boletin trimestral salud laboral 2013

12
UGT Asturias Secretaría de Salud Laboral. En la Sema- na Europea de la Movilidad Soste- nible, que se ce- lebra del 16 al 23 de septiembre bajo el lema “¡Muévete por un Aire más Lim- pio!”, UGT exige al Gobierno re- cursos suficientes para hacer efecti- vo el Plan de Ca- lidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013- 2016, cuyo obje- tivo es conseguir un aire más lim- pio y proteger la salud de las per- sonas y el medio ambiente. Nuestro sin- dicato demanda un sistema de movilidad soste- nible que garan- tice la movilidad para todas las personas y el de- recho de los tra- bajadores y sus representantes de participar en la elaboración de los planes de mo- vilidad laborales; que promueva más inversiones para conseguir una economía ba- ja en carbono y generadora de empleo verde; y que aborde pro- cesos de transi- ción justa en el marco del diálogo social. Las Semana Eu- ropea de la Movi- lidad Sostenible 2013, que se ce- lebra bajo el le- ma ¡Muévete por un Aire más Lim- pio!, es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto del transporte en la calidad del aire urbano y reivin- dicar iniciativas en favor de una movilidad más sostenible. Fte. UGT Confe- deral. Volumen nº 35 UGT DEMANDA UN SISTEMA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE QUE GARANTICE EL TRANSPORTE PARA TODOS Y PROTEJA LA SALUD DE LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE Julio-Agosto- Septiembre 2013 Puntos de interés especial: MOVILIDAD SOSTENIBLE CONDICIONES DE TRABAJO SEGÚN LA EDAD. AMIANTO, SÍLICE Y AHORA EL CROMO. CONTENIDO: Análisis del mercado laboral 3 Prevencionista On Line 5 Noticias 6 Jurisprudencia 10 Turno de noche 12 Boletín de Salud Laboral PREVENCIONISTA ON LINE http:// prevencionistaonli- ne.com/ Una Iniciativa de UGT Asturias desde el 11 de Marzo. Imagen de la campaña de la semana europea de la movilidad sostenible.

Upload: oficina-de-prevencion

Post on 06-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Boletín trimestral de la oficina de prevención de riesgos de UGT Asturias. Julio-Agosto-Septiembre 2013

TRANSCRIPT

UGT Astur ias Secretar ía de Sa lud Labora l .

En la Sema-na Europea de la Movilidad Soste-nible, que se ce-lebra del 16 al 23 de s ep t i emb re bajo e l lema “¡Muévete por un Aire más Lim-pio!”, UGT exige al Gobierno re-cursos suficientes para hacer efecti-vo el Plan de Ca-lidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, cuyo obje-tivo es conseguir un aire más lim-pio y proteger la salud de las per-sonas y el medio ambiente.

Nuestro sin-dicato demanda un sistema de movilidad soste-nible que garan-tice la movilidad para todas las personas y el de-recho de los tra-bajadores y sus r e p r e s e n t a n t e s de participar en la elaboración de los planes de mo-

vilidad laborales; qu e p r omueva más inversiones para consegui r una economía ba-ja en carbono y gene rado ra de empleo verde; y que aborde pro-cesos de transi-ción justa en el marco del diálogo social. Las Semana Eu-ropea de la Movi-lidad Sostenible 2013, que se ce-

lebra bajo el le-ma ¡Muévete por un Aire más Lim-pio!, es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto del transporte en la calidad del aire urbano y reivin-dicar iniciativas en favor de una movilidad más sostenible.

Fte. UGT Confe-deral.

Volumen nº 35

UGT DEMANDA UN SISTEMA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE QUE GARANTICE EL TRANSPORTE PARA TODOS Y PROTEJA LA SALUD DE LAS PERSONAS Y

EL MEDIO AMBIENTE

Jul io-Agosto-Sept iembre 2013

Puntos de interés especial:

• MOVILIDAD SOSTENIBLE

• CONDICIONES DE TRABAJO SEGÚN LA EDAD.

• AMIANTO, SÍLICE Y AHORA EL CROMO.

C O N T E N I D O :

Análisis del mercado laboral

3

Prevencionista On Line

5

Noticias 6

Jurisprudencia 10

Turno de noche 12

Bolet ín de Salud Labora l

PREVENCIONISTA ON LINE

http://prevencionistaonli-ne.com/ Una Iniciativa de UGT Asturias desde el 11 de Marzo.

Imagen de la campaña de la semana europea de la movilidad sostenible.

Página 2 Volumen nº 35

Análisis del mercado laboral, condiciones de tra-bajo y siniestralidad. Una perspectiva según la edad.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSHT) ha publicado un estu-dio donde se analizan las condiciones de trabajo y la siniestralidad desde la perspectiva de la edad del trabajador/a. A partir de cierta edad el trabajo se convierte en un elemento clave en el desarrollo personal y social. Los datos de los que se dispone demuestran que la situación laboral, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y su reper-cusión en la siniestralidad laboral no son iguales según la edad de los trabajado-res.

Por un lado, los jóvenes , al ser nuevos en el puesto y en el lugar de trabajo, carecen de expe-riencia y a veces no prestan suficiente atención a los riesgos que corren. Además, pueden carecer de madurez física y psicológica, de cualificaciones y formación, desconocer las obligaciones de su em-presario, al igual que sus propios derechos y res-ponsabilidades, y les puede faltar confianza para expresarse cuando surge un problema. Por otro lado, los trabajadores de avanza-

da edad se caracterizan por una mayor dedicación profesional, menor absentis-mo por enfermedad y mayor duración en el empleo. Por lo general, las aptitudes, la experiencia y la madurez de los trabajadores mayores compensan los poten-ciales problemas que pueden presentar a consecuencia del deterioro de las capa-cidades físicas y cognitivas que pueden ir asociadas a la edad. LA AUTOPERCEPCIÓN Respecto a la salud, los trabajadores jóvenes tienen mejor autopercepción de su estado de salud y padecen menos enfermedades crónicas. Los trabajadores de más edad, a diferencia de los jóvenes, tienen mayor incidencia de este tipo de enfermedades y la duración de sus incapacidades temporales es mayor que las de los trabajadores de menor edad.

Bolet ín de Salud Laboral Página 3

EL EFECTO DE LA CRISIS. Desde el inicio, en 2008, de la crisis económica, las condiciones laborales en nuestro país han sufrido importantes deterioros como consecuencia del au-mento progresivo del desempleo y la precariedad laboral. Esta coyuntura econó-mica repercute más en unos trabajadores que en otros, y por tanto agudiza las diferencias entre los trabajadores en función de su edad. Así, por ejemplo, el au-mento del paro aqueja especialmente a los más jóvenes. Además de la situación de grave crisis económica, la evolución de ciertas variables demográficas básicas en España (aumento paulatino de la esperanza de vida al nacer, descenso progresivo de la tasa de natalidad y los saldos migrato-rios negativos) pronostican un progresivo envejecimiento de nuestra estructura demográfica y, consecuentemente, un desplazamiento del grueso de la población activa a edades más avanzadas. Este hecho (que en términos meramente económicos ocasionará una mayor tasa de depen-dencia y por tanto un mayor gasto en prestaciones por jubilación), unido al descenso del número de afil iados a la Seguridad Social, como consecuencia del aumento paulatino de la tasa de desempleo y al progresivo retraso del acceso al primer empleo entre los jóvenes, que actualmente se sitúa en los 23 años de media, influyen en la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social. Por ello, entre otras medidas adoptadas, se ha ampliado la edad de jubila-ción progresivamente hasta los 67 años de edad, desde la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2013, de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualiza-ción, adecuación y modernización de la edad de jubilación. Todo ello invita a hacer una reflexión sobre la situación actual y la evolución desde 2007 a 2011 de las condiciones de empleo y de seguridad y salud de los trabajadores atendiendo a su edad.

Fte. INSHT.

Página 4 Volumen nº 35

El mapa de las enfermedades laborales es posible que esté cada vez más controlado, pero también es cada día, mayor y más dramático. La ausencia de medidas de protección durante décadas en muchas empresas, pequeñas, grandes y medianas, públicas y privadas, está haciendo que afloren cada vez más casos de patologías asociadas a productos cancerígenos que se han usado de forma masiva. En la mayoría de las ocasiones esos productos se convierten en mortales precisamente cuando se trata de disfrutar de los últimos años de vida, en la jubilación o a punto de lograrla, después de esperar aletargados en el organismo durante décadas.

El amianto fue de los primeros en hacerse tristemente famoso. Le siguió el polvo de sili-cio, que dejó un rastro de afecciones graves y de muertes en ocasiones en muchas marmolerías del País Vasco y del resto de España, y que tuvo su exponente más mediático en la Marmolería Cid, en Gernika, en la que enfermaron varios miembros de la familia del propietario. El informe de la Inspección de Trabajo cargó contra algunos fabricantes de las encimeras a base de diversos compuestos de silicio, que apenas si facilitaban información práctica de cómo proteger a los ope-rarios del polvo que desprendían y que en la época más fuerte de la construcción, cortaron miles y miles de piezas y colocaron miles y miles de cocinas y baños, escaleras y pasillos, sin ser cons-cientes de que aspirar el polvo que levantaban era mortal.

El último en aparecer ha sido el cromo. Es-tamos ante el inicio de un nuevo frente de enferme-dades profesionales ante el que hay que estar espe-cialmente vigilante por desconocido y “muy peligro-so”.

Una sentencia del juzgado número dos de lo social de San Sebastián condena a una empresa de zincados a indemnizar, como responsable, a los fa-miliares de un trabajador que después de 40 años de servicio en dos empresas, y tras su jubila-ción, en 2003, desarrolló un cáncer por el que falleció. En Euskadi han existido y todavía hay nu-merosas firmas de tratamientos de cromo zinc y niquel que, como la del trabajador afectado, no ofrecían a sus empleados ningún tipo de protección. El trabajador enfermó en marzo de 2011 y el cáncer se lo llevó en apenas once meses.

La sentencia precisa cómo ya desde 1978 se contemplan como enfermedades profesiona-les las derivadas de la fabricación de zinc, peparación empleo y manipulación de los compuestos de cromo hexavalente, compuestos de cromo, galvanoplastia, limpieza y decapado de metales así como el niquelado electrolítico de metales, entre otros. Pero va más atrás cuando explica que in-cluso desde 1961 las empresas estaban obligadas a adoptar una serie de medidas de seguridad extraordinarias a los trabajadores en contacto con esos productos como revisiones médicas perió-dicas para detectar posibles síntomas de esas patologías, además de proporcionarles mascarillas o caretas respiratorias que evacuaran bien los gases derivados de su tratamiento.

Fte. Prevention-World.

Amianto, sílice, y ahora el cromo.

Página 5 Volumen nº 35

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el periodo entre enero y abril de 2013, el número de trabajadores que fallecieron durante la jornada laboral ascendió a 154 personas, un aumento de un 5,5% de accidentes mortales con respecto a 2012.

El incremento en la siniestralidad laboral, único indicador socio-económico que mantenía una evolución positiva, podría estar relacionado con el impacto de la Reforma Laboral y las políticas de recortes del Gobierno.

Otro dato a tener en cuenta es el índice de accidentes mortales durante el periodo entre 2006 y 2011. Este índice se había mantenido a la baja hasta 2011 sin embargo, a partir de ese año, la agricultura y la construcción registran un aumento de los accidentes mortales de un 3% para la construcción y un 12% para la agricultura.

La actual situación de crisis propicia las condiciones para que las empresas se apoyen en los instrumentos que ofrece la Reforma Laboral para realizar dolorosos reajustes, muchas veces sin te-ner en cuenta el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

El aumento de las muertes por accidente laboral está ligado a facto-res como la temporalidad o la antigüedad, así se desprende de los datos sobre condiciones laborales publicados en años anteriores. De acuerdo con el Informe de Accidentes en el Trabajo de 2011, elaborado por UGT con da-tos del Ministerio de Empleo, la antigüedad en el puesto laboral está asocia-da a un mayor índice de accidentes mortales: los trabajadores entre 45 y 54 años sufrieron un total de 181 accidentes mortales durante la jornada laboral, la cifra más alta por franja de edad, seguida por los empleados en-tre 35 y 44 años con un total de 114 accidentes mortales en ese periodo.

Otro factor preocupante es la precariedad y la temporalidad laboral –dado que se firman diez contratos temporales por un indefinido–. María Dolores Martialbo, inspectora de trabajo en Zamora, explica que en las obras más pequeñas en el sector de la construcción es difícil controlar que se res-peten las condiciones laborales: “En Zamora hemos pasado de grandes obras a obras más pequeñas de rehabilitación o remodelación, pero sometidas a un gran riesgo. Al ser obras de corta duración es más difícil que les llegue una inspección de trabajo, también debemos tener en cuenta que hay mu-cha competencia entre las empresas y éstas deben ofrecer presupuestos reducidos. Nosotros hace-mos varias rutas para vigilar que todo esté en orden pero si, por ejemplo, la obra es en una vivienda privada, no podemos entrar sin una orden judicial.”

Fte. DIAGONAL GLOBAL PERIÓDICO (MADRID) 17/07/2013.

Página 6

EL ALTO DESEMPLEO NO FRENA EL AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD

Volumen nº 35

“La antigüedad y la temporalidad son factores clave en el aumento de la siniestralidad

laboral”

Página 7 Volumen nº 35

Para los sindicatos UGT y CCOO resulta aún más grave este fenómeno de 'presentismo laboral' en el caso de las empresas privadas. Durante la presentación del Informe de Siniestralidad Laboral en Aragón, el secretario en Salud Laboral de UGT, José de las Morenas, insistió en la idea de que la situa-ción derivada de la reforma laboral fomenta la presión sobre el trabajador y el miedo a una posible pérdida del empleo: "Más que el explotado término de absentismo laboral debería preocuparnos este presentismo que pone en peligro la salud física y mental de los trabajadores", aseguró durante una rueda de prensa.

El miedo al despido es la razón de mayor peso para anteponer el trabajo a la salud ya que son muchas las empresas que, por la situación económica, están en proceso de reducir sus plantillas: "Nos han anunciado que van a despedir a cuarenta así que siempre llego antes, me voy más tarde y no se me ocurre faltar aunque esté malísimo", reconoce este trabajador de una conocida planta zaragozana y padre de familia. Fte. HERADO (ZARAGOZA) 29/07/2013

El estrés térmico es un malestar que podemos experimentar cuando la permanencia en un ambiente excesivamente caluroso exige esfuerzos desmesurados a los mecanismos de los que dis-pone nuestro organismo para mantener la temperatura interna en 37ºC. Es decir, se produce por la carga de calor que recibimos y acumulamos en nuestro cuerpo y que resulta de nuestra interacción con el espacio ambiental en el que nos encontramos, la ropa que llevamos y la actividad física que realizamos. Como la intensidad del estrés térmico y la gravedad de sus efectos dependen de estos tres factores, es en el trabajo donde puede producirse mayor estrés por la acción del calor, especial-mente en lugares cerrados de mala climatización y ventilación (como en fábricas, laboratorios y mi-nas) y en trabajos al aire libre (como en la construcción, la agricultura y los relacionados con algu-nos servicios públicos, como la limpieza). Es por ello que los especialistas aconsejan a los empresa-rios informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos que entraña el calor, cuidar la aclimata-ción, ventilación y temperatura del espacio de trabajo, facilitar la hidratación de los trabajadores, fomentar el uso de prendas que eviten la acumulación de calor, adaptar el ritmo y los horarios de trabajo y establecer pausas durante la jornada cuando se traten de puestos de mucha actividad físi-ca. Fte. LA OPINIÓN DE MÁLAGA (MÁLAGA) 16/07/2013

"NO SE ME OCURRE FALTAR AL TRABAJO AUNQUE ESTE

MALÍSIMO"

EL ESTRÉS TÉRMICO LABORAL, UNO DE LOS MAYORES

RIESGOS DEL VERANO

El Gobierno de España reconoció al diputado asturiano en el Congreso, Gaspar Llama-zares, de Izquierda Unida (IU), que el inspector de Trabajo que investigó el accidente que provocó una intoxicación masiva por mercurio este pasado otoño en las instalaciones de San Juan de Nieva de Asturiana de Zinc (Azsa) comprobó «incumplimientos en materia de prevención de riesgos labora-les». Como consecuencia de ello se derivaron «diversas medidas inspectoras». Este reconcimiento oficial llega en forma de una respuesta del Gobierno a una pregunta de IU fechada el 5 de julio pasa-do.

De hecho, el contenido del informe del inspector de Trabajo trascendió a comienzos de este mismo mes y fue desvelado por este periódico entonces. En la misma respuesta del Gobierno se in-dica que «la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Asturias ha finalizado las actuaciones de investigación». Y que ya entonces, es decir, a principios de julio, se había «procedido a informar a la autoridad laboral» de «las actuaciones practicadas».

En la misma respuesta el Gobierno señala que «los inspectores de Trabajo y Seguridad Social gozan de independencia y de autonomía técnica y funcional», precisamente, «para evitar cualquier influencia ex-terna», ya sea del Parlamento o de las empresas investigadas. La con-clusión principal del informe del accidente del mercurio es que la em-presa Asturiana de Zinc fue «responsable directa y única» del siniestro que afectó a 50 trabajadores de la compañía Ingeniería Montajes del Norte (Imsa), quedando 47 de ellos, de baja.

Se da la circunstancia de que es la dirección general de Salud la que dirige una atención que, según los sindicatos, es competencia de las mutuas. «¿Qué es lo que está pasando?», se preguntan los in-toxicados.

Fte. La nueva españa (Asturias) 26/07/2013.

Página 8

EL GOBIERNO RECONOCE A IU QUE EN AZSA HUBO «INCUMPLIMIENTOS EN PREVENCIÓN»

Volumen nº 35

“Dos intoxicados por mercurio lamentan el trato recibido por urgencias de

Oviedo y Gijón: «Estamos en el limbo», dicen”

Página 9 Volumen nº 35

Las mutuas ganarán margen de maniobra para decidir cuándo hay que dar de alta a un traba-jador enfermo. Si hasta ahora lo hacían en el caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesio-nales, el Gobierno tiene previsto darles esta potestad también cuando se trata de una enfermedad común o de un accidente no laboral -el 80% de las empresas ya tienen asegurados estos procesos con las mutuas-. Así lo recoge un proyecto de real decreto, fechado el 17 de julio pasado, que regula la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal. Uno de sus artículos faculta a las mutuas a facilitar el “alta médica presunta” al sexto día de la propuesta dirigida a la inspección médica del ser-vicio público de salud. Si el inspector no responde en ese tiempo, el silencio administrativo se conside-rará aprobación, y la mutua podrá comunicar al paciente que está de alta y sin derecho a subsidio.

Las mutuas, que son asociaciones de empresarios formalmente sin ánimo de lucro, gestionan tanto las contingencias profesionales como las comunes. En los últimos años, la mayoría de las empresas han encomendado la gestión de sus bajas comunes a las mutuas, en lugar de hacerlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que ya solo se ocupa del 20%. Por primera vez, un borrador de texto legal las faculta para dar altas en caso de enfermedad común, algo que los médicos de familia y los inspectores sanitarios consideran un “gravísimo error” y un perjuicio para el paciente. La patronal de las mutuas, en cambio, cree que si ellas pudieran gestionar todas las altas ahorrarían a la Seguridad Social y a las empresas 6.600 millones de euros.

“Es como poner a la zorra a cuidar al gallinero”, exclama el vicepresidente de la Federación de Asocia-ciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS), José María Morán. “El alta la tiene que dar el médico o la inspección. La mutua, como financiadora de la prestación, tiene demasiado interés en re-ducir el tiempo de baja”, añade. Que las mutuas puedan dar de alta por silencio administrativo consti-tuye, en opinión de Morán, “una grave inseguridad jurídica para los trabajadores y una perversión ad-ministrativa”. Además, cree que “se abusa de la falta de capacidad de respuesta de un sistema de sa-lud muy recortado. Una propuesta de alta de una mutua puede llegar por fax a un administrativo y que el médico esté de viaje, a su vez de baja y sin sustituto, con lo que un paciente con cáncer termi-nal se puede encontrar al sexto día de alta y sin prestación”. “Se está abriendo la vía a la judicializa-ción”, añade.

Los médicos de familia, que son los que ahora dan las bajas y las altas, también están en contra de la intención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Las altas tienen que ser confirmadas. La deci-sión sobre cuándo una persona enferma está lista para volver a trabajar la debe tomar su médico o el inspector con criterio sanitario, nunca debe resultar de un silencio administrativo. Esto genera gran indefensión a los pacientes”, asegura Paulino Cubero, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). También él alude a los recortes del sistema público de salud y la fal-ta de suplentes cuando un médico se ausenta. “En seis días es muy fácil que un inspector no pueda ponerse en contacto con el médico de un paciente para revisar su situación. La mutua tiene intereses económicos que pueden primar sobre los clínicos y forzar altas de forma prematura”, añade.

Fte. Sociedad el país.com 13/08

EL GOBIERNO PLANEA DAR MÁS PO-DER A LAS MUTUAS EN LAS BAJAS MÉDICAS.

Página 10

JURISPRUDENCIA

Volumen nº 35

Un Juzgado de Vitoria ha condenado a la empresa Tubos Reunidos a pagar un 30% de recargo en todas las prestaciones que percibe un extrabajador de esta acería de Amurrio (Álava), que sufrió un cáncer de pulmón como consecuencia de la falta de medidas preventivas con el amianto. La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto ha informado de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núme-ro 2 de Vitoria, que destaca que el carcinoma de pulmón de este trabajador se debió a la exposición la-boral al amianto durante su actividad como refractarista, probablemente a partir de 1977, y durante más de 20 años. A este trabajador, C.L.L.G., le diagnosticaron en 1997 un cáncer de pulmón y le dieron la incapacidad permanente por enfermedad común. En marzo de 2011, la asociación Aviasme logró que se revisara esta resolución y le reconocieron la in-capacidad absoluta por enfermedad profesional, por lo que fue indemnizado posteriormente por daños y perjuicios. En este proceso ha quedado probado que Tubos Reunidos usaba amianto como aislante en las cucharas, hornos y artesas, y que sólo entregó a los trabajadores mascarillas de papel para proteger sus vías respi-ratorias a partir de mediados de los 80. Además, también se constata que la Mutua Vizcaya Industrial no contempló ni informó en ninguna de sus evaluaciones de riesgos que hizo en Tubos Reunidos el peligro cancerígeno del amianto y la empre-sa nunca se registró por riesgo de uso de este material. Por estas razones, el trabajador reclamaba un recargo del 50% de las prestaciones que percibe al enten-der que la empresa había incumplido la legislación preventiva existente. La Inspección de Trabajo, apoyada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), argumentó, por contra, que en la época en que el trabajador estuvo expuesto al amianto no había ninguna prohibi-ción legal de utilización de este material y que Tubos Reunidos no incumplió por tanto las disposiciones de seguridad y salud vigentes, de ahí que rechazara el recargo en las prestaciones. Sin embargo, el Juzgado ha dado la razón al afectado ya que la doctrina del Tribunal Supremo y la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pone de manifiesto que ya existían normas como la Ordenanza de Seguridad e Higiene de 1940, el Decreto de 1947 sobre la Asbestosis, el Decreto de 1957 que prohibía el trabajo con amianto a mujeres y menores, y otros reglamentos y decretos posterio-res que regulaban las condiciones de trabajo con amianto. Por ello impone a la empresa a que abone un recargo del 30% en las prestaciones a C.L.L.G. por la en-fermedad profesional que padece. esta nueva sentencia demuestra que "la adopción de medidas preven-tivas por las empresas y mutuas, décadas atrás, frente a las sustancias cancerígenas, hubiera sido más rentable para todos, especialmente para las víctimas". Fte. AGENCIA EFE (ALAVA) 19/07/2013

CONDENAN A TUBOS REUNIDOS POR FALTA DE MEDIDAS

PREVENTIVAS CONTRA EL AMIANTO

Página 11 Volumen nº 35

Nueva jornada de movilización tras la muerte, el martes día 17, en un accidente laboral de un trabajador en las instalaciones de la comarca de ArcelorMittal. La concentración tuvo lu-gar en Oviedo convocada por UGT, Comisiones Obreras y USO. En ella los representantes sindi-cales denunciaron el incremento del número de trabajadores fallecidos este año, a pesar de que se ha reducido los trabajadores en activo, y exigieron un mayor control por parte de las administraciones a las empresas para que cumplan con la normativa en prevención de riesgos y seguridad laboral.

Los secretarios de Salud Laboral de los tres sindi-catos tenían ayer un discurso similar. La de UGT Asturias, Emma Alonso, recordó que este año «llevamos tres fallecidos más» y dijo que «algo está fallando porque aunque disminuyen los acci-dentes leves y graves, están aumentando los mortales». Su homólogo de Comisiones Obreras, José Luis Iglesias, consideró que «la precariedad que conllevan las reformas laborales son uno de los factores que implican una mayor siniestrali-dad». Mientras que el representante de USO, Antón Suárez, reclamó una mayor implicación de las administraciones y de los empresarios.

Los representantes sindicales pidieron también al Principado que dote de más medios a Inspec-ción de Trabajo para que pueda mejorar su evaluación de la situación de las empresas en ma-teria de riesgos laborales. Consideran que los empresarios no quieren cumplir con la normativa «y la única forma de que lo hagan es obligándolos a través de la Inspección de Trabajo».

MCA-Avilés

En este mismo sentido emitió ayer un comunicado la Federación de Metal, Construcción y Afi-nes (MCA) del sindicato UGT en la comarca de Avilés, que señala a los empresarios como res-ponsables del aumento de los accidentes mortales. «Los empresarios, aprovechando la crisis aplican unas políticas de inspiración neoliberal que pretenden, en aras de una denominada competitividad, conseguir mayores beneficios privados, aumentando los ritmos de producción y reduciendo en una carrera sin fin los gastos en los trabajadores a costa de la seguridad y la sa-lud», señala MCA-Avilés.

UGT reclama que las «autoridades públicas exijan el cumplimiento inexcusable de la legislación en prevención de riesgos laborales y se investiguen los accidentes para que no se puedan repe-tir y para que las personas puedan trabajar en condiciones dignas».

Fte. El comercio (Asturias) 20/09.

LOS SINDICATOS PIDEN A LAS ADMINISTRACIONES MAYOR CONTROL DE LA PREVENCIÓN LABORAL

Concentración de trabajadores de Arcelor-Mittal ante las instalaciones de Trasona

Plaza General Ordoñez, nº1-planta 11. Oviedo.

UGT Astur ias Secretar ía de Salud Labora l .

Los trabajadores en turno de noche podrían tener "más facilidad" para desarrollar diabetes, según ha asegurado la neuróloga especialista de la Unidad del Sueño de la Clínica La Luz, la doctora Isabel Villalibre.

A su juicio, desempeñar una actividad profesional durante la noche y, por lo tanto, dormir en horario matinal podría provocar en el trabajador "peor con-trol del metabolismo del azúcar" y hacer que pueda "desarrollar diabetes con mas facilidad". Para ella, esta situación "al final se traduce en una priva-ción crónica de sueño". Además, la experta, que sostiene que, estas "personas pueden tener más tendencia al sobrepeso", señala que también podrían sufrir "molestias gas-trointestinales, somnolencia diurna, cansancio, irritabilidad o falta de con-centración". Por ello, manifiesta que son consecuencias de salud "a tener en cuenta". Según aporta la experta de Clínica La Luz, estos efectos son aún más acusados "a partir de los 50 años", y es que "los jóvenes se adaptan mejor". De cualquier forma, indica que se pueden realizar ciertas acciones para mitigar las consecuencias.

Así, señala que, en el ambiente laboral, "lo ideal es intentar tener la máxima luminosidad posible para que la melatonina, que es la principal hormona que induce el sueño, este muy inhibida". Tras ello, apuesta por salir de las instalaciones laborales con gafas de sol, las cuales permitan estar en un ambiente un poco más oscuro "para que la melatonina vaya subiendo".

Fte. Prevention World 23-07

Los trabajadores en turno de noche tienen más facilidad para desarrollar diabetes

Teléfono: 985-27-54-05 Fax: 985-25-75-64 Correo: [email protected]

Estamos en la web.

UGT ASTURIAS

www.ugt-asturias.org

Puedes solicitar Boletines anteriores al correo electrónico de la Secretaría:

[email protected]

Realiza tus consultas en tiempo real, sobre Preven-ción de Riesgos Laborales en :

www.prevencionistaonline.com