recuperacion de la memoria historica en alto naya

29
RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA EN ALTO NAYA Stephany Romero Latorre Mónica Reyes Otero Ray Rodríguez Correa

Upload: ray-rodriguez

Post on 10-Aug-2015

107 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA EN ALTO NAYA

Stephany Romero LatorreMónica Reyes OteroRay Rodríguez Correa

1. Cognición social

COGNICION SOCIAL

Se presenta una re-conceptuali-zación, reubicación y una forma de entender diferente las actitudes, percepciones, atribuciones y procesos grupales.

En el caso analizado, la masacre del alto naya, al tratarse de una problemática de un grupo determinado, las victimas que habitaban en este territorio, debe analizarse todos los factores determinantes en la adquisición, representación y recuperación de la información relativa a las personas, circunstancias, hechos, contextos para poder realizar una verdadera recuperación de la memoria histórica.

2. Claridad dentro de la confusión

Cognición social

Organizacional

Aspectos que estructuran el conocimiento, entendimiento de la realidad social

Procesual

Comunicación y el cambio efectuado a través de la interacción socialComo la persona intercambia, recibe y procesa información

Contexto Social

Tomar en cuenta de una manera real el

contexto.

Alto Naya

Población del departamento del Cauca en la que convivían afro descendientes, indígenas y blancos.Se presenta un ataque por parte de las AUC en el que mueren 35 personas

3. MEMORIA Y COGNICION SOCIAL

Memoria y Cognición social

“La memoria es un acto social más que un contenido mental individual” Middletton y Edwards (1990).

• La memoria histórica en sociedades como la nuestra fuertemente permeada por la violencia, juega un papel fundamental en la reestructuración y re socialización de poblaciones como la de Alto Naya, buscando la reparación del desgastado tejido social de la misma.

•La memoria histórica resulta una herramienta terapéutica eficaz en la recuperación de las personas que han pasado por situaciones tan difíciles como la masacre de sus familiares y amigos a manos de grupos al margen de la ley, permite combatir la impunidad e impide la negación de los hechos sucedidos contribuyendo al bienestar físico, social y psicológico del individuo.

4. VERDAD Y MENTIRA

Verdad y mentira

•La mentira fue quizá uno de los puntos fundamentales en la masacre de Alto Naya. Los paramilitares justificaron su violenta y sádica intervención armada en la necesidad de erradicar grupos guerrilleros con los cuales supuestamente los habitantes de ese lugar colaboraban y mediante presiones y torturas obligaron a muchos habitantes a realizar confesiones sobre actos no realizados que les atribuían un perfil subversivo.

•La mentira se convertiría entonces para los habitantes de Alto Naya en una necesidad que terminaron interiorizando y culmino con sus vidas violentamente.

•Mediante la recuperación de la memoria histórica se destruye esa mentira creada por la presión de un grupo armado, y se fomenta la recuperación mental del individuo aterrizándolo a su contexto histórico, sus creencias y cultura, así como la prevención a futuro de nuevos hechos violentos dentro de la población.

5. EL TALANTE DE LA MEMORIA

El talante de la memoria• La memoria colectiva debe estar guiada hacia el

reconocimiento social de los hechos• Si se desea que en casos como el de la masacre de

Alto Naya se haga justicia y la memoria colectiva cumpla con su papel de saneamiento psicológico de la población, se esta en la obligación de no permitir el distorsionamiento y el ocultamiento de hechos importantes que sucedieron en el marco de la masacre como es la complacencia del ejercito nacional y los actos perpetrados allí mismo.

•Esclarecer la verdad de los hechos ocurridos y evitar la promulgación de una mentira institucionalizada a raíz de una eventual amnistía colabora a la construcción de una memoria colectiva constructiva que permita la re organización de la comunidad y la recuperación de las condiciones psicológicas que le fueron arrebatadas.

6.Memoria y olvido

MEMORIA Y OLVIDO Hay dos intencionalidades y, por lo tanto, por lo

menos dos maneras de entender y significar los hechos histórico.

A las familias de las victimas les interesa saber,que sucedió, cómo, cuándo, dónde, quienes y, finalmente, por qué.

Masacre del Alto Naya•Las victimas de la masacre del 11 de abril de 2001

como parte de su reparación necesitaban saber, el por qué se atento contra la vida de sus familias, necesitaban saber en medio de que guerra se encontraban y finalmente que había pasado con sus familiares.

Los hechos que cambiaron dramáticamente la vida de una población.

• Estos hechos donde un grupo de cerca de 500 miembros del « Bloque Farallones » de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), incursionó violentamente, el 11 de abril del 2001, en las veredas Patio Bonito, El Ceral, La Silvia, La Mina, El Playón, Alto Seco, Palo Grande y Río Mina, ubicadas sobre el Camino Real que conduce del Resguardo de La Paila al Alto Naya, asesinaron a más de 35 labriegos, en su gran mayoría indígenas y de las comunidades afrocolombianas. 

CONOCER

que sucedió, cómo, cuándo, dónde, quienespor qué.

RE-ORIENTAR LA VIDA

•El olvido es una acción propiamente ideológica, que tiene propósitos específicos.

•La negación del pasado, es decir “el olvido” es condición indispensable para construir un futuro desarraigado de lo que sucedió.

• “Cuando hacemos memoria no sólo hacemos referencia a unos hechos objetivos, acontecidos en un pasado próximo o lejano, sino que rescatamos, en el presente, la significacion de estos hechos y la importancia que tienen, en nuestro discurso”.

7. Reparando el tejido social

• “Las perdidas afectan el tejido social de una población, es por ello que se debe realizar un concepto de memoria y las narraciones asociadas a esta tienen que comprender procesos comunitarios y sociales por una doble razón:

• Porque el sobreviviente mantiene sus relaciones sociales y de allí espera su apoyo social, y porque los violentados no sólo son los individuos mismos, sino la comunidad a la cual estos pertenecen, las relaciones entre sus miembros y la integridad de las relaciones intergrupales”.

•La primera consideración es que todos los grupos humanos tienen formas colectivas para ayudar a los sobrevivientes.

• -Entre las más importantes están las conmemoraciones colectivas y los ritos funerarios.

•Así la comunidad ofrece su apoyo, rescata para las victimas sobrevivientes el sentido de pertenencia.

Las victimas de la masacre del alto naya al no haber podido enterrar dignamente a sus familiares o al observar los terribles hechos violentos contra su familia, desarrolla en ellos un trauma, afectándolos en su día a día.

• Los rituales facilitan la expresión publica del sentimiento de las victimas, lo que genera en la sociedad un sentimiento de solidaridad.

• Las victimas de la masacre del Alto Naya, necesitan que toda la comunidad intervenga en sus reparaciones, pues todos hacemos parte del conflicto y todos hacemos parte de las reparaciones a las victimas.

• "Si reflexionamos sobre la paz, no es para instalarnos en el lamento de su escasa presencia, sino para rebelarnos respecto a lo inadmisible, para conocer lo mejor posible los motivos de lo que acontece en el mundo presente, y ofrecer alternativas que permitan construir nuestras propias visiones del futuro" 

Vicenc Fisas