relato testimonial

7
Relatos Testimoniales

Upload: nora-llanos

Post on 09-Aug-2015

47 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Relato testimonial

Relatos Testimoniales

Page 2: Relato testimonial

• El relato testimonial o también llamado novela de testimonio o discurso testimonial es un relato literario que mezcla hechos reales, en contextos concretos, con la forma de expresarse del narrador.

• Ejemplos de estos existen muchos a alrededor del mundo, del tiempo y la historia, a pesar de que el género como tal sea descrito recientemente.

• Nacen como una necesidad de comunicar un hecho específico, un acontecimiento o anécdota personal, con el fin de denunciar o expresar una vivencia.

Page 3: Relato testimonial

A continuación leeremos diversos ejemplos

Page 4: Relato testimonial

Tejas Verdes, Hernán Valdés (1974)

“Hay odio en los ojos azules del tipo que ha hecho el descubrimiento: unos 45 años rubicundo, calvicie en desarrollo, pelo rubio castaño, de constitución fuerte, estatura mediana. La inutilidad de las explicaciones que le doy me desalienta, comienzo a sentirme insensatamente atrapado. Les parezco despreciable, me insultan.- Soy escritor señor- le digo al de ojos azules, como si este

fuera un último y mágico recurso para recuperar mi respetabilidad [… ]”

Page 5: Relato testimonial

Los Girasoles Ciegos, Alberto Méndez (2004)

Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido

PÁGINA 7 “No he comido. Aún tengo un poco de pan seco y unas conservas de pescado que trajimos en la huida. El niño ha vuelto a tomar leche desleída. Parece que se sacia. Hoy enterraré a su madre junto al roble. No tengo fuerzas para ordeñar las vacas pero se están poniendo enfermas y sus mugidos tampoco me dejan pensar en Elena. Quisiera que subieran del valle a recoger el ganado para no tener que decidir si me alimento o me dejo caer rodando muerte abajo. Pero, en este tiempo de horror, incluso el ganado está resolviendo la vida a su manera”

Page 6: Relato testimonial

Elegí Vivir, Daniela García (2004)

“Me distraje mirando las distintas delegaciones y cuando volví a la realidad me encontré sola en medio del tumulto. ¿Dónde se habían metido mis amigos? Me sentí completamente perdida.— ¡Dani, por acá! — llamó Alejandro, uno de mis compañeros. Qué suerte, estaba salvada. Arrastrando mi bolso me reuní con el resto y juntos comenzamos a buscar el andén correspondiente. Es aquel, nos dijo un guardia, señalando una hilera de convoyes maltrechos, ese es el tren que va a Temuco. Nuevamente algo en mi interior murmuró que no subiera a ese cacharro destartalado y viejo, pero ya mis compañeros, entre forcejeos y risas trepaban las pisaderas empujando la puerta de entrada al vagón. Quizás en ese momento, al ver el estado del tren, todos deberíamos habernos negado a subir, pero lo que pasa es que uno, especialmente cuando es joven, se cree invencible, está seguro de que nada malo puede pasar. Entonces me apoyé en esa idea protectora y me subí al tren”

Page 7: Relato testimonial

Abzurdah, Cielo Latini (2006)

“En aquel momento mi mente infantil no me dejó leer entre líneas pero el episodio fue suficientemente perturbador para que 9 años después lo siga recordando.

Mi papá me estaba diciendo que estaba gorda, pero como siempre en mi casa: las cosas no se dicen directamente. No sabemos decir las cosas directamente, es decir: adentro de mi casa. Porque afuera cada uno tiene una personalidad completamente diferente”