psicosis ii

24
Psicosis

Upload: felipe-andres-ponce-correa

Post on 05-Feb-2016

273 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Clase

TRANSCRIPT

Page 1: Psicosis II

Psicosis

Page 2: Psicosis II

¿Qué es?

El término «psicosis» se emplea para referirse a aquellos trastornos de la mente caracterizados por una cierta pérdida de contacto con la realidad. La psicosis afecta principalmente a los jóvenes adultos y es bastante común. Cerca de 3 de cada 100 jóvenes sufrirán un episodio psicótico, lo cual significa que entre este sector de la población la psicosis es más común que la diabetes. La mayor parte de los afectados consigue una plena recuperación del trastorno.

La psicosis puede afectar a cualquiera, y como toda enfermedad, es susceptible de tratamiento.

Page 3: Psicosis II

Síntomas Pensamientos confusos:Los pensamientos más comunes se vuelven confusos o dejan de guardar una relación adecuada entre sí. La expresión oral se vuelve difícil de entender o no tiene sentido. En algunos casos le cuesta a la persona concentrarse, seguir el hilo de la conversación o recordar las cosas. Sus pensamientos parecen acelerarse o volverse más lentos.

Creencias falsasCon frecuencia la persona afectada de un episodio psicótico tiene creencias falsas, conocidas como delirios. A tal grado está convencida de la verdad del delirio que ningún razonamiento, por más lógico que sea, es capaz de desengañarla. Por ejemplo, basándose en la manera en que los coches se encuentran estacionados fuera de su casa, llega a creer que la policía la está vigilando.

AlucinacionesPor efecto de la psicosis, la persona ve, oye, siente, huele o percibe con el gusto cosas que en realidad no están presentes. Por ejemplo, oye voces que nadie más alcanza a oír, ve objetos inexistentes, o percibe el olor o el sabor de las cosas de tal manera que le parece que están echadas a perder o incluso envenenadas.

Page 4: Psicosis II

Síntomas

Cambios afectivos y de percepciónA veces la forma de sentir de la persona cambia de repente, sin causa aparente, provocando que se sienta rara y aislada del mundo y le parezca que las cosas se mueven con una gran lentitud. Son frecuentes los cambios bruscos en el estado de ánimo, y la persona se siente extrañamente excitada o deprimida. O bien, parece que sus emociones pierden intensidad, siente menos que antes, o manifiesta menos sus emociones a quienes les rodean.

Cambios de conductaLas personas afectadas de psicosis presentan conductas distintas a las que acostumbran tener. En algunos casos, se vuelven extremadamente activas, o bien les sobreviene un gran letargo que les hace estar sin hacer nada durante todo el día. Se echan a reír en momentos inoportunos, o se enojan o se sienten contrariadas sin motivo aparente. Muchas veces, estos cambios de conducta se relacionan con los síntomas arriba señalados. Por ejemplo, si la persona cree que se encuentra en peligro, llama a la policía, o si se cree Jesucristo, se pasa el día predicando por las calles. En otros casos, deja de comer por temor a que la comida esté envenenada o le cuesta conciliar el sueño porque tiene miedo de algo.

Page 5: Psicosis II

EPISODIOS

1ª fase: el pródromoLos primeros síntomas son vagos y apenas perceptibles. En algunos casos cambia la manera en que la persona describe sus sentimientos, pensamientos y emociones.

2ª fase: agudaSe presentan síntomas claros de psicosis, tales como alucinaciones, delirios o ideas confusas.

3ª fase: la recuperaciónLa psicosis tiene tratamiento y en la mayoría de los casos el paciente se recupera. Las características específicas de la recuperación varían según el caso.

Page 6: Psicosis II

CAUSAS DE LA PSICOSIS

Existen indicios de que se debe a una combinación, aún no bien comprendida, de factores biológicos que durante la adolescencia o los primeros años de la vida adulta crean susceptibilidad a los síntomas psicóticos, los cuales suelen desencadenarse en la persona susceptible como respuesta al estrés, al abuso de drogas o a los cambios sociales. La importancia de algunos factores será mayor o menor según el caso.

Page 7: Psicosis II

PSICOPATOLOGÍA DEL SÍNDROME PSICÓTICO

Page 8: Psicosis II

Trastornos Psicóticos

enfermedades mentales que causan alteración de

ideas

pensamientos

percepción

Caracterizado por

Psicosis

Manifestado por

Perdida de contacto con la realidad

delirios alucinaciones

falsasfalsas

No hay alucinaciones Pueden ser : visuales, auditivas, olfatorias

somáticas

Page 9: Psicosis II

Síntomas positivos

– Ideas delirantes.– Alucinaciones.– Lenguaje desorganizado:

a) pérdida del hilo de la comunicación, saltando de un tema a otro.

b) respuestas que no tienen relación con la pregunta formulada.

c) lenguaje incomprensible, con similitudes con la afasia receptiva por su desorganización e incoherencia lingüística.

– Organización comportamental desorganizada o catatónica.

Page 10: Psicosis II

• Constituyen déficits más sutiles del funcionamiento y no suelen reconocerse fácilmente como síntomas de la enfermedad.

• Los síntomas negativos pueden confundirse con un estado depresivo o constituír la respuesta a un ambiente poco estimulante (institucionalización) o presentarse como efectos secundarios de algunos antipsicóticos.

Síntomas negativos

Page 11: Psicosis II

Aplanamiento afectivoa)      falta de movilidad.b)      falta de respuesta en la expresión facial.c)      contacto visual pobre.d)      reducción del lenguaje corporal.e)      expresividad emocional disminuida.

Alogiaa) pobreza del habla (disminución del proceso del pensar).b) bloqueo o aumento de la latencia de la respuesta.

Abuliaa) pérdida de la iniciativa o voluntad.

Síntomas negativos

Page 12: Psicosis II

Alteraciones sensoperceptivas: alucinaciones

• Experiencia sensorial asumida por el paciente como normal a pesar de presentarse en ausencia de un estímulo externo que active a los órganos sensoriales.

• Presentan espacialidad, es decir, aparecen en el espacio objetivo exterior y no en el espacio subjetivo del enfermo.

• Presentan corporeidad, es decir, tienen cualidades objetivas para el paciente.

Page 13: Psicosis II

Alteraciones sensoperceptivas: alucinaciones

Se clasifican:

1. según su complejidad.

2. según sus contenidos.

3. según la modalidad sensorial.

4. con relación a formas de presentación.

Page 14: Psicosis II

1. Según su complejidad

Alucinaciones elementales: son aquellas impresiones difusas, sencillas e indiferenciadas.

Alucinaciones complejas: percepción de objetos y cosas concretas.

Page 15: Psicosis II

2. Según sus contenidos

• El contenido de las alucinaciones están relacionadas con sus necesidades, conflictos, preocupaciones y temores particulares.

• El contenido generalmente se correlaciona con las características

culturales propias del medio en que la persona se ha desarrollado.

Page 16: Psicosis II

3. Según la modalidad sensorial

a. Alucinaciones auditivas: tipo de alucinaciones más frecuentes. Pueden ir desde las más elementales como los sonidos de ruidos, pitidos, cuchicheos, murmullos, campanas, pasos, etc, y que reciben el nombre de acoasma , hasta alucinaciones más estructuradas y formadas en las que la persona puede escuchar claramente palabras con significado. Algunas formas de este tipo son:

• Eco del pensamiento.• Alucinaciones imperativas.• Alucinaciones en segunda persona.• Alucinaciones en tercera persona.

Page 17: Psicosis II

b. Alucinaciones visuales: pueden ser alucinaciones de imágenes elementales, denominadas fotopsias o fotomas, que consisten en destellos, llamas, círculos luminosos, etc, que pueden estar inmóviles o en movimiento. También pueden presentarse alucinaciones más complejas, como figuras humanas, escena de animales, etc, los cuales pueden tener un tamaño reducido o gigantesco.

• Autoscopia: verse a sí mismo reflejado como un doble en un cristal.

• Autoscopia negativa: la persona no se ve a sí mismo cuando se refleja su imagen en un espejo.

Page 18: Psicosis II

c. Alucinaciones olfativas: no son muy frecuentes. Generalmente los sujetos que las sufren dicen oler algo extraño, casi siempre desagradable. Además, el enfermo puede otorgarle un significado especial, como por ejemplo estar siendo envenenado con gas, etc.

Pueden presentarse en la depresión, la esquizofrenia, la epilepsia (aura) y en otros estados orgánicos, como las lesiones en el uncus del lóbulo temporal.

d. Alucinaciones gustativas: se perciben gustos desagradables que se pueden atribuír tanto a una fuente exterior como a su propio cuerpo (podrido interiormente debido a un proceso destructivo de sus órganos internos, etc). Son más típicas de la esquizofrenia, las depresiones severas y los estados delirantes crónicos.

Page 19: Psicosis II

e. Alucinaciones táctiles o hápticas: pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Los pacientes suelen sentirse tocados, pellizcados, manoseados, etc. Estas alucinaciones se dividen en activas y pasivas; en las activas, el sujeto cree que ha tocado un objeto inexistente, y en las pasivas el sujeto cree que alguien o algo lo toca, lo quema, etc. Pueden acompañarse o no de dolor.

Parestesias. Formicación. Alucinaciones térmicas. Alucinaciones hídricas.

Page 20: Psicosis II

f. Alucinaciones sobre sensaciones procedentes del propio cuerpo (somáticas, cenestésicas o viscerales): el sujeto las considera como procedentes de su propio cuerpo, o que afectan a sus órganos internos y externos.

g. Alucinaciones cinestésicas: percepciones de movimiento de algunas partes del cuerpo.

Page 21: Psicosis II

4. En relación a formas de presentación

Alucinaciones catatímicas: percepción que se comprende desde el estado afectivo del paciente.

Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas: carecen de significado patológico, y ocurre antes de dormirse (hipnagógicas) o antes de despertar (hipnopómpicas).

Page 22: Psicosis II

Alucinaciones extracampinas: percepción visual que es referida como provenientes de un estímulo óptico que se encuentra fuera de su campo visual.

Alucinosis: estado alucinatorio persistente, con la peculiaridad de que no despierta ninguna interpretación delirante. El individuo reconoce el carácter patológico del fenómeno.

Page 23: Psicosis II

Pseudoalucinaciones

• Se encuentran en la interfase entre las imágenes y las alucinaciones.

• Tienen los mismos elementos sensoriales que una alucinación y no dependen de la voluntad del sujeto para experimentarlas.

• Ausencia de convicción de la realidad (Sedman, 1966).

Page 24: Psicosis II

Alteraciones sensoperceptivas: ilusiones

Es una percepción equivocada de un objeto.

Se caracterizan por:-una predisposición a interpretar la estimulación en un sentido.-ausencia de definición clara del estímulo o ambigüedad de éste.