propuestas televisivas y proyecto político

3
SERGIO INESTROSA MÉXICO Propuestas televisivas y proyecto político En una reciente investigación realizada en la ciudad de México y que fuera patrocinada por una asociación de empresarios y realizada por un equipo de investigadores de la Universidad Iberoamericana, sobre la televisión y las propuestas axiológicas en tiempos del neoliberalismo, se concluía que, hoy en día, el papel del Estado mexicano en cuanto a la educación, la cultura y los medios de comunicación estaba sufriendo significativas transformaciones orientadas por las políticas neoliberales adoptadas por el gobierno mexicano. S e señalaba a manera de ejemplos el ablandamien- to de las restricciones en cuanto a la participación de los particulares en los ámbitos educativos, la im- plementación de una "nueva" refor- ma educativa que otorga el carácter de obligatoriedad a la educación se- cundaria, la salida al aire del canal 22 de televisión con un marcado SERGIO INESTROSA, mexicano. Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad Latina de América, Morelia, Michoacán, México. acento cultural, el apoyo más o me- nos sistemático a publicaciones in- dependientes, particularmente de la provincia, y a festivales culturales importantes como el de la Ciudad de México, así como el otorgamiento de un presupuesto significativo al Con- sejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) para financiar diversos proyectos culturales. Sin embargo, frente a esta multi- plicación de los apoyos financieros a la "cultura" contrasta el proceso de adelgazamiento por parte del Estado de sus propias empresas de comuni- cación. A mediados del mes de julio pasado, concluyó el proceso de ven- ta de un paquete de medios de co- municación, entre los que están los canales 13 y 7 de televisión, al grupo "Radio y Televisión del Centro", cuya cabeza financiera es el joven empre- sario Ricardo Salinas Pliego, quien ya ha tenido sus primeros tropiezos con el personal de su nueva empre- sa. A este proceso sistemático de privatización por parte del gobierno mexicano, hay que añadir el retiro de los apoyos estatales a los periodis- tas en la cobertura de las giras presi- denciales y -por paradójico que CHASQUI 47, noviembre 1993 77

Upload: revista-chasqui

Post on 01-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

e señalaba a manera de ejemplos el ablandamien- to de las restricciones en cuanto a la participación de los particulares en los ámbitos educativos, la im- plementación de una "nueva" refor- ma educativa que otorga el carácter de obligatoriedad a la educación se- cundaria, la salida al aire del canal 22 de televisión con un marcado SERGIO INESTROSA, mexicano. Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad Latina de América, Morelia, Michoacán, México.

TRANSCRIPT

Page 1: Propuestas televisivas y proyecto político

SERGIO INESTROSAMÉXICO

Propuestastelevisivas yproyecto político

En una reciente investigación realizada en la ciudadde México y que fuera patrocinada por una asociaciónde empresarios y realizada por un equipo deinvestigadores de la Universidad Iberoamericana, sobrela televisión y las propuestas axiológicas en tiempos delneoliberalismo, se concluía que, hoy en día, el papel delEstado mexicano en cuanto a la educación, la culturay los medios de comunicación estaba sufriendosignificativas transformaciones orientadas por laspolíticas neoliberales adoptadas por el gobiernomexicano.

Se señalaba a manera deejemplos el ablandamien-to de las restricciones encuanto a la participaciónde los particulares en losámbitos educativos, la im-

plementación de una "nueva" refor-ma educativa que otorga el carácterde obligatoriedad a la educación se-cundaria, la salida al aire del canal22 de televisión con un marcado

SERGIO INESTROSA, mexicano. Director de lacarrera de Ciencias de la Comunicación,Universidad Latina de América, Morelia,Michoacán, México.

acento cultural, el apoyo más o me-nos sistemático a publicaciones in-dependientes, particularmente de laprovincia, y a festivales culturalesimportantes como el de la Ciudad deMéxico, así como el otorgamiento deun presupuesto significativo al Con-sejo Nacional para la Cultura y lasArtes (CNCA) para financiar diversosproyectos culturales.

Sin embargo, frente a esta multi-plicación de los apoyos financieros ala "cultura" contrasta el proceso deadelgazamiento por parte del Estadode sus propias empresas de comuni-cación. A mediados del mes de julio

pasado, concluyó el proceso de ven-ta de un paquete de medios de co-municación, entre los que están loscanales 13 y 7 de televisión, al grupo"Radio y Televisión del Centro", cuyacabeza financiera es el joven empre-sario Ricardo Salinas Pliego, quienya ha tenido sus primeros tropiezoscon el personal de su nueva empre-sa.

A este proceso sistemático deprivatización por parte del gobiernomexicano, hay que añadir el retiro delos apoyos estatales a los periodis-tas en la cobertura de las giras presi-denciales y -por paradójico que

CHASQUI 47, noviembre 1993 77

Page 2: Propuestas televisivas y proyecto político

IMPACTO DE LA TELEVISIÓN

El Estado mexicanoestá muypreocupado por

optimizar -clave de lainterpretación de nuestramodernización- su estrategiade control sobre los mediosde comunicación y lacultura.

parezca- al mismo tiempo se haceuna seria consolidación del equipode trabajo de la Oficina de Comuni-cación Social de la Presidencia de laRepública. Aunado a ello, se da unprogresivo reforzamiento de la pro-paganda estatal a través de un nutri-do número de "spots" publicitariosdel Programa Nacional de Solidari-dad.

Estos hechos en apariencia con-tradictorios reflejan la preocupacióndel Estado mexicano por optimizar-clave de interpretación de nuestramodernización- su estrategia de con-trol sobre los medios de comunica-ción y la cultura. Se busca pues, unamayor racionalización de los recur-sos en función directa del impactoque se quiere lograr en aquellos as-pectos seleccionados como "blan-cos" de participación estatal; elfamoso "riego medido por goteo" en

espera de obtener mejores resulta-dos a costos menores.

Los valores que la TV prioriza

En este contexto, la televisión-salvo quizá los dos canales cultura-les- en México está implementando yhaciendo circular una propuesta devalores cada vez más acordes conlos principios neoliberales y de libreempresa que rigen el quehacer delgobierno en turno. El individualismo,el eficientismo, la astucia, el consu-mismo y, aquello de que el "fin justifi-ca los medios" están presentes,todos los días, en nuestras casas através de la pantalla chica.

En la investigación que aquí secomenta fue particularmente notableel caso del canal 5 de Televisa y delcanal 13 cuyas programaciones re-fuerzan, mayoritariamente, -y no esque los demás canales no lo hagan-

"Tradición", en homenaje a la virgen de la Alta Gracia

78 CHASQUI 47, noviembre 1993

Page 3: Propuestas televisivas y proyecto político

•i¡lll:(

as miniseries suelenpresentar a susprotagonistas como

individuos astutos, creativos,autosuficientes, intrépidos-sin demasiados escrúpulos-y a quienes guía la firmeconvicción de que estemundo es de quienesquieren triunfar y para ello"todo se vale" pues lo quemás importa en la actualidades tener éxito.

la estrategia neoliberal por la que haapostado el gobierno del presidenteSalinas. Recientemente el vocero delos nuevos propietarios de TelevisiónAzteca, canales 13 y 7, declaró quese buscará que el canal 13 sea másrentable y para ello especuló sobrela necesidad de hacer cambios en laprogramación pero no abundó enello (Proceso, no. 876, p. 23).

Hay que hacer notar que en elcanal 13 -así era, siendo una empre-sa estatal- la mayoría de la progra-mación, tal vez por razoneseconómicas o de "rating", provienedel extranjero. Quizá sea solo paracompetir por las audiencias de loscanales 4 y 5 del consorcio de Tele-visa, lo cual no modifica en nada latendencia a proponer valores más"actualizados" y acordes a los linea-mientos políticos y económicos delactual gobierno.

Los que participamos en esta in-vestigación tuvimos como supuestoepistemológico el hecho de que la in-fluencia de toda propuesta televisivafrente a las audiencias es relativa;quizá por ello se nos hizo interesantedestacar que sea el mismo Estado elque por un lado esté fomentando rei-teradamente estos "valores" dondepriman el individualismo y el eficien-tismo como pauta de conducta y porotro, sobre todo a través de los librosde texto, se están ponderando comovalores de los mexicanos la solidari-dad, la negociación y el sentimientode nacionalidad -aunque quizá sedeba ser cauteloso y esperar la apa-rición de los nuevos libros para ver sila historia no nos depara alguna sor-presa-.

Géneros difundidos

En la investigación se encontróque los géneros más difundidos tan-to por el canal 5 como por el 13 sonlas miniseries norteamericanas -ju-veniles y policiacas- y las caricatu-ras.

Las miniseries suelen presentar asus protagonistas como individuosastutos, creativos, autosuficientes,intrépidos -sin demasiados escrúpu-los- y a quienes guía la firme convic-ción de que este mundo es dequienes quieren triunfar y para ello

IMPACTO DE LA TELEVISIÓN

"todo se vale" pues lo que más im-porta en la actualidad es tener éxito.Por lo demás, no hace falta pasardemasiado tiempo frente a la televi-sión para darnos cuenta de lo recu-rrente de esta propuesta.

Estos rasgos y convicciones delos protagonistas de las series televi-sivas constituyen la parte medular dela propuesta a las audiencias, parti-cularmente a los niños y jóvenes,pues es a través de esta cultura -co-mo modo de vida-, de este modo deser gente "con éxito" como se pre-sentan los valores con que se espe-ra persuadir a los millones detelevidentes. Cabe recordar aquí loque Guillermo Orozco ha venido pro-poniendo como parte de su trabajosobre los estudios sobre recepción:La televisión no educa, pero síaprendemos de ella.

Con respecto a las caricaturas,hay que decir que los distintos pro-gramas de este género encierran, almenos, dos grandes propuestasaxiológicas: por un lado, se buscaresaltar la superioridad de los hé-roes; superioridad que tiene que verno solo con el alto desarrollo tecno-lógico de los países de donde proce-den éstos, sino y, más grave aún,con la idea acentuada de su superio-ridad racial -los blancos son mejoresque... todos los demás-. Por otraparte, la manera en que se planteanlos conflictos es extremadamentemaniquea -valor muy distintivo deeste género-, todo se presenta entérminos de "buenos" y "malos" elimi-nando así las múltiples posibilidadesintermedias, pero además, los con-flictos se resuelven siempre aniqui-lando al adversario y no importa si"el bueno" en su afán de éxito come-te actos impropios como sobornar,espiar, destruir, asesinar.

Para concluir, conviene apuntarque quizá un primer aporte de estainvestigación -cuyos resultados com-pletos no se han hecho públicos to-davía- consiste en poner en claro eltipo de valores que la televisión enMéxico prioriza en la actualidad y asíayudar a que los grupos de audien-cia, junto con los padres de familia ylos maestros, puedan manejar demejor manera estas propuestas axio-lógicas. «

CHASQUI 47, noviembre 1993 79