prisión, humillación y castigo: losfrutos del 98para los ... · en aquella carta, el rebelde...

13
Cnadernos de Historia Contemporánea 155N: 0214.400-X [998, núnicro 20, [9 [-203 Prisión, humillación y castigo: los frutos del 98 para los militares JosÉ-Luis MARTíNEZ SANZ Departamento de Historia Contemporánea (0CM) 1. INTRODUCCIÓN Protagonistas y victimas de los sucesos de 1898 fueron el Ejército y la Ar- mada. En la historiografía, y en la mentalidad social de los españoles, estas dos instituciones militares reflejaron en carne propia el fin definitivo del papel de «héroes victoriosos» que los Tercios españoles habían representado durante cuatro siglos en los campos de batalla de Europa y de América. Con ello se ini- ció en España una actitud que, tanto en política exterior como en la carencia de autoestima (el «regeneracionismo» de entonces fue el mejor exponente de ésta), ha sido definida en la historiografía como «recogimiento». Pero, en rea- lidad, esa actitud debería ser definida como «encogimiento»: tal parecía que los españoles, que durante los siglos xv al xvííí se veían como gigantescos semi- dioses, amos del mundo y de sus campos de batalla, se empezaron a ver em- pequeñecidos, como seres inferiores a otros pueblos de Europa y del mundo. Este complejo nacional dc inferioridad es algo que se inició entonces y que aún perdura en nuestros días. Respecto a los militares, es sabido que en toda guerra —ya sea durante las hostilidades o en el momento del armisticio— una serie de oficiales y soldados dejan de ser combatientes para ser prisioneros del enemigo. En aquellos días aciagos de julio de 1898, tanto la Capitanía General de Cuba como los miem- bros del Gobierno español, quedaron sobrecogidos al leer el telegrama del al- mirante Cervera, prisionero en Annapolis. Y es que en los libros de Historia, en los de tipo jurídico o sociológico, se habla del Ejército o los militares como ins- titución, y se olvida que son seres humanos, con sus personalidades propias, sus grandezas y heroísmos, sus miserias.., y su autopercepción (lo que los hombres piensan de si mismos y de su papel en el entorno que les rodea). Estas líneas tratan de aquellos militares españoles de 1898. ¡91

Upload: dinhkien

Post on 16-Nov-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cnadernosde Historia Contemporánea 155N: 0214.400-X[998, núnicro20, [9 [-203

Prisión, humillacióny castigo:losfrutosdel 98para los militares

JosÉ-LuisMARTíNEZ SANZ

DepartamentodeHistoria Contemporánea(0CM)

1. INTRODUCCIÓN

Protagonistasy victimasdelos sucesosde 1898fueronel Ejércitoy la Ar-mada.En lahistoriografía,y en lamentalidadsocialde losespañoles,estasdosinstitucionesmilitaresreflejaronen carnepropiael fin definitivo del papelde«héroesvictoriosos»que los Terciosespañoleshabíanrepresentadodurantecuatrosiglosen los camposde batallade Europay deAmérica.Con ello seini-ció en Españaunaactitudque, tanto en políticaexteriorcomoen lacarenciadeautoestima(el «regeneracionismo»de entoncesfue el mejor exponentedeésta),ha sido definidaen la historiografíacomo«recogimiento».Pero,en rea-lidad, esaactituddeberíaserdefinida como«encogimiento»:tal parecíaquelosespañoles,quedurantelos siglosxv al xvííí se veíancomogigantescossemi-dioses,amosdel mundoy de suscamposde batalla,se empezarona ver em-pequeñecidos,como seresinferioresa otros pueblosde Europay del mundo.Estecomplejo nacional dc inferioridad es algoquese inició entoncesy queaúnperduraen nuestrosdías.

Respectoa los militares,es sabidoqueen todaguerra —ya seadurantelashostilidadeso en el momentodel armisticio—unaseriede oficialesy soldadosdejande sercombatientesparaserprisionerosdel enemigo.En aquellosdíasaciagosdejulio de 1898,tanto laCapitaníaGeneraldeCubacomolos miem-brosdel Gobiernoespañol,quedaronsobrecogidosal leer el telegramadel al-miranteCervera,prisioneroenAnnapolis.Y es queen loslibros de Historia,enlos de tipo jurídico o sociológico,se habladel Ejércitoo los militarescomoins-titución, y seolvida queson sereshumanos,consuspersonalidadespropias,susgrandezasy heroísmos,susmiserias..,y su autopercepción(lo queloshombrespiensande si mismosy desupapelen el entornoque lesrodea).Estaslíneastratande aquellosmilitaresespañolesde 1898.

¡91

José-LuisMartínez Prisión, humillacióny castigo:los frutosdel98para losmilitares

2. ENTRE LOS MAMBISES Y LA PRENSA

Desdeel inicio de las hostilidadesen esta segunday definitiva guerra(1895-1898),que se inició conel «grito de Baire», muchoscombatientesdeuno y otro bandofueronapresadospor el enemigo,y sufrierondesdejuiciossumarísimosy ejecucioneshastaun dolorosoy difícil cautiverio.Esto esalgológico y sabido;pero lo queno esmuy conocidoes que,cuandolas ac-tuacionesmilitares(desdelos VoluntariosdeWeyler a las campañasdel Es-tado Mayor) y las medidaspolíticas (la autonomía’tardíamenteconcedida)fueronminandola resistenciade los rebeldesy amenazabanconderrotarlesde-finitivamente,los prisionerosespañolesempezarona estorbaralos rebeldes.Éstos,a los quelos españolesllamaban«mambises»,eranrebeldescontra laqueconsiderabantiraníade España,peroposeíanmuchosde sus principiosmoralesy virtudes: por esono quisieronensuciarsusmanosconel crimendederramarla sangrede susprisioneros,y envanasocasionesdieron la libertada sus prisionerosespañoles..,conla condiciónde queno volviesena lucharcontraellos.

Uno de los casosmejordocumentados2es el ocurridoen marzode 1898,cuandoCalixto GarcíaescribióunacartaaPi y Margall. En aquellacarta,elrebeldecubanomanifestabaal ancianosenadorque le considerabael únicohombrepúblico (de) Españaquemerececonfianza,y leofrecíaquecon suga-rantía, y á condicióndequeoficialesy tropasprisionerosLu¿sa,queestánensupoder, embarqueninmediatamentePenínsulasinempuñarde nuevoarmasen Cuba,comohan hechootros, lospondráen libertad. A pesarde tan caba-llerosaactitudy ausenciade crueldadde los cubanos,el Gobiernoespañolnoquisoaceptaraquellamediaciónparatratarconel jefe insurrecto,lo queseha-bía manifestadoaPi y en aquelmomentoeracomunicadoal generalD. RamónBlancoporel Ministro de la Guerra.

La prensa,por su lado, no dejabade hostigaral EjércitoDesdeque en1895 se produjerael incidentedel asaltode losjóvenestenientesalas redac-cionesde El Resumeny de El Globo, la prensaespañolamanteníaunadura

E5 conocidoque, entrediciembrede 1897y enerode 1898 secrinaronvariascanascntrerepresentantesdelGobiernoespañol(como,porejemplo,MarcosGarcía,gobernadordeSantaClara) y representantesde los insurrectos(comoel coronelLuis López Marín), que tras laautonomíadepusieronlas armas.Algunasmuestrasde esacorrespondenciaseencuentranenel ServicioHistóricoMilitar, de Madrid, len adelantele citaremoscomoSHMI en la colec-ción CUBA, legajo 155. Granpartedeestosfondosdocumentalesfueronmicrofilmadosyahaceaños.

2 El casoal quenos referimosse encuentraenel SHM, colecciónCUBA, legajo155,expe-diente(o carpeta)13, documentonY 350,confccha10 de marzode [898.Se tratade un telegra-ma cifrado de D. ManuelCorreay García,a la sazónMinistro dela GuerraenMadrid (en el go-biernodeSagasta,octubre1897-mayo1898),aD. RamónBlancoy Erenas.CapitalGeneraldeCubaenLa Habana;éstehabíasido gobernadordeManila (hasta1896,enquele sustituyóPola-vieja),siendonombradoJefedelcuartomilitar de la Reinay, desdela destitucióndeWeylerafi-nalesdc 1897, CapitánGeneraldeCuba.

Cuadernosde Historia (ontetoporánea1998, número 20. [91-203 192

josé-LuisMartínez Prisión, humillacióny castigo:losfrutos del 98para los militares

actitud de crítica y reticenciahacialas FuerzasArmadas.Esaactitudse con-virtió en unagravetensiónque algunosperiodistascrearony alimentaronenmomentosclaveso particularmenteproblemáticos.Así, ocurríaa finales de1897y principios de 1898.

Por su parte,es de todosconocido que la prensanorteamericana,sir-viendo a los interesesfinancierosy estratégicosde los gruposde presióndeEE.UU.,azuzabael ambienteparaquela Repúblicanorteamericanadeclarasela guerraa España.Comoes sabido,enestalabor se destacaronsingularmentelos periodistasJosephPulitzer(1847-1911)y William RandophHearst(1863-1951),magnatey auténticoseñorfeudalen laprensadeaquelpaís.Sulabordeagitación3no hacíasino expresarlos interesesconquelosgruposfinancierosypolíticospresionabanal gobiernonorteamericano.

En la primerasemanade febrerode 1898,ocurrióalgoimportante.A pesarde queel anteriorgobiernodeCánovashabíasido amonestadopor los EE.UU.respectoaquelapresenciade laescuadraespañolaen aguasdel Caribeseríain-terpretadapor el gobiernonorteamericanocomoun «casusbelli», elgobiernode Washingtonpuso17 buquesrondandolas Antillas ‘K A partirde aquelpun-to, la situaciónfue progresivamentevirandohaciala guerra.

Las circunstanciasson conocidas.Una inoportunacartaque escribióelembajadorespañolenWashington,EnriqueDupuydeLóme, aCanalejas,y quefue sustraídaa ésteporel cubanoGustavoEscotoen unavisita aLa Habanadelpolítico español,conteníajuicios despectivosy pocorespetuosossobreel pre-sidenteMcKinley. A raíz de supublicaciónel 9 de febreroenlaprensanorte-americana,Dupuy fue cesado5y sustituidoporLuis Polo de Bernabé.Por sifuerapoco, el día 15 explosionabael Maine: la prensanorteamericanano ne-cesitabaotracosaparaagitar aúnmásla situacióny pedir la guerracontraEs-paña.

Eseerael climaexistenteenEE.UU. cuandoel Vizcayaentrabaen la tardedel día 18 (¡tresdíasdespuésde lavoladuradelMaine!)en elpuertode NuevaYork, paradevolverprotocolariamentela vistade cortesíaqueel Maine habíarealizadoa La Habana.Lascosasno estabanparaprotocolosy cortesías:otraescuadranorteamericana(los acorazadosOlimpia, Boston, Concordey Ra-leigh, y el cañoneroPetrel) fondeabaen Hong-Kong,preparándoseparaelasaltode lasFilipinas,queporentoncesestabanpacificadas,consusinsurrec-tosvencidosy apresadosla mayor partede susjefes.

A estetipo de prensa,sensacionalistay tendenciosa(quedesdeentoncessellamó despecti-vrnnente«amarilla»),sele denominabaentonces«jingoísta»:el «jingo»enJospaísesanglosajones,desdeDisraeli,erahacerun alardedepatriotismoexcesivae inútilmenteal margendetodaley,verdadyjusticia.

Habíaen aquellaescuadrainicial 6acorazados(Montgomery,Detroit, Nashwill, Srooklin,New-Yorky Marbiehead)y 5 torpederos( Vesubius,Porter, Dupont,Erícsony Terror).

R. PérezDelgado,1898. Elañodeldesastre,Madrid, Tebas,1976,PP. 214-217

193 Cuadernosde Historia cootempordnea[998, número20. 191-203

José-LuisMartínez Prisión, humillacióny castigo:los frutosdel 98 para los militares

3. MARINOS Y MILITARES PRISIONEROS EN EE.UU.

El 25 dcabril dc 1898 el Congresode losEE.UU. declarabalaguerraaEspaña,tal comohabíaprevistoel CapitánGeneralBlanco6,en contrade laspalabrasde los diplomáticosnorteamericanosy de las ingenuasinterpretacionesdel embajadorDupuydeLome7. En un informe, Blancohabíaafirmadoquesinla malévola intervenciónde los LE.UU., la guerra estaríaya terminada o apuntodeterminar.

Hastaesemomento,laprensaespañolasehacíaecode los actosprotoco-lariosdel Vizcayaen NuevaYork, por un lado, y del espírituexaltadoy bra-vucóndeciertosambientespeninsulares,por otro.En esteúltimo sentido,todosrecordamosaquellafamosacoplilla:

Coloresdesangrey orotiene la hispanabandera:no hay oropara comprarlani sangrepara vencerla...

Todossabemoscómose combatióen la isla y de ello fue testigohastaelmismoChurchill9; enel combatedel Caney murió inclusoel generalVaradel

El ejemplomásreveladoresel extensoinformequeel CapitánGeneralBlancoenvíael27demarzode [898 al Comandanteen Jefedel CuerpodeEjércitode Oriente,enSantaCruzdel Sur,en el quesehacíaecodelmensajedel presidenteMcKinley al Congresode los EE.UU. El informe,devariaspáginas,estáclasificadoconel n.” 152,Leg. 155,exp. 20. Enél señalabaque,apesardelasdeclaracionesoficialesfavorablesaEspaña,el gobiernoamericanomanteníaconnivenciasein-teresesconla Juntarevolucionaria(cubana)deNuevaYork , ala quetratabandeconvencerde que,lejosdeaceptary somerersealgobiernoautonómico,los rebeldesdebíanpor el contrario man-tenerseen armasalgún tiempomás,para conseguir,pormediodeaquellaanunciadaintervenciónIde EE.UU.)su independencia.Sobrela Junta,véasePérezDelgado,obeiL,P. 190

EnriqueDupuydeLómeerael embajadordeEspañaenlos EE.UU. Su telegramacifradoaSegismundoMoret, Ministro deUltramar,fechadoel 17 dediciembrede1897,decíaqueencon-versaciónprivadacon Day, Secretariode Estadoy quehablabaennombredelPresidente,habíasido informadodeque, trasel cambiodegobiernoespañol(porel asesinatodeCánovas),habíacambiadola política delPresidentede la Repúblicay no habíamotivoni para la tntervenctonnila mediación,limitándosehoy á esperarquedéresultadola política adoptadapor elGobiernode5. M. El documentotieneel ni’ 129del legajo155,expediente20.

RecogidaporManuel DíezAlegríaen«Laespléndidaguerritadelos americanos»,en RevueinternationaledHistoireMilitaire, n0 56 (Madrid, 1984),p. 40.

JesdsPabóny Suárezde Urbina,ensu espléndidaobraDías deayer Historiase historia-dorescontemporáneos.Barcelona,Alpha, 1963, p. 145, refierequeSir WinstonChurchill, en-toricesjovenoficial británicoreciénsalidodelaAcademiadeSandhurst,deseandoconocerla ver-dadde la guerrano vio otro conflictoque la guerrahispano-cubana.Porello, pidió y obtuvoseragregadoalas fuerzasespañolas:formópartede lacolumnadelgeneralSuárezValdés.Comore-compensaa susservicios,obtuvo unacruzroja delMérito Militar, quelució con orgullo durantetodasu vida. Enunaocasiónle preguntóal tenientecoronelBenzoporquéEspaña.tau lejana,seempecinabaenunaguerratan costosay sangrienta;Benzole contestóqueteníaquehacerseasíporquese tratabadedefenderun pedazode la Patria.Y Churchill reflexionaba:Entoncescom-prendíla razónde los españoles,ysentípor ellos unagran piedad.VéansetambiénPérezDel-

Cuoclens,sde Historia Contemporánea¡998, número20, [91203 194

josé-LuisMartínez Prisión, humillacióny castigo:losfrutosdel 98 puralos militares

Rey y, comoseñalóel generalShaftera su gobierno,los españolesresistieronbravamenteenproporcióndeuno porcada11 norteamericanos,conun arma-mentoinferiorencalidadalestadounidense.Porentoncesaparecióun comen-tario algo irreverente:«A vecesDios ayuda a los malos.., cuando los bue-nos».Perolo másdramático,al igual queloocurridoel 1 de mayoen Cavite(alas puertasmismasdeManila), se produjoel 3 dejulio enla batallanavaldeSantiago,cuandolaescuadraespañolasalióa mar abiertaparatratardesalvarsus navesy burlarel boqueodelos acorazadosnorteamericanosdeSampson.Mandadaporel almiranteCerveraen persona,obedeciendoórdenessuperioresy conscientede su inferioridad,losbuquesPlutón, Furor Oquendo,Colón, Viz-caya y el !nfantaMaría-Teresase enfrentarona los acorazadosnorteamerica-nos Brooklin, Gloucester,Indiana, Iowa, Oregon,Resolute, Texasy Vixen,me-jor blindadosy consuperiorartillería: unoslucharonparaquelos otros huyerany salvaranla escuadra.

A pesardel heroísmodelos marinosespañoles,enpocashorasla flota fueaniquilada;el almiranteCerveraabandonóelMaría-Teresacuandoerapastodelas llamas,y trasllegar a nadoa laplayafue hechoprisioneroy conducidoalIowa, dondele rindieron honorespor su comportamientoen la batalla. Nohaydatosexactosde laspérdidasespañolas,perose calculaquesobreunasdo-tacionesde 2.227hombreshubo 323 muertosy 151 heridosíD; el resto cayópri-sionero.Algo similarhabíaocurridoenFilipinas.Cuandoel embajadorespañolen Méjico pidió alarmadonoticiasde la escuadra,se le contestóel 9 dejulio:Desgraciadamente,nuestra escuadrasucumbiógloriosamenteen aguasdeSantiagodeCuba.

Los prisionerosespañolesfueronllevados a la Academianaval quelaMarinanorteamericanatieneaúnen Annapolis(Maryland).Se iniciabaparaellosun cautiveriotan duroqueel 13 dejuliose recibíaen laCapitaníaGene-ral de La Habanaun telegramadel Almirante Cervera,procedentede Ports-mouth (Virginia) quedecía:

Generalen JefeHabana.RecibidocableVE. queagradecemosmucho.Lo gen-te desembarcaaquídondepennanecerá~quedandocon ella cinco oficialesdeguerra,dosmédicos,doscapellanes,un guardiamarina. LosoficialesseguimosaAnnapolis,dondenosreunirán. Comotodoabsolutamentelo hemosperdido, ne-cesitamosunossesentamil durosoro por el momento.PascualCervera¡

gado,~j. i62, y DíezAlegría,p. 22. Sobrela guemesparticularmenteinteresantela obradePIÉ-hp 5. Foner,Lo guerrahispano-cubana-americanayel nacimientodel imperialismonorteame-ricano. Madrid, Akal, 1975:enlo queanosotrosnosocupa,véaseel vol. 1: 1895-1898.

Así serecogeenlaobracolectivaHistoria delasFuerzasAunadas,editadaconjuntamen-te por laseditorialesPalafox(Zaragoza)y Planeta(Barcelona)en 1983. Véaseel tomo1, p. 242.Porsu parte,el norteamericanoFrenchE. Chadwick,enTite Spanisb-AmericanWar,dalacifra de264 muertos,y de93 oficialesy 1.720marinerosprisioneros.DíezAlegría,ob. cit., p. 32,porsilparte,recogequefrentealas numerosasbajasespañolas(350 muertos,160 heridos,y 1.670pri-sioneros),lasbajasnorteamericanosfueron inexistentes:1 muertoy 10 heridos.

SIAM, legajo105 (en el rollo microfilmado28).

195 Cuadernosde Historia Contemporánea[998, número20, 91-203

José-LuisMartínez Prisión, humillacióny castigo:losfrutosdel 98para los militares

A la tristezay la frustraciónqueproduceladerrota,aquellosoficiales teníanque sumarla carenciay la miseria.Sin embargo,inmediatamentese les envia-ron fondosparapaliar susnecesidades,especialmenteparasu alimentaciónyropa; es bien sabidoque en las cárcelesnorteamericanasno eranéstassufi-cientesen aquellostiempos,y quesólo el dineropodíaremediaresascarencias.El 15 dejulio, sólo dos díasdespués,el generalBlancocomunicabaalministrode Marina:Leshe giradopor cable50.000dollars.

Comoes bienconocido,yparano prolongarlaguerray lapérdidade vidas,el 18 dejulio de 1898el gobiernoespañolpidió el armisticio.Trasun Protocolofirmadoen Washingtonel 12 deagosto,y unasconversacionesiniciadasenoc-tubre,el 10 de diciembrese firmabaen Parísel tratadode paz (un verdaderodiktat, comoya entoncesse dijo). En Españaquedabalaamargurade la de-rrota, la concienciade la humillación y del desastre;en el Ejército, juntoconel traumadel fracasoy el análisisde las responsabilidades,quedóla con-cienciadelabandonoporpartede lospoderespúblicosy delaopinión popular,asícomola convicciónde quela insolidaridadnacionalqueríadescargarsóloenlos militaresla responsabilidaddel «desastre».

Desdeagosto,laCapitaníase dispusoaprepararlaevacuacióno reembar-co de oficiales y soldadoshaciaEspaña,puestoquela de los funcionariosymiembrosdeorganismosciviles seríainmediatamenteposterior;paraello sepe-díanbarcosespañoles.Peroapartirde mediadosde mes,cuandose empezóatemerel desenlacefinal y susconsecuenciastantopolíticascomosociales,enelEjércitoarreciaronlas críticas.El 6 deseptiembreenviabaBlancoun telegra-ma alMinistro dela Guerra:

¿HameditadoVE. y Gobiernoel pasodecisivoqueva a dar? ¿EstáVE. yGobiernoresueltosa unir susnombresa (os de lapérdidade Cuba, de nuestrain-fluenciaenAmérica,descubiertapor España?.Mientrasmásdíaspasan,máshon-do esel pesarquecausaenel ejércitola próximaevacuacióndeesta isla. Quizáestemostodosofuscados,peroyo ruegoal español,al compañero,alamigoque lopiensetodavía: sihemosdeperderCuba,queseapeleandoy escribiendounapá-ginagloriosa en nuestraHistoria. Pidoperdónsi hehechomal en hablar a VE,asíen gracia amibuendeseo.Blanco¡2

Perotodoeraya inútil, puesdiez díasdespuéslaReinaRegentefirmabaeldecretoquesuponíala pérdidade Cuba:Seautorizaal Gobiernopara renun-ciar a los derechosde soberaníay para cederterritorios en lasprovinciasoposesionesde ultramar, conformea lo estipulado en laspreliminaresdepazconvenidascon el Gobiernode losEE.UU. del norte deAmérica ~. A aquellasalturasdel añono quedabasino negociaren lo posible la paz,canjearlos pri-sionerosy prepararla vueltaaEspaña.

¡2 S1-IM, Leg. 155,exp. 3, n.’ 15 (rollo 40).

‘~ El decretolleva la fechade 16 de septiembrede 1898,y fue publicadoen la GacetadeMadridel día 17. Fn el SHM seencuentraen el legajo 105 (rollo 28).

CuadernosdeHistoria cotneo.poránea1995, numero20. [91-203

196

José-LuisMartínez Prisión, humillaciónycastigo:los frutosdel 98 pat-alosmilitares

Sabemosquiénesy cómonegociaronel tratadode paz,quéestipulacionescontenía,etc.Tambiénconocemoslas bajas,querealmentefueronpocas:elEjército tuvo en Cubacercade200.000hombresentre 1895 y 1898,delos queregresaronmenosdelamitad. De laotra mitad, lamayoríahabíamuertoa cau-sa delas enfermedades,y algunossequedaronallí despuésde la independenciaesperandoiniciar unanuevavida. Propiamentelasbajasson pocas;en un do-cumentodelgeneraljefedel EstadoMayor, fechadoel 22 deoctubre(cuandoyano haycombates,sino armisticio), sehaceestebalancede bajasen accióndeguerra:

Muertos Heridos

Generales 3 5Coroneles 2 4Comandantes 14 20Capitanes 54 131PrimerosTenientes 46 134SegundosTenientes 77 241Tropa 3.807 10.406

Estascifrasvienena darun totalde4.003muertosenaccióndeguerradurantetoda lacampaña(comorezaeldocumento)y de10.941heridos’4.

Pero lo que sueleolvidarseen todas las guerrasson los prisioneros.Enaquelmomento,ademásde los oficialesespañolespresosen Annápolis,habíamarinerosen Portsmouth(Virginia, perosituadaenladesembocadurade laBa-híadeChesapeake,quedaaccesoaAnnápolis),y otrosenAtlanta <Georgia),yalgunosmásdispersosen diferenteslugares.Todosellosen condicionespe-nosasy deextremanecesidad,aunqueno puedancalificarsede infrahumanasporqueaquellasituaciónerala normalen laépoca,inclusoen los paísescivili-zadosy que presumíandedefenderla dignidadhumana(el equivalentede loquehoy llamamoslos «derechoshumanos»).

Trasla firma delProtocoloentreEspañay los EE.UU.El 12 deagosto,enel quese estipulabalaliberación de los prisioneros, éstosempezaronaserre-patriadosya llegara la península.El 15 de septiembrellegó el GeneralToralcon sus hombresal puertode Vigo, y el día 20 llegabaCerveraa Santander;

~ SI-fM, Leg. 155,exp. 13, nY 344.Enel texto, el telegramacifrado n0 627queel EstadoMa-yorGeneralde Cubaenvíaal Ministro de la Guerra, sealudequeesla contestaciónal cablenY161 delMinisterio.Pérezdelgado,ensu obracitada,p. 381,dacifrassimilares,perocon un cóm-putodistinto, afirmando4ueel númerodebajasapenasrebasóel 5% delosefectivosmilitaresenCuba.Lo trágicoesque,comoretiejaraRamóny CajalenMi infanciayjuventud,la mayormor-tandadla ocasionaronlas enfermedades,enespecialel paludismo.De ahíquelos españolesnoquisieranquesus hijos hicieranel serviciomilitar, y quelasredencionesmilitares(rescatedelser-vicio mediantedinerodado a otro queocupasesu puesto)ascendieronen 1897-1898a116.176.500ptas.;paravalorarestacifracomparémoslaconlade todoslos ingresosdelEstadoeneseperíodo:814.218.859ptas.

197 Cuadernosde Historia Contemporánea[998, número20, [91-203

José-LuisMartínez Prisión, humillacióny castigo:losfrutosdel98 para los militares

pocoa pocofueronllegandotodos.Peroaquellosoficialesy soldadosquetanduramentey con tanto arrojo habíanluchadoduranteañoscontralosmambises,y enla última campañacontralosnorteamericanos,no queríanvolver acasahumilladosy avergonzados,ni serdespreciadospor la familia, losvecinosy lasociedad.En estesentidoel generalBlancoenvió e! 4 de octubreun telegramacWradomuy delicadoal Ministerio dela Guerra:

DescifreVE, por símismo.Aspiracióngeneraltodasclaseseste Ejército es desembarcaren la Madre

Patria, formadocon susarmasy banderas,paradisolverseo licenciarseensegui-da en la formaquedetermineel GobiernodeSM., cuyasórdenesson y seránsa-gradaspara él. De otro modoapareceráncomo rendidoso capitulados, cosaparaellos snuydolorosa.

Yopido a VE, queaccedoá susjustosdeseos,comola máspreciadarecom-pensaá un Ejército cuyasvirtudesmilitares no puedenser excedidasni quizásigualadaspor ninguno.

Además,yo creo, salvomejorparecerVE., queesmuyconvenientepara la Na-ción, para la Reinay para el Gobiernoquese veaen Españay en el extranjeroarribar a nuestrospuertosdela Península,comomuestradenuestropoderíomi-litar, un nuevoejército de más de cien mil hombresaguerrido, bien instruido,peifectamentedisciplinadoy dispuestoa defenderen todotiempoel honory la in-tegridaddela Patria.

Elprestigio y la fuerzaqueel Gobierno,y especialmenteVE., obtendríaconeste actosería inmenso,tantocomonuestroagradecimiento.Llegara Españaengruposinformesdepaisanosrebajaríaa losojosdelpuebloy del Ejército dela Pe-nínsulaa estasbizarras tropas, quevuelvena su Patria tremolandosubanderaycon la satisfaccióndehaberla servidonoblemente,perdiendoen sudejénsamásdela mitaddesu efectivo.

El puebloespañol,que no ha recibidohacetiempomásque impresionestristesyel espectáculode soldadosanémicoso moribundos,verá conjúbilo, á no dudar-lo, desfilaren nutridosBatallonesa los quehancombatidopor su honra enestosardientesclimas.

Por otra parte, el licenciamientoaquíescasi imposibleypuedeserpeligrosopor muchasrazones.A mi juicio, sólo debedarseaquía la tropa una pequeñasumaparaeí viaje, y el restoalcancesen la Penínsulapuntodesembarco,al mar-char á susbogores.

VE, me conocebieny comprenderápor lo tantoque al dirigirle estapeticiónlohago inspiradosolamentepor mi adhesióna las institucionesy al Gobierno,quequizásno conocenverdaderoestadoánimosni la lealtady eí desinteréscon quevengosacrificándolotodo ensuprovecho.

Losmomentossondiftciles,y convienesumarvoluntadesen vezde restarías.Elmillón y mediopesetasdiferenciacostevestuario,esteEjército las pagaríagusto-so, VE, resolverá,y lo queresuelvaseráejecutadopuntualmente.Blanco‘1

‘~ SI-fM. Leg. 155,exp. 3, u. ¡5 (rollo 4(1).

CuadernosdeHistoria Contemporánea[995, número20, 191-203 198

José-LuisMartínez Prisión,humillaciónycastigo:los frutosdel98para los militares

4. CONTRAPOSICION: HAY CÁRCELES...Y CARCELEROS

En contraposicióncon la penuriay las carenciasde los prisionerosespa-ñoles en poder de los norteamericanos,convienehacerdos comparacionesparavaloraraquelcautiverio.La primeracomparaciónes laactitud delos fili-pinosal concluir el sitio de Baler (isladeLuzón,Filipinas),sitioqueduró des-deel 28 dejunio de 1898hastael 2 dejunio de 1899.Cuandolos españolessi-tiadosen la iglesiadel fuertecomprendieron,¡ ¡casiun añodespuésde terminarlaguerray trasresistirun asedioporencimade todo heroísmohumano!!,quelaguerrahabíaconcluido, y despuésde varios díassin municionesni comida,obedecieronlas órdenesde Madrid y capitularonconelenemigo.Aquelloshé-roesfueronlos únicosque no conocieronladerrotaen 1898 y dieronel másdigno final posibleal ImperioultramarinoqueEspañainiciaraen 1492.

A suvezy dirigidosyapor Aguinaldo,los filipinos dieron unamuestradegrancaballerosidadehidalguía,muysimilar a la de los españolescon los queconvivieron,y publicaronun decretoquemereceserdestacadoy recordado:suméritoestribano sólo por lo quedice de los soldadosespañoles,sino porquenuncavolvió a darseotro igual en ningún momentoy en ningunapartedelmundo:

tabiéndosehechoacreedorasa la admiracióndel mundolas fuerzasespañolasqueguarnecíaneldestacamentode Baler, porel valor, constanciay heroísmoconqueaquelpuñadode hombresaisladosy sin esperanzasde auxilio alguno,ha de-fendidosu Banderaporespaciode un año,realizandounaepopeyatan gloriosaytan propiadel legendariovalorde los hijos del Cid y dePelayo;rindiendoculto álas virtudesmilitares é interpretandolossentimientosdel Ejércitode estaRepúbli-caquebizarramenteles hacombatido,á propuestademi SecretariodeGuerray deacuerdocon mi ConsejodeGobierno,vengoa disponerlo siguiente:

Artículo único.Los individuosde quese componenlasexpresadasfuerzasno seránconsideradoscomo prisioneros,sino,por el contrario, como amigos,y en suconsecuenciaselesproveerápor la CapitaníaGeneraldelospasesne-cesarios para quepuedan regresar á su país.

Dadoen Tarlak a 30 de junio de 1899. El Presidentedela República,EmilioAguinaldo.El SecretariodeGuerra,AmbrosioFlores.

Los héroesde Baler desembarcaronen Barcelonael 8 de septiembredeaquelaño.Pero,apesardel decretodeAguinaldo, los defensoresdel fuertedeBaler supervivientesfueron calumniadospor el mismo CapitánGeneraldeFilipinas al llegar aEspaña;sin embargo,trasformarseel reglamentarioexpe-dientejudicial [6, fuerondefendidosy exaltadospor suponente,el generalJa-ramillo.

¡6 R. Vigil deQuiñones,«Españaen Filipinas. La muy heroicadefensadeBaler», enRevistadeHistoria Militar, ni’ 56(1984),pp. 169y ss.Tambiénpuedeconsultarseel Diario deOpera-clonesenrelacióncon ladefensadelFuertedeBaler,querealizóel SegundoTenienteD. Satur-nino Martín Cerezo,y quesehallaeneí Archivo Militar deSegovia.

199 CuadernosdeHistoha contemporánea[998, número20,191-203

José-LuisMartínez Prisión,humillacióny castigo: losfrutos del 98 paralos militares

La segundacomparaciónpuedehacersecon los mismosespañoles,quetambiéntuvieronen supoderprisionerosamericanos.Trasla llegadade Cer-veraaSantiagode Cubaa finalesde mayo, se situaronfrenteal puertoveintebuquesenemigos,entreellosseisgrandesacorazados;los norteamericanosin-tentaroningenuamenteforzarla entradaal puertoconuno de susgrandesaco-razados,pero Cerveraconsiguióechara piqueel cruceroauxiliar Merrimac,apresandoaun tenientede navíoy sietemarinerosen la acción.La accióndelos marinosespañolesdio a lapoblaciónciertasesperanzasdevictoria. Sin em-bargo,la realidaderamuy otra: el almirantenorteamericano,Sampson,queríataponarel canal de Santiagocon los buquesespañolesdentro, paraque nopudieransalirdeaquellaratonera.Así lo comunicóa su gobierno:

El día3 (de juniol, a las cuatrodela tarde, logréechara pique elMerrimac enel canaldeSantiago.La operaciónse efectuócon gran arrojopor sietehombres,mandadospor el ingenieroconstructornavalHobson.El almiranteCervera, rin-diendotributo a su bravura, meenvióun parlamentariopara decirmeque todoshan caídoprisionerosde guerra.Dos estánlevementeheridos.Pidió autorizaciónpara arreglar el canje, si esposible, de estosprisioneroscon losprisioneroses-pañolesque estánelAtlanta. Hay en el puerto de Santiagoseisbuquesde la es-cuadraespañola,quenopuedenevitarel apresamientoo la destrucción‘~.

Inicialmente,los americanosfueronconducidosal castillodel Morro, queguardalaentradadel canal.Deinmediato,el cónsulingléssehizo cargodelasgestioneshumanitariasen favor deestosprisioneros:desdela declaracióndeguerra,Inglaterrase habíahechocargode los interesesconsularesy privadosdeEE.UU. Informandode estaactividad,señalabaen un telegramaqueno habíapodido verlos porque la escuadraamericanaestáahora bombardeandolapoblaciónsin ningúnprevioaviso. No obstante,cuandoconsiguióverlosdes-cribió la situacióndelos prisionerosaMr. Day, SecretariodeEstadoen Was-hington:

1-lobsonestáen habitaciónexteriorespaciosa,pisobajo cuartel,con ventanagrandemirandohacia la calle.La comidaes buena,no se limita a la ración de re-glamentoe incluye vino, perofaltan algunascosaspor motivo queel bloqueocausaescasezdemuchosartículos.

Muchas[veces]meha repetidolo satisfechoqueestácon el trato querecibe.Nadieaquíle impide mandarrecadoa y., peroreglamentodelosservicioslopro-híbe.Los marinerosestánenhabitaciónen el mismopiso, con una puertagrandecuyaparte superiortiene varillas dehierro y dahaciaelpatio del cuartel.Su co-mida esmejorque la queseda alsoldadoespañol,perola mismaescasezcausaquela variedadseamuylimitada. Yo les visito confrecuencia.“

~‘ PérezDelgado,ob. cit., p. 328.Los documentosrelativosal oficial Hobsony los sietema-riflerosnorteamericanossehallanenSHM, Leg. 155.exp. 13.

¡8 SRM, Leg. l55, exp. 13, n.0 246 (rollo40).

CuadernosdeHistoria contemporánea1998, número20, 191-203 200

José-LuisMartínez Prisión, humillacióny castigo:losfrutosdel98 paralos militares

Sólo estetelegramabastaparamostrarla diferenciaentreel tratoquelosespañolesdabana los norteamericanosy el queéstosdabana susprisionerosespañoles,quepararemediarsusnecesidadesse veíanobligadosapedirfondos.Perohay más:enel Archivo HistóricoMilitar quedaconstanciade queel día4,al llegar a susceldas,Hobsonsolicitó del mandomilitar españoldostendidosde cuerdaspara las hamacasde lossietemarineros,queesemismodíale fue-ron entregadas:los españolescuidaronbiena susprisioneros.

En el expedientequesobreestecasohay en el Archivo HistóricoMilitar deMadrid es curiosoobservarcómolos periódicosnorteamericanos,en especiallos antiespañolistas,gestionabanantelas autoridadesmilitares españolasparacomunicarseconHobson.Así, el World dePulitzer leescribeel día 8 dejunio:Pueblo entero americanoreconocecortesíaoficiales españolestratamientoVd., y suarrojo espléndido.Sírvaseacusarrecibo contandocaballerosocon-sentimientogeneralLinares, y comuniquecondiciónactual Vd. y otrosprisio-nerosa cuentanuestra,Hobson,conel permisodelgeneralespañol,contestó:Muchasgracias por bondad.Yo y marinerostodosbien. Sírvasenotificarfa-milias. Esperofervientementese tomenmedidasparacanje. Porsu parte,elNreYorkHerald haciasimilaresgestionesbuscandopublicar lahistoriade Hobson,por laqueleofrecía2.500$.

Quizáestascosaspuedanparecerextrañasa los ojos de las gentesdehoy,peroconvieneno olvidar dos detalles:el primero,es queaquéllaeraunaguerraaúncaballerescay romántica,en laqueaúnse besabanlas banderaspor plei-tesía,seentregabanlas espadasal rendirse,y el mandonorteamericanoprohibíaa sumarineríadarvítoresporquelos prisionerosespañolesreciénrescatadosdelmar estabanal bordede la muerte.Si bienes cierto quelos políticosnortea-mericanosfueronmáspragmáticosqueescrupulosos,no es menoscierto quesusmilitares actuaronconcaballerosidady respetohacialos españoles.Y el se-gundoes queaún no se habíadifundidopor aquellaslatitudesun invento inglés,llamado«camposde concentración»,queen aquellosmismosmomentosseestabainiciando en Sudáfricacon motivo de la Guerra de los bóers (1898-1902),parainternaren ellos ala poblacióncivil —niños,mujeresy ancianos—deorigen holandésy evitar quediesenapoyologísticoa susfamiliaresque1wchabancontrael imperialismoinglés.

5. VÍAS PARA SACARCONCLUSIONESY ENSEÑANZAS

Contralo quese creevulgarmente,la labor del historiadorno es lade ex-ponerhechossistemáticamente,sino la dehacerinterpretacionesdeesoshe-chosy sacarconclusionessobrelas conductassociales,puesel objeto(y suje-to) de la Historia es el «hombreensociedad».Todo lo señaladohastaaquíesunabreveexposicióndehechosy circunstanciasqueponendemanifiestounaimagenerosionadadelEjércitoen 1898 antela sociedady antelos políti-cas.Estehechosuponeun clima social recelosoo negativohaciaa las Fuerzas

201CuajemosdeIII rtoria conte»~,~oránea

[998, número20. [91-203

José-LuisMartínez Prisión, humillación y castigo:los frutosdel 98 para los militares

Armadas,un colectivoo gruposociopolíticode granimportanciaentodoEs-tado. Sin embargo,en este trabajono hay espaciosuficienteparaformularadecuadamenteesaenseñanzay sacarlas conclusionesque implica; por esosólo intentaremosesbozarunasvíaso pautasquepermitanentenderla impor-tanciadeesehecho.

En aquellahoradefrustración,cuandoEspañatomóconcienciadel desastremilitar y político quesupusoladerrotay pérdidade Cubay Filipinas, todosbus-caronculpables,chivosexpiatoriosquesacrificarenel altarde lavenganzay dela cóleranacional.La dinastíase salvó, porqueantesde que se produjerantodala seriede erroresquese dieron antes,durantey despuésdel desastremili-tar, ofrecieronel poderal partidoquefuesecapazde venderCubay evitar laguerra:nadielo aceptó...perola ReinaRegentequedóexentade culpa.Los po-líticosse salvaron..,porqueeranelloslos quevociferabany señalabanposiblesculpables,y nadieseacusóde la tardía concesiónde autonomíaaCuba,de lacrueldadinnecesariacondialogantescomoRizal.Mientraslos periódicoscon-tinuabanhostigandoaquienessiemprehabíanmaltratado,a los militares, ni losex-ministrosni lospolíticosquisieronasumirsuserrorescomo propios.

SóloquedabanelEjércitoy la Armada.Parasalvarresponsabilidades,losgeneralesy altos mandosargumentabanhaberobedecidoórdenesconcretas,locual—además—eracierto.Peroseformaronexpedientesy Consejosde Gue-rra para depurarresponsabilidades.Desdeseptiembre,uno a uno fueron pa-sandoaquellosmilitares por un interrogatorioseverísimoa la par quepor lavergilenzapública: el generalToral, quefue declaradoinocente,sufrió tantoquemurió loco; conCerveranadiesepodíameter,porquehabíaobedecidoór-denesa pesarde haberadvertidola inutilidad de suacción.Sólose cebaronenel contralmiranteMontojo, quefue encontradoculpabledel desastrede Cavite,separadodel serviciopornegligenciay condenadoa la vergilenzanacional.

La sociedadespañola,nuestracomunidadnacional,habíapasadode laalegríaal estupor,dela exaltacionesbravuconasa la tomade concienciadeladurarealidad.Ya no se cantabancopliliascomolareseñadaen laspáginasini-ciales; ManuelRamosCarriónrefleja aquellossentimientosen su poema«LaBandera»:I-Ioy desmayaday triste ¡con humildadsepliega,¡amarilla de rabia¡y roja devergilenza.¡Los queas/la ultrajaron ¡los queasí la desprecian,/los queasíla deshonran,¡¡malditos sean!Si el 1 demayode 1898 un Sagas-ta cansadopor la tensión de unanoche en vela esperandonoticiasde Caviteveíaa las gentesbajarbulliciosasa la corridade toros,el 16 de agosto,por elcontrario, reflejabaFranciscoSilvela el hundimientoy el desánimoen su fa-mosoartículo «Sinpulso»(publicadoenEL TIEMPO),quetantascontrover-siassuscitóy queinició laspolémicasperiodísticas—luegoparlamentarias—enlas quelos defensoresdel Ejércitoacusabana la Marina, y viceversa.

En septiembreCanalejastrasladóal Congresoestasescaramuzasverbales;susintervencionesy las del exaltadocondedelas Almenas‘~ provocaronla ira

‘~ Véaseel Diario deSesionesdelCongresodel 12 deseptiembrede 1898

CuadernosdeHistoria Contenzpordnea1995, número 20, 191.203 202

José-LuisMartínez Prisión, humillaciónycastigo:losfrutos del98 para los militares

y las respuestasdurísimasdePolavieja,así como lostelegramasde cincoge-neralesqueaúnno habíanregresadoaEspaña.Las duraspalabrasde Weyler aMonteroRíos (si esasresponsabilidadesno resultany nadiedefiendea losge-nerales; los generalessetomarán¡ajusticio por sumano) evidenciabanalgomuy peligrosoparaEspaña:el claro enfrentamientodel Ejércitoconel poderci-vil...y viceversa.

La amargalecciónquelos militaresaprendieronde lo ocurridoen 1898fue doble:porun lado, losqueentonceseranlos hijos másdisciplinadosdeEs-pañasufríanno sólo las penalidadesde laguerra,sino la cóleray el castigoenlapaz. Porotro ladoconstataronqueestabansocialmentesolos,y recibíantodoslospalos..,sinprotestary, encima,obedeciendo.Esedivorcio entreEjércitoysociedad,o entreFuerzasArmadasy políticos,mostróalos militaresquesóloteníanasu favor el recursoala fuerza.Tal y comolo habíaformuladoWeyler,trassufrir las penalidadesde la guerra,las injusticiasde lapazy la enemistadsocial,los militaresempezaronano tolerarmás ataquesy aorganizarseparade-fendersusinteresescomocolectivosocial.

203 Caaden,osdeHistoria Contemporánea1998, núniero20, 19 [-203