recetario loyola

110

Upload: loyola-comunidad-educativa

Post on 20-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Recetario de Primaria

TRANSCRIPT

Page 1: Recetario Loyola
Page 2: Recetario Loyola

A las personas que participaron entusiastamente y/ o colaboraron para que los niños pudieran tener una rica experiencia al cocinar, como las mamás que proporcionaron los ingredientes y utensilios: Sras. Cecilia Cervantes, Maria José Mier y Terán, María José Achura, María José Díaz, Silvia López, Adriana Andere, Alejandra Schivy, Mara Constantini, Jone Saavedra, Gladys Rodríguez, Cocoya Castilla, Lula Toledo, Citlali López, Gaby Enseñat, Annel Guzmán , Olivia Ruiz y Regina Ponce.

A la nutrióloga Lic. Mariana Gasque M. , por su generosa y desinteresada participación en la presentación de pláticas sobre “Alimentación Balanceada”, revisión de recetas , consejos y sugerencias, así como la facilitación de materiales que fueron muy valiosos para el proceso del proyecto.

Al personal de la tiendita, tía Gladys y Loretta, por el auxilio prestado en momentos de dificultad.

A Maritza, maestra de Biología, por su comprensión al permitir convertir su área de trabajo, el Laboratorio, en un “Laboratorio de Cocina”.

A las maestras Vero y Citlalli y las talleristas Valeria, Mariela, Denisse y Regina por su esfuerzo y dedicación.

Y a los niños de 6° quienes son el sentido de nuestro trabajo, por ser quienes son y enriquecer nuestras vidas con su maravillosa creatividad e inagotables e increíbles ideas…

Page 3: Recetario Loyola
Page 4: Recetario Loyola

Introducción

Rodrigo Álvarez Saavedra……………………………………………… ….. 2 Carlos Briceño Rodríguez…… ……………………………………........... 3 Jaime Cámara Achurra ……… …………………………………………….. 4 Sergio Chiappa Zugazagoitia ………………………………………….…. 5 Pablo Diez de Sollano Schivy ………………………………………… ….. 6 Omar Domínguez Andere……. …………………………………………….. 7 Roberto González Sosa……………………………………………………… 8 Miguel Gonzalo González…………………………………………………... 9 Arturo Hernández San José……………………………………………….. 10 Emmanuel Levi Toledo……………………………………………………… 11 Alessandra Linkemer Bobadilla………………………………………….. 12 Jerónimo Martínez Cervantes…………………………………………….. 13 MariGaby Martínez Enseñat……………………………………………….. 14 Lizette Martínez Miranda…………………………………………………… 15 Rodrigo Medina Castilla…………………………………………………….. 16 Alonso Millet Ponce………………………………………………………….. 17 Laura Mojica López………………………………………………………….. 18 Gonzalo Montiel Falcón…………………………………………………….. 19 Natalia Ortega Ruiz de la Peña………………………………………….. 20 Manuel Palma Díaz…………………………………………………………… 21 Diego Patrón Mier y Terán………………………………………………… 22 María Salazar Nava………………………………………………………….. 23 Juan Carlos Sauri Roche…………………………………………………… 24 Juan Manuel Solís Semerena…………………………………………….. 25 Regina Tato Constantini……………………………………………………. 26 Patricio Trava López…………………………………………………………. 27 Elvira Vázquez Ávila………………………………………………………….. 28 Daniel Velasco Guzmán…………………………………………………….. 29 Sebastian Villamil Santinelly……………………………………………… 30

Entradas

Bolipapos………………………………………………………………..… 32 Ensalada Mestiza……………………………………………………….. 34

Page 5: Recetario Loyola

Empacoques……………………………………………………………… 36 Papas Ratatuille…………………………………………………………. 39 Sopa de Longuitos……………………………………………………… 43 Sócoli……………………………………………………………………….. 45

Platos Fuertes

Arracheta……………………………………………………….............. 48 Filetum…………………………………………………………………….. 50 Kaa ‘ Af ‘ Kaa…………………………………………………………….. 53 Porkilote……………………………………………………………………. 55 Sushi Yucateco………………………………………………………….. 59 Tallarín al Quinto………………………………………………………… 62

Postres

Chocodiu……………………………………………………………………. 65 Chocopizza…………………………………………………………………. 68 Delicia de Chocolate……………………………………………………. 70 Mangousse…………………………………………………………………. 73 Trufas de Chocolate……………………………………………………. 75

Page 6: Recetario Loyola
Page 7: Recetario Loyola

-2-

RECETARIO

Yo soy Rodrigo Álvarez Saavedra y tengo 12 años. Decidí hacer un recetario porque es divertido e interesante. Sólo yo participé en la elaboración de la receta que me toco editar.

Los problemas a los que me enfrenté es que se trababa mucho la computadora y se borraba mi información y tuve que volver a empezar varias veces. Lo que más disfruté es que me divertí mucho y aprendí cosas nuevas que me van a ayudar en el futuro.

Este recetario es muy especial para mí porque es diferente y está hecho por niños. También todos los platillos que propone son muy ricos y muy sanos.

Te invito a probar todo. Todo está delicioso.

Rodrigo Álvarez Saavedra

Page 8: Recetario Loyola

-3-

MI RECETARIO

En la escuela nos pusieron a hacer un proyecto: hacer un recetario para la materia de taller. En este proyecto participamos mis compañeros, las talleristas, las maestras, las mamás, una nutrióloga y yo.

Creo que lo más difícil a lo que me enfrenté fue hacer la edición de la receta que me tocó porque tarde muchísimo en elaborarla. Lo que más me gustó fue: ¡LA COMIDA!, la deliciosa y nutritiva comida.

Este proyecto es especial porque el recetario es tan diferente y porque los hicimos niños de quinto y sexto grado de primaria. Les recomiendo que al momento de comer traten de balancear los alimentos, respetando la pirámide alimenticia.

Carlos Briceño Rodríguez

Page 9: Recetario Loyola

-4-

MI RECETARIO

Este año nuestro proyecto escolar fue acerca de la comida. Nosotros hicimos nuestra comida y menú. También nos dieron una idea de hacer un recetario como un material de apoyo para nuestra presentación.

En ese momento participaron los alumnos de 6º que comenzaron en 5º, las maestras de taller, la de español y la de ciencias naturales. Opino que fue un proyecto grande en el cual recibimos mucha ayuda y la verdad agradezco mucho todo lo que nos brindaron.

Me llegué a enfrentar con varios problemas, como organizar el recetario. Por ejemplo en la parte de los ingredientes buscamos imágenes que tenían que coincidir con el de los ingredientes, también tuve que revisar la ortografía y el número de las calorías de cada platillo.

Lo que más disfruté de este proyecto es toda la ayuda que dieron y lo sano que es. Yo sí agradezco toda esa ayuda que nos dieron los maestros.

Siento que mi recetario es especial porque además de tener los ingredientes y las medidas exactas, está explicado por medio de imágenes con muy poco texto. Además nuestro recetario no es cualquier recetario, es una combinación de comida nacional con comida internacional.

Yo recomiendo al cliente que adquiera este menú todos los platillos. A mí me gustó mucho este proyecto porque fue muy sano en el aspecto de que nos enseñaran a contar las calorías de la comida y limitarnos, lo cual nos va a servir mucho en la vida diaria.

Jaime Cámara Achurra

Page 10: Recetario Loyola

-5-

RECETARIO

Soy Sergio Chiappa Zugazagoitia, tengo 12 años y estudio en la escuela Loyola. Para clase de taller hicimos un proyecto sobre cocina.

Decidí hacer un recetario porque me pareció una buena idea enseñarles a las demás personas las recetas que inventamos. La mayoría de las recetas son muy buenas.

En mi recetario las maestras de taller y yo participamos. Los demás también hicieron su recetario ya que trabajamos en parejas.

El problema que enfrenté fue que yo no quería hacer el recetario ya que me parecía una idea tonta, aparte que a mí me gusta mucho meterme a la cocina sólo a comer y no a hacer la comida. Sin embargo lo que más disfruté fue hacer la comida, pero sobre todo comérmela. Todo estaba muy rico y tenía mucha hambre ya que no llevaba lunch.

Sergio Chiappa Zugazagoitia

Page 11: Recetario Loyola

-6-

RECETARIO

Soy Pablo Diez y les contaré cómo llegué a hacer un recetario. La verdad es que yo no lo quería hacer porque se me hacía muy aburrido.

Yo no decidí hacer mi recetario, en realidad nos obligaron un poco (eso deberían de cambiarlo la verdad). Todos los de mi salón participaron y claro, sin olvidar a las maestras de taller.

Yo me enfrenté a regaños y a presiones porque siempre estábamos apresurados. Sin embargo sí disfruté el haber cocinado, pero nada más.

Este recetario tiene de especial que es el resultado de compartir diferentes experiencias. También el haber trabajado tanto ya que me hace sentir feliz por mi esfuerzo.

Yo recomendaría que antes de escoger un proyecto vean con detalle todo lo que se va a hacer.

Pablo Diez de Sollano Schivy

Page 12: Recetario Loyola

-7-

RECETARIO

Soy Omar Domínguez y decidí hacer un recetario para poder probar nuevas recetas y platillos combinándolos con otros ingredientes. Los que participamos fuimos mis compañeros y yo dando ideas sobre los ingredientes que le podríamos agregar a una receta original y así poder modificarla.

Durante el diseño de nuevas recetas nos enfrentamos con muchos problemas. Pero el que más nos afectó fue la falta de participación de algunos de mis compañeros.

Disfruté muchas cosas en este proyecto. Pero la que más me gustó fue probar los platillos, pero en especial los postres.

Lo que hace especial este recetario es que está hecho por niños. También que es un proyecto para evitar la obesidad en los niños de México, haciendo la comida más rica, pero sin engordar.

Las recomendaciones que les haría son muchas. La más importante es que eviten el exceso y que se animen a probar cosas nuevas y diferentes.

Omar Domínguez Andere

Page 13: Recetario Loyola

-8-

RECETARIO

Yo soy Roberto y te voy a contar por qué hicimos un recetario en la clase de taller. Yo nunca decidí hacerlo, las maestras decidieron que lo hiciéramos y nadie quería. Lo que todos imaginábamos era cocinar. Participamos todos, trabajando y nos enfrentamos al problema de que nadie quería hacer un recetario.

En el proceso lo que más me gustó fue cuando cocinamos porque fue lo único divertido. Este recetario es especial porque es light, contiene las calorías de todos los platillos y todos llevan algo yucateco.

Una cosa que les sugiero a los que lo tengan es sus manos, es que les guste. Nos tomamos mucho tiempo de clase para que quedara decente. Así que por favor disfrútenlo.

Roberto González Sosa

Page 14: Recetario Loyola

-9-

INTRODUCCIÓN

Yo decidi hacer mi recetario por lo emoción de ser un chef por lo menos 1 vez a la semana y crear nuevas recetas. Bueno seré sincero también tenía hambre.

Claro que también tenía un equipo que me ayudaba con los ingredientes. Los participantes fueron: Los niños de 6to grado del colegio Loyola.

Me enfrente a problemas cuando no habían los ingredientes indicados y tuvimos que combinar nuevos ingredientes.

Lo que más disfrute fue cocinar con todos mis compañeros los diferentes tipos de recetas.

El recetario es especial porque le puse mucha dedicación y mucho compromiso. Claro que la recomendación que yo haría sería que probaran el Sushi Yucateco.

HOJALA LES HAYA GUSTADO NUESTRO RESTAURANTE Y NUESTRO RECETARIO

MIguel Gonzalo González

Page 15: Recetario Loyola

-10-

Page 16: Recetario Loyola

-11-

RECETARIO

Entre todo el grupo de 5° decidimos cocinar porque estábamos viendo en clase sobre el balance de los alimentos. En el taller veíamos libros de recetas y elegíamos la que nos gustaba y le poníamos ingredientes de Yucatán y sanos. Después cocinábamos y lo preparábamos.

Tuvimos algunos problemas al elegir el nombre del restaurante donde después venderíamos los alimentos. Lo resolvimos preguntando que nombre les gustaría y así entre todos decidimos el nombre.

Yo no decidí hacer un recetario, pero creo que la idea vino de la plática del balance de los alimentos. Hacer el recetario me sirvió para aprender a organizar la información y que se entienda la información.

Lo que más disfruté fue cocinar porque fue muy divertido.

Lo que hace especial este recetario es la comida, el nombre de los alimentos y que tiene imágenes.

Les recomiendo que prueben todos los alimentos. ¡Les va a gustar mucho!

Emmanuel Levi Toledo

Page 17: Recetario Loyola

-12-

Page 18: Recetario Loyola

-13-

PROYECTO DE TALLER 2012

Soy Jerónimo Martínez, estudiante de sexto de primaria. Participé junto con mis compañeros en un proyecto sobre hacer un restaurant con un recetario hecho por nosotros.

Tuvimos que escoger el tema del proyecto, las opciones eran, el restaurante con un recetario o una montaña rusa. Yo decidí la montaña, pero la mayoría voto por el restaurante.

Durante la elaboración del proyecto hubo muchas participaciones, entre ellas estuvieron las talleristas, los alumnos, padres de familia, las que se encargan de la tiendita e incluso una estudiante japonesa.

Este proyecto no fue perfecto, ya que tuvo muchos problemas durante su desarrollo. El principal fue el tiempo, las distracciones, actitudes, etc.

En el proceso hubo varios pasos entretenidos, pero no me interesaron mucho. El que disfruté plenamente fue el de cocinar ya que podía sentir cómo se siente un cocinero real.

Les propongo disfrutar los platillos que preparamos especialmente para ustedes. Para eso pueden preparar las recetas en su casa. Buen provecho.

Jerónimo Martínez Cervantes

Page 19: Recetario Loyola

-14-

RECETARIO

El recetario que hicimos fue parte de nuestro proyecto de taller, el cual fue hacer un restaurante. Cada equipo debía de hacer una receta que anteriormente ya habíamos cocinado. Por ejemplo mi equipo y yo hicimos la receta llamada sushi yucateco.

Para la creación de nuestro recetario tuvimos la ayuda de las talleristas las cuales nos compartieron las fotos del procedimiento de los platillos. Durante la elaboración de mi recetario me enfrenté a diferentes conflictos, uno de ellos fue que todos teníamos ideas diferentes y queríamos que se hiciera la que decíamos cada uno. Recuerdo que cuando alguien de nuestro equipo faltaba hacíamos cambios y al final no le gustaban al compañero que faltó.

Como en todo trabajo de equipo hubo partes buenas y malas. Pero disfruté mucho trabajar en este proyecto. Por ejemplo cuando uno de nosotros hacía alguna tontería, como escribir lo que estábamos platicando, nos empezábamos a reír. Hacer la portada me gustó mucho, fue única y original.

Al final de cuentas la pasé muy bien y yo les recomendaría que lean muy bien el recetario ya que hay pequeños detalles en los cuales nos esforzamos mucho y son muy importantes. Este proyecto es muy original y creativo y que vale la pena vivir.

Marigaby Martínez Enseñat

Page 20: Recetario Loyola

-15-

RECETARIO Y MENÚ

En el proyecto del restaurante, se hizo un recetario en que yo Lizette Martínez de 6º Azul no decidí hacerlo porque soy nueva y el proyecto se decidió el año pasado.

Todos participaron en este proyecto 6º Verde y 6º Azul. Durante el proyecto nos tuvimos que enfrentar a muchos problemas como que si no tenemos tiempo o si sale mal y tenemos que repetirlo, etc.

Durante el proceso de la elaboración del menú, yo creo que lo que más disfrutamos fue pintar y utilizar los materiales. Creo que lo disfrutamos porque poníamos nuestros colores favoritos y también utilizábamos los materiales.

Este recetario es especial porque se inventaron recetas, nos divertimos mucho y al final el recetario tiene algo de cada quien. Las ventajas de este proyecto de los otros recetarios es que es divertido y está hecho por nosotros, al igual que las recetas son congruentes y dicen mis compañeros que los cocinaron y probaron que saben bien.

Las recomendaciones que le haría a los que adquieran el recetario, son que lo disfruten y que no lo vean como algo aburrido. También que lo sigan tal como se indica, porque luego cambian ingredientes o procedimientos y ya no es lo mismo.

Lizette Martínez Miranda

Page 21: Recetario Loyola

-16-

RECETARIO

En la clase de taller hicimos un recetario con comida saludable. En este proyecto participaron las maestras y los alumnos.

Haciendo el recetario, me enfrenté a tener que planear lo que íbamos a cocinar y después cocinarlo. Lo que más disfruté fue comer lo que cocinábamos. Mi recetario es único porque las comidas tienen ingredientes yucatecos.

Una sugerencia para las personas es que coman sólo la cantidad sugerida de la comida. Sugiero esto porque si no lo hacen podrían ser demasiadas calorías en una sola comida, lo que les produciría algún tipo de problema.

Rodrigo Medina Castilla

Page 22: Recetario Loyola

-17-

INTRODUCCIÓN DEL RECETARIO

Decidí hacer un recetario, pues las maestras de taller nos lo recomendaron para poder compartir las recetas que inventamos y preparamos. Nos dividimos en equipos de 2 a 3 personas y cada equipo eligió entre 1 y 2 platillos, los cuales pasamos a computadora, en la que pusimos los ingredientes, instrumentos y los pasos para preparar la comida.

Durante el trabajo, mis compañeros y yo enfrentamos problemas técnicos, ya que la computadora en la que estábamos trabajando se llegó a apagar 2 veces, y en lo que prendíamos e intentamos recuperar el trabajo perdimos mucho tiempo. Aunque pasamos problemas, me gustó y disfruté mucho el proyecto, que al fin de cuentas salió muy bien.

Lo que hace especial este recetario es la forma en que está hecho. El recetario tiene algo que muy pocos tienen, pues muestra imágenes del procedimiento de cada platillo, lo que es una gran ventaja ya que puedes checar si está bien lo que estás preparando después de terminar cada paso. Además está hecho por nosotros, niños de 11 y 12 años, que cursan 6º de Primaria.

A los que adquieran este recetario, yo les recomiendo primero que nada, que lo cuiden bien y seguido, que sigan los pasos adecuadamente para preparar cada platillo. También que disfruten, compartan y coman cada una de nuestras recetas yucatecas-internacionales. Aunque todos los platillos están muy buenos, yo les invito a probar la Sopa de Longuitos, nuestras Ensaladas y las Arrachetas, que son unas brochetas de arrachera con condimentos.

¿Gustas Probar?

Alonso Millet Ponce

Page 23: Recetario Loyola

-18-

INTRODUCCIÓN DEL RECETARIO

Soy Laura Mojica López, tengo 12 años y curso sexto grado de primaria en el colegio Loyola. El año escolar pasado decidimos que nuestro proyecto de taller iba a ser un menú que tuviera platillos sanos, así podíamos vincular este tema con el que estábamos viendo en ciencias naturales. A la hora de taller decidíamos qué hacer y al paso de unas semanas ya teníamos una gran variedad de guisos. En parejas elaboramos los recetarios, a cada par le tocaron platillos diferentes. Al terminar juntamos todos y es así como hicimos este recetario.

Consideramos que con este recetario las personas pueden conocer, probar y disfrutar los distintos y deliciosos platillos, ya que los guisos son una combinación exquisita de sabores yucatecos e internacionales. Con este proyecto se pretendía que nosotros comprendiéramos más de nuestras costumbres y que rompiéramos los estereotipos relacionados con el mal sabor de la comida saludable. Si prueban estos platillos se darán cuenta de que no es cierta la relación nutritivo-fuchi.

Al elaborar el recetario nos enfrentamos con varios problemas ya que cada compañero tiene una forma distinta de pensar, de alimentarse y de lo que es rico; sin embargo esto no fue un impedimento para que trabajáramos bien. En este proyecto hubo de todo, disgustos, emoción y diversión. Una de las mejores partes fue cuando cocinamos, nos manchábamos y probábamos todo lo que hacíamos. También fue interesante elaborar el recetario ya que pudimos conocer y aprender otras formas de utilizar la computadora.

Este recetario es especial, ya que está hecho por niños y conozco a todos y cada uno de ellos. También porque es sano, rico y tiene un toque yucateco. A diferencia de los demás recetarios este muestra las imágenes de casi todos los pasos del proceso, lo cual ayuda a que se entienda mejor y puedan realizar los diferentes platillos que proponemos.

Les recomiendo que se atrevan a realizar y prueben todas nuestras recetas ya que cada una es diferente y tienen sabores muy peculiares. Les aconsejo que hagan el Mangousse que es un exquisito postre dulce y refrescante, pero intenten seleccionar de acuerdo a sus gustos y preferencias. Estoy segura que al final tendrán más de un favorito.

¿Sigues creyendo que lo saludable le hace daño a tu paladar?

Laura Mojica López

Page 24: Recetario Loyola

-19-

RECETARIO

Soy Gonzalo Montiel Falcón y tengo 12 años. Yo decidí hacer esto porque me parece divertido. Lo estuve haciendo yo mismo, pero las maestras me ayudaron a cocinar.

Me enfrenté y nos enfrentamos a que no queríamos hacer el recetario porque nos daba flojera ya que era escrito. Lo único que disfruté fue cocinar ya que no es aburrido.

Lo que hace único a mi recetario es que es hecho por mí y porque le puse esfuerzo.

Mi sugerencia sería que nada más cocinemos sin hacer el recetario. Otra sugerencia para taller es que no nos pongan a hacer algo que no queremos hacer.

Gonzalo Montiel Falcón

Page 25: Recetario Loyola

-20-

AL RESTAURANTE QUE NO SE LE OCURRIÓ ALGO Y PUSO ESTO

El proyecto que llevamos a cabo este año y el anterior estuvo basado en un recetario. Quisimos hacer recetas que fueran saludables y ricas.

En este proyecto participamos la generación de sexto con ayuda de las maestras de taller y las maestras de español y ciencias naturales. También tuvimos la ayuda de una nutrióloga, la cual nos enseñó a combinar y a preparar comida con el objetivo que deseáramos.

En el transcurso de este proyecto hubo que enfrentar varios problemas ya que estábamos en centros (grupos). Nos costaba trabajo ponernos de acuerdo ya que cada uno quería diferentes cosas. Tuvimos que votar y el platillo que ganaba era lo que cocinábamos.

Lo que más disfruté de este proyecto fue el platillo de “La bomba de chocolate”, sobre todo cuando estaban listos para ser comidos. También una de las mejores partes fue cuando las estábamos preparando.

Lo que hace único mi recetario es que tiene recetas nutritivas, ricas y fáciles de preparar. Además de que la redacción está en una forma en que lo puedes entender bien.

Les recomiendo este recetario porque sus recetas son muy fáciles de hacer, son ricas y ayudan a tu buena nutrición. Además de que ocupan ingredientes yucatecos y las imágenes de preparación te ayudan para entender mejor la forma en la que se preparan.

Natalia Ortega Ruiz de la Peña

Page 26: Recetario Loyola

-21-

RECETARIO

Todo empezó por un proyecto de nutrición. Mis compañeros sugirieron hacer un restaurante de comida yucateca e internacional pero que fuera muy sano. Toda la generación de la escuela participó, algunos nuevos unos de toda la vida. Veintinueve niños fueron en total los que participamos en esto.

Nos enfrentamos a muchos problemas en la preparación de las recetas, como que alguien no llevara los ingredientes o que no había tiempo. Al fin y al cabo se pudo hacer todo.

Lo que más disfruté de todo el proyecto fue comer, ya que los platillos estaban riquísimos. También disfruté decidir cuáles iban a ser las comidas que íbamos a preparar. La verdad es que estuvo padrísimo todo.

Lo que hizo especial este recetario en comparación a otros, fue que tuvimos bien definida cada receta. Tenemos cosas que otros recetarios no tienen, como las instrucciones para preparar los platillos que tienen imágenes. También somos especiales porque las hojas y más cosas son ecológicas y no contaminamos tanto como otros.

Yo recomendaría de entrada la Ensalada Mestiza y de los platillos fuertes las Arrachetas y de postre o las Trufas o la Delicia de Chocolate. Se las recomiendo, porque son nutritivas y están muy baratas y ricas. Pero todo el restaurante está bueno porque todo es ecológico y nutritivo.

Manuel Palma Díaz

Page 27: Recetario Loyola

-22-

RECETARIO

Nosotros decidimos hacer un recetario porque nos pareció una idea muy buena y ganó la votación. En este proyecto participamos las maestras de taller, Vero, Citlalli, una nutrióloga y los alumnos de 5° que ahora está en 6°.

A lo que me enfrenté en este proyecto, fue a tocar los diversas tipos de carne. Me dio mucho asco tocar las carne porque sentía que estaba agarrando tripas, intestinos, etc.

La que más disfruté es cuando preparé los platillos. Me gustó cocinar, cortar, estar con mis amigos, perder clases y aprender sobre las artes culinarias.

La que hace único este recetario es que está hecho por niños, es ecológico y dice el número de calorías que consumes. También te muestra fotos para enseñar la forma en que deben quedar los platillos.

Les recomiendo este recetario porque está hecho por niños. Además les invito a probar las Trufas de Chocolate y la Sopa de Longuitos.

Diego Patrón Mier y Terán

Page 28: Recetario Loyola

-23-

RECETARIO

Decidí realizar este recetario porque entre todos los de sexto tuvimos varias ideas y llegamos a ésta. Escogimos este proyecto porque pensamos que sería una buena experiencia poder cocinar.

Me enfrenté a algunos problemas y desacuerdos, uno de ellos fue que no nos lográbamos poner de acuerdo. Sin embargo resolvimos nuestros problemas y desacuerdos.

Disfruté muchas cosas. Una de ellas fue cocinar con todos mis amigos y tener la oportunidad de aprender nuevas cosas sobre la cocina.

El recetario es único, la razón es que está hecho por niños de sexto grado de primaria. También porque tiene ingredientes yucatecos y porque es muy nutritivo. Además todo lo que son calorías, las vitaminas, las proteínas, etc, las utilizamos con medida, de manera que no vaya a hacer daño a la salud de quien se lo coma.

Recomiendo mucho nuestro recetario porque brinda bastantes beneficios. Les sugiero preparar y comer las Arrachetas y la Delicia de Chocolate, son lo mejor mmmmmm.

María Salazar Nava

Page 29: Recetario Loyola

-24-

RECETARIO

En la clase de taller nos hicieron crear un restaurante con nuestras propias recetas y menús. En mi equipo hubo tres personas: Elvira, Natalia y yo. Aunque no sólo mi equipo está participando en el proyecto sino, todo sexto de primaria.

Cuando estábamos haciendo la redacción de las recetas, mi equipo y yo tuvimos muchos problemas, pero después logramos mejorar la redacción e hicimos que se entendiera mejor la receta.

Aunque yo no elegí el proyecto y me haya costado mucho trabajo hacerlo, fue divertido y me gustaría hacer un proyecto parecido.

Cuando yo leí el recetario se me hizo muy fácil de entender. Aunque hay muchos recetarios que me dan trabajo entender y no especifican bien lo que hay que hacer, en el nuestro nos aseguramos que el texto esté bien redactado.

Si hubiese una persona que quisiera comprar nuestro recetario, yo le recomendaría la Pizza de Chocolate, la Sopa de Longuitos y la Arracheta. Esos platillos son mis favoritos y son los que más me gustan.

Juan Carlos Sauri Roche

Page 30: Recetario Loyola

-25-

INTRODUCCIÓN DE RECETARIO

Yo decidí hacer un recetario porque me lo pidieron las maestras de taller, la verdad es que yo no estaba el año pasado y no supe porque decidimos hacer un recetario.

Participaron todos los niños de 6° grado que estaban en el año pasado en 5°.

Yo me enfrente a muchos problemas para hacer el menú porque la mayoría habían comenzado en 5°, y eso fue una gran dificultad porque me atrase mucho y un gran problema fueron los menús como hacerlos, pintarlos y todo ese rollo.

Lo que más disfruté elaborando el menú fue trabajar en equipo con todos mis amigos y escribir el menú.

Lo que hace especial este recetario es que yo lo hice y las recetas de los otros grupos me sirvieron para darme una idea e inspirarme.

Yo recomiendo a los que lo adquieren que lo lean bien porque no se si lo escribí bien.

Juan Manuel Solís Semerena

Page 31: Recetario Loyola

-26-

RECETARIO

Soy Regina Tato y como parte de un proyecto de taller, hicimos un recetario de los platillos que preparamos. Participamos todos los integrantes de sexto y algunas maestras.

Durante la elaboración de este recetario nos enfrentamos a algunos problemas, como que algunos platillos no quedaban como esperábamos. También el ponernos de acuerdo porque cada quien quería cosas diferentes.

Lo que más me gustó fue el momento en que preparábamos los platillos. También cuando probábamos los platillos, porque era muy divertido y sobre todo muy rico.

Lo que hace especial este recetario es que es divertido y que pude participar en él. Las ventajas que tiene sobre otros es que está hecho por niños, es divertido y tiene el número de calorías.

Una de las recomendaciones que les doy es que no les dé miedo probar ninguno de nuestros platillos. No se queden con las ganas de pedir algo.

Regina Tato Constantini

RECETARIO

Page 32: Recetario Loyola

-27-

Todo empezó en un proyecto de taller que era hacer un restaurant el cual todos decidimos hacer. Entonces primero hicimos los platillos, después los comimos para ver si habían quedado bien ricos y por último hicimos el recetario para que las demás personas conozcan nuestros platillos y sepan quiénes los hicieron.

Primero escribimos las recetas en una libreta pequeña para que de ahí lo sacáramos para cuando las pasáramos en limpio. Decidimos hacer un recetario porque queríamos llevar acabo nuestras obras a la vida real, para que todo el mundo las hicieran y las comieran.

Participamos todos los alumnos de quinto y de sexto ya que el proyecto duró 2 años. Hubo muchas discusiones entre nosotros porque muchos queríamos ayudar en lo mismo, entonces lo resolvimos de la forma ideal y fue que todos tuvieran lo que quisieran y ayudaran en lo que quisieran. Disfruté mucho trabajar con mis compañeros y hacer la comida.

Nuestro recetario es especial porque que está hecho para niños, tiene imágenes con cada paso para no confundir al que quiera hacer las recetas. Tiene guisos que son combinados con ingredientes mexicanos e internacionales.

Tiene ventajas como tener imágenes en cada paso para no confundirte y tiene la imagen al final pare verificar si te quedó lo más similar al de la foto. También es especial porque son las ideas de niños, es la creatividad de nosotros, por eso están combinados internacionalmente y con ingredientes mexicanos.

En este recetario yo les recomendaría a los que lo utilicen, que hagan y coman la Pizza de Chocolate, el Chocodue, las Trufas y la Delicia de Chocolate. Esos son los que yo disfrute más. También les recomiendo que sigan los pasos como están y les quedará exquisito su platillo.

Yo pienso que este proyecto que duró 2 años valió la pena de hacer. Estuvo muy divertido, por lo menos a mí me resultó muy divertido.

Patricio Trava López

Page 33: Recetario Loyola

-28-

PROYECTO RESTAURANTE

El recetario fue una idea de las maestras y a nosotros nos agradó mucho. Otra de las razones fue que el proyecto se vinculó con el plato del buen comer que lo vimos en la materia de ciencias. Todos los de sexto participamos y este proyecto lo empezamos desde quinto.

Como cualquier proyecto, siempre hay problemas y en este caso no podían faltar. Al momento de dar recomendaciones, nunca escogieron la mía, pero no me importó porque las otras también eran buenas.

Cortar, freír, revolver, etc, fue lo mejor. Me encantó cocinar. Sin embrago la cocina no se limpia sola y tuvimos que lavar los utensilios y el lugar que cada quien usó. Cuando terminamos todos podíamos comer una entrada, un palto fuerte y un postre.

Algo que hace único este recetario es que tiene imágenes de cada paso. Tiene una redacción muy simple para que sea más fácil de comprender y de hacer.

Les recomiendo que preparen todas las recetas. Les recordamos que todos los platillos tienen un toque yucateco.

Elvira Vásquez Ávila

Page 34: Recetario Loyola

-29-

MI RECETARIO

Soy un niño del Loyola Comunidad Educativa. Quise hacer un recetario en la escuela para un proyecto que consta de un restaurante.

Lo primero que hicimos fue escoger las recetas y cocinarlas. Después empezamos a preparar nuestro menú, luego planeamos y concluimos qué logotipo era el más conveniente para nuestro restaurante.

Los que participamos en este proyecto fueron todos los de mi grupo. Los problemas que enfrentamos fueron varios. Había compañeros que se molestaban entre ellos, otros era que durante la clase no prestaban atención. Esto me desconcertaba mucho.

Lo que más disfruté fue pasar tiempo con mis compañeros. Los maestros nos ayudaron mucho.

Lo que hace especial a nuestro recetario es que está hecho por niños. También que todas las recetas tienen un toque yucateco, como el sushi que se cocina con cochinita.

Daniel Velasco Guzmán

Page 35: Recetario Loyola

-30-

RECETARIO

En taller hicimos un proyecto de un restaurante. Primero hicimos los platillos y sacamos el número de calorías de cada uno. A mí no me llamó mucho la atención este proyecto, prefería uno de una montaña rusa, pero este ganó por votación.

Lo tuve que hacer, empecé con mi recetario que era un menú. Me ayudaron las maestras.

Me enfrenté a varios problemas ya que me daba mucha flojera hacerlo o no tenía los materiales suficientes. Lo que más disfruté de este proceso fue comerme los platillos.

Aprendí a cocinar y a trabajar en equipo.

Sebastián Villamil Santinelli

Page 36: Recetario Loyola

-2-

RECETARIO

Yo soy Rodrigo Álvarez Saavedra y tengo 12 años. Decidí hacer un recetario porque es divertido e interesante. Sólo yo participé en la elaboración de la receta que me toco editar.

Los problemas a los que me enfrenté es que se trababa mucho la computadora y se borraba mi información y tuve que volver a empezar varias veces. Lo que más disfruté es que me divertí mucho y aprendí cosas nuevas que me van a ayudar en el futuro.

Este recetario es muy especial para mí porque es diferente y está hecho por niños. También todos los platillos que propone son muy ricos y muy sanos.

Te invito a probar todo. Todo está delicioso.

Rodrigo Álvarez Saavedra

Page 37: Recetario Loyola

-3-

MI RECETARIO

En la escuela nos pusieron a hacer un proyecto: hacer un recetario para la materia de taller. En este proyecto participamos mis compañeros, las talleristas, las maestras, las mamás, una nutrióloga y yo.

Creo que lo más difícil a lo que me enfrenté fue hacer la edición de la receta que me tocó porque tarde muchísimo en elaborarla. Lo que más me gustó fue: ¡LA COMIDA!, la deliciosa y nutritiva comida.

Este proyecto es especial porque el recetario es tan diferente y porque los hicimos niños de quinto y sexto grado de primaria. Les recomiendo que al momento de comer traten de balancear los alimentos, respetando la pirámide alimenticia.

Carlos Briceño Rodríguez

Page 38: Recetario Loyola

-4-

MI RECETARIO

Este año nuestro proyecto escolar fue acerca de la comida. Nosotros hicimos nuestra comida y menú. También nos dieron una idea de hacer un recetario como un material de apoyo para nuestra presentación.

En ese momento participaron los alumnos de 6º que comenzaron en 5º, las maestras de taller, la de español y la de ciencias naturales. Opino que fue un proyecto grande en el cual recibimos mucha ayuda y la verdad agradezco mucho todo lo que nos brindaron.

Me llegué a enfrentar con varios problemas, como organizar el recetario. Por ejemplo en la parte de los ingredientes buscamos imágenes que tenían que coincidir con el de los ingredientes, también tuve que revisar la ortografía y el número de las calorías de cada platillo.

Lo que más disfruté de este proyecto es toda la ayuda que dieron y lo sano que es. Yo sí agradezco toda esa ayuda que nos dieron los maestros.

Siento que mi recetario es especial porque además de tener los ingredientes y las medidas exactas, está explicado por medio de imágenes con muy poco texto. Además nuestro recetario no es cualquier recetario, es una combinación de comida nacional con comida internacional.

Yo recomiendo al cliente que adquiera este menú todos los platillos. A mí me gustó mucho este proyecto porque fue muy sano en el aspecto de que nos enseñaran a contar las calorías de la comida y limitarnos, lo cual nos va a servir mucho en la vida diaria.

Jaime Cámara Achurra

Page 39: Recetario Loyola

-5-

RECETARIO

Soy Sergio Chiappa Zugazagoitia, tengo 12 años y estudio en la escuela Loyola. Para clase de taller hicimos un proyecto sobre cocina.

Decidí hacer un recetario porque me pareció una buena idea enseñarles a las demás personas las recetas que inventamos. La mayoría de las recetas son muy buenas.

En mi recetario las maestras de taller y yo participamos. Los demás también hicieron su recetario ya que trabajamos en parejas.

El problema que enfrenté fue que yo no quería hacer el recetario ya que me parecía una idea tonta, aparte que a mí me gusta mucho meterme a la cocina sólo a comer y no a hacer la comida. Sin embargo lo que más disfruté fue hacer la comida, pero sobre todo comérmela. Todo estaba muy rico y tenía mucha hambre ya que no llevaba lunch.

Sergio Chiappa Zugazagoitia

Page 40: Recetario Loyola

-6-

RECETARIO

Soy Pablo Diez y les contaré cómo llegué a hacer un recetario. La verdad es que yo no lo quería hacer porque se me hacía muy aburrido.

Yo no decidí hacer mi recetario, en realidad nos obligaron un poco (eso deberían de cambiarlo la verdad). Todos los de mi salón participaron y claro, sin olvidar a las maestras de taller.

Yo me enfrenté a regaños y a presiones porque siempre estábamos apresurados. Sin embargo sí disfruté el haber cocinado, pero nada más.

Este recetario tiene de especial que es el resultado de compartir diferentes experiencias. También el haber trabajado tanto ya que me hace sentir feliz por mi esfuerzo.

Yo recomendaría que antes de escoger un proyecto vean con detalle todo lo que se va a hacer.

Pablo Diez de Sollano Schivy

Page 41: Recetario Loyola

-7-

RECETARIO

Soy Omar Domínguez y decidí hacer un recetario para poder probar nuevas recetas y platillos combinándolos con otros ingredientes. Los que participamos fuimos mis compañeros y yo dando ideas sobre los ingredientes que le podríamos agregar a una receta original y así poder modificarla.

Durante el diseño de nuevas recetas nos enfrentamos con muchos problemas. Pero el que más nos afectó fue la falta de participación de algunos de mis compañeros.

Disfruté muchas cosas en este proyecto. Pero la que más me gustó fue probar los platillos, pero en especial los postres.

Lo que hace especial este recetario es que está hecho por niños. También que es un proyecto para evitar la obesidad en los niños de México, haciendo la comida más rica, pero sin engordar.

Las recomendaciones que les haría son muchas. La más importante es que eviten el exceso y que se animen a probar cosas nuevas y diferentes.

Omar Domínguez Andere

Page 42: Recetario Loyola

-8-

RECETARIO

Yo soy Roberto y te voy a contar por qué hicimos un recetario en la clase de taller. Yo nunca decidí hacerlo, las maestras decidieron que lo hiciéramos y nadie quería. Lo que todos imaginábamos era cocinar. Participamos todos, trabajando y nos enfrentamos al problema de que nadie quería hacer un recetario.

En el proceso lo que más me gustó fue cuando cocinamos porque fue lo único divertido. Este recetario es especial porque es light, contiene las calorías de todos los platillos y todos llevan algo yucateco.

Una cosa que les sugiero a los que lo tengan es sus manos, es que les guste. Nos tomamos mucho tiempo de clase para que quedara decente. Así que por favor disfrútenlo.

Roberto González Sosa

Page 43: Recetario Loyola

-9-

INTRODUCCIÓN

Yo decidi hacer mi recetario por lo emoción de ser un chef por lo menos 1 vez a la semana y crear nuevas recetas. Bueno seré sincero también tenía hambre.

Claro que también tenía un equipo que me ayudaba con los ingredientes. Los participantes fueron: Los niños de 6to grado del colegio Loyola.

Me enfrente a problemas cuando no habían los ingredientes indicados y tuvimos que combinar nuevos ingredientes.

Lo que más disfrute fue cocinar con todos mis compañeros los diferentes tipos de recetas.

El recetario es especial porque le puse mucha dedicación y mucho compromiso. Claro que la recomendación que yo haría sería que probaran el Sushi Yucateco.

HOJALA LES HAYA GUSTADO NUESTRO RESTAURANTE Y NUESTRO RECETARIO

MIguel Gonzalo González

Page 44: Recetario Loyola

-10-

Page 45: Recetario Loyola

-11-

RECETARIO

Entre todo el grupo de 5° decidimos cocinar porque estábamos viendo en clase sobre el balance de los alimentos. En el taller veíamos libros de recetas y elegíamos la que nos gustaba y le poníamos ingredientes de Yucatán y sanos. Después cocinábamos y lo preparábamos.

Tuvimos algunos problemas al elegir el nombre del restaurante donde después venderíamos los alimentos. Lo resolvimos preguntando que nombre les gustaría y así entre todos decidimos el nombre.

Yo no decidí hacer un recetario, pero creo que la idea vino de la plática del balance de los alimentos. Hacer el recetario me sirvió para aprender a organizar la información y que se entienda la información.

Lo que más disfruté fue cocinar porque fue muy divertido.

Lo que hace especial este recetario es la comida, el nombre de los alimentos y que tiene imágenes.

Les recomiendo que prueben todos los alimentos. ¡Les va a gustar mucho!

Emmanuel Levi Toledo

Page 46: Recetario Loyola

-12-

Page 47: Recetario Loyola

-13-

PROYECTO DE TALLER 2012

Soy Jerónimo Martínez, estudiante de sexto de primaria. Participé junto con mis compañeros en un proyecto sobre hacer un restaurant con un recetario hecho por nosotros.

Tuvimos que escoger el tema del proyecto, las opciones eran, el restaurante con un recetario o una montaña rusa. Yo decidí la montaña, pero la mayoría voto por el restaurante.

Durante la elaboración del proyecto hubo muchas participaciones, entre ellas estuvieron las talleristas, los alumnos, padres de familia, las que se encargan de la tiendita e incluso una estudiante japonesa.

Este proyecto no fue perfecto, ya que tuvo muchos problemas durante su desarrollo. El principal fue el tiempo, las distracciones, actitudes, etc.

En el proceso hubo varios pasos entretenidos, pero no me interesaron mucho. El que disfruté plenamente fue el de cocinar ya que podía sentir cómo se siente un cocinero real.

Les propongo disfrutar los platillos que preparamos especialmente para ustedes. Para eso pueden preparar las recetas en su casa. Buen provecho.

Jerónimo Martínez Cervantes

Page 48: Recetario Loyola

-14-

RECETARIO

El recetario que hicimos fue parte de nuestro proyecto de taller, el cual fue hacer un restaurante. Cada equipo debía de hacer una receta que anteriormente ya habíamos cocinado. Por ejemplo mi equipo y yo hicimos la receta llamada sushi yucateco.

Para la creación de nuestro recetario tuvimos la ayuda de las talleristas las cuales nos compartieron las fotos del procedimiento de los platillos. Durante la elaboración de mi recetario me enfrenté a diferentes conflictos, uno de ellos fue que todos teníamos ideas diferentes y queríamos que se hiciera la que decíamos cada uno. Recuerdo que cuando alguien de nuestro equipo faltaba hacíamos cambios y al final no le gustaban al compañero que faltó.

Como en todo trabajo de equipo hubo partes buenas y malas. Pero disfruté mucho trabajar en este proyecto. Por ejemplo cuando uno de nosotros hacía alguna tontería, como escribir lo que estábamos platicando, nos empezábamos a reír. Hacer la portada me gustó mucho, fue única y original.

Al final de cuentas la pasé muy bien y yo les recomendaría que lean muy bien el recetario ya que hay pequeños detalles en los cuales nos esforzamos mucho y son muy importantes. Este proyecto es muy original y creativo y que vale la pena vivir.

Marigaby Martínez Enseñat

Page 49: Recetario Loyola

-15-

RECETARIO Y MENÚ

En el proyecto del restaurante, se hizo un recetario en que yo Lizette Martínez de 6º Azul no decidí hacerlo porque soy nueva y el proyecto se decidió el año pasado.

Todos participaron en este proyecto 6º Verde y 6º Azul. Durante el proyecto nos tuvimos que enfrentar a muchos problemas como que si no tenemos tiempo o si sale mal y tenemos que repetirlo, etc.

Durante el proceso de la elaboración del menú, yo creo que lo que más disfrutamos fue pintar y utilizar los materiales. Creo que lo disfrutamos porque poníamos nuestros colores favoritos y también utilizábamos los materiales.

Este recetario es especial porque se inventaron recetas, nos divertimos mucho y al final el recetario tiene algo de cada quien. Las ventajas de este proyecto de los otros recetarios es que es divertido y está hecho por nosotros, al igual que las recetas son congruentes y dicen mis compañeros que los cocinaron y probaron que saben bien.

Las recomendaciones que le haría a los que adquieran el recetario, son que lo disfruten y que no lo vean como algo aburrido. También que lo sigan tal como se indica, porque luego cambian ingredientes o procedimientos y ya no es lo mismo.

Lizette Martínez Miranda

Page 50: Recetario Loyola

-16-

RECETARIO

En la clase de taller hicimos un recetario con comida saludable. En este proyecto participaron las maestras y los alumnos.

Haciendo el recetario, me enfrenté a tener que planear lo que íbamos a cocinar y después cocinarlo. Lo que más disfruté fue comer lo que cocinábamos. Mi recetario es único porque las comidas tienen ingredientes yucatecos.

Una sugerencia para las personas es que coman sólo la cantidad sugerida de la comida. Sugiero esto porque si no lo hacen podrían ser demasiadas calorías en una sola comida, lo que les produciría algún tipo de problema.

Rodrigo Medina Castilla

Page 51: Recetario Loyola

-17-

INTRODUCCIÓN DEL RECETARIO

Decidí hacer un recetario, pues las maestras de taller nos lo recomendaron para poder compartir las recetas que inventamos y preparamos. Nos dividimos en equipos de 2 a 3 personas y cada equipo eligió entre 1 y 2 platillos, los cuales pasamos a computadora, en la que pusimos los ingredientes, instrumentos y los pasos para preparar la comida.

Durante el trabajo, mis compañeros y yo enfrentamos problemas técnicos, ya que la computadora en la que estábamos trabajando se llegó a apagar 2 veces, y en lo que prendíamos e intentamos recuperar el trabajo perdimos mucho tiempo. Aunque pasamos problemas, me gustó y disfruté mucho el proyecto, que al fin de cuentas salió muy bien.

Lo que hace especial este recetario es la forma en que está hecho. El recetario tiene algo que muy pocos tienen, pues muestra imágenes del procedimiento de cada platillo, lo que es una gran ventaja ya que puedes checar si está bien lo que estás preparando después de terminar cada paso. Además está hecho por nosotros, niños de 11 y 12 años, que cursan 6º de Primaria.

A los que adquieran este recetario, yo les recomiendo primero que nada, que lo cuiden bien y seguido, que sigan los pasos adecuadamente para preparar cada platillo. También que disfruten, compartan y coman cada una de nuestras recetas yucatecas-internacionales. Aunque todos los platillos están muy buenos, yo les invito a probar la Sopa de Longuitos, nuestras Ensaladas y las Arrachetas, que son unas brochetas de arrachera con condimentos.

¿Gustas Probar?

Alonso Millet Ponce

Page 52: Recetario Loyola

-18-

INTRODUCCIÓN DEL RECETARIO

Soy Laura Mojica López, tengo 12 años y curso sexto grado de primaria en el colegio Loyola. El año escolar pasado decidimos que nuestro proyecto de taller iba a ser un menú que tuviera platillos sanos, así podíamos vincular este tema con el que estábamos viendo en ciencias naturales. A la hora de taller decidíamos qué hacer y al paso de unas semanas ya teníamos una gran variedad de guisos. En parejas elaboramos los recetarios, a cada par le tocaron platillos diferentes. Al terminar juntamos todos y es así como hicimos este recetario.

Consideramos que con este recetario las personas pueden conocer, probar y disfrutar los distintos y deliciosos platillos, ya que los guisos son una combinación exquisita de sabores yucatecos e internacionales. Con este proyecto se pretendía que nosotros comprendiéramos más de nuestras costumbres y que rompiéramos los estereotipos relacionados con el mal sabor de la comida saludable. Si prueban estos platillos se darán cuenta de que no es cierta la relación nutritivo-fuchi.

Al elaborar el recetario nos enfrentamos con varios problemas ya que cada compañero tiene una forma distinta de pensar, de alimentarse y de lo que es rico; sin embargo esto no fue un impedimento para que trabajáramos bien. En este proyecto hubo de todo, disgustos, emoción y diversión. Una de las mejores partes fue cuando cocinamos, nos manchábamos y probábamos todo lo que hacíamos. También fue interesante elaborar el recetario ya que pudimos conocer y aprender otras formas de utilizar la computadora.

Este recetario es especial, ya que está hecho por niños y conozco a todos y cada uno de ellos. También porque es sano, rico y tiene un toque yucateco. A diferencia de los demás recetarios este muestra las imágenes de casi todos los pasos del proceso, lo cual ayuda a que se entienda mejor y puedan realizar los diferentes platillos que proponemos.

Les recomiendo que se atrevan a realizar y prueben todas nuestras recetas ya que cada una es diferente y tienen sabores muy peculiares. Les aconsejo que hagan el Mangousse que es un exquisito postre dulce y refrescante, pero intenten seleccionar de acuerdo a sus gustos y preferencias. Estoy segura que al final tendrán más de un favorito.

¿Sigues creyendo que lo saludable le hace daño a tu paladar?

Laura Mojica López

Page 53: Recetario Loyola

-19-

RECETARIO

Soy Gonzalo Montiel Falcón y tengo 12 años. Yo decidí hacer esto porque me parece divertido. Lo estuve haciendo yo mismo, pero las maestras me ayudaron a cocinar.

Me enfrenté y nos enfrentamos a que no queríamos hacer el recetario porque nos daba flojera ya que era escrito. Lo único que disfruté fue cocinar ya que no es aburrido.

Lo que hace único a mi recetario es que es hecho por mí y porque le puse esfuerzo.

Mi sugerencia sería que nada más cocinemos sin hacer el recetario. Otra sugerencia para taller es que no nos pongan a hacer algo que no queremos hacer.

Gonzalo Montiel Falcón

Page 54: Recetario Loyola

-20-

AL RESTAURANTE QUE NO SE LE OCURRIÓ ALGO Y PUSO ESTO

El proyecto que llevamos a cabo este año y el anterior estuvo basado en un recetario. Quisimos hacer recetas que fueran saludables y ricas.

En este proyecto participamos la generación de sexto con ayuda de las maestras de taller y las maestras de español y ciencias naturales. También tuvimos la ayuda de una nutrióloga, la cual nos enseñó a combinar y a preparar comida con el objetivo que deseáramos.

En el transcurso de este proyecto hubo que enfrentar varios problemas ya que estábamos en centros (grupos). Nos costaba trabajo ponernos de acuerdo ya que cada uno quería diferentes cosas. Tuvimos que votar y el platillo que ganaba era lo que cocinábamos.

Lo que más disfruté de este proyecto fue el platillo de “La bomba de chocolate”, sobre todo cuando estaban listos para ser comidos. También una de las mejores partes fue cuando las estábamos preparando.

Lo que hace único mi recetario es que tiene recetas nutritivas, ricas y fáciles de preparar. Además de que la redacción está en una forma en que lo puedes entender bien.

Les recomiendo este recetario porque sus recetas son muy fáciles de hacer, son ricas y ayudan a tu buena nutrición. Además de que ocupan ingredientes yucatecos y las imágenes de preparación te ayudan para entender mejor la forma en la que se preparan.

Natalia Ortega Ruiz de la Peña

Page 55: Recetario Loyola

-21-

RECETARIO

Todo empezó por un proyecto de nutrición. Mis compañeros sugirieron hacer un restaurante de comida yucateca e internacional pero que fuera muy sano. Toda la generación de la escuela participó, algunos nuevos unos de toda la vida. Veintinueve niños fueron en total los que participamos en esto.

Nos enfrentamos a muchos problemas en la preparación de las recetas, como que alguien no llevara los ingredientes o que no había tiempo. Al fin y al cabo se pudo hacer todo.

Lo que más disfruté de todo el proyecto fue comer, ya que los platillos estaban riquísimos. También disfruté decidir cuáles iban a ser las comidas que íbamos a preparar. La verdad es que estuvo padrísimo todo.

Lo que hizo especial este recetario en comparación a otros, fue que tuvimos bien definida cada receta. Tenemos cosas que otros recetarios no tienen, como las instrucciones para preparar los platillos que tienen imágenes. También somos especiales porque las hojas y más cosas son ecológicas y no contaminamos tanto como otros.

Yo recomendaría de entrada la Ensalada Mestiza y de los platillos fuertes las Arrachetas y de postre o las Trufas o la Delicia de Chocolate. Se las recomiendo, porque son nutritivas y están muy baratas y ricas. Pero todo el restaurante está bueno porque todo es ecológico y nutritivo.

Manuel Palma Díaz

Page 56: Recetario Loyola

-22-

RECETARIO

Nosotros decidimos hacer un recetario porque nos pareció una idea muy buena y ganó la votación. En este proyecto participamos las maestras de taller, Vero, Citlalli, una nutrióloga y los alumnos de 5° que ahora está en 6°.

A lo que me enfrenté en este proyecto, fue a tocar los diversas tipos de carne. Me dio mucho asco tocar las carne porque sentía que estaba agarrando tripas, intestinos, etc.

La que más disfruté es cuando preparé los platillos. Me gustó cocinar, cortar, estar con mis amigos, perder clases y aprender sobre las artes culinarias.

La que hace único este recetario es que está hecho por niños, es ecológico y dice el número de calorías que consumes. También te muestra fotos para enseñar la forma en que deben quedar los platillos.

Les recomiendo este recetario porque está hecho por niños. Además les invito a probar las Trufas de Chocolate y la Sopa de Longuitos.

Diego Patrón Mier y Terán

Page 57: Recetario Loyola

-23-

RECETARIO

Decidí realizar este recetario porque entre todos los de sexto tuvimos varias ideas y llegamos a ésta. Escogimos este proyecto porque pensamos que sería una buena experiencia poder cocinar.

Me enfrenté a algunos problemas y desacuerdos, uno de ellos fue que no nos lográbamos poner de acuerdo. Sin embargo resolvimos nuestros problemas y desacuerdos.

Disfruté muchas cosas. Una de ellas fue cocinar con todos mis amigos y tener la oportunidad de aprender nuevas cosas sobre la cocina.

El recetario es único, la razón es que está hecho por niños de sexto grado de primaria. También porque tiene ingredientes yucatecos y porque es muy nutritivo. Además todo lo que son calorías, las vitaminas, las proteínas, etc, las utilizamos con medida, de manera que no vaya a hacer daño a la salud de quien se lo coma.

Recomiendo mucho nuestro recetario porque brinda bastantes beneficios. Les sugiero preparar y comer las Arrachetas y la Delicia de Chocolate, son lo mejor mmmmmm.

María Salazar Nava

Page 58: Recetario Loyola

-24-

RECETARIO

En la clase de taller nos hicieron crear un restaurante con nuestras propias recetas y menús. En mi equipo hubo tres personas: Elvira, Natalia y yo. Aunque no sólo mi equipo está participando en el proyecto sino, todo sexto de primaria.

Cuando estábamos haciendo la redacción de las recetas, mi equipo y yo tuvimos muchos problemas, pero después logramos mejorar la redacción e hicimos que se entendiera mejor la receta.

Aunque yo no elegí el proyecto y me haya costado mucho trabajo hacerlo, fue divertido y me gustaría hacer un proyecto parecido.

Cuando yo leí el recetario se me hizo muy fácil de entender. Aunque hay muchos recetarios que me dan trabajo entender y no especifican bien lo que hay que hacer, en el nuestro nos aseguramos que el texto esté bien redactado.

Si hubiese una persona que quisiera comprar nuestro recetario, yo le recomendaría la Pizza de Chocolate, la Sopa de Longuitos y la Arracheta. Esos platillos son mis favoritos y son los que más me gustan.

Juan Carlos Sauri Roche

Page 59: Recetario Loyola

-25-

INTRODUCCIÓN DE RECETARIO

Yo decidí hacer un recetario porque me lo pidieron las maestras de taller, la verdad es que yo no estaba el año pasado y no supe porque decidimos hacer un recetario.

Participaron todos los niños de 6° grado que estaban en el año pasado en 5°.

Yo me enfrente a muchos problemas para hacer el menú porque la mayoría habían comenzado en 5°, y eso fue una gran dificultad porque me atrase mucho y un gran problema fueron los menús como hacerlos, pintarlos y todo ese rollo.

Lo que más disfruté elaborando el menú fue trabajar en equipo con todos mis amigos y escribir el menú.

Lo que hace especial este recetario es que yo lo hice y las recetas de los otros grupos me sirvieron para darme una idea e inspirarme.

Yo recomiendo a los que lo adquieren que lo lean bien porque no se si lo escribí bien.

Juan Manuel Solís Semerena

Page 60: Recetario Loyola

-26-

RECETARIO

Soy Regina Tato y como parte de un proyecto de taller, hicimos un recetario de los platillos que preparamos. Participamos todos los integrantes de sexto y algunas maestras.

Durante la elaboración de este recetario nos enfrentamos a algunos problemas, como que algunos platillos no quedaban como esperábamos. También el ponernos de acuerdo porque cada quien quería cosas diferentes.

Lo que más me gustó fue el momento en que preparábamos los platillos. También cuando probábamos los platillos, porque era muy divertido y sobre todo muy rico.

Lo que hace especial este recetario es que es divertido y que pude participar en él. Las ventajas que tiene sobre otros es que está hecho por niños, es divertido y tiene el número de calorías.

Una de las recomendaciones que les doy es que no les dé miedo probar ninguno de nuestros platillos. No se queden con las ganas de pedir algo.

Regina Tato Constantini

RECETARIO

Page 61: Recetario Loyola

-27-

Todo empezó en un proyecto de taller que era hacer un restaurant el cual todos decidimos hacer. Entonces primero hicimos los platillos, después los comimos para ver si habían quedado bien ricos y por último hicimos el recetario para que las demás personas conozcan nuestros platillos y sepan quiénes los hicieron.

Primero escribimos las recetas en una libreta pequeña para que de ahí lo sacáramos para cuando las pasáramos en limpio. Decidimos hacer un recetario porque queríamos llevar acabo nuestras obras a la vida real, para que todo el mundo las hicieran y las comieran.

Participamos todos los alumnos de quinto y de sexto ya que el proyecto duró 2 años. Hubo muchas discusiones entre nosotros porque muchos queríamos ayudar en lo mismo, entonces lo resolvimos de la forma ideal y fue que todos tuvieran lo que quisieran y ayudaran en lo que quisieran. Disfruté mucho trabajar con mis compañeros y hacer la comida.

Nuestro recetario es especial porque que está hecho para niños, tiene imágenes con cada paso para no confundir al que quiera hacer las recetas. Tiene guisos que son combinados con ingredientes mexicanos e internacionales.

Tiene ventajas como tener imágenes en cada paso para no confundirte y tiene la imagen al final pare verificar si te quedó lo más similar al de la foto. También es especial porque son las ideas de niños, es la creatividad de nosotros, por eso están combinados internacionalmente y con ingredientes mexicanos.

En este recetario yo les recomendaría a los que lo utilicen, que hagan y coman la Pizza de Chocolate, el Chocodue, las Trufas y la Delicia de Chocolate. Esos son los que yo disfrute más. También les recomiendo que sigan los pasos como están y les quedará exquisito su platillo.

Yo pienso que este proyecto que duró 2 años valió la pena de hacer. Estuvo muy divertido, por lo menos a mí me resultó muy divertido.

Patricio Trava López

Page 62: Recetario Loyola

-28-

PROYECTO RESTAURANTE

El recetario fue una idea de las maestras y a nosotros nos agradó mucho. Otra de las razones fue que el proyecto se vinculó con el plato del buen comer que lo vimos en la materia de ciencias. Todos los de sexto participamos y este proyecto lo empezamos desde quinto.

Como cualquier proyecto, siempre hay problemas y en este caso no podían faltar. Al momento de dar recomendaciones, nunca escogieron la mía, pero no me importó porque las otras también eran buenas.

Cortar, freír, revolver, etc, fue lo mejor. Me encantó cocinar. Sin embrago la cocina no se limpia sola y tuvimos que lavar los utensilios y el lugar que cada quien usó. Cuando terminamos todos podíamos comer una entrada, un palto fuerte y un postre.

Algo que hace único este recetario es que tiene imágenes de cada paso. Tiene una redacción muy simple para que sea más fácil de comprender y de hacer.

Les recomiendo que preparen todas las recetas. Les recordamos que todos los platillos tienen un toque yucateco.

Elvira Vásquez Ávila

Page 63: Recetario Loyola

-29-

MI RECETARIO

Soy un niño del Loyola Comunidad Educativa. Quise hacer un recetario en la escuela para un proyecto que consta de un restaurante.

Lo primero que hicimos fue escoger las recetas y cocinarlas. Después empezamos a preparar nuestro menú, luego planeamos y concluimos qué logotipo era el más conveniente para nuestro restaurante.

Los que participamos en este proyecto fueron todos los de mi grupo. Los problemas que enfrentamos fueron varios. Había compañeros que se molestaban entre ellos, otros era que durante la clase no prestaban atención. Esto me desconcertaba mucho.

Lo que más disfruté fue pasar tiempo con mis compañeros. Los maestros nos ayudaron mucho.

Lo que hace especial a nuestro recetario es que está hecho por niños. También que todas las recetas tienen un toque yucateco, como el sushi que se cocina con cochinita.

Daniel Velasco Guzmán

Page 64: Recetario Loyola

-30-

RECETARIO

En taller hicimos un proyecto de un restaurante. Primero hicimos los platillos y sacamos el número de calorías de cada uno. A mí no me llamó mucho la atención este proyecto, prefería uno de una montaña rusa, pero este ganó por votación.

Lo tuve que hacer, empecé con mi recetario que era un menú. Me ayudaron las maestras.

Me enfrenté a varios problemas ya que me daba mucha flojera hacerlo o no tenía los materiales suficientes. Lo que más disfruté de este proceso fue comerme los platillos.

Aprendí a cocinar y a trabajar en equipo.

Sebastián Villamil Santinelli

Page 65: Recetario Loyola
Page 66: Recetario Loyola

INGREDIENTES

E

INSTRUMENTOS

6 Papas grandes. 350 gr de queso Oaxaca. 3 huevos. 1 taza de harina. 1 lt de aceite de canola. Sal y pimienta. Sartén grande Papel absorbente Algún instrumento que muela o aplaste. Olla

PARA EMPEZAR A DISFRUTAR:

SE LAVAN LAS PAPAS CON AGUA FRÍA CEPILLÁNDOLAS CON UNA FIBRA.

LUEGO DE HABER LAVADO LAS PAPAS, SE PONEN A HERVIR EN UNA OLLA.

MIENTRAS LAS PAPAS HIERVEN, SE CORTA EL QUESO EN CUBITOS.

DESPUÉS DE UN RATO, SE VERIFICA SI LAS PAPAS ESTÁN LISTAS INTODUCIENDO UN CUCHILLO SUAVEMENTE EN LA PAPA Y QUE ÉSTE PASE SIN DIFICULTAD.

SE SACAN LAS PAPAS Y SE PONEN EN UN TOPPER CUBIERTAS DE AGUA FRÍA.

CUANDO ESTÉN TIBIAS, SE PELAN COMPLETAMENTE.

-32-

Page 67: Recetario Loyola

MAS TARDE SE TOMA UN POCO DE LA PASTA DE PAPA Y SE HACEN BOLITAS DE 5 CM DE DIAMETRO. A CONTINUACION SE INTRODUCEN 2 Ó 3 CUBITOS DE QUESO HASTA EL CENTRO Y DESPUES SE CIERRA LA BOLITA.

AL TERMINAR DE PELAR LAS PAPAS, SE PICAN EN TROCITOS Y LUEGO SE MUELENS CON UN INSTRUMENTO O CON LAS MANOS, HASTA QUE QUEDE UNA MASA O PASTA SUAVE.

SE PREPARA UN TAZÓN CON LA HARINA. LAS BOLAS DE PAPA SE PASAN POR EL HUEVO BATIDO Y SE EMPANIZAN EN LA HARINA.

SE SACAN Y SE COLOCAN SOBRE PAPEL ABSORBENTE.

POR ÚLTIMO TE LAVAS LA MANOS, TE SIENTAS, ABRES LA BOCA E INTRODUCES EN ELLA LAS BOLIPAPOS PARA SABOREARLAS.

NOTA: NO OLVIDES MASTICAR CON LA BOCA CERRADA

EN UNA SARTEN GRANDE, DONDE EL ACEITE DE CANOLA ESTE YA HIERVIENDO, SE FRIEN LAS BOLITAS HASTA QUE QUEDEN DORADAS.

EN UN TAZÓN SE BATEN LOS HUEVOS Y SE REMOJAN LAS BOLAS

-33-

Page 68: Recetario Loyola

Ingredientes 2 dientes de ajo 1 chalote picado (o ¼ de cebolla blanca). 1 pimiento rojo o amarillo 1 cda de perejil fresco y picado 1 cda de cebollina picada ½ kg hojas de espinaca ½ kg de hoja de chaya 5 tiras gruesas de tocino ½ kg de edamames (se puede sustituir con habas o chícharos) ¼ de queso parmesano rallado 2 huevos duros 2 manzanas grandes 100 gr de aceitunas negras deshuesadas 1 paquete de 300 gr de crotones ¾ de taza de aceite de oliva 3 cdas de vinagre balsámico 2 cdas de mostaza fuerte Jugo de un limón Sal y pimienta al gusto

2-Picar finamente los chalotes, la cebollina, el perejil, el ajo, el

pimiento, la espinaca y el tocino.

1-Lavar todos los alimentos.

-34-

Page 69: Recetario Loyola

.

4- Pelar las manzanas, cortarlas en tiras y dejarlas remojadas en

agua con limón.

11- Hacer el aderezo mezclando la mostaza Dijon, el vinagre balsámico, el aceite de oliva, 3 cdas de agua, la pimienta y la sal.

12- Poner en un tazón todos los ingredientes y mezclarlos, apartando unas tiras de huevo, un poco de aceitunas, pimientos y crotones para decorar. Poner un poco de sal y pimienta y por último, añadir el aderezo.

8- Freir el tocino y el chalote hasta que estén ligeramente dorados.

10- Añadir la chaya y dar una freída muy rápida evitando que las hojas se pongan suaves.

3-Cortar con cuidado la chaya tratando de no tocar el tallo ya

que produce picazón.

6- Poner a cocer los edamames en 2 lts de agua con sal. Cuando estén suaves, retirarlos del fuego y dejarlos enfriar.

7- Desgranar los edamames

9- Agregar los edamames revolviendo por 1 min:

¡¡¡¡SABOREAR!!!

5- Cortar los huevos en rodajas y separar.

-35-

Page 70: Recetario Loyola

Para empezar, échele a la masa

la cda de sal. Amase hasta que se revuelva bien.

“SI  NO  HAY  DINERO  NO  HAY  COMIDA” LISTA DE COMPRAS: Para La Masa: 1 kg.de masa 1 cucharada de sal

Para El Relleno: 1 kg. de carne molida de res 1 cebolla 1 cdita de pimienta árabe o mezcla de pimientas 1 cdita de pimienta negra 500 gr.de jocoque Sal al gusto 1 ltd. de aceite de canola

Utensilios: 1 mariconera para hacer tortillas. 15 pedazos de plástico de una bolsa cortados en forma cuadrada (20

cm. x 20 cm. ), y que estén limpios Cda de medir Sartén o freidora Tenedor para dar forma a las orillas Cuchillos Tabla para cortar Papel absorbente

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR LA

MASA

-36-

Page 71: Recetario Loyola

1.- Ponga en el sartén el aceite de canola.

2.- Corte la cebolla en cuadritos y fríala a fuego lento hasta que empiece

a quedar amarilla. 3.- Eche la carne a la sartén y mientras

revuelve póngale las pimientas y la sal.

4.- Revuelva hasta que la carne dore; cuide que no se pegue entre sí para

que no se formen grumos.

4.- Retire la tortilla, ponga aparte y repita los pasos con cada bolita

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR LAS

TORTILLAS

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR EL RELLENO

TORTILLAS

3.- Aplaste la masa hasta formar una tortilla

2.- Coloque los plásticos en ambas caras de la mariconera ponga una bolita en el centro.

1.- Tome la masa y haga con ella bolitas de 5 cm. de diámetro aprox. hasta que se acabe la masa.

-37-

Page 72: Recetario Loyola

Edición: Omar Domínguez Andere

5.-Deje enfriar la carne. 6.- Revuelva la carne con el jocoque 7.-Tome una tortilla de masa y colóquela sobre un plástico. 8.-Ponga la carne guisada sobre la mitad de la masa de tortilla. 9.- Doble la masa de tortilla a la mitad. 10.-Presione las orillas hasta que cierre bien 11.-Tome un cuchillo y haga decoraciones presionando ligeramente sobre la orilla y el centro de masa. 12.- Ponga el aceite a hervir. 13.-Fría las empanadas hasta quedar doradas. 14.- Retírelas del aceite y colóquelas sobre papel absorbente. ¡DISFRÚTELA ACOMPAÑÁNDOLAS

CON SALSA ROJA O VERDE!

-38-

Page 73: Recetario Loyola

2.- Hervir las papas y retirar cuando estén ligeramente cocidas.

Sigue los pasos:

1.- Lavar las verduras

Para Comprar En

El Súper:

10 papas blancas 2 berenjenas medianas 1 cebolla blanca 1 atado de cilantro Aceite de oliva 5 tomates bola o 7 guajillos Una bolsa de queso parmesano

rayado 4 dientes de ajo Condimento Knorsuiza Sal y pimienta

-39-

Page 74: Recetario Loyola

3.- Picar finamente el tomate, el cilantro, la cebolla y el ajo.

4.- Cortar en cubitos la berenjena. 5.-Cortar las papas a la mitad y a lo largo.

6.- Quitar la pulpa de la papa con una cuchara dejando solamente una delgada capa.

7.- Untar aceite en la cáscara de cada mitad de las papas.

8.-Meter las papas al horno hasta que se doren y sacarlas. -40-

Page 75: Recetario Loyola

9.-En una sartén grande, freír la cebolla y el ajo con dos cucharadas de aceite de oliva, hasta que quede ligeramente dorado.

11.- Añadir la berenjena, la pulpa de las papa s y revolver. Freír por 10 minutos aprox.

13.-Rellenar las papas con el guiso de berenjenas.

12.- Para rellenar, poner un poco de queso en el interior de la cazuela de papa.

10.- Agregar el tomate , el Knorr Suiza y sal y pimienta al gusto. Seguir friendo.

-41-

Page 76: Recetario Loyola

Edición: Rodrigo Álvarez Saavedra

Gonzalo Montiel Falcón Sebastián Villamil Santinelli

14.-Poner una última capa de queso rallado .

15.-Meter las papas al horno hasta que el queso se derrita.

-42-

Page 77: Recetario Loyola

2: Corta el chorizo y/o longaniza en trocitos.

1: Para hacer el caldo de pollo, en una olla pon el agua, agrega el huacal de pollo, las verduras y

deja que hierva durante 30 min.

a) Para el caldo de pollo 5 lt. de agua 1 huacal de pollo 6 tomates guajillos 1 papa 1 zanahoria ½ calabaza local 1 manojo de hierbas de olor 1 rama de apio

b) Para la sopa

1 atado de cilantro 1 diente de ajo gde. 4 bolsas de 350 grs. de coditos 500 grs. de queso Oaxaca 1 tira de chorizo y /o longaniza ½ cebolla

4: Fríe primero la cebolla y el ajo con una cda. de aceite de oliva, y cuando

empiece a dorar, echa el chorizo .

3: Corta también el tomate y el ajo finamente.

-43-

Page 78: Recetario Loyola

Edición: Rodrigo Medina y Sergio Chiapa

5: Corta el queso Oaxaca en cubitos.

7: Cuela el caldo y ponlo a hervir de nuevo. Cuando ya esté hirviendo, echa dentro los coditos, el cilantro y deja hervir por 5 min. 8: Sírvelo caliente y ponle una cda. de la mezcla frita y queso al gusto.

. 6: Pica el cilantro

6: Pica el cilantro

-44-

Page 79: Recetario Loyola

2: Corta el chorizo y/o longaniza en trocitos.

1: Para hacer el caldo de pollo, en una olla pon el agua, agrega el huacal de pollo, las verduras y

deja que hierva durante 30 min.

a) Para el caldo de pollo 5 lt. de agua 1 huacal de pollo 6 tomates guajillos 1 papa 1 zanahoria ½ calabaza local 1 manojo de hierbas de olor 1 rama de apio

b) Para la sopa

1 atado de cilantro 1 diente de ajo gde. 4 bolsas de 350 grs. de coditos 500 grs. de queso Oaxaca 1 tira de chorizo y /o longaniza ½ cebolla

4: Fríe primero la cebolla y el ajo con una cda. de aceite de oliva, y cuando

empiece a dorar, echa el chorizo .

3: Corta también el tomate y el ajo finamente.

-43-

Page 80: Recetario Loyola

Edición: Rodrigo Medina y Sergio Chiapa

5: Corta el queso Oaxaca en cubitos.

7: Cuela el caldo y ponlo a hervir de nuevo. Cuando ya esté hirviendo, echa dentro los coditos, el cilantro y deja hervir por 5 min. 8: Sírvelo caliente y ponle una cda. de la mezcla frita y queso al gusto.

. 6: Pica el cilantro

6: Pica el cilantro

-44-

Page 81: Recetario Loyola

2. Luego picamos el

cilantro, el tocino y

el cebollín.

1.-Separamos los floretes del brocoli

de su tallo y los picamos.

½ barra mantequilla ½ cebolla

1 kg de brócoli 5 tazas de caldo de pollo

1 atado de cebollina ½ atado de cilantro

1 taza de leche light deslactosada 6 tiras de tocino

2 chiles de árbol secos 1cdta de nuez moscada

Sal pimienta

-45-

Page 82: Recetario Loyola

Edición: Pablo Diez de Sollano Schivy

3 . Freímos el tocino hasta

que este ligeramente dorado.

4. Añadimos el cilantro y el

cebollín y cocinamos por 1

min.

5. Agregamos el brócoli y cocinamos

por 5 min más.

6. Retiramos del fuego y dejamos

enfriar. Lo licuamos con la leche le

agregamos la nuez moscada, los chiles

secos y la sal y pimienta al gusto.

7. Pasamos la mescla a una olla y

cocinamos hasta que hierva.

8. ¡Lo servimos y a comer!

-46-

Page 83: Recetario Loyola
Page 84: Recetario Loyola

Cuchillo Tabla para cortar

Sartén Palitos de madera para brocheta

Cucharón para sartén Papel absorbente

1 manojo de hierbabuena 1 cda. de comino en polvo 1 cda. de tomillo en polvo 1 cda. de sazonador Badía

1 cda. de pimienta recién molida o en polvo

Sal al gusto 3 huevos

*Primero tienes que cortar la carne en tiras de aprox. 2 cm. de ancho. *Después pones los condimentos en la carne ya cortada y lo revuelves con las manos. Déjala a un lado. *Seguidamente cortas la cebolla y el chile dulce en cuadrados de aprox. 4 cm. *Luego ensartas la cebolla, la carne y el chile dulce en el palito; repites en ese mismo orden hasta que se llene el palito.

1 kg de carne de res tipo arrachera.

10 tiras de tocino 1 cebolla morada

Aceite de oliva para freír. El jugo de un limón.

3 chiles dulces

-48-

Page 85: Recetario Loyola

* A continuación, enrollas la hierbabuena y el tocino, tratando de que el tocino cubra completamente la brocheta. *Después, fríes la brocheta en una sartén con el aceite de oliva. *Cuando hayas terminado de freír las brochetas, quítales el exceso de grasa dejándolas escurrir envueltas en papel absorbente. Decóralo como gustes.

Edición: Jaime Cámara Achurra, Alonso Millet Ponce, Patricio Trava López

-49-

Page 86: Recetario Loyola

FILETUM

¡YUMI, YUMI MMMMMMMMMMMMMMMH!

Llena tu carrito de súper con: Para la Salsa

¼ de jugo de limón

¼ de taza de vinagre balsámico 3 rebanadas de pan blanco sin corteza 1 manojo de hierbabuena 1 manojo de perejil 1 echalote ½ taza de aceite de oliva

Para El Atún 1 ½ kg de filete de atún ó 12 filetes de

atún de 4 cm de espesor Condimento  “Montreal”  o  “Canadiense”  

(se  compran  en  el  Sam’s  o  Costco). Aceite de oliva en aerosol 300 grs. de Ajonjolí tostado La clara de 2 huevos 10 cdas. de salsa de soya

-50-

Page 87: Recetario Loyola

Si quieres comer un rico filete de atún deberás de:

1. Cortar los filetes a un grosor de aprox. 4 cm

2. Lavar los filetes de atún y exprimirlos ligeramente.

3. Mezclar las claras de huevo con la salsa de soya.

4. Preparar una bandeja con el ajonjolí tostado y otra con el condimento y dejarla aparte.

5. Remojar los filetes en la mezcla de salsa de soya

6. Cubrir el filete por un lado con el ajonjolí y por el otro con la mezcla de condimento “Montreal”  o  “Canadiense”.

7. Sellar los filetes en una sartén o una plancha muy caliente y engrasada con aceite de oliva en aerosol (PAM).

Instrumentos: Cuchillo Sartén o plancha para asar Bandeja de metal para hornear. Batidora manual o eléctrica Taza medidora Licuadora o procesadora de alimentos

-51-

Page 88: Recetario Loyola

Edición: Jaime Cámara Achurra, Alonso Millet Ponce, Patricio Trava López

2. Remojar dentro las rebanadas de pan y exprimirlas.

1. Licuar y pasar por el procesador la hierbabuena, el perejil, la echalotte y el pan remojado

2. Mientras está andando la licuadora, agregar el aceite hasta que espese. Los filetes se sirven con la salsa a un lado

NOTA: Los filetes de atún deben servirse a término medio es decir, con el centro rojo, pues así se aprecia mejor el sabor del atún.

Si quieres preparar una rica salsa de soya para el atún debes de:

1. Mezclar el vinagre con el limón.

-52-

Page 89: Recetario Loyola

-1 ½ kgs de carne molida de cerdo -1 cebolla blanca -1 atado de hierbabuena -3 cdas de perejil picado -2 cdtas.de pimienta -2 ½ cdtas.de sal -Aceite en aerosol

Lista de Compras

Primer Paso:

Picar el ajo, la cebolla, el perejil y

la hierbabuena.

-53-

Page 90: Recetario Loyola

Segundo Paso: Mezclar el ajo, la cebolla, el perejil,

la hierbabuena, la sal y la pimienta

con la carne.

Cuarto Paso: Ensartar los rollos de carne molida, en los

palitos.

Quinto Paso: En un asador engrasado ligeramente con aceite en aerosol, asar los rollos de carne hasta que doren.

Sexto Paso: DISFRUTAR..!!

Tercer Paso: Con la mezcla, hacer

rollitos de aprox. 10 cm. de largo.

Edición: Roberto González Sosa

-54-

Page 91: Recetario Loyola

Para el Mole: 300grs. de carne de

cerdo.

200gs. mole negro ½ cebolla picada

3 tomates

Aceite de olivo para freír.

Porkilote

Para el budín de elote: 5 chiles poblanos

3 cebollas chicas cortadas

1 lata de leche condensada

125 grs. de mantequilla

8 elotes desgranados

¼ de taza de leche descremada y deslactosada

5 huevos

4 Cdas. de harina de arroz

1 Cda. de polvo para hornear

100 grs. de queso “Gruyere” Sal y pimienta al gusto.

Para la salsa de tomate: 5 tomates Guajillos

½ cebolla picada finamente

5 cdas. de aceite

1 manojo chico de cilantro

Sal y pimienta al gusto

1.-Desgranar los elotes.

Utensilios: Tabla y cuchillos

Sartén

Bolsa de plástico

Licuadora

Compras Del Súper:

2.-Separar las claras de las yemas.

Procedimiento Para Hacer La Torta De Elote

-55-

Page 92: Recetario Loyola

3.-Batir las claras a punto de merengue.

4.- Licuar la leche condensada junto con los granos del elote y las yemas de huevo.

5.- Dejar licuando hasta que se deshagan completamente los granos y después agregar sal y pimienta al gusto.

6.- Revolver la mezcla en un tazón junto con las claras haciendo un movimiento envolvente.

7.- Engrasar un molde para pan y vaciar la mezcla en él.

9.- Hornear a temperatura media, por aprox. 20 min.

Para comprobar si el budín está listo, se introduce en el centro la punta de un cuchillo, y al retirarlo, debe estar limpio.

10.- Sacar del horno el budín, dejar que se enfríe y desmoldarlo en un platón.

-56-

Page 93: Recetario Loyola

Procedimiento Para Hacer El Relleno De Mole

2.- Freír a fuego lento los tomates y la cebolla picada.

Procedimiento Para Hacer la Salsa y las Rajas

1.- Picar en cuadritos los tomates y la cebolla y freír con aceite hasta que dore.

3.- Dejar que enfríe y licuar.

1.- Enjuagar la carne y cortarla en trozos. 2.- Cortar finamente la cebolla. 3.- Cortar los tomates en cubos pequeños. 4.- Poner un chorrito de aceite en la sartén y freír todos los ingredientes hasta que la carne esté bien cocida

5.- Agregar sal y pimienta al gusto. 6.- Deshacer la pasta de mole en agua, hasta que quede como una salsa espesa. 7.- Verterlo a la sartén y darle una rápida freída junto con la carne. 8.- Retirar del fuego y dejar enfriar. 4.- Poner un chorrito de aceite en la sartén y freír todos los ingredientes hasta que la carne esté bien cocida

4.-Volver a freír y ponerle sal y pimienta al gusto.

-57-

Page 94: Recetario Loyola

Edición: Laura Mojica López

6.-Poner los chiles poblanos en una bolsa de plástico y cerrarla completamente.

5.- Asar los chiles a fuego lento sobre una parrilla.

7.- Dejar enfriar los chiles, sacarlos de la bolsa, quitarles la piel.

8.- Cortar los chiles en rajas (utilizar una tabla de cortar para evitar accidentes)

9- Cortar a la mitad la torta para rellenar con el guiso de mole.

10.- Bañar la torta en la salsa de tomate y adornar con las rajas.

11.- ¡Disfrutar la deliciosa torta de

Porkilote!

-58-

Page 95: Recetario Loyola

Tallarín al

5to

Para Preparar Un Rico Tallarín Al 5to Necesitas Primero:

Picar finamente, o en cubitos pequeños, el chalote, las tiras de tocino, los champiñones y el pimiento. Después, cortar la pechuga en tiras delgadas.

En una sartén, a fuego lento, freír las tiras de pollo hasta que doren.

Retira de la sartén y separar. En la misma sartén, freír el tocino y cuando empiece a dorar, echar los chalotes; dejar friendo por un minuto aprox. Luego agregar los pimientos y el cilantro, los champiñones y por último el pollo. Revolver y retirar del fuego.

-1barra de mantequilla -1 paquete de pechugas de pollo Bachoco

(marinado a la leña) -1/2 kg de champiñones

-1 taza de crema ácida -1 cucharada de nuez moscada -1kg de Tallarines de espinaca o cualquier

tipo de pasta de espinaca -100 gr de queso parmesano para rayar.

-1 pimiento de cualquier color -6 Chalotes picados -2 dientes de ajo -5 tiras de Tocino. -1/2 cebolla blanca -1manojo de cilantro -Sal y pimienta al gusto

Para el súper:

-62-

Page 96: Recetario Loyola

Hervir 3 lts de agua y agregar un chorrito de aceite de oliva y 3 dientes de ajo y ½ cebolla. Cuando el agua este hirviendo, agregar3 cdas de sal. Revolver y agregar los tallarines,. Dejar cocer aprox. 5 minutos.

Checar si esta al dente (ni dura ni pastosa) y retirar la olla del fuego vaciándola del agua hirviendo. Agregar agua fría y volver a vaciar. Escurrir el agua de la pasta y, en la misma olla, calentar una barra de mantequilla revolviéndola con la pasta..

Agregar la mezcla de los champiñones y la taza de crema, sal y pimienta al gusto y revolver. Servir espolvoreado con mucho queso parmesano.

…¡ y ya está listo para comer!

¡Platillo terminado!

Edición: Lizette Martínez Miranda y María Salazar Nava

-63-

Page 97: Recetario Loyola
Page 98: Recetario Loyola

Lista para preparar la delicia:

ChocoDue

4. Agregar el azúcar.

-1 taza de azúcar glass

-1 cdita. de vainilla

-Leche

-3 huevos

-Un paquete de fresas

-4 plátanos

-Una bolsa de sunchos

-60 gr de chocolate Hershey amargo.

5. Añadir la leche.

3. Poner el chocolate en el recipiente.

2. Poner un recipiente de metal o porcelana dentro de la olla para cocinar a “Baño María” (“Baño María” es un método para calentar o cocinar alimentos que consiste en introducir un recipiente pequeño dentro de otro más grande con agua hasta la mitad y ponerlo al fuego).

1. Verter el agua en una olla hasta que hierva.

-65-

Page 99: Recetario Loyola

6. Agregar el extracto de vainilla.

7. Tapar con un pedazo de aluminio hasta que se derritan totalmente los ingredientes.

8. Revolver hasta que se disuelvan.

9. Retirar el recipiente del agua, verter dentro la mantequilla derretida y volver a revolver hasta que se mezcle bien.

-66-

Page 100: Recetario Loyola

Edición: Daniel Velazco Guzmán

10. Cubrir las fresas y los malvaviscos con el chocolate.

11. Por último, cortar el plátano en rodajas, pelarlo y repetir los pasos 10 y 11.

11. Poner en un plato y dejar secar.

-67-

Page 101: Recetario Loyola

[Escriba una cita del documento o del resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Utilice la ficha Herramientas de cuadro de texto para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.] Ingredientes:

2 cdas de mantequilla derretida ½ taza de nutella

½ taza de chocolate CRUNCH 4 cdas de chocolate Procedimiento:

Paso 2.- Se amasa la masa.

Paso 1.- Se engrasa la charola

Paso 3.- Se extiende la masa en la charola.

Paso 4.- Se le unta la mantequilla a la masa extendida y se mete al horno. Se saca del horno antes de que esté totalmente cosida y se deja enfriar.

Paso 5.- Se tuestan las almendras en una sartén.

-68-

Page 102: Recetario Loyola

Edición: Arturo Hdez. San José y Juan Manuel Solís

Paso 6 - Se cortan las almendras en trocitos.

Paso 4.- Se rallan los chocolates

Paso 8.- Se hacen cortes en la masa, del tamaño que se quiera para cada porción.

Paso 10 -Se le pone el chocolate rallado encima.

Paso 9.- Se unta la

Nutella en la parte superior de toda la masa, utilizando una espátula.

Paso 11 - Se

agregan los m&m

Paso 12.-Se mete la pizza al horno por 10 min. Se retira y se deja enfriar y… ¡A COMER!!!

-69-

Page 103: Recetario Loyola

Delicia de chocolate

¡La delicia de chocolate es un postre… que está ahí abajo!

Para el pan:

Para el Ganache (relleno)

Ingredientes Características Cantidad Crema Lyncott 2 ½ de tazas Chocolate Oscuro 500gr. Brandy ¼ de taza Azúcar Refinada 1 ¼ de tazas Moldes De mufin 12

Ingredientes Características Cantidad Cocoa Hershey 50gr. huevo 540gr. chocolate Semiamargo 600gr. Mantequilla 600gr. Harina De trigo 150gr.

Antes de empezar a cocinar, engrase los fondos de los moldes con mantequilla y luego espolvoréelos con cocóa.

-70-

Page 104: Recetario Loyola

Preparación del pan 1.- Disuelva el chocolate junto con la mantequilla con el método de baño María * y revuelva una vez que todo se haya derretido bien.

2.- Bata los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. 3.- Incorpore los huevos batidos

con la harina cernida. con la mezcla de chocolate disuelto y mantequilla .

4.- Déjelo a un lado y proceda a prepararel Ganache.

Para preparar el Ganache:

*Ponga los ingredientes en un recipiente refractario o de metal y éste sobre otro recipiente más grande que tenga agua hasta la mitad. Colóquelo sobre el fuego lento hasta que el agua hierva.

Derrita a baño María el chocolate y mézclelo con la crema y el licor. Retire del fuego y deje enfriar.

-71-

Page 105: Recetario Loyola

Para finalizar 1.- Vierta el chocolate en los moldes hasta la mitad.

2.-Agregue una

cucharadita de Ganache.

3.-Termine de rellenar el molde de la mezcla de chocolate evitando que rebose.

4.-Hornee por 20 minutos a 250°C. Sirva con un poquito de crema batida encima

Y así quedo la delicia de

chocolate

Edición: Natalia Ortega , Elvira Vázquez y Juan Carlos Sauri

¡¡¡Mmmmmmmmmmm!!!

-72-

Page 106: Recetario Loyola

MOUSE DE MANGO

2.- Pele los mangos y

quite la pulpa.

2.-Quite la pulpa y

córtela en pedacitos.

Ingredientes

2 kg de mango 4 sobrecitos

de grenetina natural

3 cdas de azúcar glass

1 taza de yogurt natural sin azúcar

Materiales Licuadora Tabla para cortar Recipientes de silicón o moldes individuales Cuchillos y cuchara de medir Tasa de medir

Procedimiento

1.- lave los mangos.

-73-

Page 107: Recetario Loyola

Edición: Carlos Briseño Rodríguez y Regina Tato Constantini

6.- Refrigere durante 15 min.

7.- ¡Disfrute!

3.-Eche la grenetina a un tazón con agua tibia y revuelva hasta

que se disuelva.

4.- Meta a la licuadora el mango, la grenetina, el azúcar glass y el yogurt.

Licue hasta que quede espeso.

5.- Vierta la mezcla en los recipientes de

silicón.

-74-

Page 108: Recetario Loyola

Edición: Diego Patrón Mier y Terán, Manuel Palma Díaz y Emanuelle Levi Toledo

1. Trituras las galletas Óreo

2. Las galletas trituradas las pones en un tazón, les agregas la leche condensada y

lo revuelves todo muy bien.

3. Cuando esté integrada la masa agarras un poco y la haces bolita.

4. ¡Disfruta nuestra especialidad de postres!

8 paquetes de galletas Óreo

2 Latas de leche condensada

-75-

Page 109: Recetario Loyola
Page 110: Recetario Loyola