proyecto cenotes

27
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 76 DÍAZ VÁZQUEZ ALICIA TREJO ROJAS RUBEN MELENDEZ DIANA KAREN DIAZ ICHEL

Upload: alicia-diaz

Post on 09-Dec-2015

44 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Trabajo de investigación

TRANSCRIPT

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 76

DÍAZ VÁZQUEZ ALICIATREJO ROJAS RUBENMELENDEZ DIANA KARENDIAZ ICHEL

CENOTES

INTRODUCCIÓN

Durante la era cenozoica, hace aproximadamente 65 millones de años, la península de Yucatán se encontraba sumergida bajo las aguas del mar. Durante siglos el fondo marino fue recibiendo una gran cantidad de cadáveres de plantas y animales ricos en carbonato de calcio y su acumulación originó el tipo de suelo característico de la entidad, que se distingue del resto del país por el predominio de la roca calcárea o caliza.

Este territorio empezó a emerger debido a los movimientos geológicos del planeta. El suelo yucateco es todavía muy joven, por lo que no ha tenido tiempo de desarrollar una vegetación tan densa y abundante como otras partes del mundo. El desgaste producido por la erosión del agua de lluvia que caía por el suelo yucateco, dio origen a infinidad de canales por los que el agua acumulada fluía hacia el mar. De este modo se creó una red de ríos subterráneos, los cuales a la vez fueron diluyendo a la roca madre, hasta formar un gran número de cavidades a las que actualmente se les da el nombre de grutas, cuando están secas y el de cenotes, si están inundadas por el agua que corre por el subsuelo de la península.

Cenote es un término que solo se utiliza en México y que proviene de la palabra maya "dzonot", que significa "abismo"; son pozos de agua dulce abastecidos por un rio subterráneo que se forma en numerosos lugares de la península de Yucatán creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa.

Para los mayas estos lugares eran sagrados considerados fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses ya que eran sus únicas fuentes de agua dulce en medio de la selva.

En la península de Yucatán se presume que hay más de 15,000 cenotes abiertos y cerrados.

En estos ríos subterráneos se pueden encontrar increíbles paisajes de estalactitas, estalagmitas y columnas que se fueron formando cuando las cuevas aún se encontraban secas, permitiendo la filtración del agua, gota a gota durante cientos de años.

Un aspecto relevante de la forma de los cenotes con relación a su funcionamiento es su influencia con la cantidad de luz que incide sobre el agua. Así los cenotes pueden ser abiertos, semicerrados o cerrados.

En este contexto, el objetivo del presente proyecto pretende identificar la importancia de conservar los cenotes y el impacto ambiental que se tendría si no existen leyes que los protejan.

Así mismo se identificaran las posibles causas que provocan la contaminación de los cenotes.

JUSTIFICACION DEL TEMA

ESTE TRABAJO PRETENDE CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD DE LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS EN LOS CENOTES, LA CUAL OCASIONA ENFERMEDADES POR LA FALTA DE CONOCIMIENTO PARA SU CUIDADO; ASI COMO DE RESPETO A LAS LEYES DE PROTECCION AL AMBIENTE CON LA FINALIDAD DE PRESERVARLOS.

OBJETIVO GENERAL

IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION EN LOS CENOTES.

HIPOTESIS

COMPROBAR SI LA SOBREPOBLACION, EL USO DE PLAGUICIDAS EN LA AGRICULTURA, LA GANADERIA Y LA FALTA DE PLANTAS DE TRATAMIENTO, AFECTAN A LOS MANTOS ACUIFEROS DE LA PENINSULA.

1. ¿POR QUE LOS CENOTES SE ENCUENTRAN CONTAMINADOS?

DEBIDO A QUE LA GENTE TIRA BASURA EN LAS ORILLAS Y DENTRO DE LOS CENOTES.

2. ¿QUE OCASIONA ESTA BASURA?

CONTAMINACION DEL AGUA Y ENFERMEDADES COMO EL CANCER.

3. ¿POR QUE ES IMPORTANTE PRESERVARLOS.

POR QUE SON HABITAT DE ESPECIES UNICAS EN LA REGIÓN ADEMAS DE PROPORCIONAR AGUA PARA LA POBLACION; ASI COMO ESPACIOS DE RECREACIÓN.

4. ¿QUE SE PUEDE HACER PARA EVITAR SU CONTAMINACION?

CONSTRUIR MAS PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA EVITAR DESCARGAS A MANTO FREATICO. CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS DE NO TIRAR BASURA NI ANIMALES MUERTOS EN LOS CENOTES

MARCO TEORICO

CENOTES

Los cenotes surgen debido a los movimientos geológicos del planeta. El desgaste producido por la erosión del agua de lluvia que caía por el suelo yucateco, dio origen a infinidad de canales por los que el agua acumulada fluía hacia el mar. De este modo se creó una red de ríos subterráneos, los cuales a la vez fueron diluyendo a la roca madre, hasta formar un gran número de cavidades a las que actualmente se les da el nombre de grutas, cuando están secas y el de cenotes, si están inundadas por el agua que corre por el subsuelo de la península.

la forma de los cenotes con relación a su funcionamiento es su influencia con la cantidad de luz que incide sobre el agua. Así los cenotes pueden ser abiertos, semicerrados o cerrados.

IMÁGENES DE TIPOS DE CENOTES

DIVERSIDAD DE ESPECIES

La flora de los cenotes puede visualizarse a través de un gradiente de humedad, desde el ambiente circundante hasta la columna de agua en donde predomina el fitoplancton. La vegetación y el fitoplancton representan el nivel productor en los organismos que fijan la energía solar y la hacen disponible para los organismos consumidores (heterótrofos) que no tienen la posibilidad de de sintetizar sus propios alimentos.

Desde este punto de vista (de la producción) los cenotes exhiben diversas condiciones desde los oligotróficos (agua transparentes, con poco alimento y poco productivos) hasta los eutróficos (aguas verdes y alta producción) y los distróficos (cuerpos de agua con color café por la gran cantidad de materiales disueltos.

Otras especies como los murciélagos que viven en el interior de las cavernas o en las oquedades de las paredes y techos de los cenotes, constituyen las principales fuentes de energía en los cenotes semicerrados o cerrados, mediante su aporte de materia orgánica a través de sus excretas.

La fauna acuática incluye invertebrados microscópicos, entre los que destacan los rotíferos, los cladóceros y los copépodos. Entre los invertebrados macroscópicos son notables los crustáceos, de los cuales los dulceacuícolas y los que habitan en los cenotes costeros con características anquihalinas (mezcla de agua dulce y salada) y que están estrechamente relacionadas con especies marinas son todos endémicos

para la península de Yucatán, incluyendo Cozumel y Belice. También se han reportado esponjas, bivalvos y gasterópodos.

La suma total de especies de invertebrados acuáticos hasta ahora conocidos en la Península de Yucatán es de 89.

Entre los vertebrados se encuentran los peces ciegos que se encuentran en peligro de extinción. En los cenotes costeros, no es extraño encontrar peces pargos y mojarras.

La fauna acuática es un buen indicador de las condiciones ambientales del cenote ya que por sus características de aislamiento las especies, particularmente las habitantes de las cavernas, han desarrollado adaptaciones específicas para las condiciones en las que viven, pudiendo ser sensibles al deterioro del ecosistema.

En estos cuerpos de agua habitan especies de peces propias de la zona que son potencialmente cultivables y otras que pueden considerarse como amenazadas o en peligro de extinción. Las características del sustrato geológico que permiten la existencia de los cenotes determinan la vulnerabilidad del acuífero al deterioro ambiental resultado de las actividades antropogénicas en la superficie. Así, el impacto potencial va desde los vertientes de sustancias contaminantes, directa o indirectamente al cuerpo de agua (desechos domésticos, hospitalarios, agropecuarios o industriales) hasta las modificaciones directas del ecosistema o su entorno (adaptaciones para facilitar el acceso al espejo de agua, remoción de la vegetación circundante, adaptaciones para impedir que organismos indeseables entren al cenote o las cuevas, instalación de luces, etc.) y el impacto de uso frecuente y continuo del cuerpo de agua con fines extractivos o de recreo.

Desde el punto de vista faunístico los cenotes representan un sistema de gran riqueza faunística que aún no ha sido explorado suficientemente. Se deben profundizar los estudios taxonómicos y ecológicos en estos cuerpos de agua e idealmente establecer un sistema de monitoreo que incluya no solamente aspectos faunísticos, florísticos y de relaciones tróficas, sino aspectos de control estrictamente hidrológico (biogeoquímica, variaciones temporales y espaciales de parámetros físicos y químicos).

Investigaciones realizadas por Centro de Investigaciones Regionales, Unidad de Ciencias Biomédicas del Hideyo Noguchi, de la Uady. Han revelado que más de 4 mil cenotes de la península de Yucatán están expuestos a la contaminación por plaguicidas cancerígenos, que se han detectado en la sangre y la leche materna de mujeres enfermas, Durante los últimos siete años se ha trabajando de forma multidisciplinaría en estudios sobre la contaminación del agua en el acuífero de Yucatán y qué impactos tiene en el medio ambiente y la salud pública.

Advirtió el investigador Ángel Polanco Rodríguez, que en la península Yucatán sólo hay ríos subterráneos, de los cuales derivan más de 4 mil cenotes, aunque solo están registrados 2 mil 300. Los cenotes forman parte del gran atractivo turístico del estado, pero son vulnerables por el amplio uso de plaguicidas organoclorados cancerígenos,

que están prohibidos a nivel mundial, pero se siguen empleando en la actividad agrícola y ganadera yucateca.

El tipo de suelo en la península es calcáreo, pura piedra, lo que lo hace actuar como un colador de alta vulnerabilidad para el manto freático, porque todo lo que se vierte en el suelo permea en el acuífero.

Los estudios se realizaron en la zona conocida como anillo de cenotes, donde se contabilizan 99, y que abarca los municipios de Abalá, Buctzotz, Celestún, Chocholá, Dzilám, Izamal, Kinchil, Kopomá, Sacalúm, Tekit y Tecóh. La región es conocida también porque ahí fue el impacto del meteorito Chixculub, hace más de 60 millones de años. Existe la hipótesis de que por ese hecho hubo un resquebrajamiento en la estructura del suelo y del mar, del cual se formaron los cenotes, que constituyen la principal recarga del manto acuífero subterráneo. “En el estado tenemos la mayor cantidad de agua subterránea a nivel nacional”, apuntó.

Polanco Rodríguez comentó que con base en eso el estado se dividió en tres regiones: la ganadera, agrícola y metropolitana, alrededor del anillo de cenotes, que es donde se concentran las mayores cantidades de plaguicidas, principalmente en los municipios de Buctzotz y Dzilám; la segunda, que es el área de recarga en Tecoh y Tekit, y la de descarga, en el puerto de Celestún.

Indicó que la actividad ganadera y agrícola en esta parte del estado es muy fuerte, y al mismo tiempo vulnerable, por el gran número de cenotes y por la deforestación, que ha ido en aumento para sembrar pastizales. Todos estos aspectos se conjugan para la mayor concentración de plaguicidas organoclorados, que tienen niveles superiores a los permitidos en las normas oficiales mexicanas.

ACTIVIDAD AGRICOLA

ACTIVIDAD GANADERA

Exposición crónica

Lo más preocupante de esta investigación es que se detectaron plaguicidas en la sangre de mujeres mayas con cáncer cérvicouterino y de mama, se aplicó a 72 mujeres de esa región y arrojó que esos plaguicidas se encuentra en su sangre, por lo que puede decirse que existe una

exposición crónica a estos químicos.

“A lo largo de 20 años el cáncer cervicouterino en Yucatán se ubica sobre la media nacional. Persisten muchos factores como pobreza, bajos niveles educativos y condiciones sociales adversas”, que propician estas enfermedades.

Muchas mujeres en Yucatán, México y Latinoamérica trabajan en sus parcelas de traspatio utilizando esos agroquímicos, porque muchas desconocen los efectos que tienen sobre su organismo.“No es culpa de ellas, sino de los gobiernos, que no las capacitan. Tienen bajo nivel educativo; muchas no hablan español. Buscan su alimento, trabajan sus milpas para autoconsumo, cosechan durante seis meses, almacenan sus siembras incluso dentro de las viviendas, las cuales fumigan para que puedan conservarse”, indicó. El investigador del Hideyo Nogucho expresó que 30 por ciento de esas comunidades todavía beben agua de pozo o de cenotes que está contaminada.

Respecto de si las autoridades del estado tienen conocimiento del resultado de estos estudios, Polanco Rodríguez comentó que sí, pero no ejercen control sobre el uso y manejo de esos plaguicidas. Comentó que el programa de limpieza de cenotes que realiza el gobierno del estado no está mal; sin embargo, “no se está atacando el problema de fondo, que son los plaguicidas cancerígenos.

Se necesita aplicar soluciones más puntuales, como capacitar a los agricultores, utilizar los plaguicidas naturales, realizar talleres comunitarios para la prevención de la salud, concientizar a las mujeres y a los agricultores para ir mitigando esta problemática. Tenemos una gran incidencia de cánceres que se relacionan directamente con esos plaguicidas, y se siguen vendiendo en la tienda de la esquina.

“Se detectó que hay contaminación tanto en muestras ambientales como en el agua, y biológicas como en la sangre y la leche materna en mujeres enfermas. Ya está demostrado, pero si se sigue sólo limpiando de basura los cenotes, el problema va a empeorar. Las políticas públicas tienen que ser efectivas, ir mitigando y esto es un proceso largo y si no se empieza ahora, estos resultados se dieron a conocer desde 2012”, indicó.

Estos contaminantes son utilizados en las comunidades para eliminar plagas en hortalizas y pequeños ranchos o granjas, pero que se filtran al manto acuífero.

 "Del cenote pasan al acuífero subterráneo y el acuífero subterráneo es una red de canales y ríos subterráneos que pueden diseminar y finalmente se van a desembocar al mar, al Golfo de México".

Comentó que posiblemente este año se daría un convenio con la Uady, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud para continuar con estas investigaciones y poder llevar un seguimiento, y ofrecer mejores resultados a la población. “Es un equipo multidisciplinario con investigadores de Italia, España, México y Estados Unidos con el que se continuará con el monitor de plaguicidas y metales pesados.”

Nueva ley del agua

Respecto a la posible aprobación sobre la nueva ley del agua en México, explicó Polanco Rodríguez que diversos grupos sociales, ONG, investigadores, y la parte académica están discutiendo porque algunas cláusulas proponen o predisponen a que cualquier grupo de investigación que quiera realizar un trabajo sobre el agua debe tener permiso de las autoridades. “Todas las universidades tienen derecho a investigar, porque para eso se está trabajando, y con base en eso van a aportar conocimientos para la sociedad y al gobierno y crear políticas públicas en la parte ambiental, educativa, ecológica, económica etc. La investigación es un pilar importante para el desarrollo sustentable; si no se hace investigación no se podrá crear un mejor desarrollo en la comunidad”, manifestó.

Otras causas de contaminación en los cenotes es porque a su alrededor o dentro de ellos se acumula basura ademas por las descargas de líquidos de granjas porcinas y de pesticidas agrícolas, denuncia Sergio Grosheam Abimerhi, arqueólogo y experto en espeleobuceo.

Esa contaminación no sólo causa mala impresión y ahuyenta a los turistas deseosos de conocer esos atractivos naturales, sino que ya ocasiona problemas de salud a la población que ahí se abastece de agua.

Botellas, llantas, papel, cartón, madera, metales, desechos orgánicos, recipientes de plástico e incluso animales muertos están tirados en los caminos. También hay bolsas llenas de plumas de aves, provenientes de granjas.

Cuando llueve, el agua lleva hasta el subsuelo el material contaminante que proviene de esta basura.Las imágenes anteriores muestran la situación real de los cenotes, también muestran la contaminación y destrucción en cuevas locales.

CONCLUSIÓN

México se encuentra entre los primeros lugares de diversidad, su riqueza biológica se debe a que muchas de sus especies son endémicas; Por lo que México tiene un gran reto, ya que aunque figura entre los doce países más ricos en biodiversidad, también ocupa los primeros sitios en lo que respecta a la destrucción de sus bosques y selvas, y la contaminación de sus ríos y mares, amenazando la supervivencia de las poblaciones animales, y la nuestra propia.

La pérdida de biodiversidad representa la reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades como sucede actualmente en los cenotes, canales de Xochimilco, la reserva ecológica de cuatro cienegas entre otros.

La contaminación de los cenotes de Yucatán ya es considerada problema grave que a futuro podría tener consecuencias lamentables si no se toman acciones pronto.

Al no existir una normatividad del buen uso de los cenotes, los saqueos y la mala utilización de los mismos, ya es un problema que avanza con rapidez, por lo que urge reglamentar a esos sitios.

Por ello, el ayuntamiento de Mérida, a la par del proyecto con Discovery, prepara un manual que permitirá el buen aprovechamiento de las cavernas y frenar el uso indiscriminado y los saqueos que afectan la historia de Yucatán.

Es necesario que se busquen soluciones, alternativas que puedan acabar con este problema".

En Mérida se tienen registrados 145 cenotes, y muchos de ellos lamentablemente son utilizados como fosas sépticas, otros se encuentran muy contaminados y muy pocos son útiles para bañarse en ellos.

Los cenotes están en peligro por agentes contaminantes, como la basura, y descargas de aguas negras en los atractivos turísticos,la actividad ganadera y agrícola. Todos estos aspectos se conjugan para la mayor concentración de plaguicidas

Dado el auge turístico de la región costera central de Quintana Roo y el uso intensivo que le dan los visitantes a estos cuerpos de agua en el resto de la península, es Importante considerar que los cenotes forman parte de un sistema que debe ser protegido y preservado en su conjunto y no aisladamente.

Se cumple nuestra Hipotesis, ya que la contaminación de los cenotes se debe a la falta de conciencia de la gente, ya que no cuida sus descargas de agua a manto freático, usa insecticidas y plaguicidas prohibidos en el mundo, y deforesta para practicar la ganadería, contribuyendo a la contaminación.

Es necesario hacer cumplir las leyes en materia ambiental y construir plantas de tratamiento de aguas negras, así como buscar plaguicidas orgánicos que no dañen el manto al tener filtraciones.

CON LOS DATOS OBTENIDOS, SE PUEDE HACER DIFUSION A LA CIENCIA, YA QUE HAY MUCHO POR INVESTIGAR PARA EVITAR SEGUIR CONTAMINANDO LOS CENOTES, LA BIOLOGIA ES LA RAMA PARA ESTOS ESTUDIOS DEL AGUA, DE BACTERIAS QUE OCASIONAN ENFERMEDADES A LA POBLACIÓN.

BIBLIOGRAFIA

https://www.lajornadamaya.mx/2015-03-25/cenotes-cancerigenos-yucatan

http://www.turistayucatan.com/printarticle-124.html

Lee todo en: Definición de cenote - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cenote/#ixzz3lAGxUXZD

http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1501/contaminados-cenotes-yucatan-afirman-especialistas/ 

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/cenotes-contaminados#sthash.W4S0OWX0.dpuf

http://yucatan.com.mx/merida/cenotes-contaminados

Lo que concierne a la flora, los cenotes mas lejanos del mar suelen asociarse con higueras. Los cenotes mas costeros suelen estar entre manglares, juncos, helechos, palmas, algas.

En cuanto a la microflora, la fraccion mejor conocida son las bacterias, algunas de interés como indicadoras de contaminación, otras de relevancia en la formación misma del cenote por erosión de sus paredes. Por lo tanto, ciertas bacterias representan la fuente alternativa del abastecimiento de energia para los organismos que viven en los tuneles de oscuridad permanente, alejados del cuerpo abierto del cenote

FAUNA casi desconocida.-se conoce poco sobre la mayoria de los invertebrados de los cenotes; casi todos los estudios se han concentrado en los macrocrustaceos y en el zooplancton.

En la peninsula de Yucatan se encuentran del 30% al 50% de las escpecies conocidas en Mexico de rotiferos, cladoceros y copepodos.La biogeografia del algunos copepodos sugiere una fuerte afinidad de la peninsula con el caribe insular. Las especies originalmente cavernicolas pudieron haber sido reemplazadas evolutivamente por otras adaptadas a cenotes abiertos; en cuanto a los anfipodos, los de la peninsula se derivan en su mayoria de formas marinas, probablemente atrapadas durante el retroceso del mar en las ultimas decenas de miles de años.

-Variedad de especies.-En los cenotes habitan vertebrados, como lo son los cocodrilos, iguanas, tortugas, culebras, ranas y sapos; en sus paredes anidan golondrinas y otras aves (existen mas de 200 especies, migratorias y residentes entorno a los cenotes).

La fauna de peces es especialmente mas diversa en los cenotes mas costeros.Los sitios mas aislados, en los terrenos mas antiguos, no inindados durante las ultimas elevaciones del nivel del mar, solo han sido colonizados por dos especies: un bagre y un gupi. [Se considera que el bagre pudo alcanzar estas localidades por via subterranea, mientras que el gupi, es un pez pequeño y viviparo, de gran tolerancia a los extremos de lainidad, temperatura y concentracion de oxigeno disuelto]

Las mojarras y el bagre tienen poblaciones relativamente diferenciadas, algunas de ellas propuestas como subespecies; aunque el status taxonómico de la mayoría es discutible, el principio de precaución ha llevado a enlistarlas como taxones vulnerables a la extinción, en vista de lo reducido y aislado de sus hábitats. Algunas probablemente han desaparecido ya, como la mojarra Cichlasomaurophthalmus conchitae, cuya única localidad conocida, un cenote dentro de la ciudad de Mérida, no existe más.

Los cenotes y cuevas de Tulum comparten con los del noroeste de Yucatán los endemismos de una sardinita y un moli, así como de la anguila ciega y la damablanca, dos peces cavernícolas. Las cuatro especies se consideran vulnerables o en peligro de extinción. Otro habitante peculiar de los cenotes de Tulum es la anguila americana; los cenotes son hábitats muy distintos de los ríos caudalosos de Norteamérica, donde las anguilas siguen su conocido ciclo vital catadrómico: vida adulta en agua dulce y desove en el mar.

Las tramas alimentarias de los cenotes son relativamente simples; están caracterizadas por pocos niveles tróficos que transfieren de manera eficiente la energía. Las bacterias, hongos, algas y protozoos son los primeros niveles, consumidos por micro y macroinvertebrados. La mayoría de las

especies muestra resistencia a la hambruna, en respuesta a la escasez de recursos alimentarios. Las algas y otras plantas sostienen la trama alimentaria herbívora, en complemento con la materia particulada procedente de la selva circundante, enriquecida por bacterias y asimilada por copépodos, que son el alimento de peces como Astyanax, que a su vez es la presa principal de depredadores como la anguila. El bagre, omnívoro en otros tipos de hábitat, en los cenotes es también un depredador de importancia; a través suyo y de otros peces, el cenote exporta energía al medio exterior, vía la alimentación de cigüeñas y otras aves.

Meléndez Reséndiz Diana Karen

Después de haber recorrido cientos de cenotes, no fue difícilpercatarnos que estas formaciones y sus contextos culturales están engrave riesgo de perderse para siempre, debido a el grave problema dela contaminación. Está plenamente documentado que muchos de loscenotes contienen diversos agentes contaminantes, y como ejemplo fácilde corroborar, podemos mencionar los apiarios que comúnmente se ubicanen lugares próximos a los cenotes, pues en los accesos al agua esfácil observar decenas de botellas vacías de plaguicidas que enocasiones caen al interior por descuido común, y así, parte de losresiduos de ese químico son vertidos al agua.

La contaminación por pesticidas en pozos y cenotes ocasiona variostipos enfermedades tal y como cáncer cutáneo, destrucción decromosomas espermáticos, cáncer de mama u ovario, así comomalformaciones congénitas e incluso mortalidad neonatal. En un estudiorealizado en 20 cenotes se detectaron altas concentraciones deplaguicidas en la sangre y leche materna de las mujeres que tomanhabitualmente agua de pozo o cenote. Entre los pesticidas que seutilizan para la agricultura y están prohibidos en el resto del mundopodemos mencionar el aldrin, bieldrin, edulsofano y DDT. Algunasestadísticas resultan realmente abrumadoras, pues se cita que entre 70y 75% de los cenotes están habitados por bacterias provenientes dellavado de letrinas, actividades porcícolas o fosas sépticasLILIA REBECA MEDINA MENDEZ