proyecto educativo institucional academia hospicio · 2019-06-06 · academia hospicio fono...

47
ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954. Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio 2019

Upload: others

Post on 11-Jun-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Proyecto Educativo Institucional

Academia Hospicio

2019

Page 2: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

INDICE

I. Presentación y Sustento

II. Identificación.

III. Reseña Histórica.

IV. Ideario

Sellos Educativos Misión Visión Objetivos Estratégicos Valores Institucionales Perfiles

V. Diagnóstico Institucional.

VI. Disposiciones Generales.

VII. Desarrollo Curricular Educación Preescolar.

VIII. Desarrollo Curricular Educación Básica. (1° a 6° Básico).

IX. Desarrollo Curricular Educación Media. (7° Básico a 4° Medio).

X. Proyecto Técnico Pedagógico.

XI. Evaluación

Page 3: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Presentación de la Institución.

PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un enunciado declarativo de normas y reglamentos,orientaciones, valores y principios de la COMUNIDAD EDUCATIVA ACADEMIA HOSPICIO, para laformación integral de nuestros estudiantes, siendo un instrumento de planificación, organización yprogramación de la gestión educativa, que esperamos poner en práctica día a día, para elcumplimiento de nuestra Misión y Visión como establecimiento educacional.

En la formulación de este Proyecto Educativo Institucional, han sido convocados todos losintegrantes de la comunidad Educativa, y sus distintos estamentos que la componen; Equipo deGestión, Docentes, Estudiantes, el Consejo Escolar, Centro General de Padres y Apoderados enconjunto a los Subcentros de Padres y Apoderados y Sostenedor, este último como responsable deconvocar, de generar las condiciones para este proceso participativo y garante de la consistencia,coherencia y cumplimiento de este instrumento de gestión.

Como parte del fortalecimiento de la gestión institucional del colegio ACADEMIA HOSPICIO,consideramos realizar un proceso de evaluación y actualización de nuestro Proyecto EducativoInstitucional, con la finalidad de revisar, evaluar y obtener información sobre la pertinencia yapropiación de las actuales orientaciones y lineamientos que definen los sellos de nuestroestablecimiento. Esta instancia es además un punto de partida para diseñar una planificaciónestratégica que permitirá dar solución a nudos críticos y objetivos no alcanzados. Además deproyectar e implementar nuevos objetivos durante los próximos años.

El diseño de este proceso considera un plazo de dos años, y deberá responder a las necesidades ytransformaciones de nuestro entorno, estudiantes y sus familias, en directa relación con las reformaseducativas de la actual política pública en educación y fundamentalmente acordes a los cambiospedagógicos, metodológicos y de sana convivencia escolar que imponen lasnuevas relaciones entrelos establecimientos y sus estudiantes.

El colegio Academia Hospicio ha poseído el reconocimiento de Excelencia Académica en variasocasiones desde sus inicios, el cual está acompañado de un importante prestigio dentro de lacomunidad Hospiciana. Esta condición nos llena de satisfacción, pero nos compromete a avanzaren nuestros procesos de gestión interna, prácticas docentes, planificaciones curriculares,estrategias didácticas y metodologías innovadoras y motivadoras que permitan alcanzar mejoresresultados de aprendizajes de nuestros estudiantes que contribuyan a la concreción de susproyectos personales, familiares y al desarrollo socio económico de nuestra comuna y región.

El Colegio Academia Hospicio está integrada por:

Sostenedor(a), Director(a), Sub Director(a), Inspector (a) General, Coordinación de Ed. Parvularia,Unidad Técnica Pedagógica de Primero básico a Cuarto Básico, Unidad Técnica Pedagógica deQuinto Básico hasta Octavo básico, Unidad Técnica Pedagógica de Educación Media, Profesionalesde apoyo: Orientador, Psicóloga, Encargado de Convivencia Escolar, Docentes, Estudiantes, Centrode Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación y Centro de Alumnos.

Page 4: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ACADEMIA HOSPICIO

“EDUCACIÓN DE EXCELENCIA HOY, PARA LOS PROFESIONALES DEL MAÑANA”

*NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : ACADEMIA HOSPICIO

*DIRECCIÓN GEOGRÁFICA: AV. LOS AROMOS PARCELA 36

*CORREO ELECTRÓNICO : DIRECCIÓ[email protected]

*TELÉFONOS : 572768954

*RESOLUCIÓN QUE AUTORIZA EL FUNCIONAMIENTO:

838 del 21 de Junio de 1999

*REPRESENTANTE LEGAL : SRA. VANIA MADARIAGA F.

*DIRECTORA : SRA. KAREEN GODOY J.

*ROL BASE DE DATOS (RBD) : 12605-5

*MATRÍCULA ACTUAL : 1 estudiantes a fines del año 2018

*PRESIDENTA DEL CGPA : SRA. MILENKA VARGAS.

*PRESIDENTE CENTRO DE ALUMNOS : SR. JOAQUÌN RAMÌREZ S.

Page 5: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Reseña Histórica Institucional

El Colegio Academia Hospicio, es una Institución Educativa cooperadora del Estado con rol base dedatos: 12605-5, fundado a los inicios del año 1999, en modalidad de Establecimiento ParticularSubvencionado con financiamiento compartido.

En septiembre del año 2012 asume la gestión directiva del establecimiento los actualessostenedores, quienes en su afán de aportar a la educación y a la sociedad chilena, inician un nuevoProyecto Educativo al servicio de la comuna de Alto Hospicio, velando por la entrega de educaciónde calidad, con aprendizajes significativos para sus estudiantes.

El Colegio Academia Hospicio quiere formar una comunidad educativa, activa, efectiva, con sólidaformación académica con alta exigencia profesional docente, centrados en nuestros estudiantes,para que estos cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar una enseñanza superior yel mundo del trabajo. Queremos educar para el saber, saber hacer, el saber ser, para el trabajobasados en el diálogo, en el entendimiento y la sana convivencia, promoviendo los valores que noscaracterizan como “la disciplina, responsabilidad, respeto y la solidaridad” que con su quehacernuestros estudiantes sean un aporte a la comuna y sociedad en general.

Hemos logrado rápidamente posicionarnos y destacarnos en el medio local, siendo un referente deproyección educativa y progreso para un número significativo de familias que buscan en sus hijosun futuro profesional. Hoy en día, se destaca como uno de los mejores colegios de enseñanzaParvularia (Pre kinder- kinder), básica (1º a 8ª) y media (1º a 4º) de la comuna.

Las iniciativas del cambio y crecimiento, se vinculan y relacionan con nuestros estudiantes,procuramos convertir las aulas en sus segundos hogares, aseguramos que todos los estudiantessean incluidos y acogidos por nuestra comunidad educativa.

Como Institución Educativa fortalecemos las relaciones de los docentes con los padres, inculcamosel trabajo en equipo, el cariño y la vocación por la profesión docente, estamos en una constantemotivación de hacer sentir a nuestros docentes, buenos profesores, con el fin de obtener mejoresaprendizajes y causar un impacto en el sistema educativo.

El equipo Directivo y Gestión, está compuesto por profesionales asequibles a la comunidadeducativa, con disposición de escuchar y ayudar a todos quienes conforman nuestra institución,intentando siempre brindar apoyo a quienes lo requieran, ya sea padres, apoderados, estudiantes,profesores y todos aquellos quienes son parte de esta casa educativa.

Nuestro equipo docente ha ido creciendo con los años, buscando siempre la excelencia y elcompromiso con la institución. Contamos con algunos que pertenecen desde sus inicios y otros quese han ido incorporando a través de los años.

El constante progreso y desarrollo de la comuna de Alto Hospicio, nos hace renovar y replantear elProyecto Educativo, con técnicas innovadoras, basadas en el desarrollo de las competencias yhabilidades de nuestros estudiantes, potenciando siempre el aprendizaje significativo en ellos.

Hoy por hoy, tenemos un gran desafío, entregar una educación de calidad pertinente a losrequerimientos de un nuevo orden mundial y de una sociedad con nuevas características.

Page 6: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Las familias de nuestros estudiantes son fundamentales para el logro del desarrollo de los objetivospropuestos por ésta gestión, ya que junto a ellos se podrá potenciar a los estudiantes y asi puedanalcanzar las metas establecidas en pro lograr finalizar de una educación universitaría y profesionalesde excelencia.

EnJunto a los esfuerzos de las familias, que son el principal agente educativo, debemos luchar porlograr potenciar al máximo el desarrollo de habilidades y competencias en cada uno y una de losestudiantes que posee para otorgarles las mayores y mejores posibilidades y oportunidades dealcanzar una vida de calidad educativa superior.

Como cooperadores del estado en el rol de educar y promoviendo la inclusión, es que en el año2016 Academia Hospicio firma convenio con el estado para pasar a ser completamente gratuito,cambiando de Colegio Subvencionado Particular con Copago a Colegio Particular SubvencionadoGratuito.

Page 7: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Ideario

El colegio Academia Hospicio, es una Institución Educacional enfocada en el área CientíficoHumanista, que busca entregar las herramientas necesarias para que nuestros estudiantesdesarrollen habilidades, competencia y actitudes necesarias para la vida y que también desarrollenen forma integral y acorde todos los aspectos de la personalidad del estudiante, lo cual le permitaenfrentar el día a día con un espíritu crítico, altamente responsable, competencias profesionales enla sociedad y su cultura.

Presentamos a continuación, aquellos elementos que constituyen el Ideario Pedagógico y Educativodel Colegio Academia Hospicio; las ideas en las cuales nuestro establecimiento cree, los valoresque afirma, las convicciones que poseemos como Colegio, los fundamentos que inspiran nuestroproyecto educativo y nuestra misión:

Ejemplos:.A. Creemos en una educación centrada en los estudiantes, sus capacidades y potencialidades las

cuales deben ser potenciadas al máximo de sus posibilidadesB. Deseamos una educación capaz de tomar lo mejor de las distintas corrientes pedagógicas,

curriculares y metodológicas que aporten al proceso de aprendizaje de los estudiantesC. Proponemos un estilo educativo formador, integrador e inclusivo que convine adecuadamente la

disciplina, exigencia y la formación valórica.D. Creemos en una educación que pone atención a las diferencias individuales de los estudiantes

y sus distintos ritmos de aprendizajesE. Creemos en una familia que apoya el proceso de formación, y que se involucra activamente en

las actividades promovidas por el colegio.F. Creemos en los profesores como factor que potencian las capacidades y aprendizajes de los

estudiantesG. Deseamos un colegio que escuche a sus estudiantes y comunidad en general.H. Esperamos aportar a la formación de la autonomía de los estudiantes, para que sean capaces

de responsabilizarse de sus actos.I. Buscamos aportar en nuestros estudiantes la capacidad de asombro, e inquietude por el

aprendizaje, para ampliar cada día la frontera del conocimiento.J. Postulamos un colegio que apoye y acompañe la formación de padres y madres responsables

con el crecimiento y desarrollo de sus estudiantes.K. Queremos profesores de verdadera excelencia profesional, con una alta capacidad de crítica y

autocrítica para dar lo mejor de ellos para con sus estudiantes y familias.L. Deseamos profesores que promuevan la innovación y el cambio, siendo motivadores de la

sabiduría y el conocimiento.M. Queremos un equipo de profesores y directivos al servicio del aprendizaje de los estudiantes con

los más altos conocimientos de sus materias.

MISIÓN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL ACADEMIA HOSPICIO.

“Queremos formar personas que valoren el conocimiento como una herramienta de desarrollointegral que permita fortalecer su formación hacia la educación superior y así ser un aporte a lasociedad a través de los valores institucionales promoviendo la inclusión”.

VISIÓN ESTABLECIMIENTO EDUCACIOAL ACADEMIA HOSPICIO.

“Promover que los valores de la Responsabilidad, Disciplina, la Solidaridad y la Perseverancia, yque sean vividos por cada uno de los integrantes de la comunidad Educativa.

Desarrollamos actividades que incentiven los intereses de nuestro alumnado en el plano cognitivo,deportivo, artístico y valórico. Para ello contamos con un equipo profesional en constanteperfeccionamiento, búsqueda de la innovación pedagógica y alto nivel de compromiso”.

Page 8: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Sellos Educativos y Fundamentos del Colegio AcademiaHospicio

INTEGRALIDADSello basado en el progreso holístico de nuestros estudiantes, donde sedesarrollan en nuestros estudiantes tanto objetivos de aprendizajes como lashabilidades, actitudes y objetivos transversales de los programas de estudios,motivados a formar estudiantes exitosos en la Educación Superior.

RESPONSABILIDADSello basado en el desaroollo de la autonomía de los y las estudiantes apuntandoen una educación de calidad y continuidad en los estudios superiores.

DISCIPLINA.Sello basado en los estudiantes de nuestro colegio que se caracterizan por susbuenas practicas, en relación a las conductas acorde a los momentos de la clasey actividades fuera del aula.

SOLIDARIDADSello que se relaciona con el desarrollo del trabajo en equipo, la empatía, respetoen pro de los avances y logros académicos y actitudinales de todos los y lasestudiantes.

Valores Institucionales

Los valores Institucionales nos ayudan a la construcción integral del ser humano y dan sentido a lavida del estudiante, los cuales les permiten regularizar y armonizar las relaciones entre los distintosmiembros de la Unidad escolar y su posterior desarrollo profesional.

Nuestro lema “Educación de excelencia hoy, para los profesionales del mañana”, nos traslada haciaun aspecto valórico universal en donde para nosotros es importante hablar de una Pedagogía delos valores como un objetivo trascendental.

El objetivo constituye el sentido fundamental de la actividad del individuo, se expresa en el proyectode vida que es “el conjunto de representaciones mentales sistematizadas sobre cuya base seconfiguran las actitudes y disposiciones teóricas del individuo, y que para ejercer una direcciónautentica de la personalidad, este modelo debe tomar una forma determinada en la actividad socialdel individuo y en las relaciones con las personas. Es decir, la característica directriz de este modeloideal se expresa no sólo en lo que el individuo quiere ser, sino en su disposición real y susposibilidades internas y externas de lograrlo y de darle una forma precisa en el curso de su actividad”(D’Angelo, 1996:3)

Page 9: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

En éste marco se pueden destacar los siguiente valores:Disciplina: Academia Hospicio, considera la disciplina como esencial de la organización escolar,implica un estilo de convivencia sólida, sobre la base de una determinada concepción de laautoridad, la libertad, la participación, la responsabilidad, las normas y las sanciones.

Esto implica la formación de hábitos de asistencia, puntualidad de estudio, trabajo, honestidad,amor, respeto y cooperación, en un proceso de continuo. Crecimiento del estudiante Montovanidecía: “La disciplina es, ante todo, un proceso educativo y un resultado de la educación”

Respeto: El Respeto es una de las bases sobre la ética y moral de nuestra Institución, que consisteen aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensaraunque no sea igual a la nuestra, aunque según nosotros está equivocado. Principalmente, respetary aceptar la forma de ser y pensar de toda la comunidad educativa.

Responsabilidad: El sentido de la responsabilidad debe lograr formarse desde las edadestempranas, se encuentra la Responsabilidad, considerando que un individuo responsable cumplecon el deber que se le asignó y permanece fiel al objetivo. Ubicándose en nuestro entornoinstitucional corresponde a la escuela reforzar este valor dentro de las salas de clase.

Solidaridad: Solidaridad es apoyar a quienes lo necesitan, en nuestra institución es de granimportancia formar personas que puedan entregar respeto y empatía para reconocer que otyrorequiere de nuestra colaboración.

Diagnostico Institucional (Matriz Foda).

Fortalezas:

El prestigio alcanzado por el establecimiento ante la comunidad, destacándose en especial por sudisciplina que hemos ido consolidando año a año, mejorando varios aspectos de ésta llegando a seruna escuela segura para nuestros estudiantes, sin mayores problemas inalcanzables de resolver. Esdestacable la calidad de estudiantes con la que contamos, la constante presencia y apoyo denuestros apoderados, la capacidad resolutiva de nuestros alumnos, siempre mediante el diálogoconstructivo. Capaces de alcanzar logros importantes en el proceso de desarrollo integral apuntandohacia la Enseñanza Científico- Humanista Superior, con el propósito final de formar estudiantesintegrales con sólidos valores para la vida futura, siendo así un aporte para la sociedad.

Cabe destacar los logros significativos de nuestros estudiantes en el desarrollo del Idioma ExtranjeroInglés, el manejo de su alto porcentaje del idioma, lo que nos posiciona como el mejorEstablecimiento Educacional a nivel Comunal y en los primeros lugares a nivel Regional.

Los estudiantes manifiestan un gran interés por participar en las actividades que organizan susprofesores y la Unidad Educativa.

Los estudiantes de nuestro establecimiento tienen conocimiento y buena disposición para acatar lasnormativas del Manual de convivencia Escolar.

Disponemos de los recursos necesarios para el óptimo desarrollo de las actividades curriculares,entre estas, la implementación de conexión efectiva a internet, multicopiadora, laboratorio de cienciase informática.

Contamos con amplias dependencias, una sólida infraestructura, lugares innovadores en el área depre-básica, además de una diversidad de implementos didácticos y de recreación.

En lo artístico, podemos destacar el desarrollo de esta área a través de la expresión corporal, dandoformación al grupo artístico “ACAHOS” perteneciente a nuestra escuela de talento

Page 10: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

El año 2014, el establecimiento a través de sus estudiantes, participa en el Torneo de Spelling Bee,obteniendo Primer lugar a nivel Comunal y segundo lugar nivel Regional.

En junio del año 2015, el Academia Hospicio, obtiene Primer lugar en el concurso de lienzos “No altrabajo infantil, si a una educación de calidad en el marco de la conmemoración del día mundialcontra el trabajo infantil”

La permanente preocupación por el perfeccionamiento docente.

El establecimiento cuenta con una Encargada de Convivencia Escolar, quien otorga apoyo a losestudiantes en cuanto a entregar las herramientas necesarias y de manera oportuna para la soluciónde sus conflictos personales, con la finalidad de crear un ambiente escolar de sanaconvivencia, deesta forma se ha logrado concientizar a los estudiantes en como ellos relacionarse positivamentecon su entorno.

Además, cuenta con un psicólogo quien se encarga de intervenir y proporcionar apoyo a losestudiantes que presentan problemas de comportamiento, rendimiento académico y /o familiares,con esto se ha logrado contribuir a una sana convivencia escolar entre los miembros de lacomunidad educativa.

En la parte Técnico Pedagógica, se cuenta con tres Jefes Técnicos, quienes están divididos porniveles: UTP encargada de Pre-Básica a Segundo básico, UTP de Tercero a sexto básico yfinalmente UTP de Séptimo a Cuarto medio.

Oferta para participar en proyectos a nivel de Ministerio de Educación y Universidades.

Asignación de excelencia Académica, (SNED)

Uso de textos de estudio entregados por al Ministerio de Educación.

Debilidades:

Falta de responsabilidad en el cumplimiento de compromisos adquiridos por parte de los estudiantesy apoderados.

Poca participación voluntaria en los distintos momentos que ofrece la Unidad Educativa.

Falta potenciar en nuestros estudiantes el espíritu crítico y reflexivo en el ámbito del acontecer social.

Page 11: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Poca difusión y exhibición de experiencias educativas significativas.

Falta hacer uso del correo institucional por parte de algunos docentes.

Falta potenciar a los buenos estudiantes para que obtengan mejores resultados.

El alumnado acostumbra a dar más importancia a la nota obtenida que al aprendizaje logrado locual da lugar a una constante competencia entre ellos.

Falta desarrollar el espíritu de investigación para lograr autonomía en su aprendizaje, comoasimismo, se hace necesario fortalecer la voluntad para hacerse responsables de su propioaprendizaje.

Falta optimizar el trabajo en quipo de los diferentes estamentos directivos y hacer más fluida yexpedita la comunicación entre ellos y hacia el profesorado.

Falta fortalecer el clima organizacional, a fin que haya la empatía y confianza necesaria paracomunicar sugerencias, inquietudes y descontentos, sin temor a interpretaciones erróneas.

Oportunidades:

La existencia de centros mineros ha aumentado la población de la localidad, lo cual ha influido enque haya mayor cantidad de estudiantes con un buen nivel socioeconómico.

La existencia de Zona Franca, facilita la adquisición de elementos para la implementación de salascon medios audiovisuales, biblioteca, departamento de Educación Física, Educación Extraescolar,etc.

El buen uso de los adelantos tecnológicos disponibles, como internet, multimedia, programascomputacionales, etc…, permiten mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

La participación de estudiantes y profesores en los programas y concursos organizados a nivel local,regional y nacional, como asimismo, en actividades de perfeccionamiento y otras, contribuyennotoriamente a mejorar la calidad de la educación que se imparte.

Amenazas:La proliferación de escuelas particulares, algunos con moderna infraestructura y con ofertas decarreras técnico profesionales ligadas al sector mineros, influyen en la decisión de los padres alproceder matricular a sus hijos. Se está dando una competencia entre los colegios para ser el mejorimplementando en cuanto a recursos tecnológicos, la cual debe ser considerada al revisar losmedios disponibles.

Page 12: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Disposiciones Generales

Planificación de las actividades lectivas:

El Establecimiento tendrá un régimen académico semestral, desarrollando sus actividades según loestablecido por el Ministerio de Educación para la jornada escolar completa.

Las actividades para el año lectivo serán programadas oportunamente quedando estipuladas en elcalendario escolar, el cual contemplará entre otras las siguientes actividades:

1.- Organización y planificación

2.- Jornada de planificación curricular.

3.- Consejos Técnicos de evaluación semestral.

4.- Ceremonia de graduación.

5.- Celebración aniversario del establecimiento.

6.- Celebración día del alumno.

7.- Celebración día del profesor. 8.- Semana de Inglés.

9.- Fiestas Patrias.

10.- Día Convivencia Escolar.

11.- Otras.

Descripción de los cursos:

La comunidad estudiantil que se atiende comprendecursos desde nivel preescolar a 4º año medio y paraellos se cuenta con docentes titulados en cada una desus áreas.

La distribución de los y las estudiantes en nuestro colegio se divide en los siguientesNiveles:

Educación Parvularia: Pre Kínder y Kínder. Enseñanza Básica : 1º a 8º Básico. Enseñanza Media : 1º a 4º Medio.

Page 13: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Horarios:

El complejo Educacional desarrollo sus clases en jornada Escolar completa desde Pre-kínder a 4ºmedio de Lunes a Viernes, la jornada se enmarca entre las 8:00 horas a las 16:45 horas; comomáximo, contando con dos recreos de 15 minutos y un horario para colación de 45 minutos. Lajornada de 9 horas pedagógicas obedece a que nuestros Establecimiento ofrecen mayor número dehoras de clases en varios subsectors.

Enfoque Administrativo:

El complejo Academia Hospicio posee una estructura organizacional gráfica de la siguiente manera:

Sostenedor(a)

Director(a)

Sub-director(a)

Inspector(a)General

Jefes U.T.P. Ciclo

Profesores Jefes

Profesores deAsignaturas

CoordinadoraEd. Parvularia

Ed. de Párvulo

Asistentes deAula

InspectoresEncargado(a)Subvenciòn

Auxiliares deAseo

Secretaria(o)

Page 14: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Director(a):

Es el docente superior de autoridad la Unidad Educativa, responsable de la dirección, administración,organización, supervisión y funcionamiento de ésta. El ejercicio de su cargo está en directa relacióncon el proyecto Educativo Institucional, los lineamientos procedentes de Dirección y las normativasque establezcan el ministerio de Educación.

Son funciones del Director:

Gestionar la relación con la comunidad y el entorno. Representar al establecimiento en su calidad de miembro de la Dirección. Definir la Planificación Estratégica del Establecimiento. Gestionar el clima organizacional y la convivencia. Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones. Informar oportunamente a los apoderados acerca del funcionamiento del Establecimiento. Gestionar y liderar el Personal. Coordinar y promover el desarrollo profesional del cuerpo docente. Coordinar y ejecutar el proceso de admisión de estudiantes. Dar cuenta pública a su gestión. Dirigir el proceso de evaluación docente. Difundir el proyecto Educativo Institucional y asegurar la participacióndel a comunidad. Organizar, dirigir y supervisar a los integrantes del equipo Directivo.

Sub- Director(a):

Profesional de nivel superior que forma parte del Equipo de gestión de nuestro EstablecimientoEducacional, siendo responsable de organizar, coordinar y supervisar el trabajo armónico y eficientede todos los organismos de la institución asesorando y colaborando directa y personalmente con eldirector.

Son funciones del subdirector(a):

Representar al colegio en su calidad de miembro de la Dirección. Remplazar al Director en sus ausencias, con todas las atribuciones de dicho cargo. Difundir el PEI y asegurar la participación de la Unidad Educativa y el entorno. Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones. Gestionar al personal. Organizar, dirigir y supervisar al cuerpo de auxiliares del establecimiento. Coordinar y promover el desarrollo profesional de los docentes. Monitorear y evaluar las metas y objetivos del establecimiento. Planificar y coordinar las actividades de su área. Administrar los recursos de su área en función del PEI. Orientar las labores administrativo docente. Compromiso ético- social. Orientación a la calidad. Autoaprendizaje y desarrollo profesional. Mantener buenas relaciones interpersonal.

Perfiles

Page 15: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Inspector General:

Profesional de la educación que se responsabiliza de las funciones organizativas necesarias parael cumplimiento del Reglamento Interno de la Institución.Son funciones del Inspector General:

Planificar y coordinar las actividades de su área. Coordinar aspectos disciplinarios de la función docente. Administrar la disciplina de los estudiantes. Gestionar el clima organizacional y la convivencia.

Organizar, dirigir y supervisar al cuerpo de inspectores del establecimiento. Colaborar a Dirección y U.T.P. en coordinar y el proceso de admisión de estudiantes. Colaborar en la difusión del P.E.I., y asegurar la participación de los actores de la comunidad

educativa y del entorno. Asegura la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones..

Jefe de Unidad Técnica Pedagógica:

Es el profesional que se responsabiliza de asesorar al Director, en la programación, organización,supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares.

Son funciones del jefe de Unidad Técnica Pedagógica:

Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles. Asesorar al Director en Gestión del Personal. Coordinar y supervisar el trabajo académico y administrativo del cuerpo docente. Planificar las actividades de su área. Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno. Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones. Supervisar la implementación de programas de estudios en el aula.

Evalúa la calidad de estrategias didácticas en el aula. Organiza el curriculum de acuerdo a los objetivos del PEI. Asegura la implementación y adecuación de planes y programas.

Entregar apoyo a los docentes en el manejo y desarrollo del grupo de curso Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados. Dirigir el sistema de monitoreo y evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Dirigir el sistema de monitoreo y evaluación de los profesionales docentes. Asegurar la disponibilidad de recursos pedagógicos. Coordinar y supervisar el trabajo académico y administrativo de los profesores principales de las

asignaturas. Atiende sistemáticamente a los apoderados ante solicitudes

relacionadas al ámbito técnico pedagógico. Gestionar proyectos de innovación pedagógica. Evaluar las prácticas docentes del aula, entregando retroalimentación de lo evaluado, sugiriendo

alternativas de mejora y fortaleciendo los desempeños óptimos. Orienta a la calidad las prácticas docentes Fomenta el trabajo de equipo de los profesore

Page 16: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Orientador:

Profesional responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientaciónEducacional, implementando los programas de orientación del Establecimiento, dirige el proceso deseguimientos de estudiantes con dificultades académicas y/o conductas, derivadas de situacionesemocionales, coordina y dirige los procesos formativos y orienta a jefatura de curso en procesos demejora formativa ya sea a nivel individual como grupal. Integra junto al Psicólogo, el departamentode coordinación formativa. Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de las diferentes niveles. Gestionar el clima organizacional y la convivencia. Colaborar al Director en coordinar y promover el desarrollo profesional del cuerpo docente. Colaborar al Director y jefe de U.T.P. en elaborar y gestionar proyectos de mejoramiento. Planificar y Coordinar las actividades del área formativa. Colaborar a Dirección en el proceso de avaluación docente. Implementar planes de acción preventivo y de desarrollo de los estudiantes y sus familias. Orientar a los estudiantes en el proceso de elección vocacional y de desarrollo personal. Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.

Psicólogo:

Profesional, responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientacióneducacional, implementando los programas de orientación del Establecimiento, dirige el proceso deseguimiento de estudiantes con dificultades académicas y/o conducta, derivadas de situacionesemocionales, coordina y dirige los procesos formativos y orienta a jefaturas de curso en procesosde mejora formativa ya sea a nivel individual como grupal. Integra junto al coordinador formativo, eldepartamento de coordinación formativa.Son funciones de Psicólogo: Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles. Gestionar el clima organizacional y la convivencia. Colaborar al Director y jefe de U.T.P en elaborar y gestionar proyectos del mejoramiento. Planificar y coordinar las actividades de la aérea formativa. Colaborar a Dirección en el proceso de evaluación docente. Implementar planes de acción preventivos y de desarrollo de los estudiantes y sus familias. Orientar a los estudiantes en el proceso de elección vocacional y de desarrollo personal. Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo de curso. Atender y evaluar estudiantes con dificultades psicológicas que determine del departamento de

coordinación formativa. Asesorar al Director en Gestión del Personal.

Profesor Jefe:

Profesional de la educación que coordina actividades educaciones, formativas y comunicacionalescon estudiantes, profesores y apoderados del curso en el cual desempeña su jefatura.Son funciones del profesor Jefe:

Coordinar las actividades de jefatura de curso. Involucrar colaborativamente a los apoderados. Implementar planes de acción preventivos y de desarrollo de los estudiantes y sus familias

(participar de jornadas y escuelas para padres, aplicación de manuales de orientación, etc.) Involucrar colaborativamente a los estudiantes y apoderados en las actividades del

establecimiento

Page 17: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Profesor de asignatura de Enseñanza Basica y Media:

Profesor de Asignatura, lleva a cabo directamente los procesos sistemáticos de enseñanza yformación, lo que incluye, diagnósticos, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos,que tiene lugar en Enseñanza Media.Son funciones del profesor de asignatura de Enseñanza Media:

Realizar Labores Administrativas docentes. Reportar y registrar evolución Académica de los estudiantes. Planificar la Asignatura. Planificar la clase y metodologías de aprendizaje. Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje para estudiantes de

Enseñanza Media. Realizar clases efectivas. Adecuar estrategias de enseñanza para el aprendizaje. Evaluar los aprendizajes. Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados. Gestionar proyectos de innovación pedagógica.

Educadora de Párvulos:

Profesional de la educación que busca favorecer aprendizajes de calidad en los primeros años devida, desarrollando aspectos claves como vínculos afectivos, la confianza básica, la identidad, elleguaje, la senso- motricidad, el pensamiento concreto y la representación simbólica.Son funciones de la Educadora de Párvulos: Realizar labores administrativas docentes. Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes. Involucrar colaborativamente a los apoderados de Educación Parvularia en el proceso educativo. Implementar planes de acción preventivos y de desarrollo de los niños y niñas de Educación

Parvularia y sus familias. Involucrar colaborativamente a los niños y niñas de Educación parvularia en las actividades del

Establecimiento. Planificar la clase y metodologías de aprendizaje. Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje en Educación parvularia. Realizar clases efectivas. Adecuar estrategias de enseñanza para el aprendizaje. Evaluar los aprendizajes. Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados. Gestionar proyectos de innovación pedagógica.

Page 18: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Encargado Centro de Recursos para el aprendizaje (C.R.A.)

Profesional que se responsabiliza de prestar apoyo a las prácticas pedagógicas a través de laadministración del Centro de Recursos de información y comunicación para el aprendizaje.

Son funciones de coordinador C.R.A: Coordinar la norma tecnológica de la biblioteca con la norma tecnológica de la escuela. Administrar el uso de recursos bibliográficos y audiovisuales. Estimular la búsqueda y uso de la formación para potenciar los aprendizajes.

Auxiliar:

Funcionario encargado de la mantención, aseo y ornato de las dependencias del Establecimiento:Son funciones del auxiliar: Colaborar y apoyar el proceso formativo en las instancias donde, él deba interactuar con los

estudiantes, apoderados e integrantes de la comunidad educativa en general. Mantención, aseo y ornato de las dependencias del Establecimiento. Mantener las relaciones interpersonales en conformidad a los valores del P.E.I. Realizar las actividades del área en relación a lo coordinado por el inspector general.

Inspector de pasillo:

Funcionario que se responsabiliza de las funciones organizativas necesarias para el cumplimientodel Reglamento de Convivencia de la Institución.Son funciones del inspector de pasillo (Paradocente) Colaborar y apoyar el proceso formativo en las instancias donde, él deba interactuar con los

estudiantes, apoderados e integrantes de la comunidad educativa en general. Colaborar y apoyar en los aspectos disciplinarios de la labor docente. Colaborar la administración de la disciplina del alumno. Colaborar a coordinación formativa en la implementación de planes de acción preventivos y de

desarrollo de los estudiantes y sus familias. Colaborar en los aspectos operativos y administrativos de los cursos (traslado de libros de clases,

control firmas, confección de horarios de clases, etc.) Colaborar al Inspector General en asegurar la existencia de información útil para la toma

oportuna de decisione

Page 19: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PROYECTO CURRICULAR

El Desarrollo curricular

El desarrollo curricular es el proceso mediante el cual se diseñan, planifican y desarrollan eimplementan las estrategias y acciones dirigidas a generar en los estudiantes para el desarrollo demetas de aprendizaje.

El desarrollo curricular de nuestro establecimiento se organizan en niveles ordenados y divididos ensectores de aprendizaje tomando como base el currículo escolar determinado por la Ley General deEducación (L.G.E), que determinan las bases curriculares de la Educación Parvularia , EducaciónBásica y los ajustes curriculares para la Educación Media.

Desarrollo Curricular Preescolar

Nuestra Institución se ha caracterizado por estar en permanente búsqueda del cumplimiento de sucompromiso con nuestra sociedad; el de acompañar al Estado Chileno en su rol de garantizar elderecho a la educación de calidad para las nuevas generaciones. Conscientes de la granresponsabilidad que significa la formación de los estudiantes en sus primeros años de vidaasegurando aprendizaje de calidad.

Los componentes curriculares de las bases curriculares de nivel Preescolar.

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia se organizan en términos de cuatro componenteso categorías de organización curricular los cuales son:

Ámbitos de experiencia para el aprendizaje, son tres y organizan el conjunto de las oportunidadesque el Currículum Parvulario debe considerar en lo sustancial.

Formación Personal y Social Comunicación Relación del medio Cultural y Social

Los núcleos de aprendizaje son ocho y correspondes a focos de experiencias y aprendizajes alinterior de cada ámbito para cada uno de ellos se define un objetivo general.

1.-Autonomía 2.-Identidad3.- Convivencia4.- Lenguaje Verbal5.- Lenguajes Artísticos6.- Seres vivos y su entorno7.- Grupos Humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes 8.- Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación

Page 20: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Aprendizajes esperados, especifica que se espera que aprendan los niños, hasta el ingreso dela Educación Básica.

Orientaciones Pedagógicas, procuran fundamentar y exponer criterios para la realización ymanejo de las actividades destinadas al logro de los aprendizajes esperados.

PAUTA DE ACOMPAÑAMIENTO AL AULA

El proceso educativo es único e integral, respetuoso de las diferencias individuales, de lainiciativa y de la propia libertad y como tal, debe ser una actividad orientadora, estimulante ycooperativa, una fuerza de cambio tanto en la forma de actuar como de pensar de quienestrabajan en el campo de la educación y una forma para ello es a través del procedimiento llamadoAcompañamiento al Aula como retroalimentación a la práctica pedagógica. El propósito de éstaes contribuir al desarrollo y fortalecimiento sostenido de la profesión docente, específicamente almejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con el fin de asegurar aprendizajes decalidad de los estudiantes y aportar información valiosa a cada uno de los actores educativos.La pauta observación de clases tiene un carácter fundamentalmente formativo y una oportunidadpara que el docente se conozca mejor profesionalmente, identificando tanto sus fortalezas comolos aspectos que pueda mejorar

Page 21: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PAUTA DE OBSERVACIÓN DE CLASES EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR

Pre-Kinder y Kinder

Educadora: Observada por:Curso:Fecha:HoradeInicio: Hora deTérmino:

D DestacadoC CompetenteB BásicoI Insatisfactorio

N/O No Observado

D C B I N/O Observaciones1.- La Educadora tiene laplanificación tiene laplanificación de la clase deacuerdo al formatoestablecido por elEstablecimiento2.- El diseño consideraprocedimientos quepermiten que la Educadora sedé cuenta si losestudiantes lograron el OA.

1.- Las instrucciones para larealización de las actividadesde los párvulossonclaras yprecisas2.- Se invita a los párvulos aexpresar sus inquietudes y seatiende con cordialidadcuando estas se presentan

El objetivo de la estrategia del acompañamiento docente es tomar decisiones y construirpropósitoscompartidosparasobrelasprácticasdocentesamejorarpararealizarclasesefectivasatravésdel trabajoplanificadoycolaborativoentreprofesoresyasistentesde laeducación.

Indicadores de Logro

Indicadores. ( Criterios por Dominios)

A.- Preparación de la Enseñanza.

B.- Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.

Page 22: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

3.-Serefuerzapositivamentea los párvulos y se trabaja enbase al error como parte dela clase

1.- La Educadora asiste aentrevista para reflexión sobre

las prácticaspedagógicas observadasdurante el desarrollo de laclase en análisis2.- En relación a los resultadosde aprendizajes obtenidos porsus párvulos, toma decisionesde mejora para apoyarlos asuperar los objetivos nologrados.

Firma educadora Firma Apoderado

1.- Se da a conocer objetivo deaprendizaje o meta de laclase2.- Se aprecia una estructuraclara de la clase: inicio,desarrollo y cierre3.- Utiliza estrategias deenseñanza y aprendizajedesafiantes, pertinentes ysignificativas para lospárvulos4.- Evalúa, monitorea ochequea el proceso deaprendizaje de todos losestudiantes5.- Da un cierre formal a laclase realizando síntesis de loscontenidos en base a todos losaportes surgidos en la clase

C.- Enseñanza para el aprendizaje de todos los párvulos.

D.- Responsabilidades Profesionales.

Observaciones Técnicas

Page 23: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Desarrollo Curricular Educación Básica 1 a 6 Básico

El currículum escolar de la educación básica está organizado por niveles y asignaturas, que sebasan en lo enunciado en el Decreto Supremo número 439/2012, para las asignaturas de IdiomaExtranjero Inglés, Historia Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática yLenguaje el Decreto Supremo de Educación número 433/2012, para las asignaturas de EducaciónFísica y Salud, Tecnología, Música, artes visuales y Orientación.

Cada nivel y asignatura están organizados curricularmente en torno a lo que el estudiante debesaber. Existen objetivos de aprendizaje (OA)

como integración de conocimientos, habilidades y actitudes y objetivos de aprendizajestransversales (OAT).

En la formación de los Objetivos de Aprendizajes se relacionan habilidades, conocimientos yactitudes, y por medio de ellos se pretende plasmar de manera clara y precisa cuales son losaprendizajes que el estudiante debe lograr. Se conforma así un currículum centrado en elaprendizaje, que declara explícitamente cual es el foco del que hacer educativo, se busca que losestudiantes pongan en juego estos conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar diversosdesafíos tanto en la sala de clases como en la vida diaria.

Page 24: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Planes de Estudio Básica Academia Hospicio

PLAN DE ESTUDIOS PRIMERO BÁSICO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lenguaje y Comunicación 8

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 6

Historia, geografía y ciencias sociales 3

Ciencias Naturales 3

Artes Visuales 2

Música 2

Educación Física y Salud 4

Orientación 1

Tecnología 1

Religión 2Total de Tiempo de Trabajo Sectores

Obligatorios 35

Desarrollo del pensamiento 1

Expresión corporal 2

Taller de Inglés 3

Tiempo de Libre Disposición 6

Total tiempo de trabajo semanal 41

Page 25: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIOS SEGUNDO BÁSICO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lenguaje y Comunicación 8

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 6

Historia, geografía y ciencias sociales 3

Ciencias Naturales 3

Artes Visuales 2

Música 2

Educación Física y Salud 4

Orientación 1

Tecnología 1

Religión 2

Total de Tiempo de Trabajo SectoresObligatorios

35

Desarrollo del pensamiento 1

Expresión corporal 2

Taller de Inglés 3

Tiempo de Libre Disposición 6

Total tiempo de trabajo semanal 41

Page 26: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIOS TERCERO BÁSICO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lenguaje y Comunicación 8

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 6

Historia, geografía y ciencias sociales 3

Ciencias Naturales 3

Artes Visuales 2

Música 2

Educación Física y Salud 4

Orientación 1

Tecnología 1

Religión 2

Total de Tiempo de Trabajo SectoresObligatorios

35

Desarrollo del pensamiento 1

Expresión corporal 2

Taller de Inglés 3

Tiempo de Libre Disposición 6

Total tiempo de trabajo semanal 41

Page 27: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIOS CUARTO BÁSICO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lenguaje y Comunicación 8

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 6

Historia, geografía y ciencias sociales 3

Ciencias Naturales 3

Artes Visuales 2

Música 2

Educación Física y Salud 4

Orientación 1

Tecnología 1

Religión 2

Total de Tiempo de Trabajo SectoresObligatorios

35

Desarrollo del pensamiento 1

Expresión corporal 2

Taller de Inglés 3

Tiempo de Libre Disposición 6

Total tiempo de trabajo semanal 41

Page 28: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIOS QUINTO BÁSICO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lenguaje y Comunicación 6

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 6

Historia, geografía y ciencias sociales 4

Ciencias Naturales 4

Artes Visuales 2

Música 2

Educación Física y Salud 2

Orientación 1

Tecnología 1

Religión 2

Total de Tiempo de Trabajo SectoresObligatorios

33

Desarrollo del pensamiento 1

Expresión corporal 2

Taller de Inglés 3

Tiempo de Libre Disposición 6

Total tiempo de trabajo semanal 39

Page 29: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIOS SEXTO BÁSICO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lenguaje y Comunicación 6

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 6

Historia, geografía y ciencias sociales 4

Ciencias Naturales 4

Artes Visuales 2

Música 2

Educación Física y Salud 2

Orientación 1

Tecnología 1

Religión 2

Total de Tiempo de Trabajo SectoresObligatorios

33

Desarrollo del pensamiento 1

Expresión corporal 2

Taller de Inglés 3

Tiempo de Libre Disposición 6

Total tiempo de trabajo semanal 39

Page 30: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Desarrollo Curricular Educación Media 7 a 4 Medio (científico-humanista)

Modelo pedagógico:

La propuesta pedagógica es acorde a las exigencias de las competencias de los estudiantes queegresan y para orientarse hacia los niveles de logros deseados.

La finalidad no es solamente que el estudiante adquiera una serie de conocimientos, sino tambiénque desarrollen procedimientos autónomos del pensamiento.

En relación al docente no propone un profesor-emisor y un estudiante receptor, sino que el procesoaparece en una bidirección permanente centrado en el estudiante, ya que pone al aprendizaje delestudiante en el lugar de mayor importancia, debido a que considera a este sujeto de la educación.

En el proceso del modelo, el profesor acompaña para estimular el análisis y la reflexión deleducando, para aprender con y del alumno (a) para reconocer la realidad y volverla a construir.

Este modelo busca poder apoyar al estudiante y lograr que aprenda a aprender, razonando por símismo y desarrollando su capacidad de deducir, de relacionar sintetizar, proporcionandoinstrumentos para el desarrollo del pensamiento, para interrelacionar hechos y obtener conclusionesy consecuencias válidas. Se basa principalmente en la participación activa del estudiante en elproceso enseñanza- aprendizaje y la formación para la participación en la sociedad, ya que proponeque sólo participando, investigando, buscando respuestas y problematizando se llega realmente alconocimiento.

Este enfoque también orienta a una educación de forma integral, desde la persona y para los quelos rodean. Un objetivo es la formación de personas responsables del desarrollo social de su entorno,respetuoso de las diferencias individuales y comprometidas con la transformación del contexto parael bien común. El docente debe ser ingenioso, creativo y utilizar estrategias motivadoras que lepermitan al estudiante seleccionar, organizar y transformar la información que recibe, estableciendoentre dicha información y sus ideas conocimientos que lo lleven a crear cambios significativos en suexperiencia personal, así el estudiante desarrollara habilidades y destrezas que lo hagancompetente.

Page 31: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIOS SÉPTIMO BÁSICO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lenguaje y Comunicación 6

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 6

Historia, geografía y ciencias sociales 4

Ciencias Naturales 4

Educación Artística 3

Educación Física 2

Orientación 1

Educación Tecnológica 1

Religión 2Total de Tiempo de Trabajo Sectores

Obligatorios 32

Desarrollo del pensamiento 1

Expresión corporal 2

Taller de Inglés 3

Horas de Libre Disposición 6

Total tiempo de trabajo semanal 38

Page 32: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIOS OCTAVO BÁSICO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lenguaje y Comunicación 6

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 6

Historia, geografía y ciencias sociales 4

Ciencias Naturales 4

Educación Artística 3

Educación Física 2

Orientación 1

Educación Tecnológica 1

Religión 2Total de Tiempo de Trabajo Sectores

Obligatorios 32

Desarrollo del pensamiento 1

Expresión corporal 2

Taller de Inglés 3

Horas de Libre Disposición 6

Total tiempo de trabajo semanal 38

Page 33: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIOS PRIMERO MEDIO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lenguaje y Comunicación 6

Idioma extranjero Inglés 4

Matemática 7

Biología 2

Física 2

Química 2

Historia y Ciencias Sociales 4

Educación Tecnológica 2

Artes Visuales y Artes Musicales 2

Educación Física 2

Orientación 1

Religión 2Total de Tiempo de Trabajo Sectores

Obligatorios 36

Desarrollo del pensamiento 1

Taller de Física 1

Taller de Biología 1

Taller de Inglés 2

Taller de Comprensión lectora 1

Horas de Libre Disposición 6

Total tiempo de trabajo semanal 42

Page 34: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIOS SEGUNDO MEDIO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lenguaje y Comunicación 6

Idioma extranjero Inglés 4

Matemática 7

Biología 2

Física 2

Química 2

Historia y Ciencias Sociales 4

Educación Tecnológica 2

Artes Visuales y Artes Musicales 2

Educación Física 2

Orientación 1

Religión 2Total de Tiempo de Trabajo Sectores

Obligatorios 36

Desarrollo del pensamiento 1

Taller de Física 1

Taller de Biología 1

Taller de Inglés 2

PSU 2

Horas de Libre Disposición 7

Total tiempo de trabajo semanal 43

Page 35: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIO TERCERO MEDIO HUMANISTA

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lengua Castellana y Comunicación 3

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 3

Historia y Ciencias Sociales 4

Filosofía Psicología 3

Ciencia Naturales: Física 2

Ciencias Naturales: Química 2

Artes Visuales y Artes Musicales 2

Educación Física 2

Consejo de Curso 1

Religión 2Total de Tiempo de Trabajo Sectores

Obligatorios 27Lenguaje y Sociedad 3Realidad nacional 3Argumentación 3Horas Semanales de Formación

Diferenciada 9

Desarrollo del pensamiento 1

PSU 2

Taller de Filosofía 1

Taller de Biología 1

Taller de Inglés 3Tiempo Libre Disposición 8

Total tiempo de trabajo semanal 44

Page 36: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIO TERCERO MEDIO MATEMÁTICO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lengua Castellana y Comunicación 3

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 3

Historia y Ciencias Sociales 4

Filosofía Psicología 3

Ciencia Naturales: Física 2

Ciencias Naturales: Química 2

Artes Visuales y Artes Musicales 2

Educación Física 2

Consejo de Curso 1

Religión 2Total de Tiempo de Trabajo Sectores

Obligatorios 27Algebra y Modelo Analítico 6Mecánica 3

Horas Semanales de FormaciónDiferenciada 9

Desarrollo del pensamiento 1

PSU 2

Taller de Filosofía 1

Taller de Biología 1

Taller de Inglés 3Tiempo Libre Disposición 8

Total tiempo de trabajo semanal 44

Page 37: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIO TERCERO MEDIO BIÓLOGO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lengua Castellana y Comunicación 3

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 3

Historia y Ciencias Sociales 4

Filosofía Psicología 3

Ciencia Naturales: Física 2

Ciencias Naturales: Química 2

Artes Visuales y Artes Musicales 2

Educación Física 2

Consejo de Curso 1

Religión 2Total de Tiempo de Trabajo Sectores

Obligatorios 27Química Electiva 3Evolución, Ecología y Ambiente 3Algebra y Modelos Analíticos 3

Horas Semanales de FormaciónDiferenciada 9

Desarrollo del pensamiento 1

PSU 2

Taller de Filosofía 1

Taller de Biología 1

Taller de Inglés 3Tiempo Libre Disposición 8

Total tiempo de trabajo semanal 44

Page 38: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIO CUARTO AÑO MEDIO HUMANISTA

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lengua Castellana y Comunicación 3

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 3

Historia y Ciencias Sociales 4

Filosofía Psicología 3

Ciencia Naturales: Física 2

Ciencias Naturales: Química 2

Artes Visuales y Artes Musicales 2

Educación Física 2

Consejo de Curso 1

Religión 2Total de Tiempo de Trabajo Sectores

Obligatorios 27Literatura e identidad 3Ciudad Contemporánea 3Problemas del Conocimiento 3

Horas Semanales de FormaciónDiferenciada 9

Desarrollo del pensamiento 1

PSU 2

Taller de Filosofía 1

Taller de Biología 1

Taller de Inglés 3Tiempo Libre Disposición 8

Total tiempo de trabajo semanal 44

Page 39: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIO CUARTO AÑO MEDIO MATEMÁTICO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lengua Castellana y Comunicación 3

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 3

Historia y Ciencias Sociales 4

Filosofía Psicología 3

Ciencia Naturales: Física 2

Ciencias Naturales: Química 2

Artes Visuales y Artes Musicales 2

Educación Física 2

Consejo de Curso 1

Religión 2Total de Tiempo de Trabajo Sectores

Obligatorios 27Funciones y procesos Infinitos 6Termodinámica 3

Horas Semanales de FormaciónDiferenciada 9

Desarrollo del pensamiento 1

PSU 2

Taller de Filosofía 1

Taller de Biología 1

Taller de Inglés 3Tiempo Libre Disposición 8

Total tiempo de trabajo semanal 44

Page 40: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

PLAN DE ESTUDIO CUARTO AÑO MEDIO BIÓLOGO

ASIGNATURA HORAS SEMANAL

Lengua Castellana y Comunicación 3

Idioma extranjero Inglés 3

Matemática 3

Historia y Ciencias Sociales 4

Filosofía Psicología 3

Ciencia Naturales: Física 2

Ciencias Naturales: Química 2

Artes Visuales y Artes Musicales 2

Educación Física 2

Consejo de Curso 1

Religión 2Total de Tiempo de Trabajo Sectores

Obligatorios 27Célula, Genoma y Organismo 3Química Electiva 3Función y procesos Infinitos 3

Horas Semanales de FormaciónDiferenciada 9

Desarrollo del pensamiento 1

PSU 2

Taller de Filosofía 1

Taller de Biología 1

Taller de Inglés 3Tiempo Libre Disposición 8

Total tiempo de trabajo semanal 44

Page 41: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

ACADEMIA HOSPICIO

LINEAMIENTOS GENERALES PLAN FORMACIÓNDIFERENCIADA

Tercero y Cuarto año de Enseñanza Media

“Un paso más para el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros y nuestras estudiantes”

UTP

PROTOCOLO PARA EL PLAN DIFERENCIADO ACADEMIA HOSPICIO.

INTRODUCCIÓN

1.1.3 Orientador en conjunto con la Unidad Técnico Pedagógica de enseñanza Media, realizan charla vocacional yde la electividad del plan diferenciado dirigida a los alumnos de 2° año medio. Además los alumnoscompletarán un test vocacional apoyados por el orientador.

1.1.4 Los estudiantes, pueden habiendo cupo, cambiar su decisión durante el mes de marzo del año que esténcursando Tercero Medio. Una vez cerrado el período de cambio, los alumnos deben permanecer en el electivodurante todo el año.

1.1.5 Los estudiantes podrán cambiarse de Electivos en Cuarto Medio sólo por razones muy justificadas y con previaautorización del Orientador, UTP y de los profesores involucrados, siguiendo los pasos señalados en elpresente manual de procedimientos Evaluativos vigente. El estudiante asume el compromiso de ponerse aldía por su cuenta y riesgo.

1.1.6 Es responsabilidad de los estudiantes descargar mallas de carreras (universidades Chilenas a elegir por elestudiante); documento DEMRE referido a las ofertas de carreras y vacantes

Page 42: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

1.2 PLAN DIFERENCIADO 3° MEDIO ACADEMIA HOSPICIO 2015

PLAN SECTOR DEAPRENDIZAJE

SUBSECTOR DEAPRENDIZAJE

N° DEHORAS

TOTALN° DEHORAS

CientíficoHumanista

Lenguaje yComunicación

Lenguaje y Sociedad3

9Realidad Nacional 3

Argumentación 3

CientíficoMatemático

Matemática

Álgebra y ModelosAnalíticos

6

9Mecánica 3

CientíficoBiólogo

CienciasNaturales

Química Electiva 3

9Evolución, Ecología yAmbiente.

3

Álgebra y ModelosAnalíticos

3

Page 43: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

1.2 PLAN DIFERENCIADO 4° MEDIO ACADEMIA HOSPICIO 2015

PLAN SECTOR DEAPRENDIZAJE

SUBSECTOR DEAPRENDIZAJE

N° DEHORAS

TOTALN° DEHORAS

CientíficoHumanista

Lenguaje yComunicación

Literatura e Identidad3

9Ciudad Contemporánea 3

Problemas delConocimiento

3

CientíficoMatemático

Matemática

Funciones y ProcesosInfinitos

6

9Ciudad Contemporánea 3

CientíficoBiólogo

CienciasNaturales

Célula, Genoma yOrganismo

3

9Química Electiva

3

Funciones y ProcesosInfinitos

3

Page 44: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

1.3 COMUNICADO A LOS PADRES Y APODERADOS Y ESTUDIANTES.

o Establecer normas respecto al proceso de selección del plan diferenciado de 3º año medio, para todos losestudiantes que se incorporen a dicho nivel de Enseñanza Media en el establecimiento.

o Validar que los estudiantes se proyecten a un plan que les otorgue las mayores posibilidades de logrosacadémicos y realización personal.

o Los planes diferenciados para 3º año medio son: Humanista, Científico- Biólogo y Científico- Matemático. Deacuerdo al plan de estudio presentado por el establecimiento al Ministerio de Educación.

o En relación a la postulación, será realizado por escrito. El documento será firmado por el estudiante y apoderado.o Una vez elegido el plan del estudiante, no tendrá opción de cambio.

“Educación de e x ce le ncia hoy, para los profe s ionale s de l mañana”

PLAN DIFERENCIADO 3° y 4ª MEDIO ACADEMIA HOSPICIO

Apoderados y Estudiantes:

Formación diferenciada de la Educación Media constituye un ámbito de preparación inicial, más allá, un ámbitode formación integral para la vida adulta. Esta preparación se construye articulando el dominio de lascompetencias propias de una especialidad con el aprendizaje tanto de los objetivos transversales como de losobjetivos y contenidos de la Formación General de la educación media (es la totalidad de la experiencia de laeducación media), la formación general en conjunto con la formación diferenciada que posibilita alcanzar lascompetencias que permiten desempeñarse y desarrollarse en el medio. A la vez, es el conjunto de talexperiencia que proporciona las habilidades para continuar realizando estudios sistemáticos y que estos seefectúen en la educación superior. El espacio de Formación Diferenciada , corresponde a los niveles 3° y 4° deeducación media que cuenta con un Plan diferenciado en Humanista, Científico Matemático y Científico Biólogoofreciendo a los estudiantes oportunidades de realizar aprendizajes en una especialidad que facilite su accesoa una carrera universitaria, atendiendo a sus intereses y aptitudes y disposiciones vocacionales.

Page 45: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Perfil del estudiante de acuerdo a la especialización

Plan diferenciado Humanista:

Interesado y comprometido con las asignaturasdel Área Humanista: Lenguaje, Filosofía, Historiay Ciencias Sociales.

Reflexivo, analítico y crítico frente a la problemática y desafíos del mundo contemporáneo. Con opinión y liderazgo. Responsable frente al quehacer académico. Con un claro interés vocacional hacia carreras del área humanista. Gusto por la lectura. Valoración de la cultura. Respeto a la diversidad.

Carreras Humanistas

Ciencia Política – Periodismo –Psicología- TrabajoSocial- Pedagogías- Derecho- Educación Parvularia-Traductor- Educación diferencial- Arquitectura*-Fotografía- Música- Teatro- Relaciones Públicas-Psicopedagogía, entre otras.

Plan diferenciado Biólogo:

El alumno con una gran capacidad crítica e indagatoria. Ser sistemático y dedicado en el estudio. Con habilidades matemáticas sólidas, muy necesarias para la aplicación de la química. Interés por profundizar en temas de actualidad asociados a la ciencia y tecnología. Debe tener un pensamiento científico desarrollado

lo que le permitirá plantearse problemáticas deinvestigación y conducir soluciones para éstas,habilidad muy aplicada en el desarrollo deproyectos de investigación.

Carreras Biólogas

Agronomía- Biología Marina- Ingeniería en Acuicultura-Ingeniería en Alimentos- Ingeniería Forestal- MedicinaVeterinaria- Enfermería- Fonoaudiología- Kinesiología-Medicina- Nutrición y Dietética- Obstetricia yPuericultura- Odontología- Química y Farmacia-Tecnología Médica- Terapia Ocupacional- Arqueología-Geología- Química.

Plan diferenciado Matemático:

Alumno con habilidades matemática. Idealmente que haya pertenecido al nivel avanzado de matemática común. Capacidad de abstracción de análisis y síntesis. Facilidad de solucionar situaciones problemáticas nuevas. Buen dominio del álgebra, operatoria básica resolución de problemas y ecuaciones. Capacidad de trabajo en equipo.

Page 46: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Carreras Matemáticas

Administración de Empresas- Administración Pública- Ingeniería Comercial- Contador Auditor- Construcción Civil-Ingeniería Civil- Ingeniería Civil Informática- Ingeniería de Ejecución- Ingeniería en Construcción- Ingeniería enInformática- Arquitectura*.

A continuación, completar los recuadros con los datos del estudiante. En cuanto a la especialidad, debeseleccionar solamente una.

EspecialidadesNombre

EstudianteRUTEstudiante Humanista Biólogo Matemático Firma Estudiante Firma Apoderado

Nombre del Apoderado: .

Page 47: Proyecto Educativo Institucional Academia Hospicio · 2019-06-06 · ACADEMIA HOSPICIO FONO 572768954. Presentación de la Institución. PROYECTO EDUCATIVO ACADEMIA HOSPICIO El Proyecto

ACADEMIA HOSPICIO WWW.ACADEMIAHOSPICIO.CL FONO 572768954.

Métodos de Evaluación:

El proceso de evaluación será programado semestralmente y en el se involucran a los padres de familia,teniendo en cuenta:Análisis cualitativo y sistemático de los procesos.Evaluación participativa y conjunta de docentes y padres de familia para identificar cualitativamente aspectosque se faciliten o dificultan durante este proceso.Teniendo en cuenta los pilares de conocimiento es importante reconocer el desempeño del niño o niña desde:Aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser.La Pre-básica del colegio, pretende que sus párvulos sean excelentes estudiantes, forjándoles un aprendizajeen donde la metodología sea integral, obteniendo los conocimientos necesarios a su edad, con valores ysentimientos significativos, y sobre todo desarrollando el proyecto creado para fines lectores con imágenes.Los docentes se encargarán de estimular y reforzar a los niños que presenten dificultad en el proceso deenseñanza-aprendizaje, para obtener los mejores resultados en todos los cursos que vayan pasando.

Finalidades de la Evaluación:

Determinar cómo obtener los logros. Definir el avance en la aplicación y la adquisición de conocimientos. Estimular y afianzar valores y aptitudes. Favorecer el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias. Identificar características personales, intereses, ritmo de desarrollo y estilos deaprendizajes. Contribuir a la identificación de limitaciones, dificultades o capacidades excepcionales. Replantear estrategias pedagógicas.