resumen de ficha

2
ACTUALIZACION DE LA 3-HIDROXI-3-METILGLUTÁRICO ACIDURIA COMO DIAGNOSTICO PROBABLE EN PRESENCIA DE FIBRE PROLONGADA DE ORIGEN DESCONOCIDO EN LACTANTES. La posterior recapitulación tiene como objetivo desplegar una etiología diferente, para la presencia de fiebre prolongada de origen desconocido en lactantes. La 3-hidroxi-3-metilglutárico aciduria, es una enfermedad autosómica recesiva innata debido a la deficiencia de 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) liasa, una enzima que cataliza la escisión de HMG-CoA a acetil-CoA y ácido acetoacético, lo cual lleva al paso final común de la vía cetogénica y catabolismo de la leucina, por lo que puede presentar una acumulación de ácidos orgánicos, que llevan a un estado de acidosis metabólica. La enfermedad fue descrita por primera vez por Faull en 1976 y tiene una prevalencia estimada de menos de 1/100.000 nacidos vivos (2) . La mayoría de pacientes debutan con la enfermedad durante el periodo de RN y lactantes con una media entre los 3 meses y 2 años de vida (1) . La enfermedad suele aparecer después de un periodo de ayuno o durante enfermedades intercurrentes agudas (2) . Los síntomas pueden abarcar desde vómitos, diarrea, hiporexia, hipotonía, fiebre, deshidratación, hepatomegalia, cianosis, acidosis metabólica, hasta convulsiones, letargo, coma, e incluso la muerte; entre otros (1,3) . La fisiopatología de esta enfermedad es sólo parcialmente entendida; no obstante, se puede explicar como el déficit de una fuente de energía alternativa (cuerpos cetónicos), y una acumulación intracelular de ácidos orgánicos tóxicos o ácidos grasos o deficiencia de carnitina. Sin embargo, estas interpretaciones no se basan en un conocimiento profundo de la expresión o actividad de HL en los tejidos afectados, la cual ha sido examinado sólo en el hígado, los leucocitos y fibroblastos. El estudio realizado por Puisac B., Arnedo C. Casale C. y colaboradores. En el año 2010 (2) . Busco los niveles de expresión de la proteína y la actividad enzimática de HMG-CoA liasa, por medio de los niveles de ARNm, en el riñón,

Upload: andrea-estefania-vivas-montoya

Post on 01-Feb-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

.

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen de Ficha

ACTUALIZACION DE LA 3-HIDROXI-3-METILGLUTÁRICO ACIDURIA COMO DIAGNOSTICO PROBABLE EN PRESENCIA DE FIBRE PROLONGADA DE ORIGEN DESCONOCIDO EN LACTANTES.

La posterior recapitulación tiene como objetivo desplegar una etiología diferente, para la presencia de fiebre prolongada de origen desconocido en lactantes.

La 3-hidroxi-3-metilglutárico aciduria, es una enfermedad autosómica recesiva innata debido a la deficiencia de 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) liasa, una enzima que cataliza la escisión de HMG-CoA a acetil-CoA y ácido acetoacético, lo cual lleva al paso final común de la vía cetogénica y catabolismo de la leucina, por lo que puede presentar una acumulación de ácidos orgánicos, que llevan a un estado de acidosis metabólica. La enfermedad fue descrita por primera vez por Faull en 1976 y tiene una prevalencia estimada de menos de 1/100.000 nacidos vivos (2). La mayoría de pacientes debutan con la enfermedad durante el periodo de RN y lactantes con una media entre los 3 meses y 2 años de vida (1).

La enfermedad suele aparecer después de un periodo de ayuno o durante enfermedades intercurrentes agudas(2). Los síntomas pueden abarcar desde vómitos, diarrea, hiporexia, hipotonía, fiebre, deshidratación, hepatomegalia, cianosis, acidosis metabólica, hasta convulsiones, letargo, coma, e incluso la muerte; entre otros (1,3).

La fisiopatología de esta enfermedad es sólo parcialmente entendida; no obstante, se puede explicar como el déficit de una fuente de energía alternativa (cuerpos cetónicos), y una acumulación intracelular de ácidos orgánicos tóxicos o ácidos grasos o deficiencia de carnitina. Sin embargo, estas interpretaciones no se basan en un conocimiento profundo de la expresión o actividad de HL en los tejidos afectados, la cual ha sido examinado sólo en el hígado, los leucocitos y fibroblastos.

El estudio realizado por Puisac B., Arnedo C. Casale C. y colaboradores. En el año 2010(2). Busco los niveles de expresión de la proteína y la actividad enzimática de HMG-CoA liasa, por medio de los niveles de ARNm, en el riñón, páncreas, testículos, corazón, musculo esquelético, y el cerebro. Los resultados obtenidos fue que la HL se encuentra en todos estos tejidos, pero en diferentes proporciones. Por lo que el daño a nivel de algunos órganos podría estar determinado por la necesidad de la enzima según la expresión tisular reportada. Donde los niveles más altos de proteína se encontraban en el hígado (100%), seguido de páncreas (89%), testículos (60%), riñón (42%), y el músculo esquelético (36%); una señal débil era detectada en el corazón (2%) y el cerebro (1,8%). Lo que explicaría el orden de posible daño de órganos a largo plazo.

El diagnostico por medio de muestras de orina donde se puede evidenciar aumento de los ácidos orgánicos en la misma, pruebas sanguíneas, en la cual se buscara elevación del amonio, lactato, nivel de pH y bicarbonato, nivel de glicemia; también pueden realizarse pruebas genéticas (1).

El tratamiento para esta patología se basa en la modificación de la dieta, la cual será, hipercalórica, pero hipoproteica e hipolipidica(1), disminución de las horas de ingestión a cada 4 – 6 horas, y dosis elevadas de L-carinitina, basado en la evidencia, se puede dar entonces un suplemento de carnitina de 400 mg/día(3).

Page 2: Resumen de Ficha

Artículos:

1. Folleto Informativo sobre genética para los padres. Enfermedad de los ácidos orgánicos. Deficiencia de 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA liasa. Fecha de revisión: Junio 2011. Disponible en http:// www.newbornscreening.info.

2. Puisac B. Arnedo M. Casale C. et al; Differential HMG-CoA lyase expression in human tissues provides clues about 3-hydroxy-3-methylglutaric aciduria. Springer. Published Online: June 2010.

3. Santarelli F. et al; A neonatal case of 3-hydroxy-3-methylglutariccoenzyme A lyase deficiency. Italian Journal of Pediatics 2013, 39:33. Disponible en: http://www.ijponline.net/content/39/1/33