resina resumen

52
Resina, del latín resīna, es una sustancia pastosa o sólida que se obtiene de manera natural a partir de una secreción orgánica de ciertas plantas. Gracias a sus propiedades químicas, las resinas se utilizan para la elaboración de perfumes, adhesivos, barnices y aditivos alimenticios, entre otros productos. La noción de resina también se usa para nombrar a la sustancia sintética fabricada por el hombre que presenta propiedades similares a las resinas naturales de las plantas. Esto quiere decir que el concepto puede dividirse en resinas naturales y resinas sintéticas. Dentro de las resinas naturales puede hablarse de bálsamos (una secreción que se usa como purificador o desodorizador), gomorresinas (emulsiona al mezclarse con agua) y lactorresinas (procedente del látex coagulado), entre otros tipos. El acrílico, por su parte, está entre las resinas sintéticas más populares. Se utiliza en una gran cantidad de industrias, como la automotriz, la construcción o la óptica. El acrílico es el más transparente de los plásticos, tiene alta resistencia a la intemperie y a los impactos y actúa como aislante acústico y térmico. La resina epoxi se utiliza para endurecer otros productos. Pinturas y barnices pueden incluir esta resina para ganar consistencia. En la electrónica, la resina epoxi permite proteger circuitos y transformadores para evitar daños por el polvo o la humedad. El poliéster (usado como matriz para la fabricación de tuberías o en la elaboración de fibras) y el poliuretano (que se produce como espuma o sólido para emplearse como sellador, aislante o relleno) son otras resinas artificiales. DEFINICIÓN SIGU Lee todo en: Definición de resina - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/resina/#ixzz2YVhuM3Tw Bot. f. Sustancia viscosa , brillosa y pegajosa, insoluble en el agua , soluble en el alcohol y aceites esenciales, bastante inflamable y no es conductora de electricidad . Fluye de ciertas plantas (coníferas, terebintáceas) de forma natural . Se obtiene principalmente de la corteza . Los árboles producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol es herida debido a rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos, bacterias u hongos. Entre las resinas naturales se encuentran: la resina verdadera, las gomorresinas, las oleorresinas, los bálsamos y las lactorresinas.

Upload: carol-yessyca-delgado-huaylla

Post on 03-Jan-2016

124 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Resina Resumen

Resina, del latín resīna, es una sustancia pastosa o sólida que se obtiene de manera natural a partir de una secreción orgánica de ciertas plantas. Gracias a sus propiedades químicas, las resinas se utilizan para la elaboración de perfumes, adhesivos, barnices y aditivos alimenticios, entre otros productos.

La noción de resina también se usa para nombrar a la sustancia sintética fabricada por el hombre que presenta propiedades similares a las resinas naturales de las plantas. Esto quiere decir que el concepto puede dividirse en resinas naturales y resinas sintéticas.

Dentro de las resinas naturales puede hablarse de bálsamos (una secreción que se usa como purificador o desodorizador), gomorresinas (emulsiona al mezclarse con agua) y lactorresinas (procedente del látex coagulado), entre otros tipos.

El acrílico, por su parte, está entre las resinas sintéticas más populares. Se utiliza en una gran cantidad de industrias, como la automotriz, la construcción o la óptica. El acrílico es el más transparente de los plásticos, tiene alta resistencia a la intemperie y a los impactos y actúa como aislante acústico y térmico.

La resina epoxi se utiliza para endurecer otros productos. Pinturas y barnices pueden incluir esta resina para ganar consistencia. En la electrónica, la resina epoxi permite proteger circuitos y transformadores para evitar daños por el polvo o la humedad.El poliéster (usado como matriz para la fabricación de tuberías o en la elaboración de fibras) y el poliuretano (que se produce como espuma o sólido para emplearse como sellador, aislante o relleno) son otras resinas artificiales.

DEFINICIÓN SIGU

Lee todo en: Definición de resina - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/resina/#ixzz2YVhuM3Tw

Bot. f. Sustancia viscosa, brillosa y pegajosa, insoluble en el agua, soluble en elalcohol y aceites esenciales, bastante inflamable y no es conductora de electricidad. Fluye de ciertas plantas (coníferas, terebintáceas) de forma natural. Se obtiene principalmente de la corteza.

Los árboles producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol es herida debido a rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos, bacterias u hongos.

Entre las resinas naturales se encuentran: la resina verdadera, las gomorresinas, las oleorresinas, los bálsamos y las lactorresinas.

Es empleada en la fabricación de barnices, plásticos, adhesivos, gomas, lacas y tintas de imprenta.

VENTAJAS Y PROPIEDADES DE LAS RESINAS EPOXIUna de las principales ventajas de las resinas epoxi es que dependiendo del peso molecular, las resinas epoxi pueden tener muchas aplicaciones, desde adhesivos hasta recubrimientos para latas y tambores, entre otras tales como: pintura y acabados, sistemas eléctricos y electrónicos, consumo y aplicaciones náuticas, etc.Las resinas epoxicas se utilizan también en la industria de la construcción para unir bloques y como argamasa en edificios; además de unión entre hormigones, morteros, juntas, membranas, anclajes, pinturas y reparación estructural. Y son ampliamente utilizadas en soldaduras, recubrimientos, adhesivos y materiales compuestos.

Las principales propiedades de las resinas epoxi son las siguientes:

· Humectación y adherencia óptima.· Buen aislamiento eléctrico.

Page 2: Resina Resumen

· Buena resistencia mecánica.· Resisten la humedad.· Resisten el ataque de fluidos corrosivos.· Resisten temperaturas elevadas· Excelente resistencia química· Poca contracción al curar.· Excelentes propiedades Adhesivas.

En algunas aplicaciones las resinas epoxi requieren de funciones especiales y versátiles, tales como alta adhesión a los sustratos, bajo encogimiento, bajo estrés térmico después del curado, buena dureza, baja inflamabilidad y buena resistencia química.

Apariencia:La presentación de la resinas epoxi para su comercialización viene en una amplia gama, desde líquidos de baja viscosidad hasta sólidos de alto punto de fusión y polvos.

Resina epoxi

Puede decirse que la pintura en polvo tiene su origen en el desarrollo de las resinas epóxicas sólidas y de su aditivo de entrecruzamiento, la diciandiamida. Los buenos resultados alcanzados en estas primeras aplicaciones estimularon la investigación para el desarrollo de la tecnología. Esto, aunado a la aparición en el año 1967 de una norma sobre la restricción de emanaciones de volátiles orgánicos al medio ambiente, provocaron un impulso continuo en cuanto al desarrollo de materiales y procesos tanto de fabricación como de aplicación de pintura en polvo.

Gracias a ello, en el transcurso de los años, las resinas epóxicas y las pinturas en polvo preparadas con ellas han venido demostrando un desarrollo significativo, contándose hoy en día con una variedad de productos cuya característica principal es un excelente desempeño químico-mecánico, superior a la mayoría de los recubrimientos industriales tradicionales.

Debido a este excelente desempeño, las pinturas epóxicas encuentran amplios campos de aplicación en lo que se refiere a protección funcional, es decir, en aquellos mercados donde se exige al recubrimiento una alta resistencia mecánica, resistencia a la corrosión, humedad y agentes químicos agresivos tales como ácidos, bases y disolventes orgánicos.

Desde el punto de vista químico, las resinas epóxicas son polímeros que poseen en su constitución, un anillo de tres miembros conocido como “anillo epoxi”.

Son productos obtenidos mediante reacciones de condensación (en presencia de hidróxido de sodio) entre la epiclorhidrina (1-clor-2,3-epoxi-propano) y el bisfenol A [2,2-bis(4'-hidroxifenil) propano], el cual es obtenido a partir del fenol y la acetona.

El resultado de esta reacción es un polímero de cadena larga con anillos epoxi en sus extremos:

Dentro de las propiedades más importantes de las resinas epóxicas, se encuentran: alta resistencia a temperaturas hasta de 500°C, elevada adherencia a superficies metálicas, excelente resistencia a los productos

Page 3: Resina Resumen

químicos, son termoestables, químicamente inertes, no se encogen y tienen buenas propiedades eléctricas. Además, se puede combinar con otros plásticos para obtener compuestos con nuevas características.

Es posible obtener una variedad muy amplia de resinas con viscosidades que van desde líquidas hasta sólidas, variando su peso molecular. Este tipo de resinas representa características bastante interesantes en lo que se refiere a su interacción química con otras resinas termoendurecibles, pues genera productos finales con muy buenas propiedades de resistencia a la abrasión química, dieléctrica, flexibilidad y adherencia. Dependiendo del peso molecular, las resinas epóxicas pueden tener aplicaciones que van desde adhesivos hasta recubrimientos para latas y tambores.

La estructura química de la resina epoxi hace posible un gran numero de usos y aplicaciones, ya sean pinturas líquidas, procesadas en polvo (híbridas o no), sistemas de alto contenido de sólidos o 100 por ciento sólidos, ultravioleta (epoxiacrílicas), o base agua. Por sus características, se han utilizado en diversas aplicaciones en empresas de mantenimiento de tanques y maquinaria, muebles, pisos y revestimientos cerámicos, en juntas de dilatación y estructuras de concreto, empaques, industria gráfica, pinturas de barcos y plataformas, adhesivos estructurales, en la industria electrónica, en barnices electroaislantes y en encapsulamiento, automotriz y muchas otras. Esto demuestra la gran versatilidad de esta resina, con excelentes resultados sumados a costos adecuados y una óptima calidad del revestimiento final.

PROPIEDADES FÍSICAS-Tienen buena adhesión sobre los materiales

-Buena resistencia química y mecánica

-Son buenos aislantes eléctricos

                                                     

FORMULA QUÍMICA

Una Resina Epóxi o poliepóxido es un polímero termoestable (la resina) que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas epóxi más frecuentes son producto de una reacción entre bisfenol-a y la epiclorohidrina, el bisfenol A se obtiene de fenol y acetona. Las resinas epoxi están constituidas comúnmente de dos componentes que se mezclan previamente antes de ser usados; al mezclarse reaccionan causando la solidificación de la resina, su curado se realiza a temperatura ambiente, durante ese curado o secado se forman enlaces cruzados lo que hace que su peso molecular sea elevado.

http://es.scribd.com/doc/97448062/22/Tabla-4-Propiedades-mecanicas-de-la-resina-epoxica

RESINAS DENTALES

Page 4: Resina Resumen

Las resinas se emplean básicamente para la obturación de cavidades dentales de pequeña a mediana extensión previa preparación y eliminación de la caries. Para las cavidades de mayor tamaño, producto de una amplia destrucción de la estructura dental, se emplean las incrustaciones. En Ortho-Max utilizamos resinas de la marca alemana Heraus-Kulzer Estas resinas se caracterizan por su alta estética y gran resistencia, cualidades que les confiere la incorporación de partículas de cerámica en su estructura.Hasta hace algunos años, la amalgama era el material preferido de los dentistas y el ideal para casi cualquier restauración dental, esto debido a sus cualidades. La amalgama dental tiene excelentes propiedades, como son su gran resistencia y su fácil manipulación. Pero por otro lado, presenta grandes desventajas, como son su elevada toxicidad (debido al mercurio que incorpora) y su aspecto antiestético y antinatural.Hoy en día, gracias a los grandes avances tecnológicos y a los adelantos científicos, se han desarrollado otro tipo de materiales que superan por mucho a las amalgamas. Estos relativamente nuevos materiales son las resinas, que a diferencia de las amalgamas, no presentan los inconvenientes de éstas. Entre las cualidades de las resinas dentales podemos mencionar su elevada resistencia, su nula toxicidad y su aspecto totalmente natural y estético que iguala por completo el color y brillo de cada diente.Resumiendo las ventajas de las obturaciones con resina a diferencia de las amalgamas encontramos:Elevada estética, capaz de igualar el tono natural de los dientes.Nula toxicidad, por lo que no causa daños a la salud.Excelente duración y resistencia, debido a que presenta adhesión química a la estructura dental y a que incorpora partículas de cerámica en su composición.

Источник:http://www.orthomax.mx/tratamientos-dentales/resinas-dentales-dentistas-san-juan-del-rio/Las resinas dentales son restauraciones estéticas de los dientes, que se pueden utilizar en dientes dañados o cariados en las cuales el material que se utiliza es precisamente la resina. Este material se trabaja al color del diente por lo que el resultado es una restauración cosmética y agradable.

Las resinas dentales se utilizan como una alternativa estética en lugar de las amalgamas comunes y pueden ser utilizadas tambien para corregir fisuras y grietas.

La gran mayoría de pacientes actualmente prefiere utilizar resinas sobre amalgamas y son varias las razones de esto: para algunos, el mercurio utilizado en las amalgamas es tóxico. Algunos dentistas las llaman "restauraciones de amalgama", pero en realidad éstas contienen más mercurio que plata. Por otro lado, lasresinas dentales son aceptadas por los pacientes por representar una tecnología más avanzada.

Los composites o resinas compuestas son materiales sintéticos que están mezclados heterogéneamente y que forman un compuesto, como su nombre indica. Están

compuestos por moléculas de elementos variados. Estos componentes pueden ser de dos tipos: los de cohesión y los de refuerzo. Los componentes de cohesión envuelven y unen los componentes de refuerzo (o simplemente refuerzos) manteniendo la rigidez y

la posición de éstos. Los refuerzos confieren unas propiedades físicas al conjunto tal que mejoran las propiedades de cohesión y rigidez. Así, esta combinación de materiales

le da al compuesto unas propiedades mecánicas notablemente superiores a las de las materias primas de las que procedeExiste un amplio abanico de industrias que se dedican a la fabricación de composites:

§ Hay composites que se usan para el empastado y remodelación de dientes.§ Los tubos de lanzagranadas y de mortero en el ámbito militar o los mástiles de regatas están hecho de fibras de

hilo urdido en diagonal embebidas en una resina termoestable.§ La cubierta de las ruedas de cualquier vehículo, los manguitos (o tubos) del circuito de agua de un motor de

combustión interna refrigerado por agua, están hechos de caucho reforzado de fibras.§ La carpenta y revestimiento de aviones, helicópteros, cohetes espaciales están formados por cajones y paneles

de fibra de vidrio o fibra de carbono.§ La fabricación de grandes recipientes de plástico en los que se envuelven con fibra.

§ Materiales de construcción: agregados de áridos, asfato, cerámicas y cementos

ANTECEDENTES HISTORICOSDefinitivamente el descubrimiento de los polímeros “plásticos” ha venido a sustituir en gran parte a los metales, como

prueba de esto están las industrias automovilísticas y aviación que emplean este producto por su gran resistencia y bajo peso con la ventaja de tener alta absorción de energía al impacto.

En el campo de la odontología no es la excepción, ya que las resinas compuestas son un grupo de materiales de extensa aplicación en todos los campos de esta área, la cual utiliza polímeros de fotocurado.

El grupo de plásticos se ha clasificado en cuatro grupos diferentes:a) Por su origen

b) Por su aparición cronológica

Page 5: Resina Resumen

c) Por su comportamiento ante el calord) Por el tipo de reacción que presentan al polimerizarse

Posteriormente Phillips R. W. Realizó una clasificación clínica de las resinas de uso odontológico dividiéndolas en:1. Resinas o polímeros vinílicos que se derivan del etileno, entre ellas destacan el cloruro de vinilo, el acetato de vinilo y el

poliestireno.2. Resinas acrílicas que se derivan del etileno y poseen un grupo vinílico.

3. De estos dos grupos el más utilizado fue el de las resinas acrílicas de las cuales los dos grupos de mayor uso son:

· Derivados del ácido acrílico.· Derivados del ácido metacrílico.

Sin embargo, los poliácidos metacrílico o acrílico no se aplican por poseer la cualidad de gran absorción de agua, en su lugar se utilizan los ésteres de estos ácidos; un éster proviene de la reacción de un ácido orgánico y un alcohol, por lo que del

éster de metacrilato de metilo se obtendrá el polímero polimetacrilato de metil. De las resinas acrílicas destacan los copolímeros acrílicos epóxicos que dan la base para la creación de las resinas epóxicas.

RESINAS EPOXICASSon resinas de naturaleza termoestable que poseen una acción adhesiva sobre el vidrio y algunos metales, su grupo activo es el oxirano o radical epóxico el cual sirve para obtener una polimerización terminal.La molécula epóxica usada en la química

de las resinas compuestas es el éter diglicidílico del bisfenol A.El copolímero acrílico epóxico que a tenido mejores resultados en la síntesis de las resinas compuestas fue ideado por Bowen

denominado bisfenol-A-metacrilato de glicidilo aromático cuya sigla es BIS-gma.

RESINAS TERMOPLASTICASSe suavizan cuando son calentados por arriba de la temperatura de transición del vidrio

Se moldean por ablandamiento, luego se enfrían y endurecen; cuando de recalientan vuelven a suavizarse y pueden remodelarse si se requiere. Este ciclo puede repetirse numerosas veces

RESINAS TERMOFRAGUADASEndurecen permanentemente cuando se calientan por encima de la temperatura crítica y no suavizan cuando se recalientan

Generalmente son insolubles y no son fusionablesTienen resistencia superior a la abrasión y estabilidad dimensional comparada con las resinas termoplásticos

RESINAS COMPUESTASA lo largo de los años las resinas compuestas se han clasificado de distintas formas con el fin de facilitar al clínico su

identificación y posterior uso terapéutico. Una clasificación aún válida es la propuesta por Lutz y Phillilps. Esta clasificación divide las resinas basado en el tamaño y distribución de las partículas de relleno en: convencionales o macrorelleno

(partículas de 0,1 a 100mm), microrelleno (partículas de 0,04 mm) y resinas híbridas (con rellenos de diferentes tamaños).

Resinas de macrorelleno o convencionales: Tienen partículas de relleno con un tamaño promedio entre 10 y 50 µm. Este tipo de resinas fue muy utilizada, sin embargo, sus desventajas justifican su desuso. Su desempeño clínico es deficiente y el acabado superficial es pobre, visto que hay un desgaste preferencial de matriz resinosa, propiciando la prominencia de grandes partículas de relleno las cuales son más resistentes. Además, la rugosidad influencia el poco brillo superficial y

produce una mayor susceptibilidad a la pigmentación. Los rellenos más utilizados en este tipo de resinas fueron el cuarzo y el vidrio de estroncio o bario. El relleno de cuarzo tiene buena estética y durabilidad pero carece de radiopacidad y produce un

alto desgaste al diente antagonista. El vidrio de estroncio o bario son radiopacos pero desafortunadamente son menos estables que el cuarzo.

Resinas de microrelleno: Estas contienen relleno de sílice coloidal con un tamaño de partícula entre 0.01 y 0.05 µm. Clínicamente estas resinas se comportan mejor en la región anterior, donde las ondas y la tensión masticatoria son

relativamente pequeñas, proporcionan un alto pulimento y brillo superficial, confiriendo alta estética a la restauración. Entre tanto, cuando se aplican en la región posterior muestran algunas desventajas, debido a sus inferiores propiedades mecánicas

y físicas, ya que, presentan mayor porcentaje de sorción acuosa, alto coeficiente de expansión térmica y menor módulo de elasticidad.

Resinas híbridas: Se denominan así por estar reforzados por una fase inorgánica de vidrios de diferente composición y tamaño en un porcentaje en peso de 60% o más, con tamaños de partículas que oscilan entre 0,6 y 1 mm, incorporando sílice

coloidal con tamaño de 0,04 mm. Corresponden a la gran mayoría de los materiales compuestos actualmente aplicados al campo de la Odontología.

Los aspectos que caracterizan a estos materiales son: disponer de gran variedad de colores y capacidad de mimetización con la estructura dental, menor contracción de polimerización, baja sorción acuosa, excelentes características de pulido y

Page 6: Resina Resumen

texturización, abrasión, desgaste y coeficiente de expansión térmica muy similar al experimentado por las estructuras dentarias, formulas de uso universal tanto en el sector anterior como en el posterior, diferentes grados de opacidad y

translucidez en diferentes matices y fluorescencia.

Híbridos Modernos: Este tipo de resinas tienen un alto porcentaje de relleno de partículas sub-micrométricas (más del 60% en volumen). Su tamaño de partícula reducida (desde 0.4µm a 1.0µm), unido al porcentaje de relleno provee una óptima

resistencia al desgaste y otras propiedades mecánicas adecuadas. Sin embargo, estas resinas son difíciles de pulir y el brillo superficial se pierde con rapidez.

Resinas de Nanorelleno: Este tipo de resinas son un desarrollo reciente, contienen partículas con tamaños menores a 10 nm (0.01µm), este relleno se dispone de forma individual o agrupados en "nanoclusters" o nanoagregados de aproximadamente

75 nm.(39) El uso de la nanotecnología en las resinas compuestas ofrecen alta translucidez, pulido superior, similar a las resinas de microrelleno pero manteniendo propiedades físicas y resistencia al desgaste equivalente a las resinas híbridas. Por

estas razones, tienen aplicaciones tanto en el sector anterior como en el posterior.

Resinas compuestas de baja viscosidad o fluidas: Son resinas a las cuales se les ha disminuido el porcentaje de relleno inorgánico y se han agregado a la matriz de resina algunas sustancias o modificadores reológicos (diluyentes) para de esta forma tornarla menos viscosa o fluida. Entre sus ventajas destacan: Alta capacidad de humectación de la superficie dental

(asegura la penetración en todas las irregularidades) tienen el potencial de fluir en pequeños socavados, puede formar espesores de capa mínimos, lo que previene el atrapamiento de burbujas de aire, tiene una alta elasticidad o bajo módulo

elástico lo cual se ha demostrado que provee una capa elástica entre la dentina y el material restaurador que puede absorber la contracción de polimerización asegurando la continuidad en la superficie adhesiva y reduce la posibilidad de desalojo en

áreas de concentración de estrés. Aunque este tipo de resinas posee una alta contracción de polimerización (4 a 7 %), su gran elasticidad es un factor que contrarresta el esfuerzo interfacial. Sin embargo, la radiopacidad de la mayoría de estos

materiales es insuficiente, por lo que puede producir confusión a la hora de determinar caries recurrente. Algunas de las indicaciones para estos materiales son: restauraciones de clase V, abfracciones, restauraciones oclusales mínimas o bien

como materiales de forro cavitario, un aspecto controvertido, ya que las resinas fluidas no satisfacen el principal propósito de los forros cavitarios como es la protección del complejo dentino-pulpar.

Resinas compuestas de alta viscocidad, condensables, de cuerpo pesado, compactables o empacables.Las resinas compuestas de alta densidad son resinas con un alto porcentaje de relleno. Este tipo de resinas han sido llamadas

erróneamente "condensables". Sin embargo, ellas no se condensan ya que no disminuyen su volumen al compactarlas, sencillamente ofrecen una alta viscosidad que trata de imitar la técnica de colocación de las amalgamas. La consistencia de

este tipo de materiales permite producir áreas de contacto más justos con la banda matriz que los logrados con los materiales de viscosidad estándar en restauraciones clase II. Para obtener esta característica, se desarrolló un compuesto

denominado PRIMM (Polimeric Rigid Inorganic Matrix Material), formado por una resina Bis-GMA ó UDMA y un alto porcentaje de relleno de partículas irregulares (superior a un 80% en peso) de cerámica (Alúmina y Bióxido de Silicio). De esta forma se reduce la cantidad de matriz de resina aumentado su viscosidad y creando esta particular propiedad en su manejo, diferente a las resinas híbridas convencionales, ya que estas resinas son relativamente resistentes al desplazamiento durante

la inserción. Su comportamiento físico-mecánico supera a las resinas híbridas, sin embargo, su comportamiento clínico es similar al de las resinas híbridas. Como principales inconvenientes destacan la difícil adaptación entre una capa de resina y

otra, la dificultad de manipulación y la poca estética en los dientes anteriores. Un aspecto que se debe tomar en cuenta es la forma de polimerización, ya que se han obtenido mejores resultados con la técnica de polimerización retardada. Otro

aspecto esencial para obtener mejores resultados es la utilización de una resina fluida como liner. La resina fluida al poseer un bajo módulo de elasticidad, escurre mejor y por eso posibilita una mayor humectación, adaptación y funciona como un

aliviador de tensión, compensando el estrés de contracción de polimerización de la resina "empacable" al ser colocadas sobre la resina fluida. Su principal indicación es la restauración de cavidades de clase I, II y VI.

Propiedades de las resinas compuestas Resistencia al desgaste

Es la capacidad que poseen las resinas compuestas de oponerse a la pérdida superficial, como consecuencia del roce con la estructura dental, el bolo alimenticio o elementos tales como cerdas de cepillos y palillos de dientes. Esta deficiencia no tiene efecto perjudicial inmediato pero lleva a la pérdida de la forma anatómica de las restauraciones disminuyendo la longevidad

de las mismas. Esta propiedad depende del tamaño, la forma y el contenido de las partículas de relleno así como de la localización de la restauración en la arcada dental y las relaciones de contacto oclusales. Cuanto mayor sea el porcentaje de

relleno, menor el tamaño y mayor la dureza de sus partículas, la resina tendrá menor abrasividad.

Leinfelder y col. explican el fenómeno de la siguiente manera: Dado que el módulo elástico de la resina es menor que el de las partículas de relleno, las partículas que conforman el relleno son más resistentes al desgaste, comprimen la matriz en los

Page 7: Resina Resumen

momentos de presión (como las cargas cíclicas) y esto causa el desprendimiento de partículas de relleno y del agente de conexión silano, exponiéndose la matriz, la cual es más susceptible al desgaste. Este fenómeno por pérdida de partículas de

la superficie es conocido como "plucking out".

Textura SuperficialSe define la textura superficial como la uniformidad de la superficie del material de restauración, es decir, en las resinas

compuestas la lisura superficial esta relacionada en primer lugar con el tipo, tamaño y cantidad de las partículas de relleno y en segundo lugar con una técnica correcta de acabado y pulido. Una resina rugosa favorece la acumulación de placa

bacteriana y puede ser un irritante mecánico especialmente en zonas próximas a los tejidos gingivales. En la fase de pulido de las restauraciones se logra una menor energía superficial, evitando la adhesión de placa bacteriana, se elimina la capa

inhibida y de esta forma se prolonga en el tiempo la restauración de resina compuesta. Las resinas compuestas de nanorelleno proporcionan un alto brillo superficial.

Coeficiente de Expansión TérmicaEs la velocidad de cambio dimensional por unidad de cambio de temperatura. Cuanto más se aproxime el coeficiente de

expansión térmica de la resina al coeficiente de expansión térmica de los tejidos dentarios, habrá menos probabilidades de formación de brechas marginales entre el diente y la restauración, al cambiar la temperatura. Un bajo coeficiente de expansión térmica esta asociado a una mejor adaptación marginal. Las resinas compuestas tienen un coeficiente de

expansión térmica unas tres veces mayor que la estructura dental, lo cual es significativo, ya que, las restauraciones pueden estar sometidas a temperaturas que van desde los 0º C hasta los 60º C.

Sorción Acuosa (adsorción y absorción) y Expansión Higroscópica. Esta propiedad esta relacionada con la cantidad de agua adsorbida por la superficie y absorbida por la masa de una resina en

un tiempo y la expansión relacionada a esa sorción. La incorporación de agua en la resina, puede causar solubilidad de la matriz afectando negativamente las propiedades de la resina fenómeno conocido como degradación hidrolítica. Dado que la

sorción es una propiedad de la fase orgánica, a mayor porcentaje de relleno, menor será la sorción de agua. Baratieri y Anusavice refieren que la expansión relacionada a la sorción acuosa es capaz de compensar la contracción de polimerización.

Las resinas Hibridas proporcionan baja sorción acuosa.

Resistencia a la FracturaEs la tensión necesaria para provocar una fractura (resistencia máxima). Las resinas compuestas presentan diferentes

resistencias a la fractura y va a depender de la cantidad de relleno, las resinas compuestas de alta viscosidad tienen alta resistencia a la fractura debido a que absorben y distribuyen mejor el impacto de las fuerzas de masticación.

Resistencia a la Compresión y a la Tracción Las resistencias a la compresión y a la tracción son muy similares a la dentina. Esta relacionada con el tamaño y porcentaje de

las partículas de relleno: A mayor tamaño y porcentaje de las partículas de relleno, mayor resistencia a la compresión y a la tracción.

Módulo de elasticidadEl módulo de elasticidad indica la rigidez de un material. Un material con un módulo de elasticidad elevado será más rígido;

en cambio un material que tenga un módulo de elasticidad más bajo es más flexible. En las resinas compuestas esta propiedad igualmente se relaciona con el tamaño y porcentaje de las partículas de relleno: A mayor tamaño y porcentaje de

las partículas de relleno, mayor módulo elástico.

Estabilidad del colorLas resinas compuestas sufren alteraciones de color debido a manchas superficiales y decoloración interna. Las manchas

superficiales están relacionadas con la penetración de colorantes provenientes principalmente de alimentos y cigarrillo, que pigmentan la resina. La decoloración interna ocurre como resultado de un proceso de foto oxidación de algunos

componentes de las resinas como las aminas terciarias. Es importante destacar que las resinas fotopolimerizables son mucho más estables al cambio de color que aquellas químicamente activadas.

RadiopacidadUn requisito de los materiales de restauración de resina es la incorporación de elementos radio opacos, tales como, bario,

estroncio, circonio, zinc, iterbio, itrio y lantanio, los cuales permiten interpretar con mayor facilidad a través de radiografías la presencia de caries alrededor o debajo de la restauración.

Contracción de PolimerizaciónLa contracción de polimerización es el mayor inconveniente de estos materiales de restauración. Las moléculas de la matriz de una resina compuesta (monómeros) se encuentran separadas antes de polimerizar por una distancia promedio de 4 nm.

(Distancia de unión secundaria), al polimerizar y establecer uniones covalentes entre sí, esa distancia se reduce a 1.5 nm

Page 8: Resina Resumen

(distancia de unión covalente). Ese "acercamiento" o reordenamiento espacial de los monómeros (polímeros) provoca la reducción volumétrica del material.

La contracción de polimerización de las resinas es un proceso complejo en el cual se generan fuerzas internas en la estructura del material que se transforman en tensiones cuando el material está adherido a las superficies dentarias.

Según Chen y col., las tensiones que se producen durante la etapa pregel, o la etapa de la polimerización donde el material puede aún fluir, pueden ser disipadas en gran medida con el flujo del material. Pero una vez alcanzado el punto de gelación,

el material no fluye y las tensiones en su intento de disiparse pueden generar:1. Deformación externa del material sin afectar la interfase adhesiva (si existen superficies libres suficientes o superficies

donde el material no esta adherido).2. Brechas en la interfase dientes restauración (si no existen superficies libres suficientes y si la adhesión no es adecuada) 3. Fractura cohesiva del material restaurador (si la adhesión diente-restauración es buena y no existen superficies libres).En el mismo orden de ideas, gran variedad de monómeros han sido propuestos con la finalidad de reducir la contracción de polimerización, entre ellos, los llamados monómeros con capacidad de expansión, como los espiroortocarbonatos (SOC) que

se introdujeron en el mercado dental en la década de los 70, aunque no se popularizaron.

Del mismo modo, Stansburry(82) , desarrolló el SOC junto a un núcleo de dimetacrilato (SOCs), con la finalidad de reducir la contracción de polimerización y mejorar el grado de conversión de los composites, mediante el mecanismo de expansión

polimérica y un sistema de polimerización paralelo de radicales libres.

Simultáneamente Byerley y col. y Eick y col., sintetizaron SOCs unido a un núcleo de oxirano capaz de producir polimerización catiónica que también ayudaba a compensar la contracción de polimerización y mejoraba considerablemente el grado de

conversión de los composites.

Asimismo, Krenkel y col. presentaron un sistema experimental de resinas compuestas, cuya matriz orgánica se basaba en monómeros SOC, diepoxi y un grupo polyol, capaz de reducir el stress de polimerización comparado con un sistema de

resinas patentado (Z100). A pesar de que ambos sistemas eran compatibles desde el punto de vista químico, no se comercializaron ya que el grado de conversión o índice de curado total del sistema SOC es menor que el sistema

convencional de dimetacrilatos. No obstante, estos índices pueden mejorar modificando la fotoreactividad del sistema SOC y añadiendo promotores de la reacción. Por su parte, Condon y col. y Freilich y col., concluyeron que las combinaciones de

sistemas Epóxicos-Polyoles, muestran in Vitro, cambios volumétricos durante el proceso de polimerización entre un 40 y un 50% menores a los obtenidos con los sistemas tradicionales (BisGMA/TEDGMA); además, poseen propiedades mecánicas

similares y menor capacidad de sorción acuosa.

Otra alternativa es el SILORANO, el cual es una resina experimental de naturaleza hidrofóbica de 3M ESPE, la cual deriva de la combinación de los componentes químicos básicos de los siloxanos y oxiranos (grupos epóxicos).(91) La estructura del

siloxano se introdujo para proveerle una naturaleza más hidrofóbica al silorano, lo cual reduce considerablemente la sorción acuosa del medio bucal, mejorando sus propiedades físicas y, a su vez, tienden a absorber menos los colorantes de la dieta,

por lo tanto son mucho menos sensibles a la pigmentación exógena.

Hay que destacar que la red de los siloranos se crea debido a la polimerización catiónica (o inducida por un catión), es decir, un proceso de polimerización por apertura de anillos de los oxiranos. Esta polimerización empieza cuando un catión ácido abre un anillo oxirano y genera un nuevo centro ácido (un carbocatión). El anillo de oxirano abierto forma entonces una

cadena de dos monómeros multifuncionales. En la polimerización por apertura de anillo ocurre con una contracción muy baja, mostrando valores de contracción menores al 1%. Esta baja contracción representa una ventaja clínica en relación a la formación de brechas marginales que conllevarían a la microfiltración. Aunque este material aún esta en fase experimental,

los resultados son muy alentadores, exhibiendo valores de contracción y estrés de polimerización más bajos y mayor estabilidad en luz ambiental cuando es comparado con los metacrilatos.

Igualmente, los siloranos revelan propiedades físicas comparables a las resinas compuestas basadas en metacrilato y los resultados toxicológicos en general sugieren que los siloranos son biocompatibles. Esta tecnología representa un gran paso al

futuro en la ciencia de los materiales y una mejora significativa para la odontología restauradora.

VentajasLas resinas son cosméticas y agradables. Este material se trabaja al color del diente.

Las resinas dentales se usan como una alternativa estética en lugar de las amalgamas comunes y pueden ser utilizadas también para corregir fisuras y grietas.

Fácil manipulación.No se necesita de mas Citas

Tratamiento rápidoBaja conductividad térmica

Page 9: Resina Resumen

Desventajas· Las resinas duran menos, son mas costosas, pueden despegarse, se tiñen, menor vida util que una amalgama, corren

riesgo de fracuturarse.· Corren el riesgo de crear una pulpitis por la manipulacion del acido grabador

“El éxito clínico de las restauraciones de resina se debe a la unión lograda por medio del sistema adhesivo que ofrece el potencial de sellar los márgenes de la restauración y refuerza la estructura dentaria remanente contra la fractura”

• esinas dentales Los odontólogos utilizan muchas resinas termoplásticos para remplazar dientes perdidos. Las resinas pueden enlazarse directamente con otras resinas a la estructura del diente. La mayor parte de las resinas utilizadas se basan

en el metacrilico, particularmente metilmetacrilico.• 6. Requisitos para las resinas dentales Consideraciones biológicas Propiedades físicas Propiedades estéticas

Características de manejo Consideraciones económicas Rendimiento de los metacrilatos• 7. Polimerización Las resinas dentales solidifican cuando polimerizan. La polimerización ocurre a través de una serie

de reacciones químicas en las cuales las macromoléculas o el polímero es formado de un gran numero de moléculas conocidas como monómeros.

• 8. Etapas de la polimerización por adición La polimerización por adición es un proceso que ocurre en 4 etapas: inducción, propagación, terminación y cadena de transferencia Inducción: para iniciar el proceso de polimerización por

adición, los radicales libres deben estar presentes, estos pueden ser generados por activación de las moléculas de monómeros con luz ultravioleta, luz visible, calor o transferencia de energía. El iniciador comúnmente empleado es el

peroxido de benzoilo El periodo de inducción es el tiempo en el cual las moléculas del iniciador son energizadas o activadas, formando radicales libres que interactúan con las moléculas de monómeros

• 9. A mayor temperatura es menor el tiempo de inducción. Los procesos de polimerización útiles para las resinas dentales comúnmente son activados por uno de los tres procesos: calor, química y luz Propagación: Las reacciones en cadena

continúan con la evolución del calor hasta que todo el monómero se haya convertido a un polímero, la reacción de polimerización nunca se completa. Terminación: la reacción en cadena puede terminarse por acoplamiento directo o por intercambio de un átomo de hidrogeno de una cadena en crecimiento a otra. En la terminación por acoplamiento directo

ambas moléculas se combinan y se desactivan por intercambio de energía.• esinas dentales Los odontólogos utilizan muchas resinas termoplásticos para remplazar dientes perdidos. Las resinas pueden enlazarse directamente con otras resinas a la estructura del diente. La mayor parte de las resinas utilizadas se basan

en el metacrilico, particularmente metilmetacrilico.• 6. Requisitos para las resinas dentales Consideraciones biológicas Propiedades físicas Propiedades estéticas

Características de manejo Consideraciones económicas Rendimiento de los metacrilatos• 7. Polimerización Las resinas dentales solidifican cuando polimerizan. La polimerización ocurre a través de una serie

de reacciones químicas en las cuales las macromoléculas o el polímero es formado de un gran numero de moléculas conocidas como monómeros.

• 8. Etapas de la polimerización por adición La polimerización por adición es un proceso que ocurre en 4 etapas: inducción, propagación, terminación y cadena de transferencia Inducción: para iniciar el proceso de polimerización por

adición, los radicales libres deben estar presentes, estos pueden ser generados por activación de las moléculas de monómeros con luz ultravioleta, luz visible, calor o transferencia de energía. El iniciador comúnmente empleado es el

peroxido de benzoilo El periodo de inducción es el tiempo en el cual las moléculas del iniciador son energizadas o activadas, formando radicales libres que interactúan con las moléculas de monómeros

• 9. A mayor temperatura es menor el tiempo de inducción. Los procesos de polimerización útiles para las resinas dentales comúnmente son activados por uno de los tres procesos: calor, química y luz Propagación: Las reacciones en cadena

continúan con la evolución del calor hasta que todo el monómero se haya convertido a un polímero, la reacción de polimerización nunca se completa. Terminación: la reacción en cadena puede terminarse por acoplamiento directo o por intercambio de un átomo de hidrogeno de una cadena en crecimiento a otra. En la terminación por acoplamiento directo

ambas moléculas se combinan y se desactivan por intercambio de energía.• esinas dentales Los odontólogos utilizan muchas resinas termoplásticos para remplazar dientes perdidos. Las resinas pueden enlazarse directamente con otras resinas a la estructura del diente. La mayor parte de las resinas utilizadas se basan

en el metacrilico, particularmente metilmetacrilico.• 6. Requisitos para las resinas dentales Consideraciones biológicas Propiedades físicas Propiedades estéticas

Características de manejo Consideraciones económicas Rendimiento de los metacrilatos• 7. Polimerización Las resinas dentales solidifican cuando polimerizan. La polimerización ocurre a través de una serie

de reacciones químicas en las cuales las macromoléculas o el polímero es formado de un gran numero de moléculas conocidas como monómeros.

• 8. Etapas de la polimerización por adición La polimerización por adición es un proceso que ocurre en 4 etapas: inducción, propagación, terminación y cadena de transferencia Inducción: para iniciar el proceso de polimerización por

adición, los radicales libres deben estar presentes, estos pueden ser generados por activación de las moléculas de monómeros con luz ultravioleta, luz visible, calor o transferencia de energía. El iniciador comúnmente empleado es el

peroxido de benzoilo El periodo de inducción es el tiempo en el cual las moléculas del iniciador son energizadas o activadas, formando radicales libres que interactúan con las moléculas de monómeros

Page 10: Resina Resumen

• 9. A mayor temperatura es menor el tiempo de inducción. Los procesos de polimerización útiles para las resinas dentales comúnmente son activados por uno de los tres procesos: calor, química y luz Propagación: Las reacciones en cadena

continúan con la evolución del calor hasta que todo el monómero se haya convertido a un polímero, la reacción de polimerización nunca se completa. Terminación: la reacción en cadena puede terminarse por acoplamiento directo o por intercambio de un átomo de hidrogeno de una cadena en crecimiento a otra. En la terminación por acoplamiento directo

ambas moléculas se combinan y se desactivan por intercambio de energía.• esinas dentales Los odontólogos utilizan muchas resinas termoplásticos para remplazar dientes perdidos. Las resinas pueden enlazarse directamente con otras resinas a la estructura del diente. La mayor parte de las resinas utilizadas se basan

en el metacrilico, particularmente metilmetacrilico.• 6. Requisitos para las resinas dentales Consideraciones biológicas Propiedades físicas Propiedades estéticas

Características de manejo Consideraciones económicas Rendimiento de los metacrilatos• 7. Polimerización Las resinas dentales solidifican cuando polimerizan. La polimerización ocurre a través de una serie

de reacciones químicas en las cuales las macromoléculas o el polímero es formado de un gran numero de moléculas conocidas como monómeros.

• 8. Etapas de la polimerización por adición La polimerización por adición es un proceso que ocurre en 4 etapas: inducción, propagación, terminación y cadena de transferencia Inducción: para iniciar el proceso de polimerización por

adición, los radicales libres deben estar presentes, estos pueden ser generados por activación de las moléculas de monómeros con luz ultravioleta, luz visible, calor o transferencia de energía. El iniciador comúnmente empleado es el

peroxido de benzoilo El periodo de inducción es el tiempo en el cual las moléculas del iniciador son energizadas o activadas, formando radicales libres que interactúan con las moléculas de monómeros

• 9. A mayor temperatura es menor el tiempo de inducción. Los procesos de polimerización útiles para las resinas dentales comúnmente son activados por uno de los tres procesos: calor, química y luz Propagación: Las reacciones en cadena

continúan con la evolución del calor hasta que todo el monómero se haya convertido a un polímero, la reacción de polimerización nunca se completa. Terminación: la reacción en cadena puede terminarse por acoplamiento directo o por intercambio de un átomo de hidrogeno de una cadena en crecimiento a otra. En la terminación por acoplamiento directo

ambas moléculas se combinan y se desactivan por intercambio de energía.• esinas dentales Los odontólogos utilizan muchas resinas termoplásticos para remplazar dientes perdidos. Las resinas pueden enlazarse directamente con otras resinas a la estructura del diente. La mayor parte de las resinas utilizadas se basan

en el metacrilico, particularmente metilmetacrilico.• 6. Requisitos para las resinas dentales Consideraciones biológicas Propiedades físicas Propiedades estéticas

Características de manejo Consideraciones económicas Rendimiento de los metacrilatos• 7. Polimerización Las resinas dentales solidifican cuando polimerizan. La polimerización ocurre a través de una serie

de reacciones químicas en las cuales las macromoléculas o el polímero es formado de un gran numero de moléculas conocidas como monómeros.

• 8. Etapas de la polimerización por adición La polimerización por adición es un proceso que ocurre en 4 etapas: inducción, propagación, terminación y cadena de transferencia Inducción: para iniciar el proceso de polimerización por

adición, los radicales libres deben estar presentes, estos pueden ser generados por activación de las moléculas de monómeros con luz ultravioleta, luz visible, calor o transferencia de energía. El iniciador comúnmente empleado es el

peroxido de benzoilo El periodo de inducción es el tiempo en el cual las moléculas del iniciador son energizadas o activadas, formando radicales libres que interactúan con las moléculas de monómeros

• 9. A mayor temperatura es menor el tiempo de inducción. Los procesos de polimerización útiles para las resinas dentales comúnmente son activados por uno de los tres procesos: calor, química y luz Propagación: Las reacciones en cadena

continúan con la evolución del calor hasta que todo el monómero se haya convertido a un polímero, la reacción de polimerización nunca se completa. Terminación: la reacción en cadena puede terminarse por acoplamiento directo o por intercambio de un átomo de hidrogeno de una cadena en crecimiento a otra. En la terminación por acoplamiento directo

ambas moléculas se combinan y se desactivan por intercambio de energía.

ResumenLa introducción de la tecnología de las resinas compuestas dentro de la odontología restauradora, ha sido una de las contribuciones más significativas para la odontología en los últimos veinte años. Las ventajas de las restauraciones adheridas a la estructura dental, incluyen conservación de tejido dental sano, reducción de la microfiltración, prevención de la sensibilidad postoperatoria, refuerzo de la estructura dental y la transmisión / distribución de las fuerzas masticatorias a través de la interfase adhesiva del diente. A pesar de sus ventajas, las resinas compuestas presentan significativas deficiencias en cuanto a su desempeño, sobre todo lo relacionado con la contracción de polimerización y al estrés que esta produce en la interfase diente - restauración.

Actualmente, las mejoras en las formulaciones, el desarrollo de nuevas técnicas de colocación y la optimización de sus propiedades físicas y mecánicas, han hecho la restauración de resina compuesta más confiable y predecible.

Page 11: Resina Resumen

El objetivo principal de este artículo fue analizar los avances en los materiales de restauración de resina compuesta, a través de una exhaustiva revisión de la literatura, donde se valoraron aspectos tales como: composición, clasificación, propiedades físicas y mecánicas, aspectos de manipulación y tendencias actuales de estos materiales. 

Palabras Claves: Materiales de restauración dental, Resinas Compuestas, Bis-GMA.

INTRODUCCIÓN La rica historia asociada al desarrollo de las resinas compuestas tuvo sus inicios durante la primera mitad del siglo XX (Fig. 1). En ese entonces, los únicos materiales que tenían color del diente y que podían ser empleados como material de restauración estética eran los silicatos. Estos materiales tenían grandes desventajas siendo la principal, el desgaste que sufrían al poco tiempo de ser colocados.(1) A finales de los años 40, las resinas acrílicas de polimetilmetacrilato (PMMA) reemplazaron a los silicatos. Estas resinas tenían un color parecido al de los dientes, eran insolubles a los fluidos orales, fáciles de manipular y tenían bajo costo. Lamentablemente, estas resinas acrílicas presentan baja resistencia al desgaste y contracción de polimerización muy elevada y en consecuencia mucha filtración marginal.(2)

La era de las resinas modernas empieza en 1962 cuando el Dr. Ray. L. Bowen (3) desarrolló un nuevo tipo de resina compuesta. La principal innovación fue la matriz de resina de Bisfenol-A-Glicidil Metacrilato (Bis-GMA) y un agente de acoplamiento o silano entre la matriz de resina y las partículas de relleno. Desde ese entonces, las resinas compuestas han sido testigo de numerosos avances y su futuro es aún más prometedor, ya que se están investigando prototipos que superarían sus principales deficiencias, sobre todo para resolver la contracción de polimerización y el estrés asociado a esta. 

RESINAS COMPUESTASSegún Anusavice,(5) los materiales compuestos son combinaciones tridimensionales de por lo menos dos materiales químicamente diferentes, con una interfase distinta, obteniéndose propiedades superiores a las que presentan sus constituyentes de manera individual. 

Las resinas compuestas dentales, son una mezcla compleja de resinas polimerizables mezcladas con partículas de rellenos inorgánicos. Para unir las partículas de relleno a la matriz plástica de resina, el relleno es recubierto con silano, un agente de conexión o acoplamiento. Otros aditivos se incluyen en la formulación para facilitar la polimerización, ajustar la viscosidad y mejorar la opacidad radiográfica. (Fig. 2)

Las resinas compuestas se modifican para obtener color, translucidez y opacidad, para de esa forma imitar el color de los dientes naturales, haciendo de ellas el material más estético de restauración directa. Inicialmente, las resinas compuestas se indicaban solo para la restauración estética del sector anterior. Posteriormente y gracias a los avances de los materiales, la indicación se extendió también al sector posterior. Entre los avances de las resinas compuestas, se reconocen mejoras en sus propiedades tales como la resistencia al desgaste, manipulación y estética.(6) 

Igualmente, las técnicas adhesivas se han perfeccionado de tal forma que la adhesión entre la resina compuesta y la estructura dental es más confiable, reduciendo la filtración marginal y la caries secundaria. Además, las restauraciones de resina por ser adhesivas a la estructura dental permiten preparaciones cavitarias más conservadoras, preservando la valiosa estructura dental. Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, la colocación de las resinas compuestas es una técnica sensible y requiere de mayor tiempo de colocación, ya que se deben controlar factores como la humedad del campo operatorio y la contracción de polimerización.(7) 

COMPOSICIÓN DE LAS RESINAS COMPUESTASLos componentes estructurales básicos de las resinas compuestas son: (5,8) 

1. Matriz: Material de resina plástica que forma una fase continua. 2. Relleno: Partículas / fibras de refuerzo que forman una fase dispersa.3. Agente de conexión o acoplamiento, que favorece la unión del relleno con la matriz (conocido

como Silano).

Page 12: Resina Resumen

4. Sistema activador - iniciador de la polimerización5. Pigmentos que permiten obtener el color semejante de los dientes.6. Inhibidores de la polimerización, los cuales alargan la vida de almacenamiento y aumentan el

tiempo de trabajo.

Matriz Resinosa: Esta constituida por monómeros de dimetacrilato alifáticos u aromáticos. El monómero base más utilizado durante los últimos 30 años ha sido el Bis-GMA (Bisfenol-A- Glicidil Metacrilato). Comparado con el metilmetacrilato, el Bis-GMA tiene mayor peso molecular lo que implica que su contracción durante la polimerización es mucho menor, además presenta menor volatibilidad y menor difusividad en los tejidos.(9)

Sin embargo, su alto peso molecular es una característica limitante, ya que aumenta su viscosidad, pegajosidad y conlleva a una reología indeseable que comprometen las características de manipulación. Además, en condiciones comunes de polimerización, el grado de conversión del Bis-GMA es bajo.(10) Para superar estas deficiencias, se añaden monómeros de baja viscosidad tales como el TEGDMA (trietilenglicol dimetacrilato). Actualmente el sistema Bis-GMA/TEGDMA es uno de los más usados en las resinas compuestas.(11) En general este sistema muestra resultados clínicos relativamente satisfactorios, pero aún hay propiedades que necesitan mejorarse, como la resistencia a la abrasión.(12) 

Por otro lado, la molécula de Bis-GMA, tiene dos grupos hidroxilos los cuales promueven la sorción de agua. Un exceso de sorción acuosa en la resina tiene efectos negativos en sus propiedades y promueve una posible degradación hidrolítica.(13) Actualmente, monómeros menos viscosos como el Bis-EMA6 (Bisfenol A Polietileno glicol dieter dimetacrilato), han sido incorporados en algunas resinas, lo que causa una reducción de TEGDMA. El Bis-EMA6 posee mayor peso molecular y tiene menos uniones dobles por unidades de peso, en consecuencia produce una reducción de la contracción de polimerización, confiere una matriz más estable y también mayor hidrofobicidad, lo que disminuye su sensibilidad y alteración por la humedad.(14) 

Otro monómero ampliamente utilizado, acompañado o no de Bis-GMA, es el UDMA (dimetacrilato de uretano), su ventaja es que posee menos viscosidad y mayor flexibilidad, lo que mejora la resistencia de la resina.(15) Las resinas compuestas basadas en UDMA pueden polimerizar más que las basadas en Bis-GMA(16), sin embargo, Soderholm y col.(17) indicaron que la profundidad de curado era menor en ciertas resinas compuestas basadas en UDMA debido a una diferencia entre el índice de refracción de luz entre el monómero y el relleno. 

Partículas de rellenoSon las que proporcionan estabilidad dimensional a la matriz resinosa y mejoran sus propiedades. La adición de estas partículas a la matriz reduce la contracción de polimerización, la sorción acuosa y el coeficiente de expansión térmica, proporcionando un aumento de la resistencia a la tracción, a la compresión y a la abrasión, aumentando el módulo de elasticidad (Rigidez).(18) 

Las partículas de relleno más utilizadas son las de cuarzo o vidrio de bario y son obtenidas de diferentes tamaños a través de diferentes procesos de fabricación (pulverización, trituración, molido). Las partículas de cuarzo son dos veces más duras y menos susceptible a la erosión que el vidrio, además de que proporcionan mejor adhesión con los agentes de conexión (Silano). También son utilizadas partículas de sílice de un tamaño aproximado de 0,04mm (micropartículas), las cuales son obtenidas a través de procesos pirolíticos (quema) o de precipitación (sílice coloidal).(2)

La tendencia actual es la disminución del tamaño de las partículas, haciendo que la distribución sea lo más cercana posible, en torno a 0.05 µm.(19) Es importante resaltar que cuanto mayor sea la incorporación de relleno a la matriz, mejor serían las propiedades de la resina, ya que, produce menor contracción de polimerización y en consecuencia menor filtración marginal, argumento en el cual se basa el surgimiento de las resinas condensables.(20) Sin embargo, tan importante como la contracción de polimerización, es la tensión o el estrés de contracción de polimerización, o sea, la relación entre la contracción de la resina, su módulo de elasticidad (rigidez) y la cantidad de paredes o superficies dentarias a unir (Factor C). Con esto, las resinas con altísima incorporación de relleno acaban contrayendo menos, pero causando mayor estrés de contracción lo que conlleva a mayor filtración, por ser demasiado rígidas.(21) Agente de conexión o de acoplamientoDurante el desarrollo inicial de las resinas compuestas, Bowen(22) demostró que las propiedades óptimas del material, dependían de la formación de una unión fuerte entre el relleno inorgánico y la matriz orgánica. La unión de estas dos fases se logra recubriendo las partículas de relleno con un

Page 13: Resina Resumen

agente de acoplamiento que tiene características tanto de relleno como de matriz. El agente responsable de esta unión es una molécula bifuncional que tiene grupos silanos (Si-OH) en un extremo y grupos metacrilatos (C=C) en el otro. Debido a que la mayoría de las resinas compuestas disponibles comercialmente tienen relleno basado en sílice, el agente de acoplamiento más utilizado es el silano.(23) 

El silano que se utiliza con mayor frecuencia es el γ- metacril-oxipropil trimetoxi-silano (MPS) (Fig. 3), éste es una molécula bipolar que se une a las partículas de relleno cuando son hidrolizados a través de puentes de hidrógeno y a su vez, posee grupos metacrilatos, los cuales forman uniones covalentes con la resina durante el proceso de polimerización ofreciendo una adecuada interfase resina / partícula de relleno.(24) 

Asimismo, el silano mejora las propiedades físicas y mecánicas de la resina compuesta, pues establece una transferencia de tensiones de la fase que se deforma fácilmente (matriz resinosa), para la fase más rígida (partículas de relleno). Además, estos agentes de acoplamiento previenen la penetración de agua en la interfase BisGMA / Partículas de relleno, promoviendo una estabilidad hidrolítica en el interior de la resina.(25) Se han experimentado otros agentes tales como el 4-META, varios titinatos y zirconatos, sin embargo ninguno de estos agentes demostró ser superior al MPS.(26) 

Los avances en la tecnología de silanización se preocupan más que nada en obtener un recubrimiento uniforme de la partícula de relleno lo cual provee mejores propiedades a la resina compuesta. Para lograr este recubrimiento uniforme, los fabricantes utilizan diferentes formas de cubrimiento y recubren hasta tres veces la partícula de relleno.(27) 

Sistema Iniciador-Activador de PolimerizaciónEl proceso de polimerización de los monómeros en las resinas compuestas se puede lograr de varias formas. En cualquiera de sus formas es necesaria la acción de los radicales libres para iniciar la reacción. Para que estos radicales libres se generen es necesario un estímulo externo. Según Yearn,(28) en las resinas auto-curadas el estímulo proviene de la mezcla de dos pastas, una de las cuales tiene un activador químico (amina terciaria aromática como el dihidroxietil-p-toluidina) y la otra un iniciador (peróxido de benzoílo). En el caso de los sistemas foto-curados, la energía de la luz visible provee el estímulo que activa un iniciador en la resina (canforoquinonas, lucerinas u otras diquetonas). Es necesaria que la resina sea expuesta a una fuente de luz con la adecuada longitud de onda entre 420 y 500 nanómetros en el espectro de luz visible.(29) Sin embargo, el clínico debe ser cuidadoso en minimizar la exposición de luz, hasta que el material este listo para curar, de otra forma puede comenzar una polimerización prematura y el tiempo de trabajo se puede reducir considerablemente.(30) 

Otra forma común de polimerizar las resinas es a través de la aplicación de calor solo o en conjunto con fotocurado. Este procedimiento es bastante común en las resinas usadas en laboratorio para la fabricación de inlays y onlays. Para los materiales termo-curados, temperaturas de 100 ºC o más, proveen la temperatura la cual sirve de estímulo para activar el iniciador. El termo curado luego del fotocurado mejora las propiedades de la resina sobre todo la resistencia al desgaste y la resistencia a la degradación marginal.(31) Cualquiera de estos mecanismos es eficiente y produce un alto grado de polimerización en condiciones apropiadas. 

CLASIFICACIÓN DE LAS RESINAS COMPUESTAS A lo largo de los años las resinas compuestas se han clasificado de distintas formas con el fin de facilitar al clínico su identificación y posterior uso terapéutico. Una clasificación aún válida es la propuesta por Lutz y Phillilps.(32) Esta clasificación divide las resinas basado en el tamaño y distribución de las partículas de relleno en: convencionales o macrorelleno (partículas de 0,1 a 100m), microrelleno (partículas de 0,04 m) y resinas híbridas (con rellenos de diferentes tamaños). (Fig. 4). 

Otro sistema de clasificación fue el ideado por Willems y col.,(33) el cual a pesar de ser más complejo, aporta más información sobre diversos parámetros como el módulo de Young, el porcentaje del relleno inorgánico (en volumen), el tamaño de las partículas, la rugosidad superficial y la resistencia compresiva. (Tabla 1)

Tabla 1Clasificación de las Resinas Compuestas (Adaptado de Willems y

Page 14: Resina Resumen

Col. 1992)

Actualmente se pueden reunir las resinas compuestas en cinco categorías principales: (Tabla 2)

1. Resinas de macrorelleno o convencionales: Tienen partículas de relleno con un tamaño promedio entre 10 y 50 µm.(34) Este tipo de resinas fue muy utilizada, sin embargo, sus desventajas justifican su desuso. Su desempeño clínico es deficiente y el acabado superficial es pobre, visto que hay un desgaste preferencial de matriz resinosa, propiciando la prominencia de grandes partículas de relleno las cuales son más resistentes. Además, la rugosidad influencia el poco brillo superficial y produce una mayor susceptibilidad a la pigmentación.(35) Los rellenos más utilizados en este tipo de resinas fueron el cuarzo y el vidrio de estroncio o bario.(36) El relleno de cuarzo tiene buena estética y durabilidad pero carece de radiopacidad y produce un alto desgaste al diente antagonista. El vidrio de estroncio o bario son radiopacos pero desafortunadamente son menos estables que el cuarzo.(37) 

2. Resinas de microrelleno: Estas contienen relleno de sílice coloidal con un tamaño de partícula entre 0.01 y 0.05 µm.(38) Clínicamente estas resinas se comportan mejor en la región anterior, donde las ondas y la tensión masticatoria son relativamente pequeñas, proporcionan un alto pulimento y brillo superficial, confiriendo alta estética a la restauración.(39) Entre tanto, cuando se aplican en la región posterior muestran algunas desventajas, debido a sus inferiores propiedades mecánicas y físicas, ya que, presentan mayor porcentaje de sorción acuosa, alto coeficiente de expansión térmica y menor módulo de elasticidad.(40) 

3. Resinas híbridas: Se denominan así por estar reforzados por una fase inorgánica de vidrios de diferente composición y tamaño en un porcentaje en peso de 60% o más, con tamaños de partículas que oscilan entre 0,6 y 1 m, incorporando sílice coloidal con tamaño de 0,04 m. Corresponden a la gran mayoría de los materiales compuestos actualmente aplicados al campo de la Odontología.(38) 

Los aspectos que caracterizan a estos materiales son: disponer de gran variedad de colores y capacidad de mimetización con la estructura dental, menor contracción de polimerización, baja sorción acuosa, excelentes características de pulido y texturización, abrasión, desgaste y coeficiente de expansión térmica muy similar al experimentado por las estructuras dentarias, formulas de uso universal tanto en el sector anterior como en el posterior, diferentes grados de opacidad y translucidez en diferentes matices y fluorescencia.(41, 42, 43) 

4. Híbridos Modernos: Este tipo de resinas tienen un alto porcentaje de relleno de partículas sub-micrométricas (más del 60% en volumen). Su tamaño de partícula reducida (desde 0.4µm a 1.0µm), unido al porcentaje de relleno provee una óptima resistencia al desgaste y otras propiedades mecánicas adecuadas. Sin embargo, estas resinas son difíciles de pulir y el brillo superficial se pierde con rapidez.(44) 

5. Resinas de Nanorelleno: Este tipo de resinas son un desarrollo reciente, contienen partículas con tamaños menores a 10 nm (0.01µm), este relleno se dispone de forma individual o agrupados en "nanoclusters" o nanoagregados de aproximadamente 75 nm.(39) El uso de la nanotecnología en las resinas compuestas ofrecen alta translucidez, pulido superior, similar a las resinas de microrelleno pero manteniendo propiedades físicas y

Page 15: Resina Resumen

resistencia al desgaste equivalente a las resinas híbridas (Fig. 5, Fig. 6).(45, 46) Por estas razones, tienen aplicaciones tanto en el sector anterior como en el posterior.

Fig. 5Esquema de la tecnología del nanorelleno. A) Partículas

nanométricas, B) Partículas nanoclusters, C) Partículas híbridas. TPP: Tamaño promedio de las partículas.

Fig. 6Disposición de las partículas en una resina de nanorelleno.

Tabla 2Principales tipos de resinas compuestas.

RESINAS COMPUESTAS DE BAJA VISCOSIDAD O FLUIDASSon resinas a las cuales se les ha disminuido el porcentaje de relleno inorgánico y se han agregado a la matriz de resina algunas sustancias o modificadores reológicos (diluyentes) para de esta forma tornarla menos viscosa o fluida.(47) Entre sus ventajas destacan: Alta capacidad de humectación de la superficie dental (asegura la penetración en todas las irregularidades)(48) tienen el potencial de fluir en pequeños socavados, puede formar espesores de capa mínimos, lo que previene el atrapamiento de burbujas de aire(49) , tiene una alta elasticidad o bajo módulo elástico (3,6 - 7,6 GPa), lo cual se ha demostrado que provee una capa elástica entre la dentina y el material restaurador que puede absorber la contracción de polimerización asegurando la continuidad en la superficie adhesiva y reduce la posibilidad de desalojo en áreas de concentración de estrés.(50) Aunque este tipo de resinas posee una alta contracción de polimerización (4 a 7 %), su gran elasticidad es un factor que contrarresta el esfuerzo interfacial. Sin embargo, la radiopacidad de la

Page 16: Resina Resumen

mayoría de estos materiales es insuficiente,(51) por lo que puede producir confusión a la hora de determinar caries recurrente. Algunas de las indicaciones para estos materiales son: restauraciones de clase V, abfracciones, restauraciones oclusales mínimas o bien como materiales de forro cavitario, (52, 11, 53) un aspecto controvertido, ya que las resinas fluidas no satisfacen el principal propósito de los forros cavitarios como es la protección del complejo dentino-pulpar.(54) 

RESINAS COMPUESTAS DE ALTA VISCOSIDAD, CONDENSABLES, DE CUERPO PESADO, COMPACTABLES O EMPACABLES. Las resinas compuestas de alta densidad son resinas con un alto porcentaje de relleno. Este tipo de resinas han sido llamadas erróneamente "condensables". Sin embargo, ellas no se condensan ya que no disminuyen su volumen al compactarlas, sencillamente ofrecen una alta viscosidad que trata de imitar la técnica de colocación de las amalgamas. La consistencia de este tipo de materiales permite producir áreas de contacto más justos con la banda matriz que los logrados con los materiales de viscosidad estándar en restauraciones clase II.(55) Para obtener esta característica, se desarrolló un compuesto denominado PRIMM (Polimeric Rigid Inorganic Matrix Material), formado por una resina Bis-GMA ó UDMA y un alto porcentaje de relleno de partículas irregulares (superior a un 80% en peso) de cerámica (Alúmina y Bióxido de Silicio). De esta forma se reduce la cantidad de matriz de resina aumentado su viscosidad y creando esta particular propiedad en su manejo, diferente a las resinas híbridas convencionales, ya que estas resinas son relativamente resistentes al desplazamiento durante la inserción. Su comportamiento físico-mecánico supera a las resinas híbridas,(56) sin embargo, su comportamiento clínico es similar al de las resinas híbridas.(57) Como principales inconvenientes destacan la difícil adaptación entre una capa de resina y otra, la dificultad de manipulación y la poca estética en los dientes anteriores. Un aspecto que se debe tomar en cuenta es la forma de polimerización, ya que se han obtenido mejores resultados con la técnica de polimerización retardada.(58) Otro aspecto esencial para obtener mejores resultados es la utilización de una resina fluida como liner. La resina fluida al poseer un bajo módulo de elasticidad, escurre mejor y por eso posibilita una mayor humectación, adaptación y funciona como un aliviador de tensión, compensando el estrés de contracción de polimerización de la resina "empacable" al ser colocadas sobre la resina fluida. Su principal indicación es la restauración de cavidades de clase I, II y VI.(59) 

PROPIEDADES DE LAS RESINAS COMPUESTAS Resistencia al DesgasteEs la capacidad que poseen las resinas compuestas de oponerse a la pérdida superficial, como consecuencia del roce con la estructura dental, el bolo alimenticio o elementos tales como cerdas de cepillos y palillos de dientes.(34) Esta deficiencia no tiene efecto perjudicial inmediato pero lleva a la pérdida de la forma anatómica de las restauraciones disminuyendo la longevidad de las mismas.(60) Esta propiedad depende del tamaño, la forma y el contenido de las partículas de relleno así como de la localización de la restauración en la arcada dental y las relaciones de contacto oclusales.(61) Cuanto mayor sea el porcentaje de relleno, menor el tamaño y mayor la dureza de sus partículas, la resina tendrá menor abrasividad.(62) 

Leinfelder y col.(63) explican el fenómeno de la siguiente manera: Dado que el módulo elástico de la resina es menor que el de las partículas de relleno, las partículas que conforman el relleno son más resistentes al desgaste, comprimen la matriz en los momentos de presión (como las cargas cíclicas) y esto causa el desprendimiento de partículas de relleno y del agente de conexión silano, exponiéndose la matriz, la cual es más susceptible al desgaste. Este fenómeno por pérdida de partículas de la superficie es conocido como"plucking out".

Textura SuperficialSe define la textura superficial como la uniformidad de la superficie del material de restauración,(64) es decir, en las resinas compuestas la lisura superficial esta relacionada en primer lugar con el tipo, tamaño y cantidad de las partículas de relleno y en segundo lugar con una técnica correcta de acabado y pulido. Una resina rugosa favorece la acumulación de placa bacteriana y puede ser un irritante mecánico especialmente en zonas próximas a los tejidos gingivales.(65) En la fase de pulido de las restauraciones se logra una menor energía superficial, evitando la adhesión de placa bacteriana, se elimina la capa inhibida y de esta forma se prolonga en el tiempo la restauración de resina compuesta.(66) Las resinas compuestas de nanorelleno proporcionan un alto brillo superficial (41)

Coeficiente de Expansión TérmicaEs la velocidad de cambio dimensional por unidad de cambio de temperatura.(67) Cuanto más se aproxime el coeficiente de expansión térmica de la resina al coeficiente de expansión térmica de los tejidos dentarios, habrá menos probabilidades de formación de brechas marginales entre el diente y

Page 17: Resina Resumen

la restauración, al cambiar la temperatura.(68) Un bajo coeficiente de expansión térmica esta asociado a una mejor adaptación marginal. Las resinas compuestas tienen un coeficiente de expansión térmica unas tres veces mayor que la estructura dental, lo cual es significativo, ya que, las restauraciones pueden estar sometidas a temperaturas que van desde los 0º C hasta los 60º C.(69) 

Sorción Acuosa (adsorción y absorción) y Expansión Higroscópica. Esta propiedad esta relacionada con la cantidad de agua adsorbida por la superficie y absorbida por la masa de una resina en un tiempo y la expansión relacionada a esa sorción.(67) La incorporación de agua en la resina, puede causar solubilidad de la matriz afectando negativamente las propiedades de la resina fenómeno conocido como degradación hidrolítica.(70) Dado que la sorción es una propiedad de la fase orgánica, a mayor porcentaje de relleno, menor será la sorción de agua.(71) Baratieri (72) y Anusavice(5) refieren que la expansión relacionada a la sorción acuosa es capaz de compensar la contracción de polimerización. Las resinas Hibridas proporcionan baja sorción acuosa (45)

Resistencia a la FracturaEs la tensión necesaria para provocar una fractura (resistencia máxima). Las resinas compuestas presentan diferentes resistencias a la fractura y va a depender de la cantidad de relleno, las resinas compuestas de alta viscosidad tienen alta resistencia a la fractura debido a que absorben y distribuyen mejor el impacto de las fuerzas de masticación.(73) 

Resistencia a la Compresión y a la Tracción Las resistencias a la compresión y a la tracción son muy similares a la dentina. Esta relacionada con el tamaño y porcentaje de las partículas de relleno: A mayor tamaño y porcentaje de las partículas de relleno, mayor resistencia a la compresión y a la tracción.(74) 

Módulo de elasticidadEl módulo de elasticidad indica la rigidez de un material. Un material con un módulo de elasticidad elevado será más rígido; en cambio un material que tenga un módulo de elasticidad más bajo es más flexible. En las resinas compuestas esta propiedad igualmente se relaciona con el tamaño y porcentaje de las partículas de relleno: A mayor tamaño y porcentaje de las partículas de relleno, mayor módulo elástico.(73)

Estabilidad del colorLas resinas compuestas sufren alteraciones de color debido a manchas superficiales y decoloración interna. Las manchas superficiales están relacionadas con la penetración de colorantes provenientes principalmente de alimentos y cigarrillo, que pigmentan la resina. La decoloración interna ocurre como resultado de un proceso de foto oxidación de algunos componentes de las resinas como las aminas terciarias.(75) Es importante destacar que las resinas fotopolimerizables son mucho más estables al cambio de color que aquellas químicamente activadas.(76) 

RadiopacidadUn requisito de los materiales de restauración de resina es la incorporación de elementos radio opacos, tales como, bario, estroncio, circonio, zinc, iterbio, itrio y lantanio, los cuales permiten interpretar con mayor facilidad a través de radiografías la presencia de caries alrededor o debajo de la restauración.5 

Contracción de PolimerizaciónLa contracción de polimerización es el mayor inconveniente de estos materiales de restauración.(77) Las moléculas de la matriz de una resina compuesta (monómeros) se encuentran separadas antes de polimerizar por una distancia promedio de 4 nm. (Distancia de unión secundaria), al polimerizar y establecer uniones covalentes entre sí, esa distancia se reduce a 1.5 nm (distancia de unión covalente). Ese "acercamiento" o reordenamiento espacial de los monómeros (polímeros) provoca la reducción volumétrica del material.(78) 

La contracción de polimerización de las resinas es un proceso complejo en el cual se generan fuerzas internas en la estructura del material que se transforman en tensiones cuando el material está adherido a las superficies dentarias.(79) 

Según Chen y col., (80) las tensiones que se producen durante la etapa pregel, o la etapa de la polimerización donde el material puede aún fluir, pueden ser disipadas en gran medida con el flujo

Page 18: Resina Resumen

del material. Pero una vez alcanzado el punto de gelación, el material no fluye y las tensiones en su intento de disiparse pueden generar:

1. Deformación externa del material sin afectar la interfase adhesiva (si existen superficies libres suficientes o superficies donde el material no esta adherido).

2. Brechas en la interfase dientes restauración (si no existen superficies libres suficientes y si la adhesión no es adecuada) 

3. Fractura cohesiva del material restaurador (si la adhesión diente-restauración es buena y no existen superficies libres).

En el mismo orden de ideas, gran variedad de monómeros han sido propuestos con la finalidad de reducir la contracción de polimerización, entre ellos, los llamados monómeros con capacidad de expansión, como los espiroortocarbonatos (SOC)(81) que se introdujeron en el mercado dental en la década de los 70, aunque no se popularizaron.

Del mismo modo, Stansburry(82) , desarrolló el SOC junto a un núcleo de dimetacrilato (SOCs), con la finalidad de reducir la contracción de polimerización y mejorar el grado de conversión de los composites, mediante el mecanismo de expansión polimérica y un sistema de polimerización paralelo de radicales libres. 

Simultáneamente Byerley y col.(83) y Eick y col.,(84) sintetizaron SOCs unido a un núcleo de oxirano capaz de producir polimerización catiónica que también ayudaba a compensar la contracción de polimerización y mejoraba considerablemente el grado de conversión de los composites. 

Asimismo, Krenkel y col. (85) presentaron un sistema experimental de resinas compuestas, cuya matriz orgánica se basaba en monómeros SOC, diepoxi y un grupo polyol, capaz de reducir el stress de polimerización comparado con un sistema de resinas patentado (Z100). A pesar de que ambos sistemas eran compatibles desde el punto de vista químico, no se comercializaron ya que el grado de conversión o índice de curado total del sistema SOC es menor que el sistema convencional de dimetacrilatos.(86) No obstante, estos índices pueden mejorar modificando la fotoreactividad del sistema SOC y añadiendo promotores de la reacción.(87) Por su parte, Condon y col.(88) y Freilich y col.,(89) concluyeron que las combinaciones de sistemas Epóxicos-Polyoles, muestran in Vitro, cambios volumétricos durante el proceso de polimerización entre un 40 y un 50% menores a los obtenidos con los sistemas tradicionales (BisGMA/TEDGMA); además, poseen propiedades mecánicas similares y menor capacidad de sorción acuosa.(90) 

Otra alternativa es el SILORANO, el cual es una resina experimental de naturaleza hidrofóbica de 3M ESPE, la cual deriva de la combinación de los componentes químicos básicos de los siloxanos y oxiranos (grupos epóxicos).(91) La estructura del siloxano se introdujo para proveerle una naturaleza más hidrofóbica al silorano, lo cual reduce considerablemente la sorción acuosa del medio bucal, mejorando sus propiedades físicas y, a su vez, tienden a absorber menos los colorantes de la dieta, por lo tanto son mucho menos sensibles a la pigmentación exógena.(92) 

Hay que destacar que la red de los siloranos se crea debido a la polimerización catiónica (o inducida por un catión), es decir, un proceso de polimerización por apertura de anillos de los oxiranos. Esta polimerización empieza cuando un catión ácido abre un anillo oxirano y genera un nuevo centro ácido (un carbocatión). El anillo de oxirano abierto forma entonces una cadena de dos monómeros multifuncionales.(93) En la polimerización por apertura de anillo ocurre con una contracción muy baja, mostrando valores de contracción menores al 1%.(94) Esta baja contracción representa una ventaja clínica en relación a la formación de brechas marginales que conllevarían a la microfiltración. Aunque este material aún esta en fase experimental, los resultados son muy alentadores, exhibiendo valores de contracción y estrés de polimerización más bajos y mayor estabilidad en luz ambiental cuando es comparado con los metacrilatos.(95) 

Igualmente, los siloranos revelan propiedades físicas comparables a las resinas compuestas basadas en metacrilato y los resultados toxicológicos en general sugieren que los siloranos son biocompatibles.(96) Esta tecnología representa un gran paso al futuro en la ciencia de los materiales y una mejora significativa para la odontología restauradora. 

Otra línea de investigación paralela en el campo de los polímeros de uso odontológico, son los sistemas basados en vinilciclopropanos, oligómeros di y multifuncionales ciclopolimerizables, que similar a los sistemas anteriores, mejoran el grado de conversión de las resinas compuestas y reducen su contracción de polimerización, aunque al respecto existe escasa información publicada.(97,98,99,100,101,102,103) 

Page 19: Resina Resumen

Modificación del Grado de ConversiónSegún estudios in Vitro, el uso de moléculas de alto peso molecular, como el multi-etil-glicol-dimetacrilato y copolímeros, son capaces de lograr una conversión entre el 90-100%. Este fenómeno parece ser el resultado de la reducción considerable de uniones de doble enlace de carbonos (C=C).(104)

Otro adelanto notable a destacar, es el desarrollo de los ORMÓCEROS basados en un sistema de moléculas híbridas (orgánica-inorgánica), uretanos multifuncionales y thio-eter-metacrilato y alkosiloxanos.(105) 

El término Ormocer deriva de la abreviación de las siglas en ingles "Organically Modified Ceramic". En estos materiales se reemplaza la matriz de Bis-GMA/TEGDMA por otra donde copolimerizan monómeros inorgánicos (material vidrio-cerámico con matriz vítrea) con orgánicos. En la síntesis del monómero, se obtiene primero una columna, sintetizando un polímero inorgánico (polisiloxano, alkoxisilano) mediante un proceso sol-gel que polimeriza moléculas o monómeros de tetraóxido de silicio (monómeros inorgánicos cerámicos). A esta columna se le agregan grupos orgánicos (dimetacrilatos, con capacidad de polimerizar por adición de radicales libres), obteniendo así la molécula de Ormocer,(106) cuya matriz resulta ser cerámica y orgánica y con moléculas de mayor peso molecular, disminuyendo en gran medida la contracción de polimerización.(107) 

De igual forma, las moléculas de Ormocer son de 1000 a 2000 veces más grandes que las moléculas de Bis-GMA, lo que disminuye el porcentaje de contracción final de la matriz.(108) 

Otra ventaja de este sistema es la formación de 100% de doble enlaces, ya que, son moléculas con más sitios activos, capaces de generar uniones covalentes. Esto se traduce en mejoras en las propiedades mecánicas y biológicas al no quedar monómeros libres. Se reportó que debido a este tipo de formulación se debe el fenómeno de la reducción de la contracción de polimerización (0.90 al 2%), el aumento del grado de conversión y las adecuadas propiedades físico-mecánicas de éstos sistemas, en comparación con los sistemas convencionales.(113, 109), Este tipo de material es fabricado y distribuido comercialmente por VOCO GmbH de Alemania y es conocido con el nombre de ADMIRA.(110) 

Monómeros Hidrofóbicos Sankarampandian y col.,(111) investigaron el proceso de sorción de agua, dureza y módulo de elasticidad de varios sistemas BisGMA y análogos, a los cuales se les sustituyó un grupo fenílico del carbón central de la cadena por fluorine, encontrándose que éste reducía la sorción de agua en un 10%; además, se reportó que los polímeros fluorinados eran más estables en contacto con el agua, aunque disminuía la dureza y modificaba el módulo de elasticidad de los composites considerablemente.

Otros sistemas han sido propuestos con la finalidad de disminuir la sorción de agua, entre estos se incluyen análogos químicos del uretano dimetacrilato (UDMA), que poseen un grupo fenoximetil en la porción periférica o central como grupo alifático (112, 113) que al ser comparado con los sistemas habituales UDMA, reducen entre un 10-30% la sorción de agua, sin embargo, se ha reportado como efecto secundario, la disminución de la resistencia comprensiva.(115)

Materiales AnticariogénicosEn este campo de investigación, Imazato y col.(114) son los pioneros, ya que han logrado desarrollar un monómero antibacteriano, el metacriloxydodecypiridium bromide (MDPB), capaz de inhibir el crecimiento de streptococos mutans sobre el material restaurador y en los márgenes cavosuperficiales, compatible con los sistemas de resinas compuestas. Es decir, la adición de este monómero a las fórmulas de los composites convencionales no modifica el grado de conversión, el stress de polimerización, la sorción de agua ni alguna otra de sus propiedades físico- mecánicas.(115, 116, 117, 118) 

Polímeros RemineralizantesExiste gran interés en el desarrollo de biomateriales dentales que sean capaces de restablecer la matriz inorgánica que se ha perdido por un proceso de desmineralización activo o pasivo. Skrtic y col.(119) desarrollaron un prototipo polimérico de restauración directa basado en fosfato de calcio, con la finalidad de que una vez en contacto el material con el substrato dentario, éste tuviese la capacidad de liberar iones de fosfato y calcio; aunque estos compuestos son inestables y con propiedades mecánicas insuficientes.(120) 

Page 20: Resina Resumen

Por otro lado, se estudió in vitro un composite bioactivo con fosfato de calcio amorfo (ACP), el cual mediante técnicas de hibridación de las matrices de la resina compuesta, puede formar elementos vítreos al unirse con los complejos de BisGMA, TEDGMA e hidroxietilmetacrilato (HEMA). Este material muestra una capacidad potencial de remineralización, aunque no posee las propiedades mecánicas suficientes para ser utilizado como material restaurador definitivo sin previas modificaciones en su constitución química.(121) 

Otro aspecto importante ente este campo, son los materiales sellantes de superficie, desarrollados por Bohlig y col.,(122) que actúan evitando la retención de placa dental sobre la restauración y la desmineralización de los márgenes cavosuperficiales, además de ser resistentes a la abrasión producida por el cepillado dental. Los grupos químicos más utilizados son copolímeros del ácido acrílico, como el iso-butil-metacrilato y los polisiloxano, que a pesar de la existencia de múltiples formulaciones posibles, éstas parecen ser las más estables.(121, 123) 

Reducción del Stress de PolimerizaciónLa causa principal del fracaso de las restauraciones con resinas compuestas es la caries secundaria.(98, 124, 125, 126, 127) Este fenómeno según Feilzer y col.(82, 128) guarda relación directa con la contracción que sufre el composite (1.35 al 7%) durante el proceso de fotopolimerización. La tensión generada durante el proceso de polimerización afecta la zona de interfase diente-material restaurador, siendo capaz de provocar microcraks o fallos de la unión (desadaptaciones microscópicas).(129) La magnitud del stress de polimerización y la contracción total de la restauración, depende directamente del módulo de elasticidad, capacidad de fluir y deformación del composite, del uso de bases, del sistema de adhesión dental, método y sistema de fotocurado, entre otros.(130) 

El desarrollo de los nuevos sistemas de adhesivos dentales, ha disminuido la aparición de la brecha o microcracks en la zona de interfase.(131) Sin embargo, a pesar de los adelantos antes descritos y a los elevados índices de éxito clínico reportado por varias investigaciones en el campo, es necesario modificar las fórmulas químicas de los sistemas de resinas compuestas convencionales, con el objetivo de reducir la sensibilidad de la técnica, mejorar la versatilidad del producto y las propiedades bio-físico-químicas.(111, 132) 

ConclusionesEn la actualidad, las resinas compuestas han tomado un protagonismo indudable entre los materiales de obturación que se usan mediante técnicas directas. Sus grandes posibilidades estéticas le dan variadas indicaciones terapéuticas, que se incrementan gracias a la gran versatilidad de presentaciones que ofrecen; por otra parte, al tratarse de materiales cuya retención se obtiene por técnica adhesiva y no depende de un diseño cavitario, la preservación de la estructura dentaria es mayor. A pesar de todas estas propiedades no se debe olvidar que son materiales muy sensibles a la técnica, por lo que la necesidad de controlar aspectos como, una correcta indicación, aislamiento absoluto, la selección de la resina adecuada a cada situación clínica, el uso de un buen procedimiento de adhesión a los tejidos dentales y una correcta polimerización, van a ser esenciales para obtener resultados clínicos satisfactorios. Así mismo, el futuro de las resinas compuestas está marcado por cambios en la formulación química de los sistemas convencionales, mediante la hibridación molecular o el desarrollo de nuevos monómeros y/o copolímeros; siendo una solución a los inconvenientes que presentan hoy en día dichos materiales, entre estos: la contracción de polimerización, el stress de contracción, la estabilidad del color, el grado de conversión, sus propiedades físicas, mecánicas, radiológicas, estéticas y biocompatibilidad

Las resinas acrílicas son compuestos termoplásticos, derivados de la polimerización de los ácidos acrílico y metacrílico.Estas resinas son de fácil utilización, tiempo de endurecimiento corto y contracción despreciable. Sonm plásticos muy resistentes y con cualidades ópticas. En particular, la resina acrílica endurecida es termoplástica y resistente a los productos químicos. A partir de ella se obtienen el metacrilato así como también la pintura acrílica.

Algunos productos derivados son el metil metacrilato (MMA) y el polimetil metacrilato (PMMA). Ambos productos son conocidos por su alta transparencia y resistencia a los rayos UV. El PMMA se distingue por ser muy resistente a condiciones extremas de clima y exposición solar.

Usos:

Formadoras de placas Fijadoras de pigmentos Promovedoras de adherencia Aglutinantes Formadoras de películas

Aplicaciones:

Construcción Recubrimientos

Page 21: Resina Resumen

4. La resina acrílica originalmente es clara e incolora, pero puede teñirse con facilidad, de aquí que sea idonea para que se le den los colores y tonos de las estructuras de la boca, como dientes o encía

5. Según su uso principal, se clasifican en: Para base de dentaduras Para dientes artificiales Para obturación dental

6. Presentación comercial: Polvo-liquido Geles Láminas o tarjetas plásticas 7. Según su forma de polimerización pueden ser: Termocurables Activación

química (autopolimerización, autocurado, curado en frío) Fotoactivadas 8. Termocurables Prostodoncia Prótesis fija Prótesis removible Ortodoncia 9. Autopolimerizables Prótesis provisional Portaimpresión individual

Mantenedores de espacio Aparatos en ortodoncia Placa base para prótesis Reparación provisional prótesis Obturacióndental

10. Quimiopolimerizables Función Termopolimerizables Metilmetacrilato Monómero (líquido) Hidroquinona (líquido) Etilenglicol dimetacrilato (líquido o polvo) Amina terciaria (polvo) Polimetilmetacrilato (polvo) Peróxido de benzoilo (polvo) Fibras y colorantes (polvo) Factor de polimerización Inhibidor de la polimerización en almacén Agentes de cadenas cruzadas Activador Consistencia y aumentar el peso molecular Iniciador Caracterizador Metilmetacrilato Monómero (líquido) Hidroquinona (líquido) Etilenglicol dimetacrilato (líquido o polvo) Calor Polimetilmetacrilato (polvo) Peróxido de benzoilo (polvo) Fibras y colorantes (polvo

11. Ventajas Son económicas, insolubles y biocompatibles No se requiere equipo sofisticado para su manipulación Existen tantas gamas de colores, como variantes de color existen en los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal Son de fácil manipulación Sus propiedades físicas y mecánicas son optimas para su uso

12. Desventajas Su dureza es menor a la del esmalte del diente, por lo que sufre abrasión cuando se usa en la reconstrucción de áreas oclusales en función En su uso para fabricar bases de dentaduras, su contracción altera las dimensiones verticales de las prótesis Existe el riesgo de permitir que se cultiven hongos bucales (moniliasis)

13. Etapas fisicoquímicas de la resina acrílicas Primera (arenosa) Segunda (filamentosa o pegajosa) Tercera (plástica) Cuarta (elástica) Quinta (rígida)

14. Equipo y materiales Provisionales mediatos/enmuflado dental Patron de cera Mufla Yeso tipo II Frasco de boca ancha Pincel Separador yeso acrilico Agua caliente Resina acrílica termocurables Prensa Piedra rosa Polvo de piedra pómez Blanco de España Cepillos para pulido Motor de baja velocidad

15. Provisionales inmediatos Impresión parcial con alginato Resina acrílica autopolimerizable Modelos de estudioResina acrilica para protesis

Las propiedades de las resinas acrílicas para prótesis son muchas, sobre todo porque este material atribuye características óptimas para utilizar, su resistencia y durabilidad alcanza para lograr una mayor vida útil, poseen propiedades térmicas muy favorables, además de la estabilidad que conforman cuanto a la ubicación sobre los tejidos.

Tambien baja absorción e insoluble en los fluidos bucales, no contienen sabor ni olor desagradable, son de aspecto natural en el color y traslucidez del mismo, y lo más importante para los especialistas es que la resina acrilica para protesis es muy fácil de manejar en el trabajo y a la hora de repararse tampoco presenta complicaciones estructurales.La presentación en el área comercial de las resinas acrílicas se hace en forma de polvo (polímero), líquido (monómero) o también en algunos comercios se venden en gel. Por otro lado, en cuanto se consigue el proceso de polimerización mencionado, se puede decir que la resina está preparada para diversos usos generales, tales como la confección de las bases para destino de las prótesis, reparación y rebasado de prótesis, placas y bases de ortodoncia, dientes artificiales y para mantenedores de espacios. Tengamos en cuenta que solamente los especialistas pueden realizar este tipo de trabajos y sobre todo manipular a la resina acrilica para protesis, aunque el método más común que se sigue es comenzar con la mezcla del polímetro y el monómero, y dejar a este último componente que reaccione físicamente con el primero en un recipiente cerrado, hasta que ambos alcancen la consistencia adecuada, luego se los coloca en la caja de vulcanizar y se calienta. Como bien hemos señalado, esta es una de las técnicas más conocidas por los profesionales y se denomina técnica de moldeado a compresión.

Respecto del preparado de los moldes que se utilizarán para confeccionar las prótesis deben seguirse algunos pasos: se debe envaselinar las paredes internas de la caja de vulcanizar, llenarla con tres cuartas partes de yeso taller, luego separar al yeso con la vaselina, pincelar la cera,

 

Page 22: Resina Resumen

colocar el yeso piedra en la cera, a continuación obtener la mezcla de resina, realizar el curado y por ultimo el pulido de la misma. En la etapa de obtener la mezcla de resina, se producen al mismo tiempo otras fases de la reacción de polmerización, en primer lugar se origina la reacción física (el monómero disuelve al polímero), y luego sucede una química, esta reacción en particular consta de varias etapas: arenosa, filamentosa, plástica o masilla de trabajo y elástica.  La primera, es la que se consigue al revolver el polvo con una espátula; la segunda, la podemos constatar al tomar una porción de esa mezcla se pueden notar el filamento entre la espátula y la masa; la tercera se logra cuando se coloca a la resina en la cámara de moldeo ya que se la misma se encuentra en ese estado plástico que suele durar unos cinco minutos; la última, es la más importante por tratarse de obtener lo próximo al resultado, ya que en esta etapa se alcanza la reacción de polimerización en unos veinte minutos como tiempo aproximado y a una temperatura entre 20º y 23º C. 

 

Procedimientos

Para continuar con el moldeado, se debe amasar a la resina y se la coloca en la parte donde van los dientes. Se tiene que hacer fuerza lentamente para conseguir cerrar la prensa a fin de que el exceso del material pueda salir entre ambas mitades del molde. Se denomina ciclo de polimerización al procedimiento de calentamiento que se activa con la reacción del monómero. La polimerización de la resina acrilica para protesis puede llegar a una temperatura tal que la misma se vuelve fluida y la velocidad con que se descompone es lo suficientemente rápida para que se origine la polimerización.

Luego se realiza la acción del demuflado o el retiro de la resina del molde y una vez que se encuentre fría se determina el pulido, que consiste en utilizar ciertos elementos específicos, la cual debe quedar con aspecto de vidrio para evitar la contaminación con los alimentos que la persona pueda llevar a la boca. También, es importante enterarse que el resultado a veces no puede resultar como se esperaba, ya que a simple vista pueden notarse defectos que sean a razón de alguna falla técnica incluyendo porosidades, lo cual se debe soluciona acudiendo nuevamente al fabricante.

vResina acrílica termoplástica estirenada. Esta resina se caracteriza por su excelente resistencia a la intemperie y buena resistencia a la abrasión. Además , es de secado rápido, buena dureza, buena resistencia al agua y buena adhesión al hierro y al acero. Esta resina presenta una gran variedad de aplicaciones. Esta especialmente recomendada para barnices con aplicaciones arquitectónicos o barnices protectores de telas, tejidos y cerámicas. Además, se puede utilizar para formular tintas para demarcación de pavimento, tintas industriales, barnices impermeabilizantes y también como primer o sellador.Ficha Técnica Hoja Seguridad

AROLON 21-713Resina acrílica aniónica estirenada en forma de emulsión. Esta resina produce films con buena resistencia al agua, transparentes y brillantes. Además presenta muy buena adhesión en varios tipos de sustratos teniendo muy buen comportamiento a la luz y a la intemperie. Esta resina tiene una excelente resistencia a los ambientes alcalinos. Se recomienda para la fabricación de una gran variedad de tintas en base de agua, incluso algunas con alta concentración de pigmentos para dar tintas de bajo costo. También se puede utilizar como aglomerante para fibras o para recubrimientos textiles.

Resinas acrílicas

Son plásticos derivados del etileno, que contiene un grupo vinilo. Las resinas acrílicas que mas utilizan en Odontología son las derivadas del acido acrílico y del acido metacrilico.De los esteres obtenidos de estos ácidos, unidos a diferentes radicales (metilo, etilo, fenilo), se obtienen los monómeros de dichas resinas: acrilato de metilo y metacrilato de metilo.

Page 23: Resina Resumen

  ClasificaciónLas resinas acrílicas pueden clasificarse desde varios puntos de vista:

De acuerdo con el tipo de curado:         Resinas de autocurado         Resinas de termocurado         Resinas de fotocurado

De acuerdo con el método de procesado:         Resina procesada en muflas con yeso o silicona         Resinas procesadas con microondas         Resinas procesadas con lámparas de luz visible         Resinas fluidas  Composición

La composición de las resinas acrílicas pueden observarse en la siguiente tabla.

Polvo LiquidoPolímero OpacadoresMonómero PlastificantesIniciador PigmentosInhibidor Agente de entrecruzamientoPlastificante Fibras orgánicas pigmentadasActivador Partículas Inorgánicas

Tomado de Craig. R.G and Peyton. F.A. Restorative dental Materials. Ed, St Louis, the C.V Mosby Co., 1980

  Polímero: El mas utilizados para las resinas acrílicas es el poli (metacrilato de metilo), el cual puede ser modificado con pequeñas cantidades de metacrilato de etilo, butilo o alquilo, para conseguir un producto mas resistente a la fractura y al impacto. En las resinas fluidas la diferencia no es la composición química, sino que el polvo esta formado por partículas mas finas para facilitar el vaciado.Este material es soluble en solventes orgánicos como el propio monómero, cloroformo, acetona; es transparente y de dureza Knoop de 18-20

  Iniciadores: El mas utilizado en las resinas acrílicas es el peróxido de benzoilo o diisobutilasonitrilo, el cual inicia la reacción cuando se mezcla el líquido con el polvo. El peróxido puede añadirse al polímero o estar presente como material aparte.

  Plastificantes: de los plastificantes el más utilizado es el ftalato de butilo, en proporciones entre 8 y 10%, el cual puede estar en el polvo o puede añadirse al líquido con el objeto de aumentar la solubilidad.

  Pigmentos: Los mas utilizados para obtener las diversas tonalidades pueden ser: sulfuro de mercurio (rojo), dióxido de titanio (aumenta opacidad), sulfuro de cadmio (amarillo), selenuro de cadmio, oxido ferrico (marrón), carbón (negro). Ellos pueden edificionar al polímero durante el proceso de fabricación o pueden añadirse mecánicamente después de la polimerización. Este último método da una apariencia más natural a la prótesis. Los pigmentos inorgánicos son mejores que los orgánicos

Page 24: Resina Resumen

  Tintes: Son usados ocasionalmente y no son tan satisfactorios como los pigmentos porque tienden a desprenderse del plástico cuando esta en la cavidad bucal, lo que trae como consecuencia un descoloramiento gradual de la prótesis

  Opacadores: El opacador mas utilizado en las resinas acrílicas es el dióxido de titanio

  Fibras Sintéticas Teñidas: Se ha usado el nylon o fibras de acrílico, para simular los diminutos vasos sanguíneos debajo de la encía, empleándose un gran numero de técnicas para orientarlas y darles una apariencia natural.

  Partículas de relleno: Se ha utilizado partículas como relleno, las más utilizadas las fibras de vidrio esféricas de vidrio, silicato de circonio y aluminio. Estas partículas, antes de agregarlas al polvo, se tratan con un material de unión, como el viniltrietoxisiliano para mejorar la unión entre las partículas y el plástico. También se ha reportado el uso de partículas de aluminio, carburo de silicio y nitruro de boro. La adición de fibras de vidrio y aluminio aumentan la rigidez y disminuyen el coeficiente de expansión térmica.  

  Sustancias Radiopacas: A algunos plásticos se les ha agregados sustancias radiopacas para hacerlas visibles a los rayos X, tales como el sulfato de bario, fluoruro de bario, con el inconveniente de que es necesario agregar hasta 20% para agregar tal fin, lo que trae como consecuencia una reducción en la resistencia y cambios en el aspecto de la prótesis.

  Monómero: El monómero, liquido de las resinas acrílicas, esta formado esencialmente por metacrilato de metilo modificado por la adición de otros monómeros acrílicos. Es un líquido transparente claro, polimeriza por agentes físicos o químicos y se contraen 21% al polimerizar. La reacción es exotérmica

  Inhibidor: El inhibidor, la sustancia que agregada al liquido evita su polimerización durante el almacenamiento, es la hidroquinona, la cual esta presente en concentraciones de 0,003% a 0,01 %

  Activadores: En los plásticos autopolimerizables de curado en frio autocurado, se utilizan, activadores aminas terciarias, acido sulfinico, entre las cuales la más utilizada es la dimitilparatoluidina. En las termocurables es el calor y la luz en las fotocurables

  Plastificantes: Son sustancias agregadas al liquido para dar un polímero mas blanco, mas resistente, los mas empleados son esteres de bajo peso molecular, como el ftalato de dibutino. Los plastificantes no entran en la reacción de polimerización, pero se distribuyen en la masa polimerizada interfiriendo con la interacción de las moléculas de polímero, razón por la cual el polímero es mas suave que cuando no se agrega el plastificante.Una de las desventajas es que los plastificantes se desprenden poco a poco del polímero en la cavidad bucal y en consecuencia la prótesis se endurece en la boca.

  Agentes de Entrecruzamiento: Se añaden en proporciones de 1%- 2% y se pueden llegar hasta 25% para producir un mayor entrecruzamiento de las moléculas de polímero. Se han utilizado algunas sustancias tales como el dimetacrilato de glicol o el alil metacrilato, añadiendo al monómero. Estos agentes de entrecruzamiento se caracterizan por grupos ( C = C) en el lado opuesto de la molécula, que permite la unión de dos largas cadenas de polímero

La principal ventaja de utilizar estas sustancias es que el polímero final tiene mayor resistencia a las grietas o fracturas superficiales.

  Reacción química

En las resinas acrílicas activadas por el calor químicamente, el polvo contiene peróxido de benzoilo. Este peróxido de Benzoilo es activado y se desdobla en dos radicales Benzoicos libres.1. Peroxido de Benzoilo + Calor o amina - Radicales Benzoicos

  PropiedadesLas propiedades de las resinas acrílicas de termocurado, comparativamente con las resinas de polivinilo acrílicas y poliestireno

         Resistencias a la Tracción y compresión         Elongación         Limite Proporcional         Resistencia al impacto         Deflexión Transversal         Resistencia a la fatiga         Recuperación a la penetración

Page 25: Resina Resumen

         Estabilidad Dimensional         Absorción de agua y solubilidad         Resistencia a los ácidos, bases y solventes orgánicos         Facilidad de procesado         Adhesión         Estética         Sabor- Olor         Traslucidez         Dureza         Conductibilidad térmica         Calor Especifico         Coeficiente de expansión térmica         Temperatura de distorsión         Densidad         Compatibilidad Tisular y Efectos Biológicos         Vida útil         Porosidad

Cementos de resinas acrílicas sintéticas (plásticos o resinosos)

Los cementos de resinas son materiales sintéticos utilizados para unir a las estructuras dentarias restauraciones preparadas fuera de la cavidad bucal. También se les conoce como cementos resinosos

  ClasificaciónSe pueden clasificar en 3 grupos:

         De resina acrílica (desuso)         De resina compuesta         De resina compuesta con adhesivos dentinarios

  Cementos de resina acrílica

Fueron los primeros cementos plásticos introducidos al comienzo del año 1950, pero debido a sus propiedades fueron reemplazados por cementos de resinas compuestasEllos son la base de las nuevas resinas compuestas

  UsosSe usaron para cementar restauraciones tales como coronas temporarias y como base de obturaciones

  ComposiciónPolvo LiquidoPolimetacrilato de Metilo Metacrilato de metiloPeróxido de Benzoilo AminasRellenos mineralesCarbonato de Calcio o BarioCuarzoMica

  Reacción QuimicaLa reacción química es exactamente igual a la resina acrílica utilizada para base de prótesis y para obturaciones.

1.    Peróxido de Benzoilo + aminas - Radicales benzoicos2.    Radicales benzoicos + Metacrilato de metilo  Polimetacrilato de metilo

Los cementos de Polimetacrilato fueron mejorados con resinas a base de dimetacrilato, y se utilizaron en coronas y puentes. Eran mas resistentes, baja solubilidad pero al igual que los primeros presentaban respuesta pulpar al monómero. En estos cementos era difícil remover los excesos que quedaban en la parte gingival de la preparación, por lo que se recomienda eliminarlos rápidamente. El tiempo de trabajo es corto, la humedad reduce la adhesión por contracción del polímero, lo que se traduce en una mayor filtración marginal

Colofonia

Page 26: Resina Resumen

La Colofonia, también conocida cómo Pez de Castilla, es una resina natural de color ámbar obtenida de

las coníferas por exudación de los árboles en crecimiento o durante la extracción de los tocones. Es la fracción no

arrastrable por vapor de laoleorresina y está constituida de una mezcla de ácidos resínicos, mayoritariamente el ácido

abiético. Ha sido el tradicional agente de encolado en masa del papel, utilizado desde principios del siglo XIX, para

impartir resistencia a la penetración por los fluidos. Su precipitación/unión sobre las fibras celulósicas se realiza

mediante el catión aluminio, cuya hidrólisis en medio acuoso implica condiciones ácidas de fabricación de papel que son

incompatibles con la producción de papeles permanentes.

Otros usos actuales son la adición de colofonia modificada al caucho de los neumáticos para conferirles mayor

plasticidad, elchicle es fundamentalmente colofonia, las lacas de calidad llevan una parte importante de colofonia, las

colas termoestables también la incorporan. La colofonia es un aislante de alta calidad que se incorpora a numerosos

circuitos eléctricos. También es un ingrediente importante en el barniz usado en técnicas de grabado como

el aguafuerte para proteger de la corrosión ácida las partes no rascadas de la lámina metálica al hacer el grabado.

El ámbar del Báltico es colofonia fósil.

Pan o galleta de 20 g de resina ámbar (colofonia), frotada en las crines de los arcos de instrumentos de cuerda, sirve para

asegurar la adherencia a las cuerdas.

Resina sólida, parda o amarillenta, residuo de la destilación de la trementina. Se emplea en farmacia, en la fabricación

de barnices, para dar adherencia al arco de algunos instrumentos de cuerda y dar adherencia en el uso de riscados en

la pandereta o pandero cuequero . También es el componente fundamental de la resina usada

en soldadura de estaño en electrónica.

También se utiliza en escalada, viene en polvo con o sin mezclar con magnesiopara impregnarse las manos y hacerlas

más adherentes a la roca. También es usada como cola para encuadernar libros. Igualmente los ballets o grupos de

danza la utilizan cuando ciertos foros o alguna sede de presentación es resbaladiza. Los bailarines pisan esta resina

antes de entrar al escenario para evitar caídas. Además resulta componente fundamental para la elaboración

dejabones mediante la saponificación de las grasas, pues de otra manera el jabón se enranciaría en plazo medio-corto.

ColofoniaSinónimos: Abiético anhídrido, resina amarilla

Formula: C19H29COOHFamilia Química: Ester

Registro CAS: 80-50-09-7Numero UN: N.R

Información de la Compañía: Nombre: Fujian Shan S.A.Dirección: Carretera central de Occidente Km 1.5 Vía Funza,

Parque Industrial San Carlos, Etapa I Local 4Teléfono de Emergencia: 5467000 – Funza

Características[editar]

El aguarrás es un líquido incoloro o con ligero color amarillento y olor característico como a pino.

Densidad: 0,850 - 0,860 g/cm³

No es miscible con el agua.

Temperatura de inflamación: > 33º C

Temperatura de ebullición: > 154º C a 760 mm Hg

Page 27: Resina Resumen

CAS: 8006-64-2

Núm. CE: 232-350-7

Peligros para la salud: Inflamable, nocivo por inhalación, ingestión y en contacto con la piel (puede

producir alergia).

Peligros para el medio ambiente: Es tóxico para los peces y las algas.

ADR: UN 1299 TREMENTINA, 3, III

Usos

El aguarrás vegetal, también llamado esencia de pino o trementina, es un líquido volátil e incoloro

producido mediante la destilación de la resina o miera, de los pinos.

Está formado principalmente por una mezcla de hidrocarburos terpénicos, mayormente alfa y

beta pinenos, aunque su composición varía dependiendo de la clase de pino de la que provenga la

resina.

C10 H16 

Resinas epoxi a base de   bisfenol A : son los más utilizados por ser versátiles y baratos, proviene de la reacción de epiclorhidrina y bisfenol A, pueden ser líquidas, semisólidas o sólidas dependiendo del peso molecular.

Las resinas acrilicas:son derivadas del etileno y continen un grupo vinilo (-C=C-) en su forma estructural:

H2C=CHRexIsten dos tipos de resinas acrilicas importantes en odontologia. Una seria derivada del acido acrilico CH2=CHOOH y la otra del acido metacrilico, CH2=C(CH3)COOH.

EstructuraEl ácido acrílico, también conocido como ácido 2-propenoico CH2=CHCOOH, y sus

ésteres CH2=CHCOOR, también se conocen como acrilatos.Su estructura es:

[pic]El ácido acrílico es un ácido carboxílico, incoloro, inflamable, volátil y medianamente

tóxico.Esteres como el metil, etil, n-butil, y 2-etil-hexil acrilato, así como el ácido acrílico se

utilizan principalmente como polímeros. Otros ésteres, incluyendo acrilatos multifuncionales se producen para aplicaciones especiales.

La Producción de Resinas y Plásticos

CIIU Actividad Industrial Número Establecido Personal OcupadoProducción Total

S/. %

3513< Resinas y plásticos 19 770 11'042.809,00 1.00

Page 28: Resina Resumen

Total industrias consideradas en este estudio 617 56586 584'445.695,00 52.16

Total de actividad manufacturera 1537 109577 1.126'835.157,00 100

Fuente: INEC. Encuesta anual de manufactura y minería, 1988. Quito.

1. Descripción del proceso

2. Potenciales impactos ambientales

3. Alternativas Tecnológicas para disminuir el impacto ambiental

Lista de Cuadros

1. Descripción del Proceso

Los plásticos y resinas son compuestos químicos con forma de cadena, conocidos químicamente como polímeros. Se producen por la síntesis de uno o más de los siguientes procesos: en masa, suspensión y emulsión. La reacción típica de producción se logra agregando al monómero (unidad básica estructural del polímero), un iniciador con radicales libres y sustancias modificadoras.

El proceso de polimerización produce relativamente pocos efluentes, comparados con otros procesos de fabricación y con el de obtención del monómero, cuyos efluentes son mayores.

La elaboración de cada producto se realiza de forma e una fábrica a otra.

Según el Departamento del Interior de los Estados Unidos, se clasifican a estas industrias químicas en nueve subdivisiones, según el producto:

1.1. Celulósicos

1.2. Resinas vin&icicas

1.3. Resinas y copolímeros de poliestireno

1.4. Poliolefinas

1.5. Acrílicos

1.6. Resinas de poliéster y alquídicas

1.7. Resinas de úrea y melamina

1.8. Resinas fenólicas

1.9. Resinas varias

Page 29: Resina Resumen

1.1. Celulósicos

Son materiales plásticos producidos a partir de la celulosa. Son derivados que van desde la celulosa regenerada o celofán a la nitrocelulosa del algodón, la pólvora. La materia prima principal es la pulpa de madera purificada. Hay dos procesos para obtener la celulosa purificada, el xantato y el cuproamónico. En el proceso del xantato, la celulosa se trata en una solución de hidrógeno de sodio (NaOH) y disulfuro de carbono (CS2); luego se coagula la solución de xantato de celulosa resultante y se regenera la celulosa en forma de película continua por acidificación (ver figura 1).

Los efluentes contienen materiales celulósicos biodegradables, sulfatos y metales pesados. El grueso de los residuos restantes son: ácido sulfúrico (H2SO4), sulfato de sodio (NaSO4) y metales pesados.

1.2. Resinas vinílicas

Los monopolímeros y copolímeros de cloruro de vinilo son de las resinas termoplásticas más antiguas y de mayor flexibilidad de aplicación.

La producción es discontinua en el proceso de polimerización en suspensión, por la amplia variedad y cantidad de productos. En este método, el monómero se dispersa en forma de minúsculas gotas en un medio estabilizado de suspensión, consistente en agua de 0,01 a 0,5% en peso de los agentes en suspensión (alcohol de polivinilo, gelatina y éteres de celulosa). La suspensión se calienta en un reactor en presencia de catalizadores, tales como peróxidos de benzoilo, laurol , ter-butil, a fin de iniciar la polimerización. Cuando ésta se ha completado, la suspensión del polímero se lleva a un tanque de extracción, donde se recupera el monómero residual que no haya reaccionado. El polímero no separado se transfiere a un depósito de reacción; la mezcla pastosa o semifluida de polímero se bombea a centrifugadoras, en las que se lava y separa el agua. Se completa la operación en secadores rotativos (ver figura 2).

1.3. Resinas y copolímeros de poliestireno

La combinación de las propiedades del poliestireno y su facilidad de tratamiento (moldeo por inyección y por extrusión ) hace de él termoplásticos muy útil, por su excelente estabilidad térmica no deformable, elevada resistencia a la flexión y a la tracción y buenas propiedades eléctricas.

Para la fabricación de resinas y copolímeros de poliestireno se aplica un método discontinuo, que utiliza una combinación de procedimientos de polimerización en masa y en suspensión. El monómero de estireno, o mezclas de monómero, se purifican por destilación o lavado con sosa cáustica, para eliminar inhibidores. Las materias purificadas se cargan en unión de un iniciador ( generalmente del tipo de peróxidos), en recipientes de polimerización, de acero inoxidable o de aluminio, que están provistos de camisas para su calentamiento y refrigeración y de agitadores. La polimerización del monómero se realiza a unos 90°C hasta aproximadamente el 30% de conversión; en esta fase, la masa de reacción tiene la consistencia de jarabe. El agua se utiliza únicamente como agente de intercambio térmico, por lo que no entra en contacto con el producto y puede recircularse.

Page 30: Resina Resumen

El polímero o masa parcialmente polimerizada se transfiere a los reactores de polimerización por suspensión, conteniendo agua y agentes de suspensión y dispersión que pueden ser celulosa de metilo o de etilo, ácidos poliacrílicos , alcohol polivinílico y muchos otros materiales que se encuentren en forma natural tales como gelatina, almidones, gomas, caseína y alginatos. La masa melíflua se descompone en gotitas, por la acción del agitador, y se mantiene en suspensión en la fase acuosa. Después de completar la polimerización, la suspensión polimérica se envía a un depósito o tanque de extracción, en el que se separa cualquier residuo o monómero que no haya reaccionado. La masa separada se centrifuga y el polímero producido se filtra, se lava y se le extrae el agua. (ver figura 3)

1.4. Poliolefinas (polietilenos)

Los polietilenos que se producen en la actualidad cubren una amplia gama de peso moleculares, desde ceras de unos cuantos miles de moléculas a polietilenos de varios millones de ellas, e igual disposición de rigidez. El polietileno se usa, en orden decreciente, en: películas y láminas, moldeo por inyección, botellas, aislamiento de cables, revestimientos, tubos y otros usos.

Un proceso fundamental para la producción de polietilenos es el método de alta presión, cuyo producto final es llamado polietileno de baja densidad (ver figura 4) . Una corriente de etileno de gran pureza es tratada a una presión adecuada y se la hace pasar a través de un reactor (tubular o de autoclave), en presencia de un catalizador con radicales libres. La mezcla de polímero-monómero resultante se separa por reducción de la presión en dos corrientes, una rica en monómero y otra en polímero. La primera se puede limpiar y ser sometida de nuevo al ciclo de producción o para otro proceso. La corriente de polímero se concentra por medio de una nueva separación y luego se extruye en forma de cintas o cordones para su moldeo.

Otro proceso es el método de baja presión, que produce polietileno de alta densidad, comúnmente por el proceso Phillips (ver figura 5) , que utiliza un catalizador de cromo y alúmina.

1.5. Acrílico

Las resinas acrílicas se producen por tres procesos: polimerización en masa, en solución y en emulsión. La polimerización en masa se utiliza para láminas fundidas o moldeadas y material para moldeos y extrusión. La polimerización en solución se usa para la producción de revestimientos industriales, como pintura para automóviles y revestimientos de tejidos. La polimerización en emulsión se usa, sobre todo, en revestimientos de venta comercial, tales como pintura domésticas. Este último proceso es de operación discontinua.

En la producción de acrílicos en emulsión, el monómero se mezcla en una cuba con el catalizador, agua y un agente tensoactivo. La polimerización y la emulsión tienen lugar simultáneamente. Se quita parte del agua y se añade más agente tensoactivo. Los grumos se quintan por filtración o por centrifugación. Se almacena la emulsión. El producto final contiene alrededor del 50% de resinas acrílica.(ver figura 6)

Page 31: Resina Resumen

1.6. Resinas de poliéster y alquídicas

Los poliésteres y alquídicos se caracterizan por una gran variedad en sus formulaciones, no solo según la clase de resina producida, como: los poliésteres modificados por aceites (alquídicos), poliésteres insaturados (laminados y compuestos para moldeo) y poliésteres lineales (películas y fibras), sino también dentro de cada grupo. El proceso fundamental de fabricación para la resina de poliéster y alquídicos es la polimerización por condensación, de tipo discontinuo, de un ácido dibásico y un alcohol con varios grupos. La polimerización en presencia de aceites y ácidos grasos da como resultado un complicado polímero conocido como resina alquídica (ver figura 7) .

1.7. Resinas de úrea y melamina

El Proceso de fabricación de las resinas de úrea y melamina consiste en la polimerización discontinua por condensación de la úrea o de la melamina con formalina (solución al 40% de formaldehíco en agua). Las materias primas , úrea, melanina y formalina, se cargan en unión de los catalizadores,aditivos y modificadores propios de cada fabricante, en un reactor provisto de camisa de calentamiento para iniciar la reacción; luego se corta el calentamiento para introducir agua de refrigeración con la cual controlar la temperatura de la reacción. La mezcla se refluye hasta obtener el grado adecuado de polimerización. La resina es soluble en agua, de manera que no se produce separación alguna.

Las resinas de úrea y melamina se deshidratan al vacío hasta que el contenido de sólidos sea del 50 al 60%; se venden en forma de solución, o bien se secan o deshidratan por aspersión y se venden como producto sólido (ver figura 8) . .

1.8. Resinas fenólicas

Las resinas derivadas del fenol constituyen la familia más antigua de este tipo de productos. Sus usos principales son para moldeos de tipo económico y para encolado de tableros de madera contrachapada. La producción de las resinas fenólicas se efectúa por el proceso de polimerización discontinua, por condensación de los fenoles con formalina. Los compuestos fenólicos y la formalina, junto con los catalizadores y diversos aditivos y modificadores, se cargan en el reactor provisto de camisa de calefacción, se calientan para iniciar la reacción, la cual, una vez iniciada, es exotérmica; para controlar la temperatura se cambia la calefacción por agua de refrigeración. La mezcla se refluye hasta que se separe en dos fases: una capa de resina pesada y viscosa y otra acuosa. Aquí se aplica vació y se eleva la temperatura para extraer el agua. La resina fundida se extrae a un depósito donde se solidifica al enfriarse (ver figura 9) .

1.9. Resinas varias

Estas resinas no tienen relación química alguna entre sí, pero se caracterizan por su bajo volumen de producción. Se incluyen los poliuretanos, epóxidos, acetal, policarbonatos, silicona, nylon 6 y cumaronaindeno. Varias de estas resinas no generan residuos acuosos. Algunas constituyen especialidades fabricadas solo por ciertas compañías, No se dispone de informes exactos de los métodos de tratamientos utilizados.

Page 32: Resina Resumen

Muchas de las sustancias complementarias, y las resinas mismas, tienen una acción irritante en el organismo. Estas sustancias se resumen en la siguiente tabla ( Departamento de Programas sobre Medio Ambiente, 1979).

2. Potenciales Impactos Ambientales

Los efluentes de la producción de resinas sintéticas y plásticos varían en sus características de acuerdo al producto que se elabore.

2.1. Emisiones al aire

2.2. Contaminación del agua

2.3. Desechos sólidos

2.4. Alteraciones en la flora y fauna

2.5. Impacto en suelos agrícolas y ferestales

2.6. Toxiología con respecto a los seres humanos

2.1. Emisiones al aire

En la matriz causa-efecto se da una evaluación moderada a los impactos identificados, causados por las emisiones gaseosas. Los gases que se eliminan de las industrias de resinas sintéticas y plásticos, son productos de la combustión en las unidades de generación de energía. Además, las emanaciones en la producción de resinas de celulosa (rayón), contienen disulfuro de carbono (CS2), en las diversas partes del proceso, principalmente en la formación del xantato y luego en viscosa. En general, se producen hidrocarburos volátiles, provenientes de los solventes utilizados en la producción de los diferentes tipos e resinas y plásticos.

2.2. Contaminación del agua

Los efluentes de la producción de resinas celulósicas, generalmente, son tratados con NaOH para neutralizar celulósicos biodegradables, sulfatos y metales pesados.

En la producción de resinas vinílicas, el efluente de la centrifugación contiene la mayoría de los contaminantes producidos por estas plantas: agentes en suspensión, agentes tensoactivos, catalizadores, pequeñas cantidades de monómero que no ha reaccionado y cantidades apreciables de partículas muy finas del polímero producido, con la consiguiente carga de demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) y sólidos en suspensión.

Las dos fuentes importantes de aguas residuales en la producción de poliestireno son: el agua de reacción (medio de suspensión) y el agua de lavado. Hay una cantidad insignificante de pérdida por evaporación del agua de refrigeración.

Page 33: Resina Resumen

Por cada kilogramo de polímero producido, se gastan aproximadamente 12,57 dm3 de agua, sin contar con la de refrigeración. El efecto contaminante del efluente es ligero, dadas las pequeñas cantidades de aditivos (catalizadores y agentes de suspensión) utilizados en la polimerización por suspensión. También contribuye a ello, la temperatura relativamente baja que se necesita en el medio de reacción (49 - 82 ºC). Pueden hallarse presentes en el efluente del agua de reacción materias inorgánicas tales como carbonato de calcio, fosfato de calcio, talco, arcillas y silicatos.

En los procesos de producción de polietilenos de baja densidad, no se producen aguas residuales de contaminación considerable (menos de 10 mg/dm3 DBO). El agua entra en contacto con el producto únicamente en el paso del refrigerador y del cortador. El análisis del agua típica de refrigeración muy recirculada reveló la existencia de un contenido total muy pequeño de carbono orgánico. Los procesos de polietileno de alta densidad tampoco producen aguas residuales de importancia. Las aguas residuales típicas del proceso contienen una DBO menor a 10 mg/dm3. Se podrían generar efluentes por riesgo potencial en el manejo incorrecto del proceso, fugas o reboses y el lavado de equipos e instalaciones.

Las plantas acrílicas, por lo general, vierten sus efluentes en colectores municipales. Esto origina problemas para los que se han buscado diversas soluciones, que van desde la instalación de plantas de tratamiento autónomas en circuito cerrado, hasta el tratamiento conjunto de aguas de lavado con aguas municipales.

En la producción de resinas alquídicas y poliésteres, se desprenden residuos de alguna importancia; son fracciones volátiles sin reaccionar de las materias primas, que aparecen en el agua de esterificación extraída, o en el agua de los lavadores, o que también se expulsan a la atmósfera. Además, hay residuos que quedan en las calderas y que se limpian con soluciones de sosa cáustica o con disolventes.

Los efluentes de importancia en la producción de resinas de úrea y melanina son: agua introducida con las materias primas, agua formada en la reacción de condensación, soluciones de sosa utilizadas en la limpieza de los reactores y purgas de las torres refrigeración. La temperatura del agua residual es de unos 29 a 32 ºC, y se caracteriza por la presencia de sólidos volátiles y solventes.

De la fabricación de resinas fenólicas se derivan residuos de importancia, como son; agua introducida con la materia prima, agua formada en la reacción de condensación, soluciones de sosa utilizada en la limpieza de los reactores y purgas del sistema de refrigeración. Las aguas descargadas tienen una temperatura de 29 a 32 ºC; se caracterizan por fenoles, DBO, sólidos totales, sólidos volátiles, sólidos suspendidos. En la producción de resinas denominados "varias", generalmente no se vierten residuos acuosos.

2.3. Desechos Sólidos

Son pocos y no determinados en la producción de resinas sintéticas y plásticos.

En el procesamiento de resinas celulósicas, en la producción de celofán, los recortes que se producen son, generalmente, enterrados o incinerados.

Page 34: Resina Resumen

La ubicación de ese tipo de plantas en un sector urbanizado provocaría una serie de alteraciones, por cuanto sus residuos, aunque no voluminosos, son tóxicos en pequeñas concentraciones.

2.4. Alteraciones en la flora y fauna

En la matriz causa-efecto los impactos se evalúan como moderados. El sulfuro de carbono, los detergentes, el hidróxido de sodio y los fenoles, son los cantaminantes más importantes eliminados en los procesos de esta industria.

a. Efectos del disulfuro o sulfuro de carbono

Las emanaciones gaseosas de sulfuro de carbono pueden alterar la composición de los aceites y grasas vegetales de cultivos o especies silvestres de palma, maní y aguacate.El metabolismo de las grasas en animales se ve afectado por la presencia del sulfuro de carbono en el aire. Esto se evidencia en animales de engorde, como vacas, cerdos, y pollos, pues este gas altera el crecimiento y comportamiento de estas especies, por destrucción paulatina de los tejidos nerviosos.En ratas produce cambios en las fibras del miocardio e hinchazón del sarcoplasma; además, las paredes arteriales presentan hinchazones y los capilares del músculo cardíaco experimentan un estado pletórico. También genera cambios distróficos de la membrana mucosa de la boca, cambios destructivos en las paredes gástricas, una brecha del factor ácido-péptico y un cambio en la excitabilidad eléctrica del aparato gástrico muscular; adicionalmente altera la función de formación enzimática del intestino delgado, disminuye la actividad de la enteroquinasa y de la fosfatasa alcalina en el intestino grueso y estimula cambios inflamatorios y destructivos en los intestinos delgado y grueso. Asimismo, se producen alteraciones en la función de la formación enzimática del hígado páncreas, así como en el metabolismo de las proteínas y en la excreción del cobre. También induce un cambio en el proceso de digestión parietal, causando alteraciones de la absorción de glucosa en el intestino.El disulfuro de carbono tiene el poder de cambiar las propiedades morfológicas y funcionales de la sangre; produce una alteración marcada del metabolismo de los carbohidratos en los neutrófilos, así como caída de la actividad fagocítica de los leucocitos y una declinación del contenido de trombocitos. También estimula el desarrollo de cambios distróficos en los músculos esqueléticos.En gatos suprime la actividad de la colinesterasa de la células de Schwann.Tiene un efecto inhibitorio sobre el crecimiento de la microflora saprofítica.

b. Efectos de los detergentes o agentes tensoactivos

EL vertido de detergentes produce eutroficación de las aguas debido a la presencia excesiva de fosfatos. En la superficie de las aguas se forma una película que disminuye la absorción del oxígeno de la atmósfera y su posterior dilución, lo cual afecta a todo

Page 35: Resina Resumen

tipo de organismos acuáticos.La formación de espumas en los cauces, por el depósito de detergentes, paraliza los procesos de depuración natural, concentra las impurezas y disemina bacterias y virus. La eutroficación de las aguas origina una mayor demanda de oxígeno, lo que es perjudicial para el ecosistema.los detergentes inhiben el metabolismo de los microorganismos acuáticos, razón por la cual baja la DBO en las aguas. Provocan variaciones de la tensión superficial, por lo que se dificulta la sedimentación primaria. Dificultan y paralizan los procesos de depuración artificial y natural al formar espumas (aparecen proteínas, sales, etc.), inducen a la proliferación de algas y procesos de eutroficación por el aumento de fosfatos. La toxicidad de los detergentes en animales varía para cada especie e individuo, admitiéndose generalmente que entre 1000 y 2300 mg/kg de detergentes provocan la muerte del 50 al 100% de animales.

c. Efectos del carbonato y fosfato de calcio

La turbidez de las aguas, causada por sustancias tales como sales de carbonato de calcio y fosfato de calcio, presentes en los detergentes, disminuye la capacidad de fotosíntesis de las plantas acuáticas. Esto hace que descienda la cantidad de oxígeno y, por lo tanto, la fauna acuática.

d. Efectos de los silicatos

El incremento de los silicatos puede matar a los peces y anfibios, con lo que la cadena alimenticia se rompe, generando desequilibrio en los diversos ecosistemas acuáticos.

e. Efectos del hidróxido de sodio

El hidróxido de sodio tiene incidencia en la calidad de la carne de los peces y mariscos sobrevivientes a los efectos de esta sustancia.En animales que beben estas aguas contaminadas, pueden producirse úlceras estomacales, con el consiguiente peligro de muerte.

f. Efecto de los fenoles

El problema característico ocasionado por los fenoles es la contaminación del aire con fuertes olores, aunque se encuentren en cantidades mínimas. Son más o menos biodegradables, según su composición, y su toxicidad es muy elevada.Los fenoles en los ríos o en cualquier corriente de agua, provocan parálisis y congestión cardiovascular en los peces, lo que desemboca en la sofocación de los mismos. La ictiofauna se ve afectada a partir de concentraciones mayores de 0,02 mg/dm3.

Page 36: Resina Resumen

La concentración interna de fenol en los seres vivos depende del grado de absorción relativa del contaminante y de los procesos de desintoxicación que poseen los organismos, los que tienen relación directa con la temperatura medioambiental. Por tanto, es posible que el fenol se acumule más en los organismos a temperaturas elevadas, sin embargo de lo cual, su toxicidad será mayor en ambientes fríos.Se ha comprobado que el clorofenol, en concentraciones de 0,1 ug/dm3, produce un sabor desagradable en los peces de consumo humano.Los efectos causados por los gases de combustión, DBO alta y aguas residuales calientes se analizan en los informes correspondientes a producción de vidrio, ingenios azucareros y plantas termoeléctricas, respectivamente.

2.5. Impacto en suelos agrícolas y forestales

Los detergentes modifican la permeabilidad del suelo. El caudal a través de filtros de permeabilidad inferior a 5X10-5 m/s, es menor cuando se tratan aguas residuales con detergentes; cuan do el filtro tiene un permeabilidad superior a 10-4 m/s, el caudal aumenta. Esta relación puede aplicarse a lo que puede suceder en los suelos.

2.6. Toxicología con respecto a los seres humanos

Las resinas de úrea, melanina y fenólicas tienen como componente principal a la formalina, que puede causar rinitis, anosmia, faringitis, espasmos de laringe, traqueitis, bronquitis, edema pulmonar, tos, constricción del pecho, disnea, cefalea, debilidad, palpitación, gastroenteritis, quemaduras del tubo digestivo, dolor abdominal, diarrea, vértigo, ictericia, convulsiones, albuminuria, hematuria, anuria.

Para evitar efectos negativos en la salud humana, se deberán tomar las siguientes medidas preventivas en la producción de resinas y plásticos; Ventilación adecuada del lugar de trabajo, utilización de gafas protectoras, mascarilla con filtro químico, guantes y trajes protectores. Además, se deben intensificar las medidas de higiene, realizar controles médicos permanentes y excluir del trabajo a enfermos de pulmones.

3. Alternativas Tecnológicas para Disminuir el Impacto Ambiental

3.1. Control de dimensiones al aire

Según el procedimiento de obtención de las resinas y plásticos, la polimerización es un proceso en fase cerrada y por calor. La polimerización por condensación o policondensación, es un proceso químico en fase abierta, con alta manipulación de materias primas, catalizadores, solventes; se producen, además, productos secundarios de bajo peso molecular. Se debe poner atención en aquellos puntos en que la exposición es de alto riesgo. Muchos de estos materiales son inflamables.

Es recomendable la aplicación del control de las emisiones de combustión en unidades de producción de energía, mediante depuración, precipitadores electrostáticos.

Page 37: Resina Resumen

3.2. Tratamientos de aguas residuales

El tratamiento de los efluentes de resinas vinílicas, por sedimentación primaria, produce una reducción de menos del 1% en la DBO o DQO y una eliminación del 98% de los sólidos en suspensión, mientras que los lodos activados eliminan un 89% de la DBO y la demanda química de oxígeno (DQO) y un 98% de sólidos en suspensión, respectivamente.

Las plantas de acrílicos que generalmente descargan sus efluentes a los desagües municipales, crean problemas a los que se han dado varias soluciones. Entre ellos destaca el tratamiento de residuos en plantas en circuito cerrado, en los que el agua es sometida al mismo ciclo constantemente, o en plantas de tratamiento en las que se tratan, conjuntamente, con aguas municipales.

Un informe de tratamiento con lodos activados ha logrado la eliminación de un 85% de DBO.

Los residuos de resinas de poliéster y alquídicas se han tratado únicamente por dos métodos; la flotación y la utilización como material de relleno. Sin embargo, se mantiene la opinión de que no hay un tratamiento adecuado para el agua residual de la producción de poliésteres.

El tratamiento del efluente líquido del procesamiento de resinas de úrea y melanina, generalmente se realiza bien sea por descarga en lagunas poco profundas, o por incineración térmica, o también en plantas municipales. Las lagunas se diseñan sin rebosaderos, de modo que los únicos medios de reducción de volumen son la evaporación y la infiltración, con lo cual se experimentan malos olores. La incineración puede conducir a problemas de contaminación del aire, según el combustible utilizado y el rendimiento de la operación.

Los residuos de las resinas fenólicas se tratan en lagunas, mediante la extracción del fenol o por incineración térmica, también se vierten a plantas municipales de tratamiento sin fenol. Con la extracción de fenoles de una sola fase, normalmente se elimina alrededor del 96% de fenoles y el 100% de formaldehído. Se han realizado estudios que indican que los compuestos fenólicos, como el formaldehído, son biodegradables en procesos de tratamiento biológico de aguas municipales, siempre que mantengan sus concentraciones y bajos niveles de toxicidad (menos de 3 mg/dm3 para el formaldehído y menos de 9,4 mg/dm3 para el caso del fenol). Se debe controlar el pH.

Cuando la concentración del fenol es alta (más de 1,9 g/dm3), el procedimiento de eliminación se hace por extracción con solventes. La adsorción es efectiva para el tratamiento de fenoles en concentraciones intermedias. El uso de una resina de intercambio aniónico produce buenos resultados; además, la regeneración del adsorbente con hidróxido de sodio o ácido clorhídico es posible para la recuperación de fenol.

Los vertidos que contienen disulfro de carbono (CS2) pueden resultar tóxicos para tratamientos biológicos.