procurando 46

8
issn 1794-9572 • número 46 • julio de 2006 Procurando 46 Boletín informativo mensual de la Procuraduría General de la Nación, República de Colombia 15 años de una Procuraduría autónoma e independiente En este número: 362 Editorial: La Procuraduría de 1991 363 Seguimiento a políticas públicas de reinserción y demovilización / Visita presidencial a la pgn 364 15 años de una Procuraduría autónoma e independiente 366 El estudio de precios / Coleccione Procurando / Así nos ven / Escriben 367 Jueces no pueden restringir intervención de la Procuradu- ría / Cruciprocurando n° 46 368 pgn con nuevas áreas públicas y de trabajo El control requiere autonomía frente a quien se ejerce.—Anónimo

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Procurando 46

i ssn 1794-9572 • número 46 • ju l io de 2006

Procurando46Boletín informativo mensual de la Procuraduría General de la Nación, República de Colombia

15 añosde una Procuraduría

autónomae independiente

En este número:362 Editorial:

La Procuraduría de 1991

363 Seguimiento a políticaspúblicas de reinserción ydemovilización / Visitapresidencial a la pgn

364 15 años de una Procuraduríaautónoma e independiente

366 El estudio de precios /Coleccione Procurando / Asínos ven / Escriben

367 Jueces no pueden restringirintervención de la Procuradu-ría / Cruciprocurando n° 46

368 pgn con nuevas áreaspúblicas y de trabajo

El control requiereautonomía frente a quiense ejerce.—Anónimo

Page 2: Procurando 46

Procurando46362 j u l i o d e 2 0 0 6

ProcurandoBoletín informativode la Procuraduría Generalde la NaciónRepública de Colombia

Director generalEdgardo José Maya VillazónProcurador General de la Nación

Coordinación y ediciónOficina de Prensa

Diseño y diagramaciónCésar Puertas CéspedesInstituto de Estudiosdel Ministerio Público (iemp)

ImpresiónImprenta Nacionalde Colombia

Foto portadaCortesía Colprensa

Envíe sus comentarios y aportesa [email protected] a la Oficina de PrensaCarrera 5 N° 15 80, piso 27pbx: 3360011 ext. 12715 / 12713Fax: 283 0262

E D I T O R I A L

EscríbanosLos aportes de los servidores paraProcurando no deben superar las 300palabras y los comentarios y corres-pondencia 150. Los contenidos son res-ponsabilidad exclusiva de sus autores.

Ofic

ina

de P

rens

aLos quince años de la expediciónde la Constitución de 1991 permitenhacer un breve balance de lo queha significado la Procuraduría Gene-ral de la Nación en el modelo deEstado que diseñaron los Constitu-yentes de 1991.

Sin lugar a dudas la autonomía yla independencia que se le otorgó ala Institución, específicamente de lospoderes Ejecutivo y Legislativo, lehan permitido a este ente ejercer enforma más eficiente y eficaz su pa-pel de representante de la sociedaddesde las funciones preventiva, deintervención y la disciplinaria. Es cla-ro que un órgano que tiene talesfunciones, por cierto únicas si secomparan con otras institucionesexistentes en otros Estados, no pue-de depender ni estar adscrito a losórganos frente a los cuales vigila,como tampoco puede estar al servi-cio de intereses distintos que nosean los de la sociedad que pormandato constitucional está llama-do a representar.

Es por ello, que cualquier identi-ficación de la Procuraduría Generalcon partidos, grupos o movimien-tos políticos, sean representativos delas mayorías o de las minorías, debe

La Procuraduría de 1991rechazarse enérgicamente pues conello se desnaturaliza la razón de serde este órgano de control. En estosquince años de autonomía e inde-pendencia, debemos rescatar losavances que ha tenido la Instituciónno sin advertir que también se hanpresentando tropiezos, de los cualesla historia da cuenta y de los que se-guramente hemos aprendido.

En este orden, es importantedesatacar la labor que desarrolló eldoctor Carlos Gustavo Arrieta Padi-lla, quien fue el primer Procuradorelegido bajo la égida de la Constitu-ción de 1991, de cuya administraciónson destacables, entre otros, su lu-cha contra las distintas manifestacio-nes de enriquecimiento ilícito, losconceptos rendidos ante la CorteConstitucional que recogieron la po-sición minoritaria que durante mu-cho tiempo imperó en la Corte Su-prema de Justicia, en temas tan tras-cendentales como el control integrala los decretos que declaran los esta-dos de excepción, acogidos plena-mente por la Corte Constitucional,así como su mediación para la rees-tructuración de la Policía Nacionalen razón a la crisis interna que poresta época vivía dicha fuerza.

En la administración del doctorOrlando Vásquez Velásquez se logróla aprobación por parte del Congre-so de la República de la ley que in-corporó a los empleados que ve-nían vinculados a la Procuraduría alsistema de carrera, como una formade dar cumplimiento al artículo 125de la Constitución y a la aprobacióndel primer código disciplinario. Porsu parte, la administración del doc-tor Jaime Bernal Cuellar logró modi-ficaciones importantes a la estructu-ra interna de la Procuraduría paraponerla a tono con los nuevos man-datos constitucionales e impulsó lareforma al Código Disciplinario de1995, que posteriormente concluyóen la actual administración con laexpedición de la Ley 734 de 2002.

Esta administración, por su par-te, ha hecho énfasis en la funciónpreventiva, así como en la moderni-zación de la Entidad en todos losaspectos, para que las funcionesque nos asignó el Constituyente de1991 puedan ser cumplidas en for-ma eficaz y eficiente frente a los re-tos que cada día surgen en esta na-ción tan convulsionada.

Nuestro reto como Institución, es que la sociedad nos reconozcaplenamente como lo que somos: elrepresentante de sus intereses ycomo tal, garantes y vigilantes de susderechos. •

El aporte de esta administración hasido el énfasis en la función preventi-va, así como en la modernización de laEntidad en todos los aspectos, paraque las funciones que nos asignó elConstituyente de 1991 puedan sercumplidas en forma eficaz y eficientefrente a los retos que cada día surgenen esta nación tan convulsionada.

Edgardo José Maya Villazón,Procurador General de la Nación.

Edgardo José Maya Villazón

Page 3: Procurando 46

Procurando46 363j u l i o d e 2 0 0 6

Seguimiento a políticas públicas dereinserción y desmovilización

Presentación de los resultados de la primera fasedel Proyecto “Control Preventivo y Seguimientoa las Políticas Públicas en materia de Reinsercióny Desmovilización”. Salón Esmeralda del HotelTequendama. Bogotá, d.c., 15 de junio de 2006.

Visita presidenciala la Procuraduría

El Procurador General de la Nación, EdgardoJosé Maya Villazón, recibió en su despacho alPresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, enuna visita oficial y privada que realizó a la sededel Ministerio Público, el pasado 16 de junio.Durante cerca de una hora se reunieron en eldespacho del Procurador con el Viceprocura-dor General de la Nación, Carlos Arturo GómezPavajeau, el Ministro del Interior, Sabas Preteltde la Vega, y el Secretario Privado de la Procura-duría, Fernando Rodríguez Castro.•

Tras un año de ejecución y luego de haber rea-lizado un estudio riguroso a los procesos de des-movilización y reinserción en Colombia, la Pro-curaduría General de la Nación (pgn) presentólos resultados de la primera fase del Proyecto“Control Preventivo y Seguimiento a las PolíticasPúblicas en materia de Reinserción y Desmovi-lización”, orientado a fortalecer las funciones deprevención, intervención judicial y disciplinariade la Procuraduría, en lo relacionado con los de-rechos de las víctimas del conflicto armado y lagarantía de cumplimiento de los beneficios jurí-dicos y administrativos otorgados a las personasdesmovilizadas y reinsertadas a la sociedad.

El análisis efectuado a los diferentes procesosde desmovilización surtidos en el país, a la luz delos estándares nacionales e internacionales de de-rechos humanos, Derecho Internacional Humani-tario y Derecho Internacional Penal fue desarrolla-do por las procuradurías delegadas para la Preven-ción en materia de Derechos Humanos y AsuntosÉtnicos, Asuntos Ambientales y Agrarios, para laDefensa del Menor y la Familia y para el MinisterioPúblico en Asuntos Penales, con el apoyo de la

Agencia de los Estados Unidos para el DesarrolloInternacional (usaid), a través de DevelopmentScience for Management (msd) bajo la direccióndel Procurador General de la Nación.

El informe advierte de manera concreta la faltade una visión sistémica de la responsabilidad gu-bernamental en la atención a la población desmo-vilizada y reinsertada y la imperiosa necesidad deque las entidades competentes asuman corres-ponsablemente el tema, para lo cual se requiereuna mayor coordinación interinstitucional.

Incluye, además una serie de observaciones yrecomendaciones puntuales que van desde modi-ficaciones al marco normativo que regula dichosprocesos, hasta la implementación de políticaspúblicas diferenciales que garanticen la protecciónde los derechos de las víctimas.

El análisis del contenido y alcance de la nor-matividad nacional e internacional vigente, conrespecto a los derechos a la verdad, a la justiciay a la reparación de las víctimas del conflicto ar-mado, le permitió al Ministerio Público nutrirlos distintos componentes del proyecto, eva-luar los diferentes procesos de desmovilizacióny sugerir nuevas alternativas para reorientar laspolíticas implementadas por el Gobierno nacio-nal en materia de desmovilización y reinser-ción, con fundamento en los principios y debe-res del Estado colombiano frente a los dere-chos humanos de los ciudadanos y a suresponsabilidad internacional, que una vezmaterializados, podrían facilitar el camino parala construcción de la paz y la reconciliaciónnacional. El informe completo puede ser con-sultado en la sección eventos de nuestra páginaweb www.procuraduria.gov.co.•

El informe advierte de ma-nera concreta la falta deuna visión sistémica de laresponsabilidad guberna-mental en la atención a lapoblación desmovilizaday reinsertada.

Ofic

ina

de P

rens

a

Ofic

ina

de P

rens

aO

ficin

a de

Pre

nsa

Cort

esía

Pre

side

ncia

de

la R

epúb

lica

Page 4: Procurando 46

Procurando46364 j u l i o d e 2 0 0 6

15 años de una Procuraduríaautónoma e independiente

El pasado 4 de julio el país conmemoró los quin-ce años de la expedición de la Constitución de1991, quince años que podrían considerarse sufi-cientes para hacer un balance por los menos su-cinto de lo que ha significado el cambio de mode-lo de Estado para una Nación que en los últimoscincuenta años se ha visto enfrentada a una seriede ataques que se han ido intensificando por lacombinación de una serie de factores que hanpuesto a prueba su supervivencia.

Más allá de las razones y los debates que ge-neró la convocatoria de la Asamblea NacionalConstituyente que derogó la Constitución de1886, fueron profundos y diversos los cambiosque ésta introdujo y que sin lugar a dudas hanpermitido allanar el camino para la consolidaciónde una incipiente democracia como la nuestra.

Dentro de las modificaciones que hizo elConstituyente de 1991 y en lo que concierne a laProcuraduría General de la Nación, vale la penaresaltar la definición del Estado colombiano comoun Estado Social de Derecho, que como lo seña-ló la Corte Constitucional en sentencia t-406 de1992, no implicó simplemente un agregado retó-rico a la clásica definición que la Constitución de1886 hacia del Estado colombiano como un Esta-do de Derecho, sino el cambio de paradigma so-

bre la razón, fines y función del aparato estatalfrente al individuo y la sociedad en general. UnEstado en donde el individuo se convierte en sufin, en donde los derechos y las garantías parahacerlos efectivos son esenciales y en donde cadaórgano del Estado entra a jugar un papel funda-mental para lograr que el postulado social seefectivice.

En este contexto, el rol de la ProcuraduríaGeneral de la Nación como representante de losintereses de la sociedad cobraría una trascenden-cia excepcional en perspectiva de sus tres funcio-nes misionales, la preventiva, la de intervenciónante las autoridades judiciales y como órgano decontrol de la conducta de quienes ejercen la fun-ción pública.

La Procuraduría General de la Nación que alo largo de su historia, salvo unos intervalos muycortos, estuvo adscrita al poder Ejecutivo o delLegislativo, dependía de dichos poderes. Con laConstitución de 1991 pasó a ser un ente autóno-mo e independiente del resto de los órganos delEstado, autonomía e independencia que le permi-tirían ejercer en forma eficaz y eficiente las múlti-ples funciones asignadas por el Constituyente. Eneste orden, la Procuraduría General de la Naciónasumió una función de control que inicialmente

Con la Constituciónde 1991 la pgn pasó a serun ente autónomo eindependiente del restode los órganos delEstado, autonomía e in-dependencia quehoy le permiten ejerceren forma eficaz y efi-ciente las múltiples fun-ciones asignadas por elConstituyente.

Cort

esía

Col

pren

sa

4 de julio de 1991, fecha en que fue adopatada lanueva Constitución Política Colombiana.

Page 5: Procurando 46

Procurando46 365j u l i o d e 2 0 0 6

POLIT ICAS ÉT ICAS

Con otras institucionesCultura de la prevención: La Procuraduría General de la Na-ción dará prioridad a la labor preventiva, aplicando las he-rramientas de formación y comunicación necesarias paraevitar que los servidores públicos incurran en conductas san-cionables, pero será eficaz en la aplicación de sancionesoportunas una vez cumplido el debido proceso.

se concebía insito en el funcionamiento del Esta-do, y cuyo fundamento no es otro que garantizarlos derechos y las libertades de los ciudadanos.

La prevención, la intervención y el control sobre la función pública, cuya manifestación re-presiva se manifiesta con el ejercicio del poderdisciplinario sobre quienes ejercen la función pú-blica, permiten afirmar que la Procuraduría Ge-neral de la Nación es un ente esencial en el fun-cionamiento del Estado moderno para lograr nosólo la materialización de los mandatos constitu-cionales sino la efectividad y el respeto de losderechos fundamentales de los asociados, queexcluye y se contrapone a la concepción erradasegún la cual éste debe ser un órgano amigo oenemigo del gobierno de turno. No. La Procura-duría debe ser autónoma e independiente loque es distinto y esencial.

La autonomía e independencia que le recono-ció la Constitución de 1991 a la Procuraduría, espe-cialmente del Ejecutivo y del Legislativo, en elmarco de un sistema que cada día le reconocemayores atribuciones al primero, permiten insistiren la necesidad de mantenerla y consolidarla. Laprevención y sanción de las violaciones de losderechos humanos, así como la lucha contra la lla-mada gran corrupción, se convierten en el reto yeje central de la tarea de este ente de control, ta-rea que todos los que laboramos en él debemosafrontar con decisión, para que la Constitución de1991 se materialice. No olvidemos que una de lasfunciones más importantes que nos fue asignadacomo representantes de los intereses de la socie-dad, es hacer que se cumplan los mandatos cons-titucionales, en consecuencia nuestro quehacerdiario debe dirigirse hacia ese objetivo. •

Cort

esía

Col

pren

sa

La defensa de la Constitu-ción, de los derechos huma-nos, del ambiente y delorden público, entre otros,exige de un órgano autóno-mo e independiente frentea quienes tienen entre susfunciones diseñar e imple-mentar las políticas para suplena realización.

Page 6: Procurando 46

Procurando46366 j u l i o d e 2 0 0 6

El estudio de preciosWilliam Rafael Mulford VelásquezAsesor División Administrativa

Cuando los bienes y servicios no están registra-dos en el Registro Único de Precios de Referencia(rupr) o en el Sistema de Información para la Vi-gilancia de la Contratación Estatal (sice), el estudiode precios1 no se circunscribe exclusivamente asolicitar cotizaciones; ésta es apenas una de lasposibilidades para realizar el análisis. Existen otrasalternativas para obtener una estimación del pre-cio de un bien o servicio. Se puede acudir a com-pras anteriores efectuadas por la entidad, realizan-do los ajustes por inflación o cualquier otro factorque haya podido afectar el precio. También sepueden consultar en la página web las comprasefectuadas para estos mismos bienes o serviciospor otras entidades del estado.

Algunas entidades utilizan sus páginas electró-nicas incluyendo vínculos (o ventanas) en loscuales publican los bienes o servicios para los

Coleccione ProcurandoDado que nuestro boletín Procurando es elabo-rado en un papel con características que permi-ten coleccionarle, próximamente, gracias al apoyodel Instituto de Estudios del Ministerio Público(iemp),cada servidor de la Procuraduría Generalde la Nación recibirá un “portaprocurando” paraproteger, conservar y archivar las primeras 50ediciones de nuestro impreso que recopila losplanes, programas, proyectos y demás actividadesinstitucionales que se constituyen en un importan-te legado para quienes deseen consultar la me-moria institucional de la Procuraduría General dela Nación dentro de nuestra Entidad o fuera deella. ¡Colecciónelo! •ASÍ NOS VEN

La imagen favorableque la ciudadanía tiene dela pgn creció cincopuntos en el último añoLa última encuesta realizada por Gallup Colom-bia*, publicada el sábado 1o de julio por el diarioEl Tiempo, revela que la pgn alcanzó el 68% deimagen favorable, manteniendo la tendencia alalza. Desde el año 2001, la imagen de la pgn ha su-bido 17 puntos.•

Ficha técnica: Encuesta realizada por la firma In-vamer-Gallup en el mes de junio de 2006, so-bre la percepción que tienen los colombianosde diferentes organizaciones y entidades. Tama-ño de la muestra: 1.000 hombres y mujeres ma-yores de edad residentes en las ciudades de Bo-gotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

1 Es necesario tener en cuenta que estos preciosdeben incluir todos los elementos que puedanafectarlos, tales como “fletes seguros y demásgastos en que deba incurrir el proveedor para laentrega de los bienes o servicios, así como lascondiciones de pago, volúmenes…” Decreto Nº2170 de 2002, Artículo 6º.

* La gráfica recoge los resultados entregados porla misma firma entre el 2001 y el 2006.

cuales necesitan cotizaciones. El teléfono, el fax y elcorreo electrónico son los más usados.

El éxito de los estudios de precios depende de lacalidad de los estudios técnicos. Si las característicastécnicas quedaron plenamente definidas entonceslos precios del mercado serán fácilmente estimables.

Otro elemento que forma parte de estos estu-dios lo constituye el análisis de alternativas talescomo alquilar o reparar en lugar de comprar, etc.

A manera de conclusión, se puede afirmarque los estudios previos (diagnósticos, estudiostécnicos y estudios de precios) son el corazón dela contratación; son ellos su razón de ser. La for-mulación de estudios previos tiene como propó-sito establecer los bienes o servicios que respon-dan a las necesidades y expectativas de los fun-cionarios que los requieren. •

Respetado señor Procurador General:Su destacada gestión al frente del Ministerio

Publico así como su inteligente dirección, que congran tesón viene instaurando en la Procuraduríacon la promulgación y ahora con la práctica realde los valores y principios éticos ya comienzan adar verdaderos frutos de invaluable importanciaen el reconocimiento y respeto palpable de losderechos fundamentales.

Quiero con la presente agradecer infinitamen-te su valiosa y oportuna intervención por inter-medio de la Procuraduría Delegada para la Vigi-lancia Preventiva de la Función Publica, en cabe-za de la doctora María Fernanda GuerreroMateus, y la excelente gestión del destacado pro-fesional del derecho doctor Orlando AnayaAnaya, funcionarios que demuestran no solo unalto índice de compromiso con su labor, sinouna verdadera y seria responsabilidad, demos-trada en el trabajo de velar por el reconocimien-to de los derechos de los pensionados de la CajaNacional de Previsión Social (Cajanal), que en elcaso mío determinó que se me reconociera ypagara en estos días este derecho fundamentalpara mi subsistencia y el bienestar de mi familiacomo seguramente la de muchos más colom-bianos, esta abnegada labor debe ser reconociday estimulada por la Entidad para destacar a quie-nes silenciosamente, verdaderamente, mejoran

grandemente a nuestro país, de la afortunadaexistencia de funcionarios como ellos dependeque no estemos hundidos en un caos.

Con sentimientos de la alta consideración, mees grato suscribirme,

Atentamente,

Félix Joaquín Ramos RodríguezEx secretario Procuraduría Primera Delegadaante el Consejo de Estado

* * *

Respetado señor Procurador:En nombre del Consejo Nacional Electoral,

que actualmente presido, le expreso nuestro reco-nocimiento por la especial deferencia al apoyarnosen el marco de la misión de Observación Interna-cional para las elecciones de Presidente de la Re-pública, período constitucional 2006-2010.

Su valioso aporte enriqueció la actividad aca-démica desarrollada y brindó elementos para quelos observadores internacionales se aproximen ala realidad electoral colombiana. (…)

Con toda atención,

Clelia América Sánchez de AlfonsoPresidenta Consejo Nacional Electoral

E S C R I B E N

Fuente: Diario El Tiempo, sábado 1º. de julio de 2006.

Page 7: Procurando 46

Procurando46 367j u l i o d e 2 0 0 6

Los jueces de la República no pueden restringirla intervención del Ministerio Público en los pro-cesos que se adelantan ante la jurisdicción penalordinaria con el nuevo sistema acusatorio, deter-minó la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Penal de la alta corporación de la Ad-ministración de Justicia llamó la atención de losmagistrados y los jueces, para que no se imponganlimitaciones a los procuradores judiciales para in-tervenir en las investigaciones penales.

Mediante un fallo de tutela, la Corte Supremaacogió los argumentos de la Procuraduría sobrelas funciones que debe cumplir el Ministerio Pú-blico en el proceso penal, que no es otro que in-tervenir en defensa del orden jurídico, el patri-monio público y los derechos y garantías funda-mentales cualquiera que sea la fase de laactuación judicial, y procurando que se cumplacon el cometido constitucional de verdad, justi-cia y reparación.

en procesos penales que se tramiten con el sistema penal acusatorio,

Jueces no pueden restringirintervención de la Procuraduría

Al revocar un fallo proferido por el TribunalSuperior de Tunja, en el que no se permitió la in-tervención del procurador judicial penal, “la Corteno vacila el juicio para afirmar que el juez no pue-de –como erradamente lo hizo el Tribunal deTunja– realizar una escogencia selectiva de las fun-ciones que debe cumplir el Ministerio Públicodentro del proceso penal y mucho menos clasifi-car las especies de delitos a cuyo interior se ledebe permitir su intervención, dejando por fuera-como aquí- el hurto calificado agravado, pues nocabe duda que una discriminación con ese alcan-ce comporta un ingrediente de arbitrariedad aldesconocer el marco que le trazan la Constitu-ción y la ley, además de que origina inseguridad,al depender ese juicio de selección del pensamien-to y el querer del funcionario que lo realice”.

La Corte dio la razón a un procurador judicialde Tunja y le tuteló los derechos al debido proce-so y de acceso a la administración de justicia. •

C R U C I P R O C U R AN DO N°46Por Julio Armando González A.Instituto de Estudios del Ministerio Público (i emp)

Horizontales:A. La situación de estas jurisdicciones colombianas entemas como la salud, la educación y la reducción de lapobreza, es misión y objetivo de todos los servidores dela PGN. B. Que se infiere o puede inferirse de algo.Diosa lunar de los antiguos habitantes de Capadocia. C.Inv., símbolo químico del cloro. Inv., siglas de oblast au-tónomo. Alaban, hacen elogios. D. Dativo del pronombrepersonal de la tercera persona. Concepto que ha tomadofuerza en las organizaciones del Estado, en especial enla PGN. E. Rezar. Inv., Ana, en inglés. Símbolo delroentgen. F. Apócope de nada. Entidad financiera estatalque se encuentra en liquidación. Inv., entregar, conferir.G. Preposición que denota finalidad. En las políticas éti-cas de la pgn así debe ser todo tipo de investigación. H.Símbolo químico del radón. Vocales diferentes. Inv., es-tadista y revolucionario chino. I. Poeta griego. En el An-tiguo Testamento, una de las doce tribus de Israel. Vozque se usa, repetida, para arrullar a los niños. J. Inv., ele-mento necesario que se necesita para implementar unSistema de Gestión de Calidad (sgc) en la Entidad.

Verticales:1. En celebre frase del señor Procurador, paseo que seles da a los que tienen dinero y usan tarjeta. 2. Pérdidade sustancia de la piel. Inv., sonido agradable. 3. Símboloquímico del sodio. Siglas de antigua formación paramili-tar alemana. Quinto grado de la antigua escala funda-mental. Conjunción que enlaza vocablos u oracionesexpresando negación. 4. Ciudad del Japón. Sorteo dealgo. Símbolo del minuto. 5. Remar hacia atrás. Zona enla que se ejerce gran influencia. 6. Inv., percibí con lavista. Empezar. 7. Polvillo fecundante de los estambresde las flores. Símbolo de tonelada. Símbolo químico delneptunio. 8. Símbolo químico del yodo. Lugar destinadopara reunir los huesos que se sacan de las sepulturas.Símbolo del prefijo mayor. 9. Inv., mamífero rumiante.Que acumula dinero y no lo emplea. 10. Inv., segúnopinión del Procurador Judicial 221 en lo Penal deSoacha, en artículo sobre el aborto del Procurando n°.44, si la ley se aplicara, nuestras cárceles estuvieran re-pletas de ellas.

Solución al anterior (N°. 45)Horizontales: procurando - ley - nora - p - am - si -ente - negociador - éticas - ana - a - sr - ha - ad - califi-cado - ir - pa - raca - evo - neón - e - necesarias.Verticales: planeación - temer - arve - yo - girl - ce - c- piscos - e - única - fans - ro - iasi - ea - área - roach -nanda - inca - d - tonada - a - operadores.

no autorizados

Page 8: Procurando 46

Procurando46368 j u l i o d e 2 0 0 6

La renovación de espacios en la pgn ha sido impul-sada por la innovación tecnológica que ha favoreci-do la organización y el bienestar de sus servidores.

Por María Fernanda Guerrero MateusProcuradora Delegada para la Vigilancia Preventivade la Función Pública

El espacio que ocupa la gran estructura de ce-mento donde funciona la Procuraduría Generalde la Nación (pgn) se ha venido transformando;el cambio paulatino e imperceptible para algunos,se ha hecho presente en ese Evolucionando queha impulsado la metamorfosis de la Entidad y conella la renovación de espacios más generosos, ilu-minados y agradables a la vista. Muestra de elloson: las salas de audiencias, la biblioteca, el centrode cómputo, los salones de capacitación, el come-dor, los despachos confortables.

Continuando con este proceso de moderni-zación, el Procurador General de la Nacióninauguró el pasado 15 de junio las nuevas áreasde trabajo del piso 17 donde fueron trasladadasla Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles yla Procuraduría Delegada para la Función Públi-

pgn con nuevas áreaspúblicas y de trabajo

ca, y donde, además, funciona a partir de ahorael nuevo Centro de Conciliación; y del piso 21donde están ubicados los nuevos despachos dela Sala Disciplinaria, la Oficina de Prensa y la Ofi-cina de Asuntos Internacionales. En el mismoacto se inauguró la plazoleta del edificio centralque alberga a Dinamismo, la pieza pública crea-da por el maestro Negret que fue cuidadosa-mente restaurada y que representa sincrónica-mente el dinamismo de la Procuraduría Generalde la Nación, en su función permanente comorepresentante de la sociedad, y simboliza la mi-sión, visión y principios éticos de esta Entidadpública donde el ciudadano se siente protegido,resguardado, acompañado.

En efecto, a lo largo de los 28 pisos, las oficinasantiguas y los laberintos de despachos han venidoperdiendo ese sentido para dar paso a gratos yacogedores espacios. Las sensaciones de ambien-tes vetustos y para nada confortables encuentranahora su opuesto representado en la planifica-ción de espacios antes que la reutilización de luga-res de trabajo, conjugando así una búsqueda ytoma de conciencia de un bienestar ambiental, fí-sico y psicológico de las personas con miras a laoptimización y correcta gestión del patrimoniopúblico inmobiliario.

La renovación de espacios en nuestra Entidadha sido impulsada por la innovación tecnológicaque de paso ha favorecido la organización mismay el bienestar de quienes en su nombre servimos.Ello indica la coherencia de la planeación de loscambios arquitectónicos, de diseño y de espaciocon la tendencia en el mundo al revolucionar losedificios públicos con la idea de que la administra-ción pública, tradicionalista, formal y burocrática,se renueve con imágenes armoniosas que desdi-bujen aquellas que se han estratificado en la me-moria de todos como sedes deshumanizadas. •

Ofic

ina

de P

rens

aO

ficin

a de

Pre

nsa

Ofic

ina

de P

rens

a

Escultura Dinamismo del Maestro Negret, ubicadaen la entrada principal del edificio central de la pgn.

Perspectiva del corredor del recién inaugurado piso17, donde están ubicadas la Procuraduría Delegadapara Asuntos Civiles, la Procuraduría Delegadapara la Función Pública y el Centro de Conciliación.

Pasillo interior de la Oficina de Prensa, en el piso21, donde además están ubicadas la Sala Discipli-naria y la Oficina de Asuntos Internacionales.