publicación 2155

28
AÑO 41 NÚM. 2155 DEL 12 AL 18 DE JUNIO 2014 www.periodicoeltodo.com Pág. 4 Levantan verja de la discordia Bayamón pionero en energía renovable Exitosa culminación del programa BayaKids Protesta ante inminente cierre escuela Toa Alta Pág.4 Pág.6 Pág.5 Residentes de la urbanización Forest Hills, están que pegan el grito al cielo por la problemática con un espacio de terreno. El espacio donde se encuentran los columpios para los niños, bancos para sentarse y un pequeño terreno de grama, fue cercado completamente impidiendo el paso total de las personas al lugar. La urbanización conta- ba con ese único espacio para poder recrearse.

Upload: periodico-el-todo

Post on 10-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Semana del 12 al 18 de junio de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación 2155

AÑO 41 NÚM. 2155 DEL 12 AL 18 DE JUNIO 2014www.periodicoeltodo.com

Pág. 4

Levantan verjade la discordia

Bayamón pioneroen energía renovable

Exitosa culminación delprograma BayaKids

Protesta ante inminentecierre escuela Toa Alta

Pág.4 Pág.6 Pág.5

Residentes de la urbanización Forest Hills, están que pegan el grito al cielo por la problemática con un espacio de terreno. El espacio donde se encuentran los columpiospara los niños, bancos para sentarse y un pequeño terreno de grama, fue cercado completamente impidiendo el paso total de las personas al lugar. La urbanización conta-ba con ese único espacio para poder recrearse.

Page 2: Publicación 2155

2-EL TODO DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014

Te desea un feliz

Día de los Padres

Vice presidenta LegislaturaMunicipal de Bayamón

Yashira Lebrón

Page 3: Publicación 2155

3333se sabeDEL 5 AL 11 DE JUNIO DE 2014 EL TODO

Hacienda para servirleEl Departamento de Hacienda tieneuna fecha límite para que todo indi-viduo radique sus planillas y paguesus contribuciones, pero cuando setrata de ellos enviar el reembolsolos ponen a dormir el sueño de losjustos. Han pasado ya tres mesesdesde la fecha de radicación de pla-nillas y el clamor de los que no hanrecibido todavía su reembolso subede tono cada vez más. La queja esque Hacienda se tarda una eterni-dad para procesar los reembolsos ymientras tanto Juan del Pueblo si-gue cantando su Lamento Borinca-no: “Qué será de Borinquén, miDios querido, qué será de mis hijosy de mi hogar…”

Parada puertorriqueñaContrario a otros años, cuando unanutrida representación de la Legis-latura se trasladaba a Nueva Yorkpara participar del Desfile Puertorri-queño, en este año la delegaciónque asistió al multitudinario eventofue mínima, ya que les correspon-dió a los que asistieron pagar el via-je con recursos privados pues no sedestinaron fondos públicos paraesos propósitos. En otras palabras,ya no hay tela de donde cortar. Sesupo que ningún representante delPNP participó en este evento cul-tural que es el que más puertorri-queños reúne en la gran urbe, a pe-sar de que el mismo ha sido utiliza-do por años como coyuntura pararelacionarse con la diáspora boricuaen la Gran Manzana. Tal pareceque sin chavos, están tan “chavaos”que se hasta el patriotismo se lesacabó.

¿Aumento de la leche?En sus ansias de cuadrar las finan-zas, el gobierno está dando golpesa ciegas, ya que según los exper-tos, aún cuando se aprobara el di-nero de Cossec, faltarían $40 mi-llones más para que las plantas pro-cesadores y elaboradoras de lechepuedan continuar su operación, porlo que no se descarta aumentar elprecio de la leche, pues los millo-nes de Cossec no frenarían el au-mento a la leche y a esta fecha sedesconoce de dónde saldrán los ta-les millones que faltan aún.

BorinqueneersEl presidente de Estados Unidos,Barack Obama, convirtió en ley elpasado martes el proyecto que con-cede la Medalla de Oro Congresio-nal al Regimiento 65 de Infantería,los Borinqueneers. Esta iniciativafue aprobada en forma unánime,luego de muchos esfuerzos de losque fueron protagonistas organiza-ciones que agrupan veteranos y sol-dados de las fuerzas armadas delos Estados Unidos. Tras su apro-bación expedita en el Senado pasóla firma del presidente. ¡Enhorabue-na!

Race for the cureYa están abiertas las inscripcionesen línea para la 10ma edición de lacarrera Race for the cure de SusaG. Komen Puerto Rico, que se lle-vará a cabo el domingo 5 de octubreen las inmediaciones del Coliseo dePuerto Rico, José Miguel Agrelot.Race for the cure es la carrera másgrande de Puerto Rico en todas lasdistancias. Los interesados puedeninscribirse en línea para correr o ca-minar la ruta accediendo a www.ko-menpr.org.

“Es desgraciado una vez el que siente una desgracia, peroes doblemente desgraciado el que la teme antes que

llegue.-Esopo

Miguel Cotto

El boxeador boricua se convirtió el pa-sado fin de semana en el primerpuertorriqueñoen hacerse campeón

mundial en cuatro divisiones, al vencer alpúgil argentino Sergio Martínez. Es elnuevo campeón mediano (160 libras) delConsejo Mundial de Boxeo (CMB) ante-riormente el boricua reinó en las 140, 147y 154 libras. ¡Felicidades campeón!

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Aferrate a la FeDanny Berrios

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc.

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanzaEva Marcial

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

Zammy PetersonDe Regreso A Casa

Lourdes ToledoEleva tu canción

En el dia de los padres...

¡Dale un regalo queél no olvidara!

Doce HombresJohn MacARTHUR

Felizmentesolteros

Zoricelis Dávila

Instrucciones deDios para Padres

Instrucciones deDios para Hombres

30 horrores Norma Pantojas

Page 4: Publicación 2155

Noticias4444EL TODO DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014

Disputa por terreno en Forest HillsMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Residentes de la urbanización ForestHills, específicamente de las calles 2 y14 las cuales cuentan con portones decontrol de acceso, están que pegan elgrito al cielo por la problemática con unespacio de terreno.

La situación ha provocado que el es-pacio dentro de la urbanización en don-de se encuentran los columpios para losniños, bancos para sentarse y un peque-ño terreno de grama, fuera cercadocompletamente, lo que impide el pasototal de las personas al lugar. La urbani-zación cerrada compuesta por 88 resi-dencias contaba con ese único espaciopara poder recrearse.

Dicha acción por parte de los dueñosde Fores Hills Plaza, la cual desde haceaños se ha debatido por la falta de evi-dencia que muestre que el terreno lepertenece, está siendo trabajada porabogados y demandas.

Documentos en poder de EL TODOmuestran las decenas de gestiones quese han hecho por parte de los vecinos dela comunidad intentando aclarar aquien le pertenece el terreno. En una delas fotografías aéreas de hace más detreinta años, se puede, notar que el es-pacio por el que se está debatiendo, an-tes que existiera el centro comercial, eraparte de la urbanización y ubicaba una

residencia.“Nos parece injusto que las personas

dueñas del proyecto coloquen la verjasin ningún tipo de notificación cuandoaún no han mostrado evidencia quemuestre que ese terreno es de su propie-dad; nunca le han dado ningún uso, dehecho nosotros le hemos dado manteni-miento por años y años”, indicó MiguelRodríguez Torres, presidente del conse-jo de residentes.

Entre las gestiones que se han reali-zado está la de intentar llegar a unacuerdo con los hermanos Zayas, quie-nes se alegan son los dueños del ForestHills Plaza. Sin embargo, al día de hoy,no se ha podido concretar nada.

El terreno de unos 100 metros aproxi-madamente, tras la colocación de la ver-ja hace cerca de un mes, cuenta en su in-terior con escombros, basura y materialde construcción. Recorrido que hicieraEL TODO, los más de 30 niños que co-múnmente jugaban en los columpios, sehan mantenido compartiendo en la ca-lle.

“Nosotros supimos que personal deARPE llegó hasta el lugar para solicitarla paralización de los trabajos, y al pare-cer estas personas han hecho caso omi-so”, dijo Rodríguez.

A pesar de esta situación con el espa-cio de terreno, los vecinos han reclama-do en un sin fin de ocasiones a los due-ños del centro comercial, que reparenuna verja dañada que colinda con un

La verja colocada por los dueños del Forest Hills Plaza en el espacio de terreno ubi-cado dentro de la urbanización Forrest Hills calles 2 y 14, no permite el acceso delos vecinos del lugar a los columpios y banquitos que habían colocado.

Pionero en el ahorro utilizando placas solaresMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El alcalde de Bayamón, Ramón LuisRivera Cruz reveló que ha logrado unahorro económico significativo, tras lacolocación de placas solares que produ-cen el 76% de la electricidad que necesi-ta el estadio Juan Ramón Loubriel.

El poder lograr reconectar el sistemade placas solares a la Autoridad deEnergía Eléctrica (AEE), ha producidomiles de dólares en ahorros ya que lainstalación deportiva solía consumirmás de $14,000 mensuales en energíaeléctrica y ahora el costo en promedioalcanza los $3,650.

Según el primer mandatario la colo-cación de los paneles en el área del esta-cionamiento del complejo en el año2010, tuvo una inversión de $3,730,000de los cuales $2,086,000 se obtuvieronde la Ley federal de Reinversión y Estí-mulo Económico (fondos ARRA) y elresto de fondos municipales. El sistemafotovoltaico consiste de 2,553 placas so-lares. Fueron instaladas por la empresaAireko Energy Solutions.

Se explicó que al conectarse a laAEE, la corporación pública mide laelectricidad que los paneles solares pro-

ducen y le concede al Municipio un cré-dito por ella. El primero de estos crédi-tos fue en el mes de marzo de este añode $245,525. La AEE asegura que tiene1,356 clientes con sistemas de energía re-novable conectados a su red.

El municipio planifica instalar otrosistema fotovoltaico para la operacióndel Coliseo Rubén Rodríguez y el Gim-nasio Municipal. Esto haría que la ope-ración energética del Complejo Deporti-vo Onofre Carballeira se realice casi ensu totalidad con energía solar. Ademásel ayuntamiento bayamonés proyectatambién ejecutar otros proyectos paraahorrar energía, como la colocación desensores ocupacionales (que apaguen laluz cuando no hay nadie) en baños yotras oficinas municipales.

En general los paneles solares tienebastantes ventajas medioambientalesentre ellos son limpios, silenciosos y nodañan el medio ambiente. Se ahorrabastante energía, lo que al final del messe puede apreciar fácilmente. La instala-ción de este sistema de energía renova-ble requiere una obra muy rápida. Elmantenimiento necesario es mínimoofreciendo además un largo período devida útil. Tras la inversión inicial encuestión de unos años habrá amortiza-do el dinero usado y tendrá energía

eléctrica prácticamente gratuita. En zo-nas rurales o alejadas de las líneas eléc-tricas permiten tener electricidad sin de-pender de esos sistemas. Probablemente

la ventaja más importante es que es elúnico sistema que permite un suminis-tro de energía renovable continuo hayasol o no.

camino peatonal dentro de la urbaniza-ción. El pedazo de metal que se puedeobservar que está cediendo poco poco alsuelo, es la división entre las residenciasde la comunidad y el Forest Hills Plaza,lo que pone en riesgo a los residentesdel lugar, ya que cualquier individuopuede tener acceso a las residencias sibrinca la verja deteriorada.

“Nosotros nos cuestionamos,¿Porqué en vez de preocuparse por esta ver-ja que lleva a punto de caerse hace tiem-po, se ponen a colocar verjas nuevas enel terreno que nosotros utilizamos y porqué si le pertenece a ellos, no nos mues-tran evidencia?, se cuestionó WilliamMartínez Maldonado, otro de los resi-dentes afectados.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz reveló el gran ahorro económicoque han tenido tras la instalación de placas solares. (Foto francisco Aulet)

Bayamón

Page 5: Publicación 2155

5555DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014 EL TODO

NoticiasSe manifiestan ante inminente cierre escuelaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Padres, maestros, facultad y estu-diantes se manifestaron en las afuerasde la escuela elemental Luis Muñoz Ri-vera, ubicada en el Bo.Contorno de ToaAlta, para exigir que se atiendan sus re-clamos, ante el inminente cierre delplantel.

Según se explicó, en el mes de marzode 2014, hubo una asamblea de padresen dicha escuela con el recurso Sra.Omayra Albino (Ayudante Especial) dela oficina del superintendente de escue-las, donde se notificó sobre el posiblecierre y la reubicación de los estudiantesen la Escuela Violanta Jiménez (escuelareceptora). Además, durante el cónclavese notifico que aquellos padres que noestuvieran interesados en matricular asus hijos en la escuela receptora teníanque pasar por el distrito para recoger losdocumentos de sus hijos para podermatricularlos en otra institución, lo quese entendió por muchos progenitorescomo una manera de obligarlos a ubicar

a sus hijos en la que se tenía establecida.“Según tenemos entendido ni la ad-

ministración y ni la región educativa hapresentado evidencia o documentosque aporten al cierre de nuestra escuelaya que nunca fue evaluada. Inclusonuestro plantel a ido mejorando graciasa las donaciones del representante ángel"Gary" Rodríguez, con una cancha queno lleva ni 2 años de haberse construi-do, la ayuda de los padres cuando nohabía aire en la escuela y otras cosasmás”, dijo una de las madres que noquiso ser identificada durante la mani-festación.

Se explicó que el primer criterio deevaluación para el cierre de escuela setrata sobre los indicadores de salud y se-guridad, lo cual alegan no cumple elplantel Violanta Jiménez, debido a losolores objetables que han provocado pa-decimientos como asma, migrañas, tosde cruz, sinusitis, bronquitis, dolor decabeza, vómitos, desmayos, enfermeda-des en la piel y entre otras afecciones(señalan como aparente causante de losproblemas a la empresa Asphalt Solu-tions). Esto ha provocado varios desalo-

Padres y maestros de la escuela elemental Luis Muñoz Rivera en Toa Alta exigenque se atiendan sus reclamos, ante el inminente cierre del plantel.

Toa Alta

Lic. Wigberto Mercado BarbosaEX-ABOGADO DEL SÍNDICO CAPÍTULO 13

Bayamón (787) 269-8844

CONSULTA GRATIS

Marginal Urb. Forest Hills, Carr. 167, Bayamón, P.R.(Al lado de Forest Hills Electronics)DEBT RELIEF AGENT - ATTORNEY

Atendemos Quiebras Personales y Comerciales

Honorarios Especiales para Retirados & Empleados PúblicosRadicaciones: CAPITULO 13 - $281.00 CAPITULO 7 - $306.00

QUIEBRAS

Evite Cárcel por Deuda de Pensión AlimentariaProteja su Casa con Acta de Hogar Seguro

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

jos escolares que han atrasado el desem-peño escolar, tanto a los del currículo re-gular como a los de educación especial.Se detalló que el horario de clases de laViolanta a cambiado de 10:00am a4:00pm cuando el horario regular es de8:00am a 3:00pm.

La escuela receptora, forma parte dela lista de planteles que el representanteRodríguez denunció que atraviesa porproblemas de olores fuertes. A estas sesuman la Intermedia José Pablo Moralesy Superior Nicolás Sevilla.

A partir de tal acción el 21 de mayode 2014, hubo una vista pública con elHon. César A. Hernández, Presidente

de la Comisión de Agricultura, Recur-sos Naturales y Asuntos Ambientales,sobre el tema de los olores objetablesque se presentan en la escuela ViolantaJiménez, sin embargo no se ha hechonada al respecto.

Tras la inacción, los padres de la es-cuela Luis Muñoz Rivera se encuentranmuy contentos y satisfechos con la es-cuela y no quieren que la misma sea ce-rrada. De hecho confirmaron que se re-caudaron firmas y se han llevado cartasa Pablo Ortiz Feliciano, director regio-nal. Hasta el momento no se ha dadoninguna respuesta por parte de la re-gión ni de oficinas de Educación central.

Ferretería Royal PalmAVE. LOMAS VERDES 787-798-5740

Sellador a basede fibra de

ceramica 2 en 1

1895

LANCO Reg.$75.00

Pintura pararejas Lanco

6695

Reg. $18.95

PAILA

GALÓN

GALON

Reg. $9.50

VÁLIDO HASTA 23 DE JULIO 2014 O MIENTRAS DURE LA MERCANCÍA. Precios sujetos a cambios sin previo aviso.

Reg. $65.00

PRIMER PARA SELLAR TECHOS

PAILA

Nivelador de techoReg.$39.00

3195PAILA

Disp. 40

Disp. 80

Disp. 25

Disp. 100

Disp. 14 Disp. 20

StiebelEltron 10 Disp.

Disp.20Paila

Reg. $85.00

Sellador 5,900o ELASTO SEAL

PINTURAS

Reg.$55.00

Mega coat

Reg.$15.90

50 libras

PEGA /POLIMERO

1995

1195

PINTURA PISO

Disp. 15

Disp. 25

$199

Calentador DE LíneaALEMÁNReg.$245.00

Pega 50 lbs.

769

399

Reg. $5.50

50 LIBRAS

4995

13500

11000

7995Para

Techos

Reg.$59

SELLADORBlanco

Disp. 25

12 Disp.

SemiGlossSELF LEVELING

Anti-RustReg.$22.90

3 años de garantía.

PROFLEX

$84.95

Disp. 20Reg. $105.00

BULL BOND

4995

Reg. 49.95

Paila

3695

Pintura RELUX

Blanca y Bone white

3995

2 en 1Bull BondDis.15

CALENTADORDUROMATIC

Reg. $68.005895

Bull-Bond

IGUALAMOS ESPECIALESDE LA COMPETENCIA

6695

TRAÍGANOS EL ESPECIAL DEL MISMO ARTÍCULO Y CALIDAD DEL NUESTRO. EXCEPTO BLOQUES

Abrimos 7:AM

Selladores

SELLADO GLIDDENHYDROSTEL 9,900

FLEXONPrimer o selladoReg. $90.00

SABAKRETEReg. 125

10 disp.

50 dispo.

Precio Reg.165.00

20 disp.20 disp.

30 disp. PailaReg. $120.00

SELLADORPro-One

BULL-BOND Esp.

$98.00

Cal Superior $5.95

11995

Reg. 129

Masterflex

MezclaLista

Page 6: Publicación 2155

6666EL TODO DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014

Noticias

El alcalde de la ciudad, Ramón Luis Rivera Cruz, junto a la primera dama Waleska Co-lón, le otorgaron un certificado y un incentivo de $50 a los niños que completaron elcurso. (Foto Francisco Aulet)

Cierra con éxito elprograma BayaKidsMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Tras un año de arduo esfuerzo y de-dicación, decenas de niños completaronel programa BayaKids, el cual estuvodirigido a proveer las herramientas ne-cesarias a los padres y niños para com-batir la obesidad, con la colaboración deentrenadores certificados y profesiona-les de la salud.

Según el coordinador del programa,Edwin García, el proyecto piloto delmunicipio de Bayamón, logró que unos28 participantes, completaran el curso,el cual constó de ejercicios y orientaciónsobre nutrición a los niños y sus padres.

Se explicó que el programa incluyócharlas educativas y ejercicios a travésde varias técnicas ofrecidas por profe-sionales, quienes orientaron a los parti-cipantes y progenitores sobre cómocrear el hábito de comer saludable, me-diante el diseño y sugerencia de dietasnutritivas balanceadas. Además, el clubse reunió semanalmente para monito-rear el progreso de cada participante.

Los cursos iniciaron en el mes deseptiembre del 2013, con la inscripciónde 115 niños. Todos los sábados se reu-nieron en las facilidades del ParqueCentral de los Niños, donde tomabanclases de zumbatomic, aeróbicos, coor-dinación motor, entre otros.

Los participantes se mantenían se-gregados en cuatro grupos según la

edad. Las edades de los niños fluctua-ban entre 5 a 16 años.

La actividad del cierre de BayaKids,tuvo lugar el pasado sábado en la can-cha Pepín Cestero, donde se les otorgó acada uno de los participantes que com-pletaron el programa, un certificado yun incentivo de $50 para la compra deartículos para la escuela. Además, se lesregaló un bulto con algunas libretas yefectos escolares, se les dieron diversasclases de ejercicios y el Dr. ángel Comu-lada, director de Salud a tu Alcance, in-formó los resultados de peso y pruebasde salud que se les hicieron a los partici-pantes. Se desconoce si el programacontinuará para los próximos años.

Los padres se mostraron muy agra-decidos por la oportunidad que se lesofreció a los niños para beneficio de susalud. Dijeron que como el programaestaba dirigido a educarlos sobre la ne-cesidad del ejercicio y la sana alimenta-ción “estamos complacidos y continua-remos esforzándonos”, declararon.

Según datos del Departamento deSalud, el 30% de la población pediátricaen Puerto Rico enfrenta problemas desobrepeso y obesidad. Un niño es consi-derado obeso cuando su peso supera enmás de 20% el peso ideal para su edad,altura y sexo. Existen varios factoresque influyen en el sobrepeso de un niñoo joven, entre estos se encuentran, elconsumo de alimentos altos en azúcary/o de poco valor nutritivo y el seden-tarismo.

Page 7: Publicación 2155

DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014 EL TODO-7

Page 8: Publicación 2155

8888EL TODO DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014

Breves enCine BORIQUEER

Puerto Rico Queer FilmFest y la Escuela de ArtesPlásticas (EAP) se unen para presentar un evento únicoen su clase, el Ciclo de Cine BORIQUEER, el cual se lle-vará a cabo los días 11, 18 y 25 de junio a las 7:00 p.m.en el Anfiteatro de la EAP, ubicado en el Hospital de laConcepción el Grande, en el Viejo San Juan.

El Ciclo de Cine BORIQUEER presentará en total 17muestras, en las que los temas varían entre el amor; eldesamor; la dejadez; la exploración; la represión; el au-to descubrimiento y la celebración de la vida, entreotros.

Cierre rampaLa Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT)

recuerda que como parte del Programa de Rehabilita-ción de Puentes en la PR-22 se informa que hasta el 16de junio, se mantendrá cerrada la rampa 7B cerca de laKM 6.9 en dirección a Arecibo, para realizar trabajo enel marcado de pavimento. Permanecerán cerrados larampa y dos carriles derechos de la PR-22 en dichaárea. Como ruta alterna los conductores podrán utilizarla Salida 7A en su ruta hacia la PR-165.

Verano cultura y diversiónPor segundo año consecutivo Guamanique ofrecerá

en el mes de julio su campamento de verano con enfo-que cultural y artístico para niños. Se llevará a cabo del7 al 31 de julio su campamento de verano para niñosde 5 a 9 años. Guamanique Summer Camp se realizaráen el Centro Cultural José S. Alegría de Manatí, en ho-rario de 8:00 A.M. a 3:00 P.M., con la opción de horarioextendido hasta las 5:00 P.M. para los padres que lo ne-cesiten. Para más información y matrículas pueden co-municarse al (787)549-6008 o escribir [email protected].

Pago AutoExpresoLa Autoridad de Carreteras y Transportación re-

cuerda a los conductores que tienen hasta el 16 de juniopara pagar $50 más el costo del peaje en vez de $100 enlas multas de AutoExpreso emitidas en o antes del 18de marzo de 2014. Se indicó que desde el pasado 18 demarzo se inició un nuevo Programa de Descuento deMultas a los conductores que utilicen el carril de Au-toExpreso sin los fondos para cubrir el cargo de ese via-je.Los ciudadanos también pueden realizar sus pagosde multa en la Oficina de AutoExpreso en Metro OfficePark y a través de la página www.autoexpreso.com.

Campaña turismoLa Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR)

lanzó su campaña ‘Vacaciones cinco estrellas’, dirigidaa impulsar el turismo interno en la Isla para contribuira estimular la actividad económica. El esfuerzo que in-cluye pautas en los principales medios tradicionales,así como electrónicos y plataformas de redes sociales,se extenderá hasta el 31 de julio de 2014. Se explicó quela campaña ofrecerá al público información sobre lasdiferentes alternativas - para todos los niveles socioeco-nómicos - con las que cuentan para vacacionar sin te-ner que salir de la Isla. Para más información sobreofertas de turismo interno, puede llamar al 1-800-866-7827.

Talleres de veranoFotomission estará ofreciendo talleres de verano pa-

ra los aficionados en fotografía. Los cursos abiertos sondel 16 al 27 de junio de 2014 Curso intensivo para ado-lescentes de 15 a 18 años, el 18 y 19 de junio de 2014 -Introducción a la fotografía digital el 9 y 10 de julio de2014 - Exposición digital avanzada, el 23 y 24 de juliode 2014 - Moda en estudio y el 30 y 31 de julio de 2014- Blanco y negro digital

SÍGUENOSEN NUESTRA EDICIÓN

DIGITAL

Periódico El Todo ... EL PRIMERO ...EL MEJOR ... EL DE AQUÍ

Cada Semana tenemos mayor número de personas que

nos siguen en nuestra edición digitalwww.periodicoeltodo.com

Síguenos también en Twitter:

DDaallee ““lliikkee”” aa nnuueessttrraa ppáággiinnaa eenn FFaacceebbooookk::

Periódico

@PeriodicoElTodo

Distribución Semanal Gratis en Negocios, Oficinas,Semáforos y De casa en Casa

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

Page 9: Publicación 2155

9999DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014 EL TODO

NoticiasAnuncian plan de seguridad en las playas

La división de Fuerzas Unidas de Rá-pida Acción (FURA), adscrita a la Supe-rintendencia Auxiliar de Operacionesde Campo, anunció que a partir del pró-ximo fin de semana iniciará un plan deacción dirigido a garantizar la seguri-dad y el orden a través de todas las pla-yas de la isla este verano.

“Todos los veranos surgen distintassituaciones donde diferentes visitantes,turistas, personas de nuestra isla utili-zando las playas tienen accidentes con‘four tracks’, motoras acuáticas o ahoga-miento. Por lo tanto, este plan se va allamar ‘Verano de Seguridad y Orden’,en donde estarán unidos el negociadode FURA, unidades federales, RecursosNaturales y en aquellos casos en que laspolicías municipales tengan costas, esta-rán unidos con nosotros”, dijo el supe-rintendente auxiliar de Operaciones deCampo, el coronel Orlando Meléndez.

El plan de seguridad consistirá prin-cipalmente de educación a bañistas,usuarios de motoras acuáticas y opera-

dores de embarcaciones a través de fo-lletos de orientación sobre la Ley de Se-guridad de Navegación Acuática. Elplan incluye además operativos deorientación e intervención en los princi-pales balnearios y playas del país, entreestas las de Isla Verde y “Ocean Park”,Boquerón, El Tuque y Cerro Gordo, en-tre otras.

Meléndez informó que este es el se-gundo año consecutivo en que se desa-rrolla un plan de intervención para lasplayas debido a que se ha detectadoun aumento en el número de incidentes,particularmente ahogamientos, aunqueno pudo proveer estadísticas sobre lasincidencias en las playas.

Cuestionado sobre la efectividad delplan de seguridad el año pasado, Me-léndez dijo que había sido exitoso por-que no hubo incidentes en los que tuvie-ra que intervenir la Policía. Meléndezno pudo ofrecer información sobre lasestadísticas sobre los resultados del pri-mer año.

THERAPEUTIC BODY LASER SPA.

and ESTHETICPrograma más completo para el Control

de Peso, Celulitis y Moldear tu Figura

Lcda. SONIA SANTIAGOTecnóloga Medica y Esteticista Profesional

Ave. West Main, Bloq. 51 #31, Sierra Bayamón, Bayamón (787)786-4640

Recibe un descuento de 20%en otros tratamientos

acompaña tu visita de este cupón

Ahora aplica un 20% de descuento en todolo corporal para papi

Aplica para todo el mes de junio

Es el momento de consentir

a papá al de los regalos comunes que tu

obsequio sea el mejor Recibe una limpieza

profunda a $35

• Hidratación• Masaje Facial• Mascarilla según el tipo de piel• Humectante• Filtro solar

Incluye:• Limpieza de la piel• Exfoliación• Vapor con Ozono• Extracción de impurezas • Alta frecuencia (evita inffecciones en la piel)

Tel. 787-269-6195 / 787-269-6196

Almuerzos de martes a viernes

Especial de almuerzos

$7.95Música todos los Viernes

Horario:Martes – Jueves

12:00 p.m. – 10:00 p.m.Viernes 12:00 p.m. – 11:00 p.m.Sábados 4:00 p.m. – 11:00 p.m.

Estamos ubicados en laEstrella del Norte,

frente a la estación Bayamón delTren Urbano

¡Ven y disfruta de los mejores cortes de carne, en un ambiente familiar!

Contamos con un amplio estacionamiento y

seguridad las 24 horas

Page 10: Publicación 2155

Edit rial

del Lect r

La mayoría de los negocios en Puerto Rico operancon márgenes mínimos de ganancias. El momentohistórico que estamos viviendo y la crisis financiera por laque atraviesa el País representan unas pérdidasmillonarias para todos. Un cierre por un paro de lostrabajadores equivale a un castigo para el pueblo, ya quesignifica que todo el movimiento económico se paraliza y,aunque no haya ventas ni producción, siempre hay gastosque costear por concepto de servicios de agua, luz,nómina, entre otros, amén del caos vehicular que seprovoca en las vías públicas del País.

De cara al tan anunciado paro general, la pasadasemana diversas agencias y corporaciones públicasinterrumpieron sus labores en repudio a la propuesta Leyde Sustentabilidad Fiscal del Gobierno que, según estándenunciando los empleados públicos, les quitan beneficiosy derechos adquiridos.

Líderes sindicales y La Fortaleza, en un intento dedisipar el anticipado evento del paro general, se hanestado reuniendo, pero los encuentros no han podidoproducir un acuerdo positivo. Mientras tanto, los gremiosestán alistados para el paro general que, supuestamente,tiene fecha para efectuarse el próximo 16 de junio.

Estos líderes sindicales han negadovehementemente que se estén preparando para realizar elparo general con el propósito de dejar a la ciudadanía sinluz, sin agua y sin otros servicios básicos. Aparentementeestos dirigentes gremiales se lavan las manos alegandoque ellos no promueven ni patrocinan esta clase deacción y alegan que quien tiene la obligación y la

responsabilidad de dar continuidad a estos servicios es elGobierno. Sin embargo, si los trabajadores unionados norealizan sus labores y no cumplen con lasresponsabilidades inherentes a sus puestos,definitivamente, el pueblo se verá seriamente afectado.

Entendemos que no existe razón alguna para afectarnegativamente la vida de otras personas. Los sindicatosdeben realizar sus manifestaciones dentro del marco de laley, sin que terceros se vean afectados, ya que no hayrazón para que los derechos de unos afecten los derechosde los otros. No hay razón para que los que transitan porlas vía públicas del País hacia sus trabajos o que van deregreso a su hogares, no puedan hacerlo libremente.

Creemos que todos los ciudadanos tienen el derechode expresarse y de manifestarse pacíficamente, perosiempre de una manera humana y cívica, tomando enconsideración la posición de aquellos que no están deacuerdo con la opinión de los manifestantes o que no sonparte del problema para que no se vean perjudicados.

Exhortamos a los líderes de los diferentes gremios aque traten de evitar que dicho paro general se materialiceporque el impacto para la economía del País será nefasto,pues sería un acto que atentaría contra miles de familiasque necesitan que los servicios básicos no seaninterrumpidos, así como llegar a sus respectivos destinos.Además, la situación fiscal del País requiere que seagilice el movimiento económico y con un paro generaltodo quedaría paralizado, lo cual resultaría devastadorpara la economía en estos momentos de crisis.

Devastador para el País un paro general

CartasCartas

EL TODO DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 20141111 0000

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTASWALDEMAR COLLAZO

Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales

y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSARAMÓN FELICIANO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Una protesta contra el pueblo

Es increíble cómo ustedes, líderessindicales, tienen la desfachatez de es-tar violentando los derechos del pueblo.

Es inaceptable por parte de ustedes,que como empleados son los que me-nos trabajan pese a que reciben muchí-simo para lo que trabajan.

Les exhorto a que vengan a trabajar ala empresa privada a ver cuánto van adurar.

¿Saben una cosa? Nosotros, los tra-bajadores del sector privado, tenemosuna mínima parte de todo lo que ustedestienen y seguimos haciendo nuestro tra-bajo, sin parar, para echar a este paíshacia un futuro mejor.

Ustedes reciben buenos sueldos ycreo que eso es lo que deben tener. Pe-ro ya basta de tanto fastidiar, obstruir yabusar.

Pónganse a trabajar.

Carmen SevillaGuaynabo

Sueldos de miseriaEs injusto o un abuso lo que hacen

muchas personas cuando exigen au-mentos de sueldo aún ganando sobre$20,000 al año. Es increíble cómo dicenque no pueden vivir y que el dinero noles da. Por Dios, yo gano $7.25 la hora,

llevo en mi trabajo 28 años sin derechoa retiro, soy madre soltera con 4 hijosadolescentes y tengo que vivir con esesueldo.

Es cierto que no puedo irme de vaca-ciones ni un fin de semana, que no pue-do irme de compras, que no puedo dar-me el lujo de comer afuera, pero vivimossin que nos falte agua y luz, aunque latenga que pagar atrasada.

Pero es humillante ver cómo la gentedice que no puede vivir con lo que ganancuando tienen ingresos de más de$2,000 mensuales. Por favor, a la horade exigir piensen que hay personas quenos sentimos humillados, porque lo queganamos es una miseria y sin embargono podemos exigir y mucho menos reci-bir.,

Yo tengo que hacer de tripas corazo-nes para poder sobrevivir y no entiendocómo los que ganan mucho más no pue-den vivir.

Carmen Morales MojicaBayamón

En espera de su reintegro

Me encantaría conocer al grupo se-lecto de ciudadanos al cual la secretariade Hacienda, Melba Acosta, se refierecuando menciona que han recibido susreintegros.

Para mí, la historia siempre es la mis-ma: se tarda meses en llegar y no es

hasta que me querello mediante algúnrotativo del País que me envían una car-ta con el famoso "error matemático" pa-ra luego añadir más tiempo de agonía ala espera con mucho menos de lo quese contaba inicialmente.

Lo mismo, lo mismo...

Profa. R. Ortiz Vázquez,San Juan

Tirarse a la calle todo el mundo

En la mayoría de las estaciones deradio y televisión existen muchos espa-cios dedicados a la política, aparte deque cada estación tienen un sinnúmerode locutores políticos, añadanles los mu-chos analistas y los que no son analistasque son colados y no solo hombres, sino también mujeres.

Pero a lo que voy mayormente en losprogramas radiales dedicados a la políti-ca se reciben cientos de llamadas que-jándose del gobernador, de Bhatia, dePerelló, en fin, del gobierno en general.Estas quejas, día y noche no solucionannada, pierden el tiempo y muchos hacenel ridículo, total la alternativa la tienen aldedillo, y es tirándose a la calle, todoshablan pero no se atreven, no hay babi-lla, una vez lo hicieron, cuando se tirarona sacar la marina de Ceiba, Vieques yCulebra, les pregunto, ¿porqué no aho-ra?

Nicky González RodríguezBayamón

Page 11: Publicación 2155

1111 1111OpiniónDEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014 EL TODO

La tristeza eraevidente. Se efectuabael funeral del abuelo deNicolás. Fue un eventode los mayores vistos enla ciudad y también delos más concurridos.Más de 500 personasasistieron a la Iglesiapara la celebración delservicio fúnebre.Amigos del abuelo que loconocían de muchosaños, vecinos, personasque en algunaoportunidad trabajaroncon él, amigos yconocidos unpoco másjóvenes,

comerciantes del lugar, hermanos, sobrinos;en fin, una multitud se había dado cita paradar el último adiós al abuelo Pedro.Además, todos sus hijos y sus nietos,también estaban allí para celebrar la vida deun gran hombre que vivió durante muchosaños, una vida fructífera y de servicio.

Nicolás no tenía idea de que a suabuelo lo conocía y lo amaba tanta gente. Asu corta edad, apenas 7 años, se sentíasumamente impresionado y sorprendido,aunque había muchas cosas que no lograbacomprender.

“Hoy estamos aquí para despedir a ungran hombre, a una persona muy queridapor todos, a un inigualable amigo, a un fielcreyente”, dijo el ministro para comenzar elservicio fúnebre. “Quiero en este momentodarles una noticia…una buena noticia. Larealidad es que no estamos diciendo adiós adon Pedro. Le estamos diciendo un hasta luego,porque él está en el cielo con nuestro PadreCelestial y sabemos que un día lo volveremos a vercuando todos estemos allá”, continuó diciendo elministro. Poco a poco se fue desarrollando laliturgia y después de todo el protocolo de rigorterminó el servicio fúnebre.

Cuando ya el ministro hubo terminado, variosparientes y amigos del abuelo Pedro se acercaronhasta donde estaba el papá de Nicolás acompañadodel pequeño. Todos le expresaban al papá deNicolás lo especial que había sido su padre, o sea,el abuelo. Muchos contaron historias y anécdotas delos tiempos en que él los había ayudado, ya fueraprestándoles dinero, resolviendo algún problemabastante serio o cómo los había ayudado para hacerarrancar el automóvil que estaba fallando y nofuncionaba. También se comentaba de lo presto quesiempre estuvo para llevarlos al aeropuerto pararecoger o llevar a algún familiar o prestándolesalguna herramienta, e inclusive, consolándoloscuando fallecía alguno de sus seres queridos.Definitivamente, abuelo era un ser excepcional,maravilloso y sobre todo muy especial.

A juzgar por las expresiones de las personasallí presentes, durante toda su vida nada habíadetenido al abuelo para mostrar el amor de Dios quellenaba su corazón hacia los otros.

En un momento dado, el papá de Nicolás, congestos de dolor y mostrando la angustia que loembargaba dijo con voz entrecortada por laemoción: “Lo que puedo decir de mi padre es que sihoy soy una buena persona, si hoy soy una personahonrada, honesta, compasiva y solidaria, es porquemi padre fue bueno, honrado, honesto, compasivo ysolidario. De él lo aprendí. Yo siempre lo admiré.Por eso siempre quise imitarlo y ser como era él.”

Nicolás estaba callado, pero muy atento,escuchando con atención. Era un niño muyperspicaz y despierto. Así que, metiéndose lasmanos en los bolsillos de su pequeño pantalón, talvez para parecer mayor o para darse aires dehombrecito, con mucha seriedad dirigiéndose a su

padre exclamó: “¿Sabes algo, papá? Después deescuchar a todas estas personas diciendo esascosas tan lindas de mi abuelo, he decidido desdeeste mismo momento que yo también quiero sercomo él.”

¿Te sorprende? Es maravilloso imitar o tratarde ser como las personas que nos dan un buenejemplo. En este tiempo como nunca antesestamos faltos de modelos, escasean las personascon cualidades excepcionales que nos sirvan deejemplo, no existen casi líderes o héroes que nosmuevan a sentir el deseo de imitarlos, ¿verdad?Pues, te diré algo. Existe un hombre perfecto, unlíder amoroso, justo y comprensivo. Su nombre esJesús. Jesús es el mejor ejemplo que podemosseguir, el modelo por excelencia que debemos tener,el patrón inigualable que debemos imitar. Silogramos intentar hacer un esfuerzo por parecernosa Jesús, realmente seremos personas dignas deimitar.

Hay un principio muy cierto, que muchas vecespasamos por alto u olvidamos; es el de la siembra yla cosecha. Lo que sembramos es lo que vamos acosechar. Por tanto, tenemos que crear concienciade esta gran verdad.

Siendo así, te exhorto y te aconsejo a queempieces a dar pasos en esa dirección para queaquellos que vienen detrás de ti sientan el anhelo de

imitarte y ser como eres tú. Disfruta de tu padrehoy, búscalo, cuídalo, dale el tiempo que se merece.¿Hubo diferencias entre ustedes? ¡Olvídalo! Novivas más pensando en el pasado; es másimportante cambiar tu futuro y eso está en tusmanos hacerlo.

Si tienes hijos, sé ejemplo para ellos para quecuando ellos tengan hijos, sigan tu ejemplo ytambién sus hijos quieran ser como tú.

¡Escucha esto bien! ¡Date cuentade una gran verdad! Hay unos pequeños ojos quete observan con atención y miran lo que haces dedía y de noche. Hay unos pequeños oídos queescuchan y reciben cada palabra que sale de tuboca. Hay unas pequeñas manos que anhelan

ansiosamentehacer todo lo quetú haces. Hay unpequeño niño quesueña con el díacuando llegue agrande para sercomo tú eres. ¡Túeres su modelo!¡Tú eres suejemplo! ¡Tú eressu patrón! ¡Túeres su héroe!Pues actúa comohombre hecho yderecho porquepara tu hijo tú eresel más sabio detodos los sabios, túeres el másvaliente de todoslos valientes.

Recuerda que para él, tú todo lo sabes. Él confíadevotamente en ti y creerá todo lo que tú le digas ytambién hará todo lo que te ve hacer. Y cuando élcrezca, dirá y hará las cosas igual que tú porquequerrá ser como tú.

¡Detente! Hay un pequeño niño de ojitosatentos que cree ciegamente en que tú siempretienes la razón, que tú nunca te equivocas, que túno le vas a fallar. Sus oídos están atentos a lo quetú dices y te observan en todo momento. En lo quehaces cada día dejas el ejemplo al niño que esperacrecer para ser igual que tú.

¿Sabes? Los hijos creen en los padres yanhelan parecerse a ellos porque ellos son laspersonas más importantes en sus vidas. Segúnvan creciendo y aún durante toda su vida recordaránel ejemplo que se les ha dado. Así que, sacatiempo para estar con tu hijo, disfruta el tiempo quepasas con tu hijo o con tus nietos. Actúacorrectamente para que les sirva de modelo. Es elmejor regalo que podrás obsequiarles y es el legadomás extraordinario que puedas heredarle.

Ten presente a partir de hoy y recuérdaloque todo lo que tu hijo aprende, es lo que vive en sudía a día y que tú eres el responsable en gran partede eso. Además, tu hijo, en un futuro, enseñará asus hijos lo que él ha aprendido de ti.

Eva Marcial

El funeral del abuelo

Page 12: Publicación 2155

1111 2222EL TODO DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014

Opinión

El dueloPor Magly Robles

Programa Graduado de ConsejeríaUniversidad Central de Bayamón

Luisa es una ama de casa con dos hi-jos menores de edad, lleva una rutinade vida normal hasta que un día recibela triste noticia de la pérdida de un serquerido en un accidente de automóvil.Esta situación inesperada cambia porcompleto la rutina de vida de Luisa, loque la lleva a entrar en un proceso deasimilación, aceptación y adaptaciónante la pérdida del ser querido. Así mis-mo, miles de personas a diario entranen este proceso que es conocido comoel duelo, el cual tiene un impacto tantoen el aspecto emocional, físico, cogniti-vo y filosófico. La Dra. Elizabeth Kubler Ross, psiquia-tra y escritora suizo-estadounidense,considerada una de las mayores exper-tas mundiales en el tema de la muerte,personas moribundas y cuidados palia-tivos, estableció 5 etapas por las quepasa el ser humano en el duelo. Estasson: negación y aislamiento (niegacreer lo que está sucediendo), ira (seculpa a sí mismo y culpa a otros), nego-ciación (trata de negociar consigo mis-mo), depresión (tristeza, alejamiento,sentimientos de pérdida y desesperan-za), y adaptación (comienza aceptar la

situación).De acuerdo a este modelo, estas eta-pas no ocurren en el orden indicado entodos los casos, el tiempo de duraciónde cada una de ellas dependerá de ca-da individuo y qué tan significante seala pérdida para éste. Generalmente, elproceso de duelo dura entre 2 a 12 se-manas y hasta 6 meses. El tiempo de-penderá de varios factores, como suentorno, su cultura y creencias y su sa-lud física y emocional. Si los síntomascontinúan, habiendo pasado el tiempoantes expuesto, se aconseja buscarayuda profesional. La Dra. Ross detalló los beneficios deentrar en consejería grupal para ayudara sobrepasar el duelo, entre ellos, pre-sentó los siguientes: apoyo emocional,educación sobre la pérdida y el duelo,aprender tareas para procesar el duelo,y compartir los sentimientos con otraspersonas que ya pasaron por la mismasituación. Esto facilitará adaptarse a vi-vir sin el ser querido. El proceso delduelo es uno difícil pero no imposible desuperar. Los consejeros, profesionalesde la salud mental, son excelentes re-cursos para ofrecer ayuda a personasque estén pasando por este proceso yenfrenten dificultad para manejar el mis-mo. Esta ayuda puede consistir en con-sejería individual, de pareja, familiar, ogrupal.

Suplemento Edad De Oro

P.O. Box 1846, Bayamón, P.R. 00960787-787-6011 787-460-4524

.Arterioesclerosis de las extremidades

.Artritis

.Alzheimer’s

.Sordera

.Presión arterial alta

.Diabetes

.Demencia senil

.Parkinson.Problemas de:

Próstata Malnutrición

Visuales.Claudicación

intermitente.Mareos en los

mayores

Para pautar su anuncio:LLamar a su representante de venta,

Agencia de publicidad y/oPeriódico El Todo

Fecha de Publicación:26 de Junio de 2014

Fecha de Cierre: 20 de Junio de 2014

Page 13: Publicación 2155

DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014 EL TODo-13

Page 14: Publicación 2155

1111 4444EL TODO DEL12 AL 18 DE JUNIO DE 2014

Noticias

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787)

405-3119Shure SM-58 Shure SM-57 Beta DMX7 Drums Microphones Set Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Glenn Monroig en reinauguración plaza de recreoMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Tras casi un año en proceso de remo-delación, el municipio de Bayamón y sualcalde Ramón Luis Rivera Cruz, invi-tan a la ciudadanía este próximo vier-nes, 13 de junio a la reinauguración dela Plaza de Recreo.

La actividad que desde hace variosmeses estaba en agenda, contará con laparticipación del cantautor Glenn Mon-roig con su espectáculo “A Papi”, paracelebrar la reapertura, así como preám-bulo al Día de los Padres.

“Estamos muy contentos de poderreinaugurar nuestra Plaza de Recreocon un concierto dedicado a los padresen la voz de Glenn Monroig y de estaforma continuar con los planes de reha-bilitar nuestro casco urbano para el dis-frute de todos”, indicó Rivera Cruz.

El evento de reinauguración de laPlaza de Recreo comenzará a partir delas 6:30 p.m. con la presentación de laBanda Municipal de Bayamón, seguida

por el grupo “Keme gusta el show”, entributo a Juan Luis Guerra y 440. En laactividad también habrá kioscos, artesa-nos y el Museo Francisco Oller perma-necerá abierto para el disfrute del públi-co.

Hace algunos meses, el mandatariomunicipal indicó a EL TODO que la re-modelación de la plaza, forma parte delre-desarrollo del casco urbano, procesoque continuará por las diversas callesdel pueblo.

“Hemos hecho lo que se ha podidopoco a poco, intentando lograr los obje-tivos. Nuestro principal enfoque es traerviviendas y ampliar el comercio en lazona”, indicó el primer mandatario mu-nicipal.

La plaza de recreo Eugenio María deHostos de Bayamón, símbolo de estagran ciudad se encuentra en el centrodel pueblo y es el lugar donde ubica laIglesia de la Santa Cruz. La fundaciónde la iglesia demarca históricamente elnacimiento del pueblo cuando en 1770se trasladó de la hacienda azucarera lla-mada Santa Cruz al lugar denominado

como “Alto Embarcadero”. Esto se de-bió a la ya existente alta densidad po-blacional y las condiciones precarias enla que estaba la estructura que compo-

nía el lugar santo.Se informó que se ofrecerá transpor-

tación en trolley desde la estación delTren Urbano Bayamón.

El cantautor Glenn Monroig ofrecerá un espectáculo dedicado a los padres durantela reinauguración de la plaza de recreo de Bayamón.

Page 15: Publicación 2155

DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014 EL TODO-15

Page 16: Publicación 2155

Todo DiversiónEL TODO DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014

SOPA

DE

LETRAS

1111 6666SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

DentistaDientes CariesExtracciónCordalesMolares

CepillarseEncíasMuelasAnestesiaDentista

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

Al mejor cazador se le va la liebreAlábate pollo que mañana te guisan

Aterriza que no hay tocónCamarón que se duerme, se lo lleva la corriente

Camino malo se anda ligeroCon amigos así no hacen falta enemigos

De cualquier malla sale un ratónDespués de la tormenta viene la calma

Éramos muchos y parió la abuelaEl tiempo lo cura todoHay que dar para recibir

El que vive de ilusiones, muere de desengañosEl que siembra, cosecha

Le debe a cada santo una velaLe pasarongato por liebre

El “coffee break” no lo inventaron losamericanos. Fue una idea del puertorriqueño,don Manuel de la Rosa, ex presidente de losempleados del ELA.

La primera capital de Puerto Rico fueCaparra que quedaba al norte de lo que eshoy Guaynabo. En el 1522 fue movida a loque es hoy San Juan.

El pueblo de Aibonito debe su nombre a unaexpresión que hizo el español Diego Álvarez,ya que cuando vio el lugar exclamóimpresionado: ¡Ay, qué bonito!

La madera del guayacán boricua es tan duraque se usa para hacer hélices de aviones.

Page 17: Publicación 2155

DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014 EL TODO-17

Page 18: Publicación 2155

DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014 EL TODO-18

Page 19: Publicación 2155

1111 9999DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014 EL TODO

Negocios

El Primero...El Mejor...El de Aquí

El de tu Comunidad, el que llega de casa en casa.

Si la

distribucióndel medio donde pautas tu anuncio no es de casa en casa

no hay efectividad y

estás echandotu dinero al zafacón.

Crece en Orlando y se fortalece en la IslaMoneyhouse, la institución hipotecaria líder en cie-

rres de hipotecas reverse en la Isla y recién reconocidaentre las primeras en cierres FHA, es también la Insti-tución Bancaria del Año de la Asociación de Realtorsde Puerto Rico por tres años consecutivos. Un catálogode reconocimientos que posicionan a Moneyhouse en-tre las primeras alternativas hipotecarias a la hora debuscar un servicio único y personalizado. “De eso setrata; de brindar el mejor servicio que se pueda”, decíaMiguel Mouriz, ejecutivo hipotecario de Moneyhousequien en días recientes se trasladó a Orlando, FL. paraunirse al grupo de trabajo que lidera ángel Vázquez,vicepresidente senior de la institución que ya marca suhuella en este territorio nacional. “Es el compromisopor servir que compartimos en Moneyhouse lo quenos mueve a dar esa milla extra, a brindar un trato co-mo en familia, una transacción transparente”, añadióMouriz.

Miguel Mouriz cuenta con una amplia experienciaen la rama hipotecaria la que comenzó con el grupo deDoral Financial cuando apenas se mudaba a Puerto Ri-co desde su natal España. “La gente en Puerto Rico esúnica, aquí conocí a mi esposa, aquí nacieron mis hi-jos.” Mouriz, identificado como uno de los mercadea-dores de mayor efectividad en la industria local, man-tiene una estrecha relación con profesionales de los bie-nes Raíces quienes reconocen en éste su capacidad pro-fesional y el trato que brinda a sus clientes como unade sus mayores cualidades. “Miguel va a Orlando a

fortalecer nuestra presencia allá, a aportar a nuestrocrecimiento y expansión en el mercado latino deEE.UU. Su experiencia, don de gente y personalidadafable son su carta de presentación”, apuntaba DavidR. Levis, presidente & CEO de Moneyhouse. “Aunqueestaré con base en Orlando, continuaré visitando la Islaperiódicamente para seguir dando apoyo a nuestrasoperaciones en Puerto Rico y a mis clientes”, indicóMiguel Mouriz. Puede comunicarse con Mouriz a tra-vés de [email protected], del (787)221-3931 ydel (407)538-3700. Moneyhouse también cuenta conuna página en Internet - moneyhousper.com - en lacual puede pre-cualificarse gratis y conocer sobre pro-ductos y ofertas hipotecarias; lo mismo puede hacer al

(787)725-8000 a cualquier hora del día o la noche. Moneyhouse tiene sucursales en San Juan en Paseo

Covadonga,(787)725-8000; Hato Rey en Capital Center,Suite 204, (787)771-0025; Cayey, en Reparto Montella-no, (787)738-1100; Carolina en Ave. Fragoso 3DS-5,(787)710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, (787)705-9525 y en Ave. Main, (787)395-7575; además, en Guay-nabo en Camino Alejandrino, 705-8000, en Ponce en laAve. Fagot, (787)709-4500, y en Downtown Orlando,855-240-5626; también está presente en Facebook. “Dé-jale saber a tus amigos y familiares que viven en Orlan-do que allí estamos para servirles, que nos llamen onos visiten que nosotros los vamos a ayudar a vivirmejor”, invitó Mouriz.

Miguel Mouriz, ejecutivo hipotecario

Moneyhouse

SubastaDr. Sixto Febus conocido como el pinsel de Dios además pintor de reyes, presidentes y artista.Considerado como unos de los mejores retratista y pintor de América. es el unicopintor que estando vivo se vendio una paleta (es donde el pintor mezcla la pinturapara pintar) esta fue obsequiada al Rev. Douglas Marti quien era su amigo por lasuma de $10,000.00. Una de las obras de don Sixtofue tazada recientemente por $40,000.00 por uno de los mejores tazadores dePuerto Rico. Dicen los inversionistas que donde mas seguro el dinero esta es en obras de arte de pintores famosos como el Dr. Sixto Febus. Debo vender estas 4 obras que eran del museo Sixto Febusque cerro sus puertas.Lo hago con dolor en mi alma pués se que ellas costaránun ojo de la cara al correr de los años. Toda oferta sera considerada con mucho respeto.

PARA MAS INFORMACION BUSQUEEN INTERNET BAJO

SIXTO FEBUS PINTOR

Haga su oferta y llame

Tel.787

593-4043

Page 20: Publicación 2155

2222 0000 SaludTodo sobre los sustitutos del azúcarEL TODO DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014

Ya sea para reducir el número de calorías que con-sumen o cualquiera de una serie de otros motivos, al-gunas personas usan sustitutos del azúcar ,también lla-mados edulcorantes de alta intensidad ,para endulzary darle sabor a sus alimentos. Pueden usarse por sí so-los para endulzar alimentos y bebidas tales como el téhelado o el café, o como un ingrediente en otros pro-ductos. En el mercado hay diversos sustitutos del azú-car para elegir.

“A los sustitutos del azúcar se les llama de ‘alta in-tensidad’ porque una pequeña cantidad pega fuerte enlo que a dulzura se refiere”, explica el capitán AndrewZajac, del Servicio de Salud Pública de los Estados Uni-dos (USPHS, por sus siglas en inglés) y director de laDivisión de Evaluación de Peticiones de la Administra-ción de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus si-glas en inglés).

Según el Cap. Zajac, a diferencia de los edulcorantescomo el azúcar, la miel o la melaza, los de alta intensi-dad añaden pocas o ninguna caloría a los alimentos alos que dan sabor. Además, en general, los edulcoran-tes de alta intensidad no elevan el nivel de azúcar en lasangre.

La FDA aprobó un nuevo edulcorante de alta in-tensidad llamado advantame.

El advantame, que aún no tiene un nombre comer-cial (tal como Sweet'N Low, una marca de sacarina, oEqual, una de aspartame), fue aprobado como un nue-vo aditivo alimenticio a usarse como edulcorante y pa-ra mejorar el sabor de los alimentos, excepto el de lacarne de res y de las aves de corral.

Entre los ejemplos de usos para los cuales se haaprobado el advantame están los productos hornea-dos; las bebidas sin alcohol (incluyendo los refrescos ogaseosas); la goma de mascar; las golosinas y los me-rengues o glaseados; los postres congelados; las gelati-nas, pudines y flanes; las jaleas y mermeladas; las fru-tas en conserva; y los jugos de frutas, los aderezos y losjarabes.

¿Cómo sabe uno que es seguro?

Por ley, la FDA tiene que evaluar la inocuidad de to-do aditivo alimentario nuevo antes de que pueda co-mercializarse. El proceso inicia cuando una empresaenvía una petición procurando la aprobación de laFDA para algún aditivo alimentario; se hace una ex-cepción para las sustancias “generalmente considera-das seguras” o GRAS (por sus siglas en inglés), porquelos expertos en la materia generalmente consideran es-tas sustancias como seguras en las condiciones de usoindicadas y, por tanto, están exentas de pasar por el

proceso de aprobación de los aditivos alimentarios.El Cap. Zajac, explica que los científicos de la depen-

dencia examinan minuciosamente todas las pruebascientíficas presentadas por la empresa para asegurarsede que el producto sea seguro para el uso previsto.

“Para determinar la inocuidad del advantame, laFDA analizó los datos de 37 estudios realizados en ani-males y en humanos, diseñados para identificar posi-bles efectos tóxicos (perjudiciales), entre ellos sus efec-tos sobre los sistemas inmunológico, reproductivo ydel desarrollo, y nervioso”, informa el Cap. Zajac.

Químicamente, el advantame está relacionado conel aspartame, y ciertas personas deben evitar o restrin-gir el consumo de este último. Para ello, la FDA evaluósi las mismas personas también debían evitar o restrin-gir su consumo de advantame o no.

Quienes padecen fenilcetonuria (PKU, por sus siglasen inglés), un desorden genético poco común, tienendificultad para metabolizar la fenilalanina, un compo-nente tanto del aspartame como del advantame. A losrecién nacidos se les hace una prueba “del talón” co-mún y corriente para la detección de la fenilcetonuriaantes de salir del hospital.

Los alimentos que contienen aspartame deben teneruna declaración informativa para los fenilcetonúricos,alertándolos sobre la presencia de fenilalanina. Pero eladvantame es mucho más dulce que el aspartame, demodo que sólo se necesita una cantidad muy pequeñapara obtener el mismo nivel de dulzura. En consecuen-cia, los alimentos que contienen advantame no tienenque llevar esa declaración.

Cinco ya se comercializanEl edulcorante de alta intensidad de más reciente

aprobación por la FDA fue el neotame (o Newtame,por su nombre comercial), en 2002. Los otros cuatrodisponibles en el mercado son:

* La sacarina, que fue descubierta y utilizada porprimera vez en 1879, antes de que el procedimiento pa-ra la aprobación de los aditivos alimentarios entrara envigor en 1958. Entre sus marcas comerciales estánSweet’N Low.

* El aspartame, que fue aprobado por primera vezpara su uso en 1981. Entre sus marcas comerciales es-tán Equal.El acesulfamo k (o ace k), que fue aprobadopor primera vez para su uso en 1988. Entre sus marcascomerciales están Sweet One.

* La sucralosa, que fue aprobada por primera vezpara su uso en 1998. La marca comercial es Splenda.

* Además de los seis edulcorantes de alta intensidadque están aprobados por la FDA como aditivos alimen-tarios, la dependencia ha recibido, y no ha puesto en te-la de duda, avisos GRAS para dos tipos de edulcoran-tes de alta intensidad a base de plantas o frutas: ciertosesteviósidos obtenidos de las hojas de la planta estevia(Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni) y extractos de lafruta Siraitia grosvenorii Swingle, también conocida co-mo luohan guo o la fruta del monje. Aunque estosedulcorantes de alta intensidad se consideran comoinocuos para los usos indicados, algunas personas pue-den ser especialmente sensibles o presentar reaccionesadversas a cualquier sustancia alimenticia. Los consu-midores deben compartir con su profesional de la sa-lud cualquier inquietud que tengan sobre las reaccio-nes negativas a los alimentos.

Además, la FDA insta a los consumidores a denun-ciar cualquier efecto adverso a través de MedWatch, suprograma de información de seguridad y denuncia deefectos adversos.

Para más información consulte los Artículos de Sa-lud para el Consumidor de la FDA(www.FDA.go-v/ArticulosConsumidor)_

La FDA, una agencia del Departamento de Salud yServicios Humanos de los Estados Unidos, protege lasalud pública asegurando la integridad, eficacia y se-guridad de los medicamentos humanos y veterinarios,vacunas y otros productos biológicos para uso humanoy dispositivos médicos. La agencia también es respon-sable por la protección y seguridad del suministro dealimentos de nuestra nación, cosméticos, suplementosdietéticos, productos que emiten radiación electrónica,y de regular los productos del tabaco.

Page 21: Publicación 2155

Dra. Irma Álvarez BerríosCirujano Dentista

Horario Diurno y NocturnoMartes a Viernes

1:00 p.m. a 8:00 p.m.Sábados Cita Previa

Marginal Forest Hills Bayamón,P. R. 00959

787-675-9188

DEL 12 AL 18 DE JUNIO 2014 EL TODOProfesionales de la Salud 2222 1111

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

PODIATRADR. RAÚL SALCEDO

Se Aceptan Planes MédicosAve. Betances #56 (al lado de Vega Coop), Bayamón

787-787-3220

•Uñas encarnadas•Uñas con Hongo•Rayos Laser

Tratamientos:•Espolones•Sonogramas

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Page 22: Publicación 2155

2222 2222 Clasificados Venta Casas

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA)..

––––––––––––Handyman

–––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.(HNA).––––––––––––Garage sale–––––––––––

NEVERA, LAVADO-RA: Mesa de centro,muebles sala, camade posiciones, mi-roonda, cuadros Tv,32 pulgadas, mesitas,gaveeros, otroas co-sas del hogar. Tel.(787) 403-6299, 939-228-9203. (6-12-14).––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).

––––––––––––Construcción–––––––––––

RUBENCONSTRUCCION:

Liviana, fachas, ba-ños, verjas, empeñe-tado, carpintería repa-ración rejas, losas,puertas, ventanas,Gyson Board, pintura,plomería, serviciosHandyman, estucadoa máquina. Respon-sabilidad y garantía.(787) 730-4225, (787)614-9108. (6-26-14).

CHALET BO. CERROGORDO: Carr. 830,Sector Los Goureo Ca-mino Luis A. Pintado3h, 2b. Todas las facili-dades. Información.787-615-8808. (7-3-4).–––––––––––––––––REXVILLE, BAYA-MON: Para inversióno vivir de alquiler, ca-sa de esquina, dividi-da en tes apartamen-tos precio 159,000OMO, todos dos Apt.alquilados. Para Inf.787-374-0777. (6-12-14).–––––––––––––––––BAYAMON, BO.BUENA VISTA, SEC-TOR ESPINOSA: ca-sa 2 cuartos, 2 baños,todas las facilidades,área de campo-ciu-dad, $75,000 ó mejoroferta. 787-530-2246.(6-26-14).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-740-9638, Sr. Díaz.(6-26-14).

––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––BAYAMON: 2h, 2b, sa-la, comedor, balcón yparking, cerca tren ur-bano, estufa y dos A/C.Condominio Dalia Hills:Inf. 787-638-2539. (3-7-14).––––––––––––Energía Solar––––––––––––BAJA TU FACTURADE LUZ: Garantizadototalmente gratis. Siusted paga mensual(AEE) $150. conEnergía Solar $97.00Ahorra $53.00 ParaInf. (787) 242-3367.(7-17-14).––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL12 AL 18 DE JUNIO DE 2014

CHARIE’SDRIVINGSCHOOL

Licencias de:•Aprendisaje•Conductor•Chofer•Heavy(787)- 598-1696(787)- 910-8206(787)- 633-6705drivingschoolpr.com

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

–––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).–––––––––––––––––

ORLANDOSANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic. 867Cert. Res. #76. (3-7-14)––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).––––––––––––Televisores LCD, Plasma

––––––––––––ROBERLIN

ELECTRONIC: Reparación de LCD,Plasma y de másequipos electrónicos.Tels. 787-649-8626,787-539-9372. También damos servi-cios de DJ *Karaoke.(7-30-140.

––––––––––––Limpieza

palma––––––––––––

JGF SERVICE Limpieza de palma decoco, patios, poda deárboles. Venta de coco,amolamos cadena demoto, cierra. Para Inf.(787) 454-7273. (6-12-14).’

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

POR MUDARSEVENDO

Juego de Cuarto“King” y otro

“Queen, secadora,juego mueble de

sala, juego decomedor,

lavadora y estufaeléctrica.

(787)-203-3373

LOCALES DE OFICINApara alquiler

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

––––––––––––DJ Roberlin

––––––––––––MUSICA PARA

TODAOCASION:KARAOKE. Teleléfonos

(787)-649-8626(787)-539-9372

(7-30-14––––––––––––

Mascota––––––––––––BULLDOG: Macho ca-chorro de 4 meses.Con todas las Vacunas.Precio razonable. Sr.Amado 787-505-2095.Vendo Casa en ForestHills con control acce-so. ((6-19-140.––––––––––––

Muebles––––––––––––RETOCAN, REPA-RAN, PINTURA: todaclase de muebles enmadera y Rattan, mo-dernos y antiguos,mesas, sillas, curios,roperos, cama de pila-res, puertas, escrito-rios y más. (787) 288-0182. (6-26-14).

Urbanización Campo Alegre,Bayamón

Marta HornedoTel. 787-459-4096

1er nivel 3H,1B,portón eléctrico.

2 nivel 2H,1Bambas unidades puertas de closet

en espejos,terraza,

contadores agua y luz

independiente., Excelente

propiedad.,

# Lic. C-16905

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

Page 23: Publicación 2155

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín JCR

exterminatingControl de Insectos

en Residencias,Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 2222 3333DEL 12 AL 18 DE JUNIO 2014 EL TODO

Preparamos:• Actividades corporativas• Bodas• Quinceañeros• Cumpleaños• Reencuentros estudiantiles• Actividades para iglesias

NORMANDIA

CATERING“Elegancia y confiabilidad”

Proveemos todolo que necesita

para su actividad.

“Dios bendiga nuestra empresa y nuestros clientes”

Tel: 787-799-0278

Para información y orientación: Sra. Rita Fuentes

Teléfono 787-967-6080 787-447-2839E-mail: [email protected]

Escuela de Teología Hebreos 12:14Clases de: Teología, Capellanía y Consejería

Clases comenzarán en agosto de 2014

“No te quedes fuera.Estudia con nosotros. Estás a tiempo.

Educarnos es nuestra responsabilidad.”

Page 24: Publicación 2155

EL TODO DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014

Deportes2222 4444

Capitanes y Brujos visitan Vaqueros en recta finalPor Miguel Frau Ramos

Entrando ya a la recta final de la campaña regu-lar del torneo de baloncesto del BSN, los Vaquerosluchan afanosamente de llegar entre las cuatro pri-meras posiciones del torneo, actualmente están endisputa por la quinta posición con los Leones dePonce y Cangrejeros de Santurce.

Esta última semana al quinteto bayamones quedirige Jorge Otero tiene unos compromisos de su-ma importancia en termino de en qué posición cul-minaría esta primera parte del torneo. Hoy jueves12 de junio los Vaqueros visitan a los siempre peli-grosos Caciques de Humacao, el sábado 14 recibena los en rachados Capitanes de Arecibo con sumentor Omar González, el lunes 16 tendrán dehuéspedes a los siempre temibles Brujos de Gua-yama, el jueves 19, se mueven a la cuna del balon-cesto puertorriqueño, la ciudad de San German yculminan el sábado 21 recibiendo a los ya elimina-dos Maratonistas de Coamo en el Coliseo RubénRodríguez.

Hay que señalar que la escuadra vaquera des-pués de hilvanar una racha de triunfos que los co-loco sobre los .500 y dentro del grupo de los pri-meros seis en la tabla de posiciones, ha tenido unaleve merma en su rendimiento con cuatro victoriasy seis fracasos en las últimas dos semanas, peroaun así se mantiene entre los primeros seis equiposcontendores.

La llegada de Jaime Moreda le ha dado un respi-ro al equipo, que justamente con su llegada se le-sionan su estelar Sam Young y aun así el equipomantuvo su patrón de juego. Después de perdercuatro juego de acción, se incorporó Young a la ali-neación, por lo que queda es un mejor acoplamien-

Sam Young en otro de sus espectaculares donqueo(Foto Héctor Cardona)

Kleon Penn buscando en un rebote defensivo en laderrota.

to de la plantilla vaquera. Por su parte la fanaticadavaquera ha podido disfrutar el gran desempeño desu armador regular, Filiberto Rivera, quien ha sidoun factor clave en las últimas dos semanas en loque a ofensiva respecta a parte de su excelente tra-bajo como armador. Miguel Ali Berdiel ha ido mos-trando mejoría en su rol de complemento de Fili-berto, y se espera mucho más de él. El dúo de

Larry Ayuso y Jesse Pellot han sido bien efectivossaliendo del banco y aportando a la ofensiva va-quera, de igual manera, el trabajo defensivo en for-ma esporádica de Kleon Penn, ha sido bueno.

En fin el trabajo de la plantilla en general ha sidobueno, por lo que se deben seguir haciendo ajus-tes para buscar acoplar el sistema ya con la planti-lla completa.

Pase de batón en equipo gerencial del Puerto Rico BFCLa gerencia del Puerto Rico Bayamón FC informó

que Ignacio Rodríguez-Argote cesará sus funciones co-mo el gerente general del equipo profesional del men-cionado Club. Este cargo será ocupado por el dinámicoHéctor E. Maldonado Collazo, quien ha aceptado asu-mir las responsabilidades del cargo a partir de estepróximo lunes 8 de junio.

El Sr. Maldonado Collazo tiene en su carta profesio-nal el haber trabajado con los Puerto Rico Islanders, es-pecíficamente manejando el Departamento de Ventasy Mercado. En su rol de Director de Ventas con los isle-ños el nuevo gerente general presenta en su resumé,la experiencia de haber participado en la Liga de Cam-peones de CONCACAF y CFU en los años 2009, 2010y 2011, además de haberse desempeñado en varias fa-cetas dentro del Club bayamonés en la rama profesio-nal. Así como también es el presidente de Puerto RicoSports Marketing Group, agencia que ha desarrolladovarios eventos en la Isla incluyendo el Puerto Rico Co-llege Soccer Showcase y Striker School. Este además ha

desarrollado e implementado procedimientos de mer-cadeo y ventas para la revista Body Boarding, BoogieFamily y Hat Trick Futbol Magazine.

“Estoy muy entusiasmado con este nuevo reto ytraigo la misión de llevar el club al próximo nivel. En-tiendo el potencial del fútbol de Puerto Rico tanto den-tro y fuera de la cancha. Aquí en el Club (PRBFC) hayun grupo de trabajo capaz de asumir los nuevos retosy estamos todos emocionados con los partidos que seavecinan de la Liga de Campeones de CONCACAF”,acertó el nuevo directivo.

“Agradezco la oportunidad al Presidente del Club,el Sr. Alberto Santiago, al igual que al Sr. Ignacio Rodrí-guez-Argote por brindarme la confianza de asumir es-ta posición cual asumo con suma responsabilidad”,terminó el nuevo gerente general. Entretanto el Sr. Ig-nacio Rodríguez-Argote se incorpora a la Junta de Di-rectores del Bayamón Fútbol Club resguardando bajosu responsabilidad la supervisión y ejecutorias del De-partamento de Fútbol Profesional de la entidad.

Ignacio Rodríguez-Argote, al centro Héctor E. Maldo-nado Collazo y Alberto Santiago

Caguas gana la Copa Gigante de Fútbol a Bayamón 2-1Durante el pasado domingo se disputaron, en el

Roberto Clemente Walker de Carolina, los encuentrosfinales de la Súper Copa Gigante, a primera hora ypor el tercer puesto masculino, se midieron losconjuntos de Quintana FC y Tornados de Humacao,venciendo Quintana 4 a 2, quedándose de esa maneracon ese trofeo.

Posteriormente por la final femenina se enfrentaronIndias de Mayagüez y Academia Quintana,venciendo el conjunto del oeste con un marcador de 3

a 0, con goles de Carolina Font (42’ y 73’) y FabiolaMojena (60’).

De esta forma el trofeo mayor quedó en manos delequipo de Indias de Mayagüez.

Luego del partido se procedió a la entrega depremios de la rama femenina, en esa instancia lascampeonas dieron rienda suelta a su alegría, tambiénfueron galardonadas Selimar Pagán de AcademiaQuintana como goleadora y Natalia Inaiz Morot delas Águilas de Añasco como portera menos vencida.

Cerrando la jornada, en la gran final masculina, lesllegó el turno de verse frente a frente, a Bayamón FCy a Criollos de Caguas, comenzó ganando el oncenode la ciudad del chicharrón, con gol de ChristianVázquez a los 51 minutos, sin embargo Criollos deCaguas lograría dar vuelta el resultado gracias a dosgoles de Dwayne Phidd, uno a los 55’ y el del triunfo alos 89’. Así, en un juego de alto voltaje, Criollos deCaguas conquistó el máximo galardón.

Page 25: Publicación 2155

2222 5555DeportesDEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014 EL TODO

Bayamoneses lucen en 1ros. Juegos de Puerto Rico

Novel arquera gana plata en tiro con arco en Juegos de P. R.Por Miguel Frau Ramos

El pasado domingo 1 de junio se comenzaron acelebrar los primeros juegos de Puerto Ricoorganizados por el Departamento de Recreación yDeporte de nuestra isla. Una de las competenciascelebradas ese día en el parque Luis Muñoz Marín fuela de tiro con arco y flecha en la categoría de 8-10 añosa la distancia de 5 metros.

La niña Alondra Rodríguez Mejías del pueblo deDorado y representando el Centro de Desarrollo Tirocon Arco y Flecha de Bayamón fue la sorpresa de latarde. Alondra Rubí, quien comenzará su tercer gradoen la escuela de la comunidad Cristóbal SantanaMelecio del barrio Rio Lajas; hija de el Sr. RobertoRodríguez González y Neysha Mejías Meléndez. Lajovencita , con tan solo un mes de adiestramiento bajoel hábil manejo de su instructora y técnica SzaritzaAyala, venía de ganar medalla de oro en lascompetencias internas de su centro. Alondra con

apenas 8 años y para sorpresa de muchos, se alzó conla medalla de plata con una gran puntuación de (612),sin hacer uso de otros aditamentos en su arco; conesta actuación superó su puntuación individual delcentro de adiestramiento que era (586). De estamanera, la joven arquera pasa a los estadísticoshistóricos del Departamento de Recreación y Deporteen estos Primeros Juegos de Puerto Rico.

La competidora manisfesto sentirse emocionadade haber logrado esa destacada actuación que le valioel obtener una medalla de plata en su primeracompetencia a nivel isla, Luego de este logro lajovencita indico que seguirá practicando este deporte.

A la joven atleta en desarrollo y de excelenciaacademica, le gusta practicar otros deporte como elvolibol, la natación y los eventos de pista. Ademas esuna gran defensora de los animales y del ambiente,también le gusta la siembra, la agricultura y reunir asus compañeros discípulos para contarle cuentos.

Por Miguel Frau Ramos

La representación bayamonesa en los pasados Jue-gos de Puerto Rico que culminaron el pasado domin-go, dejo entre los atletas de la ciudad de Bayamón unaserie de buenas demostraciones como en la disciplinade ajedrez con Javier Ríos obteniendo primer lugar enla categoría U-19 y Jean Paul Lugo tercera posición enesa misma categoría. Gabriel Pinales termino en tercerlugar en U-16.

En Tiro con Arco en la modalidad de recurvo feme-nino entraron en los primeros tres lugares Nilka Cas-tro, Junyler Vélez y Paulina Canales. En recurvo feme-nino a 15 metros Kiara vega llego segunda y DesireeVázquez tercera, en ese mismo evento pero en varonesNelson Rodríguez arribo segundo. Otros participantesque obtuvieron buenas actuaciones en recurvo. Fueron

Gabriel Sepúlveda e Ion Ferrer ocuparon el segundoy tercer lugar respectivamente. A la distancia de 5 me-tros Josué Sepúlveda llego segundo y Diego Matostercero y en femenino Alondra Rodríguez Mejías finali-zo en segunda posición.

En levantamiento de pesas en la rama femenina enprimera posición finalizaron Romelis Rosado en Sub-13, Carolyn Soto segunda en Sub-20, Naomi Riveracuarta en Sub-17 mientras que en varones Héctor Ra-mos primero en Sub-17 en 50Kg., Abdiel Resto primeroen Sub-20 en 56Kg. Por equipo llegaron primero enSub 63+, tercero en Sub-20 (76Kg) y Sub-20 en 75Kg+.

En la disciplina de Esgrima en masculino espada13-15, Manuel Álvarez consiguió primer lugar, en Flo-rete masculino gano Sebastián Tirado (Dorado), en sa-ble masculino 13-15 Kenny Ramírez y en sable mascu-lino 10-12, en segundo lugar Ivangel Martínez.Héctor Ramos primero en levantamiento de pesas

Alondra Rodríguez Mejías

Alondra Rodríguez Mejías

P. R. sube al Grupo II Américas en Copa DavisJosé Kuilan establece récord en la Clase AEl veterano jugador de 27 años del equipo de Macún, Toa Baja, José Kuilan, es-tableció una nueva marca en el torneo de la Clase A, al jugar en las diez posicio-nes en el encuentro donde su equipo se enfrentó a la novena de Sabana Secalos cuales derrotaron por partida doble a Macún. José jugó como designado, enla receptoría, en la inicial, en la segunda y tercera base. En el campo corto, lostres jardines y actuó como lanzador. En la foto José Kuilan al centro acompaña-do por su hijo Ángel y el dirigente Ernie Nevares.

Puerto Rico y Costa Rica resultaron ganadores de los dos ascensos disponibles alGrupo II de las Américas en la jornada final de la Copa Davis por BNP Paribas, cele-brada en Palmas del Mar, Humacao. No fue fácil para ambos equipos lograr la meta,al perder uno de los partidos de sencillos y forzar dobles de vida o muerte ante losequipos de Bahamas y Cuba, respectivamente. En la foto Alex Llompart, Gabriel Flo-res, Gilberto Álvarez y Christian Garay

Page 26: Publicación 2155

2222 6666EL TODO DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014

Deportes

Félix “El Diamante” Verdejo se lució al vapulear al me-xicano Engelberto Valenzuela (Foto Chris Farina)

El filipino Marvin “Marvelous” Sonsona se vengó delex campeón mundial súper gallo de la OMB, el boricuaWilfredo “WV2” Vázquez Jr. (Foto Chris Farina)

Miguel Cotto envía a la lona al argentino Sergio “Mara-villa” Martínez (Foto cortesía Notifight)

Histórica gesta de Miguel CottoEl boricua Miguel Cotto se transformó en el primer

puertorriqueño en coronarse campeón mundial encuatro divisiones distintas al vapulear por nocauttécnico al argentino Sergio “Maravilla” Martínez en eldécimo round y añadir la corona mundial de pesomediano del Consejo Mundial de Boxeo a su historial,el pasado sábado en el legendario Madison SquareGarden de Nueva York.

En un impresionante primer asalto, Cotto saliódecidido a buscar al argentino y lo envió a la lona entres ocasiones. Los tres minutos iniciales fueron unsuplicio para el argentino, quien sufrió como nuncaantes el castigo de su oponente.

Martínez nunca se pudo recobrar del primerimpacto claro de Cotto y las caídas se sucedieron,aunque el referí Michael Griffin con buen tino, le diooportunidades de continuar al argentino que no pudoreponerse completamente ni limitar el constanteataque del boricia atraves de la pelea.

Por otro lado, el invicto prospecto boricua y una delas grandes promesas del pugilismo puertorriqueñoFélix “El Diamante” Verdejo (13-0, 10 KOs) se lució alvapulear al mexicano Engelberto Valenzuela (8-2, 3KOs) y liquidarlo en el primer round ante el delirio detodos la afición presente en el Madison Square Garden.

En un deslucido combate, el imbatido boricua José“Wonder” López (14-0, 11 KOs) dominó al mexicanoRaúl “Bule” Hidalgo (21-11, 16 KOs) para retener sutítulo Fecarbox súper gallo, tras ocho rounds. Lastarjetas marcaron la defensa exitosa del “Wonder” conpuntajes de 80-72, 80-72 y 79-73.

El invicto ligero puertorriqueño José “Sniper”Pedraza (17-0, 11 KOs) se lució frente al mexicanoArturo Uruzquieta (15-6, 6 KOs) en una verdaderafelpa que duró solamente 2:19, ya que el referí ArthurMercante se apiadó y detuvo las acciones.

Mientras que el filipino Marvin “Marvelous”Sonsona (19-1-1, 15 KOs) se vengó del ex campeónmundial súper gallo de la Organización Mundial deBoxeo, el boricua Wilfredo “WV2” Vázquez Jr (23-4-1,19 KOs) al vencerlo por puntos y capturar la fajaNABF de la división pluma. Para los jueces la decisióndividida, ya que dos votaron 96-92 para Sonsona y elrestante 96-92 para Vázquez Jr

El ex retador mundialista argentino Javier Francisco“La Bestia” Maciel (29-3-1, 20 KOs) superó por puntosen decisión mayoritaria al boricua Jorge Meléndez (28-4-1, 26 KOs) y obtuvo la faja USNBC del peso superwelter. La votación de los jueces fue de 94-94, 96-92 y97-91 para Maciel.

Javier Francisco “La Bestia” Maciel superó por puntosen decisión mayoritaria al boricua Jorge “Destroyer”Meléndez. (Foto Chris Farina).

Tito Trinidad inmortalizadoSalón de la Fama del Boxeo

El pasado domingo, en Canastota, Nueva York, untrio de ex campeones mundiales compuesto el galesJoe Calzague, el puertorriqueño Félix “Tito” Trinidad yel estadounidense-mexicano Oscar De La Hoya, fueronoficialmente inmortalizados al Salón de la Fama delBoxeo. Junto a ese grupo de ex boxeadores fueron in-gresados también al Salón de la Fama, en la genera-ción del 2014, el promotor inglés Barry Hearn, el árbi-tro estadounidense Richard Steele, el periodista Gra-ham Houston y el fotógrafo Neil Leifer.

Como preámbulo a la ceremonia de exaltación, losnuevos miembros del Salón de la Fama, al igual quelos presentes miembros, participaron de la tradicionalgran parada, que recorrió las calles de Canastota. Elgran Joe Calzague se retiró invicto en febrero de 2009,siendo el cuarto europeo junto con Terry Marsh, Mi-chael Loewe y Steven Ottke, en retirarse como cam-peón del mundo invicto. En ocasiones se refieren a Cal-zaghe como el Dragón Italiano, debido a su padre quees italiano de Cerdeña y su madre es galesa.

Calzaghe es uno de los boxeadores de los últimos

años que ha retenido durante más tiempo un título. Eltítulo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) delos pesos supermedianos, lo mantuvo durante más dediez años. Ha sido campeón de los cuatro organismos,OMB, CMB, AMB y FIB, de boxeo más importantes delmundo de los pesos supermedianos, reinando duranteun tiempo, con los tres de los cuatro títulos a la vez.

Tito Trinidad, un cinco veces campeón mundial entres categorías y quien hizo carrera entre 1990 y 2008,es posiblemente el boxeador puertorriqueño más po-pular en la historia del deporte. Fue monarca en las147, 154 y 160 libras y combatió con la crema de la cre-ma en su tiempo, incluidos peleadores de la talla de losestadounidenses Bernard Hopkins, Pernell Whitaker yRonald “Winky” Wright, entre muchos otros. Oscar“Golden Boy” De La Hoya, por su parte, ganó cetrosmundiales en las 130, 135, 140, 147, 154 y 160 libras enuna carrera que transcurrió entre el 1992 y el 2008. Ensu tiempo en el boxeo también chocó con grandes pú-giles como el filipino Manny Pacquiao, el estadouni-dense Floyd Mayweather Jr. y Fernando Vargas.

En la foto el promotor inglés Barry Hearn, Tito Trinidad,Oscar de la Hoya, Joe Calzague y el árbitro RichardSteele (Foto cortesía Notifight)

Page 27: Publicación 2155

2222 7777DeportesDEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014 EL TODO

El recién nombrado dirigente de la selección nacional de béisbol, Edwin Rodríguezjunto dos miembros de su cuerpo técnico Carlos Baerga y Efraín “Cano” García (Fo-to Titito Rosa)

“Cano” García en cuerpo técnicodel béisbol Veracruz del 2014

Con una combinación de experienciaen la pelota profesional y Doble A, laFederación de Béisbol de Puerto Ricopresentó su cuerpo técnico en prepara-ción a los Juegos Centroamericanos ydel Caribe de Veracruz 2014.

La novena nacional tendrá como di-rigente a Edwin Rodríguez, primermentor boricua en las Grandes Ligas ypiloto del equipo subcampeón del Clá-sico Mundial de Béisbol 2013.

Junto a Rodríguez estarán en el cuer-po técnico los exjugadores profesionalesCarlos Baerga, Gerardo “Jerry” Amadory Dennis Colón, así como los experi-mentados dirigentes del béisbol federa-tivo Efraín "Cano" García y Jaime Mu-ñoz. Como coach de lanzadores fuenombrado el exserpentinero profesionalJulio "Tato" Valera.

Como delegado se nombró a EdwinCalderón y el delegado alterno será Ra-món "Chato" Rosario.

"Estamos bien complacidos con elnuevo cuerpo técnico que asume lasriendas de nuestra Selección Nacional.Es un equipo de trabajo de primera, convasta experiencia y un genuino compro-miso con la Federación de Béisbol dePuerto Rico", dijo el presidente federati-

vo, Dr. José Quiles Rosas."El nuevo cuerpo técnico del Equipo

Nacional tendrá la tarea de preparar lanovena desde temprano, practicandocon cinco meses de anticipación. Nues-tra meta principal es conquistar la me-dalla de oro y tras ese objetivo trabajare-mos incansablemente", manifestó Qui-les Rosas.

"Edwin Rodríguez es la persona idó-nea para dirigir nuestra Selección. Hi-zo un trabajo excepcional con el equipode Puerto Rico en el último ClásicoMundial, cuenta con el respeto de los ju-gadores y compañeros del cuerpo técni-co y su experiencia es reconocida en yfuera del País", añadió.

Puerto Rico, Cuba, República Domi-nicana, Venezuela, Panamá, Nicaragua,Islas Vírgenes y México serán los paísesque verán acción en el deporte de béis-bol en Veracruz 2014, según definidospor la Confederación Panamericana deBéisbol. Los XXII Juegos Centroameri-canos y del Caribe se celebrarán del 14al 30 de noviembre en dicha ciudad me-xicana

La Preselección Nacional practicarátodos los martes de los meses de junio yjulio.

Trigésimo Aniversario programaXclusivo Baloncesto por Dentro

Xclusivo Baloncesto Por Dentro,programa oficial del BSN, está celebran-do sus 30 años de programación conti-nua, durante esta temporada del BSN.Por tal motivo, se ha escogido el sábado14 de junio, víspera del Día de los Pa-dres para hacer un merecido reconoci-miento a cinco grandes figuras del ba-loncesto, el deporte #1 de Puerto Rico.Ellos son: Lcdo. Jenaro “Tuto” Mar-chand, Secretario Emérito de FIBAAmérica y considerado como el padredel baloncesto moderno de cara al Siglo21; Héctor M. “Hetin” Reyes, considera-do el Apoderado del Siglo 20 y el demayor número de títulos ganados con 5al hilo, quién ha ocupado todos lospuestos administrativos del deporte delbalón y el aro; Carlos Figueroa, conside-

rado como el árbitro puertorriqueñocon mayor servicio al baloncesto en lascanchas y en la fase administrativa; Car-los Rivera, el oficial de mesa con más de50 años en esa labor y Ramón Luis“Mongüi” Carrasquillo, como el oficialadministrativo de más de 50 años deservicio al baloncesto superior.

Por tanto, todos los caminos condu-cen al Restaurante Martin’s BBQ y Bur-ger’s Bar de Rexville Plaza en Bayamón.La actividad será de 1 a 2:30 P.M. y setransmitirá por la emisora radial Salud1520 AM en su cuadrante, aprovechan-do este programa especial para celebrarel Día de los Padres y la dedicatoria alfanático por el BSN en su temporada2014. Los esperamos a todos para com-partir con música y refrigerios.

Vaqueros de Santa Juanita campeones de Puerto Rico en 7-8 años

Vaqueros de Santa Juanita campeonesPuerto Rico en la categoría de 7-8 años

El equipo Vaqueros de Santa Jua-nita se proclamaron campeones dePuerto Rico de la categoría 7-8 añosde la Boys Baseball del torneo dela Liga de Santa Juanita que presidela deportista Matilde Laureano al;derrotar a la representación de losIndians de Carolina en la serie finalcelebrada enn el parque de CampoAlegre Bayamon el pasado fin desemana.

El primer desafio fue un triunfopara los locales 10-7 donde el joven-

cito Harry Potter resulto el lanzadorhanador. A segunda hora los Vaque-ros volvierona aganar esta vez 8-7donde la victoria fue para Angel Ri-vera. Este juego lo decidio un senci-llo con las bases llenas de parte deHiram Bocachica Jr. para dejar a losrivales sobre el terreno.

El equipo ganador cuyo apodera-do es Carlos Arroyo y su dirigenteJensen Erazo recibirán un premiode $5,000 por lograr en cetro de esacategoría.

Campeón y subcampeón Torneo BaloncestoLa Amistad. El equipo de la Emadrian Bilingual School obtuvo el campeonato dela categoría Superior al vencer al Colegio de la Santísima Trinidad en el recién fi-nalizado Torneo de la Amistad donde participaron 10 equipos de institucionesdel área de Bayamón. El equipo ganador fue dirigido por Osvaldo de Jesús. (Enla foto superior) En la segunda el equipo subcampeón Colegio Santísima Trini-dad.

Page 28: Publicación 2155

EL TODO DEL 12 AL 18 DE JUNIO DE 2014