recogida de residuos urbanos -...

19
RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007

Upload: ngoxuyen

Post on 06-Feb-2018

218 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS

MANUEL GARCÍA DE DIEGO

Director de Operaciones de LIPASAM

Sevilla, 2007

INDICE ACUMULADO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 1. Pre-recogida o Almacenamiento previo de los R.U. Indiferenciados. 1.1 Pre-recogida a GRANEL. 1.2 Pre-recogida con BOLSAS O SACOS. 1.3 Pre-recogida con RECIPIENTES INIDIVIDUALES (CUBOS). 1.4 Pre-recogida con RECIPIENTES COLECTIVOS (CONTENEDORES. 1.5 Pre-recogida con CONTENEDORES SOTERRADOS. 1.6 Pre-recogida mediante OTROS PROCEDIMIENTOS 1.6.1. Trituradoras en viviendas. 1.6.2. Buzones de recogida neumática. 2. Pre-recogida o Almacenamiento previo de los R.U. Selectivos. 3. Pre-recogida o Almacenamiento previo de los R.U. Especiales.

RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 4. LA RECOGIDA DE LOS RESIDUOS URBANOS. 4.1. SISTEMAS DE RECOGIDA. 4.1.1.RECOGIDA CON VEHICULO 4.1.1.1. RECOGIDA CON VEHÍCULO SIN COMPACTACIÓN. 4.1.1.2.RECOGIDA CON VEHÍCULO CON COMPACTACIÓN. A) Recogida de R.U. con carga Trasera. B) Recogida con Carga Frontal. C) Recogida con Carga Lateral. 4.1.2.RECOGIDA SIN VEHICULO. 4.1.2.1. RECOGIDA DE RESIDUOS POR VÍA HÚMEDA. 4.1.2.2. RECOGIDA DE RESIDUOS POR VÍA SECA. 4.2. ANALISIS DE LOS EQUIPOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS. 4.2.1 CHASIS CABINA. 4.2.2 CAJAS COMPACTADORAS. 4.3. NORMATIVA ANTI CONTAMINACIÓN. 4.4. 0RGANIZACIÓN DE LA RECOGIDA.

4. LA RECOGIDA DE LOS RESIDUOS URBANOS. 4.1. SISTEMAS DE RECOGIDA.

Dependiendo del sistema utilizado la la realización de la pre-recogida, así será la recogida de residuos en cuanto a las necesidades de vehículos y sistemas de trabajo. La Recogida de residuos puede clasificarse de la siguiente manera:

Sin compactación Recogida manual Manual Manual Recogida trasera Mecanizada

Recogida frontal Mecanizada Con vehículo Con compactación

Recogida lateral Mecanizada Vía seca Recogida neumática Automatizada R

ECO

GID

A

Sin vehículo Vía húmeda Triturador Otros

4.1.1 RECOGIDA CON VEHICULO:

Admite dos variantes: 4.1.1.1. RECOGIDA CON VEHÍCULO SIN COMPACTACIÓN. Se trata de la recogida denominada “MANUAL”. Los vehículos pueden ser con compactación y sin compactación. Este último caso prácticamente no existe aunque era el sistema que se seguía en España en los años 60, cuando los operarios de recogida subían a las casas con una espuerta y en ella se depositaban los residuos a granel.

Una vez llena la espuerta, el operario la entregaba a otro operario que iba subido en la caja-volquete y que a su vez iba descargando los residuos. Este procedimiento se ha suprimido por considerarse insalubre, caro y no acorde con un país desarrollado.

4.1.1.2.RECOGIDA CON VEHÍCULO CON COMPACTACIÓN. La recogida con vehículo y compactación de los residuos puede ser:

Recogida Manual. Recogida mecanizada.

Recogida Manual con vehículo compactador.

Operarios recogiendo bolsas de basura. Sistema poco utilizado en la actualidad

En la recogida manual con compactación, los residuos se presentan en diferentes tipos de bolsas depositadas en la vía pública o bien en cubos no normalizados. Los operarios cargan los residuos en el camión compactador. La dotación de los camiones de recogida suele ser de 4 ó 5 operarios incluido el conductor.

En la actualidad, en algunas ciudades, y sobretodo en sus zonas más céntricas, se sigue realizando la recogida de manual de residuos, mediante bolsas depositadas en el suelo. Estas situaciones se dan, cuando existen serias dificultades de carácter físico o estético para la colocación de contenedores.

Vista de los elevadores mecánicos para compactador de carga trasera y carga lateral, con capacidad para elevar el contenedor, voltear los residuos en la tolva del compactador y volver a posicionar el contenedor en el suelo. El de Carga trasera es polivalente para contenedores de 120, 240, 360, 800, 1.000 y 1.100 litros de capacidad. El de carga lateral es polivalente para contenedores de 1.700, 2.400 y 3.200 litros de capacidad.

Recogida Mecanizada con vehículo compactador. Este sistema de recogida de residuos utiliza recipientes normalizados que generalmente están ubicados en la vía pública. Estos recipientes son vaciados en el camión mediante un sistema automático, sin esfuerzo para los operarios. Este sistema tiene tres variantes, en función de cual sea el lado del compactador por el que se eleve el contenedor. Estos sistemas o variantes se denominan:

CARGA TRASERA: El contenedor es elevado por la parte trasera del compactador.

CARGA FRONTAL: El contenedor es elevado por la parte frontal del

compactador.

CARGA LATERAL: El contenedor es elevado por la parte derecha del compactador (En algunas ocasiones por la Izquierda).

ELEVADOR DE CONTENEDORES DE CARGA TRASERA Y CARGA LATERAL

A) Recogida de R.U. con carga Trasera:

Es la más usual en Europa y sobre todo en España. La dotación del vehículo es de un el conductor y dos operarios, siendo estos últimos los que acercan y retiran los contenedores para su vaciado. La utilización de un elevador mecánico facilita su trabajo. La capacidad de los contenedores suele ser de 800 a 1.100 litros.

Esquema de funcionamiento de la pala compactadora en el interior de la Tolva de recogida. La pala es movida mediante cilindros hidráulicos y en su movimiento va comprimiendo los residuos contra una pared llamada placa eyectora.

B) Recogida con Carga Frontal:

Desarrollado ampliamente en USA. Utiliza sólo un conductor con un recolector que lleva la tolva de carga encima de la cabina y el único operario puede ver perfectamente la operación. Admite una variante del elevador que coge por el lado y vacía frontalmente. Los contenedores suelen ser de gran capacidad (de 3.000 a 5.000 litros)

Este sistema tiene la gran dificultad de la maniobrabilidad para recoger los contenedores frontalmente. En España es muy escasa su utilización.

C) Recogida con Carga Lateral:

Esta es la última tecnología existente, desarrollada en Italia e implantada experimentalmente en España desde el año 1.995 en Córdoba y Sevilla. Se basa en que los contenedores son recogidos lateralmente por un elevador que acciona el conductor con la ayuda de 4 ó 5 cámaras y un televisor de una o dos pantallas.

Imágenes de contenedores de Carga Lateral (3.200 litros), y del servicio realizado con camión recolector-compactador de Carga Lateral.

Esquema de funcionamiento de la caja recolectora. Monitor y cámaras de vídeo

4.1.2 RECOGIDA SIN VEHICULO: La recogida de residuos sin vehículo puede ser:

Por vía Húmeda. Por vía Seca.

4.1.2.1. RECOGIDA DE RESIDUOS POR VÍA HÚMEDA.

Los residuos, una vez triturados, van a la red de saneamiento.

Consta de un motor para corriente alterna, cuyo eje está directamente conectado al eje del disco triturador, sobre el que juegan dos martillos móviles diametralmente opuestos que se enfrentan a una corona fija de dentado interno. En la cara inferior del disco se han colocado álabes diametralmente opuestos, que a modo de bomba centrífuga impulsan los desperdicios triturados a través de las cañerías de saneamiento. La carcasa, la solapa y su tapa son de aleación de metales para evitar su corrosión. Este sistema de recogida de residuos, está prohibido en casi todos los países por la gran cantidad de agua que utiliza y por la sobrecarga de materia órgánica que aporta a las estaciones depuradoras de aguas residuales. Además, es un sistema muy limitado pues existen muchos residuos que no pueden ser triturados (envases, vidrio, metal...).

Vista de un triturador doméstico de basuras y de su instalación a la pila del fregadero y conectado con el desagüe del mismo.

4.1.2.2. RECOGIDA DE RESIDUOS POR VÍA SECA.

Es la llamada Recogida Neumática. Su inicio fue en Suecia hacia el año 1.961. Consta de unos conductos verticales de descarga en cuya base se encuentran unas válvulas que retienen los residuos. Estas válvulas están conectadas a una red de tuberías de acero de 500 mm. de diámetro, que aún en contrapendiente de hasta 20º, transportan los residuos hasta una Central Receptora. El arrastre de los residuos hasta la Central se realiza mediante una corriente de aire y a una velocidad de 20 m/seg.(70 Km/Hora) y distancia máxima de 2,0 Km. No sólo resuelve el problema de la pre-recogida, sino que facilita enormemente la recogida pública, pudiendo también simplificar las recogidas selectivas de algunos subproductos. El problema de este sistema es su alto coste de instalación, que lo hace casi imposible en zonas ya edificadas. En zonas nuevas, su coste es de un 20 % a un 40% más económico. A este tipo de instalaciones se les llama de “Recogida neumática estática”, puesto que la Central de recogida es un edificio.

Existe una variante, que es el llamado “Recogida neumática Móvil”, donde un camión hace las funciones de Central de recogida.

Esquema de funcionamiento de una red y Central de Recogida Neumática Fija.

Esquema de funcionamiento de una red y Central de Recogida Neumática Móvil.

Por su importancia, la recogida neumática, será objeto de una sesión aparte. 4.2. ANALISIS DE LOS EQUIPOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS. Como se describió anteriormente, en la recogida con vehículo existe un equipo llamado Compactador-Recolector, el cuál debe reunir básicamente las siguientes características:

4.2.1. CHASIS CABINA:

El chasis-cabina es el conjunto de todos los elementos que hace el fabricante de camiones. Las partes a analizar son las siguientes: Chasis y parte trasera: Hay que analizar su resistencia, distancia entre ejes, ballestas, dirección altura, accesorios, etc. El puente trasero debe estar diseñado para soportar las cajas compactadoras, que son bastante pesadas en su parte trasera, sobre todo en la recogida trasera.

Esquema frontal y de la planta de un chasis cabina antes de ser carrozado como recolector de residuos.

Imagen de un chasis cabina, antes de incorporarle la Caja compactadota-recolectora de residuos.

Cabina: Hay que analizar el diseño, visión del conductor, comodidad de los asientos, marchas, dimensiones, etc. Motor: Hay que analizar los diferentes tipos de motores que existen: gasóleo, eléctrico, bimodal, etc., así como la potencia, par, consumo, etc. de cada uno de ellos.

Caja de velocidades (vehículos térmicos): Hay que determinar cuál es la apropiada para el trabajo, es decir, aquella que sea de pocas marchas o automática y muy resistente.

Embrague: Deberá ser resistente, pues su utilización es continua.

Toma de fuerza: Es un elemento básico del camión. Existen básicamente tres tipos:

- Caja de cambios. - Punta de cigüeñal. - Arbol de leva.

Suspensión: Es un punto importante ya que el recorrido se hace prácticamente por ciudad con baches, badenes, montículos, bordillos, etc.

Frenos: Existen varios tipos. Básicamente son de aire, pero debe cuidarse su insonorización.

Equipo eléctrico-electrónico: Cada día adquiere más importancia todo el sistema, incluido el programador. Deberá diseñarse para dar una buena seguridad y fiabilidad.

Escape de gases: En estos vehículos, el escape de gases debe ser hacia arriba, entre cabina y caja, para que no moleste ni a los operarios ni a los ciudadanos. De cualquier forma, en la recogida lateral no es tan imprescindible.

4.2.2.CAJAS COMPACTADORAS: Se puede decir que las cajas compactadoras son casi una máquina perfecta que ha evolucionado mucho en los últimos años. Las partes a analizar son las siguientes:

Carrocería: El peso muerto y la resistencia son dos de los elementos básicos. Por eso, cada día los acero-aleados son más resistentes, utilizando para algunas zonas, aluminio en su construcción. El remachado va desapareciendo, siendo ya todos equipos soldados.

Sistema de llenado y compactado: Básicamente, casi todos utilizan en su parte trasera una pala compactadora de 2 ó 3 cuerpos, la cuál va apretando hacia el interior de la caja los residuos depositados en la tolva. Para que la compactación sea superior, lleva una placa en el interior de la caja (Placa Eyectora), que es la que va haciendo de contrapresión y se mueve desde la tolva a la cabina, según van entrando los residuos; una vez está lleno, llega al final de la caja. El diseño de la tolva en las cajas compactadoras es importante. Para mover la pala normalmente se utiliza un sistema hidráulico que lleva una bomba y una toma de fuerza.

Sistema de vaciado: Hoy en día, el sistema de vaciado es el de la placa eyectora, que además de servir para retener los residuos para obtener la máxima compactación, sirve para vaciarlos, haciendo el recorrido inverso y elevándose toda la parte trasera de la caja compactadora donde va la tolva y la pala compactadora. Seguridad: Para las cajas compactadoras existe una normativa comunitaria que básicamente regula: paros de emergencia, estribos, agarraderas, señalizaciones, luces, etc.

4.3. NORMATIVA ANTICONTAMINACION. El día 1 de octubre de 2006 ha entrado en vigor la normativa EURO 4, que obliga a los fabricantes de chasis al cumplimiento de unas normas muy estrictas para la reducción de las emisiones de los gases de combustión de los motores. La diferencia en los requisitos de emisiones de escape entre un motor Euro 3 (normativa anterior) y un motor Euro 4, es considerable. Se muestra a continuación una tabla comparativa de las emisiones, según las normas desde 1.990 a 2.006 y la previsión hasta 2.009.

Para conseguir estos objetivos, la mayoría de los fabricantes de chasis han elegido la tecnología SCR, que utiliza un aditivo denominado ADBLUE, que se inyecta en los gases de escape antes de que pasen por el convertidor catalítico SCR. Una vez en el convertidor catalítico, los óxidos de nitrógeno se convierten en gas Nitrógeno inocuo y en vapor de agua, dos sustancias que se encuentran de forma natural en el medio ambiente. Las principales reacciones químicas que se producen son: 4 NO + 4 NH3 > 4 N2 + 6H2O 6 NO2 + 8NH3 > 7N2 + 12 H2O Siendo los catalizadores de Titanio, Vanadio y Wolframio.

4.4. ORGANIZACIÓN DE LA RECOGIDA.

Una vez que disponemos de los diferentes medios, podemos encontrarnos ante tres casos distintos Recogida manual: se hace con un camión compactador y 3 o 4 peones

más el conductor. Recogida mecanizada trasera: se hace con cubos y contenedores de

120 a 1700 litros y con una dotación de 2 peones y 1 conductor. Recogida mecanizada lateral o frontal: la recogida lateral se hace con

contenedores de 1,7 a 3,2 m3 y la frontal con contenedores de hasta 5 m3; solamente con el conductor.

En cualquiera de los casos, hay que analizar y diseñar los recorridos con arreglo a los siguientes parámetros: a) Frecuencia de recogida: 1 día/semana, 2 días/semana, 3 días/semana, 4

días/semana, 5 días/semana, 6 días/semana ó 7 días/semana. b) Horario de recogida: diurno ó nocturno. c) Estacionalidad: si hay días acumulados ó zonas de afluencia de

visitantes verano o invierno. d) Tipo de vehículo: pequeño, mediano o grande. e) Productividad para acomodarla a la jornada de trabajo. f) Personal: dependiendo del tipo de recogida. g) Costos que sale el Kg de residuos recogidos.

No describiremos más este apartado por tratarse de una visión general.

.