¿quÉ pintamos nosotros? -...

32
Información para el consumo consciente PVP 3 13 Septiembre Noviembre 2004 ¿QUÉ PINTAMOS NOSOTROS? ¡Electricidad verde en casa! ¿Qué tiene que ver el colesterol con la deforestación??? ¿Quieres aprender a hacer yogur? ¡Electricidad verde en casa! ¿Qué tiene que ver el colesterol con la deforestación??? ¿Quieres aprender a hacer yogur? Orientaciones para el consumo responsable de pinturas opcions.org

Upload: doandan

Post on 26-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Información para el consumo consciente PVP 3 €13 SeptiembreNoviembre 2004

¿QUÉ PINTAMOSNOSOTROS?¡Electricidad verde en casa!¿Qué tiene que ver el colesterolcon la deforestación???¿Quieres aprender a hacer yogur?

¡Electricidad verde en casa!¿Qué tiene que ver el colesterolcon la deforestación???¿Quieres aprender a hacer yogur?

Orientaciones para el consumo responsable de pinturasop

cions

.org

2 13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

DirecciónMontse Peiron

RedacciónIsabel Atela, Montse Peiron, Álvaro Porro

ColaboracionesMiguel Muñiz, Joan Salabert, Manolo Vílchez

CorrecciónPablo Elordui, Concha González

Diseño gráficoMuntsa Busquets, Pep Sansó

MaquetaciónEx-Libris, s.c.c.l.

FotografíaBetty Navarro, Lily Gallamini. Sección Miradas: Miguel Muñiz

IlustracionesXavi Bayle, Muntsa Busquets

ImpresiónGramagraf s.c.c.l.

Depósito Legal: B-18353-2002ISSN: 1579-9395

Impreso en papel reciclado

Os agradecemos que, si reproducís dela forma que sea cualquier parte de la revista, citéis la procedencia.

Esta revista también se publica en catalán.

Ausiàs March 16, 3er 2a · 08010 BarcelonaTel. 93 412 75 94 · Fax 93 317 82 42

[email protected] · www.opcions.org

EDITORIAL

Habréis visto que en la portada de este número, y también en el inte-rior, hay algunos cambios de imagen. Los hemos introducido parafacilitar la lectura y para hacer la revista más atractiva. Como siem-pre, todos los comentarios serán muy bienvenidos.También hemos introducido un término nuevo: el consumo cons-ciente. Hasta ahora usábamos sólo consumo responsable, un térmi-no que ya se usa bastante en ámbitos diversos. Los dos describen dequé estamos hablando, pero consciente nos hace pensar más direc-tamente en el hecho de tener conocimiento –cada uno de nosotros–de qué estamos haciendo y actuar de acuerdo con el criterio propio,mientras que responsable se puede asociar más con actuar segúnunos principios que nos vienen dados. Sin embargo, es una cuestiónde matices. Por el momento usaremos ambos términos. ¿Quéopináis?Otra novedad: ya está colgada la versión en castellano de la web deOpcions, en www opcions.org. Confiamos que será una buena herra-mienta para dar a conocer el consumo consciente y la revista. Osproponemos que hagáis llegar enlaces desde cualquier web quepenséis que puede estar relacionada.

opcio

ns.o

rg

313 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

SUMARIO

Porqués Yo ya reciclo...

pero no sé muy bien porqué

Opciones¿Qué pintamos nosotros?

La pintura de pared ¿A quién compramos la pintura?

Ideas¿Quieres aprender a hacer

yogur? Fácil, barato, ecológico...

Herramientas ¡Electricidad verde en casa!

Trampas¿Qué tiene que ver el colesterol

con la deforestación???

Vínculos¿Es mejor tirar los envases al contenedor o devolverlos a la

tienda?

Miradas¿Y a quién le echo yo la culpa?

La mirada de Miguel Muñiz

28

30

16

4

6

26

22

24

DÍA SIN COMPRASYa hace bastantes años que varios colectivos de Estados Unidosy Canadá tuvieron la idea de celebrar un Día Sin Compras (BuyNothing Day) como excusa para hacer una reflexión sobre lasociedad de sobreproducción y sobreconsumo en que vivimosmediante actividades diversas.Actualmente el Día Sin Comprasse convoca en varios países.

Este año será el próximo 26 de noviembre. El colectivo anti-consumista Consume Hasta Morir,que forma parte de Ecologistasen Acción, impulsa la iniciativa en España y ha organizado unaserie de actividades en torno al tema.Podéis encontrar el progra-ma entero en la contraportada de esta revista y más informaciónen www consumehastamorir.com.

También ha hecho del Día Sin Compras el tema central de suII Concurso Contrapublicitario. El cartel ganador, de ManuelDeza, es el que podéis ver aquí.

Recursos de consumoconsciente

Restaurantes y cátering

Fundació Futur, Sésamo

Productos ecológicos

BiohabitatBiospace, eCRAC, Lasao

Medios de transporte

Espai Bici

Cooperación y economía solidaria

ArçFundació Un Sol Món

Inversiones éticas

Maderas Nobles de la Sierra de Segura

Revistas y guías

Parrac Ecohabitar, Illacrua

Guías de educación ambiental

2

1121

17

1521

17

152031Cartas a Opcions

Enviadlas a:Revista OPCIONSAusiàs March 16, 3º 2ª · 08010 Barcelona

opcio

ns.o

rg

SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004 134

Cada día generamos másresiduos. A pesar de darleseste nombre, la mayorparte son recursos muyvaliosos que conviene noperder de vista. Esimportante procurar hacerpocos residuos, priorizar elconsumo de materialestotalmente reciclables ytirarlos de manera que sepuedan recuperar.

Hasta hace bien poco, poníamos todas lasbasuras en un solo cubo y las tirábamos enun mismo contenedor.Ahora resulta quetenemos que guardar y tirar por separadoel vidrio, el papel, la materia orgánica, losenvases, las pilas... acudir a los PuntosLimpios, y cuando vamos a comprar, concarro o capazo para ahorrar bolsas de plás-tico, tenemos que vigilar que los produc-tos sean ecológicos y no estén demasiadoenvueltos. ¿Por qué, todo esto?

RESIDUOS POR TODAS PARTESLos desechos que hacemos en casa sedenominan residuos domésticos. Juntocon los de los comercios y otros esta-blecimientos forman los residuos urba-nos (porque se acaba haciendo cargo elAyuntamiento). Además están los resi-duos industriales, los agrícolas y gana-deros, los de la construcción y los

nucleares que, como sabemos, merecenuna consideración aparte por el hechode ser radiactivos.

Los residuos que pueden traer problemaspara el medio o para la salud se denomi-nan especiales. Dentro de los residuosdomésticos se consideran especiales, pilasy baterías, aparatos electrónicos, pinturasy productos de bricolaje,pesticidas,made-ra tratada, fluorescentes, refrigerantes yproductos de limpieza.

Los residuos se pueden tratar de variasmaneras,pero todas tienen un coste ambien-tal y económico. Una mayor cantidad deresiduos implica mayor coste y mayorcomplejidad, por esto el primer problemade los residuos es la cantidad.En la prime-ra gráfica se puede ver que está creciendobastante.

LOS RESIDUOS SON RECURSOSLo que tiramos a la basura son cosas, enprincipio sin valor, de las que nos quere-mos deshacer. De todos modos, a vecesnos paramos a mirar un objeto destinadoa ser residuo y pensamos:“esto se podríaaprovechar”. ¿Es cierto que los residuosson recursos valiosos?

La segunda gráfica muestra de qué estánhechos los residuos urbanos. Como sepuede ver, los residuos son efectivamenterecursos en su mayor parte: la materiaorgánica, el papel y cartón, el vidrio y losmetales se pueden usar de nuevo comomateria prima.La mayor parte de los plás-ticos también se puede reciclar, pero elplástico reciclado no tiene las calidades

P orq

ués

del consumo responsa

ble

Yo ya reciclo… pero no sé muy bien porquéJOA N SA L A B E RT

CADA DÍA GENERAMOS MÁS RESIDUOS:

1995

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1998 2003

Fuente: Agencia de Residuos de Cataluña: Els Residusa Catalunya, balanç estadístic 2003, junio 2004. Datosreferidos a Cataluña. Según el Plan Nacional Residuos Urbanos,a nivel estatal en 1996 se generaron 1’21 kilos por persona y día.

1’16

Kilo

s/p

erso

na

y d

ía

DomésticosIndustrialesDe la construcciónTotal

1’221’62

0’66

1’51 2’052’41

2’582’67

3’94

6’62

Materia orgánica 36'3%Plásticos 16'5%Papel y cartón 21'9%Vidrio 8'2%Metales 4'7%Textiles 4'1%Tetrabriks y compuestoscelulósicos 2'6%Madera 0'8%Especiales 0'8%Otros 4'1%

% EN PESO

QUÉ HAY EN LOS RESIDUOSMUNICIPALES:

Fuente: Elaboración propia a partir del estudiode composición de los residuos urbanos de laprovincia de Barcelona, Ministeriode Medio ambiente, 1998.

El 2003 se recuperóel 22’6% de los residuos

opcio

ns.o

rg

13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004 5

propias del plástico “original” y no sepuede destinar a los mismos usos;por estose puede decir que es menos reciclable.También se pueden reciclar parcialmentela madera y los tetrabriks (de los que seaprovecha el cartón). Es decir, de la basu-ra doméstica se puede aprovechar casitodo. Otra cosa es que se haga.

¿QUÉ SE HACE CON LOS RESIDUOS MUNICIPALES?Hoy en día, la mayor parte de los desechosdomésticos van a parar a un vertedero oa una incineradora.En el año 2003 sólose recuperó el 22'6 % de los residuos, cosaque no deja de ser todo un adelanto: afinales de los años 90 apenas estábamosen el 4%.

Los vertederos son como grandes reac-tores químicos: los desechos que se amon-tonan en ellos se van pudriendo de mane-ra que se generan zumos (los lixiviados)que se pueden filtrar hacia el suelo y emanangases con altos niveles de contaminantes.Por eso, para verter residuos se exige quese reduzca su capacidad reactiva y conta-minante; se puede conseguir recogiendoselectivamente la basura orgánica para evitarverterla o tratando previamente los desechospor procedimientos mecánico-biológicos.

Las incineradoras reducen el volumende los residuos y su capacidad reactiva,peroa cambio concentran la carga contaminanteen las cenizas y los gases. Necesitan unosbuenos filtros de partículas para reducir ladispersión al medio de metales pesados,dioxinas y furanos y un vertedero de resi-duos especiales donde depositar las cenizas.

Así, con estos tratamientos contami-namos y desaprovechamos recursos.

¿QUÉ SE TENDRÍA QUE HACER? Se dice, y las leyes ya lo apoyan, que loque se tiene que hacer con los residuoses, primero, reducir su cantidad y peli-grosidad,segundo recuperarlos para reuti-lizarlos o reciclar lo que se pueda y, terce-ro, hacer un tratamiento adecuado delresto. Sin embargo, esta jerarquía generaltiene matices para cada tipo de residuo.

Así, en el caso de los residuos orgáni-cos reciclar es más importante que redu-cir.El reciclaje contribuye a desactivar la reac-tividad de los vertederos y permite obtenercompost, un producto muy valioso para laagricultura, y en cambio que se generemucha cantidad no trae ninguna proble-mática especial.También,reducir puede sermás importante en el caso del papel (los

árboles son un recurso renovable pero sobre-explotado) y los metales (no renovables)que en el del vidrio (se obtiene a partir dearena,un recurso inagotable a escala huma-na). Para estos materiales totalmente reci-clables es fundamental la recuperación

Las formas de producción y distri-bución de productos que se han idoimponiendo en los últimos años hanprovocado que los envases viajenlargas distancias, lo cual dificulta suretorno y potencia los envases deusar y tirar y de materiales ligeros. Estaestrategia de distribución se diseñóen un momento en que la gestión delos residuos de envases no era respon-sabilidad de los que los ponían encirculación sino de los ayuntamien-tos, cosa que constituyó una espe-cie de “subvención pública” a la gene-ración de residuos y propició que losenvases y embalajes hayan llegado aser mayoritarios entre los residuosdomésticos. También han sido la prin-cipal causa del incremento de costede la recogida y del tratamiento de losresiduos urbanos.

LOS ENVASES DE USAR Y TIRAR

Como en general generamos muchos desechos, tenemos muchas oportunida-des para mejorar.

Al ir a comprar, seleccionemos con vistas a hacer pocos residuos. No compremosobjetos de poca calidad que se estropearán enseguida, artículos de usar y tirar, cosasque no sabemos muy bien si queremos, envases y embalajes que tiraremos nadamás llegar a casa...Prioricemos los materiales totalmente reciclables por delante de los plásticos ylos bricks.Antes de convertir un objeto en desecho, asegurémonos de que no lo podamos conver-tir en un recurso valioso para nosotros mismos. Papel con una cara en blanco, botesde conservas para guardar cosas, bolsas de plástico para la basura, ropa y objetosque se pueden reparar, trastos que se pueden convertir en juguetes...Minimicemos la compra de sustancias problemáticas. En la sección central deeste número hay información para el caso de las pinturas.Pidamos al Ayuntamiento que organice una recogida separada y de calidad de labasura orgánica. Si ya está implantada, colaboremos firmemente con ella supe-rando con ingenio las pequeñas dificultades domésticas iniciales. Si tenemos jardíno huerto podemos hacer compost en casa.Usemos los contenedores para la recogida selectiva, para facilitar la recuperaciónde materiales y también para que sean quienes los han puesto en el mercado losque paguen la gestión (si los tiramos a la basura general la paga el Ayuntamiento).Si en el municipio no hay Punto Limpio, preguntemos al Ayuntamiento dónde tene-mos que tirar los residuos especiales.

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

porque minimiza el uso de materias primasvírgenes y porque obtenerlos a partir demateria reciclada consume menos energía.

Los casos en que la reducción es máscrucial son los residuos especiales, claroestá, los bricks (sólo se recupera el cartón)y los plásticos. Como hemos visto, elplástico reciclado no tiene la calidad delvirgen, de manera que por mucho quereciclemos seguimos necesitando materiaprima virgen. Esta materia prima resultaser el petróleo, un recurso que, ademásde tener asociadas diversas y graves proble-máticas medioambientales y sociales, seestá agotando. En el transcurso de laspróximas décadas hemos de estar pendien-tes de por qué nuevos o viejos materia-les serán sustituidos los plásticos.

Por esto,algunos principios que tendrí-an que regir las políticas de residuos son:

No poner tanto esfuerzo en recuperarplástico y bricks como en reducir su uso.Potenciar la recogida selectiva de la mate-ria orgánica para compostarla.Maximizar la recuperación de los mate-riales totalmente reciclables,ya sea median-te la recogida selectiva o,en el caso de losenvases, mediante el retorno a la tienda(ver la sección Vínculos, en la p. 28).Propiciar una menor presencia de sustan-cias nocivas en los objetos en general.

opcio

ns.o

rg

6 13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

¿QUÉ PINTAMOSNOSOTROS? LA PINTURA DE PARED

opcio

ns.o

rg

La humanidad pinta desde hace unos17.000 años. Las primeras pinturas seobtenían mezclando pigmentos mine-rales como el óxido de hierro y vege-tales como el índigo con goma arábi-ga, clara de huevo, gelatinas o cera.Pintar es una actividad que bastan-te gente realiza sin recurrir a un profe-sional. A diferencia de otras activi-dades domésticas que se asocian a losroles masculinos o femeninos, tantohombres como mujeres pintan porigual.

CURIOSIDADES

13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004 7

La pintura de pared tiene dosfunciones principales:decorar y

proteger las paredes de la corrosióny de los desgastes producidos por losrayos del sol.En el caso de las pintu-ras de exterior, también protegen lasparedes de la lluvia y el viento.

Pintar las paredes sirve para protegerlas y decorarlas. Las pinturas que encontramosmás habitualmente en las tiendas son las más desaconsejables por muchos motivos:se fabrican con derivados del petróleo, no dejan transpirar bien las paredes,contienen ingredientes tóxicos que respiramos mientras pintamos y un tiempodespués... Hay dos tipos de pinturas que no tienen ninguno de estos inconvenientes:las minerales y las naturales. Las venden en tiendas especializadas.

Las pinturas tienen cuatro compo-nentes básicos:

Pigmentos: dan el color, la capa-cidad de cubrimiento (opacidad) yla calidad protectora. La pinturablanca es la que mejor cubre ya queno transparenta, porque el colorblanco refleja todas las frecuenciasde luz.Ligantes: aglutinan el resto decomponentes sólidos y posibilitaque la pintura se una a la superfi-cie que pintamos.Aditivos: sustancias diversas quecumplen distintas funciones:cargas(minerales como talco o yeso queconsiguen que la pintura cubra más),conservantes (evitan que la pintu-ra se eche a perder por la acción demicroorganismos), plastificantes(son necesarios en las pinturas sinté-ticas, ver la página 10), etc.Disolventes: sustancias líquidas quedisuelven los componentes sólidospara lograr una pintura pastosa y defácil aplicación. Parte de los disol-ventes es agua (aunque ésta no disuel-ve propiamente, sino que diluye).

Después de pintar, los componen-tes líquidos se evaporan (por ello se diceque son volátiles) y en la pared quedanlos ligantes, los pigmentos y las cargas(podríamos decir que son la pinturapropiamente dicha),y quizás algunosaditivos.También pueden quedar restosde disolventes poco volátiles.

La pintura al fresco consiste enextender una capa de cal y arenasobre la pared y pintarla cuando aúnestá húmeda con pigmentos minera-les diluidos en agua. Los pigmentosquedan químicamente unidos almuro, por eso los frescos de tiemposremotos se han conservado hastanuestros días.En la pintura al temple la pared seprepara con cola y los pigmentos sediluyen en barniz y albúmina deyema de huevo.

ARTES DE PINTAR

Opc

i one s

Enla tienda, ¿qué

votam

os?op

cions

.org

+INFO

Pág. 10

OPCIONES DE CONSUMO

• Las pinturas minerales tienen un impac-to ambiental bajo y son de muy buenacalidad. Son especialmente adecuadaspara exteriores y habitaciones húmedas.

• Buena parte de los ingredientes de laspinturas naturales se obtienen de recur-sos renovables y son rápidamente biode-gradables. Se pueden usar sobre cual-quier superficie en interiores.

• Si contratamos un pintor profesional lepodemos pedir que use pinturas natura-les o minerales, o se las podemos propor-cionar nosotros mismos.

• Hay tres grandes familias de pinturas:las minerales, las naturales (con ingre-dientes vegetales y minerales) y lassintéticas (con ingredientes derivadosdel petróleo y minerales).

• Las pinturas sintéticas (acrílicas, plás-ticas, al agua) están asociadas contodas las problemáticas medioambien-tales y sociales que derivan del uso delpetróleo.

+INFO

Pág. 15

OPCIONES DE CONSUMO

• Mantengamos las paredes limpias:vigilemos de no rozarlas con sillas omesas.

• Podemos renovar el ambiente de unahabitación cambiando los muebles delugar o colgando cosas en las paredes,por ejemplo.

• ¿Conocemos a alguien que ha pintadohace poco y nos puede dar la pinturaque le ha sobrado?

• En las pinturas sintéticas se pega másel polvo. Las que aguantan mejor laslavadas son las minerales; las quemenos, las naturales.

• Las más duraderas son las minerales.En exteriores pueden durar 5 o 6veces más que las sintéticas.

• No escojamos colores de los que noscansaremos pronto. Los pigmentos dealgunas pinturas sintéticas y naturalesse pueden decolorar.

• Una pintura durarámenos si se decolora,si se desconcha, si seensucia fácilmente, sinos cansamos delcolor...

• La dinámica económi-ca que nos empuja aconsumir cada vez másnos causa una insatis-facción permanente yel planeta Tierra nopuede satisfacer elvolumen de consumode manera sostenible.

+INFO

Pág. 16

OPCIONES DE CONSUMO

• Si compramos a los fabricantes de pinturas minerales onaturales ayudamos a hacer posible que se puedadesarrollar una industria química limpia, y dejamos decolaborar con la economía del petróleo.

• Las pinturas minerales y naturales se venden sólo entiendas especializadas. En la tabla de la p. 19 viene elteléfono de contacto de todos los fabricantes.

• El dinero que pagamos cuando compramos cualquiercosa es fundamental para la viabilidad de la empresaproductora.

• Si no sabemos a quien damos el dinero podemos estarapoyando actividades que nos parecen negativas.

• Cuando con nuestro consumo apoyamos formas dehacer economía positivas para la sociedad y el medioestamos contribuyendo a hacer realidad otrosmundos posibles.

LOS PUNTOS CALIENTES DE LAS PINTU

5 ¿A QUIÉN COMPRAMOS LA PINTURA?

6 REDUCIR EL CONSUMO

8 13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

1

5

6

1 MATERIAS PRIMAS

opcio

ns.o

rg

+INFO

Pág. 14

OPCIONES DE CONSUMO

• Intentemos crearambientes que nosharán encontrar agusto.

• Con las pinturas mine-rales se obtienen loscolores más agradablesa la vista.

• Los colores claros danmás luminosidad ypueden evitar tenerque encender lucescuando aún es de día.

• En lugares calurosospintemos las paredesexteriores de blanco,por ejemplo con cal,para mantener la casamás fresca.

• Con los colores y las texturas delas paredes creamos ambientesque nos generan diferentes esta-dos de ánimo.

• Con pinturas sintéticas las pare-des quedan de un color totalmen-te homogéneo que puede aburrir.

+INFO

Pág. 12

OPCIONES DE CONSUMO

• De las pinturas minerales noemana ninguna sustancia tóxica.

• Las pinturas naturales no usandisolventes tóxicos. Puedencontener aceite de piel de naran-ja, que puede causar alergias.

• El sello Ecolabel identifica laspinturas sintéticas con menosingredientes tóxicos.

• La principal causa de toxicidad de una pintura deri-va de las emanaciones de disolventes orgánicos.

• Las pinturas sintéticas llevan cada vez menoscantidad de disolventes. Los más tóxicos se estánsustituyendo por otros que tardan más en evapo-rarse, de manera que los podemos respirar untiempo después pintar las paredes.

+INFO

Pág. 15

OPCIONES DE CONSUMO

• Antes de tirar la pintura que nos sobre, mire-mos si la podemos dar a alguien que lapueda aprovechar, o guardémosla; se puedemantener en buen estado durante un año.

• No tiremos restos de pintura por losdesagües.

• Tirar pintura siempre es un problema, aunque sea natu-ral o mineral.

• Todos los restos de pinturas perjudican las aguas resi-duales.

RAS DE PARED

2 LA TOXICIDAD

3 CREAR AMBIENTES

4 DESPUÉS DE PINTAR

913 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

2 3

4

opcio

ns.o

rg

10 13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

LOS PUNTOS CALIENTES DE LAS PINTURAS DE PARED

1 LAS MATERIAS PRIMASExisten tres grandes familias de pinturas:

MINERALES: todos sus componentesson minerales. Pueden ser al silicato oa la cal.Las pinturas de dispersión alsilicato contienen una pequeña propor-ción de derivados del petróleo.Las pintu-ras al silicato usan silicato potásico comoligante y disolvente; es una sustancia deuna naturaleza muy particular:también seconoce como vidrio líquido.NATURALES: habitualmente se deno-minan así las pinturas que están hechasmayoritariamente con ingredientes de

origen vegetal (resinas, aceites, ceras...),animal (como la caseína) y mineral.SINTÉTICAS: utilizan componentesderivados del petróleo y sustanciasminerales.También las podemos iden-tificar por las palabras acrílica, plás-tica o al agua; de hecho los fabri-cantes suelen usar la palabra sintéticasólo en pinturas a base de disolventesorgánicos (ver la página 12), especial-mente los esmaltes y los barnices. Lagran mayoría de las pinturas que encon-tramos en el mercado son sintéticas.

Según un estudio para un fabricante de pintu-ras minerales, el impacto ambiental (consumode energía, emisiones, residuos) de todo elciclo de vida de las pinturas al silicato esentre 2 y 4 veces inferior al de las pinturassintéticas. 1

Penetran en la pared y reaccionan química-mente con ésta, formando una unión indisolu-ble. Por esto son las más duraderas, sobretodo las pinturas al silicato, que pueden durarmás de 25 años en una fachada (algunos edifi-cios pintados al silicato hace más de un siglo seconservan en perfecto estado). Se usan muchopara protección de patrimonio arquitectónico.Las pinturas a la cal no duran tanto en zonasmuy lluviosas y en paredes interiores en lasque hay rozamiento

Son muy transpirables porque mantienen laporosidad de la pared y la humedad se evaporafácilmente. Por esto son muy adecuadas paraexteriores y habitaciones húmedas.

Sólo se pueden aplicar sobre soportes minera-les (yeso, piedra, hormigón...) que no esténpintados con una pintura sintética o natural,aunque últimamente se han hecho algunasvariantes que sí lo permiten. Pintar no es tansencillo como con las otras clases.

En ellas no se pueden desarrollar hongos,larvas de insectos ni bacterias, por eso se usanpara evitar la propagación de epidemias.En caso de incendio no arden y no desprendenningún gas tóxico.

Las materias primas vegetales y animales seobtienen de recursos renovables. Los residuosindustriales se biodegradan rápidamente y algu-nos son compostables. Las pinturas se elaboranmediante procesos sencillos que no requierendemasiado consumo energético.

Penetran en la pared y se integran con ella mejorque las sintéticas.

Son bastante transpirables.

Muchas llevan aceite de piel de naranja ydesprenden buen olor. Se pueden aplicar sobrecualquier superficie de interior (no aguantanbien la intemperie).

Son antiestáticas: repelen el polvo y la pared seensucia menos que con una pintura sintética.

El uso de derivados del petróleo está asocia-do con todos los problemas que derivan deese mercado: guerras, cambio climático, verti-dos, recurso que se agota... (ver la secciónPorqués en el número 10 de Opcions).Algunos residuos industriales están clasificadoscomo peligrosos y se vierten en depósitoscontrolados donde permanecerán para siempre.

Contienen moléculas muy grandes que no seintegran con la pared sino que forman unapelícula sobre ella. Por ello la pintura seagrieta y se desconcha más fácilmente enparedes de exterior. Una pintura sintética enuna fachada puede durar entre 5 y 10 años.

Son las menos transpirables porque la pelícu-la de pintura obstruye los poros de la pared.Por esto es más fácil que se haga moho, quepuede estropear el muro.

Cuando hay varias capas de pintura sintéticaen fachadas exteriores, se tiene que decaparla pared con agua caliente a presión o condisolventes tóxicos (ver la página 12).

Generan electricidad estática, de manera que elpolvo se adhiere a la pared. Esto es un inconve-niente para los alérgicos al polvo. Con el calorlas pinturas se ablandan y el polvo queda pega-do a ellas.

MINERALES NATURALES SINTÉTICAS

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PINTURAS

Impacto ambiental

Durabilidad

Transpirabilidad

Aplicación

Otras características

Antiguamente todas las pinturas de paredde uso común eran a la cal. Las pinturas alsilicato se introdujeron a finales del sigloXIX.Las sintéticas se desarrollaron junto conla industria petroquímica, y se empezarona comercializar a mitades del siglo XX. Enlos años 70,cuando se empezaban a ver losproblemas que comportaban los derivadosdel petróleo, aparecieron las pinturas natu-rales para paredes (las pinturas a base deaceites vegetales se han usado desde la anti-güedad sobre madera y lienzo).

1 Trischler & Partner: Balance de impacto medioambiental de pinturas de silicato y pinturas de dispersión sintéticas.

opcio

ns.o

rg

13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004 11

Transpirable Hoy casi todos los botes de pintura lucen el reclamo “transpira-ble”, cosa que da a entender que algunas pinturas no lo son. Lo cierto es quetodas lo son en un cierto grado, pero algunas más que otras. Las sintéticas sonlas menos transpirables.Ecológica Esta palabra la emplean algunos fabricantes de pinturas sintéticaspara referirse a las pinturas en base al agua, porque contienen una menorproporción de disolventes que las clásicas pinturas al disolvente (ver la páginasiguiente). Sin embargo, muchos de sus ingredientes derivan del petróleo, demanera que no se puede decir que sean precisamente “ecológicos”.Declaración de componentes Algunas etiquetas dicen “contiene tal cosa” o“no contiene tal otra”. Es una información parcial y por lo tanto engañosa, loque interesa de verdad es la declaración completa de la composición de lapintura.

RECLAMOS ENGAÑOSOS

Para pintar de blanco sin usar dióxido detitanio podemos pintar con cal.Harán faltamás manos de pintura porque cubre menos.

Algunos pigmentos amarillos, naranjas,rojos y verdes contienen cadmio,cromo oplomo y están clasificados como sustan-cias peligrosas para la salud.

LOS INGREDIENTES MINERALES Las pinturas, sobre todo las no sintéticas,contienen muchos pigmentos y otroscomponentes de origen mineral.Son recur-sos no renovables y que se reciclan muypoco, si bien se considera que son muyabundantes, quizás inagotables a escalahumana. Algunos de ellos están bastante“centralizados”,existen grandes yacimientosen puntos determinados del planeta.

Para obtener los pigmentos, los mine-rales se limpian,en algunos casos se some-ten a sencillas reacciones químicas y semuelen para obtener un polvo extrema-damente fino; en un centímetro puedenllegar a caber un millón de partículas.

El pigmento blanco más usado es eldióxido de titanio. Para obtenerlo hacefalta mucha energía y se genera ácido sulfú-rico, un residuo problemático. Por ello eldióxido de titanio supone el segundo impac-to ambiental más importante en la fabri-cación de pinturas (el primero sería el usode componentes derivados del petróleo).

opcio

ns.o

rg

SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004 1312

Todas las pinturas contienen sustancias asocia-das con algún riesgo,ya sea porque en deter-minadas concentraciones pueden causarproblemas de salud o de contaminación oporque son explosivas (por ejemplo el talco)o inflamables (en estos casos el riesgo estáen el almacenamiento en grandes cantida-des en las plantas de producción). Ahorabien, hay composiciones de pinturasmás problemáticas que otras.Las sustancias más nocivas que puede conte-ner una pintura son los disolventes orgá-nicos. Derivan del petróleo, están clasifi-cados como compuestos orgánicosvolátiles (COVs) y emanan de la pintu-ra.Respirarlos en gran cantidad causa distin-

LOS PUNTOS CALIENTES DE LAS PINTURAS DE PARED

2 LA TOXICIDAD

Muchos de sus ingredientes son corrosivos,

por eso en contacto con la piel ésta se reseca.

Puesto que no tienen ningún componente volá-

til (a excepción del agua) no emana ninguna

sustancia tóxica mientras pintamos ni después

de pintar, por lo que no conllevan ningún proble-

ma de alergias ni para asmáticos.

En la etiqueta suele figurar la composición

completa de la pintura.

Como disolventes pueden usar sólo agua, o acei-

te de piel de naranja o de otros cítricos.

Las emanaciones de aceite de mondas de cítri-

cos pueden causar alergias.

Las pinturas naturales no usan los pigmentos

minerales clasificados como peligrosos.

El contacto con la piel no trae problemas.

En la etiqueta suele figurar la composición

completa de la pintura.

Los disolventes más tóxicos (tolueno, xileno)

se van sustituyendo progresivamente por otros

menos nocivos como algunos glicoles. Los

glicoles son poco volátiles, de forma que la

pintura huele menos pero tardan más en evapo-

rarse, con lo que los podemos inhalar duran-

te un tiempo. También los podemos absorber

por la piel. Son perjudiciales para los ecosis-

temas acuáticos.

Algunos pigmentos sintéticos están clasifi-

cados como cancerígenos.

El resto de componentes de las pinturas sinté-

ticas son mayoritariamente derivados del petró-

leo, volátiles y con algún grado de toxicidad,

especialmente los conservantes. Algunos

pueden causar alergias.

Es prácticamente imposible saber qué contie-

ne una pintura sintética (en la etiqueta no lo

dice y los fabricantes no lo revelan amparán-

dose en el secreto profesional).

MINERALES NATURALES SINTÉTICAS

ELEMENTOS PELIGROSOS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE PINTURAS

tos problemas de salud, como infertilidado el síndrome del pintor:una enfermedad queafecta el sistema nervioso causada por unaexposición prolongada a las emanaciones delas pinturas.Algunos,como el tolueno o elxileno, están catalogados como canceríge-nos.2 Por otro lado, los disolventes orgáni-cos contribuyen a la acumulación de ozonoal nivel de la superficie de la Tierra (ozonotroposférico), lo cual perjudica el sistemarespiratorio.Los legisladores han considerado que laelevada incidencia de altas concentraciones deozono troposférico en los últimos años ha provo-cado la alarma generalizada respeto al efecto quetiene sobre la salud pública y el medio ambien-

te3 y han establecido medidas para reducirla emisión de COVs.La estrategia que estántomando los fabricantes de pinturas sinté-ticas es sustituir parte de los disolventes poragua y parte por otros disolventes orgáni-cos menos volátiles y tóxicos,mayoritaria-mente glicoles. Estas son las pinturas quese denominan en base al agua.Actualmentelo son el 70% de las pinturas sintéticas (inclu-yendo esmaltes y barnices) que se fabricanen la Unión Europea;4 España es uno de lospaíses donde se siguen fabricando más pintu-ras a base de disolventes orgánicos.

2 Directiva Europea 67/548/CE.3 Directiva Europea 1999/13/CE.

opcio

ns.o

rg

13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004 13

4 Informe de AFNOR y Bio Intelligence Service parala revisión de la normativa europea para el otorgamiento del sello ecológico Ecolabel.

En los botes de pintura no suelen haber los iconos que indican la presencia de ingredientes noci-vos. La legislación dice que estos iconos sólo se tienen que poner cuando la cantidad deelementos nocivos en la pintura sobrepasa un cierto umbral. El sello Ecolabel identifica laspinturas sintéticas con menor proporción de sustancias tóxicas.

Las pinturas minerales y naturales contienen muy poca o ninguna proporción de ingredientes poco nocivos, pero nosuelen llevar el sello Ecolabel porque los fabricantes parten de otra filosofía: no usar sustancias para las que hay susti-tutos menos nocivos, en lugar de ir reduciendo su cantidad. Examinando la composición completa de las etiquetaspodemos saber si hay componentes que nos causen alergia.

¿COMO SÉ CUÁN NOCIVA ES UNA PINTURA?

Si es posible hacer pinturas de calidadcon ingredientes poco o nada nocivos,

tal y como se demuestra con las pinturasminerales y naturales, y si en la UniónEuropea se está trabajando para reducir almáximo la toxicidad de las pinturas, ¿porqué no se prohíben las pinturas sintéticas?

En Europa existe una legislación sobrela clasificación,uso,embalaje y etiquetadode sustancias peligrosas.Prohíbe algunas ypara otras establece la cantidad máximapermitida y el umbral a partir del cual setiene que indicar en la etiqueta qué peli-gro conllevan mediante un icono, frasesde riesgo (por ejemplo “muy inflamable”)o frases de prudencia (como “mantenerfuera del alcance del niños”o “usar en unahabitación ventilada”).

Estos umbrales máximos permitidos sonel resultado de negociaciones entre las dife-rentes partes implicadas: legisladores, indus-tria, autoridades sanitarias y científicas,consumidores... Nos podemos imaginarque la poderosa industria petroquímicajuega un papel determinante en ellas,pues-to que muchas de las sustancias peligrosasderivan del petróleo. Periódicamente lalegislación se revisa para adaptarla a losnuevos conocimientos; en general losumbrales máximos se reducen y las sustan-cias “más tóxicas” se sustituyen por otras“que se ha demostrado que son inocuas”...por lo que se sabe hasta el momento.

¿Por qué las pinturas más tóxicas que se conocenson las mayoritarias en el mercado?

EL DEBATE tal y como lo plantea el CRIC

También se negocian los umbrales máxi-mos permitidos para el otorgamiento delsello europeo Ecolabel, que identifica laspinturas sintéticas con menos componen-tes tóxicos.Actualmente uno de los aspec-tos en discusión con respecto a la compo-sición de pinturas de pared es la presenciade glicoles. Esta es una familia de sustan-cias de las que cuatro ya están prohibidasporque causan infertilidad masculina.En elaño 2002, la Comisión Europea encargóa la organización francesa AFNOR querevisara el pliegue de condiciones quetienen que cumplir las pinturas para otor-garles el sello Ecolabel.AFNOR conside-ra que hay cinco glicoles más que sonsospechosos de causar infertilidad y otrosospechoso de provocar cáncer, y aconse-ja que la normativa de la Ecolabel los prohi-ba.En concreto,en el informe que hizo parala Comisión Europea dice: que haya pintu-ras con el Ecolabel que contengan sustanciasposiblemente tóxicas puede deteriorar la imagende los sellos ecológicos europeos y la confianzaen ellos que tengan los consumidores.Además,nos podemos hacer la pregunta: si la toxicidadde estos seis glicoles adicionales sobre los huma-nos no está bien establecida,¿no tendríamos queaplicar el principio de precaución? 4

Por el momento no se ha aplicado y laspinturas que contienen estos seis glicolespueden llevar el sello Ecolabel. ¿Por qué?¿A quién le interesa?opcio

ns.o

rg

SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004 1314

LOS PUNTOS CALIENTES DE LAS PINTURAS DE PARED

El color y la textura de las paredes gene-ran distintos ambientes en las habitacio-nes. En el caso de las fachadas, además,forman parte de la imagen que un edifi-cio muestra al mundo y se combinan conla estética comunitaria.Escoger el color yla textura de las paredes es importante decara a crear entornos en los cuales nossentiremos a gusto, y es una forma deexpresar la creatividad.

Como en cualquier otro ámbito rela-cionado con la estética,en la decoración deparedes las modas se suceden cada vez másdeprisa.

LOS COLORES Actualmente la forma más habitual de obte-ner pinturas de colores es mediante unasmáquinas tintométricas que están en lastiendas especializadas en pinturas.La máqui-na mezcla los pigmentos para obtener elcolor que hayamos escogido de entre unagama de miles de tonos.

En el caso de las pinturas sintéticas, lo quese pone en la máquina tintométrica sontintes sintéticos y tóxicos.La pared quedade un color totalmente homogéneo,“plano”,que puede aburrir.Si en la paredda el sol los tintes sintéticos se decolorancon el tiempo.

La gama de colores de las pinturas mine-rales y naturales no incluye algunos rojos,naranjas o amarillos muy vivos porque seobtienen de pigmentos tóxicos. El colorhace matices, el tono varía según la luzque da en la pared; esto aporta riquezacromática. Los pigmentos para pinturasminerales, junto con la naturaleza de estaspinturas,permiten conseguir paredes espe-

3 CREAR AMBIENTES

Blanco Genera sensación de libertad y espacio abierto, aporta vitalidad y fuer-za. En paredes muy grandes crea un entorno frío y solitario.Azul Refresca y relaja, especialmente el oscuro (como el cielo del atardecer).Agranda las habitaciones. Es adecuado para estancias calurosas y dormitorios.Amarillo Alegra, anima y ayuda a estar despejado.Gris Se asocia con evasión y autosuficiencia.Lila Estimula la creatividad y la actividad. Puede dar un aire de lujo o de misterio.Negro Empequeñece las habitaciones. Puede transmitir inquietud o cansancio.Combinado con el rojo aporta energía.Ocres y colores terrosos Transmiten tranquilidad y armonía.Naranja Alegre y desenfadado, tonifica y dinamiza. Despierta el hambre, algu-nos restaurantes lo usan por esto.Verde Los tonos suaves generan sensación de comodidad, reposo y calma (esel color más dominante en la naturaleza); se suelen usar en escuelas y hospita-les. Los apagados, como el verde oliva, sugieren dejadez.Rojo Es el color de la acción, da calidez y estimula el movimiento.Prolongadamente puede provocar cansancio. Algunos establecimientos decomida rápida lo usan para incrementar la rotación de clientes.

COLORES Y SENSACIONES

cialmente agradables a la vista.Los pigmen-tos minerales se conservan intactos duran-te siglos. Las pinturas naturales puedenllevar algunos pigmentos vegetales que sedecoloran con el paso del tiempo.

LAS TEXTURAS Existen diferentes técnicas para dar textu-ras a las paredes: pintarlas con una espon-ja para hacer aguas o con trapos para“estamparlas”, pintar acuarelas sobreuna pared clara,usar algunas pinturas espe-ciales para dar apariencia de mármol...Hayque preguntar al tendero el tipo de pintu-ra adecuado para cada técnica.op

cions

.org

13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004 15

Los restos de pintura en los enseresde pintar y en la piel se pueden ir conagua caliente y jabón.Para los trapos o ropamanchada de pintura puede ir bien frotar-los previamente con aceite de cocina. Esconveniente dejarlos en remojo un buenorato para facilitar que se desprenda elmáximo de pintura.

Los botes vacíos se tienen que tiraral contenedor para envases (o donde nosindique el ayuntamiento si en nuestromunicipio no los hay). Es importanterebañarlos bien.

Si nos queda mucha pintura en elbote tenemos varias opciones:

Dársela a quien la pueda aprovechar.Guardarla para la próxima vez quepintemos. Cerraremos bien los botes ylo pondremos boca abajo en un lugarque no esté por debajo de 5ºC.Si el boteo la tapa se han abollado podemos ponerla pintura en algún otro recipiente quequede bien sellado. Puesto que en lapintura hay agua se puede pudrir porla acción de microbios en contacto conel aire. Por eso va bien guardar el boteboca abajo, así la parte de pintura encontacto con el aire es la que quedaráal fondo cuando volvamos a utilizarla.Puede aguantar más o menos un añosin echarse a perder.

La última opción es tirarla.Las pintu-ras minerales y naturales son biodegra-dables y no están clasificadas como resi-duo especial, de forma que en principiolas podríamos tirar a la basura general.De ahí irán a parar a un vertedero,dondecontribuirán a las reacciones químicasque tienen lugar en ellos (ver la sección

En muchos botes de pintura hay un icono con un grifo abier-to que nos puede hacer pensar equivocadamente que no hayproblema si tiramos pintura por los desagües. Pero la pinturaperjudica las aguas residuales, incluso la natural (porque losaceites vegetales no se disuelven con el agua) y la mineral(se puede petrificar en contacto con según qué tipos de tube-rías). También, cuando limpiemos los enseres procuremos que se vaya la menorcantidad posible de restos de pintura por el fregadero; es conveniente llevar alpunto verde el agua en que hayamos puesto los enseres a remojo.

¡AL DESAGÜE NO!

4 DESPUÉS DE PINTAR

Porqués). Es difícil determinar si esto esmejor o peor que llevarlas a un puntoverde, donde se incinerarán junto a lassintéticas.Éstas se tienen que llevar obli-gatoriamente al punto verde porqueestán clasificadas como residuo especial;al quemarse generarán cenizas y humostóxicos.

En el año 1998 arrancó en el Reino Unido el programa Re-Paint, que tiene porobjetivo desviar los restos de pinturas del flujo de residuos domésticos paradonarlos a entidades cívicas. La pintura se recoge en tiendas de bricolaje y enun centenar de puntos de recogida específicos distribuidos por todo el país. Enel año 2000 se consiguieron recuperar más de 50.000 litros de pintura.En el Reino Unido y en Estados Unidos hay incluso tiendas de pintura desegunda mano.

¡REUTILIZAR ES POSIBLE!

opcio

ns.o

rg

16 13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

Aglaia, BeeckBeeck es una pequeña empresa alema-na fundada en 1894. Inicialmente fabri-caba sólo pinturas minerales, y desde el1968 también las hace naturales.

BruguerLa empresa Pinturas Bruguer,que nacióen Barcelona en 1942, pertenece a lamultinacional holandesa Akzo Nobeldesde 1986.Akzo Nobel es líder mundialen fabricación de pinturas y una de lasprincipales empresas del mundo enproductos químicos y petroquímicos,farmacéuticos y veterinarios.

Entre sus productos hay disolventesorgánicos y medicamentos para tratar lainfertilidad; los primeros disminuyen lacantidad de espermatozoides en el semen,y los segundos la incrementan (sonhormonas). También fabrica aditivosalimentarios, sustancias transgénicas y

5 ¿A QUIÉN COMPRAMOS LA PINTURA?

El sector de las pinturas está en crecimiento porque el consumo aumenta cada año, graciassobre todo a la gran proliferación de construcción nueva.

En este sector no hay demasiada variedad de empresas. Entre los fabricantes de pinturassintéticas no hemos encontrado ninguno pequeño ni cooperativas.Todas las grandes marcasespañolas son propiedad de multinacionales extranjeras, a excepción de Titan.

Todos los fabricantes de pinturas minerales o naturales son alemanes.Además de las casasque aparecen en este estudio, en España se venden las marcas Biofa (977 732 186) y Biohaus(948 564 001).

opcio

ns.o

rg

1713 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

mundo,para desarrollar y vender conjun-tamente un nuevo medicamento.Akzo Nobel ha firmado el GlobalCompact, un pacto apadrinado por laONU por el cual grandes empresas secomprometen a actuar según un conjun-to de principios sobre respeto por losderechos humanos y el medio ambien-te,que desde varios sectores sociales seve como una herramienta para el lava-do de imagen de las empresas (ver el n.4 de Opcions,p.20).La ONU pide a lasempresas signatarias que publiquen unavez al año los pasos concretos que hayandado para cumplir con el compromi-so.Actualmente han firmado el GlobalCompact 1.862 empresas, que hanhecho entre todas 188 comunicacio-nes explicando estos pasos. La mayoríason acciones de poco alcance llevadasa cabo por empresas que en su activi-dad diaria causan perjuicios muy impor-tantes a muchas personas y al medio.

medicamentos como antidepresivos yantiestrés.

Entre 2001 y 2003 despidió a un 10%de la plantilla (6.280 trabajadores). Estátrasladando parte de la producción aChina, donde tiene cuatro fábricas depinturas y está construyendo dos más.

ASPECTOS SOCIALESRecientemente Akzo Nobel ha firma-do un acuerdo con Origin Electric,unfabricante japonés de pinturas paracoches, por el cual se ceden mutua-mente los derechos para usar las tecno-logías de las dos empresas.Se trata de uncaso de “fusión sin fusión”,una estrate-gia muy común últimamente entre lasgrandes multinacionales que les permi-te incrementar la cuota de poder esca-pando a los controles antimonopolio(ver la sección Vínculos en el n. 12 deOpcions). En 2003 firmó un acuerdocon Pfizer, la primera farmacéutica del

Según el Jane's International DefenceDirectory 2000 y la International DefenceDirectory 1999,Akzo Nobel suministrapinturas y otros productos para avionesy equipamientos militares. 5

KeimLa empresa Keim fue fundada por elinventor de las pinturas al silicato. Luis Ide Baviera, gran amante de las artes,quería tener en sus castillos frescos comolos de los palacios italianos, pero con elclima alemán se estropeaban enseguida.El rey pidió a los científicos que busca-ran una pintura que consiguiera la mismabelleza y aguantara la dureza del clima.Adolf Keim,un alfarero y pintor, lo consi-guió. En 1878 su taller se convirtió enuna empresa fabricante de pinturas al

5 The Ethical Consumer n. 79, octubre-noviembre 2002.

MADERAS NNOBLES DDE LLA SSIERRA DDE SSEGURA central@maderasnobles net www maderasnobles net

uunnaa iinnvveerrssiióónneeccoollóóggiiccaa

ééttiiccaarreennttaabbllee

ARBOLESARBOLES

opcio

ns.o

rg

18 13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

Marca Empresa

Beeck

Akzo Nobel

Keimfarben

Livos Pflanzenchemie

Grupo Titan

Grupo CIN

Imperial ChemicalIndustries

Tipo

Pequeña

Multinacional

Multinacional

Pequeña

Grande

Multinacional

Multinacional

De dónde es

Alemania

Holanda

Alemania

Alemania

El Prat de Llobregat

Portugal

Reino Unido

Propiedad

Propiedad familiar

ING 5%, resto accionistas

Grupo Moll

No lo revela

Familia Folch Rusiñol

SF – Sociedade deControlo 55'63%, familiaFialho Martins 10'17%,resto accionistas

Brandes InvestmentPartners 8'6%, BarclaysGlobal Investors 7'5%,Artisan Partners 6'6%,resto accionistas

Actividades

Fabrica pinturas minerales y naturales

Fabrica pinturas sintéticasy productos químicos, farma-

céuticos y veterinarios

Keimfarben fabrica y vendepinturas minerales. El grupoMoll también se dedica a cons-trucción e inmobiliaria.

Fabrica y vende pinturasnaturales

Fabrica pinturas sintéticas

Fabrica pinturas sintéticas

Fabrica productos químicos,pinturas, ingredientes para laindustria alimentaria y mate-riales electrónicos

Trabajadores

46

66.400

360

55

750

1.300

35.000

PERFIL DE LOS FABRICANTES DE PINTURAS

Fuente de los datos: las propias empresas. No contesta indica que la empresa no dialoga con nosotros. No lo revela quiere decir que prefiere que no se publique el dato.

silicato que hoy sigue dirigiendo la fami-lia Keim.Tiene filiales en 10 países y suspinturas se venden en todo el mundo.En1978 la compró el grupo Moll, unaempresa de Múnich que también tieneactividad en los sectores de la construc-ción y de negocios inmobiliarios.

LivosLa empresa Livos Pflanzenchemie (Livos

Química Vegetal) se fundó en 1974 enAlemania con la vocación de ofrecer unaalternativa a las pinturas sintéticas.

Tiene la particularidad de que el 80%de la plantilla son mujeres.

MEDIO AMBIENTEEl lino del que se obtiene el aceite delinaza que se usa en la mayoría de barni-ces Livos,y otras materias primas vege-

tales, se cultivan cerca de la fábricasiguiendo las normas de la agriculturaecológica. La semilla de lino se prensaen la misma fábrica y la cáscara se vendecomo comida para caballos.

ASPECTOS SOCIALESLivos hace viables cultivos próximos ala fábrica (porque les compra la produc-ción), con lo cual frena la degradacióny desertización del área rural dondeestá ubicada.

TitanIndustrias TITAN se fundó en 1917 enBarcelona y es líder en pinturas sintéti-cas en el mercado español.Tiene cincoplantas de producción en España y dosfiliales en Portugal.

MEDIO AMBIENTECuatro de sus pinturas tienen el selloEcolabel, de las cuales una es un esmal-te a base de disolventes orgánicos.

Valentine La empresa Barnices Valentine se fundóen Barcelona en 1946 y actualmentepertenece al Grupo CIN, una multina-cional portuguesa que también es propie-taria de las empresas españolas CINCanarias,Cros Pinturas y Pinturas Loboy tiene filiales en Mozambique,Madeira,las Azores y Angola. Hace toda clase depinturas sintéticas y una de las filialesespañolas fabrica pinturas al silicato.

XylazelEsta marca pertenece a ImperialChemical Industries (ICI), uno de los

LOS PUNTOS CALIENTES DE LAS PINTURAS DE PARED

opcio

ns.o

rg

1913 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

Facturación 2003(miles de euros)

No lo revela

13.051.000

50.000

No lo revela

116.500

172.800

8.350.000

Beneficios 2003(miles de euros)

No lo revela

602.000

No lo revela

No lo revela

4.100

12.200

315.000

Plantas deproducción

1 en Alemania

300 en todo elmundo (3 en España)

2 en Alemania

1 en Alemania

5 en España y 2 en Portugal

8 (4 en España)

200 en 55países

Mercado

19 países

6% Holanda, restomás de 80 países

50% Alemania,50% todo elmundo

57% Alemania,47% 26 países

95% España, 5% 12 países

No contesta

Todo el mundo

Otras marcas

Procolor, Parrot, Sikkens, LesonalFarmacéuticos: Organon,PuregonPen, Mercilon, Livial,Esmeron, Omplanon, Remeron,Omplanon, NuvaRingVeterinarios: Vasotop, EquilisEquenza, Scalibor

CIN

Xyladecor, Xylamon, Hammerite,Consolan, Dkorlux, Alabastine

Lobbies

ERT,EuropaBio,ICC, WBCSD

ICC

Contacto

www.beeck.deRepresentante en España:96 395 19 59

www.akzonobel.comFilial en España: 93 484 25 00

www.keimfarben.deRepresentante en España:93 210 55 25

www.livos.deRepresentante en España:93 210 55 25

93 479 74 94

www.cin.ptFilial en España: 93 565 66 00

www.ici.comFilial en España: 986 34 34 24

gigantes de la industria química.Se formóen 1926 como resultado de la fusión decuatro grandes empresas químicas britá-nicas. Fabrica cola, sustancias químicas,materiales electrónicos,productos oleo-químicos, pinturas, y aromas, sabores yotros ingredientes para la industriaalimentaria.En los años 90 tuvo proble-mas financieros y vendió las ramas demedicamentos, fertilizantes,pesticidas yotros productos petroquímicos a las prin-cipales multinacionales del sector.

MEDIO AMBIENTEICI participa en el programa Re-Paint(ver la página 15).Según la organización Friends of theEarth, ICI es la empresa británica quemás disruptores hormonales vertió alos ríos en el año 1998 a través de lasaguas residuales.Estos disruptores causanque los peces macho se “feminicen”.6

ASPECTOS SOCIALESICI ha firmado el Global Compact(ver el apartado Aspectos Sociales de lamarca Bruguer).

6 www.foe.co.uk/resource/press_relses/19990616000107.html

opcio

ns.o

rg

20 13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

Marca

LOS FABRICANTES Y LOS PUNTOS CALIENTES

* Los fabricantes de pinturas minerales y naturales no usan el Ecolabel (ver el recuadro ¿Cómo sé cuán nociva es una pintura? en la p. 13).

Tipo de pinturas

Minerales y naturales

Sintéticas

Minerales

Naturales

Sintéticas

Sintéticas

Sintéticas

Disolventes que usa enlas pinturas de paredes

En las pinturas minera-les, silicato potásico. En las naturales, agua

Seguramente glicoles

Silicato potásico

Aceite de piel de naran-ja. En algunas pinturassólo agua

Seguramente glicoles

Seguramente glicoles

Seguramente glicoles

¿Alguna pinturatiene el selloEcolabel?

No se aplica*

Una

No se aplica*

No se aplica*

Cuatro

No

No

¿Declara los ingredientesen la etiqueta?

No

No

No

No

¿Dónde se fabrica lapintura?

Alemania

Sant Adrià del Besòs (Barcelona)

Alemania

Alemania

El Prat de Llobregat, Sevilla, Las Palmas

Montcada i Reixac (Barcelona)

Porrino (Pontevedra)

Transparencia

Correcta

Correcta

Correcta

Correcta

Correcta

Deficiente

Deficiente

LOS PUNTOS CALIENTES DE LAS PINTURAS DE PARED

Algunas fuentes de información que hemos consultadoEmpresas del sector (Akzo Nobel, Bauwerk, Beeck, Biofa, Keim Ecopaint Ibérica), tiendas especializadas (Cadena Els Tigres, Madebio), Centre d’Ecologia iProjectes Alternatius, Enciclopedia Británica, expertos (Josep Minguell, Ramiro Noguera), Gremio Provincial de Empresas de Pintura de Barcelona,Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), revistas EcoHabitar y The Ethical Consumer, y las que aparecen referenciadas como notas al pie.

opcio

ns.o

rg

2113 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

Pol. Ind. de Lasao, s/n - Apdo. 124Telf. 943 15 11 8220730 Azpeitia (Gipuzkoa)

“me gusta lo natural”

Muebles de madera maciza de gestión sostenible. Acabados con productos ecológicos. Gestión ambiental ISO 14001.

www.lasao.com

opcio

ns.o

rg

22 13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

Hacer yogur en casa es muysencillo; supone un ahorrode energía, de recursosmateriales y de dinero, yademás podemoscomérnoslo fresco.

Para hacer yogur sólo hay que dar lechecalentita “para comer” a un poco de yogurque ya tengamos.A una temperatura de unos45ºC,las bacterias que hay en el yogur produ-cen una fermentación que transforma losazúcares de la leche en ácido láctico.De estaforma la leche se va espesando y convir-tiéndose en yogur.

El yogur se usa desde la antigüedad. Secree que se formó espontáneamente por laacción del calor del sol sobre los recipien-tes en los que se guardaba la leche,que esta-ban hechos con pieles o estómagos de anima-les en los que se encuentran las bacteriasque forman el yogur.

Idea

s

Para consumir de otraman

era

¿Quieres aprender a hacer yogur?

Fácil, bueno, barato, ecológico...

CÓMO SE HACE

Poner una cucharada deyogur en cada bote.Por cadamedio litro de leche hace faltauna cucharada,más o menos.

Se pone la leche a fuegolento hasta que llegue a85ºC, removiendo de vezen cuando con un utensiliolimpio (por ejemplo el

propio termómetro) para que no se pegueen el fondo. Esto tarda unos 10 minutos,dependiendo de la temperatura ambien-te. Si no tienes termómetro, apaga elfuego cuando la leche empiece a hume-ar y a subir ligeramente.

Remover la leche de vez encuando hasta que baje a 45ºC.Tarda una media hora, segúnla estación. Si baja de 45ºC,volveremos a encender el fuego

hasta que llegue a esa temperatura. Si notienes termómetro,mete medio dedo meñi-que (es el más sensible) en la leche: estará apunto cuando todavía te quemes pero puedasaguantar el dedo dentro. Si no te quemas,vuelve a calentarla hasta 45ºC.

Vertemos la leche en los botes,cuanto más los llenemos mejor(así quedará menos aire).

Remover vigorosamentecon la cuchara para que elyogur se mezcle bien con laleche.

Tapar los botes y guardarlosde manera que se conserveel calor: envueltos con papelde diario y metidos en unacaja,envueltos con una manta,

etc. (en este caso puede ser convenienteponerlos en una bolsa para evitar que lamanta se manche). Dejarlos reposar sinmoverlos para nada durante al menos 6 horas (por ejemplo toda la noche) enel lugar más caliente de la casa.

Sacamos los botes de la caja,esperamos 5 o 10 minutospara que pierdan la tibieza ylos metemos en la neve-ra. En unas 4 horas el yogur

se habrá espesado y estará listo para comer.Se continúa espesando durante dos días.

QUÉ HACE FALTA

Leche (tanta como yogur queramoshacer).Algo de yogur natural sin azúcar(comprado o del que nos queda en casa).Botes de vidrio que tengamos en casa:tantos como sean necesarios para quequepa toda la leche. Tienen que estarlimpios y secos.Una cuchara limpia.Algún aislante que conserve el calor:papeles de diario, una caja de corcho oporexpan, un termo, una manta...Lo idóneo (aunque no es imprescindi-ble) es tener un termómetro que lleguehasta 90ºC. Se venden en tiendas dematerial de laboratorio.

opcio

ns.o

rg

2313 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

CÓMO SE CONSERVASin abrir el bote, el yogur se conserva 8 o10 días.

Una vez abierto, al cabo de unos 5 o 6días se formarán hongos de color blancoy rosa en la superficie del yogur (en contac-to con el aire).Si lo vamos comiendo regu-larmente no se llegarán a formar nunca.Si el bote nos dura más de 5 días es conve-niente que quitemos los restos de yogurde las paredes.

Después de coger yogur se tapará elbote,y procuraremos devolverlo a la neve-ra cuanto antes.

MÁS TRUCOSEs muy cómodo usar un reloj-alarmaque nos avise cuando ha pasado más omenos el rato de calentar y enfriar laleche.Muchas cocinas y hornos los llevanincorporados, y también se puedencomprar.Podemos forrar una caja de cartón conláminas de corcho o porexpan que tenga-mos por casa. En un laboratorio nospueden dar una caja de porexpan usada.Si coméis bastante yogur,mejor poner-lo en botes grandes: así ocuparán menosen la nevera.Si coméis poco, es mejor usar botespequeños porque se acabarán antes yserá menos probable que se formenhongos.Si se nos va a acabar el yogur podemosvolver a hacerlo con lo que queda. Sepuede pasar toda la vida sin tener quecomprarlo nunca.El yogur se puede comer con trozos defruta, frutos secos, miel...Es también un ingrediente para ensala-das, pasteles, sopas...Con el yogur se pueden hacer bebidasy platos de verano:ayran (yogur con aguay sal), tzatziki (yogur colado con pepi-nos y ajos)...

El proceso de preparar yogur es muy sencillo. No hace falta ninguna

destreza ni “vocación” especial.

El tiempo real que le tenemos que dedicar es de unos 10 minutos.

Todo el proceso puede durar unos tres cuartos de hora, pero mientras

tanto podemos hacer otras cosas (por ejemplo cocinar o fregar los

platos). Después, el yogur se hace solo.

Cuesta lo mismo para cualquier cantidad de yogur que queramos hacer.

Si lo hacemos a partir del yogur que nos queda sólo tenemos que

comprar la leche, que cuesta el mismo esfuerzo que comprar yogur

ya hecho.

Un litro de leche vale menos de la mitad que un litro de yogur comprado.

¿CUESTA MUCHO?

Sabemos que en el yogur hecho en casa no hay conservantes ni aditivos

y los nutrientes no se han desnaturalizado con procesos industriales.

Lo comemos al poco de hacerlo. El que compramos puede haberse

elaborado mucho antes, y con el tiempo las bacterias se van muriendo.

Será especialmente sano y bueno si partimos de leche y yogur

ecológicos.

Hacer cosas nosotros mismos nos puede generar satisfacción.

Es educativo. Podemos compartir la actividad con los niños.

Podemos usar los mismos botes toda la vida. Por cada litro de yogur

que hacemos dejamos de gastar 8 envases de plástico, 8 tapas de

aluminio y un envoltorio de cartón (también lo hay en botes de vidrio

pero no es fácil de encontrar). En cambio usamos un envase de leche:

la mejor opción es el vidrio (también muy difícil de encontrar) y

después el plástico. El tetrabrik es lo más desaconsejable.

Ahorramos mucha energía, contaminación e infraestructuras: plantas

de producción, tintas para imprimir los envases, transporte y almace-

naje en frío... Según un estudio alemán, las materias primas de un

yogur de fresa pueden haber recorrido 8.000 kilómetros.

¡Me gusta! Lo tomaré por costumbre.

Quizás lo haga de vez en cuando.

Sinceramente, no lo haré nunca porque

*

A Ernesto le encantaría, le regalaré un termómetro.

* ¿Seguro? ¿Lo has probado al menos una vez?

¿QUÉ GANAMOS?

opcio

ns.o

rg

SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004 1324

Mi vecina del 3º 4ª anda contenta y agra-decida después de que le haya puesto al díasobre la cacareada cuestión de contratarelectricidad verde.No sé si me recordaréis,soy aquel ciudadano del 2º 3ª del númerotal y calle cual de una ciudad de la aldea global(ver Opcions n. 10, página 24), engañado ymosqueado por las mentiras que las gran-des compañías eléctricas vomitaron sobreparedes del metro y coloridas revistas juntoa increíbles anuncios en la tele. Para supe-rarlo me apliqué en el empeño de encon-trar comercializadoras de energía verde perode verdad.Afortunadamente lo conseguí.

Un buen amigo me dijo que le echaraun vistazo a la web de la Comisión Nacionalde Energía,en el espacio Elegibilidad 2003.Ahí te cuenta un poco cómo funcionaactualmente el mercado de la electricidad,esto es importante para entender de qué esta-mos hablando (ver la figura).

En una feria de cultura ecológica meencontré a unos emocionados que mesuperaban en pasiones. Me hablaron deuna empresa asturiana,Electra Norte,queresulta ser limpia de verdad.Para conocermás la sugerente oferta se me ocurre llamarpor teléfono.Al otro lado del hilo me acla-

Por fin es posible comprarla electricidad a unaempresa que garantiza queel 100% de nuestroconsumo se genera sólo apartir de fuentesrenovables de energía:viento, sol y minihidráulicas.Electra Norte es la primera,y se comenta que notardaremos mucho encontar con nuevas y limpiasopciones electroverdes.

ran que casi no se generan dificultades porparte de la compañía que se deja,que estágarantizada por ley la calidad del sumi-nistro, que las lecturas del contador y lasaverías las solucionará la distribuidoraactual, y que al cabo del año el consumome saldrá por unos veinte euros de más queactualmente, porque Electra Norte tieneque pagar un “peaje” a la red de distribu-ción.Lo asumo como ecotasa particular yme quedo de un satisfecho supremo.

La empresa pertenece a una familia astu-riana dedicada a la distribución de electri-cidad desde 1923.Tanto ella como sus prove-edores generan únicamente energía verde.Desde mayo de este año tienen en marchasiete aerogeneradores en tierras asturianas

GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD

Her

ramientas

Para ir de compras

¡Electricidad verde en casa!MA N O LO VÍ LC H E Z

EMPRESAS PRODUCTORAS RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

Electra Norte es productora y comercializadora. Empresas como Iberdrola o Endesa son productoras, distribuidoras y comercializadoras.

PARA MÁS INFORMACIÓN:Comisión Nacional de la Energía: www.cne.esEl engaño verde de las grandes eléctricas:www.greenpeace.esElectra Norte: www.electranorte.es

Centrales de generación

DISTRIBUIDORAS

Redes de distribución de baja tensión

Red de transporte de alta tensión

COMERCIALIZADORAS

Domicilios y empresas3 3 3

Una de las revolucionesmás urgentes ydemocráticas de lahistoria de la humanidad:despedir a la economíafósil y nuclear para recibira la economía sostenibleop

cions

.org

con 6 megavatios de potencia instalada, olo que es lo mismo: la producción queprecisan 6.000 viviendas familiares al año.Y no paran,ya andan en otros proyectos conrenovables.

Y yo que ando votando con mis actosde consumidor a los mejores candidatospara un futuro sostenible y limpio, notardé más que un ratillo en ponerme conlos trámites para el indiscutible y desea-do cambio: rellenar el par de documen-tos que Electra Norte me ha mandadopor correo. ¡En menos de dos meses reci-

13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004 25

ELECTRA NORTE SE PRESENTA (extracto de su web)

Propietarios

¿En qué se diferencia Electra Norte de

otras empresas eléctricas?

Compromiso

Generadores de la electricidad

¿En qué se beneficia el medio ambiente si

me cambio a Electra Norte?

¿A qué tipos de clientes atiende Electra Norte?

Cómo nos comunicamos con los clientes

¿Tengo que pagar más por la energía verde?

¿Qué hago si tengo una avería?

Regalo de bienvenida como cliente

Duración del contracto

¿Qué garantías tengo de que la oferta

de Electra Norte se cumple?

¿Qué tengo que hacer para cambiarme

a Electra Norte?

Contacto

Electra Norte pertenece a Electra de Carbayín, firma dedicada a la distribución de electricidad en

Astúries que ha funcionado ininterrumpidamente durante ocho décadas. Es un grupo empresarial

de propiedad familiar, totalmente independiente de las grandes compañías eléctricas.

Electra Norte sólo juega a una carta: las energías renovables. Esa es nuestra única apuesta

y nuestro único compromiso. Otros no pueden decir lo mismo.

Cada quilovatio/hora que vendemos a nuestros clientes está respaldado en la producción de

origen renovable: viento, agua y sol.

El Sistema Electra Norte está compuesto por centrales que (I) son propiedad directa o indirecta

de Electra Norte o (II) son propiedad de una empresa independiente que tiene firmado un contrato

con nosotros. En este segundo caso, buscamos proveedores que no participen simultáneamente

en instalaciones de generación contaminantes.

Cambiándote a Electra Norte los productores renovables ven mejorada su retribución y les

incentivas a construir nuevas plantas. Por contra, el dinero deja de fluir hacia las arcas de

empresas propietarias de centrales nucleares y térmicas convencionales

Empresas y particulares, en las 17 comunidades autónomas.

Emitimos las facturas en castellano, asturià, catalán, gallego, euskera o inglés. Los clientes con

discapacidad visual pueden recibir la factura en formato de audio-casete sin coste adicional.

Hemos diseñado el sistema para que nuestros clientes puedan recibir energía renovable sin tener

que pagar un sobreprecio remarcable (unos 20 euros al año).

Contactar con tu distribuidor, tal como hacías hasta ahora. No obstante, puede ser conveniente

que notifiques a Electra Norte la incidencia para hacer un seguimiento de tu caso.

Otras empresas quizás te regalen una calculadora. O un llavero... Electra Norte plantará un árbol

en un paraje de titularidad pública. Estamos seguros de que tú lo preferirás.

Una vez finalizado el contrato, que en nuestro caso es anual, podrás renovar con Electra Norte

o cambiar de nuevo de suministrador.

En primer lugar, nuestra palabra: llevamos ocho décadas en el negocio eléctrico y tenemos ya una

reputación en el campo de las energías renovables. Además, hemos contratado a una entidad de

certificación de reconocido prestigio a nivel internacional para que anualmente compruebe y

emita un informe respecto al cumplimiento de los términos de nuestra oferta.

Mándanos tu dirección postal y te haremos llegar la documentación necesaria.

Tel. 985 726 476 Correo-e: [email protected]

Web: www.electranorte.es Dirección: Candín 12, 33936 Carbayín - Siero (Astúries).

biré mi primera factura limpia, verde,anhelada! No sé todavía si haré una fies-ta, pero sí que colgaré raudo la pegatinaque me enviarán para acreditar mi acciónen el lugar más visible.

Lo que nos deja más tranquilos a mí ya mi vecina después de la decisión y decomentarios ilusionantes a pie de rellanoes que ese capital natural que ahora explo-ta una compañía respetuosa forma partede una de las revoluciones más urgentesy democráticas de la historia de la huma-nidad:despedir a la economía fósil y nucle-

ar para recibir y comenzar a disfrutar delos servicios y réditos de una economíasostenible, compleja pero emocionante,de gigantes cambios estructurales promo-vidos gracias a las pequeñas aportacionesy acciones de cada miembro de la familiahumana.Y más solidaria, imposible.

Te animo a votar desde tus interrupto-res, lámparas y electrodomésticos,porqueotro modelo energético es vital y ya loestamos comenzando a construir tod@ssobre una única, frágil y sorprendenteEcoesfera. No perdamos un minuto.

opcio

ns.o

rg

SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004 1326

Hoy desayuno croissant ycafé con leche. El mercadomundial del café, ya lo sé,es un juego injusto. Lo queno sabía es que elcroissant está hecho conaceite de palma, unrecurso natural tropicalque se comercializa delmismo modo, devorabosques y además me hacesubir el colesterol.

¿Sabes qué? Me haré unatostada con mermelada.

Tram

pas

Lo que no se ve

¿Qué tiene que ver el colesterol con la deforestación???

El aceite de palma, un ingredienteescondido e indeseable

PARA MÁS INFORMACIÓN:The Ethical Consumer n. 89, julio-agosto 2004Friends of the Earth: www.foe.org.uk/pubsinfo/pubscat/reports.html

SUPERFICIE DE PLANTACIONES

Malasia Indonesia

Fuentes: Departamento de Estadística deMalasia, Malaysian Palm Oil Board, Oil WorldAnnual 2000 y 2003 , Oficina de Estadísticade Indonesia.

1975

1990

2003

ACEITE DE PALMA: CRECIMIENTOESPECTACULAR EN 25 AÑOS

Mill

ones

de

hect

área

s

PRODUCCIÓN

Malasia Indonesia

1975

1990

2003

Mill

ones

de

ton

elad

as

14

7

0

6

3

0

El aceite de palma se usa cada vez más porque

es más barato que otros aceites y tiene algu-

nas ventajas técnicas. Se estima que el área

plantada en Indonesia se doblará en los próxi-

mos 20 años.

1 Malaysian Palm Oil Promotion Council2 Grasas industriales,Revista OCU-Salud n.48,juniodel 2003.3 Oil World Annual 2003.4 Un 48%, según cifras de la industria citadas enel estudio Greasy Palms. Palm oil, the environmentand big business de Friends of the Earth, marzodel 2004.

El aceite de palma es un aceite vegetal quese obtiene del fruto de la palmera Elaeisguineensis.El 90% del aceite de palma quese produce se destina a la industria alimen-taria,que lo usa para elaborar,desde bolle-ría y galletas,hasta margarinas y salsas,pasan-do por aperitivos fritos, helados o comidaprecocinada (en un estudio sobre 50 produc-tos en el mercado español,casi tres de cadacuatro lo llevaban). El 10% restante se usapara hacer piensos y en las industrias quími-ca, farmacéutica, del metal y del cuero. Esel segundo aceite más usado en el mundo–tras el de soja–,cada vez se utiliza más (verlas gráficas), y aun así no es habitual saberque existe, menos aún que está asociadocon varias problemáticas.

El aceite de palma es atractivo para laindustria alimentaria porque tiene algunasventajas técnicas y es muy barato: laspalmeras son el cultivo oleaginoso que damás aceite por hectárea y las plantaciones,que tienen que estar en países tropicales,pagan poco por el uso de la tierra y por lamano de obra. Malasia e Indonesia culti-van el 84% de la producción mundial.Otros grandes productores son Nigeria,Tailandia o Colombia.

¿QUÉ TIENE DE MALO, EL ACEITE DE PALMA?Deforestación Casi la mitad de las plan-taciones de palmeras del Sureste asiáticose han ubicado en áreas previamente ocupa-das por bosques tropicales.4 Según varios

opcio

ns.o

rg

2713 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

estudios del gobierno malasio y de laONU,hasta un 87% de la pérdida de selvaentre 1985 y 2000 se puede atribuir aplantaciones de palmeras.También se creeque el uso de fuego para preparar la tierraantes de plantar palmeras ha contribuidoa los grandes incendios forestales de lazona a finales de los 90.5

Impactos sobre las formas de vidalocales En Indonesia, unos 40 millonesde habitantes (más o menos la poblaciónespañola) forman comunidades indígenasque viven en los bosques y su economía estátotalmente integrada en ellos. Raramentetienen títulos de propiedad sobre sus tierras,y la ley indonesia no reconoce que haber-las habitado toda la vida signifique tenerun derecho sobre ellas. Por esto se conce-den permisos para convertirlas en planta-ciones sin tener en cuenta la gente que viveallí (como es habitual,el gobierno valora porencima de todo la obtención de ingresosmonetarios).Se estima que las plantacionesde palmeras originan un tercio de los conflic-tos sociales relacionados con los derechossobre la tierra en Indonesia.

Cuando se establece una plantación,estaspersonas suelen pasar a trabajar en ella. Elhecho de recibir un salario estable y deadoptar una forma de vida que tiende haciaal modelo mayoritario en Occidente esconsiderado por algunos como una mejo-ra.Otras consecuencias del cambio se puedenver como inconvenientes, como que lascomunidades pierden su hábitat tradicio-nal, que el fin de su actividad deja de ser elbienestar propio y pasa a ser la satisfacciónde la demanda mundial de aceite de palma,que los trabajadores no tienen voz ni votoen el precio que se saca del fruto de su traba-jo –el aceite de palma se comercializa através de bolsas mundiales de bienes, igualque el café o el trigo– o que la mayor parte

de los beneficios económicos van a parar alos diferentes agentes de la cadena de comer-cialización. Las fluctuaciones en el precioresponden más a estrategias para obtenerbeneficios financieros especulativos que acircunstancias reales como las necesidades sala-riales de la mano de obra,el valor de la tierrao los costes derivados de los perjuiciosmedioambientales.

El actual crecimiento en el consumo deaceite de palma, está pues originando lasmismas situaciones de desigualdad y degra-dación ambiental que se dan desde haceaños en el caso de otros recursos naturalescomo el café o el cacao,y que han dado piea la aparición de otras formas de comer-cialización como el comercio justo.Salud La mayoría de los aceites de origenanimal (todos excepto los del pescado azul)contienen grasas saturadas.Comer muchasgrasas saturadas puede derivar en un exce-

5 Roundtable on Sustainable Palm Oil

6 OMS: Diet, nutrition and the prevention of chronicdiseases, 2003.

Muchos de los alimentos procesados que quizás comemos habitualmenteContienen un ingrediente del cual ni siquiera conocíamos la existencia.Este ingrediente nos puede traer problemas de salud si comemos mucho.Viene del otro lado del mundo, cuando en nuestra región hay otros aceites muysaludables.Producirlo contribuye a la deforestación de nuestro planeta y a generar conflic-tos sociales entre personas que no tendrían porque tener nada que ver con nues-tro desayuno o nuestro aperitivo.

Para no participar en esta situación absurda, no consumamos aceite de palma:Reduzcamos el consumo de alimentos procesados.Busquemos comida de la que podamos conocer los ingredientes, su origen y laforma de elaboración. Por ejemplo, hornos de pan que nos ofrezcan garantías sobrequién y cómo hace la bollería.Descartemos los restaurantes y churrerías que fríen con aceite de palma.Busquemos el tipo de aceite en las etiquetas. Según la ley de etiquetado, el fabri-cante puede optar por poner el tipo de aceite o indicar sólo si es vegetal o animal.En general, cuando se especifica el aceite concreto no es de palma ni de coco, deforma que la inscripción “aceites/grasas vegetales” suele esconder la presenciade aceite de palma. ¡Cuidado! Los aceites hidrogenados tienen los mismos proble-mas para la salud que las grasas animales, aunque sean de oliva, girasol, soja, etc.

¿Y YO QUÉ PUEDO HACER?

so de colesterol,obesidad o variadas enfer-medades cardiovasculares.Los aceites vege-tales son apreciados porque las grasas quecontienen son insaturadas y no causan estosproblemas, y además contribuyen a redu-cir el nivel de colesterol malo del cuerpo.

Sólo hay dos aceites vegetales que contie-nen grasas saturadas: el de coco y el depalma, que pueden causar los mismosproblemas que los aceites animales. Segúnla Organización Mundial de la Salud, elácido palmítico (presente en el aceite depalma y también en lácticos y carne) es elque más hace elevar el colesterol malo.6

¿QUÉ TIENE DE BUENO?Con el aceite de palma se puede produ-cir biodiésel. Se obtienen sustancias quese pueden usar como sustitutos paraderivados del petróleo para hacer jabón,detergentes, cosméticos, champús, pintu-ras, lubricantes, etc.

A diferencia del petróleo, el aceite depalma es un recurso renovable y biode-gradable, y los impactos ambientales ysociales asociados por el momento sonmenos graves. Los últimos años se estáempezando a desarrollar la industria oleo-química como alternativa a la petroquímica,y de hecho hoy Malasia e Indonesia estánentre los principales proveedores mundia-les de productos oleoquímicos.

opcio

ns.o

rg

28 13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

La mitad de la actualproblemática de losresiduos está originadapor la gran proliferación deenvases y embalajes. Elsistema que se aplicamayoritariamente paragestionar los residuos noes el mejor para lasociedad en general, sinoel más conveniente paralas industrias de losenvases.

De la gran cantidad de residuos que gene-ramos en nuestra sociedad, se estima queun 60% en volumen y un 40% en pesocorresponde a envases. Dada esta impor-tancia, las leyes han establecido última-mente que las empresas envasadoras setienen que responsabilizar de la gestión delos residuos de los envases que ponen enel mercado.Básicamente existen dos gran-des mecanismos para hacerlo.

RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASESEs la forma de gestión que se aplica mayo-ritariamente en España,y también se deno-mina Sistema Integrado de Gestión oPunto Verde. Consiste en poner conte-nedores en la calle donde los ciudadanostiran los residuos de envases. Las empresasenvasadoras pagan a los ayuntamientos laparte del coste de la gestión de residuosurbanos que se considera que correspondeal reciclaje o incineración de estos envases(este pago se hace a través de dos entida-des: Ecovidrio para los envases de vidrio yEcoembes para el resto). Los ayuntamien-tos, a su vez, contratan empresas públicas oprivadas para que lleven a cabo la gestión

(colocación y recogida de los contenedo-res, traslado de los desechos, etc.).

Las gráficas muestran los resultados quese consiguen con este sistema. Por térmi-no medio, a través de los contenedores serecoge un 37% de los envases que se ponenen el mercado y están acogidos al sistema

de recogida selectiva (que son la gran mayo-ría). El resto se tiran a la basura general ose pierden por otras vías.

DEVOLVER EL ENVASE A LA TIENDAEs lo que se denomina Depósito yRetorno: el consumidor paga un depó-sito por el envase en el momento de

Vínc

u l os

de la

tienda al Parlamen

to

¿Es mejor tirar los envases al contenedor o devolverlos a la tienda?

El sistema de depósito yretorno es el mejor decara a reducir la cantidadde envases en circulacióny a maximizar surecuperación

Perdido o tirado en vertederos RecicladoRecogido por otras víasRecogido en contenedores

LA RECOGIDA SELECTIVA ES POCO EFICAZ

Fuentes: Ecovidrio, ANFEVI, Arpal, EcoAcero, Cicloplast, Ecoembes.

VIDRIO ALUMINIO ACERO PAPEL Y CARTÓN PLÁSTICOS

45’4%

38’2%16,4%

74’4%

2’6%

23%

42’5%

10’7%

46’8%

43%

57%

65%

35%

Con el sistema de recogida selectiva se pierde de vista un 63% de los envases que se ponen en el mercado. Todo lo que se

recoge se recicla excepto en el caso de los plásticos, en que la mitad se incinera.

opcio

ns.o

rg

2913 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

comprar un producto envasado, y recu-pera este dinero al devolver el envase alcomercio. Los comercios devuelven losenvases a las envasadoras y éstas se hacencargo directamente de la gestión.

Este sistema tiene dos grandes ventajas:Permite recuperar una proporciónmás elevada de los materiales de losenvases, porque los consumidores estánmás motivados para devolverlos a cambiode un dinero que para tirarlos en uncontenedor a cambio de nada,y porquelos envases “vuelven directamente a casa”sin mezclarse con la basura urbana.Por su naturaleza hace tender hacia unareducción en la cantidad de enva-ses que se utilizan.Se aplica en Dinamarca e Islandia,y para

algunos subconjuntos de envases en Norue-ga,Finlandia,Suecia y Alemania (no dispo-nemos de datos sobre la tasa de recupera-ción). Recientemente Suiza ha anunciadoque lo introducirá para mejorar esta tasa.

¿A QUIÉN INTERESA CADA UNO?El reciclaje del plástico es bastante difi-cultoso. Hay que separar manualmentelos diferentes tipos de plástico de la basu-ra y se obtiene un material de baja cali-dad que se puede usar en un conjuntoreducido de aplicaciones.Reciclar el tetra-brick también es caro y técnicamentedifícil.Así, el plástico y el brick recupe-rados son bienes sin mucho valor ypor lo tanto la industria del sector notiene un interés especial en recuperarcuanto más mejor. El destino final que leprovoca menos quebraderos de cabeza esla incineración aprovechando el calorpara generar electricidad (por esto deno-mina a la incineración valorización energética:se saca valor de un bien que en tanto quematerial no tenía); la mitad de los enva-ses de plástico que se recogen se incine-ran.Así pues, para estos materiales el siste-ma de recogida selectiva es más quesuficiente.

El resto de materiales (acero, aluminio,vidrio, papel y cartón) se pueden reciclarfácilmente tantas veces como se quie-ra; en las gráficas se puede ver que todo loque se recoge se recicla. Para las industriasde estos sectores los residuos de envases sonun recurso valioso.Por lo tanto,les podríaconvenir un sistema que maximice la recu-peración de envases, aun cuando el interésvaría para cada material.Por ejemplo,en elcaso del papel y cartón los contenedores sonla mejor opción porque los envases se reco-

gen conjuntamente con otros residuos queno tiene sentido retornar.El aluminio es elmaterial recuperado que tiene más valor(precio) y no es tan fácil de separar de la basu-ra como el acero (que se puede separar conimanes porque es magnético),y por lo tantoal sector le podría interesar más el sistemade depósito y retorno.

Ahora bien, el sistema de depósito yretorno hace reducir la cantidad de enva-ses en circulación, y esto no interesa a losfabricantes de envases en general (espe-cialmente a los de plásticos), que son losprincipales promotores de la tendenciaactual a incrementar los envases y emba-lajes de los productos.

Al margen de los intereses de los dife-rentes sectores industriales, a la sociedaden general le interesa el sistema que permi-ta una menor explotación de recursos natu-rales, especialmente de los no renovables,y un menor consumo energético.Es decir,el que minimice la cantidad de residuosque se producen y maximice su reciclaje.Por lo tanto, el de depósito y retorno.

¿POR QUÉ NO SE APLICA ELMEJOR SISTEMA?Que el sistema de depósito y retorno esglobalmente mejor es reconocido por todoslos actores involucrados en el tema. Dehecho, la ley española establece que lasenvasadoras están obligadas a aplicarlo, ymás adelante les exime de esta obligaciónen caso de que organicen un sistema derecogida selectiva.Tanto esta ley como ladirectiva europea de la que deriva estable-cen como primera prioridad la preven-ción de la producción de residuos de enva-ses.No obstante,esta “prioridad”se quedaen una frase y los textos de las leyes mismas

promueven la recogida selectiva por delan-te del retorno a la tienda.

¿Por qué? Porque en la elaboración deestas leyes intervinieron poderosas empre-sas que consiguieron hacer prevalecer susintereses particulares por delante delinterés general. En la tabla se muestranlos cambios que se introdujeron en laprimera directiva europea sobre gestiónde residuos de envases.En la introducciónde estos cambios jugó un papel clave laAsociación Europea por la Recuperacióny el Reciclaje (ERRA),un grupo de presiónformado por 28 empresas envasadoras comoPepsi-Cola o Nestlé y fabricantes de plás-ticos y envases como Tetra Pak, Solvay oProcter&Gamble. La ERRA está prácti-camente inactiva desde la aprobación de ladirectiva.

Este logotipo, que encontramos en lamayoría de envases, transmite laidea de reciclaje. No obstante, noindica que el envase se reciclará, nisiquiera que es reciclable. Sólo iden-tifica los envases que se acogen alsistema de recogida selectiva, quejustamente resulta no ser el mejorpara el reciclaje de los envases.

NO SIGNIFICA LO QUEPARECE

UNA DIRECTIVA A MEDIDA DE LA INDUSTRIA DE LOS ENVASES

BORRADOR DE LA DIRECTIVA

(agosto del 92)

..devolución o recogida de envases..

..desde el consumidor, cualquier otro usuario

final o del flujo de residuos..

.. reutilización o valorización..

..de como máximo el 65% en peso del total

de envases producidos..

..retorno de todos los envases..

..desde el consumidor u otro usuario final..

..reutilización y aprovechamiento efectivos..

..de todos los envases..

DIRECTIVA APRObADA

(diciembre del 94)

Cambios que los grupos de presión de las industrias de envases consiguieron introducir en la prime-

ra legislación europea sobre residuos de envases (Directiva 94/62/CE).

opcio

ns.o

rg

30 13 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

MIGUEL MUÑIZ GUTIÉRREZ es maestro de escuela y hace trabajo volunta-rio como portavoz en temas de energía deEcologistes en Acció de Cataluña.

Podéis encontrar más información sobrecentrales de ciclo combinado en www.ecologistesenaccio.org/temes/energia/energia.htm

Que nuestra forma defuncionar causa perjuiciosal medio en que vivimos, ypor lo tanto a nuestrobienestar futuro, es unaevidencia que hoy no secuestiona. Pese a esto, lainercia que nos hace seguirfuncionando del mismomodo continúa siendo másfuerte que el impulso parareorientarnos haciasistemas sostenibles. Elautor hace una reflexiónsobre el arte de conciliarcontradicciones entre losprincipios y las prácticascotidianas.

¿A quién le echo yo la culpa?

La mirada de Miguel Muñiz

Desde que se dio la primera señal de alar-ma (en la Conferencia de la ONU sobre elMedio Humano de 1972) sobre el impac-to ambiental de nuestro modo irracionalde consumir, nunca se había logrado tantoconsenso sobre la urgencia de actuar. Laevidencia científica pesa, y todos los quetienen un mínimo de poder (empresas,insti-tuciones,partidos políticos...) y se encuen-tran ante la opinión pública, han suscritocódigos de conducta,compromisos de buenasprácticas,declaraciones,programas,tratadosy un largo etcétera de documentos dondedeclaran qué es lo que harán para limitar ladegradación del medio ambiente.

A pesar de ello, los indicadores muestranaño tras año que la destrucción de los equi-librios ecológicos avanza, que el abismoque separa a la minoría rica de la mayoríapobre ensancha,y que el número de “refu-giados ambientales” (personas que tienenque abandonar su hábitat por la degrada-ción del medio o catástrofes que aún sedenominan “naturales”) no para de crecer.

Sin entrar a fondo en esta contradicción,veamos qué ocurre cuando toma formaun proyecto de aquellos que son todo unejemplo de lo que no hay que hacer siqueremos evitar que las cosas vayan a peor.

Una central térmica de ciclo combina-do (CTCC) constituye “un caso de manual”.Se trata de una fábrica de electricidad queusa gas natural como combustible y es unagran infraestructura bastante común enestos tiempos:en España ya hay once funcio-nando (en 2002 no había ninguna) y másde 50 en proyecto.Como instalación moder-na, la CTCC tiene algunas ventajas respec-to a las antiguas centrales de fuel o gas,perolas evidencias que aconsejan descartar estosproyectos son interminables:emiten gran-des cantidades de gases responsables del

cambio climático y de otros contaminan-tes peligrosos,usan un combustible fósil (elgas) con reservas muy limitadas, perpetú-an un sistema eléctrico centralizado, apla-zan la aplicación de medidas de ahorro yeficiencia y el aprovechamiento de las ener-gías renovables... Son hechos reconocidospor todos los que intervienen en la apro-bación de una instalación de este tipo.

Pues bien, los proyectos que se hanpresentado tienen bastantes posibilidadesde ser aprobados y con un grado de apoyoconsiderable. Los motivos:

Primero:hay muchas personas que sabenpero no quieren ser coherentes con lo quesaben.Ante los “beneficios” inmediatos detal proyecto, prefieren sacarse los proble-mas de encima y trasladarlos al futuro.¿Paraqué complicarse la vida con abstraccionessi hay ganancias inmediatas?

Segundo: aquellos/as que tienen quetomar las decisiones explican que lo hacenpor responsabilidad,casi por obligación.Yaha pasado el tiempo en que se declaraba quela contaminación era el precio que habíaque pagar por nuestro “bienestar”. Estaspersonas tienen información exacta de lasconsecuencias de sus actos o de su pasivi-dad,y el arte de encontrar una excusa parajustificarse es parte importante de la técni-ca para convencer a la sociedad de la nece-

Mir

adas

Degente, sobre cosas

Encontrar el valor paraque las actuacionesinmediatas seancoherentes con losprincipios es muy difícil,pero es algo que hayque hacer

opcio

ns.o

rg

3113 SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2004

sidad e, incluso,de la bondad de una actua-ción contraria al bienestar colectivo.

Así, las empresas reconocen que hay quehacer una transición energética pero dicenque ésta es la tecnología que hay que apli-car.Tienen que presentar resultados posi-tivos a las juntas de accionistas y no puedenquedarse al margen de la enloquecida carre-ra competitiva. La lógica depredadora delmercado no deja lugar a las “virguerías”:las ganancias inmediatas mandan.

Así, la mayoría de políticos declaran quehay que garantizar el suministro eléctrico“de calidad”, y que dar respuesta a lasdemandas de la sociedad pasa por hacer“competitivo” el territorio para atraerinversiones,puestos de trabajo, riqueza etc.

Y así, el mundo del conocimiento(docentes universitarios, investigadores,científicos) no declara: muy rara vez semezcla en un asunto como este,pese a quela oposición a los proyectos se hace en base

Central térmica de

ciclo combinado

de Sant Adrià

del Besòs

a una evidencia científica. Pasan la pelotaa los políticos,que han recibido el manda-to de gobernar.

De este modo se construyen las excu-sas para no afrontar la verdad, para no darprioridad a las necesidades futuras sobrelos beneficios de hoy,para no romper iner-cias y rutinas. Encontrar el valor para quelas actuaciones inmediatas sean coheren-tes con los principios es muy difícil, perose tiene que hacer.

opcio

ns.o

rg

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE · DÍA SIN COMPRAS

SI Opcions TE INTERESA ES IMPORTANTE QUE TE SUSCRIBAS. LAS SUSCRIPCIONES SON FUNDAMENTALES PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD Y LA INDEPENDENCIADEL PROYECTO.

Da a otra personaPÁSALA!!¡Regala una suscripción!

Más información:www.consumehastamorir.com

Nombre y apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Código postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Población . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección electrónica o teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Quiero suscribirme a Opcions: en catalán en castellano a partir del número . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

FORMA DE PAGO:

Domiciliación bancaria:

Titular de la cuenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Banco o Caja de Ahorros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Número de cuenta: Entidad . . . . . . . . . . . . . . . Oficina . . . . . . . . . . . . . . D.C. . . . . . . . . . . . . Núm. libreta o CC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Talón a nombre de CRIC (18 euros).

Transferencia a la cuenta corriente del CRIC:

Caja de Ingenieros Entidad: 3025 Oficina: 0001 DC: 11 Número: 1433230889

Por favor, indica a tu banco quien es el ordenante

Quiero colaborar con el CRIC mediante:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

SUSCRIPCIONES Y COLABORACIONES

Copia o recorta este boletín,rellénalo y envíanoslo:

CRIC Ausiàs March 16, 3º 2ª08010 Barcelona

También puedes suscribirtea través de la web:

www.opcions.org

Precio de la suscripciónanual (6 números): 18 euros.

Para entidades e instituciones se hacen descuentos porsuscripciones masivas.

PROGRAMA DE ACTOS EN MADRID

Jueves 25 de Noviembre

19h: Presentación de El Cederrón didáctico. Material y recursos educativos de publicidad y contrapublicidad.ConsumeHastaMorir.

Lugar: Ecologistas en Acción, c/ Marqués de Leganés 12.

Viernes 26 de Noviembre

13h: Videoproyección de contrapublicidad y consumo enuniversidades de Madrid.

19h: Trueque: tráete cosas para cambiar.

Lugar: Ecologistas en Acción, c/ Marqués de Leganés 12.

19,30h: Charla El consumo que te consume. Con Alfonso delVal, Fernando Cembranos y Carlos Ballesteros.

Lugar: ICADE, c/ Alberto Aguilera 23, Madrid.

Sábado 27 de Noviembre

11h–14h: Taller de creación de contrapublicidad gráfica. 20plazas. Inscríbete escribiendo a [email protected].

Lugar: Ecologistas en Acción, c/ Marqués de Leganés 12.

20h: Documental Consumo Responsable, Un solo mundo.Producciones Sociales para la Red Andaluza de ConsumoResponsable. Cuentacuentos

21h: Teatro Lokotidiano, con Luciano Federico.

22h: Concierto de Luis Felipe Barrios y Matías Avalos. Entradalibre. Habrá bebercio y comercio responsable.

Lugar: Local CGT, C/ Alenza 13 (Cuatro Caminos).

Una jornada de reflexión sobre la sociedad de sobreproducción y sobreconsumoen que vivimos.

opcio

ns.o

rg