publicación 2131

28

Upload: periodico-el-todo

Post on 13-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Semana del 12 al 18 de diciembre de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación 2131
Page 2: Publicación 2131
Page 3: Publicación 2131
Page 4: Publicación 2131
Page 5: Publicación 2131
Page 6: Publicación 2131
Page 7: Publicación 2131
Page 8: Publicación 2131
Page 9: Publicación 2131

DEL 12 AL 18 DE DICIEMBRE DE 2013 EL TODO-9

Page 10: Publicación 2131
Page 11: Publicación 2131
Page 12: Publicación 2131
Page 13: Publicación 2131
Page 14: Publicación 2131
Page 15: Publicación 2131
Page 16: Publicación 2131
Page 17: Publicación 2131

DEL 12 AL 18 DE DICIEMBRE DE 2013 EL TODO-17

Page 18: Publicación 2131
Page 19: Publicación 2131
Page 20: Publicación 2131

2222 0000EL TODO DEL 12 AL 18 DE DICIEMBRE DE 2013

Salud

Esfuerzos por limitar uso antibióticos en niñosHealthDay News

Los niños reciben demasiadas recetas innecesariasde antibióticos para las infecciones respiratorias supe-riores, señala un grupo de médicos. Ahora, la organiza-ción insta tanto a los proveedores como a los padres atomar medidas para garantizar que solo se utilicen losantibióticos cuando realmente sean necesarios.

Más de una de cada cinco visitas al consultorio pe-diátrico resultan en una receta de un antibiótico, segúnlos autores de un nuevo informe de la Academia Ame-ricana de Pediatría (American Academy of Pediatrics,AAP). Cada año se emiten unos diez millones de rece-tas de antibióticos para infecciones respiratorias supe-riores, que probablemente no mejoren con el uso deesos medicamentos.

Además, los médicos con frecuencia recetan antibió-ticos de espectro amplio. Son medicamentos que pue-den matar una amplia variedad de bacterias, en lugarde los fármacos de espectro estrecho que se dirigen aciertos tipos de bacterias. Generalmente se prefiere losfármacos de espectro estrecho de manera que las bacte-rias no se hagan resistentes a los de espectro amplio,que podrían necesitarse para combatir infecciones másgraves.

"Nuestra meta principal es el mejor resultado paraun niño", afirmó la autora líder del informe, la Dra.Mary Anne Jackson, miembro del comité de enferme-dades infecciosas de la AAP. "El mejor tratamiento paraun niño no siempre incluye un antibiótico".

“Aunque se ha logrado cierto avance en la reduc-ción de la cantidad de uso innecesario de antibióticos,sigue siendo un problema”, apuntó Jackson, directorade la división de enfermedades infecciosas de los Hos-pitales y Clínicas Pediátricas Mercy en Kansas City,Missouri.

“El uso innecesario de antibióticos pone a los niñosen riesgo de efectos secundarios o de una alergia po-tencial a los fármacos y aumenta el riesgo de resistenciaa los antibióticos”, advirtió Jackson.

El nuevo informe detalla los momentos adecuadospara recetar antibióticos para las infecciones respirato-rias superiores, lo que incluye las infecciones de los se-nos nasales, las infecciones de oído y la infección degarganta por estreptococos.

"El informe clínico de la AAP, realizado en conjuntocon los Centros para el Control y la Prevención de lasEnfermedades (CDC) de EE. UU., observa específica-mente las infecciones respiratorias superiores, porqueson un área común en que los antibióticos se usan deforma imprudente", dijo Jackson.

Pero según el informe, las infecciones respiratoriassuperiores también son un área en que puede resultar

difícil distinguir si la causa es viral o bacteriana. Losantibióticos no resultan útiles si una infección respira-toria superior es provocada por un virus.

Por ejemplo, en el pasado a muchos niños se les da-ban antibióticos de forma rutinaria si tenían líquido enel oído. Pero el líquido en el oído es común, apuntóJackson y por sí solo no requiere de antibióticos. Elnuevo informe recomienda observar el oído para ver siel tímpano presenta un bulto significativo, y evaluarqué tanto dolor siente un niño antes de pensar en losantibióticos. Si el tímpano muestra un abultamiento demoderado a grave, o si tiene un abultamiento leve y alniño le duele, los antibióticos podrían resultar útiles.

La infección de garganta por estreptococos es otrainfección pediátrica común que puede llevar a que sereceten antibióticos de forma excesiva. El nuevo infor-me recomienda que los médicos no evalúen la infec-ción de garganta por estreptococos a menos que el ni-ño muestre dos o más síntomas de infección. Entre el15 y el 20 por ciento de los niños son portadores de es-treptococos, y las pruebas del germen resultarán positi-vas aunque no tengan una infección activa.

Otro problema significativo es el uso de antibióticosinadecuados para ciertas afecciones. La amoxicilina esun buen primer tratamiento para las infecciones de oí-do, las infecciones de los senos nasales y la infección degarganta por estreptococos. La penicilina también esun buen tratamiento de primera línea para la infecciónde garganta por estreptococos, según el informe. Losantibióticos de espectro amplio no son necesarios, y tie-

nen el potencial de provocar más efectos secundarios. Jackson comentó que la azitromicina con frecuencia

se receta para las infecciones de oído y de los senos na-sales, pero no es un antibiótico efectivo para tratar a lasbacterias que provocan esas infecciones.

Un experto en pediatría alabó el nuevo informe.

"Aunque en la medicina no hay nada absoluto, esteinforme contiene muchas ideas y conceptos que, si seaplican, reducirán el uso innecesario de antibióticos",apuntó el Dr. Kenneth Bromberg, presidente de pedia-tría y director del Centro de Investigación sobre Vacu-nas del Centro del Hospital de Brooklyn, en la ciudadde Nueva York.

Bromberg dijo que algunos pacientes podrían sermás propensos a adoptar un método de espera vigilan-te respecto a la toma de antibióticos para una infección,como los que tienen un centro médico al que acudenregularmente. Eso significa que cuentan con un médi-co de atención primaria con quien tienen una relacióncontínua.

Bromberg dijo que por otro lado, las personas quedependen de los centros de atención de urgencia po-drían estar menos dispuestas a ver si una infección co-mienza a mejorar sola, debido al tiempo o al costo queconlleva volver a buscar atención una segunda vez siuna infección no mejora.

El nuevo informe y las recomendaciones aparecenen línea desde l 18 de noviembre y en la edición impre-sa de diciembre de la revista Pediatrics.

Page 21: Publicación 2131
Page 22: Publicación 2131
Page 23: Publicación 2131
Page 24: Publicación 2131
Page 25: Publicación 2131
Page 26: Publicación 2131
Page 27: Publicación 2131
Page 28: Publicación 2131

EL TODO DEL 12 AL 18 DE DICIEMBRE DE 2013