programacion musica 2011 2012

Upload: lorentxu

Post on 06-Apr-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    1/34

    PROGRAMACIN DE MSICA CURSO 2011-2012

    PROGRAMACIN DE MSICA

    PROFESORA: LORENA FERNNDEZ GMEZ

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    2/34

    IntroduccinSegn el DECRETO 231/2008, de 31 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas

    correspondientes a la educacin secundaria obligatoria en Andaluca se establece que la finalidad dela educacin secundaria obligatoria consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos bsicosde la cultura, especialmente en sus aspectos humanstico, artstico, cientfico y tecnolgico;desarrollar y consolidar en l hbitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporacin aestudios posteriores y para su insercin laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos yobligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.

    ObjetivosLa educacin secundaria obligatoria contribuir a desarrollar en el alumnado los saberes, las

    capacidades, los hbitos, las actitudes y los valores que les permitan alcanzar, adems

    de los objetivos enumerados en el artculo 23 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, deEducacin, son los siguientes:

    a) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonoma en el mbito familiar ydomstico, as como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudessolidarias, tolerantes y libres de prejuicios.

    b) Interpretar y producir con propiedad, autonoma y creatividad mensajes que utilicen cdigosartsticos, cientficos y tcnicos.

    c) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democrticascontemporneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadana.

    d) Comprender los principios bsicos que rigen el funcionamiento del medio fsico y natural, valorarlas repercusiones que sobre l tienen las actividades humanas y contribuir activamente

    a la defensa, conservacin y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

    e) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingstica andaluza en todas sus variedades.

    Objetivos especficos del rea de msicaLa enseanza de la Msica en esta etapa tendr como finalidad el desarrollo de las siguientescapacidades:

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    3/34

    1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnolgicos para expresar ideas ysentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicacin y respetando otras formasdistintas de expresin.

    2. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y tcnicas que posibiliten la interpretacin (vocal,instrumental y de movimiento y danza) y la creacin musical, tanto individuales como en grupo.

    3. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, gneros, tendencias y culturasmusicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer

    personal e interesndose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

    4. Reconocer las caractersticas de diferentes obras musicales como ejemplos de la creacin artstica ydel patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminologaapropiada para describirlas y valorarlas crticamente.

    5. Utilizar de forma autnoma diversas fuentes de informacin medios audiovisuales, Internet, textos,partituras y otros recursos grficos-para el conocimiento y disfrute de la msica.

    6. Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologas de la informacin y lacomunicacin como recursos para la produccin musical, valorando su contribucin a las distintasactividades musicales y al aprendizaje autnomo de la msica.

    7. Participar en la organizacin y realizacin de actividades musicales desarrolladas en diferentescontextos, con respeto y disposicin para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, comomiembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los dems.

    8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y mbitos deconocimiento, as como la funcin y significado de la msica en diferentes producciones artsticas yaudiovisuales y en los medios de comunicacin.

    9. Elaborar juicios y criterios personales, mediante un anlisis crtico de los diferentes usos socialesde la msica, sea cual sea su origen, aplicndolos con autonoma e iniciativa a situaciones cotidianasy valorando su contribucin a la vida personal y a la de la comunidad.

    10. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la msica, tomandoconciencia de los problemas creados por la contaminacin acstica y sus consecuencias.

    Competencias bsicasSe entiende por competencias bsicas de la educacin secundaria obligatoria el conjunto de destrezas,conocimientos y actitudes adecuadas al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa educativadebe alcanzar para su realizacin y desarrollo personal, as como para la ciudadana activa, laintegracin social y el empleo.

    De acuerdo con lo recogido en el Anexo I del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, al menoslas siguientes competencias bsicas:

    a) Competencia en comunicacin lingstica, referida a la utilizacin del lenguaje como

    instrumento de comunicacin oral y escrita, tanto en lengua espaola como en lengua extranjera.

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    4/34

    b) Competencia de razonamiento matemtico, entendida como la habilidad para utilizar nmeros yoperaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin del razonamiento matemtico para

    producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y elmundo laboral.

    c) Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico y natural, que recoger la

    habilidad para la comprensin de los sucesos, la prediccin de las consecuencias y la actividad sobreel estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.

    d) Competencia digital y tratamiento de la informacin, entendida como la habilidad para buscar,obtener, procesar y comunicar la informacin y transformarla en conocimiento, incluyendo lautilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como un elemento esencial parainformarse y comunicarse.

    e) Competencia social y ciudadana, entendida como aqulla que permite vivir en sociedad,comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadana democrtica.

    f) Competencia cultural y artstica, que supone apreciar, comprender y valorar crticamentediferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de disfrute yenriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

    g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autnoma a lo largo de la vida.

    h) Competencia para la autonoma e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar concriterio propio y espritu crtico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opcinelegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar,desarrollar y evaluar un proyecto.

    La adquisicin de las competencias bsicas permitir al alumnado tener una visin ordenada de losfenmenos naturales, sociales y culturales, as como disponer de los elementos de juicio suficientes

    para poder argumentar ante situaciones complejas de la realidad.

    Contribucin de la materia de msica a laadquisicin de las competencias bsicasLa materia de Msica contribuye de forma directa a la adquisicin de la competencia cultural y

    artstica en todos los aspectos que la configuran. Fomenta la capacidad de apreciar, comprender yvalorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales, a travs de experienciasperceptivas y expresivas y del conocimiento de msicas de diferentes culturas, pocas y estilos. Puedepotenciar as, actitudes abiertas y respetuosas y ofrecer elementos para la elaboracin de juiciosfundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales, estableciendo conexiones con otroslenguajes artsticos y con los contextos social e histrico a los que se circunscribe cada obra. Laorientacin de esta materia, en la que la expresin juega un papel importante, permite adquirirhabilidades para expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, especialmente

    presentes en contenidos relacionados con la interpretacin, la improvisacin y la composicin, tantoindividual como colectiva, que a su vez estimulan la imaginacin y la creatividad. Por otra parte, unamejor comprensin del hecho musical permite su consideracin como fuente de placer y

    enriquecimiento personal. Colabora al desarrollo de la Competencia de autonoma e iniciativapersonal, mediante el trabajo colaborador al que antes se ha hecho referencia y la habilidad para planificar y gestionar proyectos. La interpretacin y la composicin son dos claros ejemplos de

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    5/34

    actividades que requieren de una planificacin previa y de la toma de decisiones para obtener losresultados deseados. Por otra parte, en aquellas actividades relacionadas especialmente con lainterpretacin musical, se desarrollan capacidades y habilidades tales como la perseverancia, laresponsabilidad, la autocrtica y la autoestima, siendo stos, factores clave para la adquisicin de estacompetencia. La msica contribuye tambin a la Competencia social y ciudadana. La participacin enactividades musicales de distinta ndole, especialmente las relacionadas con la interpretacin y

    creacin colectiva que requieren de un trabajo cooperativo, colabora en la adquisicin de habilidades para relacionarse con los dems. La participacin en experiencias musicales colectivas da laoportunidad de expresar ideas propias, valorar las de los dems y coordinar las propias acciones conlas de los otros integrantes del grupo responsabilizndose en la consecucin de un resultado.

    La toma de contacto con una amplia variedad de msicas, tanto del pasado como del presente,favorece la comprensin de diferentes culturas y de su aportacin al progreso de la humanidad y conello la valoracin de los dems y los rasgos de la sociedad en que se vive. La msica tambincontribuye de manera directa al desarrollo del Tratamiento de la informacin y competencia digital.

    El uso de los recursos tecnolgicos en el campo de la msica posibilita el conocimiento y dominiobsico del hardware y el software musical, los distintos formatos de sonido y de audio digital olas tcnicas de tratamiento y grabacin del sonido relacionados, entre otros, con la produccin demensajes musicales, audiovisuales y multimedia. Favorece, asimismo, su aprovechamiento comoherramienta para los procesos de autoaprendizaje y su posible integracin en las actividades de ocio.

    Adems, la obtencin de informacin musical requiere de destrezas relacionadas con el tratamiento dela informacin aunque desde esta materia, merece especial consideracin el uso de productosmusicales y su relacin con la distribucin y los derechos de autor. La msica tambin contribuye aldesarrollo de la Competencia para aprender a aprender, potenciando capacidades y destrezasfundamentales para el aprendizaje guiado y autnomo como la atencin, la concentracin y lamemoria, al tiempo que desarrolla el sentido del orden y del anlisis. Por una parte, la audicinmusical necesita una escucha reiterada para llegar a conocer una obra, reconocerla, identificar suselementos y apropiarse de la misma. Por otra, todas aquellas actividades de interpretacin musicaly de entrenamiento auditivo requieren de la toma de conciencia sobre las propias posibilidades, lautilizacin de distintas estrategias de aprendizaje,

    la gestin y control eficaz de los propios procesos. En todos estos casos, es necesaria una motivacin prolongada para alcanzar los objetivos propuestos desde la autoconfianza en el xito del propioaprendizaje. Respecto a la Competencia en comunicacin lingstica la msica contribuye, al igualque otras reas, a enriquecer los intercambios comunicativos y a la adquisicin y uso de un

    vocabulario musical bsico. Tambin colabora a la integracin del lenguaje musical y el lenguajeverbal, y a la valoracin del enriquecimiento que dicha interaccin genera. Desde el punto de vista dela Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico la msica realiza suaportacin a la mejora de la calidad del medio ambiente, identificando y reflexionando sobre elexceso de ruido, la contaminacin sonora y el uso indiscriminado de la msica, con el fin de generarhbitos saludables. Adems, los contenidos relacionados con el uso correcto de la voz y del aparatorespiratorio, no slo para conseguir resultados musicales ptimos, sino tambin para prevenir

    problemas de salud, inciden en el desarrollo de esta competen.

    Competencias Bsicas a tratar para los cursos de 1 y 2 deESO

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    6/34

    Competencia encomunicacinlingstica

    Descripcin: utilizacin del lenguaje como instrumento tanto decomunicacin oral y escrita como de aprendizaje y deregulacin de conductas y emociones.

    Finalidad: aprendizaje de la lengua como instrumento para laconstruccin y comunicacin del conocimiento.

    Enriquecimiento de los intercambios comunicativos, integracin del

    lenguaje musical y verbal y valoracin del enriquecimiento de dichainteraccin. Enriquecimiento de los intercambios comunicativos,integracin del lenguaje musical y verbal y valoracin del enriquecimientode dicha interaccin.

    Uso del lenguaje oral y escrito para la transmisin, anlisis e

    interpretacin de obras visuales o sonoras, propias y ajenas. Expresin oral y escrita de pensamientos, sentimientos o emociones,

    ligadas a la creacin artstica y a la participacin en manifestacionesculturales de diverso tipo.

    Desarrollo de la capacidad de escucha, de atencin, de reflexin

    sosegada y de contemplacin y dilogo personal con la realidadsocionatural.

    Concepcin de las artes plsticas y musicales, del uso de la imagen y del

    sonido, como sistemas de comunicacin con cdigos propios o comocomplemento enriquecedor de la comunicacin verbal y escrita.

    Facilitacin de la comunicacin y comprensin intercultural.

    Anlisis, interpretacin crtica y uso adecuado de los mensajes visuales ysonoros a travs de los medios de comunicacin.

    Uso del lenguaje oral y escrito para la transmisin, anlisis e

    interpretacin de obras visuales o sonoras, propias y ajenas. Expresin oral y escrita de pensamientos, sentimientos o emociones,

    ligadas a la creacin artstica y a la participacin en manifestacionesculturales de diverso tipo.

    Desarrollo de la capacidad de escucha, de atencin, de reflexin

    sosegada y de contemplacin y dilogo personal con la realidad

    socionatural. Concepcin de las artes plsticas y musicales, del uso de la imagen y del

    sonido, como sistemas de comunicacin con cdigos propios o comocomplemento enriquecedor de la comunicacin verbal y escrita.

    Facilitacin de la comunicacin y comprensin intercultural. Anlisis, interpretacin crtica y uso adecuado de los mensajes visuales y

    sonoros a travs de los medios de comunicacin.

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    7/34

    Competenciamatemtica

    Descripcin: habilidad para utilizar nmeros y sus operacionesbsicas, los smbolos y las formas de expresin y razonamientomatemtico para producir e interpretar informaciones, paraconocer ms sobre aspectos cuantitativos y espaciales de larealidad y para resolver problemas relacionados con la vida diariay el mundo laboral.

    Finalidad: proporcionar herramientas para enfrentarse a lassituaciones que utilicen elementos matemticos o que requieranformas de argumentar y razones asociados a ella.

    Uso de conceptos bsicos de la geometra, la proporcin y la armona,

    como parte esencial de la creacin e interpretacin musical. Uso deconceptos bsicos de la geometra, la proporcin y la armona, comoparte esencial de la creacin e interpretacin musical.

    El cdigo musical como sistema matemtico.

    El cdigo musical como sistema matemtico.

    Competenciaen elconocimiento yla interaccincon el mundo

    fsico

    Descripcin: habilidad para interactuar con el mundo fsico, demodo que facilite la comprensin de sucesos, la prediccin deconsecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservacinde las condiciones de vida propia, de los dems hombres ymujeres y del resto de los seres vivos.

    Finalidad: desarrollo del pensamiento cientfico-tcnico parainterpretar la informacin que se recibe, para predecir y tomardecisiones y para comprender y resolver problemas del mundoactual.

    Las artes como precursoras de las ciencias en el mundo antiguo. Las

    artes como precursoras de las ciencias en el mundo antiguo. Importancia de los avances fsicos, qumicos y tecnolgicos en la mejora

    de los materiales y de la instrumentacin musical. Importancia de la observacin y estudio de la naturaleza para el arte

    musical. Estudio y reinterpretacin de formas y sonidos del entorno natural. Compromiso con la conservacin del entorno medioambiental

    identificando y reflexionando sobre el exceso de ruido, la contaminacinsonora y el uso indiscriminado de la msica, con el fin de generar hbitossaludables.

    Anlisis de la contaminacin acstica e icnica en la vida cotidiana. Prevencin de problemas de salud gracias al aprendizaje del uso correcto

    de la voz y del aparato respiratorio.

    Importancia de los avances fsicos, qumicos y tecnolgicos en la mejorade los materiales y de la instrumentacin musical.

    Importancia de la observacin y estudio de la naturaleza para el arte

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    8/34

    musical. Estudio y reinterpretacin de formas y sonidos del entorno natural. Compromiso con la conservacin del entorno medioambiental

    identificando y reflexionando sobre el exceso de ruido, la contaminacinsonora y el uso indiscriminado de la msica, con el fin de generar hbitossaludables.

    Anlisis de la contaminacin acstica e icnica en la vida cotidiana. Prevencin de problemas de salud gracias al aprendizaje del uso correcto

    de la voz y del aparato respiratorio.

    Tratamiento de lainformacin ycompetencia digital

    Descripcin: habilidades para buscar, obtener, procesary comunicar la informacin y transformarla enconocimiento.

    Finalidad: dominar el acceso a la informacin y suutilizacin.

    Conocimiento y dominio bsico del hardware y del software musical y de los

    distintos formatos de sonido y de audio digital o las tcnicas de grabacin

    y sonido. Conocimiento y dominio bsico del hardwarey del softwaremusicaly de los distintos formatos de sonido y de audio digital o las tcnicas degrabacin y sonido.

    Uso de nuevos procedimientos, programas y tcnicas digitales aplicadas

    a la msica. Uso de Internet para el acceso, conocimiento y disfrute de obras

    musicales. Valoracin crtica del uso e interpretacin de la informacin musical a

    travs de Internet.

    Uso de nuevos procedimientos, programas y tcnicas digitales aplicadas

    a la msica. Uso de Internet para el acceso, conocimiento y disfrute de obras

    musicales. Valoracin crtica del uso e interpretacin de la informacin musical a

    travs de Internet.

    Competenciasocial y

    ciudadana

    Descripcin: permitir vivir en sociedad, comprender la realidadsocial del mundo en que se vive y ejercer la ciudadana

    democrtica.

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    9/34

    Finalidad: convivir de forma comprometida con los valoresuniversalmente aceptados, los derechos humanos y los valoresconstitucionales. Adquirir una ciudadana del mundo compatiblecon la identidad local.

    Mejora de los procesos de construccin de la identidad personal y del

    conocimiento de los dems. El arte como va de introspeccin y de

    conocimiento de s mismo y de lo que rodea al individuo. Mejora de losprocesos de construccin de la identidad personal y del conocimiento delos dems. El arte como va de introspeccin y de conocimiento de smismo y de lo que rodea al individuo.

    Desarrollo de las dimensiones afectivas y emocionales de la

    personalidad. Bsqueda del equilibrio entre lo cognitivo y lo emocional. Desarrollo del trabajo cooperativo, del intercambio de puntos de vista, de

    la realizacin de proyectos colectivos y de la participacin solidaria en elconocimiento y la creacin artstica.

    Mejora del dilogo, de la relacin interpersonal y de la resolucin de

    conflictos sociales. Concepcin del arte como instrumento idneo de acercamiento a otros

    pueblos y culturas. Acercamiento, comprensin y valoracin de otras realidades culturales y

    artsticas, presentes y pasadas, que favorece la comprensin dediferentes culturas y de su aportacin al progreso de la humanidad.

    Estimulacin de la libre expresin de ideas, mejora de la convivencia y

    respeto a los valores ticos y estticos elementales. Adopcin de posiciones crticas y comprometidas ante la realidad y los

    problemas del mundo actual a travs de la comprensin y expresinartstica.

    Valoracin de la diversidad cultural y artstica como enriquecimiento de

    los pueblos. Valoracin del esfuerzo personal y colectivo en el anlisis y/o desarrollo

    de obras o proyectos de creacin artstica. Valoracin de la cultura y de las manifestaciones populares como formas

    de expresin genuinas de un pueblo. Bsqueda crtica de la informacin y conocimiento de diversos cdigos de

    comunicacin que favorecen la participacin cvica y ciudadanaresponsable, comprometida con las causas sociales, la igualdad, lajusticia y los valores democrticos universales.

    Desarrollo de las dimensiones afectivas y emocionales de lapersonalidad. Bsqueda del equilibrio entre lo cognitivo y lo emocional.

    Desarrollo del trabajo cooperativo, del intercambio de puntos de vista, de

    la realizacin de proyectos colectivos y de la participacin solidaria en elconocimiento y la creacin artstica.

    Mejora del dilogo, de la relacin interpersonal y de la resolucin de

    conflictos sociales.

    Concepcin del arte como instrumento idneo de acercamiento a otros

    pueblos y culturas. Acercamiento, comprensin y valoracin de otras realidades culturales y

    artsticas, presentes y pasadas, que favorece la comprensin dediferentes culturas y de su aportacin al progreso de la humanidad.

    Estimulacin de la libre expresin de ideas, mejora de la convivencia y

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    10/34

    respeto a los valores ticos y estticos elementales. Adopcin de posiciones crticas y comprometidas ante la realidad y los

    problemas del mundo actual a travs de la comprensin y expresinartstica.

    Valoracin de la diversidad cultural y artstica como enriquecimiento de

    los pueblos. Valoracin del esfuerzo personal y colectivo en el anlisis y/o desarrollo

    de obras o proyectos de creacin artstica. Valoracin de la cultura y de las manifestaciones populares como formas

    de expresin genuinas de un pueblo. Bsqueda crtica de la informacin y conocimiento de diversos cdigos de

    comunicacin que favorecen la participacin cvica y ciudadanaresponsable, comprometida con las causas sociales, la igualdad, lajusticia y los valores democrticos universales.

    Competenciacultural yartstica

    Descripcin: apreciar, comprender y valorar crticamente diferentesmanifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente dedisfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte delpatrimonio cultural de los pueblos.

    Finalidad: familiarizar a los jvenes con una amplia variedad demanifestaciones artsticas y culturales, ayudndoles a comprenderla funcin que las artes han desempeado o desempean en lavida de los seres humanos.

    Fomenta la capacidad de apreciar, comprender y valorar crticamente

    diferentes manifestaciones musicales a travs de experienciasperceptivas y expresivas y del conocimiento de msicas de diferentesculturas, pocas y estilos. Fomenta la capacidad de apreciar, comprendery valorar crticamente diferentes manifestaciones musicales a travs deexperiencias perceptivas y expresivas y del conocimiento de msicas de

    diferentes culturas, pocas y estilos. Potencia actitudes abiertas y respetuosas y ofrece elementos para la

    elaboracin de juicios fundamentados respecto a las distintasmanifestaciones culturales.

    Adquisicin de habilidades para expresar ideas, experiencias o

    sentimientos de forma creativa. Consideracin de la msica como fuente de placer y enriquecimiento

    musical gracias a la mejora en la comprensin del hecho musical. Conocimiento, anlisis y valoracin del arte como reflejo de los procesos

    culturales, econmicos y sociales de una sociedad en un momento

    histrico dado. Concepcin del artista como mediador cultural. Posibilidad de conocer, vivenciar, experimentar el proceso artstico a

    travs de tcnicas e instrumentos diversos.

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    11/34

    Desarrollo del pensamiento divergente, la creatividad y el equilibrio

    cognitivo-emocional para una relacin integral con la obra artstica y lacultura en general.

    Valoracin del compromiso en la conservacin y mejora del patrimonio

    tecnolgico, industrial, artstico y cultural ms cercano. Potencia actitudes abiertas y respetuosas y ofrece elementos para la

    elaboracin de juicios fundamentados respecto a las distintasmanifestaciones culturales.

    Adquisicin de habilidades para expresar ideas, experiencias o

    sentimientos de forma creativa. Consideracin de la msica como fuente de placer y enriquecimiento

    musical gracias a la mejora en la comprensin del hecho musical. Conocimiento, anlisis y valoracin del arte como reflejo de los procesos

    culturales, econmicos y sociales de una sociedad en un momentohistrico dado. Concepcin del artista como mediador cultural.

    Posibilidad de conocer, vivenciar, experimentar el proceso artstico a

    travs de tcnicas e instrumentos diversos. Desarrollo del pensamiento divergente, la creatividad y el equilibrio

    cognitivo-emocional para una relacin integral con la obra artstica y lacultura en general.

    Valoracin del compromiso en la conservacin y mejora del patrimonio

    tecnolgico, industrial, artstico y cultural ms cercano.

    Competenciapara aprender aaprender

    Descripcin: iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlode manera autnoma; poder desenvolverse ante lasincertidumbres; admitir diversidad de respuestas posibles ante unmismo problema y encontrar motivacin para buscarlas.

    Finalidad: mejora en la capacidad de enfrentarse con xito alaprendizaje autnomo.

    Estimulacin del conocimiento de s mismo en las dimensiones

    cognitivas, afectivas y sociales a travs de la expresin artstica y laparticipacin en manifestaciones culturales diversas. Estimulacin del

    conocimiento de s mismo en las dimensiones cognitivas, afectivas ysociales a travs de la expresin artstica y la participacin enmanifestaciones culturales diversas.

    Uso de la reflexin personal en los procesos de experimentacin creativa

    para la toma de conciencia de las propias capacidades y recursospersonales.

    Mejora de los procesos de atencin, concentracin y memoria, as como

    el uso de diferentes estrategias de aprendizaje en los procesos deadquisicin de conocimientos.

    Desarrollo de la capacidad creadora y autnoma, de la bsqueda de

    respuestas y de indagacin de la realidad, de la realizacin yexperimentacin de proyectos personales y colectivos en el mbitoartstico y cultural.

    Mejora de la confianza de logro en las realizaciones personales y

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    12/34

    adquisicin de mayores cotas de autonoma personal en los procesos deaprendizaje ms all del contexto escolar.

    Uso de la reflexin personal en los procesos de experimentacin creativa

    para la toma de conciencia de las propias capacidades y recursospersonales.

    Mejora de los procesos de atencin, concentracin y memoria, as como

    el uso de diferentes estrategias de aprendizaje en los procesos deadquisicin de conocimientos.

    Desarrollo de la capacidad creadora y autnoma, de la bsqueda de

    respuestas y de indagacin de la realidad, de la realizacin yexperimentacin de proyectos personales y colectivos en el mbitoartstico y cultural.

    Mejora de la confianza de logro en las realizaciones personales y

    adquisicin de mayores cotas de autonoma personal en los procesos deaprendizaje ms all del contexto escolar.

    Autonoma einiciativapersonal

    Descripcin: posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelantelas iniciativas necesarias para desarrollar la opcin elegida yhacerse responsable de ella.

    Finalidad: afianzar unos valores que, asumidos por uno mismo,acompaen el proyecto de vida.

    Desarrollo de capacidades y habilidades como la perseverancia, la

    responsabilidad, la autocrtica y la autoestima. Desarrollo de capacidadesy habilidades como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrtica y la

    autoestima. Adquisicin de habilidades para relacionarse con los dems gracias al

    trabajo cooperativo. Favorecimiento de la comprensin de diferentes culturas gracias a la

    toma de contacto con una amplia variedad de msicas. El arte como ejercicio de libertad personal, desinhibicin, asuncin de

    riesgos y responsabilidad en la toma de decisiones. Uso de la intuicin, la indagacin, la bsqueda de respuestas, la

    experimentacin y la investigacin en la creacin artstica y en laelaboracin de criterios estticos.

    Fomento de la originalidad y la creatividad en el desarrollo de proyectosque permitan transformar las ideas en obras.

    Mejora de la motivacin personal, del pensamiento divergente y del

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    13/34

    control de estrategias que lo posibilitan. Valoracin crtica de los gustos estticos y musicales impuestos por los

    medios de comunicacin, la publicidad o los intereses econmicos, deespecial incidencia en los jvenes.

    Desarrollo del sentido esttico y la elaboracin de gustos personales,

    favoreciendo el criterio propio en la interpretacin de la realidad y en la

    elaboracin de proyectos artsticos. Conocimiento de los principales perfiles profesionales relacionados con la

    msica y la danza, as como su importancia en el mundo laboral.

    Adquisicin de habilidades para relacionarse con los dems gracias al

    trabajo cooperativo. Favorecimiento de la comprensin de diferentes culturas gracias a la

    toma de contacto con una amplia variedad de msicas. El arte como ejercicio de libertad personal, desinhibicin, asuncin de

    riesgos y responsabilidad en la toma de decisiones.

    Uso de la intuicin, la indagacin, la bsqueda de respuestas, laexperimentacin y la investigacin en la creacin artstica y en laelaboracin de criterios estticos.

    Fomento de la originalidad y la creatividad en el desarrollo de proyectos

    que permitan transformar las ideas en obras. Mejora de la motivacin personal, del pensamiento divergente y del

    control de estrategias que lo posibilitan. Valoracin crtica de los gustos estticos y musicales impuestos por los

    medios de comunicacin, la publicidad o los intereses econmicos, deespecial incidencia en los jvenes.

    Desarrollo del sentido esttico y la elaboracin de gustos personales,favoreciendo el criterio propio en la interpretacin de la realidad y en laelaboracin de proyectos artsticos.

    Conocimiento de los principales perfiles profesionales relacionados con la

    msica y la danza, as como su importancia en el mundo laboral.

    DEPARTAMENTO DE MSICA DEL IES BURY AL-HAMMA

    En el presente curso, el Departamento de Msica est formado por la Jefa de Departamento LorenaFernndez Gmez.. Adems el departamento de Msica, con el objeto de completar horario imparte laasignatura de Educacin fsca en 2 a, 3 y 4. Soy adems coordinadora de los programas Escuela,espacio de paz y coeducacin.

    Los grupos a los que este Departamento imparte la asignatura de Msica son:

    1 ESO A Anual, 2 horas semanales

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    14/34

    2 ESO A Anual, 2 hora semanales

    2 ESO B, 2 horas semanales

    Para 1 , el libro de texto utilizado por los alumnos ser el de la Editorial Casals. (nueva edicin).Puesto que este ao sigue en prctica el programa de gratuidad de los libros de texto, debemos hacermencin en nuestra programacin que los alumnos deben de cuidar el libro, puesto que pasar a otrosalumnos en los cursos sucesivos, por lo que no podrn escribir nada en ellos.

    Para 2 se tomar como referencia el libro Casals 1 / 2 y el libro Casals II para la parte de historia dela msica.

    Todo el alumnado tendr adems actividades propuestas sobre la materia que se vaya viendo en claseen la pgina web musica.intavula.com

    PROGRAMACIN

    La msica, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicacin no verbal, constituye unelemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. En la actualidad, vivimos en uncontacto permanente con la msica, sin duda, el arte ms poderosamente masivo de nuestro tiempo.El desarrollo tecnolgico ha ido modificando considerablemente los referentes musicales de lasociedad por la posibilidad de una escucha simultnea de toda la produccin musical mundial a travsde los discos, la radio, la televisin, los juegos electrnicos, el cine, la publicidad, Internet, etc. Esemismo desarrollo tecnolgico ha abierto, a su vez, nuevos cauces para la interpretacin y la creacin

    musical, tanto de msicos profesionales como de cualquier persona interesada en hacer msica. Desdeesta perspectiva, la materia de Msica para la Educacin secundaria obligatoria pretende establecerpuntos de contacto entre el mundo exterior y la msica que se aprende en las aulas, estableciendo loscauces necesarios para estimular en el alumnado el desarrollo de la percepcin, la sensibilidadesttica, la expresin creativa y la reflexin crtica, llegando a un grado de autonoma tal que

    posibilite la participacin activa e informada en diferentes actividades vinculadas con la audicin, lainterpretacin y la creacin musical. Al carcter ms global que el rea de Educacin artstica

    presenta en la Educacin primaria, sucede en esta etapa una aproximacin ms diferenciada yanaltica. Esto se corresponde con las caractersticas evolutivas del alumnado, en un momento en quesu capacidad de abstraccin experimenta un desarrollo notable. Esta diferenciacin no impide, sinembargo, que la materia se siga articulando en torno a dos ejes fundamentales, percepcin y

    expresin, vinculados a su vez, y de forma directa, con la adquisicin de una cultura musical bsica ynecesaria para todos los ciudadanos. La percepcin se refiere en esta materia al desarrollo decapacidades de discriminacin auditiva, de audicin activa y de memoria comprensiva de la msica,tanto durante el desarrollo de actividades de interpretacin y creacin musical como en la audicin deobras musicales en vivo o grabadas. Por su parte, la expresin alude al desarrollo de todas aquellascapacidades vinculadas con la interpretacin y la creacin musical. Desde el punto de vista de lainterpretacin, la enseanza y el aprendizaje de la msica se centran en tres mbitos diferenciados

    pero estrechamente relacionados: la expresin vocal, la expresin instrumental y el movimiento y ladanza. Mediante el desarrollo de estas capacidades se trata de facilitar el logro de un dominio bsicode las tcnicas requeridas para el canto y la interpretacin instrumental, as como los ajustes rtmicosy motores implcitos en el movimiento y la danza. La creacin musical remite a la exploracin de loselementos propios del lenguaje musical y a la experimentacin y combinacin de los sonidos a travsde la improvisacin, la elaboracin de arreglos y la composicin individual y colectiva. El tratamientode los contenidos que integran estos dos ejes debe hacerse teniendo en cuenta que, en la actualidad

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    15/34

    ms que en otras pocas, la msica es uno de los principales referentes de identificacin de lajuventud.

    El hecho de que el alumnado la sienta como propia constituye, paradjicamente, una ventaja y un

    inconveniente en el momento de trabajarla en el aula: ventaja, porque el valor, as como lasexpectativas y la motivacin respecto a esta materia son elevadas; inconveniente, porque el alumnadoal hacerla suya, posee sesgos confirmatorios muy arraigados. La presencia de la Msica en la etapa deEducacin secundaria obligatoria debe considerar como punto de referencia, el gusto y las

    preferencias del alumnado pero, simultneamente, debe concebir los contenidos y el fenmenomusical desde una perspectiva creativa y reflexiva, intentado alcanzar cotas ms elevadas de

    participacin en la msica como espectador, intrprete y creador. Partiendo de estos supuestos y delos dos grandes ejes en los que se articula la materia, percepcin y expresin, los contenidos se handistribuido en bloques. En los contenidos previstos de primero a tercero, el primer bloque, Escucha, sevincula directamente con el eje de percepcin, al tiempo que el segundo y el tercero, Interpretacin yCreacin lo hacen con el eje de expresin.

    Por su parte, el cuarto bloque, Contextos musicales, incluye contenidos relacionados con losreferentes culturales de las msicas que sern utilizadas en los bloques anteriores junto a otros queayudan a conocer mejor el mundo musical actual y el papel de la msica en distintos contextossociales y culturales. En los contenidos para el cuarto curso, en el que la Msica es una materiaopcional, el primer bloque, Audicin y referentes musicales, se relaciona directamente con el eje de

    percepcin y recoge, al mismo tiempo, nuevos contenidos para profundizar en el papel de la msicaen distintos contextos sociales y culturales del pasado y del presente. El segundo bloque, La prcticamusical, se inserta en el eje de expresin y recoge todos aquellos contenidos relacionados con lainterpretacin vocal e instrumental, el movimiento y la danza, la improvisacin, la elaboracin dearreglos y la composicin, as como la participacin en proyectos musicales de diversa ndole. Eltercer bloque, Msica y tecnologas, estrechamente vinculado con los anteriores, incluye de maneraexplcita una serie de contenidos que permiten conocer y utilizar herramientas tecnolgicas enactividades de audicin y produccin musical. Esta organizacin de los contenidos en torno a bloquesy ejes pretende presentarlos de forma coherente. No existe, sin embargo, prioridad de unos sobre otrosni exigencia por la que se deba partir preferentemente de uno de ellos. En otras palabras, en la

    prctica educativa se produce una interaccin constante entre los distintos bloques, entre los ejes yentre los contenidos: lo expresivo contiene lo perceptivo y viceversa; las actitudes, los conceptos y los

    procedimientos se apoyan mutuamente. Entre los diferentes contenidos se establece una relacin

    cclica: unos enriquecen a otros, los promueven, desarrollan y consolidan. Al mismo tiempo, todosellos se vinculan con los conocimientos del lenguaje y la cultura musical.

    CURSOS PRIMERO y SEGUNDO.CONTENIDOS GENERALES

    Contenidos

    Bloque 1. Escucha.

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    16/34

    Aplicacin de estrategias de atencin, audicin interior, memoria comprensiva y anticipacindurante la propia interpretacin y creacin musical. Utilizacin de recursos corporales,vocales e instrumentales, medios audiovisuales y tecnologas, textos, partituras, musicogramasy otras representaciones grficas para la comprensin de la msica escuchada.

    Elementos que intervienen en la construccin de una obra musical (meloda, ritmo, armona,

    timbre, textura, forma, tempo y dinmica) e identificacin de los mismos en la audicin y elanlisis de obras musicales. Clasificacin y discriminacin auditiva de los diferentes tipos devoces e instrumentos y de distintas agrupaciones vocales e instrumentales.

    Audicin, anlisis elemental y apreciacin crtica de obras vocales e instrumentales dedistintos estilos, gneros, tendencias y culturas musicales, incluyendo las interpretaciones ycomposiciones realizadas en el aula.

    La msica en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales.

    Inters por conocer msicas de distintas caractersticas y por ampliar y diversificar las propiaspreferencias musicales.

    Valoracin de la audicin como forma de comunicacin y como fuente de conocimiento yenriquecimiento intercultural.

    Inters por desarrollar hbitos saludables de escucha y de respeto a los dems durante laescucha.

    Bloque 2. Interpretacin.

    La voz y la palabra como medios de expresin musical: caractersticas y habilidades tcnicas einterpretativas.

    Exploracin y descubrimiento de las posibilidades de la voz como medio de expresin musicaly prctica de la relajacin, la respiracin, la articulacin, la resonancia y la entonacin.

    Los instrumentos y el cuerpo como medios de expresin musical: caractersticas y habilidadestcnicas interpretativas. Exploracin de las posibilidades de diversas fuentes sonoras y

    prctica de habilidades tcnicas para la interpretacin.

    Prctica, memorizacin e interpretacin de piezas vocales e instrumentales aprendidas porimitacin y travs de la lectura de partituras con diversas formas de notacin.

    Agrupaciones vocales e instrumentales en la msica de diferentes gneros, estilos y culturas.La interpretacin individual y en grupo.

    Prctica de las pautas bsicas de la interpretacin: silencio, atencin al director y a los otrosintrpretes, audicin interior, memoria y adecuacin al conjunto.

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    17/34

    Experimentacin y prctica de las distintas tcnicas del movimiento y la danza, expresin delos contenidos musicales a travs del cuerpo y el movimiento e interpretacin de un repertoriovariado de danzas. Utilizacin de los dispositivos e instrumentos electrnicos disponibles parala interpretacin y grabacin de piezas y actividades musicales y comentario crtico de lasmismas.

    Inters por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. Aceptacin y predisposicin para mejorar las capacidades tcnicas e interpretativas (vocal,

    instrumental y corporal) propias y respeto ante otras capacidades y formas de expresin.

    Aceptacin y cumplimiento de las normas que rigen la interpretacin en grupo y aportacin deideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea comn.

    Bloque 3. Creacin.

    La improvisacin, la elaboracin de arreglos y la composicin como recursos para la creacinmusical.

    Improvisacin vocal e instrumental, individual y en grupo, en respuesta a distintos estmulosmusicales y extra-musicales.

    Elaboracin de arreglos de canciones y piezas instrumentales, mediante la creacin deacompaamientos sencillos y la seleccin de distintos tipos de organizacin musical(introduccin, desarrollo, interludios, coda, acumulacin, etc.).

    Composicin individual o en grupo de canciones y piezas instrumentales para distintasagrupaciones a partir de la combinacin de elementos y recursos presentados en el contexto delas diferentes actividades que se realizan en el aula.

    Recursos para la conservacin y difusin de las creaciones musicales. Registro de lascomposiciones propias, usando distintas formas de notacin y diferentes tcnicas degrabacin. Valoracin de la lectura y la escritura musical y de los distintos medios degrabacin sonora como recursos para el registro y difusin de una obra musical.

    Utilizacin de recursos informticos y otros dispositivos electrnicos en los procesos decreacin musical.

    Sonorizacin de representaciones dramticas, actividades de expresin corporal y danza eimgenes fijas y en movimiento en la realizacin de producciones audiovisuales.

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    18/34

    Bloque 4. Contextos musicales.

    Conocimiento de las manifestaciones musicales ms significativas del patrimonio musicaloccidental y de otras culturas.

    Reconocimiento de la pluralidad de estilos en la msica actual.

    Utilizacin de diversas fuentes de informacin para indagar sobre instrumentos, compositoresy compositoras, intrpretes, conciertos y producciones musicales en vivo o grabadas.

    El sonido y la msica en los medios audiovisuales y en las tecnologas de la informacin y lacomunicacin.

    Valoracin de los recursos tecnolgicos como instrumentos para el conocimiento y disfrute dela msica.

    La msica al servicio de otros lenguajes: corporal, teatral, cinematogrfico, radiofnico,publicitario. Anlisis de la msica utilizada en diferentes tipos de espectculos y produccionesaudiovisuales.

    El consumo de la msica en la sociedad actual. Sensibilizacin y actitud crtica ante elconsumo indiscriminado de msica y la polucin sonora.

    CONTENIDOS ESPECFICOS DE 1 y 2 ESO

    1. El sonido. Cualidades del sonidoo El sonido: cmo se produce, cmo se propaga, cmo omos. Sonido y ruido.o El silencio. El silencio en la sociedad actual: la contaminacin acstica.o Cualidades del sonido.o Grafas alternativas.o

    Actividades de Autoevaluacin, Interpretacin, Creacin, Audicin.

    2. Cualidades del sonido: la alturao Elementos del lenguaje musical que determinan la altura: notas, escala, pentagrama,

    claves, tono y semitono, intervalo, alteraciones, notas enarmnicas, escala diatnica.o Actividades de Autoevaluacin, Interpretacin, Creacin, Audicin.

    3. Cualidades del sonido: la duracin

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    19/34

    o Elementos del lenguaje musical que determinan la duracin: figuras, silencios,compases, signos de prolongacin, tempo.

    4. Cualidades del sonido: la intensidado Elementos del lenguaje musical que determinan la intensidad: matices.o Otras indicaciones expresivas: trminos de carcter, fraseo y articulacin.

    5. Cualidades del sonido: el timbreo La voz y su clasificacin: emisin de la voz, clasificacin de la voz.o Agrupaciones vocales.o Los instrumentos y su clasificacin: clasificacin segn las familias de la orquesta,

    clasificacin segn el elemento vibratorio.o Agrupaciones instrumentales.o Notacin para el timbre.

    6. La organizacin del sonido: ritmo, meloda, textura

    o Ritmo: ritmos bsicos, frmulas rtmicas.o Meloda: escala diatnica, otras escalas, estructura de la meloda, diseos meldicos.o Armona: consonancia y disonancia, acordes.o Textura: escritura horizontal, escritura vertical.o El estilo musical.

    7. La estructura de la msica: la forma musicalo Principios de construccin formal. La representacin de la forma musical.o Tipos de formas musicales: clasificacin general.o Formas de la msica vocal.o

    Formas de la msica instrumental.o Las formas simples: primaria, binaria, ternaria, rond, tema y variaciones.o Evolucin de las formas musicales.

    8. El contenido y la funcin de la msica: el gnero musicalo Clasificacin de los gneros musicales.o Msicas del Mundo.o Evolucin de los grandes gneros musicales: msica culta, msica popular.o La msica para el teatro y el cine.

    CRITERIOS DE EVALUACIN GENERALES: PRIMERO, YSEGUNDO

    1. Reconocer auditivamente y determinar la poca o cultura a la que pertenecen distintasobras musicales escuchadas previamente en el aula, interesndose por ampliar suspreferencias.

    Con este criterio se trata de comprobar en qu medida el alumnado es capaz de relacionar lascaractersticas que permiten situar en su contexto a una obra musical y de mostrar una actitud abierta

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    20/34

    y respetuosa ante diferentes propuestas. La evaluacin se realizar a partir de la audicin de piezasmusicales conocidas por el alumnado o, eventualmente, de otras con caractersticas muy similares que

    puedan identificarse con facilidad.

    2. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (grfico, corporal o verbal)algunos elementos y formas de organizacin y estructuracin musical (ritmo, meloda,textura, timbre, repeticin, imitacin, variacin) de una obra musical interpretada envivo o grabada.

    Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del alumnado para distinguir auditivamente algunasde las caractersticas relevantes de una obra musical y para expresar lo que ha reconocido a travs dedistintos lenguajes. El criterio se aplicar mediante la audicin de diferentes ejemplos, explicitando

    previamente cul o cules son los elementos que se han de identificar y describir.

    3. Comunicar a los dems juicios personales acerca de la msica escuchada.

    Este criterio permite evaluar la capacidad para comparar y enjuiciar diferentes tipos de msica. Almismo tiempo, permite valorar la asimilacin de algunos conceptos musicales bsicos necesarios a lahora de dar opiniones o hablar de msica.

    4. Participar en la interpretacin en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreogrfica,adecuando la propia interpretacin a la del conjunto y asumiendo distintos roles.

    Se trata de comprobar si el alumnado, independientemente del grado de desarrollo tcnico alcanzado, participa activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretacin, actuandoindistintamente como cantante, instrumentista, bailarn, director, solista, etc., intentando concertar su

    accin con la del resto del conjunto y colaborando en la consecucin de unos resultados que seanproducto del trabajo en equipo.

    5. Utilizar con autonoma algunos de los recursos tecnolgicos disponibles, demostrando unconocimiento bsico de las tcnicas y procedimientos necesarios para grabar yreproducir msica y para realizar sencillas producciones audiovisuales.

    Con este criterio se observa la utilizacin funcional de algunos dispositivos electrnicos,audiovisuales e informticos para la grabacin y reproduccin de audio y vdeo. No se trata de evaluarel grado de dominio tcnico de estos recursos, sino de observar el inters y la disposicin a utilizarlos

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    21/34

    de forma autnoma en aquellas actividades que lo requieren, as como la coherencia de su uso enrelacin a la finalidad pretendida.

    6. Elaborar un arreglo para una cancin o una pieza instrumental utilizando

    apropiadamente una serie de elementos dados.

    Con este criterio se observa la habilidad del alumnado para seleccionar y combinar distintoselementos musicales a fin de obtener un resultado adecuado en la elaboracin de un arreglo sencillo

    para una pieza musical. Se partir siempre de elementos previamente trabajados en el aula y sevalorar tanto el proceso como los resultados obtenidos.

    7. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aulacomo apoyo a las tareas de interpretacin y audicin.

    A travs de este criterio se trata de comprobar el grado de compresin de algunos de los signos ysmbolos usados para representar la msica y la utilizacin funcional de la lectura musical. Lo que sevalora no es la capacidad para solfear, sino la destreza con que el alumnado se desenvuelve en lalectura una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para interpretar una pieza musical o

    para seguir mejor una obra durante la audicin.

    8. Identificar en el mbito cotidiano situaciones en las que se produce un usoindiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.

    Este criterio intenta evaluar el grado de concienciacin del alumnado ante las situaciones decontaminacin acstica, especialmente de aqullas provocadas por un uso inadecuado de la msica ysu capacidad para proponer soluciones originales y contribuir activamente al cuidado de la salud y a

    la conservacin de un entorno libre de ruidos molestos.

    METODOLOGA

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    22/34

    CRITERIOS METODOLGICOS Y RECURSOS

    En el proceso de enseanza-aprendizaje juegan un papel importante tanto los criterios metodolgicos,que guan la intervencin educativa, como las medidas organizativas y estructurales que permiten lautilizacin adecuada de los recursos de los que dispone el centro.

    Criterios metodolgicos

    Las lneas metodolgicas que deben orientar la intervencin educativa se pueden sintetizar y concretarde la siguiente forma:

    a) Se partir del nivel de desarrollo del alumno/a, para construir a partir de ah, otros aprendizajes quefavorezcan y mejoren su rendimiento.

    b) La metodologa se adaptar a las caractersticas de cada alumno y alumna, atendiendo a sudiversidad, favorecer la capacidad de los alumnos para aprender por s mismos y para trabajar enequipo, y atender a los diferentes ritmos de aprendizaje.

    c) La organizacin docente deber atender a las necesidades, aptitudes e intereses que demanden losalumnos segn se vayan detectando en el proceso de enseanza-aprendizaje.

    d) La agrupacin de alumnos en el aula podr ser variable y flexible, en funcin de las actividades quese vayan a realizar en el aula, sin despreciar por ello el trabajo personal e individualizado.

    e) Se dar prioridad a la comprensin de los contenidos frente al aprendizaje puramente mecnico o

    memorstico.

    f) Se propiciarn las oportunidades para que los alumnos puedan poner en prctica los nuevosconocimientos, de modo que puedan comprobar la utilidad de lo que han aprendido, y sepan aplicarloen otros contextos a su vida cotidiana.

    g) La actividad educativa procurar dar una formacin personalizada, fomentar la participacin delos alumnos, asegurar una efectiva igualdad entre el alumnado, y promover la relacin con elentorno.

    h) Se fomentar, de acuerdo con las competencias bsicas, la reflexin personal sobre lo realizado y laelaboracin de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido; de esta forma, los alumnosanalizarn su progreso respecto a sus conocimientos.

    Organizacin de recursos

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    23/34

    En el proceso de enseanza-aprendizaje se tendrn en cuenta todas aquellas medidas que organicen yutilicen de manera adecuada los recursos de que dispone el centro. Podemos destacar entre otras:

    a) Agrupamientos del alumnado: proporcionarn un mejor aprovechamiento de las actividadespropuestas, constituyendo una herramienta til para adecuar la metodologa a las necesidades de losalumnos. Asimismo, la diversidad de agrupamientos debe responder a las posibilidades y recursos del

    centro, ser flexibles para realizar modificaciones puntuales en determinadas actividades, y partir de laobservacin directa en el aula.

    b) Organizacin de espacios y tiempos: permitir la interaccin grupal y el contacto individual,propiciando actividades compartidas y autnomas, y favorecer la exploracin, el descubrimiento ylas actividades ldicas y recreativas en otros espacios distintos del aula (biblioteca, laboratorios, salade Informtica, talleres, etc.).

    En cuanto a la distribucin del tiempo hay que tener en cuenta: 1) la elaboracin de un horario generalde acuerdo con el desarrollo de las reas, respetando las caractersticas madurativas de los alumnos, y2) la confeccin de un horario docente que permitir las actividades de coordinacin, tutora,

    orientacin, refuerzos educativos, atencin individualizada a padres, actividades formativas, etc.

    c) Determinacin de materiales curriculares y recursos didcticos: a travs de una serie de directricesgenerales el equipo docente evaluar y seleccionar aquellos materiales y recursos que ms seadecuen a su modelo didctico y a la intervencin educativa del centro.

    Podemos establecer una serie de criterios que guen este anlisis:

    Concordancia entre los objetivos propuestos y aquellos enunciados en el Proyecto Curricular. Coherencia de los contenidos propuestos con los objetivos. Secuenciacin progresiva de los contenidos con una adecuada correspondencia al nivel

    educativo. Adecuacin a los criterios de evaluacin y al contexto educativo del centro. Variedad de actividades, de diferente tipologa, para atender a las diferencias individuales. Claridad en la exposicin y riqueza grfica. Otros recursos que puedan facilitar la actividad educativa (material complementario en

    distintos soportes: documentos fotocopiables, audiovisuales, CDs con recursos didcticos).

    METODOLOGA DOCENTE

    Toda intervencin educativa ha de tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos y suinters por saber y aprender; solo as, se conseguirn aprendizajes funcionales, gracias a los cuales

    podrn traducir los contenidos a su propio lenguaje, utilizarlos en otras reas y aprovechar loaprendido para seguir aprendiendo: en definitiva, adquirir las competencias bsicas necesarias paracompletar esta etapa.

    Para desarrollar las competencias bsicas, la metodologa docente se concretar a travs de losdistintos tipos de actividades y de las diferentes maneras de presentar los contenidos en cada unidad

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    24/34

    didctica. Consideramos estos medios son el mejor elemento para despertar el inters sobre un tema,motivar, contextualizar un contenido y transferir su aprendizaje a otros mbitos.

    Lo expresado anteriormente se traducir en el aula desarrollando las unidades de acuerdo con el

    siguiente esquema de trabajo:

    Introduccin a la unidad de trabajo a fin de motivar a los alumnos/as.

    Exposicin por parte del profesor de los contenidos que se van trabajar, con el fin de proporcionar unavisin global de la unidad que ayude a los alumnos a familiarizarse con el tema a tratar.

    Anlisis de los conocimientos previos de los alumnos/as.

    A travs de las actividades iniciales y del esquema general de cada unidad, el profesor realizar unaevaluacin preliminar de los conocimientos de partida de los alumnos. De esta forma el alumnadoentrar en contacto con el tema y el profesor identificar los conocimientos previos que posee elgrupo de alumnos, con lo que podr introducir las modificaciones necesarias para atender lasdiferencias y, sobre todo, para prevenirlas.

    Exposicin de contenidos y desarrollo de la unidad.

    El profesor desarrollar los contenidos esenciales de la unidad didctica, manteniendo el inters yfomentando la participacin del alumnado. Cuando lo estime oportuno, y en funcin de los intereses,

    demandas, necesidades y expectativas de los alumnos, podr organizar el tratamiento de determinadoscontenidos de forma agrupada, o reestructurarlos, de manera que les facilite la realizacin deaprendizajes significativos.

    Trabajo individual de los alumnos/as desarrollando las actividades propuestas.

    Los alumnos realizarn distintos tipos de actividades, para asimilar y reforzar lo aprendido. Estasactividades se suceden en el desarrollo de los contenidos, afianzando los conceptos principales y lageneralizacin de los mismos. Todo ello realizado bajo la supervisin del profesor, que analizar lasdificultades y orientar y proporcionar las ayudas necesarias.

    Trabajo en pequeos grupos para fomentar el trabajo cooperativo.

    Los alumnos llevarn a cabo actividades en pequeos grupos para desarrollar un trabajo cooperativoque les servir tambin para mejorar la iniciativa y la investigacin. A continuacin, se puedencomentar las lneas de investigacin, las dificultades, los errores encontrados, mediante una discusinde clase moderada por el profesor y consistente en una puesta en comn de los grupos. Con este tipode actividades estaremos fomentando competencias bsicas propias de la etapa.

    Variedad de instrumentos didcticos.

    La presencia de distintos formatos (libro del alumno y CD; textos y msica; cuadros, grficas,esquemas, etc.) en el proceso de enseanza-aprendizaje contribuye a desarrollar las capacidades y lascompetencias bsicas de los alumnos, as como a enriquecer su experiencia de aprendizaje. Se

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    25/34

    dedicar al comienzo de cada clase un tiempo estimado de 15 minutos a la lectura de los contenidosque se estn impartiendo.

    Desarrollo de la expresin musical.

    Presentacin de diferentes directrices que se emplean en el estudio de la Msica, para que los alumnos

    desarrollen la expresin instrumental, vocal y corporal con ayuda de ejemplos musicales y diferentesniveles de dificultad. Se trabajarn las normas bsicas de la interpretacin en grupo, las habilidadestcnicas necesarias, los elementos fundamentales de la composicin y el reconocimiento de losejemplos ms significativos del repertorio.

    Resumen y sntesis de los contenidos de la unidad.

    Al finalizar cada leccin se intentar vincular los contenidos estudiados en la unidad (mediante uncuadro resumen) con los conceptos principales y la relacin entre ellos; de esta forma, se sintetizarnlas principales ideas expuestas y se repasar lo que los alumnos han comprendido.

    INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

    Consideramos que para realizar una adecuada intervencin educativa, es necesario plantear unaevaluacin amplia y abierta a la realidad de las tareas de aula y de las caractersticas del alumnado,con especial atencin al tratamiento de la diversidad.

    Los instrumentos de evaluacin se definen como aquellos documentos o registros utilizados por el profesorado para la observacin sistemtica y el seguimiento del proceso de aprendizaje delalumnado. De esta forma la evaluacin debe apoyarse en la recogida de informacin. Por ello esnecesario que el equipo de profesores determine las caractersticas esenciales de los procedimientos

    de evaluacin; entre ellas subrayamos las siguientes:

    Ser muy variados, de modo que permitan evaluar los distintos tipos de capacidades ycontenidos curriculares y contrastar datos de la evaluacin de los mismos aprendizajesobtenidos a travs de sus distintos instrumentos.

    Poder ser aplicados, algunos de ellos, tanto por el profesor como por los alumnos. Dar informacin concreta de lo que se pretende evaluar, sin introducir variables que

    distorsionen los datos que se obtengan con su aplicacin.

    Utilizar distintos cdigos (verbales, sean orales o escritos, grficos, numricos, audiovisuales,etc.) cuando se trate de pruebas dirigidas al alumnado, de modo que se adecuen a las distintasaptitudes y que el cdigo no mediatice el contenido que se pretende evaluar.

    Ser aplicables en situaciones ms o menos estructuradas de la actividad escolar. Permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los

    que se han adquirido, comprobando as su funcionalidad y la adquisicin de las competenciasbsicas.

    A continuacin enumeramos algunos de los procedimientos e instrumentos que se pueden emplearpara evaluar el proceso de aprendizaje:

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    26/34

    Observacin sistemtica Observacin directa del trabajo en el aula, laboratorio o talleres. Revisin de los cuadernos de clase. Registro anecdtico personal para cada uno de los alumnos. Analizar las producciones de los alumnos

    Resmenes. Actividades en clase (audicin, interpretacin, creacin, ejercicios, respuestas a preguntas,

    etc.). Producciones musicales y escritas. Trabajos monogrficos. Evaluar las exposiciones orales de los alumnos Puestas en comn. Realizar pruebas especficas Exposicin de un tema, en grupo o individualmente. Interpretacin individual y en grupo.

    Anlisis de audiciones. Actividades de improvisacin y creacin, individual y en grupo. Resolucin de ejercicios

    CRITERIOS DE PROMOCIN 1 CICLO

    Identificar y utilizar correctamente los elementos del lenguaje musical: notas musicales,figuras, silencios, signos de prolongacin, compases simples.

    Interpretar ejercicios rtmicos elementales utilizando elementos naturales ( su cuerpo ) einstrumentos de pequea percusin.

    Improvisar una secuencia motriz bsica, de acuerdo a una meloda dada. Analizar un fragmento musical o una audicin, siguiendo un esquema dado. Valorar la voz como medio natural de expresin musical. Valorar el silencio como elemento imprescindible para llevar a cabo la percepcin sonora.

    EVALUACIN

    EL PROCESO DE EVALUACIN

    La evaluacin es uno de los elementos del proceso educativo de mayor importancia, y requiere unadedicacin constante por parte del profesorado. Las concepciones sobre qu es, qu hay que evaluar,cmo se debe hacer y cundo se ha de efectuar, son variadas y muy distintas segn la concepcin quetengan los profesores de la enseanza.

    Qu es la evaluacin?

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    27/34

    La evaluacin se puede entender como un proceso continuo de recogida de informacin y de anlisis,que nos permite conocer qu aprendizaje se est consiguiendo, qu variables influyen en dichoaprendizaje y cules son los obstculos y dificultades que afectan negativamente al aprendizaje.

    Por lo tanto, podemos decir que la evaluacin implica la emisin de un juicio de valor; comparativo,porque se hace con respecto a un referente, que son los criterios de evaluacin; corrector, porque se

    hace con el fin de mejorar aquello que ha sido objeto de la evaluacin; y continuo, porque requiereestablecer tres momentos fundamentales en el proceso: el comienzo, el proceso y el final.

    Qu hay que evaluar?

    El objeto de la evaluacin no es nico. Podra entenderse que lo que hay que evaluar es el productofinal, es decir, el aprendizaje logrado por el alumno o la alumna a lo largo de un periodo de tiempo.Pero, tambin es de suma importancia evaluar la influencia de todas las posibles variables que puedeninfluir en el rendimiento final, como la actitud y el trabajo de los alumnos, el proceso de enseanzaque ha llevado a cabo el profesor, los materiales didcticos empleados, etc.; todo ello se sueleenglobar en la llamada evaluacin del proceso.

    Dentro del concepto de evaluacin del producto o aprendizaje, hay que tener presente que por objetode aprendizaje hay que entender, todo conocimiento terico y prctico, as como las capacidadescompetenciales que se han enseado de forma explcita. De todo ello, se deduce que habr queemplear diferentes instrumentos y procedimientos de evaluacin que sean pertinentes con lo que sequiere evaluar, tanto para el producto (aprendizaje) como para el proceso (enseanza).

    Cmo se debe hacer?

    La evaluacin del aprendizaje ha de efectuarse mediante el uso de instrumentos y procedimientos

    adecuados a lo que se pretende medir u observar. Los instrumentos y procedimientos deben servariados y orientadores.

    Para la evaluacin del proceso, se precisa ser crtico y a la vez reflexivo, cuestionando constantementelo que se hace, y procurando analizar los principales elementos que pueden distorsionar el procesoeducativo; de esta forma podremos identificar los problemas e intentar poner remedio en la medida denuestras posibilidades.

    La evaluacin de la propia prctica docente constituye una de las estrategias de formacin ms

    potentes que existen para la mejora de la calidad del proceso de enseanza-aprendizaje, permitiendolas correcciones oportunas en su labor didctica.

    Cundo se debe de hacer?

    La evaluacin ha de venir marcada por los tres momentos que definen el proceso continuo deenseanza-aprendizaje:

    1. Evaluacin inicial: Se realiza al comienzo del proceso para obtener informacin sobre lasituacin de cada alumno y alumna, y para detectar la presencia de errores conceptuales queacten como obstculos para el aprendizaje posterior. Esto conllevar una atencin a susdiferencias y una metodologa adecuada para cada caso.

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    28/34

    2. Evaluacin formativa: Tipo de evaluacin que pretende regular, orientar y corregir el procesoeducativo, al proporcionar una informacin constante que permitir mejorar tanto los procesoscomo los resultados de la intervencin educativa. Es, por tanto, la ms apropiada para teneruna visin de las dificultades y de los procesos que se van obteniendo en cada caso. Con lainformacin disponible se valora si se avanza adecuadamente hacia la consecucin de losobjetivos planteados. Si en algn momento se detectan dificultades en el proceso, se tratar de

    averiguar sus causas y, en consecuencia, adaptar las actividades de enseanza-aprendizaje.

    3. Evaluacin sumativa: Se trata de valorar los resultados finales de aprendizaje y comprobar silos alumnos y alumnas han adquirido los contenidos y competencias bsicas que les

    permitirn seguir aprendiendo cuando se enfrenten a contenidos ms complejos.

    Cmo planteamos la evaluacin?

    La evaluacin del proceso de aprendizaje de los alumnos de la Educacin Secundaria Obligatoria sercontinua y diferenciada segn las distintas materias del currculo.

    En ese proceso de evaluacin continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea eladecuado, se establecern medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarn en cualquiermomento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarn dirigidas a garantizar laadquisicin de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

    Al evaluar de esta manera reflexionamos tambin sobre la prctica educativa. El profesor plantearlos correctores adecuados, individuales y grupales, para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje.

    Adems, se evaluarn tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseanza y supropia prctica docente.

    INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

    Consideramos que para realizar una adecuada intervencin educativa, es necesario plantear unaevaluacin amplia y abierta a la realidad de las tareas de aula y de las caractersticas del alumnado,con especial atencin al tratamiento de la diversidad.

    Los instrumentos de evaluacin se definen como aquellos documentos o registros utilizados por el profesorado para la observacin sistemtica y el seguimiento del proceso de aprendizaje delalumnado. De esta forma la evaluacin debe apoyarse en la recogida de informacin.

    A continuacin enumeramos algunos de los procedimientos e instrumentos que se pueden emplearpara evaluar el proceso de aprendizaje:

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    29/34

    Observacin sistemtica Observacin directa del trabajo en el aula. Revisin de los cuadernos de clase. Registro anecdtico personal para cada uno de los alumnos. Analizar las producciones de los alumnos

    Resmenes. Actividades en clase (audicin, interpretacin, creacin, ejercicios, respuestas a preguntas,

    etc.). Producciones musicales y escritas. Trabajos monogrficos. Evaluar las exposiciones orales de los alumnos Puestas en comn. Realizar pruebas especficas Exposicin de un tema, en grupo o individualmente. Interpretacin individual y en grupo.

    Anlisis de audiciones. Actividades de improvisacin y creacin, individual y en grupo. Resolucin de ejercicios Autoevaluacin

    CRITERIOS DE CALIFICACIN

    Las faltas de ortografa contabilizarn de la siguiente forma:

    De 1 a 5 faltas ser 0,25 puntos menos De 6 a 10 faltas 0,5 puntos menos De 11 a 15 faltas 0,75 ms de 15 faltas restar 1 punto

    El alumno que tenga menos de un 4 de media en las pruebas escritas, su nota en la evaluacin ser deinsuficiente, es decir, no se le har media con las actividades realizadas en clase, el cuaderno, elcomportamiento...

    Las pruebas escritas slo contarn el 70% de la nota de la asignatura, el cuaderno y las actividadesque se realicen en clase, as como la expresin musical el 30%.(El cuaderno podr pedirse sin previoaviso al alumno). El buen comportamiento ser una condicin indispensable para que el alumno

    pueda aprobar la asignatura.Los porcentajes podrn variar en funcin del rendimiento en clase

    Asimismo podrn realizarse trabajos monogrficos o de investigacin que podrn tener un carcterobligatorio u optativo dependiendo del tema, y que podr sumar hasta 1 punto en la evaluacin de lamateria.

    La buena actitud hacia la asignatura tambin ser valorada en los siguientes puntos:

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    30/34

    No traer el material necesario (bien el libro, o la libreta o ambas cosas), la no realizacin de lasactividades podr ser motivo de sancin si el olvido es reiterado.

    Los retrasos pueden materializarse en que el alumno se quede en la biblioteca del centro en el recreo.

    Las actividades de recuperacin y de ampliacin se plantearn en cualquier momento de la

    evaluacin, atendiendo a las necesidades concretas, proponiendo al alumnado la realizacin detrabajos y ejercicios, pruebas escritas, etc. La suma de cinco faltas injustificadas de asistencia a clasea lo largo de un trimestre podr dar laugar a que se pierda la evaluacin contnua, por lo que la notafinal puede ser de insufiente. Asmismo, si un alumno falta a un examen, deber de justificar esa faltaa la profesora. De no ser as, no se le harra el examen.

    Todo aquel alumno que no supere la materia positivamente en junio, deber ir ASEPTIEMBRE CON los temas nos superados.

    RECUPERACiN DE LA EVALUACIN

    Los alumnos que tengan menos de un 4 de media en las pruebas escritas, podrn hacer unarecupercin, que conisitir en la bsqueda de respuestas a una serie de preguntas y actividadesdadas por la profesora, y que debern de entregar antes de la fecha sealada. Eso s, su nota enla evaluacin ser de insuficiente, y como tal recuperacin que es, no se podr obtener ms deun 5.

    PROGRAMA DE RECUPERACIN DE ALUMNOSPENDIENTES

    Los alumnos que estn cursando el cualquier curso de la ESO y que no tengan superado la materiade msica del curso anterior , debern realizar una prueba escrita y/o el resumen, las actividadesy un posible trabajo por cada evaluacin. Para que el alumno pueda superar los objetivos del

    segundo curso, DEBER TENER RECUPERADOS LOS DEL PRIMERO, por lo que no se podrdar el caso de que un alumno tenga superado la materia de segundo y no tenga superada la de primero. Por lo tanto, aunque el alumno tenga aprobados los objetivos de segundo, si no ha

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    31/34

    recuperado los objetivos correspondientes a primero, la nota que aparecer en el boletn ser deInsuficiente.

    Slo tenemos el caso de dos alumnos de 2 con la materia de 1 suspensa.

    El plazo para entregar los trabajos de recuperacin es el siguiente:

    Entrega del primer y del segundo tema antes del 18 de diciembre.Harn entrega de las preguntas entregadas por la profesora correspondientes al tema 1 y 2.Ejercicios del final de tema 1.Ejercicios del final del tema 2.

    Entrega del tema tres, cuatro y cinco antes del 19 de marzo.Harn entrega de las preguntas entregadas por la profesora correspondientes al tema 3,4,y 5.Ejercicios del final del tema 3.Ejercicios del final del tema 4.

    Ejercicios del final del tema 5.Entrega de los temas seis y siete antes del 11 de junio.Harn entrega de las preguntas entregadas por la profesora correspondientes al tema 6 y 7.

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

    Como actividades complementarias, el departamento de msica para el curso 2009/2010propone las siguientes:

    1. Visionado de las siguientes pelculas Amadeus Los chicos del coro

    2. Concierto para el Da de Andaluca

    ATENCIN A LA DIVERSIDAD

    La atencin a la diversidad es uno de los grandes retos de la prctica docente que supone para elprofesor atender y dar respuesta a las diferentes necesidades educativas de todos los alumnos.

    El problema radica por tanto, en la forma de ensear y organizar el aula ajustando nuestra actuacin alaprendizaje de los alumnos sin renunciar a los objetivos previstos para la etapa, el curso o el rea.

    Las caractersticas particulares del rea de Msica permiten cierta flexibilidad en el proceso deenseanza-aprendizaje posibilitando la adaptacin de distintos niveles de contenidos, estrategiasdidcticas y modelos de evaluacin.

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    32/34

    Sobre los contenidos

    Intentaremos adaptar los contenidos al tipo y grado de aprendizaje que requieran los alumnosdistinguiendo los contenidos que sean bsicos de los que se consideren complementarios y atendiendoa sus diferentes grados de dificultad. Entendemos por contenidos bsicos aquellos que resultanimprescindibles para aprendizajes posteriores y todos los relativos a la adquisicin de actitudes derespeto y participacin en las actividades del aula. Por tanto se procurar que las adaptaciones noafecten tanto a los contenidos procedimentales y actitudinales del rea como a los contenidosconceptuales.

    El esquema conceptual presente al inicio de todas las unidades didcticas ser un buen punto departida para decidir, manteniendo siempre una visin global, la seleccin de contenidos que fueranecesaria.

    Estrategias didcticasEl tratamiento a la diversidad puede favorecerse mediante un conjunto de estrategias ligadas tanto almtodo de enseanza como a la organizacin interna del grupo-aula.

    Actividades de aprendizaje variadas

    En nuestro proyecto proponemos actividades de aprendizaje variadas que permiten distintas vas deaprendizaje con diferentes grados de dificultad. Al mismo tiempo, el amplio nmero de actividadesque se presentan, permite la eleccin de unas frente a otras en funcin de las necesidades e intereses.

    Materiales didcticos diversos

    Por muy completo que pretenda ser un libro de texto, con frecuencia se hace necesaria la utilizacinde otros materiales, ms o menos complejos, centrados en aspectos prcticos ligados a los contenidos.En este sentido, los medios audiovisuales y los recursos informticos ofrecen una estimable ayuda

    para la msica y un gran atractivo para los alumnos.

    Distintas formas de agrupamiento de alumnos

    La metodologa y los procedimientos especficos del rea de msica permiten combinar el trabajoindividual con el trabajo en pequeos grupos y el trabajo en gran grupo-aula. Todas las actividades deexpresin musical pueden abordarse progresivamente de forma individual, pequeo grupo y grangrupo y servirn, sin duda, para detectar y corregir la conveniencia de los agrupamientos.

    Evaluacin

    Respecto al sistema de evaluacin se realizarn actividades que comprendan distintos grados dedificultad, teniendo en cuenta la improcedencia de que todos los alumnos adquieran los mismosniveles de aprendizaje sobre la totalidad de los contenidos trabajados. Se valorar como principalcriterio el progreso alcanzado por el alumno desde su evaluacin inicial, tanto en conceptos como,sobre todo, en procedimientos y actitudes.

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    33/34

    ALUMNOS CON ACIS

    En este curso acadmico 2010/11, hay un alumno con ACIS. Se trata de Diego Galdn, de 2 A,y ser evaluado de manera distinta al resto de sus compaeros.

    TEMAS TRANSVERSALES

    El desarrollo de la programacin del rea de Msica, basada en una metodologa eminentementeactiva en la que los procedimientos y actitudes son parte esencial del trabajo del aula, lleva implcitoel tratamiento de los temas transversales en todas las unidades didcticas.

    La educacin para la salud tiene como objetivo primordial crear hbitos de higiene fsica y mental que

    permitan un desarrollo personal sano, el aprecio del cuerpo y su bienestar, una mejor calidad de vida yunas relaciones interpersonales basadas en la autoestima y el respeto. La msica contribuye de maneraespecial a este objetivo en todos aquellos contenidos relacionados con la valoracin del propio cuerpocomo instrumento de expresin y comunicacin. La educacin psicomotriz con el trabajo del ritmo yla danza. El conocimiento y cuidado del aparato respiratorio y fonador con la educacin vocal. Y, deforma general, todo el trabajo musical en grupo , que favorece las capacidades de relacininterpersonal y el equilibrio psicofsico de los alumnos.

    La educacin para la igualdad entre los sexos aparece reflejada en todas la actividades de conjuntoque implican la participacin, integracin, igualdad y respeto de todo el grupo. La interpretacinmusical permite un reparto igualitario de tareas y responsabilidades en la que determinadas actitudes

    estereotipadas son fcilmente observables y corregibles: por ejemplo, la eleccin de los chicos por lospapeles rtmicos ms potentes y las chicas por papeles meldicos y suaves.

    La educacin del consumidor se orienta a la educacin del alumno como consumidor de msica. La programacin del rea en este curso permite de manera especial fomentar la sensibilidad y lacapacidad crtica de los alumnos hacia las distintas manifestaciones musicales, acercndoles amsicas normalmente desconocidas o rechazadas y reflexionando sobre los intereses comerciales yeconmicos que marcan las tendencias de la msica popular actual.

    La educacin ambiental se puede concretar a travs del trabajo de la relacin sonido-silencio comocontenido esencial del rea. La percepcin del silencio como condicin imprescindible para laexperiencia musical favorecer la progresiva sensibilidad del alumno hacia los problemas del ruido, lacontaminacin sonora y el uso indiscriminado de la msica.

    La educacin moral y cvica estar presente en todas las actividades de grupo y especialmente en lastareas de interpretacin colectiva que suponen la formacin de actitudes de cooperacin, integracin,respeto y atencin hacia la actuacin del profesor y de los compaeros.

    La educacin para la paz est presente a lo largo de todo el proyecto fomentando las actitudes derespeto y la convivencia en el trabajo diario del aula. El conocimiento de las distintas manifestacionesmusicales de otros tiempos y otras culturas favorece la sensibilidad y el respeto a lo diferente.

  • 8/2/2019 Programacion MUSICA 2011 2012

    34/34