rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

27
Cuentas en el Discipulado Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. www.semejantesajesus.co

Upload: argentina

Post on 20-Jan-2017

115 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Rendir Cuentas en

el Discipulado

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.

www.semejantesajesus.com

Page 2: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Hebreos 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Page 3: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

La vida de Independencia es la Raíz de Todo!

A medida vamos creciendo y comenzamos a considerarnos “independientes”, una de las situaciones más comunes que podemos enfrentar es que nos cueste mucho rendir cuentas de nuestros actos a otras personas, ¿Porqué pasa esto?,… Pues en general es porque tendemos a creer que estamos en lo correcto con las decisiones que tomamos, o que nuestros puntos de vista son los mejores, o puede ser también que nos de vergüenza contar lo que hemos hecho a alguien más; pues bien, por las razones que sean, lo cierto es que en la Biblia encontramos suficiente fundamento para darnos cuenta que a Dios le gusta que rindamos cuenta de nuestras vidas, ¡Te invito a que aprendemos algo de este tema juntos!

Page 4: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Dios es un Dios de rendición e cuentasUn principio de la palabra de Dios que muchas veces no tomamos en cuenta, debido en la mayoría de casos a la cultura en la que vivimos, una cultura de independencia, una cultura postmoderna, en donde no hay verdades absolutas, donde la mayoría de las personas de este tiempo no sienten la necesidad, ni la obligación de rendir cuentas, por sus actos por lo que hacen con su tiempo, con sus talentos, con sus tesoros. Sin embargo las escrituras nos muestra un modelo totalmente diferente, el modelo bíblico y la realidad es que nuestro Dios es un Dios de rendición e cuentas.

Page 5: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Rendir Cuentas es un signo de madurez espiritual.No estamos acostumbrados a Rendir Cuentas ni a que nos las rindan. A menudo algunos permitimos que una persona venga y nos aconseje cuando estoy en una situación bien mala después que tome malas decisiones. Pero no estoy dispuesto a permitir que alguien se meta con libertad en mi vida para prevenir situaciones como estas y amonestarme desde antes. Es decir no Rindo Cuentas. Rendir Cuentas es un signo de madurez espiritual.

Page 6: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Ahora bien, ¿Porqué debo Rendir Cuentas?

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.” Jeremías 17:9-10

Page 7: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Vemos claramente que no podemos confiar en:

1. Supuestos sobre situaciones2. “Corazonadas” que tengamos3. Ideas que nos surjan “de la nada” y vayan en

contra de lo que nos enseña la Biblia4. “Semi-verdades” con las

que pretendemos quedar bien con Dios y con nosotros mismos

Page 8: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Rendir cuentas significa:Es TODO LO CONTRARIO a vivir

la vida independientemente sin querer ser responsable ante

nadie de mi conducta y decisiones.

Page 9: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Si buscas rendir cuentas a alguien que te hablara de su propia filosofía, de su propio

razonamiento y no de la Palabra de Dios, estarás tanto o mas en

riesgo de error como si no buscaras consejo de nadie.

Page 10: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Significa:Es estar rodeado de las personas correctas y darles a ellas la libertad de entrar en mi vida y amonestar, advertir, aconsejar, exhortar, prevenir, reprender y corregir cualquier cosa que no este de acuerdo a la Palabra de Dios en mi vida.

Page 11: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Rendición de cuentas en el Reino:

Es estar expuesto, no a todo el mundo, ni a cualquier persona, sino a la persona correcta, mi discipulador (a) para que me corrija y amoneste: una persona que es hijo de Dios, espiritual, cuya mente esta en la Biblia y que me va a hablar con la Biblia y que no va a andar por ahí chismeando mis intimidades.

Page 12: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

“Los Amigos”Muchas veces tenemos “amigos” pero estos no están dispuestos a decir la verdad en la cara, que es la que necesito oír. No están dispuestos a poner en riesgo la amistad con tal de hacerme bien haciéndome ver mis errores. Por no ofenderme me dejan seguir mi camino hacia la destrucción. El problema es que este tipo de amigos que no reprende, que no dice cosas incomodas, que no me confronta, es el tipo de amigos que casi siempre nos gusta tener, los preferimos y buscamos.

Page 13: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

¡Eso no está bien!•Muchas veces tenemos “amigos” que no están dispuestos a decirnos la verdad cara a cara, que es la que necesito oír. Quizás se deba a que ellos no están dispuestos a perder la “amistad” haciéndome ver mis errores; la triste realidad es que por no “ofenderme” me dejan seguir mi camino hacia la destrucción… ¡Eso no está bien!

Page 14: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

REALIDAD:

Nosotros somos muy hábiles para escondernos detrás de un impenetrable escudo de racionalización, auto justificación, excusas y negación.

Page 15: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Independencia vs Interdependencia - Mateo 25:19La verdad es que vamos a rendirle cuentas a Dios por todo, el va a arreglar cuentas. Todos vamos a rendirle cuentas a Dios.

Para relacionarte con Dios y con Su iglesia tienes que Rendir Cuentas. Es la única forma de vivir la vida cristiana. Porque Dios nos hizo libres, mas no independientes.

Page 16: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Mediocridad es igual a autoridad sin

responsabilidad - Gal 6:4-5El hombre mediocre anhela autoridad sin

responsabilidad, honor de la victoria sin lucha en la batalla, respeto familiar sin entrega de servicio personal, liderazgo y crecimiento sin rendición de cuentas.

El cristianismo no puede ser medianamente importante en la vida del creyente, no puedo vivir a medias. No puedo decir esta parte si esta parte no.

Page 17: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Hay tres áreas generales donde nosotros debemos y vamos a rendir cuentas:Rendición de cuentas personal - Gen. 3:9, 11, 13.Rendición de cuentas familiar - 1 Timoteo 5:8.Rendición de cuentas ministerial - Mateo 25:19.

Page 18: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

¿Por qué no rendimos cuentas? •

1) Dudas de nosotros mismos: “El hombre de doble animo es inconstante en todos sus caminos” Stgo. 1:8

2) Rebelión e independencia: “Como pecado de adivinación es la rebelión, como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto rechazaste la palabra de

Jehová, el también te ha rechazado para que no seas rey.”1 Sam. 15:23

3) Perfeccionismo: "El que el viento observa, no asombrará: y el que mira a las nubes, no segará."Eclesiastés 11:4

4) Flojera: "El alma del perezoso desea y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será prosperada."Prov. 13:4

Page 19: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Reflexionemos:1. ¿Eres tu una persona que da cuentas o un solitario?2. ¿A quien escoges para rendir cuentas? ¿Al amigo que te dice

cosas placenteras y suaves o a su discipulador, que usando la Palabra de Dios te dirá la verdad en la cara?

3. ¿Qué tan profundo puede llegar aquel a quien tu das cuentas?

4. ¿Le das completa libertad de entrar a cualquier área de tu vida y amonestarte?

5. ¿Eres tu de los que se molestan cuando alguien se mete en tu vida y trata de corregir aquello en lo cual no andas de acuerdo a la Palabra de Dios?

Page 20: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Para practicar:Si quieres ser como Cristo, debes permitir que tus lideres espirituales entren a tu vida y te corrijan. Si tu eres de los que se molestan, o de los que se auto justifican teniendo siempre una excusa, entonces estas construyendo ladrillo a ladrillo tu propia prisión de fracaso. Estas construyendo barrote a barrote tu celda.

Page 21: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

DISCIPULADO:•El discipulado implica cuatro acciones sobre el discípulo: •1. Orientación personal, •2. Sanidad interior, •3. Vida devocional y •4. Enseñanza.

Page 22: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

El DiscipuladoEl Discipulado es el método de crecimiento integral del cristiano por excelencia. Fue utilizado por Jesús con los Doce. Es la atención personalizada del discípulo que se sujeta a la guía de un tutor, como al Señor.

Page 23: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Conducir el REBAÑO a terrenos con pasto y cuidarlo mientras pace.

Page 24: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

LineamientoConjunto de órdenes o directivas que

un líder realiza a sus seguidores o subordinados. Por lo tanto, un

lineamiento es también una explicación o una declaración de

principios.

Page 25: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno
Page 26: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Ser discipulador:•Ser un discipulador no es una tarea menor, sino una de las más importantes en la Iglesia, ya que conlleva a la formación, desarrollo, perfeccionamiento y crecimiento del Cuerpo de Cristo. En resumen, un discipulador o tutor es: 1) un “sostenedor”, es decir alguien que actúa como columna que lleva el peso de otras vidas sobre si (Gálatas 2:9); 2) un “padre” que engendra hijos espirituales y los cría con amor, un “padre” que es ejemplo para ellos (1 Corintios 4:15-16); y, por último, 3) un “tutor”, educador y formador de discípulos, encargado de retransmitir la doctrina viva del Evangelio del Reino de Dios (2 Timoteo 2:2).

Page 27: Rendición de cuentas en el discipulado uno a uno

Bibliografía:• Rafael Charpentier• Misión Cristiana La Casa del Padre• Ralph Neighbour