produccion radiofonica evangelÍstica

27
© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México. Tel.: 5699-9812 [email protected] 1

Upload: oscar-retreage

Post on 12-Jun-2015

1.149 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Este es un Manual de Producción dirigido a la Comunidad Evangélica con el propósito de capacitarlespara hacer un uso digno, respetuoso y eficiente de los Medios de Comunicación. Una guía precisa para quienes pretenden introducirse al Evangelísmo Radiofónico.Oscar Retreage.

TRANSCRIPT

Page 1: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

1

Page 2: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

2

TALLER INTENSIVO DE

PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

Oscar D. Retreage

© 2002 TRAX COMUNICACIONES / Oscar D. Retreage

IMPRESO EN MÉXICO

Page 3: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

3

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOSPRESENTACIÓN Y OBJETIVOSPRESENTACIÓN Y OBJETIVOSPRESENTACIÓN Y OBJETIVOS TRAX COMUNICACIONES es una institución privada de vanguardia que apoya y capacita técnica y académicamente a comunicadores aficionados y profesionlales, desarrollando en ellos un sentido creativo, cristiano y competitivo, comprometido en el desarrollo armónico de la sociedad con metas evangelísticas, en su entorno nacional e internacional.

OBJETIVO: Al finalizar el curso-taller, el participante será capaz de desarrollar

contenidos para su implementación en sesiones de Producción Radiofónica que apoyen las actividades culturales y evangelísticas con un fundamentado

pedagógico y tecnológico.

DIRIGIDO A: Pastores, Ministros y Colaboradores interesados en capacitarse en el diseño, desarrollo y mejoramiento de sus programas radiofónicos, como una herramienta en el proceso de la evangelización a través de los medios masivos de comunicación.

METODOLOGIA: El curso- taller se desarrollará de manera presencial, haciendo uso de la plataforma del internet dentro de las salas de videoconferencias. Los alumnos que no asistan físicamente, deberán comprobar su asistencia y participación online al final del curso.

FECHAS: Del 04 al 29 de Septiembre del 2005 Cada sábado de las 09:00 AM a las 05:00 PM con 2 descansos de 30 minutos.

MODALIDAD: participación Individual.

CUPO: 15 Personas.

INSCRIPCIONES:* 15 de agosto al 02 de septiembre.

Donativo de Recuperación: $2,500 pesos mexicanos ó

Su equivalente en moneda extranjera. $250.00 USD.

Pedir Número De Cuenta Bancaria para su inscripción, por correo electrónico.

Page 4: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

4

EL MEDIO DE LA RADIO

La Radio como actividad profesional, se hace acreedora de un constante perfeccionamiento debido a la importancia que merece el manejo del lenguaje y de los aspectos técnicos. Más que locutores veloces o voces prodigiosas, la Radio necesita de la participación de comunicadores inteligentes que conozcan y acepten su entorno cultural, político y religioso; y al mismo tiempo estar dispuestos a asumir el desafío de re educar a la sociedad, con principios morales, históricos, cívicos y teológicos que engrandezcan la riqueza de su cultura.

En este campo, el Evangelio puede encontrar su nicho aportando su riqueza de una manera fresca, prudente, natural y sin ejercer presión, logrando estratégicamente su posicionamiento en el gusto y preferencia del auditorio y ¿por qué no decirlo? La solicitud de transmisión por parte de los directivos de las radiodifusoras.

Hacer radio es establecer comunicación.

Page 5: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

5

Es crear el sentido común de la gente que nos escucha; es verse en la tarea de considerar al radioescucha como un interlocutor, ya que la radio provoca entre el público y el comunicador una relación personal. Hacer Radio, implica crear el ambiente propicio para que nuestro público recree nuestro mensaje de acuerdo a sus experiencias o vivencias. El comunicador radiofónico también es una persona que escucha, pero lamentablemente, olvida con frecuencia manejar un código oral legible para su auditorio.

ASUMIENDO EL RETO

Ahora que tenemos un perfil más definido de lo que debería ser la radio hablada, debemos medir nuestro terreno, nuestros alcances, nuestras capacidades e incapacidades, sean técnicas, o culturales, entre otras, e iniciar nuestro curso partiendo de las siguientes preguntas:

- ¿Qué pasa con mi programa? - ¿Cuál es su importancia ante la sociedad? - ¿Cómo funciona? - ¿Para qué sirve? - ¿Le interesa a los radioescuchas? - ¿Le interesa a los Patrocinadores? - ¿Le interesa a las Emisoras? - ¿Cuáles son los resultados tangibles de mi programa? - ¿Es suficiente que seamos muy carismáticos? - ¿Seguiremos ofertando milagros para que la gente se acerque a Cristo? - ¿Nos conformamos con que nuestras congregaciones, familiares y amigos nos escuchen? - ¿Estamos convencidos de que el dinero que obtenemos de la congregación o de nuestros

patrocinadores y que gastamos en tiempo aire está siendo bien invertido? - ¿Conozco lo suficiente la Ley Federal de Radio y Televisión como para no meter en

problemas a mi radiodifusora? - Mi programa, ¿tiene los elementos necesarios para competir contra cualquier otro

programa radiofónico? * El alumno deberá responder el cuestionario anterior, con el propósito de profundizar

acerca de la responsabilidad que conlleva el uso de la radio como medio de comunicación de masas.

No debemos pasar por alto que los programas hablados van adquiriendo cada día más

espacios debido a la aceptación que se da entre la gente. Esta forma de hacer radio nos permite establecer una comunicación directa, oportuna y sincera con el público. Los comunicadores cristianos de la radio debemos considerar como parte fundamental, la participación del radioescucha, ya que a través de ella podemos percibir si el público está entendiendo eficazmente lo que pretendemos decirle y si le estamos creando interés con nuestro mensaje.

Nuestro programa, cualquiera que éste sea, cualquiera que sea su perfil, debe transmitir

conocimiento. No sólo conocimiento de lo que dice Dios, sino de la esencia misma de Su Persona. Debemos hacerle experimentar al oyente esa sensación de confianza que le lleve a consultarnos sin temor, acerca de la aplicación práctica de lo que enseñamos.

Page 6: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

6

Dentro de los objetivos fundamentales de nuestro programa radiofónico, debe estar igualmente la disposición de nuestros colaboradores de darle herramientas al público para no tenerlo en espera de que alguien le diga lo que tiene que hacer. Debemos re-educar al público, para que sea capaz de encontrar caminos y soluciones basados en la formación del criterio espiritual que les transmitamos a través de la radio. No sólo debemos darles citas bíblicas y oración por sus problemas.

EL COMPROMISO

Nuestro programa de radio debe pretender reestructurar y restaurar la personalidad moral y espiritual del ser humano y enseñarle a tomar decisiones por sí mismo. Consideremos que nuestra participación en la radio, es una oportunidad que Dios nos da para “pulir” el alma de nuestra sociedad. El comunicador cristiano de radio no debe ser autoritario, más bien debe propiciar que el público se exprese y razone, dándole elementos suficientes, honestos y lógicos para que genere su propia opinión y de ello, su excelente decisión.

Los cristianos no debemos permanecer indiferentes ante el hecho de que también nosotros

formamos parte de la sociedad en la que vivimos y que se hace necesario prepararnos más para el uso del correcto lenguaje para transmitir lo que deseamos. Si de verdad queremos influir en nuestra audiencia como una fuente de educación moral y espiritual, debemos también educarnos nosotros mismos con los mismos elementos que atañen al público. En otras palabras, quienes conducimos un programa de radio, debemos no sólo hacer un correcto uso del lenguaje, sino más aún, debemos estar muy bien informados de los temas que manejemos y mantenernos en una constante capacitación en el área de la comunicación, y de todo lo que se refiera al comportamiento antropológico a través de los tiempos y culturas. Nuestra sociedad acostumbra darle crédito a quien le proporcione más información objetiva. Consideremos que un conductor de radio no debe hablar, si no tiene fundamentos integrales que establezcan la plataforma apropiada para convencer a su público de manera espontánea y eficaz con el manejo del conocimiento de las diversas áreas propias de la cultura social, además de sus conocimientos bíblicos.

Cada día se hace más constante la necesidad de que abramos los ojos y todos nuestros

sentidos, para darnos cuenta que la Radio en nuestra ciudad, ofrece al público más opciones que lejos de ayudarle a crecer en espíritu y en verdad para hacer de las personas gente sabia de altos valores y principios éticos que le lleven a la integración familiar, así como la verdadera práctica de una vida piadosa, influyente y positiva, lo acorrala con programas chatarra y un sinfín de ideologías que propician el retroceso moral y espiritual de nuestra sociedad.

Aunque la industria radiofónica cuenta con un auditorio ávido de información no sólo de

temas políticos, o de espectáculos; y que también se interesa por temas médicos, culturales y sociales que les ayuden a llevar un estilo de vida distinto al que llevan; hay radiodifusores que pretenden ganar puntos de rating comercial a través de programas de pésimo contenido, nula calidad de producción y falta de ética en el manejo de información. Basta que hagamos un tour

Page 7: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

7

por el cuadrante para que encontremos desde verdaderos profesionales de la comunicación, hasta arrogantes charlatanes con la infernal capacidad de engañar al auditorio, con tal de promover sus negocios, productos, falsas doctrinas o filosofías huecas.

Oscar D. Retreage.

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Comunicación Interpersonal Para comunicarse hay principios sólidos y temas específicos, que nos pueden orientar, mas no hay una regla exacta; es una rica combinación en la que imprimimos nuestro sello personal, podemos hablar de que haremos un verdadero arte si usamos nuestra habilidad y capacidad con éxito dentro del marco de principios.

Comunicación Persuasiva Sabemos que comunicar es no solamente hablar o expresarnos y ya, sino que necesitamos cerciorarnos que nuestra expresión es recibida y captada de una manera positiva para que nos entiendan. Esto no significa manipular, sino persuadir. Esto es lo más difícil de la Comunicación Interpersonal y es parte del código ético de un comunicador cristiano. Comunicamos a los demás nuestras ideas, nosotros mismos o nuestros productos. Esto es conocido como “vender” ideas, vendiéndonos a nosotros mismos o a nuestros productos y mensajes. Frase para la Reflexión: “La habilidad para expresar una idea es casi igual de importante que la idea misma”.................. Bernard Baruch

LO QUE CUENTA EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL La clave para una comunicación efectiva es la CREDIBILIDAD. No importa lo que se diga, no va a significar mucho en la mente de la persona que escucha, a menos que quien habla sea creíble y digno de confianza. Para que haya una acción debe haber credibilidad y consenso. LA COMUNICACIÓN EFECTIVA ¿ES VERBAL, VOCAL o VISUAL? Hay tres elementos que están ligados cada vez que hablamos. *El elemento Verbal es el mensaje mismo (las palabras que decimos) *El elemento Vocal es su voz (la entonación, la proyección y resonancia de la voz que transmite esas palabras) *El elemento Visual es lo que las personas ven (básicamente lo que ellos ven de su cara y de su cuerpo)

Page 8: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

8

El profesor Albert Mehrabian de UCLA, uno de los principales expertos es comunicación personal, hizo un estudio sobre la relación entre estos tres elementos. Mehrabian midió la credibilidad entre los elementos verbales, vocales y visuales Lo que las investigaciones de Mehrabian determinaron fue que el factor decisivo para la credibilidad del mensaje es: el grado de inconsistencia entre estos tres elementos. Si el mensaje es inconsistente al hablar personalmente con alguien, según los datos de Mehrabian, los aspectos más creíbles de los tres elementos son: VERBAL 7% VOCAL 38% VISUAL 55%

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA RADIO

Sin embargo, si nuestro mensaje es consistente, hay un equilibrio entre los tres elementos.

La emoción y el entusiasmo de la voz trabajan junto con la energía, el movimiento de la cara y el cuerpo para reflejar la confianza y la convicción de lo que se dice. Aquí las palabras, la voz y el estilo son una sola cosa y el mensaje se transmite satisfactoriamente. Cuando las condiciones limitan al elemento visual, como cuando hablamos por teléfono o cuando hablamos a través del micrófono en cabina, obviamente las palabras (E. Verbal) la voz: entonación, resonancia y estilo (E. Vocal) ocupan una importancia hasta del 80% de su credibilidad.

Page 9: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

9

LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

En cuanto a la importancia de los factores que integran un programa de radio, destaca la labor de producción. A pesar de su importancia dentro de la industria de la Radio, la mayoría de los programas cristianos no le dan importancia y/o carecen de ella.

Bajo el pretexto de que “Dios nos guía en este ministerio”, hay quienes ponen sus programas al aire sin una cuidadosa labor de producción. Esto nos muestra evidentemente que no se han preparado académica ni técnicamente, que ni han sido lo suficiente éticos o prudentes y que no comprenden este compromiso con Cristo; dándole a su auditorio un programa mediocre, sin una identificación coherente, y hablando sin parar, hasta que se les agote el tiempo del programa.

Es de suma importancia que el trabajo de producción de cada programa, más aún si su

propósito es presentar el Evangelio, sea indefectible, pues es parte del ministerio que Dios nos otorgó. Pero déjeme recordarle que además, estamos en competencia contra otros comunicadores. Un programa hecho “al vapor”, nunca será de verdadero agrado para el público secular, aunque nuestra iglesia o la comunidad evangélica entera nos lo aplauda. Debemos asumir el compromiso de ser un comunicador y mediador entre Cristo y los hombres que conforman la sociedad en que vivimos.

ELEMENTOS DE LA PRODUCCIÓN La producción de un programa de radio, no sólo se limita a darle un revestimiento

musical, no se trata de tan sólo presentar el nombre del programa y ya. Tampoco se trata de poner de fondo el himno que me gusta, o que tanto ha bendecido a mi congregación. O porque la alabanza contiene alguna frase que me sirve de titulo. La producción consiste entre otras cosas, en darse a la tarea de definir el perfil radiofónico, a través del cual vamos a dar a conocer nuestro mensaje Y Procurar con todos los elementos y herramientas necesarias, mantener mi programa al

Page 10: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

10

aire y posicionarlo en la preferencia del auditorio. Para ello, debemos considerar las siguientes 10 preguntas:

- ¿Qué quiero decir? - ¿A quién se lo quiero decir? - ¿Por qué se lo debo decir? - ¿De qué manera se lo voy a decir? - ¿Cuándo se lo quiero decir? - ¿A qué hora se lo debo decir? - ¿Cuento con el presupuesto necesario? - ¿Cuento con los recursos humanos necesarios? - ¿Dispongo de los conocimientos necesarios? - ¿Qué resultados espero y en qué tiempo?

Una vez que contestemos estas preguntas, el siguiente paso será definir el perfil

radiofónico. Por perfil radiofónico, debemos entender que es un esquema, estructura u orientación metodológica por medio del cual nos dirigiremos a un determinado segmento del auditorio.

El perfil radiofónico se caracteriza por tener variables ponderables e imponderables. Llamamos variables ponderables a aquellas que podemos precisar con una relativa

exactitud y las podemos analizar cuantitativamente y cualitativamente con relación a: - La edad - el sexo - el nivel educativo - el nivel económico - el nivel social al que pertenece el segmento o público-objetivo. Las variables imponderables son aquellas condiciones que forman parte del entorno pero que no podemos calificar con precisión como: - el medio geográfico - el medio hidrológico - el entorno político - la eventualidad económica - la actividad tecnológica - el ambiente social y todos los elementos que constituyen la dinámica de una sociedad y que son susceptibles de cambios repentinos.

Es muy importante considerar que estas herramientas nos ayudarán a tener una mejor

descripción del tipo de comunidad a la que queremos impactar. Estas comunidades son:

Popular Intelectual Política Religiosa

Empresarial Socioeconómicas Internacional.

Page 11: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

11

Estas comunidades igualmente se subdividen en grupos según su edad, sexo, actividad laboral, actividad recreativa y actitud social.

Tomando en cuenta estos factores, podremos diseñar responsablemente nuestro programa

de radio, puesto que ahora ya sabemos a qué sector de nuestra sociedad hemos decidido dirigirlo.

Ahora que ya hemos definido cuál será nuestro público objetivo, se hace necesario definir

entonces el tipo de lenguaje o comentario que vamos a utilizar para expresar nuestro mensaje:

Editorial Pintoresco Académico Mordaz Político Bíblico.

TIPOS DE LENGUAJE UTILIZADOS EN LA RADIO Editorial.- Esta forma de emitir nuestro mensaje, tiene como finalidad dar a conocer nuestro punto de vista en particular, sobre el o los temas que hemos de tratar o exponer. Generalmente representa la opinión de la Emisora, o del Conductor experto en la materia. Nuestra recomendación, es que este tipo de lenguaje sea utilizado para temas intelectuales, políticos o empresariales, asumiendo la gran responsabilidad de ser un perfecto conocedor de lo que se trata. Pintoresco.- Este tipo de lenguaje es el más común dentro de la Radio. Usted puede encender su radio receptor y podrá escuchar a un locutor o conductor hablar del mismo modo que lo hacen las personas de un barrio popular. Motes, chistes, dichos o refranes populares son transmitidos sin ningún temor o celo, ya que la meta es identificarse plenamente con el sector más popular de la comunidad. Desafortunadamente, podemos decir que es un cuchillo de dos filos, puesto que puede agradar a unos y a otros no. Académico .- El lenguaje académico es el usado por los científicos, profesores, médicos y alguno que otro artista plástico. No toda la gente tiene las mismas oportunidades de preparación escolar, por lo que solo el público de educación media en adelante puede entender los términos académicos y científicos. Mordaz.- Usted puede haber escuchado a alguien decir: “esa persona es muy mordaz”. Lo que significa que habla, expone o critica abiertamente sin prejuicio alguno. Existen muchos reporteros, comentaristas e informadores mordaces tanto en radio como en TV, que frecuentemente incomodan a sus entrevistados. Si usted es cristiano, debe ser prudente en la utilización de este tipo de lenguaje que podría ser visto como algo irrespetuoso.

Page 12: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

12

Político.- Generalmente este término es confundido y relacionado directamente con asuntos que tienen que ver con el gobierno; pero no es así. Utilizar un lenguaje político en el medio radiofónico, implica hacer uso de la diplomacia, la cabalidad y el respeto hacia todas y cada una de las ideologías que conforman la pluralidad social. Significa tener las palabras adecuadas para expresarse ante todo tipo de público, aún con aquél con el que no compartimos su ideología. Bíblico.- Como su nombre lo indica, Bíblico no significa Teológico. Pero tampoco significa que todo el tiempo deba usar todas expresiones que se encuentran a lo largo de la Biblia. En mi particular punto de vista, usar un lenguaje bíblico, implica una mayor responsabilidad, ya que su significado encierra un gran compromiso con Dios mismo y con nuestros semejantes. Ser bíblico es ser verdadero. Es no prometer el paraíso, sino persuadir y exhortar a que todo hombre venga al arrepentimiento. Ser bíblico es mediar entre la sociedad y los gobiernos y sus instituciones. Es proclamar el arrepentimiento, la búsqueda del perdón de Dios y la práctica de la piedad hacia nuestros semejantes. La Predicación, la dejamos en la Iglesia, a donde invitamos a nuestro público a asistir para su crecimiento espiritual. Lo siguiente es establecer si el enfoque ético que vamos a aplicar para emitir nuestro mensaje será: Objetivo - Racional ó Subjetivo- Emocional además de una aplicación inductiva o deductiva. El paso que ahora tomaremos es el de escoger lo que se conoce como género radiofónico.

GENEROS RADIOFÓNICOS

Al igual que un libro, revista o tratado que requiere de un género literario, Cualquier

programa de radio requiere de un género radiofónico, es aquel que determina el puente de comunicación que hemos de establecer entre el comunicador y el preceptor. Esta herramienta se hace necesaria, ya que propiciará la forma y manejo del mensaje que queremos transmitir a nuestro público- objetivo. A continuación enlistaremos algunos de ellos:

Musicales Concurso Educativo Informativo Espectáculos

Consultorio Entrevista Editorial Político Labor Social Novela Testimonial Reportaje De Opinión Deportivo Promocional.

Page 13: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

13

Entre los elementos que destacan para enriquecer la estructura de un programa son: Guión Escaleta Técnica Identificación Slogan Presentación Ambientación Fondos Cuñas/Id. Jingle Preventivos Cápsula Sondeo de Opinión Patrocinios Anuncios Flashes o Ráfagas Avisos, Collage Campañas Sociales Campañas Publicitarias Salida con Id..

*Tarea: El alumno deberá elaborar una Escaleta Técnica con todos lo elementos De producción y deberá describir su proyecto ante el salón de clase.

Al final de clase, se les proporcionará un formato de escaleta.

SUGERENCIAS PARA UN BUEN PROGRAMA

A través del tiempo en que hemos producido y conducido programas radiofónicos de diversos géneros, aprendimos luego de muchos errores, que el comunicador cristiano debe estar consciente de cada movimiento y de cada frase que emite ante el micrófono. En esencia, descubrimos que es muy importante cuidar algunos detalles de imagen; para ello, aquí le presentamos algunas sugerencias.

1. Haga una introducción breve y precisa sobre el tema y del por qué abordará el mismo.

2. Proyecte una imagen segura y actúe con naturalidad. Sea gentil y cordial.

3. No olvide darle seguridad a sus invitados y cuidar su imagen. Bríndeles un ambiente cómodo y hágalos sentirse importantes.

4. Procure adaptarse a la personalidad de su auditorio y también de sus invitados. Capte sus terminologías.

5. Cuando haga preguntas, ya sean directas, de indagación, reflexivas o de recapitulación, según vaya juzgando conveniente.

Page 14: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

14

6. Con habilidad, intercale la participación de la audiencia, con preguntas previamente preparadas y con otras preguntas que vayan surgiendo durante el programa, sin distraerse del objetivo principal.

7. Sea honesto y no se meta en aprietos al querer abordar un tema del cual no tiene suficientes datos o elementos que completen su investigación.

8. Mantenga contacto visual con su productor y con el operador de controles, para coordinar bien el tiempo y anticiparse a una pausa, sin apuros.

9. Recuerde que se supone que nadie de su público conoce a Dios ni el lenguaje evangélico. Use un lenguaje lo más normal que pueda.

10. Recuérdele a su público que su programa está para otorgarle ayuda de cualquier índole. No es ético avocarse estrictamente al evangelísmo. Su público debe depositar confianza en usted.

RESPONSABILIDADES DE UN PRODUCTOR

Un buen productor de radio, es aquel que adquiere el compromiso sincero de velar por los

intereses y metas del programa que va a producir. Para ello, debe ser una persona con capacidad de organizar y desarrollar la lluvia de ideas previas a la transmisión del programa. Otra de las tareas es la de coordinar el trabajo del equipo humano de producción, ya que como a continuación veremos, un buen programa radiofónico requiere de muchas manos.

El productor o realizador, o gerente de producción de un programa, debe capacitarse para

aprender a grabar y editar, con la finalidad de no depender del operador y poderle dar instrucciones en su mismo idioma. Deberá también capacitarse en redacción, dicción, español, y ortografía. Es necesario que integre un archivo propio, con temas, efectos y sonidos para cuando sean estos necesarios. Debe apresurar a los reporteros o investigadores del tema, para la elaboración del guión temático y la bitácora de tiempo. Debe también encargarse de buscar voces adecuadas para cada tipo de anuncio publicitario. Debe preparar el tipo de fondo que se va a utilizar para determinado tema, cuidando que no rompa con el contenido y con el tono de voz del conductor ni con la producción del programa.

Como el productor es un supervisor del programa, deberá cuidar la imagen del programa, la administración del tiempo aire, la transmisión de los spots de los patrocinadores si es que los hay, y deberá estar pendiente del ritmo que lleve el programa, con relación al conductor. Para esto, deberá indicar al conductor con señas o con cartulinas, las instrucciones u observaciones pertinentes y lo que nunca debe pasar por alto: presupuestar las órdenes y el desarrollo de la producción.

Page 15: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

15

LO QUE DEBE TENER SIEMPRE EN MENTE No olvidar las palabras básicas: Por favor y Gracias. No pelear o discutir con el operador. No saturar de cortes el programa ni cansar a la audiencia con bloques muy prolongados. No improvisar ni complacer caprichitos de las voces estrellas. No abandonar la cabina mientras se esté al aire. No ordenar o indicar un tema musical si no se conoce. No suponer que el operador o los demás elementos del equipo ya saben lo que él sabe. No dejar que el programa pierda interés, o que caiga en una monotonía. Superar constantemente el nivel que ya ha podido alcanzar. No sentirse ni ser el “Hombre o mujer Orquesta” queriendo hacerlo todo. Trabaje en equipo.

EL STAFF DE PRODUCCIÓN

Un verdadero staff o equipo humano, se conforma de personas que tienen un alto criterio de lo que están haciendo o para lo que fueron seleccionadas. Es un error involucrar a personas que no sepan escribir correctamente, o que no tenga una buena dicción ante el micrófono o ante el teléfono. Tampoco es recomendable que se involucre a personas que carezcan de seguridad propia o que sean tímidas, absolutamente todos los involucrados deben saber su labor y responsabilidad, al igual que el de los demás compañeros. El error más grande que un Productor cristiano llega a cometer, es el integrar al Staff a personas que son muy fieles en la oración y en el ayuno, o que son las personas más lindas y espirituales de la Congregación, o son los líderes o familiares del pastor, pero que carecen de las capacidades que se requieren para este Medio de Comunicación. Dios otorgó diferentes dones a los hombres y deben ser administrados en su lugar y momento correcto. En México usamos la expresión: “Zapatero, a tus zapatos.” Una cara bonita, no sirve de nada en la Radio. Una voz bonita, pero carente de conocimiento, tampoco sirve para conducir. Tal vez sirva para un anuncio. Una Voz de Comandante Nazi no siempre es agradable al público. El productor debe ser intensamente sensible a lo que requiere su audiencia. ¿Quiénes integran un Staff de Producción de Radio? Veamos:

Page 16: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

16

Productor ejecutivo Creativo Productor-realizador Guionista Investigadores Redactor Gerente de Ventas Musicalizador Conductor Locutores Operador Telefonistas Administrador Contable.

LA SEMIOLOGÍA DE LA RADIO

La vida está compuesta de signos, todo tiene un significado, sean cosas materiales o inmateriales, seres vivos o inertes ocupan un significado que puede variar en la percepción de cada quien, sin embargo, entendemos que la capacidad de pensamiento y de expresión con que fuimos creados, nos permite establecer signos fijos para cada cosa en el grupo que nos ha tocado vivir. Entendemos así códigos familiares, culturales, religiosos, de ética de acuerdo a la actividad propia, etc. La radio es un medio de comunicación de masas que está integrado por señales, signos, códigos y significados que se traducen en voces, sonidos, música y efectos sonoros. A todo este conjunto de significados lo entenderemos como LA *SEMIOLOGÍA DE LA RADIO, es decir lo que significa y representa ese conjunto de expresiones o efectos. Además que la Semiología de la Radio explicará el impacto que ese sistema de significados causa en el radioescucha. *Semiología: Disciplina nombrada así por Ferdinand de Saussure como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, que forma parte de la psicología social. Griego Semeion que quiere decir signo. *Semiótica: Teoría general de los signos a partir de la lógica. Doctrina formal de los signos. Estudia la función lógica de los signos.

Page 17: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

17

CÓDIGO El concepto Código en un sistema de comunicación, representa el conjunto de conocimientos que poseen en común el emisor y el receptor antes de iniciar el proceso de comunicación. En otras palabras es el conjunto de conocimientos que poseen emisor y receptor acerca del mensaje. La radio como cualquier otro medio o forma de comunicación posible, es un sistema estructurante y comunicante de signos. Aquí la función del signo consiste en comunicar ideas por medio de mensajes que se denominan “referentes” que se convierten en signos que luego forman parte de un código.

ELEMENTOS DEL CÓDIGO RADIOFÓNICO.

El Código radiofónico está integrado por la voz, la música y los efectos sonoros, en éstos se centra el producto de la radio, no importa hacia dónde sean orientados los contenidos. La orientación de los contenidos corresponde al campo de la orientación profesional que se le dé al programa radiofónico: de noticias, culturales, musicales, de opinión, biográfico- histórico, dramatizados, etc.

CONDICIONANTES QUE ESTABLECEN CAMPOS PARA LA LOCUCIÓN, PARA EL PERIODISMO, PARA LA MÚSICA, PARA LA RELIGIÓN Y TODAS LAS MANIFESTACIONES DE LA CULTURA QUE SE DAN EN LA RADIO?

Toda comunicación en la radio responde a una semiótica (significado de signos) de la comunicación oral, estructurada a distancia e indirecta, ya que se conduce por ondas hertzianas y no es personal (directa) como en el caso de la comunicación cara a cara. Para entender las distintas formas de expresión de la radio que están constituidas como actividades dentro de un contexto del dominio del lenguaje. Así pues las diferentes condicionantes lingüísticas de expresión radiofónica son: 1. La Función Referencial o Denotativa. Reside en formular una información directa,

verdadera y objetiva. Una información observable, verificable y que no exija mayor explicación, sin ningún contexto adicional. Lo que podemos traducir en la transmisión en forma de noticias.

2. La Función Emotiva. Es de carácter expresiva porque define las relaciones entre el mensaje y

el emisor. Por frío que alguien sea no escapa a un grado de sensibilidad y temperamento que muestra la expresión de su personalidad. Estamos hablando de actitudes que pueden ser buenas o malas, agradables o desagradables, positivas o negativas, que infundan respeto, rechazo o ridículo.

Page 18: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

18

Las funciones Referencial y emotiva son las bases que al mismo tiempo se complementan y que concurren en este proceso de comunicación radiofónica. Esto hacer que se pueda hablar de una doble función del lenguaje: Una cognoscitiva y objetiva y la otra afectiva y subjetiva. 3. La Función Connotativa o Conativa. Se entiende como toda la información que recibe el

destinatario y que, a su juicio, le va a dar una interpretación. Significa que nada de lo que se recibe como información es aceptada plenamente como se ha intentado ofrecer, recordemos que existe la posibilidad humana de dar un significado muy particular a todo lo que se recibe de los demás.

4. La Función Poética o Estética. Es la relación del mensaje consigo mismo. Esta función está

centrada en el propio mensaje: es la expresión de las artes por excelencia. El referente ( o los signos o el código) deja de ser el instrumento de la comunicación para convertirse en su objeto además poseen significación propia significación, estilo, simbolización, detalle, profundidad y otros elementos más.

5. La Función Fática. Tiene el propósito de afirmar, mantener, prolongar o detener la

comunicación. Establecen, prolongan o interrumpen la comunicación para verificar si el circuito (de la comunicación) funciona. Sirve para atraer la atención del interlocutor o asegurarse de que no decaiga. Ejemplos de esta función pueden ser: “Hola, ¿me escucha usted?”, “¿ me está escuchando?”, “déjeme decirle”, “es terrible, pero habrá que señalarlo”, “me permito aclarar que...”, “en mi opinión...” y muchas otras expresiones familiares que establecen, prolongan o interrumpen el proceso informativo (es decir no es parte de la nota o del tema en sí, sino se deriva de éstos) y enriquecen el arte de la expresión oral y dan muestra de la capacidad de conducción de un programa. Estas frases incidentales nutren de confiabilidad, fuerza y vitalidad al proceso de comunicación.

6. La Función Metalingüística. Está centrada en el código (el sistema que está formado por los

signos que usamos en el perfil del programa que hemos definido) y tiene por objeto definir el sentido de los signos que por alguna razón, no pueden ser comprendidos por el perceptor.

LA VOZ

Para algunos la voz es el más valioso elemento que tiene la comunicación en la vida humana, aunque es una apreciación que evidentemente deja fuera a personas que no han tenido la oportunidad de hablar con la voz, pero que sí han experimentado y desarrollado otras áreas de la comunicación humana que a veces muestra más inteligencia que la forma oral, que por ser la más común posiblemente es la más desperdiciada, descuidada. Cuando el aire expelido por los pulmones hace vibrar las cuerdas vocales y se escucha una voz, es cuando el hombre se da cuenta que puede expresar sus impresiones y sus ideas acerca de la vida, el hombre se da cuenta que no está solo y que está usando la palabra, la idea codificada y llevada a la palabra, el principal instrumento por el que se hace posible el aprendizaje y comprensión de la vida. Por otro lado, la Voz es el factor más importante de personalidad, sobre todo, de una persona que se dedica a la radio, sin embargo no es el centro de todas las cosas que se hacen en la radio, no. La Voz es uno de los factores más importantes, necesario para expresarse por medio del micrófono.

Page 19: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

19

El locutor radial debe saber hacer buen uso de la voz; interpretar la intención, el contenido de cada mensaje y expresarlo con la propiedad que cada caso requiere. Es importante que conozcamos las capacidades y potencialidades reales de cada uno: los conocimientos, habilidades, las experiencias incluso las características físicas de nuestro cuerpo. El carácter singular de la voz humana está determinado en parte por la manera en que se emplean varias partes del cuerpo. Los pulmones que determinan la capacidad respiratoria; la laringe que sirve de caja de resonancia para la voz; las cuerdas vocales que establecen el tono de la voz y hasta las cavidades resonantes del cráneo.

CUALIDADES DE LA VOZ

Tono, timbre, intensidad y cantidad son las cualidades de nuestra voz. El tono es la mayor o menor elevación del sonido producido por la rapidez de vibración de las cuerdas vocales. A mayor rapidez de vibración resulta un sonido agudo. Según el tono, las voces pueden ser clasificadas en agudas, centrales y graves. El timbre es lo que diferencia toda voz. Es la personalidad de quien usa la voz y le da cierta calidad. Aunque sólo hay seis timbres, así como las notas musicales, cambian de acuerdo al instrumento por el que se produzca una nota. La intensidad está identificada por el volumen y la cantidad de aire que se utiliza para difundir la voz y la cantidad se manifiesta por la duración y calidad de un sonido. Pero la Voz no sólo se diferencia de las cualidades físicas que nos caracterizan, sino también por el uso de inflexiones, intencionalidad y las funciones referencial, emotiva, conativa, fática, metalingüística y poética que hace que la voz humana sea única.

DEFECTOS DE LA VOZ. La voz puede presentar algunos defectos, pero se pueden corregir con la práctica de algunos ejercicios. Encontramos que los defectos más comunes de la voz son los sonidos: gutural, nasal, infantil y tembloroso. Vamos a conocer sus características, causas y cómo corregirlos: ° La voz gutural o ronca es causada por una contracción de los músculos de la garganta que impiden que la voz se manifieste en toda su amplitud y con timbre diáfano. Para corregir la voz ronca se recomienda que pronuncie muchas veces la “a” abierta, aumentando progresivamente la intensidad y luego disminuyéndola. También se debe aspirar, tratando de pronunciar todas las vocales. ° La voz nasal se produce cuando, para emitir un sonido, la corriente aspirada sale total o parcialmente por la nariz. A la “n” se le conoce como letra nasal. Para corregir se debe usar sílabas guturales como ga,gue, gui, go, iai, iui. Se recomienda al mismo tiempo realizar aspiraciones lentas y continuas. ° Para evitar la voz infantil y lograr que vaya desapareciendo, se debe presionar ligeramente la garganta, en la llamada nuez, con la cabeza inclinada totalmente hacia abajo, repitiendo palabras con las letras p,b,q,t,d. ° La voz temblorosa se origina cuando sus vibraciones carecen de vitalidad, rapidez y, sobre todo, de la regularidad que la hace agradable al oído. Debemos ejercitarnos en el mismo tono e intensidad y mantener las vocales como la “e” puede ayudar a corregir este defecto. Y sobre todo practicar ejercicios de respiración, pues entendemos que la voz temblorosa tiene su origen en un mal hábito de respiración.

Page 20: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

20

APRENDIENDO A HABLAR

Cuando hablamos con un fin que hemos determinado, nos proponemos influir y lograr la aceptación entre los demás o por lo menos del mensaje que estamos emitiendo, sin embargo esa presión nos puede conducir a hablar por hablar. En ocasiones es notorio cuando los nervios nos orillan a hablar mucho. Hablamos normal y cotidianamente para establecer comunicación y lograr los objetivos de la vida diaria. Es indispensable saber poner énfasis y vocalizar. Cuando se vocaliza correctamente es mucho más fácil dar el énfasis adecuado a lo que se expresa. El énfasis puede ser marcado en las palabras y en las frases. Hacer inflexiones ascendentes y descendentes para no caer en la monotonía. Por énfasis entendemos la relevancia expresiva que se va imprimiendo a cada palabra pronunciada, así como por los matices emocionales naturales o connotaciones que se expresan con el tono de cada palabra que se marcan con las pausas. Articular es pronunciar correctamente todas las consonantes. Por esto las consonantes se conocen como articulaciones. El aire pasa por la laringe y la boca se encuentra con algún obstáculo: labios, lengua, dientes, o paladar. La dicción es la manera como se pronuncian las letras, sílabas y palabras, como parte de las frases y oraciones. Una pronunciación correcta exige la más estricta observación de una buena articulación, una impecable dicción y un excelente fraseo. El fraseo no es otra cosa que el respeto en el discurso, de las pausas y puntuaciones para la transmisión exacta de las ideas y obtener su cabal comprensión.

Antes de llegar al micrófono es importante tomar en cuenta estos tres pasos: 1. Respire desde el estómago. Esta actividad relajará el paso de la garganta y hará posible un uso

libre de las cámaras resonantes de la cabeza. Respirar con naturalidad debe ser parte de nuestros hábitos. Aspire mucho aire por la nariz antes de comenzar a hablar y así, respirando correctamente podemos dominar el flujo del aire esto nos ayudará a expulsar suavemente el aire, la respiración pasa inadvertida. Respirar por la nariz y guardar reservas de aire nos permitirán completar las últimas sílabas para que no nos escuchemos cortados y se entienda el total del mensaje. El buen uso de la voz hace notar que ésta sale del diafragma y es una resonancia torácica. Es necesario saber vocalizar.

Vocalizar es articular las palabras con la correcta dicción. Es pronunciar claramente todas las sílabas y todas las letras para que resulte natural al oído.

Page 21: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

21

2. Hable con toda naturalidad. Acepte su voz como es. No debe forzar el volumen de su voz hacia adentro y hacia abajo para obtener una gravedad de voz y calidad profunda. Es muy desagradable escuchar una voz falsa.

3. Abra la boca. Aunque gesticule, evite siempre murmurar o hablar para sí mismo. Aprenda a abrir la boca para pronunciar todas y cada una de las letras de las palabras y que puedan ser escuchadas perfectamente todas las formas del habla. Cuidar la dicción es tan importante que de ello depende una claridad plena en el habla.

VOZ Y VARIEDAD VOCAL. En la radio, una materia prima importante.

Busque una respuesta para cada una de las preguntas.

SI NO ___ ___ ¿Su voz le proyecta algo a los demás o simplemente habla? ___ ___ ¿Sabe si usted tiene una voz aguda y nasal o grave y Resonante, o en un punto intermedio? ___ ___ ¿Está consciente de cuando su voz de vuelve monótona, y por qué razón? ___ ___ ¿Alguna vez alguien le ha dicho que tiene una bonita voz? (Si es así, ¿por qué? Y si no, ¿por qué?)

Page 22: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

22

___ ___ ¿Suena diferente su voz por teléfono que en persona? ___ ___ ¿Está consciente del impacto que causa su voz por teléfono? ___ ___ ¿Usted pone una “sonrisa” en su voz? ___ ___ ¿Cuándo escucha a una persona contestar el teléfono para una organización, está consciente de qué tipo de imagen le transmite? ___ ___ ¿Conoce el impacto que tiene le tono de su voz en comparación con el contenido de su mensaje? Es importante que aprendamos a usar nuestra voz como un instrumento sonoro y resonante, especialmente cuando estamos comunicándonos con otros en persona, por teléfono, en el marco de una reunión y máxime ante el micrófono de la radio. Nuestra voz puede atraer la atención y no una barrera para que los demás nos sigan en el programa. Recuerde que su voz es el principal vehículo para transmitir su mensaje, sobre todo en radio. Su voz transmite energía. Su emoción y entusiasmo se deben notar directamente en el sonido de su voz. Grabe su voz para saber qué tanta energía le transmite a los demás. El tono y la calidad de su voz pueden determinar la efectividad para determinar la efectividad del 80% de “su mensaje”. (Recuerde que según Mehrabian el tono de su voz, entonación resonancia y estilo, determina el 80% de su credibilidad cuando las personas no le pueden ver. El sonido de una palabra. Recuerde que en la manera de pronunciar una palabra, el tono que le imprimimos, regularmente reflejan nuestro estado de ánimo y del carácter mismo. Las sutilezas de la voz pueden ser mucho mayores de lo que imaginamos. Los cuatro aspectos de su voz. Las expresiones vocales se componen de: relajamiento, respiración, proyección y resonancia. Todas juntas dan a su voz características únicas, sobre todo si se mejoran con ejercicios para ampliar su efectividad vocal. Use variedad vocal. Esta es la mejor manera para lograr que las personas se interesen y se involucren. Usted puede alzar su voz y luego dejarla caer (la llamada “montaña rusa”. Así usted podrá reconocer cuando está siendo monótono y le hará variar su voz. No lea los discursos. La lectura marcada es culpable de las comunicaciones monótonas. Si usted organiza un guión radiofónico conózcalo bien y cuando lo ocupe al aire, no lea de manera obvia, intente una charla o una narración con apoyos incidentales. Usted necesita mostrar una voz activa, animada y natural.

Page 23: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

23

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA VOZ 1.- Coloque sus manos sobre su caja torácica. 2.- Inhale profundamente a través de su nariz. La expansión que usted siente en su caja torácica se debe a que el músculo del diafragma se expande y baja con la presión del aire. No debe mover sus hombros. 3.- Exhale, permitiendo que el aire salga poco a poco por su boca ligeramente abierta. Usted sentirá un hueco alrededor de su caja torácica al alzarse el diafragma como trampolín para impulsar el aire. 4.- Repita los pasos del 1 al 3 varias veces hasta que encuentre un ritmo en que no le cueste trabajo respirar. Debe tener una sensación de calma, pero lleno de energía. 5.- Repita una vez más el ejercicio apartando una mano del lado de su caja torácica. Cuando inhale, su respiración debe alejar su mano de la zona abdominal. Si esto no sucede, es que usted no está respirando lo suficientemente profundo como para mover el diafragma hasta donde debe. Recuerde: al inhalar, la parte abdominal se debe llenar antes y más que su pecho. 6.- Repita las instrucciones del ejercicio anterior, pero cuando exhale, hágalo con el sonido “AH”. 7.- Relaje su quijada, abra su boca y mantenga el “AH” mientras que sea fuerte y enérgico (No se quede sin aliento y asegure que su garganta no esté tensa)

CÓMO MEJORAR SU USO DEL LENGUAJE.

Es de vital importancia usar un lenguaje apropiado y claro para el que lo escucha, usted puede planear sus pausas y no usar “muletillas”. Las personas nos comunicamos mejor cuando somos capaces de seleccionar las palabras correctas, esto necesariamente requiere de un amplio vocabulario que se pueda usar apropiadamente de acuerdo a cada situación. Por otra parte las muletillas (los “ah”, “eh”, “este”, “humm”, “y bueno”, “vamos”, “hoy, en este momento”, etc.) son barreras para una comunicación clara.

Page 24: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

24

Una muletilla es una palabra o mueca audible que no es parte integral de la idea que queremos transmitir. No sólo suenan mal sino que causan distracción cuando se repiten en forma de hábito. En lugar de éstas podemos hacer pausas. Una pausa es parte integral del lenguaje. Un buen comunicador usa pausas naturales entre frases, aunque en radio no podemos abusar del silencio, debemos ser sensibles acerca de que estamos provocando sentimientos, estados de ánimo que pueden enmarcarse con silencios inteligentes.

USTED PUEDE DESARROLLAR SU HABILIDAD EN EL USO DEL LENGUAJE. 1. Use una nueva palabra cada día. Busque varias ocasiones para aplicar esa palabra. Busque

palabras que no necesariamente sean intelectuales, sino diferentes. 2. Use un diccionario. El consultar el significado de una palabra que acaba de escuchar o leer le

ayudará mucho a aumentar su vocabulario, y entonces usted podrá escoger la palabra o la frase correcta en el momento apropiado, usará las palabras más clara, descriptivas y apropiadas para cada situación.

3. Hable con pausas. Grabe su voz al hablar haciendo pausas intencionales de tres segundos.

Haga esas pausas primero entre frases. Luego haga una pausa de tres o cuatro segundos en medio de la frase. Exagere las pausas para que parezcan muy largas cuando las esté grabando. Luego, al escuchar la grabación, note lo natural que suenan.

4. Elimine las muletillas. Causan mucha distracción, no las necesitamos. Usted puede: a. Pedir a un amigo que diga el nombre de usted cada vez que use una muletilla. Cada vez que

incurra en el uso de éstas que lo llame por su nombre nada más. Su nombre será una herramienta de retroalimentación y así usted en poco tiempo evitará usarla y en su lugar hará una pausa.

b. Grábese lo más posible para estar consciente de sus muletillas. Escuchar esa grabación una y

otra vez le recordará hacer pausa en vez de usar muletilla. Procure grabarse en toda ocasión y escucharse todos los días.

EJERCICIOS ADICIONALES

1.- Procure redondear los labios como si fuera a silbar y luego distiéndalos de manera horizontal al máximo, repita sin llegar al cansancio. De la misma manera apriete con firmeza los labios y luego ábralos bruscamente al máximo posible. 2.- Pronuncie insistentemente las consonantes p y b al realizar el ejercicio labial. 3.- Para desarrollar fuerza y actividad en la punta de la lengua pronuncie muchas veces la r (par). Mantenga por 30 segundos la pronunciación de la r. Luego forme combinaciones con bra, pre, bru.

Page 25: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

25

4. - ¿Cómo obtener resonancia de la voz? Ejercitando la boca y la nariz. Hay que inspirar lentamente y expeler el aire pronunciando una m nasal. Luego cambiar en n, después decir miniminiminimini........ Cambie vocales.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Qué es la Amplitud Modulada (AM)? Es el servicio de radiodifusión comprendido en el rango de 535 a 1605 Khz. , En el cual, la variación en la amplitud de la información, se utiliza para alterar de manera sistemática (modular) a la señal que transporta el mensaje, llamándosele a esta última frecuencia portadora. ¿Qué es la Frecuencia Modulada (FM)? Es el servicio de radiodifusión comprendido en el rango de 88 a 108 Mhz, en el cual, la variación en frecuencia de la información, altera de manera sistemática (modular) a la señal que transporta el mensaje. A esta última se le conoce como frecuencia portadora. ¿Legalmente cuales son los requisitos para establecer y operar una estación de radio o televisión? Para establecer una estación de radio o televisión se debe: a) Ser ciudadano mexicano. b) Sólo se admitirán solicitudes para el otorgamiento de concesiones, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, previamente lo haga del conocimiento general por medio de una publicación en el Diario Oficial. c) Las solicitudes de concesión deberán llenar los siguientes requisitos: I.- Nombre o razón social del interesado y comprobación de su nacionalidad mexicana; II.- Justificación de que la sociedad, en su caso, está constituida legalmente; y III.- Información detallada de las inversiones en proyecto. d) Pagar una fianza que garantice que se continuarán los trámites hasta que la concesión sea otorgada o negada. e) Otorgada la fianza, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estudiará cada solicitud. f) Una vez que sea otorgada la concesión, será publicada en el Diario Oficial de la Federación y se pagará otra garantía que asegure el cumplimiento de las obligaciones. Las estaciones de radio deberán operar dentro de los parámetros autorizados en el Título de Concesión, respetando la tolerancia permitida en la Norma Oficial de su país, tanto en la frecuencia como en la potencia. ¿Cuál es el Código de Honor de la Industria de Radio y Televisión? Es un código bajo el cual se rige la industria para evitar la difusión de cualquier material que pudiera resultar ofensivo o inadecuado, de textos considerados como fraudulentos, engañosos y obscenos, y de aquella publicidad que franca o veladamente engañe o asiente falsedades. Así mismo evita la competencia desleal entre los integrantes de ésta Industria. ¿Qué tipo de programación esta prohibido transmitir en la radio y televisión?

Page 26: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

26

Todas aquellas que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos. ¿Cuál es la diferencia entre una Estación Concesionada y una Permisionada? Las Concesiones se otorgan a aquellas estaciones que son comerciales, mientras que los Permisos son para aquellas estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios; es por eso que las estaciones permisionadas no pueden comercializar. ¿Quién regula la transmisión de programas en la radio y la televisión? La Secretaría de Gobernación es la encargada de supervisar el material que se transmite tanto en radio como en televisión.

Es mi sincero deseo, que todos aquellos con quienes he compartido este humilde curso y quienes hagan uso de este manual, logren alcanzar el éxito radiofónico en su localidad. Que Dios les guíe con la preparación espiritual y académica, a fin de que desarrollen programas radiofónicos de alto nivel competitivo en el ámbito secular. Con todo mi respeto, Oscar D. Retreage. Ciudad de México.

Page 27: PRODUCCION RADIOFONICA EVANGELÍSTICA

© 2005 Oscar D. Retreage / TRAX COMUNICACIONES MEXICO Guerrero Núm. 18-2 Piso 2, Santa Clara Coatitla 55540 Ecatepec de Morelos, Edo. De México.

Tel.: 5699-9812 [email protected]

27

BIBLIOGRAFÍA Publicidad. O’GUINN, Thomas C., ALLEN, Chris T., SEMENIK, Richard J. Thompson. El poder de la publicidad. Manual práctico. RESENDIZ PICASSO, Juan. Promoción, conceptos y estrategias. BURNETT, John. Mc Graw Hill. Kleppner Publicidad. RUSSELL, Thomas J., LANE Ronald W. Prentice Hall. Marketing KOTLER, Philip, ARMOSTRONG, Gary. Pearson educación. Producción Radiofónica. Vitoria Pilar. Trillas Guión para medios audiovisuales. Maza Pérez Maximiliano, Cervantes de Collado Cristina. Ed. Pearson La Radio El despertar del Gigante. De anda Francisco. Trillas Cómo escribir el guión para cine y televisión. COMPARATO, Doc. Planeta, México 2000 Gracias a Cynthia Alvarado Enríquez por su apoyo en la elaboración de este manual.