prostaglandin as

5
PROSTAGLANDINAS REVISION BIBLl06RAFICA AGRADECIMIENTOS AL DR. HECTOR EU- SEBIO PROFESOR DE LA CATEDRA DE BIOQUIMICA DEL CURSO DE POSTGRADO EN GINECOLOGIA y OBSTETRICIA DEL HOSPITAL DE MATERNIDAD NUESTRA SEI\IORADE LA AL TAGRACIA. DR. JOSE MARTIN RODRIGUEZ ABREU* DR. ALEJANDRO VICIOSO* DR. RAMON ANTONIO SANCHEZ M.* DRA. URSULA JOSEFINA MARRERO* 1.- DEFINICION.- Las prostaglandinas son hor~ monas locales de origen lípido que tienen impor- tante significación patológica, si bien incomple- tamente definidas (1). Ellas son abortivos promi- sorios, pero sus otros usos todavía seestán inves- tigando. 2.- HISTORIA.- En 1930 Kumarok y Lieb en- contraron que el esperma fresco era capaz de provocar contracción y relajación de tiras de utero humana; más tarde Goldblatt en Inglate- rra y Von Euler en Suecia estudiaron el efecto del estracto I(pido de líquido seminal y fue en 1935 cuando Von Euler les da el nombre de Prostaglandinas, a éstas sustancias por su origen. Siwe Bergotron estableció la estructura de dos de estos productos y los sintetizó en 1957 (2,3). Desde entonces el interés cient (fico por éstas hormonas ha ido aumentando y se ha encontra- I do relación de ellas con muchas funciones del ! organismo. 3.- ORIGEN, QUIMICA y CLASIFICACION.- Las prostaglandinas son ácidos cíclicos no satu- rados, que tienen su origen en el ácido graso esencial llamado linoleico, que por reacción se , convierte en araquidónico y éste en protanoico para llegar a prostaglandina. Como se dijo ante- riormente deben su nombre a Von Euler por en- contrarse primeramente en el líquido seminal y considerar su producción sólo á ese nivel. Hoy conocemos que se producen en diferentes órga- nos tanto en el hombre como en otras especies animales, por ejemplo: útero, pulmones, cerebro, timo, pancreas, riñón, tiroides, bazo, mucosa gastrica, líquido amniótico y está presente en la sangre mestrual humana (1,2,3,4,5,6, 7,8,9). Quimicamente todas tienen un esqueleto de 20 átomos de carbono, ciclizados con un a.riillo de 5 miembros, un grupo carboxilo en el cabono 1, una doble ligadura entre los carbonos 13 y 14 Y un grupo hidroxilo en posición 15. Se ha agrupado en cuatro grupos principales las 14 prostaglandinas aisladas: A, B, E, F, de acuer- do con los sustituyentes ceto o hidroxi loen el anillo y la posible existencia de otros grupos al- cohólicos y dobles ligaduras en la molécula. El número de dobles ligaduras está indicado por un subindice, ejem. PGE2(1 ,2,3). Se ha demostrado que se encuentran en frac.:io- nes de las terminaciones nerviosas de homogeni- zados de encéfalo y que sor: liberadas en la cor- teza, cerebelo y médula espinal (8). El ácido araquidónico es almacenado en las * MEDICOS DE PRIMER AI\I.O,RESIDENTES DEL CURSODE POST-GRADOGINECOLO- GIA y OBSTETRICIA DEL HMNSA. AMD 21

Upload: ligorio-gutierrez-castro

Post on 25-Jul-2015

47 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Prostaglandin As

PROSTAGLANDINAS

REVISIONBIBLl06RAFICA

AGRADECIMIENTOS AL DR. HECTOR EU-SEBIO PROFESOR DE LA CATEDRA DEBIOQUIMICA DEL CURSO DE POSTGRADOEN GINECOLOGIA y OBSTETRICIA DELHOSPITAL DE MATERNIDAD NUESTRASEI\IORADE LA ALTAGRACIA.

DR. JOSEMARTIN RODRIGUEZ ABREU*DR. ALEJANDRO VICIOSO*DR. RAMON ANTONIO SANCHEZ M.*DRA. URSULA JOSEFINA MARRERO*

1.- DEFINICION.- Las prostaglandinas son hor~monas locales de origen lípido que tienen impor-tante significación patológica, si bien incomple-tamente definidas (1). Ellas son abortivos promi-sorios, pero susotros usos todavía seestán inves-tigando.

2.- HISTORIA.- En 1930 Kumarok y Lieb en-contraron que el esperma fresco era capaz deprovocar contracción y relajación de tiras deutero humana; más tarde Goldblatt en Inglate-rra y Von Euler en Suecia estudiaron el efectodel estracto I (pido de líquido seminal y fue en1935 cuando Von Euler les da el nombre deProstaglandinas, a éstas sustancias por su origen.Siwe Bergotron estableció la estructura de dosde estos productos y los sintetizó en 1957 (2,3).

Desde entonces el interés cient (fico por éstashormonas ha ido aumentando y se ha encontra-

I do relación de ellas con muchas funciones del! organismo.

3.- ORIGEN, QUIMICA y CLASIFICACION.-Las prostaglandinas son ácidos cíclicos no satu-rados, que tienen su origen en el ácido grasoesencial llamado linoleico, que por reacción se

, convierte en araquidónico y éste en protanoicopara llegar a prostaglandina. Como se dijo ante-riormente deben su nombre a Von Euler por en-contrarse primeramente en el líquido seminal yconsiderar su producción sólo á ese nivel. Hoy

conocemos que se producen en diferentes órga-nos tanto en el hombre como en otras especiesanimales, por ejemplo: útero, pulmones, cerebro,timo, pancreas, riñón, tiroides, bazo, mucosagastrica, líquido amniótico y está presente en lasangre mestrual humana (1,2,3,4,5,6, 7,8,9).

Quimicamente todas tienen un esqueleto de 20átomos de carbono, ciclizados con un a.riillo de 5miembros, un grupo carboxilo en el cabono 1,una doble ligadura entre los carbonos 13 y 14Y un grupo hidroxilo en posición 15.

Se ha agrupado en cuatro grupos principales las14 prostaglandinas aisladas: A, B, E, F, de acuer-do con los sustituyentes ceto o hidroxi loen elanillo y la posible existencia de otros grupos al-cohólicos y dobles ligaduras en la molécula.

El número de dobles ligaduras está indicadopor un subindice, ejem. PGE2(1 ,2,3).

Se ha demostrado que se encuentran en frac.:io-nes de las terminaciones nerviosas de homogeni-zados de encéfalo y que sor: liberadas en la cor-teza, cerebelo y médula espinal (8).

El ácido araquidónico es almacenado en las

* MEDICOS DE PRIMER AI\I.O,RESIDENTESDEL CURSODE POST-GRADOGINECOLO-GIA y OBSTETRICIA DEL HMNSA.

AMD 21

Page 2: Prostaglandin As

membranas fetales y la desidua en su forma este-rificada, continúa como glicerofosfolípido. Laprogesterona actúa estabilizando la fosfolipasaA2 lisosómica localizada en las membranas feta-les, desidua o ambas; cuando baja la progestero-na, la fosfolipasa A2 es liberada ya su vez catali-za la hidrólisis de fosfolípidos, liberando araqui-donato no esterificado que sirve como precursorde prostaglandinas en la decidua (10).

Se ha hablado que el efecto contráctil sobre lamusculatura uterina se debe a que aumentanel transporte de ea, principalmente la PGE2(11).

Se cree que los estrógenos aumentan la produc-ción de prostaglandinas y en un estudio en mo-nos Rhesus tratados con estrógenos los 7 díasposteriores a la ovulación y luego se extrajo elcuerpo lútea y se encontró aumento de la PGF2(12). En otro estudio se comprobó que en San-gre de la vena ovárica los niveles de ésta prosta-glandina eran mayores en la vena del lado queestaba el cuerpo lúteo (13). Se ha encontradodisminución de la prostaglandina F durante elembarazo se cree por estímulo de la progestero-

na (14). Se ha demostrado en estudio de tejidoplacentario en la preeclampsia que hay aumentode la PGF que es vasoconstrictora y disminuciónde la PGE que es vasodilatadora (15).

4.- METABOLlSMO.-*Lasprostaglandinas noson almacenadas en el organismo,sino que sonproducidas según se requieran en un momentodado. Actúan en concentraciones muy bajas yson destruidas rápidamente en un tiempo decirculación, si entran a la sangre y llegan a lospulmones, riñones o hígado. Actúan durantepocos minutos cuando son elaboradasfisiológi-camente. Para lograr un efecto terapéutico de-ben de aplicarsegrandescantidades localmente.

5.- EFECTOS FARMACOLOGICOS.- Las pros-taglandinas tienen un amplio campo de accióny se cree que hay receptores específicos en lasmembranas celulares. La interacción de lasprostaglandinas con la enzima adenilciclasa,aumentada en una diversidad de tejidos, ocasio-na modificaciones en la concentración de AMPcíclico y por lo tanto es posible que muchasacciones de las prostaglandinas se deban a ésteefecto. Se ha relacionado con las divisiones ce-

AMD 22

OH

Fa (r COOH

'". \ AclClo8IIIIuidÓllko

0"eoo"

OH'o/,"

! ",cilla proll8lloico

A O

<x OH O"B GRAFICO No. 1 PGE)

Page 3: Prostaglandin As

lulares ya que aumenta su concentración enciertas célulastumorales, promueven ladivisiómceluraren linfocitos del timo, estimulan el mús-culo cardíaco e inducen la agregaciónplaqueta-ria (4). Inhiben la lipólisisespontánea, así comola provocada por las catecolaminas, glucagonoteófilina (5).

Los grupos E y A Son vasodepresoras,por locual tienen tendencia a causar hipotensión arte-rial, por lo cual sí son inhibidosse puede provo-carhipertensiónarterial(16).

Las prostaglandinasB y principalmente las F sonvasoconstrictoraspor su acción sobre losmúscu-los lisos, aunque estas está vasoconstricciónnocausa hipertensiónen el hombre. La PGE2hasido utilizada en aerosol en animalesexperimen-tales provocandobroncodilatación (2,5).

La actividad farmacológicaprincipalde las pros-taglandinases sobre el útero, específicamentelaE y laf, iniciandoo aumentando lascontraccio-nes uterinas durante cualquierperíodo del emba-razo, a diferencia de laocitocina y de losderiva-dos del cornezuelo de centeno. Su uso principales como abortivo del primer y segundo trimes-tre; aunque si es eficaz en el segundo trimestre,algunos le dan menos ventajas en el primer tri-mestre, ya sea usado intraamnióticamente,intra-muscular o en supositorios vaginales(17 18, 19,20,21,22, 23).

En un estudio comparativo entre las prostaglan-dinas intraamniótica y la solución salina hiper-tónica como abortivos, encontraron menosefectos colaterales y menos frecuencia de abor-tos incompletos con ésta última (24). En otrosestudios se ha encontrado aumento de la PGF2alfa en sangre luego de la administración intra-amniótica de solución salina hipertónica y secree que ésta es liberada por las célulasdecidua-lesdañadas por la solución salinahipertónica. Enun estudio donde usaron PGF2 alfa y aspiraciónpara provocar abortos se encontró que con eluso del primero había aumento de la Alfafeto-proteina causante de hemorragia feto-materna,que no apareció con el segundo (25). Se ha en-contrado que ayudan la maduración cervical(26). Se encontró buen efecto para evacuarpro-ducto muerto intraútero y embarazo molar (21,28, 29, 30). Se ha usado, principalmente laPGE2, por vía oral para inducir la laborde partocon buen efecto. En un estudio usando PGF2

alfa se encontró muerte materna en abortosprovocadosde másde 12 semanasy no en losdemenos (31).

Las sustanciasque son capacesde inhibir la sín-tesis de prostaglandinasson capaces de frenar lalabor de parto que es uno de sus principalesefec-tos. Entre éstas sustanciasestán principalmentela indometacina, los salicilatos, naproxeno, fe-noprofeno, acido mefenamico,y las metilxanti-nas (cafeina, teofilina y 3-isobutilmetilxantina),aunque hay riezgo de que por el efecto tónicoque mantienen sobre la musculatura lisa delconducto arterioso haya un cierre tempranoal ser inhibida su producción y ésto se encontróen estudios hechos en ratas, habiendo más posi-bilidad de que se produzcamientrasmáscercadeltérmino esté el embarazo. Los inhibidoresde lasprostaglandinas,ademásde suuso para detener lalabor de parto, han sido usados para disminuirel flujo menstrual (44, 34, 35) y para el trata-miento de la dismenorrea. Por último el efectoanalgésicode la aspirina se dice que es por la in-hibiciónde lasíntesis de la prostaglandinas.

6.- BIBLlOGRAFIA.

1.- Meyers, Frederick H. , Jawetz, Ernest y Gold-fein, Alan, Manual de Farmacología Clínica. Edi-tora Manual Moderno, 3ra. Edición, 1977.

2.- Goth, Andres. Famacología Médica.EditoraInteramericana,S. A. 5ta. Edición, 1979.

3.- Hellman, L. M. and Pritchard, J. A. Obste-tricia de Williams.Editora Salvat, 1975.

4.- Laguna y.Pina. Bioqu ímica. La Prensa Mexi-cana, México 3ra. edición.

5.- Kuschinsky,G. y Lullmann, H. Manualde Farmacología.Editorial María, S. A. 5ta.Edición1973.

6.- Laguna,José. Bioquímica. La Prensa Mexica-na, 2da. edición 1974.

7.- Goth, Andrés. Farmacología Médica. Editorainteramericana, S. A. 5ta. Edición, 1979.

8.- Gang,Williams,F. Manualde FisiologíaMé-dica. Editora Manual Moderno, S. A. 4ta. Edi-ción, 1974.

AMD 23

Page 4: Prostaglandin As

9.- Benson. Ginecología y Obstetricia. EditorialInteraméricana, S. A. 1979.

10.- Pitkin. Year Book de Obstetricia y Gineoo-logía.1977.

11.- Weinstein, Luvisand ools. The Synergisticeffect on calcium and prostaglandin F2alfa insecond trimester abortion a pilot study. Obst.and Gynecology,48, 469, 1976.

12.- Balmaceda,J. Prostaglandinproduction byrhesys monkey corpora lutea in vitro. Effectof estrogen administration. J. Ginecología yObstetricia 18, 15, 1980.

13.- Walters, Wan. Ovarian and periferal venousblood prostaglandin F2alfa levels in pregnantand nonpregnant women. Internacional JournalGinecología & Obstetricia 16,259, 1978.

14.- Lacknitz, R. ProstaglandinF. Productionbytisue explants from term pregnancies. Int. J.Ginecologíay Obstetricia.17,585, 1980.

15.- Demers,L.y Cabbe,S. PlacentalProstaglan-din levelsin pre-eclampsia.AmJ. Obst. Angyne-col.

16.- Bell, J. Antagonismosde los efectos de lafurosemida por la indometacina en el hombrenormal e hipertenso. Prostaglandinas.10, 649,1975.

17.- Chatterjee, T. Second trimester abortionwith prostaglandin. Int. J. Ginecology andObstetricia 17, 357, 1980.

18.- Pulkkiner,M.O. Abortion with lulprostone,a prostaglandinE2. Int. J. Ginecologíay obste-tricia 18,40, 1980-81.

19.- Bygdeman, M. Interruption of first trimes-ter pregnancy by prostaglandins. Int. J. Gineco-109ía y Obstetricia 15, 69, 1977.

20.- Vangadesalam,D. I Induction of abortion,with 15(s) methyl PGF2 alfa vaginalsuposito-ries. Int. J. Ginecologíay Obstetricia, 15, 93,1977.

21.- Dingtlder, J. Intraamniotic administrationof 15(s) 15 methyl prostaglandinF2 alfa for theinduction of nied-trimester abortion. AM. J.

AMD24

Obst. and Gyn. 125,821, 1976.

22.- Corson, S. L. Use of intramuscular 15(s)15 methyl prostaglandin F2 alfa in failed abor-tion. Am. J. Obst. and Gyn. 133, 145, 1979.

23.- Bygdemon and cols. Early pregnancy in-teruption by 15(s) 15 methyl prostaglandinF2 alfa methyl estero Obst. and Gynl. 48, 221,1976.

24.- Chartetergle, T. Preoperative cervical dila-tation with 15(s) methyl P6 F2 alfa, methyl es-ter persones. Int. J. Gynecol. Obst. 15, 423,1978.

25.- Sanoe, H. A. Alpha fetoprotein concentra-tion in maternal serun and abortion and P6F2alfa.lnt.J. Gyneool.an Obst.15, 419,1978.

26. Hitchan, D. A dobble blend controlled trialof PGe2 sel in cervical ripening. Int. J. Gynecol.And Obst. 17,604, 1980.

27.- De Gezelle, H. Prostaglandin F2 alfa forinterruption pregnancy monaging intrauterinedeath and molar pregnancyand induction labor.Int. J. Gineool.Obst. 17; 362, 1980.

28.- Shulman, H. Mechanimof foiled labor afterfetal death and its treatment with prostaglandinE2. Am.J. Obst. Gynecol.138, 7421, 1979.

29.- Bengt.S. Comunent use of PgF2 alfa, inhi-bition to the cervix uterine and amnistomy toinduce labor after fetal death. Int. J. Gynecol-Obst. 17,246,1979.

30.- Demjch, R. Prostaglandin E2 induction oflabor for fetal denise. Obst. and Gyneool. 48,475, 1976.

31.- Cates, W. The risk of dying fronm legalabortion in the Unite State, 1972-75. Int. J.Gyneool.and Obst. 15, 176, 1977.

32.- Robinson. Drogas para inhibición del partoprematuro. CIínicas de perinatolog ías. EditoraInteramerica, Vol. 1, 1979.

33.- Zuckerman, H. Inhibition of human prema-ture labor by indometriun. Obst. and Gynecol.44,781,1974.

34.- Hayng, P. J. Studies in menorrhagia and

Page 5: Prostaglandin As

tmdome~riaprostaglandin concentrations. Int.J. Gynecol.and Obst. 17, 567, 1980.35.- Andersonr AS. etal Reduccíqnde fa pérdi-

da sangu(nea menstrual por inhibidores la pros-taglandina sintetasa.Lancet. 1,774, 1976.

AVISOIriffiTANlE

- BIBLIOTECA EVANGELI~~RoDRfGUEZPEROZa-

Se informa a tooos los miembros de la Asociación

Médica Dominicana y a los estudiantes interesados,

que la BIBLI01ECADRA. EVANGELINARODRIGUEZ ha inici~

dos sus actividades de lunes a viernes en horario de

3 de la tarde a 9 de la noche y los sábados de 9 de

la maña~a a 12 meridiano.

AMD25