quinto número de revista expresiva

34

Upload: revista-expresiva

Post on 30-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Centro cultural CATARSIS. Estados silenciados: Venezuela, Ucrania y Siria. Un día más...

TRANSCRIPT

Page 1: Quinto número de revista expresiva
Page 2: Quinto número de revista expresiva
Page 3: Quinto número de revista expresiva

RICARDO CRUZ FUENTES

Page 4: Quinto número de revista expresiva

EDITORIAL

Revista Expresiva en su quinta edición sigue ofreciendo al público una temática multicultural donde el trabajo narrativo trata desde un texto meramente subjetivo hasta un texto de carácter social a nivel internacional y este trabajo escrito está acompañado de un buen trabajo visual para poder informar, compartir, entretener y deleitar al lector. Sin dejar de lado los objetivos como la difusión del quehacer cultural en Hidalgo.

Revista Expresiva sigue con las puertas abier-tas para los jóvenes que se encuentran creando o escribiendo, si te interesa ser parte de nuestro equipo contáctanos a través de nuestras nuestras redes sociales o al correo: [email protected]

Escritores

Maritza Ortiz PérezAdriana Arévalo Olvera

Jessica Medina VelázquezJosefina Hernández Aranda Octavio Castañeda ArteagaErick Giovanny Flores Islas

César Ruíz Hernández

Correctora de textos

Martha de Guadalupe Cervantes Trápaga

Fotógrafos y artistas

Aline OrdazAlejandro Patricio Delgadillo

Adalid Villegas GómezRicardo Cruz FuentesArturo Cruz Cortés

Portada

Alan Campa Jiménez

Director

Erick Giovanny Flores Islas

DIRECTORIOEDITORIAL

/RevistaExpresiva @ReExpresiva /revistaexpresiva

Page 5: Quinto número de revista expresiva

-¡Jóvenes al grito!

-No es sólo nuestra voz, es la de todos los de abajo:

nuestra labia

-Un día más

-¡Conozcan el centro cultural catarsis!

-Estados silenciados: Venezuela, Ucrania y Siria

-¿Y tú dónde estás? ¿De tu lado o en el de los demás?

-Volver a pensar en ti. Primera parte

6

8-9

12-13

16-18

22-23

27

30

ÍNDICE

Page 6: Quinto número de revista expresiva

víspera de la globalización, la guerra fría, el socialismo ate-rrorizaba a los capitalistas y con ellos al sistema que mane-jaba el mundo en esa época.

Año 2012 el mundo tiene un nuevo despertar desde la “Pri-mavera en Egipto”, las protes-tas del M15 en España, Anoni-mous (grupo de Hackers), las protestas en Wall Street, y Mé-xico también hizo una pauta en este despertar diferentes movimientos de jóvenes sa-lieron a manifestarse en con-tra del sistema, de los medios de comunicación, de actores políticos y aunque todos co-nocen el inicio de estos movi-mientos no conocen el final….

¿Cuál es el final de estos Acon-tecimientos? La realidad es que no existe un final, porque la lucha social por mejorar nuestro entorno, por defen-der nuestros derechos, por ser escuchados, por expresar nuestras ideas, es día a día y un claro ejemplo es el apogeo de las Asociaciones Civiles, que más que buscar un recur-so, desarrollan el cambio que necesitamos. Existen una gran variedad de Asociaciones Ci-viles, de biodiversidad, equi-dad de género, protección a la mujer, en defensa de la natu-raleza, pero ellas no pueden solas necesitan de nosotros: LA ETERNA JUVENTUD.

¡ Jóvenes al Grito!

Por Octavio Castañeda Arteaga Twitter: @octavio_ca

Los jóvenes somos los prin-cipales actores en desatar los movimientos sociales que han sido hitos de la historia. En nuestro país, México, se han dado brotes importantes de movilizaciones de jóvenes y tal es el caso histórico de 1968, que fue un movimiento que a lo largo de mundo, y en las ca-pitales de diversos países los jóvenes salieron y alzaron la voz. Motivos fueron muchos, por un lado se encontraba la

6

Page 7: Quinto número de revista expresiva
Page 8: Quinto número de revista expresiva

• Publican primer libro de la comunidad Hip-hop, que expresa el entorno social.

• Los artistas independientes aseguraron que el conocimiento no siempre se realiza de arriba hacia abajo sino también de abajo hacia arriba.

“El hip-hop es una cultura que nace meramente de problemas raciales, surge en comunidades afroameri-canas y latinas en Estados Unidos, de ahí cada país lo adopta de dife-rente forma, ya que es el único gé-nero o la única cultura que surge de un problema social; eso es lo que le da esa índole y ese valor combativo, pero sobretodo crítico” comentó Gerardo Campos (Sonik), parti-cipante y organizador de Nuestra Labia

En esta ocasión, la comunidad hip-hop se conjuntó para darle vida a este proyecto literario: “Nuestra Labia”, publicación que contiene los sentimientos de una sociedad oprimida y consciente que pretende ser escuchada. Este libro se confor-mó con la colaboración de ochenta poetas y escritores independientes, no sólo de los diferentes estados de México, sino también de República

No es sólo nuestra voz,

es la de todoslos de

abajo:Nuestra Labia

8 8

Page 9: Quinto número de revista expresiva

Dominicana y Estados Unidos, pre-tendiendo utilizar la palabra como un recurso pedagógico y creativo de visibilización, dignificación y participación política. Además de ser este trabajo colectivo el primero en ser autogestionado y publicado por la comunidad en América La-tina.

La iniciativa de conjuntar estos escritos fue de tres colectivos con-formados por jóvenes mexicanos: Quilomboarte, Gritalprogeso y Proyecto Algarabía, quienes a base de sus contactos y por medio de las redes sociales, lanzaron una con-vocatoria desde hace algunos me-ses para las personas que quisieran participar, éste consistió en escri-bir versos, rimas, poesía o Spoken Word (rap sin métrica) sobre los diferentes ejes que se estipularon: invisibilidad y opresión, racismo e identidad, participación política, organización comunitaria, violen-cia sistémica y migración.

Para la participación de cada inte-grante, los organizadores solicita-ron una aportación económica a cada uno de los escritores con el fin de consolidar el tiraje de quinientos ejemplares, realizando su proyecto escrito de manera independiente. La presentación de “Nuestra La-

bia” llevada a cabo en el Foro cul-tural Hilvana ubicado en la colonia Condesa del distrito federal el Sá-bado 8 de Marzo, comenzó con la proyección del documental titula-do “Estilo Hip-hop”, el cual trata el contexto social que viven algunos países de Latinoamérica como Bra-sil, Chile, Perú y Cuba, y cómo in-fluye la realidad social en los rape-ros underground (independientes) y la forma de vida que presentan ocupando éste género como herra-mienta de expresión.

Entre grafitis, exposición de foto-grafías y un ambiente juvenil, alre-dedor de setenta personas presen-ciaron la recitación de quince de los participantes, quienes fueron escogidos por los representantes de los colectivos organizadores y previamente fueron avisados para presentar sus exposiciones, se toca-ron temas de amor hacia los hijos, clases sociales, racismo sistémico, discriminación, injusticia, lucha y crítica social.

Los colectivos aseguraron que no buscaron publicar esta antología con fines lucrativos y que lo recau-dado será destinado para impulsar proyectos para la comunidad hip-hop.

“La idea era documentar narrativa y artísticamente los versos y traba-jarlos con una serie de temas, para ello se pensó en convocar a una antología literaria totalmente auto gestionada y escrita por y para la comunidad, así pudimos agrupar gente que habíamos notado que te-nía mucho tiempo escribiendo sus trabajos y bastante bien hechos, por eso era muy importante digni-ficarlo y legitimarlo además de que sirvió como una especie ensayo de cómo hacer proyectos comunita-rios” mencionó Fabián Villegas in-tegrante del Proyecto Algarabía.Posteriormente hubo un set de rap a cabo del proyecto “Fuera de servi-cio” quienes interpretaron cancio-nes del concepto crítica y concien-cia social. Al finalizar repartieron cuatro ejemplares de “Nuestra la-bia” a cada escritor que participó en este proyecto colectivo.

Los colectivos organizadores rei-teraron que cualquier persona que quiera una copia de esta antología deberá contactarlos por redes so-ciales:

www.facebook.com/gritalprogresowww.facebook.com/fabian Villegaswww.proyectoalgarabía.org

Por. Jessica Medina VelázquezCésar Ruíz Hernández

9

Page 10: Quinto número de revista expresiva
Page 11: Quinto número de revista expresiva
Page 12: Quinto número de revista expresiva

Mientras el sol arriba, Diana re-costada sale del trance del sue-ño, la alarma del celular suena, trata de recordar en qué mundo se encuentra, el mundo etéreo, el mundo del inconsciente, el mundo de los sueños. Las aves advienen el amanecer, la gen-te por toda la ciudad despierta para seguir la mecánica del día, el trabajo, la escuela, el ir y ve-nir de los autos… Un baño frío es lo que la despierta del sueño constante, se mira al espejo, se recoge el cabello y un labial ro-sado aviva la sonrisa de Diana, correr para tomar el transporte, la combi que no pasa; el frío día de Pachuca acompaña esa ca-lle solitaria. La universidad, las miradas de las personas llenas de… nada. La energía que cir-cula en el viento, el ir y venir de las hojas, el rosar de las copas de los árboles, el inmenso silencio del pensamiento. Sentada como

siempre en el mismo lugar del salón de clases, las cátedras pla-nificadas de los profesores que muchas veces no dicen nada. El televisor lleno de insignifican-cias; comerciales bien estruc-turados para que el espectador compre objetos inservibles e in-necesarios que prometen la feli-cidad de la persona, el noticiario lleno de verdades a medias, vol-tea hacia la ventana como signo de escape hacia otra realidad. Con la soledad y un buen cigarro tranquilizador, Diana se mira al espejo, preguntándose si detrás de él hay otra vida paralela a la suya, que sigue un ritmo de vida similar al suyo, ¿cómo saber si detrás de un espejo no hay otra realidad?…

La música retumba en su graba-dora, Portishead llena de paz su cuarto, y prende otro cigarrillo para motivar la imaginación. En

el cielo las nubes juegan con su estructura, el viento las lleva de aquí para allá, el humo del ciga-rro juega, como lo hacen tam-bién sus pensamientos; alguien toca a su puerta, un vendedor ambulante ofreciendo chocola-tes… La soledad y la ociosidad llevan a Diana a encender la computadora, facebook la gran red social, gente que tal vez nun-ca en nuestras vidas volvamos a ver, gente que nunca más quisié-ramos ver, las charlas virtuales que dicen a veces más de lo que quizá podamos hablar, imágenes e intereses estúpidos distracto-res de la realidad, la gente va y viene, pero aquella que se queda es lo que modifica nuestra exis-tencia, nuestro rumbo de vida. Placeres de la vida tales como el sexo o las drogas, tabúes en la sociedad. Doctrinas religiosas, promesas políticas, herencias que nos deja la sociedad, cómo nos debemos comportar, cómo nos dice el sistema que debemos llevar una vida “bien”, pero ¿qué es el bien y qué el mal? Ser una persona con estudio y un empleo “prometedor”.

Las colillas del tabaco se acu-mulan y entre choque y choque

Un día

más

12

Page 13: Quinto número de revista expresiva

de conciencia, Diana apaga la computadora, el televisor al otro extremo de la habitación con pa-ciencia la espera; comerciales, telenovelas, series televisivas, estilos de vida, íconos de moda e imágenes irreales e inalcanza-bles que nos dicen es el modelo de persona: un buen cuerpo, be-lleza física, estratos deformados de la realidad. Baja la mirada y en la cama, un libro en silencio parece observarla, el silencio nos da la sabiduría que el escandalo-so ruido muchas veces en su in-terior no guarda.

No te cases con Freud, con Nietzsche ni con cualquier otro autor, sólo conoce las diferen-tes “realidades” descubiertas de la Gran Verdad. Dios... Una palabra tan compleja, tan llena y tan vacía a la vez, Cristo, Ra, Krishna, Buda, Alá... La verdad de verdades sólo yace dentro de uno. Dicen que “Dios creó a ima-gen y a su semejanza al hombre”, preguntémonos entonces ¿Dios tiene los mismos deseos que el hombre o quizá el hombre es hoy en día una deformación o una sombra de Dios? ¡Quién lo sabe! La vida se hizo para vivir-la, para disfrutar de ella, para

satisfacer los placeres regulados por medio de las normas; somos seres reprimidos con tendencias neuróticas. Vivimos reprimidos, vivimos con fantasías llevadas a la realidad por medio del in-consciente. Y Diana se vuelve a recostar en la cama sin llegar a encontrar respuesta alguna, las creencias de los padres o de cual-quier otra institución encuadra la psique del sujeto. Vestimentas y leguajes diversos en el planeta. Nuestro país lleno de pobreza y analfabetismo. Mentiras y más mentiras que una a una depen-den para llevar a un control so-cial.

Las cobijas de la cama cubren como lo hace la madre al recién nacido de cualquier amenaza del exterior, la luna adviene… cierra los ojos ya querida Diana pues hoy, al igual que ayer, tuviste que ser una vez más parte de un ocul-to orden social, de una supuesta realidad, de un mundo lleno de preguntas constantes y respues-tas aletargadas en el tiempo, en la relatividad.

Por.Adri Arévalo

13

Page 14: Quinto número de revista expresiva
Page 15: Quinto número de revista expresiva
Page 16: Quinto número de revista expresiva

¡CONOZCAN EL CENTRO CULTURAL

CATARSIS!Por. Erick Flores

En ocasiones llegamos a tener una conexión tan grande con una obra de arte, que nos provoca una expulsión espontánea de una

sustancia desconocida en el interior de nues-tro ser, la cual nos permite percibir de una manera única la obra y ocasiona que nuestro

espíritu engrandezca…

Tal vez esto pueda ser CATARSIS…

CATARSIS es un centro cultural que desde su comienzo se encuen-tra ubicado en la calle Dr. Agustín Navarro Cardona, de la colonia Doctores, en Pachuca, Hgo.

Catarsis se puede entender como la sublimación del espíritu a través de la producción o contemplación del arte –este es el motivo por el cual el

centro cultural se llama así-

El centro cultural surge para brin-dar un espacio donde las personas puedan compartir su actuar cultu-rar y su tiempo con la comunidad. Las actividades del centro cultural van dirigidas a todas las personas que gusten de las actividades cul-turales, cumpliendo así con uno de sus propósitos, el cual es “difundir la cultura”. Por el momento el cen-tro cultural ofrece un par de talleres por la tarde, uno de piano los días lunes y un de Tai Chi los jueves.

Para abril se tiene pensado abrir algunos otros talleres, los horarios de éstos se darán a conocer en su página de Facebook, también los días martes a las 19:30 se proyectan algunos ciclos de cine de diferentes autores. El primer viernes de cada mes organizan un tianguis de true-que en el cual el dinero es nulo, ya que no se usa, este tianguis se lle-va acabo a las 12:00 hrs en frente del estadio de baseball Corona del Rosal, a cinco cuadras del hospi-tal general. También cuentan con exposiciones artísticas las cuales tratan de renovar constantemente, el pasado 11 de abril se inauguró la exposición Azul Violeta la cual consta de pinturas e ilustraciones, la exposición estará hasta mayo

16

Page 17: Quinto número de revista expresiva

para que el público pueda disfrutar de ella.

Los habitantes de la casa son quie-nes integran y están a cargo del centro cultural CATARSIS, pero tienen la disposición de aceptar a personas que quieran participar e integrarse al centro cultural. Algu-nas de las actividades que realizan los integrantes son las siguientes; Gustavo Gómez es el responsable de los ciclos de cine de autor, Jaime Arista da clases de varios instru-mentos como; piano, guitarra, uku-lele, flauta, etc. Marianella Cruz da taller de cartonería y cocina, ade-más de que en las inauguraciones, presentaciones editoriales y toca-das prepara deliciosas pizzas y pay de queso, Juan Pablo Fernández es el coordinador, atiende el bazar de trueque de lunes a viernes de 12 a 20 horas -actualmente en remode-lación-, da taller de reciclaje y pre-para ricos curados de pulque.

Algunas de las actividades que realiza CATARSIS son gratuitas

y abiertas a todo público como lo son las inauguraciones de galerías artísticas, presentaciones, tocadas, etc. Los talleres tienen un costo, pero este varía de acuerdo a quién lo imparte, también hay talleres que se pueden pagar con despensa –haciendo trueque-. Así es como el centro cultural se gestiona econó-micamente con el pago de los talle-res y también se obtiene recursos con la venta de alimentos y bebidas durante los eventos que se organi-zan en el centro cultural y en algu-nos otros espacios.

Actualmente los talleres cuentan con pocos alumnos lo cual ¡se invi-ta a echar un vistazo a los talleres, ya que pueden ser de su agrado y así participar! pero igual nos cuen-tan los integrantes del centro cultu-ral que en general la mayoría de las personas en la ciudad no están muy interesadas en el quehacer cultural y que en general la juventud está en busca de espacios en donde puedan embriagarse y así dejan de lado lo que la cultural ofrece junto con lo

que los centros encargados de pro-mover la cultura ofrecen y prefie-ren ser parte del entretenimiento absurdo como lo son los vicios y el ocio, lo cual esperemos que cam-bie con el trabajo que realizan es-tos promotores y facilitadores de la cultura.

CATARSIS a lo largo de su trayec-toria ha mantenido la expectativa de difundir la cultura, abriendo el espacio a cualquier persona que quiera compartir su quehacer cul-tural, y al hacerlo se han dado cuen-ta que necesitan generar un público receptor de esas propuestas por lo que actualmente están trabajando en involucrarse con la gente de su colonia y sus alrededores para así lograr una oferta real de acceso a la cultura.

Los planes que tiene en lista CA-TARSIS a corto plazo -y en los cua-les están trabajando- son cultivar en su azotea para bajar su nivel de consumo y aumentar el de pro-ducción, por lo cual también cons-

16 17

Page 18: Quinto número de revista expresiva

truirán un deshidratador solar y comenzarán a elaborar conservas y algunos otros productos para co-mercializar –mazapanes, pinole, mermelada, etc.-

Algunos otros planes a mediano plazo son; establecer redes con los espacios culturales independientes que existen en Pachuca, Hidalgo, también con los artesanos, pro-ductores orgánicos, etc. Para poder poner en circulación y de manera funcional una moneda comunita-ria que ayude a solventar a la falta de dinero y que permita que cada persona siga desarrollando su que-hacer por gusto y no por necesidad de dinero.

A largo plazo CATARSIS preten-de ser un espacio de sano esparci-miento y recreación para el públi-co en general, buscando crear lazos fuertes con su alrededor, para que sus vecinos tengan una concepto diferente del espacio y así poder participar y disfrutar de las acti-vidades las cuales ofrece el centro cultural.

18

Page 19: Quinto número de revista expresiva
Page 20: Quinto número de revista expresiva
Page 21: Quinto número de revista expresiva

ARTURO CORTÉS

Page 22: Quinto número de revista expresiva

22

Page 23: Quinto número de revista expresiva

El intento de silenciar las protestas no sólo se lleva a cabo mediante la fuerza, sino también de la deslegiti-mización de quienes participan en ellas.

No sorprende esta deriva hacia una mayor represión y deslegitimiza-ción de las demandas ciudadanas. Los abusos en Oriente Medio y la violencia contra los levantamientos populares han derivado transiciones difíciles en unos casos, revolucio-nes, golpes de estados y hasta gue-rras abiertas en la intervención de la protección de la sociedad sumisa.

En los tres contextos nos encontra-mos con un apagón informativo que, en mayor o menor medida, dificulta el acceso a la realidad del terreno. El cierre de medios, páginas web, canales internacionales que emitían por satélite, la interferencia, el aco-so de las autoridades a la libertad de prensa, la vigilancia de las comuni-caciones, la censura, los apagones de internet se suma la detención, asesinato y secuestro de periodistas, esto provoca un cielo nublado y un cierre hermético de la situación real del estado.

Tanto en Venezuela como en Ucra-nia y Siria, existen claros intentos de

instrumentalizar las protestas y de-mandas populares, tanto por parte de sectores de la oposición política como por fuerzas externas. Esta-dos Unidos, la UE, Rusia y el resto de potencias juegan sus cartas para promover o silenciar las protestas en su beneficio. Sin embargo, ni los jue-gos políticos internos ni los exter-nos deslegitiman la expresión de un malestar social que avanza en todo el mundo, a medida que aumentan los intentos de reprimirlo.

Siria, Venezuela y Ucrania no son equiparables, ni en su contexto po-lítico y social, ni en la legitimidad de sus gobiernos, ni en el nivel de represión. Siria es un ejemplo ex-tremo, que sirve como indicador del aumento de la impunidad, la censu-ra, la desprotección de la ciudada-nía, y hasta dónde puede llegar un gobierno sin rendir cuentas por ello. Es también la muestra más clara de que los filtros geopolíticos no bastan para comprender la complejidad de los contextos y las tensiones inter-nas, y de una narrativa ciudadana que documenta y comparte sus pro-pias demandas. Una narrativa que cuestiona las carencias en materia de derechos y libertades más allá de propagandas, tamices ideológicos y visiones polarizadas.

Por: Octavio Castañeda Arteaga twit-ter: @octavio_ca

Una república bolivaria-na (Venezuela), una de-mocracia parlamentaria (Ucrania), y una repú-

blica hereditaria (Siria) en la que a las elecciones se presentan un único partido, obtiene por sistema un 99 por ciento de los votos. En Siria, es el caso más extremo de represión contra manifestantes desarmados de las últimas décadas.

El abuso de fuerza por parte de las autoridades y los intentos de silen-ciar las expresiones de descontento, son una tendencia que avanza en todo el mundo. Las leyes anti-pro-testa aprobadas en países tan dispa-res como Egipto, España, Canadá, Reino Unido y México, apuntan a un aumento de las restricciones a la libertad de expresión y asociación, y a un avance hacia el autoritaris-mo que ya no es monopolio de las dictaduras. Las restricciones contra quienes expresan públicamente su descontento con políticas guberna-mentales y violaciones de los dere-chos humanos tienen sus manifesta-ciones más recientes en la represión de las protestas en Venezuela y Ucrania, ambos con gobiernos ele-gidos en las urnas.

Estados silenciados: Venezuela

SiriaUcrania

23

Page 24: Quinto número de revista expresiva
Page 25: Quinto número de revista expresiva
Page 26: Quinto número de revista expresiva
Page 27: Quinto número de revista expresiva

¿Y TÚ DÓNDE ESTÁS? ¿DE TU LADO O EN DE LOS DEMÁS?

¿Cuántas veces callamos verdades con tal de pertenecer al sistema y evi-tar discutir con las personas?; esta actualidad está por acostumbrarse a seguir reglas y reformas que el gobierno quiere imponer, estamos al borde de ser marionetas que puedan ser manipuladas por ideas y go-biernos inútiles, que se olvidan del verdadero bienestar, se dirigen por oro que la vida nos dio de forma natural para satisfacer necesidades que no deberían tener gran valor; gente revolucionaria se ha cansado de lu-char por falsos cambios que terminan por encaminarse a la perdición del ego y del poder, que se entablan en el quien puede más o quien tiene más y nos perdemos, olvidando que llegamos de la misma naturaleza a esta: nuestra tierra.

Hay mecanismos que pretenden dominar con falso poder, quienes cre-yendo que estar en un puesto de alto nivel te salvará de la supuesta rea-lidad que todos te quieren imponer.

¡Basta de guerras! La cultura debería de unirnos como nación, como parte de un mismo planeta, la única separación que surgió en el planeta fue hace años luz con la intención de sobrevivir y aprender a compartir, compartir la inmensidad del universo, inteligencia y practicar cada uno de los dones que se nos otorgaron para lograr choques de actitud, de conciencia y crear actos inmensos que sean fusionados para hacer bri-llar nuestro alrededor.

Es aquí donde me dirijo, por un momento deja de ser de una izquierda o derecha, ¿política? que miedo me da, narcotráfico que sucio esta, para que ver sangre derramar, cuando en la antigüedad era un culto sagrado a la humanidad, no confundas la justicia con actuar y lastimar, hagamos la paz; es un tedio tener que salir a las calles con temor a caminar, tra-tando de cuidarse de todo lo que hay; olvidamos que llegamos de forma natural protegidos por un grupo en sociedad; es hoy la oportunidad, deja ya la vanidad es tiempo de crear y creer en ti, evita la maldad y de-dícate a vivir.

Por. Maritza Ortiz

27

Page 28: Quinto número de revista expresiva
Page 29: Quinto número de revista expresiva
Page 30: Quinto número de revista expresiva

Yo antes creía que el citado “amor a primera vista” no existía, o que eso llamado amor, era un osito de felpa; dijera un amigo: “Eso sólo se siente después de tener contacto carnal con alguien”. En realidad sólo había tenido un par de novias, y únicamente una de ellas conoció a mi madre, amante del arte, del vino y de la buena música clásica, me preocupa, no para de fumar. Era mayo del ‘99, estábamos a dos meses para llegar a la mitad de la era de los noventas; sería una nueva década, el 2000. Vagabundeaba, errando el amor y a las mujeres, como el placer de la comida, los excesos y el mal sabor de las ostras sin limón, mas bien parecen un moco, mocos gigantes. No sé si me enamoré, pero les contaré. Caminaba por constitución, traía unos zapatos incómodos, pero me los regaló mi mamá, no sabía si tenía hambre o si solo quería beber algo que alterara mi mente, lo necesitaba enserio. Crucé el peatón, caminaba mucha gente del otro extremo, ahí venia ella, mirada profunda, sus ojos verde/gris, rara combinación, me miraron chocaron nuestras miradas… seguí caminando, pero no pude evitar volver a voltear hacia atrás y ella también; me bloqueé, seguí avanzando. ¿Qué hago?, ¿Qué hice? No lo dudé y esperé el se-máforo con la luz verde y volví a cruzar, le seguí los pasos, y se detuvo.- ¿Acaso estás siguiéndome? Tan prudente y fría. Yo sonreí y le dije: ¡Te estaba buscando!, ¿café? Como un explorador cogí mi mochila y volví a sonreírle, siguió caminando y apagó su celular, supongo que fue un sí porque terminamos llegando juntos a la avenida, recorriendo tiendas de música y ropa, por fin eligió comida china, bueno no está mal, “tenía que comer algo”, me dijo. Ella sí me dijo su nombre, pero no creo recordarlo ahora (Risas), volveré…

La flaca Aranda.

VOLVER A PENSAR

EN TIPRIMERA PARTE

30

Page 31: Quinto número de revista expresiva

ARTURO CORTÉS

Page 32: Quinto número de revista expresiva

ADOC

Page 33: Quinto número de revista expresiva

RICARDO CRUZ FUENTES

Page 34: Quinto número de revista expresiva