rafael sanzio[1]

10
Rafael Sanzio (1843 - 1520)

Upload: jose-herrera

Post on 29-Jul-2015

357 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Rafael Sanzio

(1843 - 1520)

BiografíaBiografía

Pintor de el Renacimiento.

Nacio el 6 de Abril de 1483

Tras pasar por varios talleres como aprendiz fue a Perugia, donde asimilo las tonalidades claras, las elegantes composiciones y el paisaje espacioso de su maestro, El Perugino.

El 6 de abril de 1520 falleció Rafael en Roma, a los 37 años, sin poder disfrutar del éxito que había obtenido.

Las Tres Gracias

Esta obra de muy reducido tamaño se encuentra en el castillo de Chantilly, próximo a París Se trata del conocido tema mitológico de las tres gracias, muy recurrente en el renacimiento y en el barroco.

La sensualidad que desprenden las tres figuras es magnifica y el estudio anatómico resulta sensacional. El recuerdo de la pintura romana esta muy presente. La luz resalta enormemente los cuerpos

La escuela de Atenas

En el centro y destacando por ser punto focal de lineas de fuga y estar enmarcados, podemos ver a Platón y a Aristóteles. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan la idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo (Leonardo representa a Platón, Bramante a Euclides, Miguel Ángel a Heráclito y el mismo Rafael se retrata a la derecha). Son muchos mas los personajes clásicos representados en la obra.

Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.

Retrato de un cardenal Cuadro del Museo del Prado

Rostro astuto y distante, pensando en sus cosas y bastante calculador, reflejo de la personalidad sibilina de su tiempo, cuando el Vaticano era un estado mas y sus ministros se comportaban de un modo totalmente mundano.

Rafael lo retrata de medio cuerpo, con una postura de tres cuartos y el rostro levemente girado, pose que resulta muy favorecedora (y que los fotografos nos hacen adoptar cuando nos retratan).

El fondo es neutro y destaca poderosamente el fulgurante rojo de la seda de sus vestidos, contrastado con el blanco de las puntillas y el nacarado de su piel en rostro y manos.

La luz viene de la izquierda y produce unos bellos claroscuros.

Madonna del Pez

Entre los cuadros mas destacados de la epoca romana de Rafael debe citarse La Virgen del Pez.

Aparece la Virgen en un trono, con el Niño, al que sujeta con un movimiento elegantísimo. A un lado de la Virgen, esta representado Tobías sujetando el pez y acompañado por el ángel; al otro lado, S. Jeronimo. Parece ser que este cuadro fue pintado para la iglesia de S. Domingo de Napoles. La dorada luz procede de la izquierda y baña la escena subrayando su sutilidad y delicadeza.

Madonna Sixtina

Entre cortinas, se ve a la Virgen con el Niño sobre nubes. A un lado, S. Sixto Papa, y al otro S. Barbara, ambos de rodillas. En la parte inferior, apoyados en una balaustrada, casi al borde mismo del marco, dos ángeles

Esta pintado sobre tela, hecho insólito en Rafael, que pintaba generalmente sobre tabla. En esta tela, Rafael hace aparecer a los santos y a la Virgen como mediadores entre el pueblo y la Divinidad. La Virgen aparece sencilla, descalza, pero concebida con una belleza sobrenatural.

Virgen con el niño y San Juanito

La composición en triangulo y el suave giro helicoidal del cuerpo de la Virgen muestran una distribución de volúmenes muy cuidada. Las suaves transiciones luz-sombras, junto con el típico esfumado inspirado en Leonardo son muy apropiados recursos para una escena tan tierna como esta.

El paisaje resulta prodigioso ya que esta minuciosamente tratado y se va difuminando progresivamente, marcando así la distancia y tridimensionalidad.

!Gracias!