publicación 2192

24
AÑO 42 NÚM. 2192 DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015 www.periodicoeltodo.com Donan cabello para pacientes de cáncer Como parte de la celebración de la Semana de la Mujer, la legislatura municipal de Bayamón reconoció la labor de la primera dama de la ciudad, Waleska Colón de Rivera. En la fotografía el presidente de dicho cuerpo, Ángel D. Figueroa, la represen- tante Yashira Lebrón, la primera dama, Waleska Colón y la senadora, Migdalia Padilla. (Foto Francisco Aulet) Pág.4 Llueve y no escampa en la Cervantes INTERNET DE ALTA VELOCIDAD INTERNET ILIMITADO SIN APROBACIÓN DE CRÉDITO CAMARAS-GAMERS *Ciertas restricciones aplican, disponibilidad de cobertura WWW.EMPRESASJOSEORTIZ.COM $ 19 99 !Ofertas desde! Tel. 787-800-5559 PAQUETES COMERCIALES DISPONIBLES . . . . . Tel. 787-800-5559 Pág.6 Destacan labor mujer policía de Dorado Pág.5

Upload: periodico-el-todo

Post on 08-Apr-2016

264 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Semana del 12 al 18 de marzo de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación 2192

AÑO 42 NÚM. 2192 DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015www.periodicoeltodo.com

Donan cabello parapacientes de cáncer

Como parte de la celebración de la Semana de la Mujer, la legislatura municipal de Bayamón reconoció la labor de la primeradama de la ciudad, Waleska Colón de Rivera. En la fotografía el presidente de dicho cuerpo, Ángel D. Figueroa, la represen-tante Yashira Lebrón, la primera dama, Waleska Colón y la senadora, Migdalia Padilla. (Foto Francisco Aulet) Pág.4

Llueve y no escampaen la Cervantes

INTERNET DE ALTA VELOCIDADINTERNET ILIMITADO

SIN APROBACIÓN DE CRÉDITO

CAMARAS-GAMERS

*Ciertas restricciones aplican, disponibilidad de coberturaWWW.EMPRESASJOSEORTIZ.COM

$19 99

!Ofertas desde!

Tel. 787-800-5559

PAQUETES COMERCIALES DISPONIBLES.

.

..

.

Tel. 787-800-5559

Pág.6

Destacan labor mujerpolicía de Dorado Pág.5

Page 2: Publicación 2192

2-EL TODO DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015

Page 3: Publicación 2192

3333se sabeDEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015 EL TODO

“Si se quiere ascender por cuestas empinadas es necesario, al principio, andar despacio”-

Shakespeare

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Quetcy Y. Martínez Avilés

La joven madre fue homenajeadadurante el Carnaval de Vega Altapor su gran labor al frente del pro-

yecto “Despertar el Arte”; academia enfo-cada en ofrecer como parte del currículoescolar diversos talleres disciplinarios;siendo la encargada de este centro, queha sido uno de gran ayuda para niños au-tistas y/o con condiciones médicas.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

Semillas de esperanzaEva Marcial

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

Bendición sobre tu diaCindy Trimm

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

Eva Marcial!Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Marcos Yradide15 años despues

Doris MachinOla del espiritu

Nixon CrúzCantores publicos

Nimsy LópezProceso

Se solicita empleado(a)

Se llevan hasta losclavos de la cruzUnos desconocidos hurtaron un vagónlleno de cuadros de los predios delcentro industrial Corujo ubicado en elbarrio Hato Tejas de Bayamón. El va-gón contenía 2,470 óleos, distribuidosen 330 cajas y tenían un valor aproxi-mado de $39,000. Esté atento, amigo,por si alguien le ofrece cuadros para laventa, sepa que la Policía anda tras laspista de esos ladrones de cuadros.¡Ojo al pillo!

¡Suerte no, maroma!Supuestamente alguien de la ciudaddel chicharrón ganó el premio de $2 mi-llones en el último sorteo del Powerball.Se alega que el ganador resultó ser unjugador residente en la Isla quien acer-tó los cinco bolos blancos, pero que di-cho boleto ganador fue vendido en laFarmacia Plaza #15 en Rexville, Baya-món. Esto ocurre a dos semanas deque otro puertorriqueño resultara seruno de los tres ganadores del premiode los $504 millones del Powerball. Sesupo que la persona que lo reclamóobtuvo un pago global de $1.6 millo-nes, luego de descontadas las contri-buciones. ¡Buena suerte al susodicho!

Cero “party bus”La Comisión de Servicio Público (CSP)emitió una orden de cese y desista pa-ra que una compañía que usaba un va-gón para celebrar los tan populares yfamosos “party bus” o fiestas rodantesdejara de operar ya que carecía de au-torización de la Agencia y estaba vio-lando los reglamentos de ley que rigeneste tipo de negocios. La Agencia indi-

có que el uso de un vagón para ese ti-po de negocios es ilegal, ya que nocumple con las regulaciones federalesy estatales. ¡Caso cerrado!

Velando “guirita”La abogada Zoé Laboy, quien otroraocupara el cargo de secretaria de Co-rrección, anunció su interés de aspirara la posición de Comisionada Residen-te de Puerto Rico en Washington, porel Partido Nuevo Progresista. La ex se-cretaria de Corrección aseguró sentir-se completamente preparada paraconvertirse en la primera mujer queocupe esa silla, pero no dijo si será enla papeleta junto a Pedro Pierluisi o aRicky Rosselló. El tiempo lo dirá.

Estreno de“Gana con ganas”Wapa estrenó la pasada semana elnuevo programa de una hora diariaque vino a ocupar el horario del extinto“El tiempo es oro”, programa que man-tuvo Josué Carrión “Mr. Cash”, durantealgún tiempo. Según se supo la canti-dad de personas en las afueras del ca-nal para el programa no se comparabacon las decenas y decenas de perso-nas que asistían a “El tiempo es oro”,ya que el desaparecido programa rom-pía récord de asistencia y en ocasionesmuchas personas se quedaban sin en-trar. Cien dólares, un certificado por lamisma cantidad de una tienda de ropay un certificado para gastar en una bo-lera fue el saldo total de los premiosofrecidos en ese primer día del progra-ma de juegos “Gana con ganas”. Huboquien comentó que “Mr. Cash es Mr.Cash”, sin embargo, deseamos mu-cho éxito a estos jóvenes animadores.

Page 4: Publicación 2192

Noticias4444EL TODO DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015

En escuela superior Cervantes SaavedraMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Después de la publicación que hicié-ramos hace algunas semanas sobre laproblemática existente entre la facultady el director de la escuela superior Mi-guel de Cervantes Saavedra en Baya-món, tal parece que el asunto se hapuesto color de hormiga brava, ya quesegún denuncian los maestros, a juiciode ellos, el director ha violado los regla-mentos establecidos en la Constituciónde Puerto Rico.

Explicaron de forma exclusiva a ELTODO que el pasado viernes 6 de mar-zo, el director, Christian De Jesús, deforma compulsoria llevó a los estudian-tes, maestros y demás personal al áreade la cancha de la escuela, donde seofreció una actividad de carácter religio-sa.

“El director suspendió las clases en latarde mediante un memo para llevar ala cancha de la escuela a los estudiantesy a la facultad. Según el documento seofrecería un taller de mejoramiento. Serepartió un documento en el cual to-dos debían firmar y estar presentes.Sin embargo lo que se ofreció fue unaactividad de carácter religioso”, explicóuna de las educadoras que no quiso seridentificada por temor a represalias porparte del director.

Existe un vídeo que forma parte de la

evidencia de los maestros entregada aEL TODO, el cual muestra algunas delas canciones religiosas que allí se pre-sentaron, interpretadas por una pareja.“Respetamos a la pareja que participóen la actividad y le damos las gracias,ya que fue una actividad muy positivay que creemos que es buena para nues-tros estudiantes. También respetamoslas creencias de cada uno y la libertadde culto existente, pero muchos maes-tros y estudiantes católicos y no creyen-tes se sintieron ofendidos por la formaen que se les convocó para el evento.Entendemos que esto es completamen-te ilegal en horas de clases, ya que seafecta el tiempo lectivo. Tanto que criti-can al maestro y obligarlos a firmarpara asistir a una actividad que se dijotrataba de un propósito diferente a loque se presentó, es inaceptable, cuandotodavía no es la Semana Santa”, expresóotra de las maestras.

Otras de las denuncias que hacen losmaestros son las amenazas que ha he-cho el director De Jesús luego de la pu-blicación anterior de EL TODO. “El di-rector de la escuela se ha dedicado aamenazar a los maestros con demandas;además ha comentado que se las van apagar todas aquellas personas que quie-ren hacerle daño. Debemos respetar lalibertad de expresión y la Constitución”,dijeron las maestras afectadas.

Se indicó que la Región Educativa nose ha reunido con los afectados, lo que

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El actual comisionado residente, Pe-dro Pierluisi, realizó un recorrido juntoal representante por el Partido NuevoProgresista de Toa Alta, Ángel “Gary”Rodríguez y ambos impactaron a la po-blación con la campaña “Tu cabello deesperanza, dibuja una sonrisa... dona tucabello”, a favor de las pacientes de cán-cer. Según explicaron a EL TODO, elpropósito de la campaña fue la dona-ción de cabello y además, recaudar fon-dos para las pacientes con cáncer, así co-mo fomentar los valores en los jóvenestoalteños.

Una de las paradas la realizaron en laescuela del Siglo XXI, Felipe Díaz deQuebrada Arenas, que ubica en la carre-tera PR-165, donde estuvieron compar-tiendo con decenas de jóvenes y hastarealizaron algunos cortes de cabello.

“Le tengo que agradecer al comisio-nado residente por su presencia y com-pañía en actividades positivas como es-ta. En medio de la tensión que se viveen el país en estos momentos, es impor-tante destacar actividades como estas,donde el pueblo se solidariza con cau-sas nobles como son las pacientes concáncer”, expresó Rodríguez.

Como parte de la actividad el comi-sionado destacó la importancia deorientar a los jóvenes en mantenerse enlos estudios y lograr el éxito trabajandoduro para alcanzarlo.

“Estamos aquí para ofrecer respaldoy solidaridad a las mujeres pacientes decáncer. Estuvimos cortándole el cabelloa decenas de voluntarias, nos diverti-mos junto a ellas y además, les ofreci-mos una breve orientación sobre la im-portancia de ayudar a los demás y fo-mentar los valores, la importancia delos estudios, entre otros temas”, detallóPierluisi.

La campaña “Tu Cabello de esperan-za, dibuja una sonrisa... dona tu cabe-llo” forma parte de la agenda de traba-jo del representante por el distrito 9 yaspirante a la alcaldía de Toa Alta, GaryRodríguez. La misma fue promovida yorganizada por el legislador junto a suesposa, Andryd Johanna Flores García,impactando unas seis escuelas. Entre losplanteles impactados estuvo la escuelaJosé María del Valle, María C. Osorio,Manuel Velilla, Violanta Jiménez y He-raclio H. Rivera.

Recorrido por Toa AltaOtras de las gestiones que realizaron

ambos funcionarios, junto a la senadoraMigdalia Padilla, fue visitar el Hogar

demuestra falta de interés y atencióna los reclamos de los maestros de la es-cuela. Señalaron que el director de la es-cuela diariamente sigue acusando a al-gunos maestros y a la consejera escolar.

“Esos son los métodos usados por eldirector, le decimos que es ilegal y anti-tético; porque creemos que eso no sepuede hacer. La mayoría de la facultades positiva y cristiana, visitamos nues-tras Iglesias, pero no vamos a permitirse nos siga faltando el respeto por esteseñor; además, esa actividad no fueaprobada por el consejo escolar”, expli-

caron.Entre las peticiones que expresa la fa-

cultad de dicho plantel está el que el di-rector de la Región Educativa de Baya-món, Pablo Ortiz, escuche sus recla-mos. “Señor Pablo Ortiz, ¿hasta cuán-do? Tome acción en esta situación inme-diatamente; envíe a este director a to-mar algunos cursos para que adquieraconocimiento sobre la Constitución dePuerto Rico, sobre la libertad de prensay sobre todo, sobre la libertad de culto yla separación de Iglesia y Estado”, exi-gieron las maestras afectadas.

Según denuncian algunos maestros, el director de la escuela Miguel de Cervantes Saa-vedra organizó un evento de carácter religioso durante el horario escolar y de formacompulsoria, estableció que todos debían asistir al mismo.

Impactan Toa Alta con campaña para donar cabello

El representante Ángel “Gary” Rodríguez junto al comisionado residente, PedroPierluisi impactando escuelas con la campaña “Tu Cabello de esperanza, dibujauna sonrisa... dona tu cabello”, a favor de las pacientes de cáncer.

Posada La Victoria, que alberga muje-res alcohólicas en rehabilitación. Trasacompañarlas y conocer las facilidades,pasaron luego al hogar de veteranosdel Bo. Ortiz, donde compartieron unrato y dialogaron con los residentes.

Posteriormente hicieron un breverecorrido por algunos comercios de ToaAlta, donde, en uno de los restaurantes,el representante junto al comisionadoresidente y su equipo de trabajo, confec-cionaron pizzas.

Continúan los problemas

Page 5: Publicación 2192

5555NoticiasDEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015 EL TODO

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

La Cámara de Representantes hizoun homenaje a las mujeres destacadasen la policía de Puerto Rico; esto, comoparte de la semana de la mujer.

La moción fue presentada por las re-presentantes féminas de ese cuerpo le-gislativo, Brenda López de Arrarás, Jen-nifer A. González, Sonia Pacheco, LydiaMéndez, Luisa Gándara, María Charbo-nier, María de Lourdes Ramos y YashiraM. Lebrón.

EL homenaje destacaba la heróica la-bor que ha realizado la agente Valerie S.Ortiz Rivera y menciona una de las ex-periencias en las que la mujer se enfren-tó contra asaltantes, para socorrer a uncompañero y resultó herida.

“Durante la madrugada del 3 de ju-nio del pasado año, los agentes José Ro-sario Santiago y Valerie Ortiz Rivera pa-trullaban varios sectores de Doradocuando, a eso de las 5:00 de la mañanaacudieron a atender una querella sobredos individuos enmascarados que seencontraban frente a un supermercadolocal. Inmediatamente llegaron al lugar,

del interior de un vehículo estacionadoallí salieron corriendo dos individuosarmados y peligrosos. En su huida hi-cieron varios disparos que alcanzaron alagente José Rosario. La agente Ortiz, Ri-vera enfrentó a los agresores mientras,en un acto valeroso y poniendo en ries-go su propia vida, se lanzó hacia el lu-gar donde yacía su compañero herido,para sacarlo de la línea de fuego y pro-tegerlo. En el valeroso acto, Valerie re-sultó gravemente herida”, dicta la mo-ción.

Al hacerle entrega de una placa, laslegisladoras le agradecieron la gran la-bor que realiza la mujer en el cuerpo po-liciaco. “Sin lugar a dudas, la agente Va-lerie S. Ortiz Rivera demostró un valorincuestionable, una disposición genuinahacia el servicio y un verdadero com-promiso con el pueblo puertorriqueño ycon salvaguardar la seguridad de losciudadanos. En reconocimiento a estoshechos se le concedió la Medalla de Orode la Policía de Puerto Rico. Es por estagama de meritos y laureles que esta Cá-mara de Representantes del Estado Li-bre Asociado, extiende un sincero reco-nocimiento y una calurosa felicitación”,destacaron.

Homenaje a unamujer valerosa

Como parte de la celebración de la Semana de la Mujer, las féminas de la Cámara deRepresentantes, le hicieron un reconocimiento a Valerie Ortiz Rivera, de la policía dePuerto Rico.

Si vieras el tamaño de la bendición que te está por

llegar, entenderías lamagnitud de la batalla que

estás librando

Page 6: Publicación 2192

6666EL TODO DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015

NoticiasDepartamento de Salud anuncia

La secretaria del Departamento deSalud, Ana Ríus Armendáriz, anuncióque a partir del 16 de marzo de 2015, elRegistro Demográfico utilizará nuevoscertificados de nacimiento, matrimoniosy defunción con el propósito de reforzarlos componentes de seguridad para evi-tar la alteración del documentos y pro-teger la identidad del ciudadano.

“Los cambios efectuados en el do-cumento oficial no invalidarán las certi-ficaciones expedidas desde el año 2010hasta hoy. Los cambios incluyen: el co-lor del papel y la ubicación del sello derentas internas en el certificado de naci-miento; además de integrar el logo ofi-cial del Departamento de Salud”, deta-lló Ríus Armendáriz.

Por otra parte, la directora del Re-gistro Demográfico, Nancy Vega Ra-mos, informó que el viernes, 13 de mar-zo de 2015, las oficinas del Registro ope-rarán hasta las 12:00 del mediodía, ex-

cepto aquellas ubicadas en los siguien-tes municipios: Bayamón, Caguas, Fa-jardo, Mayagüez (Town Center), Ponce(Plaza del Caribe) y San Juan (OficinaCentral, 414 Avenida Barbosa).

Además, Vega Ramos indicó que ellunes, 16 de marzo de 2015, las si-guientes oficinas comenzarán serviciosa las 9:00 de la mañana: Bayamón, Ca-guas, Fajardo, Mayagüez (Town Cen-ter), Ponce (Plaza del Caribe) y San Juan(Oficina Central, 414 Avenida Barbosa).

“El cambio en el horario se debe aque en el resto de las oficinas se estaránactualizando los sistemas operativos.Instamos a la población a que hagan losdebidos arreglos para que logren reali-zar las debidas gestiones”, expresó la di-rectora del Registro Demográfico.

Para mayor información comuní-quese al 787-765-2929 extensiones 6241,6240, 6223 y 6201 o a través del correoelectrónico [email protected].

Cambios en certificados de nacimientos

Ana Ríus, secretaria de Salud

Rinden homenaje a primera dama BayamónDurante los pasados días la legislatura municipal de Bayamón y su presidente, Án-gel D. Figueroa le rindieron un homenaje a Waleska Colon de Rivera, primera damade la ciudad. Figueroa le hizo entrega de una placa de reconocimiento junto a la pre-sidenta de la Comisión de la Mujer de ese cuerpo, Elba Pintado. De la actividad tam-bién participaron la representante del distrito 8, Yashira Lebrón y la senadora Migda-lia Padilla.

Junte entre alcaldes de Toa Alta y DoradoLos alcaldes de Dorado y Toa Alta, Carlos López y Clemente “Chito” Agosto,respectivamente, tuvieron un encuentro en la carretera 165 junto a personal de laAutoridad de Energía Eléctrica con el fin de unir esfuerzos por el bien de losciudadanos que transitan por el lugar. Se realizó labores de limpieza del area,desganche de árboles, arreglo de postes y alumbrado

Page 7: Publicación 2192

7777DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015 EL TODO

Noticias

Decreto de Ayuno y Oración

Cientos de personas se conglomeraron en la ciudad de Toa Alta realizando el cierredel Decreto de Ayuno y Oración en las facilidades del Teatro Municipal Maso Riveradesde el pasado 2 de febrero. Durante la actividad de cierre, el alcalde Clemente“Chito” Agosto agradeció el respaldo que brindaron las iglesias de todas lasdenominaciones y la participación diaria de cada cristiano.

El alcalde Clemente “Chito” Agostocelebró el gran cierre del Decreto deAyuno y Oración del Municipio Autó-nomo de Toa Alta. Chito Agosto destacóque el cierre se realizó en la plaza públi-ca en una gran celebración del pueblocristiano con la participación del evan-gelista: José Luis Hernández, La minis-tro de alabanza, Yaeris Rivera, el grupoSarmientos de la Parroquia Los Mila-gros del barrio Quebrada Cruz y el Mi-nisterio de danza Zurisdai Hafel de laParroquia San Judas Tadeo.

“Toa Alta ha sido testigo de la uni-dad más grande del cuerpo religioso(cristiano) de todas las denominacionesde la ciudad que hayamos experimenta-

do en nuestra ciudad”, comentó el alcal-de Clemente “Chito” Agosto”. “Un pú-blico fiel se ha dado cita, ininterrumpi-damente, y comprometido por la levan-tar nuestro pueblo por medio de la ora-ción”, agregó el Alcalde.

La Ciudad estuvo realizando el De-creto de Ayuno y Oración en las facili-dades del Teatro Municipal Maso Rive-ra desde el pasado 2 de febrero. En la ac-tividad participaron diariamente igle-sias, de distintas denominaciones deToa Alta.

Para más información pueden comu-nicarse con la Oficina Municipal de ToaAlta Conexión Hermana al (787) 870-2100.

Toa Alta cierra por todo lo alto

Page 8: Publicación 2192

8888EL TODO DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015

Breves enActividad para la mujer

La Confraternidad de Jóvenes Adultos te invita a“Mujer realza la belleza que hay en tí” el jueves 19 demarzo a las 7:00pm en la Iglesia de Dios Pentecostal M.I. del sector Van Scoy de Bayamón. Como parte de laactividad se contará con la presencia de Milca Veláz-quez. Para mayor información se puede comunicar al(787) 518-8499.

Cuaresma 2015La Corte Santa Rosa de Lima No.612 de las Hijas

Católicas de las Américas y la Parroquia Invención dela Santa Cruz en Bayamón invitan a todos a su retiro deCuaresma 2015. La actividad titulada “Celebremos laCuaresma con Alegría” será el sábado, 14 de marzo de2015 desde las 7:30am. Contará con el conferencianteFray Yamil Samalot, O.P.

Celebran 60 AniversarioEl Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebra

su 60 aniversario este año y como parte de esta conme-moración, dedica su 56to Festival de Teatro Puertorri-queño a José “Joe” Lacomba Echandi, reconocido porsu larga e importante carrera en la escena teatral puer-torriqueña. Este año se presentarán 5 obras escritas yproducidas por talentos puertorriqueño a partir del 27de marzo hasta junio de 2015 en diferentes escenariosdel país. Para más información sobre el Festival puedellamar al 787-724-0700, extensiones 1323 y 1324 del Pro-grama de Artes Escénicos Musicales del ICP. Tambiénpueden acceder a www.icp.gobierno.pr; Facebook yTwitter.

Marcha epilepsiaLa Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, la cual

ofrece servicios médicos, psicológicos y educativos apacientes de todas las edades, exhorta a la comunidada unirse a la 2da marcha del Día mundial de la epilep-sia. La misma será el jueves, 26 de marzo, saliendo des-de el Boys and Girls Club en Isabela, a las 9:00am, hastala plaza pública Manuel Corchado y Juarbe. Para másinformación se pueden comunicar con la Sra. ZaidaNieves al (787) 643-8776.

Obra gratuitaComo parte de su amplio ofrecimiento dirigido a

estudiantes y público en general, la Escuela de ArtesPlásticas de Puerto Rico (EAP) presenta este próximojueves, 12 de marzo a las 11:00 a.m. la interesante piezaescénica titulada “...de Dido”, con la colaboración de laconocida actriz, Teresa Hernández. La actividad, que eslibre de costo, se llevará a cabo en el Auditorio de laEAP, localizado en el Hospital de la Concepción ElGrande en el Viejo San Juan. Para información adicio-nal, puede llamar al 787-725-8120. También puede acce-der a la página electrónica, www.eap.edu

Simposio psicologíaLa Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR),

anunció el inicio de las inscripciones para el Simposiode Psicología, Cuidado Primario y Comunidad, el cualpresentará conferencias magistrales, paneles y mesasde discusión relacionadas a temas de salud integral. Elevento se celebrará los días 26 y 27 de marzo en la Uni-versidad del Turabo. Para ver el programa completo,obtener información e inscribirse para el Simposio dePsicología, Cuidado Primario y Comunidad, puede ac-ceder a http://www.asppr.net. También puede llamaral (787) 751-7100.

SÍGUENOSEN NUESTRA EDICIÓN

Periódico El Todo ... EL PRIMERO ...EL MEJOR ... EL DE AQUÍ

Cada Semana tenemos mayor número de personas que

nos siguen en nuestra edición digitalwww.periodicoeltodo.com

Síguenos también en Twitter:

DDaallee ““lliikkee”” aa nnuueessttrraa ppáággiinnaa eenn FFaacceebbooookk::

Periódico

@PeriodicoElTodo

Distribución Semanal Gratis en Negocios, Oficinas,Semáforos y De casa en Casa

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

Page 9: Publicación 2192

9999NoticiasDEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015 EL TODO

Iglesia Presbiteriana de Santa Rosa continúa sirviendoLa comunidad de fe de la Primera Iglesia Presbite-

riana en Bayamón ha estado sirviendo a Dios por másde 50 años en la urbanización Santa Rosa de dicha ciu-dad y ofrece la oportunidad de adorar a Dios los do-mingos a las 10:30 a.m. y a las 7:00 p.m., así como losmartes a las 8:00 p.m.

En el pasado mes de febrero los pastores que fun-gían en esta congregación renunciaron voluntariamentea la jurisdicción de la PCUSA y a sus órdenes ministe-riales; no obstante, la comunidad de fe en Santa Rosapermanece adorando y sirviendo a Dios.

Esta congregación ha decidido mantenerse fiel a laenseñanza bíblica de Hebreos 12:2 que dice: "puestoslos ojos en Jesús, el autor y el consumador de la fe".Por eso, durante esta temporada de cuaresma, se rea-firman en que están llamados a compartir el mensajedel Eevangelio y demostrar el amor de Dios a otros através de la proclamación de la Palabra, la administra-ción de los Sacramentos y el servicio.

En estos momentos, el púlpito es ocupado por el

Rvdo. Salvador V. Gavaldá Castelló, Pastor Emérito dela Iglesia Presbiteriana en Caparra Terrace (IPCT) y elRvdo. Adolfo Santana Cordero, quien es el moderadorde la comisión administrativa de la iglesia en Bayamóny actual Pastor de la IPCT, entre otras personas que es-tán brindado sus dones y talentos a esta congregación.

Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de9:00 a.m. a 1:00 p.m. Puede comunicarse al 787-786-9232 o al correo electrónico [email protected].

Iglesia Presbiteriana Santa Rosa Bayamón.

Se compraUnidad Aire Acondicionado

usado de 5 toneladasLlamar

787-787-6011

Plaza Supervisor(a)de Distribución

en área de negocios y oficinas

Trabajo todos los viernes.

Debe tener automóvil

Inf. (787) 787-6011

Page 10: Publicación 2192

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 20151111 0000

‘Señor gobernador,retire el IVA’

Señor gobernador Alejandro GarcíaPadilla, soy un profesional que no sedeja llevar por sensacionalismos, fana-tismos ni creo lo primero que me di-cen. Soy una persona educada queantes de tomar una decisión definitivabusco, leo y oigo todos los puntos devista, Por esa razón, estoy en contradel Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Concuerdo con los economistasque este no es el momento para im-plantar la reforma contributiva que us-ted propone. A pesar de los avancesque se han dado en la economía, si-gue frágil. Coincido que antes que deimplantar semejante cambio, el Go-bierno, específicamente el Departa-mento de Hacienda se debe reestruc-turar y demostrar que está preparado

para enfrentar los retos que esto cau-saría.

Lamentablemente, su gobierno nolo ha demostrado y la falta de transpa-rencia y de comunicación, secretividady malas decisiones entre otras razo-nes, me causan suspicacia e incerti-dumbre. Difícilmente creo que estecambio será beneficioso. Luego decalcular los beneficios que la reformame traería, inclusive de oír a sus ase-sores explicar y abogar por esta con-cluyo que no me beneficiará. Aunqueme dejará dinero adicional en el bolsi-llo, de la misma manera saldrá parapagar los precios que sí subirán debi-do al 16%, a la mal concebida cruditay ante la inminente alza de la tarifa dela luz.

Es hora de que usted oiga al puebloy a los expertos fuera de su entorno ytome la decisión correcta de retirar supropuesta de reforma contributiva. Nopiense en los bonistas nada más,piense en el pueblo. no al IVA.

José Huertas,San Juan

No más penalidadesSeñor gobernador Alejandro García

Padilla, el problema de la evasión con-tributiva y la del IVU existirá siempre.No es justo que se penalice a la clasemedia trabajadora y la clase pensiona-da del país por las actuaciones irres-ponsables de gente adinerada y co-merciantes inescrupulosos.

Para combatir la evasión el Depar-tamento de Hacienda debe crear unaunidad de investigación con personalnuevo y suficiente (78 empleados mí-nimo) que creen estrategias de fiscali-zación de campo. Así se podrá detec-tar a los evasores. El dinero que serescatará será suficiente para pagar lanómina de los nuevos empleados yhacer que la captación aumente deforma dramática y poco a poco solu-cionar el déficit económico.

No le imponga más penalidades alpueblo.

Wiamyl HernándezVega Alta

Duro golpe al bolsilloPara entender cómo nos va a afec-

tar el Impuesto de Valor Añadido (IVA)no tenemos que ser "ingenieros de co-hete".He estado escuchando a loseconomistas del país hablando en unlenguaje que no entiendo y creo quemuchos puertorriqueños tampoco.Después de tanto "bla, bla, bla", anali-cé el tema utilizando la matemáticabásica de escuela elemental. Como di-jo la representante Jenniffer Gonzálezen un programa de televisión, por elIVU pagamos 7% y por el IVA va a ser16%. Este aumento va a representarun duro golpe a nuestro bolsillo. Ore-mos, pues, para que ese proyecto seelimine.

Prof. Ivette Rivera San Juan

Nunca un proyecto de ley había levantado tantasrochas como la reforma contributiva, específicamente sucomponente principal, el Impuesto al Valor Añadido (IVA).En medio de un mar de protestas el proyecto ha alcanzadosu punto de ebullición más alto.

Muchos han sido los factores para que el pueblodesarrolle un rechazo y haya una desconfianza ciudadanatotal. Primero la renuencia a permitir que se conociera elinforme preparado por la firma KPMG a un costo de másde $4 millones. Esa secretividad, unida a la prisa posteriordemostrada por el Gobierno para implantar el mismo, haabierto una caja de Pandora que se ha convertido en unbúmeran contra el Gobernador y su equipo de trabajo.

El propósito de la reforma contributiva que era allegarmás fondos a las tan atribuladas arcas del Gobierno que loque produce el sistema actual, se ha enredado enpropuestas y contra propuestas de enmiendas que lo quehacen es reducir los estimados de recaudos, confundiendocada vez más al pueblo y aumentando la desconfianzaexistente.

Para hacer buena su promesa de transformación, elGobierno debe empezar por transformar el estado dedesconfianza que reina en la población, tanto en lacapacidad como en la honestidad de los líderes quepretenden y prometen llevar al País hacia un mejormañana, pero de manera equivocada.

Diversos sectores del País, si no todos, estánunidos y de acuerdo en que la imposición del IVA está adestiempo y que no es buena para el pueblo. La propuestade la implantación del IVA merece una amplia, sosegada ysabia discusión de modo que se puedan aclarar todas lasdudas que han surgido en los ciudadanos. Además, dicha

propuesta debe ir acompañada de un plan dereestructuración gubernamental y de un plan de desarrolloeconómico. Proyectos de tal envergadura no se puedenimponer e implantar a la trágala ni con tanta prisa. Hacefalta tiempo para convencer a la gente y recobrar suconfianza. Como dice el refrán: La prisa es mala consejera.

Puerto Rico está ante una situación grave,sumamente crítica. Tal vez es momento de repensarestrategias, de analizar calmadamente la situación para noechar a perder una iniciativa que, quizás sea buena, peroque no se puede implantar a la carrera, sin intentar lograrun consenso, porque de esa forma no se lograráadelantar nada ni echar hacia adelante al País ycontinuaremos en un círculo vicioso.

Es de sabios rectificar y enmendar sus errores.Creemos que es tiempo de buscar otras alternativas. Antesde imponer más impuestos hay que hacer primero elejercicio de recortar el presupuesto gubernamental.Exhortamos a que hagan un ligero intento de mirar condetenimiento el presupuesto para ver dónde se puedecortar gastos antes de determinar si es indispensable subirlos impuestos al pueblo. Primero el Gobierno tiene querecortar su presupuesto para que determine cuánto le hacefalta para sufragarlo. Entendemos que eso es lo queobviamente procede en primer lugar. El ejemplo tiene queempezar por la casa.

El pueblo lleva años ajustando su presupuestofamiliar a la realidad económica que vivimos, por lo que elimpacto que tendrá el IVA será nefasto, dañino,desastroso y fatal en los bolsillos de los puertorriqueños,pero lo será también para el futuro político de muchos.

Imparables las protestas en oposición al IVA

Page 11: Publicación 2192

1111 1111OpiniónDEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015 EL TODO

¿Cuánto tiempo te queda de vida?Vivimos en el siglo deltrabajo, de los afanes, dela tecnología, de lasmuchas ocupaciones ytambién de las enormespreocupaciones. Nosacostamos en la noche ypara ser optimistas,siempre pensamos quenos despertaremos lamañana siguiente paraseguir nuestro tren devida. Sin embargo,nunca nos detenemos apensar sobre el tiempoque nos queda paraestar con nuestra familia

y para disfrutar con las personas que amamosporque estamos demasiado apegados a la rutinadel diario vivir.

Actualmente existen adelantos maravillosos ytantos avances en la tecnología que nos ayudan aaliviar un poco la presión de los afanes de lacotidianidad por lo cual no podemos quejarnos. Laverdad es que no debemos ser mal agradecidoscon esas bendiciones, debemos sentir gratitud porellas, pero no es bueno excederse. Hemosllegado al punto del abuso en el cual dejamos a unlado o ignoramos muchas cosas e incluso, a laspersonas que tenemos a nuestro lado porqueestamos inmersos en nuestro propio mundo yluego decimos que no tenemos tiempo para nada,ni siquiera para compartir con nuestra gente.

Lo cierto es que pasamos horas enteras, enmuchas ocasiones, uno al lado del otro, pero sincomunicarnos, totalmente desconectados, ya seaporque estamos con el celular en la manohablando con alguien, enviando o leyendomensajes de textos o simplemente jugando algúnjueguito electrónico. Pero hoy te quiero confrontarcon una realidad real y latente. Alguna vez te haspreguntado ¿cuánto tiempo te queda de vida? Esoes algo que no sabemos, aunque sinceramenteconfieso que a mí me gustaría saberlo.Ignoramos el tiempo justo que nos queda paravivir, para estar con nuestra familia. Gastamos eltiempo en tantas cosas triviales y no nos damoscuenta de que no tenemos certeza del tiempo quenos queda para estar con aquellos que amamos yque nos aman. Quizás hasta pienses que de esose deben preocupar los viejos, porque la leynatural nos dice que los ancianos morirán primero,pero, ¿qué certeza tienes tú de que la muerte no tesorprenderá hoy, en cualquier instante, en algúnrecodo del camino?

Por ejemplo. Imagínese que usted visita aldoctor y le dice que solamente le quedan tresmeses de vida. ¿Cómo se sentiría? ¿Qué sería lomás importante para usted en ese momento?¿Terminar los trabajos que ha comenzado paraquedar bien con su jefe? ¿Programaríainmediatamente salir de viaje para recuperar eltiempo que ha dedicado a trabajar sin parar y noha tomado unas vacaciones con sus hijos? ¿Qué

haría en esos tres meses que le quedan de vida?¿Lo ha pensado?

Muchas veces invertimos nuestrasprioridades y no sacamos el tiempo para poner enorden aquellos asuntos que merecen nuestraatención inmediata. Solamente cuando nos dan latriste noticia de que nos queda poco tiempo devida es, entonces, cuando nos damos cuenta deque las cosas más importantes y de más valor, lashemos postergado. Velar, cuidar y atender anuestra familia debe ser nuestra prioridad siempre.Pasar tiempo con los nuestros debe ser loprimordial.

¡Detente un momento y piensa! ¿Cómogastas tu tiempo? ¿Cuántas horas trabajas?¿Hasta qué hora te quedas en la oficina paraadelantar trabajos que, posiblemente puedenesperar un poco? ¿Cuántas horas duermes?¿Cuántas horas dedicas a tus amistades? Fíjatebien. Si excluyes todos esos tiempos que te acabode mencionar de tu lista, definitivamente te

quedará justo el tiempo que, quizás, dedicas a tufamilia. ¿Te has dado cuenta? ¿Cómo te sientesahora?

¿Sabes algo? Siempre estamospostergando las cosas para después, dejandopasar las mejores oportunidades. De todasmaneras te recuerdo que tal vez no te quededemasiado tiempo para un después porque nosabes cuánto tiempo de vida de quede para pasarcon aquellos que amas.

Déjame decirte que estoy de acuerdo contigoen que vivimos tiempos turbulentos, de crisiseconómica, política, social. Tal parece que en estetiempo todo se ha resquebrajado más de lacuenta. Que todo está virado al revés.Vemosnegocios que cierran sus puertas y masivosdespidos que parecen ser la característica de estenuevo siglo. Entiendo que son momentos para

respirar profundamente, pero también para meditary reflexionar sobre lo que verdaderamente esimportante, para poner en orden nuestrasprioridades, para empezar a vivir la vidacorrectamente.

Leí en alguna ocasión que en un discurso auna clase graduanda de una universidad en losEstados Unidos, el ex presidente de la Coca Cola,habló sobre la relación entre el trabajo y loscompromisos. Dijo: “Imagínense la vida como unjuego en el que ustedes hacen malabares concinco bolas que arrojan al aire a una misma vez.Cada una de esas bolas tiene un nombre. Son:la familia, el trabajo, la salud, los amigos y elespíritu que mora dentro de todo ser humano.Pronto se darán cuenta que de que la bola quetiene por nombre trabajo, es de goma. Por lotanto, si se cae, seguro que va a rebotar. Pero lasotras cuatro bolas: familia, salud, amigos y espírituson de vidrio. Si por casualidad alguna de ellascae al suelo, se romperá o va a resultar

irrevocablemente dañada sinremedio. Ya nunca volverá a serla misma, aún cuando algunoquiera tratar de componerla.Mediten en eso, comprendan laenseñanza y busquen elequilibrio en sus vidas”.¿Entendiste el mensaje?Me imagino que te estaráspreguntando, pero ¿cómohacerlo? En primer lugartenemos que comprender quecada persona es diferente, pero apesar de eso, cada uno esespecial. No se puede fijar losojos en aquellos objetivos quequizás otros considerenimportantes porque cada personadebe estar en la condición deelegir qué es lo mejor y qué tienemás prioridad en su vidapersonal. Hay que prestaratención a las cosas que,supuestamente son pequeñas,pero queridas y que tocan el

corazón. Convéncete. Tu familia es la que está atu lado siempre, en las buenas y en las malas.Tienes que apegare a ella como a la vida mismaporque sin ella la vida carece de sentido. Tushijos son un regalo de Dios. Son la recompensaque Dios da por el privilegio de ser padres. Así queno dejes que la vida se te escurra entre los dedospor vivir en el pasado y mirando hacia el futuro, sindarle importancia al presente. Acaso, ¿olvidas queel presente es un regalo de Dios para nosotros?Debemos vivir un día a la vez y así viviremos todoslos días de la vida.

La vida no es una carrera, sino un viaje quedebes disfrutar a tu paso por ella. Ayer es historia,mañana es un misterio, pero hoy, el presente, esun regalo. Por eso se le llama presente.¡Disfrútalo porque no sabes cuánto tiempo tequeda de vida!

Eva Marcial

Page 12: Publicación 2192

1111 2222EL TODO DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015

Opinión

Por Milton Picón Dìaz

Mucha gente en el go-bierno y en el Departa-mento de Educación, ca-da vez que oyen a unode las extremistas de gé-nero hablar o expresarseen los medios piensanen aquella frase del re-franero popular que dice:"Calladito te ves más bo-nito". Hay una realidadinnegable, quienes másayudan a nuestra causaen contra del anunciadocurrículo de perspectivade genero, son los pro-

pios arquitectos del currículo. Estos que aparecencada rato retratados al lado del flamante secretariode Educación. Ojalá y sigan hablando, porque ca-da vez que lo hacen, no hacen otra cosa más quedarnos la razón.

La autodenominada lesbiana, atea y presi-denta del grupo extremista feminista conocido porMatria, Amarilis Pagán, vuelve a mostrar su verda-dera cara en la columna publicada por uno de susprotectores y patrocinadores, el periódico "El Nue-vo Día". Bajo el titulo de: "Esa catástrofe llamadaequidad", dice la activista que quiere hablar deequidad y "perspectiva de género". Alega quePuerto Rico ha sido destruído por aquellos que seoponen a sus ideas feministas-lésbicas y que de-nuncian la destrucción del país por una conspira-ción gay y feminista. Luego añade en unas revela-doras palabras y la cito: "Hasta ahora la educa-ción, la religión y la propia cultura sirvieron paraejecutar agendas de opresión y sembrar pensa-mientos discriminatorios aún en el interior de quie-nes son víctimas de las desigualdades. No es deextrañar que la posibilidad de utilizar la educacióncomo instrumento de liberación cause tanto revue-lo". (el subrayado y el énfasis es del autor de estacolumna ) Este tipo de declaraciones son las co-sas que resienten otros activistas sexuales y degénero, porque ponen al descubierto las agendasclaras que tienen los arquitectos del currículo deperspectiva de género.

Examinemos someramente las declaracionesdel párrafo anterior. La religión, la educación ac-tual y la cultura, son los responsables de la "des-trucción de Puerto Rico". Estas tres entidades, se-gún esta activista sexual, son las que han ejecuta-do la opresión y han sembrado el discrimen en elpaís. Luego añade otra frase interesante y es queesas ideas terribles han sido también sembradasen las mentes de los discriminados, o sea, no to-das las personas que se identifican como lesbia-nas, homosexuales, feministas, etc., están total-mente de acuerdo con la que escribe en la colum-na en “El Nuevo Día". Vale la pena preguntarse elpor qué. Yo conozco personalmente a personasabiertamente homosexuales que nos han expresa-do que no están de acuerdo con muchos de estosactivistas porque entienden que el motor que mue-ve a muchos de ellos es el odio visceral hacia lareligión. También nos han señalado que entiendenque si se utiliza el salón de clases para presentarla religión como parte de los males y el discrimenque afecta el país, los más afectados serian los ni-ños de los cristianos, a los cuales se estarían mar-ginando, excluyendo y escarnizando.

Otra oración reveladora de esta columnaaparece arriba subrayada y en negritas y habla de:"la posibilidad de utilizar la educación como instru-mento de liberación". Este es el propósito princi-pal del famoso currículo de perspectiva de género;no es lo que dice el régimen oficialista de disminuirla violencia doméstica ( llamada ahora "violenciade geénero"). Lo que realmente persiguen los acti-vistas sexuales y de género es la liberación totalde la niñez de aquellos valores de la tradición ju-deo cristiana para a través de una propagandadarle a nuestra niñez un lavado cerebral y eliminarlos valores antiguos y sustituirlos con la nueva mo-ral del gobierno, que es síntesis de la misma in-moralidad de siempre, pero con nuevo nombre.Pero como diría el refranero popular, "aunque lamona se vista de seda, mona se queda". No haynada nuevo debajo del sol.

Pero la columna no termina ahí. Hay cosasmás dramáticas. Lean esto y cito a la líder de Ma-tria: “Existe una agenda feminista? ¿Existe unaagenda gay? Existen. Sí. por momentos se inter-sectan. Por momento se alejan". Profundísimo,muchos de aquellos que acusaban al "fundamenta-

lismo religioso del país", como nos etiquetan, deser gente que inventaban agendas que no existían,en realidad están admitiendo, como esta activista,que no eran cuentos de caminos o teorías conspi-ratorias. Si existen las agendas, y las hemos veni-do denunciando por años. Dice ella que por mo-mentos se alejan y por momento se intersectan. Yse van a intersectar eventualmente en el currículode perspectiva de género, a pesar de que el secre-tario de Educación lo niega y lo reniega. Según lalíder de Matria la meta y lo común que tienen estasagendas lo es la: EQUIDAD. Pregunto: ¿Esa no esla palabrita que el gobierno de AGP y el propio se-cretario nos están vendiendo a través de anunciosde periódicos, de radio, en redes sociales, "bill-boards", etc., etc., etc?

Dice la columnista del "El Nuevo Día", que lode ellas ( la mayoría de los y las que promueven laperspectiva de género ) no es lo de los fundamen-talistas que es la supremacìa, el poder, el lucro, lamanipulación y la mentira. Los activistas sexualesy de género no son así de malos como los religio-sos, ellos son hermanitas de la caridad. Señores,estos activistas tienen todas estas característicasque le adjudican a sus oposiitores y mucho más.

Termina la reveladora columna con una afir-mación que nos alegra sobremanera. Dice la líderde Matria que ya no tienen que decir las cosas amedias, que se acabó el pan de piquito, que ellasvan a decir las cosas como son, que no van a se-guir ocultando cosas para evitar los ataques de losfundamentalistas. O sea, las feministas y las acti-victas sexuales se hartaron de que las cohiban. Yael Gobierno no los puede seguir chantajeando conel discursito este de: "te voy a resolver, te voy adar lo que me pidas, pero no cuques, por favor alos fundamentalistas, porque podemos perder laselecciones", o el discurso del "fifty-fifty". Dice laactivista sexual y de género que de ahora en ade-lante vienen a cara descubierta, diciendo las cosascomo son, con "transparencia".

¡Qué problema señor secretario de Educa-ción, qué problema señor Gobernador! No van apoder seguir mintiéndole al país más en torno alcurrículo de perspectiva de género, sus camaradaslos van a tirar al medio.

Siguen hundiéndose los arquitectos del currículo de género

Milton Picón

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”También sigue a la venta:

“Semillas de esperanza para momentos de crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Eva Marcial

Sem

illas de esp

eranza p

ara mom

entos d

e crisis E

va M

arc

ial

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva M

arc

ial

Page 13: Publicación 2192

1111 3333DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015 EL TODO

Jazz

A solo díasde dar ini-cio a la ce-lebracióndel 25 Ani-versario delPuerto RicoHeinekenJ a z z F e s t ,se anunciael itinerariooficial del

Festival del Jazz más importante dePuerto Rico y el Caribe, y uno de loseventos más icónicos de la historia mu-sical del País, que se celebrará del jue-ves 26 al domingo 29 de marzo de 2015.

Este año le dedicamos el PRHJF alpúblico que, año tras año, continúa dis-frutando del evento mientras respaldanel desarrollo de la música en Puerto Ri-co. Celebraremos durante 4 días con unemocionante repertorio de artistas don-de reconoceremos a quienes han hechodel evento uno de los más importantesde la historia musical en Puerto Rico yel Caribe. Jueves, 26 de marzo:

8:00 PM -Julito Alvarado JazzGroup – Julito regresa por segunda vezjunto a su agrupación al Puerto RicoHeineken JazzFest y tras varias partici-paciones en calidad de músico duranteel festival con otras agrupaciones. Alva-rado es director fundador desde el 2008de la orquesta “Del Sur al Norte” y hatenido varias colaboraciones junto a re-conocidos músicos del género comotrompetista, arreglista y productor mu-sical. Alvarado se desempeña como di-rector artístico y profesor de Jazz en elDepartamento de Jazz y Música Caribe-ña del Conservatorio de Música dePuerto Rico

9:00 PM-Millo Torres y El PlanetaJazz – Como segunda presentación dela noche estará el reconocido cantautorpuertorriqueño Millo Torres, con unapresentación especialmente preparadapara la velada junto a El Planeta Jazz.Durante la década de los 90, Torres sedio a conocer junto a otros cinco talento-sos músicos tras la creación de Millo yel Tercer Planeta, compartiendo tarimacon músicos de la talla de Carlos Santa-

na, Ziggy Marley y Miguel Bosé entreotros.

Viernes, 27 de marzo:•8:00PM- David Sánchez Quintet –

El Puerto Rico Heineken JazzFest sehonra en recibir en su 25 aniversario auno de nuestros músicos de mayor re-nombre mundial. El saxofonista puerto-rriqueño nominado cinco veces al LatinGrammy por su disco “Coral” en el2005 y ganador de un Grammy por BestLatin Jazz Performance en 1997, abrirála noche del viernes. Sánchez es uno delos principales impulsores del auge quegoza actualmente el Jazz en Puerto Ri-co. Sánchez vendrá acompañado porFabián Almazán en el piano, AntonioSánchez en la batería, Ricky Rodríguezen el bajo y William Cepeda en el trom-bón.

9:00 PM-Eddie Gómez Quartet –Como uno de los músicos más ilustresque ha dado Puerto Rico, el legendariobajista Eddie Gómez ha estado a la van-guardia de la expresión jazzística du-rante más de cuatro décadas. Su asocia-ción de 11 años con otro músico no me-nos legendario, el pianista Bill Evans, lohizo famoso mundialmente, pero tam-bién se ha destacado como miembro delas bandas de Miles Davis, Dizzy Gilles-pie, Gerry Mulligan, Benny Goodman yotros gigantes del género. Acompaña-do de su cuarteto compuesto ademáspor Jimmy Cobb, Javon Jackson y Mi-chael Birnbaum, Gómez deleitará a lospresentes del Puerto Rico HeinekenJazzFest con un banquete musical du-rante la noche del viernes

11:00 PM-Volcán – Este “all-stargroup” compuesto por el bajista cubanoJosé Armando Gola, el baterista Hora-cio “El Negro” Hernández, el legenda-rio percusionista puertorriqueño Gio-vanni Hidalgo y el pianista cubanoGonzalo Rubalcaba tendrá a su cargo elgran cierre del segundo día de festival.Tal como sugiere su nombre ‘Volcán”,incorpora los cuatro elementos de la na-turaleza – tierra, aire, viento y fuego. Elvolcán nos recuerda las metas que to-dos aspiramos, el viaje a recorrer parasubir a la cima.

Sábado, 28 de marzo:

Aniversario del Puerto Rico Heineken Jazzfest

Josu

é Na

varr

o

Michel Camilo dirigira el All Stars B

•8:00PM-Larry Monroe’s On TheRoad – La tercera noche de festival co-menzará con la participación de dos ve-teranos del jazz; el saxofonista, compo-sitor, arreglista y educador Larry Mon-roe quien tocará junto a la veterana delmundo del entretenimiento, DonnaMcElroy. Monroe quien se retiró recien-temente como vicepresidente de Ber-klee College of Music, lideraba los pro-gramas internacionales desde los 1980s.

• 9:00 PM-Michel Camilo Three +Three –. Con su habitual chispa de rit-mos caribeños, Camilo tocará en el pia-no fusiones de jazz, música clásica, po-pular y de todo el mundo,

• 11:00 PM-Abraham LaborielOpen Hands – Cerrando la noche delsábado estará el influyente bajista mexi-cano con más de 4,000 grabaciones y aquien se le dedicó el PRHJF del 2012.Aparte de su prestigio como músico,Laboriel fue honrado con un DoctorHonoris Causa por Berkelee College ofMusic.

Domingo, 29 de marzo:• 5:30 PM-Eddie Palmieri Afro-Ca-

ribbean Jazz Septet – Este legendariopianista, compositor, director de orques-ta y ganador de premios Grammy, in-cluyendo dos junto a Tito Puente, en el

2013 recibió el premio del NEA JazzMaster; el más prestigioso premio enjazz de los Estados Unidos.

• 7:00 PM-Giovanni Tommaso Con-sonanti Quartet – Este bajista y educa-dor italiano, quien fue una de las estre-llas internacionales invitadas al PuertoRico Heineken JazzFest 2010, regresapara una nueva presentación de su esti-lo de jazz a lo europeo.

• 8:00 PM-PRHJF 25th AnniversaryAll-Star Presentation – Para cerrar el 25aniversario del JazzFest, se incorporaráun elemento sorpresa con la apariciónen tarima de lo mejor de la música a tra-vés de los pasados 25 años del festivalen el PRHJF 25th Anniversary All-StarPresentation, dirigido por Michel Cami-lo.

• Los boletos se pueden conseguir através de www.ticketpop.com y en LaBodega de Méndez & Compañía enGuaynabo (787) 277-5800, Ponce (787)651-1999 o Añasco (787) 826-7570.

• Jueves, 26 de marzo - $20.00-Vier-nes, 27 de marzo- $35.00-Sábado, 28 demarzo - $35.00 -Domingo, 29 de marzo- $35.00

• JazzPass (acceso a los cuatro díascon 15 minutos de antelación) - $100.00

A celebrar en grande el 25

Page 14: Publicación 2192

Todo DiversiónEL TODO DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015

SOPA

DE

LETRAS

1111 4444SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Primavera

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

SolAbejasVerdorFlores

MaticesArbolesMariposasPrimavera

Son muchos los hijos del muerto

Tan linda la jaula y tan feo el pichón

Tiene la sartén cogida por el mango

Se le subieron los humos a la cabeza

Se quedó sin la soga y sin la cabra

Se toca con los ojos y se mira con las manos

Si no es Juan, es Pedro

Para los gustos se hicieron los colores

Tanto nadar para morir en la orilla

Tanto tiempo en el campo y no conoce el malojillo

Nunca es tarde si la dicha es buena

Pa’ lo que falta que venga el resto

Por plata baila hasta el mono

Vamos a ver quién le pone el cascabel al gato

El mar de Aral en Asia Central ocupó un áreaaproximadamente de 68 kilómetros cuadrados y desde ladécada del 60 se empezó a utilizar para irrigar enormessiembras de algodón, por lo que hoy ha desaparecido y loque queda en su lugar es un gran desierto tóxico.

A Ecuador se le conoce como la mitad del mundo, ya queen su capital Quito, está la línea imaginaria que divide latierra en dos grandes partes: el hemisferio norte y elhemisferio sur.

¿Cuál es el origen de los nombres de los océanos? Elnombre dado al océano Atlántico es en honor al diosgriego Atlas. El del Pacífico es porque durante suexpedición al Nuevo Mundo, el portugués Fernando deMagallanes lo encontró en calma. El del ártico se deriva dela palabra griega “arthos” que significa oso, porque desdeallí se divisa la constelación de la Osa Mayor. El del índicoes porque baña las costas de la India y de Indonesia y eldel Antártico porque rodea la Antártida.

Page 15: Publicación 2192

1111 5555DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015 EL TODO

S ociales

Pasarela de niñasLos padres de las participantes de la Academia de Modelaje Ipnotik de Bayamón, es-tán sumamente orgullosos del progreso que han tenido las niñas durante sus pre-sentaciones. Recientemente estuvieron practicando en clase la pasarela y proyec-ción en concursos de belleza. (Izq a der) Sheila, Adriana, Nahiara, Adrianelis, Danie-la, Kiara y Sofia

Cumple su1er añitoMuchas felicidades anuestra querida hija GiaThais en su primer añitode vida. Has sido de granbendición para nuestrasvidas; que Papito Dios tellene de salud ybendiciones siempre. Teamamos: Mamá y Papá(Stephanie O’neill yJorge Díaz)

Niño sobresaliente

“Mi nombre es GustavoM. Rivera Ramos y tengo

10 años. Curso el 4togrado en la escuela

Rafael Martínez Nadal,donde mantengo unpromedio de cuatro

puntos. Juego voliboldesde los 4 años y he

logrado obtener 16medallas de oro, plata y

bronce. Soy un niñocristiano y práctico mi fe.

Mi sueño es salir en unperiódico, porque a pesar

de destacarme en unasáreas, nunca se han

publicado. Agradezco alperiódico EL TODO, por

la oportunidad”

Page 16: Publicación 2192

1111 6666EL TODO DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015

Salud

El perejil: de tu jardín a la mesa

Las caries, ¿por qué duelen?

El perejil es una de las especies más utilizadas enla cocina, no solo para preparar una amplia variedadde platillos, sino también para embellecerlos. Deacuerdo con la Asociación Nacional de Jardinería deEstados Unidos, es una hierba aromática rica en hierroy en vitaminas A y C, además de ser una gran aliadacontra el mal aliento.

Aprende cómo cuidarla desde el jardín hasta lamesa:

Al cultivarlaEsta hierba crecerá mejor si la cultivas en un

lugar donde reciba directamente la luz del sol, de 6 a 8horas. Tienes que asegurarte de que el suelo dondeplantes el perejil está bien drenado y que sea rico enmateria orgánica, según recomienda la institución.Para ayudar a acelerar el proceso de germinación, quesuele demorar entre 2 y 5 semanas, la Universidadaconseja utilizar semillas frescas y ponerlas en remojoen agua tibia hasta 24 horas antes de la siembra. Laseparación entre cada planta deberá ser de entre 6 y 10pulgadas.

Cuidados en el jardínEl perejil se caracteriza por ser una hierba muy

activa una vez que comienza a crecer. Paramantenerla en buen estado y evitar que invada el

filosas para podar el tallo de la flor desde su base.Deshazte del follaje enfermo. Identifica las hojas

amarillentas, manchadas o dañadas por los insectos ycórtalas en cuanto aparezcan.

Pódalo 1/3 de pulgada de la parte superior paraque no crezca demasiado en altura y mantenga unaspecto agradable.

Abona la tierra. Aplícale composta en lasuperficie para mejorar la humedad del suelo. Lahidratación juega un papel importante. No debespermitir que la planta se seque entre cada riego, el cualdeberá ser intenso por lo menos una vez a la semanapara que las raíces reciban la humedad necesariadurante el proceso de crecimiento.

A la hora de la cosecha, cuando ya el perejil estámaduro, se sugiere consumirlo fresco, ya que, si bienpuedes deshidratarlo o congelarlo, estos métodospodrían sacrificar gran parte de su sabor. Sin embargo,si deseas almacenar tu perejil y deshidratarlo de formarápida, puedes introducir las hojas unos pocos minutosen un horno a alrededor de 100 grados. Tambiénpuedes conservar la hierba fresca dentro de unaspequeñas bolsas en el congelador. De ambas formas elperejil podría durar mucho tiempo. (Fuente: ErikaGonzález- Hogar, dulce hogar)

espacio de otras plantas en el huerto deberá serpodada.

Ten presente los siguientes consejitos:Revisa si hay brotes de flores en mal estado. En

caso de que los encuentres, córtalos para evitar que lassemillas se esparzan por todo el huerto. Utiliza tijeras

Muchas veces no nos enteramos que tenemosuna caries hasta que aparece una alarma imposible deignorar: el dolor. El dolor puede ser leve y solo per-ceptible al comer algunos alimentos, como bebidasfrías o calientes, dulces o algunos cítricos, pero tambiénpuede volverse agudo y constante, en ocasiones, impo-sible de aguantar.

Las caries dentales consisten de una infección ouna enfermedad bacteriana que destruye poco a pocolas estructuras del diente. Cuando una persona ingie-re azúcares, los residuos en la boca se metabolizan porla placa bacteriana y al suceder esto, se generan ácidosque hacen descender el pH, es decir, lo vuelve más áci-do, lo que desmineraliza la dentadura y la hace vulne-rable al “streptococcus mutans”, que es el principal mi-crobio que provoca las caries.

Una vez que las bacterias han logrado perforar eldiente, no se ocupan en extenderla hacia los lados, sinohacia el interior. Cuando eso sucede, se infecta la denti-na, que es la estructura interior y sensible del diente.

Siendo específicos, las caries no duelen cuando

solo ha sido afectado el esmalte, puesto que éste esrealmente duro, tanto que los odontólogos deben usanpuntas de diamante para perforarlo. Es hasta que seproduce la infección en la dentina cuando comienza eldolor; inicialmente, por estar expuesta y desprotegi-da, pero volviéndose mucho peor cuando la infecciónes tal que se produce pus en el interior como respuestanatural del organismo ante el ataque de los microbios.

Los analgésicos suelen ser el recurso común en-tre los pacientes con caries; sin embargo, son recomen-dables solamente de forma momentáneamente, puesla única solución es retirar la parte cariada o afectada yre empastar, cuando es posible, o en su consecuencia,retirar la pieza cuando la infección está demasiado ex-tendida.

La mejor forma de evitar la aparición de caries estener una adecuada higiene bucal, cuidando especial-mente los lugares donde se suelen retener los restos dealimentos, como las muelas y, por supuesto, entre losdientes y así no tendrá que preocuparse por los tan te-midos dolores dentales.

Page 17: Publicación 2192

Dra. Irma Álvarez BerríosCirujano Dentista

Horario Diurno y NocturnoMartes a Viernes

1:00 p.m. a 8:00 p.m.Sábados Cita Previa

Marginal Forest Hills Bayamón,P. R. 00959

787-675-9188

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015 EL TODOProfesionales de la Salud 1111 7777

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Bajo nueva administración Completamente Remodelada

787-786-4133787-919-7133

Dirección Carr.#2 Km 17 H1, Toa Baja, P.R.

Servicio excelentey trato cordial

en un ambiente familiar

Dra. Wanda E. Davila Aponte MEDICINA GENERAL - CIRUGIA MENOR

TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD

Horario:Jueves: 3:00 p.m. - 7:00 p.m.Martes: 3:00 p.m. - 7:00 p.m. (Cita Previa)

TEL. 787-778-2985

Villas de Sta. Juanita Ave. Minillas A-9 Bayamón, P.R. 00956. .

El Primero...

El Mejor...

El de Aquí

Aceptamos la mayoría de los planes dentales y la Reforma de Salud.

¿Cuánto tiempo llevas sintratamiento dental por temor?Si le temes al tratamiento dental,queremos desaparecer tu temor, enuna sola visita bajo SEDACION.

.Trabajos Dentales sin metal

.Restauraciones dentales

.Coronas toda Porcelana

.Puentes removibles, flexible sin metal

.Puentes fijos todo en Porcelana

.Si tienes temor al tratamiento dental

Ofrecemos servicios de Sedación

DR. FERNANDO A. CABRERACarr. 174, Bloque 21 #21

Santa Rosa, BayamónTels. (787)798-4848

798-0454

¡Consúltenos¡

Servicios de:

Page 18: Publicación 2192

––––––––––––Servicios

––––––––––––REPARACION Y VEN-TA DE TODO CON-TROL REMOTO: Con-troles originales. Tene-mos las baterías. Paraserviciio llamar al (787)568-9263. (4-1-15).––––––––––––

Tasador––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

3(HNA)––––––––––––

Se compraunidad aire

acondicionado––––––––––––DE 5 TONELADAS:Usado llamar teléfono787-787-6011. (HNA)

1111 8888 Clasificados Venta Casas

VENDO CASA ENQUINTAS DE FLA-MINGO, BAYAMON: 3habitaciones, 2-1/2 ba-ños, sala, recibidor, co-cina, comedor, cuartode desahogo con laun-dry, merquesina doble,aire acondicionadoacondicionado centraly verja, zafacones so-terrados, Control deacceso 620.902 me-tros cuadrados, precioa discutirse (787) 740-3688. (4-2-15).

––––––––––––––––––BARRIADA PUENTEBLANCO: Casa ma-dera techada zinc 3cuartos, comedor, sala,cocina y baño, balcón$29,000 o mejor oferta.(787) 314-6839, 461-3700. (3-26-15).––––––––––––––––––URB. LAS VEGAS,CATAÑO: 3h, 1b, sala,comedor, cocina, mar-quesina cerrada. Tie-nes que verla. Inf.(787) 236-2228. (3-26-15).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––IRLANDA HEIGHTS,BAYAMON: aparta-mento 2h, 1b. un par-king Plan 8. Informa-ción (787) 241-6155,(787) 244-6980. (3-12-15).–––––––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Comodoapartamento 1 habita-ción, renta $380. másfianza incluye agua yluz. Tel. (787) 484-9797, 371-2297. (3-25-15).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015 ––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).––––––––––––––––––

NAZARENO PLUMBING

Todo tipo de plomería,Destape 24/7, Detec-ción de filtración, ins-pección con cámara,Cambio de Mezclado-ra, Cisterna y Calenta-dores, Remodelaciónde baño y cocina, Cert.AAA. 787-597-6029/(787) 383-8704.Nos ajustamos a laeconomía. (3-26-15)

––––––––––––––––––––––––––––––Llave

negocio––––––––––––

SE VENDE LLAVEDE NEGOCIO EN

BAYAMON:Información

(787) 630-6307(787) 787-219-5657

––––––––––––Panteón

––––––––––––PANTEON: en terrazoen Polta Coeli Baya-món. Capacidad 3 fo-sas, 6 osarios valor$18,000. Especial$15,000 o mejor ofer-ta. Aprovecha la tre-menda oportunidad.Llamar 787-562-6050,787-396-1766. (4-30-15).

–––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).––––––––––––

Desechosmateriales

––––––––––––SI ALGUIEN VA A DE-SECHAR: Unas venta-nas, bloques, puertas,madera, zinz, o mate-riales de construcción,puede comunicarse al787-688-9224. (3-19-15).

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

––––––––––––Digger

––––––––––––DIGGER: para piezaso metal $800. no rega-teo; vendo Guagua es-colar ideal para conver-tir en restaurant necesi-ta mecánica. (787)562-5200. (3-12-15).

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

––––––––––––Terrenos

––––––––––––¡SUPER OFERTA!Guaynabo terreno2,950 .sim2 llano; mi-nutos Carr. #2. OtroNaranjito: Bo. Nuevovista panorámica 2cuerdas y 1/2. Infor-mación (787) 485-2079/455-5413. (3-19-15).––––––––––––

Ventaapartamento––––––––––––CHALETS DE BAYA-MON: 1er. piso remo-delado, cocina con to-pes cranito a/c inver-ter, seguridad 24/7. te-rraza techada. Inf. Sr.Cortés 787-461-3635.Precio negociable. (4-2-15).––––––––––––––––– SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(3-26-15).––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363.

Plaza Supervisor(a)de Distribución

en área de negocios y oficinas

Trabajo todos los viernes.

Debe tener automóvil

Inf. (787) 787-6011

BAYAMON, COND.SAN FRANCISCO.Remodelado, 3h, y1b, 2 parking, con-trol acceso, piso 9,área juego, céntri-co, Gastos Gratis.Inversión solo $500. pago. mens. $580.

(787) 381-1402(939) 640-6377

––––––––––––––––BAYAMON, URB.SIERRA LINDA. 2unidades, esquinaenorme. 1er. nivel4h, y 2b, con 2 mar-quesinas, 2do. nivel4h y 2b, terraza,contadores inde-pendientes, remo-delada, vive gratis$149,000.

(787) 381-1402(787) 530-5478.

––––––––––––––––BAYAMON, EXT.VILLA RICA. Inco-me Property (3 uni-dades), 1er. nivel 3hy 1b, marq. exten-didda, 2do. nivel 2aptos. de 2h, 1b+o-tro 2h, 1b. Céntrica,lado coliseo PedrínZorriza y complejodeportivo.

$130,000. (787) 381-1402(787) 530-5478

––––––––––––––––CAGUAS, URB.SAVARONA. 3h y2b, marquesina, so-lo $85,000. Aprove-cha subsidio

(787) 644-0143.––––––––––––––––CAGUAS, URB.TURABO GAR-DENS. Remodela-da, 3h y 3b marq.extendida, family$149,000.

(787) 644-0143––––––––––––––––CAGUAS, URB.FERNANDO PLA.Income Property,casa 3h y 1b, conapto. atrás 1h y 1b,parte de arriba 2h y1b, $149,000

(787) 644-0143––––––––––––––––CATAÑO, URBBAY VIEW. IncomeProperty, 3 aptos,esquina, vista mar,casa 3h y 1b, marq.atrás apto. 1h y 1b,arriba 2h y 1b solo$135,000,

787) 644-0143

Casas venta

Se compraUnidad de

Aire Acondicionado usadoLlamar

787-787-6011

¡SUPER OFERTA!MONTECASINO

HEIGHTS: Casa excelentescondiciones, doblegarage, acceso con-trolado, seguridad(guardia), rejas, fa-mily, 4 habitaciones,2 baños y 2-1/2 ba-ños, cuarto laundry,terraza techada, so-lar 584m2. Informa-ción (787) 485-2079, 455-5413. (4-19.15).

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

Nota AclaratoriaPor error involuntario enaviso de vista municipalordenamiento territorial delcaso:2013-1016-cc la fechade la vista es 25 de Marzo yno el 25 de Febrero

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 19: Publicación 2192

Anunciate aqui conNosotros

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeeeJCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

•Residencial • Comercial • Industrial

Servicio Garantizado • Estimados Gratis

Rivera ExterminatingPest Control

Sr. Rivera Lic. 1040Cels. (787) 598-3666 (787)294-9493

(978) 786-0705

Ave. Principal AK -7 Santa Juanita, Bayamón

AAAA MMMM AAAA DDDD OOOO RRRR RRRR AAAA DDDD IIII AAAA DDDD OOOO RRRR EEEE SSSS

•Tapas pláticas Radiadores Industriales•Paneles Nuevos

“En radiadoras somos los primeros”

ESTIMADOS GRATIS

Page 20: Publicación 2192

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015

Por Miguel Frau Ramos

Los Vaqueros de Bayamón tendrán su partido inau-gural este próximo lunes 16 de marzo cuando reciben alos Atenienses de Manatí (antes Piratas de Quebradi-llas) en el coliseo Rubén Rodríguez en partido progra-mado para comenzar a las 8:00 pm. Sin embargo, esta-rá jugando como visitante hoy jueves 12 de marzo en elColiseo Roque Nido de Guayama ante los renovadosBrujos y el sábado 14, serán los huéspedes de los Metsde Guaynabo en el Coliseo Mario Quijote Morales a las8:00pm.

Hasta el fin de semana pasado, la gerencia de losVaqueros se mantenía bien activa, tratando de firmar alcentro de 7 pies Daniel Santiago, quien interesaba jugarcon el equipo que le dio su primera oportunidad en elbaloncesto local. También ya se habían dado a cono-cer la contratación temporera de los refuerzos Terren-ce Williams (alero) y el centro Aaron McGhee en susti-tución de Leo Lyon y Devin Ebank quien se reportarana finales de mes por compromisos en otras ligas.

De igual manera, se anunció la contratación de otrorefuerzo comunitario, el cotizado delantero fuerte yen ocasiones centro el dominicano con experiencia enACB y NBDL, Eloy Vargas. En otro cambio, el prome-tedor alero David Imes fue canjeado a los Indios deMayagüez por el jugador de 6’7 Tyler Polo, quien ante-riormente milito con los Cangrejeros de Santurce, porlo que el dirigente de Bayamón, Rolando Houruitinerya lo conoce.

En este ambiente de cambios los Brujos de Guaya-ma le interesaba adquirir al centro Kleon Penn a cam-bio de Andrés Torres y Kevin Young Morales pero la

Los Vaqueros inauguran comolocal el lunes ante Atenienses

gerencia vaquera no le interesa salir del prometedor ju-gador de 7 pies.

La escuadra vaquera está integrada al menos al mo-mento por los jugadores Miguel Ali Berdiel, Eddin“Guayito” Santiago, Kyle Viñales, Eric Moraes, JessePellot, Alex Franklin, Kleon Penn, Ryan Abraham,Sammy Villegas, Tyler Polo y los tres refuerzos Terren-ce Williams (alero), el centro Aaron McGhee y EloyVargas.

Los Vaqueros le dedicaran esta temporada al ex al-calde bayamonés Ramón Luis Rivera padre y al ex ju-gador por 17 años, Franklyn Western

Franklyn Western

Siete apoderados en quince años y un solo campeonatoPor Miguel Frau Ramos

Luego de dos apoderados exitosos como fueronHéctor “Retín” Reyes y Pedro “Cuco” Ortiz, la fran-quicia de los Vaqueros de Bayamón del baloncesto su-perior nacional tomaron las riendas cinco apoderadosy solo uno de ellos pudo obtener un campeonato.

Con la entrada del Dr. Miguel Jabbar Berdiel, quiense convierte en el séptimo apoderado de los vaquerosen los últimos 15 años, la franquicia buscar reverdecerlos antiguos laureles como un equipo ganador y domi-nante como fue en la década de Hetin y Cuco.

No cabe la menor duda que los nuevos tenedoresde la franquicia capitaneados por el Dr. Berdiel junto a

sus socios los lcdos. Iván Rivera y Rafael Fabre, vie-nen con la mejor intención de levantar la franquicia nosolo como un equipo contendor sino a su vez, uno degran solidez económica, evitando caer en las crisis eco-nómicas por lo que ha estado pasando los últimosaños. Después de unas exitosas época con Hetin en ladécada del 1970 donde se consiguieron cinco campeo-natos al hilo y una incumbencia de 20 años de “Cuco”Ortiz donde logro añadir cuatros cetros más al histo-rial de los Vaqueros, la suerte no la ha favorecido a losrestantes apoderados. Ortiz suelta la franquicia luegode la temporada del 2000, tomándola un ex jugador delos Vaqueros Juan Trinidad, la cual la mantuvo poptres años del 2001 al 2004 donde logro llevar al equipo

a dos subcampeonatos.En el 2004 le pasa el batón al empresario arecibeño

Francisco “Pancho” Padilla, quien también intento en-carrilar al equipo en la ruta ganadora sin éxito, inclusi-ve le paso por un año la administración del equipo alsocio minoritario Dr. Johnny Hernández. Luego Padi-lla le vende el equipo al también empresario delmundo del boxeo Peter Rivera, quien lo mantuvo porun año pasándoselo al su coapoderado José Carlos Pé-rez con quien el equipo logro su último campeonato(2009) y un subcampeonato en el 2010.

A fines del 2014 el Dr. Berdiel adquiere la franquiciay se encamina a montar un equipo competitivo conmuchas caras nuevas y dirección nueva.

Itinerario de los Vaqueros como locales

Lunes, 16 marzo 2015 Atenienses de Manatí 8:00 pmViernes, 20 marzo 2015 Maratonistas de Coamo 8:00pmJueves, 26 marzo 2015 Atléticos de San German 8:00 pmDomingo, 29 marzo 2015Indios de Mayagüez 9:00 pmMartes, 31 marzo 2015Capitanes de Arecibo 8:00 pmSábado, 4 abril 2015Mets de Guaynabo:8:00 p.m.Miércoles, 8 abril 2015 Caciques de Humacao 8:00 pmMartes, 14 abril 2015 Piratas de Quebradillas 8:00 p.m.Sábado, 18 abril 2015 Leones de Ponce 8:00 p.m.Jueves, 23 abril 2015 Capitanes de Arecibo 8:00 p.m.Sábado, 25 abril 2015 Brujos de Guayama 8:00 p.m.Miércoles, 29 abril 2015 Domingo, 3 mayo 2015 Maratonistas de Coamo 7:00 p.m.Sábado, 9 mayo 2015 Atléticos de San German 8:00 p.m.Jueves, 14 mayo 2015 Indios de Mayagüez 8:00 p. m.Martes, 19 mayo 2015 Brujos de Guayama 8:00 p. m.Jueves, 21 mayo 2015 Mets de Guaynabo 8:00 p. m.

Ramón Luis Rivera padre

Page 21: Publicación 2192

2222 1111DeportesDEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015 EL TODO

Alberto Santiago forjador del fútbol bayamonésPor JPG Media Group

En el futbol, el Bayamón Soccer Club es reconocido,sin ninguna duda como el club mas estable en todoPuerto Rico.

En la reciente Copa de la Ciudad de Bayamón seproclamaron campeones en seis distintas categorías, loque ratifica lo antes mencionado.

Todo el éxito de la organización, se debe en parte ala gran gestión administrativa de Alberto Santiago. Elejecutivo a

“El Municipio de Bayamón siempre es un fiel cola-borador. Nuestro alcalde, Ramón Luis Rivera, cree fiel-mente en este deporte. Le agradecemos enormementeel mantenimiento de las instalaciones”, expresó Santia-go.

Alberto Santiago lleva sobre 16 años de manera acti-va en el balompié local, desde que comenzó a jugar enlas categorías juveniles en los años 80 y 90.

Para el año 1999, pasó a la faceta administrativacuando se fundó el club de fútbol de Bayamón. Tam-

bién trabajó con Puerto Rico Islanders.Recientemente, Santiago salió electo con el apoyo de

los clubes de Puerto Rico, para el cargo de Presidentede la Comisión de Selecciones Nacionales y de la Co-misión de Competición.

“La intención dentro de la Federación es hacer cam-bios que beneficien la estructura de nuestras seleccio-nes juveniles”.

Santiago hizo un llamado a los demás alcaldes paraque se comprometan con el fútbol. Y que por otro lado,tomen como ejemplo las facilidades del Bayamón Soc-cer Complex. “El Bayamón Soccer Complex es el com-plejo deportivo que más actividad genera en el Munici-pio. Aquí se juegan sobre 150 juegos semanalmente”,afirmó.

“Vamos a estar dándole mucha atención a ese asun-to en la Federación. Las categorías infantiles y juvenilessiguen mejorando, pero eso se tiene que reflejar en elfútbol superior”, mencionó Santiago.

Finalmente, refiriéndose a Bayamón FC, el presiden-te hizo énfasis de lo difícil de afrontar compromisos in-ternacionales sin una liga profesional estable.

Alberto Santiago (Foto JPG Media Group)

Bayamón FC

Seis campeonatos Copa de la CiudadPor JPG Media Group

Cientos de jóvenes se dieron cita desde tempranashoras de la mañana en el Bayamón Soccer Complexpor quinto año consecutivo, para disputar las finalesde la Copa de la Ciudad de Bayamón.

El alcalde Ramón Luis Rivera, como es su costum-bre, estuvo presente en la actividad para dar apoyo alas futuras promesas del futbol puertorriqueño.

“Se quedaron fuera del torneo varios equipos quequerían participar a última hora. Por temas de logísti-ca, no pudieron entrar. Lo cual indica que se necesitamás espacio”, expresó el mandatario, que aseguró quese está trabajando para que el próximo año, se añadauna cancha adicional de fútbol.

“En términos del Municipio de Bayamón, estamos aun nivel razonable. Lo importante es que se sigan desa-rrollando facilidades alrededor de toda la isla. En lamedida que se siga solidificando el deporte, mejor paratodos. No hay que gastar mucho dinero, esto es un es-pacio y dos porterías”, finalizó el alcalde, que aprove-chó para presenciar el partido de su hijo que perteneceal Bayamón FC en la categoría U17.

Bayamón FC ganó seis finales de las siete que dis-putó. El equipo femenino U20, obtuvo el campeonatoal vencer 3-1 a Fraigcomar. En la rama masculina deU20, Spartans vencieron en penales (3-2) a Leal Areci-bo. En la categoría U17 femenino, Bayamón FC venció2-1 a las Caribbean Stars de Caguas con goles de Angé-lica Tabaro y Camila Alvarado. En causa perdida, án-gela Díaz anotó un solitario gol.

En U17 masculino, Bayamón FC empató a cero go-les en tiempo regular con los Conquistadores de Guay-nabo, para derrotarlos (5-3), en tanda de penaltis.

En la final de U15 masculino, Bayamón FC derrotó3-0 a los Conquistadores de Guaynabo con dos golesde Kevin Montañez. Edgardo Chamorro anotó otrogol. En U15 femenino, Bayamón FC también se alzócon el triunfo al derrotar 1-0 a Villa Andalucía de RíoPiedras con gol de Cristina Torres.

Por otro lado, en la categoría U13, Bayamón FC de-rrotó 2-1 a las Caribbean Stars con goles de Iyania Bai-ley. Por Caribbean, Valeria Alvarado consiguió el goldel honor. En U13 masculino, Fraigcomar venció (4-2)en penales a Conquistadores de Guaynabo.

En la categoría U11, Bayamón no tuvo participantesen la final. En la rama masculina, Eleven venció 4-1 aEscalante. En la femenina, Cayey derrotó 3-1 a Fraigco-

mar. En la categoría U9, solamente se disputó la finalmasculina, donde Dorado venció 3-0 a Conquistadoresde Guaynabo. Igualmente, en la categoría U7 masculi-no, Bayamón FC cayó 5-3 frente a los Conquistadoresde Guaynabo.

El entrenador Marco Vélez, quien tiene a su cargo ladirección técnica de las categorías de U13, U15 y U17,expresó sentirse a gusto en una institución como Baya-món FC.

“Tengo tremendos equipos y muchachos. Ver el cre-cimiento de estos jugadores jornada tras jornada es loque más me satisface”, indicó Vélez.

Como excapitán de la Selección Nacional de Fútbolde Puerto Rico, Vélez espera aportar más que discipli-na. “Hay que venir a entrenar y fajarse. Para mí es im-portantísimo tener facilidades como la de BayamónSoccer Complex porque los jóvenes se van acostum-brando a un gran ambiente. Se le agradece mucho alAlcalde porque este tipo de eventos saca de la calle a lajuventud y les da esperanzas para llegar más lejos”, ex-presó.

Vélez hace un llamado a exjugadores del futbolpuertorriqueño, a que se involucren más con las cate-gorías juveniles. “Estamos en un periodo de crecimien-to. Faltan más entrenadores debidamente certificadospara que le brinden la mejor educación a nuestros ni-ños, que son el futuro del país”, concluyó.

Accion en el fútbol juvenil (Foto JPG Media Group)

“Ese es el fin primordial de la Clase A”

Por Jorge L. Pérez

Cuando el 15 de marzo comience, con la partici-pación de 98 equipos, la temporada 78 del béisbolde Clase A, los fanáticos no tan solo podrán espe-rar ver béisbol de gran calidad, sino uno que res-ponde directamente a los intereses y el respaldo deuna comunidad en particular.

“Ese es el fin primordial de la Clase A”, dice Ra-món Orta, secretario del Departamento de Recrea-ción y Deportes. “Tiene el efecto de dar un espaciopara que surja el talento de los muchachos que yaestán saliendo de las categorías juveniles, pero elenfoque número uno de la Liga es que permita laconfraternización de esas comunidades”. “A eso sedebe que sea un torneo bien competitivo que gene-ra mucha pasión”, dijo.

“La Clase A es el torneo que incluye el marcomás amplio de participación por edades”, agregó.“Aquí hay desde muchachitos que ya pueden ju-gar a los y 15 años, hasta personas de más de 50 ohasta 60 años de edad”. El Departamento de Re-creación y Deportes es el que organiza y en granparte sufraga el funcionamiento de la liga más anti-gua del deporte isleño. “Nosotros corremos con to-dos los gastos, desde el arbitraje hasta los arreglosque a veces hay que hacerles a las instalaciones,aunque también contamos ahí con la ayuda de losmunicipios”, dijo Orta. Al mismo tiempo, el De-partamento tiene designado, en Walberto Vázquez,la dirección de una liga cuya organización repre-senta un reto mayúsculo.

“Nos plantea una logística muy complicadadesde el punto de vista de que son casi 3,000 jue-gos de temporada regular”, explicó Orta.

Además, Vázquez también tiene que atender yresolver las querellas que puedan ir surgiendo du-rante la marcha del torneo.

“Pero él es una persona muy capacitada y deuna vasta experiencia en el béisbol”, dijo Orta.“Walberto trabajaba en Recreación y Deportescuando yo era el ayudante especial del secretarioDavid Bernier, y él perdió su trabajo debido a laLey 7”.

“Pero cuando me nombraron secretario lo trajede inmediato para que dirigiera la Clase A”.

Page 22: Publicación 2192

Yarelis Rodríguez

2222 2222EL TODO DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015

Deportes

Comienza torneo de voleibol ARSEL en Toa Baja

Oquendo gana el título peso plumaEl boricua Jonathan "Polvo" Oquendo ganó el pasa-

do viernes el título peso pluma (126 libras) Latino de laOrganización Mundial de Boxeo (OMB) al derrotar pordecisión unánime al mexicano Gabino "Flash" Cota enel combate estelar de una cartelera presentada por elpromotor puertorriqueño Félix "Tutico" Zabala y suempresa All Star Boxing en el Kissimmee Civic Centerde Kissimmee, Florida.

Oquendo (25-4, 16 KOs), de Vega Alta, Puerto Rico,utilizó un incesante ataque a la cabeza y el cuerpo des-de el primer asalto para imponerse en las votacionesde los jueces 99-91, 99-91 y 98-92 sobre el más alto ymás joven Cota (17-4-1, 15 KOs), quien intentó infruc-tuosamente de descifrar el estilo del boricua en todo eltrayecto.

"Traté desde el principio de ser agresivo buscandobajar la estámina de mi rival, que estaba grande y fuer-te y pudimos hacer el trabajo", dijo Oquendo, quien nopeleaba desde el 12 de julio de 2014 cuando perdió pordecisión frente al ex campeón mundial Abner Mares enel MGM Grand de Las Vegas.

"Agradezco a All Star Boxing y PR Best Boxing poresta oportunidad y ahora a un descansito de una sema-na para volver al gimnasio a ver qué es lo próximo queviene".

Rosario gana y Jeyvier pierde

Los Huracanes de Puerto Rico (4-4) perdieron, 3-2, ante los Rafako Hussars de Polonia (2-6), en loque fue la octava cartelera de la Serie Mundial deBoxeo (WSB por sus siglas en inglés. El choque serealizó en el Hala Sportowa WOSIR, de la ciudadpolaca de Wyszków.

Salieron airosos el invicto José Rosario (3-0)quien dominó por decisión dividida a Dawid Mi-chelus (1-3) y se creció en los 60Kg. Mientras tanto,en los 91+kg, el refuerzo de las Islas Vírgenes Esta-dounidense, Laurent Clayton Jr. (2-0) ganando deci-sión unánime frente a Valavicius. Mientras que ca-yeron vencidos, Jeyvier Cintrón (3-1) quien sor-prendentemente cayó por decisión unánime frentea Hamza Touba (1-2). Puerto Rico se mide con Ar-gentina el sábado en Pedrín Zorrilla.

Con una emotiva ceremonia, quedó inaugurado elTorneo Asociación Recreativa Séptima Extensión Levit-town (A.R.S.E.L), organizado por su directora, Merce-des De Jesús (Meche), informó el alcalde de Toa Baja,Aníbal Vega Borge

La ceremonia tuvo como escenario la cancha bajotecho, en la 7ma. Sección de Levittown, la cual luciómuy colorida gracias al tradicional desfile de los 12equipos de voleibol participantes de la rama femenina.

La actividad deportiva fue dedicada al representan-te a la Cámara, Pedro Julio "Pellé" Santiago y en la mis-ma, también fueron reconocidos los dirigentes Oscar

Sánchez y Roberto Lebrón, por sus valiosa cooperacióny apoyo al deporte en pro de la juventud.

El evento fue encabezado por el Alcalde, quien seencargó de dar las palabras de bienvenida a los juga-dores, dirigentes y familiares que asistieron a dichainauguración, además de motivar a los participantes aseguir practicando deporte, ya que agregó esto hacebien física y mentalmente.

"El deporte no solamente genera un beneficio en lasalud, es un detonador de la convivencia social y fami-liar y aquí en Toa Baja estamos convencidos de estosbeneficios por lo que estamos dispuestos a promover

el ejercicio y el deporte entre nuestra juventud", señalóVega Borges, para luego entregar un donativo de 15mil dólares a la directora del torneo, Meche De Jesús.

Como es tradicional, el homenajeado del TorneoARSEL 2015, Pellé Santiago estuvo a cargo de realizarel saque inaugural, con el que posteriormente dio ini-cio el primer partido del torneo de voleibol.

En dicha actividad estuvieron presentes, el vice al-calde, Jorge Ortiz Matías, la senadora por el Distrito deBayamón, Migdalia Padilla, Legisladores Municipalesy líderes recreativos.

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges comparte junto a uno de los equipos par-ticipantes del Torneo ARSEL 2015.

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, junto a los legisladores Migdalia Padillay Pellé Santiago (al centro) le entregan a la encargada del Torneo ARSEL, Meche DeJesús su donativo de 15 mil dólares junto a los Legisladores Municipales.

Nuevo cuerpo técnico las LancherasLas Lancheras de Cataño contaran desde la próxi-

ma semana con un nuevo cuerpo técnico tras confir-mar la contratación de Yarelis Rodríguez y Luis Apon-te que asumirán la dirección del conjunto.

Rodríguez que ha tenido experiencia al frente de laselección nacional y de las Vaqueras de Bayamón en laLiga de Voleibol Superior Femenino será la nueva diri-gente de las Lancheras, esta será asistida por Luis ‘Wi-cho’ Aponte.

Aponte trabajo esta temporada con las Changas deNaranjito, además de ser actualmente el mentor de la

selección nacional Sub-18 que jugara en una semana laCopa Pana “Queremos darle la bienvenida a nuestronuevo cuerpo técnico y agradecer el trabajo realizadopor Eduardo Galarza”, menciono una publicación delequipo en su sitio oficial en la red social, Facebook.

Galarza fue el técnico de las Lancheras hasta el pa-sado viernes 6 de marzo donde venció en cuatro par-ciales a las Changas de Naranjito.

Las Lancheras regresan a cancha el próximo jueves12 de marzo cuando reciban a las Leonas de Ponce enla cancha Cosme Beitia Salamo.

Jonathan Oquendo

Page 23: Publicación 2192

2222 3333DeportesDEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015 EL TODO

Marlins de Bayamón eninauguración de Clase APor Pablo Santana Rivera

Los Marlins de Bayamón estarán uti-lizando las cartas principales de su rota-ción cuando comience la temporadanúmero 78 del béisbol Clase A, donde eldúo de aces, Ignacio Rivera y MiguelDávila estarán en la lomita ante lossiempre complicados Cangrejeros deCarolina.

Bayamón debutará en la nueva edi-ción del torneo organizado por el De-partamento de Recreación y DeportesEstatal, el domingo 15 de marzo cuandovisiten desde las 10 am a los Cangreje-ros en el Parque Doble A Roberto Cle-mente en Carolina, donde ambos equi-pos comenzarán a ver el desempeño dequien será su mayor rival en la SecciónA de la Región Metro. ‘

En las pasadas semanas, los Marlinsrealizaron una incorporación a su nove-na que pretende solucionar los proble-mas que tenía el equipo en la rotación,al incorporar al reconocido serpentine-ro, Miguel Dávila.

Dávila es un destacado lanzador queen la temporada 2013 de la Clase A fuereconocido como el Mejor Lanzador dela Región Metro, tras haber conquistadouna foja de seis victorias sin derrota, yuna efectividad de 2.05.

El derecho se une a estelar zurdo delos Marlins, Ignacio Rivera, quien fuegalardonado en el 2014 como el MejorLanzador de la Región Metro, tambiéncon record de 6 y 0, con una efectividadcasi idéntica de 2.03.

Joel Camareno, apoderado y primerabase de los Marlins, indicó sentirse muysatisfecho por contar con ambos abrido-res, y considera que estos harán unbuen trabajo en los complicados juegosde inauguración ante los Cangrejeros.

“Nos sentimos bien orgullosos decontar con ambos porque son unos pit-chers muy buenos, trabajadores, y pro-bados en la liga. Así que esperamos quecontinúen haciendo su trabajo igual yestamos seguros que nos van a ayudarmucho este año”.

Sobre los Cangrejeros, tengo que de-cir que siempre son un equipo biencompetitivo y conocidos por hacer bue-nos equipos. Este año no los he visto ju-gar, peor siempre se puede contar conque serán competitivos, así que nosotrosnos vamos a enfocar en jugar pelota yque el domingo ganó el mejor” sostuvoCamareno.

En otros encuentros de la Región Me-tro, los Vaqueros de Bayamón inaugura-rán su campaña al recibir en el ParqueCortijo de Bayamón desde las 10 am alos Bravos de Carolina, en lo que se es-peran sean duelos muy parejos entredos novenas con niveles de juego pare-cidos.

A defender el cetro nacional los Bre-wers de Sabana Seca

Por su parte, los Brewers de Sabana

Seca de Toa Baja están listos para saltaral terreno de juego del Estadio ángel“Boto” Melecio para enfrentar a los Arti-lleros de Puertos de Dorado , cuandodesde el domingo 15 de marzo desdelas 10 am comience la defensa del cam-peonato nacional conseguido en el 2014.

En la pretemporada, Sabana Secaperdió dos figuras de mucho peso, en elserpentinero Axel Rodríguez, y su este-lar primera base, ángel Colón, quien semovió de región de El Toa hacia la Me-tro para participar con los Angels de Ca-rolina.

Los Brewers supieron reemplazar lasbajas con las contrataciones del ex juga-dor de la Doble A, Harry Hernández, eljugador profesional Richard Stewart, elreceptor Ilbar Davis, el serpentineroEmmanuel Vila, quien tiró en el 2014con los Senadores de San Juan de la Cla-se A, y el campeona bate de la RegiónNorte en el 2014, el veterano Raúl Colla-zo, quien con un robusto promedio de.545, producto de 18 indiscutibles en 33turnos.

El dirigente de los Brewers, EdwinGarcía, indicó que siente que pudieronreemplazar adecuadamente a Rodrí-guez y Colón, y hasta espera un mejordesempeño de su equipo esta campaña,siempre y cuando la novena continúecon la intensidad de juego que exhibie-ron en el 2014, donde conquistaron laséptima sortija del béisbol Clase A, má-xima cantidad para un equipo partici-pante de la liga.

“Estamos preparados para defenderel campeonato. Hemos estado jugandofogueos y ele quipo ha lucido muy bien.Creo que este año tenemos un equipohasta más completo que el del año pasa-do, así que creo que los muchachos sevan a mantener jugando buen béisbol yhaciendo las cosas necesarias para po-der revalidad como campeones nacio-nales” concluyó García.

Joel Camareno

Guaynabo marca el pasoen la sección Central

Por Miguel Frau Ramos

Los Mets de Guaynabo consolida-ron su liderato en la sección Centralcon victoria 9-5 sobre los Polluelos deAibonito como parte de la tanda do-minical de la temporada 2015 delBéisbol Superior Doble A.

Antes de comenzar el encuentro,Guaynabo y Aibonito compartían eltope de la sección. Al concluir el mis-mo, los Mets se quedaron solos en elpuntero con 5-1, mientras los Pollue-los cerraron el fin de semana con fojade 4-2.

Guaynabo fue respaldado por elmadero de Rafael Sánchez, quien re-molcó tres de las nueve carreras delequipo con un cuadrangular y unsencillo. Michael Díaz pegó dos do-bletes y Efraín Cintrón pisó el platoen par de ocasiones.

El derecho Josué Pérez ganó el jue-go en relevo con dos episodios traba-jados sin dar paso a hits ni carreras.Ponchó dos de los ocho bateadoresque enfrentó y otorgó dos boletos.Por los Polluelos, Luis Jiménez impul-só dos rayitas y Joel Morales cargócon la derrota.

En la misma sección, Comerío (3-1)venció con marcador 3-1 a Cataño(2-4) con cuadrangular de EdgardoBáez con un corredor en base en laprimera entrada. Desde el montículole dieron la victoria a los Pescadoresdel Plata los lanzadores Luis XavierOrtiz y Jorge Coste.

Además, Dorado (2-1) le ganó 7-4 aVega Alta (3-3) con racimo de cincocarreras en el tope del tercer acto. Je-sús González se destacó con el made-ro de 4-2 con tres anotadas y una em-pujada. Por los Maceteros, MichaelVega remolcó cuatro carreras en causaperdida.

El viernes los Mets le tumbaron

el invicto de los Polluelos de Aibonitocon triunfo 9-4. Michael Díaz y StevenGómez se combinaron para remolcarcuatro de las nueve carreras de losMets en el partido. El lanzador Luis"Ique" Torres se adjudicó su segundotriunfo de la temporada en relevo porGuaynabo.

También, los Pescadores del Platade Comerío (1-1) conquistaron su pri-mera victoria de la temporada al su-perar 6-3 a los Lancheros de Cataño(1-3). Wilfredo Rosario bateó de 4-2con dos empujadas y una marcada,mientras Luis "Gabinito" Rosario sefue de 5-1 con dos remolcadas.

Mientras que el sábado, Cataño (2-3) venció 5-4 a Cidra (2-3) con sendoscuadrangulares de Jorge Malavé yEmanuel "Guineito" Rosario. Por loscidreños, Luis Arnaldo "Gordo" Ro-dríguez conectó jonrón en causa per-dida.

Rick Pitino al mando de la selección nacionalPor Miguel Frau Ramos

El bien cotizado dirigente colegialRick Pitino fue contratado para hacersecargo de la selección nacional de balon-cesto de Puerto Rico en sus dos compro-misos programados para este año queson los Juegos Panamericanos en Cana-dá en el verano y en agosto los preolím-picos.

Pitino dirige actualmente a la Uni-versidad de Louisville en el baloncestocolegial de Estados Unidos.

El reconocido dirigente colegial habíasido sleccionado en el 2010 para dirigira nuestra escuadra nacional, pero com-promisos con su institución colegial

que confligían con su trabajo y la direc-ción de la selección lo hicieron dimitirantes de empezar el proceso de prácti-cas.

Según se conocio Pitino vendrá conun asistente de origen cubano de nom-bre Mike Balado y que es completamen-te bilingüe, los otros asistentes localeslos escogerá el comité seleccionador enun futuro cercano.

Los nombramiento fueron hecho porel Lcdo. Carlos Beltrán, presidente de laFederación de Baloncesto de Puerto Ri-co, luego que dos miembros del ComitéSeleccionador Joel Katz y el Lcdo. Fer-nando Quiñones firmaron el acuerdocon Pitino.

Josué Pérez

Page 24: Publicación 2192

Calle Comerío 129, Bayamón • Tel. (787) 785-8845

Iglesia Adonai Defensores de la Fede la calle Comerío en Bayamón

Siervo de Dios que ha visitado más de 60 países del

mundo llevando un poderoso mensaje de salvación,

sanidad y liberación para el hombre de nuestros tiempo

Te Invitan Benjamín y Eva Rodríguez, pastores

¡No faltes! DIOS TIENE UN MILAGRO PARA TÍ.

Te invita a la gran actividad de Altar de Ayuno este próximo miércoles

18 de marzo 2015 a las 10:00 de la mañana y a las 7:30 de la noche con el evangelista

ALEXIS SANTIAGO

EL TODO DEL 12 AL 18 DE MARZO DE 2015