cln #0570 15052014

20
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 16 al 22 de mayo de 2014 No. 570 P10 ¿Qué es una red social? Da un paso a la vida P13 Recomendaciones para una sana convivencia entre personas y autos. Conoce más sobre este servicio en línea que muchas personas usan.

Upload: francisco-aragon

Post on 18-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cln #0570 15052014

TRANSCRIPT

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 16 al 22 de mayo de 2014No. 570

P10

¿Qué es una red social?

Da un paso a la vida

P13

Recomendaciones para una sana convivencia entre personas y autos.

Conoce más sobre este servicioen línea que muchas personas usan.

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

¡Estoy muy molesto porque mi hijo bajó sus calificaciones este bimestre! Hablaré con el maestro para revisar la situación, ya me comentó mi hijo que le deja mucha tarea y es muy exigente con los alumnos. ¿Y qué le vas pedir? Le pregunté con tono de duda, que sea más accesible, que entienda que los niños están aprendiendo y no es bueno presionarlos tanto. Al escucharlo le comenté, ese maestro es del que tu hijo aprenderá muchas cosas, como, disciplina, cumplimiento, puntualidad, pero sobre todo, responsabilidad, y será uno de los maestros que tu hijo recordara a lo largo de su vida.

En la actualidad los maestros se enfrentan a diferentes situaciones que hace años no existían, como por ejemplo, el cuidado con las medidas disciplinarias que utilizan con los alumnos, la corresponsabili-dad que les atribuyen los padres en el desempeño escolar de los alumnos, los aparatos electrónicos como teléfonos, computadoras, etc. Los cuales propician que los estudiantes pongan menos atención y no se concentren 100% en las clases, la falta de educación en los alumnos para tener el debido respeto a una figura de autoridad como lo es el maestro y otros fenómenos sociales que afectan el comportamiento de los alumnos.

El maestro hoy en día debe prepararse en muchas ramas relacionadas al comportamiento humano, sociedad, y en lo profesional de la educación para poder ser una figura que logre dejar huella y enseñanza en sus alumnos, ahora el reto es más grande para ellos, más allá de los sindicatos, prestaciones, vacaciones, y todos los asuntos que envuelven al gremio de la educación, debemos ser conscientes que no es tarea fácil tener todos los días más de 30 personas a su cargo durante 6 horas aproximadamente, personas con diferente personalidad, educación, ideología, gustos, costumbres, religión, etc. Y con todo esto lograr que aprendan, se comporten, adquieran buenos hábitos y saquen buenas calificacio-nes, porque a ningún padre le gusta que su hijo saque bajas calificacio-nes y el último de los responsables es el alumno o los papás.

Como todo en la vida existen buenos y no tan buenos maestros, hay maestros quienes si se ponen la camiseta y aceptan con orgullo y satisfacción la responsabilidad compartida de enseñar a nuestros hijos a leer, escribir, sumar, restar, dividir, multiplicar, y muchas cosas más, que los ayudan a ser personas preparadas para este mundo que cada día exige mejores y muy preparadas personas, venga pues mi reconocimiento a todos los maestros en su día y agradecer por todo el esfuerzo que hacen por educar a las personas del mundo.

Los maestros

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva.

[email protected]

Tel. 716-28-44

Del 16 al 22 de mayo del 2014 4

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

¿Hasta donde la vocación traducida en actividad o acción genera riesgo? Es relativo, más cuando de actividad política se trata. Se puede clasificar el riesgo en dos versiones, riesgo por vivir y estar en el lugar y el momento equivocado y riesgo por hacer, decir o competir.

En la versión uno, es decir, el riesgo por estar en el lugar y momento equivocado lo corre todo mundo. La versión dos, o el riesgo por hacer, decir o competir, lo corren los implica-dos en cualquier aventura, máxime los de la aventura política.

La política constituye zona de riesgo en muchos sentidos, es decir, no solo el político es el afectado, también los ciudadanos de a pie corren riesgos cuando no miden sus fuerzas y no construyen una estrate-gia preventiva ante el monstruo del poder.

Por ejemplo, el narcotráfico y sus víctimas no solo se refiere a consumi-dores y drogadictos, hay toda una estructura multimodal que implica riesgos desde la siembra o elaboración de la droga, pasando por el acopio, almacenamiento, transporte, distribución, comercia-lización y distribución de la ganancia.

En esta ruta geográfica y de niveles de poder, se pierden muchas vidas y se ganan muchos adictos y desgra-cias. En el tema del riesgo hay dos palabras que son clave; corrupción e impunidad. Cualquier aventura humana relacionada con la corrupción y la impunidad toca directa o indirecta-mente la esfera del poder político, antes de materializarse.

Desde la Iglesia (que no la religión), hasta las organizaciones sociales, pasando por las políticas, tienen metástasis de riesgo mortal. Han atentado contra Papas, Cardenales, Obispos, Sacerdotes, Líderes sociales, Líderes morales, Políticos, Niños, Ancianos, Mujeres, Presiden-tes de Países, y por supuesto muchos inocentes.

La pregunta obligada es ¿En esta zona de riesgo hay algo o mucho de política? La respuesta sigue siendo relativa, es decir, no existe un instrumento de medición que registre que tanto y hasta donde está metida la política, sin embargo vuelve aparecer nuevamente las palabras corrupción e impunidad. Corrupción e impunidad son dos palabras que existen en el diccionario de la política; riesgo también.

Zona de riesgo*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

5

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

El rector de la UAS fue recibido el pasado 13 de mayo en la Ciudad de México por Salvador Malo Álvarez, director general de la Dirección de Educación Superior Universita-ria, de la Secretaría de Educación Pública, por instruc-ción directa del presidente Enrique Peña Nieto, luego del último encuentro que sostuvi-eron en la ciudad de Mazatlán donde Guerra Liera le presentó la situación financiera que enfrenta la universidad.

Guerra Liera informó que durante la reunión replanteó los aspectos en los que la institución ha estado rezagada y en dónde es posible proponer alternativas.

Entre los puntos que se trataron, el rector de la UAS expuso el tema del fideicomiso de jubilación .

Lamentó que durante el 2013 la casa universitaria no haya recibido un incremento en el presupuesto federal para la UAS y que tampoco se cumplió con el convenio realizado con la anterior administración, donde se estarían destinando 350 millones de pesos anualmente hasta resarcir el déficit histórico de la institución.

Guerra Liera comentó que también trató el tema del desfase que hay en las plazas de tiempo completo no reconoci-das, así como las horas de las asignaturas para brindar una cobertura amplia y el crecimiento suscitado en la matrícula, razón que demandó contratar más docentes.

El rector expresó su confianza en que el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria hará el reporte correspondiente con un abanico de opciones en donde la univer-sidad pudiera “refrescarse”, financieramente hablando, para no tener ya problemas críticos a fin de año.

“Estoy confiado de que habrá una respuesta favorable, esta semana se hará llegar el informe a la presidencia de la República y sobre esa base en las próximas semanas, esperare-mos respuesta; lo de hoy es una atención que se agradece al presidente de la República porque nos pone a los funciona-rios de la SEP para tratar nuestra problemática”, refirió.

Por Silvia Vega

Se reúne rector de la UAS conautoridades

federales

Más articulos enmiciudad.mx

Del 16 al 22 de mayo del 2014 6

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

No sé porqué a los maestros siempre se les ha vinculado con una manzana, quizás sea por aquello de lo nutritivo, las vitaminas y todo eso, pero la verdad es que tan sólo un día deberiamos cambiar la tradición y en lugar de regalarles una manzana vamos a regalarles ¡chocolate! en una de sus versiones más sanas.

Enjambre de chocolate

Ingredientes:1 taza de chocolate oscuro (se

pueden sustituir por chocolate blanco) para confitería (se consigue en establecimientos de materias primas).

2 ½ tazas de hojuelas de maíz (se puede sustituir por arroz inflado u otro cereal).

1 cucharada sopera de mante-quilla o margarina.

Utensilios:Recipiente de boca ancha de

acero inoxidable o peltre (cacerola).

Recipiente de acero inoxidable o peltre con capacidad de 1lt.

Cuchara sopera o mediana de acero inoxidable, peltre o madera.

2 flaneras o moldes para gelatina.

Charola chica de plástico o acero inoxidable.

Procedimiento:Llene la cuarta parte del

recipiente de boca ancha con agua y ponga a hervir. Mientras, vacíe el chocolate al recipiente de 1lt y unte la mantequilla en toda la charola.

Una vez que el agua comienza a hervir, apague la estufa y ponga el recipiente con chocolate a baño María, moviendo constantemente para que se derrita y se incorpore el chocolate a las hojuelas.

Cuando el chocolate esté derretido, adicione las hojuelas de maíz y con la cuchara mueva para que se cubran de chocolate en forma homogénea.

A continuación, forme los enjambres llenando las flaneras con las hojuelas cubiertas de chocolate, espere 2 minutos y voltéelas contra la charola. Levántelas lentamente la flanera (para que tome forma el enjambre).

Espere unos 5 minutos, para que endurezca un poco el chocolate. Meta la charola al congelador y deje por 10 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo, saque la charola del refrigerador y coloque los enjambres en el recipiente de plástico perfecta-mente limpio. Tápelo.

Envasado y conservación:Guárdelos en recipientes de

plástico con tapa o bien en bolsas de celofán, que pondrá en un lugar fresco o en refrigeración (ya que se puede derretir el chocolate con altas temperaturas).

Caducidad:Este tipo de productos tienen un

periodo de duración de 1 año, si realiza las recomendaciones anteriores.

Beneficios:Elaborar estos productos de

chocolatería le costará la tercera parte del costo de los productos en el mercado.

Información de Profeco

Chocolate para toda

ocasión

7

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

La tierra está llena de maravi- llas de obras biológicas perfec-tas, cada ser viviente en ella posee particularidades que le permiten convivir con otros seres que también poseen un propósito y que están creados para coexistir de manera pacífica.

Toda la ingeniería, arquitec-tura, ciencia y tecnología tienen sus raíces en el ejemplo de la naturaleza: ¿Cómo es que un durazno llega a serlo? ¿Cómo es que una oveja impacta su medio ambiente? ¿Cómo es que los árboles son proveedores de vida? Todos estos patrones naturales son parte de la biodiversidad asentada en la tierra desde hace millones de años.

Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científi-cos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimacio-nes varían entre 3 y 100 millones.

Lo interesante es que ninguna de las especies está en esta tierra por azar, puesto que se encuentra formado parte de un esquema perfectamente trazado en donde toma su lugar y su función en el ciclo de la vida.

El hombre, es el único animal que ha olvidado su propósito, el de proteger a cada una de las especies y respetar la vida de seres que nada han hecho sino ayudarnos a convivir.

Toda la fuente de nuestra vida proviene de los recursos natura-les y cuando el equilibrio de estos es roto, comienza una cadena de efectos que impac-tarán negativamente nuestro mundo.

Tan sólo en México y de acuerdo a la norma mexicana de especies en riesgo (Norma Oficial Mexicana 059) en México hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1185 sujetas a protección especial.

Los recursos biológicos deben servir de base para nuestro entendimiento ya que la naturaleza es en sí misma un ejemplo perfecto de autosus-tentabilidad, proactividad y desarrollo, algo que la raza humana aún está aprendiendo.

Por Jessica Caballero

22 de mayo, Día de la

Diversidad Biológica

Más articulos enmiciudad.mx

Del 16 al 22 de mayo del 2014 8

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El uso de internet, la convivencia cotidiana y el empoderamiento de este son motivos de celebración, este medio que ha servido para apalancar el conocimiento y la información en nuestro tiempo celebra su existencia e impacto.

¿Te imaginas un mundo sin redes sociales, correo electrónico o la posibilidad de tener charlas a distancia? Es impensable el día de hoy un mundo ajeno al poder de la red.

El internet es la manera en la que la vinculación informativa, personal y emocional se ha magnificado exponencialmente.

Así como el internet ha mutado de un medio exclusivo para la gente que trabajaba o estudiaba (en sus primeros días), hoy es el medio más utilizado y ponderado en el acontecer diario.

Internet es el representativo poder de las ideas, de la información y de la viralización, pero también es un llamado a la reflexión en torno al uso responsable de todos esos elementos.

El día del internet pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Esta celebración tiene su primer antecedente en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Se pretende masificar la difusión y utilización del internet para hacerlo accesible para todos los pobladores del planeta y pretende crear consciencia de que internet es una herramienta de desarrollo que puede impactar positiva-mente la vida de campesinos, discapacitados y otros sectores vulnerables de la población.

Por Jessica Caballero

17 de mayo,Día del Internet

Más articulos enmiciudad.mx

9

Del 16 al 22 de mayo del 2014 10

Todos somos peatones SÚMAte por una ciudad en armonía

Si bien son muchas las perso-nas que transitan por nuestras ciudades en automóvil o cualquier otro vehículo, no podemos negar que todos en algún momento de nuestro día somos peatones, por lo tanto debemos tener conciencia de lo que esto implica, para gozar de una ciudad en la que se transite con mayor armonía.

La relación de convivencia entre coches y personas se genera diariamente en cualquier ciudad de nuestro país, sin embargo es imprescindible que los automo-vilistas tomen conciencia de la importancia de ceder siempre el paso a los peatones y éstos a su vez cruzar las calles con mayor prudencia, pues con ello se evitan accidentes así como sus dramáticas consecuencias.

De acuerdo a cifras reciente-mente expuestas por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, en México al año fallecen más de 7,200 personas por atropellamiento vehicular. Por lo tanto para disminuir esta lamentable cifra, todos debemos tomar consciencia de la respon-sabilidad que tenemos, tanto al manejar un automóvil como al cruzar las calles y avenidas.

Un conductor debe ceder el paso a los peatones cuando el semáforo para vehículos se encuentre en rojo o ámbar, así como cuando estén colocadas señales verticales de paso “cruce peatonal”, o bien estén pintadas las bandas paralelas de color blanco sobre el pavimento. Asimismo resulta muy importante recalcar, que al hacer un alto en algún semáforo o intersección, todo automovilista debe respetar el libre paso de la zona de cruce peatonal, evitando así poner en riesgo la seguridad de los transeúntes.

Aún cuando el peatón goce de preferencia, es recomendable observar detenidamente el tráfico antes de cruzar una vialidad, así como cruzar solamente cuando se está seguro de no correr riesgo alguno a paso normal, evitar correr desesperadamente pues se tiene el riesgo de tropezar y caer sobre la vialidad, utilizar siempre los puentes peatonales donde estén instalados y cruzar sólo por las esquinas, evitando en todo momento hacerlo por el medio de las calles.

No olvides que SUMArse significa unir esfuerzos y peque-ños compromisos para vivir con legalidad y armonía.

Únete al movimiento SUMA realizando tus compromisos, que junto a los de más de 88 mil personas que ya estamos SUMA-dos, podremos disfrutar de una ciudad segura, con respeto y tranquilidad.

Vivir con armonía depende de todos… ¡pero empieza por ti!

José Iván Velázquez AréchigaCoordinador General

SUMA, Sociedad Unida, IAP.www.sumasinaloa.org.mx

11

Todos somos peatones SÚMAte por una ciudad en armonía

Si bien son muchas las perso-nas que transitan por nuestras ciudades en automóvil o cualquier otro vehículo, no podemos negar que todos en algún momento de nuestro día somos peatones, por lo tanto debemos tener conciencia de lo que esto implica, para gozar de una ciudad en la que se transite con mayor armonía.

La relación de convivencia entre coches y personas se genera diariamente en cualquier ciudad de nuestro país, sin embargo es imprescindible que los automo-vilistas tomen conciencia de la importancia de ceder siempre el paso a los peatones y éstos a su vez cruzar las calles con mayor prudencia, pues con ello se evitan accidentes así como sus dramáticas consecuencias.

De acuerdo a cifras reciente-mente expuestas por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, en México al año fallecen más de 7,200 personas por atropellamiento vehicular. Por lo tanto para disminuir esta lamentable cifra, todos debemos tomar consciencia de la respon-sabilidad que tenemos, tanto al manejar un automóvil como al cruzar las calles y avenidas.

Un conductor debe ceder el paso a los peatones cuando el semáforo para vehículos se encuentre en rojo o ámbar, así como cuando estén colocadas señales verticales de paso “cruce peatonal”, o bien estén pintadas las bandas paralelas de color blanco sobre el pavimento. Asimismo resulta muy importante recalcar, que al hacer un alto en algún semáforo o intersección, todo automovilista debe respetar el libre paso de la zona de cruce peatonal, evitando así poner en riesgo la seguridad de los transeúntes.

Aún cuando el peatón goce de preferencia, es recomendable observar detenidamente el tráfico antes de cruzar una vialidad, así como cruzar solamente cuando se está seguro de no correr riesgo alguno a paso normal, evitar correr desesperadamente pues se tiene el riesgo de tropezar y caer sobre la vialidad, utilizar siempre los puentes peatonales donde estén instalados y cruzar sólo por las esquinas, evitando en todo momento hacerlo por el medio de las calles.

No olvides que SUMArse significa unir esfuerzos y peque-ños compromisos para vivir con legalidad y armonía.

Únete al movimiento SUMA realizando tus compromisos, que junto a los de más de 88 mil personas que ya estamos SUMA-dos, podremos disfrutar de una ciudad segura, con respeto y tranquilidad.

Vivir con armonía depende de todos… ¡pero empieza por ti!

José Iván Velázquez AréchigaCoordinador General

SUMA, Sociedad Unida, IAP.www.sumasinaloa.org.mx

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Las nuevas regulaciones en torno a la reforma hacendaria hacen necesario e imprescin-dible el uso de facturas electrónicas para la declaración de impuestos, la factura electrónica es hoy por hoy la manera de declarar ingresos y egresos, de tal modo que facilita el ejercicio fiscal mensual y por supuesto anual.

La Factura electrónica es un documento que cumple los requisitos legal y reglamentaria- mente exigibles a las factura tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autentici-dad de su origen y la integridad de su contenido. Es la versión electrónica de las facturas tradicionales y pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

Para que la factura electrónica tenga validez debe estar completada con la firma electrónica, que le da validez legal permitiendo eliminar la factura en papel.

¿Por qué sí facturar electróni-camente?

El uso de la factura electrónica representa ciertos beneficios dentro del proceso fiscal y el ahorro en concepto de emisión y gestión de facturas puede fluctuar entre el 40% y el 80%.

Las facturas electrónicas son oportunas tanto en la recepción como en el envío.

Significan un ahorro en el gasto de papelería, la factura electrónica es ecológica.

Facilita los procesos de auditoria.

Posee una menor probabili-dad de falsificación.

Favorece procesos adminis-trativos más rápidos y eficiente.

La factura electrónica es sin duda alguna una herramienta de la legalidad, es importante ver el lado positivo de esta regulación y utilizarla en favor de las empresas y las personas.

Con información de SAT

Por Jessica Caballero

Todo sobre la factura

electrónica

Más articulos enmiciudad.mx

Del 16 al 22 de mayo del 2014 12

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Con el auge de internet, smartphones, tabletas y otros dispositivos, la distancia o la cercanía parecen reducirse a un problema de conectividad. Aparte de las plataformas más populares como Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter o Vines, existen muchas otras que intentan hacerse un lugar en las computadoras y gadgets de los consumidores. Sin embargo, antes de tirarnos los cabellos por intentar comprender este mundo aparentemente dominado por adolescentes y menores de 30 años, recapi-tulemos: ¿qué es una red social?

Podríamos definirla como un servicio en línea, plataforma o sitio que se enfoca en facilitar la construcción de relaciones sociales entre personas que comparten intereses, actividades o conexiones en la vida real. Esta participación puede darse a través de distintos canales, como pueden ser el escrito, con imágenes, videos o grabaciones de audio.

El universo de las redes es casi infinito pero, como en todo, hay algunas que son más populares que otras. A nivel global, con mil 230 millones de usuarios activos mensualmente. No obstante, hay redes de las que seguramente nunca has escuchado hablar, como Weibo, una mezcla entre Facebook y Twitter que es de las comuni-dades más populares en China con 600 millones de usuarios. Linkedin es otra de las grandes en el mundo, pues tiene 227 millones de usuarios registrados y se jacta de contar con perfiles de ejecutivos de cada una de las empresas del “Fortune 500″.

Sin embargo, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿las redes sociales son parte de un boom o están aquí para quedarse? La verdad es que nadie lo sabe, pero baste recordar que el surgimiento del internet en la década de los noventa fue catalogado como “una moda pasajera”; 20 años después, el internet es, cada vez más, una parte imprescindible de nuestra vida; tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ha considerado como un derecho humano.

Han existido muchas modas en el mundo digital; si eras un asiduo navegador a finales del siglo XX, seguramente recordarás uno de los precursores más grandes de lo que hoy conocemos como redes sociales, ICQ, o si eres de los que empezó a navegar a partir del nuevo milenio, sin duda conociste la que solía ser la red social número uno del orbe: MySpace.

En la actualidad existen muchas otras redes sociales, algunas de las cuales pareciera empiezan a devorar el mercado de Facebook, pues esta se ha convertido en la red social donde “están tus papás”. Lo cierto es que los usuarios más intensivos, es decir, los jóvenes menores de 30 años, parecen estar diversificándose a redes que los mayores no conocen o que les parecen demasiado complejas, como Twitter.

Sin duda, el universo de las redes sociales crece cada día más. Actualmente, pareciera que los vínculos virtuales compiten con los lazos “análogos”, pero más allá de ello, los profundizan y diversifican, al menos hasta ahora.

¿Qué es unared social?

13

CLASIFICADOS750 99 99

Del 16 al 22 de mayo del 2014 14

BIENES RAICES DEPARTAMENTOS RENTA

CENTRICO 2 RECÁMARAS, 2 BAÑOS, SALA, COMEDOR, COCINETA INTEGRAL, CO- CHERA. BUELNA # 814 OTE ENTRE CARRANZA Y GUERRE-RO....TEL: 712-3647

DEPARTAMENTOS VENTA FOVISSSTE DIAMANTE ZONA NORTE 2DO. PISO, BONITA VISTA DE LA CD., REMODELA-DO, MODERNO, CERCA DE ES-TADIO BANORTE....CEL: 044 (667) 215-0946

EDUCACIÓNENSEÑANZA

ENSEÑO A LEER Y A ES-CRIBIR RÁPIDO, ASESORÍA PARA EXÁMENES Y REGU-LARIZACIÓN, MATEMÁTICAS, FÍSICA, NIVEL PRIMARIA, SE-CUNDARIA Y PREPARATORIA. CLASES A DOMICILIO, CEL: 044(667) 795-4367

EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA

PERSONAL, PELUQUEROS, ESTILISTA, COSMETÓLOGA, COSMEATRA CON EXPERIEN-CIA. EMPLEADA DOMESTICA. ...TEL: 146-6390 Y CEL: 044 (667) 131-2321

HERRERO CON O SIN EXPERI-ENCIA TEL: 296-3773

PERSONAS CON O SIN EXPE-RIENCIA PARA ACTIVIDADES DE OFICINA, INGRESOS DE $ 1,500A $ 1,800 SEMANALES CON CINTHIA...TEL: 314-8091

PROFESIONISTAS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS

DIVORCIO EXPRESS GANE SU LIBERTAD EN 3 MESES, CONSULTA GRATIS, PLAN DE PAGO, ¡NO ES NECESARIO LA FIRMA DE SU ESPOSO(A)! ATENCIÓN PERSONAL....CEL: 044 (667) 238-5886

HOGAR ARTICULOS PARA BEBES

CUNA DE MADERA SÓLIDA TIPO CORRAL....CEL: 044 (667) 226-0664

OTROS WII ROJO, EXCELENTE ES-TADO UN SOLO DUEÑO CON 2 CONTROLES Y JUEGOS. ...CEL: 044 (667) 230-8580

VARIOS ALIMENTOS

HUEVO ORGANICO DE GALLI-NA DE PASTOREO, SIN QUÍMI-COS, $ 70.00 CARTERA...CEL: 044 (667) 303-3018

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

Con el objetivo que la ciudada-nía pueda contribuir a un mejor cuidado del medio ambiente, grupos de sociedad ecológica en Culiacán y autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo el Sexto Reciclón.

El Alcalde señaló que a través de diferentes programas opera-dos por la Japac y la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, el Ayuntamiento colabora en la construcción de una nueva cultura de respeto al entorno, involucrando a niños y jóvenes de los centros educati-vos del municipio.

Sergio Torres indicó que el 80 por ciento de la basura que el ser humano genera después de comer, se puede reciclar, motivo suficiente para que las autori-dades y la sociedad civil continúen emprendiendo actividades coordinadas para incentivar el reciclaje.

Durante la ceremonia de inauguración celebrada en las instalaciones del Jardín Botánico, el alcalde también puso en marcha la Expo Ecológica, organizada por las distintas empresas que dan vida al Reciclón; además, le tomó protesta a Lic. Diego Castro Blanco como presidente de la organización Operación Ambiente I.A.P, en lugar de la Q.F.B. Delia Barraza Sámano.

Torres Félix añadió que los ciudadanos deben tomar conciencia plena de los grandes daños que ha sufrido el medio ambiente a lo largo de la historia de la humanidad, situación que se está revirtiendo con el tema del calentamiento global, por lo que las acciones en favor de la ecología deben ser inmediatos, precisos y eficaces para que los desastres naturales no sean tan frecuentes ni devastadores.

En el Sexto Reciclón partici-pan Operación Ambiente I.A.P, el Jardín Botánico, la Alianza Ambientalista Sinaloense, la Junta de Asistencia Privada, las empresas Serdi, Jaztea, Semar-nat, Sepyc y Japac.

Torres Félix expresó que las autoridades estatales y munici-pales, en conjunto con los diferentes grupos ecologistas de Sinaloa, se encuentran trabajando en la conformación de una Agenda Ambiental Única que despliegue las acciones y directrices primordiales en favor del entorno ecológico sinaloense.

Por Ángeles Jacobo

Realizan con éxito el Sexto

Reciclón

15

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

Del 16 al 22 de mayo del 2014 16

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

La extorsión telefónica es un cáncer que degenera el tejido social, por lo tanto te invitamos a que te sumes a llevar a cabo acciones que te eviten ser víctima de un delito de este tipo y que te sean útiles para evitar caer en las redes de delincuen-tes.

Todo comienza a través de una llamada así es que por favor no contestes llamadas de números desconocidos.

Si por distracción ya contestaste una llamada de este tipo, cuelga inmediatamente.

Procura mantener la cabeza fría, no respondas a ninguna pregunta ni establezcas ninguna clase de diálogo con estas personas.

Si de plano consideras que no puedes controlar la situación, cuelga y pide ayuda a alguien cercano a ti para que te ayude a localizar a la presunta víctima del delito.

Nunca digas tu nombre

No des tus datos a desconoci-dos.

Con estas sencillas pero poderosas acciones puedes prevenir la comisión de este delito.

Redacción Mi Ciudad

Súmate a lalegalidad, di

no a la extorsióntelefónica

Más articulos enmiciudad.mx

17

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalmayo 2014. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

Julián Báez, German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López / PROYECTOS ESPECIALES

[email protected] / COMENTARIOS

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 16 al 22 de mayo del 2014 18

Este mes está plagado de celebraciones como la labor docente, la biodiversidad y el internet, que parecieran temas totalmente "desco-nectados", sin embargo, me parece que todo radica en un eje central y significativo : la educación.

Cuando la educación se hace presente, podemos respetar el planeta, usar la red con responsabilidad, lo que se verá reflejado en las aulas de clase y con los docentes, en la familia y en la enorme nube.

La educación va más allá de un proceso académico, más bien se refleja en cada postura de los seres huma-nos. La casa de los hombres, la tierra, estaría mucho más sana si desde el seno familiar comenzamos a educar a los hijos, el reflejo de la familia es la sociedad en la que vive y esto sirve como espejo de lo que somos como maestros tanto de vida como de aula.

La reflexión es que cada hombre y cada mujer de este país este llamado a ser un maestro de las cosas positi-vas, modificar el lugar en donde vivimos. Estamos llamados a imprimir un propósito en cada una de nuestras acciones y hacerlo con maestría.

¡Excelente semana!

Más articulos enmiciudad.mx

La difícil situación económica que está viviendo Sinaloa ha traído serios problemas

no sólo a las personas, sino a las empresas que han visto disminuir sus ventas y utilidades, con efec-tos en sus planes de expansión y generación de empleos.

José Luis Vega López, presi-dente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Culiacán, señaló que se está viviendo un retroceso económico muy fuerte, el cual se puede apre-ciar cada día con más claridad.

“Ante esta crisis las empresas están luchando por vivir día a día, prefiriendo por el momento aguantarse en sus precios, con la

finalidad de proteger el sueldo y las prestaciones de sus emplea-dos, así como sus costos fijos, así como sus ingresos”, expuso.

El titular de la Canacintra co-mentó que aunque está consci-ente de la gran crisis por la que el estado está atravesando, tam-bién está seguro que los empre-sarios sinaloenses podrán salir adelante porque son personas muy emprendedoras.

“Ayudaría mucho a la economía del estado que los ciudadanos consumieran los productos que los industrias sinaloenses elabo-ran para que el dinero que gastan se siga quedando aquí en el esta-do y que puedan así ayudarse los unos a los otros”, puntualizó.

Alerta por cierresPara Luis Mario Valdez Za-

mudio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restau-rantera y Alimentos Condimen-tados, la crisis económica en el estado les ha pegado muy fuerte, exponiendo que están pasando una situación crítica y delicada.

“Muchos restauranteros po-drían cerrar su negocio por los altos costos que tienen que pagar para hacer funcionar y brindar sus servicios”, aseguró.

El dirigente de la Canirac resaltó que la economía del estado está estancada, situación que afecta en gran medida al sector restaurantero.

“Por el momento la situación está cambiado de manera muy

drástica y lamentable la vida de los ciudadanos”, dijo.

Preocupación

Lauro Meléndrez Parra, presi-dente de Cámara Nacional de Comercio en Culiacán señaló que Sinaloa tardará en recuperarse de la recesión económica que vive.

“En lo que respecta a la crisis que están atravesando los em-presarios, la situación es grave y preocupante”, manifestó.

El líder de la Canaco con-sideró que no obstante la grave problemática que presenta la economía, que Sinaloa cuenta con empresas muy competitivas que lograran salir victoriosas de esta crisis.

Propone Cuéncrear industria

Darán un nuevo plazo a morosos

Por Ángeles Jacobo

Sinaloa, del 16 al 22 de mayo de 2014 Año 1 No. 06Más información en alternativo.mx

Destacan el diseño presupuestal del Gobierno

Se reúne rector de la UAS con autoridades federales

Aumenta desempleo ante la crisis estatal

Según datos de la Secretaría de Haci-enda y Crédito Público, Sinaloa escaló al segundo lugar desde el número 28, en el manejo de su presupuesto con base a resultados.

Durante la reunión Guerra Liera replanteó los aspectos en los que la institución ha estado rezagada, también expuso el tema del fidei-comiso de jubilación.

La economía de Sinaloa está en crisis y para que la situa- ción mejore se debe atender la problemática que presenta el sector primario, señaló el diputado local Héctor Me-lesio Cuén Ojeda.

“El sector económico se-cundario es importante y una de las cuestiones principales que se tienen que traba-jar es la atención al sector primario, porque en estos momentos tiene mucha pro-ductividad, aunque existen muchas cosechas que se que-dan, entonces se debe buscar la manera de industrializar y transportar esos productos para poder así generar em-pleos y estos generen rique-zas”, destacó.

El gobierno municipal brindará la oportunidad de realizar la condonación total o parcial de las multas y recargos a quienes adeuden impuesto predial para que compongan la liquidación del crédito fiscal, lo que signifi-ca que quienes tienen adeudos en materia de impuesto predial podrán ser beneficiados.

La tasa de desocupación de Sinaloa alcanzó el 4.9% de la población acti-va, que representa a 64 mil 500 per-sonas desempleadas hasta el primer trimestre del 2014, reportó el INEGI.

Daña a sinaloenses la recesión económica