proyecto de ampliacion y comercializaciÓn avicola de … jhonny aylllon... · 2008. 6. 9. ·...

20
PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE POLLOS PARRILLEROS EN LA COMUNIDAD DE MICULPAYA POSTULANTE : Jhonny Aillón Lacoa MUNICIPIO : Puna PROVINCIA : José Maria Linarez FECHA : 12 – 04 - 2008 POTOSI - BOLIVIA

Upload: others

Post on 20-Jan-2021

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE

POLLOS PARRILLEROS EN LA COMUNIDAD

DE MICULPAYA POSTULANTE : Jhonny Aillón Lacoa MUNICIPIO : Puna PROVINCIA : José Maria Linarez FECHA : 12 – 04 - 2008 POTOSI - BOLIVIA

Page 2: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

PRODUCTOS O SERVICIO 1. Describiendo el producto.-

• Los directos consumidores del producto serán las familias en general de nuestra

sociedad en especial los asistentes a la feria de Belén, Betanzos, Potosí en el consumo diario de su alimentación.

• El producto a presentar será el de ofertar pollo fresco entero y trozado que en la actualidad no se tiene y que el mismo es de una gran necesidad el valor que se agrega al producto es mucho por que el cliente podrá obtener más cantidad y calidad a un costo menor de los demás productos en este caso la carne de pollo.

• Entre las características más importantes de mi producto será el de no aditamentar productos químicos que están prohibidos dentro la producción de pollo, más al contrario serán alimentados con productos ecológicos en la producción avícola nacional e internacional.

• El criterio singular del producto será que el producto a presentar dentro de los mercados ya indicados será la relación del precio el mismo que yo presentaré será aun costo menor y a elección de presas que el cliente exija para lo cual también se tiene pensado dar un cuarto Kg. De menudencia como incentivo a los compradores es decir gratis.

• En cuanto al ambiente competitivo que se tendrá en frente serán los pollos traídos desde la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz que en esta caso serán IMBA y Sofía, quienes hoy en día presentan en su precio un mayor costo argumentando la distancia y el transporte que implica el traslado desde las mencionadas ciudades.

• Las etapas de desarrollo adicionales que faltan a mi planta de producción es incrementar en un 200% la capacidad de la planta con el que actualmente cuento.

2. Equipo de trabajo.-

• El equipo de trabajo con el que actualmente cuento es seleccionado y muy capaz en lo que exige la planta de producción desde el traslado del lugar de incubación, cuidado y alimentación de los pollos BB, su desarrollo, faeneado y culminando con el traslado hacia los centros de abasto en las diferentes localidades.

• Los miembros del equipo de trabajo se destacan según al desempeño realizado en las diferentes camadas el mismo está encabezado por mi persona que en realidad no pertenezco al área avícola más al contrario mi formación profesional es el de Licenciado en Trabajo Social, al igual que el de mi esposa, el resto del equipo que se necesita en las diferentes áreas y etapas están conformadas por personas del lugar los mismos son estudiantes, bachilleres y señoras madres de familia que necesitan un sustento económico que por cierto es la única en la región.

Page 3: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

• La motivación en cada uno de los miembros del equipo es demasiada alta puesto que la finalidad de la planta es ser el puntal en la producción de pollo, aspecto que ha medida en que se incremente mayor cantidad en la producción mayor serán sus posibilidades de trabajo y de ingreso económico.

• Referente en cuanto ala habilidad y la experiencia dentro de manejo y cuidado es por demás amplia ya que todos los componentes del equipo están inmiscuidos desde hace ya más de cuatro años donde hemos visto las necesidades y los cuidados que se debe tener en las diferentes etapas de la crianza de pollo, en cuanto a la habilidad se puede decir que durante estos cuatro años hemos tenido que ingeniarnos desde los comederos hasta los bebederos por la necesidad de crecer y de dar comodidad a los pollos para su alimentación.

• En el caso de carencia de habilidades se puede decir es la falta de contactos directos con las plantas incubadoras los mismo que tienen un contacto directo para con nosotros que estamos un poco alejados de estas plantas ya indicadas, aspecto que en muchas ocasiones hemos tenido que posponer una y otra vez el recojo de los pollitos BB, por la carencia transporte o por que lo que se nos entrega a nosotros es demasiado poco por lo tanto tendrá que esperar hasta la siguiente semana, aspecto de que seguros estamos que si redoblamos nuestros pedidos de actualidad estaremos dentro de los mejores atendidos.

• Uno de los objetivos principales de los miembros del equipo es el de consolidar sus fuentes de trabajo a largo tiempo para el sustento familiar, para lo cual con la ampliación de la planta productora se fortalecerá al personal también a los trabajadores.

CLIENTE MIS CLIENTES CONSUMIDORES SERAN: EDAD de 20 a 50 años SEXO femenino PROFESION amas de casa NIVEL DE INGRESO POR MES trescientos a mil bolivianos ESTADO CIVIL madres de familia UBICACIÓN GEOGRAFICA comunidades de Belén, Betanzos y Potosí ESTILO DE VIDA variada PRINCIPAL RAZON DE COMPRA el precio será bajo, fresco y además un cuarto kilogramo gratis como incentivo a los compradores.

Page 4: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

PRINCIPAL LUGAR DE COMPRA ferias, tiendas y restaurantes. COMUNIDAD DE BELEN Los clientes con los que voy a contar serán los asistentes a la feria semanal que alcanzan a un número de tres mil a cinco mil personas, en este caso las amas de casa que van a proveerse de alimentos para la semana así mismo el producto será comercializado a las diferentes personas que asisten a la feria como proveedores de productos de primera necesidad. COMUNIDAD DE BETANZOS Esta feria es diferente a la de la comunidad de Belén puesto que es el centro de abastecimiento de productos de primera necesidad por los profesores quienes acuden en un 90% cada domingo por ser el paso troncal hacia todas las Unidades Educativas de gran parte del Departamento de potosí , y el resto de los clientes seran los asistentes a la feria y por ultimo los restaurantes y el mercado de comidas . CIUDAD DE POTOSI La comercialización será mas directa del productor al consumidor ya que se tiene planificado tener una tienda que estará al servicio del cliente durante toda la semana a la altura del mercado uyuni principal centro de venta de carne de pollo seleccionado, despresado de calidad presentados en vistosas y variadas bandejas herméticamente sellados al vacío, con una identificación en la tapa de su procedencia con fecha y hora de empaque. ANALISIS DE MERCADO

• Los mercados principales por la afluencia de personas que se dan cada semana se priorizará las comunidades de Belén, Betanzos y la ciudad de Potosí.

• El número de clientes al que se piensa llegar de cien personas en Belén, cien personas en Puna y cien en Potosí haciendo un total de los tres mercados 300 pollos por semana.

• Consumo perca pite cada pollo estará estimado sobre el peso de un kilogramo y medio haciendo un total por semana de 850 kilogramos y llegando al mes a 3400 kilogramos.

• La demanda total de 300 clientes consumirán 6 kilogramos por mes haciendo un total de 1800 kilogramos mensuales.

• La demanda total del producto tiende acrecentar aun más por que el mercado cada vez más crece por el crecimiento vegetativo

• Se espera que la demanda del mercado del pollo va ya en aumento puesto que el precio hoy en día es uno de los más accesibles al alcance de todos los consumidores.

Page 5: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

COMPETIDORES

• IMBA • SOFIA • OTROS

PRINCIPALES FORTALEZAS Cuentan con un mercado en todo el territorio Nacional. Análisis Comparativo.- Competidor Descripción

Producto Bás.

Descripción Empaque

Descripción otros

servicios

Fortalezas Debilidades

IMBA SOFIA OTROS

Carne de pollo Parrillero

Tienen un Identifiquit cada pollo

No presenta otros derivados

Se encuentra en todos los mercados del País.

Es común-

Definición de Estrategias de Precios.- El precio del pollo será a diferencia del precio actual que está a 14 Bs. Los pollos mencionados mi producto es decir el pollo están en un precio de 11 Bs. El kilogramo. Argumento.- Se buscarán estrategias para sobreponerse en el mercado sobre la competencia anteriormente mencionada a partir de la rebaja de los precios ya que el transporte para llegar a los mercados están auna distancia máxima de 80 kilómetros de la planta. Estrategias de Promoción.- Para llegar directamente a las familias consumidoras nos basaremos en las Radio Emisoras ya que los beneficiarios sólo cuentan con este medio de comunicación y lo cual atraerá directamente cuando se dirijan a los centros de abasto, ferias locales y comunales donde en un 90% de la gente escuchan radio Aclo Potosí o en su caso radio Aclo Sucre. ARGUMENTO POR CADA MEDIO Se dará a conocer la procedencia del producto y las ventajas que ofrecerá a los consumidores en cuanto al precio y sus opciones.

Page 6: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN VENTAJAS: Una de las ventajas que se ofrecerá a todos los consumidores será la atención directa del productor al consumidor todos los días de la feria, además será un producto local del Municipio y del departamento el mismo que ayudara en algo en el desarrollo de nuestro Municipio y por ende de nuestro departamento. DESVENTAJAS: Una de las desventajas que se tiene es la falta de personal puesto que la asistencia ala feria de Belén implica todo un día el regresar y preparar el producto para el mercado de Betanzos, redoblara esfuerzos puesto que son diferentes movilidades de turno los que cubren la ruta, por lo que los estipendios tiende acrecentar en cada uno de los trabajadores. CONSTRUYENDO LA MISION DE EMPRESA: MISIÓN: El proyecto a realizar tiende a ser uno delos productos alternos a los muchos que se presenta en los diferentes mercados del país y mucho más en nuestro departamento ya que uno no tiene muchas opciones en cuanto a la carne, es razón por lo cual nuestro producto será una respuesta ala falta de proteinas que no tienen los demás pollos por que a diferencia de ellos los nuestros serán ecológicos, y alimentados en su mayoría con alimento natural y producido al interior de la región ya que gran parte de este cantón es puntal en la producción de maíz y otros cereales que son necesarios en la mezcla de sus alimentos. La misión será de presentar nuestro producto al consumidor con todos estos detalles con una socialización directa del productor al consumidor. VISION: Uno de los objetivos para cuando el crecimiento de la planta será el de presentar una opción ala gente de nuestro departamento y por que no decir de nuestro país ya que nuestros productos tendrá cantidad y calidad para primero cubrir el mercado de nuestra región luego departamental para luego salir al interior del país para poder competir con calidad y producto variado al exigente publico que tiende a crecer año tras año por que hoy por hoy el consumo de carne de pollo es uno de los preferidos en el consumo familiar. VALORES: Uno de los aspectos primordiales para la conservación y el logro del éxito en cualquier empresa es la honestidad, transparencia, lealtad, garantía en todo el que hacer de la planta productora para crear seguridad estabilidad al interior de todos los que depositaran confianza en nuestro trabajo, referente a los trabajadores se les dará un trato especial por que ellos serán los directos responsables del éxito o en su contrario al fracaso para ello será constante algunos cursos de actualización y de socialización para la superación de todos y

Page 7: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

cada uno de los trabajadores. También somos conscientes en cuanto ala relación estrecha y amable con nuestro cliente puesto que ellos serán el alma de nuestra empresa por lo tanto daremos lo mejor de nosotros para satisfacer a todos y cada uno de ellos sin distinción de clase ni preferencia alguna hacia ninguno de nuestros clientes. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO La experiencia de una etapa preliminar de crianza de pollos barrilleros en el sector,a logrado establecer elementos necesarios para determinar las razas más aconsejables, la cantidad y calidad de alimentos suministrados, la infraestructura necesaria, el control sanitario y la producción de carne de las mismas. El presente proyecto esta ubicada a 85 Kms de la ciudad de Potosí en la comunidad de Miculpaya Provincia Linares del Departamento de Potosí, en el que actualmente se cuenta con la cría de pollos parrilleros, en dos pequeños galpones rústicos con un número de mil (1.000) entre bebes y grandes cantidad que se mantiene trimestralmente y varia solo en la estación de invierno según la intensidad del frío, la calidad de los pollos en carne y tamaño son muy óptimos ya que el lugar de Miculpaya presenta una temperatura templada por la superficie en la que se encuentra a 2.800 metros sobre el nivel del mar sobre todo la cantidad y la pureza de sus aguas hacen que la carne sea de mucha calidad y de aceptación en toda la población Potosina. La iniciativa de crear este proyecto fue la razón de que el mercado de pollo de un tiempo a esta parte fue uno de los más requeridos por toda la población en general aspecto que da oportunidad a todos los productores locales por la distancia diferenciada que se tiene con otras ciudades productoras de carne de pollo, pues fueron estos aspectos que despertaron el interés, hoy que se cuenta, creemos que con los conocimientos básicos adquiridos sobre la cría de los pollos parrilleros es que se quiere arriesgar a tecnificar toda la producción y engrandecer la misma para con ello alcanzar la cría de 1.000 a 2.000 pollos trimestralmente. Constituye un propósito particular a que el proyecto contribuya a despertar aun más el interés que ya algunos muestran por contar con este tipo de proyectos que difíciles no son, obteniendo pequeños ingresos económicos de alguna manera se evitara la migración, de todos los jóvenes de ambos sexos al exterior de nuestro País. El objetivo del presente proyecto es planteado por Jhonny Aillon Lacoa por iniciativa propia con el propósito de contribuir a elevar los bajos niveles de producción y bienestar rural, generando el interés para toda la comunidad Miculpaya de que se cuenta también con otro tipo de oportunidades y que hoy en día uno no necesariamente debe depender o ver la producción agrícola como única y ultima alternativa para ello es necesario demostrar con el presente trabajo a presentar, que es una de las muchas opciones con que se cuenta hoy en día, pues la iniciativa de crear una micro empresa con las diferentes características de tecnología para mejorar la producción y elaborar sus derivados de los mismos es que a uno le abre la esperanza de que el lugar y el producto escogido no fue un capricho del momento, con ayuda del Estado Boliviano hoy en día no es un sueño más al contrario es un reto a la capacidad e interés de toda aquella persona inquieta con ganas de progresar.

Page 8: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

ANTECEDENTES Dentro de lo fundamental del proyecto es promover la crianza de pollos parrilleros sino en todos por lo menos en la mayoría de los pobladores de esta región principalmente dirigida a los jóvenes con visión de futuro egresados de las diferentes unidades educativas quienes no ven otra alternativa más que el de migrar al exterior. El presente proyecto es el resultado de un proceso iniciado en noviembre del 2005, en la que mi esposa y mi persona después de tener discusiones, decidimos aventurarnos a lo desconocido, el cual causo temor e incertidumbre para el inicio del ansiado proyecto pese a todo se puso en marcha el desafío con muchos altibajos primero, con la compra de los pollos bebe ya que el adquirirlos desde Santa Cruz fue una travesía por el problema de transporte hasta Sucre luego de contar con todo se presento una serie de necesidades los cuales no se los había tomado en cuenta razón por lo que se le resto importancia a los bebederos para pollos BB, calefones automáticos, comederos y otros aspectos que originan una mortandad casi del 15% de todos los pollos adquiridos. El objetivo de este proyecto es comenzar a demostrar las limitaciones y sus potencialidades a todos los pobladores de que también hay otras opciones a parte de la agricultura y la migración temporal. En este sentido es que el proyecto hoy por hoy a tenido muy buena aceptación en el medio y en otras comunidades, quienes en el momento tan solo en esta jurisdicción ya se cuenta con tres criaderos de pollos construidos rudimentariamente con resultados muy alentadores quienes siguen habilitando más lugares para la cría en mayor volumen. El interés que se despertó aun mas es que cada día que pasa la tecnología nos presenta en el rubro de pollos parrilleros una serie de ventajas quienes ahora nos entregan con todas las vitaminas y previsiones que puedan necesitar durante su crecimiento, respecto a la cría en el tiempo también a mejorado considerablemente por la razón de que los pollos deben de estar listos para el mercado en un tiempo no mayor a los setenta días calendarios. En la actualidad hay necesidad de incrementar a más cantidad el numero de pollos por la exigencia que se tiene en el mercado aspecto que implica a tener en mayor cantidad galpones y mano de obra para agilizar y estar al pendiente de todo lo que baya a ser necesario en el entorno de la crianza de los pollos. Es por eso que es necesario pensar en acciones coordinadas para el mejor fortalecimiento y equipamiento de todas estas construcciones rusticas y ver la forma de cambiar o mejorar la infraestructura con todas las condiciones y comodidades que exige y requiere la cría de pollos. La carne del pollo parrillero producido en esta región a diferencia de los traídos de otras ciudades como ser: Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz, no llegan frescos por la distancia existente por lo que solo llegan semanalmente, por lo que es importante tomar en cuenta todos estos aspectos, siendo además por otro lado que la carne producida en esta región es de mejor calidad que los traídos del interior. Miculpaya después de soportar una serie de atropellos climatológicos aunque con muy pocos habitantes ha sabido sobre ponerse ya que en la actualidad goza de todos los

Page 9: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

servicios de primera necesidad con agua potable permanente energía eléctrica, servicio de comunicación telefónica, y un camino permanente para el transito vehicular. PROBLEMÁTICA.- Entre los problemas que se caracteriza en la cría de pollos parrilleros que más han dificultado es la falta de tecnología adecuada, y otros aspectos que han puesto en riesgo todo el objetivo trazado, para mayor entendimiento los hemos clasificado de la siguiente manera:

• uno de los aspectos más influyentes fue la falta de tecnología en cuestión de bebederos tanto para pollos bebe, como los terminados para esta actividad se tubo que construir con algunos materiales de costo barato y rudimentario, en los cuales se da de beber dos veces por día generando desesperación en los pollos a la hora de dotarles agua.

• La falta de comederos especiales para la cría de pollos bebes hasta su terminado es otro aspecto que hoy en día influye por la razón de que como comederos se tubo que elaborar de latas de manteca y alcohol en desuso donde se doblega el trabajo puesto que cada comedero no contiene cantidad suficiente para todos los pollos ala vez.

• Uno de los problemas que causaron mayor mortandad fue la improvisación de galpones con los que se cuenta en la actualidad, las mismas son casas abandonadas que no cumplen la función que exigen la cría de estos pollos en sus diferentes etapas como ser falta de calefones automáticos, ventanas y ventiladores en cantidad.

• La falta de asistencia técnica que es también importante para evitar el brote de alguna epidemia que hoy en día es todavía imposible por la cantidad de pollos con los que se cuenta ya que las vitaminas y seguimiento se los hace arriba de los dos mil o tres mil pollos para que pueda facilitar el trabajo y cubrir el gasto económico.

• En la etapa final del faenado y pelado se la esta realizando con la contratación de mano de obra por la falta de peladora automática, trabajo que se realiza durante todo el día para una cantidad no mayor a doscientos pollos, por lo que se va haciendo un problema, puesto que en muchas oportunidades no se cuenta con el número de peones para un mayor numero de faenado.

• Miculpaya por estar en un lugar bajo presenta temperaturas muy altas y mucho más en la época de verano y otoño razón que obliga que inmediatamente al faenado poner en agua fría por la falta de refrigeradores y heladeras para la elaboración de hielo.

• Por ultimo es necesario indicar que la cantidad del pollo no cubre para el contrato de movilidad y el requerimiento del medio de transporte para llegar al mercado es dificultoso puesto que la movilidad de turno sale una vez por semana, por lo que uno se tiene que acomodar al día y horario.

Page 10: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

Como se puede ver los problemas indicados han restado en la producción y en la ganancia de las diferentes camadas hasta ahora producidas. JUSTIFICACION. Según los datos entregados de Miculpaya, a la proveedora de pollos es alentadora por la cantidad de agua pura y sobre todo la temperatura existente en el lugar es aconsejable, para la dedicación de este tipo de proyectos puesto que estos dos aspectos son pilares fundamentales en la cría de pollos, con ello evitar el brote de enfermedades ya que la constitución de estos animales son muy frágiles y delicadas. El mercado nacional hoy en día a tenido un crecimiento considerable en la compra y venta de la carne de pollo y sus derivados en comparación ha otras carnes de nuestro medio los mismos incluso que son importados de los países vecinos, aún así el precio y la preferencia a la carne de pollo es una norma en su consumo por lo menos dos veces a la semana por familia en todo departamento de Potosí.

• La falta de equipamiento tecnificado y la cantidad de carne insuficiente para la selección de carne por piezas y la elaboración de sus derivados hace necesario contar con las maquinarias que son de necesidad primordial como ser trozadora, envasadora al vacío, moledora y otros.

• La necesidad de contar con mayor número de galpones para poder incrementar en un 100% a la cantidad de pollos con los que se cuenta en la actualidad que solo es de mil (1.000) pollos entre bebes y terminados.

• Con la implementación de la tecnología adecuada de maquinarias citadas como problemática se evitaría la mortandad además de ello se agilizaría y se acortaría en tiempo y costos económicos tanto en la crianza como en faenado, pelado, refrigerado y congelado antes de su traslado al mercado para ello es necesario contar con todo lo indicado.

• Mayor cantidad de producción haría también necesario de mayor cantidad de mano de obra en las diferentes etapas del criado de pollos con lo que se estaría generando mayo ingreso no solo para el productor sino también para la gente de la población a quienes se dotara de empleo eventual y fijo en las diferentes etapas de la producción de carne de pollo y sus derivados.

JUSTIFICACION TECNICA.

• La experiencia de una etapa preliminar de crianza de pollos parrilleros en Miculpaya, ha logrado establecer elementos necesarios para determinar las razas más aconsejables, la cantidad y calidad de alimentos suministrados, la infraestructura necesaria, el control sanitario y la producción de carne de las mismas.

Page 11: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

• La participación dentro del manejo y cuidado de los pollos se los realiza permanentemente a diario por cuanto es una posibilidad directa para de esa forma conocer y nutrirse a la vez de las principales necesidades que se van presentando, aspecto que ayudara en el futuro a estar prevenidos para cualquier brote de enfermedad o carencia de alguna vitamina en el alimento.

• En el tiempo transcurrido desde el inicio hasta ahora se ha tenido que pasar por

muchas desilusiones y decepciones por que este tipo de proyectos hace difícil asumir y a veces seguir puesto que implica cumplir funciones múltiples que a cualquiera hace ver como imposible por que uno en esta actividad comienza de veterinario, nutricionista, galponero, faenador, pelador y comercializador.

• Todas estas técnicas se los fue adquiriendo a través del contacto directo y practico

que se a fue realizando en todo este tiempo, otro de las técnicas aún más importante es la preparación psicológica que se ha adquirido gracias ala empresa (albase) y en particular al ingeniero Miguel A. Canseco Abraham quienes se encargaron de nutrir de todos los conocimientos y de hacer perder el gran miedo que se tenia al fracaso.

• Todos estos conocimientos logrados hasta ahora si bien son de gran preponderancia

para el futuro, empero en el negocio de la avicultura uno nunca termina de saber lo suficiente, puesto que a diario la constitución de los pollos tanto en peso calidad va variando, por lo que con ello también va cambiando el tipo y la forma de alimentación.

• Todas estas técnicas hasta ahora citadas si bien no son carácter científico, tienen

como base los conocimientos básicos y primordiales del cotidiano vivir de los pollos.

• Por ultimo cabe hacer resaltar que como ningún otro negocio, en este rubro no se

conoce de feriados ni fines de semana, si es que uno quiere sacar resultados óptimos del sacrificio y trabajo hecho durante los siete días de la semana y algunas noches que siempre son necesarios.

JUSTIFICACIÓN SOCIAL Miculpaya en la actualidad tiene 42 afiliados en su totalidad entre los que tienen residencia fija y los mixtos quienes en su mayoría viven al interior del país. En cuanto ala relación con la comunidad desde el primer momento siempre fue de las mejores y más aun cuando conocieron la posibilidad de radicar definitivamente, que desde hace cuatro años atrás a mi llegada se a tratado de coadyuvar en lo posible en los requerimientos que tenia esta comunidad, llegando incluso obteniendo cargos de líder como comité de vigilancia representando a los 39 comunidades el Cantón Miculpaya. El proyecto esta planificado de acuerdo a los resultados obtenidos y las expectativas creadas debido ala calidad de pollos parrilleros y la demanda del mercado en la actualidad,

Page 12: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

hace que se vea con más ambición para el futuro para con ello conseguir un mejor porvenir que pueda dar un ingreso económico en los diferentes ciclos que necesita la criaza de pollos. Como todas las comunidades de nuestro país deseoso de sobre salir y de frenar la migración de alguna forma de la gente joven es que sea solicitado una serie de proyectos para poder aprovechar los terrenos recuperados actualmente a riego, realizar tablones para la siembra de variedad de hortalizas este año con algunas cooperaciones para semilla y con la dotación de estiércol de los pollos seguros estamos de por lo menos mejorar la dieta alimentaría de los niños. Por lo demás la gente de esta comunidad esta muy satisfecha y orgullosa de que tengan productos de esta índole en el medio, por la razón de un tiempo a esta parte hemos sido motivo de visitas y elogios por la dedicación y la sencillez del modo de crear una planta de crianza de pollos utilizando en gran parte de ello tan solo creatividad. A partir del mejoramiento de la crianza de pollos parrilleros y la producción de sus derivados se involucraran a más personas de esta comunidad para dar seguridad y protección al proyecto en su conjunto. JUSTIFICACION ECONOMICA. Los ingresos previstos al año por venta de 2500 pollos parrilleros faenados con peso promedio de 1800 a 2500 gramos a Bolivianos 10 el Kilogramo. Son los siguientes: CANTIDAD PESO TOTAL 1000 1800 gramos 18.000 Bs. 1000 2000 gramos 20.000 Bs. 500 2.500 gramos 12.500 Bs. Total de pollos 2.500 Total 63.000 gramos Total 50.500 Bs. Costos Variables.- Pollos Bebé 3.750 Bs. Alimentación 35.000 Bs. Transporte 1.000 Bs. Otros gastos 500Bs. Total Ingresos 50.500 Bs. Total gastos 40.250 Bs. Ingreso Neto 4.050 Bs.

Page 13: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

ALGUNAS EXPLICACIONES. El calculo de los costos, se realizó considerando que los costos fijos tienen una duración aproximada de uno a dos años de tal manera se tiene el costo fijo anual. La crianza de los pollos varia según a la estación y al clima variable que se presentan durante el año por ejemplo en tiempo de invierno tan sólo se adquiere 200 pollos BB, por la falta de calefón con la que no se cuenta en los galpones, en primavera que el clima es más favorable se adquiere 250 pollos BB. El total anual de la producción de pollos es de 2.500 sin tomar en cuenta las perdidas por mortandad debido a diferentes factores ya mencionados, nos atrevemos a dar datos exactos ya que la experiencia adquirida y el seguimiento realizado hasta ahora nos permite brindar la información precisa. JUSTIFICACION ECONOMICA A FUTURO.

• Ahora con el presente proyecto la visión a futuro es bastante alentadora no sólo para el productor si no también para toda la comunidad prestadora de servicio en el apoyo laboral y consumidora en general ya que la carne de pollo y sus derivados llegarán del productor al consumidor en el mismo día del faenado, por la distancia que se tiene de Miculpaya hacia el mercado (Betanzos-Potosí-Sucre) por la accesibilidad vial.

• Con una visión futurista y ambiciosa de producir 2.000 pollos por trimestre y llegando a un total de 8.000 pollos anual para con ello lograr obtener diferentes variedades de los derivados y embutidos.

• El total de ingresos netos por la venta de 8.000 pollos parrilleros faenados en un año con un peso de 1.800 a 2.500 gramos es el siguiente:

Total Ingresos 161.600 Bs. Total gastos 100.000 Bs. Ingreso Neto 61.600 Bs.

Page 14: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

OBJETIVO GENERAL. Mejorar e implementar la granja avícola en los aspectos socio-económicos de producción y consumo a partir de la implementación tecnológica en sus diferentes derivados. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Realizar un manejo racional de pollos barrilleros con la implementación de infraestructura manejo técnico para mejorar la producción.

• Disminuir la migración de los campesinos, con la creación de nuevas fuentes productivas.

• Formar-educar-tecnificar al campesino en las actividades avícolas para el sustento

familiar.

• Promover el aprovechamiento óptimo del estiércol de gallinas para el cultivo de hortalizas para el consumo familiar.

• Incrementar los ingresos económicos de las familias a través de trabajos realizados

dentro de la granja avícola.

• Demostrar y difundir alternativas, que estén destinadas a mejorar el nivel de ingresos a partir de la producción de pollos parrilleros mejorados para el consumo de toda la sociedad en general.

TIPO DE SOCIEDAD La Empresa se inclinará por el tipo de sociedad de RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.L. ORGANIGRAMA

        EMPRESARIO                                            GALPONERO                                                           FAENADOR    FAENADOR    FAENADOR    SELECCIONADOR    SELECCIONADOR

Page 15: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

COSTO DE EQUIPOS E INSUMOS PARA 2000 PARRILLEROS EN BOLIVIANOS

DESCRIPCION UNIDAD CANT. COS.UNT. COSTO TOTAL Gastos Directos Pollos BB Alimento Balanceado Comederos Bebederos Garrafas de gas Calefones Aserrín Malla de alambre Equipo de desinfección Cables Eléctricos Focos Cañería Poli tubo Desinfectantes Formalina Vacunas New Castle Tipo B1 Gumboro New Clastle la Sota Vitaminas Electrolitos Complevit Equipamiento Peladora Refrigerador Cajas de Plástico Trozadora Moledora de Carne Máquina de Empaque Balanza Electrónica IMPREVISTOS

Cajas Bolsas Com. Beb. Garrafas Calefones Bolsas Rollo Mochila Rollo Lámpara Rollo Frasco Frasco Frasco Frasco Sobre Frasco Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza

20 (100) 350 50 4 15 4 80 4 1 4 24 4 4 4 4 4 4 4 1 4 60 2 2 2 1

1.70 95 80

1.000 200 1.200

6 400 400 400 15 100

82.50

25 36 25

32 80

8000 6400

60 800 2150 800 2000

3.400 33.250 4.000 4.000

3.0004.800

4801.600

4001.600

360400

330

100144100

128320

8.00025.6003.6001.6004.3001.6002.000

1.500

TOTAL COSTO 106.902

Page 16: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

COSTO DE INFRAESTRUCTURA PARA PRODUCCION DE 2000 POLLOS PARRILLEROS

DESCRIPCION UNIDAD CANTIDAD COST. U. COST. TOT. Calamina Cemento Madera Listones Arena Grava Clavos Alambre Cal Estuco

Hoja Bolsa Vigas Listones Cubos Cubos Kilos Kilos Bolsas Bolsas

604560

17622

30206

20

120 42 24 4

50 50 16 7

24 32

7.2001.8901.440

704100100480140144640

TOTAL COSTOS 12.548

INVERSION TOTAL REQUERIDA EN BOLIVIANOS

DESCRIPCIÓN TOTAL

Costo de Equipos e Insumos 106.902 Costo de Infraestructura 12.548 COSTO TOTAL 119.450

-

INVERSION TOTAL REQUERIDA

EN DOLARES T/C 8.00 = 1 $US

DESCRIPCIÓN TOTAL Costo de Equipos e Insumos 13.362 Costo de Infraestructura 1.568 COSTO TOTAL 14.930

El presupuesto requerirá para la ampliación y comercialización de la granja avícola “miculpaya” los costos requeridos aproximados es de 26.758 Dólares Americanos para llegar al objetivo inicial. Cabe hacer notar que todo el presupuesto presentado es para la producción de 2000 pollos parrilleros en tres meses y la cantidad de 8.000 pollos parrilleros al año.

Page 17: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

PROCESO PRODUCTIVO: SELECCIÓN

DE POLLOS ENTEROS Y TROZADOS

MERCADO POTOSI

FAENADO

SILOS DE ACOPI O

GALPON Y MESAS DE SELECCION

BALANCEADO MEZCLADORA

MERCADO BELEN

MAIZ SOYA MOLINO

SELECCIÓN DE PREZAS

MERCADO BETANZOS

TROZADO

Page 18: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

Importancia

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Actividad Actividad previas Baja Mediana Alta 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1.Construcción de Galpón

Diseño de Planos X x x x x

Obra Gruesa X x x x x x x x x x x x x

Obra Fina X x x x x

2. Adquisición de Maquinaria

Cotización X x

Compra de Equipos

X x

Traslado e Instalación

X x

3. Compra de Alimento

Cotización X x

Compra y Traslado

X x

4. Evaluación Control y seguimiento

Agua Potable para bebederos

X x

Instalación Eléctrica Calefones

X x

Equipo de Saneamiento

X x

Mezclado y preparación de alimento

X x

Fumigado, ventilación, seguridad de los galpones

X x

5.Adquisición de pollos BB 50%

Cotización, compra y cuidado

X x x x x x x x x x x x x x x x x x x

6.Adquisición de pollos BB 50%

Cotización, compra y cuidado

X x x x x x x x

Page 19: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

Importancia 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Actividad Actividad

previas Baja Mediana Alta 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Cuidado de

Pollos X x x x x x x x

6. Producto terminado

Faenado X x

Desplumado X x

Venta X x

7. Compra de Trozadora

Cotización

X x

Compra y Traslado

X x

Instalación X x

8. Compra de Peladora

Cotización X x

Compra y traslado

X x

Instalación X x

Desplumado X x

Venta X x

9.Adquisición de pollos BB 50%

Compra y cuidado

X x x x x x x x x x x x x x x

10. Producto acabado

Faenado X x

Desplumado X x

Trozado X x

Seleccionado X x

Venta X x x

11.Adquisición de pollos BB

Compra y cuidado

x x x x x x x x x x x x x x

Page 20: PROYECTO DE AMPLIACION Y COMERCIALIZACIÓN AVICOLA DE … Jhonny Aylllon... · 2008. 6. 9. · proyecto de ampliacion . y comercializaciÓn avicola de pollos parrilleros en la comunidad

Importancia

16 17 18 19 20 21 22 23 24

Actividad Actividad previas Baja Mediana Alta 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

12. Compra de alimento

Cotización y compra

X x

13. Compra de pollos BB 50%

Compra y cuidado

X x x x x x x x x x x x x x x

14. Producto terminado

Faenado X x

Desplumado X x

Seleccionado X x

Venta X x x

15. Compra de Mobiliario restante completo

Cotización compra

X x x

Instalación X x

16. Continuidad del proyecto

Continuidad del cronograma anterior

x x x x x x x x x x x x x x x