residuos preciosos

91
1 RESIDUOS PRECIOSOS El aprovechamiento de los desperdicios orgánicos de la cocina para generar acaba- dos sobre textiles celebrando lo romántico de lo rústico. Tesis de Grado Laura Herrera Pardo 201226451

Upload: others

Post on 10-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RESIDUOS PRECIOSOS

1

RESIDUOS PRECIOSOSEl aprovechamiento de los desperdicios orgánicos de la cocina para generar acaba-

dos sobre textiles celebrando lo romántico de lo rústico.

Tesis de GradoLaura Herrera Pardo

201226451

Page 2: RESIDUOS PRECIOSOS

2

Para mi papá y mi mamá

Page 3: RESIDUOS PRECIOSOS

3

Primero, tengo que agradecerle a mis papás, no solo por apoyarme a lo largo de toda mi carre-ra, sino por prestarme el barbeque de la casa y por comer aguacate y rábano por más de dos meses. Gracias Yayo por guardarme tus pepas de aguacate y por ayudarme a pelar cebollas rojas. A mi familia y amigos, gracias por creer en mi ambición. Margarita, gracias por tu guía y ori-entación. Te debo el hecho de que esta tesis sea coherente.

AGRADECIMIENTOS

Page 4: RESIDUOS PRECIOSOS

4

Page 5: RESIDUOS PRECIOSOS

5

Residuos Preciosos es un proyecto de experimentación material con tinturas naturales derivadas de residuos de la cocina que busca reducir el impacto ambiental de la marca Aramacao. La industria textil es la segunda más contaminante, y uno de los procesos que más contribuye a esta problemática es el de los pigmentos. Por esta razón, hubo un enfoque en encontrar alternativas sostenibles para reemplazar los métodos sintéticos de tintura y estampación y se llegó a los tintes naturales derivados de los residuos de la cocina. Esto último para evitar desperdicios y darle una segunda vida a la basura de la casa. En este momento se ha convertido en tendencia volver a los procesos tradicionales de tintura, por lo que muchos diseñadores y artistas están tiñendo con todo tipo de pigmentos naturales: desde las cáscaras de cebolla hasta arcillas y flores. Sin embargo el resultado es muy homogéneo. Por esta razón, este proyecto de explotación material se enfocó en encontrar formas llevar la tintura natural a un nivel más detallado para poder llegar a hacer ilustraciones similares a las de Aramacao. Primero se comenzó experimentando con diferentes pigmentos, fibras y métodos de mordientes. Luego, se hicieron unas pruebas de pintura sobre textil con estos pigmentos, y de acuerdo con los resultados se llegó a formas de resistidos como el Batik. Con esto se llegó a dos productos finales para una línea sostenible de Aramacao: una pañoleta de ballena y un twilly de tortugas, con su papelería y empaque correspondiente.

ABSTRACT

Palabras clave:Tinturas naturales, textiles, ilustración, estampación, sostenibilidad

Page 6: RESIDUOS PRECIOSOS

6

Page 7: RESIDUOS PRECIOSOS

7

ÍNDICE:

1. Introducción 1.1. Aramacao

2. Marco Teórico 2.1. Impacto ambiental de la industria textil 2.2. Tendencias sostenibles i. Los colores de la tierra ii. Lo romántico de lo rústico iii. Residuos preciosos 2.3. ¿Qué se ha hecho y quién lo hizo? i. Los que me inspiraron ii. Los que me enseñaron 2.4. Hipótesis, objetivos y limitaciones

3. Experimentación material 3.1 Tinturas naturales i. Experimentación con Aguacates ii. Mordentado iii. Cambiando el Ph de los pigmentos 3.2. Ilustrando con pigmentos naturales 3.3. Resistidos i. Gutta ii. Batik

4. Resultados 4.1. Recetario 4.2. Cajas 4.3. Pañoeltas i. Ilustraciones ii. Ejecución: pañoelta 50cm x50cm iii. Ejecución: Twilly 5cm x 80cm 4.4. Conclusiones

5. Bibliografía

6. Banco de imágenes

7. Anexo

67

991011121314141823

242526293239434344

5152545657656871

72

73

78

Page 8: RESIDUOS PRECIOSOS

6

Recuerdo el día que ví el documental “Una verdad incómoda” por David Guggenheim. Era el 2006, tenía trece años y despertó en mí una conciencia y una preocupación por el medio ambiente que ha venido creciendo a medida que la problemática empeora. Cuando empecé a estudiar Diseño Textil, y aprendí que esta indu-stria es la segunda más contaminante después de la petrolera, mi intranquilidad solo creció más. El problema de la industria de la moda es que en las últimas décadas evolucionó a ser un modelo de colecciones por temporada con cuatro colec-ciones al año, lo cual significa que las prendas pasan de moda en cuestión de meses. Sumado a la aparición del fast fashion, los diseños empeza-ron a ser producidos en masa con muy bajos es-tándares de calidad, por lo que no duran mucho más que una temporada.

Me empecé a preguntar a mi misma, ¿cómo es

posible que dos cosas que me apasionan tanto sean tan contradictorias? Ahora bien, en vez de renunciar a mi carrera decidí verlo como una ventaja. Me di cuenta que la solución está en las manos de emprendedores, diseñadores y jóvenes interesados en hacer un cambio. Personas que tomen las riendas de la situación y que cambi-en la forma de producción y de consumo. Hay distintas maneras de combatir este problema, y una de ellas es la que propone la diseñadora de Vivienne Westwood en su entrevista con el diario inglés The Guardian: “comprar inteligen-te, comprar menos, y comprar sólo lo necesario” (The Guardian Live Interview 2014). Para esto tenemos que hacer un cambio de mentalidad en el consumidor, que se acabe la idea de la moda por temporadas y que aprendan a comprar pro-ductos duraderos y de calidad. A partir de esto decidí empezar mi propia empresa.

1. INTRODUCCIÓN

Imagen 1

Page 9: RESIDUOS PRECIOSOS

7

Aramacao nació como una marca de diseño textil de lujo con un modelo de slow fashion que promueve el consumo consciente y de calidad. Hago ilustraciones inspiradas en animales colombianos como el oso perezoso, las ranas de dardo, el tucán pechiblanco y el jaguar, que están en algún tipo de riesgo por la deforestación. Las escaneo, las edito y luego las imprimo sobre fibras naturales como seda y viscosa. Con ellas hago pañoletas, tapabocas y pijamas de la mejor calidad.

La idea es crear un sentido de pertenencia con estas especies para que poco a poco, como colombianos empecemos a sentir la necesidad de protegerlas. Además de crear conciencia, Aramacao hace parte de la fundación Saving the Amazon que se dedica a reforestar el Amazonas. Un porcentaje de cada venta se dona a esta fundación. En este momento se han sembrado 90 árboles en el resguardo indígena Tayazú en el Vaupés y las donaciones también apoyan a las familias indígenas encargadas de cuidar el área.

1.1. Aramacao

Imagen 2

Imagen 3 Imagen 4

Page 10: RESIDUOS PRECIOSOS

8

A pesar de estos esfuerzos, soy consciente de que Aramacao no es lo suficientemente sostenible. Por un lado, uso seda traída de China en avión. Se estima que para el 2050, las emisiones de CO2 producidas por la industria aeronáutica van a cor-responder a un 15% de las emisiones totales (Co-hen, Higham 2015) mientras que en 1999 fueron de un 3.5% (Penner et al, 1999), lo cual significa que el tráfico aéreo va a aumentar aún más y con esto la contaminación atmosférica. Por esta razón es mejor comprar local, ya que se evita el uso de los aviones y se reduce la huella ambiental. Otra razón por la que no es completamente sostenible es porque la impresión digital es muy contami-nante, sobre todo para los cuerpos de agua. Para estos procesos de tintura y tintura localizada se utilizan químicos nocivos para la vida en general, de las cuales un porcentaje terminan derramados en los ríos o en el mar (Hassaan, Nemr 2017).

En resumen, este proyecto de grado surgió gra-cias a que ví la necesidad de solucionar la huel-la ambiental que tiene mi marca. Decidí enfo-

carme en encontrar alternativas sostenibles para reemplazar los métodos sintéticos de tintura y estampación y llegué a los tintes naturales. Para esto empecé a estudiar tendencias de sostenibili-dad en el ámbito textil y llegué a la Recursividad: hacer lo mejor con menos para un futuro más sostenible, utilizando lo que tenemos a la mano, como los desechos de la cocina. Esto último para evitar desperdicios y darle una segunda vida a la basura de la casa. En este momento se ha conver-tido en tendencia volver a los procesos tradicio-nales de tintura, por lo que muchos diseñadores y artistas están tiñendo con todo tipo de pigmen-tos naturales: desde las cáscaras de cebolla hasta arcillas y flores. Sin embargo el resultado es muy homogéneo. De esta forma surge mi pregunta de investigación: ¿Cómo puedo llegar a un nivel de detalle como el de las ilustraciones de Aramacao utilizando tinturas que vienen de los residuos de la cocina? Esto con el objetivo de crear una col-ección de para Aramacao de pañoletas teñidas e ilustradas con tintes naturales.

Pañoleta Panthera Aracura sobre ilustración de flores y hojas. Aramacao, 2020

Imagen 5

Page 11: RESIDUOS PRECIOSOS

9

Este proyecto busca responder una pregunta de investigación: ¿Cómo puedo llegar a un nivel de detalle como el de las ilustraciones de Aramacao utilizando tinturas que vienen de los residuos de la cocina? Surgió como respuesta a una preocu-pación personal de solucionar el impacto ambi-ental de mi marca de pañoletas y pijamas. Para esto, fue importante investigar la problemática de la contaminación producida por la industria textil, esto con el propósito encontrar un foco de análisis. Luego, se encontraron tendencias en el ámbito de la sostenibilidad que ayudaron a definir técnicas y la estética del proyecto. Tam-bién se investigaron referentes para entender que se ha hecho en el medio y qué hace falta por hacer.

Es evidente que la industria textil ha venido aumentando en las últimas décadas gracias a la aparición del fast fashion. Según la Fundación Ellen MacArthur, en las últimas dos décadas se duplicó la producción textil, pero la vida útil de una prenda es en promedio de menos de un año (Ellen MacArthur Foundation 2017). Como consecuencia, se convirtió en la segunda industria más contaminante después de la industria petrolera. Crear una prenda conlleva muchos procesos antes de llegar al producto final: la producción de la fibra, el tratamiento del hilo, la tintura, la creación del textil, la estampación y otros acabados y finalmente la producción de la prenda. Por esto, las emisiones de CO2, el desperdicio y la contaminación del agua, y el uso de energía que se generan durante la producción son tan alarmantes (Sandin, Peters. 2018). Cada una de estas etapas produce sus respectivos desperdicios y emisiones. El que más contamina de estos procesos de manufactura es el de teñido. Según el secretariado del Cambio Climático de las Naciones Unidas, UN Climate Change, el 36% de las emisiones de la industria textil vienen del proceso de tintura seguido por la preparación del hilo con un 28% (UNFCCC, 2020).

En este orden de ideas, es correcto afirmar que uno de los mayores problemas de la manufactura textil es la cantidad de residuos químicos que se utilizan para tratar las fibras, principalmente en la tintura. Durante el proceso, al año se producen

800,000 toneladas de tintes, de los cuales el 70% son cancerígenos, no son biodegradables y perjudiciales para la salud de la fauna y la flora (Haslinger. 2020). Según Mohamed Hassan y El Nemr, en su artículo ‘Health and Environmental Impacts of Dyes: Mini Review’ un estimado del 10 al 15% de los químicos que se usan en la tintura se pierden en los sistemas de drenado debido a que no todas las partículas de tintura se adhieren a la tela (Hassaan, Nemr 2017).

Dicho de otra forma, según las cifras encontradas por Haslinger, esto significa que al año, aproximadamente ochenta mil toneladas de tintas sintéticas acaban en los cuerpos de agua. El proceso de estampación no es muy distinto: técnicamente es una forma de tintura localizada. Mientras en el teñido la tinta se aplica en una solución de agua, en la estampación es en una pasta (Babu Et Al, 2017). Por esta razón, los pigmentos y los químicos que se usan son los mismos, y los niveles de contaminación son muy similares.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 Impacto ambiental de la industria textil Imagen 6

Page 12: RESIDUOS PRECIOSOS

10

2.2. Tendencias sosteniblesLos consumidores, en el ámbito general, están empezando a ser más conscientes de los procesos de producción y están demandando prácticas más sostenibles. Según el artículo “Trends in the Fashion Industry” de la revista Sustainability, en este año, y en la industria de la moda, uno de los factores más importantes al comprar un producto es que este sea sostenible. Buscan información sobre la procedencia de la prenda y la calidad de los materiales, los procesos de producción, y el impacto ambiental de cada producto (Gazzola, Pavione, Pezzetti, Grechi. 2020). Por esta razón, más marcas están buscando ser más sostenibles siguiendo diferentes tendencias, como la economía circular, materiales reciclados y la recursividad.

En el caso de este proyecto, la más relevante es la tendencia de la Recursividad. Ser recursivo es hacer lo mejor con lo que tenemos a la mano para un futuro más sostenible. Se re evalúa lo que consumimos y de qué está hecho. Se prioriza lo local y lo hecho a mano, celebrando las imperfecciones de lo manual. La recursividad puede verse desde muchos puntos de vista. Sin embargo, el interés primordial de este proyecto es el textil, y teniendo en cuenta la problemática explorada en este proyecto, se empezaron a encontrar formas de ser recursivo en el ámbito de las tinturas textiles. Para esto, fue necesario ver más allá. Al investigar esta tendencia más a fondo, se cayó en cuenta que existen unos conceptos importantes dentro de esta tendencia:

Imagen 7

Imagen 9

Imagen 8

Imagen 10

Page 13: RESIDUOS PRECIOSOS

11

Los procesos de tintura artificial no son sostenibles y es necesario encontrar alternativas amigables cambiando el enfoque de la producción. Promueve la producción en pequeña escala con ingredientes locales y el uso de fibras naturales. Poco a poco, los consumidores se están volviendo más conscientes de los procesos y se cuestionan cada aspecto de la creación de las prendas. Este concepto es importante porque me da un punto de partida: el uso de pigmentos naturales para una problemática ambiental.

1. Los colores de la tierra

Imagen 11

Imagen 13

Imagen 12

Imagen 14

Page 14: RESIDUOS PRECIOSOS

12

Hace referencia a tonos suaves, materiales naturales y acabados no pulidos. Cuentan la historia del objeto y nos conectan con el pasado y con lo hecho a mano. Al ser recursivo, los procesos se vuelven más rústicos y hablan más del proceso. Gracias a este concepto logré aterrizar una estética definida.

2. Lo romántico de lo rústico:

Imagen 15

Imagen 16

Imagen 17

Imagen 18

Page 15: RESIDUOS PRECIOSOS

13

El valor de lo que desechamos y no nos damos cuenta. Nos hace más conscientes de lo que consumimos y lo que hacemos con lo que nos sobra. Me hizo preguntarme: ¿cómo puedo aprovechar los residuos de lo que consumimos para darle una segunda vida como acabados textiles? Este concepto le dio nombre y dirección al proyecto.

3. Residuos preciosos:

Imagen 20

Imagen 21

Imagen 22

Imagen 19

Page 16: RESIDUOS PRECIOSOS

14

2.3. ¿Qué se ha hecho y quién lo hizo?Es fundamental entender quién está trabajando en el mismo medio de mi interés, no sólo para encontrar inspiración, sino para ver qué vacíos existen en el mercado y encontrar una oportunidad de diseño. Además, cuando se trabaja un proyecto de exploración material, es necesario entender los procesos, y para eso, ver como otros diseñadores los trabajan. Para eso, se hizo una división de los referentes encontrados.

Estos son los referentes que usé para entender los procesos. Fueron cursos, libros y videos que me ayudaron a empezar a practicar y dominar las técnicas.

1. Los que me enseñaron

Imagen 23

Page 17: RESIDUOS PRECIOSOS

15

i. Botanical Colour at Your Fingertips, escrito por Rebbecca Desnos.

Este libro es una guía para personas que están buscando empezar a tinturar con pigmentos naturales. Explica cuales son las mejores fibras para teñir, de dónde sacar los mejores colores, y técnicas de mordentado. También da un paso a paso de cómo extraer los pigmentos de la forma más eficiente.

Imagen 24 Imagen 25

Page 18: RESIDUOS PRECIOSOS

16

ii. Teñido textil con pigmentos naturales, curso de Domestika de Anabel Torres.

Este curso tiene un contenido bastante parecido al libro de Rebecca Desnos. Sin embargo, es un poco más metódico e incita a los participantes a recopilar las fórmulas de forma sistemática y tener un recetario en forma de bitácora.

Imagen 26

Imagen 27

Page 19: RESIDUOS PRECIOSOS

17

iii. Color Amazonía, un recetario de Susana Mejía.

Esta artista textil estuvo varios meses identificando las mejores plantas del Amazonas para tinturar con ellas. Encontró once especies, y el resultado de la extracción de pigmento de este fue registrado en un minucioso recetario.

Imagen 28

Imagen 29

Page 20: RESIDUOS PRECIOSOS

18

Muchos artistas y diseñadores de todo el mundo han buscado formas de trabajar los pigmentos naturales. Estos son algunos de los que más me llamaron la atención por sus técnicas y resultados:

2. Los que me inspiraron

Cara Marie Piazza:

Esta artista y diseñadora crea piezas únicas usando pigmentos naturales. Entre los materiales que utiliza están algunas plantas, minerales, y residuos de comida. Sus prendas únicas tienen un aire romántico y hecho a mano.

Imagen 31

Imagen 32

Imagen 30

Page 21: RESIDUOS PRECIOSOS

19

Hayley Haspel:

Como diseñadora se ha dedicado a explorar las inmensas posibilidades del mundo textil. Trabaja con diferentes pigmentos naturales y técnicas de atados, shibori y eco-printing. Adicionalmente, hace bordados a mano alzada sobre las telas que tintura.

Imagen 33

Imagen 34

Imagen 35

Page 22: RESIDUOS PRECIOSOS

20

Maiwa: Es una empresa de ropa sostenible que trabaja con tintas naturales. A diferencia de las otras marcas, ellos se enfocan principalmente en tinturar los hilos y tejer con ellos. Esto permite que la trama y la urdimbre sean de colores diferentes, creando un efecto de profundidad.

Imagen 36

Imagen 38

Imagen 37

Page 23: RESIDUOS PRECIOSOS

21

The Dogwood Dyer

Liz Spencer es una diseñadora que explora los pigmentos derivados de las plantas y flores de su jardín. Además de colaborar con diferentes marcas, vende kits para que todo el mundo aprenda a trabajar con esta técnica. Ella también utiliza los pigmentos para pintar directamente sobre papel y tela.

Imagen 39

Imagen 40

Imagen 41

Page 24: RESIDUOS PRECIOSOS

22

Maria Elena Pombo:

Esta diseñadora graduada de Parsons tiene una iniciativa llamada Fragmentario en la que explora distintos pigmentos naturales. Uno de los proyectos que más se destacan es Rosa Terráqueo, que consiste en explorar los diferentes tonos que da el aguacate dependiendo de la proveniencia del agua.

Imagen 42

Imagen 44

Imagen 43

Page 25: RESIDUOS PRECIOSOS

23

A partir de la investigación anterior sobre la problemática, las tendencias y los referentes, se llegó a una hipótesis para la pregunta de investigación. Para llegar a un nivel de detalle como el de las ilustraciones de Aramacao utilizando tinturas que vienen de los residuos de la cocina, es necesario usar técnicas como el bordado y la pintura directa con pigmentos sobre la tela. Además se debe explorar y perfeccionar la técnica de teñido natural para llegar a un recetario donde se registre todo el proceso realizado. Probablemente también va a ser necesario experimentar con otras técnicas tradicionales como el batilk y el ecoprinting. Sin embargo, soy consciente que no es realmente posible imitar las tinturas sintéticas con pigmentos naturales, por lo que el producto final no será igual de brillante al de los productos actuales de la marca. Otro objetivo es crear una línea más sostenible de Aramacao, con el empaque y la papelería de las pañoletas y los twillys.

2.4. Hipótesis, objetivos y limitaciones:

Page 26: RESIDUOS PRECIOSOS

24

Residuos Preciosos es un proyecto de experimentación material en búsqueda del color natural para el textil. En esta sección, se registra todo el proceso de exploración que se realizó para la familiarización de las técnicas trabajadas y la búsqueda de nuevos resultados. La tintura textil es un proceso muy meticuloso que depende de muchos factores. La temperatura y el Ph del agua, la cantidad de pigmento y el tipo y la cantidad de tela o fibra son agentes significativos en los resultados. Para llegar a controlarlos, la mejor forma es con prueba y error, y siempre registrando el proceso. Se recolectaron diferentes residuos de las cocinas de parientes y amigos y de supermercados. Con ellos se comenzó a trabajar.

3. EXPERIMENTACIÓNMATERIAL

Imagen 45

Page 27: RESIDUOS PRECIOSOS

25

Fibras naturales

Ollas de aluminio

Guantes de hule

Residuos de comida

Cuchara de palo

Estufa eléctrica

Pinceles

Moridente

Recipientes de vidrio para guardar las tintas

Materiales

3.1. Tinturas Naturales

Imagen 46

Page 28: RESIDUOS PRECIOSOS

26

Se empezó trabajando con pepas y cáscaras de aguacate. Quise entender cuál parte de la fruta daba el mejor color y sobre cuáles fibras naturales. Por esta razón, se hicieron tres experimentos diferentes usando las pepas y las cáscaras y también se cambiaron las variedades de aguacate. Además, se escogieron seis fibras: algodón, lana, yute, fique, cumara y fibra de palma.

i. Experimentación con aguacates

Imagen 47

Page 29: RESIDUOS PRECIOSOS

27

Primero se usaron las cáscaras de un aguacate Hass y uno Fuerte. Se hirvieron por media hora y luego se agregaron dos muestras de cada fibra. Se sacaron primero a los 20 minutos y luego a los 50 minutos. El color, en vez de volverse rosado, como era de esperarse, tinturó un café claro. A los 20 minutos no cambió tanto el color, pero a los 50 la fibra absorbió más el pigmento.

Luego se usaron únicamente las pepas de variedad Hass y Fuerte. Se hirvieron por media hora y luego se agregaron dos muestras de cada fibra. Al igual que en el paso anterior, se sacaron primero a los 20 minutos y luego a los 50 minutos. En este caso, el color siguió siendo un poco café y opaco pero con unos tonos más rojizos que en la prueba anterior.

Intento 1

Intento 2

Imagen 48

Imagen 49

Page 30: RESIDUOS PRECIOSOS

28

La siguiente prueba fue con una mezcla de cáscara y pepa pero sólamente variedad Fuerte. Al igual que en las dos pruebas anteriores, se hirvieron por media hora y luego se agregaron dos muestras de cada fibra. Nuevamente, se sacaron primero a los 20 minutos y luego a los 50 minutos. En este caso el color fue mucho más fuerte y brillante, pero muy café con tonos amarillos. Esto es porque la cáscara del aguacate Fuerte es muy verde y libera un pigmento mucho más café que solo la pepa o la cáscara del aguacate Hass. 24 horas después se agregó un pedazo de seda al pigmento y se hirvió por 50 minutos.

Finalmente se hizo una prueba separando las pepas de aguacates Hass por los colores: las rosadas y las naranjas. En este caso, se hirvieron los residuos separados por tres horas y después se dejó reposar el pigmento por otras 24 horas. Luego, se agregó un pedazo de seda durante 50 minutos a cada pigmento. Se puede notar una diferencia de color entre los dis colores de las pepas.

Intento 3

Intento 4

Imagen 50

Imagen 51

Page 31: RESIDUOS PRECIOSOS

29

Conclusiones

A partir de estas pruebas con solo aguacate, se llegó a varias conclusiones. Primero, las pepas de todos los aguacates tinturan de un color muy similar. Sin embargo, lo que hace la diferencia es la cáscara, porque algunas tinturan más amarillas que otras. Por esta razón es más confiable usar las pepas. Segundo, es fundamental dejar reposando el pigmento con las pepas al menos veinticuatro horas para que se libere la mayor cantidad posible de color y luego sí agregar la fibra. También se observó que las fibras de proteína (lana y seda) tinturan mejor que las fibras de celulosa (algodón, yute, fique, etc) por esta razón el color es m´s fuerte en la lana y en la seda. Finalmente, se concluyó que aunque la pepa del aguacate tiene taninos, es importante mordentar la fibra para que absorba todo el color. Es por esto que los colores de las pruebas anteriores fueron tan opacos.

Al leer el libro de Botanical Colour at Your Fingertips de Rebbecca Desnos, se pudo entender que durante el proceso de tintura es muy importante mordentar la tela. La palabra mordiente viene de morder, puesto que se creía se fijaba en la fibra agarrándose a ella como un mordisco. En realidad, el mordiente se une al pigmento por medio de un enlace de electrones creando una nueva molécula. Esta se adhiere con facilidad a la fibra, lo cual genera colores más fuertes, vivos y permanentes (McNaught 1997). Existen muchos tipos de mordiente. Los metálicos son los más comunes porque, al disolverse en agua, se convierten en iones que facilitan esas uniones. Por ejemplo, el alumbre es uno de los más utilizados en la tintura natural por no ser corrosivo. Además, existen mordientes más orgánicos, como el método que explica Rebbecca Desnos usando leche de soya.

ii. Mordentado

Imagen 52

Page 32: RESIDUOS PRECIOSOS

30

El proceso consiste en hacer una solución de ¼ de leche de soya por ¾ de agua y dejar remojando las fibras durante 12 horas, mezclando de vez en cuando. Luego, se deja secar y se vuelve a remojar por un minuto y otra vez se deja secar. Esta última parte se repite 3 veces más. Luego se deja secando durante 5 días (Desnos, 2016). La primera prueba que se realizó fue nuevamente con aguacate para notar la diferencia. Efectivamente, mordentar hizo que los colores fueran más brillantes.

Resultados de tintura con aguacate en fibra mordentada con leche de soya

Leche de Soya

Imagen 53

Imagen 55

Imagen 54

Page 33: RESIDUOS PRECIOSOS

31

A pesar de que la leche de soya tiene un buen efecto de mordentado, no es lo suficientemente fuerte. Por esta razón decidí probar con alumbre. Es una sal de aluminio y potasio que además de ser usada como fijador de pigmentos, se aprovecha en la cocina y como cosmético. Para hacer el mordentado, se mide un 15% del peso de la tela y se agrega a una olla de aluminio con agua. Se deja hervir por unos minutos hasta que la sal se disuelva completamente. Luego se agregan las

telas o los manojos y se deja a fuego medio por una hora, mezclando ocasionalmente. En este caso se mordentaron dos metros de twill de seda, dos metros de algodón, y 30 manojos pequeños de algodón. Los pesos fueron los siguientes:

Piedra de Alumbre

Seda: 114 gramosAlgodón: 174 gramosManojos de algodón: 30 gramos Total: 318 gramos de tela

318g x0.15= 47.7g de alumbre

Estas telas y manojos se utilizaron para hacer el recetario (pg 52), las pruebas de batik (pg 55), y las piezas finales (pg 65- 70).

Imagen 56 Imagen 57

Imagen 58

Page 34: RESIDUOS PRECIOSOS

32

Luego de probar que el mordentado es, en efecto, ventajoso para dar un tono más fuerte, se empezó a experimentar con otros colores. En el libro de Botanical Colour at your fingertips, Desnos menciona que el ph del agua al lavar las piezas podía cambiar el color, como en el caso de la flor de Jamaica. A partir de esto se llegó a

la pregunta ¿qué sucede si se cambia el ph del pigmento directo en vez de cambiar el ph del agua para lavar? Para lograr más tonos, se añade un agente alcalino como el bicarbonato de sodio o un agente ácido como el vinagre y el limón. Al principio de usó piel de papa morada, flor de Jamaica, piel de cebolla y piel de cúrcuma.

iii. Cambiando el Ph de los pigmentos

Imagen 59

Imagen 61

Imagen 60

Imagen 62

Page 35: RESIDUOS PRECIOSOS

33

Se hirvió la cáscara de una papa morada en tres razas de agua por media hora. El color inicial era gris oscuro, pero al agregarle una cucharada de vinagre a la solución se volvió morada. Se añadieron dos pedazos de tela de algodón y un manojo de hilo de algodón. Al sacar las fibras ya tinturadas, una se sumergió en vinagre y la otra en solución de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio. La del Ph básico se volvió verde y azul, mientras que la del Ph ácido se mantuvo morada.

Piel de papa morada

Imagen 63

Imagen 64

Page 36: RESIDUOS PRECIOSOS

34

Para encontrar suficientes cáscaras de cebolla morada, fue necesario ir a Surtifruver y pedirle a los vendedores que me ayudaran a recolectar las pieles que se caen en los huacales o en el piso. Se consiguieron aproximadamente 20 gramos de residuo los cuales se cubrieron con agua en una olla de aluminio. Se llevó a hervir el agua y luego se pasó a fuego lento por 45 minutos. El color inicial fue un rojo carmesí. Se añadieron dos pedazos de tela de algodón y un manojo de hilo de algodón. Al sacar las fibras ya tinturadas, una se sumergió en vinagre y la otra en solución de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio. La del Ph básico se volvió verde oliva, mientras que la del Ph ácido se mantuvo rojo carmesí al principio y se empezó a volver más café al secarse.

Cáscara de cebolla

Imagen 65

Imagen 66

Page 37: RESIDUOS PRECIOSOS

35

Se peló la cáscara de 10 raíces de cúrcuma y se congeló el resto. Después, el residuo se agregó a la olla de aluminio con tres tazas de agua y se llevó a ebullición. Inmediatamente el color del agua se volvió amarilla. Luego de 30 minutos se añadieron dos pedazos de tela de algodón y un manojo de hilo de algodón, y se dejaron en fuego medio por media hora. Al sacar las fibras ya tinturadas, una se sumergió en vinagre y la otra en solución de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio. La del Ph básico se volvió un color rosado, mientras que la del Ph ácido se mantuvo amarilla.

Piel de cúrcuma

Imagen 67

Imagen 68

Page 38: RESIDUOS PRECIOSOS

36

Para hacer esta tintura, se usó los residuos del té de flor de Jamaica. Se utilizaron 25 gramos de la flor seca. El residuo se agregó a la olla de aluminio con tres tazas de agua y se llevó a ebullición. El agua empezó a volverse un color rojo muy fuerte. Luego de 30 minutos se añadieron dos pedazos de tela de algodón y un manojo de hilo de algodón, y se dejaron en fuego medio por media hora. Al sacar las fibras ya tinturadas, una se sumergió en vinagre y la otra en solución de agua con bicarbonato de sodio. Las muestras del Ph básico se volvieron un gris azulado, mientras que las del Ph ácido se mantuvieron rosadas.

Flor de Jamaica

Imagen 70

Imagen 69

Page 39: RESIDUOS PRECIOSOS

37

Para hacer tintura de espinaca y rábano se usaron los tallos del primero y la cáscara del segundo. El pigmento principal de la espinaca está en las hojas, razón por la cual no soltó tanto pigmento. El resultado fue un verde oliva claro después de hervir por dos horas los residuos, y las fibras de algodón tinturaron el mismo verde claro. Por otro lado, para hacer la tintura de rábano se usó la piel. Se hirvió por una hora y se puso a fuego lento por media hora con las fibras adentro. El color en este caso fue un rojo carmesí muy vivo, que al secar se volvió un poco más opaco. Al cambiar el Ph de las dos tinturas no hubo mucho cambio en los tonos.

Rábano y espinaca

Imagen 72

Imagen 71

Page 40: RESIDUOS PRECIOSOS

38

Gracias a estas pruebas, se concluyó que cambiar el Ph de los pigmentos es muy importante y útil porque es una manera de producir más colores con menos ingredientes. Con cuatro ingredientes se crearon ocho tonos diferentes: verdes, azules, morados, amarillos y diferentes tonos de rosados. Esto significa que se usa menos agua y hay menos residuos usando ingredientes de la cocina. Se hicieron pruebas en dos telas diferentes: lona de algodón y drill de algodón. En cada una de las muestras los colores cambiaron un poco. Esto puede significar que hay otros factores que afectan el Ph de los pigmentos, como los procesos que pasan los tejidos.

Conclusiones

Imagen 73

Imagen 74

Page 41: RESIDUOS PRECIOSOS

39

3.2. Ilustrando con pigmentos naturales

Luego de trabajar las técnicas de tintura y perfeccionar los resultados, surgió la pregunta: ¿cómo se puede llevar el teñido con pigmentos naturales a un nivel más detallado? Teniendo en cuenta mi pregunta de investigación, se quiso encontrar una forma de aplicar lo anterior al principal medio usado en la marca: los estampados. Se encontraron tres principales aproximaciones para hacer estampados directos con los pigmentos derivados de los residuos de las cocinas: la pintura directa sobre la tela, el uso de resistidos y el bordado. Para esto fue necesario hacer un proceso de investigación y de exploración de técnicas y de materiales.

Pigmentos principales usados en esta fase de la investigación: Flor de Jamaica, cúrcuma, espinaca, y rábano. Se alteraron los Ph de estos para conseguir más colores.

Imagen 75

Page 42: RESIDUOS PRECIOSOS

40

El primer acercamiento para responder la pregunta de investigación fue hacer un intento de pintura directamente sobre la tela. Para esto, se hizo Wmucho ensayo y error, para entender cuál era la consistencia necesaria para pintar, el tipo de pincel, y el tipo de tela. El primer paso fue concentrar mucho el color, y para esto se dejó evaporar casi toda el agua de las tinturas hasta llegar a 50 ml. Luego, la tela se extendió sobre un tambor de bordado y se empezó a pintar sumergiendo el pincel en la tinta. The Dogwood dyer, uno de los primeros referentes que investigué, hace pintura con tintas sobre tela. Ella hace el color muy concentrado y luego, con un pincel, hace trazos en diferentes fibras.

Pintura directa sobre la tela

Imagen 76

Page 43: RESIDUOS PRECIOSOS

41

Muestra sobre drill de algodón. No absorbe tan bien el color y se marea la imagen. Los detalles no se ven tan claros y no es fácil hacer sombras.

Muestra sobre lona de algodón. Las fibras atrapan mejor el pigmento y no se esparce a otros lugares. El resultado se ve más claro y más seco.

El primer intento fue sobre dril y lona de algodón con tintura de aguacate. Sobre el dril, la tinta se esparció mucho y alcanzó a marearse, por lo que el resultado no fue tan positivo. La lona funcionó mucho mejor para este proceso.

Imagen 77

Imagen 78

Page 44: RESIDUOS PRECIOSOS

42

El segundo intento fue pintando sobre un algodón mordentado con leche de soya y previamente tinturada con flor de Jamaica. Se utilizaron los mismos colores obtenidos en la sección anterior. Al lavarlo, se aclararon mucho los tonos. Por esta razón se hizo el mordentado con alumbre.

Muestra sin lavarEl resultado inicial fue muy positivo. Los colores eran muy vivos y no se difuminaron tanto.

Muestra lavadaLos colores se aclararon y se perdió definición de la imagen.

Imagen 79

Imagen 80

Page 45: RESIDUOS PRECIOSOS

43

Uno de los problemas que se encontraron con la pintura fue que la tinta se corre un poco, haciendo que los bordes no sean definidos. Por esta razón me puse a investigar diferentes soluciones. Una de ellas fue Gutta, un resistido con el cual se puede pintar líneas muy fácilmente. Esto impide que la tinta se corra y la figura queda más definida. Se hicieron dos ilustraciones a lápiz de fauna de mar, ya que son los más afectados por la contaminación proveniente del tinturado industrial. Luego se volvió a hacer el trazo con Gutta y luego se dejó un par de minutos para secar. Después se empezó a pintar con las tinturas directamente sobre la tela. Efectivamente no se corrió el color, sin embargo las líneas negras no son parte de mi estilo y las ilustraciones resultaron un poco infantiles.

i. Gutta:

3.3. Ilustrando con pigmentos naturales

Imagen 83

Imagen 81

Imagen 82

Page 46: RESIDUOS PRECIOSOS

44

Esta técnica, original de Indonesia, consiste en hacer un resistido con cera derretida y luego teñir la tela, dejando en blanco los lugares donde estaba la cera. Se estima que se originó en la Isla de Java en el siglo XXII como forma de decoración de textiles y se convirtió en un símbolo de identidad del pueblo de Indonesia. Luego se esparció a China, Japón, la India, Asia y África (Tirta et al 1996).

Se usa una herramienta llamada tjanting que tiene un espacio para almacenar una pequeña cantidad de cera o parafina y permite hacer líneas y puntos. Para este proyecto se utilizó

cera orgánica de abejas en perlas. En los videos y tutoriales, se calienta la cera al baño de maría y se vierte sobre el agujero grande del tjanting. Luego se empieza a pintar con la cera sobre la tela. Sin embargo, no es tan fácil como parece. Sí la cera está muy caliente, esta se sale muy fácilmente y se pierde completamente el control de la línea, causando manchas o gotas.. Por otro lado, si se deja enfriar, la cera se endurece y no sale. Para poder controlar esto, aprendí que toca meter las perlas de cera directamente en el tjanting y tener una vela cerca para calentar constantemente el instrumento, derretir el contenido y así controlar más fácil la temperatura y la precisión del trazo.

ii. Batik:

Calentando la parte metálica del tjanting con la vela para derretir la cera.

Imagen 84

Page 47: RESIDUOS PRECIOSOS

45

Para entender y dominar la técnica, se empezó haciendo pruebas de solo líneas. Al principio estaban muy saturadas (muestra 1), o se secaban muy rápido y no alcanzaba a penetrar bien la cera. De esta manera, se empezó a perfeccionar la temperatura hasta que las rayas ya eran más rectas y delgadas (muestras 2 y 3). A partir de este momento se comenzaron a hacer ilustraciones más complejas (muestras 4, 5 y 6).

Luego de haber logrado dominar un poco más el batik, se tinturaron las muestras con pigmento de cúrcuma. En este caso, la temperatura del agua no podía estar en punto de ebullición porque la cera se derrite. Por esta razón, fue necesario tener el pigmento muy concentrado y dejar las muestras

por casi una hora para saturar el color. Las primeras pruebas que se hicieron, el pigmento no se alcanzó a impregnar completamente en la fibra ya que estuvieron muy poco tiempo, pero luego se empezaron a dejar por más tiempo. Las muestras 3,4 y 5 se lavaron con agua con bicarbonato, por lo que se volvieron un color rosado.

Para retirar la cera de la tela, se debe planchar la muestra entre dos papel periódico o papel de cocina. En este caso, se escogió usar el primero, para no crear tantos desechos. El calor de la plancha derrite la cera que está adherida a la fibra y la transfiere al papel. El proceso se debe repetir con hojas nuevas de periódico hasta que no queden rastros de grasa.

Muestra 1

Muestra 4

Muestra 2

Muestra 5

Muestra 3

Muestra 6

Imagen 83

Imagen 85

Page 48: RESIDUOS PRECIOSOS

46

Cuando hubo más dominio de la técnica, se hizo otra muestra más grande sobre seda natural con una ilustración detallada, se tinturó con cúrcuma por una hora y luego se lavó con agua con bicarbonato, lo cual la volvió color rojo ladrillo. Se puede ver que todavía falta perfeccionar la línea y que el color alcanzó a penetrar un poco en la cera, y por lo tanto no está tan definida la imagen.

Muestra 7

Imagen 86

Page 49: RESIDUOS PRECIOSOS

47

Después de esto se intentó un método difrente para aplicar el color. En vez de sumergir la muestra en la tintura diluida en agua, se pintó directamente sobre la tela con los pigmentos concentrados. En las experimentaciones anteriores, uno de los más grandes problemas con esta técnica era que el pigmento se corría en la tela entonces la imagen no era definida. La cera de abejas actúa como un resistido que impide que el color entre en la fibra, pero también como una barrera que controla el pigmento. Sin embargo, es necesario que la cera penetre muy bien las fibras. En el primer intento (muestra 8), no hubo tanta cautela, y el color se alcanzaba a correr por agujeros muy delgados, causando que el las formas no fueran tan nítidas como en otros casos. Por esa razón fue impotante tener más cautela en las siguentes muestras y en las piezas finales.

La seda, previamenete mordentada con alumbre, se estira sobre la ilustración.

Con un lápiz se calca el dibujo por las lineas.

Usando el tjanting, se traza la línea con cera. El resistido debe penetrar la fibra y

debe verde transparente.

Muestra 8

Imagen 87 Imagen 88 Imagen 89

Imagen 90

Page 50: RESIDUOS PRECIOSOS

48

A partir de lo aprendido en las muestras anteriores, se trabajaron las últimas dos pruebas que sirvieron como guía para la producción de las piezas finales. En este caso se hicieron dos capas del resistido, una por delante y una por detrás. En las muestras 9 y 10 se usaron residuos de cúrcuma, flor de jamaica, rábano y aguacate, haciendo mezclas para generar más colores. Las dos eran ilustraciones muy detalladas y fue necesario simplificarlas, ya que la línea del tjanting no permite hacer tanto detalle.

Imagen 91

Imagen 92

Page 51: RESIDUOS PRECIOSOS

49

Imagen 93

Imagen 94

Page 52: RESIDUOS PRECIOSOS

50

Imagen 95

Page 53: RESIDUOS PRECIOSOS

51

4. RESULTADOS

En esta sección se explican los resultados de este proyecto. Consiste en un recetario en el cual se recopilan los resultados del proceso de tintura con pigmentos naturales, la papelería de la línea de Aramacao: Residuos Preciosos, y dos pañoletas con ilustraciones de mar. Una pañoleta de 50 cm x 50 cm y un Twilly de 5 cm x 80 cm. Finalmente, hay un análisis de estos resultados y una conclusión de cómo ellos responden al proyecto.

Page 54: RESIDUOS PRECIOSOS

52

Residuos Preciosos es un proyecto de experimentación material en búsqueda del color natural para el textil. Este recetario es una recopilación de esos “vamos a ver que pasa” ya que en la tintura natural todo se puede. Es la memoria de la exploración del valor desconocido que tienen los residuos orgánicos de nuestras cocinas. A partir de ensayos y errores se abren las puertas a universos nuevos, se exploran oportunidades y se construyen resultados inesperados. El recetario se divide en tres secciones: primero las muestras de los diferentes pigmentos variando las fibras y el

Ph. Con diferentes pigmentos, se tinturaron dos trozos de tela de algodón, un manojo de algodón, y dos trozos de twill de seda. Luego, uno de ellos se sumergió en vinagre y el otro en solución de bicarbonato de sodio y los resultados se registraron. En segundo lugar, hay un muestrario de los diferentes tonos que se pueden alcanzar mezclando algunos de los pigmentos que se hicieron en la primera parte. La tercera sección son las muestras de batik. El recetario completo se encuentra en el anexo al final de este manual.

4.1. Recetario

Imagen 96

Page 55: RESIDUOS PRECIOSOS

53

Imagen 97

Page 56: RESIDUOS PRECIOSOS

54

Para hacer los empaque de la línea Residuos Preciosos de Aramacao, se utilizaron los mismos modelos de las cajas de los diseños originales, pero en vez de usar un papel verde petróleo para cubrir el cartón, se usó papel reciclado y se mantuvo el logo dorado en foil. Al abrir la cajas, los clientes se encuentran con una tarjeta que resume el proyecto y define Residuos Preciosos. La pañoelta va adentro cubierta por un papel de seda y sellado con un sticker dorado. Al serrar la caja, esta tiene un lazo dorado que la envuelve en las esquinas y esá cerrada por con un moó sensillo. Para ver más imágenes, consultar el anexo.

4.2. Cajas

Imagen 98

Page 57: RESIDUOS PRECIOSOS

55

Imagen 99

Page 58: RESIDUOS PRECIOSOS

56

Como se mencionó anteriormente, se buscó hacer ilustraciones del mar, ya que la tintura sintética contamina las fuentes primarias del agua que desembocan eventualmente en los océanos, llevando consigo los químicos y los desechos de la industria. Antes de empezar a ilustrar, se hizo un moodboard para tener referencia de los animales y plantas para ilustrar y el mood del producto final. La primera pañoleta (50x50) es de una ballena jorobada y unos corales. La ilustración del Twilly es una composición de tortugas Laúd y algas.

Se hicieron primero en papel y luego se escanearon para poder controlar los colores en el computador. Para esto, era importante tener los tonos más parecidos a los del recetario. Por esto se usaron los chips de Pantone. Después de tener el equivalente en el computador, se empezó a trabajar la ilustración, cambiando los colores y encontrando las mejores combinaciones. Como el resultado de las tinturas naturales no siempre es el mismo, los tonos pueden variar un poco, pero hacer este ejercicio permite ahorrar tiempo, pigmento y agua.

i. Ilustraciones

4.3. Pañoletas

Imagen 100

Imagen 101

Imagen 102

Imagen 103

Imagen 104

Page 59: RESIDUOS PRECIOSOS

57

Referentes

Ilustración 50x50

Pañoleta Hermés “Under the Waves” Pañoleta Hermés “The Three Graces”

Para hacer esta ilustración se encontró inspiración en las pañoletas de Hermès, principalmente en “Under the Waves” y “The Three Graces”. La primera, siendo una ilustración marina, fue de gran ayuda para visualizar la composición. La segunda fue muy buena para ver como las texturas se pueden representar con líneas en una imagen monocromática.

Imagen 105

Imagen 106 Imagen 107

Page 60: RESIDUOS PRECIOSOS

58

Propuesta 1

Imagen 108

Imagen 109

Page 61: RESIDUOS PRECIOSOS

59

Propuesta 2

Imagen 110

Imagen 111

Page 62: RESIDUOS PRECIOSOS

60

Propuesta 3

Imagen 112

Imagen 113

Page 63: RESIDUOS PRECIOSOS

61

Propuesta Final

Imagen 118

Imagen 114

Imagen 116

Imagen 115

Imagen 117

Page 64: RESIDUOS PRECIOSOS

62

Referente

Pañoleta Hermés “La patisserie Francaise”

Ilustración Twilly

Para hacer el Twilly nuevamente se buscó inspiración en Hermès. Esta vez se miró esta versión de “La Patisserie Francaise” como referencia. Acá se pueden apreciar las ilustraciones detalladas delineadas con una línea fina, y un fondo rojo y el interior de las imágenes de un color más claro, manteniéndose en la misma gama de colores.

Imagen 119 Imagen 120

Imagen 121

Page 65: RESIDUOS PRECIOSOS

63

Propuesta 1

Imagen 122

Imagen 123 Imagen 124

Imagen 125

Page 66: RESIDUOS PRECIOSOS

64

Propuesta Final

Imagen 127Imagen 126

Page 67: RESIDUOS PRECIOSOS

65

ii. Ejecución: pañoelta 50x50

Las pañoletas finales se hicieron con la técnica de batik y pintura directa sobre la tela. Para el primer diseño se tomó un pedazo de seda previamente mordentado con alumbre, se planchó muy bien y se estiró con cinta encima de la ilustración impresa en papel. Luego, se calcó el dibujo con lápiz, se retiró el papel y se pasó con cera por encima de la línea. Después se pintó con los pigmentos naturales. Para los tonos rojos se usó cáscara de rábano, para los amarillos se usó cáscara cúrcuma, y flor de Jamaica con bicarbonato para el azul agrisado. También se usó pepas de aguacate para hacer color café y flor de jamaica con vinagre para hacer los tonos rosados. Mezclando los azules con amarillos se logró el verde usado para las algas. La ballena y el

agua se pintaron de tonos de azul. Se combinaron la flor de Jamaica con un poco de cúrcuma y rábano para crear un color un poco más oscuro, el cual se usó en la parte superior de la ballena. El agua se hizo incorporando los pigmentos de flor de Jamaica con vinagre y bicarbonato, y el resultado final fueron varios tonos simulando el fondo del mar. Finalmente, los corales se hicieron rojos, amarillos, naranjas y rosados, combinando diferentes pigmentos. Después de finalizar el proceso de pintar, se dejó secar la tinta y luego se lavó con agua fría, aún con el resistido para evitar que el color se corriera a las líneas blancas. Finalmente, usando papel periódico y una plancha, se retiró la cera.

Ilustración con el resistido Pintura en la ballena con flor de Jamaica y bicarbonato.

Mezcla de diferentes pigmentos para lograr nuevos tonos.

Imagen 128 Imagen 129 Imagen 130

Page 68: RESIDUOS PRECIOSOS

66

Imagen 131

Page 69: RESIDUOS PRECIOSOS

67

Imagen 133

Imagen 132

Page 70: RESIDUOS PRECIOSOS

68

iii. Ejecución: pañoelta Twilly

Para hacer el twilly, se tomó un trozo de seda de 20 cm por 90 cm previamente mordentado con alumbre, se planchó y se estiró sobre la ilustración impresa en papel. Se calcó la línea con lápiz y esta luego se repasó con cera. La ilustración original era muy elaborada, pero el grosor de la línea del tjanting no permitió hacer ese nivel de detalle. Por esta razón, fue necesario simplificar un poco el dibujo, disminuyendo el número de trazos. Al terminar de aplicar la cera, se comenzó a pintar con los pigmentos. En este caso, se la gama de color se matuvo en los rosados. Para el fondo se utilizó flor de jamaica con unas gotas de limón y rábano. El cuerpo de la tortuga se hizo café mezclando flor de Jamaica con Ph alcalino, cúrcuma

y rábano (ver recetario). Algunas algas se hicieron rojas y moradas, mezclando flor de Jamaica alcalino y rábano en diferentes cantidades. Otras fueron naranja mezclando rábano y curcuma con un poco de pigmento de aguacate. Para lograr unos colores más claros, fue necesario diluir el pigmento en agua o en jugo de limón y así llegar a los colores pasteles. Al finalizar, se dejó secar la tinta y se lavó con agua fría, aún con el resistido para evitar que el color se corriera a las líneas blancas. Finalmente, usando papel periódico y una plancha, se retiró la cera. Luego se cortó el exceso de tela, se dobló en la mitad, y se cosió por el revés, dejando un hueco para poder voltear el Twilly. Para terminar, se planchó.

Pintura con pigmentos mezclados Diseño finalizado después de pintarImagen 134 Imagen 135

Page 71: RESIDUOS PRECIOSOS

69

Imagen 136

Page 72: RESIDUOS PRECIOSOS

70

Imagen 137

Imagen 138

Page 73: RESIDUOS PRECIOSOS

71

4.4. Conclusiones

Este proyecto empezó gracias a una problemática encontrada en la industria textil y por lo tanto en mi marca Aramacao. A pesar de que trato de ser sostenible, existen aún muchos factores que afectan la huella de carbono de la empresa, como por ejemplo la tintura sintética que se usa para imprimir las telas. Se buscaron formas de reemplazar los pigmentos químicos con pigmentos naturales y se encontró que en el gremio del diseño está muy de moda la tintura natural, pero que todo lo que hacen es muy similar. Por otro lado, se encontró que muchos productos que desechamos en la cocina sirven para teñir telas. Por esta razón se llegó a mi pregunta de investigación: ¿cómo puedo llegar a un nivel de detalle como el de las ilustraciones de Aramacao utilizando tinturas que vienen de los residuos de la cocina?

A partir de los resultados de este proyecto, se puede concluir que es posible llegar a un nivel de detalle utilizando pigmentos naturales derivados de los residuos de la cocina. Gracias a que la tintura natural es muy versátil y a que se pueden llegar a muchos tonos distintos, fue posible realizar dos pañoletas con ilustraciones. La experimentación material llegó a un nivel en el que se aprendió a manejar el Ph de los pigmentos de algunos de los residuos y además se aprendió a mezclarlos para llegar a una gama muy amplia de tonos, por eso no se necesita acudir a métodos sintéticos para tener un espectro interesante de color. Sin embargo, gracias a los resultados, también se concluyó que es muy difícil llegar a los mismos resultados con los pigmentos sintéticos que con los pigmentos naturales por tres razones. Primero, los métodos químicos son mucho más duraderos y se fijan mejor en las fibras de las telas. Por otro lado los naturales tienden a dañarse con el agua y el sol y es necesario mordentar la fibra, preferiblemente con alumbre. La segunda razón es que es muy difícil llegar a la misma intensidad de color, ya que no es fácil encontrar tonos tan brillantes en la naturaleza y ademas se opacan con el tiempo. La tercera razón es que, a diferencia de los pigmentos sintéticos, los naturales dependen de muchos factores. Este proyecto investigó el cambio del Ph, tanto en el agua, como en la fibra y el tipo de fibra (si es a base de celulosa o proteína) y aún así, el resultado no fue el mismo siempre. Por ejemplo, en el recetario, la flor de jamaica con bicarbonato resultó color crema, mientras que al hacer la pañoleta final, y las mezclas de color, el color era más azul o verde. Esto significa que también existen otros factores que se pueden estudiar a futuro como el recipiente en el que se trabaja el pigmento, la forma en la que se aplica, la parte de la planta que se usa, el tipo de mordiente, el nivel de calor y la altitud, entre otras cosas.

Además de trabajar técnicas de tintura natural con residuos de la cocina, también fue posible hacer ilustraciones detalladas gracias a los resistidos. Se exploraron diferentes técnicas para que el color y la forma se mantuvieran definidos. El más efectivo de estos fue el batik, ya que previene que el pigmento se esparza mucho. La mejor forma de trabajar esta técnica es metiendo la cera fría por el agujero del tjanting y calentandola con una vela, y luego pintando con ella. Uno de los problemas encontrados en esta técnica es que la línea que se puede lograr con este instrumento es muy gruesa, por lo que no es fácil hacer muchos detalles. Además es importante entender cómo manejarla bien, ya que a veces el instrumento gotea sobre el trabajo, y aunque el resistido se retira con papel y calor, aún quedan rastros de la cera, razón por la cual la seda pierde la textura, la suavidad y la caída. Otra limitación es el tiempo. Al ser principiante en esta técnica, hacer una pieza tarda aproximadamente ocho horas, desde que se plancha la tela hasta que se retira la cera, sin contar el mordentado y la preparación de los pigmentos.

Sin embargo, a pesar de que el resultado nunca va a ser el mismo que con los pigmentos sintéticos, y que el batik tiene sus limitaciones, se llegó a un producto único: rústico y romántico, que cuenta la historia de un proceso hecho a mano, de la delicadeza de los materiales usados y del tiempo gastado al realizarlo. Además, se demuestra que en efecto, es posible usar pigmentos naturales para tinturar textiles y para pintar sobre ellos reemplazando técnicas industriales corrosivas para el medio ambiente y para nuestra salud. Con optimismo, en un futuro estos tintes se empezarán a desarrollar a nivel industrial, tanto en la tintura de fibras y telas como en la impresión. Así mismo, estos pigmentos se pueden usar en papel, como se demostró en el recetario. Esto significa que además de reemplazar pigmentos textiles, se pueden utilizar también como pinturas y acuarelas amigables con el medio ambiente.

Los pasos a seguir a corto plazo serán perfeccionar la técnica y encontrar unas herramientas que permitan hacer ilustraciones más detalladas con batik. También seguir explorando con residuos y con tinturas y experimentando con potenciales factores que pueden cambiar los tonos de los pigmentos. A largo plazo se crearán nuevos productos: pañoletas más grandes, batas y pijamas. Se capacitarán personas que aprendan a crear pigmentos y a traducir mis ilustraciones en batik para que eventualmente, esta línea de Residuos Preciosos pueda vender de la misma manera como los productos de la línea original de Aramacao.

Page 74: RESIDUOS PRECIOSOS

72

5. BIBLIOGRAFÍA

Cohen, S. & Higham, J., (2010, July 15). Eyes wide shut? UK consumer perceptions on aviation climate impacts and trav-el decisions to New Zealand. Retrieved November 08, 2020, from https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1080/13683501003653387?scroll=top

Desnos, R. (2016). Botanical colour at your fingertips. En-gland: Rebecca Desnos.

Ellen MacArthur Foundation (2017). ‘A New Textiles Econ-omy: Redesigning Fashion’s Future’. Available from: http://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications.

Gazzola, P.; Pavione, E.; Pezzetti, R.; Grechi, D. (2020) Trends in the Fashion Industry. The Perception of Sustain-ability and Circular Economy: A Gender/Generation Quan-titative Approach. Sustainability 2020 12, 2809.

Haslinger, S. (2020, July 3). TowardsaClolosedLoop Econ-omyinTextilele Industry:Separation, DyeingandRe-Spin-ningof CelululoloseRichTextilele Waste. Retrieved Oc-tober 13, 2020, from https://aaltodoc.aalto.fi/bitstream/handle/123456789/44216/isbn9789526038759.pdf?se-quence=4&isAllowed=y

Hassaan, MA & El Nemr (2017). ‘Health and Environmental Impacts of Dyes: Mini Re- view’, American Journal of Envi-ronmental Science and Engineering, vol. 1, no. 3, pp. 64–67.

Manzoor, J., & Sharma, M. (2020, April 24). Impact of Tex-tile Dyes on Human Health and Environment. Retrieved October 13, 2020.

McNaught, A. D. (1997). Compendium of chemical termi-nology (Vol. 1669). Oxford: Blackwell Science.

Mejía, S., Upegui, J., & Palacio, V. (2013). Color Amazonia. Medellin, Colombia: Mesa Editores.

Oerlikon, (2010). The fiber year 2009/10, World SurveyText Nonwovens Industry (Issue 10).

Penner, J., Lister, D., Griggs, D., Dokken, D., McFarland, M. (Eds.), 1999. Aviation and the Global Atmosphere; A Special Report of IPCC Working Groups I and II. Cambridge Uni-versity Press, Cambridge

Pombo, M. (2018.). Rosa Terráqueo - A/D/O Performance. Retrieved November 16, 2020, from https://fragmentario.co/Rosa-Terraqueo-A-D-O-Performance

Ramesh Babu, B., Parande, A., Raghu, S., & Prem Kumar, T. (2007). Cotton Textile Processing: Waste Generation and Effluent Treatment. The Journal of Cotton Science, 11, 141-153.

Sandin, G., & Peters, G. (2018). Environmental impact of textile reuse and recycling – A review. Retrieved October 13, 2020, from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652618305985

Tirta, I., Steen, G. L., Urso, D. M., & Alisjahbana, M. (1996). Batik: A play of lights and shades. Jakarta: Gaya Favorit Press.

Toprak, T., & Anis, P. (2017, August 10). Textile industry’s environmental effects and approaching cleaner production and sustainability, an overview. Retrieved November 06, 2020, from https://medcraveonline.com/JTEFT/textile-in-dustry39s-environmental-effects-and-approaching-clean-er-production-and-sustainability-an-overview.html

Torres, A. (2020). Teñido textil con pigmentos naturales. Lecture. Retrieved September, 2020, from https://www.domestika.org/es/courses/763-tenido-textil-con-pigmen-tos-naturales/course

Westwood, V (2014). Vivienne Westwood on capitalism and clothing: ‘Buy less, choose well, make it last’ [Interview by D. Orr]. (2014). The Guardian. Retrieved 2020.

Page 75: RESIDUOS PRECIOSOS

73

5. BANCO DE IMÁGENES

Imagen 1: Herrera, L. (2020). El color del rábano. Fotografía. Imagen 2: Herrera, L. (2020). Trenza de pañoletas. [Fotografía]. https://www.instagram.com/p/CHnQ6TJJdNT/

Imagen 3: Herrera, L. (2020). Twilly Azul. [Fotografía. https://www.instagram.com/p/CHnQ6TJJdNT/

Imagen 4: Herrera, L. (2020). Pijama Tucanes con bata. [Fotografía]. https://www.instagram.com/p/CHnQ6TJJdNT/

Imagen 5: Herrera, L. (2020). Pañoleta Panthera Aracura sobre ilustración de flores y hojas. [Fotografía]. https://www.instagram.com/p/CHnQ6TJJdNT/

Imagen 6: UNFCCC (2020). Over 90% of the emissions for clothes and accessories come from: [Gráfica]. https://unfccc.int/documents/250059. Accedido octubre 2020.

Imagen 7: Herrera, L. (2020). Diferentes colores de las pepas de aguacate Hass. [Fotografía].

Imagen 8: Garodia, R. (n.d). Landscape. [Fotografía]. https://www.rachnagarodia.com/woodland-weaves. Accedido Noviembre 2020.

Imagen 9: By Walid. (2020). Century Linen and Lace Inserts for the Sophia Dress. [Fotografía]. https://www.instagram.com/p/B_mSVWjDW6U/. Accedido Diciembre 2020.

Imagen 10: Spencer, L (2020) Nursing pillow cover & baby bouncer seat. [Fotografía]. https://www.instagram.com/p/CCQ-Ri5pMZX/ Accedido Diciembre 2020.

Imagen 11: Wertz Craig , R. (2020) Everything that’s created comes out of silence. [Fotografía] https://www.instagram.com/p/B-ICMtqAki0/ Accedido Diciembre 2020.

Imagen 12: [Fotografía de mujer sosteniendo vegetal]. (n.d.). https://camillestyles.com/wellness/3-mindful-eating-habits-practice-every-day/?slide=7. Accedido Diciembre 2020.

Imagen 13: Low Classic Seul (2020) Pleated Skirt_Print [Fotografía] https://us.wconcept.com/low-classic-ss20 Accedido Diciembre 2020.

Imagen 14: Spencer, L (2020) Rustic dyed yardage for wool hide. [Fotografía]. http://www.thedogwooddyer.com/gallery/xwc0km66oe16peb89fr2qzh5c8z4v5 Accedido Diciembre 2020.

Imagen 15: Sinclair, K (2020) Aketch-Joy-Winnie-Editorial21 [Fotografía Editorial] https://www.fashiongonerogue.com/editorial/aketch-joy-winnie-vestal-magazine-kevin-sinclair/2/ Accedido Diciembre 2020.

Imagen 16: Jhonson, N. (n.d.) [Fotografía jarrones]. http://nicolettejohnsonceramics.com . Accedido Diciembre 2020.

Imagen 17: [Fotografía sandalias de paja]. (n.d.)https://www.aliexpress.com/i/32882374822.html?spm=2114.12057483.0.0.7820abf465OgiJ Accedido Diciembre 2020.

Imagen 18: Otiz, J. (n.d) The Artisans. [Fotografía Editorial]https://www.johannaortiz.com/pages/the-artisans

Imagen 19: Herrera, L. (2020). La corona de una piña. Fotografía.

Imagen 20: Laposse, F. (2019). Totomoxtle. [Fotografía] https://www.fernandolaposse.com/projects/totomoxtle/ Accedido diciembre 2020.

Imagen 21: Cantarelli, L. (n.d.) Wine Matters. [Fotografía] https://ludovicacantarelli.com. Accedido Diciembre 2020.

Imagen 22: Herrera, L. (2020). Cáscaras de cebollas rojas. Fotografía. Accedido diciembre 2020.

Imagen 23: Desnos, R. (2016). Portada. [Portada del libro]. Botanical colour at your fingertips. England: Rebecca Desnos. Accedido diciembre 2020.

Imagen 24: Desnos, R. (2016). Mordants. [Muestras del libro]. Botanical colour at your fingertips. England: Rebecca Desnos. Accedido diciembre 2020.

Imagen 25: Desnos, R. (2016). Materials [Materiales para trabajar]. Botanical colour at your fingertips. England: Rebecca Desnos. Accedido diciembre 2020.

Imagen 26: Torres, A. (2020). [Materiales] Teñido textil con pigmentos naturales. Lecture. Retrieved September, 2020, from https://www.domestika.org/es/courses/763-tenido-textil-con-pigmentos-naturales/course. Accedido diciembre 2020.

Imagen 27: Torres, A. (2020). [Bitácora] Teñido textil con pigmentos naturales. Lecture. Retrieved September, 2020, from https://www.domestika.org/es/courses/763-tenido-textil-con-pigmentos-naturales/course. Accedido diciembre 2020.

Imagen 28: Mejía, S., Upegui, J., & Palacio, V. (2013). [Portada del libro] Color Amazonia. Medellin, Colombia: Mesa Editores. Accedido noviembre 2020.

Imagen 29: Mejía, S., Upegui, J., & Palacio, V. (2013). [Recetario de muestras] Color Amazonia. Medellin, Colombia: Mesa Editores. Accedido diciembre 2020.

Imagen 30: Piazza, C.M. (2020). Bundle Dye Video Tutorial [Imagen de video]. https://shop.caramariepiazza.com. Accedido noviembre 2020.

Page 76: RESIDUOS PRECIOSOS

74

Imagen 31: Piazza, C.M. (2019). Custom remnant kimono [Fotografía] https://www.instagram.com/p/By8OeMeBlPL/ Accedido noviembre 2020

Imagen 32: Piazza, C.M. (2020). [Fotografía] https://www.instagram.com/p/B_NsQ36HAUY/ Accedido noviembre 2020

Imagen 33: Haspel, H. (2019) [Fotografía] https://www.instagram.com/p/Bz5vDb2pcmJ/ Accedido noviembre 2020

Imagen 34: Haspel, H. (2020) Agents of change [Fotografía]https://www.instagram.com/p/B8nGtJLJyDw/ Accedido diciembre 2020

Imagen 35: Haspel, H. (2018) [Fotografía]https://www.instagram.com/p/BdbM8XMFAhR/ Accedido diciembre 2020

Imagen 36: Maiwa (n.d.) Solal Pant - Handwoven Cotton - Terra Cotta [Fotografía]. https://maiwa.com/collections/all-clothing/products/solal-pant-handwoven-cotton-terra-cotta?variant=32848156819510 Accedido Noviembre 2020

Imagen 37: Maiwa (n.d.) Bandana - Block Printed Organic Cotton - Indigo Bhuti [Fotografía] https://maiwa.com/collections/bandanas/products/bandana-placeholder Accedido Diciembre 2020

Imagen 38: Maiwa (n.d.) Ahilya Pant - Handwoven - Indigo Stripe [Fotografía] https://maiwa.com/collections/all-clothing/products/ahilya-pant-handwoven-indigo-stripe?variant=32165866864694 Accedido Diciembre 2020

Imagen 39: Spencer, L (2018) Painting with Natural Dyes [Fotografía] http://www.thedogwooddyer.com/process2. Accedido Diciembre 2020.

Imagen 40: Spencer, L (n.d) Garden Palette. [Fotografía]. https://www.instagram.com/p/Bmz27ednto3/ Accedido Diciembre 2020.

Imagen 41: Spencer, L (n.d) Painting + Printing with Marigold Flowers Natural Dye Kit. [Fotografía]. http://www.thedogwooddyer.com/shop-1/paintingandprintingwithmarigoldflowersnaturaldyekit Accedido Diciembre 2020

Imagen 42: Pombo, M. (2018.). Rosa Terráqueo - Research. [Fotografía]from https://fragmentario.co/Rosa-Terraqueo-A-D-O-Performance Accedido Noviembre 2020

Imagen 43: Pombo, M. (2018.). Rosa Terráqueo - A/D/O Performance. [Fotografía]from https://fragmentario.co/Rosa-Terraqueo-A-D-O-Performance Accedido Noviembre 2020

Imagen 44: Pombo, M. (2018.). Rosa Terráqueo - A/D/O Performance. [Fotografía]from https://fragmentario.co/Rosa-Terraqueo-A-D-O-Performance Accedido Noviembre 2020

Imagen 45: Herrera, L. (2020). Muestras de color de rábano. Fotografía]

Imagen 46: Herrera, L. (2020). Manojos de fibras naturales. Fotografía]

Imagen 47: Herrera, L. (2020). Cáscaras de aguacate

Fotografía]

Imagen 48: Herrera, L. (2020). Muestras de tintura con aguactae, prueba 1. [Fotografía]

Imagen 49: Herrera, L. (2020). Muestras de tintura con aguactae, prueba 2. [Fotografía]

Imagen 50: Herrera, L. (2020). Muestras de tintura con aguactae, prueba 3. [Fotografía]

Imagen 51: Herrera, L. (2020). Muestras de tintura con aguactae, prueba 4. [Fotografía]

Imagen 52: Herrera, L. (2020). Muestras de tintura con aguactae, mordentadas con leche de soya. [Fotografía]

Imagen 53: Herrera, L. (2020). Muestras de tintura con aguactae, mordentadas con leche de soya 2. [Fotografía]

Imagen 54: Herrera, L. (2020). Baño de leche de soya a las fibras naturales. [Fotografía]

Imagen 55: Herrera, L. (2020). Muestras de las fibras mordentadas con leche de soya y tinturadas con aguacate. [Fotografía]

Imagen 56: Herrera, L. (2020). Muestras de algodón y seda mordentadas con alumbre y tintutadas con diferentes pigmentos naturales. [Fotografía]

Imagen 57: Herrera, L. (2020). Seda, algodón y manojos de algodón pesados en la balanza para calcular cantidad de alumbre necesitado. [Fotografía]

Imagen 58: Herrera, L. (2020). Mordiente: alumbre en polvo [Fotografía]

Imagen 59: Herrera, L. (2020). Cáscara de papa morada [Fotografía]

Imagen 60: Herrera, L. (2020). Residuo de té de flor de Jamaica [Fotografía]

Imagen 61: Herrera, L. (2020). Cáscara de cebollas rojas [Fotografía]

Imagen 62: Herrera, L. (2020). Piel de cúrcuma [Fotografía]

Imagen 63: Herrera, L. (2020). Preparación de pigmento de cáscara de papa mordad y vinagre [Fotografía]

Imagen 64: Herrera, L. (2020) Resultados de tintura con papa morado sobre fibras naturales con vinagre y bicarbonato de sodio [Fotografía]

Page 77: RESIDUOS PRECIOSOS

75

Imagen 65: Herrera, L. (2020). Preparación de pigmento de cáscara de cebolla roja sin agregar cambio de Ph [Fotografía]

Imagen 66: Herrera, L. (2020) Resultados de tintura con cáscara de cebolla roja sobre fibras naturales con vinagre y con bicarbonato de sodio [Fotografía]

Imagen 67: Herrera, L. (2020). Preparación de pigmento de cáscara de cúrcuma sin agregar cambio de Ph [Fotografía]

Imagen 68: Herrera, L. (2020) Resultados de tintura con cáscara de cúrcuma sobre fibras naturales con vinagre y con bicarbonato de sodio [Fotografía]

Imagen 69: Herrera, L. (2020). Preparación de pigmento de resuduo de flor de Jamaica sin agregar cambio de Ph [Fotografía]

Imagen 70: Herrera, L. (2020) Resultados de tintura con resuduo de flor de Jamaica sobre fibras naturales con vinagre y con bicarbonato de sodio [Fotografía]

Imagen 71: Herrera L. (2020) Tintura con piel de rábano recién salido de la olla. [Fotografía]

Imagen 72: Herrera L. (2020) Resultados de tintura con piel de rábano y con tallos de espinaca. [Fotografía]

Imagen 73: Herrera L. (2020) Variedad de pigmentos en frascos de plástico Fotografía]

Imagen 74: Herrera L. (2020) Paleta de color alcanzada en esta sección de experimentación sobre dos tejidos de algodón, [Fotografía]

Imagen 75: Herrera L. (2020) Pigmentos almacenados en los frascos de vídrio dónde se conservan mejor. [Fotografía]

Imagen 76: Herrera L. (2020) Pruba de mezcla de los diferentes pigmentos sobre papel . [Fotografía]

Imagen 77: Herrera L. (2020) Primera muestra de pintura con pigmento de aguacate sobre drill de algodón [Fotografía]

Imagen 78: Herrera L. (2020) Seguna muestra de pintura con pigmento de aguacate sobre lona de algodón [Fotografía]

Imagen 79: Herrera L. (2020) Muestra de pintura con distintos pigmentos sobre drill de algodón [Fotografía]

Imagen 80: Herrera L. (2020) Muestra de pintura con distin-tos pigmentos sobre drill de algodón - lavada [Fotografía]

Imagen 81: Herrera L. (2020) Muestra de proceso de la pin-tura con Gutta[Fotografía]

Imagen 82: Herrera L. (2020) Muestra de proceso de la pin-tura con Gutta 2[Fotografía]

Imagen 83: Herrera L. (2020) Muestra terminada de la pin-tura con Gutta[Fotografía]

Imagen 84: Herrera L. (2020) Forma de derretir la cera den-tro del tjanting con una vela [Fotografía]

Imagen 85: Herrera L. (2020) Muestras del proceso de aprendizaje de Batik [Fotografía]

Imagen 86: Herrera L. (2020) Muestras de ilustración con Batik tinturada con pigmento de cúrcuma y bicarbonato de sodio[Fotografía]

Imagen 87: Herrera L. (2020) Muestras del proceso de Batik: antes de calcar la imagen de ilustración de ballena [Fo-tografía]

Imagen 88: Herrera L. (2020) Muestras del proceso de Batik: imagen calcada en lápiz[Fotografía]

Imagen 89: Herrera L. (2020) Muestras del proceso de Batik: con la cera aplicada sobre la línea del lápiz [Fotografía]

Imagen 90: Herrera L. (2020) Muestras del proceso de Batik: primer intento de pintura con pigmento y batik sobre ilus-tración de ballena[Fotografía]

Imagen 91: Herrera L. (2020) Muestras del proceso de Batik: antes de calcar la imagen de ilustración de tortugas [Fo-tografía]

Imagen 92: Herrera L. (2020) Muestras del proceso de Ba-tik: segundo intento de pintura con pigmento y batik sobre ilustración de tortugas[Fotografía]

Imagen 93: Herrera L. (2020) Muestras definitva de ilus-tración de tortugas[Fotografía]

Page 78: RESIDUOS PRECIOSOS

76

Imagen 94: Herrera L. (2020) Muestras definitva de ilus-tración de ballenas [Fotografía]

Imagen 95: Herrera L. (2020) Muestras de batik pintado con pigmentos naturales[Fotografía]

Imagen 96: Herrera L. (2020) Recetario: páginas de resulta-dos de tunturas con flor de jamaica y cúrcuma[Fotografía]

Imagen 97: Herrera L. (2020) Recetario: portada[Fotografía]

Imagen 98: Herrera L. (2020) Caja de pañoleta grande: 90x90 y tarjeta[Fotografía]

Imagen 99: Herrera L. (2020) Caja de Twilly [Fotografía]

Imagen 100: Merculiano, C, (1889) - November, 1935) Jellyfish [Chromolithograph] https://www.instagram.com/p/B637mXonNYt/ Accedido Noviembre 2020

Imagen 101: de Bellaval, R. (1598) Botanical print - Sea-weed, Fucus serratus [Ilustración] https://www.catawiki.com/l/15106833-richer-de-bellaval-1564-1632-botanical-print-seaweed-fucus-serratus-1598-1796 Accedido Noviem-bre 2020

Imagen 102: (n.d) Antique 1900 SEAWEED plant [Poster] https://www.etsy.com/es/listing/108376780/reduced-vin-tage-botanical-print-antique?show_sold_out_de-tail=1&ref=nla_listing_details Accedido Noviembre 2020

Imagen 103: (n.d) Tortuga laud [Ilustración] https://www.upwell.org/leatherback Accedido Noviembre 2020

Imagen 104: Media Storehouse (n.d) Poster Print of Colour-ful multi-textured coral cluster [Imagen de corales pintados] https://www.mediastorehouse.com/fine-art-storehouse/collections/dorling-kindersley-prints/colourful-multi-tex-tured-coral-cluster-13561543.html?nochkip=1&pid=80442 Accedido Noviembre 2020

Imagen 105: Herrera L. (2020) Ilustración de pañoleta de ballenas [Ilustración]

Imagen 106: Hermés (n.d). Under the Waves [Pañoleta] www.hermes.com Accedido Noviembre 2020

Imagen 107: Hermés (n.d). The Three Graces [Pañoleta]

www.hermes.com Accedido Noviembre 2020Imagen 108: Herrera L. (2020) Ilustración de pañoleta de ballenas, propuesta de color 1 [Ilustración]

Imagen 109: Herrera L. (2020) Paleta de color de pañoleta de ballenas, propuesta de color 1 [paleta de color]

Imagen 110: Herrera L. (2020) Ilustración de pañoleta de ballenas, propuesta de color 2 [Ilustración]

Imagen 111: Herrera L. (2020) Paleta de color de pañoleta de ballenas, propuesta de color 2 [Paleta de color]

Imagen 112: Herrera L. (2020) Ilustración de pañoleta de ballenas, propuesta de color 3 [Ilustración]

Imagen 113: Herrera L. (2020) Paleta de color de pañoleta de ballenas, propuesta de color 3 [paleta de color]

Imagen 114: Herrera L. (2020) Paleta de color de pañoleta de ballenas, propuesta de color final parte 1 [paleta de color]

Imagen 115: Herrera L. (2020) Comparación de colores de mezcla de pigmento en papel con chips de Pantone [Fo-tografía]

Imagen 116: Herrera L. (2020) Paleta de color de pañoleta de ballenas, propuesta de color final parte 2 [paleta de color]

Imagen 117: Herrera L. (2020) Comparación de colores de mezcla de pigmento en papel con chips de Pantone 2 [Fotografía]

Imagen 118: Herrera L. (2020) Ilustración de pañoleta de ballenas, propuesta de color final [Ilustración]

Imagen 119: Herrera L. (2020) Ilustración de pañoleta de tortugas, disposición en illustrator sin máscara [Ilustración]

Imagen 120: Herrera L. (2020) Ilustración de pañoleta de tortugas, disposición final en illustrator [Ilustración]

Imagen 121: Hermés (n.d). La patisserie Francaise [Pañoleta] www.hermes.com Accedido Noviembre 2020

Imagen 122: Herrera L. (2020) Ilustración de pañoleta de tortugas, propuesta de color 1 [Ilustración]

Page 79: RESIDUOS PRECIOSOS

77

Imagen 123: Herrera L. (2020) Ilustración de pañoleta de tortugas, prceso 1 [Ilustración]

Imagen 124: Herrera L. (2020) Ilustración de pañoleta de tortugas, prceso 2 [Ilustración]

Imagen 125: Herrera L. (2020) Paleta de color de pañoleta de tortugas, propuesta de color 1 [paleta de color]

Imagen 126: Herrera L. (2020) Ilustración de pañoleta de tortugas, propuesta de color final [Ilustración]

Imagen 127:Herrera L. (2020) Paleta de color de pañoleta de tortugas, propuesta de color final [paleta de color]

Imagen 128: Herrera L. (2020) Proceso de Batik de pieza final 1: Ilustración con el resistido [Fotografía]

Imagen 129: Herrera L. (2020) Proceso de Batik de pieza final 1: Pintura de la ballena con flor de jamaica [Fotografía]

Imagen 130: Herrera L. (2020) Proceso de Batik de pieza final 1: Pintura de la ballena y corales [Fotografía]

Imagen 131: Herrera L. (2020) Pañoleta ballenas 50x50 terminada: foto 1 [Fotografía]

Imagen 132: Herrera L. (2020) Pañoleta ballenas 50x50 terminada: foto 2 [Fotografía]

Imagen 133: Herrera L. (2020) Pañoleta ballenas 50x50 terminada: foto 3, formas de usar [Fotografía]

Imagen 134: Herrera L. (2020) Proceso de Batik de pieza final 2: Ilustración con el resistido [Fotografía]

Imagen 135: Herrera L. (2020) Pieza final finalizada secando

[Fotografía]

Imagen 136: Herrera L. (2020) Pañoleta tortugas twilly terminada: foto 1 [Fotografía]

Imagen 137: Herrera L. (2020) Pañoleta tortugas twilly terminada: foto 2, formas de usar [Fotografía]

Imagen 138: Herrera L. (2020) Pañoleta tortugas twilly terminada: foto 3 [Fotografía]

Page 80: RESIDUOS PRECIOSOS

78

ANEXO: RECETARIO

Page 81: RESIDUOS PRECIOSOS

79

Page 82: RESIDUOS PRECIOSOS

80

Page 83: RESIDUOS PRECIOSOS

81

Page 84: RESIDUOS PRECIOSOS

82

ANEXO: ILUSTRACIONES

Page 85: RESIDUOS PRECIOSOS

83

Page 86: RESIDUOS PRECIOSOS

84

Page 87: RESIDUOS PRECIOSOS

85

ANEXO: CAJAS

Page 88: RESIDUOS PRECIOSOS

86

Page 89: RESIDUOS PRECIOSOS

87

Page 90: RESIDUOS PRECIOSOS

88

Page 91: RESIDUOS PRECIOSOS

89