raúl godoy montañez

12

Upload: others

Post on 27-Nov-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Raúl Godoy Montañez
Page 2: Raúl Godoy Montañez

En Octubre de 1998 la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) llevó a cabo su primer evento en Mérida, al que llamó Foro sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria convocado por la Sección de Agrociencias. Fue el 7 de Septiembre del 2000 cuando se estableció la Sección regional Sur-sureste de la citada Academia Mexicana de Ciencias y desde entonces han participado de manera clara en la cruzada regional de impulsar la ciencia.

Esta misión ha sido compartida de manera abierta y colegiada por el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), que se establece el 26 de Mayo de 2008 y que además ha pro-puesto una novedosa forma de impulsar el talento para potenciar el desarro-llo del Estado.

El SIIDETEY conjuntamente con las Secciones antes señaladas de la AMC, han convenido en llevar a cabo un evento de la mayor relevancia para distin-guir con un reconocimiento público a cuatro distinguidos yucatecos que son ampliamente conocidos por la comunidad, por sus aportaciones a enriquecer con logros la ciencia, la tecnología y la cultura en el Estado.

El significativo evento se llevará al cabo el próximo 14 de Julio del 2011 y acompañando a los homenajeados serán invitados especiales los académi-cos del Estado. Este reconocimiento es una de las muchas muestras de la capacidad de la ciencia de valorar las contribuciones de las mentes talento-sas y que legan a las jóvenes generaciones una demostración palpable de sus trabajos.

Enhorabuena por esta iniciativa, por demás necesaria, que concretan las ins-tancias señaladas que tienen amplio reconocimiento nacional.

Raúl Godoy MontañezSecretario de Educación

Firme Impulsoa la Ciencia

Page 3: Raúl Godoy Montañez

Edición Especial 3

Hombres de esfuerzo y dedicación; nombres que arrojan una cosecha abundante de frutos en los campos de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura. Fernando Castro Pacheco, Abdo Magdub Méndez, Adolfo Patrón Luján y Fernando Ponce García son cuatro yucatecos distinguidos que han fomentado el desarrollo de Yucatán desde sus diferentes trincheras y que serán objeto de un reconocimiento por parte de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Sistema de Investigación, Innovación y Desa-rrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY).

Aportes fundamentales al desarrollo regional y nacional que van desde la impactante obra pictórica de Fernando Castro Pacheco, pasando por la influencia de Abdo Magdub Méndez en el fomento y detonación de la citricultura de Yucatán a través de la Juguera de Akil; así como el impresionante de-sarrollo de la Industria Resistol, bajo el liderazgo empresarial de Adolfo Patrón Luján, hasta llegar a los esfuerzos siempre incansables de un exitoso empresario que propuso desde hace 34 años el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) y que hasta el día de hoy ha reconocido a más de 900 científicos e investigadores.

Esta distinción tiene su antecedente inmediato una década atrás, cuando en 2001 la Sección Regio-nal Sureste de la AMC entregó un merecido reconocimiento al “Mérito Ganadero” a Don Juan Macari Canán, el 17 de julio de ese año.

Son cuatro historias de éxito, sin duda, y cada una cuenta un aporte fundamental al desarrollo y en-grandecimiento de Yucatán, del cual son orgullosos hijos ilustres:

Fernando Castro Pacheco.- Un pintor internacionalmente reconocido y admirado en lugares como Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina. Su obra es una profunda preocupación por lograr el verdadero sentimiento. En el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Mérida, se puede admirar parte de su majestuosa obra con murales que cuentan la historia del pueblo maya.

Abdo Magdub Méndez.- Ingeniero agrónomo reconocido ampliamente, además de sus aportes al Sistema de Producción Continua de Maíz (SPCM) para zonas tropicales y la obtención de licor de Henequén para dar valor agregado al cultivo, como un impulsor y promotor de la Juguera de Akil, un importante centro de producción y procesamiento de cítricos.

Adolfo Patrón Luján.- Resistol, que empezara con cinco personas y una pequeña planta, creció tanto que, al jubilarse Don Adolfo, tenía 5,000 empleados y 20 instalaciones industriales, pero algo muy importante es que creó para México productos y derivados del almidón, así como látex, detergentes, laminados plásticos, acetona, fenol, adhesivos industriales, resinas sintéticas.

Fernando Ponce García.- Un empresario exitoso e incansable promotor de la ciencia y tecnología. Promovió desde hace más de 30 años el apoyo a la divulgación de la ciencia en el país y, a través del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) se apoya el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, así como sus aplicaciones prácticas al desarrollo sustentable de la industria alimentaria de México.

La AMC y el SIIDETEY presentan los perfiles de estos cuatro yucatecos distinguidos por su aportación a la Ciencia, la Tecnología y la Cultura de Yucatán. El jueves 14 de julio se realizará la ceremonia de homenaje en las instaciones del Centro de Investigación Científica de Yucatán, un evento coordinado por el Secretario de Educación y Presidente del Comité SIIDETEY, Dr. Raúl Godoy Montañez; la Presi-denta de la Sección Regional Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias, Esperanza Tuñón, y por el Coordinador Nacional de la Sección de Agrociencias de la AMC, Dr. Alfonso Larqué.

Page 4: Raúl Godoy Montañez

Edición Especial4

Fernando Castro Pacheco

Nace en Mérida el 26 de enero de 1918. De 1933 a 1936 reali-za estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mérida. Se desempeña durante un tiempo como maestro de la Escuela Popular de Arte y orientador de dibujo en escuelas primarias del estado.

Funda en 1940 la Escuela Libre de Artes Plásticas en Yucatán. En 1943 viaja a México, donde realiza dibujos y grabados para revistas y libros. Durante 1961 se desempeña como Director de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Ar-tes, donde implementa importantes cambios pedagógicos que enri-quecieron a la institución.

En 1945 lleva a cabo su primera exposición internacional en San Francisco, California (E.U). Dos años más tarde participa en una ex-hibición colectiva en La Habana (Cuba), y en 1963, es becado por el Instituto Nacional de Bellas Artes para hacer un recorrido de estu-dios a seis países de Europa.

Uno de los movimientos más importantes de la plástica en México es el posterior al de los grandes muralistas mexicanos, Fernando Cas-tro Pacheco participa en lo que se llama Escuela Realista Mexicana, la cual abandona un poco el crudo tema social, la política propagan-dista y las guerras revolucionarias, para plasmar temas mexicanos con una visión más fantástica y poética. A este grupo pertenecen Raúl Anguiano, Jesús Guerrero Galván y Alfredo Zalce.

En la planta alta del Palacio de Gobierno del estado de Yucatán se encuentra una serie de murales que plasman la historia de la región y dignifican a la raza Maya, dándole verdadera dimensión, estatura heroica y espíritu trágico.

El maestro Fernando

Castro Pacheco es, sin

duda, uno de los artistas

más celebrados de

México. Su obra,

aclamada en todo el

mundo, representa una

profunda preocupación

por lograr el verdadero

sentimiento, creando

una estética visual única

Page 5: Raúl Godoy Montañez

Edición Especial 5

El gobierno del estado de Yucatán otorga en comodato al Museo Macay tres cuadros de gran formato: Hanal Pixan, La Torteadora y Caminante del Mayab. Asimismo, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) concede también en comodato el tríptico Tres etapas de la historia del pueblo de Yucatán, que durante varios años se exhibió en los pasillos de dicho museo.

En todas las obras de Fernando Castro Pacheco se ob-serva una profunda preocupación por lograr el verdadero sentimiento. Su trabajo ha sido admirado en ciudades de Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina.

Por su brillante trayectoria ha sido acreedor de la Medalla Yucatán, del Gobierno del Estado; la Medalla Eligio Ancona de la Universidad Autónoma de Yucatán y El Lince de Oro, que otorga la Universidad del Valle de México.

Dentro de su amplia trayectoria, Castro Pacheco también incursiona en el grabado, el dibujo, la escultura, el diseño de escenografías para ballet e ilustraciones para libros.

El Doctor Bracamontes es miembro del Sistema Nacional de Investiga-dores, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de La Universidad Nacional Autónoma De México. Actualmente es el director de la Unidad Peninsular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antro-pología Social (CIESAS) y un puntual historiador de amplia trayectoria en la publicación de artículos y libros. Ha sido reconocido con el Premio Ba-namex De Historia Regional Mexicana 2002-2003 y el X Premio Banamex - Los Mayas y La Tierra. La Propiedad Indígena En Yucatán Colonial, Bana-mex, México. El Doctor Bracamontes y Sosa participa en tres proyectos de gran significación y es autor de libros, artículos y proyectos encaminados a rescatar el valor social e histórico del pueblo maya.

Pedro Bracamontes y Sosa

AcadémicoPresentador

Foto: Cortesía de Eduardo Cervantes

Page 6: Raúl Godoy Montañez

Edición Especial6

Abdo Magdub Méndez

Nació en Conkal, Yucatán, en 1935 donde cursó la enseñanza primaria y desde muy temprana edad se relacionó con el cultivo del henequén y los campesinos henequeneros.

En 1953 ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo (ENA) y en 1959 obtuvo el Título de Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia; posteriormente en 1965 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en la Universidad de Wisconsin.

ACTIVIDADES

De 1960-1997: Oficina de Estudios Especiales (SAG), Miembro funda-dor del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Jefe del Depar-tamento de Divulgación y Extensión Agrícola y Catedrático de la ENA, Jefe del Programa Campesino de Productividad del CENAPRO, Direc-tor de Información y Relaciones Públicas de la SAG, Representante de la SARH en Yucatán, Director de la Empresa Promotora Agrope-cuaria (PASA), Gerente del Ingenio La Joya y de las Desfibradoras de Tejidos de Henequén.

De 1998 al 2008 fue investigador del Centro de Investigación Cien-tífica de Yucatán. Destacan entre sus logros su participación en dos Desarrollos Tecnológicos ya transferidos: El Sistema de Producción Continua de Maíz (SPCM) para zonas tropicales y la obtención de licor de Henequén para dar valor agregado al cultivo, así como el Reconocimiento de la F AO por la organización de la Reunión Téc-nica Regional sobre Política y Programas de Semillas para América Latina celebrada en el CICY del 20 al 24 de marzo del 2000.

En viajes de estudio y misiones oficiales ha estado en Japón, China, India, Italia, la Ex URSS, América Central y América del Sur, desta-cando sus viajes a Tanzania y Kenia en África, Salvador Bahía en Brasil y El Salvador, C.A. relacionados con el cultivo del Henequén.

Destaca su participación

en el establecimiento de

la juguera de Akil, que ha

dado gran impulso a la

actividad citrícola yucateca.

Ha participado, también, en

los desarrollos tecnológicos

del bioetanol a partir del

henequén y en el

establecimiento del

Sistema de Producción

Continua de Maíz

Page 7: Raúl Godoy Montañez

Edición Especial 7

DISTINCIONES

En Mayo de 1991 fue nombrado Ciudadano Distinguido por el H. Ayuntamiento de Conkal, Yucatán, lugar de su nacimiento.

Reconocimiento por su destacada trayectoria académi-ca, profesional y gremial a favor del Desarrollo Rural del Estado. Confederación Nacional Agronómica. Federa-ción Agronómica del Estado de Yucatán. 18 de febrero del 2000.

Reconocimiento al Mérito Agronómico “Por su sobresa-liente desempeño en la Investigación, la Docencia y el Servicio Público y su valiosa contribución al Desarrollo Agropecuario y Forestal de México”. Confederación Na-cional Agronómica, A.C. Metepec, Atlixco, Puebla. 22 de febrero del 2003.

Reconocimiento de La Federación Agronómica y El Co-legio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Yucatán “ AGRÓNOMO DISTINGUIDO” por sus valiosas aportacio-nes para el Desarrollo Agropecuario y Forestal del Estado de Y ucatán, a lo largo de su vida profesional, especial-mente en el campo de la investigación y la transferencia de tecnología. 22 de Febrero del 2008.

Ingeniero Agrónomo especialista en suelos, egresado de la Escuela Na-cional de Agricultura, Chapingo, en 1961. Maestro en Ciencias, egresado del Colegio de Postgraduados en l965. Diploma in Soil Science. Egresado de Balliol College, Universidad de Oxford, en 1966. Doctor of Philosophy, egresado de Balliol College, Universidad de Oxford, en 1969. El Dr. Cua-nalo tiene más de 100 publicaciones en revistas de México y el mundo y es profesor Investigador Titular “At Honorum”del Colegio de Postgradua-dos. Ha sido Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su fundación hasta la fecha, excepto por 2 años. Es miembro honorífico de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo y miembro de la Sociedad Británica de la Ciencia del Suelo.

Heriberto Cuanalo de la Cerda

AcadémicoPresentador

Reconocimiento por la Fundación Yucatán Produce por sus valiosas aportaciones para el Desarrollo Agropecuario y Forestal del Estado. 27 dejunio del 2008.

Reconocimiento por 50 años de ejercicio profesional (Generación 1953-59). Escue-la Nacional de Agricultura, actualmente Universidad Autónoma Chapingo. 22 de oc-tubre del 2009 y 22 de febrero del 2011.

Actualmente es miembro permanente del Sistema Producto Henequén del Estado de Y ucatán y Asesor de la Empresa Henequenera Lara Xuffi S de P R de R L.

Page 8: Raúl Godoy Montañez

Edición Especial8

AdolfoPatrón Luján

Egresó como Químico de la Escuela Nacional de Ciencias Quími-cas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormen-te estudió Ingeniería Química y terminó el curso AD-1 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

A los 19 años de edad, se inició en un pequeño negocio que ha-bía fundado su padre al que luego ingresa su hermano Roger; que se funda aquí en Mérida y que después se traslada a la Ciudad de México.

Resistol, que empezara con cinco personas y una pequeña planta, creció tanto que, al jubilarse Don Adolfo, tenía 5,000 empleados y 20 instalaciones industriales y un lugar dentro de la Bolsa Mexica-na de Valores, pero algo muy importante es que creó para México productos y derivados del almidón, así como látex, detergentes, la-minados plásticos, acetona, fenol, adhesivos industriales, resinas sintéticas, paneles de aglomerado de maderas y, desde luego, con la presencia del pegamento blanco que todos conocemos con el nombre genérico de Resistol.

Ha sido consejero de importantes empresas, entre ellas Crisoba, donde contribuyo exitosamente hasta ser adquirida por Kimberly Clark con jugoso beneficio económico para sus accionistas. Tam-bién participa en Nylamid, Ecko, Celulosa de Chihuahua, Ponderosa de Chihuahua, Maderera del Trópico, Cannon Mills, Industrias Lan-zagorta, Electroquímica Mexicana y Side¬rúrgica Mexicana.

Asimismo, en empresas financieras y de servicios, como Banco Na-cional de México, Grupo Probursa, Teléfonos de México, Afore Ba-namex, Seguros América, Seguros La Comercial, Banco Comercial Mexicano, Sidek y Situr.

Ha colaborado activamente en asociaciones de interés social, como Canal 11, Fundación de Apoyo Infantil, Asociación de la Industria Quí-mica y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Fue Presidente del Patronato de la Universidad Iberoamericana, uno de los más prestigiados centros educativos del país, institución que fue derruida por el temblor de 1979 y que don Adolfo contribuyó a reconstruir, edificando después las modernas instalaciones con las que hoy cuenta en la zona de Santa Fe en la ciudad de México.

Es una historia unida con

un pegamento poderoso.

Adolfo Patrón y Resistol son

dos nombres que quedan

para la posteridad, en uno

de los ejemplos más

respetables del mundo de

los negocios. Este yucateco

ilustre comenzó con cinco

trabajadores y dejó un

plantel de cinco mil

Page 9: Raúl Godoy Montañez

Edición Especial 9

Fue también fundador del Patronato del Conservatorio de la Rosas en Morelia, recinto musical con mayor an-tigüedad de América Latina, cuyos egresados se consi-deran como algunos de los más destacados del país, lo cual, conjuntó su innegable gusto por la música con su habilidad como administrador y procurador de apo-yos que permitieron mejorar y actualizar tan importante centro, cultural que además, serviría como preámbulo a otros grandes proyectos.

Su reconocida pasión por la ópera lo llevó a ser Presiden-te de la prestigiada Asociación Civil Pro-Ópera, encargada de la producción, difusión de talentos e información so-bre eventos nacionales e internacionales de este género.

Además, con el objeto de fortalecer y mejorar la la Or-questa Sinfónica de Yucatán, fundó el Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán que se ha dedicado en cuerpo y alma a consolidarla, gracias a su presencia y es-fuerzo, ha permitido que, durante 13 temporadas, esta maravillosa agrupación musical nos haya hecho gozar de excelentes conciertos, óperas y ballets.

RECONOCIMIENTOS

- En 1976, es nombrado Ejecutivo del Año de la Asocia-ción de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia.- En 1977, recibe de manos del Presidente José López Portillo, el Premio Na¬cional de Química “Andrés Manuel del Río”, que otorga la Sociedad Química de México.En 1987, por su misión como benefactor, la Universidad Iberoamericana le otorga la “Medalla Bene Merenti”.- En 1995, por su destacada trayectoria profesional, el Fondo de Investigación y Cultura Superior de la Universi-dad Iberoamericana le entrega el “Premio Tlamatini”.- En 2007, de la Liga de Acción Social, recibe la medalla “Gonzalo Cámara Zavala”.- En 2008, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le en-trega la “Medalla Yuca¬tán”, máximo galardón del Po-der Ejecutivo otorgado a personas nacidas en el Estado, quienes han aportado grandes beneficios.

Estudió la carrera de Ingeniero Químico en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, 1980. Tiene una Maestría en Ingeniería Química por University of Southern California, 1984, y un Doctorado por The University of Texas at Austin, 1993. Actualmente es Investigador Titular C de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán y miembro, Nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores. Es investigador y autor de diversos títulos editoriales y de proyectos de investigación. El Dr. Aguilar ha sido objeto de diversos reconocimientos entre los que destacan: Beca Aca-démica a Profesor Investigador, Centro de Investigación en Polímer. Beca Académica a Profesor Investigador, Centro de Investigación en Polímeros S.A. DE C.V. Asesor, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico S.A. Asesor, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico S.A.

Manuel Aguilar Vega

AcadémicoPresentador

Don Adolfo contribuyo al cultivo de la yuca, la extracción de su almidón y su posterior transformación en productos industriales; hecho que no sólo fue provechoso para Yucatán, sino para México. También, en la investigación para extraer de las pencas de henequén una cera similar a la carnauba, de múltiples usos.

En el ámbito editorial, contribuyo a la publicación de cinco libros sobre la cultura maya que tuvieron amplia distribución en el país. Asimismo, fue el principal gestor y promotor del bellísimo libro “Teatro Peón Contreras, Biografía de un Monumento”, realizado con motivo de la conmemoración del primer centenario de dicho recinto.

Page 10: Raúl Godoy Montañez

Edición Especial10

Fernando Ponce García

Nació el 2 de marzo de 1938 en Mérida, Yucatán, región donde setenta años más tarde el sureste mexicano tiene su máximo es-plendor en la industria y el comercio. Más todavía queda allí ése ele-gante Paseo Montejo que acompaña una vida apacible bendecida por el calor de su clima y su música, artes y tradiciones.

En ese mágico mundo de origen maya Fernando Ponce García, no se considera a sí mismo un hombre de negocios: es empresario. Su visión va más allá de las meras utilidades...él mismo presume lo que ha sido su trayectoria empresarial con un significado plenamente humano: ha generado más de diez mil empleos.

“Bepensa”, es el nombre que agrupa a las empresas de Ponce Gar-cía con una división industrial y otra motriz: refresqueras, agronego-cios, parques industriales, bienes inmobiliarios, distribuidoras auto-motrices Volkswagen y talleres de servicio, arrendadoras de autos National Car Rental, agencias mercantiles y alquiler de maquinaria pesada. Un reto empresarial formidable que ahora los hijos hacen crecer, luego de un exitoso proceso de sucesión familiar.

Ponce tuvo la sabiduría de aprovechar el apoyo que recibió de su padre para estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Da-yton, Ohio. A los quince días de su graduación se integró al negocio como ayudante de mantenimiento de la primera embotelladora que su padre había creado en sociedad con otras personas. El empresa-rio trabó contacto con la marca que fue “la chispa de su vida” y que con el tiempo desarrolló hasta hacerla líder absoluta de la región: Coca–Cola.

Uno de los primeros retos del empresario fue la competencia de la marca Pepsi, lo cual resolvió: ¡comprándola!. Fueron 13 años de tranquilidad muy importante para darle cimiento a “Embotelladora Peninsular” fábrica que duro cuatro décadas y que fue plataforma de lanzamiento de un grupo empresarial que ha venido creciendo con el pasar de los años hasta llegar a “Bepensa” el nombre actual de la corporación.

Hoy en día, Bepensa significa para Yucatán... y de ahí para el país, un generador de riqueza del mayor impacto. Tan solo en el 2005, entre su industria refresquera y empresas de transporte, automotriz y servicios, Bepensa alcanzó una facturación que ronda la cifra de mil millones de pesos.

Fernando Ponce es

reconocido por su gran

impulso y apoyo al

establecimiento del Premio

Nacional de Ciencia y

Tecnología de Alimentos,

área de la mayor

relevancia para el país y

que por más de 30 años

ha distinguido a numerosos

académicos dedicados a

este rubro en México

Page 11: Raúl Godoy Montañez

Edición Especial 11

Cuesta trabajo pensar que la “ingeniería empresarial” de ese conglomerado recae en un hombre sencillo y buen conver-sador, amante de la charrería, de los toros, la buena comida yucateca y los viajes. Aficiones de un hombre que se ha dado tiempo para la familia, la cual formó con su esposa Margarita con quien se casó en el año de 1963. El matrimonio ha visto crecer a cuatro hijos y 14 nietos.

Ponce García es un empresario comprometido, leal. Se le pue-de ver tan entusiasmado cuando narra las anécdotas de su personalísima creación –el agua embotellada Cristal” – como cuando se extiende al reflexionar sobre los retos de México.

Ha sido piedra angular del desarrollo de su estado y aunque participó por cuatro años como secretario de Desarrollo Eco-nómico, el empresario confiesa: “estar en política no es lo mío, no me gustó... nunca fui político”. Lo suyo está en crear, trabajar y su mirada está puesta en Yucatán.

Fernando Ponce García, retirado de las empresas que animó a crecer, dedica esta etapa de su vida a nuevos proyectos que le apasionan en verdad: un desarrollo en la Isla de Holbox, la creación de invernaderos para legumbres orgánicas y broncea-dores, humectantes y cremas con finas hierbas yucatecas.

Cientos de proyectos. Siempre emprendedor. Es Fernando Ponce García: un hombre religioso que confía en que el traba-jo y la empresa pueden ponerse al servicio del hombre.

Participante del “Compromiso Social por la calidad de la Edu-cación”, ha sido parte crucial en la formación de “Impulsa” en su estado natal, ha llegado a ser presidente de la Funda-ción Cultural Yucatán, del capítulo peninsular de la Fundación Mexicana para la Salud y de otras múltiples organizaciones.

Es, sin duda, uno de los empresarios más destacados de su tiempo.

Fernando Ponce García ha sido

nombrado por Impulsa y por

Grupo Editorial Expansión,

miembro del Salón del Empresario en

México.

Ingeniero Industrial, obtuvo la Maestría en Ciencias en el año de 1979 y el Doctorado (Ph.D.,) en 1986, en Desarrollo de Recursos Naturales en la Universidad Estatal de Michigan. Actualmente es miembro del Sistema Na-cional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, así como miembro del Consejo Asesor del SIIDETEY. El Dr. Seijo es un reconocido ca-tedrático e investigador especializado en cambio climático y pesquerías des-de un enfoque bioeconómico. Es, además, presidente de la Asociación Nor-teamericana de Economistas Pesqueros y miembro del Consejo Directivo del Instituto Internacional de Economía Pesquera. Su trabajo académico ha sido publicado en prestigiadas revistas científicas como: Marine Resource Economics, Journal of Aquaculture Economics and Management, Fisheries Research, y Marine and Freshwater Research, entre otras.

Juan Carlos Seijo

AcadémicoPresentador

Page 12: Raúl Godoy Montañez

La Academia Mexicana de Ciencias

Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán

Sección Regional Sureste - Sección Nacional de Agrociencias

Tienen el honor de invitarle a la Ceremonia

de homenaje a Yucatecos Distinguidos, por sus aportaciones a la Ciencia, la

Tecnología y Cultura de Yucatán

HOMENAJEADOS PRESENTADORES

Fernando Castro PachecoAbdo Magdub MéndezAdolfo Patrón Luján

Fernando Ponce García

Dr. Pedro Bracamontes y SosaDr. Heriberto Cuanalo de la C.

Dr. Manuel Aguilar VegaDr. Juan Carlos Seijo

El evento se realizará en el Auditorio Principal del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY)Jueves 14 de julio del presente año a las 18:00 Hrs.

Calle 43 No. 130, Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yucatán

y el