recuerdo merengue

8
RECUERDO MERENGUE L e y e n d a

Upload: pablo-requena-ferreras

Post on 29-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La revista esta basada en la historia del Real Madrid. Me he informado en la página oficial del club y las imágenes están sacadas de internet.

TRANSCRIPT

Page 1: Recuerdo merengue

RECUERDOMERENGUE

Leyenda

Page 2: Recuerdo merengue
Page 3: Recuerdo merengue

612141620 22 24 30 34

42

58 60 62 66 68 70

44 46 48 50 52 56

4

50

48

1902,el año blanco Crisis madridista

Guerra Civil Auge futbolístico

El apogeo merengue Ocho títulos de diez Título ante el barcelona Madrid de luto Trofeo Bernabéu La quinta del buitre

Grandes remontadas

Cinco Ligas consecutivas

Capello y Valdano

La séptima de Mijatovic

La década de la novena Vigésimo octavo título

Novena copa de Europa

Valdebebas

Dos ligas más

Segunda Liga consecutiva

Octava supercopa

Florentino Pérez

Llega Mourinho

El maestro rompe la mala racha

El Real Madrid conquista la máxima competición continental por novena vez en su historia, la segunda en el estadio Hampden Park de Glasgow, un recinto ya mítico para el madridis-mo, al derrotar al Bayer Leverkusen alemán por 1-2, con goles de Raúl y Zidane. Esta final pasará a la historia por su simbolismo, ya que ponía el mejor colofón posible a la tempo-rada del Centenario, pero también por la belleza del extraordinario gol marcado por Zinedine Zidane. Dos recuerdos para enmarcar en un año

histórico para el Madrid.

En agosto, el Real Madrid conquista en Mónaco el único gran título oficial que faltaba en las vitrinas del Estadio Santiago

Bernabéu, la Supercopa de Europa. Los blancos superan en la final de Mónaco al Feyenoord holandés, gra-cias al partidazo de Roberto Carlos, autor de la jugada que dio origen al 1-0 y del soberbio 2-0. Aunque Van Hooijdonk acortó distancias de libre directo, Guti sentenció con el 3-1 final un encuentro en el que, por momentos, el Real Madrid dio una auténtica exhibición de fútbol. Por fin, la supercopa de Europa viajaba a Madrid.

Cristiano es letal

El Real Madrid venció en campo del Getafe por 3-2, en la 17ª jornada de la liga española, con un doblete de Cristiano Ronaldo, y sigue a dos puntos del líder Barcelona.El jugador luso marcó el primer gol a los 11 mi-nutos al transformar un penalti cometido sobre el argentino Angel di María y anotó también el tercero y último de su equipo en el 57 con un disparo raso dentro del área tras recibir un centro del francés Ka-rim Benzema.

Page 4: Recuerdo merengue

1902, el año blancoEl 6 de marzode 1902, un grupo de aficionados al fútbol funda, con carácter oficial, el MadridFoot Ball Club y crea su primera Junta Direc-tiva, compuestapor Juan Padrós Rubio, presidente; EnriqueVarela, vicepresidente; Manuel Mendía,secretario; José de Gorostizaga,tesorero;Antonio S. Neyra, Mario Giralt, Carlos Mertens, ÁlvaroSpottorno y Arturo Meléndez,vocales. Juan Padrós “legalizaba” así un equipo que, dos años antes, había presidido Julián Palacios. La mencionada Junta acuerdatambién el uniforme del equipo y que, a imitación del famoso Corinthians de Londres, serán pantalón y camisablancos, medias y gorra azules, y banda morada bordadaen colores en el escudo del Madrid.

Tres días más tarde el Madrid disputa su primer partido entre dos equipos del club, ensayo que servirá para perfilar el primer equipo e incentivar la curiosidad de los pri-meros espectadores en la avenida de la Plaza de Toros, donde se jugó el encuentro. Por parte del equipo azul jugaron Meléndez, J. Padrós, Spottorno, Gorostiza-ga, Mendía, Páramo, Neyra, A. Giralt, F. Palacios, Martens y Rodero. De rojo, J. Gi-ralt, Meléndez, Molera, Salvador, Valcárcel, Spottorno, Stampher, J. Palacios, Varela, Celada y Bueno. El equipo azul venció por un gol a cero.

En la primera década del siglo XX se gestan los inicios del fútbol y de sus clubes en España.En Madrid, Julián Palacios funda, en 1900, el embrión de lo que sería el futuro Real Madrid. En 1902, un grupo de aficionados institu-ye con carácter oficial el Madrid Foot Ball Club, y crea su primera Junta Directiva, presidida por Juan Padrós.

Década gloriosaDos años tardó el Madrid en conquistar el trofeo. Así, el 18 de abril de 1905 el equipo se adjudica su primer Campeonato de España, tras vencer al Athletic por 1-0, tanto marcado por Prats, a pase de Pedro Parages.

El 23 de octubre de este año, Carlos Padrós organi-za el primer partido internacional con motivo de la visita a España del presidente francés M. Loubet. El Gallia Sport de París y el Madrid empatan a uno en el Hipódromo.

El 10 de abril de 1906 el Madrid derrota al Athletic por cuatro a uno y se adjudica el segundo Campeo-nato de Copa. El día anterior había derrotado en semifinales al decano de los equipos nacionales, el Recreativo Onubense (constituido por ingleses de las minas de Tharsis), por 3-0.

El 30 de marzo de 1907, el Madrid consigue ganar la Copa de España al derrotar, en esta ocasión, al Vizcaya con un valioso tanto de Prats. Será la primera Copa en propiedad al haberla ganado tres años consecutivos. La década se cierra con el cuarto campeonato consecutivo, logrado tras vencer al Sporting de Vigo por 2-1, el 13 de abril de 1908. Ese mismo

año Adolfo Meléndez es nombrado presidente de la nueva Junta Directiva. Carlos Padrós es elegido presidente honorario a perpetuidad.

En 1911. Los siguientes años se dividió los cam-peonatos regionales con el Gimnástica de Madrid y el Racing Club de Madrid, y aunque clasificaba a las últimas instiancias de la Copa, no terminaba por obtener el título. En 1912 el Madrid se traslada a los terrenos de O’Donnell construyendo un nuevo campo, lo que supuso uno de los más grandes desembolsos de aquella entidad.

En 1916. Se nombra a Adolfo Meléndez, nuevo presidente del club.

En 1917. Se gana la Quinta Copa, al Arenas de Guetxo. El nuevo presidente es Pedro Parages. Al año siguiente no pudieron revalidar su título al caer en la final con Real Union.

En 1920. El Rey Alfonso XIII, concede el título de Real para el club. A partir de este momento el equipo, se llamará Real Madrid F.C.

Juan Padrós Rubio fue un dirigente deportivo español, que ha pasado a la historia por ser uno de los fundadores y el primer presidente oficial del Real Madrid Club de Fútbol, siendo sucedido por su herma-no Carlos Padrós. Fue también presidente de la Federación Española de Clubs de Foot-ball.

Primer presidente blanco

Page 5: Recuerdo merengue

El apogeo merengueSi la década anterior fue la más floja de toda la historia del Real Madrid, la que comenzaba, la de los años cincuenta, fue sin duda la más brillante. Una pléyade de jugadores comandados por Alfredo di Stéfano, puso al Real Madrid en la cúspide del fútbol mundial. El equipo de las cinco Copas de Europa asombró al mundo por su juego especta-cular.

El 11 de agosto de 1958, tras duras negociaciones, Ferenc Puskas es fichado por la entidad. Será el gran refuerzo de la temporada, en la que se despide Miguel Muñoz como jugador profesional.

Fichado!El 23 de septiembre de 1953 debuta en el equipo Alfredo Di Stéfano, el jugador más grande que ha dado la historia del fútbol. Las negociaciones fue-ron titánicas, ya que el Barcelona también intentó ficharlo. Siete meses después, el Madrid entona el alirón en Chamartín ante el Valencia. Veintiún años después, el Real Madrid C. F. era de nuevo Campeón de Liga. Era el primer año de Di Stéfano en España, que logra su primer galardón como máximo goleador del campeonato con 27 goles. El año 1955 comenzó con un reconocimiento muy merecido. Por decisión unánime de la Asamblea General y a propuesta de la Junta Directiva, el campo de Chamartín pasa a denominarse Estadio Santiago Bernabéu.

Él mismo reconoce, en tono irónico, que es el sexto mejor jugador de la historia del fútbol. ¿Los otros 5? Muñoz, Moreno, Labruna, Pedernera y Lustau, los integrantes de la Máquina de River, también conocidos como los Caballeros de la Angustia, porque ganaban cuándo querían y cómo querían, generalmente, en los instantes agónicos de los partidos. Eran tiempos en donde el placer de jugar se imponía al placer de ganar.

El 4 de septiembre de 1960, el Real Madrid se corona como el mejor equipo del mundo tras superar en la primera fi-nal de la Copa Intercon-tinental de la historia al Peñarol de Montevideo por un global de 5-1. Tras el partido de ida, jugado en Uruguay y que finalizó con 0-0, el Real Madrid no desaprovechó la oportunidad de ofrecer un nuevo título a los 120.000 espectadores que abarrotaban las gradas del Estadio San-tiago Bernabéu. Puskas (2), Di Stéfano, Herrera y Gento mararon los cinco goles locales, y Spencer firmó el del honor uruguayo.

CampeónIntercontinen-

tal

El 18 de septiembre de 1955, el Real Madrid debuta en la Copa de Europa. Los esfuerzos de Santiago Bernabéu para sacar este pro-yecto adelante habían dado por fin los resultados esperados; gracias a su empeño se consuma la competición de clubes más importante del mundo. Nueve meses más tarde conquista su primera Copa de Europa. El Stade Reims francés (con Kopa, Fontaine, Piantoni y Vincent) fue el rival en un duro y emocionante encuentro, que finalizó con el resultado de 4-3 favorable a los españoles. La segunda final de la Copa de Europa tuvo como escenario el Estadio Santiago Bernabéu. El 30 de mayo de 1957, el Madrid conquista su segundo galardón europeo ante la Fiorentina. La tercera final europea se celebra en Bruselas, ante un Milán que forzó la prórroga. Un 3-2, con goles de Di Stéfano, Rial y Gento, dan al Madrid su tercer entorchado. La cuarta Copa de Europa también pasa a engrosar nuestras vitrinas. El rival será de nuevo el Stade Reims, al que se vence por un convincente 2-0. Di Stéfano y Mateos serán los autores de los goles. La apoteosis del fútbol llega el 18 de mayo de 1960. La importancia de la V Copa de Europa no estriba en su consecución, sino en la forma en la que ésta se lleva a cabo. 7-3 venció un impresionante Real Madrid al Eintracht de Frankfurt en la mejor final europea que se recuerda.

Page 6: Recuerdo merengue

El Real Madrid conquista la máxima competi-ción continental por novena vez en su historia, la segunda en el estadio Hampden Park de Glasgow, un recinto ya mítico para el madridismo, al derrotar al Bayer Leverkusen alemán por 1-2, con goles de Raúl y Zidane. Esta final pasará a la historia por su simbolismo, ya que ponía el mejor colofón posible a la temporada del Centenario, pero también por la belleza del extraordinario gol marcado por Zinedi-ne Zidane. Dos recuerdos para enmarcar en un año histórico para el Madrid. En agosto, el Real Madrid conquista en Mónaco el único gran título oficial que faltaba en las vitrinas del Estadio Santiago Bernabéu, la Supercopa de Europa. Los blancos superan en la final de Mónaco al Feyenoord holandés, gracias al partidazo de Roberto Carlos, autor de la jugada que dio origen al 1-0 y del soberbio 2-0. Aunque Van Hooijdonk acortó distancias de libre directo, Guti sentenció con el 3-1 final un encuentro en el que, por momen-tos, el Real Madrid dio una auténtica exhibición de fútbol. Por fin, la Supercopa de Europa viajaba a Madrid. Al día siguiente, el 31 de agosto de 2002, Ronaldo llega al Real Madrid. Florentino Pérez volvía a transformar en realidad los deseos de su afición, deseosa de que los mejores futbolistas del planeta vistieran de blanco. El año se cierra con el Real Madrid conquistando en Yokohama (Japón) la tercera Copa Interconti-nental de su palmarés, tras las obtenidas en 1960 ante Peñarol y 1998 ante Vasco de Gama. En esta ocasión, el rival es el Olimpia de Asunción para-guayo, campeón de la Copa Libertadores 2002, que cayó derrotado por 2-0. El Real Madrid completaba así el Triplete del Centenario para cerrar a lo grande el año 2002, el de nuestro cumpleaños número 100. En julio de 2003, el capitán de la selección inglesa se convierte en el cuarto gran fichaje de la ‘era Flo-rentino Pérez’. Pocos días después, el Real Madrid gana su séptima Supercopa de España.

La Federación Internacional de Historia y Esta-dísticas del Fútbol (IFFHS) ha declarado al Real Madrid como mejor club del siglo XX en Europa, basándose en los resultados de los partidos de competiciones europeas. Los madridistas lideran la clasificación con mucha ventaja, por encima de equipos como Juventus, Barcelona, Milan o Bayern.

La Federación Internacional de Historia y Estadísti-cas del Fútbol (IFFHS) ha creado la “distinción” de mejor club del siglo por continentes (1901-2000), y con ella ha diseñado un ranking a partir exclusiva-mente de la base de los resultados de los partidos de competiciones continentales de clubes. En la clasificación elaborada por la IFFHS se otorga una puntuación por victoria y empate que varía de acuerdo con la categoría de las competiciones.

La antigua Copa de Europa y la actual Liga de Campeones son las competiciones que más puntos otorgan, 8 por victoria y 4 por empate. Por las vic-torias en la Copa de Ferias y la Copa de la UEFA se otorgan 6 puntos y 3 puntos por empate, mientras que las victorias en la desaparecida Recopa dan 5 puntos y los empates en la misma competición reportan 2,5. Los partidos de las antiguas Copa Mitropa y Copa Latina se valoran con 4 puntos por victoria y 2 por empate y los de Supercopa de Europa 6,5 por victoria y 3,25 por empate.

Después de tantas cuentas y con todos esos datos en la mano, el líder indiscutible de la clasificación no es otro que el Real Madrid. Con 563,5 puntos, el club blanco encabeza un ranking en el además guarda mucha distancia con sus inmediatos perse-guidores: Juventus (446) y Barcelona (458).

Mejor Club siglo XX

Figo obtuvo el premio FIFA World Player en 2001, galardón que le reconoce como el mejor jugador de entre los 240 millones de futbolistas que la FIFA tiene censados en el mundo. Y Raúl ha sido tercero. El Real Madrid ha sido el gran protago-nista en esta gran gala mundial del fútbol, cele-brada en el World Trade Center de Zúrich. Figo y Raúl han estado acompañados por el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y del Director General Deportivo, Jorge Valdano.

Figo y Raúl han sido los grandes protagonistas de esta gala mundial de la FIFA. Los dos lucha-ban con el inglés David Beckham por el máximo galardón de mejor futbolista mundial del 2001. Tanto Figo como Raúl partían como favoritos en las apuestas. Tras una equilibradísima lucha, los 130 seleccionadores nacionales que votaban en este premio eligieron al internacional portugués, definido por Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, como el “más increíble futbolista que ha dado Portugal desde el legendario Eusebio; tiene el toque de un artista y la habilidad para ser el jugador más completo de todos los tiempos”.

Page 7: Recuerdo merengue

El 3 de julio de 2006, Ramón Calderón toma pose-sión de la Presidencia del Real Madrid. El 17 de noviembre de 2006 el madridismo se viste de luto. Ferenc Puskas Biro fallece en la madrugada del 17 de noviembre víctima de una larga enfer-medad. Tenía 79 años. Puskas, nacido en Budapest el 2 de abril de 1927, jugó en el Real Madrid entre los años 1958 y 1967, y está considerado como el mejor goleador del Siglo XX y uno de los mejores futbolistas de la historia mundial. Con nuestro Club conquistó 5 Ligas y 3 Copas de Europa. Días después, el Real Madrid impone a Joseph Blatter la Insignia de Oro y Brillantes del Club. El encargado de hacerlo fue el Presidente de Honor de la Entidad, Alfredo di Stéfano. Algo que Blatter agradeció sobremanera tras reconocer que le consi-dera “el jugador más grande de todos los tiempos”. En la temporada 2006-07, se consigue el título de Liga, un triunfo que se comenzó a gestar el 18 de marzo de 2007, tras el trascendental partido ante el Barcelona (3-3), que transformó al equipo. En las últimas 12 jornadas el Real Madrid ganó diez encuentros, consiguió un empate en un campo tan difícil como La Romareda y tan sólo perdió en El Sardinero contra el Rácing. Especial mención merecen las remontadas contra Sevilla, Espanyol y Recreativo de Huelva. El 17 de junio de 2007, con la victoria ante el Mallorca (3-1), el Real Madrid se proclamaba Campeón de Liga.

Se anuncia que José Mourinho (26 de enero de 1963, Setúbal, Portugal) es el nuevo entrenador del Real Madrid. El técnico portugués llega al Real Madrid una semana después de haberse proclama-do campeón de Europa con el Inter de Milán en el estadio Santiago Bernabéu. Con los nerazzurri, que llevaban 45 años sin ganar el máximo torneo continental, había logrado además esta temporada el Scudetto y la Copa de Italia, lo que supone el primer triplete en la historia del Inter.

1 de junio de 2009, Florentino Pérez, PresidenteFlorentino Pérez es nombrado presidente del Real Madrid, culminando un proceso electoral que no llegó a necesitar sufragio. La ausencia de candidatos, quizá conscientes del mayorita-rio respaldo social que despertaba el proyecto de Florentino Pérez, casi unánime a tenor de las encuestas que publicaban los principales medios de comunicación. Bajo el lema “Vuelve la Ilusión”, la candidatura de Florentino Pérez logró insuflar de optimismo a una afición que había vivido con deportividad la hegemonía deportiva mostrada por el Barcelona. Comienza un proyecto nuevo e ilusionante, avalado por el prestigio de una Junta Directiva que ya dirigió el Club durante casi seis años, en los que el Real Madrid vivió algunos de los mejores momentos de su historia.En lo deportivo, el equipo realiza una gran campaña en el campeonato de Liga, superando algunos registros históricos, como el récord de victorias en una misma temporada o el de triunfos a domicilio. Los 96 puntos que logró el equipo, el mayor registro en su historia en esta competición, no bastaron para conquistar el título. En las otras dos competiciones, el conjunto tuvo una trayectoria más irregular. El 26 de mayo, la Junta Directiva anunciaba la destitución de Manuel Pellegrini como entrenador del Real Madrid.

Llega Mourinho

Dos días después, se anuncia que José Mourinho (26 de enero de 1963, Setúbal, Portugal) es el nuevo entrenador del Real Madrid. El técnico portugués llega al Real Madrid una semana después de haberse proclamado campeón de Europa con el Inter de Milán en el estadio Santiago Bernabéu.

Con los nerazzurri, que llevaban 45 años sin ganar el máximo torneo continental, había logrado además esta temporada el Scudetto y la Copa de Italia, lo que supone el primer triplete en la historia del Inter. En su primera temporada en Milán, Mourinho ya había ganado otro Scudetto y una Supercopa de Italia, siguiendo la estela de éxito deportivo que ya le acompañó en sus anteriores clubes, el Chelsea y el Oporto, con quien también conquistó una Liga de Campeones (2003/04).

Page 8: Recuerdo merengue

ASES MERENGUES

Grandes jugadores del Real Madrid, fueron los mejores en sus tiempos, lo han ganado todo y

conseguirán muchos títulos más.

Repletos de títulos individuales, Balón de Oro, Pichichi, etc. Pero también colectivamente,

Ligas, Copas de Europa, de España,etc.

Algunos jugadores perdieron la oportunidad de jugar en el equipo más grande de la historia. Sin

embargo, el Real Madrid es tan grande por jugadores como estos.

Copas, sí, con la “saeta rubia” el Madrid se fue de copas ya que ganaron 5 de Europa.No muy lejos

está Raúl,;el símbolo del Madrid tiene 3.

Inicio bueno con el Madrid no fue precisamente la llegada de Zidane a la capital ya que le costó mu-

cho adaptarse al modo de jugar de la Liga española.

Ases que siempre perdurarán en la historia del Madrid, serán recordados por todos. Sus llega-

das hicieron una marca en la historia del fútbol.

Son 98 millones de euros lo que pagaron por el portugués, el fichaje más caro de la historia llegó

al Real Madrid en el verano del 2010. Nadie antes había pagado tanto, sólo Zidane con 72 millones se acercaba un poco al de. nuevo 7.