reglamento convivencia dic .2013

32
1 1 ESCUELA MUNICIPAL VICTOR DOMINGO SILVA COYHAIQUE. REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Actualizado diciembre 2013 INTRODUCCION. El presente Reglamento de Convivencia Escolar tiene como objetivo: Contribuir a un mejor desarrollo integral de la personalidad del alumno mediante la formación de hábitos de trabajo, actitudes sociales positivas y de una participación responsable en las diversas actividades extracurriculares y sistemáticas. Las normas que se proponen son un medio que regulan el comportamiento individual y colectivo, como también este Reglamento establece sanciones de manera de crear conciencia de los errores cometidos y su corrección futura. Estas sanciones serán aplicadas con un criterio pedagógico, de justicia y flexibilidad señalando como metas los valores positivos de respeto, autenticidad, responsabilidad, lealtad y tolerancia. PRESENTACION. El Reglamento de Convivencia Escolar sirve para orientar el comportamiento de los diversos actores que conforman la Comunidad, a través de normas y acuerdos que definen los comportamientos aceptados, esperados o prohibidos, estableciendo criterios y procedimientos formativos para abordar los conflictos y las situaciones de violencia. Los documentos legales que apoyan la conformación del Reglamento de Convivencia Escolar son: . El DFL Nº 2 del 20-08-98, de Subvenciones, que exige el Reglamento Interno como requisito para que los Establecimientos Educacionales puedan obtener la Subvención y sanciona como infracción grave, el incumplimiento de algunas disposiciones señaladas.

Upload: patriciamirandaolivares

Post on 11-Jul-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

reglamento convivencia escuela educacion basica

TRANSCRIPT

Page 1: Reglamento Convivencia Dic .2013

1

1

ESCUELA MUNICIPAL VICTOR DOMINGO SILVA

COYHAIQUE.

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Actualizado diciembre 2013

INTRODUCCION.

El presente Reglamento de Convivencia Escolar tiene como objetivo: Contribuir a un mejor desarrollo integral de la personalidad del alumno mediante la formación de hábitos de trabajo, actitudes sociales positivas y de una participación responsable en las diversas actividades extracurriculares y sistemáticas. Las normas que se proponen son un medio que regulan el comportamiento individual y colectivo, como también este Reglamento establece sanciones de manera de crear conciencia de los errores cometidos y su corrección futura. Estas sanciones serán aplicadas con un criterio pedagógico, de justicia y flexibilidad señalando como metas los valores positivos de respeto, autenticidad, responsabilidad, lealtad y tolerancia.

PRESENTACION.

El Reglamento de Convivencia Escolar sirve para orientar el comportamiento de los diversos actores que conforman la Comunidad, a través de normas y acuerdos que definen los comportamientos aceptados, esperados o prohibidos, estableciendo criterios y procedimientos formativos para abordar los conflictos y las situaciones de violencia.

Los documentos legales que apoyan la conformación del Reglamento de Convivencia Escolar son: . El DFL Nº 2 del 20-08-98, de Subvenciones, que exige el Reglamento Interno como requisito para que los Establecimientos Educacionales puedan obtener la Subvención y sanciona como infracción grave, el incumplimiento de algunas disposiciones señaladas.

Page 2: Reglamento Convivencia Dic .2013

2

2

El Reglamento de Convivencia forma parte del Reglamento Interno. . LGE Nº 20.370, regula los derechos y deberes de los Integrantes de la Comunidad Educativa, fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media, regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los Establecimientos e Instituciones Educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la Equidad y Calidad de su servicio.

. Ley Nº 20.536, sobre Violencia Escolar que promueve la buena Convivencia Escolar y previene toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos y establece que todos los Establecimientos Subvencionados deben contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el Establecimiento y los distintos actores de la Comunidad Educativa, y garantice el justo procedimiento en el caso en que se contemplen sanciones, las que en ningún caso podrán contravenir la normativa vigente, que cada Establecimiento Educacional tiene el derecho a definir sus propias normas de Convivencias, etc., entre otras especificaciones.

TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

La Convivencia Escolar, forma parte de la formación general de las

personas y el Establecimiento como servicio educativo que tiene como principal misión colaborar y reforzar los valores entregados por la familia de los alumnos y alumnas.

El enfoque formativo de la Convivencia Escolar, contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes que permiten formar sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la Convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de

Page 3: Reglamento Convivencia Dic .2013

3

3

riesgo, no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar anticipadamente.

Este Reglamento cumple una función orientadora y articuladora del conjunto de acciones que los actores educativos (alumnos, docentes, personal del establecimiento, padres y apoderados) emprenden y emprenderán a favor de la formación y ejercicio de los valores de convivencia en la cultura escolar.

La Convivencia Escolar es por lo tanto, una construcción colectiva y dinámica, en donde todos los niños y niñas son sujetos de derecho, en donde el desarrollo pleno de las personas sólo es posible en la relación con otros de acuerdo a los roles y funciones que desarrollan en la Comunidad Educativa, privilegiándose el respeto y protección de la vida privada y pública de las Comunidad Educativa. Artículo Nº1: Para que todos los niños y niñas que ingresan al establecimiento educacional "Víctor Domingo Silva " de la Comuna de Coyhaique, permanezcan en él, recibiendo un trato digno, de respeto a su persona y logren un sentido de pertenencia e identidad con el establecimiento se requiere del compromiso, colaboración, responsabilidad y participación de todas las personas que integran la familia educacional. Nuestra Misión es:

Entregar una Educación de calidad, innovadora y pertinente con las orientaciones del marco curricular, con las potencialidades de los estudiantes y el contexto social cultural donde se inserta la escuela. Formadora de personas identificadas con su colegio, respetuosas del medio ambiente, de los valores y tradiciones nacionales; desarrollando, las competencias necesarias que le permitan continuar sus estudios.

Artículo Nº 2: En coherencia con el Proyecto Educativo Institucional y los Objetivos Fundamentales Transversales que promueve la Reforma Educacional, los principios y valores que el Establecimiento fortalece y fortalecerá para el desarrollo personal e integral de las alumnas y alumnos son:

Page 4: Reglamento Convivencia Dic .2013

4

4

Respeto: Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de relacionarse con todos los miembros de la Comunidad Educativa en forma afectiva y grata, basándose en el principio que establece que la fuente del respeto a los demás, es el respeto consigo mismo. Responsabilidad: Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de comprometerse y cumplir eficientemente con los objetivos que plantea la Comunidad Educativa a través de sus actitudes y relaciones interpersonales reflejadas consigo mismo, con sus semejantes y su entorno. Honestidad: Cada alumnos y alumna debe llegar a ser capaz de actuar con trasparencia y probidad de acuerdo a los propios principios y valores, que promueve la familia y la Comunidad Educativa. Tolerante: cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

Solidario: cada alumno y alumna debe internalizar la colaboración mutua como personas, que nos mantiene unidas en todo momento, es decir, mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social.

Creativo. Cada alumno y alumna debe desarrollar toda su potencialidad para desenvolverse con afectividad, creatividad e ingenio en un mundo que cambia constantemente. Reflexivo: Cada alumno y alumna debe llegar a ser crítico de las acciones que cada uno realiza, justificando las decisiones tomadas y rectificar cuando corresponda. Con espíritu de superación: Cada alumno y alumna debe ser capaz de experimentar una mejora en sus cualidades personales.

TITULO II DE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES: Articulo N° 3 Este manual de convivencia tiene como función principal ser orientador y articulador del conjunto de acciones que los integrantes educativos asumen a favor del proceso de formación que

Page 5: Reglamento Convivencia Dic .2013

5

5

favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar.

a) DE SUBORDINACIÓN: Toda norma debe ser de acuerdo a la ley chilena y a los instrumentos internacionales de derechos humano ratificados por el estado chileno. b) DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION: Establecido en nuestra Constitución Política en el artículo 19 N º 2, y en la Convención sobre los derechos del Niño en su Resumen ejecutivo Política de Convivencia escolar 17 Art. 2 c) DE LEGALIDAD: Por una parte significa que las normas de Convivencia deben describir los comportamientos que se van a sancionar; y por otra que las sanciones que se impongan deben ser proporcionales a las faltas y a la responsabilidad que le cupo a la persona. d) DE INFORMACION: En el establecimiento, la norma debe tener un carácter formativo, es decir, que el sentido de la norma sea consecuente con la misión institucional. -El desempeño disciplinario, el respeto de las normas de este manual de convivencia y la interacción mutua de todos los integrantes de la comunidad educativa, permitirá a los alumnos y alumnas su desarrollo y formación integral.

TITULO III DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ALUMNOS Y ALUMNAS

Page 6: Reglamento Convivencia Dic .2013

6

6

Articulo N°4 La Escuela “Víctor Domingo Silva” reconoce y garantiza los siguientes derechos y deberes a las alumnas y alumnos. DERECHOS: a) Recibir una educación que les ofrezca oportunidades

para su formación y desarrollo integral. b) Recibir una atención adecuada y oportuna, en el caso de

tener necesidades educativas especiales. c) No ser discriminados arbitrariamente. d) Estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. e) Expresar su opinión y a que se respete su integridad física,

y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos.

f) Tienen derecho, además, a que se respeten su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideológicas y culturales, conforme al reglamento interno del establecimiento.

g) Tienen derecho a ser informados de las pautas de evaluación; h) A ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo

y transparente, de acuerdo al reglamento del colegio. i) A participar de la vida cultural, deportiva y recreativa del

establecimiento, y a asociarse entre ellos. DEBERES: a) Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a

todos los integrantes de la comunidad educativa( profesores, asistentes de la educación, auxiliares de servicio, , apoderados, alumnos).

b) Asistir a clases en los horarios establecidos; estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades.

c) Colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar. d) Cuidar la infraestructura educacional e) Respetar el proyecto educativo y el reglamento interno del establecimiento. f) Dejar las salas sin papeles en el suelo y mobiliario ordenado, después de cada clase.

Page 7: Reglamento Convivencia Dic .2013

7

7

DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION Articulo N°5 La Escuela “Víctor Domingo Silva” reconoce y garantiza los siguientes derechos y deberes de los profesionales de la educación: DERECHOS: a) A trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo. b) A que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa. c) A proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento, en los términos previstos por la normativa interna, procurando, además disponer de los espacios adecuados para realizar en mejor forma su trabajo. d) A recibir colaboración por parte de toda la comunidad educativa para el cumplimiento de su tarea. DEBERES: a) Ejercer la función docente en forma idónea y responsable. b) Orientar vocacionalmente a sus alumnos cuando corresponda,

actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente. c) Investigar, exponer y enseñar los contenidos curriculares correspondientes a cada nivel educativo establecidos por las bases curriculares y los planes y programas de estudio. d) Respetar tanto las normas del establecimiento en que se desempeñan como los derechos de los alumnos y alumnas. e) Tener un trato respetuoso y sin discriminación arbitraria con los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. f) Representar a la escuela en actos públicos, académicos, desfiles, etc.

DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACION

Artículo N°6 La Escuela “Víctor Domingo Silva” reconoce y garantiza los siguientes derechos y deberes de los asistentes de la educación:

Page 8: Reglamento Convivencia Dic .2013

8

8

DERECHOS: a) Trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo y a que se respete su integridad física y moral. b) A recibir un trato respetuoso de parte de los demás integrantes de la comunidad educativa. c) A participar de las instancias colegiadas de ésta. d) Proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento, en los términos previstos por la normativa interna. DEBERES: a) Ejercer su función en forma idónea y responsable. b) Respetar las normas del establecimiento. c) Brindar un trato respetuoso a los demás miembros de la comunidad educativa. d) Ser proactivo y propositivo en el desarrollo de su función. e) Capacitarse para el mejor desempeño de sus funciones. f) Representar a la escuela en actos públicos, académicos, desfiles, etc.

DE LOS PADRES Y APODERADOS Articulo N° 7 La Escuela “Víctor Domingo Silva” reconoce y garantiza los siguientes derechos y deberes de los padres y apoderados. DERECHOS: a) A ser informados por los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de éstos. b) A ser informado del funcionamiento del establecimiento. c) A ser escuchados y a participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponda.

Page 9: Reglamento Convivencia Dic .2013

9

9

d) A organizarse y a participar en agrupaciones de apoderados como agentes colaboradores de la educación. e) A acceder a las instalaciones del establecimiento previa autorización de la dirección o Inspectoría General. f) Contar en la organización Centro de Padres y Apoderados con la asesoría de un docente para una mejor coordinación con la escuela. g) A conocer la evaluación de responsabilidad que la escuela establece en el P.E.I. DEBERES a) Educar a sus hijos inculcándoles hábitos y valores según el perfil de alumno de la Escuela Víctor Domingo Silva. b) Informarse sobre el proyecto educativo y normas de funcionamiento del establecimiento. c) Apoyar el proceso educativo de sus hijos cumpliendo con los compromisos asumidos en todas las instancias compromet idas. d) Mantener en todo momento una actitud deferente y de respeto hacia el personal del establecimiento (profesores, asistentes de educación, auxiliares). e) Respetar el reglamento de convivencia escolar del establecimiento. f) Revisar diariamente la libreta de comunicaciones y firmarla cuando corresponda. g) Revisar tareas y velar por el cumplimiento de ellas. h) Justificar por escrito o personalmente las inasistencias de su pupilo. i) Velar por el correcto uso del uniforme y la presentación personal de su pupilo. j) Comunicar oportunamente y por escrito cualquier cambio de domicilio y/o teléfono. k) Justificar personalmente en tutoría de curso toda inasistencia a reuniones de sub-centro de padres y apoderados o cualquier otra citación que se le haya formulado. l) Respetar el conducto regular ante problemas disciplinarios y/o de rendimiento: - Profesor de asignatura - Profesor Jefe - Orientadora - Inspectoría - Jefe técnico

Page 10: Reglamento Convivencia Dic .2013

10

10

- Director ll) Fortalecer la responsabilidad del alumno(a), preocupándose que este no traiga artículos o elementos que distraigan al alumno de sus actividades en el aula, o que puedan estar prohibidos en el presente reglamento. m) Debe asistir obligatoriamente a las tutorías que haya sido convocado. n) Responsabilizarse por los daños causados por su hijo en la infraestructura de la escuela.

TITULO IV: NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELA.

Artículo N° 8 NORMAS DE COMPORTAMIENTO ESCOLAR

a) Los alumnos(as) del establecimiento deben ajustar su comportamiento al perfil declarado en el presente reglamento y el PEI. b) Los alumnos deberán mantener una actitud de respeto hacia sus compañeros, sus profesores, personal y apoderados; distinguiéndose por el uso de un vocabulario acorde con su condición de alumno, excluyendo toda forma de grosería o lenguaje ofensivo que dañe la dignidad de la persona. c) Los alumnos deberán obedecer de manera inmediata las órdenes dadas por sus directivos, profesores y asistentes de educación; atendiendo en forma oportuna y eficiente las indicaciones dadas. Artículo N° 9: NORMAS SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL EN EL PATIO

CUBIERTO. a) Habrá formación general todos los días lunes al inicio de la jornada. 8:15 hrs. b) De martes a viernes la formación incluirá sólo a los alumnos de quinto a octavo básico. c) En la formación general el profesor de turno entregará, las indicaciones relacionadas con: - El cumplimiento del Reglamento de Convivencia, - Destacar y estimular a los alumnos sobresalientes, - Enfatizar efemérides, Recordar el tema valórico del mes. d) Cada docente y asistente de la educación contribuirán con la disciplina, presentación personal y la supervisión de los alumnos.

Page 11: Reglamento Convivencia Dic .2013

11

11

e) El curso ingresará al aula, acompañado del profesor que le corresponda o en su defecto por personal que designe Inspectoría ante situaciones especiales e imprevistas. f) Mantener el orden de la formación hasta las respectivas salas de clases. ARTICULO N°10: NORMAS SOBRE HIGIENE Y PRESENTACIÓN PERSONAL DE

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

a) El uso de Uniforme Escolar será obligatorio desde el Nivel Transición I a 8° año de Educación Básica (dando al apoderado los plazos necesarios para su adquisición). . Damas: suéter azul rey con líneas amarillas en cuello y puños, falda modelo escocés en tonos celeste y gris de un largo adecuado .o pantalón azul marino, medias o panty color gris, zapatos negros, blusa blanca, corbata azul rey con líneas amarillas . Varones: pantalón gris, suéter azul rey con líneas amarillas en cuello y puños, camisa blanca y corbata azul rey con líneas amarillas, zapatos negros. b) En período de invierno, se agrega polar o parka, u otro accesorio como bufanda, cuello, gorro, en color azul marino. c) En verano estará permitido el uso de gorro con visera, en patio exterior. d) Los alumnos de pre-básica deben usar además: . Varones cotona azul marino. . damas delantal de cuadrillé azul. e) Para la clase de Educación Física los alumnos (varones y damas) deben usar siempre buzo azul marino con la insignia del colegio. (Este

uniforme se encuentra disponible en el comercio local). f) El alumno que represente al Establecimiento tanto en actos académicos, desfiles, etc., deberá hacerlo con su uniforme completo limpio y ordenado. g) Queda prohibido combinar otras prendas de vestir que no correspondan con las establecidas en el presente reglamento. h) Cada apoderado es responsable de marcar en forma legible e indeleble toda prenda de vestir y será exclusiva responsabilidad del alumno el cuidado de sus pertenencias.

Page 12: Reglamento Convivencia Dic .2013

12

12

i) los varones deben usar el cabello corto tradicional, dejando al descubierto las orejas, evitando cortes de moda (pokemón, emos, raperos, cortes de fantasía, mohicano, dibujos, colas entre otros.) j) Las damas deberán usar el cabello tomado con trabas, pinches de color blanco o azul, evitando cortes de modas y teñidos. k) Las damas deben presentarse sin maquillaje, sin joyas, sin pintura en las uñas, las que deben estar cortas y limpias. l) En todo momento la presentación del alumnado debe ser sobria, aseada y formal, tanto dentro como fuera del establecimiento. Los varones deben usar el pantalón a la cintura con la camisa dentro.No está permitido usar el pantalón doblado a ll) En caso que un alumno(a) tenga cualquier problema relacionado con el uniforme escolar, su apoderado debe dirigirse a la Inspectoría del establecimiento para analizar su situación y establecer acuerdos. Artículo N°11: NORMAS SOBRE ATRASOS E INASISTENCIA Y

REPRESENTACIONES PÚBLICAS.

a) El alumno deberá llegar a la escuela a lo menos 5 minutos antes del toque de timbre. b) Se considera atraso desde el momento que se cierra la puerta de entrada interior del hall. c) Después de cada recreo, el alumno ingresará en forma rápida y ordenada a su sala de clase. d) Todos los atrasos de ingreso a la sala de clase, deben ser autorizados por Inspectoría, a través de un pase escrito que indique motivo, firma y timbre. Registro de atrasos e) Todo atraso quedará registrado en Inspectoría, producido el tercer atraso inspectoría comunicara al profesor jefe de dicha situación, para que éste cite a Tutoría al apoderado donde se comunicará la situación presentada. El apoderado firmará un compromiso de puntualidad de su pupilo. f) Ante la reiteración de la falta, la Inspectoría citará al apoderado, donde firmará un nuevo compromiso de puntualidad. g) La reiteración de los atrasos, se considerará una falta grave.

Es obligación de los alumnos asistir a todas las clases impartidas en el establecimiento, y cumplir a lo menos con el 85% de ellas durante el año escolar, requisito para ser promovido.

Page 13: Reglamento Convivencia Dic .2013

13

13

h) Las inasistencias breves serán justificadas por el apoderado a través de la libreta de comunicaciones del alumno o personalmente en inspectoria. En el caso de inasistencias superiores a una semana serán justificadas por el apoderado, con certificado médico del alumno. i) Las inasistencias a evaluaciones por enfermedad deben ser justificadas exclusivamente con certificado médico, los que deben ser entregados en Inspectoría, para su control y archivo. j) Los alumnos que falten a una evaluación por otra situación de fuerza mayor, deberá justificarla el apoderado personalmente. k) En situaciones en que los alumnos y/o apoderado no presenten ninguna justificación a una evaluación, deberá estudiar el caso la UTP, el profesor de la asignatura y/o curso y resolver. l) Cualquier retiro de alumno(a) en horario de clases, debe ser realizado personalmente por el apoderado, firmando el libro de salidas, y teniendo presente que las inasistencias reiteradas perjudican los procesos de aprendizaje. ll) Toda salida del curso, grupos, delegaciones, etc., debe contar con el visto bueno de la Dirección del Establecimiento, si esta fuera para participar de alguna actividad académica considerada en el calendario escolar. m) Si se trata de actividades organizadas por el curso, paseos, visitas a otras localidades, etc., se deberá contar con la autorización de la Secretaría Ministerial de Educación y de los padres. La cual deberá ser solicitada por la Dirección de la Escuela con 10 días hábiles de anticipación a la Autoridad Educacional. n) Al término de la jornada escolar, el tiempo de espera para el retiro de alumnos es de 15 minutos, por lo que el apoderado debe respetar los horarios de salida. Artículo N° 12: NORMAS SOBRE USO DE APARATOS Y/O ARTEFACTOS

ELECTRÓNICOS U OTRO OBJETO DE VALOR.

a) Los alumnos no deben traer al establecimiento elementos ajenos a las diferentes actividades académica.(joyas, aparatos de radios, celulares, cámara fotográfica digital, mp3, mp4, juguetes o cualquier elemento que no forme parte de los útiles escolar. b) Se considerará una falta grave hacer uso de estos aparatos en horas de clases. c) Queda estrictamente prohibido que los alumnos(a) porten elementos corto-punzantes: como cuchillos, corta-cartones,

Page 14: Reglamento Convivencia Dic .2013

14

14

cortaplumas, punzones u otros que puedan dañar su integridad física o la de sus pares. d) La escuela no hará ningún procedimiento por la perdida de objetos de valor que el alumno ingrese al colegio y que contravenga el reglamento de Convivencia, quedando su valor en costo cero. e) De persistir el alumno en el uso indebido de estos aparatos electrónicos dará lugar a que ello sea requisado, y solo entregados a los apoderados en fecha que determine Inspectoría f) Queda estrictamente prohibido que los alumnos(a) realicen cualquier tipo de grabaciones de audio o video, hacerlas públicas, con propósito de dañar la imagen del colegio, a su personal, apoderados y alumnos. Articulo 13: NORMAS SOBRE EXIGENCIAS ESCOLARES.

Tanto los alumnos como los apoderados deberán estar conscientes de la ayuda que significa recibir materiales escolares, por lo que deberán inculcar a sus hijos el cuidado y valoración de los mismos. a) Los textos de estudio deben estar forrados e individualizados de forma clara e indeleble con su nombre y curso. b) Los cuadernos deben permanecer limpios y ordenados, con sus materias al día. c) Los textos y cuadernos no deben ser usados para escritos o dibujos ajenos a los contenidos de la asignatura respectiva. d) La libreta de comunicación debe estar visada con timbre de Inspectoría y portarla diariamente, situación que debe velar por su cumplimiento el profesor jefe y profesor de asignatura. e) Todo alumno tiene derecho a solicitar textos y/o material de consulta en la biblioteca, estos deberán ser devueltos en fecha que se acuerde con el encargado, conservando su estado de uso, caso contrario deberá reponerlo en plazo que se indique. f) Los trabajos que se le asignen como tarea en las diferentes asignaturas, deberán ser presentados en la fecha que se indique, en forma prolija, limpia y completa.

Page 15: Reglamento Convivencia Dic .2013

15

15

g) El alumno no debe faltar a clases en fechas en que se han fijado evaluaciones. h) Todos los alumnos(as) que requieran evaluaciones diferenciadas, deberán tener un informe del especialista que acredite dicha situación. Artículo N° 14: NORMAS QUE REGULAN EL USO Y CUIDADO DE LA

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA ESCUELA. a) Todo alumno, tiene el deber de cuidar y mantener el mobiliario puesto a su cargo, como enseres y materiales (televisores, radios, computador, equipos de música, data, pizarras, instrumentos musicales, etc.) b) Todo alumno tiene el deber de velar por el buen uso de la infraestructura del Establecimiento, como, puertas, vidrios, murallas y paredes., servicios higiénicos, gimnasio, comedores etc. cualquier daño que se provoque, el apoderado deberá responder por ello, sustituyéndolo y/o reparándolo. Artículo N° 15: NORMAS QUE RESGUARDAN LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

EN SITUACIONES ESPECIALES-EMBARAZO, VIH/SIDA, MINORIA SEXUAL,

RIESGO SOCIAL.

La escuela Víctor Domingo Silva reconoce y garantiza a sus estudiantes una educación Integral de calidad .sin distinción de género, condición sexual, capacidades diferentes, raza, etnia o religión, apariencia física.

a) La escuela, a través de su departamento de orientación, deberá denunciar toda sospecha de maltrato, acoso sexual, drogadicción, alcoholismo, bullying u otra situación que amerite riesgo para el alumno. Se coordinará con los familiares y redes de apoyo para buscar las medidas de protección que el caso requiera. b) El embarazo y la maternidad no constituirá impedimento para ingresar y permanecer en el establecimiento educacional, otorgándoseles todas las facilidades académicas que corresponda. c) Las alumnas embarazadas tendrán los mismos deberes y derechos de los demás alumnos, por lo tanto, deben cumplir con las reglas que determina este reglamento.

Page 16: Reglamento Convivencia Dic .2013

16

16

Artículo N°16: NORMAS QUE REGULAN LA RELACIÓN ENTRE LOS

APODERADOS Y EL ESTABLECIMIENTO.

a) Los apoderados tienen el deber de participar en forma activa y constructiva a través de los diferentes canales establecidos. (Centro de Padres, Sub-centros y Tutorías). b) Siendo responsable del cumplimiento de las obligaciones de los alumnos establecidas en el presente reglamento. c) Contribuyendo con la formación valórica del alumno que se señala en el perfil de alumno del PEI e inculcando el respeto y el uso de un lenguaje adecuado y sin groserías. d) Asistir a entrevistas con el profesor jefe, u otro profesional, sin que medie necesariamente una citación, a lo menos una vez por mes, con el fin de interiorizarse del desarrollo de su pupilo. e) Asistir obligatoriamente a las reuniones mensuales de padres y apoderados fijadas por el establecimiento y a las citaciones personales que se le efectúen. f) Justificando personalmente la no asistencia a reunión de curso, en Inspectoría, al día siguiente de la citación. g) Respetando las sanciones que se apliquen a los alumnos que desobedecen del presente Reglamento y ser garantes de los compromisos que se asuman. h) No ingresando al patio o sala de clases en horario de actividades. Estos lugares están reservados para los alumnos y funcionarios. i) Serán atendidos frente a consultas e inquietudes que quiera exponer, siguiendo el conducto regular establecido en el presente reglamento. Artículo N°17: NORMAS QUE REGULAN LA RELACIÓN ESTABLECIMIENTO

CON INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE LA COMUNIDAD.

a) La Escuela pertenece administrativamente a la Municipalidad de Coyhaique, y desde el punto vista técnico se rige por los instructivos emanados del Ministerio de Educación Pública.

Page 17: Reglamento Convivencia Dic .2013

17

17

b) La Escuela permanentemente se vincula con otros Organismo del Estado, como JUNAEB, OPD, Tribunales de Familia, Carabineros, Policía de Investigaciones, Consultorio de Salud, etc. c) Todo integrante de la Comunidad Educativa, mantendrá una actitud de respeto y valoración hacia todos estos organismos, colaboradores y de apoyo hacia las diferentes actividades que desarrolla nuestra Unidad Educativa. Artículo N°18: NORMAS QUE REGULAN LA DIFUSION DEL REGLAMENTO DE

CONVIVENCIA.

Será responsable de difundir el Reglamento de Convivencia: La Dirección, La Unidad de Inspectoría, el Departamento de Orientación y Profesores Jefes a través de las siguientes acciones: a) Difundir el reglamento disciplinario a toda la comunidad escolar, a través del: Consejo de los Profesores, reuniones de Apoderados, Consejos de Cursos. b) Al inicio de cada año escolar se entregará una copia actualizada a cada miembro e integrante de la Comunidad Escolar. c) A través de la estimulación de la formación de hábitos y valores esenciales para una sana convivencia como; diarios murales, Actos académicos, etc. d) Realización de talleres con los diferentes Estamentos de la Escuela para el análisis y adecuación del Reglamento de Convivencia. e) Evaluación del presente Reglamento de Convivencia al término del año escolar con la participación de los Estamentos que participaron en su elaboración. Artículo N° 19: NORMAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO ESPERADO AL

INTERIOR DE LA SALA DE CLASE ENTRE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES.

a) Es deber del alumno, cumplir con sus obligaciones escolares que le asigne el profesor de la clase. b) Mantener un comportamiento acorde que contribuya al respecto y tolerancia entre los demás alumnos de la clase, evitando el desorden causado por gritos, bromas, chistes, palabras y/o gestos obscenos. c) Contribuir a mantener un ambiente limpio y ordenado. d) Cuidar y mantener los bienes y enseres de la sala de clases.

Page 18: Reglamento Convivencia Dic .2013

18

18

e) Crear un ambiente de respeto mutuo, utilizando siempre el diálogo sustentado en la verdad para superar las discrepancias. f) Ningún alumno podrá ejecutar otras acciones o actividades que no sean las que el docente a cargo instruya. g) El uso de materiales será instruido y supervisado exclusivamente por el docente a cargo de la clase. h) Respecto de los Talleres Deportivos y clases de Educación Física, el profesor no debe dejar solos a sus alumnos mientras se desarrolla la clase. i) Será obligación de los docentes que imparten clases en una dependencia distinta a la sala del curso ir a buscar a los alumnos que les corresponda, llevándolos y regresándolos formados y en orden. j) Será responsabilidad del Profesor que realiza una actividad observar que la sala quede sin alumnos en su interior, ordenada y limpia una vez finalizada la clase. k) Ante situaciones de indisciplina, el docente, conversará en privado, fuera de la sala con el alumno di ruptor, advirtiendo de su mal comportamiento, luego de lo cual regresará a la sala. De persistir con su actitud, el profesor, colocará la observación en el libro (breve y precisa), informará a Inspectoría para citar al apoderado y en conjunto (profesor, Inspector y apoderado) buscar una solución al problema. l) El uso del libro de clases es de exclusivo uso y responsabilidad del profesor, por lo que ningún alumno debe portarlo. ll) Los materiales e implementos que requiera el profesor, deben llevarse al inicio de la hora, evitando el envío de alumnos para trasladarlos durante el desarrollo de la clase. m) Al término de la jornada diaria, los alumnos del primer ciclo y segundo ciclo, serán conducidos por el profesor desde la sala hasta la salida del edificio escolar, que le corresponda al ciclo. Artículo N° 20: NORMAS QUE REGULAN LA INTERACCIÓN RESPETUOSA

ENTRE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

a) Conocer y respetar las normas de funcionamiento que regulan el presente Reglamento de convivencia. b) Asistir y participar en todas las actividades de acción social o actividades deportivas y artísticas organizadas por la Escuela. c) Solucionar discrepancias con sus pares y/o demás integrantes de la Comunidad Escolar con la verdad y honestidad, utilizando siempre el diálogo respetuoso y tolerante.

Page 19: Reglamento Convivencia Dic .2013

19

19

d) Respetar la diversidad de cada integrante de nuestra Comunidad Escolar y de la sociedad. e) Ser solidario, y valorar el trabajo en Comunidad que beneficia los integrantes de este establecimiento. f) Practicar siempre acciones de honestidad y honradez, frente a los bienes de los demás. g) Respetar los símbolos patrios y del colegio, nuestros valores culturales, regionales, nacionales y étnicos. h) Para dar respuestas oportunas es importante seguir el conducto regular, siendo el profesor jefe el primero en tomar conocimiento de la inquietud de alumnos y apoderados para encauzar la respuesta:

TEMAS RESPONSABLE ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR, AELE COMPETENCIAS, TALLERES.

Coordinador extraescolar

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Coordinadora PIE

CENTRO GENERAL DE PADRES Profesor Asesor de Centro de Padres

SEGURIDAD ESCOLAR, DISCIPLINA, ACCIDENTES, CERTIFICADOS DE ALUMNO REGULAR.

Inspectoría

PROGRAMAS, BECAS, SALUD, CONVIVENCIA ESCOLAR DERIVACIONES, APOYOS, CAMPAÑAS SOLIDARIAS, ASESORÍAS.

Orientación

RENDIMIENTO ESCOLAR, INFORMES, CERTIFICADOS DE ESTUDIO

Unidad Técnico Pedagógica

MATRÍCULA, MANTENCIÓN DE INFRAESTRUCTURA,

Sub-dirección

TEMAS NO RESUELTOS, SUPERVISIONES, Dirección

i) Si el responsable de cualquier acción arbitraria fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en normas internas, así como en la legislación pertinente. j) Para asegurar la modificación conductual del alumno, se requiere que el apoderado sea la madre, el padre o la persona, mayor de edad, legalmente responsable del menor, y no un tercero que no tiene incidencia en la conducta del niño(a).

Page 20: Reglamento Convivencia Dic .2013

20

20

Artículo N° 21: NORMAS QUE ESTIMULAN LA SUPERACIÓN PERSONAL,

INTELECTUAL, ARTÍSTICO Y DEPORTIVO DE LOS ALUMNOS.

a) Todos aquellos alumnos que se destaquen por sus méritos y deseos de superación en lo intelectual, comportamiento personal, artístico y deportivos, serán reconocidos públicamente. b) El establecimiento entregará estímulos una vez por semestre a los alumnos y alumnas destacados por su formación personal y relación de sana convivencia. c) En la semana del niño o aniversario de la escuela, todos los alumnos puedan postular a ser elegidos mejores compañeros. d) Se ofrecerá el honor de portar el estandarte, en ceremonias públicas a los alumnos más destacados del segundo ciclo básico. Artículo N°22: DE LAS OBSERVACIONES POSITIVAS. Las conductas destacadas de los alumnos que responden a este normativa y al perfil del alumno serán consignadas como observaciones positivas en el libro de clases y en el informe educacional de los alumnos. Entre las que se pueden mencionar:

Código Anotaciones Tipo Clasificación

100 Es solidario con sus compañeros. Positiva C 101 Mantiene buenas relaciones con sus compañeros(as). Positiva C 102 Es respetuoso con sus profesores y funcionarios de la

Escuela. Positiva C

103 Actúa con honestidad. Positiva C 104 Cumple con sus tareas y compromisos escolares. Positiva R 105 Valora y respeta las ideas y creencias distintas de las

propias. Positiva C

106 Valora y respeta los símbolos patrios. Positiva C 107 Usa un lenguaje apropiado y sin groserías. Positiva C 108 Cuida de su higiene personal. Positiva R—C 109 Cuida de su presentación personal. Positiva R—C 110 Es puntual en la hora de llegada Positiva R 111 Trabaja con dedicación y esmero. Positiva R—C

Page 21: Reglamento Convivencia Dic .2013

21

21

Artículo N°23: LAS FALTAS AL PRESENTE REGLAMENTO POR

RESPONSABILIDAD O CONDUCTA Y SE CLASIFICAN EN TRES CATEGORÍAS

COMO SIGUE:

N° Código Anotaciones Tipo Clasificación

1 200 Interrumpe la clase repetidas veces. Leve C

2 201 Se presenta sin sus tareas o útiles escolares. Leve R

3 202 Asiste sin uniforme de educación física. Leve R

4 203 Asiste sin uniforme a la Escuela. Leve R

5 204 Incumplimiento de normas de aseo y presentación

personal.

Leve R

6 205 No trae comunicación firmada Leve R

7 206 Molesta reiteradamente a un compañero (a). Leve C—R

8 207 Uso incorrecto del uniforme. Leve C—R

9 208 Sin libreta de comunicaciones. Leve R

10 209 Interrumpe reiteradamente al profesor de turno en

formaciones.

Leve C

11 210 Uso del lenguaje incorrecto—alumno grosero. Leve C

12 211 Atrasos en horario de clases. Leve R—C

13 212 Cambiarse de puesto reiteradamente y sin

autorización del profesor.

Leve R

14 213 Masticar chicle en la sala Leve C—R

15 214 Tirar papeles en la sala (basura) Leve C—R

16 215 Hacer bromas pesadas al compañero (rayarle la

cara con plumones, bombitas de agua

Leve C---R

112 Coopera con las actividades del curso. Positiva R 113 Actúa con iniciativa personal y espíritu emprendedor. Positiva C 114 Manifiesta constantemente espíritu de superación. Positiva C 115 Colabora con la mantención del aseo (salas, pasillos,

patios…) Positiva R

116 Participa responsablemente en las actividades que se compromete.

Positiva R

117 Positivo aporte a talleres extra programáticos. Positiva C 118 Representa orgulloso a su escuela en la actividad de…. Positiva R 119 Buen deportista en… Positiva R

Page 22: Reglamento Convivencia Dic .2013

22

22

17 216

18 217

19 218

20

N° Código Anotaciones Tipo Clasificación

1 300 Efectuar rayados o escrituras en las paredes

del establecimiento

Grave R—C

2 301 Llegar atrasado(a) en forma reiterada a

inicios de clases.

Grave R—C

3 302 Deambular por pasillos y dependencias en

horarios de clase.

Grave R—C

4 303 Falsificación de firmas del apoderado (a) Grave R

5 304 Adulteración de comunicaciones desde y

hacia el apoderado

Grave R

6 305 Copiar en pruebas y/o controles. Grave R

7 306 Entrar en servicios higiénicos que no le

correspondan.

Grave C—R

8 307 Faltar a clases engañosamente (“cimarra”) Grave C—R

9 308 Ingresar o consumir algún tipo de sustancia

prohibida al establecimiento como cigarrillos,

bebidas alcohólicas...

Grave R

10 309 Consumir alcohol u otras sustancias en

cercanías del establecimiento, usando el

uniforme escolar.

Grave R

11 310 Abandonar el establecimiento, sin

autorización.

Grave R

12 311 Abandonar el grupo en salidas a cargo de

profesores o asistentes de educación o no

regresar al establecimiento.

Grave R—C

13 312 Realizar juegos bruscos entre compañeros,

que puedan ocasionar daños físicos.

Grave R—C

14 313 Iniciar y o promover desordenes en hora de

clases.

Grave R—C

15 314 Lanzar piedras a compañeros en patios

durante recreos, u otras actividades al aire

libre

Grave R

16 315 Interrumpir la clase por el uso de celulares, u

otros aparatos electrónicos no autorizados

Grave R

Page 23: Reglamento Convivencia Dic .2013

23

23

17 316

N° Código Anotaciones Tipo Clasificación

1 400 Faltar el respeto, verbal o físicamente a

profesores, a funcionarios en general,

compañeros(as)…tanto dentro como fuera del

establecimiento.

Gravísima C

2

401

Destrozar mobiliario, material o recursos

didácticos, ampolletas, interruptores, vidrios

puertas ventanas, estantes, cerraduras, llaves de

agua, artefactos sanitarios.

Gravísima

R

3 402 Proferir insultos o agredir físicamente a un

compañero y/o a un profesor dentro de la sala de

clase.

Gravísima R

4 403 Adulterar, alterar o falsificar documentos del

establecimiento, como libros de clase,

comunicaciones, informes…

Gravísima R

5 404 Agredir de hecho o de palabra a cualquier

persona dentro o en las inmediaciones de la

escuela, ya sea esta funcionario(a), alumno(a) o

apoderado(a).

Gravísima

R

6 405 El engaño en el trabajo escolar, como: presentar

trabajos ajenos, como propios, cuadernos de

otros compañeros, guías, pruebas…

Gravísima R

7 406 Portar, traficar y/o promover el consumo de

cualquier tipo de drogas, estupefacientes,

estimulantes o alcohol.

Gravísima C—R

8 407 Entorpecer y obstruir las investigaciones e

indagaciones que realice el personal del

establecimiento, para determinar él, o los autores

de alguna falta de cualquier tipo, como así

mismo, no prestar debida colaboración a ella.

Gravísima

C—R

9 408 Portar en la Escuela, objetos punzantes,

cortantes, o materiales Explosivos, inflamables,

corrosivos o de otra naturaleza, que ponga en

peligro la seguridad de las personas y/o del

colegio.

Gravísima

R

10 409 Efectuar cualquier tipo de acoso sexual a un

compañero (a) mediante; uso de medios

tecnológicos, verbales, físicos.

Gravísima R--C

11 410 Realizar robo, hurto en el recinto escolar. R

Page 24: Reglamento Convivencia Dic .2013

24

24

Artículo N° 24 NORMAS SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE COMETER

FALTAS.

SANCIONES CONFORME A LA EDAD Y DESARROLLO DEL ALUMNO.

Se deberá ante una falta tomar en cuenta la edad y desarrollo del alumno, principalmente con los del nivel pre-kinder, kínder, primero y segundo año. Sin embargo, todos los cursos, estarán afectos a la sanciones de suspensión. TITULO V: PROTOCOLOS ANTE LAS FALTAS AL REGLAMENTO

Artículo N° 25: Ante las faltas leves se realiza el siguiente protocolo:

El profesor jefe y/o profesor a cargo de la clase, será quien asuma la responsabilidad de investigar y aplicar la sanción. La falta puede tener las siguientes sanciones: a) Amonestación verbal b) Cambio de puesto. c) Observación en la hoja de vida. d) Retiro de equipo electrónico. (En este caso de retiro de aparatos electrónicos, serán devueltos al apoderado por orientación, dejando constancia escrita). e) Citar al alumno y apoderado a Tutoría. De las sanciones indicadas, a excepción de la letra (a) y (b) se dejará constancia en la hoja de vida del alumno. Artículo N° 26: ANTE LAS FALTAS GRAVES SE REALIZARÁ EL SIGUIENTE

PROTOCOLO:

Será el Inspector General, o la instancia que determine Inspectoría quien asuma la responsabilidad de investigar, citar al apoderado, informar a quien corresponda, debiendo dejar registro escrito en el libro de clases del hecho.

Page 25: Reglamento Convivencia Dic .2013

25

25

Si los hechos investigados, revisten culpabilidad del alumno, será el Inspector General, quien aplique finalmente la sanción, la que puede traducirse en: a) Amonestación verbal. b) Amonestación escrita en el libro de clases. c) Entrevista con alumno y apoderado, dejando constancia escrita. d) Entrevista con alumno, apoderado y orientación, dejando constancia escrita. e) Derivaciones a psicólogo, u otro profesional de apoyo. f) Suspensión de 1 a 3 días, considerando atenuantes y agravantes del hecho. Artículo N°27: ANTE LAS FALTAS GRAVISIMAS SE REALIZARÁ EL SIGUIENTE

PROTOCOLO:

Será el Inspector General, quien asuma la responsabilidad de investigar la falta y si esta reviste y/o altera en forma desmedida la sana convivencia, presentará los antecedentes a la comisión integrada por: Orientación, Psicólogo y Director para sancionar los hechos. Sanciones a aplicar. 1) Suspensión de tres a cinco días:

o Se cita al apoderado y alumno para informar de la medida aplicada.

o Firma la hoja de entrevista y libro de clases. o El término de la sanción, debe regresar a la escuela con su

apoderado y con sus materias al día. 2. a) Condicionalidad de matrícula: A un alumno, se condiciona la matrícula, cuando ha incurrido en reiteradas faltas graves y gravísimas, y no ha respondido positivamente frente a las medidas adoptadas para revertir su conducta, y ella pueda estar lesionando gravemente la sana convivencia escolar, situación que debe ser analizada y resuelta por la comisión antes señalada.

o Una vez tomada la decisión se le informará al alumno y apoderado a través de un documento firmado por el Director del Establecimiento de la decisión tomada.

o Informar al consejo de profesores y a la superintendencia de educación de los antecedentes del alumno.

Page 26: Reglamento Convivencia Dic .2013

26

26

o La condicionalidad del alumno será por un período de un semestre académico, al término del cual se evaluará si se suspende o continua, informando por escrito al apoderado.

2. b) En esta condicionalidad se establece que. a) El apoderado deberá asistir obligatoriamente a todas las Tutorías con el profesor jefe mínimo una vez al mes. b) Obligatoriamente una vez al mes asistir a entrevista con orientadora y o cada vez que sea necesaria su asistencia al establecimiento. c) Asistir puntualmente a las citaciones de Inspectoría. d) Asistir a las entrevistas con el psicólogo/a. e) Mantener siempre el interés en la revisión de los libros y cuadernos de su hijo/a. f) Control diario en casa de tareas y formar el hábito de estudio destinando un lugar adecuado para que su hijo/a pueda realizar la actividad. g) El niño o niña deberá cumplir con lo que indica el Reglamento de convivencia: (puntualidad, uniforme completo, presentación personal, modales y buenas costumbres, respeto por sus pares y adultos, cumplir con los aspectos pedagógicos y sobre todo con la disciplina.) 3) Cancelación de matrícula: Esta medida se aplicará cuando el alumno haya tenido a lo menos:

- Dos semestres seguidos de condicionalidad y luego de este período, no haya respondido a los apoyos dados por la escuela.

-Tener reiteradas suspensiones por mala conducta. La cancelación de matrícula la decide la dirección del

Establecimiento, previo informe fundado del Consejo de Profesores, sobre las bases antecedentes conocidos e investigados.

- De acuerdo a la Ley N° 19.532 de 1997, en ningún caso, las medidas de cancelación de matrícula, suspensión o expulsión de alumnos, procederá teniendo como fundamentos, causas derivadas de rendimiento académico y/o situaciones socio – económicas. Artículo N°28: PROTOCOLO DE CANCELACION DE MATRICULA

Page 27: Reglamento Convivencia Dic .2013

27

27

a) Será informada por escrito al apoderado. b) A partir de la notificación, el apoderado tiene un plazo de 5 días hábiles para presentar por escrito la apelación ante la medida. c) Se entregará copia a la superintendencia de educación. d) Al no presentar apelación se entenderá por aceptada la medida. e) Analizada la apelación, se informará al apoderado por escrito la resolución final, con copia a la Dirección de Educación y Superintendencia. Artículo N°29 PROTOCOLO FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR

a) Ante un accidente informar de inmediato a Inspectoría. b) Asistente de la educación a cargo del procedimiento llena el formulario de Declaración Individual de Accidente Escolar, el que se revisa y firma por el Inspector General o Directivo. c) Según la evaluación preliminar se decide el traslado a un centro asistencial. d) Traslado del alumno(a) al Hospital, acompañado(a) por personal paradocente, con previo aviso al apoderado, comunicándole lo ocurrido para que se dirija al centro asistencial. e) En el centro asistencial se le dan más detalles de lo ocurrido al apoderado, quien acompaña y culmina el proceso de atención en el servicio de urgencia. f) Luego de la atención hospitalaria el alumno se dirigirá a su domicilio, acompañado por el apoderado. Artículo N°30 PROTOCOLO PARA LAS SALIDAS A TERRENO 1.- El profesor encargado solicita a Inspectoría General las autorizaciones y formulario de Salida a Terreno, siguiendo la normativa establecida en el calendario escolar. 2.- Se envía al apoderado la autorización, para su firma. 3.- Las autorizaciones son recepcionadas por el profesor (a) a cargo de la actividad, en fecha que estime conveniente y ajustada al calendario institucional. 4.- El día de la Salida a Terreno: a) El profesor(a) registrará la asistencia en el Libro de clases y en los contenidos el cambio de actividad. b) Se registrará la nómina de alumnos en el libro de salidas eventuales que permanece en Inspectoría.

Page 28: Reglamento Convivencia Dic .2013

28

28

c) El profesor(a) deberá salir solamente, con los alumnos autorizados por los apoderados, los alumnos no autorizados permanecerán en el colegio. d) Las autorizaciones y el libro de clases se mantendrán durante el tiempo de salida en la oficina de Inspectoría General. e) De regreso al colegio en recepción se tomará la asistencia de los alumnos, haciendo chequeo del curso, informando las novedades relacionadas con la actividad. Artículo N°31 PROTOCOLO ANTE UN ABUSO SEXUAL INFANTIL.

a) Cuando un funcionario detecte o reciba información de parte de un alumno/a un indicio de abuso, debe inmediatamente comunicarla al director. b) Si en ese momento no se encuentra el director, informará a la orientadora, o hará la denuncia correspondiente. c) Se le informará a los padres en forma inmediata. d) Se le dará al alumno la seguridad de confidencialidad. e) Si cualquier funcionario recibe la información de un alumno que está siendo acosado sexualmente debe realizar la denuncia. f) Si el acosador es un funcionario, este se suspenderá inmediatamente de sus funciones. Artículo N° 32 PROTOCOLO ANTE AGRESIONES ENTRE ADULTOS.

Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia

escolar deberá seguir el siguiente procedimiento: a) Presentar en forma escrita ante el Inspector General

debidamente fundamentado, el que recepcionará el reclamo y dará cuenta a la dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.

b) Las personas involucradas serán informadas para dar inicio a una investigación interna con el fin de determinar, en primera instancia la validez del hecho denunciado.

c) De comprobarse la existencia del hecho, se informará a las partes involucradas y se procederá a efectuar una conciliación entre las partes.

d) De no prosperar la conciliación, se informará a la autoridad de justicia pertinente, para esclarecer en su totalidad la denuncia y aplicar las sanciones que corresponda.

Page 29: Reglamento Convivencia Dic .2013

29

29

d) Se informará del hecho a la superioridad del servicio (DEM) y a quien corresponda.

e) En el procedimiento se garantizará la protección del afectado/a y de todos los involucrados/as, se garantizará el derecho de todas las partes a ser oídas, se fundamentarán de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

Artículo N°33 MEDIDA DE PROTECCIÓN.

a) En la eventualidad que algún alumno se vea afectado o se

considere como víctima de un hecho, se podrán tomar algunas medidas como: -Cambio a curso paralelo. -Vigilancia especifica. -Tutoría individualizada con el equipo de orientación. -Tutoría de alumnos y/o apoderados. -Solicitud de colaboración de la familia. -Sesiones grupales a nivel de curso. -Atención psicológica individual o grupal, según corresponda. -Derivación para atención de especialista externo para recibir tratamiento previa autorización del apoderado. -Realizar mediación para conseguir compromiso y modificación conductual.

b) Si el afectado fuera un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad. Artículo N°34. SEGUIMIENTO A LOS AGRESORES.

Una vez adoptadas las medidas previstas en la fase anterior, es importante continuar llevando a cabo, a través del departamento de orientación, un seguimiento de la situación de forma que la misma no vuelva a producirse.

De mantenerse conductas que afectan la sana convivencia escolar, se informará al alumno y su apoderado que el alumno tendrá una matrícula condicional, de tal manera de hacer los esfuerzos necesarios para corregirlos y evitar cancelación de matrícula.

Page 30: Reglamento Convivencia Dic .2013

30

30

Artículo N°35 COMITÉ DE SANA CONVIVENCIA.

La escuela para lograr en mejor forma los objetivos educacionales,

el cumplimiento de los deberes de los alumnos y alumnas y asegurar sus derechos, cuenta con el apoyo de un Comité de Sana Convivencia compuesto por:

a) Orientadora y su equipo de apoyo (psicólogo, asistente social), para orientar y aplicar medidas remediales.

b) Inspector General, para hacer cumplir la normativa de este reglamento.

Artículo N° 36 ATRIBUCIONES DEL COMITÉ DE SANA CONVIVENCIA

ESCOLAR.

a) Proponer o adoptar las medidas y Programas para mantener una buena convivencia escolar. b) Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar. c) Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad escolar acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar. d) Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar. e) Determinar y aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes que revistan grado especial.

Artículo N° 37 NOTIFICACIÓN AL APODERADO.

Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se

deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio, quedando constancia de ello.

El comité de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, solicitando información a terceros o

Page 31: Reglamento Convivencia Dic .2013

31

31

disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.

Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotados la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante el comité de sana convivencia escolar, para que se informe y valide la medida o sanción que procede. Artículo N°38 CITACION A ENTREVISTA.

Una vez recibido todos los antecedentes por la autoridad

competente, la Dirección del establecimiento junto con el encargado de Convivencia escolar deberá citar a las partes involucradas a una reunión que tendrá como finalidad buscar un acuerdo entre las partes.

En caso de que exista acuerdo entre las partes se podrá suspender la investigación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un periodo de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de la situación.

Artículo N°39 MEDIDAS DE REPARACIÓN

En la resolución se deberán especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales, cambio a curso paralelo u otras medidas que la autoridad determine. Artículo N° 40 PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS PARA RESOLVER

CONFLICTOS ENTRE LOS ESTUDIANTES. (MEDIACIÓN, ARBITRAJE, NEGOCIACIÓN, ETC).

En cada curso del segundo ciclo, el profesor jefe, en la hora de

orientación formará un comité de mediación de conflictos conformado por 3 alumnos destacados, elegidos por sus compañeros, quienes intervendrán frente a conflictos que se presenten entre dos o más alumnos.

Estos alumnos serán los encargados de mediar en conflictos que se produzcan al Interior de la sala de clase, especialmente entre sus pares, también durante los recreos, utilizando un formato para las firmas y compromisos de los afectados.

Page 32: Reglamento Convivencia Dic .2013

32

32

Con este comité se busca:

Estimular al alumno a tener un buen comportamiento a través de reconocimiento público del cambio de conducta, observaciones positivas, etc.

Mediar en caso de conflicto.

Generar conciencia de la importancia de la no violencia.

Evitar situaciones de bullying, entre otros.

Artículo N°41 SITUACIONES NO PREVISTAS.

Todas situaciones no previstas en este Reglamento de

Convivencia escolar serán resueltas con la buena voluntad y entendimiento de las partes involucradas en un ambiente de sana convivencia.