publicación 2227

48
AÑO 43 NÚM. 2227 DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 www.periodicoeltodo.com HORARIO: L-V DE 7:00 AM - 5:00 PM TELS. (787)269-2442 EXTS. 355,358 FAX(787)780-0143 ¡ ¡ V V I I S S I I T T A A N N O O S S ! ! E E N N E E L L E E D D I I F F. . A A R R T T U U R R O O C C A A D D I I L L L L A A , , S S U U I I T T E E 1 1 0 0 4 4 P P A A S S E E O O S S A A N N P PA A B B L L O O B B A AY YA A M M Ó Ó N N , , P P R R 0 0 0 0 9 9 6 6 1 1 Servicios: •Equipo de alta calidad y tecnología •Aceptamos la mayoría de los planes médicos, incluyendo la Reforma de Salud •Pet / CT •Servicio Personalizado •Gestionamos todas las autorizaciones para planes médicos •Ofrecemos alternativas de pago QUALITY AUDITING MARK OF INTEGRITY Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residencias El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R. Seleccionan al boricua Carlos Correa como novato del año Pág.23 Se avecina reapertura del Parque de las Ciencias Pág.4 Pequeños Exploradores del Bosque: un proyecto ambiental para niños Impactan a niños necesitados de Bayamón con el “Love Bucket Challange” Pág.6 Pág.4

Upload: periodico-el-todo

Post on 24-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Semana del 19 al 25 de noviembre de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación 2227

AÑO 43 NÚM. 2227 DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015www.periodicoeltodo.com

HORARIO: L-V DE 7:00 AM - 5:00 PMTELS. (787)269-2442 EXTS. 355,358 FAX(787)780-0143

¡¡¡¡VVVVIIIISSSSIIIITTTTAAAANNNNOOOOSSSS!!!!EEEENNNN EEEELLLL EEEEDDDDIIIIFFFF.... AAAARRRRTTTTUUUURRRROOOO CCCCAAAADDDDIIIILLLLLLLLAAAA,,,, SSSSUUUUIIIITTTTEEEE 111100004444PPPPAAAASSSSEEEEOOOO SSSSAAAANNNN PPPPAAAABBBBLLLLOOOO BBBBAAAAYYYYAAAAMMMMÓÓÓÓNNNN,,,, PPPPRRRR 00000000999966661111

Servicios:•Equipo de alta calidad y tecnología

•Aceptamos la mayoría de los planes médicos,incluyendo la Reforma de Salud

•Pet / CT

•Servicio Personalizado•Gestionamos todas las autorizaciones para planes médicos

•Ofrecemos alternativas de pago

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residenciasEl Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

Seleccionan al boricuaCarlos Correa comonovato del año Pág.23

Se avecina reapertura delParque de las Ciencias Pág.4

Pequeños Exploradores del Bosque: un proyecto ambiental para niños

Impactan a niños necesitados de Bayamón con el “Love Bucket Challange” Pág.6 Pág.4

Page 2: Publicación 2227

2-EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Page 3: Publicación 2227

3333se sabeDEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

“Para mi hija mejor prefiero un hombre sin dinero que dinero sin hombre”-

Temístocles

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

El vice presidente y director del programade agilidad del Centro de EntrenamientoCanino de Bayamón, fue nominado para

exaltación al Salón de la Fama; reconocimientoque otorga United States Dog Agility Associa-tion. Es el único puertorriqueño que ha cualifica-do a las finales del Gran Prix y el Steepleachase.También se le ha otorgado reconocimiento delservicio al mérito por promover la agilidad cani-na como una actividad recreativa y familiar.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Rafael Quiñones

¿En serio?Aunque asegura que la relación familiares muy cordial, el primogénito del pinto-resco ex alcalde de Canóvanas, Che-mo Soto, José “Yukón” Soto está co-queteando con la poltrona y se preparapara dar la batalla a su hermana, la ac-tual alcaldesa del municipio de Canóva-nas, Lornna Soto. “Yukón” anunció queretará a su hermana por la alcaldía desu pueblo, bajo la insignia del PartidoNuevo Progresista, aunque aclaró queno tiene críticas sobre el trabajo que harealizado su hermana, pero que su mo-vida responde a que la gente de supueblo lo reclama. Lo cierto es que “Yu-kón” comienza su carrera política sin elrespaldo ni el favor de su padre, ChemoSoto, quien ocupó la silla de la alcaldíadurante dos décadas y quien respaldala candidatura de su hija Lornna.

Malestar einsatisfacciónLa insatisfacción y el malestar que reinaen el electorado con los partidos políti-cos tradicionales es lo que da origen alas candidaturas independientes queestán aflorando en los últimos días. Ladesconfianza del electorado con las op-ciones tradicionales y la búsqueda denuevas maneras de participación en lapolítica más allá de la forma tradicional,es una movida que resulta cuesta arri-ba. El empresario cubano, Manuel Ci-dre anunció su intención de competircomo candidato independiente en lospróximos comicios. Por su parte, Ale-xandra Lúgaro sigue en carrera, ya que

precisó que por años trató de aportartras bastidores para mejorar el País, pe-ro sus propuestas no eran tomadas enconsideración, por lo que decidió aspi-rar a un puesto electivo.

Con los guantespuestosEn otro intercambio que delata cierta ti-rantez entre el Ejecutivo y el Legislativo,el gobernador emplazó a los legislado-res de su partido que le comuniquen defrente las quejas que tengan sobre losmiembros de su gabinete. También leslanzó un zarpazo al desempeño de loslegisladores, quienes públicamente sehan quejado de la gestión de la presi-denta del Banco Gubernamental de Fo-mento, a quien acusan de manejar enforma inadecuada la crisis fiscal delPaís.

A punto de naufragarA propósito del Banco Gubernamentalde Fomento, la nave que por décadasmanejó el destino financiero del País,en estos momentos está zozobrandoen aguas turbulentas y bravías. Hayque admitir que poco caso hizo a losavisos de mal tiempo. El Banco com-prometió su liquidez y la salud de las ar-cas del gobierno al prestar a diestra y asiniestra, haciéndose cómplice de lasmalas costumbres que nos han llevadoa la debacle fiscal que estamos hoy. La-mentablemente, al timón del débil bar-co, agitado por las aguas embraveci-das,su capitana, doña Melba Acosta lu-cha para no convertirlo en la nave delolvido.

Page 4: Publicación 2227

Noticias4444EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Impactan a niños necesitados de BayamónMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con el fin de ayudar a los niños quesufren de la falta de recursos y alimen-tos para llevar una vida sana como semerecen, un grupo de ciudadanos deforma voluntaria celebró el “Love Buc-ket Challenge” LBC en la escuela ele-mental María E. Bas de Vázquez en Ba-yamón.

Con la colaboración de la directoraescolar y maestros, el conjunto de jóve-nes programó un recogido de alimentosy artículos de primera necesidad paraotorgárselos a los niños que así los nece-sitaran. Julio Polanco, encargado de laactividad y quien también pertenece ala iniciativa “Barberos X los niños” ase-guró en entrevista con EL TODO, queel propósito de LBC fue llevarle un ratode alegría y diversión a los menores,además de hacerle un recorte de formagratuita.

“Esta es la segunda vez que realiza-mos esta actividad. Hace dos años im-pactamos en La Perla y esta vez quisi-mos llegar hasta los niños porque noshemos percatado que hay niños que lle-

gan sin desayunar a la escuela, sin me-rienda y en condiciones de muy pocahigiene y quisimos tocar a esta pobla-ción para darles la mano. En colabora-ción con entidades públicas y privadasque nos han dado la mano, hoy le trae-mos alimentos a estos estudiantes y laalegría de poder compartir en las atrac-ciones junto a sus amiguitos”, indicóPolanco.

La actividad que contó con casas debrinco, algodón de azúcar, pop corn,música, recorte para los niños, comida yhasta la animación de una payasita, for-mó parte del evento que impactó en sutotalidad a los 310 estudiantes que com-prenden la matrícula de la escuela.

“Escogimos esta escuela luego deque supiéramos de la necesidad que tie-nen muchos de los estudiantes. De lamatrícula total, le hemos traído alimen-tos a un total de 86 niños”, dijo el jovenque a su vez detalló cómo logró el enla-ce con los maestros y coordinar la ayudanecesaria.

Por su parte María Andino, presi-denta del consejo escolar explicó que di-cha escuela ubicada en Lomas Verdes,atiende una gran matrícula de estudian-tes de escasos recursos que en su mayo-

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Luego de más de 4 años de estar ce-rrado debido a las amplias remodelacio-nes a las que ha sido sometido, el Par-que de las Ciencias Luis A. Ferré de Ba-yamón, podría abrir al público en cual-quier momento.

Y es que EL TODO supo sobre eladiestramiento que se está ofreciendo adiversas personas que estarán a cargode los trabajos en el lugar. De hecho,desde hace mucho tiempo, el propio al-calde, Ramón Luis Rivera Cruz, detallóque la apertura del parque se daría tanpronto se culminara la labor de cons-trucción del nuevo estacionamientomultipisos.

El TODO durante una vista ocularse percató que dichos trabajos se hancompletado. Los rumores apuntaban aque la apertura de las instalaciones queincluyen remodelaciones múltiples y lainclusión de novedosas atracciones, elestacionamiento multipisos, el HyattHotel y Tropical Casino, así como unsinfín de detalles en su interior, se daríaa principios del mes de diciembre comoanticipo a la época de Navidad; sin em-bargo, supimos que se podría posponer

debido a algunos detalles que aún no setienen listos.

Las instalaciones de 42 acres quecomprenden el Parque, el cual está ce-rrado desde febrero del año 2011 conta-rá con el conocido Planetario, el edificiocuenta con tecnología altamente moder-na. Dicha instalación incluyen pantallastáctiles y juegos interactivos. Tambiéncontará con el pabellón de “La Aventuracon Dr. Barnes”, el cual mostrará esce-nas de la vida silvestre, como animalesdisecados, algunos de los cuales tienenefectos especiales (“animatronics”) paralucir como si tuvieran vida.

El Parque creado en el 1987 aúncuenta con sus famosos cohetes queubican a la entrada del lugar, área quetambién fue modernizada. Habrá unasala de juegos electrónicos. Habrá uncampo de minigolf con 18 hoyos que in-cluyen sensores especiales que sorpren-derán al público con diversas escenasde un ambiente vaquero. Según supi-mos, en su interior habrá un aviario dedos niveles. Cuatro tortugas australia-nas y un oso negro se espera estén inte-grados en la colección de animales delzoológico del Parque como parte lasnuevas atracciones. El Colegio de la Ale-gría estará ubicado en el pueblo de DonCholito.

El Parque de las Ciencias podría abrir al público en cualquier momento.

ría residen en tres de los residencialesque quedan cerca.

“Aquí si hay la necesidad, muchasmaestras se topan con estas situacionesdiariamente en sus salones de clases yes preocupante. Estamos muy agradeci-dos por toda esta ayuda que se ha podi-do recoger. Nosotros como maestrostambién en varias ocasiones hemosaportado de nuestro dinero alimentos yregalos a estos niños que sabemos que

son buenos estudiantes y dan el todopor el todo; sin embargo tienen necesi-dades en sus hogares”, dijo la maestra.

Como parte del evento, los volunta-rios que trabajaron al finalizar oraronpor los niños e hicieron la entrega oficialde los cubos con sus respetivos artícu-los. Algunos de los barberos presentesles hacían entrega de obsequios a los ni-ños que recortaban y se despedían conun fuerte abrazo.

Se asoma reapertura del Parque de las Ciencias

Un cine de seis dimensiones y unárea de juegos para niños que incluiráun carrousel, un bungee jumping y va-rias machinas también serán parte delnuevo ofrecimiento del Parque.

Rivera Cruz, a principios del año encurso confiaba en que las instalacionesdel nuevo estacionamiento estuvieranlistas para el verano, luego se pospusie-ron las esperanzas para octubre y ac-tualmente solo se espera por la fechaoficial en la que miles de puertorrique-

ños podrán entrar a las facilidades delParque y disfrutar en familia. El estacio-namiento cuenta en el techo con placassolares que ayudaran en el ahorro deenergía del lugar.

Como parte de otro de los atractivosdel Parque, el Museo de Arte continuaráoperando y en el lago se incluirán los re-conocidos botes de pedaleo. Contará,además, con el Museo Indígena y unaexhibición donde se da permanencia alchimpancé Yuyo.

Cientos de niños de la escuela elemental María E. Bas de Vázquez en Lomas Verdes,Bayamón disfrutaron de la actividad “Love Bucket Challenge.”

Page 5: Publicación 2227

5555NoticiasDEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

Juramentan patrulleros escolares en Toa BajaCon la intención de impulsar la edu-

cación, el respeto y la disciplina en losplanteles escolares, el alcalde Aníbal Ve-ga Borges juramentó a cerca de 400 ni-ños integrantes de la patrulla escolar, enuna actividad realizada en el coliseo mu-nicipal Antonio R. Barceló.

Los jóvenes estudiantes de nivel ele-mental e intermedio de escuelas públi-cas y privadas de Toa Baja acudieroncon sus familiares para participar de laceremonia de iniciación de los nuevospatrulleros del actual curso escolar 2015-2016. "La patrulla escolar tiene entre susobjetivos desarrollar actitudes positivashacia la prevención de accidentes de to-do tipo, evitar el bullying en los alum-nos, desarrollar valores especialmente elrespeto y responsabilizarlos de ciertastareas que los capacitan para que en elfuturo sean ciudadanos útiles a la socie-dad", dijo el primer ejecutivo municipal.

Esta organización formada por estu-diantes de ambos sexos, le ofrece laoportunidad a éstos de ayudar a suscompañeros a evitar accidentes, ponien-do en vigor y haciendo que se cumplan

las reglas de seguridad, explicó el VegaBorges durante la ceremonia.

Las 21 escuelas que participan delprograma municipal de Patrulleros Es-colares son los planteles Efraín SánchezHidalgo, John F. Kennedy, Ernesto JuanFonfrías, Lorencita Ramírez de Arellano,José Nevárez López, Delia Dávila de Ca-bán, María Justina Corredor, José RoblesOtero, Altinencia Valle Santana, AmaliaLópez de Vilá, Antonia Sáez, y Luís M.Santiago. También, las escuelas Ernesti-na Bracero, Carmen Barroso, José Nevá-rez Landrón, Basilio Milán Hernández,Francisca Dávila Semprit, Martín GarcíaGiusti, Maria Libertad Gómez, PuertoRico Christian School y la Academia Es-píritu Santo.

El programa patrulla escolar lo origi-nó el alcalde Vega Borges en el año 2005y está a cargo de la División de Relacio-nes con la Comunidad de la Policía Mu-nicipal.

Como parte del mismo, los maestrosy directores de cada escuela son los en-cargados de seleccionar a los estudiantesque pertenecerán al mismo, teniendo co-

El alcalde Aníbal Vega Borges y el representante Pellé Santiago(al centro) realizan eljuramento a los nuevos patrulleros escolares junto a policías municipales, directo-res escolares y legisladores municipales.mo requisitos excelencia académica, li-derazgo, buena conducta y cursar cuan-do menos el cuarto grado.

La actividad contó con la participa-ción de la primera dama, Ivelisse Rivera,el representante a la Cámara, Pedro Julio

“Pellé” Santiago, la senadora del Distritode Bayamón, Migdalia Padilla, del vicealcalde Jorge Ortiz Matías, el Comisio-nado Municipal, José Raúl Olivo, direc-tores y legisladores municipales, ademásde maestros y directores escolares.

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Ser PUERTORRIQUEÑO es APOYAR lo nuestro...Somos Puertorriqueños, Somos como Tú

¿Las otras funerarias son puertorriqueñas?Igualamos ofertas de funerarias extranjeras

*Plan de servicios finales desde$14.50 al mes

Servicios de acuerdo a tu necesidad *Financiamiento disponible

inerF U N E R A R I AUn toque que perdura

Tels. (787) 780-3525•780-2044Calle 15 #277, Urb. Forest Hills,Bayamón

Ciertas restricciones aplican: Plan de servicios finales sujeto a elegibilidad de seguro para personas menores de 65 años y residentes dePuerto Rico. Poliza de seguro para servicios funerales. Financiamiento disponible desde 7.95% APR, sujeto aprobación de crédito.

Page 6: Publicación 2227

6666EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Noticias

En el Departamento de Justicia, la Oficina de ÉticaGubernamental y el Contralor de Puerto Rico se hanradicado sendas querellas contra el alcalde delmunicipio de Guaynabo, Héctor O’Neill, por el uso depropiedad y fondos públicos para fines políticopartidistas. Las querellas se refieren concretamente a lainauguración del comité político del alcalde el pasadoviernes, informó el presidente del Partido PopularDemocrático (PPD) en Guaynabo, Ricardo ‘Richie’Vicéns Salgado.

“Radicamos estas querellas luego de realizar unainvestigación originada por ciudadanos quedenunciaron el uso de contenedores de basurapropiedad del municipio de Guaynabo en los prediosprivados del comité político de Héctor O’Neill. En elsolar donde ubica dicho comité, no hay comercios oresidencias cercanas, de manera que es obvio quedichos contenedores se ubicaron específicamente pararecogerle la basura al comité político de O ‘Neill conequipo y personal del municipio”, explicó Vicéns, alpresentar a la prensa los documentos y fotos queevidencian su denuncia.

“Lo que no pasa en las comunidades pobres como Héctor O’Neill

Radican querellas contra alcalde O’Neill Vietnam y Los Filtros, pasa en el Comité de HéctorO’Neill: contenedores de basura exclusivos para suuso. Para algunos este tema podrá parecer unaminucia, pero esto es un ejemplo de lo que pasa enGuaynabo; pareciera que no hay separación entre elgobierno municipal y el partido político y eso esilegal”, aseguró el líder popular.

“Si dejamos impune tan reprochables acciones,descontinuamos el desarrollo y la promoción de lacultura ética que debe prevalecer en la administraciónpública”.

Vicéns Salgado presentó, además, las declaracionesde la jefa de Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa EmiliaRodríguez, sobre el problema de la corrupción pública.“La fiscal destacó, precisamente esta semana, que enla Isla hay un problema de tolerancia hacia lacorrupción que se puede evidenciar en las mismassalas de los tribunales al litigarse casos de alto perfil.Ella mencionó, además, que existe una distorsión delrol del servidor público y que si los funcionariospúblicos entendieran que el ser un servidor público esun privilegio y un honor, no existiría tanta corrupción.Palabras con luz”.

Un proyecto ambiental para niños preescolares Por segundo año consecutivo, los estudiantes de pre

kínder del Centro de Desarrollo Integral (CeDIn) de laUniversidad Interamericana de Puerto Rico, recintoMetro se han convertido en los Pequeños Exploradoresdel Bosque en el Parque Nacional Julio Enrique Mona-gas en Bayamón.

El proyecto ambiental Pequeños Exploradores delBosque busca proveer a los niños y niñas de pre kínderde CeDIn, la oportunidad de explorar la naturaleza enun bosque. Los niños y las niñas, junto a sus maestras ypadres voluntarios visitan el bosque donde llevan a ca-bo recorridos y experiencias educativas de exploraciónambiental con la colaboración de las intérpretes am-bientales del Centro Ambiental Santa Ana (CASA).

El propósito es que los niños y las niñas tengan laoportunidad de acercarse a la naturaleza y comprenderla importancia de la conservación del ambiente mien-tras utilizan procesos y conceptos de ciencias en su ex-ploración. Entre los conceptos científicos se trabajan lascaracterísticas de los seres vivos y sus necesidades, ladiversidad, variación y el hábitat. Como parte de losprocesos científicos, los niños y las niñas tienen la opor-tunidad de observar, comunicar, hacer predicciones,documentar, aplicar y relacionar la información consus experiencias previas.

El proyecto diseñado por las maestras Jessica Gon-zález Y Mariel Torres Lara de CeDIn, en colaboracióncon Dayamiris Candelario y Yaritza Bobonis del CASAconsta de 6 visitas al bosque durante el año escolar y secompone de 3 fases: introducción al bosque, explora-ción abierta del bosque y exploración enfocada en lafauna y la flora.

“Nos interesa que nuestros niños se desarrollen co-mo naturalistas al fomentar el aprendizaje, disfrute yadmiración de la naturaleza por medio de la observa-ción directa de animales y plantas” comentó Mariel To-rres Lara.

El Children and Nature Network publica un estu-dio del Dr. Lawrence Rosen (2015), quien establece va-rias razones avaladas científicamente para aventurar alos niños en espacios naturales y al aire libre. SegúnRosen, estas experiencias propician el ejercicio, redu-cen la ansiedad, aumentan la atención, desarrollan unsentido de comunidad, ayudan a los niños a establecerrelaciones sociales más profundas con sus pares y fa-miliares y aumentan su interés en el ambiente.

En Puerto Rico, la recién aprobada Ley del Progra-ma de Contacto Verde (Ley Núm. 36 de 2015) buscapromover el desarrollo integral y la sensibilización am-biental de los estudiantes desde kínder a duodécimo

grado por medio del Programa Contacto Verde. En elcaso del proyecto Pequeños Exploradores del Bosque,las maestras proponen iniciar estas experiencias desdeedades preescolares considerando que los primeros 5años de vida son esenciales en la formación del ser hu-mano. Jessica González, maestra preescolar de CeDIn,enfatiza en la importancia de la interacción con los re-cursos naturales que tenemos accesibles, “Quisimos sa-carle partida al valor ecológico que tiene nuestra isla yproveerle a nuestros preescolares la oportunidad deexplorar, disfrutar y aprender sobre una riqueza de te-mas basados en las maravillas de la flora y la fauna dePuerto Rico”.

El proyecto ambiental Pequeños Exploradores del Bosque busca proveer a los niños y niñas de pre kinder, laoportunidad de explorar la naturaleza en un bosque.

Pequeños Exploradores del Bosque

Page 7: Publicación 2227

7777DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODONoticias

Actividad para ayudar ajoven con daño cerebralMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con el fin de recaudar fondos paraayudar al joven Jaime Moreno durantesu recuperación, familiares y amigos seestarán reuniendo este próximo domin-go, 22 de noviembre en el parque de pe-lota del barrio Pájaros de Toa Baja paracelebrar un torneo de softball.

El joven, de 32 años de edad, quien espadre de un niño de seis años y una ni-ña de dos, sufrió un accidente de tránsi-to durante el mes julio que lo dejó conextenso daño cerebral. Según su familia,actualmente Moreno se encuentra reclui-do en un centro de rehabilitación dedonde su familia tiene la esperanza quesalga lo más recuperado posible.

El torneo se realizará con el fin derecaudar dinero para sufragar gastosmédicos y de terapias para Moreno, yaque estuvo en coma dos meses; ahoraestá en estado vegetativo. Sin embargopor la falta de licencia vigente el día delaccidente, la ACAA no le cubre nada.

“Jaime tuvo daño cerebral y fue ope-rado de la espina. Se espera que con te-rapias físicas él mejore y que se puedaempezar a comunicar con nosotros. Loque queremos es que empiece a reaccio-

nar en un futuro”, dijo Julio Moreno,hermano gemelo de Jaime.

Se informó que la inscripción porequipo es de $25 y que se cuenta con lamayoría de los equipos que van a parti-cipar, por lo que están invitando a laciudadanía a visitar el parque y pasar undía familiar, ya que contarán con ventade comida, actividades, juegos y rifas.

Las personas interesadas en obtenermayor información o en hacer algunadonación, en efectivo o con artículos quese puedan vender o rifar, comuníquese alos números 787-221-9057 o 787-310-4780.

Miércoles: 11:30 a.m.-9:00 p.m.

Jueves:11:30 a.m.-9:00 p.m.

Viernes:11:30 a.m.-10:00 p.m.

Sábado:11:30 a.m.-10:00 p.m.

Domingo:11:30 a.m.-9:00 p.m.

¡Te esperamos!

NUEVO HORARIO

EEssttrreellllaa ddeell NNoorrttee778877--226699--66119955

•Restaurante Argentino•

El joven Jaime Moreno se mantiene enestado vegetativo tras sufrir un acci-dente de tránsito en el mes de julio.

Page 8: Publicación 2227

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

8888

A pesar de la necesidad urgente de legislar cambiosen la estructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE),según han recalcado los expertos, un proyecto sometidopor La Fortaleza para atender este asunto quedópospuesto para ser considerado en una eventual sesiónextraordinaria de la Legislatura.

El proyecto crearía la Ley para la Revitalización de laAEE y tendría que evaluarse y llevarse a votación en unasesión extraordinaria, la cual tendría que convocar a esosfines el gobernador, cuya aprobación es consideradacrucial para sellar la reestructuración de la deuda con losbonistas.

La AEE ha anunciado que ha realizado una enmiendaal acuerdo de apoyo a la reestructuración con el grupo AdHoc de tenedores de bonos de la corporación, cuyaenmienda ampliaría el plazo para que la AEE llegue a unacuerdo con las aseguradoras de bonos en un plan derecuperación en consenso al 20 de noviembre de 2015.Por fortuna la AEE ha logrado un plazo adicional. La AEEutilizará dicha extensión para continuar las conversacionescon sus aseguradoras de bonos mientras continúa elproceso legislativo para aprobar la Ley de Revitalización dela AEE.

Concretado el acuerdo, el próximo paso lecorresponde a la Legislatura, ya que tiene ante suconsideración el proyecto de Ley de Revitalización de laAEE que establece condiciones bajo las cuales unimportante grupo de bonistas accede a reestructurar ladeuda de la corporación pública.

Los legisladores deben estar claros en que rechazaro deformar la medida no es opción, ya que para que laAEE logre lo que ha estado persiguiendo durante losúltimos 15 meses necesita una vigorosa Ley deRevitalización que le permita reorganizarse.

La reorganización incluiría un cambio en lacomposición de la junta de gobierno, así como restablecerel sistema de mérito en el reclutamiento y distribución delpersonal gerencial y unionado. Es imprescindible erradicarel partidismo de la AEE y dar autoridad a la corporaciónpara que pueda evaluar proyectos de alianzas público-privadas, cosa que al momento está en manos de laComisión de Energía.

Para llevar a cabo esta reorganización se requiere lacolaboración de todos los sectores y que se apruebe a lamayor brevedad una legislación que haga viable poderconcretar el acuerdo negociado con los bonistas. Resultaobvio que hay que darle paso a la reorganización de laAEE y que solo será posible si la Legislatura aprueba elproyecto de ley que viabilizaría la recuperación económicade la corporación pública, lo que permitiría unareestructuración ordenada de la deuda. Los líderesgubernamentales no deben arriesgar un acuerdo quebusca salvar la vida de una entidad pública que rinde unservicio básico, esencial e indispensable para el País.Además, la revitalización proyectada permitiría a la AEEvolver a ocupar su lugar de prominencia en el desarrollo delPaís y contribuir de manera destacada en la recuperaciónde la crisis fiscal, económica y social existente.

La responsabilidad de rescatar la AEE

¡Qué siga la lluvia!Mi padre, que tenía una hacienda de

café en Jayuya, decía que los árboles yla naturaleza se sonríen cuando llueve.Tengo el placer de tener un patio decuerda y media en mi hogar en Guayna-bo, donde disfruto del jardín y de los ár-boles y la naturaleza en general.

La sequía que viene sufriendo PuertoRico estaba afectando el patio. El vier-nes pasado, llegando a casa por la tar-de, cayó tremendo aguacero. Tanta ale-gría me dio que me metí con toda mi ro-pa bajo el aguacero.

El sábado, temprano en la mañanamientras caminaba por el jardín, pudever la sonrisa que tenían los árboles y to-da ¡Qué siga la lluvia!

José R. ColónGuaynabo

Noche de son cubanoEl pasado sábado 7 de noviembre

disfrutamos de un espectáculo musicalde primera a cargo de la Orquesta Bue-na Vista Social Club. La célebre agrupa-ción procedente de La Habana, Cuba,hizo su primera presentación en Puerto

Rico en su concierto “Adiós Tour” en elColiseo Roberto Clemente Walker.

Sus integrantes originales, con la dul-ce y armoniosa voz de Omara Portuon-do, junto a Elíades Ochoa, Manuel "Gua-jiro" Mirabal, Barbarito Torres y Jesús"Aguaje" Ramos, nos dieron un banque-te repleto de lindas melodías del penta-grama musical cubano. Su repertorioabarcó los géneros del danzón, el son, elmambo, el cha-cha-cha, la guajira y elbolero.

No podía faltar la recordada aporta-ción de los fenecidos Rubén González,Ibrahim Ferrer y el Compay Segundo.¡Fue realmente una noche inolvidable deexquisita música popular cubana!

William Andrade Santiago San Juan

Pide voto por Pedro Pierluisi

Se acercan las primarias y tenemos laresponsabilidad de escoger a nuestroscandidatos para dirigir y administrarnuestro país. Puerto Rico necesita a unapersona con experiencia profesional, po-lítica, gubernamental, administrativa ycon los contactos en el congreso y la Ca-sa Blanca. Esa persona es el licenciadoPedro Pierluisi, el comisionado residente

en Washington, donde ha realizado unagran labor en beneficio de los puertorri-queños. El que diga lo contrario no estáinformado del trabajo que él ha realiza-do. Pierluisi ha demostrado, con su tra-bajo y afable caracter, que es la personaidónea para gobernar. Es todo un caba-llero y jefe de estado. Por favor, no nosequivoquemos esta vez. Dale la oportu-nidad a Pierluisi con tu voto en las prima-rias.

Ana C- AponteToa Baja

Es necesario pagar la deuda

Me refiero a la carta de¡ señor JuanCarlos Costoso en la que aconseja al se-ñor gobernador a no pagar la deuda alos bonistas. Parece, ser, que el señorCostoso desconoce que entre esos bo-nistas estamos muchos puertorriqueñosque, confiando que esa inversión era lamás segura, invertimos en bonos dePuerto Rico los ahorros de toda una vidapara tener una vejez tranquila.

Tengo 79 años y no creo que esa so-lución sea justa para miles como yo.

Cecilia LebrónGuaynabo

Page 9: Publicación 2227

9999OpiniónDEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

Desde mi juvenil óptica de la vejezPor Karla V. Rivera Acevedo

[email protected]

Presentación por: Rev. Héctor J. González, pastor jubilado

Fui pastor de la Iglesia Cristiana Discípulos deCristo en Lomas Verdes, Bayamón desde el 2 dediciembre del 1977 hasta el 31 de diciembre del2000.

Tuve el privilegio de presentar al Señor a todoslos niños que nacieron a los hermanos de la iglesiadurante esos años. A muchos de ellos los bauticépor inmersión después que cumplieron doce años omás. También oficié la boda de algunos de ellos.

Entre los que presenté y bauticé está la jovenKarla V. Rivera Acevedo, que actualmente tiene 26años y posee un bachillerato en Humanidadesespecializada en idiomas; además de español einglés conoce el francés y el portugués. Karla, ( asícon K), visitó recientemente a su viejo pastor, queestá enfermo, Como pastor siempre estimulaba a losjóvenes. La invité a redactar un ensayo sobre lavejez. Me produce placer someter ante laconsideración de los lectores de TODO BAYAMÓNel resultado de aquel reto.

Hablan la verdad. La dura y fuerte verdad.Dura como piedra. Pesada y limpia. Hablan sinmiedo, sin considerar el receptor. Lo importante noes cómo te sientas sino que escuches y aprendas. Elpasado es el tema que predomina susconversaciones y hablar del mañana es cosa rara.Se gozan de los detalles, desde el más grande hastael más diminuto. Poder convencer a uno de ellospara que mude de opinión, bueno sólo digamos quesería mejor dejárselo a Superman, porque ese logroes casi imposible. Preocuparse es un deporte paraellos. Se preocupan por la calor, porque se debilitan,se preocupan por el frío, ya que pueden padecer deun resfrío, se preocupan por la política, por losestudios del nieto, se preocupan por la pareja dedicho nieto y si no tiene pareja, MÁS aún sepreocupan por el jardín, por el colesterol, por lapresión, por si los zapatos van con la camisa, porlimpiar en la casa, por llegar a tiempo a la iglesia;¡verdad que se los dije!

Les encanta la visita y ofrecen todo lo que hayen la nevera, desde el juguito hasta las galletitas.Sus casas, casi siempre están repletas de fotos ycuidan con tanta delicadeza reliquias antiguas queles evocan sentimientos de cariño, amor yrecuerdos. Comparten consejos sobre cualquiertema que se puedan imaginar. Cómo quitar unamancha de una camisa blanca, cómo bajar unhinchazón, la mejor temporada para sembrar y lamanera correcta de cocinar las habichuelas.Básicamente son un libro abierto, lleno de consejos yrefranes. Al compartir con ellos desarrollas lacostumbre de alzar la voz y de pro-nun-ciar tuspalabras para así ahorrarte el tener que repetirlas, yaque no te entendieron la primera vez que lo dijiste.Pero los años han producido una palpablesensibilidad y delicadeza. Aparentan ser frágiles y ennecesidad. Necesidad de... un buen y paciente oídoque les permita expresarse aun cuando repitenvarias veces la misma historia. Necesidad de unasonrisa, de compañía, que los traten con igualdad.En fin, necesidad de volver a sentir vida en sushuesos y ánimo en su corazón. Me parece que todoesto lo necesita toda persona. Puedo testificar decómo nuestra sociedad se ha hecho cargo demarginar y discriminar contra los "viejos". Muchasveces son ignorados y echados a un lado con la

simple excusa de que ya no pueden aportar a lacomunidad porque lo que hablan no es relativo conel día de hoy o que simplemente "ya no saben lo quedicen". Son dejados encerrados en su hogar porhoras, por días, hasta semanas sin visitas ollamadas de algún pariente, dejados solitos!,aislados y sintiéndose que ya no son productivos. Sucuerpo ya no es el de antes y su mente va por lamisma senda. Muchas veces se sienten como unacarga para esos que los cuidan y comienzan a sentirculpa por sus "achaques", ya que no desean"molestar" a nadie. En ocasiones se convierten eninactivos que se retiran a una esquina de su mente,a solo usar su voz interna y hasta las cuatroparedes de su cerebro se convierten en un cuartosolitario y repetitivamente acudido. ¿Es que alenvejecer paras de ser humano? Aparentemente losviejos no sueñan, no anhelan, no sienten comoantes, pero sabemos que todo esto es una mentira.Si sienten, sí se acuerdan y sí sufren.

Conociendo todos los detalles que han sidomencionados aquí, sería una ignorancia conscienteel seguir permitiendo esta actitud hacia nuestrosamigos de la tercera edad. Pues, entoncessimplemente me rehuso. Me rehuso a olvidarlos, aignorarlos, a no escucharlos, a subestimar susconsejos. Me niego a olvidar el hecho de que un díaseré como ellos. Me propongo regalarle un abrazo,una sonrisa y un oído paciente. Decido intentarproveerles un rayo de luz en su día y un poco deánimo. Rehuso considerar sus palabras como"tontas" y entender que sus intenciones muchasveces son honorables. Es que sería imposible no vertodo lo que hay tras esos ojitos cristalinos que hanvisto tanto y ahora lloran por ser vistos. Sería cruelno escuchar la vibración fuerte de sus voces,vibración causada por décadas que le han dado usoa ese instrumento llamado garganta. Me rehuso,simplemente me rehuso.

Así que, la próxima vez que andesconduciendo y ves un carro que va a una velocidadlenta, que parece estar perdido, no le toques labocina o grites dos o tres insultos. Espera a ver si noes otro ser humano que simplemente estáajustándose a un mundo donde sus destrezas talvez ya no son como antes y que en el futuro tútambién estarás conduciendo en ese mismo carril.

Karla V. Rivera Acevedo

Page 10: Publicación 2227

1111 0000EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Breves en

Reabren refugioEl Departamento de Recursos Naturales y Ambientales(DRNA) informó que el área recreativa del Refugio deVida Silvestre embalse La Plata, en Toa Alta, reabrió alpúblico desde el pasado 14 de noviembre. El Refugio deVida Silvestre del embalse La Plata fue cerrado a la ciu-dadanía por motivos de seguridad en momentos en quela sequía redujo los niveles de agua considerablemente yse hacía inestable el terreno circundante a las orillas y larampa de bote.

Danza y poesíaLa renombrada compañía puertorriqueña de danzacontemporánea Ballet Brío regresa a escena con el es-pectáculo titulado “#ImprovMovePoems”. El evento seofrecerá los días viernes 20 de noviembre a las 8:30am,sábado 21 de noviembre a las 7:30pm y domingo 22 denoviembre a las 4:30pm, en el teatro Braulio Castillo.Entrada libre de costo. Para información adicional, pue-den llamar a nuestra oficina al 787-702.3374.

Open studiosEste próximo viernes 20 de noviembre de 9:00am a

3:00pm estarán abiertos los talleres de los artistas resi-dentes de la Calle Barbosa en el casco urbano de Baya-món. Se ofrecerá recorrido para que lo visitantes for-men parte de la experiencia, conociendo y compartien-do con ellos sus nuevas obras. Para mayor informaciónse puede comunicar al (787)785-6010.

Encaminada 2015En el Mes Nacional de la Diabetes, noviembre, la

Asociación Puertorriqueña de Diabetes te prepara paralas Navidades en salud con su evento cumbre Encami-nada 2015: Encendiendo la Luz por la Diabetes, el do-mingo 22 de noviembre desde las 9:00AM en el ParqueLuis Muñoz Rivera. Esta es una gran fiesta donde, ade-más de clínicas de salud, educación en diabetes, sesio-nes de ejercicios, exhibiciones y artesanías, disfrutarásde un espectáculo artístico para todas las edades.

Semana Acción de GraciasLa Iglesia Evangélica Peniel y sus pastores invitan a

su Campaña de Semana de Acción de Gracias. Lamisma será los días 24, 25 y 27 de noviembre de 2015 alas 7:30pm, jueves 26 de noviembre a las 9:30 a.m. y elcierre de campaña será el domingo 29 de noviembre alas 7:00 pm. Te exhortamos a darle gracias a Dios portodo lo bueno que has recibido y también por lo no tanbueno. Oraremos por ti, tus peticiones, tu familia, tusalud y tu necesidad. Te esperamos. Estamos ubicadosen la carretera 829 km 0.6 Buena Vista, sector Sabana(La Pra), al lado de la ferretería Martínez Arias. 787-598-1191 / 787-799-2388

Charlas educativasLa alianza para la Inmunodeficiencia primaria de

Puerto Rico invita a la población con dicha condición aparticipar junto a familiares de charlas educativas yactividades familiares el domingo 6 de diciembre en eldepartamento de Recreación y deportes en Santurce.La entrada es gratis y comenzará a partir de las11:00am. Para información (787)239-4662

Page 11: Publicación 2227

DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TOD-11

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”con remedios para el alma

También sigue a la venta:“Semillas de esperanza para momentos de crísis”

“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Eva Marcial

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva Marcial

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva Marcial

Page 12: Publicación 2227

1111 2222EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Noticias

Divertido evento en Estrella del NorteEl pasado viernes, cientos de personas disfrutaron de las “Noches de música en laEstrella del Norte”. Los ciudadanos presentes pudieron disfrutar de un buen am-biente y música de la época de los años 80’s y 90’s, auspiciado por la administraciónmunicipal de Bayamón.

Ganadores Certamen Oratoria CooperativistaLos presidentes de Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, el ingenieroJosé A. Morales Burgos (derecha) y el licenciado Roberto Castro Hiraldo (izquierda),junto a los ganadores de la 27ª edición del Certamen de Oratoria Juvenil y Universi-tario Cooperativista.

Page 13: Publicación 2227

DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO-13

Page 14: Publicación 2227

14-EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Page 15: Publicación 2227

1111 5555DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

NegociosDesde Venezuela a Guaynabo “Café Olé”Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con el fin de traer a la Isla el reconocido conceptode cyber café restaurante, un grupo de venezolanos lo-gró establecer desde su país “Café Olé” en el corazónde Guaynabo.

El concepto de restaurante, cafetería y pasteleríafue creado en 1995 y cuenta con cerca de una decenade establecimientos en Caracas, Venezuela, según rela-tó en entrevista con EL TODO, Adriana Mestre, unade las propietarias del restaurante ubicado en San Pa-tricio Town Center.

“Buscamos que, más allá de venir hasta el lugar pa-ra una reunión, una charla o algún asunto de negocios,las personas se sientan cómodas y a gusto y tenganuna variedad a escoger a la hora de comer. Contamoscon carta de vinos, menú exquisito que incluye cortesde carnes, pastelería y también se puede disfrutar deun buen café; es un ambiente para estar todo el día”,expresó.

El restaurante, totalmente rediseñado en el espacioque antiguamente ubicaba una heladería, contó conuna inversión de $750,000. El local tiene dos niveles y5,800 pies cuadrados. En el primer nivel ubica el mos-trador de la repostería donde, además, se ubica el ba-rrista y se preparan las bebidas a los clientes. Además,

cuenta con mesas y sillas para ubicar a cerca de 85 per-sonas.

Mientras que en el segundo nivel se encuentran lasoficinas administrativas, la cocina y repostería, así co-mo un pequeño salón de actividades privadas y quese podría convertir más adelante en un lounge.

Durante el recorrido que hiciera EL TODO por ellugar, nos percatamos de la delicadeza en la decora-ción, los detalles de cada pieza en la pared, pintura, laescalera, las mesas en mármol, entre otros. Actualmen-te emplea a unas 45 personas.

El público que visita Café Olé, tendrá la oportuni-dad de compartir y comer en un ambiente tranquilo yrelajado, con el fin de disfrutar de un momento dife-rente, con el toque especial de contar con un menú sú-per variado que mezcla los tradicionales platos vene-zolanos, boricuas y una cocina contemporánea. El me-nú variado y ligero dispone de desayunos, ensaladas,pastas, hamburguesas, sandwiches, carnes y una gran

selección de pastelería dulce, clasificada en más de 20tortas, postres y pastelería salada.

Incluye, además, sopa del día, emparedados y losplatos principales que se ofrecen desde pollo, filetemigñon, salmón y acompañantes típicos. Cuentan conofertas diarios con platos internacionales, dependiendoel día de la visita. Los fines de semana se ofrece elbrunch.

A preguntas sobre la economía actual de país y elcierre de negocios, Adriana dijo sentirse confiada enPuerto Rico. “Nos hemos esforzado y confiamos yapostamos a Puerto Rico. Entendemos que hacía faltaun concepto de este tipo, ya que luego de una evalua-ción y visita que hiciéramos a la Isla, nos dimos a la ta-rea de evaluar dónde mejor era la ubicación”, indicó.

Café Olé abre a las 7:00am y cierra a las 10:00pm demartes a jueves, los viernes y sábado a las 11:00pm.Cuenta con servicio para llevar y valet parking. Paramayor información www.cageolepr.com

Café Olé está ubicado en San Patricio Town Center.

Page 16: Publicación 2227

Todo DiversiónEL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

SOPA

DE

LETRAS

1111 6666SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Física

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

MasaTiempoFuerzaDistancia

FísicaVelocidadAceleraciónGravedad

Ten cuidado que el horno no está para bollosNo le eches más leña al fuego

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoyNo es lo mismo con violín que con guitarraVale más cobarde vivo que héroe muerto

Nadie escarmienta por cabeza ajena¡Qué atrevida es la ignorancia!

Las cosas caen por su propio pesoLe pasaron gato por liebre

Le espantaron hasta el ángel de la guardaLe saca punta hasta a una bola de billarLo que no viene es porque no conviene

Formó una tormenta en un vaso de aguaHaz bien y no mires a quien

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

La jueza Sonia Sotomayor, de padres boricuas,aunque nacida en Nueva York es egresada de laUniversidad de Yale y fue la primera mujer latina enel Tribunal Supremo de Estados Unidos, ocupandoel puesto de jueza asociada de ese Tribunal.

La función doméstica de la mujer como esposa ymadre, vital para el bienestar de la familia y de lasociedad, es menospreciada, subestimada y noremunerada, según indica un informe sobre lasituación mundial de la mujer.

Carolina se conoce como “Tierra de Gigantes”,en honor a Felipe Birriel, quien nació en el BarrioBarrazas de Carolina y es el puertorriqueño másalto que haya vivido, alcanzando los 7 pies y 11pulgadas de estatura, por lo que se le conociócomo “el gigante de Carolina”.

Page 17: Publicación 2227

1111 7777DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

Salud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

La radiología y su poder de salvar vidasLas imágenes radiológicas son una herramienta

indispensable en la medicina moderna, aunque muypocos pacientes entienden todavía su verdadera im-portancia. Desde la detección y evaluación del cáncer,hasta el seguimiento durante el tratamiento, los radió-logos contribuyen a optimizar los tratamientos en cadaetapa, extender y salvar vidas en todas las áreas de lamedicina. Con los nuevos avances tecnológicos en larama de la radiología, estos profesionales logran sermás certeros en la detección del cáncer en etapas tem-pranas.

“Con motivo de la conmemoración al Mes de laRadiología, es importante exhortar a la ciudadanía quenunca dejen pasar por alto las pruebas rutinarias y queno pospongan o resten importancia a los exámenes ra-diológicos recomendadas por sus médicos. En muchasocasiones el cáncer no da señales. Hay que ser proacti-vos y prepararse para la batalla en cualquier momen-to”, expresó el presidente de Medscan, Dr. WilliamCruz.

La mayoría de la personas han escuchado sobrelos rayos X, CT scan y MRI, como el proceso radiológi-co. Sin embargo, es la evaluación por expertos lo quehace una gran diferencia.

El radiólogo no sólo detecta los problemas del

paciente, sino que contribuye significativamente a de-cidir el manejo y tratamiento en cada etapa de una en-fermedad. Tan es así que esta rama de la medicina tra-baja en colaboración frecuente con otras especialidadespara “personalizar” cada tratamiento.

En Puerto Rico, la incidencia de cáncer muestrauna tendencia de crecimiento. El cáncer es la enferme-dad que causa el mayor número de muertes prematu-ras en Puerto Rico. Es la segunda causa de muerte y

provoca alrededor de 5,000 fallecimientos cada año, se-gún estadísticas del Centro Comprensivo de Cáncer.

“Todos tenemos un familiar, un amigo, un veci-no que ha sido impactado por el cáncer. No podemosdejar que el ajoro y la rutina diaria ponga en segundoplano nuestra salud. Es importante que las personasreconozcan la importancia de realizarse sus estudiosdiagnósticos y su evaluación por expertos. La detec-ción y evaluación apropiada de cáncer en todo su pro-ceso es la diferencia entre un cáncer terminal y un cán-cer sobrevivido como enfermedad crónica a largo pla-zo. Mantener el cáncer como una enfermedad a largoplazo depende en gran medida de la evaluación co-rrecta de un radiólogo especializado en cáncer”, desta-có Dr. Cruz.

Medscan cuenta con la más avanzada tecnologíaen la detección del cáncer; somos radiólogos sub-espe-cialistas en la evaluación y seguimiento apropiado decáncer. Nuestro grupo de radiólogos en oncología sedistingue por la gran cantidad de casos que consultany trabajan en equipo con oncólogos de toda la isla y elexterior. Para más información pueden comunicarse al787-740-3010 o acceder a www.medscanpr.com. EnAuxilio Muto al (787) 758-2000, ext. 6885 o en www.au-xiliomutuo.com .

Page 18: Publicación 2227

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

(HNA)––––––––––––

Inglés conversacional––––––––––––

Clases de Ingléspara niños, adultos

y adolescentes.Tel. 787-547-9555

(HNA)––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)––––––––––––

Muebles––––––––––––

EVOLUTIONCLEANING Limpieza de

Muebles, Mattress, Alfombra, interior deAutos, Limpieza a

Vapor y Shampoo.Calidad y servicio es nuestro Lema.(787) 299-7821

(HNA)––––––––––––

Plomer[ia––––––––––––

PLOMERO 24/7Todo tipo destape,plomería cisterna

y proyecto(787) 603-0742

(11-19-15)

1111 8888 Clasificados Venta Casas

SANTA ROSA, BAYA-MON: dos pisos bue-na para invertir, pla-nos, permisos de uso.Buen precio $145,000.Inf. 787-297-6226.(19-11-15)..––––––––––––

casas––––––––––––

SE VENDE CASAen RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

.––––––––––––Casas

deterioradas––––––––––––

COMPRO CASASDETERIORADAS.

No importa la condi-cio[on, resuelvo lolegal. Lcda. Cab[an(787) 627-1247 (787)918-3175. (12-10-15).––––––––––––

Venta apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON: aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(11-26-15).––––––––––––

Rentaapartamento––––––––––––HERMANAS DAVILA,BAYAMON: 2h, 1b,ssala, comedor, coci-na con estufa y neve-ra. Incluye agua.$650. Acepto Plan 8.(787) 787-5848. (11-26-15).––––––––––––Renta Studio––––––––––––BAYAMON: 3 y 2 cuar-tos, Plan 8. o retirado.M-Estudio equipadocon agua y luz, hom-bre solo. Inf. (939) 475-6833. (11-26-15).––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equi-pada. Vista al mar, pis-cina, canchas de ten-nis, estacionamientodisponible. Fin de se-mana. Tel. (787) 795-6363.

EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACIÓN: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (11-26-15).––––––––––––

Transportecitas médicas––––––––––––

ºTU CITA MEDICA”Transporte de enveje-cientes a citas médicas,Laboratorios, Terapiasy/o cualquier tipo de ne-cesidad de transporta-ción. Trato personaliza-do PCVTE 4709 CSP.Precios razonables

787-948-7044Cita previa

P.O. Box 2529Bayamón

P.R. 00960-2529787-948-7044

(12-20-15)

––––––––––––Empleos

––––––––––––SE SOLICITA BAR-

BERO O BARBERA:“FINAL TOUCH”

ubicada enUrb. Flamboyan

Gardens, Bayamón.(787) 648-1268.

Adrián.(HNA)

––––––––––––Préstamos

––––––––––––ADELANTOS DEEFECTIVO PARA

PEQUEÑOS YMEDIANOS NEGOCIOS:

Ya establecidos. Pa-gaderos a corto plazosin colateral ni crédito.(787) 919-0068. (11-19-5).

–––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).––––––––––––Construcción––––––––––––

ALTERNATIVACONSTRUCCION:

Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, estu-cado a máquina, repa-ración de rejas, losa,ampliaciones, pintura,Gysonboard, instala-mos ventanas, puertas.Servicio Handyman,plomería.

Tel. 787-614-9108,787-730-4225

Responsabiblidad y garantía

(12-3-15).––––––––––––Amistad

––––––––––––CABALLERO: Intere-sa conseguir dama quele guste conversar, pa-sear y comprar. Inf.787-764-8563. (11-19-15).––––––––––––Casa de Brinco––––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA(787)-943-2637

(HNA)––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

Se Renta Casa y ApartamentoCasa:

Flamboyán Gardens•3 cuartos, 1 baño •Terraza grande•Marquesina extendida •Amplia sala

Apartamento:2 cuartos, 1 baño, sala y cocina

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan Ocho

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 19: Publicación 2227

Anúnciate aquí conNosotros

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Duchas Portátiles

Simplifique su baño entiempos de sequía

con estas prácticas y convenientes duchas

portátiles

$18.00Adquiera la suya llamando al:

(787)462-0755(787)362-2303(787)410-3293

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Page 20: Publicación 2227

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Bayamonesa Sara Rosario recibe galardón del COILa presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico

(COPUR), Sara Rosario, fue galardonada hoy, martes,con el premio Trofeo mujer y deporte de las Américasdel Comité Olímpico Internacional (COI) en el reciénremodelado Museo Olímpico en Lausana, Suiza.Rosa-rio recibió el premio en una mística ceremonia dentrode la gala “Mujeres y Deporte del COI 2015” por partede la presidenta de la Comisión Deportiva de la Mujer,Lydia Nsekera, en presencia del presidente del COI,Thomas Bach y otros miembros de la cúpula del Mo-vimiento Olímpico Internacional.

“Honrada. Feliz. Orgullosa de ser mujer, mujerpuertorriqueña. Estar aquí en Lausana y escuchar lashistorias de todas las mujeres premiadas y compartiresta noche con la comunidad internacional ha sido unhonor”, dijo la primera mujer en presidir el COPURdesde 2012.En el discurso, Rosario le dio las gracias avarias personas en las que se inspira su trabajo princi-palmente en su madre, su hijo Carlos Omar Meltz Ro-sario y al #EquipoPUR.“

Seguiré trabajando para desarrollar a más mujeresen el deporte, romper barreras y ser modelo para quelas jóvenes vean que hay espacio para que ellas haganuna carrera en el deporte, y tener un espacio en el Co-mité Olímpico de Puerto Rico”, señaló con júbilo Rosa-rio en el salón de gala Pierre de Coubertin donde sellevó acabo la actividad.Junto a Rosario otras cuatromujeres fueron reconocidas por continente: MervatHassan (África); Sheikha Hayat Bin Abdulaziz Al Kha-lifa (Asia); Stravoula Kozompoli (Europa); la medallista

olímpica Cathy Freeman (Oceanía). Además, se pre-mió a Nawal Moutawakel con el premio mundial.Laceremonia también sirvió para celebrar el 20 aniversa-rio de la Comisión Deportiva de la Mujer del COI.Durante dos décadas, la Comisión ha fomentado laigualdad de género y el fortalecimiento de la participa-

ción de la mujer a través del deporte. Los esfuerzos dela Comisión han contribuido a aumentar de maneraconstante la participación de las mujeres en el mundodel deporte olímpico y crear conciencia sobre la igual-dad de género en el deporte en todo el mundo.

Sara Rosario y el presidente del Comité Olímpico In-ternacional

Sara Rosario se dirige en la asamblea del COI (FotosCOI)

Premio Mujer y Deporte

Ciclistas Master participan en PanamericanosCon miras a mejorar su desempe-

ño en preparación para los próximosJuegos Panamericanos 2015, que secelebrarán en Aguadilla, Puerro Rico,nuestra delegación de ciclismo parti-cipó del décimo sexto Clásico Inter-nacional de Ciclismo Master, que secelebró del pasado 6 al 9 de noviem-bre en la República Dominicana.

En el evento, uno de tres etapas di-vididas en 100 kilómetros diarios,participaron los atletas Roberto Co-lon, Hernán Santiago y el presidentedel Bayamon Cycling Team, José San-tiago.

“Definitivamente logramos lo quequeríamos que era ver el lugar en elque nos encontrábamos a nivel com-petitivo. Estamos en la última fase depreparación y entendemos que he-mos mejorado nuestra condición físi-ca”, puntualizó José. Los atletas con-taron con la asistencia de Daniel Casi-no.

La competencia se realizó en SantoDomingo, República Dominicana yparticiparon sobre 200 competidoresde Francia, Estados Unidos, Venezue-la, Panamá, Puerto Rico, RepúblicaDomingo y más.

“Llevamos años utilizando estacompetencia como preparación.Son eventos en donde se ve el ni-vel competitivo mas alto de Cen-troamérica. Son importantes parael deporte y los atletas”, añadióSantiago.

La delegación que participará

de los próximos Panamericanos2015, en Puerto Rico, del 15 al 22de noviembre de 2015, estarácompuesta por Roberto Colon, Jo-sé, Santiago, Hernán Santiago,Carlos Aponte, Ruben Aponte,Carlos Aponte Senior, Jaime Her-nandez y Manuel Bueiz.

Club de Ciclistas de Bayamón

Taller soccer adaptadoLos líderes recreativos de la Secretaria de Recreacióny Deportes Municipal, junto al jugador estelar Alexis Ri-vera, ofrecieron un taller de Soccer Adaptado en la Es-cuela José Padín del Municipio de Bayamón. L (FotoOficina de Deportes de Bayamón)

Page 21: Publicación 2227

2222 1111DeportesDEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

Puerto Rico cae ante Cuba en clasicatoria Sub -17El partido comenzó con ambas escuadras luchando

el balón en el centro del campo e intentando desbor-des, sin éxito, por las bandas. Durante los primeros 15minutos el partido fue un estudio para ambos conjun-tos.

Justo cuando la lluvia cesó al minuto 19, en un con-tragolpe, Maristania Mengana mandó el balón al pa-rante derecho de la portería defendida por la boricua,María Guerrero. Aunque no lograba concretar y ade-lantarse en el marcador, Cuba comenzaba a dominar elpartido. Diez minutos más tarde, Maristania logró re-basar la defensa boricua y sacó un fuerte remate queGuerrero controló sin problemas.

Cuando parecía que las locales comenzaban a bus-car más profundidad, se suscitó un nuevo contragolpeen el cual, Lilian Pérez, capitana del conjunto cubano,mandó el balón al fondo de la red al minuto 38 paraponer frente en el marcador a las visitantes 0-1. Conmarcador de 0-1, a favor de las cubanas, llegó el des-canso.

Comenzaba el segundo tiempo y Puerto Rico rega-laba ciertos espacios, un espacio que, al minuto 50,aprovechó la delantera Yilien Sarria, quien sacó un za-patazo que acabó en el fondo de la red, despegando alconjunto cubano con marcador 0-2.

Luego de pasados los 15 minutos del segundo tiem-po, el partido comenzó a ser uno de ida y vuelta, perocon una selección cubana más profunda que la boricua.Al minuto 57, Yilien Sarria probó, nuevamente, a Gue-rrero quien atajó sin ningún problema. La oportunidad

Acción entre las jugadoras de Puerto Rico y Cuba(Foto FPF)

más clara del conjunto local llegó al minuto 67 cuando,de tiro libre, cuando Guerrero mandó un obús que con-troló Liameuris Hernández. En un tiro de esquina, Ma-ría Sotomayor estuvo a punto de poner a Puerto Ricoen el marcador, pero su remate pasó rozando el parantevertical derecho.

Al minuto 81, en una gran jugada, Josephine Cottomarcó un golazo que puso a brincar a los asistentes enel Loubriel y que llevó el marcador al 1-2. El conjunto

En el Juan Ramón Loubriel

borincano comenzó a presionar la salida buscando em-patar el partido, pero no encontraba el espacio, ya quela línea defensiva de Cuba, comandada por WendyCorcho, no lo regalaba.

El partido culminó con Puerto Rico volcado a la por-tería contraria pero sin conseguir el objetivo. Llegó elpitazo final y ahora la selección local necesitará de unmilagro para clasificar a la fase final de la ClasificatoriaSub-17 de CFU, que entrega tres boletos al premundialde la CONCACAF.

Por las locales, salieron al terreno de juego, MaríaGuerrero en la portería, María Sotomayor, AlondraNieves, María Colón, Nathaly Villalobos en la defensa,Josephine Cotto, Samantha Moran, Gabriela Solis, Nat-haly Villalobos formaron el medio campo y AngelaDíaz y Gabriella Nevinger en la delantera. Por el con-junto Cubano, Liameuris Hernández defendió la porte-ría, Melissa Cerda, Wendy Corcho, Yatmisleydis Nuñezen la línea defensiva, Maristania Mengana, Leyda Chi-rino, María Caridad y Sairy Ferrer formaron el mediocampo , Yenifer Ramos, Lilian Perez y Yiliani Sablon enla delantera.

La representación boricua empato su primer juego2-2 con el equipo de Jamaica. Por el conjunto localAdriana Díaz anoto los dos goles de Puerto Rico.

En otros partidos Cuba derroto a Bermuda 1-0, Ja-maica vencio a Bermuda 5-1, en el grupo A y en el gru-po B, Haiti dispuso de Barbado 13-0. Y Trinidad -Toba-go doblego 4-1 a Republica Dominicana.

Nuestras mayores salen a buscar el sueño olímpicoEste pasado lunes salió nuestra selección nacional

femenina mayor con destino a Trinidad & Tobago aempeñarse en la segunda fase clasificatoria de cara alas próximas olimpiadas a celebrarse en Río de Janeiroen Brasil el venidero año. Anteriormente las nuestrashabían barrido la primera fase aquí en Puerto Rico,continuando su camino de forma invicta este pasadoverano. Ahora van en búsqueda de uno de los sueños,clasificar para una olimpiada, pero antes habría de ga-nar un puesto para el Premundial de la CONCACAF.

“Gracias a Dios, salimos a conquistar un sueño, tepido que nos guíes y nos protejas. Vamos por esa cla-sificación para Puerto Rico” escribió en su cuenta deFacebook a su arribo en escala en Panamá, Selimar Pa-gán. Nuestro equipo está compuesto para la cita histó-rica por Adriana Font, Alejandra Carrión, Annie Mén-dez, Antonella Monrreal, Ashley Rivera, Brittany Cruz,Francheliz Alvira, Jacqueline Cruz, Karina Socarrás,Karly Gustafson, Laura Suarez, Mirianeé Zaragoza,Nashalí Class, Nicole Rodríguez, Noelia Reyes, SandraRolón, Scout Benson, Selimar Pagán, Stephanie Colóny Delyaliz Rosario que actuará como capitana. Todasbajo la dirección técnica de Garabet “Carlos” Avedis-sian.

Otra jugadora que se expresó en referencia al en-cuentro lo fue Annie Lee Méndez desde la tierra delistmo, “Hemos trabajado mucho y con la ayuda deDios vamos por esa clasificación”

El combinado puertorriqueño mayor tiene su citacon la historia cuando se plante este miércoles a partirde las 5:00 de la tarde en el Estadio Ato Boldon en Tri-nidad & Tobago ante sus iguales de Guyana en la bús-

queda de uno de los pases a la final de la CONCACAFque agenciará tres boletos a Río 2016.

“La idea de este juego es tratar de poder realizar loque nosotros hacemos siempre que es el fútbol que esmucha posesión de balón. Aprovechar la velocidadque tenemos, sobretodo tratar de neutralizar el me-dio campo de ellos. A pesar de no tener referencias so-bre el rival, sabemos que es uno de cuidado, pero yocreo que la motivación, el ánimo de las muchachas, so-bre todo las ganas que tenemos de hacer algo positivoy una historia para Puerto Rico es lo que Dios prime-ro nos va a dar de ese resultado”, por su parte expusocon optimismo pero a la vez cauteloso ante el desafíoque se avecina para nuestras mayores, el Director Téc-

nico Garabet Avedissian minutos antes de abordar elavión que llevaría a nuestro onceno a Trinidad & Toba-go. “Nos encontramos concentradas, motivadas, entu-siasmadas, con muchos deseos de entrar al campo ycon muy buenas vibras. Nos vamos a enfrentar a unequipo fuerte pero como siempre pondremos nuestraalma en este desafío”, comentó la capitana DelyalizRosario que quiso exponer como se encuentran las ju-gadoras ante el choque que se les avecina.

Entretanto Anita Rabell que funge como delegadade esta selección acotó, “Aunque es un gran reto quetenemos por delante, y los rivales son de alto nivel, elestar en unas semifinales de CFU, ha hecho que nues-tras las muchachas se hayan preparado para buscarese pase hacia el Preolímpico de CONCACAF”.

“Puerto Rico y nuestra Federación (FPF), están muyentusiasmados con este equipo porque es uno que estácompuesto de muchachas que vienen por un proceso.Muchas de ellas estuvieron en la categoría U20 haceunos años y ahora están en la Mayor. Además algu-nas de estas jugadoras estuvieron con la U20 en Haitírecientemente. Este equipo está bien compenetrado,se conocen y se llevan muy bien. Se nota que todas es-tán unidas en un solo objetivo que es lograr esa clasifi-cación”, concluyó Rabell.

Hace cuatro años el equipo de Borinquén se enfren-tó a Guyana cuando muchas de estas jugadoras milita-ban en el seleccionado de U20. En aquella ocasiónperdimos por un gol a cero. El miércoles, 18 de no-viembre es la fecha que las nuestras esperan para nue-vamente verse las caras. La hora será a las 5:00 p.m. yel lugar el Estadio Ato Boldon en Trinidad & Tobago.

El equipo de fútbol femenino adulto en camino a Trini-dad Tobago 4 sacar info de PR eliminado copa Pre-mier y poner foto calse Carlos Correa

Page 22: Publicación 2227

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Miguel Cotto ante un reto con Canelo ÁlvarezPor Miguel Frau Ramos

El cagueño y campeón mundial Mi-guel Cotto tendrá ante si, su mayor re-to el mexicano Canelo Alvarez conquien combatirá este próximo sábado21 de noviembre en el Mandalay BayEvents Center producido y distribuidopor HBO Pay-Per-View.

El campeón mundial de peso mediodel CMB (Consejo Mundial de Boxeo) yRing Magazine Miguel Cotto ( 40-4 , 33KOs ) organizó un entrenamiento paralos medios de comunicación el pasado 5de noviembre con el reconocido entre-nador Freddie Roach en el Wild CardBoxing Club en Los Angeles antes de sumega-combate el próximo 21 de no-viembre contra el ex-campeón mundialde la WBC y WBA del peso Super Wel-ter Canelo Alvarez (45-1-1, 32 KOs) enel Mandalay Bay Events Center produ-cido y distribuido por HBO Pay-Per-View.

El, actual Campeón Mundial de pesomedio del CMB y Ring Magazine, co-mento a los medios "No me importa laedad de Canelo. No importa su tamaño. Sólo estoy aquí para hacer mi trabajo yestar listo para el 21 de noviembre tepuedo decir que yo voy a estar en lamejor forma en el 21 de noviembre"."No me importa cómo Canelo está ha-ciendo en el campo de entrenamiento .Espero que pueda estar en su mejor for-ma. Continuó señalando "La gente ten-drá que esperar a ver el sábado si laedad de Canelo es más fuerte que el es-píritu de Miguel, la gente va a ver lomejor que han visto en la vida de Mi-guel Cotto". Añadiendo "Freddie tuvo laoportunidad de hacer que Miguel Cotto

trabaje mejor y más difícil. Con Freddie, me acabo de dar cuenta de que podíatraer más cada día . Estoy aquí para se-guir todo lo que Freddie quiere que yohaga en el campo de entrenamiento"."La mayor herramienta que tengo de milado es Freddie Roach. Ellos saben loque significa Freddie Roach en el boxeo.Ellos saben lo que Freddie Roach es ca-paz de hacer con Miguel Cotto". "Ellossaben lo que Miguel Cotto es capaz dehacer en sus peleas. Voy a traer el mis-mo nivel de emoción a esta lucha"."Voya entrar en el ring con nuestro plan enmente y voy a ponerlo en práctica".

Sobre la vieja rivalidad entre PuertoRico y Mexico Cotto comento "La rivali-dad entre México y Puerto Rico es unode los más grandes en el boxeo. Está ennuestras manos para presentar la peleaen el mismo nivel de intensidad de todoel mundo espera . México es muchomás grande que Puerto Rico, pero tene-mos algo en nuestros boxeadores quenos hacen capaces de competir en elmismo nivel .

Por su parte su entrenador FreddieRoach opinó “ Creo que esta va a ser lamejor pelea del año,. creo que es ungran partido, creo que es la juventudcontra la experiencia. ¿Será un peaje lajuventud de Canelo en él? ¿Cuánto va aayudarle? Creo que usted consigue unpoco de todo . Tienes la oportunidad deMéxico frente a Puerto Rico . Usted reci-be la juventud contra la experiencia. Es-ta pelea aporta mucho a la mesa. Es lacombinación perfecta. Es una peleamuy emocionante.

Sobre Canelo Roach comentó "Cane-lo es sólo alrededor de una media pul-gada más alto [que Miguel ] . Él no tiene

una enorme ventaja en la altura o alcan-ce sobre nosotros. No creo que él es másfuerte que nosotros . Creo que somos elmejor golpeador que hay. Tenemos másexperiencia. Le ganamos a un montónde chicos mucho mejor que él en el ca-mino. No es más que otro chico para no-sotros. "Hemos tenido cuatro compañe-ros de batalla contra Miguel cada día.Eso es para romper el combate haciaabajo y golpear el cuerpo. Tomamos suspiernas lejos de ellos. Siento que nuestrooponente hace mucho por su cuenta.No es tan disciplinado . Él es un chicojoven . Él es el playboy . Él es un hom-bre que busca el bien. Él recibe todas laschicas como Oscar De La Hoya , pero lacosa es que esas chicas no van a ayudar-le en esta lucha. "Tengo el mejor pelea-dor. Hemos luchado mejor oposición.Hemos estado allí con mejores luchado-

res . Hemos aprendido después de queel proceso de pasar por esto y que toda-vía está en el comienzo de la etapa deaprendizaje . ¿Quién sabe hasta dóndeva a ir ? Miguel ha ido por un largo, lar-go camino . Nosotros mismos hemosdemostrado y vamos a demostrarnos denuevo el 21 de noviembre lo prometo.

"Miguel y yo nos llevamos muy bien. Estamos trabajando a cabo la estrategiade la pelea . Ambos trabajamos juntoscombinando lo que es cómodo para él ycon lo que me siento cómodo con él"

"Creo que vamos a dar una lecciónde boxeo a Canelo durante las primerascinco rondas y entonces creo que vamosa co . Después de la quinta, voy a tenerMiguel intercambiando un poco y cuan-do Canelo se ponga lento, creo que va-mos a noquear en la ronda ocho o nue-ve."

El campeón boricua Miguel Cotto guantea con su entrenador Freddie Roach en la úl-tima semana de entrenamiento (Foto Producciones Miguel Cotto)

Red Carpet Promotions presenta boxeo profesional Vega AltaLuego de varias exitosas carteleras en República

Dominicana y Colombia, Red Carpet Promotions y Ar-tist Designs & Management Corporation, cerrarán elaño 2015 presentando la cartelera boxística 'New BloodRevolution', la cual marcará su primer evento de estaíndole en suelo boricua, a celebrarse el sábado, 5 de di-ciembre en el Coliseo Víctor Marchand de Vega Alta.

"Estamos muy contentos por la oportunidad depresentar nuestra primera cartelera en Puerto Rico,siendo Vega Alta nuestra primera sede", manifestó elPresidente de Red Carpet Promotions, Manuel 'Qui-que' Román. "Tendremos un total de 10 competitivoscombates, presentando en el turno estelar el regreso alcuadrilátero de Angel Fret, quien es uno de los queren-dones de este municipio. Además, el cotizado olímpicoCarlos Negrón hará su tan esperado regreso al ensoga-do y subirán a escena varios jóvenes prometedores, loscuales darán mucho de que hablar. Será una gran no-che de boxeo, que sin duda alguna, marcará una nuevaera en el boxeo profesional de Puerto Rico".

En el turno estelar de la noche, tras dos años fue-

ra del ensogado, el fuerte pegador zurdo natural deVega Alta, Angel 'Pito' Fret (16-0, 13KO's), retomará sucarrera en el boxeo profesional para demostrar que sunombre sigue ubicado en el tope de la lista entre losmejores peso súper gallo de Puerto Rico.

"Gracias a Dios estaremos regresando al cuadri-látero el 5 de diciembre y en mi casa, Vega Alta. Regre-so con más pasión, más deseo y más motivado quenunca", dijo el ex medallista de bronce Centroamerica-no, Angel Fret. "He estado entrenando fuerte para ofre-cer un gran espectáculo a toda mi gente de Vega Alta.Me encargaré de dejar bien claro que 'Pito' está de re-greso".

El turno semiestelar estará en manos del caris-mático peso completo villalbeño y olímpico de Beijing2008, Carlos 'El Olímpico' Negrón (15-1, 11KO's), quienhará su tan esperado retorno a los cuadriláteros.

"Estoy muy contento por esta oportunidad de re-gresar a lo que me apasiona, a mi profesión", indicó elpeso completo de 6 pies y 6 pulgadas de estatura. "Ve-nimos decididos a retomar mi carrera profesional y lle-

varle alegría a mi pueblo de Villalba y todo Puerto Ri-co".

También, el prospecto viequense de peso ligero,Efraín 'Macho' Cruz (4-0-1, 1KO) regresará a los cua-driláteros de Puerto Rico, esto luego de arrebatarle elinvicto al prospecto norteamericano, Justin Pauldo.Mientras, el peso completo humacaeño, Sahret 'TheHammer' Delgado (3-0, 3KO's) buscará mantener surécord intachable.

Además, estarán realizando su debut como bo-xeadores profesionales el trujillano peso súper gallo,Carlos 'The Chosen One' Arrieta y el mayagüezano pe-so súper pluma, Carlos 'The Project' Astacio.

Un total de 10 emocionantes combates completa-rán el cartel boxístico. Parte del recaudo será destinadoa la Fundación 'Puerto Rico Unido por Prichard Co-lón'.

Los boletos para ‘New Blood Revolution' ($15.00General, $25.00 Ringside y $35.00 Red Carpet) estarána la venta desde mañana, martes, 17 de noviembre enwww.prticket.com,

Page 23: Publicación 2227

2222 3333DeportesDEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODOCOLICEBA

Toa Alta blanquea a Tigres de HatilloLos campeones defensores Correcaminos de Toa Al-

ta (6-4) vencieron vía blanqueada 1-0 a los Tigres deHatillo (6-4) en la sección Norte, en gran gestión delzurdo Luis Xavier Ortiz, quien tiró seis capítulos du-rante la fase culminante de la temporada regular 2015de la COLICEBA.

Perdió el estelar zurdo Luis Ramos, lanzador quetrabajó por siete y un tercio de entrada con ocho pon-ches. Le marcaron una carrera y permitió tres hits.

La única carrera del juego fue producto de jonrónsolitario del guardabosque Héctor Ponce.

Los Jardineros de Aibonito frenaron en ocho juegosen el invicto de los líderes seccionales Caciques de Oro-covis al imponerse con pizarra 6-5 durante la jornadadel pasado viernes y donde el resto del programa delfin de semana fue abreviado por la lluvia.

Aibonito, que escaló al tercer puesto seccional con 4-6, marcó sus seis vueltas en el mismo primer episodio.

El bateador Jonathan Morales fue el más destacadocon el madero al cerrar la noche de 3-2 con dos carrerasempujadas y una anotada.

Por Orocovis, Efraín Cintrón y Kevin Millet sacudie-ron sendos cuadrangulares en causa perdida. Se com-binaron para impulsar cuatro rayitas.

El lanzador Luis Febus fue el ganador del choque yLuis De León se adjudicó el salvamento. Cargó con laderrota el derecho Omar "Seco" Martínez.

En la misma sección, los Sabaneros de Cidra (3-7)consiguieron dos carreras en el tope de la novena en-

trada para vencer 3-2 a los Toros de Cayey (3-5) engran labor del lanzador Jovan Franco en seis y un ter-cio de episodio con apenas dos hits permitidos.

En el Este, los Jueyeros de Maunabo (5-4) domina-ron 6-2 a los Marlins de Ceiba (3-6) con sendos jonro-nes de Waldemar Maldonado, José Alicea y VíctorAustin Rodríguez. El zurdo Luis Héctor Cardona re-validó

Luis Ramos de Hatillo fue el lanzador perdedor

Cardona reelecto en ODECABE

El puertorriqueño Héctor Cardonarevalidó de forma unánime por

cuarta ocasión como presidentede la #ODECABE para el término

de 2015 al 2019 en la 46ª AsambleaGeneral que se celebró en la ciu-

dad de Barranquilla, Colombia queserá la sede de los XXIII Juegos

CAC en el verano del 2018.Durantela reunión se le hizo un reconoci-miento a la presidenta del Comité

Olímpico de Puerto Rico, Sara Ro-sario Vélez, por ser recipiente del

premio Mujer y Deporte que leotorgó el Comité Olímpico Interna-cional hace un par de días en sus

facilidades en Lausana, Suiza.

Breves:ITF Young BrothersTaekwon-Do y 40 años

Todo comenzó en el 1975 en la avenida Betan-ces del pueblo de Bayamón, cuando Senior Grand-master Benny S. Rivera inaugura su academia detaekwon-do “ITF Young Brothers” con el propósitode guiar a jóvenes a tener el cuerpo y la mente sanapara un mejor Puerto Rico. 40 años después, su lega-do continúa con la academia ITF Young Brothers yla Puerto Rico ITF Federación Nacional de Taek-won-Do, enseñando defensa personal e inculcándola disciplina y los valores sociales a sus estudiantes.Además, han pasado muchos atletas por esta acade-mia que han representado a Puerto Rico en muchasocasiones y han traído una cantidad indeterminadade logros a Puerto Rico. El más reciente fue en la se-mana del 3 al 10 de noviembre, la cual 21 estudian-tes representaron a Puerto Rico en los juegos Pana-mericanos de Taekwon-Do en Lima, Perú; obtuvien-do un total de 61 medallas (28 oro, 10 plata, 23 bron-ce).

La misión de ITF Young Brothers es llegar alograr hacer un cambio positivo para Puerto Rico,forjando líderes a través de la disciplina y la defensapersonal. Muchos psicólogos recomiendan estaacademia por su labor con estudiantes que tienenautismo, estudiantes con hiperactividad, yestudiantes con baja autoestima. Este fin desemana se estará celebrando los 40 años aniversarioy el segundo Senior Grandmaster Benny RiveraMemorial Cup, en la cual vendrán países invitadosa celebrar , junto con la PRITF, la fundación delTaekwon-Do en Puerto Rico. Este evento se llevará acabo en la cancha Pepín Cestero en la avenidaBetances, en Bayamón. El evento será desde elsábado 21 de noviembre hasta el domingo 22 denoviembre. El sábado será la competencia entre loscinturones negros, y el domingo la competencia detodos los cinturones de colores hasta cinta rojapuntilla negra.

Angela Paola Vázquez gana bronceLa disciplina de levantamiento de pesas le regalóla primera medalla a la delegación puertorriqueñacuando Angela Paola Vázquez se agenció la meda-lla de bronce en la Quinta Edición de los JuegosEscolares Deportivos Centroamericanos y del Cari-be (Jedecac), que se celebran en Mérida, México.

Carlos CorreaNovato del AñoEl campo corto de los Astro deHouston fue seleccionado Novatodel Año de la Liga Americanavenciendo a su compatriotaFrancisco Lindor en cerrada luchapor dicho galardón. Correa nativo deSanta Isabel es el sexto boricua enganar dicho galardón y a su vez elsegundo de dicho pueblo junto aBenito Santiago. El primero en ganarese premio fue Orlando Cepeda en el1958, luego Santos Alomar en el1009, Carlos Beltrán en el 1999 yGiovanny Soto en el 2008.

Page 24: Publicación 2227

EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Page 25: Publicación 2227

AÑO 43 NÚM. 2227 DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015www.periodicoeltodo.com

HORARIO: L-V DE 7:00 AM - 5:00 PMTELS. (787)269-2442 EXTS. 355,358 FAX(787)780-0143

¡¡¡¡VVVVIIIISSSSIIIITTTTAAAANNNNOOOOSSSS!!!!EEEENNNN EEEELLLL EEEEDDDDIIIIFFFF.... AAAARRRRTTTTUUUURRRROOOO CCCCAAAADDDDIIIILLLLLLLLAAAA,,,, SSSSUUUUIIIITTTTEEEE 111100004444PPPPAAAASSSSEEEEOOOO SSSSAAAANNNN PPPPAAAABBBBLLLLOOOO BBBBAAAAYYYYAAAAMMMMÓÓÓÓNNNN,,,, PPPPRRRR 00000000999966661111

Servicios:•Equipo de alta calidad y tecnología

•Aceptamos la mayoría de los planes médicos,incluyendo la Reforma de Salud

•Pet / CT

•Servicio Personalizado•Gestionamos todas las autorizaciones para planes médicos

•Ofrecemos alternativas de pago

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

Distribución gratis en los principales semáforos, comercios, oficinas y en residenciasEl Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

Seleccionan al boricuaCarlos Correa comonovato del año Pág.23

Se avecina reapertura delParque de las Ciencias Pág.4

Pequeños Exploradores del Bosque: un proyecto ambiental para niños

Impactan a niños necesitados de Bayamón con el “Love Bucket Challange” Pág.6 Pág.4

Page 26: Publicación 2227

2-EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Page 27: Publicación 2227

3333se sabeDEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

“Para mi hija mejor prefiero un hombre sin dinero que dinero sin hombre”-

Temístocles

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

El vice presidente y director del programade agilidad del Centro de EntrenamientoCanino de Bayamón, fue nominado para

exaltación al Salón de la Fama; reconocimientoque otorga United States Dog Agility Associa-tion. Es el único puertorriqueño que ha cualifica-do a las finales del Gran Prix y el Steepleachase.También se le ha otorgado reconocimiento delservicio al mérito por promover la agilidad cani-na como una actividad recreativa y familiar.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Rafael Quiñones

¿En serio?Aunque asegura que la relación familiares muy cordial, el primogénito del pinto-resco ex alcalde de Canóvanas, Che-mo Soto, José “Yukón” Soto está co-queteando con la poltrona y se preparapara dar la batalla a su hermana, la ac-tual alcaldesa del municipio de Canóva-nas, Lornna Soto. “Yukón” anunció queretará a su hermana por la alcaldía desu pueblo, bajo la insignia del PartidoNuevo Progresista, aunque aclaró queno tiene críticas sobre el trabajo que harealizado su hermana, pero que su mo-vida responde a que la gente de supueblo lo reclama. Lo cierto es que “Yu-kón” comienza su carrera política sin elrespaldo ni el favor de su padre, ChemoSoto, quien ocupó la silla de la alcaldíadurante dos décadas y quien respaldala candidatura de su hija Lornna.

Malestar einsatisfacciónLa insatisfacción y el malestar que reinaen el electorado con los partidos políti-cos tradicionales es lo que da origen alas candidaturas independientes queestán aflorando en los últimos días. Ladesconfianza del electorado con las op-ciones tradicionales y la búsqueda denuevas maneras de participación en lapolítica más allá de la forma tradicional,es una movida que resulta cuesta arri-ba. El empresario cubano, Manuel Ci-dre anunció su intención de competircomo candidato independiente en lospróximos comicios. Por su parte, Ale-xandra Lúgaro sigue en carrera, ya que

precisó que por años trató de aportartras bastidores para mejorar el País, pe-ro sus propuestas no eran tomadas enconsideración, por lo que decidió aspi-rar a un puesto electivo.

Con los guantespuestosEn otro intercambio que delata cierta ti-rantez entre el Ejecutivo y el Legislativo,el gobernador emplazó a los legislado-res de su partido que le comuniquen defrente las quejas que tengan sobre losmiembros de su gabinete. También leslanzó un zarpazo al desempeño de loslegisladores, quienes públicamente sehan quejado de la gestión de la presi-denta del Banco Gubernamental de Fo-mento, a quien acusan de manejar enforma inadecuada la crisis fiscal delPaís.

A punto de naufragarA propósito del Banco Gubernamentalde Fomento, la nave que por décadasmanejó el destino financiero del País,en estos momentos está zozobrandoen aguas turbulentas y bravías. Hayque admitir que poco caso hizo a losavisos de mal tiempo. El Banco com-prometió su liquidez y la salud de las ar-cas del gobierno al prestar a diestra y asiniestra, haciéndose cómplice de lasmalas costumbres que nos han llevadoa la debacle fiscal que estamos hoy. La-mentablemente, al timón del débil bar-co, agitado por las aguas embraveci-das,su capitana, doña Melba Acosta lu-cha para no convertirlo en la nave delolvido.

Page 28: Publicación 2227

Noticias4444EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Impactan a niños necesitados de BayamónMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con el fin de ayudar a los niños quesufren de la falta de recursos y alimen-tos para llevar una vida sana como semerecen, un grupo de ciudadanos deforma voluntaria celebró el “Love Buc-ket Challenge” LBC en la escuela ele-mental María E. Bas de Vázquez en Ba-yamón.

Con la colaboración de la directoraescolar y maestros, el conjunto de jóve-nes programó un recogido de alimentosy artículos de primera necesidad paraotorgárselos a los niños que así los nece-sitaran. Julio Polanco, encargado de laactividad y quien también pertenece ala iniciativa “Barberos X los niños” ase-guró en entrevista con EL TODO, queel propósito de LBC fue llevarle un ratode alegría y diversión a los menores,además de hacerle un recorte de formagratuita.

“Esta es la segunda vez que realiza-mos esta actividad. Hace dos años im-pactamos en La Perla y esta vez quisi-mos llegar hasta los niños porque noshemos percatado que hay niños que lle-

gan sin desayunar a la escuela, sin me-rienda y en condiciones de muy pocahigiene y quisimos tocar a esta pobla-ción para darles la mano. En colabora-ción con entidades públicas y privadasque nos han dado la mano, hoy le trae-mos alimentos a estos estudiantes y laalegría de poder compartir en las atrac-ciones junto a sus amiguitos”, indicóPolanco.

La actividad que contó con casas debrinco, algodón de azúcar, pop corn,música, recorte para los niños, comida yhasta la animación de una payasita, for-mó parte del evento que impactó en sutotalidad a los 310 estudiantes que com-prenden la matrícula de la escuela.

“Escogimos esta escuela luego deque supiéramos de la necesidad que tie-nen muchos de los estudiantes. De lamatrícula total, le hemos traído alimen-tos a un total de 86 niños”, dijo el jovenque a su vez detalló cómo logró el enla-ce con los maestros y coordinar la ayudanecesaria.

Por su parte María Andino, presi-denta del consejo escolar explicó que di-cha escuela ubicada en Lomas Verdes,atiende una gran matrícula de estudian-tes de escasos recursos que en su mayo-

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Luego de más de 4 años de estar ce-rrado debido a las amplias remodelacio-nes a las que ha sido sometido, el Par-que de las Ciencias Luis A. Ferré de Ba-yamón, podría abrir al público en cual-quier momento.

Y es que EL TODO supo sobre eladiestramiento que se está ofreciendo adiversas personas que estarán a cargode los trabajos en el lugar. De hecho,desde hace mucho tiempo, el propio al-calde, Ramón Luis Rivera Cruz, detallóque la apertura del parque se daría tanpronto se culminara la labor de cons-trucción del nuevo estacionamientomultipisos.

El TODO durante una vista ocularse percató que dichos trabajos se hancompletado. Los rumores apuntaban aque la apertura de las instalaciones queincluyen remodelaciones múltiples y lainclusión de novedosas atracciones, elestacionamiento multipisos, el HyattHotel y Tropical Casino, así como unsinfín de detalles en su interior, se daríaa principios del mes de diciembre comoanticipo a la época de Navidad; sin em-bargo, supimos que se podría posponer

debido a algunos detalles que aún no setienen listos.

Las instalaciones de 42 acres quecomprenden el Parque, el cual está ce-rrado desde febrero del año 2011 conta-rá con el conocido Planetario, el edificiocuenta con tecnología altamente moder-na. Dicha instalación incluyen pantallastáctiles y juegos interactivos. Tambiéncontará con el pabellón de “La Aventuracon Dr. Barnes”, el cual mostrará esce-nas de la vida silvestre, como animalesdisecados, algunos de los cuales tienenefectos especiales (“animatronics”) paralucir como si tuvieran vida.

El Parque creado en el 1987 aúncuenta con sus famosos cohetes queubican a la entrada del lugar, área quetambién fue modernizada. Habrá unasala de juegos electrónicos. Habrá uncampo de minigolf con 18 hoyos que in-cluyen sensores especiales que sorpren-derán al público con diversas escenasde un ambiente vaquero. Según supi-mos, en su interior habrá un aviario dedos niveles. Cuatro tortugas australia-nas y un oso negro se espera estén inte-grados en la colección de animales delzoológico del Parque como parte lasnuevas atracciones. El Colegio de la Ale-gría estará ubicado en el pueblo de DonCholito.

El Parque de las Ciencias podría abrir al público en cualquier momento.

ría residen en tres de los residencialesque quedan cerca.

“Aquí si hay la necesidad, muchasmaestras se topan con estas situacionesdiariamente en sus salones de clases yes preocupante. Estamos muy agradeci-dos por toda esta ayuda que se ha podi-do recoger. Nosotros como maestrostambién en varias ocasiones hemosaportado de nuestro dinero alimentos yregalos a estos niños que sabemos que

son buenos estudiantes y dan el todopor el todo; sin embargo tienen necesi-dades en sus hogares”, dijo la maestra.

Como parte del evento, los volunta-rios que trabajaron al finalizar oraronpor los niños e hicieron la entrega oficialde los cubos con sus respetivos artícu-los. Algunos de los barberos presentesles hacían entrega de obsequios a los ni-ños que recortaban y se despedían conun fuerte abrazo.

Se asoma reapertura del Parque de las Ciencias

Un cine de seis dimensiones y unárea de juegos para niños que incluiráun carrousel, un bungee jumping y va-rias machinas también serán parte delnuevo ofrecimiento del Parque.

Rivera Cruz, a principios del año encurso confiaba en que las instalacionesdel nuevo estacionamiento estuvieranlistas para el verano, luego se pospusie-ron las esperanzas para octubre y ac-tualmente solo se espera por la fechaoficial en la que miles de puertorrique-

ños podrán entrar a las facilidades delParque y disfrutar en familia. El estacio-namiento cuenta en el techo con placassolares que ayudaran en el ahorro deenergía del lugar.

Como parte de otro de los atractivosdel Parque, el Museo de Arte continuaráoperando y en el lago se incluirán los re-conocidos botes de pedaleo. Contará,además, con el Museo Indígena y unaexhibición donde se da permanencia alchimpancé Yuyo.

Cientos de niños de la escuela elemental María E. Bas de Vázquez en Lomas Verdes,Bayamón disfrutaron de la actividad “Love Bucket Challenge.”

Page 29: Publicación 2227

5555NoticiasDEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

Juramentan patrulleros escolares en Toa BajaCon la intención de impulsar la edu-

cación, el respeto y la disciplina en losplanteles escolares, el alcalde Aníbal Ve-ga Borges juramentó a cerca de 400 ni-ños integrantes de la patrulla escolar, enuna actividad realizada en el coliseo mu-nicipal Antonio R. Barceló.

Los jóvenes estudiantes de nivel ele-mental e intermedio de escuelas públi-cas y privadas de Toa Baja acudieroncon sus familiares para participar de laceremonia de iniciación de los nuevospatrulleros del actual curso escolar 2015-2016. "La patrulla escolar tiene entre susobjetivos desarrollar actitudes positivashacia la prevención de accidentes de to-do tipo, evitar el bullying en los alum-nos, desarrollar valores especialmente elrespeto y responsabilizarlos de ciertastareas que los capacitan para que en elfuturo sean ciudadanos útiles a la socie-dad", dijo el primer ejecutivo municipal.

Esta organización formada por estu-diantes de ambos sexos, le ofrece laoportunidad a éstos de ayudar a suscompañeros a evitar accidentes, ponien-do en vigor y haciendo que se cumplan

las reglas de seguridad, explicó el VegaBorges durante la ceremonia.

Las 21 escuelas que participan delprograma municipal de Patrulleros Es-colares son los planteles Efraín SánchezHidalgo, John F. Kennedy, Ernesto JuanFonfrías, Lorencita Ramírez de Arellano,José Nevárez López, Delia Dávila de Ca-bán, María Justina Corredor, José RoblesOtero, Altinencia Valle Santana, AmaliaLópez de Vilá, Antonia Sáez, y Luís M.Santiago. También, las escuelas Ernesti-na Bracero, Carmen Barroso, José Nevá-rez Landrón, Basilio Milán Hernández,Francisca Dávila Semprit, Martín GarcíaGiusti, Maria Libertad Gómez, PuertoRico Christian School y la Academia Es-píritu Santo.

El programa patrulla escolar lo origi-nó el alcalde Vega Borges en el año 2005y está a cargo de la División de Relacio-nes con la Comunidad de la Policía Mu-nicipal.

Como parte del mismo, los maestrosy directores de cada escuela son los en-cargados de seleccionar a los estudiantesque pertenecerán al mismo, teniendo co-

El alcalde Aníbal Vega Borges y el representante Pellé Santiago(al centro) realizan eljuramento a los nuevos patrulleros escolares junto a policías municipales, directo-res escolares y legisladores municipales.mo requisitos excelencia académica, li-derazgo, buena conducta y cursar cuan-do menos el cuarto grado.

La actividad contó con la participa-ción de la primera dama, Ivelisse Rivera,el representante a la Cámara, Pedro Julio

“Pellé” Santiago, la senadora del Distritode Bayamón, Migdalia Padilla, del vicealcalde Jorge Ortiz Matías, el Comisio-nado Municipal, José Raúl Olivo, direc-tores y legisladores municipales, ademásde maestros y directores escolares.

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Ser PUERTORRIQUEÑO es APOYAR lo nuestro...Somos Puertorriqueños, Somos como Tú

¿Las otras funerarias son puertorriqueñas?Igualamos ofertas de funerarias extranjeras

*Plan de servicios finales desde$14.50 al mes

Servicios de acuerdo a tu necesidad *Financiamiento disponible

inerF U N E R A R I AUn toque que perdura

Tels. (787) 780-3525•780-2044Calle 15 #277, Urb. Forest Hills,Bayamón

Ciertas restricciones aplican: Plan de servicios finales sujeto a elegibilidad de seguro para personas menores de 65 años y residentes dePuerto Rico. Poliza de seguro para servicios funerales. Financiamiento disponible desde 7.95% APR, sujeto aprobación de crédito.

Page 30: Publicación 2227

6666EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Noticias

En el Departamento de Justicia, la Oficina de ÉticaGubernamental y el Contralor de Puerto Rico se hanradicado sendas querellas contra el alcalde delmunicipio de Guaynabo, Héctor O’Neill, por el uso depropiedad y fondos públicos para fines políticopartidistas. Las querellas se refieren concretamente a lainauguración del comité político del alcalde el pasadoviernes, informó el presidente del Partido PopularDemocrático (PPD) en Guaynabo, Ricardo ‘Richie’Vicéns Salgado.

“Radicamos estas querellas luego de realizar unainvestigación originada por ciudadanos quedenunciaron el uso de contenedores de basurapropiedad del municipio de Guaynabo en los prediosprivados del comité político de Héctor O’Neill. En elsolar donde ubica dicho comité, no hay comercios oresidencias cercanas, de manera que es obvio quedichos contenedores se ubicaron específicamente pararecogerle la basura al comité político de O ‘Neill conequipo y personal del municipio”, explicó Vicéns, alpresentar a la prensa los documentos y fotos queevidencian su denuncia.

“Lo que no pasa en las comunidades pobres como Héctor O’Neill

Radican querellas contra alcalde O’Neill Vietnam y Los Filtros, pasa en el Comité de HéctorO’Neill: contenedores de basura exclusivos para suuso. Para algunos este tema podrá parecer unaminucia, pero esto es un ejemplo de lo que pasa enGuaynabo; pareciera que no hay separación entre elgobierno municipal y el partido político y eso esilegal”, aseguró el líder popular.

“Si dejamos impune tan reprochables acciones,descontinuamos el desarrollo y la promoción de lacultura ética que debe prevalecer en la administraciónpública”.

Vicéns Salgado presentó, además, las declaracionesde la jefa de Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa EmiliaRodríguez, sobre el problema de la corrupción pública.“La fiscal destacó, precisamente esta semana, que enla Isla hay un problema de tolerancia hacia lacorrupción que se puede evidenciar en las mismassalas de los tribunales al litigarse casos de alto perfil.Ella mencionó, además, que existe una distorsión delrol del servidor público y que si los funcionariospúblicos entendieran que el ser un servidor público esun privilegio y un honor, no existiría tanta corrupción.Palabras con luz”.

Un proyecto ambiental para niños preescolares Por segundo año consecutivo, los estudiantes de pre

kínder del Centro de Desarrollo Integral (CeDIn) de laUniversidad Interamericana de Puerto Rico, recintoMetro se han convertido en los Pequeños Exploradoresdel Bosque en el Parque Nacional Julio Enrique Mona-gas en Bayamón.

El proyecto ambiental Pequeños Exploradores delBosque busca proveer a los niños y niñas de pre kínderde CeDIn, la oportunidad de explorar la naturaleza enun bosque. Los niños y las niñas, junto a sus maestras ypadres voluntarios visitan el bosque donde llevan a ca-bo recorridos y experiencias educativas de exploraciónambiental con la colaboración de las intérpretes am-bientales del Centro Ambiental Santa Ana (CASA).

El propósito es que los niños y las niñas tengan laoportunidad de acercarse a la naturaleza y comprenderla importancia de la conservación del ambiente mien-tras utilizan procesos y conceptos de ciencias en su ex-ploración. Entre los conceptos científicos se trabajan lascaracterísticas de los seres vivos y sus necesidades, ladiversidad, variación y el hábitat. Como parte de losprocesos científicos, los niños y las niñas tienen la opor-tunidad de observar, comunicar, hacer predicciones,documentar, aplicar y relacionar la información consus experiencias previas.

El proyecto diseñado por las maestras Jessica Gon-zález Y Mariel Torres Lara de CeDIn, en colaboracióncon Dayamiris Candelario y Yaritza Bobonis del CASAconsta de 6 visitas al bosque durante el año escolar y secompone de 3 fases: introducción al bosque, explora-ción abierta del bosque y exploración enfocada en lafauna y la flora.

“Nos interesa que nuestros niños se desarrollen co-mo naturalistas al fomentar el aprendizaje, disfrute yadmiración de la naturaleza por medio de la observa-ción directa de animales y plantas” comentó Mariel To-rres Lara.

El Children and Nature Network publica un estu-dio del Dr. Lawrence Rosen (2015), quien establece va-rias razones avaladas científicamente para aventurar alos niños en espacios naturales y al aire libre. SegúnRosen, estas experiencias propician el ejercicio, redu-cen la ansiedad, aumentan la atención, desarrollan unsentido de comunidad, ayudan a los niños a establecerrelaciones sociales más profundas con sus pares y fa-miliares y aumentan su interés en el ambiente.

En Puerto Rico, la recién aprobada Ley del Progra-ma de Contacto Verde (Ley Núm. 36 de 2015) buscapromover el desarrollo integral y la sensibilización am-biental de los estudiantes desde kínder a duodécimo

grado por medio del Programa Contacto Verde. En elcaso del proyecto Pequeños Exploradores del Bosque,las maestras proponen iniciar estas experiencias desdeedades preescolares considerando que los primeros 5años de vida son esenciales en la formación del ser hu-mano. Jessica González, maestra preescolar de CeDIn,enfatiza en la importancia de la interacción con los re-cursos naturales que tenemos accesibles, “Quisimos sa-carle partida al valor ecológico que tiene nuestra isla yproveerle a nuestros preescolares la oportunidad deexplorar, disfrutar y aprender sobre una riqueza de te-mas basados en las maravillas de la flora y la fauna dePuerto Rico”.

El proyecto ambiental Pequeños Exploradores del Bosque busca proveer a los niños y niñas de pre kinder, laoportunidad de explorar la naturaleza en un bosque.

Pequeños Exploradores del Bosque

Page 31: Publicación 2227

7777DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODONoticias

Actividad para ayudar ajoven con daño cerebralMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con el fin de recaudar fondos paraayudar al joven Jaime Moreno durantesu recuperación, familiares y amigos seestarán reuniendo este próximo domin-go, 22 de noviembre en el parque de pe-lota del barrio Pájaros de Toa Baja paracelebrar un torneo de softball.

El joven, de 32 años de edad, quien espadre de un niño de seis años y una ni-ña de dos, sufrió un accidente de tránsi-to durante el mes julio que lo dejó conextenso daño cerebral. Según su familia,actualmente Moreno se encuentra reclui-do en un centro de rehabilitación dedonde su familia tiene la esperanza quesalga lo más recuperado posible.

El torneo se realizará con el fin derecaudar dinero para sufragar gastosmédicos y de terapias para Moreno, yaque estuvo en coma dos meses; ahoraestá en estado vegetativo. Sin embargopor la falta de licencia vigente el día delaccidente, la ACAA no le cubre nada.

“Jaime tuvo daño cerebral y fue ope-rado de la espina. Se espera que con te-rapias físicas él mejore y que se puedaempezar a comunicar con nosotros. Loque queremos es que empiece a reaccio-

nar en un futuro”, dijo Julio Moreno,hermano gemelo de Jaime.

Se informó que la inscripción porequipo es de $25 y que se cuenta con lamayoría de los equipos que van a parti-cipar, por lo que están invitando a laciudadanía a visitar el parque y pasar undía familiar, ya que contarán con ventade comida, actividades, juegos y rifas.

Las personas interesadas en obtenermayor información o en hacer algunadonación, en efectivo o con artículos quese puedan vender o rifar, comuníquese alos números 787-221-9057 o 787-310-4780.

Miércoles: 11:30 a.m.-9:00 p.m.

Jueves:11:30 a.m.-9:00 p.m.

Viernes:11:30 a.m.-10:00 p.m.

Sábado:11:30 a.m.-10:00 p.m.

Domingo:11:30 a.m.-9:00 p.m.

¡Te esperamos!

NUEVO HORARIO

EEssttrreellllaa ddeell NNoorrttee778877--226699--66119955

•Restaurante Argentino•

El joven Jaime Moreno se mantiene enestado vegetativo tras sufrir un acci-dente de tránsito en el mes de julio.

Page 32: Publicación 2227

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

8888

A pesar de la necesidad urgente de legislar cambiosen la estructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE),según han recalcado los expertos, un proyecto sometidopor La Fortaleza para atender este asunto quedópospuesto para ser considerado en una eventual sesiónextraordinaria de la Legislatura.

El proyecto crearía la Ley para la Revitalización de laAEE y tendría que evaluarse y llevarse a votación en unasesión extraordinaria, la cual tendría que convocar a esosfines el gobernador, cuya aprobación es consideradacrucial para sellar la reestructuración de la deuda con losbonistas.

La AEE ha anunciado que ha realizado una enmiendaal acuerdo de apoyo a la reestructuración con el grupo AdHoc de tenedores de bonos de la corporación, cuyaenmienda ampliaría el plazo para que la AEE llegue a unacuerdo con las aseguradoras de bonos en un plan derecuperación en consenso al 20 de noviembre de 2015.Por fortuna la AEE ha logrado un plazo adicional. La AEEutilizará dicha extensión para continuar las conversacionescon sus aseguradoras de bonos mientras continúa elproceso legislativo para aprobar la Ley de Revitalización dela AEE.

Concretado el acuerdo, el próximo paso lecorresponde a la Legislatura, ya que tiene ante suconsideración el proyecto de Ley de Revitalización de laAEE que establece condiciones bajo las cuales unimportante grupo de bonistas accede a reestructurar ladeuda de la corporación pública.

Los legisladores deben estar claros en que rechazaro deformar la medida no es opción, ya que para que laAEE logre lo que ha estado persiguiendo durante losúltimos 15 meses necesita una vigorosa Ley deRevitalización que le permita reorganizarse.

La reorganización incluiría un cambio en lacomposición de la junta de gobierno, así como restablecerel sistema de mérito en el reclutamiento y distribución delpersonal gerencial y unionado. Es imprescindible erradicarel partidismo de la AEE y dar autoridad a la corporaciónpara que pueda evaluar proyectos de alianzas público-privadas, cosa que al momento está en manos de laComisión de Energía.

Para llevar a cabo esta reorganización se requiere lacolaboración de todos los sectores y que se apruebe a lamayor brevedad una legislación que haga viable poderconcretar el acuerdo negociado con los bonistas. Resultaobvio que hay que darle paso a la reorganización de laAEE y que solo será posible si la Legislatura aprueba elproyecto de ley que viabilizaría la recuperación económicade la corporación pública, lo que permitiría unareestructuración ordenada de la deuda. Los líderesgubernamentales no deben arriesgar un acuerdo quebusca salvar la vida de una entidad pública que rinde unservicio básico, esencial e indispensable para el País.Además, la revitalización proyectada permitiría a la AEEvolver a ocupar su lugar de prominencia en el desarrollo delPaís y contribuir de manera destacada en la recuperaciónde la crisis fiscal, económica y social existente.

La responsabilidad de rescatar la AEE

¡Qué siga la lluvia!Mi padre, que tenía una hacienda de

café en Jayuya, decía que los árboles yla naturaleza se sonríen cuando llueve.Tengo el placer de tener un patio decuerda y media en mi hogar en Guayna-bo, donde disfruto del jardín y de los ár-boles y la naturaleza en general.

La sequía que viene sufriendo PuertoRico estaba afectando el patio. El vier-nes pasado, llegando a casa por la tar-de, cayó tremendo aguacero. Tanta ale-gría me dio que me metí con toda mi ro-pa bajo el aguacero.

El sábado, temprano en la mañanamientras caminaba por el jardín, pudever la sonrisa que tenían los árboles y to-da ¡Qué siga la lluvia!

José R. ColónGuaynabo

Noche de son cubanoEl pasado sábado 7 de noviembre

disfrutamos de un espectáculo musicalde primera a cargo de la Orquesta Bue-na Vista Social Club. La célebre agrupa-ción procedente de La Habana, Cuba,hizo su primera presentación en Puerto

Rico en su concierto “Adiós Tour” en elColiseo Roberto Clemente Walker.

Sus integrantes originales, con la dul-ce y armoniosa voz de Omara Portuon-do, junto a Elíades Ochoa, Manuel "Gua-jiro" Mirabal, Barbarito Torres y Jesús"Aguaje" Ramos, nos dieron un banque-te repleto de lindas melodías del penta-grama musical cubano. Su repertorioabarcó los géneros del danzón, el son, elmambo, el cha-cha-cha, la guajira y elbolero.

No podía faltar la recordada aporta-ción de los fenecidos Rubén González,Ibrahim Ferrer y el Compay Segundo.¡Fue realmente una noche inolvidable deexquisita música popular cubana!

William Andrade Santiago San Juan

Pide voto por Pedro Pierluisi

Se acercan las primarias y tenemos laresponsabilidad de escoger a nuestroscandidatos para dirigir y administrarnuestro país. Puerto Rico necesita a unapersona con experiencia profesional, po-lítica, gubernamental, administrativa ycon los contactos en el congreso y la Ca-sa Blanca. Esa persona es el licenciadoPedro Pierluisi, el comisionado residente

en Washington, donde ha realizado unagran labor en beneficio de los puertorri-queños. El que diga lo contrario no estáinformado del trabajo que él ha realiza-do. Pierluisi ha demostrado, con su tra-bajo y afable caracter, que es la personaidónea para gobernar. Es todo un caba-llero y jefe de estado. Por favor, no nosequivoquemos esta vez. Dale la oportu-nidad a Pierluisi con tu voto en las prima-rias.

Ana C- AponteToa Baja

Es necesario pagar la deuda

Me refiero a la carta de¡ señor JuanCarlos Costoso en la que aconseja al se-ñor gobernador a no pagar la deuda alos bonistas. Parece, ser, que el señorCostoso desconoce que entre esos bo-nistas estamos muchos puertorriqueñosque, confiando que esa inversión era lamás segura, invertimos en bonos dePuerto Rico los ahorros de toda una vidapara tener una vejez tranquila.

Tengo 79 años y no creo que esa so-lución sea justa para miles como yo.

Cecilia LebrónGuaynabo

Page 33: Publicación 2227

9999OpiniónDEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

Desde mi juvenil óptica de la vejezPor Karla V. Rivera Acevedo

[email protected]

Presentación por: Rev. Héctor J. González, pastor jubilado

Fui pastor de la Iglesia Cristiana Discípulos deCristo en Lomas Verdes, Bayamón desde el 2 dediciembre del 1977 hasta el 31 de diciembre del2000.

Tuve el privilegio de presentar al Señor a todoslos niños que nacieron a los hermanos de la iglesiadurante esos años. A muchos de ellos los bauticépor inmersión después que cumplieron doce años omás. También oficié la boda de algunos de ellos.

Entre los que presenté y bauticé está la jovenKarla V. Rivera Acevedo, que actualmente tiene 26años y posee un bachillerato en Humanidadesespecializada en idiomas; además de español einglés conoce el francés y el portugués. Karla, ( asícon K), visitó recientemente a su viejo pastor, queestá enfermo, Como pastor siempre estimulaba a losjóvenes. La invité a redactar un ensayo sobre lavejez. Me produce placer someter ante laconsideración de los lectores de TODO BAYAMÓNel resultado de aquel reto.

Hablan la verdad. La dura y fuerte verdad.Dura como piedra. Pesada y limpia. Hablan sinmiedo, sin considerar el receptor. Lo importante noes cómo te sientas sino que escuches y aprendas. Elpasado es el tema que predomina susconversaciones y hablar del mañana es cosa rara.Se gozan de los detalles, desde el más grande hastael más diminuto. Poder convencer a uno de ellospara que mude de opinión, bueno sólo digamos quesería mejor dejárselo a Superman, porque ese logroes casi imposible. Preocuparse es un deporte paraellos. Se preocupan por la calor, porque se debilitan,se preocupan por el frío, ya que pueden padecer deun resfrío, se preocupan por la política, por losestudios del nieto, se preocupan por la pareja dedicho nieto y si no tiene pareja, MÁS aún sepreocupan por el jardín, por el colesterol, por lapresión, por si los zapatos van con la camisa, porlimpiar en la casa, por llegar a tiempo a la iglesia;¡verdad que se los dije!

Les encanta la visita y ofrecen todo lo que hayen la nevera, desde el juguito hasta las galletitas.Sus casas, casi siempre están repletas de fotos ycuidan con tanta delicadeza reliquias antiguas queles evocan sentimientos de cariño, amor yrecuerdos. Comparten consejos sobre cualquiertema que se puedan imaginar. Cómo quitar unamancha de una camisa blanca, cómo bajar unhinchazón, la mejor temporada para sembrar y lamanera correcta de cocinar las habichuelas.Básicamente son un libro abierto, lleno de consejos yrefranes. Al compartir con ellos desarrollas lacostumbre de alzar la voz y de pro-nun-ciar tuspalabras para así ahorrarte el tener que repetirlas, yaque no te entendieron la primera vez que lo dijiste.Pero los años han producido una palpablesensibilidad y delicadeza. Aparentan ser frágiles y ennecesidad. Necesidad de... un buen y paciente oídoque les permita expresarse aun cuando repitenvarias veces la misma historia. Necesidad de unasonrisa, de compañía, que los traten con igualdad.En fin, necesidad de volver a sentir vida en sushuesos y ánimo en su corazón. Me parece que todoesto lo necesita toda persona. Puedo testificar decómo nuestra sociedad se ha hecho cargo demarginar y discriminar contra los "viejos". Muchasveces son ignorados y echados a un lado con la

simple excusa de que ya no pueden aportar a lacomunidad porque lo que hablan no es relativo conel día de hoy o que simplemente "ya no saben lo quedicen". Son dejados encerrados en su hogar porhoras, por días, hasta semanas sin visitas ollamadas de algún pariente, dejados solitos!,aislados y sintiéndose que ya no son productivos. Sucuerpo ya no es el de antes y su mente va por lamisma senda. Muchas veces se sienten como unacarga para esos que los cuidan y comienzan a sentirculpa por sus "achaques", ya que no desean"molestar" a nadie. En ocasiones se convierten eninactivos que se retiran a una esquina de su mente,a solo usar su voz interna y hasta las cuatroparedes de su cerebro se convierten en un cuartosolitario y repetitivamente acudido. ¿Es que alenvejecer paras de ser humano? Aparentemente losviejos no sueñan, no anhelan, no sienten comoantes, pero sabemos que todo esto es una mentira.Si sienten, sí se acuerdan y sí sufren.

Conociendo todos los detalles que han sidomencionados aquí, sería una ignorancia conscienteel seguir permitiendo esta actitud hacia nuestrosamigos de la tercera edad. Pues, entoncessimplemente me rehuso. Me rehuso a olvidarlos, aignorarlos, a no escucharlos, a subestimar susconsejos. Me niego a olvidar el hecho de que un díaseré como ellos. Me propongo regalarle un abrazo,una sonrisa y un oído paciente. Decido intentarproveerles un rayo de luz en su día y un poco deánimo. Rehuso considerar sus palabras como"tontas" y entender que sus intenciones muchasveces son honorables. Es que sería imposible no vertodo lo que hay tras esos ojitos cristalinos que hanvisto tanto y ahora lloran por ser vistos. Sería cruelno escuchar la vibración fuerte de sus voces,vibración causada por décadas que le han dado usoa ese instrumento llamado garganta. Me rehuso,simplemente me rehuso.

Así que, la próxima vez que andesconduciendo y ves un carro que va a una velocidadlenta, que parece estar perdido, no le toques labocina o grites dos o tres insultos. Espera a ver si noes otro ser humano que simplemente estáajustándose a un mundo donde sus destrezas talvez ya no son como antes y que en el futuro tútambién estarás conduciendo en ese mismo carril.

Karla V. Rivera Acevedo

Page 34: Publicación 2227

1111 0000EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Breves en

Reabren refugioEl Departamento de Recursos Naturales y Ambientales(DRNA) informó que el área recreativa del Refugio deVida Silvestre embalse La Plata, en Toa Alta, reabrió alpúblico desde el pasado 14 de noviembre. El Refugio deVida Silvestre del embalse La Plata fue cerrado a la ciu-dadanía por motivos de seguridad en momentos en quela sequía redujo los niveles de agua considerablemente yse hacía inestable el terreno circundante a las orillas y larampa de bote.

Danza y poesíaLa renombrada compañía puertorriqueña de danzacontemporánea Ballet Brío regresa a escena con el es-pectáculo titulado “#ImprovMovePoems”. El evento seofrecerá los días viernes 20 de noviembre a las 8:30am,sábado 21 de noviembre a las 7:30pm y domingo 22 denoviembre a las 4:30pm, en el teatro Braulio Castillo.Entrada libre de costo. Para información adicional, pue-den llamar a nuestra oficina al 787-702.3374.

Open studiosEste próximo viernes 20 de noviembre de 9:00am a

3:00pm estarán abiertos los talleres de los artistas resi-dentes de la Calle Barbosa en el casco urbano de Baya-món. Se ofrecerá recorrido para que lo visitantes for-men parte de la experiencia, conociendo y compartien-do con ellos sus nuevas obras. Para mayor informaciónse puede comunicar al (787)785-6010.

Encaminada 2015En el Mes Nacional de la Diabetes, noviembre, la

Asociación Puertorriqueña de Diabetes te prepara paralas Navidades en salud con su evento cumbre Encami-nada 2015: Encendiendo la Luz por la Diabetes, el do-mingo 22 de noviembre desde las 9:00AM en el ParqueLuis Muñoz Rivera. Esta es una gran fiesta donde, ade-más de clínicas de salud, educación en diabetes, sesio-nes de ejercicios, exhibiciones y artesanías, disfrutarásde un espectáculo artístico para todas las edades.

Semana Acción de GraciasLa Iglesia Evangélica Peniel y sus pastores invitan a

su Campaña de Semana de Acción de Gracias. Lamisma será los días 24, 25 y 27 de noviembre de 2015 alas 7:30pm, jueves 26 de noviembre a las 9:30 a.m. y elcierre de campaña será el domingo 29 de noviembre alas 7:00 pm. Te exhortamos a darle gracias a Dios portodo lo bueno que has recibido y también por lo no tanbueno. Oraremos por ti, tus peticiones, tu familia, tusalud y tu necesidad. Te esperamos. Estamos ubicadosen la carretera 829 km 0.6 Buena Vista, sector Sabana(La Pra), al lado de la ferretería Martínez Arias. 787-598-1191 / 787-799-2388

Charlas educativasLa alianza para la Inmunodeficiencia primaria de

Puerto Rico invita a la población con dicha condición aparticipar junto a familiares de charlas educativas yactividades familiares el domingo 6 de diciembre en eldepartamento de Recreación y deportes en Santurce.La entrada es gratis y comenzará a partir de las11:00am. Para información (787)239-4662

Page 35: Publicación 2227

DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TOD-11

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”con remedios para el alma

También sigue a la venta:“Semillas de esperanza para momentos de crísis”

“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Eva Marcial

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva Marcial

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva Marcial

Page 36: Publicación 2227

1111 2222EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Noticias

Divertido evento en Estrella del NorteEl pasado viernes, cientos de personas disfrutaron de las “Noches de música en laEstrella del Norte”. Los ciudadanos presentes pudieron disfrutar de un buen am-biente y música de la época de los años 80’s y 90’s, auspiciado por la administraciónmunicipal de Bayamón.

Ganadores Certamen Oratoria CooperativistaLos presidentes de Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, el ingenieroJosé A. Morales Burgos (derecha) y el licenciado Roberto Castro Hiraldo (izquierda),junto a los ganadores de la 27ª edición del Certamen de Oratoria Juvenil y Universi-tario Cooperativista.

Page 37: Publicación 2227

DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO-13

Page 38: Publicación 2227

14-EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Page 39: Publicación 2227

1111 5555DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

NegociosDesde Venezuela a Guaynabo “Café Olé”Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Con el fin de traer a la Isla el reconocido conceptode cyber café restaurante, un grupo de venezolanos lo-gró establecer desde su país “Café Olé” en el corazónde Guaynabo.

El concepto de restaurante, cafetería y pasteleríafue creado en 1995 y cuenta con cerca de una decenade establecimientos en Caracas, Venezuela, según rela-tó en entrevista con EL TODO, Adriana Mestre, unade las propietarias del restaurante ubicado en San Pa-tricio Town Center.

“Buscamos que, más allá de venir hasta el lugar pa-ra una reunión, una charla o algún asunto de negocios,las personas se sientan cómodas y a gusto y tenganuna variedad a escoger a la hora de comer. Contamoscon carta de vinos, menú exquisito que incluye cortesde carnes, pastelería y también se puede disfrutar deun buen café; es un ambiente para estar todo el día”,expresó.

El restaurante, totalmente rediseñado en el espacioque antiguamente ubicaba una heladería, contó conuna inversión de $750,000. El local tiene dos niveles y5,800 pies cuadrados. En el primer nivel ubica el mos-trador de la repostería donde, además, se ubica el ba-rrista y se preparan las bebidas a los clientes. Además,

cuenta con mesas y sillas para ubicar a cerca de 85 per-sonas.

Mientras que en el segundo nivel se encuentran lasoficinas administrativas, la cocina y repostería, así co-mo un pequeño salón de actividades privadas y quese podría convertir más adelante en un lounge.

Durante el recorrido que hiciera EL TODO por ellugar, nos percatamos de la delicadeza en la decora-ción, los detalles de cada pieza en la pared, pintura, laescalera, las mesas en mármol, entre otros. Actualmen-te emplea a unas 45 personas.

El público que visita Café Olé, tendrá la oportuni-dad de compartir y comer en un ambiente tranquilo yrelajado, con el fin de disfrutar de un momento dife-rente, con el toque especial de contar con un menú sú-per variado que mezcla los tradicionales platos vene-zolanos, boricuas y una cocina contemporánea. El me-nú variado y ligero dispone de desayunos, ensaladas,pastas, hamburguesas, sandwiches, carnes y una gran

selección de pastelería dulce, clasificada en más de 20tortas, postres y pastelería salada.

Incluye, además, sopa del día, emparedados y losplatos principales que se ofrecen desde pollo, filetemigñon, salmón y acompañantes típicos. Cuentan conofertas diarios con platos internacionales, dependiendoel día de la visita. Los fines de semana se ofrece elbrunch.

A preguntas sobre la economía actual de país y elcierre de negocios, Adriana dijo sentirse confiada enPuerto Rico. “Nos hemos esforzado y confiamos yapostamos a Puerto Rico. Entendemos que hacía faltaun concepto de este tipo, ya que luego de una evalua-ción y visita que hiciéramos a la Isla, nos dimos a la ta-rea de evaluar dónde mejor era la ubicación”, indicó.

Café Olé abre a las 7:00am y cierra a las 10:00pm demartes a jueves, los viernes y sábado a las 11:00pm.Cuenta con servicio para llevar y valet parking. Paramayor información www.cageolepr.com

Café Olé está ubicado en San Patricio Town Center.

Page 40: Publicación 2227

Todo DiversiónEL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

SOPA

DE

LETRAS

1111 6666SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Física

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

MasaTiempoFuerzaDistancia

FísicaVelocidadAceleraciónGravedad

Ten cuidado que el horno no está para bollosNo le eches más leña al fuego

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoyNo es lo mismo con violín que con guitarraVale más cobarde vivo que héroe muerto

Nadie escarmienta por cabeza ajena¡Qué atrevida es la ignorancia!

Las cosas caen por su propio pesoLe pasaron gato por liebre

Le espantaron hasta el ángel de la guardaLe saca punta hasta a una bola de billarLo que no viene es porque no conviene

Formó una tormenta en un vaso de aguaHaz bien y no mires a quien

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿Sabia usted que...

La jueza Sonia Sotomayor, de padres boricuas,aunque nacida en Nueva York es egresada de laUniversidad de Yale y fue la primera mujer latina enel Tribunal Supremo de Estados Unidos, ocupandoel puesto de jueza asociada de ese Tribunal.

La función doméstica de la mujer como esposa ymadre, vital para el bienestar de la familia y de lasociedad, es menospreciada, subestimada y noremunerada, según indica un informe sobre lasituación mundial de la mujer.

Carolina se conoce como “Tierra de Gigantes”,en honor a Felipe Birriel, quien nació en el BarrioBarrazas de Carolina y es el puertorriqueño másalto que haya vivido, alcanzando los 7 pies y 11pulgadas de estatura, por lo que se le conociócomo “el gigante de Carolina”.

Page 41: Publicación 2227

1111 7777DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

Salud

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Profesionales de la Salud

La radiología y su poder de salvar vidasLas imágenes radiológicas son una herramienta

indispensable en la medicina moderna, aunque muypocos pacientes entienden todavía su verdadera im-portancia. Desde la detección y evaluación del cáncer,hasta el seguimiento durante el tratamiento, los radió-logos contribuyen a optimizar los tratamientos en cadaetapa, extender y salvar vidas en todas las áreas de lamedicina. Con los nuevos avances tecnológicos en larama de la radiología, estos profesionales logran sermás certeros en la detección del cáncer en etapas tem-pranas.

“Con motivo de la conmemoración al Mes de laRadiología, es importante exhortar a la ciudadanía quenunca dejen pasar por alto las pruebas rutinarias y queno pospongan o resten importancia a los exámenes ra-diológicos recomendadas por sus médicos. En muchasocasiones el cáncer no da señales. Hay que ser proacti-vos y prepararse para la batalla en cualquier momen-to”, expresó el presidente de Medscan, Dr. WilliamCruz.

La mayoría de la personas han escuchado sobrelos rayos X, CT scan y MRI, como el proceso radiológi-co. Sin embargo, es la evaluación por expertos lo quehace una gran diferencia.

El radiólogo no sólo detecta los problemas del

paciente, sino que contribuye significativamente a de-cidir el manejo y tratamiento en cada etapa de una en-fermedad. Tan es así que esta rama de la medicina tra-baja en colaboración frecuente con otras especialidadespara “personalizar” cada tratamiento.

En Puerto Rico, la incidencia de cáncer muestrauna tendencia de crecimiento. El cáncer es la enferme-dad que causa el mayor número de muertes prematu-ras en Puerto Rico. Es la segunda causa de muerte y

provoca alrededor de 5,000 fallecimientos cada año, se-gún estadísticas del Centro Comprensivo de Cáncer.

“Todos tenemos un familiar, un amigo, un veci-no que ha sido impactado por el cáncer. No podemosdejar que el ajoro y la rutina diaria ponga en segundoplano nuestra salud. Es importante que las personasreconozcan la importancia de realizarse sus estudiosdiagnósticos y su evaluación por expertos. La detec-ción y evaluación apropiada de cáncer en todo su pro-ceso es la diferencia entre un cáncer terminal y un cán-cer sobrevivido como enfermedad crónica a largo pla-zo. Mantener el cáncer como una enfermedad a largoplazo depende en gran medida de la evaluación co-rrecta de un radiólogo especializado en cáncer”, desta-có Dr. Cruz.

Medscan cuenta con la más avanzada tecnologíaen la detección del cáncer; somos radiólogos sub-espe-cialistas en la evaluación y seguimiento apropiado decáncer. Nuestro grupo de radiólogos en oncología sedistingue por la gran cantidad de casos que consultany trabajan en equipo con oncólogos de toda la isla y elexterior. Para más información pueden comunicarse al787-740-3010 o acceder a www.medscanpr.com. EnAuxilio Muto al (787) 758-2000, ext. 6885 o en www.au-xiliomutuo.com .

Page 42: Publicación 2227

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

(HNA)––––––––––––

Inglés conversacional––––––––––––

Clases de Ingléspara niños, adultos

y adolescentes.Tel. 787-547-9555

(HNA)––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)––––––––––––

Muebles––––––––––––

EVOLUTIONCLEANING Limpieza de

Muebles, Mattress, Alfombra, interior deAutos, Limpieza a

Vapor y Shampoo.Calidad y servicio es nuestro Lema.(787) 299-7821

(HNA)––––––––––––

Plomer[ia––––––––––––

PLOMERO 24/7Todo tipo destape,plomería cisterna

y proyecto(787) 603-0742

(11-19-15)

1111 8888 Clasificados Venta Casas

SANTA ROSA, BAYA-MON: dos pisos bue-na para invertir, pla-nos, permisos de uso.Buen precio $145,000.Inf. 787-297-6226.(19-11-15)..––––––––––––

casas––––––––––––

SE VENDE CASAen RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

.––––––––––––Casas

deterioradas––––––––––––

COMPRO CASASDETERIORADAS.

No importa la condi-cio[on, resuelvo lolegal. Lcda. Cab[an(787) 627-1247 (787)918-3175. (12-10-15).––––––––––––

Venta apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON: aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(11-26-15).––––––––––––

Rentaapartamento––––––––––––HERMANAS DAVILA,BAYAMON: 2h, 1b,ssala, comedor, coci-na con estufa y neve-ra. Incluye agua.$650. Acepto Plan 8.(787) 787-5848. (11-26-15).––––––––––––Renta Studio––––––––––––BAYAMON: 3 y 2 cuar-tos, Plan 8. o retirado.M-Estudio equipadocon agua y luz, hom-bre solo. Inf. (939) 475-6833. (11-26-15).––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equi-pada. Vista al mar, pis-cina, canchas de ten-nis, estacionamientodisponible. Fin de se-mana. Tel. (787) 795-6363.

EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACIÓN: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (11-26-15).––––––––––––

Transportecitas médicas––––––––––––

ºTU CITA MEDICA”Transporte de enveje-cientes a citas médicas,Laboratorios, Terapiasy/o cualquier tipo de ne-cesidad de transporta-ción. Trato personaliza-do PCVTE 4709 CSP.Precios razonables

787-948-7044Cita previa

P.O. Box 2529Bayamón

P.R. 00960-2529787-948-7044

(12-20-15)

––––––––––––Empleos

––––––––––––SE SOLICITA BAR-

BERO O BARBERA:“FINAL TOUCH”

ubicada enUrb. Flamboyan

Gardens, Bayamón.(787) 648-1268.

Adrián.(HNA)

––––––––––––Préstamos

––––––––––––ADELANTOS DEEFECTIVO PARA

PEQUEÑOS YMEDIANOS NEGOCIOS:

Ya establecidos. Pa-gaderos a corto plazosin colateral ni crédito.(787) 919-0068. (11-19-5).

–––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).––––––––––––Construcción––––––––––––

ALTERNATIVACONSTRUCCION:

Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, estu-cado a máquina, repa-ración de rejas, losa,ampliaciones, pintura,Gysonboard, instala-mos ventanas, puertas.Servicio Handyman,plomería.

Tel. 787-614-9108,787-730-4225

Responsabiblidad y garantía

(12-3-15).––––––––––––Amistad

––––––––––––CABALLERO: Intere-sa conseguir dama quele guste conversar, pa-sear y comprar. Inf.787-764-8563. (11-19-15).––––––––––––Casa de Brinco––––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA(787)-943-2637

(HNA)––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

Se Renta Casa y ApartamentoCasa:

Flamboyán Gardens•3 cuartos, 1 baño •Terraza grande•Marquesina extendida •Amplia sala

Apartamento:2 cuartos, 1 baño, sala y cocina

Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan Ocho

(787) 787-6011 • (787) 605-8600

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 43: Publicación 2227

Anúnciate aquí conNosotros

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Duchas Portátiles

Simplifique su baño entiempos de sequía

con estas prácticas y convenientes duchas

portátiles

$18.00Adquiera la suya llamando al:

(787)462-0755(787)362-2303(787)410-3293

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Page 44: Publicación 2227

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Bayamonesa Sara Rosario recibe galardón del COILa presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico

(COPUR), Sara Rosario, fue galardonada hoy, martes,con el premio Trofeo mujer y deporte de las Américasdel Comité Olímpico Internacional (COI) en el reciénremodelado Museo Olímpico en Lausana, Suiza.Rosa-rio recibió el premio en una mística ceremonia dentrode la gala “Mujeres y Deporte del COI 2015” por partede la presidenta de la Comisión Deportiva de la Mujer,Lydia Nsekera, en presencia del presidente del COI,Thomas Bach y otros miembros de la cúpula del Mo-vimiento Olímpico Internacional.

“Honrada. Feliz. Orgullosa de ser mujer, mujerpuertorriqueña. Estar aquí en Lausana y escuchar lashistorias de todas las mujeres premiadas y compartiresta noche con la comunidad internacional ha sido unhonor”, dijo la primera mujer en presidir el COPURdesde 2012.En el discurso, Rosario le dio las gracias avarias personas en las que se inspira su trabajo princi-palmente en su madre, su hijo Carlos Omar Meltz Ro-sario y al #EquipoPUR.“

Seguiré trabajando para desarrollar a más mujeresen el deporte, romper barreras y ser modelo para quelas jóvenes vean que hay espacio para que ellas haganuna carrera en el deporte, y tener un espacio en el Co-mité Olímpico de Puerto Rico”, señaló con júbilo Rosa-rio en el salón de gala Pierre de Coubertin donde sellevó acabo la actividad.Junto a Rosario otras cuatromujeres fueron reconocidas por continente: MervatHassan (África); Sheikha Hayat Bin Abdulaziz Al Kha-lifa (Asia); Stravoula Kozompoli (Europa); la medallista

olímpica Cathy Freeman (Oceanía). Además, se pre-mió a Nawal Moutawakel con el premio mundial.Laceremonia también sirvió para celebrar el 20 aniversa-rio de la Comisión Deportiva de la Mujer del COI.Durante dos décadas, la Comisión ha fomentado laigualdad de género y el fortalecimiento de la participa-

ción de la mujer a través del deporte. Los esfuerzos dela Comisión han contribuido a aumentar de maneraconstante la participación de las mujeres en el mundodel deporte olímpico y crear conciencia sobre la igual-dad de género en el deporte en todo el mundo.

Sara Rosario y el presidente del Comité Olímpico In-ternacional

Sara Rosario se dirige en la asamblea del COI (FotosCOI)

Premio Mujer y Deporte

Ciclistas Master participan en PanamericanosCon miras a mejorar su desempe-

ño en preparación para los próximosJuegos Panamericanos 2015, que secelebrarán en Aguadilla, Puerro Rico,nuestra delegación de ciclismo parti-cipó del décimo sexto Clásico Inter-nacional de Ciclismo Master, que secelebró del pasado 6 al 9 de noviem-bre en la República Dominicana.

En el evento, uno de tres etapas di-vididas en 100 kilómetros diarios,participaron los atletas Roberto Co-lon, Hernán Santiago y el presidentedel Bayamon Cycling Team, José San-tiago.

“Definitivamente logramos lo quequeríamos que era ver el lugar en elque nos encontrábamos a nivel com-petitivo. Estamos en la última fase depreparación y entendemos que he-mos mejorado nuestra condición físi-ca”, puntualizó José. Los atletas con-taron con la asistencia de Daniel Casi-no.

La competencia se realizó en SantoDomingo, República Dominicana yparticiparon sobre 200 competidoresde Francia, Estados Unidos, Venezue-la, Panamá, Puerto Rico, RepúblicaDomingo y más.

“Llevamos años utilizando estacompetencia como preparación.Son eventos en donde se ve el ni-vel competitivo mas alto de Cen-troamérica. Son importantes parael deporte y los atletas”, añadióSantiago.

La delegación que participará

de los próximos Panamericanos2015, en Puerto Rico, del 15 al 22de noviembre de 2015, estarácompuesta por Roberto Colon, Jo-sé, Santiago, Hernán Santiago,Carlos Aponte, Ruben Aponte,Carlos Aponte Senior, Jaime Her-nandez y Manuel Bueiz.

Club de Ciclistas de Bayamón

Taller soccer adaptadoLos líderes recreativos de la Secretaria de Recreacióny Deportes Municipal, junto al jugador estelar Alexis Ri-vera, ofrecieron un taller de Soccer Adaptado en la Es-cuela José Padín del Municipio de Bayamón. L (FotoOficina de Deportes de Bayamón)

Page 45: Publicación 2227

2222 1111DeportesDEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODO

Puerto Rico cae ante Cuba en clasicatoria Sub -17El partido comenzó con ambas escuadras luchando

el balón en el centro del campo e intentando desbor-des, sin éxito, por las bandas. Durante los primeros 15minutos el partido fue un estudio para ambos conjun-tos.

Justo cuando la lluvia cesó al minuto 19, en un con-tragolpe, Maristania Mengana mandó el balón al pa-rante derecho de la portería defendida por la boricua,María Guerrero. Aunque no lograba concretar y ade-lantarse en el marcador, Cuba comenzaba a dominar elpartido. Diez minutos más tarde, Maristania logró re-basar la defensa boricua y sacó un fuerte remate queGuerrero controló sin problemas.

Cuando parecía que las locales comenzaban a bus-car más profundidad, se suscitó un nuevo contragolpeen el cual, Lilian Pérez, capitana del conjunto cubano,mandó el balón al fondo de la red al minuto 38 paraponer frente en el marcador a las visitantes 0-1. Conmarcador de 0-1, a favor de las cubanas, llegó el des-canso.

Comenzaba el segundo tiempo y Puerto Rico rega-laba ciertos espacios, un espacio que, al minuto 50,aprovechó la delantera Yilien Sarria, quien sacó un za-patazo que acabó en el fondo de la red, despegando alconjunto cubano con marcador 0-2.

Luego de pasados los 15 minutos del segundo tiem-po, el partido comenzó a ser uno de ida y vuelta, perocon una selección cubana más profunda que la boricua.Al minuto 57, Yilien Sarria probó, nuevamente, a Gue-rrero quien atajó sin ningún problema. La oportunidad

Acción entre las jugadoras de Puerto Rico y Cuba(Foto FPF)

más clara del conjunto local llegó al minuto 67 cuando,de tiro libre, cuando Guerrero mandó un obús que con-troló Liameuris Hernández. En un tiro de esquina, Ma-ría Sotomayor estuvo a punto de poner a Puerto Ricoen el marcador, pero su remate pasó rozando el parantevertical derecho.

Al minuto 81, en una gran jugada, Josephine Cottomarcó un golazo que puso a brincar a los asistentes enel Loubriel y que llevó el marcador al 1-2. El conjunto

En el Juan Ramón Loubriel

borincano comenzó a presionar la salida buscando em-patar el partido, pero no encontraba el espacio, ya quela línea defensiva de Cuba, comandada por WendyCorcho, no lo regalaba.

El partido culminó con Puerto Rico volcado a la por-tería contraria pero sin conseguir el objetivo. Llegó elpitazo final y ahora la selección local necesitará de unmilagro para clasificar a la fase final de la ClasificatoriaSub-17 de CFU, que entrega tres boletos al premundialde la CONCACAF.

Por las locales, salieron al terreno de juego, MaríaGuerrero en la portería, María Sotomayor, AlondraNieves, María Colón, Nathaly Villalobos en la defensa,Josephine Cotto, Samantha Moran, Gabriela Solis, Nat-haly Villalobos formaron el medio campo y AngelaDíaz y Gabriella Nevinger en la delantera. Por el con-junto Cubano, Liameuris Hernández defendió la porte-ría, Melissa Cerda, Wendy Corcho, Yatmisleydis Nuñezen la línea defensiva, Maristania Mengana, Leyda Chi-rino, María Caridad y Sairy Ferrer formaron el mediocampo , Yenifer Ramos, Lilian Perez y Yiliani Sablon enla delantera.

La representación boricua empato su primer juego2-2 con el equipo de Jamaica. Por el conjunto localAdriana Díaz anoto los dos goles de Puerto Rico.

En otros partidos Cuba derroto a Bermuda 1-0, Ja-maica vencio a Bermuda 5-1, en el grupo A y en el gru-po B, Haiti dispuso de Barbado 13-0. Y Trinidad -Toba-go doblego 4-1 a Republica Dominicana.

Nuestras mayores salen a buscar el sueño olímpicoEste pasado lunes salió nuestra selección nacional

femenina mayor con destino a Trinidad & Tobago aempeñarse en la segunda fase clasificatoria de cara alas próximas olimpiadas a celebrarse en Río de Janeiroen Brasil el venidero año. Anteriormente las nuestrashabían barrido la primera fase aquí en Puerto Rico,continuando su camino de forma invicta este pasadoverano. Ahora van en búsqueda de uno de los sueños,clasificar para una olimpiada, pero antes habría de ga-nar un puesto para el Premundial de la CONCACAF.

“Gracias a Dios, salimos a conquistar un sueño, tepido que nos guíes y nos protejas. Vamos por esa cla-sificación para Puerto Rico” escribió en su cuenta deFacebook a su arribo en escala en Panamá, Selimar Pa-gán. Nuestro equipo está compuesto para la cita histó-rica por Adriana Font, Alejandra Carrión, Annie Mén-dez, Antonella Monrreal, Ashley Rivera, Brittany Cruz,Francheliz Alvira, Jacqueline Cruz, Karina Socarrás,Karly Gustafson, Laura Suarez, Mirianeé Zaragoza,Nashalí Class, Nicole Rodríguez, Noelia Reyes, SandraRolón, Scout Benson, Selimar Pagán, Stephanie Colóny Delyaliz Rosario que actuará como capitana. Todasbajo la dirección técnica de Garabet “Carlos” Avedis-sian.

Otra jugadora que se expresó en referencia al en-cuentro lo fue Annie Lee Méndez desde la tierra delistmo, “Hemos trabajado mucho y con la ayuda deDios vamos por esa clasificación”

El combinado puertorriqueño mayor tiene su citacon la historia cuando se plante este miércoles a partirde las 5:00 de la tarde en el Estadio Ato Boldon en Tri-nidad & Tobago ante sus iguales de Guyana en la bús-

queda de uno de los pases a la final de la CONCACAFque agenciará tres boletos a Río 2016.

“La idea de este juego es tratar de poder realizar loque nosotros hacemos siempre que es el fútbol que esmucha posesión de balón. Aprovechar la velocidadque tenemos, sobretodo tratar de neutralizar el me-dio campo de ellos. A pesar de no tener referencias so-bre el rival, sabemos que es uno de cuidado, pero yocreo que la motivación, el ánimo de las muchachas, so-bre todo las ganas que tenemos de hacer algo positivoy una historia para Puerto Rico es lo que Dios prime-ro nos va a dar de ese resultado”, por su parte expusocon optimismo pero a la vez cauteloso ante el desafíoque se avecina para nuestras mayores, el Director Téc-

nico Garabet Avedissian minutos antes de abordar elavión que llevaría a nuestro onceno a Trinidad & Toba-go. “Nos encontramos concentradas, motivadas, entu-siasmadas, con muchos deseos de entrar al campo ycon muy buenas vibras. Nos vamos a enfrentar a unequipo fuerte pero como siempre pondremos nuestraalma en este desafío”, comentó la capitana DelyalizRosario que quiso exponer como se encuentran las ju-gadoras ante el choque que se les avecina.

Entretanto Anita Rabell que funge como delegadade esta selección acotó, “Aunque es un gran reto quetenemos por delante, y los rivales son de alto nivel, elestar en unas semifinales de CFU, ha hecho que nues-tras las muchachas se hayan preparado para buscarese pase hacia el Preolímpico de CONCACAF”.

“Puerto Rico y nuestra Federación (FPF), están muyentusiasmados con este equipo porque es uno que estácompuesto de muchachas que vienen por un proceso.Muchas de ellas estuvieron en la categoría U20 haceunos años y ahora están en la Mayor. Además algu-nas de estas jugadoras estuvieron con la U20 en Haitírecientemente. Este equipo está bien compenetrado,se conocen y se llevan muy bien. Se nota que todas es-tán unidas en un solo objetivo que es lograr esa clasifi-cación”, concluyó Rabell.

Hace cuatro años el equipo de Borinquén se enfren-tó a Guyana cuando muchas de estas jugadoras milita-ban en el seleccionado de U20. En aquella ocasiónperdimos por un gol a cero. El miércoles, 18 de no-viembre es la fecha que las nuestras esperan para nue-vamente verse las caras. La hora será a las 5:00 p.m. yel lugar el Estadio Ato Boldon en Trinidad & Tobago.

El equipo de fútbol femenino adulto en camino a Trini-dad Tobago 4 sacar info de PR eliminado copa Pre-mier y poner foto calse Carlos Correa

Page 46: Publicación 2227

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Miguel Cotto ante un reto con Canelo ÁlvarezPor Miguel Frau Ramos

El cagueño y campeón mundial Mi-guel Cotto tendrá ante si, su mayor re-to el mexicano Canelo Alvarez conquien combatirá este próximo sábado21 de noviembre en el Mandalay BayEvents Center producido y distribuidopor HBO Pay-Per-View.

El campeón mundial de peso mediodel CMB (Consejo Mundial de Boxeo) yRing Magazine Miguel Cotto ( 40-4 , 33KOs ) organizó un entrenamiento paralos medios de comunicación el pasado 5de noviembre con el reconocido entre-nador Freddie Roach en el Wild CardBoxing Club en Los Angeles antes de sumega-combate el próximo 21 de no-viembre contra el ex-campeón mundialde la WBC y WBA del peso Super Wel-ter Canelo Alvarez (45-1-1, 32 KOs) enel Mandalay Bay Events Center produ-cido y distribuido por HBO Pay-Per-View.

El, actual Campeón Mundial de pesomedio del CMB y Ring Magazine, co-mento a los medios "No me importa laedad de Canelo. No importa su tamaño. Sólo estoy aquí para hacer mi trabajo yestar listo para el 21 de noviembre tepuedo decir que yo voy a estar en lamejor forma en el 21 de noviembre"."No me importa cómo Canelo está ha-ciendo en el campo de entrenamiento .Espero que pueda estar en su mejor for-ma. Continuó señalando "La gente ten-drá que esperar a ver el sábado si laedad de Canelo es más fuerte que el es-píritu de Miguel, la gente va a ver lomejor que han visto en la vida de Mi-guel Cotto". Añadiendo "Freddie tuvo laoportunidad de hacer que Miguel Cotto

trabaje mejor y más difícil. Con Freddie, me acabo de dar cuenta de que podíatraer más cada día . Estoy aquí para se-guir todo lo que Freddie quiere que yohaga en el campo de entrenamiento"."La mayor herramienta que tengo de milado es Freddie Roach. Ellos saben loque significa Freddie Roach en el boxeo.Ellos saben lo que Freddie Roach es ca-paz de hacer con Miguel Cotto". "Ellossaben lo que Miguel Cotto es capaz dehacer en sus peleas. Voy a traer el mis-mo nivel de emoción a esta lucha"."Voya entrar en el ring con nuestro plan enmente y voy a ponerlo en práctica".

Sobre la vieja rivalidad entre PuertoRico y Mexico Cotto comento "La rivali-dad entre México y Puerto Rico es unode los más grandes en el boxeo. Está ennuestras manos para presentar la peleaen el mismo nivel de intensidad de todoel mundo espera . México es muchomás grande que Puerto Rico, pero tene-mos algo en nuestros boxeadores quenos hacen capaces de competir en elmismo nivel .

Por su parte su entrenador FreddieRoach opinó “ Creo que esta va a ser lamejor pelea del año,. creo que es ungran partido, creo que es la juventudcontra la experiencia. ¿Será un peaje lajuventud de Canelo en él? ¿Cuánto va aayudarle? Creo que usted consigue unpoco de todo . Tienes la oportunidad deMéxico frente a Puerto Rico . Usted reci-be la juventud contra la experiencia. Es-ta pelea aporta mucho a la mesa. Es lacombinación perfecta. Es una peleamuy emocionante.

Sobre Canelo Roach comentó "Cane-lo es sólo alrededor de una media pul-gada más alto [que Miguel ] . Él no tiene

una enorme ventaja en la altura o alcan-ce sobre nosotros. No creo que él es másfuerte que nosotros . Creo que somos elmejor golpeador que hay. Tenemos másexperiencia. Le ganamos a un montónde chicos mucho mejor que él en el ca-mino. No es más que otro chico para no-sotros. "Hemos tenido cuatro compañe-ros de batalla contra Miguel cada día.Eso es para romper el combate haciaabajo y golpear el cuerpo. Tomamos suspiernas lejos de ellos. Siento que nuestrooponente hace mucho por su cuenta.No es tan disciplinado . Él es un chicojoven . Él es el playboy . Él es un hom-bre que busca el bien. Él recibe todas laschicas como Oscar De La Hoya , pero lacosa es que esas chicas no van a ayudar-le en esta lucha. "Tengo el mejor pelea-dor. Hemos luchado mejor oposición.Hemos estado allí con mejores luchado-

res . Hemos aprendido después de queel proceso de pasar por esto y que toda-vía está en el comienzo de la etapa deaprendizaje . ¿Quién sabe hasta dóndeva a ir ? Miguel ha ido por un largo, lar-go camino . Nosotros mismos hemosdemostrado y vamos a demostrarnos denuevo el 21 de noviembre lo prometo.

"Miguel y yo nos llevamos muy bien. Estamos trabajando a cabo la estrategiade la pelea . Ambos trabajamos juntoscombinando lo que es cómodo para él ycon lo que me siento cómodo con él"

"Creo que vamos a dar una lecciónde boxeo a Canelo durante las primerascinco rondas y entonces creo que vamosa co . Después de la quinta, voy a tenerMiguel intercambiando un poco y cuan-do Canelo se ponga lento, creo que va-mos a noquear en la ronda ocho o nue-ve."

El campeón boricua Miguel Cotto guantea con su entrenador Freddie Roach en la úl-tima semana de entrenamiento (Foto Producciones Miguel Cotto)

Red Carpet Promotions presenta boxeo profesional Vega AltaLuego de varias exitosas carteleras en República

Dominicana y Colombia, Red Carpet Promotions y Ar-tist Designs & Management Corporation, cerrarán elaño 2015 presentando la cartelera boxística 'New BloodRevolution', la cual marcará su primer evento de estaíndole en suelo boricua, a celebrarse el sábado, 5 de di-ciembre en el Coliseo Víctor Marchand de Vega Alta.

"Estamos muy contentos por la oportunidad depresentar nuestra primera cartelera en Puerto Rico,siendo Vega Alta nuestra primera sede", manifestó elPresidente de Red Carpet Promotions, Manuel 'Qui-que' Román. "Tendremos un total de 10 competitivoscombates, presentando en el turno estelar el regreso alcuadrilátero de Angel Fret, quien es uno de los queren-dones de este municipio. Además, el cotizado olímpicoCarlos Negrón hará su tan esperado regreso al ensoga-do y subirán a escena varios jóvenes prometedores, loscuales darán mucho de que hablar. Será una gran no-che de boxeo, que sin duda alguna, marcará una nuevaera en el boxeo profesional de Puerto Rico".

En el turno estelar de la noche, tras dos años fue-

ra del ensogado, el fuerte pegador zurdo natural deVega Alta, Angel 'Pito' Fret (16-0, 13KO's), retomará sucarrera en el boxeo profesional para demostrar que sunombre sigue ubicado en el tope de la lista entre losmejores peso súper gallo de Puerto Rico.

"Gracias a Dios estaremos regresando al cuadri-látero el 5 de diciembre y en mi casa, Vega Alta. Regre-so con más pasión, más deseo y más motivado quenunca", dijo el ex medallista de bronce Centroamerica-no, Angel Fret. "He estado entrenando fuerte para ofre-cer un gran espectáculo a toda mi gente de Vega Alta.Me encargaré de dejar bien claro que 'Pito' está de re-greso".

El turno semiestelar estará en manos del caris-mático peso completo villalbeño y olímpico de Beijing2008, Carlos 'El Olímpico' Negrón (15-1, 11KO's), quienhará su tan esperado retorno a los cuadriláteros.

"Estoy muy contento por esta oportunidad de re-gresar a lo que me apasiona, a mi profesión", indicó elpeso completo de 6 pies y 6 pulgadas de estatura. "Ve-nimos decididos a retomar mi carrera profesional y lle-

varle alegría a mi pueblo de Villalba y todo Puerto Ri-co".

También, el prospecto viequense de peso ligero,Efraín 'Macho' Cruz (4-0-1, 1KO) regresará a los cua-driláteros de Puerto Rico, esto luego de arrebatarle elinvicto al prospecto norteamericano, Justin Pauldo.Mientras, el peso completo humacaeño, Sahret 'TheHammer' Delgado (3-0, 3KO's) buscará mantener surécord intachable.

Además, estarán realizando su debut como bo-xeadores profesionales el trujillano peso súper gallo,Carlos 'The Chosen One' Arrieta y el mayagüezano pe-so súper pluma, Carlos 'The Project' Astacio.

Un total de 10 emocionantes combates completa-rán el cartel boxístico. Parte del recaudo será destinadoa la Fundación 'Puerto Rico Unido por Prichard Co-lón'.

Los boletos para ‘New Blood Revolution' ($15.00General, $25.00 Ringside y $35.00 Red Carpet) estarána la venta desde mañana, martes, 17 de noviembre enwww.prticket.com,

Page 47: Publicación 2227

2222 3333DeportesDEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 EL TODOCOLICEBA

Toa Alta blanquea a Tigres de HatilloLos campeones defensores Correcaminos de Toa Al-

ta (6-4) vencieron vía blanqueada 1-0 a los Tigres deHatillo (6-4) en la sección Norte, en gran gestión delzurdo Luis Xavier Ortiz, quien tiró seis capítulos du-rante la fase culminante de la temporada regular 2015de la COLICEBA.

Perdió el estelar zurdo Luis Ramos, lanzador quetrabajó por siete y un tercio de entrada con ocho pon-ches. Le marcaron una carrera y permitió tres hits.

La única carrera del juego fue producto de jonrónsolitario del guardabosque Héctor Ponce.

Los Jardineros de Aibonito frenaron en ocho juegosen el invicto de los líderes seccionales Caciques de Oro-covis al imponerse con pizarra 6-5 durante la jornadadel pasado viernes y donde el resto del programa delfin de semana fue abreviado por la lluvia.

Aibonito, que escaló al tercer puesto seccional con 4-6, marcó sus seis vueltas en el mismo primer episodio.

El bateador Jonathan Morales fue el más destacadocon el madero al cerrar la noche de 3-2 con dos carrerasempujadas y una anotada.

Por Orocovis, Efraín Cintrón y Kevin Millet sacudie-ron sendos cuadrangulares en causa perdida. Se com-binaron para impulsar cuatro rayitas.

El lanzador Luis Febus fue el ganador del choque yLuis De León se adjudicó el salvamento. Cargó con laderrota el derecho Omar "Seco" Martínez.

En la misma sección, los Sabaneros de Cidra (3-7)consiguieron dos carreras en el tope de la novena en-

trada para vencer 3-2 a los Toros de Cayey (3-5) engran labor del lanzador Jovan Franco en seis y un ter-cio de episodio con apenas dos hits permitidos.

En el Este, los Jueyeros de Maunabo (5-4) domina-ron 6-2 a los Marlins de Ceiba (3-6) con sendos jonro-nes de Waldemar Maldonado, José Alicea y VíctorAustin Rodríguez. El zurdo Luis Héctor Cardona re-validó

Luis Ramos de Hatillo fue el lanzador perdedor

Cardona reelecto en ODECABE

El puertorriqueño Héctor Cardonarevalidó de forma unánime por

cuarta ocasión como presidentede la #ODECABE para el término

de 2015 al 2019 en la 46ª AsambleaGeneral que se celebró en la ciu-

dad de Barranquilla, Colombia queserá la sede de los XXIII Juegos

CAC en el verano del 2018.Durantela reunión se le hizo un reconoci-miento a la presidenta del Comité

Olímpico de Puerto Rico, Sara Ro-sario Vélez, por ser recipiente del

premio Mujer y Deporte que leotorgó el Comité Olímpico Interna-cional hace un par de días en sus

facilidades en Lausana, Suiza.

Breves:ITF Young BrothersTaekwon-Do y 40 años

Todo comenzó en el 1975 en la avenida Betan-ces del pueblo de Bayamón, cuando Senior Grand-master Benny S. Rivera inaugura su academia detaekwon-do “ITF Young Brothers” con el propósitode guiar a jóvenes a tener el cuerpo y la mente sanapara un mejor Puerto Rico. 40 años después, su lega-do continúa con la academia ITF Young Brothers yla Puerto Rico ITF Federación Nacional de Taek-won-Do, enseñando defensa personal e inculcándola disciplina y los valores sociales a sus estudiantes.Además, han pasado muchos atletas por esta acade-mia que han representado a Puerto Rico en muchasocasiones y han traído una cantidad indeterminadade logros a Puerto Rico. El más reciente fue en la se-mana del 3 al 10 de noviembre, la cual 21 estudian-tes representaron a Puerto Rico en los juegos Pana-mericanos de Taekwon-Do en Lima, Perú; obtuvien-do un total de 61 medallas (28 oro, 10 plata, 23 bron-ce).

La misión de ITF Young Brothers es llegar alograr hacer un cambio positivo para Puerto Rico,forjando líderes a través de la disciplina y la defensapersonal. Muchos psicólogos recomiendan estaacademia por su labor con estudiantes que tienenautismo, estudiantes con hiperactividad, yestudiantes con baja autoestima. Este fin desemana se estará celebrando los 40 años aniversarioy el segundo Senior Grandmaster Benny RiveraMemorial Cup, en la cual vendrán países invitadosa celebrar , junto con la PRITF, la fundación delTaekwon-Do en Puerto Rico. Este evento se llevará acabo en la cancha Pepín Cestero en la avenidaBetances, en Bayamón. El evento será desde elsábado 21 de noviembre hasta el domingo 22 denoviembre. El sábado será la competencia entre loscinturones negros, y el domingo la competencia detodos los cinturones de colores hasta cinta rojapuntilla negra.

Angela Paola Vázquez gana bronceLa disciplina de levantamiento de pesas le regalóla primera medalla a la delegación puertorriqueñacuando Angela Paola Vázquez se agenció la meda-lla de bronce en la Quinta Edición de los JuegosEscolares Deportivos Centroamericanos y del Cari-be (Jedecac), que se celebran en Mérida, México.

Carlos CorreaNovato del AñoEl campo corto de los Astro deHouston fue seleccionado Novatodel Año de la Liga Americanavenciendo a su compatriotaFrancisco Lindor en cerrada luchapor dicho galardón. Correa nativo deSanta Isabel es el sexto boricua enganar dicho galardón y a su vez elsegundo de dicho pueblo junto aBenito Santiago. El primero en ganarese premio fue Orlando Cepeda en el1958, luego Santos Alomar en el1009, Carlos Beltrán en el 1999 yGiovanny Soto en el 2008.

Page 48: Publicación 2227

EL TODO DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015