quinto número revista ultra trail

100

Upload: revista-ultra-trail

Post on 13-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Quinto Número de la Revista Ultra Trail, la única revista digital dedicada al trail running y ultramaratones en Colombia y Venezuela

TRANSCRIPT

Page 1: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 2: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 3: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 4: Quinto Número Revista Ultra Trail

73

93

13

21

733

65

83

trail running usaquen

compressports colombia

ateneas colombia

tnf endurance challenge chile

revista ultra trailwww.revistaultratrail.com

galeria 2012

primeros pasos

ascenso a chingaza

tnf san francisco

Page 5: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 6: Quinto Número Revista Ultra Trail

Cuando comenzó el 2012, no tenía ni la más míni-ma idea de que me encontraría escribiendo estas palabras para el editorial del quinto número de una revista dedicada a todo esto. Tampoco estaba en mi cabeza conocer a tantas personas valiosas, amantes de los kilómetros y la naturaleza, así como mucho menos imaginarme que iba a conseguir, más cerca de lo que pensaba, al mejor equipo de trabajo que un chico de 23 años, con una buena idea y em-prendedor, puede conseguir en la vida.

Cerramos este ciclo y ya pensamos en el siguiente, y echando una mirada atrás podemos ver que este 2012 nos ha dejado grandes experiencias. El 15 de abril comenzaba este proyecto de hacer una revista y una comunidad, y creo que después de 10 meses de arduo trabajo y miles, pero miles de fotografías, podemos decir: ¡Lo logramos!.

En cada carrera o evento que cubrimos, el calor de la gente y la amabilidad con la que nos tratan nos dicen que la comunidad de corredores crece y se fortalece a pasos muy fuertes. Sin duda la tempo-rada 2013 se perfila como un año inolvidable para todos nosotros y con toda seguridad dentro de un año, estaremos haciendo un recuento de muchísi-mas cosas que nos esperan. Nos esperan muchas metas, muchos puestos de hidratación, muchas caí-das, medallas, pero sobretodo, muchísimas sonrisas.

Tengan la seguridad de que Ultra Trail estará allí para darles una mano, ayudarlos a levantarse de una caída y registrar todos esos momentos y kilómetros que tanto amamos vivir.

Como siempre, nos vemos en la meta.

Andrés Beltrán director

trail running usaquen 2012 foto por camila navarroEditorial

Page 7: Quinto Número Revista Ultra Trail

ULTRATRAILdirector - editor

Andres Beltrán @beltrandres

redacciónEva Villarroel @evavillarroel

fotografíaCamila Navarro @caminamon

Laura Duarte @LauraViduGuillermo Mondelli @Memo287

Eva Villarroel @evavillarroelNatalia Garavito EspejoMaria Gomez @pal14i

Diástole y Sístole

asesoría legalCarlos Navarro

diseño gráficoAndrés Beltrán @beltrandres

diseño webDiego Beltrán @nortidialek

corresponsales en venezuelaCorina Mora @mc_cori

Andrés Rondón @aj_rondonAndres Monsalve @amonsalveg

Jose Damas @resortedamas

colaboradoresSergio Boccitto @sboccitto

Carlos Beltrán @negrobeltranAlexander Urdaneta @alexuv

Andres Urdaneta @a_u06Alejandro Hidalgo @alejohz

Francis Pardo @RunFrancisRunMichael Hurtado @michaelhurtado1

Santiago RodriguezDiana Melo

Maria Fernanda Navarro

Revista Ultra Trail es una revista bimestral de circulación internacional (Colombia y Venezuela). Se reservan todos los derechos sobre el uso de la misma y del contenido que se presenta a través de sus páginas. El mismo no representa necesariamente la posición de la Dirección Editorial.El responsable de los conceptos expuestos en cada artículo es la persona que los emite.

Revista Ultra Trail forma parte de Southern Communications & Media

staff

Page 8: Quinto Número Revista Ultra Trail

THE NORTH FACE ENDURANCE CHALLENGE CHILEtexto y fotografía por departamento de prensa de The North Face Chile

Page 9: Quinto Número Revista Ultra Trail

THE NORTH FACE ENDURANCE CHALLENGE CHILE

Page 10: Quinto Número Revista Ultra Trail

El frío de la precordillera san-tiaguina no perdonó a nadie: los cerca de 200 atletas que desafiaron la noche y la hu-medad se aglomeraban en la partida para dar inicio a una carrera que se extendería

por 80 kilómetros y más de nueve horas de trote por los senderos. Son las 3:30 AM. A las ocho de la mañana fue el turno de los corredores de 50 kilómetros. Y ya en-trada la mañana la partida de los 21 y 10 kilómetros de carrera por los paisajes de la precordillera de Santiago.En total, fueron mil 800 los atletas na-cionales e internacionales y de todas las edades que llegaron a la Hacienda Santa Martina para ser partes de un desafío histórico para el deporte nacional: el The North Face Endurance Challenge, que por

primera vez se realizó en Chile y con una producción de primer nivel que no dejó nada al azar.

Mike Foote se convirtió en el ganador de la principal categoría de 80 kilómetros, con un crono de 8:23. Le siguieron Gon-zalo Calisto e Israel Escudero, con tiempos de 8:37 y 8:46, respectivamente. Entre las mujeres, la que se impuso fue Ashley Ar-nold con un tiempo de 9:25, seguida por Marlene Flores y Luciana Moretti, con cronos de 10:19 y 10:35, respectivamente. Fue justamente la ultramaratonista Mar-lene Flores quien obtuvo el mejor tiempo dentro de los corredores locales, posi-cionándose una vez más, como la carta más importante del país en este tipo de desafíos.

THENORTH

FACE ENDURANCE

CHALLENGECHILE

Page 11: Quinto Número Revista Ultra Trail

Desde la noche hasta el amanecer los amantes del trail running se fueron in-corporando a sus circuitos respectivos. A las 4 AM fue la largada de los atletas que para los 80 K; a las 8 AM los que em-prendieron el desafío de los 50 K; a las 10 de la mañana quienes se atrevieron a cor-rer 21 K; mientras que a eso de las 11 de la mañana fue el turno de los corredores de 10 K.

Contando con la presencia de figuras insignes del trail running mundial como Diane Van Deren –la súper atleta que no percibe fatiga ni pierde la noción es-pacio temporal, por lo que puede correr por horas–, Mike Foote, Ashley Arnold e Izaldir Feitosa, entre otros, The North Face Endurance Challenge fue a todas luces un encuentro exitoso. Una fiesta para los

corredores, ya que ningún detalle se dejó al azar. Poco importaron las gotas que cayeron durante la noche y que convirti-eron ciertos senderos en lodo, en general ningún obstáculo natural se convirtió en impedimento para que los corredores ter-minaran sus circuitos de manera satisfac-toria.

El Endurance Challenge se suscribe den-tro del circuito de carreras de ultra trail organizadas por The North Face alrededor de todo el planeta, y las más grandes, ex-tremas e importantes del mundo. Para esta primera edición del campeonato se dio la oportunidad al Endurance Challenge de Chile para entregar 2 puntos al recorrido de 80k para el Ultra Trail du Mont Blanc de 2013, la fecha más importante del año de este deporte.

Page 12: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 13: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 14: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 15: Quinto Número Revista Ultra Trail

Todo deportista busca siempre me-jorar sus marcas y su rendimiento, sobrepasar sus límites. Cada vez que

entrena o compite pone a prueba su cu-erpo y su voluntad, vive bajo presión. Y si la presión importa, Compressport está a la vanguardia

Actualmente la tendencia es utilizar las prendas de comprensión para mejorar el desempeño deportivo. Diferentes estudios demuestran los beneficios de su uso antes, durante y después de hacer ejercicio.

Compressport, empresa suiza líder en investigación en ese campo, diseña y fab-rica mangas de compresión y accesorios para atletas, concibiendo cada uno de sus productos con el objetivo de optimizar al máximo la experiencia de los atletas, sea de élite o amateur, combinando tecnología, diseño y confort. Entonces en este caso, la presión importa… Y mucho.

COMPRESSPORTCOLOMBIA

Page 16: Quinto Número Revista Ultra Trail

Pero ¿Qué son exactamente los productos Compressport?

Son mangas de veno compresión diseña-das específicamente para cada extremidad del cuerpo que mejoran el retorno venoso reduciendo así la acumulación de toxinas y oxigenando mejor los músculos. Tam-bién absorben el impacto, reducen la apa-rición de lesiones y retardan la aparición de fatiga muscular durante y después de la actividad física. Además están elabora-das con tejido termorregulador, tienen un diseño anatómico. Todas las mangas son ultraligeras, secas o mojadas, pues no re-tienen líquido. Con un diseño espectacular y de vanguardia, se consiguen en colores clásicos como blanco o negro, pero algu-nos modelos están disponibles en colores tan vibrantes como rosa, naranja, azul, verde, rojo, violeta o amarillo. Vienen en distintas tallas y se adaptan con facilidad a la anatomía del cuerpo.

Sean las mangas para brazos, pantorrillas, muslos o mangas para piernas completas así como las medias, cortas o largas; to-dos los productos de Compressport están diseñados para mejorar la experiencia del deportista tanto durante el entrenamiento, como en competición, o bien en fase de recuperación, pues se ha comprobado que mejoran el rendimiento y son útiles en caso de lesiones.

Compressport es distribuido en exclusiva para Colombia por Depordentro Colombia S.A.S. Para mayor información sobre los productos Compressport® visita nues-tra página web, www.depordentro.com; nuestra página en facebook, Compress-portColombia; síguenos en twitter, @Com-pressportCol o escríbenos a [email protected]

Page 17: Quinto Número Revista Ultra Trail

La manga R2 (Race & Recovery)

Su producto líder, la manga compresiva R2 para pantorrillas, está diseñada para usarla en cualquier práctica deportiva y por cualquier atleta. Su tejido compresivo permite reducir la acumulación de toxinas, en especial cuando el esfuerzo ha sido prolongado, pues el retorno venoso desde las piernas al corazón es más eficaz. Esto mejora la oxigenación de los músculos y facilita la recuperación.

Una característica innovadora de la fibra Compressport es la reducción de las on-das generadas por los choques durante la práctica deportiva en terreno difícil, además de reducir el movimiento oscilato-rio de los músculos; previniendo lesiones, retrasando la aparición de la fatiga mus-cular y aumentando la resistencia.

La manga UR2, con microcápsulas

Esta manga está diseñada para ser uti-lizada en cualquier práctica deportiva. Al igual que el R2, el tejido compresivo reduce la acumulación de toxinas en las pantorrillas, mejora la oxigenación de los músculos y facilita la recuperación. Se diferencia en que posee tecnología de microencapsulación en el tejido, es decir, millones de microcápsulas de aceites es-enciales incrustadas en el tejido que liber-an sus propiedades de manera continuada durante la actividad deportiva.La manga US, especial para Tendón de Aquiles

Este modelo tiene todas las características del R2, pues está elaborado con la misma fibra. Adicionalmente, este modelo es es-pecífico para Tendón de Aquiles, incorpora bandas de silicona que aumentan el efecto de absorción de movimiento y lo protegen.Quad… La revolución

Page 18: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 19: Quinto Número Revista Ultra Trail

La compresión selectiva en los cuádri-ceps da al atleta la sensación de ligereza y frescura kilómetro tras kilómetro, pre-parando al músculo para un nuevo reto deportivo y para alcanzar nuevas marcas. Además mejora el retorno venoso, sujeta la musculatura evitando vibraciones, son súper ligeras y atractivas.

Pro Racing ARMSLEEVE Compression:

Gracias a la técnica de cosido del tejido en 360° (sin costuras) se adaptan y se ajustan perfectamente a la forma del bra-zo. Elaborados con 70% poliamida y 30% elastano, su diseño logra una compresión progresiva que garantiza el retorno veno-so y mejora la absorción de choques a lo largo de todo el brazo; esto reduce la vibración muscular y el dolor, elimina el ácido láctico y ahorra energía durante el esfuerzo. El área no compresiva de la manga, ubicada en el codo, permite una comodidad sin precedentes.Además son tratados con la llamada SAN-TINIZED®, que tiene un efecto antibacte-rial y reduce los olores. Son tratados con protección UV coldblack® que propor-ciona un UPF 30 de protección contra el sol. Tiene un efecto termoregulador, por lo

Page 20: Quinto Número Revista Ultra Trail

que la temperatura central del cuerpo se regula de la mejor manera, tanto en climas fríos como cálidos. Sin costuras y concebi-dos a 360°, garantizan un ajuste perfecto.

Full Leg, Servicio Completo

Este producto combina las ventajas del R2 y del Quad en una sola manga. Su tejido compresivo reduce la acumulación de toxi-nas en las pantorrillas y muslos, en espe-cial cuando el esfuerzo ha sido prolonga-do, pues el retorno venoso es más eficaz. Mejora la oxigenación de los músculos y facilita la recuperación, por lo que es per-fecto para usar antes, durante y después de hacer ejercicio. No tiene compresión en las rodillas y está diseñado para ser utili-zado en cualquier práctica deportiva.

Las medias Compressport están diseñadas para cualquier actividad deportiva. Facili-tan el retorno venoso en las extremidades inferiores gracias a la compresión en la planta del pie, oxigenando mejor los mús-culos y reduciendo así, la acumulación de toxinas. La tecnología 3D.DOT en el tobillo y compresión plantar, facilitan la recuper-ación y ayudan a un menor deslizamiento en la zapatilla evitando rozaduras. Están elaboradas con tejido termorregulador, diseño anatómico, son súper ligeras y muy atractivas. Las medias de compresión vienen en cuatro modelos: Trail o de en-trenamiento; Bike, especiales para ciclis-tas; Run Low, especiales para corredores de corte bajo; y Run High también espe-ciales para corredores pero de corte alto.

Page 21: Quinto Número Revista Ultra Trail

Full socks

Tiene las mismas características y bon-dades que las Socks, además de que com-prime en las pantorrillas y en la planta del pie.

Los Accesorios

El Cinturón de Carrera de Compressport es funcional, ajustable y fácil de llevar. La tela y la costura son duraderas, mientras que el diseño delgado y elástico se man-tiene suave y cómodo de llevar. Cuenta con tres clips para la fijación del número de dorsal, además de cuatro soportes elás-ticos de gel en cada lado. Muy cómodo y de rápida colocación, se ajusta a los regla-mentos internacionales de competición.

El Gorro de Natación es ultra resistente y confortable. Se coloca fácilmente y se adapta a la perfección a la forma natural de la cabeza sin apretar demasiado, siendo muy agradable de llevar. Es resistente al cloro, hecho 100% en silicona, con certifi-cado de NO TOXICIDAD y muy ligero.

La Visera Compressport está diseñada para entrenar y competir. Es perfecta para corredores y triatletas pues absorbe el sudor de la frente y protege del sol. De tamaño ajustable, resulta muy cómoda y es sumamente elástica. Muy resistente y de fácil colocación.

Page 22: Quinto Número Revista Ultra Trail

Ateneas Colombia

Page 23: Quinto Número Revista Ultra Trail

Ateneas Colombiatexto y fotografía por Andrés Beltrán

Page 24: Quinto Número Revista Ultra Trail

Son muy pocas las oportu-nidades que tenemos de conocer a un atleta o a un grupo de atletas desde otro punto de vista, ese que nos muestra a la persona del día a día más allá de los zapa-

tos de correr y de la camiseta llena de log-os de patrocinantes. Tomé una libreta, una cámara, y me fuí a La Calera, a conversar y pasar un rato muy pero muy agradable con las chicas del equipo de carreras de aventuras Ateneas Colombia, a conocer lo que se esconde detrás de esas tres sonri-sas.

Hace poco más de un año, estas chicas decidieron dar un paso muy importante en sus vidas cuando se fueron a vivir juntas, a una casa muy acogedora de tres niveles, con espacio suficiente para lo que estas chicas necesitan a diario: un espacio para cada una de ellas, y uno muy importante para sus bicicletas, sus armas de combate.

Y es que las Ateneas consiguieron sin duda un espacio optimo para vivir, ubi-cado a más de tres mil metros de altura y a escasos metros de un sendero que las lleva a una ruta corta de 6 kilómetros bautizada por ellas mismas como “Buenos días”.

“Cuando tenemos que salir temprano a trabajar, siempre es bueno arrancar con los buenos días” me cuenta Claudia cuan-do le pregunto sobre cómo hacen para dis-tribuir su tiempo entre el entrenamiento y las obligaciones laborales. Y es esta una de las cosas que más me ha sorprendido de estas tres chicas: Aún siendo atletas de alto desempeño y manteniendo buenas ubicaciones en las diferentes competen-cias en las que participan, no son depor-tistas de tiempo completo.

Dividen su tiempo entre los animales (Lili-ana, agrónoma), el diseño (Claudia, dis-eñadora gráfica e Industrial) y el trabajo físico (Yeimi, preparadora física) y el de-

Page 25: Quinto Número Revista Ultra Trail

porte. Buscan fomentar una filosofía muy particular, en todas las competencias son conocidas por su actitud alegre y siempre amable con los miembros de la organi-zación. Y es que para estas tres chicas de la montaña disfrutar el momento y el lugar, apreciar lo que te rodea y de igual forma valorarlo, es mucho más importante y vale más que cualquier medalla o trofeo.

“Nuestra casa es como la casa de todos, aquí entran y salen muchísimos amigos, tenemos la fortuna de ser un centro de reunión para muchos amantes de este deporte”

Realmente es un lugar muy acogedor, muy propio de unas chicas que aman la naturaleza y las sensaciones que ésta les transmite cada vez que se van de entre-namiento o a alguna de las muchísimas carreras en las que han competido (aquí entre nos, su casa es un museo de trofeos y medallas). El sólo hecho de estar allí, da ganas realmente de salir a entrenar, es un lugar mágico.

Al hablar con ellas me dí cuenta de que no viven juntas por el simple hecho de que forman un equipo de carreras de aventura, sino porque realmente existe una conex-ión y una compenetración muy grande entre ellas. En palabras de ellas: “forman una gran máquina impulsada por tres motores”. Y siempre hay alguno de esos motores saliendo a relucir en cualquier momento, ya sea la calma, madurez y sabiduría de Claudia, la alegría y esponta-neidad de Yeimi, o la tenacidad y las ga-nas de vivir que se puede percibir en cada palabra que te dice Liliana cuando conver-sas con ella.

Se conocen a la perfección, han desarrol-lado una amistad muy grande dentro y fuera del plano competitivo, y son capaces de reflexionar y poder compartir lo que les

Page 26: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 27: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 28: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 29: Quinto Número Revista Ultra Trail

gusta o no de sus hermanas de aventura y de vida. Se respira entre ellas un ambi-ente de armonía y compañerismo bastante difícil de explicar.

La idea de mostrar el deporte como una actividad más alla de lo físico y hacer ver un enfoque más espiritual es el escudo de las Ateneas, sin duda alguna no es fácil imaginar un equipo de carreras de aventu-ra compuesto netamente por mujeres. Y por estos días, ya son consideradas pion-eras dentro del gremio femenino de esta disciplina.

“Hemos visto como cada vez más la gent|e se anima a salir a correr a la montaña, a montarse en una bici o a remar un kayak para llegar a la meta de algun reto, esa es definitivamente la mejor retribución que nos puede dar este deporte”

No hay duda de que el sello de Ateneas ya tiene un espacio indisctuble en la histo-ria del running y las carreras de aventura en Colombia, estas chicas realmente tienen algo que decir, algo que mostrar. Y una de las vías que utilizan para esto es el trabajo social que realizan con los chi-cos de diversas comunidades, llevándoles la posibilidad de ser un atleta por un día, preocupándose y ocupándose por el cre-cimiento humano de estos niños. “Es una frase trillada, lo sé, pero realmente son el-los el futuro de nuestro país, y si no hac-emos algo hoy por ellos, nadie lo hará. Así que trabajamos por ellos hoy para poder tener un mejor futuro, una mejor sociedad”.

Los invito a conocer un poco más de estas deportistas, de su forma de vivir y afron-tar la vida, de su preocupación por el fu-turo y la sociedad, sin duda son personas como ellas las que necesitamos para que nuestras comunidades salgan adelante.

Page 30: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 31: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 32: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 33: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 34: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 35: Quinto Número Revista Ultra Trail

Galería2012

Sin duda el año 2012 nos dejó imágenes increíbles, expe-riencias y kilómetros que sin duda nos quedaran graba-dos en la memoria. Hemos juntado las mejores imágenes, que han sido captadas por un gran equipo de fotógrafos y fotógrafas. Son ellos quienes logran capatar la escencia de esto que tanto nos gusta: correr.

Page 36: Quinto Número Revista Ultra Trail

10k verticales de neusa // Andrés Beltrán

Page 37: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 38: Quinto Número Revista Ultra Trail

reto del dorado // camila navarro

10k verticales de neusa // andrés beltrán

Page 39: Quinto Número Revista Ultra Trail

vuelta a la sabana runnerslab 80k // camila navarro

Page 40: Quinto Número Revista Ultra Trail

ultra race idaca 2012 // israel sanchez

Page 41: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 42: Quinto Número Revista Ultra Trail

ultra trail colombia 50k // eva villarroel

Page 43: Quinto Número Revista Ultra Trail

costa rica adventure race // german briceño

Page 44: Quinto Número Revista Ultra Trail

federico pardo // diástole y sístole

Page 45: Quinto Número Revista Ultra Trail

avila race nocturno // corina mora

lanzamiento tienda new balance // andrés beltrán

Page 46: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 47: Quinto Número Revista Ultra Trail

páramo de chingaza // diástole y sístole

Page 48: Quinto Número Revista Ultra Trail

páramo de chingaza // laura duarte pelaez

Page 49: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 50: Quinto Número Revista Ultra Trail

niñas de anapoima // andrés beltrán

Page 51: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 52: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 53: Quinto Número Revista Ultra Trail

tnf trail running challenge la calera 50k // camila navarro

Page 54: Quinto Número Revista Ultra Trail

salomon adventure race // laura duarte pelaez

tnf la calera 50k // camila navarro

Page 55: Quinto Número Revista Ultra Trail

trail running usaquen // laura duarte pelaez

Page 56: Quinto Número Revista Ultra Trail

ultra trail colombia reto del tequendama // eva villarroel

Page 57: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 58: Quinto Número Revista Ultra Trail

OPINIONESElaboración de calendario de carreras

Para corredores tanto novatos como experimentados, ex-isten temas que no siempre son fáciles de abordar, ya sea por miedo a preguntar o simplemente porque no tenemos la más mínima idea de donde podremos conseguir infor-

mación correspondiente a lo que nos interesa.

Muchas veces nuestra primera opción es acudir a otro corredor con más experiencia para tratar de resolver nuestras dudas, de esta manera la experiencia se convierte en algo fundamental a la hora de ofrecer ayuda en diversos temas que a todos como corre-dores nos afectan. Es por esto que reunimos un pequeño grupo de cinco atletas provenientes de Colombia y Venezuela, de diversas edades y niveles de entrenamiento, para que sean ellos mismos quienes nos ofrezcan sus punto de vista en los más diversos temas que puedan presentarse alrededor del trail running y las carreras de ultra distancia.

Por otro lado, algo que nos preocupa a todos es la planificación ini-cial de la temporada que se nos avecina. Es fundamental conocer nuestras metas para de esta forma poder trabajar en función de ellas.

Aquí encontrarás una pequeña guía, un punto de partida para re-solver dudas que te puedan surgir con el pasar de los kilómetros.

Page 59: Quinto Número Revista Ultra Trail

Durante estos años como corredor, he tenido la oportu-nidad de participar en una gran cantidad de eventos: 10K, media maratón, maratón y ultra, tanto en calle como en montaña. Aunque es obvio el gusto por correr en general, he descubierto que los mejores resultados los obtengo cuando los objetivos están alineados hacia un tipo de car-reras de características similares. Hay varios factores que uso para establecer el calendario de carreras que quiero correr en cierto año: ¿en qué distancias quiero partici-par? ¿quiero carreras nuevas o aquellas que ya conozco? ¿busco nuevos registros personales en los recorridos que ya he hecho? Con algunas de estas respuestas, es más fácil ir a buscar varias opciones para preparar los meses de carreras y entrenamiento que vienen.

En el proceso de elaboración de mi calendario deportivo tengo en cuenta múltiples aspectos y variables, entre los que se encuentran: objetivos a corto, mediano y largo plazo, recursos económicos, estado físico, tipo de carrera, lugares donde se desarrollan las carreras, entre otros. Con el fin de establecer mi calendario, divido el proceso en tres etapas: exploración, depuración y definición.Exploración: Recopilo información de todas las carreras que se organizan en mi ciudad de residencia y país de residencia y finalmente las que me gustaría correr en el exterior. En esta fase, no solo enumero las carreras que quiero correr en el año, también es un espacio para soñar con carreras que algún día me gustaría correr y para bus-car información de las miles de carreras que se organizan en todo el mundo.

Francis Pardo

Alejandro Zambrano

Un primer consejo es buscar carreras de tipo similar, que permitan aprovechar el trabajo de varios meses en varios eventos. Si quiero participar en varias ultras durante el año, es probable que mi tiempo de media maratón no vaya a ser un récord personal. Sin embargo, no hay que desechar del todo este tipo de carreras cortas y rápidas; muchas veces son una herramienta para trabajar fuerza, la cual será muy útil en los ascensos en la montaña. Una carrera corta y rápida en medio de un calendario de ul-tras no caerá mal. El siguiente factor para organizar el calendario es el tiempo entre carreras. Aquellas de larga distancia desgastan más el cuerpo y cada corredor debe ser consciente de sus propias capacidades. Es muy fácil imaginarse en el campo corriendo muchas carreras, pero el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y así poder retomar el ritmo de entrenamiento.

Finalmente, aconsejo siempre buscar un nuevo reto, ya sea una carrera de mayor distancia, una con más met-ros de ganancia vertical o simplemente un recorrido que parezca retador. La idea es siempre ir más allá de donde creemos están nuestros límites.

Depuración: Aquí dejo de lado las fantasías y tengo en cuenta mis posibilidades físicas, económicas y los dos o tres objetivos grandes propuestos para el año, con el fin de depurar la lista con las carreras que realmente están a mi alcance.

Definición: Una vez que tengo claro mis posibilidades re-ales y mis grandes objetivos, escojo las carreras en las cuales buscaré lograr mis metas y las carreras que me servirán como preparación.

El calendario de carreras, no es necesario que se defina todo desde el principio del año, pero creo útil establecer una serie de carreras las cuales queremos correr y en el transcurso de los meses ajustarlo de acuerdo a las car-reras disponibles y a nuestras posibilidades.

Finalmente, y teniendo ya una lista de carreras definidas o por lo menos una guía tentativa, recomiendo socializarlas con el entrenador, en caso de tenerlo, para que las tenga en cuenta al momento de elaborar el plan de entrenami-ento. Y si no lo tenemos, es aún más importante para establecer nuestras prioridades en el entrenamiento.

Page 60: Quinto Número Revista Ultra Trail

Tomo en cuenta varios factores en busca de conseguir el mejor rendimiento. Estos son fortalecimiento muscu-lar, entrenamiento específico, en busca de las condiciones físicas para lograr la meta objetivo, y recuperación. En carreras de largas distancias es importante tener un buen equilibrio entre estos factores para que el cuerpo pueda asimilar el entrenamiento y progresar en rendimiento. En un año se pueden correr muchas carreras siempre y cu-ando se tenga un equilibrio entre estos factores. Fijo un objetivo principal al año, digamos una carrera de 50 millas (80 km), comienzo dedicando 2 o 3 semanas de fortalecimiento muscular para poner a punto al cu-erpo antes de comenzar el entrenamiento específico para la carrera, luego dedico 12 semanas de trabajo específico para la carrera. Lo divido en bloques de 4 semanas, 3 se-manas aumentando kilometraje y horas de entrenamien-

Andrés Urdaneta

Michael Hurtado

to progresivamente y 1 semana reduciendo el entrenami-ento para que manteniéndome activo pueda descansar un poco el cuerpo y recuperar fibras. El primer bloque de entrenamiento vendría siendo el menor en cuanto a kilómetros y tiempo, el segundo parte de un punto más alto que el primero y el tercero de un punto más alto que el segundo. En la última semana de entrenamiento re-duzco la carga notablemente, lo cual junto con una sana alimentación y buenas noches de sueño me permite re-cuperar el cuerpo en su totalidad antes de la gran meta. En el resto del año, pensando en esa carrera objetivo, participo en eventos de menor duración y kilometraje en las cuales pueda medir el estado físico en el que me en-cuentro, y que me brinden cosas como velocidad, fuerza o ritmo. Intento correr 2 carreras rápidas al año como medias maratones y 2 o 3 carreras cortas de montaña. Estas no son carreras en las que tengo mucho desgaste físico ya que las utilizo como chequeos, para éstas dedico 10 días de fortalecimiento previo y máximo 2 bloques de 4 semanas. Siempre post carrera dedico 10 días a traba-jos suaves, estiramiento, buen sueño y alimentación para acelerar la recuperación.

Mi primer ultra fuera del país fue el The Nort Face En-durance Challenge en Chile y podría decir que el primer factor que en mi caso tomé en cuenta fue el costo, el cual por supuesto variará mucho en función de si visitas el país en temporada alta o baja, también si la localidad escogida tiene buenos establecimientos de alojamiento y si posee los medios necesarios para transportarnos a los lugares donde se haría la entrega de material así como la salida de la carrera, una vez escogido el tipo de viaje ten-dremos que mirar y comparar precios y determinar cuál saldría más económico.

Por supuesto la época del año para realizar el viaje, el ambiente que nos vamos a encontrar y el clima, también influirán en que nuestra experiencia sea realmente in-olvidable.Cuéntale a tu entrenador tu decisión y analiza junto a él los aspectos como distancia, altimetría, clima y dificultad de la ruta.Recuerda que en los largos, los fines de semana deberás probar todo el material a llevar el día de la carrera, debe-mos tener en cuenta el calzado que utilizaremos durante la preparación, estar atentos a que se encuentren en bue-nas condiciones para así prevenir problemas con la pisada como sobrecargas; visita una tienda especializada donde te evalúen tu tipo de pisada, por supuesto debemos re-alizar los entrenamientos con los zapatos escogidos. Debemos también determinar la cantidad de semanas o meses de entrenamiento que necesitaremos para com-pletar la preparación, contar con una base necesaria y tener una idea de qué es lo que nuestro cuerpo puede soportar.

Page 61: Quinto Número Revista Ultra Trail

El problema que tenemos los corredores y amantes de los deportes de endurance es que el deporte se convierte en un vicio que siempre nos lleva a pensar en el próximo reto, incluso antes de cruzar la línea de meta del desafío para el cual nos encontramos entrenando.Para iniciar la planificación de una nueva temporada, es importante plantearse al menos una o dos carreras “grandes” que moldearan el plan de entrenamiento. Basándonos en esas metas principales, luego debemos plantearnos retos intermedios que nos ayuden a alcanzar los kilómetros y resistencia necesaria. Esas metas inter-medias nos servirán para medir la mejora de nuestras condiciones, perfeccionar nuestro plan de hidratación y nutrición, probar equipo (ropa, mochilas, zapatos, etc.) y hacer más entretenido nuestro entrenamiento.Para muchos, una nueva temporada es otro bloque más

Carlos Beltrán

para alcanzar su verdadera meta, y para la cual se necesi-tan acumular puntos para clasificar como el caso del Ul-tra Trail Du Mont Blanc en los Alpes de Francia, Italia y Suiza (166 km), o simplemente se necesita una condición física muy superior a la que tenemos actualmente. Es por esto que siempre debemos planificar pensando en nues-tra meta final.Otro factor importante dentro de la planificación siem-pre es la familia. Si nuestra carrera principal requiere realizar un viaje, es importante tomar en cuenta los pe-ríodos de vacaciones de nuestro núcleo familiar, no solo para aprovechar el viaje como unas vacaciones familiares sino porque no existe mejor apoyo durante y al final de una carrera que nuestros seres queridos.Durante el último año hemos visto un auge en las car-reras de montaña en nuestra región, lo cual nos abre un abanico de opciones para escoger nuestra carrera princi-pal. Ya son varias las carreras de 50k y 21k que podemos encontrar en el calendario colombiano, sin contar el TNF Endurance Challenge en Chile y Ecuador (80, 50, 21 y 10 km), el Ultra Trail Laguna de Urao (55kms) y el Ultra Race Idaca en Venezuela (80, 52 y 21 km), el Cruce de los Andes saliendo de Argentina y llegando a Chile (100 km aprox. en 3 etapas) y La Misión en Argentina (160 km-diciembre, 80 km-septiembre y 40 km-mayo).

Page 62: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 63: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 64: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 65: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 66: Quinto Número Revista Ultra Trail

brooks Ascenso a chingazaPáramo de Chingaza

Page 67: Quinto Número Revista Ultra Trail

brooks Ascenso a chingazafotografía

Page 68: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 69: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 70: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 71: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 72: Quinto Número Revista Ultra Trail

Líderes en nutrición y salud en 82 países alrededor del mundo

[email protected]

Santiago Rodriguez MSC2do Lugar Vuelta a la Sabana Runnerslab 80k

stereostereo

stereo

stereo

stereo

stereo

stereo

running

running

running

runningrunning

@sboccitto

Te traemos 12 buenas canciones para correr a toda hora, recuerda que con sólo hacer click en la imagen podrás ver de que grupo y canción se trata y además escuchar la canción.

Page 73: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 74: Quinto Número Revista Ultra Trail

texto por Diana Melofotografía por Diástole y Sístole

Primeros Pasos

Page 75: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 76: Quinto Número Revista Ultra Trail

Cuando me pidieron con-tar mi historia para Ultra Trail recordé esa primera vez que me puse los za-patos y salí al parque… 12 minutos de trote con mu-cha dificultad … Después

me pregunté: ¿Cómo fue que llegué hasta aquí? La gente suele preguntar con fre-cuencia por qué empecé a correr, a lo que respondo con facilidad: por salud. Pero lo que me parece relevante es ¿por qué sigo haciéndolo, más aún, del modo en que lo hago? Como atleta no soy nada fuera de lo nor-mal, ni de alto rendimiento, ni siquiera aspiro a ganarme nada. No tengo preten-siones. Pero eso no quiere decir que no tenga sueños ni esperanzas.

Page 77: Quinto Número Revista Ultra Trail

La verdadera razón por la cual pongo todo mi empeño en este deporte es que volví a soñar como cuando era niña … Volví a sentir dentro del pecho el deseo de HAC-ER algo, por la única razón de sentirme bien. Muchos pensarán que esto es una cantidad de carreta que no tiene que ver con el running pero lo cierto es que la úni-ca manera en que entiendo mi evolución como corredor es cuando miro mi pasado, lo que también me ayuda a destaparme un poco. Pues bien, quisiera contarles que nunca fui una persona deportista, de hecho cuando aún tenía meses me diagnosticaron una forma leve de epilepsia, razón por la cual estuve encadenada a un medicamento durante mis primeros años de vida; lógica-mente la recomendación del médico fue

que no debía realizar esfuerzos físicos ni tener emociones fuertes, ni mucho mov-imiento, etc… Apenas me conformaba con ver al horizonte desde mi ventana. Luego, empecé a estudiar música, cosa que me absorbió por completo desde la adolescencia, y aquello significó muchas horas de encierro. Varias veces, ya de grande, intenté comenzar el atletismo, como terapia para dejar mis vicios, por muchas circunstancias no se dio en aquel-los momentos, pero como lo bueno de caer es levantarse, hice un último intento hace 4 años -digo último porque desde ese día no he parado y espero no hacerlo, no volver a mirar el horizonte desde la ven-tana- cuando regresé a Colombia después de vivir un par de años en USA.

Page 78: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 79: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 80: Quinto Número Revista Ultra Trail

Con más de 15 kg de sobrepeso me en-foqué en lo que se requiere: disciplina y constancia. Y así, desde ese día he partici-pado en más de 50 competencias oficiales, de calle y de montaña. Los primeros años solo hice pruebas de calle de 5, 10 y 21K. Pero debo decir que mi primera carrera de montaña me marcó sustancialmente. Fueron los 21K de Facatativá en 2011; creo que allí encontré algo que me enamoró. A pesar de la dureza de la prueba junto con mis novatadas, fue una experiencia que me unió para siempre con las montañas. El tiempo iba pasando y yo tomaba más en serio mi unión con el deporte, seguí en competencias de calle, que son muy emocionantes también, y me dije: “Yo pod-ría correr maratón…” Como en internet se encuentra todo, bajé varios planes de en-trenamiento, leí las preguntas frecuentes, me preparé al pie de la letra y lo hice. En noviembre de 2011 corrí mi primera maratón, organizada con las uñas por el Club Olimpus. En ese momento analicé todo de nuevo, porque el maratón es como el reto máximo de un corredor. ¿Acaso era el fin? ¿Qué

se supone que sigue? Pues más bien fue un comienzo. Fue como el empujón que necesitaba para perderme definitivamente en este mundo del running. Decidí dar el paso siguiente y pedí ayuda al entrenador Oscar Sanabria, quien desde hace ya un año me asesora, me entrena y me aguanta. Con él y su grupo de atletas empecé a “empaparme” de términos, a corregir una técnica que aún parece incorregible, y a evaluar mis limitaciones. Lógicamente, repito, como atleta no soy nada especial ni voy a ganarme nada. Pero tampoco es lo que busco, entonces todo es ganancia. Seguí enamorada de las montañas sin descuidar mis carreras de calle y enton-ces me lancé a mi segunda maratón, la del Valle de Aburrá en Medellín. A pesar de todo el esfuerzo que demanda y de los pensamientos que se atraviesan por tu cabeza (sobre todo después del kilómetro 30) hay que pensar en lo que sigue. Y lo que seguía en el calendario de carreras eran los 50K de San Antonio del Tequen-dama. Para esa si tuve muchas dudas. Al saber lo que significa adentrarse en el paisaje, lo pensé un tiempo. Siendo con-

Page 81: Quinto Número Revista Ultra Trail

sciente que iba a gastar muchas horas, en caso de que lo terminara, y sabiendo que debía prepararme también para eventual-mente retirarme si no tenía fuerzas sufi-cientes, me apunté para mi primer ultra-maratón de montaña. He escuchado y leído frases alusivas al maratón, que cambia tu vida, que después del km 42 ya no eres el mismo y cosas así, entonces se imaginarán lo que pasa en un ultramaratón. Así es, me ha cambiado sustancialmente. Terminé mi primer ultra y me anoté en el siguiente y en el que seg-uía después. Ya no existe el miedo. Hice los 50K TNF La Calera y el K44 Ibagué - El Silencio, muy dura esta última por cierto.

Y ese es el proceso y el progreso de una corredora común y corriente como yo. Pi-enso que lo importante de este relato, más que ponerme a decir cómo fue cada carre-ra y todos sus aspectos técnicos, es resal-tar cómo se alimenta nuestra alma. Cómo se encuentra uno mismo a través de re-basar sus propios límites. Lo que más me ha motivado es ver cómo he cambiado por dentro, en mi espíritu. Cuando paso tantos

kilómetros corriendo en soledad, solo con los sonidos de los pájaros y mi respiración, es como una especie de catarsis; no es que entre en trance, pero si es un estado espe-cial, de concentración, de meditación. Yo soy músico de profesión y me consi-dero muy afortunada por eso. La música cambió mi vida, ella me sacó de un agu-jero negro y a través de ella creo que puedo cambiar la vida de otros, y a través de ella aprendí lo fundamental: disciplina y constancia. Que coincidencia. Resulta que el camino para ser músico se parece bastante al camino del atleta. Ninguno de los dos parece terminar. Aún creo que sigo dando mis primeros pasos, porque tengo muchos sueños por cumplir, pero hay mucha gente que sin sa-berlo me ha inspirado, gente que comenzó como yo, gente normal, con dos piernas y dos brazos y que a punta de esfuerzo ha logrado sus objetivos. Me gusta pensar que con esfuerzo, constancia y disciplina, mis primeros pasos algún día serán pasos de gigante.

Page 82: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 83: Quinto Número Revista Ultra Trail

@REVISTAULTRATRAIL EN

Page 84: Quinto Número Revista Ultra Trail

tnf san franciscochampionship50 milesfotografía: brett rivers, andrés y alexander urdanetatexto: andrés urdaneta

Page 85: Quinto Número Revista Ultra Trail

tnf san franciscochampionship50 miles

miguel heras, ganador de las 50 milllas // brett rivers

Page 86: Quinto Número Revista Ultra Trail

En enero de 2012 completé mi primera carrera de 50 millas en un evento llamado Avalon 50 Miles en Catalina Island a una hora en ferry de la ciudad de Los Angeles en California, Estados Unidos. Ese día cambió mi vida, nunca pensé

que fuera capaz de correr durante tanto tiempo (10 horas y 3 minutos) y tan larga distancia. Me sentí muy feliz de haber podido completar ese reto per-sonal que tenía y sabía que no sería el último evento de este tipo que correría.

Meses después conversando con Federico Pardo sobre ultramaratones me entero de un evento en el que él había participado en 2011 llamado The North Face Endurance Challenge Championship en San Francisco, California.

Mi deseo por correr carreras de trail de 50 millas estaba muy vivo por lo cual comencé a investigar sobre el tema. Me llamó mucho la atención ya que tenía el deseo de conocer San Francisco por lo cual parecía una excelente oportunidad para conocer la ciudad y correr otra carrera de 50 millas.

Junto con mi hermano Alexander investigamos so-bre la carrera y nos dimos cuenta que es la carrera de 50 millas más famosa de Estados Unidos, reúne una gran cantidad de corredores élites y se realiza en una zona hermosa llamada Marin Headlands a tan solo 30 minutos de San Francisco, California, cruzando el Golden Gate Bridge. Al ver las imágenes y videos del evento nos convencimos de que sería nuestro gran reto para finalizar el año 2012. Tend-ríamos la oportunidad de correr por los hermosos trails de Marin Headlands y de compartir una carre-ra con élites del mundo de las ultramaratones como

Mike Wolfe, Mike Foote, Hal Koerner del equipo The North Face o Emellie Forsberg, Anna Frost, Miguel Heras, Francois D’Haene del equipo Salomon.

Durante 12 semanas me dediqué a entrenar para lle-gar lo más preparado posible a la carrera, sabía que me esperaban 50 millas de carrera en montaña con 3.100 m de desnivel positivos y 3.100 m de desnivel negativo. Quería bajar mi tiempo en una hora en comparación con mi primera ultramaraton por lo cual debía de estar preparado tanto física como mentalmente.

Afortunadamente vivir en Bogotá me da la oportu-nidad de correr en montaña y de correr a una tem-peratura similar a la cual esperaba correr en TNF Endurance Challenge.

Dediqué 102 horas a entrenar en esas 12 semanas, estructuré mi entrenamiento mezclando el cor-rer con entrenamientos de bicicleta estática, por

ANDRÉSURDANETA

Page 87: Quinto Número Revista Ultra Trail

supuesto los entrenamientos más importantes los realicé en la montaña simulando las condiciones en las que competiría. Recorrí 860 kilómetros con una gran cantidad de metros de desnivel. Al finalizar el ciclo de entrenamiento me sentía preparado tanto física como mentalmente.

El 29 de noviembre de 2012 tomaba un avión para San Francisco, California. Comenzaba a hacerse re-alidad el sueño de correr The North Face Endurance Challenge Championship. Luego de 9 horas de vuelo entre 2 aviones aterrizaba en San Francisco, Cali-fornia, donde nos recibía una fuerte lluvia y fuertes vientos. Sabía que nos encontraríamos con ese clima ya que mi hermano Alexander y yo habíamos es-tado pendiente del clima y desafortunadamente en la semana de la carrera una tormenta había estado azotando California y una de las zonas más críticas era San Francisco. No quise ponerle mucha atención a esto ya que es algo que no podíamos controlar.

Al día siguiente visitamos la tienda The North Face en el centro de San Francisco para recoger los kits de la carrera y asistir a la reunión donde darían las indicaciones de la carrera, al iniciar la reunión nos sorprenden las noticias del director del evento, nos anuncian el cambio de ruta para evitar el paso por una zona de la carrera que estaba muy deteriorada por el clima y también nos informan que existe la posibilidad de que el evento sea cancelado en caso de que la tormenta tome más fuerza. Al salir de la reunión sentía mucha ansiedad por lo cual sabía que debía acostarme lo más pronto posible.

Finalmente llegó el día de la carrera, me despierto a las 2.30 am, tomo una ducha y un batido de frutas con vitaminas y proteínas. Partimos a Marin Head-lands y lo primero que vemos es que a pesar de que seguía lloviendo el evento seguía en pie, escucho un poco de música para calmar la ansiedad y es-peramos en la zona de largada muy cerca de la gran cantidad de élites.

Page 88: Quinto Número Revista Ultra Trail

El sueño se hacía realidad, estábamos en el lugar que habíamos visto tantas veces por videos y fotos rodeados de aquellos corredores élites protagonistas de esas fotos y videos. Se dan las 5:00 am y vemos salir a los 100 corredores élites que formaban parte del evento, tres minutos después era nuestra salida.

Me despido de mi familia, nos deseamos suerte mi hermano y yo, y a las 5:03 am comenzamos a cor-rer, un camino pavimentado de alrededor de 800 m nos lleva a los trails de Marin Headlands, lo primero que hago es controlar la emoción y la velocidad ya que sabía que me esperaba una larga carrera, los primeros kilómetros pasaron muy rápido ya que me encontraba acompañado en todo momento de corredores.

Corríamos a través de lluvia, niebla y fuertes vien-tos, no podía ver casi nada, mi visión alcanzaba hasta alrededor de 4 metros pero el trail por el que corríamos era amplio por lo cual no me preocupaba, al comenzar las bajadas me uno al paso de un grupo de corredores que llevaban mejor iluminación para evitar alguna caída o algo por el estilo. Durante las primeras 2 horas y media de carrera corrimos de noche y me sentía fuerte ya que estaba bastante por debajo de mi objetivo de tiempo.

Me mantengo firme en el paso que llevaba y al amanecer comienzo a disfrutar del hermoso sitio por el cual corríamos, se veía el océano pacífico y las montañas de Marin Headlands, las sonrisas entre los corredores y las continuas palabras de apoyo entre los participantes del evento y el equipo de logística del evento. Los kilómetros pasaban rápido, mi plan de alimentación estaba funcionando a la perfección y sólo paraba en los puntos de control para reponer mi botella de mano.

Se acercaba el kilómetro 42 y estaba por debajo de mi meta cuando comienzo a sentirme mal, me comienzo a sentir débil, no se si es la monotonía de llevar ya 4 horas corriendo en esas condiciones o si

Page 89: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 90: Quinto Número Revista Ultra Trail

me había equivocado corriendo un poco más rápido de lo que debía. Comienzan a salir interrogantes en mi cabeza y por algún momento pienso en reti-rarme, sentía que estaba sufriendo mucho pero seguía adelante, caminé un poco para calmarme y poner mis pensamientos en orden, me dí cuenta que estaba haciendo una gran carrera, el dolor no era físico realmente y que era una locura lo que estaba pensando, me propuse metas cortas, controlé mis pensamientos, pensé en cosas positivas y retomé el paso. Había logrado llegar al kilómetro 50 en 5 horas y 30 minutos, sabía que lograr la meta que tenía era cuestión de seguir adelante y mantenerme fuerte mentalmente, me propuse llegar a Tenessey Valley donde me esperaban mi papa y hermana con un batido de frutas, vitaminas y proteínas. Al llegar mi papa me recibe, le cuento lo que me había ocur-rido y se asombra ya que me veía muy bien física-mente, estaba otra vez en la carrera, me alimento, tomo un par de gels más y sigo adelante.

Salgo con fuerza y me entretengo con el sitio, tenía más de 58 kilómetros en mis piernas pero estaba lleno de energía, en el kilómetro 62 me encuentro con Igor Elorza, gran amigo y corredor venezolano con quien cruzo palabras de ánimos. Me encuentro con un tramo difícil de la carrera ya que nos en-frentábamos a ascensos y descensos con una gruesa capa de lodo que no permitía correr con facilidad, resbalaba continuamente, me resbalo tres veces en esos puntos pero afortunadamente ningún músculo se acalambró y no me doy cuenta de los raspones que tenía. Al superar esta parte comienzo a sentir avisos de los músculos de que vendría algún calam-bre por lo cual me apresuro al próximo punto de control para comer algo sólido y tomar sales, in-mediatamente me siento mejor y me informan que estaba a 5 millas (8 kilómetros) de la meta.

Mi reloj Garmin se había quedado sin batería, sabía que estaba cerca pero no estaba seguro si estaba bien en cuanto a mi meta de tiempo, había perdido

Page 91: Quinto Número Revista Ultra Trail

mucho tiempo en la parte de lodo y me propongo correr toda la distancia que me quedaba, a pesar del ya inevitable dolor en las piernas, me esperaba mi hermano quien seguramente había logrado su objetivo de meta, mi papa y mi hermana quienes nos han apoyado en todos estos eventos. Al pasar los kilómetros vuelvo a ingresar a los 800 m de pavi-mentada que separaban la meta de los trails, siento felicidad y orgullo, había sido una dura carrera dada las condiciones y cruzo la meta de nuevo en 9:02:17. Cumplí mi objetivo a la perfección, llegue en el puesto 111 de 391 participantes, puesto 88 de 286 hombres y 7mo de 18 participantes en mi categoría (16 a 25 años). Dada la cantidad de corredores élites participantes me siento satisfecho con mi partici-pación y motivado a seguir compitiendo en este tipo de eventos.

Agradezco a RunnersLab, a mi familia y amigos quienes me han apoyado incondicionalmente en este tipo de eventos.

Page 92: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 93: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 94: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 95: Quinto Número Revista Ultra Trail

galería9 de Diciembre de 2012

trail runningusaquen

fotografía Camila Navarro

Laura Duarte Pelaez

Page 96: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 97: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 98: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 99: Quinto Número Revista Ultra Trail
Page 100: Quinto Número Revista Ultra Trail

ULTRA

ULTRA

ULTRA

ULTRAULTRAULTRA

TRAIL

TRAIL

TRAIL

TRAILTRAILTRAIL

s e x t o n ú m e r o / / 1 5 D E f e b r e r o D E 2 0 1 3