psicopatología, bioética y sociedad

81
1 ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS CLÍNICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE PSICOPATOLOGÍA Y SOCIEDAD 11,12 de marzo de 2010/ Cholula, Puebla. PSICOPATOLOGÍA, BIOÉTICA Y SOCIEDAD Dr. Enrique Mendoza Carrera/ Clínica San Rafael, Tlalpan 100 años

Upload: asesoria-en-bioetica-educacion-y-salud-sc

Post on 20-Jun-2015

1.369 views

Category:

Documents


15 download

DESCRIPTION

En esta ponencia nuestro hilo conductor fue el de poder configurar los aspectos mas abiertos de una psicopatología en los renglones de la sociedad, considerando que su evolución muestra en el ser individual “una alienación” y en el ser colectivo o social “una enajenación”

TRANSCRIPT

Page 1: Psicopatología, Bioética y Sociedad

1

ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOSCLÍNICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

PSICOPATOLOGÍA Y SOCIEDAD 11,12 de marzo de 2010/ Cholula, Puebla.

PSICOPATOLOGÍA, BIOÉTICA Y SOCIEDADDr. Enrique Mendoza Carrera/ Clínica San Rafael, Tlalpan

100 años

Page 2: Psicopatología, Bioética y Sociedad

2La psicopatología y su evolución en el ser individual y social

Page 3: Psicopatología, Bioética y Sociedad

3

Tal vez vale la pena ubicar algunos antecedentes…

• En la parte final del siglo XIX coinciden ciertos aspectos de crisis para la ciencia, que son importantes:

La división del conocimiento macro y micro, es decir, aparece la microfísica, la microbiología, la inmunidad celular, que ciertamente le abría una perspectiva diferente a todo aquello que entonces se llamaba ciencia.

El advenimiento de las implicaciones que la aparición del psicoanálisis en ese horizonte científico implicaba, marca también una división de dos disciplinas médicas una con el cerebro físico y la otra con el cerebro abstracto.

La Sociología que desde Comte daba implicaciones a un desarrollo también científico daba cuenta de aspectos de involucración a los

sujetos relacionables entre sí, de manera individual y colectiva.

Page 4: Psicopatología, Bioética y Sociedad

4

Decía Emilio Durkheim en su libro de Educación y Sociología:

(…) “Es que en cada uno de nosotros, se puede decir, existen dos seres que, aunque inseparables, no siendo por abstracción, no dejan de ser distintos”.

“Uno está hecho de todos los estados mentales que sólo se refieren a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal: es lo que podríamos llamar el ser individual”.

“El otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos, que significan en nosotros, no nuestra personalidad, sino el grupo o los diferentes grupos de los que formamos parte; tales como las ideas religiosas, las creencias y las prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de todas clases. Su conjunto, forma el ser social”.

“Constituir ese ser en cada uno de nosotros, tal es el fin de la educación”.

También daba cuenta del suicidio para el cual consideraba que no

era de ninguma manera una solución…

Page 5: Psicopatología, Bioética y Sociedad

5

• Otro aspecto contemporáneo que no puede ser dejado fuera de esta referencia, es el que nos revela Tata Freud acerca de la psicopatología de la vida cotidiana…

Page 6: Psicopatología, Bioética y Sociedad

6

• Psicopatología de la vida cotidiana Zur Psychopathologie des Alltagslebens

Desde que Freud en 1901, lo propusó, se ha analizado lo que desde

entonces se conoce como acto fallido, lapsus linguae o lapsus freudiano.

Desde entonces se abre el incesante debate entre conciencia e inconsciente,

Creando una radicalización muy importante.

Radicalización que se extendió hasta el objeto de ser entre disciplinas científicas, a saber la neurología y la psiquiatría y con ello las miradas

extremas entre lo objetivo y lo subjetivo…

Page 7: Psicopatología, Bioética y Sociedad

7

Se abrieron campos problemáticos

de importancia que empiezan a ser sufridos por el propio Freud

Bien se podría decir que Freud dio apertura a

Page 8: Psicopatología, Bioética y Sociedad

8

Page 9: Psicopatología, Bioética y Sociedad

9

Allí donde estaba el ello,

debe advenir el yo.

Page 10: Psicopatología, Bioética y Sociedad

10Y coincidir con lo que está autora de Argentina despliega en este libro…

Page 11: Psicopatología, Bioética y Sociedad

11

Otro aspecto realmente importante es lo que se planteó:

• En el curso del desarrollo de la psiquiatría organicista aparece como un hito demarcatorio el concepto de psicopatología, introducido en la terminología psiquiátrica por Karl Jaspers a principios del siglo XX, quien califica a la psicopatología como una ciencia y a la psiquiatría como una empiria.

Lo que esta relacionado a buscar la verdad después de la experiencia/ Realismo científico

Page 12: Psicopatología, Bioética y Sociedad

12

• De igual manera intenta introducir el concepto de "normalidad" pero advierte las dificultades que ello encierra. La diferencia entre lo normal y lo enfermo es lo que delimita el campo de la psicología y la psicopatología.

• La dificultad de definir el campo de lo normal y de lo enfermo se enfrenta a cuestiones culturales que no tienen ninguna referencia biológica.

Page 13: Psicopatología, Bioética y Sociedad

13

• Nos encontramos con lo que J. Saurí llama "urdimbre creencial" (creencia razonada en lo que se repite en lo general) y en que las definiciones que se aplicarán en la psicopatología estarán "implícitas las ideologías científicas" .

• En este sentido, en la medida en que se acepta a la subjetividad como fuente de información se rompe con el criterio de objetividad predicado por la ciencia naturalista o clásica.

• No obstante, con el devenir del tiempo esta corriente volverá al naturalismo cientificista y Kurt Schneider acompañará a Jaspers como precursores de la psicopatología.

Page 14: Psicopatología, Bioética y Sociedad

14

Posteriormente:

• Flavio Núñez nos presenta a la "Psicopatología General" de Karl Jaspers como ciencia pura. Su objeto es el hombre-enfermo-psíquico como hombre en general. (apertura, -sin duda- hacía un racionalismo social)

• El psiquiatra, en cambio, tiene por objetivo el hombre particular y la psicopatología es un medio.

• Dice Núñez citando a Jaspers que: (…) "El objeto de la psicopatología como conocimiento científico (ciencia pura) es el acontecer psíquico realmente consciente", (…) "queremos saber qué y cómo experimentan los seres humanos, queremos conocer las dimensiones de las realidades anímicas".

Desde entonces se abre el incesante debate entre objetividad y subjetividad

como si fueran contrarios…¡cuando no lo son!

Page 15: Psicopatología, Bioética y Sociedad

15

• En está propuesta la psicopatología diferencia la forma del contenido: el percibir, el representarse, el alucinarse y el delirar son las formas y tienen la característica de ser intencionales, es decir, siempre se referencian a algo: a lo percibido, a lo representado, a lo alucinado, a lo delirado. Estos objetos son los contenidos.

• Entre las formas se distingue las normales de las anormales.

• La Fenomenología de Jaspers es la investigación de la forma de las vivencias o fenómenos subjetivos típicos en la corriente del vivenciar, describiendo con la mayor pureza las vivencias particulares, el pensar, los sentimientos y emociones, los impulsos, instintos y voliciones y el todo momentáneo del vivenciar, sin atenerse a ninguna teoría y sin intención de develar ningún sentido o significado probable.

Page 16: Psicopatología, Bioética y Sociedad

16

• Puntualizando Jaspers plantea que es pura descripción empírica: "las vivencias subjetivas a las que hay que agregar como objeto de estudio los fenómenos objetivos de la vida psíquica conjunto fenoménico que percibimos en los rendimientos, los fenómenos somáticos, las expresiones, la conducta en el mundo y la obra producida".

• Estos registros nos permiten una legítima comprensión real. Sin ellos, dice Jaspers, sólo tendremos una "interpretación". Un tercer nivel de análisis lo constituye "los fenómenos objetivos de la vida psíquica manifestados oralmente por los pacientes”.

En éstos días las expresiones sociales que nos rebasan ampliamente a nivel mundial …

Page 17: Psicopatología, Bioética y Sociedad

17

Ilustración de: Jorge Alberto Cornejo Valdés

Depresión

Page 18: Psicopatología, Bioética y Sociedad

18

• Todo esto nos ha llevado ya con el filtro del siglo XX en su totalidad a estar en un alba del tercer milenio con una serie de certezas y por ende de verdades:

Actualmente hay más de 600 prácticas psicoterapéuticos.

Estamos hablando por tanto de una clínica de la multiplicidad

De un malestar de las “culturas” con un patrón de experiencia de angustia, desesperación, suicidio, depresión, desesperanza, pobreza… de una idea de tener, más que de ser…

De una psicopatología de la vida cotidiana de pacientes y terapeutas

Entre lo vincular y lo maquínico

Entre el recurso único y los recursos múltiples…

De que la mayor causa de enfermedad es la pobreza

De una globalización que crea des-equidad en los pueblos del mundo

Cada año se suicidan a nivel mundial un millón de jóvenes por depresión

Cinco millones de jóvenes por año lo intentan sin conseguirlo

Page 19: Psicopatología, Bioética y Sociedad

19

A todas éstas cuestiones se suman otras expresiones como:

• Anomia social.• Descontrol y desorganización social .• Conductas desviadas, conducta anormal• Incomprensión de la salud mental.• Desviaciones de los proyectos sociales.• Normatividad social como fijadora de polos de adaptación y desviación.• Ambivalencia social• Sordera, ceguera, ancianidad, prostitución, trastornos mentales, delincuencia,

toxicomanías.• El exceso de trabajo y la fatiga mental.• La frecuente tensión nerviosa.• El excesivo ruido en los centros urbanos la desintegración familiar y a falta de

convivencia humana.• La asistencia frecuente a diversiones excitantes e impresionantes.• El uso inmoderado de estimulantes y sedantes. • Iatrogenías sociales

Page 20: Psicopatología, Bioética y Sociedad

20Es decir un contexto De caos y desorden

Page 21: Psicopatología, Bioética y Sociedad

21Donde el milagro de la salud esta en un estado oculto

Page 22: Psicopatología, Bioética y Sociedad

22

Con todo este asentamiento centrífugo es cuando más recordamos a Hipócrates con su máxima del juramento ético:

“ La vida es breve, el arte es largo, la ocasión huidiza, el experimento arriesgado y el juicio difícil” …

Se hace patente y nos hace pensar muchas otras cuestiones como la …

Page 23: Psicopatología, Bioética y Sociedad

23La pregunta ¿El logos todo lo ha resuelto? Ha logrado objetivar la subjetividad de los sujetos …

Page 24: Psicopatología, Bioética y Sociedad

24

• En esta inteligencia, La clasificación de los trastornos mentales es todavía inexacta y varía según las escuelas y doctrinas psicopatológicas. Para uniformar criterios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la DSM, es decir, la clasificación universal de los trastornos mentales que ha conocido hasta la fecha varias versiones.

• La mayoría de los sistemas de clasificación reconocen los trastornos infantiles (por ejemplo, el retraso mental) como categorías separadas de los trastornos adultos. Igualmente, distinguen entre trastornos orgánicos, los más graves provocados por una clara causa somática, fisiológica, relacionada con una lesión estructural en el cerebro, y trastornos no orgánicos, a veces también denominados funcionales, considerados más leves.

De tal manera que nuestros marcos referenciales y teóricos tienen que tener una cultura paradigmática más amplia de comprensión ..

Page 25: Psicopatología, Bioética y Sociedad

25

Tales como …

Y otros recursos a los que podríamos denominar como

psiquiatría psicoanalítica …

Page 26: Psicopatología, Bioética y Sociedad

26

• Con la base de todos éstos referentes históricos se puede pensar y decir que hay una antigua psicología que se ha ido reformulando en los últimos cuarenta años con palabras distintas, que se implican a una semiótica. (para marcar incluso una diferencia entre lengua y lenguaje)

Page 27: Psicopatología, Bioética y Sociedad

27

• Y también hay una psicología de la vida cotidiana, que obedece al cambio social y de nuestros tiempos, que marca el clima escénico de la clínica, donde se despliega la subjetividad, que nos atraviesa a todos: pacientes y terapeutas, al hombre de ciencia, a pobres y ricos, es decir, a todos y cada de nosotros …

Page 28: Psicopatología, Bioética y Sociedad

28

• ¿por qué nuestros jóvenes no tienen conciencia del sentido de vida, de su propio proyecto?,

•¿por qué no saben distinguir entre el bien y el mal, ?

•¿y por qué no les preocupa matar a desconocidos, a sus compañeros de escuela, o a ellos mismos?

 Es tiempo de preguntamos:

Page 29: Psicopatología, Bioética y Sociedad

29

• En efecto, si hay una nueva psicología, hay una nueva psicopatología en la entrada del siglo XXI, y de está manera vemos surgir cuadros psicopatológicos que comienzan a ser cada vez más nombrados por su frecuencia y su intensidad, como por ejemplo, las adicciones, trastornos alimenticios (anorexia y bulimia), trastornos del sueño y de la ansiedad (síndrome panicoso), etc., que se destacan en la demanda de asistencia de entre las clásicas neurosis (histérica, fóbica, obsesiva), con la misma urgencia de resolución con que, en los umbrales del siglo XX, demandaban lo que Freud llamó las "neurosis actuales" (neurosis de angustia y neurastenia), que eran comprendidas como provenientes de la sobre exigencia emocional con que el ciudadano medio, debía enfrentarse ante al impacto de la universalidad de las comunicaciones y el desarrollo vertiginoso de la sociedad industrial.

Page 30: Psicopatología, Bioética y Sociedad

30

• El clima finisecular en el que hoy vivimos se respira en la era de la globalización económica y mediática. Se puede bien decir que es la era del dominio neoliberal del mercado, que se despliega a escala planetaria amenazando cada mañana con terremotos inesperados e impredictibles, (terremotos de orden humano desde la tecnología y naturales que son los efectos de desequilibrar la naturaleza).

• Desde luego que en este clima hay muchos que sueñan en ser la excepción en la que muchos -como se expresó en una película reciente- estar en la formación de una isla en la que algunos lograrán salvarse.

• No obstante para todos una macro-realidad y la gran mayoría tendrá futuro incierto para su sobrevivencia y sus condiciones de vida digna.

Dignidad y respeto para la Persona en búsqueda de su humanidad …

Page 31: Psicopatología, Bioética y Sociedad

31

• En este sentido las realidades que en su actualidad nos trasmiten los mass media, nuestro andar por las calles, las desilusiones y dolores del maltrato cotidiano desde la cultura de la mortificación entre los prójimos (F. Ulloa),hasta el maltrato naturalizado entre usuarios y prestadores en cada campo, proporciona cada día irritación, desinfle, desestructuración, falta de identidad social, sensaciones de impotencia y pensamientos "sin salida“, un sentido del sin sentido que no tiene posibilidad de futuro y en donde nos repiten cotidianamente:

“que la realidad no se responsabiliza por la pérdida

de nuestras ilusiones”

Page 32: Psicopatología, Bioética y Sociedad

32

• Hoy todos pareciéramos atravesar lo que en Medicina se conoce como enfermedad laboral del médico, "síndrome de Thomas" (personaje de "La insoportable levedad del ser.") o "Burn Out" (desgastarse, quemarse, etc.), y que el Dr. M. Meeroff, pionero de la Bioética y la Antropología Médica, definió como: "Enfermedad que contraen los profesionales del cuidado de la salud”, en primer término los médicos, que adquiere habitualmente cronicidad, afecta preferentemente a los profesionales de menor categoría, sin diferencias de edad y sexo, contagiosa de persona a persona por "vía mental", últimamente muy difundida, especialmente en los centros de mucha población, que repercute intensamente en el medio familiar, de tratamiento muy complejo y escaso resultado aún.

La situación verdadera de éstas entidades nosológicas no se quedan en el profesional de la salud, sino afectan a todas las profesiones en una amplia cobertura social

Page 33: Psicopatología, Bioética y Sociedad

33

• Este síndrome que atraviesa la práctica cotidiana del profesional de la salud, independientemente de sus diversas psicopatologías singulares, es el que observamos en la gran mayoría de los pacientes que solicitan asistencia psicológica.

• Así, para que los que viven en la planicie (terapeutas y pacientes) puedan sobrevivir, tienen que aprender a producir habilidades y precauciones similares a las desarrolladas por quienes viven al borde del cráter de un volcán o en regiones espantadas por los sismos y maremotos.

• Se instala así, una nueva figura en las producciones de subjetividad singulares y colectivas, un dispositivo que algunos autores han denominado “Psicosísmica” de manera analógica.

• Es decir, en tanto curadores, detectamos "vibraciones" con nuestros aparatos de información y sensibilidad, tal como los sismólogos detectan los movimientos telúricos para organizar la prevención y los efectos deletéreos de los mismos.

Ante toda está entropía en todos los órdenes de la vida cotidiana, de la ciencia, de los profesionales ….

Page 34: Psicopatología, Bioética y Sociedad

34

Page 35: Psicopatología, Bioética y Sociedad

35

• La BioéticaLa Bioética• Es un movimiento Humanista, Es un movimiento Humanista, -a mi juicio del -a mi juicio del

conocimiento humano integrado-conocimiento humano integrado- que trata de que trata de regular las múltiples acciones de intervención regular las múltiples acciones de intervención que pueden realizarse sobre la vida, -que pueden realizarse sobre la vida, -para con para con la vida-,la vida-, intentando priorizar aquello que es intentando priorizar aquello que es bueno para el ser humano de nuestros días y de bueno para el ser humano de nuestros días y de días del futuro. La bioética es una referencia días del futuro. La bioética es una referencia obligada obligada del cuidadodel cuidado de médicos, biólogos, de médicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos, filósofos, abogados, bioquímicos, psicólogos, filósofos, abogados, políticos, etc. para si mismo y el Otro en calidad políticos, etc. para si mismo y el Otro en calidad de ámbito de realización …de ámbito de realización …

Page 36: Psicopatología, Bioética y Sociedad

36

MODELO DE LA BIOETICA ACTUAL

EL MEJOR MODELO PARA LA BIOETICA ES EL INTERDISCIPLINARIO. ESTE MODELO ANULA LOS EXCLUSIVISMOS Y LAS ANSIAS DE PROTAGONISMOS

PERSONALES

TRADICIONMEDICA

TRADICION JURIDICA

TRADICIONPOLITICA

PRINCIPIO DE AUTONOMIA PRINCIPIO DE JUSTICIA

PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

PRINCIPIO DE NO- MALEFICENCIA

Tradición filosófica, histórica conceptual

Page 37: Psicopatología, Bioética y Sociedad

37

Page 38: Psicopatología, Bioética y Sociedad

38

• Con todas éstas implicaciones de orden hermenéutico es posible entender que psicopatología bioética y sociedad se confrontan primeramente a un desafío humanizante y en segundo término a una fenómeno de multiculturalidad, desde un realidad que sólo nos brinda segmentos y que nos presenta nuevas “caras” y miradas de la neurosis, psicosis, de trastornos de ansiedad, de personalidad, de afectividad, paranoídes, orgánicos mentales, de la alimentación, de adicciones, esquizofrenia y nos hace advertir muchos más aspectos de sus implicaciones…

Page 39: Psicopatología, Bioética y Sociedad

39

• Es en esta climatología de la psicopatología del horizonte histórico-social, y el advenimiento de la bioética (1970) donde se recortan las "nuevas patologías” mencionadas, con una intensidad y una velocidad de expresión que hacen sobreponer lo urgente a lo importante.

• En nuestro caso, nuestra tarea es pensar la clínica actual, de tal manera que aquello que nos enseñaron las experiencias anteriores conecte con las invenciones que nuestros escenarios clínicos hacen emerger.

• Por ello describiré algunas figuras de la cotidianeidad clínica y las herramientas convenientes para intervenir operativamente.

No sin antes, mencionar que …

Page 40: Psicopatología, Bioética y Sociedad

40

Es necesario que tomemos un tiempo para pensar, reflexionar y determinar acciones de intervención, de la misma manera como hacemos para nuestros seres más queridos; a los Otros a los anónimos, a los más vulnerables.

Es curioso que el ser humano es el único que tiene tiempo

y que por cierto no lo aprovecha …

Page 41: Psicopatología, Bioética y Sociedad

41

• “Entendemos por conciencia histórica el

privilegio del hombre moderno de tener

plenamente en cuenta la historicidad de

todo lo presente”

H. G. Gadamer

Page 42: Psicopatología, Bioética y Sociedad

42

• Empecemos por el daño psicológico/realidad psíquica de la experiencia del sujeto.

La perversión de la ética individualista y eficientista, cultura dominante del mercado, es una infección social que ataca la personalidad de cada sujeto, produciendo efectos de su ser y estar en el mundo; naturaliza como costumbre aquello que debería de ser excepcional: lo escandaloso como normal, las desviaciones éticas como medios que justifican la sobrevivencia y el éxito, y la ausencia de la consideración solidaria como lo esperable en los tiempos que corren.

Page 43: Psicopatología, Bioética y Sociedad

43

• si consideramos este tema como el agua de navegación para nuestra tarea clínica, es imprescindible volver a interrogar qué se entiende por ética de la cura y qué es salud y calidad de vida y no sólo cuánto se está dispuesto a luchar por conseguirla sino también con qué y cuánto pagar para acceder a ella y sostenerla.

• Hay que volver a interrogar los sistemas de transmisión de los conocimientos en el campo de la psicología, porque también son atravesados por un daño psicológico en y entre nosotros mismos, pacientes y terapeutas, educadores y educandos, usuarios y prestadores en el campo de la Salud Mental.

Page 44: Psicopatología, Bioética y Sociedad

44

• La infección debilita la claridad y la potencia habitual de nuestras defensas yoicas que constituyen la inmunidad natural de nuestro psiquismo cotidiano, fuerzas inmunitarias que sostienen la impermeabilidad y la reacción combativa contra las agresiones yoicas.

• Por ello y consonando con el nombre de la enfermedad infecto-contagiosa más temible y globalizada de nuestros tiempos se ha denominado a este daño psicológico:

S. I. D. P. A. Síndrome de Inmuno Deficiencia Psicológica Adquirida. Este es un conjunto de síntomas, signos y

formas semánticas y semióticas, comunicacionales que dibujan figuras metafóricas reconocibles en la observación clínica e instrumentales para la intervención operativa.

Es también un nivel, un dispositivo de análisis para interrogar las bases de la clínica psicológica de la vida cotidiana en su conjunto.

Page 45: Psicopatología, Bioética y Sociedad

45

• Todos somos potenciales portadores del S. I. D. P. A. y en ocasiones la infección se torna virulenta y terriblemente activa. Sugiero que al pensar la clínica de nuestros días, con patologías atravesadas por este síndrome, apuntar al ejercicio de medidas preventivas y a seguir investigando terapias y rehabilitaciones, que lo tengan en cuenta.

Page 46: Psicopatología, Bioética y Sociedad

46

• Ejemplos notables se pueden observar en los exiliados o inmigrantes, porque primeramente ejercen un impulso de sobre-adaptación que les nace del intento de no sentirme, ni ser considerado un extranjero.

• Sobretodo, de postergar, acallar reacciones de rechazo por todo aquello que no entendía, ajeno a mis códigos natales.

• Por ejemplo, en algunos lugares del mundo occidental, el aceptar cínicamente que la envidia era parte del carácter nacional por excelencia; que el dar rodeos para confesar emociones o para nombrar directamente las cosas por su nombre era la regla y no la excepción.

• A su vez, les encantaba -en ese mismo lugar- el desenfado con que los americanos expresaban en público los afectos más íntimos, aunque detestaran el narcisismo en ocasiones megalómano que ostentaban algunos.

• No obstante, con el tiempo, cuando se animan a comunicar extrañezas, asombro, o cierto o mucho escándalo, debido a juicios de valor contrarios a los que observan e incluso ya muchos locales empiezan a concordar con los juicios del extranjero.

Page 47: Psicopatología, Bioética y Sociedad

47

• La sobre-adaptación maníaca y los episodios de melancolía subsiguientes eran ya la cara y sol de la moneda corriente del daño psicológico bipolar de tantos exiliados, un plus exagerado a la alegría de estar vivos si se alejaron de su país por guerra o política y en el Primer Mundo.

• Además de un plus exagerado por la tristeza congelante que idealizaba lo perdido, sin vivenciar que día a día se deterioraban más y más la fortaleza de los valores del histórico social que habían tenido que dejar.

su territorio, sus raíces, sus gentes, su cultura

Page 48: Psicopatología, Bioética y Sociedad

48

• Puede llegar a pasar que cuando se termine el exilio infectado de ese daño se pretende reencontrar tal cual lo mejor de lo que había dejado, como si el tiempo no hubiera pasado y por tanto, la degradación y el deterioro.

• Así que, puede pasar que se pueden sentir extranjeros en su propio país, también.

• En este sentido es de considerar que las dinámicas de las sociedades día a día advierten cambios y con ello nuevos usos y costumbres (que se vuelven nuevos para los sujetos) que no eran naturales una década atrás o del tiempo que se fueron.

• Habían cambiado cuestiones del lenguaje, los códigos, ciertas actitudes y dichos de las gentes, pueden producir extrañeza, curiosidad, rechazo y replica, que no eran comunes allá en donde estuvieron de manera obligada.

Page 49: Psicopatología, Bioética y Sociedad

49

• Hay que buscar la congruencia de que no es igual lo que se dice, que lo que se piensa.

• Porqué si se tiene lenguaje, se tienen ideas, pensamiento, mundo y se tiene la posibilidad del símbolo y signo desde una propia subjetividad

• Con esta determinación se puede apreciar y contender el daño psicológico que parece haberse naturalizado en las sociedades como hechos costumbres para la moral dominante.

• Moral a la que muchos aluden para adaptarse poco a poco en la idea de sobrevivir …

Page 50: Psicopatología, Bioética y Sociedad

50

• Un ejemplo de este aspecto de ser animales morales tiene que ver con médicos y consultas

• Hay muchos o algunos países donde la puntualidad es una virtud …

• No obstante hay otros -como el nuestro- donde sería una especie de milagro que nos recibieran a tiempo …

• En lo personal trató siempre de ser puntual, sin embargo, hace poco tuve una emergencia y llegue tarde 2 o 3 minutos con una paciente. Otro día me pasé del horario atendiendo al paciente anterior (esta persona había llegado tarde y le concedí 5 minutos más).

Page 51: Psicopatología, Bioética y Sociedad

51

• Ambas ocasiones me disculpe ante ella, quien no pareció darle demasiada importancia. Cuando sucedió una tercera vez volví a disculparme y me sonrió y me dijo: “ya estás infectado de tal costumbre”

“vés como es esto, cada vez te

parece menos grave y hasta que

yo no proteste, no te va a preocupar

demasiado …

Sin proponernos explícitamente vamos naturalizándonos

en el territorio de las malas costumbres, hasta que parecen

normales y lo más terrible es que no decimos nada … Estas expresiones de des-cuido ¿se atenúan o desaparecen de nuestra conciencia. ¿Es la disociación saludable o la infección

que avanza?.

Page 52: Psicopatología, Bioética y Sociedad

52

• En cuanto al estado de ánimo, una mancha de desconfianza se extiende por los vínculos aún más próximos, que hace que lo familiar se nos vuelva de pronto extraño, y que lo extraño antes excepción, se torne familiar.

• He aquí los vapores que caracterizan lo siniestro que se

repite en la vida cotidiana como escenas intensas: “Sálvese quien pueda del libre mercado sin morirse en el intento”

“Quien de nosotros no ha tenido estados de desconsideración para el otro”

“ Es decir, tenemos conciencia de la cotidianidad tóxica que produce la

actual maquinaria social”

Es necesario que se realicen talleres sobre “Daño Psicológico”

que nos haga pensar con creatividad la generación de:

Page 53: Psicopatología, Bioética y Sociedad

53

• Anticuerpos psicológicos que se opongan al deterioro: Como un proceso de inmunización hay que hacer notar

que el daño provocado por esta infección psicológica y que también, que la gente, para sobrevivir, había desarrollado sus propias defensas para adaptarse activamente a la realidad, había creado una "cintura psicológica" o equilibrio, que la ayudaba a hacer circular la vida para oponerse al deterioro cotidiano y generado sus propios anticuerpos.

Equilibrio que tiene que ver con adaptarse al silencio porque uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla y entonces hay que aprender a hablar sin decir o a decir en clave, que ante buen entendedor …

Precisando que tales acciones no son sólo para escapar sino para replegarse/ re-pensarse

Page 54: Psicopatología, Bioética y Sociedad

54

• En éstos aspectos es necesario decir que ante el daño psicológico nuestra intervención, es necesaria para nosotros mismos (self)

La dinámica circulatoria de nuestras intimidades que en lugar de rebotar, resuenen, nos

muestran que hay muchas realidades que no podemos verlas desde lejos, como sucede en el streap-tease, donde el que se desnuda muestra el cuerpo y el que mira está en la oscuridad

O de quienes creen en el efecto avestruz, que creen que por esconder la cabeza evitan que se les vea el cuerpozote ,,,, (el hombre rizoma)

Page 55: Psicopatología, Bioética y Sociedad

55

Page 56: Psicopatología, Bioética y Sociedad

56

• No se puede estar hablando de otros, sin haber tratado nuestras problemáticas …

así llegamos a las posiciones entre lo

vincular y lo maquiníco.

¿Qué hacer y cómo hacer en la clínica psicológica de nuestros días, saturada de estos estilos ciertamente indefinidos?, a partir de lo descrito anteriormente, se nos vuelve a plantear una actitud profesional para enfrentar las operaciones en el campo de la cura.

Conviene recordar …

Page 57: Psicopatología, Bioética y Sociedad

57

“Ninguna ciencia objetiva, ninguna psicología, tampoco ninguna filosofía han hecho tema de este reino de lo subjetivo, y en consecuencia no lo han descubierto verdaderamente”.

E. Husserl

Page 58: Psicopatología, Bioética y Sociedad

58

• La Bioquímica, la Psiquiatría, el Psicoanálisis y la filosofía, confluentes en mi propia formación, me impulsan a continuar indagando en qué circunstancias siguen teniendo validez mis propios preceptos clásicos, sin negar los retos de los cambios.

• Así el diagnóstico de los núcleos básicos de cada personalidad y sus actividades defensivas exigen que investiguemos cómo consolidar y modernizar los conocimientos adquiridos que categorizan y clasifican a las personas para poder operar con ellos y proponer intervenciones puntuales.

Page 59: Psicopatología, Bioética y Sociedad

59

• En este sentido se ha llamado Psicopatología Vincular (en honor de Bleger y Pichón Rivière) a una Psicopatología que recorta fuentes dolientes en el paciente y que hace relaciones y conexiones con la Psicopatología- en -nos, los terapeutas.

• Se configura de este modo un camino diagnóstico (con la misma nomenclatura de la Psiquiatría Dinámica) según la forma de vincularse en las actividades mentales, corporales y sociales, antes que por una verticalidad abstracta de cada paciente.

Page 60: Psicopatología, Bioética y Sociedad

60

• En la década de los 70, la Multiplicación Dramática nos oxigenó de las opresiones del edipismo reduccionista y nos lanzó hacia la idea de la producción estética profesional, en la posibilidad de nutrirnos de los más variados medios de expresión para realizar una tarea con "goce estético en el arte

de curar". • Estas ideas culminaron ensamblando con las concepciones de

Deleuze y Guattari, resonantes con las ideas de un inconsciente a producir, un inconsciente a desplegar y de máquina de producción heterogénea en saberes capaces de importar conceptos y fuentes diversas.

Page 61: Psicopatología, Bioética y Sociedad

61

• Aquella clínica que se hacía en la década de los 60, donde la invención de intervenciones terapéuticas estaba inspirada por el hambre social de ayudar a los pacientes, por todos los medios posibles, sin prejuicios de autores ni protagonistas de las intervenciones operativas, construidas muchas veces entre pacientes y terapeutas en el hospital (y que se desarrolló en Psicoterapia Breve), describía operaciones que se reactualizan en lo que hoy se llama esquizo intervenciones (del esquizo-análisis,) legitimadas por la clínica emergente del Análisis Institucional y del Pensamiento Complejo de la Multiplicidad.

• Tales cuestiones han tenido consecuencias para ensayar diagnósticos y recursos terapéuticos en lo que se ha denominado, una Clínica de la Multiplicidad.

Page 62: Psicopatología, Bioética y Sociedad

62

• Así hoy, ya instalados en este siglo XXI las concepciones de "estar (es) del terapeuta" (molar: centrado en la tarea y molecular: sensible a ritmos e intensidades antes que a hilos discursivos, estar (es) que coexisten) nos han llevado a ensayar simultáneamente dos tipos de diagnósticos: los diagnósticos de la Psicopatología Vincular (esquizo, melanco, confuso, fobia, etc.) que son estables y transmisibles para ser utilizados en la clínica y los diagnósticos de las producciones maquínicas deseantes, en el plano de la realidad clínica examinada.

Page 63: Psicopatología, Bioética y Sociedad

63

• Sin embargo, para ejercer una teoría de la multiplicidad de disposiciones del terapeuta, una técnica de recursos múltiples para elegir y experimentar. Tiene su complejidad y por esto riesgos que deben ser valorados.

• El temor a la iatrogenia y la responsabilidad con el paciente dan inseguridad para cometer sacrilegios alegremente, inhiben la potencia de experimentación del terapeuta y esta inhibición, como el entusiasmo, contagia también a los pacientes.

• La seguridad en el camino de formación básica (Psiquiatría Clínica, Psicofarmacología, corrientes de la Psicología Dinámica) puede hacer masa con la vocación de ir abriendo cada vez más las teorías y técnicas en las que cada uno comienza a especializarse, animando a cada terapeuta a luchar contra el peligro del racismo de quehaceres y saberes, únicos y de gran certeza, que le permitan enfocar diagnósticos y tratamientos fértiles y respaldados.

Page 64: Psicopatología, Bioética y Sociedad

64

• La regla de oro vigente aún sobre qué cosas hay que hacer, sigue siendo: que cada uno haga lo que quiera y puede hacer, -desde su paradigma de formación- los pacientes quieran y puedan actuar y las circunstancias donde se desarrolla la escena clínica lo permiten y lo aconsejen. Lo importante es que no hagan sin conocer.

• Las oposiciones disyuntivas son comprensibles en el calor de la polémica y como materia de debate, pero la interrogación “deconstructiva” institucional las ubica saturadas por el campo de poder en el Mercado de la Salud Mental.

Page 65: Psicopatología, Bioética y Sociedad

65

• Por ello la disyunción inclusa, es decir el "o" incluido en el "y" conjuntivo sin cesar, apunta no sólo a una desilusión de completud, sino a una voluntad de potencia nietszcheana, que nos anima a desenredar la telaraña donde las fuerzas vitales, eróticas, quedaron bloqueadas.

Page 66: Psicopatología, Bioética y Sociedad

66

• El camino de la cura transita entonces, como el resto de los caminos de la ciudadanía, entre los malestares de nuestra cultura y el erotismo vital laboral, que, si se defiende sin renuncias, puede reaparecer en sucesivos acontecimientos cotidianos, como uno de los mejores recursos para oponerse a los desgastes de los virus sociales de nuestra época.

Page 67: Psicopatología, Bioética y Sociedad

67

En tal precisión bajo el paradigma de: “O cuidamos o perecemos todos”

Esta es la lección de la ética (la bioética) resurge como el ave fénix, desde las cenizas de los antiguos, pero como todo un paradigma con sentido pleno …

Page 68: Psicopatología, Bioética y Sociedad

68Principio de precaución y ética del cuidado abriendo nuevas puertas

Page 69: Psicopatología, Bioética y Sociedad

69

Para hablar del cerebro feliz y no de un cerebro roto

Page 70: Psicopatología, Bioética y Sociedad

70

• “La compasión por el sufrimiento es la fuerza motivadora de la acción y el pensamiento médico, pero un motivo tan noble tiene vigencia mientras está inspirado por una visión clara de la naturaleza del hombre y el objeto del sufrimiento. Si este vínculo desaparece (la compasión) se convierte en mera técnica supeditada a sus propias reglas preestablecidas”

F.J.J. Buytendijk

Buytendijk FJJ. (Lolas F. trad) Allgemeine Theorie der Menschlichen Haltungund Bewegung. Berlin Springer, Göttingen: Heidelberg; 1956/ En Español: Teoría General del Movimiento humano de Haltungund. Saltador de Berlín, Go!ttingen: Heidelberg; 1956

Page 71: Psicopatología, Bioética y Sociedad

71

• Por todas estas razones de argumentación se puede precisar que actualmente la investigación en bioética nos ha develado muchos campos problemáticos y nos han confrontado a tomar innumerables casos en la clínica, que requieren incesantemente de revisarlos y aprender notablemente de ellos, tanto en el ámbito de una ética de las decisiones clínicas, como en un ámbito más abierto a las juicios y prejuicios sociales.

Page 72: Psicopatología, Bioética y Sociedad

72

• Bien se pudiera decir en términos puntuales, -referidos todos a la investigación en bioética-; que el investigador biomédico, los Comités de Bioética y los Clínicos, con frecuencia deben tomar decisiones frente a la inclusión o exclusión de ciertos grupos poblacionales de la sociedad, que suelen ser denominados como especiales, dadas sus características particulares.

Page 73: Psicopatología, Bioética y Sociedad

73Uno de ellos es el entendimiento de la …

Page 74: Psicopatología, Bioética y Sociedad

74Deconstrucción

Page 75: Psicopatología, Bioética y Sociedad

75

• De manera curiosa algunos autores al respecto mencionan, que desde una cuestión filosófica, la ética -tal vez pueda puntualizar el origen real para remitir toda la carga explicativa a la bioética y a la posibilidad ontológica de está de ser la primera filosofía.

“Ethos” = Casa= “Yo”= mismidad= ipsidad self= poesis=actos

de pensar= subjetividad / equilibrio de 4 habitaciones

Page 76: Psicopatología, Bioética y Sociedad

76

La psicopatología y su evolución debe

depender de una ética de mínimos

principalista y teleológica

11 marzo 2010 Dr. Enrique Mendoza Carrera

Page 77: Psicopatología, Bioética y Sociedad

77

• En realidad, sólo en la historia podemos descubrir las condiciones de posibilidades de las estructuras psicológicas; y para esquematizar todo lo que acabamos de decir, podemos admitir que la enfermedad implica en las condiciones actuales, aspectos regresivos, porque nuestra sociedad ya no sabe reconocerse en su propio pasado, aspectos de ambivalencia conflictual, porque no se puede reconocer en su presente; que implica, finalmente, la eclosión de los mundos patológicos, porque aún no puede reconocer el sentido de su actividad y de su porvenir.

Page 78: Psicopatología, Bioética y Sociedad

78

• Para concluir quisiera decir que lo verdaderamente importante es estar como profesional de la salud comprometido, ante la vida y el mundo, de enamorarnos de lo que hacemos cotidianamente (no del daño, sino del bienestar) y ayudar a los otros seres humanos en la enfermedad …

Page 79: Psicopatología, Bioética y Sociedad

79

• “El bien humano siempre es concreto,

pero las definiciones son abstractas”

Page 80: Psicopatología, Bioética y Sociedad

80

“Después de haber discutido el todo, siempre queda todo

por discutir” San Agustín.