reglamento csa

20
Reglamento de Recorridos de Caza Simulada con Arco

Upload: jorge-cabrera-ruiz

Post on 24-Jul-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reglamento de Recorridos de Caza Simulada de Arco de Fuerteventura. CSA es una sección del Club Deportivo Maxoarco

TRANSCRIPT

Page 1: Reglamento CSA

Reglamento de Recorridos de Caza Simulada con Arco

Page 2: Reglamento CSA
Page 3: Reglamento CSA

3

Contenido

Artículo 1 - Denominación 5

Artículo 2 - Naturaleza y objeto 5

Artículo 3 - Finalidad 5

Artículo 4 - Realización del campeonato 5

4.1 - Campeonatos Sociales 64.2 - Campeonatos Insulares 64.3 - Campeonatos de ámbito Autonómico 6

Artículo 5 - Lugar de realización del campeonato y composición del recorrido 6

5.1 - Lugar de realización del campeonato 65.2 - Composición del recorrido 6

Artículo 6 - Organización y jefes de patrulla 7

6.1 - La Organización, su finalidad y designación 76.2 - Jefes de Patrulla, su finalidad y designación 7

Artículo 7 - Condiciones para tomar parte en las pruebas 7

7.1 - Categorías y clases de arco 8

Artículo 8 - Especificaciones de material 8

8.1 - De los arcos 88.2 - De las flechas 88.3 - Otros elementos 98.4 - Revisión de material 9

Artículo 9 - Desarrollo de la prueba 9

9.1 - Disposiciones generales 99.2 - Inscripción 119.3 - Patrullas 119.4 - Las propuestas 119.5 - Definición de zonas de tiro y otras 129.6 - Realización del ejercicio 12

Page 4: Reglamento CSA

4

Artículo 10.- Condicionantes 13

Artículo 11 - Puntuación 14

Artículo 12 - Penalizaciones 15

Artículo 13 - Descalificaciones 15

Artículo 14 - Interrupciones 16

Artículo 15 - Clasificación y títulos 16

Artículo 16 - El público 17

Artículo 17.- Facultades de la sección CSA - Caza Simulada con Arco 17

Disposiciones finales 17

Cláusula derogatoria 17Diligencia de aprobación 18

Page 5: Reglamento CSA

5

Artículo 1 - Denominación

Los presentes Estatutos regirán la vida de la sección instintiva del Club Deportivo Maxoarco, que se denomina CSA - CAZA SIMULADA CON ARCO.

Artículo 2 - Naturaleza y objeto

La sección instintiva del Club Deportivo Maxoarco, CSA - Caza Simulada con Arco (en adelante CSA), nace con el objetivo de simular, lo más realistamente posible, la caza con arco, por medio de un reco-rrido estático y en movimiento que recoja todas las modalidades que se contemplan en esta disciplina. Llevando al arquero contemporáneo a un viaje ancestral por el tiempo, donde el arco no era un instru-mento deportivo, sino un instrumento de supervivencia para la caza y la guerra, y donde lo importante era alcanzar al objetivo, no ganar o perder sino comer y vivir, descubriendo así la verdadera esencia del arco.

Artículo 3 - Finalidad

La finalidad de la CSA es la de promover y valorar el espíritu deportivo del participante, cazador o no, sus cualidades y conocimiento, así como la educación venatoria del mismo, y la habilidad en el manejo del arco mediante competiciones de alto nivel, que ponga de manifiesto los aspectos educativos y téc-nicos de la caza, y que aspire a la enseñanza de los participantes, respetando la naturaleza y su entorno.

Las pruebas de los campeonatos se regirán por las normas contenidas en este Reglamento. Las dife-rentes convocatorias anuales podrán completar, aclarar o modificar estas normas. Convocadas las prue-bas, no podrán ser alteradas las bases de las mismas para el Campeonato a que se refieran.

La CSA será el único organismo competente para resolver cuantas incidencias surjan en estos cam-peonatos, o se relacionen con los mismos a través de la Organización. Las normas de funcionamiento elaboradas por la Organización, su composición y competencias, serán las que la CSA determine.

Artículo 4 - Realización del campeonato

Los Campeonatos de Caza simulada con Arco, en su modalidad de Recorridos de Caza, comprenden tres niveles:

1. Social.2. Insular.3. Autonómico.

Los Campeonatos, si fuese necesario a juicio de la CSA y la organización del mismo, podrán tener dos fases denominadas Semifinal y Final.

Las diferentes pruebas de los campeonatos se regularán con arreglo a este Reglamento y a las nor-mas concordantes que cada año emita la CSA, para las fases Semifinal y/o Final, para las competiciones de nivel social, insular, provincial y autonómico dentro del ámbito de sus competencias.

La CSA será la encargada de elaborar las normas reguladoras de cada temporada y de publicitarlas, preferentemente, antes del último día del mes de noviembre del año de competición, salvo demora justificada.

Page 6: Reglamento CSA

6

La CSA organizará, con arreglo a este Reglamento, las pruebas de carácter social, provincial y autonó-mico a través de sí misma, de sus delegaciones provinciales y/o de las sociedades si las hubiera.

Las pruebas de Recorridos de Caza se realizarán sobre dianas tridimensionales (3D), móviles o fijas, siluetas volumétricas de animales (2D) y parapetos apropiados para detener las flechas.

4.1 - Campeonatos Sociales

Campeonato “El Rebotallo de Robin Hood”Estas pruebas se organizan por la CSA. Este campeonato será un evento abierto a la participación de

todo arquero/a que lo desee y reúna los requisitos necesarios para la competición.

4.2 - Campeonatos Insulares

Liga Majorera de Caza Simulada con ArcoEsta prueba se disputará entre aquellos participantes que estén federados.El primer clasificado ostentará el título de Campeón Insular, hasta el siguiente campeonato insular de

liga que se celebre, donde podrá defender su título.De esta prueba se levantará el acta correspondiente, con relación de participantes y resultado clasi-

ficatorio.Con carácter previo a la celebración del Campeonato de Liga, la CSA determinará el número de ar-

queros/as para participar en la misma.La Liga Majorera de Caza Simulada con Arco constara de 4 tiradas donde valdrán las tres mejores,

realizando dos en otoño/invierno y las otras dos en primavera/verano; pudiendo realizarse una de ellas en Lanzarote.

4.3 - Campeonatos de ámbito Autonómico

La CSA podrá organizar campeonatos con carácter autonómico. Estos campeonatos serán publicita-dos con la suficiente antelación, con información acerca de la participación y reglamentación.

De esta prueba se levantará el acta correspondiente, con relación de participantes y resultado clasi-ficatorio.

Artículo 5 - Lugar de realización del campeonato y composición del recorrido

5.1 - Lugar de realización del campeonato

El lugar de realización de los diferentes campeonatos queda a la decisión y criterio de la CSA, tenien-do como objetivo que el lugar donde se realice sea seguro y adecuado para las diferentes competicio-nes, debiendo de especificar claramente el lugar en la convocatoria.

5.2 - Composición del recorrido

El recorrido de caza simulada con arco constará de:a) Dos vueltas circulares de 10 puestos donde estarán repartidas las diferentes propuestas de caza.b) Animales de caza mayor y menor (individual y/o en pareja).c) Artilugios y materiales necesarios para la realización de la propuesta y del disparo, siendo seguro

y lo más realista posible.

Page 7: Reglamento CSA

7

d) Una zona de calentamiento.e) Una zona a mitad de recorrido, o en el transcurso del mismo, de avituallamiento.f ) Piquetas señalizadoras.g) Piquetas de puesto.h) Flechas y carteles guía.i) Carteles explicativos.j) Carteles expositivos y educativos.k) Cuadro de puntuación.l) Señalización de seguridad.

Artículo 6 - Organización y jefes de patrulla

6.1 - La Organización, su finalidad y designación

La finalidad de la organización, es la de organizar y dirigir el campeonato o competición correspon-diente de principio a fin, persiguiendo unos excelentes resultados y principalmente que los participan-tes se sientan bienvenidos y bien atendidos, ofreciendo para ello todo el esfuerzo necesario, para que el participante tenga todo lo necesario para el buen desarrollo de la competición, desde los alimentos, la zona de calentamiento y demás.

La Organización, aparte de arbitrar independientemente y a través de los Jefes de Patrulla el desa-rrollo de la competición conforme a este reglamento, resolverá todo aquel problema que los Jefes de Patrulla no puedan o no estén autorizados a resolver.

6.2 - Jefes de Patrulla, su finalidad y designación

Los Jefes de Patrulla serán designados por Organización de la CSA, eligiendo a aquellas personas que, aparte de tener un elevado conocimiento del tiro con arco, caza con arco y 3D o caza simulada y sus respectivos reglamentos, sean intachables como persona y como deportistas.

La finalidad de los Jefes de Patrullas es la de vigilar y hacer que cada uno de los componentes de su patrulla completen los ejercicios bajo este reglamento y bajo las normas que en cada ejercicio se determinen.

También estará autorizado para resolver todo problema que surja, como la de no puntuar o anular el ejercicio de un participante que se negara a hacerlo correctamente o la de solicitar la intervención de la Organización si fuese necesario.

Artículo 7 - Condiciones para tomar parte en las pruebas

Para intervenir en los campeonatos, los participantes deberán acreditar que reúnen los siguientes requisitos:

a) Estar inscritos adecuadamente.b) Estar en posesión de la Tarjeta Deportiva que le cualifique como arquero apto para la competi-

ción.c) No estar sancionado ni expedientado en el momento de la prueba.d) Servirse de arco debidamente documentado y homologado (no se autorizará el arco casero).

Page 8: Reglamento CSA

8

7.1 - Categorías y clases de arco

Si se produjese el quórum suficiente de participantes para la Liga Majorera de Caza Simulada con Arco y el Rebotallo de Robin Hood, en su Fase Semifinal (si la hubiera) y Final, se establecen las siguien-tes Categorías y Clases de Arco.

1. Categorías:• Cadete: Participantes de ambos sexos, hasta 12 años de edad, cumplidos a la celebración de

la prueba.• Júnior: Participantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años

cumplidos a la celebración de la prueba.• Senior: Participantes de ambos sexos, a no ser que exista el suficiente quórum para dividir la

categoría por sexos, con edad a partir de los 18 años.

2. Clase de arco:• Compuesto o poleas• Olímpico• Tradicional y desnudo• Long bow

Artículo 8 - Especificaciones de material

8.1 - De los arcos

Se considerarán reglamentarios:• Compuestos o de poleas: todos los tipos de arcos de caza de poleas o de levas, con todas sus

variables, y cuyas estabilizaciones no excedan, en ningún caso, de 30 cm de longitud. Se podrán utilizar elementos de puntería con excepción de aquellos que utilicen láser, lentes de aumento o cualquier otro que mejore la visión o el cálculo de la distancia artificialmente.

• Olímpico: todos los arcos olímpicos con reposa flechas y botón de presión. Solo se permitirá el estabilizador largo, y siempre y cuando su longitud no exceda los 30 cm. Se podrán utilizar ele-mentos de puntería con excepción de aquellos que utilicen láser, lentes de aumento o cualquier otro que mejore la visión o el cálculo de la distancia artificialmente.

• Tradicional y desnudo: Arcos recurvados, monoblock o desmontables, exentos de cualquier ele-mento de ayuda, exceptuando el reposa flechas. Podrán ser de madera, aluminio, carbono, etc.

• Long bow: Arcos largos exentos de elementos de ayuda.

8.2 - De las flechas

a) Los vástagos de las flechas deberán ser de madera obligatoriamente para los longbow, aluminio o de carbono multidireccional para el resto.

b) Las puntas de flecha reglamentarias serán aquellas que se emplean como “puntas de entrena-miento” o de tiro deportivo, (ojivales, sin ningún tipo de aletas o aditivos), no obstante, la Orga-nización de la prueba podrá determinar el uso de puntas de caza menor, siempre que haya sido contemplado en las normas concordantes del año en curso.Las puntas de caza mayor están prohibidas.

Page 9: Reglamento CSA

9

c) Las flechas con emplumado tipo flu-flu solo podrán emplearse en aquellas propuestas indicadas por la Organización. Las flechas flu-flu portarán un número de plumas no inferior a tres con un ancho total del emplumado que deberá inscribirse en un círculo de al menos 60 milímetros de diámetro, debiendo contar asimismo con un largo mínimo de 80 milímetros.Cuando la Organización determine el uso de este tipo de flechas indicará, así mismo, la punta que deben portar, que serán de “impacto”—rubber blunt—, alambre con muelles —judo—, aros de alambre —snarrow—, cuyos aros no aportarán a la punta de caza un diámetro total superior a 20 centímetros, o puntas de retención con field —stoppers—.

d) Las flechas deberán estar identificadas con el D.N.I. o nombre del participante. El marcaje será realizado en el tubo, para que en caso de pérdida sea entregada adecuadamente a su respectivo dueño.

8.3 - Otros elementos

Se considerará reglamentario el empleo de cualquier tipo de carcaj. Será penalizado el participante que porte flechas fuera del carcaj hasta el inicio de la propuesta.

8.4 - Revisión de material

Al inicio de la prueba, o en el momento de la inscripción de los participantes, los representantes de la Organización revisarán el material que han de portar los participantes a lo largo de la competición. No obstante, esa revisión podrá hacerse de forma aleatoria, igualmente, durante el desarrollo de la com-petición.

Cuando el material a emplear no cumpla las condiciones descritas, el participante será sancionado. En el caso de que se apreciara cambio de material, una vez hubiese sido revisado, sin causa justificada y conocida, el participante quedará descalificado.

Artículo 9 - Desarrollo de la prueba

9.1 - Disposiciones generales

La competición consiste en la ejecución de una serie de ejercicios por parte del competidor, en los que tendrá que resolver una determinada situación de caza; estas situaciones de caza simulada se en-tenderán siempre como situaciones reales, teniendo que actuar en consecuencia. En todas las propues-tas se utilizarán dianas tridimensionales y/o siluetas de animales de caza mayor o menor, pertenecien-tes a la Fauna Ibérica u otras faunas, que podrán estar en movimiento o no, sobre las que el participante tendrá que disparar sus flechas desde posiciones preestablecidas. El participante será en todo momen-to observado y auxiliado por un Jefe de Patrulla. En el caso de que el ejercicio contara con un tiempo para su ejecución, el Jefe de Patrulla llevará un cronómetro con el que controlará el tiempo invertido por el participante en la realización del mismo.

La competición podrá constar de un mínimo de 6 propuestas o ejercicios de caza diferentes según las modalidades:

Propuesta 1: El RecechoConsiste en recorrer una distancia hacia la zona de tiro donde poder efectuar el disparo, pero con el

inconveniente que esta zona estará provista de artilugios que lo hagan más realista, haciendo así que

Page 10: Reglamento CSA

10

el participante tenga que meterse en el papel y cuidar sus pasos y movimientos. Con el animal estático pero con posibilidad de moverse.

Propuesta 2: A la Espera.Consistirá en efectuar el disparo desde un blind (caseta mimetizada), un stretstand (puesto en el

árbol) o en un puesto elevado con el animal estático.

Propuesta 3: Al Movimiento.Consistirá en efectuar el disparo a la diana en movimiento, ya sea éste por medio de tirolina o un

dispositivo que lo lance. Se simulará en esta propuesta la caza al vuelo, al salto y a la carrera o abate.

Propuesta 4: En Movimiento.Consistirá en realizar el disparo en movimiento, es decir, el arquero se moverá hacia la diana estática

o en movimiento también. Se podrá ejecutar a través de vehículo a motor, por impulsión humana o animal.

Propuesta 5: Al Derribo.Consistirá en efectuar el disparo hacia una diana puesta en lo alto de un árbol o un mástil elevado,

con el objetivo de simular el derribo de las ardillas o aves arboladas en la caza con arco.

Propuesta 6: General.Son todas aquellas dianas que queden fuera de las propuestas anteriores.

Las propuestas estarán distribuidas en distintas zonas y un máximo de diez (10), no pudiendo repe-tirse en ningún caso una misma zona. (Al principio no será posible disfrutar cada una de estas propues-tas dentro de una misma competición. Pero serán introducidas las que falten en las próximas competi-ciones del calendario hasta completarlas).

La planificación de los diferentes ejercicios correrá a cargo de la Organización de la prueba, que en todo momento tratará de que los ejercicios sean ágiles, divertidos y veraces. El director de la prueba supervisará con antelación suficiente que se cumplan los condicionantes mencionados.

Se habilitará una “zona de calentamiento” retirada de las demás zonas donde los participantes po-drán hacer prácticas de tiro, calentamiento y todas aquellas operaciones que con sus arcos estimen oportunas, teniendo en cuenta las regulaciones que para el material quedan establecidas en este Re-glamento.

Con el fin de igualar las posibilidades entre aquellos participantes que utilizan el tiro instintivo y aquellos otros que prefieren un sistema de ayuda para la puntería y/o disparo, se procurará configurar algunas propuestas que equilibren el resultado final como en el caso de las cronometradas, en las que puedan dispararse flechas a discreción, o las de movimiento, siempre que se atienda la condición de iniciar el ejercicio con el arco sin tensar y en posición de descanso.

Formadas las Patrullas, se distribuirán por las distintas Zonas, acompañadas, cada una, por su respec-tivo Jefe de Patrulla, iniciándose la prueba al unísono. Una vez que los componentes de cada Patrulla finalicen la Zona, avanzará a otra que se encuentre libre, no siendo necesario que el número de esta sea correlativo a la anterior. La Patrulla habrá finalizado la competición cuando todos sus componentes hayan completado la totalidad de las Propuestas.

Page 11: Reglamento CSA

11

9.2 - Inscripción

Al formalizar la inscripción, siempre que se haga en tiempo y forma, el participante recibirá, en la competición, un dorsal y la tarjeta de puntuación en la que cada escriba anotará los resultados de cada ejercicio realizado. No obstante, la Organización de la prueba puede considerar el entregar las tarjetas de puntuación de todas las Patrullas a cada uno de los Jefes, que la portarán y custodiaran hasta su en-trega, finalizada la actuación de cada Patrulla, a los jueces.

En cada propuesta existirá un cartel informativo, donde se detallarán los pormenores de cada una de ellas y el tiempo de que se dispone en cada una de las propuestas si fuesen cronometradas.

9.3 - Patrullas

Una vez finalizada la inscripción de cada uno de los participantes, se dividirá el número de inscritos por el número de propuestas, formándose un número de Patrullas igual al resultado de dicha división.

A la formación de las Patrullas, se designará:• Un Jefe de Patrulla conforme a este reglamento que coordinará la actuación de la misma en las

diferentes Zonas y será el interlocutor válido para las posibles reclamaciones ante los jueces.• Dos escribas, supervisados por el Jefe de Patrulla, puntuaran en las tablillas las puntuaciones que

cada participante cante.• Los componentes de cada Patrulla habrán de realizar juntos la totalidad de las zonas, salvo que

por necesidad de asistencia técnica o médica algún participante haya tenido que abandonarla momentáneamente. En este caso, estará acompañado en todo momento por un Juez reserva o un miembro de la Organización.

9.4 - Las propuestas

Básicamente existen dos tipos de ejercicios; los libres y los cronometrados.Los ejercicios libres serán aquellos en los que el participante deberá resolver una determinada si-

tuación, disparando sobre una o varias dianas con o sin movimiento, desde uno o varios puestos de tiro, un número limitado de flechas, siguiendo un orden preestablecido, si así lo indica el cartel de la propuesta. En caso de no indicarlo, el participante podrá establecer el orden que estime oportuno.

Cuando se trate de disparar a dianas en movimiento, la posición de partida será forzosamente con el arco en posición de descanso y la cuerda sin tensar.

Los ejercicios cronometrados serán aquellos en los que el participante deberá resolver una deter-minada situación, disparando sobre una o varias dianas con o sin movimiento, desde uno o varios pues-tos de tiro, un número de flechas determinado o no, pero dentro de un periodo de tiempo establecido.

Los cronometrados podrán ser de dos tipos; el participante controla el tiempo para realizar el ejerci-cio y decide cuando finaliza o el Jefe de Patrulla le corta el tiempo una vez finalizado dejando el partici-pante de tirar flecha.

Todos los puestos de tiro estarán claramente señalizados con marcas en el suelo (piqueta). Si una Zona tuviera más de un puesto de tiro, serán visibles cada uno de ellos desde el anterior por medio de piquetas y carteles de color llamativo o visible.

El participante puede encontrarse con Propuestas donde no exista un delimitado puesto de tiro, en éstas, deberá aparecer una línea de demarcación a lo largo de la cual pueda moverse el participante sin sobrepasarla.

Podrá igualmente darse el caso de Propuestas donde exista una línea de salida y un límite final. En ellas el participante podrá moverse por la zona en busca de las dianas a impactar.

Page 12: Reglamento CSA

12

Los participantes podrán moverse en el puesto de tiro o en la zona pero siempre hacia delante, sin retroceder, sin sobrepasar sus demarcaciones y solo se le permitirá la pivotación sobre uno de los pies.

9.5 - Definición de zonas de tiro y otras

a) Rececho en zona: El participante entrará en la zona que estará delimitada, pudiendo recorrerla libremente sin traspasar su límite.Tendrá prohibido durante su recorrido: • Disparar hacia una diana a una distancia inferior a 5 metros.• Disparar sobre una pieza que haya sobrepasado completamente o que obligue a efectuar un

giro hacia atrás del cuerpo (pieza pasada).• No observar las normas de seguridad disparando hacia zonas de público o participantes.Al tratarse de “recechar” a una pieza, podrá llevar la flecha montada desde la entrada en zona

b) Rececho sobre cinta de demarcación: El participante desarrollará el ejercicio por el lado de la cinta que se le indique y, próximo a ella, podrá recorrerla en toda su longitud. Tendrá prohibido retroceder, dar pasos atrás, moverse en círculo o disparar sobre pieza pasada. Podrá, no obstante, pivotar sobre uno de sus pies.

c) Zona o puesto de tiro: Es la zona delimitada desde la que el participante efectuará los disparos. Podrá colocarse en el lugar de la misma que considere más idóneo, salvo que el cartel de la Pro-puesta indique otras directrices. No podrá traspasarla.

d) Zona de libre elección: Pueden existir ejercicios donde el participante, partiendo de una zona o puesto, deba calcular la distancia hacia una diana en concreto.Desde el punto por él calculado (zona de libre elección) efectuará los disparos.

e) Zonas de caza: Un mismo ejercicio podrá presentar diferentes zonas de caza a las que el partici-pante podrá ir accediendo después de haber superado las anteriores. En todas ellas existirá una zona o puesto de tiro salvo que el cartel de la Propuesta indique otro procedimiento.

f) Zona de espera: Existirán dos zonas de espera para el inicio y final del ejercicio. En la primera, los participantes deberán aguardar el turno que les corresponda, y la segunda será el lugar donde se concentrarán para esperar a la finalización de toda la Patrulla. En ninguna de ellas podrán tener contacto con el público que presencia la prueba salvo con conocimiento del Jefe de Patrulla.

g) Línea de salida: Lugar desde donde el participante recibirá las instrucciones del Jefe de Patrulla, si fuera necesario, y desde donde comenzará su ejercicio.

9.6 - Realización del ejercicio

Cada Zona será explicada brevemente por la Organización de la CSA antes del inicio. Los Jefes de Patrulla desarrollaran el ejercicio primero como ejemplo explicativo si fuera necesario. El ejercicio se iniciará colocándose el participante en la posición de salida, siguiendo las instrucciones dadas por el Jefe de Patrulla, y esperará su primera orden que será la de “PREPARADO” a lo que el participante res-ponderá “LISTO” y el Jefe pondrá en marcha el cronómetro, si la Propuesta cuenta con tiempo, momento en que el participante podrá montar la flecha en el arco. Cuando el participante dispare su última flecha o considere que se agota su tiempo, dirá con voz fuerte “STOP” ante lo que el Jefe de Patrulla parará el cronómetro, enseñando el tiempo que marca al participante.

Acto seguido el Jefe de Patrulla, acompañado del participante, recorrerá la zona puntuando en la tar-jeta cada disparo efectuado por aquel y el tiempo empleado así como las penalizaciones, si las hubiera, por medio de los escribas. Finalizada la puntuación, mostrará la tarjeta y la ofrecerá al participante para

Page 13: Reglamento CSA

13

que a su vez la vea, ordenando a éste que retire las flechas impactadas.Finalizado el ejercicio, el participante se dirigirá al lugar de espera señalado por la Organización, don-

de aguardará a la finalización del ejercicio de todos los componentes de su Patrulla.

Artículo 10.- Condicionantes

1. Los participantes atenderán en todo momento las explicaciones de los Jefes de Patrulla sobre la manera de realizar el ejercicio, tiempos con que cuentan, número de flechas a disparar si pro-cede, lugares de espera, etc., siempre que esta información no les fuera facilitada por escrito al inicio de la prueba por la Organización.

2. El participante, antes de realizar el ejercicio, habrá de situarse siguiendo las indicaciones dadas por los Jefes de Patrulla. Solamente podrá sacar la flecha del carcaj y montarla en el arco cuando se encuentre dentro de la zona o puesto de tiro, independientemente de cuando haya dado co-mienzo el tiempo de la Propuesta.

3. Finalizado el ejercicio, el participante no podrá tocar las flechas impactadas o caídas hasta que no se lo indique el Jefe de Patrulla y no le estará permitida la búsqueda de flechas perdidas hasta que toda la Patrulla haya realizado el ejercicio.

4. En todo momento de la competición, el participante deberá llevar consigo la documentación necesaria y requerida por este Reglamento. Así mismo, su dorsal deberá estar visible mientras dure la prueba.

5. Las flechas deberán estar siempre protegidas dentro del carcaj y el participante deberá portar las suficientes para terminar la propuesta.

6. Se considerará disparada la flecha que salga del arco una vez colocada en él para el disparo, y pierda el contacto con el mismo y con el arquero.No se considerará disparada la flecha que voluntariamente sea apartada por el participante que haya observado en la misma alguna anomalía, siempre que lo indique al Jefe de Patrulla.

7. Cuando durante el ejercicio se produjera la rotura del arco o de alguno de sus componentes, el participante dejará la zona, acompañado por una Juez reserva o un miembro de la Organiza-ción y dispondrá de un tiempo de 30 minutos para su posible reparación, pudiendo recuperar la Propuesta perdida al finalizar la vuelta. La puntuación obtenida en la zona será la suma de los puntos logrados hasta la retirada. Transcurrido el tiempo indicado sin presentarse a los jueces, éstos comunicarán al jefe de patrulla la circunstancia dando por finalizada su participación en el Campeonato con los puntos obtenidos hasta ese momento.

8. Si un participante necesita reincorporarse a su patrulla por causa de asistencia médica o el pre-visto en el artículo anterior y se produce en una Patrulla distinta, ha de alcanzar a la suya para lo cual los Jefes de Patrulla de las distintas zonas le facilitarán el adelanto de su participación con respecto a los que estuvieran esperando turno.

9. Ningún participante podrá rehusar una Zona. Es decir, negarse a comenzar el ejercicio de la mis-ma o no finalizarlo una vez comenzado, mostrando una aptitud manifiestamente antideportiva de no desear resolverlo con objeto de no ser penalizado por disparos dificultosos o cualquier otro motivo, no mostrando el comportamiento deportivo esperado, en especial en situaciones donde el cartel de la Propuesta indique claramente la obligatoriedad de disparar un determina-do número de flechas en un tiempo previsto.

10. Si durante el ejercicio, una diana cae al suelo antes de que la flecha disparada la alcance, el parti-

Page 14: Reglamento CSA

14

cipante tendrá derecho a repetir el ejercicio completo, si es cronometrado o a partir del momen-to en el que se iba a producir la suelta, si el ejercicio es libre.

11. Si una diana cae al suelo y la flecha o flechas clavadas se desprenden y no se puede determinar los puntos de impacto, se procederá de igual manera que en el artículo anterior.

Artículo 11 - Puntuación

1. La puntuación de tiro será la suma, o resta, de los puntos reflejados por el impacto de las flechas que queden clavadas en las dianas, y de aquellas bonificaciones o penalizaciones en que pudiese obtener o incurrir el participante en cada ejercicio. Siendo reflejadas en dos tablillas diferentes la misma puntuación por los escribas.La Organización podrá establecer zonas especiales de puntuación, que han de ser conocidas por el participante, en función de los ejercicios a realizar. Esas zonas especiales estarán marcadas de forma visible para el participante. En el caso de que en determinadas propuestas apareciesen dianas de foam con siluetas de caza mayor o menor, serán también puntuables las flechas que, a juicio del Jefe de Patrulla, hayan atravesado la diana cuando esta no hubiera bastado para dete-nerlas. El Juez o persona de la Organización que se le asigne, deberá parchear la misma finalizada la actuación de cada participante.

2. Se establecen como zonas de puntuación de cada diana las siguientes:a) Caza mayor:

• 10 puntos para la zona más pequeña en el área del corazón. (Algunas dianas pueden pre-sentar dos círculos concéntricos en esta área, ambos serán considerados como zona de corazón).

• 8 puntos para la zona contigua que rodea la anterior: área de pulmón.• 6 puntos para el resto del animal: viseras, columna, cuello y cráneo.• -3 puntos para aquellas partes del cuerpo que serian heridas: cuarto trasero, patas o alas,

hocico o pico y orejas.b) Caza menor:

• 10 puntos para la zona más pequeña en el área del corazón. (Algunas dianas pueden pre-sentar dos círculos concéntricos en esta área, ambos serán considerados como zona de corazón).

• 8 puntos para la zona contigua que rodea la anterior: área de pulmón.• 6 puntos para el resto del animal: viseras, columna, cuello y cráneo.• 3 puntos para aquellas partes del cuerpo que serian heridas: cuarto trasero, patas o alas,

hocico o pico y orejas.

Podrán aparecer en determinadas propuestas dianas de caza mayor o menor de foan que obligato-riamente tendrán marcadas las zonas de puntuación anteriormente descritas. En el caso de que esas zonas no estuvieran marcadas, el impacto en la diana será considerado como 10 puntos. Este tipo de diana será autosuficiente para detener una flecha.

En las dianas 3D que presenten zonas de puntuación en costado, espalda y/o pecho, solo será consi-derado el impacto en zona de puntuación que esté claramente en dirección a la zona o puesto de tiro. Será puntuable en cualquiera de sus zonas cuando se trate de RECECHO y el participante pueda recorrer interiormente la zona.

Page 15: Reglamento CSA

15

Solo el cartel de la propuesta podrá modificar esta puntuación y ha de ser conocida por todos los participantes antes del comienzo de la Zona.

Una vez terminada la competición los escribas entregaran las tablillas al Jefe de Patrulla, que revisará que ambas sean idénticas. Firmará en compañía de toda la patrulla, firmando también cada uno de los componentes de dicha patrulla como que están de acuerdo en la suma de las puntuaciones. Una vez firmado cada componente de la Patrulla deberá anotar, bajo su responsabilidad, su propia puntuación allí donde este su nombre en el tablón de puntuación.

Artículo 12 - Penalizaciones

1. En ejercicios con tiempo limitado, se penalizará con -1 punto por cada segundo, despreciando las fracciones, que sobrepase el tiempo indicado.

2. Será penalizado con -10 puntos sacar una flecha del carcaj y montarla antes de entrar en el pues-to o zona de tiro o de caza.

3. Será penalizado con -5 puntos el participante que toque las dianas o flechas impactadas sin la autorización del Jefe de Patrulla.

4. Será penalizado con -5 puntos aquel participante que traspasase la línea, puesto o delimitación de la zona de tiro o de caza.

5. Será penalizado con -20 puntos aquel participante que durante el trayecto entre en la zonas portando las flechas fuera del carcaj o montada alguna en el arco.

6. Será penalizado aquel participante que porte material que no cumpla las condiciones descritas en este Reglamento:• -10 puntos por portar flechas no identificadas según se señala en el mismo.• -10 puntos por portar flechas con puntas de caza que no cumplan los requisitos establecidos

en este Reglamento.7. Será penalizado con -20 puntos el participante que mantuviera contacto de cualquier tipo y por

cualquier medio con personas del público que presencia la prueba, en especial, por el uso de aparatos de telefonía o de cualquier otro medio de comunicación sin el consentimiento del Jefe de Patrulla.

8. Será penalizado con -20 puntos aquel participante que rehusara una zona, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.9 de este Reglamento.

9. Cuando sea la propuesta de caza educativa, será penalizado con -20 puntos aquel participante que impacte en una diana que represente especies de la Fauna Ibérica que estén catalogadas “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”.

10. En caso de que la infracción cometida pudiera dar lugar a la aplicación de más de una penaliza-ción, se aplicara únicamente la máxima posible salvo en el caso en que Jefe de Patrulla aprecie claramente engaño o mala fe por parte del participante.

Artículo 13 - Descalificaciones

Serán motivos de descalificación y consiguiente abandono de la prueba: 1. No portar consigo durante la competición la documentación exigida en los apartados a), b), c) y

d) del Artículo 7 de este Reglamento.

Page 16: Reglamento CSA

16

2. Usar cualquier tipo de material que le facilite el cálculo de distancias.3. Portar o usar otro tipo de flechas y puntas de las reseñadas en este Reglamento o pretendiera

realizar el/los ejercicios con flechas con emplumaje tipo flu-flu cuando el cartel de la propuesta no lo contemplara.

4. Portar o usar arcos que no cumplan con los requisitos contemplados en este Reglamento.5. Será descalificado y expulsado de la competición y por tanto del recinto donde se celebre la

misma:a) El participante que disparase sobre piezas de caza o animales salvajes, domésticos o cual-

quier clase de objeto no autorizadob) El participante que mantuviera conducta peligrosa para sí mismo o para los demás o que

incurriera en una falta de seguridad grave.c) El participante que mantuviera contacto de cualquier tipo y por cualquier medio con perso-

nas del público que presencia la prueba, cuando ya hubiera sido advertido y penalizado por el jefe de patrulla.

d) El participante que durante la competición consumiera cualquier tipo de bebidas alcohólicas.e) El participante que durante el desarrollo de la competición abandone la patrulla donde está

integrado, sin causa justificada y conocida por el Jefe de Patrulla aún cuando intentara inte-grarse a ella con posterioridad.

Artículo 14 - Interrupciones

1. El Jefe de Patrulla podrá interrumpir el desarrollo del turno de competición:• Si la conducta del participante es peligrosa, para sí mismo, los demás o incurre en falta de

seguridad.• Cuando el participante demostrase actitud antideportiva ante el propio Jefe, demás partici-

pantes, u otros Jefes, Organización o público en general.2. Si se diera el caso contemplado en los artículos precedentes, el Jefe de Patrulla avisará de inme-

diato a la Organización, que descalificará al participante, debiendo abandonar la prueba.3. La Organización podrá interrumpir el desarrollo del turno de competición cuando concurran

circunstancias que puedan poner en peligro la seguridad de personas o animales, ajenos a la misma, que sin obedecer los dispositivos empleados al efecto, invadan la zona donde se desa-rrolla la prueba.

4. En caso de catástrofe natural o condiciones atmosféricas adversas que impidan el normal desa-rrollo de la competición, los Jefes de Patrulla podrá interrumpir, e incluso llegar a suspender la prueba de acuerdo con la Organización.

Artículo 15 - Clasificación y títulos

1. El orden clasificatorio estará determinado por el total de puntos conseguidos por cada partici-pante según refleje su Tarjeta de puntuación.

2. Para la Fase Semifinal, si se celebra, el orden clasificatorio se entenderá contemplando las cate-gorías y clases de arco establecidas.

3. En caso de empate en la clasificación entre dos o más participantes, dentro de la misma catego-

Page 17: Reglamento CSA

17

ría y clase de arco, el orden se establecerá por el número de impactos puntuados con 10 puntos. Si persistiera el empate, se contabilizará el número de impactos puntuados con 8 puntos. Si aún continuara el empate, se contemplaran los tiempos de penalización empleados por cada partici-pante. En caso de seguir empatados, la Organización determinará el sistema a seguir para llegar al desempate.

4. El participante clasificado en primer lugar en las eliminatorias de liga será Campeón de Liga has-ta el próximo campeonato.

5. El participante clasificado en primer lugar en las eliminatorias del REBOTALLO DE ROBIN HOOD será Campeón hasta el próximo campeonato que se realice.

Artículo 16 - El público

El público que desee presenciar la Competición, y haya sido autorizado, tendrá un comportamiento correcto, sin perturbar el normal desarrollo de la misma y absteniéndose de expresar juicio alguno so-bre la misma.

El público deberá someterse a las disposiciones impartidas por la Organización.Con el fin de que pueda observar el desarrollo de la competición, los Jueces de Zona habilitarán

espacios próximos a las mismas, siempre que sea posible y cuando no perturbe la normal ejecución del ejercicio o pueda existir riesgo de seguridad.

En cualquier caso, el público espectador no podrá entrar en contacto con los participantes durante la prueba sin la presencia del Jefe de Patrulla.

Los juicios en público, la actitud antideportiva, las injurias, calumnias o amenazas hacia la Organi-zación (Jurado, comité Técnico, Jefes de Patrulla, Participantes o resto de público) o la fomentación de cualquier tipo de desorden que afecte al normal funcionamiento de la competición será castigado con la expulsión del causante, o causantes, del recinto donde se esté celebrando la prueba.

Si el ejecutor o inductor de alguna de las conductas descritas en el apartado anterior fuera federado, la Organización dará cuenta al órgano disciplinario federativo correspondiente a los efectos oportunos.

Le estará prohibido al público que esté contemplando la prueba, el consumo de bebidas alcohólicas.

Artículo 17.- Facultades de la sección CSA - Caza Simulada con Arco

La CSA se reserva el derecho de introducir modificaciones en el presente Reglamento, que fuesen necesarias para el mejor éxito de las Pruebas.

Disposiciones finales

Cláusula derogatoria

Queda derogado el anterior Reglamento de Recorridos de Caza con Arco y todas las Normas regula-doras del mismo editadas en fecha anterior a la aprobación de este Reglamento por la CSA si lo hubiera.

Page 18: Reglamento CSA

18

Diligencia de aprobación

El presente Reglamento de Recorridos de Caza con Arco ha sido aprobado por la CSA y por el Club Maxoarco en sesión celebrada en Puerto del Rosario, a 30 de noviembre de 2015.

Vº BºEl presidente de Maxoarco

Fdo.: José Félix Benítez Ramos

El representante de la secciónCaza Simulada con arco

Fdo.: Carlos Santana y Andrés Castán

Page 19: Reglamento CSA
Page 20: Reglamento CSA