cruzado Cheque para acreditar en cuenta Cheque imputado Cheque certificado Cheque con la cláusula NO NEGOCIABLE Cheque de pago diferido.

287